viernes, 4 de diciembre de 2020

 


DE MAL EN PEOR

César Hildebrandt

Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 518, 4DIC20

S

i Martha Chávez -ese busto a la in­famia- dice que no, entonces es sí. Si ella dice que no hay que darle la confianza al gabinete, pues hay que dársela. Y el patético Congreso de los Chehade y los Alarcón le ha conce­dido 107 votos de respaldo al mediocre equipo de la primera ministra.

¿Habrá que alegrarse?

No tanto. No le quedaba otra cosa al Congreso de los Luna y los Urresti.

El problema no pasa por allí, por ahora.

El gran asunto es la debilidad intrínseca del go­bierno del señor Sagasti.

Las bestias parlamentarias ya olieron sangre. Han diferido el banquete para una mejor ocasión, pero se les hace agua el hocico.

Y el descontento ha aprendido de las lecciones de la calle y ahora reclama en el norte y en el sur.

No es que la gente esté de­mandando sutilezas, letras menudas, temas de segundo orden. Lo que se está pidiendo es que los agroexportadores les den una tajada de su prospe­ridad a los trabajadores, que se porten como capitalistas y no como taitas de indiadas en época de Arguedas. Es decir, que los Chlimper de todos los pelajes dejen de hacerse ricos chupándose el agua subterrá­nea de lca y pagándoles mise­rias a las chicas del embalaje.

¿Qué debe hacer el gobier­no?

Está claro: debería ejercer su autoridad, imponer el diálogo y dirimir con justicia. Con la voz de quien encama la razón, la equidad, el buen hacer.

El problema viene cuando no sabes qué haces en Palacio, para qué estás en el mando, de dónde vienen los tiros.

Y a mí me da la impresión de que el señor Sa­gasti es un encantador charlatán. Lo vi el domingo, tetraentrevistado, y tuve la impresión de que el señor presidente contestará siempre aquello que sabe y, con mayor elocuencia, lo que ignora. Y aun de manera más vistosa, dirá que hará lo que sabe que no hará y, rotundamente, anunciará que no podrá hacerse, de ninguna manera, desde luego que no, lo que tiene en mente hacer.

Por eso el señor presidente respalda al ministro del Interior un domingo y luego, el miércoles, lo bota. Y manda a decir que quien lo ha echado es la señora primera ministra. Como si él fuera Felipe VI y viviéramos una democracia parlamentaria. Algo de monárquico tiene este señor, que jura que no le tiemblan las manos cuando de confirmar a un ministro cuestionado por la mafia policial se trata pero que parece víctima del Baile de San Vito cuando el Congreso de las Chávez y los Vega lo amenaza con no darle la confianza.

¿No sabe el señor Sagasti que al sacrificar a Ru­bén Vargas ha saboteado la reforma policial, ha mostrado un flanco atrozmente vulnerable y ha convertido el voto de confianza en una transacción mezquina en la que él ha salido perdiendo? Sí, estamos seguros de que lo sabe. Pero no le importa.

Lo que le importa es entenderse, a cualquier costo, con el Congreso de la oscuridad. Alguien le ha dicho que debe estar en buenos términos con esa guarida y aceptar sus extorsiones.


Y durar, si se puede, meciéndose en la hamaca y hablando bonito.

O decirnos, cada vez que pueda, que se trata de un gobierno de transición y que no le pidamos, por eso, ninguna gran definición, ninguna mirada al horizonte. Pero si la transición significara diminutez de ideas, nos tendríamos que haber quedado con Merino, el del libro “Coquito” en el sobaco.

No es así, señor Sagasti. Ocho meses para un país en esta crisis no son poca cosa. Puede usted encaminar al Perú ya no diré que a las grandes alamedas sino, al menos, a un nuevo jirón de la unión partiendo del hecho de que la receta neoliberal, aplicada en dosis de caballo desde hace casi 30 años, amenaza con incendiamos.

Lo que pasa es que usted, señor Sagasti, es un caviar de boca para afuera y un gran conservador de boca para adentro.

