viernes, 28 de marzo de 2014

PARO MINERO EN SUSPENSION


ACTA DE ACUERDOS ENTRE LOS MINEROS DE PUNO Y EL GOBIERNO
RADIO JULIACA LA DECANA27/03/2014   
 
Siendo las 15:00 horas del día miércoles 26 de marzo se inicia la reunión con representantes de las organizaciones de pequeños mineros en proceso de formalización de la región Puno se reunieron el Presidente del Consejo de Ministros, señor René Cornejo Díaz, el Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, señor Guillermo Shinno Huamani, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, señor Mariano Castro Sánchez-Moreno, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, señor Luis Jaime Castillo Butters, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción, de la minería ilegal y Remediación Ambiental, señor Daniel Urresti Elera y los(as) firmantes en la Presente Acta de la reunión que concluyó a las 02:45 horas del día jueves 27 de marzo de 2014.
1. Los pequeños mineros y mineros artesanales en proceso de formalización de Puno reafirman su compromiso de realizar sus actividades de manera legal, responsable, cuidadosa con el medio ambiente y el patrimonio cultural, efectuando las contribuciones tributarias. Asimismo, deslindamos con la minería ilegal que se desarrolla en zonas prohibidas y que genere otros delitos como corrupción, tala ilegal, trabajo infantil, lavado de activos y trata de personas, entre otras a nivel nacional.
2. El D.S. N° 032-2013-EM dispone de manera expresa que la formalización de la pequeña minería y minería artesanal se consolida y atiende de manera integral en una etapa de saneamiento de esta actividad. La estrategia de saneamiento contiene metas sobre aspectos tales como: superposición de operaciones mineras con concesiones mineras y concesiones forestales maderables y no maderables, examinar y proponer alternativas sobre la problemática relacionada con los contratos de explotación, utilización de métodos adecuados para la recuperación del mercurio, revisión de la regulación sobre comercialización de oro y otros minerales con la finalidad de considerar el conjunto de la problemática de la pequeña minería y minería artesanal, programas relacionados con la atención de necesidades sociales de la población relacionada con la minería de pequeña escala, acciones de capacitación y difusión en las materias que se requiera para fortalecer la formalización de la actividad minera, entre otras que se orienten a asegurar y facilitar la formalización de los sujetos en proceso de formalización. La estrategia de saneamiento será presentada el 31 de marzo en coordinación con los que suscriben la presente acta y publicada conforme a Ley.
3. La estrategia de saneamiento contiene metas sobre aspectos tales como: a) que el Estado facilitará mecanismos de diálogo con los titulares de concesiones mineras a fin de facilitar la suscripción de los contratos de explotación minera, de acuerdo con la ley y en condiciones justas; b) que el Estado generará alternativas de solución sobre la problemática relacionada con los contratos de explotación; c) que el Estado, a través de los niveles correspondientes, efectivice su rol de fiscalización de las concesiones mineras de pequeña minería y minería artesanal; d) Que el Estado promoverá la utilización de métodos adecuados para el manejo de mercurio; e) Que se promoverán tecnologías alternativas para la recuperación del oro, que sean viables desde el punto de vista ambiental técnico, social y económico.
4. Durante la etapa de saneamiento el Estado sumará todos los esfuerzos para que los mineros en proceso de formalización que se encuentren en el Registro 2 Nacional de Declaraciones de Compromisos vigente cuenten con mecanismos que les faciliten el cumplimiento de los compromisos exigidos por las normas legales relacionadas con la etapa de saneamiento. Se reitera la necesidad de la participación de los Gobiernos Regionales en las negociaciones con los titulares de las áreas superficiales. Hacer un llamado al Gobierno Regional para que la entrega de las concesiones se realice en estricto cumplimiento del marco legal vigente. Se promoverán mesas técnicas regionales y de capacitación con la participación de los mineros artesanales, y el Gobierno Regional evaluará la factibilidad de la creación de parques industriales mineros.
5. Que, las acciones de la etapa de saneamiento derivadas de la estrategia a que se refiere el punto 2 se iniciarán, luego de 120 días de declarado concluido el proceso de formalización, con aquellos mineros que al 19 de abril hayan contado con la Declaración de Compromisos vigente y los requisitos relacionados con la estrategia de saneamiento que se presentará el 31 de marzo.
 6. Precisamos que las acciones de interdicción se aplicarán única y exclusivamente a los operadores mineros ilegales, de acuerdo con el marco normativo vigente. No se aplicarán a los mineros que se encuentren en proceso de formalización que concluye el 19 de abril de 2014 y pasen a la etapa de saneamiento que se inicia el 20 de abril de 2014, para ello los responsables de dichas acciones verificarán que no se vulneren los derechos de aquellos que actuando en el marco de la ley se encuentren considerados en dicho proceso. Asimismo, no se interdictarán los equipos y maquinaria apropiadas para la actividad de explotación y beneficio de la pequeña minería y minería artesanal que se encuentren en lugares y condiciones permitidas conforme a Ley.
 7. Que, en cumplimiento del mandato legal vigente para la aplicación de reglas claras de comercialización, Activos Mineros S.A.C., en un plazo de 30 días como máximo suscribirá convenios con empresas especializadas y se iniciarán las operaciones de compra y la comercialización de minerales metálicos así como el oro en bruto (metálico) en sus variedades: oro refogado, charpa, laminado, etc. conforme establece el Decreto Supremo N° 012-2012-EM. El requisito para la comercialización de oro y otros minerales es que se encuentren incluidos en el proceso de formalización o durante el plazo considerado en la etapa de saneamiento.  El protocolo de comercialización de Activos Mineros S.A.C. para la compra y venta del oro deberá asegurar condiciones justas y de acuerdo a estándares internacionales a fin de garantizar los derechos de las partes.
El Ministerio de Energía y Minas reforzará las acciones de difusión en la región Puno sobre la relación de empresas inscritas en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro, con la finalidad de que los pequeños mineros y mineros artesanales puedan resolver sus actuales
problemas de comercialización, sin perjuicio del inicio de implementación de las acciones de Activos Mineros S.A.C. previstas en este numeral. 3
 8. Que se examine la situación de quienes realizan manualmente la recolección y selección de mineral utilizando herramientas artesanales, con la finalidad de identificar el régimen de comercialización y registrarlas de acuerdo con lo que se establezca en la estrategia de saneamiento.
9. Que, a partir del 20 de abril de 2014 se implementará progresivamente la estrategia de saneamiento que comprende las etapas del proceso de formalización que serán atendidas integralmente, de acuerdo con las metas anuales y teniendo como objetivo el año 2016, según lo establecido en el DS N° 032-2013-EM.
10. Que el Ministerio de Cultura gestionará la modificatoria del Decreto Supremo N° 003-2013-MC precisando las condiciones para la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
11. Por su parte, los representantes de las diferentes asociaciones mineras se comprometen a levantar el paro que vienen llevando a cabo inmediatamente firmada la presente acta y retornar a sus labores cotidianas.

