sábado, 15 de noviembre de 2025

ORGANIZACIÒN MUSICAL DE RAICES PUNEÑAS DEDICADA A LA PRACTICA DEL SIKU, FESTEJA ANIVERSARIOS.

 ALIANZA CULTURAL ASOCIACION JUVENIL PUNO

Ø Noviembre 14, 2003 – 2025: XXII Aniversario de la Declaración del Siku y el Sikuri como Patrimonio Cultural De La Nación

El 14 de noviembre del 2003 el Instituto Nacional de Cultural INC, siendo su director el Dr. Guillermo Lumbreras declaró al Siku y al Sikuri como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 824/INC (14 nov 2003).  

Ø Noviembre 9 de 2019, fundación de la Alianza Cultural AJP

En acto fundacional contó con la participación de los socios de ASIRAQ, el apoyo de Qori Marka de Asillo y Wayra Marka de Juliaca. Participa también Walayai’kan de Jauja.

Los propósitos que informaron la fundación fueron:

- Formar una Alianza entre las instituciones que cultivan la práctica del siku, guiada por principios.

- Establecer que Alianza tiene carácter cultural, dado que nuestro quehacer se desarrolla en el ámbito de nuestra cultura milenaria.

- Reconocer a cada institución su personalidad e identidad, esto es, sus particularidades, su historia, de todos en igualdad de condiciones.


- Practicar el ayni, como apoyo recíproco entre nuestras instituciones en las actividades que desarrollamos.

- Establecer los parámetros de desarrollo y trabajo común para cimentar la hermandad entre nuestras instituciones.

- Recuperar y practicar nuestra espiritualidad.

- Promover el respeto a la Madre Tierra, nuestra Pachamama

- Practicar el buen vivir: Suma Jaqaña, Sumaq Qawsay

La aplicación de esos propósitos acumuló una experiencia que funcionó en la pandemia, durante la cual pudimos realizar reuniones utilizando las redes sociales para comunicarnos.

Cuando volvió en restablecimiento de la situación de pre pandemia, la vida de las instituciones volvió a su cauce normal, superando los efectos del tiempo de inacción, y la pérdida de socios, socias, familiares.

Con una lista de instituciones que se fueron sumando, creando y depurando, se llega a la II Plenaria Nacional que se realiza el año 2023 en Lima, evento en el que se aprueba el plan estratégico y se establece una estructura organizacional básica que incluye la Coordinación General, el centro y sur.

La Alianza Cultural AJP es ahora una realidad, con presencia en diferentes eventos a través las instituciones hermanas que la integran, como ocurrió en el reciente concurso de la Federación de Folclore y Cultura de Puno, realizado en Ilave.

La Alianza publica su boletín SIKU Y SIKURI en el que da conocer su trabajo, el punto de vista de la hermandad y a través de las redes sociales informa sobre sus actividades.

Diversas instituciones hermanas han manifestado su deseo de formar parte de la alianza. Las esperamos en esta gran hermandad, en este gran Ayllu.

En este séptimo aniversario, saludamos a los socios y socias de nuestra gran hermandad y familia, y los llamamos a continuar con la práctica de nuestro milenario Sikuri, fortalecer los lineamientos que nos unen y hermanan, continuar con la formación de talleres de Sikuri en los colegios que son el futuro de nuestras instituciones y continuar con el resembrado del Sikuri en todo el país. <>

viernes, 14 de noviembre de 2025

LO POLITICO IDEOLOGICO EN LA COYUNTURA

 AUTORITARISMO MACARTISTA

Ángel Gabriel Apaza

En Facebook

E

n el Perú actual asistimos a un fenómeno alarmante: la expansión impune de discursos y gestos abiertamente autoritarios, que desprecian la pluralidad política, atacan derechos básicos y reducen la democracia a un barniz procedimental. Lo que antes era impensable hoy se expresa sin vergüenza en medios, en el Congreso y en gobiernos locales.

