sábado, 10 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10DIC16
COMISIÓN DEL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO NO VENDERLE ENERGÍA A CHILE
LA REPUBLICA 10DIC16, Escribe: Liz Ferrer.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República recibió pedidos, en Tacna, para que se impulse el trasvase de agua del Altiplano a esa ciudad costera afectada por crisis hídrica.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos del Águila Cárdenas, expresó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski debe atender la demanda de energía eléctrica en las zonas rurales del país antes de vender este recurso al vecino país de Chile.
El mandatario Kuczynski expresó a mediados de este año la intención de su gobierno de crear una línea de transmisión de energía entre el sur del país y el norte de Chile, señalando que el Perú goza de un superávit de energía rentable de 5,000 megavatios.
"Hay una conversación abierta ya entre Perú y Chile para darle energía al país sureño, pero yo creo que el gobierno peruano tiene que atender el déficit en varias regiones para después recién exportarlo. Si bien es importante para la economía nacional, el gobierno debe voltear la mirada hacia el interior del país. Mirar hacia el exterior es bueno pero es importante que atienda a la población peruana", sostuvo del Águila.
CUMPLIR LOPS TRATADOS CON BOLIVIA
Trasvase de agua.- La Comisión de Relaciones Exteriores realizó ayer la Tercera Audiencia Pública "Desarrollo e Integración Fronteriza en Tacna" en el auditorio de la Zona Franca. Del Águila lideró la mesa de trabajo acompañado de los miembros titulares de este grupo: las parlamentarias Tamar Arimborgo Guerra y Paloma Noceda Chang y el congresista por Tacna Guillermo Martorell Sobero (accesitario de la comisión). 
Martorell tomó la palabra y pidió incluir dentro de la agenda de la comisión el proyecto de trasvase del río Desaguadero (Puno) a Tacna y la recuperación de embarcaciones artesanales incautadas por la Armada Chilena desde el 2009 a la fecha.
Sobre el primer punto, el presidente de la comisión dijo que el trasvase sería un proyecto positivo que requiere el diálogo entre Puno y Tacna. Desaguadero nace en el lago Titicaca y desemboca en el lago Poopó de Bolivia, por tanto, Del Águila consideró que debe dialogar con Bolivia también sobre el proyecto de trasvase. "Este tipo de proyectos siempre generan reacciones. Algunos reclaman canon, otros hablan de que se afectará el ecosistema, pero no detengamos proyectos de desarrollo por consideraciones de tipo ambiental o de algunos intereses mezquinos. Yo creo que poniéndose de acuerdo autoridades de las dos regiones se van a beneficiar ambos pueblos", concluyó.
También se solicitó el apoyo de la comisión para recuperar las embarcaciones artesanales incautadas por la Armada Chilena por pasar la frontera marítima sin autorización. Se estima que son 18 las embarcaciones retenidas.
DNTDT PRETENDE EMITIR NUEVO PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRAMOS I Y II
Escribe: Los Andes | 10DIC16.- La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), pretendería emitir un nuevo pronunciamiento respecto a los tramos I y II de la delimitación territorial entre las regiones de Puno y Moquegua, reveló el representante del Equipo Técnico de Puno, Juan Monzón Granda.
Señaló que para concretar dicho acuerdo, la DNTDT ha fijado como fecha el 19 de diciembre del presente año, esto según los documentos que emitió a los gobiernos regionales de Puno y Moquegua, el mismo que, para Granda Monzón ha sido definido hasta en dos oportunidades.
Por ello, dijo que el Equipo Técnico de Puno solicitó a la Presidencia de Consejo de Ministros una reunión para el 14 de este mes, con la finalidad de evitar un nuevo pronunciamiento, el mismo que puede alterar o modificar los que se ha resuelto.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, no tiene conocimiento del nuevo informe que intentaría emitir la DNTDT sobre los tramos I y II, puesto que solo maneja la información de que la próxima sostendrán una reunión en Lima, esto para tratar el inicio del tramo III
CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS CRECE EN LA REGIÓN DE PUNO
CORREO PUNO 09DIC16. Javier Calderon .- La corrupción en las entidades públicas crece vertiginosamente y uno de los órganos operadores de justicia, en este caso el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no se da abasto. Presidenta de la Junta de Fiscales afirma que hay déficit para atender tantos delitos.
La presidenta de la Junta de Fiscales de PunoJudith Contreras Vargas, alcanzó datos estadísticos, que permiten ver lo grave de la situación en esta parte del país.
CORRUPCIÓN. Para nadie es un secreto que esta especie de enfermedad está haciendo metástasis, inclusive dentro de la referida institución. En el año 2016 por ejemplo, hasta cuatro fiscales se vieron involucrados en hechos de corrupción por pedir coimas, si bien ellos han sido sancionados y ahora están internados en un establecimiento penitenciario se cree que, existen aún manzanas podridas en el Ministerio Público.