Lima 27 de marzo de 2014

René Cornejo Díaz, Presidente del Consejo de Ministros. Guillermo Shinno Huamaní, Viceministro de Minas, Ministerio de Energía y Minas. Mariano Castro Sánchez-Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental, Ministerio del Ambiente. Luis Jaime Castillo Butters, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ministerio de Cultura. Daniel Urresti Elera, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
__________________________________________

miércoles, 26 de marzo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26MAR14
FALTA DE AGUA Y DESAGÜE PRINCIPAL PROBLEMA EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno 26MAR14.- El 35% y 27% de la población de Juliaca y Puno, respectivamente, consideran que el principal problema de sus respectivas localidades es el acceso al agua y desagüe, según la última encuesta de percepciones realizada por el Mejorando la Inversión Municipal (MIM).
En el 2013, la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca orientó el 3%, es decir 2 millones 319 mil 347 soles del gasto total al sector saneamiento.
Asimismo, para el presente año, de acuerdo a su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), esta comuna local ha asignado para este aspecto un total de 4 millones de soles.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Puno ejecutó durante el 2013, el 1%, o sea 618 mil 808 soles del gasto total de su presupuesto para atender el problema de saneamiento, mientras que para el presente año fiscal, según el PIM, tiene programado destinar 638 mil 512 soles.
Hay que resaltar que las poblaciones de Juliaca y Puno identificaron como segundo problema principal la inseguridad ciudadana, seguido por la falta de limpieza y abandono de áreas verdes.
Día a día se viene incrementado la delincuencia en la Ciudad de los Vientos, hecho que pone en permanente peligro a la ciudadanía, que diariamente sufre asaltos, robos, violaciones, homicidios, entre otros males.
El mismo hecho también se viene registrando en la ciudad Puno, aunque en menor grado, pero según los últimos reportes de las instituciones involucradas en este tema, las cifras de inseguridad ciudadana se incrementan con relación a los años anteriores, es decir este problema va en aumento.
COMISIÓN DE TRANSPORTES DECLARA VIABLE AUTOPISTA JULIACA-PUNO-DESAGUADERO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 26MAR14.- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, ayer dio luz verde al Proyecto de Ley No. 2145-2012, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la autopista Juliaca-Puno-Ilave-Desaguadero, que comprende 198 kilómetros de longitud.
La ejecución del proyecto vial permitiría a futuro impulsar el desarrollo económico y la integración de las poblaciones de norte y sur de región Puno, además dinamizar la economía regional mediante la integración fronteriza Perú-Bolivia.
La sustentación del citado proyecto de Ley, estuvo a cargo del congresista Rubén Condori Cusi, quien dijo que el proyecto vial beneficiará a un millón 200 mil personas dedicadas a la actividad comercial, que participan en las ferias comerciales de Desaguadero y Kasani en Yunguyo.
Tras el dictamen favorable de la Comisión de Transportes, la iniciativa legislativa será alcanzada al Pleno del Congreso de la República para su debate, en caso de aprobarse se estaría garantizando una millonaria inversión.
Como parte de este proyecto estratégico, ya se tiene programado construir la segunda calzada de la carretera Puno-Juliaca de 48.5 kilometros, cuyo estudio de factibilidad se encuentra aprobado y actualmente se viene realizando los estudios definitivos a cargo de la Concesionaria Vial Sur (COVISUR).
El estudio definitivo será entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 5 de junio, para luego ingresar a la etapa de inversión, y el inicio de obra está previsto para enero del 2015, a cargo de la concesionaria COVISUR, con una inversión de 105 millones de dólares.
En lo que corresponde a la autopista Puno-Desaguadero (151 km), se construiría en dos tramos: la primera que comprende Puno-Ilave de 54 kilómetros e Ilave-Desaguadero de 97.5 kilometros, con ello se dinamizará el tránsito vehículos de pasajeros y de carga hacia la frontera con Bolivia.
La vía en mención es considerada de alto tránsito y se requiere una infraestructura vial acorde a los tiempos, para dar mayor fluidez al tránsito vehicular, y de esa manera disminuir los índices de accidentes de tránsito.
PACHAMAMARA RADIO 26MAR14.- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del congreso de la república aprobó el Pre Dictamen del Proyecto de Ley 2145-2012 que Declara de Necesidad Publica e Interés Nacional la Construcción de la Autopista Juliaca–Puno–Ilave-Desaguadero,
Por su parte el Congresista de la Republica Rubén Condori Cusi, manifestó que la autopista Juliaca–Desaguadero consta de 198 kilómetros y se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil personas que realizan actividades de comercialización en las principales ciudades favorecidas con este disposición.
Respecto a la carretera Juliaca–Puno, indicó que se tiene programado construir la segunda calzada (Autopista) de 48.5 Km, para lo cual se aprobó el Estudio de Factibilidad y declaró la viabilidad del proyecto; que actualmente la empresa concesionaria viene elaborando el Estudio Definitivo y el inicio de obras está previsto para enero del 2015, con una inversión de US$ 105.4 millones de soles
Mientras que la carretera Puno–Desaguadero de 151.6 Km se estaría ejecutando en dos tramos Puno–Ilave (54.1 Km.) e Ilave–Desaguadero (97.5 Km.), esta vía permitirá una mejor fluidez de vehículos para los transportes de pasajeros y carga finalizó.
Cabe indicar, que esta actividad se desarrolló ayer en el auditorio del hospital de Juli, Rosel Ortiz Rabines que tendrá una duración de tres días a partir de la fecha.
VÍAS PRINCIPALES PERMANECEN BLOQUEADAS POR MINEROS EN JULIACA
Lourdes Calla Torres LOS ANDES 26MAR14.- Intento fallido. Los policías de la Unidad de Servicios Especiales, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros intentaron en vano convencer a los mineros desbloquear las vías y permitir el paso de vehículos.