Cuando gente como Fernando Rospigliosi afirman que “los comunistas no tienen derecho a nada”, no están polemizando: están sugiriendo que la ciudadanía puede ser revocada según la ideología del portador, un principio calcado de los manuales del fascismo europeo del siglo XX. Cuando sectores políticos difunden pintas falsas, convenientemente atribuidas a supuestos grupos terroristas para inflamar el miedo, se está fabricando consenso mediante la manipulación, la posverdad y el uso instrumental del trauma colectivo. Ese tipo de operaciones no protegen al país; lo anestesian frente al autoritarismo.


O como Jorge Montoya, con su insistente desprecio por la representación popular, o Rafael López Aliaga, cuya retórica de odio normaliza la violencia simbólica, contribuyen a que el extremismo se vuelva cotidiano. A ello se suman Alejandro Cavero y otros representantes de la derecha más recalcitrante, cuyas intervenciones trivializan las violaciones de derechos humanos, justifican la represión y exaltan una noción excluyente de “orden”.

Ese conjunto de voces no es pluralismo: es presión constante para estrechar el espacio democrático.


Frente a todo esto es necesario afirmar, sin titubeos:  Nadie puede ser excluido de la ciudadanía por su orientación política, mientras actúe dentro de la legalidad -aún hecha por ellos- democrática. Quienes proponen esa exclusión no defienden al Perú: reniegan de la Constitución que dicen respetar.

El miedo no puede ser política de Estado ni herramienta legislativa. Las campañas con pintas falsas, las etiquetas de “terrorista” lanzadas sin evidencia y el uso de la desinformación para disciplinar a la población son estrategias propias del autoritarismo.

El problema no es el desacuerdo ideológico, sino la intolerancia organizada. La derecha peruana no es homogénea, pero ciertos sectores dentro de ella han hecho del odio un método y de la estigmatización un recurso constante.


La democracia no se defiende callando ni siendo neutrales ante el abuso. Se defiende denunciando cada discurso que deshumaniza, cada acto que manipula, cada iniciativa que busca reducir la esfera pública a un solo color político.

El autoritarismo se expande cuando la ciudadanía se resigna. Por eso nos dirigimos a quienes aún creen que la dignidad humana, la libertad de pensamiento y el pluralismo son principios irrenunciables.

Nuestro compromiso combativo, pero democrático.

Rechazamos la idea de que la democracia peruana debe adaptarse a los caprichos de grupos que despreciarían el voto popular si no los favoreciera. Rechazamos la naturalización del insulto, la desinformación, el señalamiento ideológico como método de gobierno y la violencia estatal como respuesta predeterminada ante la protesta.

Convocamos a la ciudadanía—estudiantes, trabajadores, colectivos, comunidades rurales y urbanas, periodistas responsables, académicos y organizaciones civiles—a una resistencia democrática clara, vigilante y sin miedo.

No para reemplazar ideas por otras, sino para impedir que el autoritarismo se disfrace de patriotismo y que la intolerancia dicte quién merece vivir en democracia y quién no.

El Perú no tiene por qué normalizar la crueldad, ni el desprecio, ni el odio. <!>

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Carlin, dibujante del diario LA REPUBLICA es el autor de las caricaturas. Los personajes que ellas representan son harto conocidos

HILDEBRANDT, LOS LIBROS Y LA LECTURA

 LIBROS Y CONDENA

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 758, 14NOV25

N

o salía de mi cuarto. Repantigado, sintiendo la levedad como un goce y el estilo de man­ganzón como una norma, devoraba los libros que me caían, que me prestaban, que me re­galaban, que a veces compraba. Los libros me malhirieron, se roba­ron mi adolescencia, me impidieron calles y tumultos que tanto bien me habrían he­cho. Pero también me salvaron.

Viajé con ellos, co­nocí otras maneras de amar y recordar, con­traje palabras de cuya existencia no tenía idea, robé músicas, me encendí y apagué al mismo tiempo. Y cuando salía a la calle, la vida no se parecía mucho a los libros y ahí me di cuenta de que el problema no eran los libros sino la vida misma. Porque la vida, pensaba, era un libro sin editar, una prueba de galera tirada en el piso, un borrador sin terminar, un texto que no había pasado por ninguna corrección.