La titular de esta entidad en la región Puno, advirtió sin embargo que de comprobarse algún otro caso de esta naturaleza, las sanciones serán severas y la implacabilidad será uno de los valuartes para establecer sanciones.
En relación a corrupción de funcionarios en el año 2015, la Fiscalía abrió 400 carpetas de investigación con diversos resultados. Lamentable es saber que en lo que va del año 2016, estas carpetas alcanzan un número de 795, con lo cual queda demostrado que la tendencia continúa en crecimiento.
Contreras Vargas, advierte que esta situación se ha tornado insostenible dada la carga procesal, porque además esta fiscalía presenta déficil de personal. Detalló que en la actualidad son 2 fiscales titulares, 4 adjuntos y 6 que han venido de otras localides afectando de esta manera a otas provincias.
INVESTIGACIÓN. Esta delicada situación, en opinión de la presidenta de la Junta de Fiscales, se podría resolver si es que se implementan más fiscalías para cumplir un trabajo idóneo.Sin embargo, aceptó que son muchos los factores que intervienen para lograr este ideal. Aún así, afirmó que los plazos de investigación se están cumpliendo, no en la totalidad, pero sí en su mayoría.
Contreras Vargas, sostuvo que la meta de productividad en el presente año, era alcanzar un 78%, empero gracias al trabajo de los fiscales en la actualidad ha superado esta cifra y se alcanzó un 80.2%.
TRABAJO. La titular de la entidad, también se refirio al trabajo en torno a los diferentes hechos delincuenciales que se han venido presentado y afirmó que es una obligación de los representantes del Ministerio Público, garantizar la transparencia del curso de las investigaciones.
Finalmente la fiscal, se refirió a delitos como la trata de personas y asumió que la situación es crítica, sobre todo en la ciudad de Juliaca, donde se presentan la mayoría de casos.
“Estamos buscando puntos de equilibrio para alcanzar los objetivos trazados, no podemos decir que todo está del todo bien, todavía existen algunas falencias, pero sobre todo está el empeño y el profesionalismo que todos los fiscales están poniendo”, concluyó.
Judith Contreras presidenta de junta fiscales “Los niveles de corrupción de funcionarios continúan creciendo y el número de fiscales es insuficiente para atender toda la carga procesal, aún así los fiscales están cumpliendo su trabajo”.
4 Fiscales se vieron en problemas por incurrir en corrupción. 795 Carpetas fiscales han sido abiertas en el presente año 2016.  80.2 Por ciento alcanza el índice de producción de la Fiscalía
COLEGIO PUNEÑO GANA CONCURSO DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS
SIN FRONTERAS Diciembre 10, 2016.- El centro educativo Mariano Melgar de Puno ganó el certamen “Soluciones para el Futuro”, certamen dirigido únicamente a escuelas públicas que premia a los proyectos que involucren a las ciencias, tecnología y matemáticas en busca del desarrollo de su comunidad..
La profesora Delia Quispe del colegio ganador recibió el premio de manos del comité organizador, quien hizo la entrega simbólica de un Smart School, la solución de educación de Samsung para la integración de la tecnología en el aula, la cual consiste en una pizarra inteligente, 35 tablets y un software que permite la interacción de todos los elementos y el monitoreo del avance de cada alumno en la clase..
El proyecto “Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana”desarrollado por los alumnos de la provincia de San Román consiste en la formación integral educativa, cultural y científica de la población en relación al cuidado del medio ambiente..
Mediante una estrategia didáctica investigativa, los alumnos evalúan las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas de la laguna de Chacas, y con los resultados obtenidos del programa de monitoreo comunal del agua organizan en conjunto con la comunidad campañas de sensibilización, prevención y mitigación de la contaminación del ecosistema de la laguna..
El proceso de selección del finalista, contó con la participación de especialistas de reconocidas instituciones educativas. Los tres proyectos finalistas fueron elegidos entre más de 180 proyectos de 23 regiones del Perú. Acto seguido, el jurado realizó la evaluación y anunció al colegio Mariano Melgar como ganador de esta edición..
El concurso fue organizado por la empresa Samsung en alianza con la Asociación Empresarios por la Educación. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de los tres colegios finalistas, el jurado oficial del concurso y delegados de las empresas organizadoras.
LOS ANDES10DIC16.- Presentaron proyecto de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana.
Orgullo para la región. La Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de la región Puno ganó el concurso "Soluciones para el Futuro", certamen dirigido únicamente a escuelas públicas que premia a los proyectos que involucren a las ciencias, tecnología y matemáticas en busca del desarrollo de su comunidad.
La profesora Delia Quispe del colegio ganador recibió el premio de manos del comité organizador, quien hizo la entrega simbólica de un Smart School, la solución de educación de Samsung para la integración de la tecnología en el aula, la cual consiste en una pizarra inteligente, 35 tablets y un software que permite la interacción de todos los elementos y el monitoreo del avance de cada alumno en la clase.
El proyecto “Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana” desarrollado por los alumnos de la provincia de San Román consiste en la formación integral educativa, cultural y científica de la población en relación al cuidado del medio ambiente.
Mediante una estrategia didáctica investigativa, los alumnos evalúan las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas de la laguna de Chacas, y con los resultados obtenidos del programa de monitoreo comunal del agua organizan en conjunto con la comunidad campañas de sensibilización, prevención y mitigación de la contaminación del ecosistema de la laguna.
El proceso de selección del finalista, contó con la participación de especialistas de reconocidas instituciones educativas. Los tres proyectos finalistas fueron elegidos entre más de 180 proyectos de 23 regiones del Perú. Acto seguido, el jurado realizó la evaluación y anunció al colegio Mariano Melgar como ganador de esta edición.
El concurso fue organizado por la empresa Samsung en alianza con la Asociación Empresarios por la Educación. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de los tres colegios finalistas, el jurado oficial del concurso y delegados de las empresas organizadoras.

“Como líderes en innovación, Samsung está convencido del importante rol que tiene la tecnología para contribuir a mejorar la calidad de la educación” Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa

DEBATES

CRISIS EN EDUCACIÓN
¿HASTA CUÁNDO?
José Luis Ayala
Si el Congreso de la República censura o no al ministro de Educación, Jaime Zaavedra, es absolutamente intrascendente, no pasa nada. No cambiará el colonial sistema educativo peruano, ni el informe vergonzante informe PISA contribuirá a mejorar la calidad educativa. Jaime Zaavedra, no conoce nada de educación, por más esfuerzo que haga, no tiene la formación académica necesaria, no es un ideólogo como José Antonio Encinas, un líder como Horacio Zevallos, ni un auténtico maestro peruano como Telésforo Catacora, José Portugal Catacora, Carlos Castillo Ríos, etc., etc. Sin embargo, no tiene culpa que fuera designado otra vez Ministro de Educación. Durante el gobierno de Ollanta Humala, demostró que no estaba capacitado para liderar uno de los ministerios más importantes. ¿Fue un error político de parte de P.P.K. que Jaime Zaavala se quedara? Sí. Pero sucede que ni el mismo P.P.K. entiende nada de educación. Está convencido que no es necesario hacer ninguna reforma. En resumen, un lobista mayor confió en otro lobista tecnócrata para que nada se modificara. Todas las horas perdidas en el debate del Congreso Nacional, debió servir para establecer conceptos básicos para la creación de un sistema educativo peruano. Sin embargo, es mucho pedir a Jaime Zaavedra, al mismo P.P.K y al Congreso Nacional, plagado de ignorantes en política educativa, no se puede exigir se ocupe acerca de la importancia de la educación peruana. 
¿Quiénes diseñan y supervisan el sistema colonial educativo? Los tecnócratas que trabajan para organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO y la CEPAL. El Banco Mundial se encarga de diseñar el sistema educativo, de acuerdo a los intereses del neoliberalismo, de modo que la educación peruana resulta un experimento que ha fracasado en otros ámbitos. Ese es el tema de fondo que debió haberse encarado en el Congreso Nacional. Pero no, es imposible pedir que la gran mayoría de congresistas conozcan elementales principios de educación. No van a discutir un tema que ignoran.
El Banco Mundial impone un criterio “educativo” de acuerdo a los intereses de las empresas transnacionales, sobre todo en relación al desarrollo de la economía mundial. Exige, determina criterios en relación a la globalización sesgada. Tanto P.P.K. como Jaime Zaavedra, saben que se trata de mantener el modelo colonial, la mayoría fujimorista, hace la pantomima de interesarse por la salud de la educación, cuando es una farsa.
En el letal e impuesto proceso educativo de doctrina neoliberal de mercado, es imposible formar nuevas generaciones con identidad plural, valores humanos y conciencia crítica. Si a un docente peruano se le ocurre discrepar, discutir y señalar las deficiencias en la formación humana de los alumnos, se le margina y finalmente elimina. De modo que resulta peligroso pensar, reflexionar, analizar y escribir textos referidos a la educación peruana.
El diseño de la desastrosa educación peruana, no prevé la necesidad de una sistemática asimilación de la tecnología actual y menos del conocimiento científico avanzado. No establece una sistemática asimilación de cambios esenciales que se producen en países evidentemente desarrollados. Entonces, la idea consiste en mantener la coloniedad educativa y desinformación en referencia a la necesidad, por ejemplo de transformar las materias primas y exportarlas con valor agregado. Una primera determinación educativa y económica, debería consistir por ejemplo, encargar a la Universidad Nacional de Ingeniería, la transformación de materias primas en condiciones de material para armar vehículos pesados.
¿Qué sucedería si a las universidades nacionales y privadas se les exigiera hacer estudios de suelos, riqueza hídrica, ganadera, minería, etc., etc.? Tendrían que cambiar la currícula y formación profesional de los estudiantes. De modo que no solo tengan información teórica, sino experiencia para asumir futuras responsabilidades. Ese hecho significaría reorientar la formación de los alumnos en la primaria y secundaria.
Pero para crear un sistema educativo peruano que responda a la nueva realidad nacional, habría que empezar por modificar la Constitución Política y necesariamente la función de la económica. Es decir, desechar las recetas, injerencia y determinación de organismos internacionales, que hasta ahora han logrado desarticular, divorciar el conocimiento académico de la realidad. Esa es la razón por la cual los niños que terminan primaria y empiezan secundaria están desorientados. Quienes culminan la secundaria, no saben hacer nada, no tienen un oficio para subsistir. Si ingresan a una universidad, se dan cuenta que no les ha servido mucho diez de años de estudios.
Algunas universidades insisten en la especialización de estudiantes. Se trata de una exigencia del mercado y no de un interés académico. Cuanto más sepa un profesional rendirá más para la empresa, en la medida que sea eficaz para la producción y acumulación del capital. En ese círculo cerrado, quienes no tengan una mínima preparación técnica no entran al circuito de rendimiento. Así, los salarios se deprimen más y solo subsisten quienes de alguna manera adquieren conocimientos elementales.
¿A qué congresista le hemos escuchado hablar sobre estos temas? A ninguno y menos al ministro de educación Jaime Zaavedra. El problema no es la compra de computadoras y discutir si hay o no actos de corrupción en el Ministerio de Educación. Se trata de hechos evidentes que vienen del gobierno de Humala. Pero no por eso deberían dejar de ser sancionados. A quienes nos interesa la educación del Perú, hemos sufrido una amarga decepción al escuchar a tantos congresistas con un lamentable coeficiente intelectual.
No obstante, es innegable que la Ley Universitaria, tuvo una marcada presencia fantasmal más allá de las palabras. Los congresistas vinculados a las universidades privadas, se pusieron muy nerviosos: Es que hay el peligro de ser supervisadas y en consecuencia auditadas. La realidad ha demostrado que cuanto más universidades privadas fueron creadas, la formación académica es ahora deplorable. No se necesitaba más universidades, sino centros superiores de alta formación académica.

¿Qué pasaría si el ministro Jaime Zaavedra es censurado? Nada. Sin embargo, P.P.K. se vería más debilitado de lo que ya está y Keiko Fujimori, demostraría que a partir de ahora el tablero político está dominado por ella. No obstante y pese a la coyuntura política, ha quedado pendiente el debate de fondo: La educación peruana. Ese es un desafío que no se puede eludir. Es un tema que atañe y compromete no solo a maestros peruanos de todos los niveles, sino a la sociedad organizada, a los entes que conforman el corpus cultural de la Nación Peruana.
Las palabras crisis en la educación han recorrido durante más de cien años todas las funciones antieducativas de sucesivos gobiernos, sin que hasta ahora se haya formulado una solución coherente. Aseverar que los maestros peruanos son los peores pagados de América latina, no una exageración. ¿Cuánto gana un maestro jubilado? La miseria de mil soles, promedio. ¿Puede sobrevivir una familia con esa cantidad? No. A Zaavala no le interesa el dolor humano de quienes entregaron toda la vida para formar nuevas generaciones. Menos a los congresistas que conforman la mayoría fujimorista.
¿A qué se debe que docentes de todos los niveles no hayan escrito últimamente libros de ensayo sobre educación peruana? La respuesta es simple. No hubo una experiencia pedagógica colectiva ni particular para demostrar cómo se debe educar en el Perú? La estandarización de criterios, la ciega obediencia y sumisión ideológica ha hecho mucho daño. Sin embargo, un pueblo que toma conciencia del valor de una educación propia, libertaria, descolonizante y humanista, nunca pierde la esperanza de que esa realidad pueda alguna vez ser revertida.