Por eso es que se presenta como el presidente que está atado de manos y cuyo encargo es administrar el statu quo. Entiéndalo, señor presidente de la república: montar la ola del statu quo es condenarnos al desorden. Entiéndalo: no está usted en Palacio para regar la higuera sino para gobernar en plena emergencia. Y en estos días de miseria acentuada, empleos perdidos, hambre en más de cuatro millones de compatriotas, regímenes labo­rales que lindan con la esclavitud, desigualdades que la pandemia hizo más escandalosas aún, ne­cesitamos un líder, no un adorno navideño.

Gobierne, señor presidente. Desacátese. Olvíde­se de que el azar lo ha encumbrado porque algún diosito así lo quería. Deje la pachocha para mejores tiempos. El país necesita de usted.

Se ha roto el diálogo en el sur. ¿Sabe cuánta rabia se acumuló allí mientras los agroexportadores engordaban la billetera en una burbuja tri­butaria y laboral?

Hay un muerto en el norte. ¿Sabe usted cómo tratan algu­nas empresas a los temporeros que abrillantan las fintas de la exportación?

El Congreso de los Merino de Lama y las Apaza Quispe le ha dado la confianza al gabine­te de Violeta Bermúdez. Eso nada significa. Eso es tram­pa intestina, trueque bamba, mano negra. Lo que el gobier­no de emergencia requiere es el respaldo de la gente. Porque lo que se viene es una ola de inconformismo, señor Sagasti. No un tumbo, como dicen, fumatélicos, los tablistas sino una ola con pinta de Honolulú que puede incluir a médi­cos, maestros, mineros y un etcétera que no quiero imaginar. Sí, señor. El país se hartó de tanta receta única, de tanto discurso monopólico, de tanto terruqueo mañoso y tanto periodicazo al servicio de los Chlimper y heterónimos. El país está maduro para una nueva Constitución. El Perú, señor Sa­gasti, con todo respeto, no está para miriñaques. No es tiempo de una comedia de Ascencio Segura. Vivimos un drama parecido al que Enrique Solari Swayne aspiró a retratar en “Collacocha”. Póngase en los zapatos de los que llevan reclamando dece­nas de años sin otra respuesta que el silencio de la gran prensa y la furia de esa policía que usted no ha querido reformar. ▒▒


miércoles, 2 de diciembre de 2020

AGRUPACIONES Y CONJUNTOS MUSICALES PUNEÑOS

 FERMÍN AGUILAR CARPIO

Y SU ESTUDIANTINA HUANCANÉ “ALMA AYMARA” 

Fernando Chuquipiunta 

F

Fermin Aguilar. Obra
y reconocimiento

ermín Aguilar Carpio, nació el 20 de junio de 1910, en la revolucionaria ciudad walawala de Huancané, hijo único de Venancio Aguilar y de Irene Carpio Céspedes. Estudió la primaria en la Institución Educativa Primaria N° 73003 "Glorioso Bolivariano 841" de Huancané y la secundaria en el Colegio Nacional de la República Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. 

Luego se presentó como voluntario en la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", ingresando a la carrera técnica de Sanidad Militar, el mismo que le ha permitido graduarse como Enfermero y Mecánico Dental, desempeñándose en la misma escuela como Enfermero en Sanidad Militar, razón por la cual su labor profesional fue muy destacada. 

Como dice las letras de la canción: “Todos vuelven a la tierra en que nacieron”. Justamente Fermín Aguilar Carpio volvió a la tierra que lo vio nacer, con el propósito de trabajar como Mecánico Dental en Huancané. Un hecho sin precedentes es el haber conocido a la simpática señorita Cenicia Valencia Cuevas, con quien contrajo nupcias y tuvieron tres hijos, entre ellos, Irene, Héctor y Manuel. 

En 1957 fue presidente del Centro Musical Huancané, que ganaron el primer puesto y el trofeo “Zampoña de Oro” en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno, interpretando las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”, “Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”. 

En el Centro Musical Huancané participaron los señores: Fermín Aguilar Carpio, José Abel de la VegaTaramona, Adrián de la Vega Portillo, Sebastián Machicao Mendoza, Walter Béjar Miranda, José Ardiles Miranda y Alejandro Yapo Apaza, en las guitarras; Tomás Béjar Rodríguez en el guitarrón; Leonidas Cuentas Gamarra, Jerónimo Mamani Atayupanqui y Gregorio Paredes Escobar, en las mandolinas; Juan Sánchez Vizcarra en el acordeón cromático; Walter Rodó y Walker Díaz Barrios, en los violines, Teófilo Gutiérrez Cayo en el charango; Zelmira y Alcira Béjar Miranda, en las voces, espléndida agrupación de extraordinarios músicos que interpretaron hermosas canciones de Huancané. 

