viernes, 5 de mayo de 2023

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO5MAY23

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN MUNICIPALIDADES DE PUNO

LA REPUBLICA, 04 May 2023 .- El alcalde provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, explicó que solo se ejecutó el 5.5% de los recursos en proyectos de inversión, porque la ex gestión edil les habría heredado expedientes técnicos mal elaborados que no garantizan la continuidad de obras.

El burgomaestre precisó que corrigieron siete expedientes y que entre esta y la próxima semana se estarían iniciando algunos proyectos. También se identificó que la mayoría de obras se ejecutaban por administración directa, cuando la norma dispone que al menos el 50% sean por contrata.
Cáceres afirma que el no corregir estos vicios hubiera implicado incurrir en ilícitos, inducir a errores a los residentes de obra y ejecutarlas mal. Para tal efecto, se ha implementado una comisión de inversiones que también garantice la correcta compra de materiales.

Para el economista y ex consultor del (MEF), Wilber Cutipa, existe una variable exógena por la que gran parte de los gobiernos locales de la región Puno tienen bajo gasto presupuestal. Culpa a las políticas públicas de inversiones que no ayudan a las municipalidades a ser eficientes.

Un factor interno deriva en los instrumentos de gestión obsoletos. Recordó que la calidad en la ejecución presupuestal debe ir de la mano con el avance físico de las obras.

Sobre las escasas inversiones realizadas en Puno y otras regiones del surperuano, economistas comentaron que las autoridades ediles están en proceso de aprendizaje.Como son gestiones nuevas, la explicación más saltante es que están en proceso de aprendizaje, poniéndose al día. Lastimosamente cuando se lanzan como candidatos, el plan de gobierno no lo hacen analizando la verdadera data interna que existe en la municipalidad. Y eso no es posible porque los alcaldes que están de salida tampoco se los proporcionan.

Otra razón fortísima ha sido el tema de los conflictos sociales que hemos tenido en la región sur. No solamente dificultó el avance de obras o proyectos sino también el libre tránsito para que tengamos todos los productos para el consumo normal. Hubo bastantes consecuencias negativas de ello.
Superado todo ello, debería mejorar el desempeño de las gestiones. Espero que cada uno de las comunas, haya trabajado y mejorado su plan de gobierno.

 

PROYECTO DEL HOSPITAL DEL ALTIPLANO DEBERÁ PRESENTAR CRONOGRAMA ANTES DEL 8 DE MAYO

ONDA AZUL PUNO 4 MAYO, 2023.- Carlos Zevallos, congresista por Puno, señaló que la ejecución de la obra del Hospital del Altiplano del centro poblado de Alto Puno, estaría a punto de rescindir, la empresa encargada de su construcción, deberá presentar un cronograma acelerado de intervención, tiene plazo hasta el 8 de mayo.

Así mismo, detalló que, tras vencerse el plazo para que la empresa China Railway presente un cronograma de ejecución, EsSalud podría tomar la decisión de rescindir el contrato. Advirtió que existe la probabilidad de que se resuelva el contrato, ya que la empresa no contaría con un respaldo financiero respectivo.

“Lo que se está pidiendo en este momento es que la empresa tiene que presentar el cronograma antes del día 8, si no se cumple, se procede a lanzar el nuevo proceso de licitación que podría durar en el mejor de los casos 3 meses”, puntualizó.

 

MUNICIPALIDAD DE AZANGARO PREMIA CON LAPTOPS A JÓVENES QUE LOGRARON INGRESO A UNAP

LA REPUBLICA, 04 May 2023 .- Autoridades de Puno premian con laptops a jóvenes que lograron ingreso a universidad: “Excelente gesto”

Entrega de laptops fue promovida por la Municipalidad Provincial de Azángaro y contó con la asistencia de autoridades de la UNA Puno.

El esfuerzo de varios estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno fue premiado. Se trata de cinco jóvenes de la provincia de Azángaro, quienes lograron una vacante en este centro universitario. Ellos recibieron una laptop a modo de obsequio por parte de la Municipalidad Provincial de Azángaro. Entrega de laptops se realizó el jueves 27 de abril.

El reconocimiento a los muchachos fue liderado por el alcalde de Azángaro, Salvador Apaza Flores. También estuvieron presentes autoridades universitarias de la UNA Puno, como el rector Paulino Machaca.

Los estudiantes premiados se prepararon durante varios meses en la academia preuniversitaria municipal de Azángaro. De esta forma, algunos ingresaron a las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, entre otras.

 “Estamos comprometidos con la educación de los hijos del pueblo, por ello, hoy hacemos realidad de esta herramienta tecnológica que contribuirá en el aprendizaje del estudiante”, remarcó el burgomaestre mediante una nota de prensa.

Los estudiantes que recibieron este artículo tecnológico son Ronald Cahua Guzmán (Escuela Profesional de Lengua Literatura, Psicología y Filosofía), Husel Sánchez Quispe (Ingeniería Agronómica), Grover Jiménez Chambi (Mecánica Eléctrica), Juan Esquerre Yana (Trabajo Social) y Yúnior Huarsaya Álvarez (Ingeniería Civil).

Al respecto, muchos usuarios resaltaron este hecho mediante redes sociales. “Excelente gesto”, “Felicitaciones”, “Aprendan, funcionarios públicos”, indicaron.

 

LLUVIAS FOCALIZADAS DE INTENSIDAD LEVE EN VARIAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN, SEGÚN SENAMHI

 ONDA AZUL PUNO 3 MAYO, 2023.- El director del SENAMHI Puno, Sixto Flores, informó que, se tiene cielo parcialmente nublado en las provincias de la mitad del sur del altiplano de Puno y la mitad del norte, de acuerdo a un aviso nacional entre los días 04 y 05 de mayo, se pronostica precipitaciones mayormente leves en las provincias de Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina – zonas altas, Melgar y Lampa.

Explicó que, en las últimas provincias se pronostica precipitaciones tipo nieve y en otras zonas precipitaciones focalizada de intensidad leve, tipo lluvia ligera (llovizna) y cielo parcialmente nublado durante el día.