Un país que no tiene un sistema educativo propio, que carece de un presupuesto coherente para educar a sus sucesivas generaciones, está destinado a convertirse en un paria y colonia. No hay en el mundo ningún país que haya alcanzado bienestar económico ni cultural colectivo, con las recetas de organismos económicos mundiales. Singapur es un ejemplo de lo que se puede lograr, cuando hay una clase política que no acepta imposiciones ni órdenes impositivas coercitivas.


viernes, 9 de diciembre de 2016

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 729
LIMA PERU            9 DICIEMBRE 2016
UN POQUITO DE PRESIDENTE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 327, 9DIC16 p.12
PPK desaparece len­tamente. Se diluye. Se desvanece. Chi­rrían las puertas a su paso.
Le encanta dele­gar a PPK. Y delega en Zavalita, que es el socio mayor de Keiko Fujimori.
O sea que Fujimori es la que, de modo indirecto, cogobierna por lo bajo en el Ejecutivo.
Y como Fujimori controla el Congreso, nadie puede discutir hoy que la heredera del conde­nado Alberto Fujimori es la per­sona con más poder en el Perú. Quizá sea eso lo que merecemos.
A PPK le pesa el cargo. Lo abruma la responsabilidad. Y le encanta el fujimorismo, que fun­dó a coces y con el apoyo de los "líderes de opinión" mermeleros el neoliberalismo que él suscribe.
De modo que el arreglo pare­ce perfecto: tú mandas, Keiko, porque pensamos lo mismo y porque, en el fondo, somos lo mismo. Y yo no me hago proble­mas: me voy al club, tomo mis brebajes escoceses, viajo cada vez que puedo (y puedo mucho) y cedo en todas esas disputas que puedan suponerme un so­poncio, una taquicardia, una in­comodidad. Ya sé que el país no votó por este estilo. Pero, en el fondo, ¿qué es el Perú sino una sucesión de turbas olvidadizas? Mientras tanto, hay que ayudar a los bomberos, tomarse fo­tos en el Hay Festival, tomarse unos tragos en la "Unión" con la crema y nata de la colegada (no necesariamente en ese orden). Que Zavalita y tú, Keiko, dis­pongan. Saludos. Hasta la vista, baby.
¿Y Saavedra? Ah, el muy sobreestimado Saavedra es el toro sobrero que va al sacrificio. Y él mismo lo sabe, aunque tenga que hacer de David bamba. Dicen algunos histéricos que con Saavedra caerá la reforma uni­versitaria. ¿Qué reforma? ¿La que no piensa cerrar ningún an­tro fabricante de títulos basura? Dicen que con Saavedra se irá al tacho la "revolución educativa". ¿Qué revolución educativa? ¿La que sostiene los sueldos misera­bles del magisterio y la indigen­cia presupuestal de las escuelas rurales? ¿O la que nos ha colocado, sobre un total de 69 naciones, en los puestos 63, 62 y 61 de las
En Paracas, en un alto del certamen conspirador del empresariado
pruebas PISA, el enésimo fracaso pintado como éxito por "El Comer­cio", en cuya impren­ta se editan cientos de miles de textos esco­lares por encargo del Ministerio de Educación? No me hagan reír. Lo que defiende Saavedra es la progre­siva privatización del sector, donde los tibu­rones del megaemprendimiento, incluido "El Comercio" y sus tentáculos, tienen grandes proyectos que esperan el subsi­dio estatal correspondiente.
Saavedra es un cuentazo. Pero el gobierno de PPK es el ma­yor cuentazo. Por eso es que en Huaycán o en Chumbivilcas, en Cotabambas o en Saramurillo, cunde el mismo divorcio entre la institucionalidad catatónica del pepekausismo y el malestar social. Por eso el Perú pare­ce muchas veces sumergido en los prolegómenos de la anar­quía.
En esta mo­desta columna dijimos hace semanas que este gobierno empezaba a ser un fraude. Ese proceso de­generativo ha continuado y la ilegitimidad so­cial de PPK y su combo de tecnócratas aturdidos se ha agudizado. Queda enton­ces, convertida en maquinaria, Fuerza Popular y su único men­saje: volvamos a los 90, reivindiquemos al caudillo, exhibamos nuestra recuperada musculatura. Total, avanzaremos hasta donde este gobierno nos lo permita.
La gente que a duras penas le dio el triun­fo a PPK no votó por este agachamiento con tufo de complejo de inferioridad. Zavalita y sus ministros confunden democracia con promiscuidad y están seguros de que bailando el ritmo del chino pasarán la fiesta en paz. Se equivocan. Lo que el fujimorismo quiere es que PPK llegue a tales niveles de descré­dito, por falta de autoridad y vo­cación de ausencia, que parezca imperativa su remoción del car­go. Pasar al ministro de Cultura al sector Defensa después de una semana "de deliberaciones" es no sólo un insulto a los militares sino una demostración cabal de ineptitud.
Pobre PPK rodeado de tanto imbécil. Pobre país con tan po­quito de presidente