Cuando tuve que trabajar, sin embargo, tuve que aceptar las reglas del malvivir y tolerar ruidos y mugres. Raskolnikov no existía: el que salía en los vespertinos era un choro que había matado a una vieja en la puerta del mercado central porque necesitaba comprar pasta básica. Leopoldo Bloom no se acos­taba al lado de la réproba Molly: el que hacía los panetones se apellidaba Winter y terminaría vendiéndole el canal a Mon­tesinos. Roquentin era ñanga: el verdadero absurdo, el letal, estaba en las gavetas de los escritorios ministeriales, donde se hongueaban los expedientes que no debían seguir su curso porque no había habido pago en negro. Zavalita éramos to­dos, con la diferencia de que no nos preguntábamos cuán­do se había jodido todo porque estábamos tan jodidos que ya ni siquiera nos hacíamos ese tipo de preguntas.

Los libros -los verdaderos, no los que dan consejos- se hicieron, en efecto, para crear un mundo paralelo donde todo parece tener sentido. El no­velista edita el caos, omite los largos tiempos muertos de la cotidianidad, corrige las sombras excesivas y nos entrega una historia redonda: una vida como debió ser. Lo demás es lo que solemos creer que es vida: los días clonados, la tetudez que recae, la mala hora.

El castigo perfecto para un lector de libros es condenarlo, por ejemplo, a ser comentarista de la política peruana e in­ternacional.

Ese es el castigo que un tribunal invisible y todopoderoso me infligió hace mucho tiempo.

-¿Te crees especial? -me preguntó el tribunal con voz de comandancia en jefe.

No dije nada de puro miedo.

-Pues entonces escribirás cada semana una columna que trate de política -anunció el tribunal.

Y así ha sido. Todas las semanas, los nombres de lo peor, los egos de los monos más alzados, las voces de las moralmente difuntas. Todas las semanas las marquesinas del teatro guiñan los mismos nombres en esta parodia grosera de humanidad. Aquí son los Fujimori, los Toledo, los Castillo, los García o los PPK. Allá, en la OCDE y el G-7, están Trump, Macron, Netanyahu, Ursula von der Leyen. Aquí y allá: gentuza para un mundo que ni siquiera sabe que agoniza, maniacos que nos han hecho creer que este circo plagado de payasos asesinos se llama Orden Mundial.


Cada semana, en­tonces, la tortura de decir cosas distintas sobre gente que hace lo mismo en un mundo que sólo sabe reincidir. Me vengaré leyendo. Quiero retomar los diarios de Adolfo Bioy Casares en tomo a su amistad con Jorge Luis Borges. Tienen más de 1,600 páginas. Pastaré en ellas cuanto pueda. Me echaré luego a rumiar.
<ס>

jueves, 13 de noviembre de 2025

ALCALDE ELECTO DE NUEVA YORK, SIGUE DANDO QUÈ HABLAR

 CERRÓN ATACA A MANDANI

Isaac Bigio

E

l único líder "izquierdista" que ha venido colaborando con Keiko, Jerí y Dina, es también el único Stalin latinoamericano que lamenta la elección de Zohran Mandani como el primer alcalde musulmán, africano, antisionista y autoproclamado socialista de la mayor metrópolis del mundo.

En su Facebook, Vladímir Cerrón reproduce una nota escrita por uno de sus exministros, la misma que dice:

"Un globalista en Nueva York. El recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha generado alegría en la socialdemocracia latinoamericana y en algunos otros confundidos."

Luego enumera a toda la gente que le apoya, incluyendo a Bernie Sanders, el senador que viene haciendo todo lo posible por evitar sanciones o intervenciones de EEUU contra Venezuela, Cuba, Colombia y Gaza. Tras todo ese listado concluye:

"Señalar que Mamdani es comunista o un radical que quiere modificar las estructuras, es poco serio ... Y su ligazón a la comunidad judía es financieramente mayor que con cualquier otra. Mamdani, un Woke, muy ligado a los intereses globalistas que están en conflicto interno con Trump, sigue la agenda del partido demócrata norteamericano sin mayor diferencia que una retórica digna de mejor causa."