A las 11 de la mañana de ayer los efectivos al mando del coronel Juan Fernando Sarango Olaya y otras autoridades, llegaron resguardados hasta el sector de Chullunquiani, donde conversaron con los manifestantes, con el fin de buscar la normalización del tránsito.
Los mineros, dirigidos por Isidro Soncco, dieron dos horas de tregua para permitir el paso de varios vehículos, luego volvieron a bloquear la carretera; “les hemos advertido que es un delito tomar las carreteras, pero ellos han señalado que se pondrán de acuerdo con las bases de las otras salidas”, refirió la fiscal Lili Valdivia Gonzales.
El jefe de la División Policial de Juliaca, Juan Fernando Sarango, conversó por casi media hora con los dirigentes mineros de la salida Arequipa; sin embargo, estos no aceptaron la propuesta de las autoridades.
Los protestantes mantienen tomada la vía Juliaca-Arequipa. Juliaca-Cusco, Juliaca-Puno, Juliaca-Lampa y Juliaca-Huancané, las vías alternas que utilizaban los transportistas como Juliaca-Lampa, también se encuentra inhabilitada.
“Tratamos de intermediar que se pueda protestar sin causar daños a otros, en este caso se está perjudicando a otros rubros como es el transporte”, aseveró Jacinto Ticona, responsable de la Defensoría del Pueblo.
SOLO CINCO DE CADA 100 COLEGIOS ESTÁN EN BUEN ESTADO
RPP 25MAR14.- Pese al notable avance en el área de matemáticas registrado en los colegios de la región Puno en 2013, los indicadores educativos en ese departamento continúan siendo desalentadores.
Ayacucho: 90% de escolares no sabe resolver problemas matemáticos| RPP
Moquegua: retos y logros de la región con mejores indicadores educativos| RPP
Pese al notable avance en el área de matemáticas registrado en los colegios de la región Puno en 2013, los indicadores educativos en ese departamento continúan siendo desalentadores.
La falta de capacitación docente, el déficit en infraestructura y las condiciones de pobreza en la que viven gran parte de sus 325 mil estudiantes son factores que configuran este escenario.
Salvador Huamaní, un docente universitario de la región, señala que miles de escolares tienen dificultades para llegar a sus colegios debido a las grandes distancias que deben recorrer. Además, indica que la desnutrición crónica infantil es una realidad patente en la región.   
"Apenas tomando un magro desayuno y caminando 4 o 5  kilómetros de su casa a la escuela, a las 9 o 10 de la mañana ya están con hambre y para compensar la falta de energía se cansan y se duermen (...) entonces qué va a poder hacer el profesor", dijo a Regiones en Marcha de RPP Noticias.
De otro lado, las bajas temperaturas y las intensas lluvias han causado estragos en las estructuras de las instituciones educativas. La mitad de estos planteles son de adobe y solo cinco de cada 100 de ellos se encuentran en buen estado.  
No obstante, pese a estas condiciones, Puno fue la segunda región en obtener mayores avances en el 2013 en la resolución de problemas matemáticos en sus escuelas. En 2012 solo el 7 % de los escolares puneños lo hacían con éxito, pero en 2013 este indicador subió al 16 %, es decir, más del doble. 
Según los especialistas educativos de la región este logro debería complementarse con el anhelado plan curricular regional, cuyo objetivo  es incorporar el saber agrario y  artesanal del pueblo en los procesos de aprendizaje.
Sin embargo, esta es una tarea pendiente, pues hasta el momento el Gobierno Regional no ha cumplido con habilitar el presupuesto para este proyecto.
TAQUILE Y SILLUSTANI DESTINOS PREFERIDOS POR TURISTAS
Correo Puno 22 MARZO 2014 - Reportes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura detallan que el Complejo Arqueológico Sillustani y la isla de Taquile son los destinos turísticos con mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en el año 2013.
Según estos informes estadísticos los Centros Arqueológicos y Monumentos Coloniales más visitados son Sillustani con 83 mil 905, el Complejo Arqueológico y Museo Lítico Pucará con 45 mil 123 y Cutimbo con 2 mil 863 turistas; luego se encuentra el Museo Templo San Juán de Letrán y Museo Templo Nuestra Señora de la Asunción.
Asimismo, se registra que las islas del Titicaca más visitadas son Taquile con 119 mil 545, Uros con 37 mil 844, Amantaní con31 mil 745 turistas, seguida por otras como Llachón, Luquina, Suasi, Chucuito, Ticonata y Titina.
Entre los destinos más recorridos a nivel nacional podemos encontrar a Puno, reconocida por tener el lago mas alto y navegable del mundo, además de sus impresionantes paisajes a su alrededor.
Como es de conocimiento la región cuenta con otros corredores turísticos. También se encuentra el circuito cordillerano en la que podemos visitar el cañón de Tinajani, el antiguo trapiche de Pacaje, el Ejército de Puyas de Raymondi, entre otros.
Pertenece al distrito de Amantaní, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Puno. Entre las actividades principales de la población se tiene la pesca, la agricultura y a la producción de textiles.
En Taquile se puede realizar turismo vivencial, los lugareños te permiten pasar unos días en sus casas aprendiendo las costumbres locales.
Situado en la explanada de una península rodeada por las aguas de la laguna Umayo. En este complejo podemos encontrar las famosas Chullpas, que son unas torres funerarias donde el cadáver momificado era puesto en ese lugar acompañado con objetos de oro y plata y utensillos de cerámica.
AÑO 2012. En un informe del Centro de Investigación Empresarial de PerúCámaras en el año 2012 la zona macro región sur, conformada por Arequipa , Cusco , Madre de Dios , Moquegua , Puno y Tacna, reportó un total de 5,5 millones de turistas nacionales y extranjeros incrementándose en 133% en comparación a los 2,4 millones que llegaron antes.
AVANZA CON DIFICULTADES CARRETERA SINA-YANAHUAYA
Por ser una zona accidentada donde se tiene que hacer voladura de rocas y hasta se tuvo dos fallecidos, no hay avances significativos en la carretera Sina-Yanahuaya, a pesar de ello se logró aperturar 30 kilómetros, aseguró el gerente de Planeamiento y Presupuesto del gobierno regional, Edwin Céspedes Ormachea.
Entre las limitaciones también añadió a la no predisposición de las empresas contratistas en no arriesgar sus maquinarias en los diferentes tramos de este proyecto denominado carretera desvío Vilquechico-Cojata-Sina-Yanahuaya.
Explicó que del tramo Sina-Yanahuaya que tiene una longitud de 55 kilómetros, ya se logró aperturar a la fecha 30 kilómetros por diferentes frentes.