jueves, 8 de diciembre de 2016

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 728
LIMA PERU            8 DICIEMBRE 2016
LOS MERCADERES DE LA EDUCACIÓN
Dudo que queden quienes crean los argumentos con los que el fujimorismo y el aprismo intentan justificar la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Es bastante obvio que no hay verdaderas intenciones de moralizar el sector, ni importan los retrasos en los Panamericanos, ni los desaforados gritos de Cecilia Chacón a Saavedra son gratuitos.
Las universidades que nacieron a partir de 1998, al amparo del Decreto Legislativo Nº 882 (“Ley de promoción de la inversión en la educación”) han terminado convirtiéndose en empresas multimillonarias. Un estudio reciente revela que la familia Acuña, propietaria de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, está entre las veinte más ricas del Perú, por encima de los Wong. Para cautelar sus intereses, estos centros de estudios no han dudado en invertir parte de su cuantioso patrimonio, financiando campañas presidenciales y parlamentarias. El día de ayer, La República informó que este poderoso lobby incluye al menos a 16 congresistas.
Los ingresos de estas universidades no guardan la menor relación con sus estándares de calidad. Solo así se explica que entre sus propietarios y rectores haya cantidad de plagiarios, analfabetos estructurales, sospechosos de lavar activos o afortunados que ganan salarios de más de dos millones de soles.
Entre los defensores de este modelo de negocio se encuentran algunos fanáticos de la desregulación, cuyo argumento parece resumirse en la siguiente afirmación: “Es preferible tener una mala educación que no tener ninguna educación”.
Ignoran el esfuerzo de miles de padres, que invierten hasta lo que no tienen para que sus hijos accedan a una educación superior, para tener oportunidades que para ellos nunca existieron.
Los mercaderes de la educación aunque cumplen con otorgar un título al final de las carreras, lo hacen formando profesionales mediocres, que a la hora de ingresar al mercado laboral descubrirán la triste verdad: ellos y sus padres fueron estafados, y sus diplomas valen poco más que el cartón y la tinta.
¿A usted le gustaría cruzar un puente levantado por un ingeniero mediocre? ¿Ser operado por un médico chapucero? ¿Poner su libertad en las manos de un abogado que ignora la ley? Malos profesionales hay en todas partes: lo que no puede tolerarse es que el Estado los consagre y aliente, permitiendo que en el nombre de la libre empresa pueda llamarse “universidad” a un kiosco con un letrero.
La Ley Universitaria de julio de 2014 fue un primer esfuerzo por corregir esta situación absurda y compleja. Ahí se establece una serie de exigencias, pensadas para elevar la calidad universitaria, como obligar a que todos sus profesores tengan una maestría, o que al menos un 25% esté en planilla. Si en los dos años y medio que vienen no llegan a adecuarse a la ley, los mercaderes de la educación pueden perder la licencia de estas minas de oro. Por eso están tan preocupados.
La ley no es perfecta, y muchas de las objeciones que enfrenta deben ser debatidas y corregidas. Pero estamos ante un ataque matonesco e interesado, que no se puede aceptar.[GVC1] 



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8DIC16

NADA CLARO SOBRE MINI PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA LA CIUDAD DE PUNO
ONDA AZUL 8DIC16.- Un poco impaciente e incómoda declaro ayer, la Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Luz Nancy Gallegos, sobre el proyecto
VERDE POR AZUL!!
para la construcción de las mini plantas de tratamiento en la ciudad de Puno.
Admitió que los trámites se vienen realizando con lentitud y que actualmente los terrenos están en proceso de saneamiento físico legal en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna local.
Contradictoriamente a sus declaraciones, dijo que los vecinos y/o propietarios de algunos establecimientos tienen que proponer sus espacios o terrenos para la edificación de dichas mini plantas de tratamiento. “Yo no he dicho que hay lentitud, el problema es que hay mucho trabajo en la gerencia de desarrollo urbano”, expresó.
Finalmente, indicó que por el momento hay otros proyectos más importantes que están en proceso de ejecución. Sobre el plan y/o proyecto del ex gerente de medio ambiente de la municipalidad de Puno, dijo que será ejecutado el próximo año 2017.

ESTADO EMERGENCIA EN LAMPA POR SISMO
CORREO PUNO 08DIC16 .- La declaratoria en Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 092-2016-PCM, tendrá un plazo de sesenta días, permitirá la ejecución de “medidas de excepción inmediatas y necesarias” de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard y la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró en Estado de Emergencia a la provincia de Lampa y las municipalidades distritales afectadas por el movimiento sísmico de magnitud 5.6 en esta localidad el pasado 01 de diciembre y que dejó un muerto, varios heridos y decenas de viviendas colapsadas.
La declaratoria en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 092-2016-PCM, fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano. La medida, tendrá un plazo de sesenta días, permitirá la ejecución de “medidas de excepción inmediatas y necesarias” de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

Durante el estado de emergencia, el Gobierno Regional de Puno, así como la Municipalidad Provincial de Lampa y las Municipalidades distritales involucradas ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias “destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.
El documento está refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, así como por los ministros de Defensa, Jorge Nieto, de Educación, Jaime Saavedra, del Interior, Carlos Basombrío, de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Edmer Trujillo.
Como se recuerda, el pasado 1 de diciembre se registró un movimiento telúrico de 6 grados de magnitud en la provincia de Lampa, región Puno, dejando una víctima mortal, al menos 17 heridos y graves daños materiales. Inicialmente, se reportó que el sismo había sido de 5.5 grados, pero luego el Instituto Geofísico del Perú actualizó dicha información.
La norma señala que el sismo a 11 kilómetros de profundidad, con epicentro a 60 kilómetros al Oeste de la provincia de Lampa. La magnitud del movimiento produjo daños a la vida y la salud de la población. Muchas viviendas fueron afectadas y otros colapsaron al igual que centros de salud y centros educativos.

DEPARTAMENTO DE PUNO EN ESTADO DE EMERGENCIA A POR DÉFICIT HÍDRICO
Escribe: Los Andes | 07 dic 2016.- Mediante el Decreto Supremo Nro. 089-2016 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se ha declarado en Estado de Emergencia por déficit hídrico al departamento de Puno, por el plazo de 60 días, tiempo en el que las autoridades deben tomar las acciones correspondientes. La norma en referencia fue publicada en el diario El Peruano.
Junto a la región Puno, también fueron declarados en emergencia, los departamentos de Apurímac, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.
La referida norma establece que los gobiernos regionales junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua - ANA; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Educación; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el Ministerio de la Producción; el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI; el Ministerio de Defensa; y el Ministerio del Interior; y, demás instituciones públicas y privadas involucradas, deben ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y reducción del muy alto riesgo y de rehabilitación en caso amerite.