Muchos marxistas cuestionan las limitaciones del programa de Mandani quien promete congelar los alquileres y construir viviendas populares en Nueva York, pero que es parte de los demócratas, uno de los dos partidos que se alternan en el poder en el imperio norteamericano. Sin embargo, todas las izquierdas coinciden en que su masiva elección (es el primer alcalde neoyorkino que supera el millón de votos) evidencia un intento de los sectores más pobres, juveniles, latinos e inmigrantes de romper con el establishment político, pues todas las elites demócratas y buena parte de los republicanos levantaron la candidatura del gobernador neoyorkino Andrew Cuomo.

Vladimir Cerron (fragmento de carlincatura)

Así como Pedro Castillo tuvo muchas deficiencias, pero expresaba la rebelión de las poblaciones más humildes contra el fujimorismo y la oligarquía, Mandani es percibido por su electorado como una búsqueda de golpear al multimillonario neoyorkino Donald Trump y romper con el establishment tradicional, el mismo que hasta ahora no se cansa de presentarlo como un comunista, yihadista o binladenista.

Mandani ha dicho que va a arrestar al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu si vuelve a las Naciones Unidas y se ha enfrentado a las grandes corporaciones que dominan Wall Street así como al poderoso lobby sionista de AIPAC.

Al colocar a Mandani con Trump como si fueran lo mismo se trabaja en favor del actual mandatario norteamericano. Ese es el mismo método sectario que empleo el cerronismo para terminar sirviendo a los conquistadores y al fujimorismo. Al rechazar enarbolar la bandera de los siete colores y la defensa del incario contra Pizarro, los cerronistas acaban reivindicando al mayor genocida de la historia peruana y a su bandera hispanista. Al sostener que los caviares (toda la izquierda y el centro) son peores que la DBA culminan siendo parte de la mesa directiva del congreso más desacreditado de la historia peruana y como electores de diversas instituciones judiciales fujimorizadas (TC, JNJ, Defensor del Pueblo).

Repetimos, una cosa es cuestionar duramente las limitaciones de Mandani y otra ponerlo como parte del mismo campo que Trump, con lo cual hace un gran favor a Wall Street.

Para rematar tanta barbarie el cerronismo evidencia un tremendo racismo antisemita. Solo fascistas como los nazis repiten la calumnia de que los judíos son los amos de la economía. Encima, mienten descaradamente. Mandani fue sumamente atacado por las elites financieras sionistas al punto que hoy Israel llama a los judíos a que dejen Nueva York y emigren a su Estado, mientras que por doquier colocan pósteres mostrando a la estatua de la libertad con velo musulmán o con un Corán. Uno de cada tres judíos votò por Mandani, pero estos fueron aquellos que tienen el coraje de defender a los palestinos, mientras que los restantes dos tercios siguen identificándoselas con el Estado sionista.

Ciertamente que Mandani no es ni quiere ser un comunista, pero sí es un demócrata radical. Cuando ahora la DBA ataca a la presidenta mexicana, Mandani sale a defenderla. El cerronismo acusa a Mandani de ser "globalista", pero eso es lo que son todos los aliados de PL en la directiva congresal: globalistas y neoliberales que quieren que las multinacionales norteamericanas sigan dominando a nuestra patria. 

Cerrón quiere tumbarse a Mandani así como que en Perú quiere impedir que postule Martín Vizcarra o quiere aplastar a los "caviares" trabajando como un Man de Keiko, Dina y Jerí. <!>

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO13NOV25

PUNO SE UNE A MOVILIZACIÓN NACIONAL CONVOCADA POR GENERACIÓN Z CONTRA EL CONGRESO

Cinthia Alvarez LA REPUBLICA 13NOV25.- Delegaciones juveniles recorren regiones como Juliaca y Puno para sumar organizaciones sociales a la protesta del 14 y 15 de noviembre en Lima, denunciando el alto índice de criminalidad y la impunidad que afecta al país.

Puno fue escenario de un encuentro entre miembros de la Generación Z y diversas organizaciones sociales de Juliaca, con el objetivo de reforzar la convocatoria a la movilización nacional programada para los días 14 y 15 de noviembre en la capital del país. Los jóvenes señalaron que la protesta busca visibilizar el alto índice de criminalidad que atraviesan distintas regiones y exigir justicia frente a la impunidad que, aseguran, se ha normalizado en el país.