Replicó que, hasta el 05 de mayo se pronostica precipitaciones focalizadas, tipo lluvia ligera llovizna y en zonas altas precipitaciones tipo nieve.

Asimismo, entre el 04 y 05 de mayo las condiciones de bajas temperaturas serán muy leves, hasta el 15 de mayo se mantendrán estas condiciones de heladas leves, probablemente desde el mes de junio y julio se presenten temperaturas mucho más bajas, considerando la estación climatológica del año que son los meses más fríos del año.

 

EVO MORALES: “NOS DECLARAN PERSONA NO GRATA PARA NO INGRESAR AL PERÚ PERO NOS CITAN A DECLARAR A PUNO”

EL COMERCIO 25/04/2023.- El expresidente de Bolivia Evo Morales cuestionó el haber sido citado para declarar por una investigación en su contra en Puno a pesar de que fue declarado persona no grata por el Congreso y tener restringido su ingreso al país.

“Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente”, manifestó en redes sociales.

A mediados de enero, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno abrió una investigación preliminar contra Evo Morales por el presunto delito contra la seguridad nacional - traición a la patria en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.

En este proceso, el Ministerio Público incluyó también a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre; y al exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza.

La indagación comenzó tras la denuncia penal que presentó el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya que consideró que las declaraciones y actividades en las que participó Morales en Puno buscan “unir la región al Runasur”, organización creada por el gobierno del expresidente boliviano.

En paralelo a este proceso fiscal, el pleno del Congreso aprobó una moción en la cual se declaró como persona no grata a Evo Morales, quien estuvo participando en los últimos meses del 2022 y antes del golpe de Estado de Pedro Castillo en actividades políticas dentro del territorio nacional.

Adicionalmente, la Superintendencia Nacional de Migraciones puso en práctica una restricción para que el expresidente de Bolivia y otros ocho ciudadanos de dicho país no puedan ingresar al Perú.

Ante el Parlamento, detalló que esta medida “fue adoptada en cumplimiento de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350 y su reglamento, que estipulan con precisión cuáles son los supuestos para el impedimento de ingreso al país de ciudadanos extranjeros”.

 

EL COLLAO: ALERTAN MORTANDAD DE GANADO POR FALTA DE AGUA, FORRAJE E INTENSAS HELADAS

Pachamama Radio.- En los próximos meses se registrará mortandad del ganado debido a la escasez de agua y alimento, sumado a las intensas heladas que vienen azotando la zona alta de la región, señaló el primer teniente del distrito de Conduriri (El Collao), Pedro Montalico Quenta.

Indicó que, en esta zona de la región se están presentando lluvias con tormentas, nevadas y heladas, lo que afecta al ganado, pues las alpacas adultas, así como las llamas y sus crías, están enfermando con neumonía.

“Las autoridades desconocen esta situación, no hay apoyo directo del gobierno local, solo se han construido pocos cobertizos, pero no hay medicamentos para la neumonía”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que la falta de agua generará más heladas y ello afectará al ganado, que ya sufre por la falta de pasto, registrándose más adelante mortandad de ovinos, llamas y alpacas, lo que afectará económicamente al productor pecuario.

 

DESPUÉS DE TRES AÑOS, REGRESA LA REVISTA ‘ALASITA’ 2023

Pachamama Radio 5MAY23.- Tras haber suspendido su publicación por tres años consecutivos producto de la pandemia de la covid-19, este año vuelve la revista ‘Alasita’ de formato pequeño, con motivo de la Feria de las Alasitas 2023, informó el antropólogo y promotor de esta revista, Walter Rodríguez Vásquez.

La presentación de dicha revista se realizó este jueves en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno y contó con reconocidos personajes y profesionales que aportaron con diferentes artículos para esta revista, como Porfirio Enríquez Salas, Félix Palacios Ríos, Vicente Alanoca y otros.

 “Esta revista es de carácter investigativo y contiene material que trata sobre diversos aspectos relacionados a esta festividad, constituye una ventana hacia este sector”, dijo a través de Pachamama radio.

Asimismo, precisó que esta revista saldrá en su edición número 20 y es el suplemento de la revista radial “Puno Capital del Folklore Peruano”, que se transmite los domingos de 08:00 a 09:00 horas por esta casa radial.

OPINION: REFLEXIONES DE HILDEBRANDT

 ¿HAY DEMOCRACIA EN EL PERU?

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 634, 5MAY23

E

scucho a la señora Dina Boluarte hablar sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y experimento aquello que pueden sentir los aracnófobos que ven una tarántula.

¿Practica el cinismo la señora presidenta? No me parece. El cinismo exige un cierto grado de superación intelectual.

El titiretero y su títere
¿Es mentirosa? ¿Está defendiéndose preventivamente? ¿Se ha asociado con la Fiscalía de la Nación y las Fuerzas Armadas para organizar un encubrimiento que conduzca a la impunidad? La respuesta es tres veces si.

No tiene escrúpulos la señora Boluarte. En ese rubro de quitarse los frenos y comprarse coartadas en Azángaro es de gran ayuda su opaco jefe, el señor Otárola. Parecen el dúo Pimpinela cantando “Hay amores que matan”.

Pero los columnistas nos pasamos los días y las semanas y las décadas acribillando a la dase política, a las supuestas élites, al liderazgo apócrifo olvidando -quizá premeditadamente- que esas cúspides están allí sostenidas por el pueblo.

Una encuesta encargada por “Perú21” demostró hace poco que si hoy se repitieran las elecciones, Pedro Castillo volvería a ganar y que Keiko -cuándo no- quedaría segunda. El resultado se repite en el simulacro tanto de la primera como de la segunda vuelta. La directora de “Peru21”, atemorizada, no publicó el sondeo aunque sí permitió que se comentase en un foro supuestamente académico.