BOLIVIANOS SE "PICAN" POR DECLARATORIA DE LAS ALASITAS COMO PATRIMONIO CULTURAL
Escribe: Los Andes | Regional - 07 dic 2016.- Luego de conocerse la declaratoria, como Patrimonio Cultural del Perú, de la fiesta de las Alasitas, algunos medios de comunicación boliviano dieron a conocer que la población del
país vecino se encuentran disconformes con dicha medida.
El motivo de este malestar se debe a que Bolivia ha presentado una postulación para que la fiesta de la Alasita de ese país sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Paris, Francia.
Cabe señalar que la popular fiesta de las Alasitas de Puno se realiza en el mes de mayo, y congrega a cientos de artesanos de nuestra región y el país. En Bolivia inicia el 24 de enero de cada año.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

ARTE FOTOGRAFICO

URIEL ALEXIS MONTUFAR

MAS SOBRE CONGRESISTA AVILA

LUCÍO ÁVILA DENUNCIA A JEFA DEL SINEACE POR NO 'AYUDAR' A UNAP 
Congresista de Fuerza Popular denunció a Peregrina Morgan ante la Comisión de Fiscalización por no aceptar llevar a cabo una evaluación extemporánea a la Universidad Nacional del Altiplano para la acreditación de tres carreras profesionales.
 Insiste en su objetivo. El presidente de la Comisión de Educación, Lucio
Ávila, denunció ante la Comisión de Fiscalización a Peregrina Morgan, jefa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),  por no aceptar la autorización de una evaluación extemporánea para tres carreras profesionales (Ingeniería Agrícola, Ciencias Biológicas y Trabajo Social) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP). En esa casa de estudio, el congresista de Fuerza Popular se desempeñó como rector y docente. 
La funcionaria relató a La República que fue citada por el legislador el pasado 24 de octubre al Parlamento. La reunión se llevó a cabo en la sala María Elena Moyano. Durante el encuentro, Morgan le explicó a su interlocutor que no podía aceptar su requerimiento porque el plazo de las evaluaciones había finalizado en mayo. Hasta ese entonces la casa de estudios puneña no tenía listas las carreras profesionales. No hay que olvidar, además, que el pedido de Ávila fue hecho meses después. 
Al representante de Fuerza Popular no le gustó esta respuesta. Según fuentes consultadas por el citado diario, el legislador "alzó la voz y lanzó calificativos de grueso calibre". Y más grave aun, le dijo a la funcionaria que se acordaría de él. Dos días después cumplió su palabra: denunció a Morgan ante la Comisión de Fiscalización, presidida por otro miembro de su partido: Héctor Becerril. ¿Cuál era la acusación? La supuesta ilegalidad del nombramiento de la funcionaria.
NO ES LA PRIMERA VEZ 
Hay que recordar que el mes pasado, el portal Útero publicó la carta (fechada el 6 de setiembre) que el congresista Ávila envió a Jaime Saavedra, titular del Ministerio de Educación. ¿El motivo? Solicitarle que ordene una evaluación externa de autoevaluación a tres carreras profesionales de la UNAP. 

Cabe mencionar que el parlamentario es uno de los principales críticos de la Ley Universitaria y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). No olvidemos tampoco que el legislador ha sido acusado de autoplagiarse y de copiar textos para un proyecto de ley. 

martes, 6 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7DIC16
JUEZ PONE FRENO A CONCESIONES MINERAS QUE NO CONSULTAN A COMUNIDADES
PACHAMAMA 6DIC16.- La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió un fallo en defensa de los territorios de las comunidades campesinas de región de Puno y ordena al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en el futuro, no emita concesiones mineras sin antes haber consultado a la población según acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mitigar los efectos de la contaminacion minera
La consulta es a las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre los que se superponen las concesiones mineras.
La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió un fallo en defensa de los territorios de las comunidades campesinas de región de Puno y ordena al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en el futuro, no emita concesiones mineras sin antes haber consultado a la población según acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La consulta es a las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre los que se superponen las concesiones mineras.
La sentencia se emite tras un proceso de amparo presentado por 11 comunidades campesinas, todas del distrito de Atuncolla, Puno, en contra de Ingemmet y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la concesiones mineras se habían otorgado al 100%, sin embargo nunca se les consultó a los pobladores, menos fueron notificadas a la comunidades.
La demanda nació de las jurisdicciones de Palcamayo, Trinidad de Moyogachi, Colca, Patacancha, Ticani Pampa, San José de Principio de Santa Cruz, Virgen de Soledad de la Cochela, San Jerónimo de Ullagachi, Micaela Bastidas de Yanamojo, San Antonio de Umayo y Jipa Grande y Chico.
ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE PUNO SE FORTALECEN
Escribe: Los Andes | 6DIC16.- Hasta el 16 de diciembre se llevarán a cabo 7 talleres con más de 400 participantes de las 7 organizaciones indígenas nacionales.
Alrededor de cincuenta miembros de la Unión Nacional de Comunicades Aymaras (UNCA) participaron en el primer taller de fortalecimiento de las organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), del Ministerio Público con el objetivo que puedan brindar aportes sobre la promoción de políticas indígenas a nivel nacional y trabajar en sus capacidades organizacionales.
Durante los cuatro días de evento, se recogieron aportes para la construcción de la agenda estratégica del GTPI, y se trabajaron insumos para la propuesta de
Capacitarse para participar
Política Nacional de Lenguas Indígenas desde la perspectiva del pueblo Aymara.
El taller culminó con las presentaciones de la Dirección de Políticas Indígenas y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, así como del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), quienes capacitaron a los participantes en el marco legal de los derechos de los pueblos indígenas relacionados a la protección, salvaguardia y revalorización de los conocimientos tradicionales.
Las actividades iniciaron el domingo 27 de noviembre en la plaza de armas de Puno, donde participaron el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, la Directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas, Ángela Acevedo, y el Presidente de la UNCA, Hugo Jilaja. También estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial y la Policía Nacional
DIFUNDEN RESULTADOS DEL MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA DEL LAGO TITICACA
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2016 .- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó hoy que difundió los resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial del lago Titicaca (sector peruano), de los cruceros binacionales, realizados durante setiembre de 2015 y en marzo de este año.
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca efectuó la presentación de resultados en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, región del mismo nombre, con la presencia de los representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos de Perú y Bolivia.