Jean Villanueva, representante de la Generación Z en Lima, explicó que la movilización está dirigida principalmente contra el Congreso de la República, al que responsabilizan de la crisis política y social. “Nuestro propósito es denunciar la impunidad y el avance de la criminalidad que se vive en varias zonas del país”, afirmó, subrayando que la protesta será pacífica pero firme en sus demandas.

Los organizadores indicaron que ya han recorrido varias regiones, entre ellas Puno, donde sostuvieron reuniones con colectivos sociales y juveniles. En dichos encuentros se acordó participar activamente en las marchas locales en Juliaca y Puno, como parte de la estrategia de articulación nacional.

“Hemos venido con la consigna de invitarlos a todos a la gran movilización nacional porque nos están matando, nos están asesinando todos los días. ¿De qué nos sirve el estado de emergencia?”, expresó Villanueva, cuestionando la falta de resultados de las medidas de seguridad implementadas por el gobierno.

El contexto político en Puno también alimenta la protesta. Tras la declaratoria de “personas no gratas” a congresistas y al presidente, debido a la negativa de otorgar salvoconducto a la expremier Betssy Chávez, la Generación Z manifestó que se trata de un acto de persecución política. Este tema, señalaron, también será parte de la agenda de las regiones que se sumen a la movilización.

“Es una persecución política, por eso salgamos a las calles este 14 y 15. Luchemos contra las injusticias y la delincuencia”, añadieron los voceros juveniles.

CENSO DE VICUÑAS 2025: PUNO PERDIÓ EL PRIMER LUGAR DE LA MAYOR POBLACIÓN DE VICUÑAS EN EL PAÍS.

Se difundieron los resultados del censo que realizó el SERFOR junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), gobiernos regionales y comunidades campesinas, con el fin de actualizar la información poblacional de la vicuña, especie emblemática del Perú, y fortalecer las estrategias de conservación y manejo sostenible.

De acuerdo con el SERFOR, la región Arequipa lidera el registro con 73,201 vicuñas (43,201 fuera y 30,000 dentro de Áreas Naturales Protegidas – ANP), seguida de Ayacucho (66,121) y Puno (más de 50,000).

También se reportaron más de 40,000 en Huancavelica, 30,000 en Apurímac y 20,000 en Cusco. En tanto, Cajamarca registró 1,475 ejemplares, La Libertad 1,232 e Ica 398.

Dentro de las siete Áreas Naturales Protegidas, el Sernanp contabilizó más de 40,700 vicuñas, destacando la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, Salinas y Aguada Blanca, Nor Yauyos Cochas, Subcuenca del Cotahuasi, Coto de Caza Sunchubamba, Reserva Nacional de Junín y Reserva Nacional Titicaca.

EL TÚNEL OLLACHEA DE LA INTEROCEÁNICA SUR MEJORARÁ LA SEGURIDAD VIAL EN PUNO

Dax Canchari LA REPUBLICA 13 NOV25.- En Perú, las obras del túnel Ollachea, ubicado en el tramo 4: Inambari-Azángaro de la carretera Interoceánica Sur, registran un avance del 79,2%, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Foto: MTC
Esta infraestructura, de 1.025 metros de longitud, permitirá evitar derrumbes constantes y garantizar mayor seguridad y transitabilidad a los usuarios de la carretera.

Inversión y etapas de construcción

El proyecto tiene una inversión ejecutada de US$18.233.853,74 y se desarrolló en dos componentes. La primera etapa, finalizada en mayo de 2024, incluyó perforación y excavación, pavimentación, obras de drenaje y estructuras civiles. La segunda etapa, actualmente en ejecución, abarca las instalaciones electromecánicas, como ventilación, iluminación, sistemas de control, señalización y equipos de seguridad, cuya conclusión está prevista para diciembre de 2025.

Supervisión y control de calidad

Desde el inicio de la construcción, Ositrán ha desplegado un equipo de ingenieros especialistas y equipamiento técnico para garantizar controles de calidad, pruebas de laboratorio y supervisión ambiental. Durante la primera etapa se realizaron pruebas permanentes para asegurar las características funcionales y estructurales del túnel. En la segunda etapa, la supervisión se centra en las instalaciones electromecánicas y los sistemas de seguridad.