                                                             

EL LOCO MENESES

Por: Gotardo Bernedo C. en “AL DIA” febrero 2014 pp 36 y 37

Es un personaje, por todo lo que conoce de Puno, es una biblia abierta. Don Juanito Meneses Díaz, más conocido cariñosamente como el "Loco Meneses", tiene casi ochenta años y se mantiene "joven" con una receta que guarda bajo siete llaves. Nació a las cinco horas y diez minutos de la mañana del 24 de junio de 1935. Chucuito es su tierra natal, pero se hLo muy conocido en el barrio Mañazo, específicamente en su conjunto de sicuris donde fue uno de los que dio vida a una de las figuras más populares de este conjunto: la "china diabla", un personaje que se hizo infaltable en los sicuris del barrio Mañazo. Fue uno de los fundadores de la Federación Folklórica y es uno de los cultores del folklore que guarda los más valiosos datos de su proceso y sus danzas como que en el Perú se bailó por primera vez la diablada. Según él fue en 1892, en los sicuris donde bailaban diablos, mientras que fue en 1904 cuando recién aparece la primera diablada, en 1945 la segunda e en 1946 la tercera diablada, todo esto en Oruro, Bolivia.
Juan Meneses Díaz: "Nací en Chucuito, tengo 79 años, un año viví en mi pueblo y 78 años radicando en Puno, porque mis padres emigraron a Puno"
AD: ¿En que año se inicio en el folklore y cuál fue la danza que bailó?
JMD: "En 1948, los hermanos Alberto y Hugo Alarcón, me dijeron vamos a bailar por el conjunto de sicuris del barrio Mazaño, ahí bailé de Chuta, era un tipo con sombrero grande y pistolas"
JMD: "A los años siguientes vi a Pedro Cabrera, Nazario Ticona y un señor Astete bailando de este personaje, yo me animé y también lo hice, desde entonces lo personifiqué durante muchos años que ya perdí la cuenta"
AD: ¿Cómo se podría definir al personaje de la "china diabla"?
JMD: "En una mezcla de chascarro, broma, la china diabla le da alegría al conjunto. Cuando bailábamos nuestras víctimas, en esos años, eran los policías o los miembros de la guardia civil, los abrazábamos y los besábamos jocosamente"
AD: ¿Recuerda cómo fue el primer traje de la "china diabla" que lució? JMD: "Sí, siempre se utilizaba pollera, la peluca, la careta que se traía de Bolivia, en ese entonces, el mantón, la blusa, zapatillas; las medias naylón y los senos bamba eran infaltables"
AD: ¿Se considera la primera china diabla puneña o la china diabla más famosa?
JMD: "Me considero uno de los mejores, pues contábamos con nuestras propias polleras y pelucas. Melquíades Velázquez nos confeccionaba las caretas"
AD: ¿Qué nos puede hablar del danzarín del conjunto sicuris del barrio Mañazo que se hizo conocido como "volvo" y también interpretó a la china diabla?
JMD: "Al volvito Montesinos yo lo respeto, alma bendita que en paz descanse, pero era muy grosero, había una demostración de malcriadez, que no lo compartí nunca" AD: ¿Y qué opina de las chinas diablas de hoy, aquellas que lucen trajes con prominencias sexuales como principal característica?
JMD: "Una cosa es ser alegre y bromista, pero de ahí a la malcriadez está muy mal, deben de pensar en las personas que son testigos del espectáculo, entre ellos muchos niños"
Vestido de China diabla con un integrante del conjunto
 "Los Negritos de Huánuco"
AD: ¿Qué opina de la festividad Virgen de la Candelaria de estos tiempos, cree que la fiesta era mejor antes, o lo es ahora?