Pero eso no es todo: leo en una columna de Pedro Castro Balmaceda que un sondeo nacional hecho por Proética determina que el 72% de los peruanos tiene una “tolerancia media” respecto de la corrupción. Un 6% manifiesta una permisividad aún más alta. La conclusión es que la abrumadora mayoría de los peruanos acepta la podredumbre, está dispuesta a convivir con ella, a considerarla tutelar, inexorable, intrínseca. ¿Y cuántos de esos laxos esperan la oportunidad de subirse al tren del saqueo e imitar a quienes dicen tolerar?

¿El pueblo unido jamás será vencido?

No necesariamente. Depende de qué vencimientos hablamos.

La verdad es que el pueblo del Perú ha aceptado demasiados agravios a lo largo de su historia.

En realidad, aceptó todo. Aquí la traición no tuvo castigo, la fuga tuvo premio, el robo fue condecorado, la vileza se borró apunta de plumas mercenarias. La historia se escribió desde el consentimiento y la debilidad fue nuestra cara marcada. Los Echenique, los Piérola, los Prado son ilesos y vagos referentes de la historia oficial Los Benavides, los Odría, los Fujimori fueron contemplados desde la complicidad. En el Perú la palabra meritocracia se emputeció tempranamente. Perdimos un brazo: el de la sanción.

De resultas de tal mutilación, en nuestro amado país no importa qué hagas ni cuántos muertos tengas en el armario. Siempre habrá una multitud esperándote, una suma de portátiles, un jalador que gritará tu nombre por un altoparlante.

Lo que importa es que dures en las proximidades del poder. Y si eres Pepe Luna y sembraste tu universidad de pacotilla con títulos hechizos y bachilleratos de baba, no importa: te vengarás tumbándote a la Sunedu que te descubrió.

No importa quién seas. En el Perú la inmortalidad política está al alcance del billete o de la condescendencia. Con plata se reconstruyen reputaciones arañadas. La complacencia fácil impide que en el país haya sanción moral.

“Roba, pero hace, es la frase que debería ponerse en la lápida de este país que tanto prometía. Ella resume la derrota raigal de nuestro proyecto de nación.

Cuando los tumultos y los instintos prevalecen, ¿es posible hablar de democracia?

Los correctos, los pálidos comparseros de esta deriva de doscientos años, dirán que sí, que cómo es posible que alguien se atreva a formular siquiera la pregunta.

Pues yo me la hago. No porque quiera provocar sino porque quisiera saber si hay una respuesta. Siempre entendí -o ya no sé si lo imaginé- que la democracia supone un cierto entendimiento de los problemas, una percepción mínima del funcionamiento institucional y del balance de poderes, una relativa admiración por las bondades éticas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Pero en el Perú se vota muchas veces por lo peor, por lo más averiado, por lo más avezado. Allí está el Congreso, esa madriguera. Allí está López Aliaga, el que propuso hacer de Lima una “potencia mundial”. Allí están Castillo y Fujimori, latiendo como síntomas.


Castillo ganaria otra vez

¿Puede haber democracia auténtica y funcional en un país donde la mayoría manifiesta que la corrupción es tolerable? Mario Vargas Llosa llamó “dictadura perfecta” a aquel longevo régimen del PRI mexicano. ¿Cómo llamarlo que tenemos aquí? ¿La cacocracia permitida? ¿La cleptocracia en olor de multitud?

Las turbas que un día asaltaron “El Comercio” en nombre de Leguía y que años más tarde asaltaron la casa de Leguía en nombre de la limpieza sanchecerrista, ¿son la matriz de aquellas que hoy intercambian insultos en las calles? Las muchedumbres que llenan las plazas en tiempo de elecciones, ¿vienen de aquellas que fueron el grandioso decorado de tantos caudillos?

Además de gran palabra, ¿Qué diablos es la democracia en el Perú? <>

jueves, 4 de mayo de 2023

PARA LA HISTORIA DE LA PINTURA PUNEÑA

 CIRCULO PICTORICO LAYCACOTA

(Documento de 1937)

Esta Institución inició sus actividades artísticas el 3 de abril de 1933 habiéndose fundado á insinuación del Dr. Amadeo Landaeta Basadre, que fue elegido como su primer presidente. Formaron parte de la indicada institución Genaro Escobar, Fran­cisco Chávez, Carlos Dreyer, Manuel G. Morales Cuentas, Juan Peñaloza, Carlos Rubina y Florentino Sosa, habiéndose rein­tegrado con Jorge Pardo del Valle, Noé Fernández y Luis Neira.

Amadeo Landaeta Basadre
La inauguración oficial se hizo con la presentación de una muestra y a pocos días o sea el 21 del mismo mes de abril, auspi­ció la exposición de CHILLIGUAS, del ma­logrado artista Escobar. También en el cur­so del año de fundación se organizaron dos exposiciones colectivas en el local del Club de Tiro, una en homenaje al destacado pro­fesional Dr. Juan Jiménez y otra al presti­gioso artista Darío Eguren Larrea, bajo cu­yos auspicios se provocó el primer concurso de música departamental.

El 10 de mayo de 1934, se hizo una ex­posición en el local del Concejo Provincial, de la pintura del artista limeño Federico Reinoso; y en el mes de julio se promovió la del pintor arequipeño D. Manuel Alzamora quien obtuvo cálidos elogios de la prensa y del público: y, el 2 de diciembre del mismo año la del pintor abanquino, Ale­jandro Gonzales Trujillo[1] quien la hizo en compañía del pintor limeño Teófilo Aliein.