Con la culminación del túnel Ollachea, la carretera Interoceánica Sur, especialmente en el tramo 4: Inambari-Azángaro, ofrecerá un tránsito más seguro y confiable, evitando interrupciones por derrumbes y fortaleciendo la conectividad en la región andina de Puno, en un tramo estratégico para transporte y desarrollo regional.

FEDERACIÓN DE FOLKLORE PIDE A MUNICIPALIDAD PRONTITUD EN INFORMES TECNICOS PARA FESTICANDELARIA

ROAPUNO 13 noviembre, 2025.-  Alexander Quispe insta a la comuna puneña a agilizar los informes técnicos para avanzar con las acciones de la comisión multisectorial

Alexander Quispe Huaracha, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, señaló que se está trabajando coordinadamente con la Municipalidad Provincial de Puno; sin embargo, admitió que solo son acuerdos sobre seguridad y ordenamiento, los cuales aún no se están implementando.

Asimismo, refirió que aún están a la espera de la comisión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de la comuna provincial de Puno sobre los informes y planes de las gerencias de seguridad, transporte y comercio, para poder iniciar acciones desde la comisión multisectorial de la federación.

Precisó que, una vez que la comisión de festividades de la municipalidad presente su informe sobre transporte, seguridad, comercio y vías alternas hacia la Universidad Nacional del Altiplano esto desde las distintas áreas o gerencias, se podrá avanzar en la implementación de las acciones correspondientes. Solicitó además que estos informes sean agilizados.

Finalmente, se refirió al reciente lanzamiento nacional de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Lima, realizado el último domingo 9 de noviembre, donde participaron 30 conjuntos organizados en la capital y 5 conjuntos que se trasladaron por sus propios medios, ya que la federación no asignó presupuesto. Además, anunció que el lanzamiento oficial de la festividad en Puno será el 16 de enero de 2026.

AVANCES HACIA LA FASE FINAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL ALTIPLANO EN PUNO

Después de casi cuatro años de planificación y ejecución, el proyecto del nuevo Hospital del Altiplano —una moderna infraestructura médica que transformará la atención en salud en la región de Puno— ha ingresado a su fase final. 

Actualmente, la obra presenta un avance físico del 93%, restando únicamente trabajos en arquitectura, instalaciones mecánicas y sistemas de comunicación. Se prevé su culminación antes del 30 de noviembre, marcando un hito en el fortalecimiento de los servicios de salud en la región.

Una historia de perseverancia y compromiso

Tras varios años de formulación y evaluación, en 2018 se concluyó el expediente técnico del proyecto “Creación de los Servicios de Salud del Hospital del Altiplano de la Región Puno – EsSalud”, permitiendo iniciar el proceso de selección para su ejecución. Finalmente, en octubre de 2021, la empresa China Railway N° 10 Engineering Group Co., Ltd – Sucursal del Perú (CREC Nº10) se adjudicó el contrato para la ejecución de la obra, asumiendo el compromiso de materializar una infraestructura hospitalaria moderna y segura para los más de 1.2 millones de asegurados y ciudadanos de la región.

Desafíos superados en las alturas del altiplano

La construcción del Hospital del Altiplano enfrentó múltiples desafíos técnicos y naturales propios de su entorno. Uno de los más complejos fue la discrepancia geológica, ya que las diferencias detectadas respecto a los estudios iniciales obligaron a reformular el plan de excavación y ajustar los plazos de ejecución para garantizar la estabilidad estructural del proyecto.


A estas dificultades se sumaron las condiciones extremas de altitud, a más de 4 000 m s. n. m., las fuertes variaciones térmicas, las intensas precipitaciones y la presencia de un alto nivel freático en el terreno. Pese a este panorama desafiante, el equipo de China Railway N°10 Engineering Group Co., Ltd Sucursal del Perú (CREC Nº10) mantuvo su compromiso con la calidad, la seguridad y la eficiencia, implementando soluciones técnicas innovadoras y estrategias logísticas especializadas que permitieron asegurar la continuidad y el avance sostenido de la obra.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES DEL III TRIMESTRE 2025: PUNO REGISTRA BAJA EJECUCIÓN EN OBRAS DE SANEAMIENTO