JMD: "Hay una diferencia abismal, estoy bailando desde 1948. El concurso se realizaba en la plaza de armas, era organizado por el Instituto Americano de Arte. Actualmente es una cosa hermosa, que ha evolucionado bastante, no quiero ofender a los hermanos bolivianos, pero los hemos superado en coreografía, en danza, en música"
AD: ¿Cuál es su mensaje a los danzarines de hoy"?
JMD: "Debemos respetar siempre la tierra donde se nace, decirles a todos los danzarines que no nos embriaguemos hasta el extremo de perder la razón y hacer espectáculos bochornosos. La juventud está mal guiada, pero para eso están los padres de familia, para corregirlos. Que bailen, que se diviertan, pero que no exageren".
Así es Juan Meneses, una de las "china diablas" más famosa de Puno, un personaje alegre, extrovertido, casi locuaz, pero muy respetado.

_________________________________ 

martes, 25 de marzo de 2014

PARA INTERPRETAR EN SIKU


CONTAMINACIÓN ¿HASTA CUÁNDO?


ALERTA POR CONTAMINACIÓN ORGÁNICA EN EL LAGO TITICACA

RPP Sábado, 22 de Marzo.- En Enfoque de los Sábados, autoridades y especialistas expusieron el problema y plantearon vías de solución. El presidente regional estima necesaria una inversión de mil milloEn el Día Mundial del Agua, RPP Noticias se trasladó hasta el Lago Titicaca, en Puno, para tratar un tema que está generando preocupación: la contaminación.
En Enfoque de los Sábados, autoridades y especialistas expusieron el problema y plantearon vías de solución a este tema que, afortunadamente, aún no revierte seriedad.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, indicó que el principal problema del lago es la contaminación orgánica, ocasionada por el vertimiento de aguas residuales por lo menos en 11 de las capitales de provincia de la región.
En ese sentido, dijo que de los 8.300 kilómetros cuadrados que tiene el lago, “más o menos 500 km 2 están con algún grado de contaminación”, siendo las zonas más afectadas las bahías de Puno y Yunguyo.
Rodríguez señaló que cuando hubo en año pasado un Consejo de Ministros descentralizado en la región, se planteó la necesidad de invertir mil millones de soles para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las principales ciudades de Puno.
Según explicó, la prioridad debería darse a Puno y Juliaca.
A su turno, el ingeniero Fredy Mujica, director ejecutivo del Proyecto Especial y Nacional del Lago Titicaca, señaló que recientemente se ha equipado un barco de investigación científica para realizar un monitoreo en toda la cuenca.
Producto de esta investigación, se encontró que, afortunadamente, el nivel de contaminación encontrado está “dentro de los límites permisibles”.
“Lo que estamos haciendo es promover toda una acción de educación ambiental en las todas las comunidades aledañas al Lago Titicaca la estamos desarrollando con la intervención de los alcaldes y los centros educativos”, sentenció.
En ese sentido, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, señaló que si bien la contaminación no ha llegado a niveles críticos “es impostergable realizar las acciones de prevención y recuperación”.
“Lo que se requiere es inversión de diversos niveles. Una de las tareas es converger los esfuerzos para que esta inversión de concrete”, sentenció.
En la misma tónica, Luis Zavaleta, viceministro de Políticas Agrarias  del Ministerio de Agricultura, señaló que el tema del tratamiento de aguas residuales “es una cosa imperativa”.
Finalmente, el ingeniero Jorge Montenegro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que, hablando de disponibilidad hídrica, lamentablemente en el país la mayor cantidad de la población está asentada en zonas donde no hay mucha agua.