El año 1935 el Círculo Pictórico Lay­ccakota, concurrió en forma colectiva a las fiestas centenarias de la ciudad de LIMA, habiendo enviado una prestigiosa colección de obras que fueron expuestas como una demostración del arte puneño, en el local de ia Academia Alcedo, que merecieron los elogios de la prensa capitalina, asegurán­dose en toda ésta, que los artistas del Ti­ticaca, “revelaban grandes condiciones, al haber presentado trabajos de mérito positivo”. En este certamen también participó el ceramista de Pucará don Pablo Iturry. La presentación hecha en la capital, despertó deseos de conocer estas regiones del altiplano habiéndola visitado el Director de la Escuela de Bellas Artes del Perú, José Sabogal, y los artistas Kota Carballo, Carmen Saco, Julia Codecido, y últimamente el gran pintor argentino José Malanca, bien conocidas en nuestra nación como en el ex­tranjero, por el prestigio de sus merecimien­tos. En abril del mismo año 1925 acogió la exposición de J. Noé Fernández, quien pre­sentó un buen número de fotografías artís­ticas de reconocido mérito, y en el mes de junio la del destacado pintor boliviano Cres­po Gastelú, quien con su esposa la poetisa Gloria Serrano, dedicaron las siguientes frases en el álbum de la institución:

“Para la fuerte pintura del Grupo Lay­ccakota, donde vibra con mayor sonoridad el aire del ande, donde sus hombres tienen reciedumbre de cordillera suavizada por en­sueño del lago, todo nuestro cariño y homenaje. Hacemos votos porque sus pintores de Puno, unidos con los del Tiawanacu —no solo por afinidades raciales y geográficas sino por similitud de ensueños-, levanten el verdadero arte americano'' julio 26 de 1935.

En julio del mismo año algunos componentes participaron en la exposición de la ciudad de Tacna habiendo obtenido elogiosa crítica.

En 1936 los artistas Florentino Sosa y Amadeo Landaeta hacen una presentación de sus obras en la ciudad de La Paz (Bolivia) la que fue favorablemente acogida por los artistas de la capital del altiplano. En marzo de ese mismo año se efectuó la exposición de caricaturas de Elva Echave, la cual resultó todo un acontecimiento artístico. Asimismo el Círculo Pictórico Layccakota, tuvo una actuación destacada en la Feria Exposición de Folklore Departamental realizada el 25 de mayo de 1936, en cuyo certamen el Dr. Landaeta Basadre obtuvo una medalla de oro y los artistas Sosa, Chávez y Elva Echave las de plata que les fuera concedida por el jurado respectivo.

Xilografía de Florentino Sosa
Invitados los miembros del Círculo, a participar en la Exposición Internacional de VIÑA DEL MAR en Chile, concurrieron los pintores Peñaloza, Zegarra, Sosa y Landaeta, habiendo obtenido este último el 2° premio, consistente en medalla de plata, diploma y 750 pesos, con su óleo “Matinal”. La crónica de los diarios chilenos y del Comercio de Lima ha sido favorable a la muestra enviada por los pintores del lago.

Para la exposición que se ha efectuado en París, en junio del presente año también han sido invitados los componentes del Círculo Layccakota, habiendo enviado obra, algunos de estos, con motivos netamente autóctonos y de bellas impresiones titicaquenses. La personalidad y valía de los pintores puneños, está consagrada en los diversos certámenes a que han concurrido y su personalidad está bien definida. De esta institución dijo el prestigioso escritor francés Henry Tracorl, redactor del Journal de París, lo siguiente: 

‘‘Extranjero, pero muy apasionado por las cosas típicas de cada país que estoy vi­sitando, tengo que expresar mi admiración para el esfuerzo del grupo de “los Brujos del Lago” y mi esperanza de que los pinto­res puneños, lograrán á crear una pintura autóctona, tan diferente de la europea en sus modales y en su técnica, como el huaiño, como la balsa”. Junio de 1936.

A lo cual ha agregado el eminente pintor argentino José Malanca, este bello pen­samiento:

“A los hombres, a la luz, al color y al fantástico lagoque hacen de Puno la pa­tria de los pintores y en donde está la cor­dialidad y la comprensión. Mi homenaje y mi corazón”.



[1] Apu Rimak



miércoles, 3 de mayo de 2023

POLEMICA HISTORIOGRAFICA: LA PROVINCIA DE PUNO, ANVERSARIO DE SU CREACIÓN.

EL 02 DE MAYO SE CREÓ LA PROVINCIA DE PUNO Y NO DISTRITOS COMO SE FESTEJA DESDE HACE VARIOS AÑOS ATRÁS.

Eduardo Paredes Chukiwanca

Hace 169 años, el 2 de mayo de 1854, el Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales y Presidente Provisional de la República del Perú, creó la Provincia del Cercado, hoy denominada Puno.

Para muchos, la historia es tan odiada como las matemáticas. Otros la consideran un tema interesante, pero irrelevante. Algo que solo sirve para entretener la mente.

Pero pocos son los que reconocen el valor de conocer, recordar y aplicar las lecciones de la historia a la vida presente.

Nuestros conocimientos de la historia, puede salvar a Puno de divisiones, odios, resentimientos, indiferencias y enfrentamientos innecesarios, pero también de celebraciones de fechas y acontecimientos falsos e inexistentes, puede traer aliento y esperanza en tiempos duros y difíciles como los de ahora en Puno, puede incluso salvarnos de que se nos acuse de ignorar y no valorar acciones que si merecen recordarlas y hasta festejarlas. En contraste, ignorar la historia de una circunscripción, en este caso la Provincia de Puno, a través de muchos años, invariablemente llevará a las Autoridades y población a cometer muchos de los mismos errores, fracasos, olvidos y despilfarro de dineros del Erario.

Ramon Castilla
Existen muchas razones que demuestran el alto valor de conocer y en especial la historia de Puno, como Departamento, provincia y Distrito.

El anterior colonial Partido de Puno, en la era republicana no tuvo continuidad como Provincia, es decir Puno, tenía el triste privilegio de no ser considerada como Provincia, después de 33 años de proclamada la Independencia del Perú, 32 años de establecido el Departamento de Puno y 30 años de la proclamación y juramentación de la Independencia en Puno.

La Intendencia de Puno, creada el 21 de junio de 1784(1), tenía los Partidos de Azángaro, Lampa, Carabaya, Chucuito y Puno, pero cosa más incomprensible el Partido de Puno, tenía como Capital a Huancané.

En la era republicana y como expresamente lo establece el Primer Considerando del Decreto del Presidente Castilla, la demarcación del departamento de Puno era "en extremo defectuosa tanto por la falta de una provincia del Cercado como por la mala distribución de sus diferentes distritos".