Carlos Roque Pachamama Radio | 12/11/2025

El Ministerio de Vivienda asignó más de 95 millones de soles a la región, pero la fragmentación de proyectos limita el impacto de las inversiones

Ejecución presupuestal en Puno alcanza solo 44.2% en proyectos de saneamiento, muy por debajo del promedio nacional y con obras paralizadas en Juliaca

El gobierno nacional a través del MVCS y sus programas directamente por el PNSU y PNSR en el departamento de Puno solo ejecutó solo el 44.2% de su presupuesto en inversiones de saneamiento al tercer trimestre de 2025, situándose 17.7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento asignó a la región andina 95.1 millones de soles para 83 proyectos, pero únicamente se devengaron 42 millones de soles hasta setiembre.

La región altiplánica ocupa una posición intermedia-baja en el ranking nacional de ejecución presupuestal del sector. Mientras el promedio sectorial alcanzó 61.9%, Puno quedó rezagado frente a departamentos como Piura con 92.6%, Arequipa con 90.9% y el vecino Cusco que logró 76.9% de avance en sus obras de agua y saneamiento.

El proyecto más grande en territorio puneño enfrenta serios retrasos en su implementación. La creación del servicio de agua potable y alcantarillado en Juliaca, con un costo total de 1,706 millones de soles, apenas ejecutó 14 millones de soles de los 45.3 millones programados, alcanzando únicamente 30.9% de avance durante los primeros nueve meses del año.

Proyectos priorizados muestran avances diferenciados

 El Programa Nacional de Saneamiento Rural impulsa el mejoramiento del servicio de agua potable en Coata con mejores resultados. Esta inversión, valorizada en 65.3 millones de soles, ejecutó 8.6 millones de soles de su presupuesto asignado de 13.2 millones, logrando un 65.2% de avance y manteniéndose como obra en ejecución activa.

La cartera de inversiones puneña presenta una alta fragmentación de recursos entre múltiples iniciativas pequeñas. Los 83 proyectos distribuyen el presupuesto en un promedio de apenas 1.14 millones de soles por inversión, lo que dificulta la concentración de esfuerzos en obras de mayor impacto para la población altiplánica.


Durante el tercer trimestre, el departamento inició ocho nuevas obras y culminó dos proyectos de infraestructura sanitaria. Estas diez intervenciones representan una inversión total de 66.3 millones de soles, con un presupuesto anual de 19.5 millones y una ejecución de 12.5 millones hasta el cierre de setiembre.

Brecha regional evidencia desigualdad en gestión

 El contraste con regiones vecinas revela diferencias significativas en capacidad de ejecución y gestión de proyectos. Cusco, con un presupuesto de 213.5 millones de soles, devengó 164.1 millones, mientras Arequipa ejecutó 97.5 millones de sus 107.3 millones asignados, superando ampliamente los resultados obtenidos por las autoridades puneñas.

El retraso puneño contrasta con el desempeño histórico del sector a nivel nacional durante 2025. El Ministerio de Vivienda alcanzó su mayor ejecución de inversiones en la última década, llegando a 1,023.6 millones de soles que representan el 61.9% del presupuesto institucional modificado de 1,653.5 millones, posicionándose en el quinto lugar del ranking sectorial nacional.

La región altiplánica requiere implementar urgentemente mecanismos ágiles para acelerar la ejecución presupuestal en el último trimestre. El uso de instrumentos financieros como fideicomisos para adelantos directos y de materiales, que impulsaron los resultados históricos del sector, podrían revertir el rezago y cerrar las brechas en servicios básicos para la población puneña. <>

miércoles, 12 de noviembre de 2025

ARQUEOLOGIA PUNEÑA. PEQUEÑAS MUESTRAS

 

ESTATUILLA PUNO. GUE SAN CARLOS

Esta estatuilla, de 47.4 cm. de alto por 12.7 cm. de ancho fue encontrada en los terrenos de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno. De acuerdo con los estudiosos sería de origen Pucará (1) aunque es muy similar a los monolitos de gran tamaño de Tiawanaco, como el monolito Bennet. Si bien la cultura Pucara es anterior a la Tiawanaco, habrían coexistido al final de la primera. Además, la bahía de Puno fue posteriormente un importante enclave de dicha cultura, dedicado a actividades metalúrgicas y religiosas.