EL PARO MINERO EN PUNO

NOTIPUNO25MAR14
PARO MINERO SE AGUDIZA EN PUNO
Correo Puno 24MAR14.- El centro poblado de La Rinconada, Cerro Lunar de Oro y zonas aledañas han quedado despoblados estos días porque los mineros han bajado hasta la ciudad de Juliaca con el propósito de sumarse a las protestas que otro grupo ya había empezado la semana anterior.
Se calcula que son aproximadamente 30 mil los obreros que se disponen a protestar en la Ciudad de los Vientos, aunque ese número podría aumentar si se considera que desde el jueves ya se encuentran paralizando los mineros de Sandia y Carabaya.
Según nuestras fuentes, los dirigentes mineros gestionaron un permiso en la Gobernación regional para llegar hasta la ciudad de Puno el día martes 25 de marzo y así sentir su voz de protesta ante las autoridades de esta localidad.
Sin embargo, lo que más preocupa son los bloqueos que se han registrado desde el jueves en los accesos de la Ciudad de los Vientos, de especial forma los de las salidas a Arequipa y Cusco; en ambos casos el tránsito estuvo restringido durante el fin de semana.
Lo peor llegaría hoy, puesto que a los mineros de Sandia y Carabaya se unirán los de Ananea (San Antonio de Putina), llegando a obstruir todas las salidas y entradas a esta localidad.
PACHAMAMA RADIO.- Desde tempranas horas de la mañana de hoy, las  principales vías de acceso hacia la ciudad de Juliaca amanecieron bloqueados por  los mineros informales que acatan el 5 día de paralización  a nivel  nacional.
Según reporte de nuestros corresponsales de esa localidad, el puente Maravillas fue punto de concentración de los mineros de Sandia y Carabaya, mientras que en el  puente Independencia se concentraron los mineros de La Rinconada y Ananea, estos lugares fueron bloquearon con piedras y montículos de tierra perjudicando el libre tránsito vehicular y peatonal.
Posteriormente, los mineros de la mina la Rinconada procedieron a bloquear la vía hacia la ciudad de Puno, desde el distrito de Carocoto; cabe indicar que a estas horas del día el servicio de trasporte hacia Juliaca sólo es hasta la localidad de Caracoto.
Por su parte un oyente del centro poblado  Salcedo de la ciudad de Puno, en comunicación con Pachamama Radio, indicó que esta huelga minera es absurda, ya que lo único que deben hacer lo mineros es someterse a las disposiciones planteadas por  el estado  que es el de formalizarse.
Asimismo, desde tempranas horas de la mañana una cantidad considerable de mineros de la Rinconada y Ananea se trasladaron hacia la ciudad de Juliaca para sumarse a la protesta, según información de nuestro corresponsal Rufino Paredes.
PACHAMAMA.- Más de quince mil mineros de las provincias de Sandia, Carabaya y de los sectores de La Rinconada y Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, aislaron la ciudad de Juliaca.
Los manifestantes bloquearon esta mañana con piedras y quema de llantas las vías que conectan a Juliaca con la ciudad de Puno y la provincia de Huancané.
En tanto, las vías que unen a Juliaca con Arequipa y Cusco permanecen bloqueadas desde el último viernes a la altura del sector de Chullunquiani y Puente Maravillas, respectivamente.
El bloqueo dejó decenas de vehículos varados y pasajeros, mientras que los mototaxistas y algunas unidades vehiculares vienen cobrando montos elevados por el traslado de personas.
EN LIMA. Mientras tanto, los dirigentes de los mineros informales que viajaron a la ciudad de Lima se encuentran concentrados en la Plaza Dos de Mayo a la espera que el Gobierno abra la posibilidad de retomar el diálogo.
A esta marcha denominada "De los Cuatro Suyos" se sumaron unos mil mineros de la región Puno, especialmente de la zona de Ananea, que como se sabe, están a la espera de terminar su proceso de formalización.
DIÁLOGO. "El Gobierno no conversará con los mineros informales hasta que depongan su medida de fuerza", dijo Daniel Urresti, Alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería. Habló enérgicamente luego de que se frustre la reunión entre los representantes de los mineros informales y el Poder Ejecutivo en las instalaciones de la PCM. "Es hora de que en Perú se ponga orden. Mientras no dejen las carreteras, el Gobierno no continuará con el diálogo", recalcó.
Mientras tanto, en Arequipa continúa tomada la Panamericana Sur, en Chala. Urresti sostuvo que el Gobierno pondrá orden para desbloquear la carretera y que los únicos responsables de lo que ocurra serán los dirigentes mineros. Incluso, informó que ya han sido denunciados por homicidio culposo ante la noticia de la muerte de una señora a raíz de las protestas.
Informales La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) no reportó a ningún minero formalizado en el transcurso del tiempo que el Gobierno otorgó para ese proceso. El tiempo vence el 19 de abril.
CORREO PUNO 25MAR14.- MINEROS DEJAN SIN ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS A JULIACA. Los mineros informales continúan radicalizando su protesta. Miles de obreros de La Rinconada y Ananea llegaron a la ciudad de Juliaca para tomar las vías Juliaca-Puno y Juliaca-Huancané. También realizaron plantones en instituciones públicas para reforzar su declarada huelga indefinida.
Los informales de las provincias de Sandia y Carabaya tampoco desbloquearon los accesos a Arequipa y Cusco y explicaron que no darán marcha atrás hasta ser escuchados por el Gobierno central.