A partir del 2 de mayo de 1854, se crea la 5ta provincia del departamento de Puno, con la denominación del Cercado y hoy llamada Puno y se estableció que la población de Puno, es la Capital de la provincia del mismo nombre.

Entonces este 2 de mayo, rendimos homenaje de pleitesía a la Provincia de Puno, en cuya jurisdicción sus habitantes desde siempre mostraron su vocación de conseguir su desarrollo material y espiritual, sus habitantes mestizos, indígenas e incluso provenientes de más allá de las fronteras patrias, comenzaron a creer que era posible construir un futuro mejor, que resplandecer el sol del desarrollo y prosperidad y ser ejemplo para el resto de provincias del departamento.

Existieron diferentes movimientos en lo más profundo de lo que hoy es la provincia de Puno y que representan parte de las esperanzas, de las convicciones de quienes seguimos creyendo, soñando y persistiendo por una provincia solidaria, unida y cohesionada.

Es un hecho histórico ejecutado el 2 de mayo de 1854 y no fue un acto circunstancial, aislado y ajeno a los hechos que se proponía el Gran Mariscal Ramón Castilla, porque él conocía perfectamente la problemática de Puno, ya que fue Prefecto Departamental y era un ilustrado ciudadano y militar imbuido de las más bellas ideas de la perfección, uso de las armas en la defensa de la Patria y vencedor junto al puneño y también luego Presidente de la República, don Miguel de San Román.

En la mitad del otoño y climáticamente casi fría estación, pero que debe ser calurosa, porque nos debe unir un sentimiento puneñista, rindamos homeje de gratitud a quienes pública o silenciosamente trabajaron por el desarrollo de la provincia de Puno y que con su labor hicieron brotar el riego, que hizo fecundar y fructificar el árbol de la puneñidad y que la ingratitud, injusticia y desolación permanezcan enterrados en el surco profundo del olvido.

La provincia de Puno, debe liderar el desarrollo del resto de provincias del departamento y merecer la atención de las autoridades.

Los nacidos en la provincia de Puno o residentes venidos de diferentes lugares, con abnegación y ejemplo, conozcamos de intuiciones transformadoras de lágrimas en sonrisa y debemos crecer ante las dificultades y frente a las más difíciles circunstancias seamos capaces de trasmitir aliento y perseverancia con la sencilla y profunda magia de un puneñismo sincero y esperanzador.

Los distritos de la provincia de Puno, con sus autoridades a la cabeza, debían sumarse para celebrar el 169 aniversario de la creación de la provincia de Puno y no errónea, equivocada y tercamente festejar con derroche de dinero público, una falsa afirmación de creación de distritos, cuando muchos de ellos fueron creados anteriormente al 2 de mayo de 1854 y que fue una reformulación y nueva demarcación departamental.

Ojalá que el señor Alcalde Provincial de Puno y de otras Provincias, junto con sus Regidores, no cometan el error como algunos de sus antecesores, que sin ningún sentido de responsabilidad y conocimiento de historia elemental, estén vagabundeando el 2 de mayo y entregando y recibiendo medallitas, luego del saludo por un falsa información de que ese día cumplen los distritos su aniversario de creación, cuando lo que se creó es la Provincia de Puno.

______________________________

(1) niet

CREENCIAS POPULARES EN EL ALTIPLANO DEL COLLAO

 EKEKO

Elard Serruto Dancuart

Dicen que primero fue una sombra de piedra o la piedra de una sombra. Y que fue viniendo -era el tiempo en que los dioses subían a una barca en el lago y se despedían para bajar por un río que desaparecía abruptamente y aparecía en el mar- en un peregrinaje o una errancia apátrida que lo dejó en la horizontalidad interminable del altiplano. Dicen que bajó de un caballo y que entonces ya tenía la risa inmensa y los brazos abiertos de júbilo. Y que viajaba y viajaba, llevando no sólo los diminutos espejos encargados, los prendedores con

lagartijas sigilosas de plata, o los espigados huesos de vicuña para afilar los hilos de los telares. Dicen que llevaba, también, un cascabel y una pequeña campana que tintineaba en los caminos, y cuyo sonido guardaba los deseos de toda la gente por donde pasaba. Dicen, mientras fuma desaforadamente, y el incienso y las serpentinas lo envuelven con su cargamento de maletas atiborradas de billetes, de sacos de azúcar y arroz, de casas y autos que le cuelgan de los hombros, que lleva debajo del chullo una hoja de coca con su propio deseo que no puede cumplir. Dicen que en la miniatura de sus andanzas todo es posible, y por eso -entre los kioskitos atiborrados de miniaturas donde se repite el mundo- hay un hombre de andar ingrávido, que lleva buscando hace tiempo, un par de diminutos e intensos zapatos viajeros.

martes, 2 de mayo de 2023

COSTUMBRES DE MI TIERRA ALTIPLANICA

 SOBRE LA FIESTA DE LA CRUZ (*)

ALASITA, CÓMPRAME

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

E

n muchas ciudades peruanas y bolivianas ubicadas en el amplio ámbito aymara de la meseta del Collao y en diversas fechas del calendario gregoriano, se celebra la feria de “Alasitas”, aunque en buena parte de los casos –como en la ciudad de Puno- se ha hecho coincidir esa fiesta con la Fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo de todos los años.

 El “personaje” central de “las Alasitas” es el idealizado “equecco”, “eqecco” o ekkecco (de alguna forma hay que escribirlo) cuya pequeña imagen en bulto, de no más de 30 centímetros, representa a un hombrecillo retaco y regordete, de tez blanca –más española que mestiza- y negrísimos bigotitos y cejas, que por lo general, viste pantalón pegado, camisa con chalequito, chullo colorido y ojotas devoradoras de las grandes distancias collavinas. El ekkecco anda siempre cargado a más no poder, de buen número de bastimentos, vituallas y diversidad de objetos útiles a una existencia despreocupada por lo necesario; por ello, en el mundo mágico religioso de los aymaras, es tenido como el propiciador de la abundancia de medios que todos desearían alcanzar en la vida..