En 1969 fundó la Estudiantina Huancané “Alma Aymara”, logrando grabar dos discos de 45 revoluciones con el sello discográfico “Sono-Radio”, bajo la dirección de Fermín Aguilar Carpio y compuesto por los integrantes: Héctor y Manuel Aguilar Valencia, Humberto Miranda Bocángel, Alcides y Matilde Yupanqui Ramos. 

En 1971 la Estudiantina Huancané “Alma Aymara” grabó dos Long Play, en los sellos discográficos “Sono-Radio” y “El Virrey”, en el que se constituyeron veintiséis canciones grabadas y treinta cuatro canciones están desperdigadas en el fondo del tiempo sideral.  

Fermín Aguilar Carpio ha dejado hermosas canciones como el huayño pandillero “Calle Lima” e “Irene”, dedicada a su apacible callecita de antaño y a su entrañable hija Irene Aguilar Valencia. Mientras tanto, el huayño “Traición” fue grabado por diferentes agrupaciones musicales, por ejemplo, el grupo musical peruano “Los Shapis”, grabó el huayño en ritmo cumbia. 

En mérito a su trayectoria musical, el Colegio Nacional Varones de Huancané antes Colegio Nacional Mixto lleva el nombre la Estudiantina “Fermín Aguilar Carpio”, que obtuvo innumerables galardones, entre ellos, dos charangos de bronce, un charango de plata, dos medallas de oro, una medalla de bronce y una medalla de plata. 

Manuel Aguilar Valencia escribió: “En 1957 mi padre en su condición de presidente del Centro Musical Huancané, se prepararon para el concurso de estudiantinas y centros musicales en la ciudad de Puno, llevaron por primera vez dos vocalistas femeninas, las hermanas Alcira y Zelmira Béjar Miranda, hijas del notable músico Tomas Béjar Rodríguez. En la Capital del Folklore Peruano, existió una argolla, ningún centro musical podía ganar porque sus integrantes eran profesionales musicalmente hablando, gracias al esfuerzo de los integrantes el Centro Musical Huancané ganaron la “Zampoña de Oro” y una grabación musical en Lima. Cuando fueron a reclamar el presupuesto de la grabación, les argumentaron que era muy tarde, porque ese presupuesto le había dado al Centro Musical Theodoro Valcárcel por haber ganado el segundo lugar, desde esa oportunidad, no fueron a ningún concurso musical, mi padre quedó desencantado por esa injusticia que cometió Puno, peor aún los integrantes estuvieron decepcionados y ya no quisieron ensayar más”.

Huancaneños rodean al notable musico

 “A la sazón, mi padre citó al Centro Musical Huancané para regalarles a cada músico su instrumento que, dominada, debido que estaba desapareciendo, incluso compuso nuevos temas musicales, además enseñó música a los hijos del señor Marcos Yupanqui Vilca, músico del cuartel BIM JUNÍN N° 21 de Huancané, Matilde y Alcides Yupanqui Ramos, quienes formaron parte de la Estudiantina “Alma Aymara”. En 1969 viajó a Lima con dos integrantes, mi hermano Héctor y quien suscribe complementamos La Estudiantina Huancané, buscamos diferentes disqueras para grabar un disco de larga duración, no aceptaron porque nuestra música no era conocida; sin embargo, la disquera “Sono-Radio” aceptó grabar dos discos de 45 revoluciones y dos Long Play, por cada disco nos dieron 20 céntimos. Al siguiente año nos llamaron para manifestarnos que había una regalía de 2, 000 soles para grabar un Long Play, mi padre aumentó una parte del dinero y logramos grabar el disco, después de cuatro años grabamos un mini Long Play y un disco de larga duración con canciones inéditas, nos dice el profesor Manuel Aguilar Valencia, tras indicar que su padre Fermín Aguilar Carpio dejó de existir a los 84 años en Huancané, el 9 de octubre de 1996”. 