Indicaron que más tarde se trasladarán a Puno para realizar un plantón en la DREM, pues los funcionarios no estarían actuando de manera imparcial con los mineros artesanales.
Mientras tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, instó a los protestantes a respetar el estado de derecho y a las autoridades competentes no aplazar el proceso de formalización que vence el próximo 19 de abril.
Dijo que es impostergable la lucha que se libra contra la minería ilegal y que en un país civilizado se debe trabajar en orden y con responsabilidad.
Destacó que en Puno los mineros informales están apoyando el programa de formalización impulsado por el Gobierno central. "Nosotros hemos sido los que más hemos avanzado en el proceso porque de esa manera las empresas formales podrán garantizar a los trabajadores el seguro para que accedan a salud, educación, vivienda, la distribución de utilidades", subrayó Rodríguez.
Por otra parte, los viajeros y conductores que quedaron varados en los accesos de la ciudad mostraron su malestar.
"Los juliaqueños no vivimos de la minería, no tienen derecho a perjudicarnos. Su protesta debería de ser en la mina, no perjudicar a Puno. He caminado desde Paucarcolla", dijo el ciudadano Silverio Mestas.
"Están en su derecho de reclamar, pero no en nuestra ciudad. Es un retraso total para la población, los mineros ya muchos años han cosechado oro de manera informal es hora de que se retiren y no contaminen nuestro medio ambiente", dijo otra ciudadana, quien llegaba de la ciudad de Puno.
MINEROS SITIAN LA CIUDAD DE JULIACA
Correo Puno 22MAR14.- La protesta minera concentrada en la ciudad de Juliaca (San Román) se ha agudizado. Los quejosos que han llegado, principalmente, de las provincias de Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina, se encargaron en la madrugada de bloquear los principales accesos a la Ciudad de los Vientos.
Tanto la salida al Cusco como la de Arequipa fueron entorpecidas con piedras, escombros, ladrillos, botellas rotas, entre otros objetos contundentes. Los más perjudicados fueron los transportistas y pasajeros que se trasladaban de los departamentos vecinos hacia la ciudad de Juliaca. Muchos tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a su destino.
Uno de los representantes de los mineros de Carabaya, Ángel Quispe Panca, se dirigió al titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), indicando que hace falta que esta institución los capacite y que los funcionarios deberían ser especialistas en el tema minero.
Al mismo tiempo, pidió realizar un empadronamiento para conocer la real situación de los trabajadores de las mineras artesanales, las mismas que aseguraron que se encuentran en pleno proceso de formalización.
DEFENSORÍA. El jefe de la Oficina Defensorial en la ciudad de Juliaca, Jacinto Ticona Huamán, invocó a los protestantes a no aprovechar la manifestación para vulnerar los derechos de los ciudadanos y evitar atentar contra el derecho de transporte a causa del bloqueo de las carreteras.
Ante el anuncio de la llegada de los mineros del centro poblado de La Rinconada, mediante un oficio, exhortó a los efectivos policiales de la provincia de San Román, a no hacer empleo de la fuerza ni de la violencia de no ser estrictamente necesario.
Los dirigentes de los mineros artesanales afirmaron que son alrededor de cinco mil personas que se concentraron en los bloqueos de las diferentes pistas de la Ciudad de los Vientos.
RADICALIZAN. Aunque los mineros que actualmente se encuentran protestando en la ciudad de Juliaca afirmaron que se quedarán todo el fin de semana en la misma posición, el problema parece empeorar para la semana que viene.
Resulta que según el acuerdo de los mineros del centro poblado de La Rinconada (Ananea), este lunes por la madrugada se realizará el bloqueo de todas los accesos de Juliaca en busca de que el Gobierno escuche los pedidos de este sector.
También existe posibilidad de que un sector de protestantes lleguen a la ciudad de Puno, aunque eso dependerá de las primeras acciones que se realicen en la nueva semana.
En la ciudad de Puno, el titular de la DREM Puno, César Rodríguez Aguilar, calificó de "bueno" el pedido de ampliación del plazo y la modificatoria de las leyes establecidas para la formalización de la minería informal.
Según declaró a Pachamama Radio, si el Gobierno hace caso permitiría que el proceso de formalización en Puno siga avanzando.
"La ampliación y la modificatoria, depende enteramente del Gobierno central, y ojalá se dé; y si se logran estas cosas quizás, sería bueno, porque en Puno el proceso de formalización se ha avanzado", expresó.
Rodríguez Aguilar aclaró que el discurso del Ejecutivo es el cumplimiento del plazo que vence este 19 de abril y luego de esa fecha continuará el proceso de formalización de forma ordinaria.
Si se continúa con este proceso, se supone que los mineros informales dejarán de trabajar hasta lograr su legalización, pero con el Decreto Legislativo N° 1105 podían seguir laborando mientras se formalizaban. "Hago un llamado a los mineros para que hagan su movilización de manera pacífica", acotó.
PUNO PIDE NO APLAZAR PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA EN EL PERÚ
Escribe: Andina LOS ANDES 24mar14.- El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, instó hoy a los mineros ilegales a respetar el estado de derecho y, a las autoridades competentes, no aplazar el proceso de formalización minera que vence el próximo 19 de abril.