Para atender la demanda siempre creciente de suplementos (y complementos) destinados a mantener e incrementar la calidad y la cantidad de los objetos que componían la carga habitual de los ekkeccos, el ingenio y el arte popular del hombre del altiplano se orientaron al trabajo y fábrica de una diversidad cada vez mayor de objetos en miniatura, que con el tiempo, excedieron largamente esa demanda inicial, rebasándola y ampliándola hacia otros temas de la vivencia cotidiana en cuanto a la satisfacción de necesidades materiales, siempre bajo el signo recurrente de la miniaturización. ¿El mercado?: Las ferias de “las Alasitas”.

Ekkecco, ¿Tunupa?

Hay una fuerte tendencia histórico-explicativa que sostiene que el ekkecco es la representación de Tunupa o Tonapa, quien según datos registrados por varios cronistas de la historia, fue un hombre blanco y barbudo, es decir caucásico, que estuvo algún tiempo viviendo entre los primeros habitantes del Collao, predicando y haciendo milagros. Pachacuti Yamqui... (Relación de Antigüedades... 1993 [c 1609?]: 188 a 193) dice al respecto: "Este varón dicen que andando predicando llegó a los Andes de Caravaya, y en ella hizo una cruz muy grande, y los trajo por sus ombros, hasta ponerles en un cerro de Carapucu (Carabuco), en donde les predicó dando grandes bozes, echando lágrimas". Pese a que fue salvajemente muerto por los antiguos collavinos, terminó por convertirse en una de las muchas deidades de los aymaras.

En base a esos datos se deduce que el ekkecco y su indisoluble relación con la fiesta de la Santa Cruz,  vienen a ser un producto cultural –como tantos otros- del proceso de la indigenización de lo español o si se quiere, de la aymarización del cristianismo.

Porque hay que tener muy en cuenta que los aymaras, así como todas naciones y etnias del antiguo Perú, si bien tuvieron que aceptar la cristianización de su espacio vital, tanto natural como sobrenatural, no admitieron la sustitución de su propio mundo sagrado, sino que la concibieron y aplicaron como una forma de integración o fusión de las manifestaciones de ese su mundo con elementos o manifestaciones de la cultura occidental traída por los españoles. Para poner un ejemplo muy puntual, diremos que aceptaron poner cruces en los techos de las casas al momento de estrenarlas o inaugurarlas, pero agregaron a la cruz varios elementos propios de su mundo mágico religioso, como la culebra, símbolo del rayo o deidad “Illapa”. Este mismo fenómeno de transculturación, mixtificación, amalgama cultural o como se llame según la teoría que se maneje, se hace patente en el caso del ekkeco y la compra-venta de miniaturas en la Fiesta de la Santa Cruz que, como se dijo, se celebra en muchos pueblos del altiplano.

Orígenes de la Fiesta

A mediados del siglo XVI en Europa ya existía la “fiesta de la Cruz” o del “Descubrimiento de la Cruz” que se celebraba el 3 de mayo. En España, al generalizarse esa fiesta, “en muchos puntos del país, los “mayos” o árboles y varales de mayo de las plazuelas y caminos habían sido substituidos por la cruz, que se festeja ese día” (N. Maldonado: “La religiosidad popular de España”. 1975: 36)

En una de las primeras monografías publicadas sobre los aymaras, el etnólogo inglés David Forbes, señaló en 1870 que la Iglesia, después de la conquista, introdujo en su calendario festivo algunas fiestas nuevas, aparentemente para sustituir fiestas autóctonas: "Este parece ser el caso con la 'Fiesta de la Cruz', celebrada en La Paz en los días 3 y siguientes de Mayo”, afirmó. En sus inicios –aporta  Alfonsina Barrionuevo (Los Dioses...111)- el culto al ekkecco se mantuvo en secreto hasta que en el siglo XVII se mostraron públicamente imágenes de él en la misa que mandaron a hacer los fundadores de La Paz a principios de dicho siglo.

Desde esos ya lejanos tiempos, la fiesta de la Cruz, en el marco de la urdimbre cultural Aymara-española, se ha hecho popular y se la celebra anualmente en todas las regiones del mundo aymara. Muchas informaciones indican que su celebración tiene su origen en la zona aymara de Carabuco, en la actual Bolivia, lugar en el que,  según la historia relatada muy detalladamente por el cronista de Copacabana, Ramos Gavilán (Sanz, Rafael, 1867. Cap XXVII a XXX) se encuentra la conocida Santa Cruz de Carabuco, después de haber sido llevada hasta allí desde el Titicaca en donde la dejó Tunapa, su creador.

No es posible establecer aún desde cuándo en la ciudad de Puno se celebra el “cruz velacuy” o la fiesta de la Cruz, en la que se abre paso el ekkecco y su apasionante mundo de miniaturas. Sí sabemos que la tradición es muy fuerte y de eso da cuenta el anecdótico hecho ocurrido hace algunas décadas en la comunidad de Chinchera en Chucuito, Puno, cuando los sacerdotes Maryknoll intentaron intensa pero vanamente poner fin a la celebración de la Fiesta de la Santa Cruz bajo el argumento, aparentemente erróneo, de que ella no formaba parte del calendario católico romano oficial. 

Del Aymorai a la fiesta de la Cruz

Forbes, antes citado, sostiene que esta fiesta de la Cruz "es evidentemente sólo un reemplazo de la gran fiesta llamada Aimoray que los Indios celebraban en este mes antes de la llegada de los españoles". Esta fiesta de mayo fue, claramente, una fiesta de los primeros frutos y de la abundancia, expresada ésta con el mismo nombre de la fiesta. Bertonio (Vocabulario...1612, II: 28) dice: "Aymuratha: Henchir el costal hasta la boca y es una hanega" y "Aymura: Vn costal lleno" (id. Il: 29). El cronista agustino Antonio de la Calancha (Crónica Moralizada...1976 [1638]: 851) presenta esta fiesta de la siguiente manera: "El sexto mes se llama Hatuncuzcu i Aymoray, que corresponden a Mayo, sacrificavan cien carneros de todas colores, i aziase el festín desde sus sementeras asta sus casas, cantando i pidiendo a los ídolos les conservase las comidas, i multiplicase los bienes, i azen una pequeña troje donde ponen del maiz o semilla mejor para su ídolo Mamaçora, i lo adornan con cunbi, es de gran nombre la fiesta del Almoray".