Han transcurrido 24 años de la muerte del célebre músico y compositor huancaneño Fermín Aguilar Carpio. Hasta ahora, no han sido reproducidas sus canciones inéditas en un CD y DVD, menos ha recibido un merecido homenaje póstumo de la Municipalidad Provincial de Huancané, de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, de la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno y de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno. 

_______________________________________

"CUARTETO HUANCANE": 

                           Leonidas Cuentas Gamarra, Jerónimo Atayupanqui N. Ordoñez. y Fermin Aguilar



ALICIA MAGUIÑA, ARGUEDAS Y PUNO

por Carlos Portugal Mendoza. TIERRA DE LEYENDA 30NOV20   

Aunque parezca mentira, Alicia y José María no se conocieron personalmente hasta que coincidieron en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de 1967. Ese encuentro espiritual vive en la magnífica canción "Wiñaytam kausanki José María" (Vivirás eternamente José María) que Alicia le dedicó al escritor tras su muerte.  

Ambos, desde la música y la literatura, hicieron mucho por la integración de los peruanos y peruanas. Alicia llevando a los salones la música criolla, afroperuana y andina y viviendo ejemplarmente sin prejuicios sociales; José María, el querido Tayta Arguedas, recordándonos siempre nuestras raíces y el lugar de los pueblos originarios en el país de todas las sangres.

Alicia llegó a Puno el 1 de febrero de 1967, invitada por la Municipalidad de Puno para ser reconocida como hija ilustre de la ciudad. Preocupada porque nadie acudió a recogerla en el aeropuerto, descubrió gratamente que esa ausencia se debía a que todos, autoridades y danzantes, estaban ensayando intensamente las coreografías para la gran fiesta de la Virgen de la Candelaria.

El encuentro

“En esa época en Puno, cuando no primaba lo comercial, me sentí totalmente impactada por la belleza del vestuario completo de la mujer de Capachica: el manto negro cubriendo la cabeza y encima la montera –también negra– sobriamente bordada, cayendo suavemente como era entonces, con naturalidad. En medio de esta colosal víspera de La Candelaria, completando la vivencia me tocó conocer en persona a José María Arguedas. Estábamos alojados en el mismo hotel y nos cruzábamos en el comedor cuando él, Jaime Guardia y Mildred Merino de Zela desayunaban muy apurados para salir al campo a realizar su importante trabajo de recopilación y rescate de cantos y danzas ancestrales”.

Por su parte Arguedas arribó a Puno el 2 de febrero para ser parte del jurado del concurso de danzas de la fiesta y permaneció diez días recorriendo el altiplano y empapándose de la cultura viva de nuestros pueblos. Ya en otra nota hemos contado detalles de esa visita en la cual declaró a Puno la capital folklórica del Perú, y que fue tan importante para él emocionalmente y reorientó el curso de última novela “El zorro de arriba, el zorro de abajo”.

Alicia en su autobiografía recuerda que en Puno compartió con José María un recital de poesía en el que le cantó su famoso “Indio”, pensando para sí “Dios mío, qué mal me sentí de cantarle, de repente a él le parecía un bolero. Pero le gustó”.

El retorno del viaje a Lima se complicó y fue motivo para mayor contacto entre ambos.

 “Como era temporada de lluvias, nos encontramos en el –en esa época– elemental aeropuerto, donde esperamos en vano cuatro días para que pudiera aterrizar el avión que nos traería de retorno a Lima. En esas horas observé que Arguedas llevaba siempre con él un costalillo con panes serranos que cambiaba cada día. La escena era tiernísima. Se traía a Lima los panes serranos con los que mitigaba el desarraigo”.


La canción

Pero el desarraigo de Arguedas no era solo del lugar de origen, sino sobre todo de aquella patria que es la infancia ("La infancia es la única patria" decía Rilke) y que Arguedas había perdido por las tristezas vividas. Decía así Arguedas;

“Soy hechura de mi madrastra, quien era dueña de la mitad del pueblo. Tenía el tradicional menosprecio e ignorancia de lo que era un indio y como a mí me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios, decidió que yo debía vivir en la cocina, comer y dormir allí…Mi cama fue una batea de esas en que se amasa la harina para hacer el pan. Con unos pellejos y una frazada, un poco sucia pero bien abrigadora, pasaba las noches… Y quedaron en mi naturaleza dos cosas desde que aprendí a hablar: la ternura y amor sin límites de los indios...".