Confirmó que existe un sector de mineros ilegales que están perjudicando la actividad económica en la ciudad de Juliaca, con el bloqueo de las vías de comunicación, y pidió a las autoridades del Gobierno Central a continuar con el proceso de formalización y no aplazarlo.
Dijo que es impostergable la lucha que se libra contra la minería ilegal y que en un país civilizado se debe trabajar en orden y con responsabilidad
"No se puede continuar la contaminación de por vida. Eso es totalmente negativo. Aparte de que no tributan y de que no cumple con las leyes, quieren perjudicar a los demás, y eso no me parece correcto", manifestó Rodríguez
Destacó que en Puno los mineros informales están apoyando el programa de formalización impulsado por el Gobierno Central y que muchos ya están empadronados y en camino de formalización.
Sostuvo que el Gobierno Regional de Puno está cumpliendo con el proceso de formalización a través de la Ventanilla Única para la minería.
"Nosotros hemos sido los que más hemos avanzado en el proceso de formalización, porque de esa manera las empresas formales podrán garantizar a los trabajadores el seguro para que accedan a salud, educación, vivienda, la distribución de utilidades", subrayó Rodríguez.
Señaló que estas ventajas no podrán ser alcanzadas por ningún trabajador minero mientras que las empresas mineras no se formalicen.
"Al contrario, estos trabajadores informales laboran en condiciones infrahumanas. Por eso que debemos buscar que en el Perú todos trabajemos dentro de la formalidad y que se respeten los derechos de los trabajadores", insistió.
PACHAMAMA RADIO.- Ampliar el proceso de formalización, según lo piden los mineros que a la fecha acatan una protesta, es permitir que sigan muriendo mineros en malas condiciones de trabajo y que personas sigan viéndose contaminadas por el mercurio afirmó César Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.
Sin embargo, Rodríguez indicó que según el artículo 3 del Decreto Legislativo 1105, señala que el proceso de formalización dura 24 meses y que sí es posible ampliar este si el implicado o implicados no logran la formalización de sus actividades extractivas. Pero recordó que el trabajo informal de los mineros trajo consecuencia 11 muertes el 2013, así como la contaminación con mercurio de niños que también trabajan en minas.
Además, reiteró que la minería debe respetar el tema ambiental; y afirmó no esta de acuerdo con la participación de mineros de La Rinconada, en este paro, pues en esta zonas se está avanzando con la formalización, donde el problema a superar son los permisos de los dueños de las concesiones mineras.
25MAR14.- NORMAS PARA FORMALIZACION SE DIERON CON DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL.- El Gobierno Nacional diseñó las leyes para la formalización minera, como si la minería informal fuera la misma en todo el país; dejando de lado la diferencia entre la minería extractiva de la sierra con la minería aluvial de la selva, sostiene el especialista en temas mineros, César Ipenza.
Si el Gobierno Nacional no diferencia esta realidad, se volverá a cometer los mismos errores de hace dos años y se retrasará más el proceso de formalización; tomando en cuenta que los gobiernos regionales asumirán la tarea de formalizar a los mineros informales, explicó.
Además, el escaso presupuesto y personal asignado para este proceso retrasó la formalización; por ejemplo en Arequipa para formalizar a 7 mil mineros se destinó tan solo cinco trabajadores.
“La formalización minera no sólo debe ser interdicción y formalización, también el Gobierno Nacional debe invertir en la remediación”, acotó.
REGION PUNO LA QUE MÁS HA AVANZADO EN PROCESO DE FORMALIZACION
PACHAMAMA RADIO 25MAR14.- La región de Puno es la que más ha avanzado, a nivel nacional, en la formalización minera, pese a todos los problemas, indicó César Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
Como prueba de esto, indicó que la próxima semana se tendría ya las dos primeras empresas mineras formalizadas, mediante el proceso extraordinario, y otras seis de Ananea irían por el mismo camino de legalización.
El titular de la DREM señaló que los principales problemas en el proceso son que los dueños de las concesiones mineras no son propietarios de los terrenos superficiales; y en otros casos los poseedores de las concesiones no son los mineros que trabajan en estas, en ambos casos se busca entablar mesas de diálogo.
El problema es que muchos dueños de las concesiones no quieren firmar con los mineros ilegales que los han invadido. Un ejemplo es en Ancocala, donde quien tiene la mayoría de las concesiones es la empresa Condoraque, pero no quiere dialogar con los mineros mientras no se paralicen las extracciones.
En el caso de Ananea la mayoría de los mineros son titulares de la concesión y cuentan con la autorización de la comunidad, igual pasa en La Rinconada. Pero en Phara – Limbani, los mineros no son dueños de las concesiones, donde se viene trabajando con una reunión para conciliar.
Respecto al proceso de conflicto entre el Gobierno central y los mineros informales, Rodríguez pidió que los gobiernos regionales participen de las mesas de diálogo, ya que serán estas las que realicen la formalización y al final afronten los problemas.



____________________________________________________________________