La Fiesta de la Santa Cruz y las “Alasitas”, (incluida, desde luego, la poderosa atracción de las “chiquiticosas”) tan caras a las experiencias de niñez de los puneños de todos los tiempos y de muchos lugares del departamento de Puno, constituyen ahora parte imprescindible del conjunto de valores que componen la dimensión cultural antropológica de la puneñidad.

(*) Lima, abril de 2002.

 

Capilla de Bellavista, Puno

LAS MINIATURAS

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

Revista ALASITAS N° 18,  MAYO 2017

Miniaturas: patrimonio cultural

Por Resolución Viceministerial Nro. 156-2016-VMPCIC-MC fechada en Lima, el 30 de noviembre de 2016, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, región Puno. Hay mucho escrito sobre Alasitas, lo que no ocurre así con las “miniaturas”.

La Resolución Viceministerial en referencia contiene en sus numerosos “considerandos” amplia argumentación sobre las razones que informan la declaratoria oficial, pero ella se centra casi exclusivamente en la feria de las Alasitas y el Ekeko sin sustentar consideraciones que apoyen aquella decisión gubernamental declarativa en el caso de la “miniaturas”, las que solo son citadas de paso, sin tratamiento histórico o descriptivo alguno, pese a ser uno de los dos elementos sobre los que recae dicha declaratoria.

Qué son las miniaturas

Un examen de lo que los diccionarios registran como Miniatura, nos hace ver que originalmente se denominaba así, tanto a las letras y dibujos en tinta o pintura roja (“minius”) que usaban los ilustradores del medioevo en encabezamientos y márgenes de los manuscritos, como a las pequeñas pinturas insertadas en obras pictóricas de mayor tamaño. El significado que en la actualidad se atribuye al término, como obras de arte o artesanía de pequeñas dimensiones, aparece como muy posterior.

Dejando de lado los significados pictóricos o gráficos del vocablo en el idioma castellano y a fin de mantenernos dentro del tema, señalemos que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, define a miniatura como un “objeto artístico de pequeñas dimensiones”. Más explícito Word Reference señala que es “un objeto de arte de pequeñas dimensiones y delicadamente trabajado” y que es también “la reproducción de un objeto en dimensiones reducidas”.

Las cosas miniatura son pues, réplicas de un objeto cuyo tamaño regular o normal es, obviamente, mucho más grande. Los objetos pequeños por lo general son graciosos, divertidos, causan una suerte de ternura. Constituyen estrictamente un “doble”, una reproducción en pequeño, un modelo a pequeña escala, de aquel o aquellos objetos de reales dimensiones que se desea llegar a poseer en el futuro variable.

En aimara “miniatura” ha sido traducido como Jisk’aptata, es decir empequeñecido, achicado, reducido; derivado del adjetivo jisk’a, pequeño, chico, al que se añade el sufijo ptata, convertido en…pequeño, en este caso.

Miniaturas en Alasitas

Las Alasitas, fiesta-mercado surgido históricamente del contexto cultural aimara, comprende una gama apreciable de elementos, como por ejemplo el “pago” a la pachamama”, Ch’allas, illas, yatiris, ekeko, sahumerios y otros, que en Puno aparecen cada 3 de mayo.

En el centro de ese mundo de rituales y prácticas tradicionales resaltan con profusión las miniaturas. Simbolizan deseos de hacer realidad la ilusión de ser felices mediante la posesión de bienes materiales o a través  del logro de buenas situaciones personales, pero al mismo tiempo generan un compromiso tácito de quien las adquiere para esforzarse en conseguir aquello que ansía.

Probablemente, el origen de las miniaturas se encuentra en la antigua necesidad de hacer que el Ekeko tenga capacidad de cargar en mayor número y diversidad, las vituallas y artículos que llevaba en su vida trashumante. Para que eso sea posible había que achicar, empequeñecer, miniaturizar los objetos que componían el bagaje benefactor.

Tradición, innovación y salvaguardia

Fabricar, elaborar las miniaturas demanda arte, es decir la aplicación de ciertas habilidades y destrezas, con la finalidad de mantener lo tradicional, lo auténtico y al mismo tiempo innovar, desarrollar. Es por esto que cada año aparecen en el mercado puneño de la Avenida Floral, junto con lo conocido, una serie de nuevos utensilios y pequeñas cosas con remozados diseños. 

Frente a todo ello, la necesidad de que Puno cuente con un Museo de Miniaturas, como tienen muchas ciudades del mundo, debería ser atendida por los organismos públicos competentes encargados de efectuar el “seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso”, como la reza la Resolución Viceministerial indicada al inicio. Ellos tienen la palabra. <>



DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA HISTORIA DE PUNO

 PRIMERA MUNICIPALIDAD DE PUNO EN EL RÉGIMEN REPUBLICANO

ACTA DE ELECCIÓN DE SUS INTEGRANTES

“En la ciudad de Puno; a los 29 días del mes de diciembre de 1824 años; congrega­dos los señores Capitulares en la Sala que sirve de Cabildo, y presididos por el señor Presidente de éste Departamento el doctor don Pedro Miguel de Urbina, ACORDA­RON: que, era tiempo de hacer las elec­ciones de Alcalde, Síndico, Procurador y demás empleados en Cabildo para el año entrante de 1825, y para proceder a ella según el método que se observa,