Y bueno, con los años el titulo premonitorio de la canción de Alicia “Vivirás siempre José María” también le alcanzó a ella, que partió el 14 de setiembre del 2020 al Wiñaymarca donde viven por siempre.

 

Bibliografía:

-“Mi vida entre cantos, Alicia Maguiña”. Universidad Particular San Martin de Porres y Ministerio de Cultura. Lima, 2018.

- "Intervención de Arguedas en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos" Arequipa en 1965,

____________________

#Vivirán_eternamente #Arguedas #AliciaMaguiña

  

domingo, 29 de noviembre de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO29NOV20

AUSENCIA DE LLUVIAS EN EL ALTIPLANO PREOCUPA A LOS AGRICULTORES

EL SENAMHI DESCARTA POSIBLE SEQUÍA Y PRONÓSTICA LLUVIAS NORMALES PARA DICIEMBRE Y ENERO.

Carlos Fernández EL COMERCIO 25NOV20

Para los agricultores de la región Puno, la ausencia de lluvias en este mes es el preludio de una posible sequía. Hasta el miércoles de esta semana no se reportaron precipitaciones pluviales y los cultivos están afectados por este fenómeno. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la ausencia de lluvias en este mes es recurrente todos los años y no debe causar alarma.

Desde el 24 de octubre hasta la fecha no se reportan precipitaciones en el altiplano peruano, se espera que en los siguientes días varíe esa condición. El registro actualizado de pronósticos del Senamhi, señala que podrían presentarse las lluvias desde el próximo fin de semana.

 


El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, informó a El Comercio que la ausencia de lluvias afectó el desarrollo fenológico de los cultivos, es decir, el crecimiento de las plantas de papas, quinua, habas, entre otros. Sin embargo, dijo que eso podría revertirse con la presencia de lluvias.

 Desde hace 30 años, en el registro meteorológico del Senamhi, noviembre es un mes seco, no debería llamar la atención en los agricultores y sobre todo no generar alarma. Por ahora descartamos una posible sequía”, indicó Flores Sancho.

Dentro de las proyecciones para los siguientes meses, el director de la entidad meteorológica aseguró que diciembre y enero tenían pronósticos de lluvias dentro de los valores normales para esos meses.

Bajo nivel del lago.- La ausencia de lluvias por un mes, además de afectar los cultivos, también está generando el descenso de nivel del lago. El último registro marca un nivel de 3.808,55 metros sobre el nivel del mar. “Estamos por alcanzar el nivel más bajo de su cota para noviembre”, dijo el especialista.

El nivel más bajo se reportó en noviembre del 2016, cuando la cota del lago bajó hasta 3.808,43 metros de altitud.

Las anomalías atmosféricas son producto del cambio climático que se presenta en todo el mundo, con especial énfasis en Sudamérica, debido a la deforestación en ciertos sectores de la Amazonía.

Emergencia agraria.- El director regional de Agricultura de Puno, Luis Aduviri Ramos, señaló que hasta el último fin de semana se tienen aproximadamente 7.700 hectáreas de cultivos afectados por la ausencia de lluvias y presencia de heladas (bajas temperaturas).

Un nuevo reporte debe salir la siguiente semana, seguramente las cifras crecerán mucho más. Los principales cultivos dañados por estos fenómenos son las papas, quinua, habas y pasto forrajero”, informó Aduviri.

Sin embargo, el funcionario aseguró que todavía no había necesidad de declarar en emergencia agraria el sector, pese al pedido reiterado en ese sentido por las asociaciones de agricultores de la región.

ORANDO POR LLUVIA

Conforme a los pronósticos del Senamhi, se espera presencia de lluvias desde los siguientes días y la recuperación de los cultivos, empleando abono foliar que esa dirección comenzó a distribuir entre los agricultores que presentan mayores problemas.

A través del programa presupuestal de atención de emergencias estamos dotando a las agencias agrarias kits de abonos familiares adquiridos con recursos mínimos de la institución”, aseguró Aduviri Ramos.

Hasta el momento se tienen adquiridos unas dos toneladas de abonos foliares, que serán entregados a los agricultores en el transcurso de los siguientes días.