Asimismo, analizar el comportamiento espacial y temporal de la calidad del agua, el cual incluye la bahía interior y de Puno, así como los lagos mayor y menor (sector peruano).
Con la finalidad de verificar el estado de la calidad del agua en el ámbito peruano, se estableció una red de monitoreo, conformada por 43 puntos, que comprendió los sectores de la bahía interior de Puno, correspondiente a la bahía menor a orillas de la ciudad altiplánica.
Además, la bahía de Puno, que comprende el sector entre la península de Chucuito y la de Capachica, lago mayor (sector peruano), también denominado Chucuito o Grande y el lago menor, también llamado Huiñaymarca o Pequeño.
El área con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad de Agua es la bahía interior del lago Titicaca, con indicadores de eutrofización, como el nitrógeno total, fósforo total, conductividad eléctrica y las coliformes fecales, los cuales son relacionados con los vertimientos de aguas municipales que existen en Puno, así como la acumulación de lodo y sedimentos. Los demás sectores presentan buena cantidad y calidad de agua, salvo algunos parámetros.
Participaron del monitoreo binacional de la calidad del agua del lago Titicaca instituciones como la ALT (Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca del Sistema Hídrico-Desaguadero-Lago Poopó-Salar de Coipasa), PELT (Proyecto Especial Binacional del lago Titicaca), así como el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la República Plurinacional de Bolivia.
La presentación de los resultados buscó evaluar el estado de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la protección de la calidad ambiental del recurso hídrico en esta fuente natural.


ESTUDIAN BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2016.- Marleny Dapos, representante de Servicios Climáticos para los Andes informa que CLIMANDES es uno de los 8 proyectos priorizados por la Organización meteorológica mundial. Es un proyecto financiado por la Cooperación Suiza, ejecutado por SENAMHI y la Oficina de Climatología y Meteorología de Suiza.
Informa que el proyecto se inició en Cusco y Puno, cuya dedicación se centra en conocer los beneficios socioeconómicos de la producción de quinua.
Filipo, representante de CLIMANDES, afirma que mediante los estudios de la oferta y demanda, están viendo oportunidades económicas que podrían tener los productores que se dedican exclusivamente al producto. “Lo que intentamos hacer es identificar necesidades esenciales, beneficios económicos con productores de quinua” dijo.
Para estos estudios dijo que tienen una muestra de 600 productores, que trabajan en 12 distritos, para lo cual se proyectan obtener resultados a fines del siguiente año.
ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE JULIACA SIEMBRAN 600 ÁRBOLES EN AVENIDA
CORREOPUNO 6DIC16.- Más de 200 alumnos quienes culminaron con la misión de sembrar 600 árboles.
Como punto final a la Semana Forestal, actividad promovida por el estudiantado de la Universidad Nacional de Juliaca, en la víspera un grupo de universitarios sembró 600 árboles en las áreas verdes de la avenida Avelino Cáceres de Juliaca.
La actividad se a las 8:00 horas y en ella participaron más de 200 alumnos quienes culminaron con la misión de sembrar 600 árboles de una especie nativa dela región.
En días previos y en el marco de esta celebración, los estudiantes participaron del I Concurso de Motosierristas de la Macro Región Sur, momento en el que salió ganador Heber Quispe Contreras quien se llevó una motosierra valorizada en 1800 soles.    
 VERÓNIKA MENDOZA INICIÓ RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA INSCRIBIR A NUEVO PERÚ
CAMPAÑA. La excandidata presidencial del Frente Amplio recorre la región Cusco. Busca conseguir 700 mil rúbricas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch, continuó con su recorrido por la región Cusco, encabezando la campaña para recolectar las más de 700 mil firmas que se necesitan para inscribir a su nueva agrupación política, Nuevo Perú.
Durante la mañana de ayer visitó varias localidades de la provincia de Urubamba, a dos horas de viaje de Cusco, mientras que hoy tiene programado recorrer el distrito de Combapata de la provincia de Canchis. 
En Urubamba lograron reunir las primeras mil firmas del total que se requieren. Humberto Prado, miembro del grupo impulsor de Nuevo Perú, dijo que este es solo el primer paso en la dura tarea de conseguir todas las rúbricas que se necesitan para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mendoza fue recibida con muestras de afecto por la población del Valle Sagrado, una de las zonas donde más votación obtuvo en las elecciones pasadas. Wilbert Oblitas, presidente del comité impulsor del Movimiento Nuevo Perú, organizó la recepción a la comitiva. Este grupo fue acompañado por los vecinos durante la caminata por las calles y mercados. 
Para alcanzar las rúbricas exigidas por ley, se hará circular los planillones en todas las regiones del país, para ello se conformarán comités de recolección en cada lugar.
En su recorrido por Urubamba, Mendoza también aprovechó para exponer las propuestas fundacionales de su nuevo partido, que fue presentado la noche del viernes con presencia y respaldo de decenas de organizaciones sociales y políticas de diez regiones del Perú.
Estuvo acompañada por el congresista Alberto Quintanilla, así como por dirigentes gremiales, sociales y de comités de defensa. Este grupo recorrió el centro de la ciudad recolectando firmas.
Por la tarde un grupo de activistas de Nuevo Perú también arrancó el pedido de firmas en la Ciudad Imperial del Cusco. Hoy muy temprano la lideresa enrumbará hacia Combapata, Canchis, para seguir con la recolección.
ALEX FLORES TIRA PLATA COMO CANCHA PARA SER CANDIDATO A GOBIERNO REGIONAL
El excandidato a la gobernación regional Alexander Flores Pari, viene apadrinando instituciones de diversa clase, especialmente deportivas, mercados, colegios y otros en el ámbito del departamento de Puno.