ACOR­DARON: con aquella madurez que corresponde, principalmente en la presente cir­cunstancia; y procediéndose a la votación verificada, en orden al Alcalde de primer voto, resultó electo por cinco votos de los siete que componen esta Junta, el doctor don Manuel Morel, logrando dos don Pedro Velazco- En seguida se procedió a la elec­ción del Alcalde de segundo voto, resultó electo el Capitán don Andrés Torres, por cuatro votos, logrando dos don Vicente Velásquez; uno don Felipe Arce. Pasando a elegir a los demás individuos que compo­nen el cuerpo, resultó electo canónicamente el primero como Regidor Decano y Algua­cil Mayor el Capitán don Fermín Arriaga; por segundo Regidor salió electo canónica­mente el Teniente don Manuel García, des­tinado de fiel ejecutor; por tercer Regidor de Alcalde de Aguas y Policía salió electo por votos completos don Anselmo Arce, en seguida salió electo de Síndico Procurador don Felipe Arce, canónicamente; de Pro­tector de Naturales, el mismo que funcio­naba anteriormente (en la época colonial); de Defensor de Menores a don Gregorio Gallegos, y concluidas las elecciones en el orden y forma que vá expresado, se acor­dó que los señores electos presentes en esta Capital, se congregasen en esta Sala Capi­tular, a prestar el juramento el día primero del año nuevo entrante desde el que empe­zaran a ejercer sus funciones, con lo que finalizó la Junta, firmando todos con el se­ñor Presidente, por ante mí el Secretario del Ilustre Cabildo, de que certifico.

(Fir­maron) Pedro Miguel de Urbina, Nicolás Ramírez de Tinajeros, Vicente Rodríguez, Casimiro P. Bravo, Manuel Pino, Secundino Gordillo, Buenaventura Romero, Secre­tario.                                     

ACTA DE JURAMENTACIÓN E INSTALACIÓN

“En la ciudad de Puno, a primero de enero de 1825, habiéndose congregado en la presidencia el señor Presidente, señores Capitulares del Ilustre Cabildo, señores Alcaldes, Regidores y Síndicos Procurado­res, electos por la Junta que se celebró el 29 del que expiró y procediéndose conforme a lo dispuesto por dicha Junta, prestaron el juramento en manos del señor Presiden­te; primeramente el señor Alcalde de pri­mer voto doctor don José Manuel Morel, a quien le recibió el juramento en esta for­ma ¿Juráis a Dios y a la Patria el sostener la independencia de la América, de toda dominación extranjera y especialmente de la española, sacrificándoos para ella vues­tras propiedades y vuestra vida si fuese preciso; y desempeñar con toda legalidad el cargo que se os confía superándoos en todo a las leyes sancionadas o que en ade­lante se sancionaren por las autoridades legítimas establecidas por la Patria en el Perú? A lo que respondió: “si juro”. Si así lo hiciereis Dios y la Patria os ayude y pre­mie y sino os lo demande como a perjuro y traidor a vuestra Patria. A lo que respon­dió: “Amen”. El Alcalde de segundo voto no se presentó por hallarse ausente, a quien se le ofició se presentase; y luego que llegue será recibido con todas las for­malidades de estilo, en el entretanto fun­cionará este cargo el Regidor Decano. En seguida se le recibió el juramento a los se­ñores electos Regidores don Fermín Arriaga, don Manuel García, don Anselmo Arce, don Felipe Arce, don Faustino Gordillo y don Gregorio Gallegos, con la misma so­lemnidad que el anterior y en la siguiente forma: ¿Juráis a Dios y a la Patria el sos­tener la independencia de la América, de toda dominación extranjera y especialmen­te de la española, sacrificando por ella vuestra propiedad y vida si fuese preciso; cumpliendo con los deberes en que habéis sido electos, sujetándoos en todo a las le­yes sancionadas o que en adelante se san­cionaren, por las autoridades legítimas es­tablecidas por la Patria en el Perú? A lo que respondieron: “Si Juramos”. Si así lo hicieréis, Dios y la Patria os premien, o si­no os lo demande como a perjuros y traido­res a su Patria. Concluida esta diligencia el señor Presidente y los demás señores del Ilustre Cabildo, así los entrantes como los antiguos, pasaron a la Iglesia Matriz, en donde se cantó la misa solemne dispuesta para este día. Y lo firmaron por ante mí el Secretario, de que certifico, (firmaron) Pedro Miguel de Urbina, Manuel José Morel, Fermín Arriaga, Manuel Francisco García, Anselmo Arce. Felipe Arce Villavicencio, Gregorio Gallegos, Buenaventura Gallegos, Secretario.

________________________________

[1]Don Pedro Miguel de Urbina Aparicio

Este ilustre puneño nació en el distrito de Putina, en 1778. Fueron sus padres don Matías de Urbina y doña Manuela Aparicio, siendo el pa­dre ejecutado por las fuerzas realistas en la sublevación de Azángaro, in­surgente contra el poder de la Colonia.

Verificó sus primeros estudios en el Cuzco, ejerciendo más tarde la Judicatura de la provincia de Chucuito, en tiempos de la Colonia, donde, jun­to con su labor judicial, cumplía ho­norable rol libertario en plena época de efervescencia de la emancipación.

Hacia el año 1821, cuando ya la corriente libertadora de San Martín, había culminado en la costa peruana, desplegando el pendón republicano en Lima, quedaba el Alto Perú en po­der de los realistas, quienes capitula­ron solo tres años después, a raíz de la actuación de Bolívar en Ayacucho. En estas circunstancias, fue aprisionado don Miguel de Urbina y Aparicio y cuando el Departamento de Puno hubo desligado el yugo de la dominación ibera, fue este ilustre Pa­tricio designado por sus valiosos mé­ritos e importantes servicios primer Presidente del Departamento de Pu­no, en los albores de la República que recién llegaban a Puno en 1825.

Miguel de Urbi­na fue pues, el primer mandatario político del Departamento de Puno y su actuación fue benemérita en bien de la causa emancipadora y del De­partamento en general.

Puno ha cumplido un deber pa­triótico erigiéndole un busto que des­taca su actuación, en el patio de la Casa de Gobierno, para ejemplo y enseñanza de la posteridad.



A QUIENES REPRODUZCAN ESTOS DOCUMENTOS, LOS INSTAMOS A LA HONESTIDAD DE CONSIGNAR  ESTE BLOG COMO ORIGEN DE SU PUBLICACIÒN.