VERANILLO EN PUNO REDUCIRÁ PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Liubomir Fernández LA REPUBLICA 29 Nov 2020.- Agricultura se vería afectada por falta de lluvias.

El Senamhi informó que en los siguientes días deben volver las lluvias que tenían que registrarse en octubre en Puno.

Puno. Las lluvias que cada año causan estragos en el altiplano, por inundaciones y desbordes, hoy son necesarias frente al veranillo de más de un mes que azota al altiplano puneño.

El intenso calor ha marchitado gran parte de los sembríos de quinua y haba. Germán Cutipa, responsable de estadística de la dirección regional de Agricultura, dijo que en estos momentos se han desplazado técnicos a la mayoría de provincias para recoger información sobre la afectación. Empero advirtió que los daños se verán en la reducción de los volúmenes de cosecha de quinua y haba, sembrados en el mes de setiembre.

El Senamhi informó que en los siguientes días deben volver las lluvias que tenían que registrarse en octubre.

 

PROMOVER EN LOS NIÑOS LA PRÁCTICA DE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS

 RADIO ONDA AZUL 28NOV20.- El padre del pequeño Gabriel Amaru Charaja Fernández de tan solo 5 años de edad, quién ganó el concurso virtual de declamación poética en el idioma quechua, organizado por la comuna puneña, por el aniversario de la ciudad lacustre, recomendó a los padres de familia a motivar a sus hijos a practicar las lenguas originarias.

“Desde muy niños, deben hacer que se sientan orgullosos de nuestra cultura viva, del quechua y el aimara”, indicó Rodrigo Charaja, señalando a su vez que el grupo de teatro Puku Puku, también es parte de este fomento de las lenguas originarias en los más pequeños de la casa.

Cabe resaltar que el día de ayer se realizó esta premiación a los participantes del concurso de declamación, no solamente del idioma quechua, sino también del aimara. 

¿QUÉ SE HIZO PARA PRESERVAR LA CANDELARIA EN PUNO?

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 29NOV20

PATRIMONIO. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA RECIBIÓ TÍTULO DE UNESCO HACE SEIS AÑOS.

DESINTERÉS. UNESCO PIDIÓ EFECTUAR ACCIONES PARA MANTENER VIVA TRADICIÓN, PATRIMONIO DEL MUNDO.

Se cumplió seis años desde que la Unesco, en noviembre de 2014, declaró a la festividad de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La nominación llegó con el encargo de encaminar una serie de acciones de salvaguarda para que no se pierdan en el tiempo todas aquellas manifestaciones culturales, religiosas y artísticas, que cada febrero dan vida a la festividad más importante del sur del país. Sin embargo, estas prácticas se desarrollaron de manera aislada y sin la dirección del comité de salvaguarda que preside el gobernador regional provisional Agustín Luque.

Para el antropólogo José Nina, se está haciendo poco por cumplir las exigencias de la Unesco con relación a la festividad Virgen de la Candelaria.

Competencias.- La titular de la dirección desconcentrada de cultural de Puno, Yenny Zapana Manrique, sostuvo que en lo que le corresponde a su sector, trabajaron para que varias danzas sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

En tanto que el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Jorge Ramos Loayza, sostuvo que, si bien la institución que representa integra el comité de salvaguarda, no es responsable de dar la cara por las tareas que se debieron realizar. Alegó que la federación promocionó vía redes sociales diversas danzas que cobran parte de la festividad.

 

HUELGA INDEFINIDA CONTRA CONTAMINACION. MÁS DE 50 MIL ACATARÁN PROTESTA

Por Los Andes. 27/11/2020.- Puno. Debido al desinterés de los gobiernos regional y nacional respecto de los petitorios de la población del distrito de Coata, más de 50 mil pobladores de esta localidad acatarán una huelga indefinida desde el 9 de diciembre.


Así lo confirmó Roger Huacani Paya, presidente del Frente de defensa de la cuenca Coata del distrito de Caracoto, quien además agregó que la organización y participación en tal movilización está a cargo de miembros de toda la cuenca Coata (Huata, Coata, Capachica, Caracoto y parte de Chilla).

Por otra parte, dijo que es necesario atender a todos los afectados en la medida posible; en ese marco, pidió que el 100% pase por un examen médico y tamizaje, con el objeto de determinar la cantidad de metal que existe en la sangre de los pobladores.