Flores es conocido como uno de los “barones del oro” de Ananea e incursionó en política como candidato a encabezar el Gobierno Regional Puno.
Esta vez tiene la esperanza de ser electo y basa su campaña en dos ejes: Primero, la “inversión” en la compra de conciencias de ciudadanos con derecho a voto mediante regalos y subvenciones a personas individuales y jurídicas de distinto carácter de la región y; segundo, la crítica mordaz a Juan Luque Mamani, actual titular del Gobierno Regional, quien no ata ni desata en la gestión político-administrativa, evidenciando orfandad de ideas e iniciativas que se explican por su mediocridad manifiesta como político y profesional, a lo que se adiciona el escándalo de beneficiar a sus familiares como proveedores del mayor aparato administrativo de Puno.

A VER, COMISIÓN DE ETICA, LÚCETE

LUCIO ÁVILA EXIGE AL SINEACE
FAVORECER A UNIVERSIDAD DONDE FUE RECTOR Y DOCENTE
Reincidente. Ante la negativa de Peregrina Morgan, el cuestionado fujimorista la denunció sin razón ante la Comisión de Fiscalización que dirige la bancada de Fuerza Popular.
Escribe: Carlos Aguilar en LA REPUBLICA. Edición Impresa del 06 de Diciembre de 2016
La jefa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan, confirmó a La República que el congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, le exigió que autorice una extemporánea evaluación externa para tres carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), donde él fue rector y docente.
La funcionaria precisó que el fujimorista la citó el 24 de octubre al Congreso de la República en la Sala María Elena Moyano. En esa reunión, el único congresista presente era el fujimorista Lucio Ávila.
La titular del Sineace le explicó a Ávila que no podía aceptar su pedido, ya que el plazo para solicitar las evaluaciones se amplió y culminó en mayo. Sin embargo, hasta esa fecha la UNAP no tenia listas las carreras profesionales y recién después de varios meses, a través de Ávila, pidió ser evaluada.
Según personas presentes en la reunión que prefirieron no identificarse, ante la negativa de la funcionaria el parlamentario alzó la voz y lanzó calificativos de grueso calibre.
En cierto modo, dicen esas fuentes, Lucio Ávila le dejó claro a Peregrina Morgan que se acordaría de él. Y efectivamente, solo dos días después el mismo congresista denunció a la titular del Sineace ante la Comisión de Fiscalización que preside el también fujimorista Héctor Becerril.
Según el legislador Ávila, Morgan ocupa su cargo ilegítimamente y por ello debe ser investigada. Sin embargo, la jefe del Sineace rechazó tales acusaciones y afirmó que su nombramiento es legal. Incluso aseguró que está dispuesta a acudir al Congreso y aclarar cada punto que se le solicite.
“Cuento con la verdad de mi parte”, aseguró.
Ayer, La República también tuvo acceso al documento que envió Morgan al congresista Vicente Zeballos, quien le consultó sobre estos hechos mencionados. En la misiva, la titular del Sineace ratifica lo que contó a este diario.

Indignación congresal
La secretaria de la Comisión de Educación, Gloria Montenegro, se mostró asombrada e indignada por lo sucedido con Peregrina Morgan y afirmó que hasta el día hoy desconocía que Lucio Ávila se había reunido con la mencionada funcionaria.
Cabe precisar que no es la primera vez que el congresista fujimorista interfiere a favor de la universidad donde fue rector y docente.
La República ha revelado que Ávila envió una carta al ministro Jaime Saavedra exigiéndole que ordene a la Sineace que favorezca la UNAP. 
Este diario buscó al congresista de Fuerza Popular sobre esta denuncia, pero este no quiso responder preguntas y se retiró rápidamente hacia las oficinas de la bancada de Keiko Fujimori.
Enemigo de la ley universitaria
Lucio Ávila ha hecho público su rechazo a la continuidad de la reforma universitaria. Incluso, fuentes cercanas al fujimorista afirmaron que él ya tenía terminado un proyecto de ley para dejar atrás lo avanzado por la Sunedu.
Como es público, al congresista Ávila se le acusó de haber copiado su propia tesis para obtener grados académicos en claustros distintos, los cuales fueron validados por la Universidad Nacional del Altiplano, donde trabajó por muchos años. PUEDES VER: Fujimorista que dirigirá Comisión de Educación es acusado de plagio

lunes, 5 de diciembre de 2016

PINTORES NACIONALES SOBRE TEMATICA PUNEÑA




INDIO DEL COLLAO  óleo de Enrique Camino  Brent (1909-1960), limeño, discípulo de José Sabogal y Daniel Hernández, integrante del grupo indigenista que buscó revalorar lo andino. Captó rostros humanos y paisajes de distintas regiones del país. (Pinacoteca del Banco Central de Reserva)

domingo, 4 de diciembre de 2016

PERSONAJES PUNEÑOS

LA DAMA DEL LAGO
LA REPUBLICA.  Suplemento DOMINGO 2DIC16

Rita Suaña, la alcaldesa de Los Uros, ha llamado la atención por su defensa del lago Titicaca. El reportero gráfico, David Huamaní, contó la historia de esta valiente mujer en imágenes y ganó el 22 Concurso de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días (Colombia). Fotos: David Huamaní


1. La alcaldesa de los Uros, Rita Suaña, frente al lago Titicaca, mientras coordina por teléfono sus labores ediles. 3. El principal medio de transporte para visitar las islas flotantes son los botes.


2. Velas y cerveza. Ofrendas en honor a la mamacha Candelaría.


3. Alcaldesa y comuneros limpian la basura de las riberas del lago.


4. El principal medio de transporte para visitar las islas flotantes son los botes.


5. Los Uros supervisan que los niveles de contaminación del lago no se disparen. Son sus principales guardianes.