La estatuilla retrata a un personaje de alto poder, lleva un sombrero y tienen los ojos muy abiertos, con lagrimones con cabeza de animales. Sostiene un mortero y una tableta para sustancias alucinógenas. Lleva una falda corta estampada con grabados de rostros estilizados y cuadrados, sujeta con un cinturón ancho con la figura solar.

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(1) La ocupación Tiawanaku en la bahía de Puno: Tradición metalúrgica. Carol A. Schultze, Edmundo De la Vega et Cecilia Chávez. Imagen: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

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EL COLLAR DE ORO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA

En el sitio arqueológico de Jiskairumoko (Ilave, Puno) se ha encontrado este collar de cuentas tubulares de oro en una tumba de 2000 a. C. Es la pieza de oro trabajada más antigua de América (Aldenderfer, Craig, Speakman Y Popelka-Filcoff 2008). Sus fabricantes fueron cazadores de tarucas y camélidos y recolectores de papa y olluco, que empezaban a volverse sedentarios.

Para hacerla aplanaron pepitas de oro y les dieron forma de tubos. Trabajo aparentemente simple, pero que les permitió crear algo completamente nuevo, que no era producido por la naturaleza, y que tenía un propósito muy humano: prestigiar a una persona y distinguirla enterrándola con el collar.

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¿DE DONDE PROVIENEN LAS LLAMAS?

Sobre el lomo de las llamas se construyeron las antiguas culturas de América, pues ayudaron al transporte de alimentos, textiles, herramientas, arnas y todo tipo de cosas. Para invocar la fertilidad de estos valiosos camélidos sudamericanos, se elaboraron estatuillas de oro y plata. Diferentes leyendas cuentan su origen como estrellas que cayeron del cielo, o seres que salieron de las lagunas y también de humanos convertidos en animales.

En cualquier caso, su historia basada en estudios científicos es igualmente antigua y sorprende. Los descendientes de un animal que existió hace millones de años en América del Norte migraron al Asia y se transformaron en el camello y el dromedario, y también hacia America del Sur donde dieron origen al Guanaco y la Vicuña. La domesticación de estos empezó hace unos 6 o 7 mil años en el sur del Perú, norte de Chile, noroeste de Argentina y el oeste de Bolivia. Mediante el cruzamiento selectivo de los guanacos se generó a la llama como animal de carga y fuente de alimento, y en el caso de las vicuñas a la alpaca para producir abundante lana. Todo esto es una muestra más de la capacidad de los pueblos originarios de nuestra América.

Fuente: Sistemática, taxonomía y domesticación de alpacas y llamas: nueva evidencia cromosómica y molecular. Revista Chilena de Historia Natural 80: 121-140, 2007.  Imagen: Museo Oro del Perú y Armas del Mundo.

lunes, 10 de noviembre de 2025

¿PROCESO DE CAMBIOS IDEOLOGICO-POLITICOS EN LA MECA DEL CAPITALISMO?

LOS ESTADOUNIDENSES ESTÁN MÁS ABIERTOS AL SOCIALISMO QUE NUNCA

Por: Luke Savage

El socialismo es ahora una parte real del panorama político, mientras que el “capitalismo” nunca ha sido más impopular.

Si no eres liberal a los veinticinco años, no tienes corazón. Si no eres conservador a los treinta y cinco, no tienes cerebro.” Winston Churchill nunca pronunció estas palabras. Pero, si siguen vigentes como un eslogan popular, probablemente se deba a que capturan una actitud común sobre la correlación entre el idealismo político y la edad. Los jóvenes, o al menos así lo cuenta esta historia, se sienten invariablemente atraídos por la novedad y la transgresión de las ideas progresistas o incluso radicales, una disposición que suele disiparse con la edad. Hay una implicación decididamente poco sutil y condescendiente aquí: la idea de que el conservadurismo se alcanza a través de la experiencia y, por lo tanto, es sinónimo de madurez Al menos anecdóticamente, existen razones reales para que la gente asuma que la politización funciona de esta manera; entre ellas, la trayectoria de la generación que comenzó a alcanzar la mayoría de edad en la década de 1960. Sin embargo, la evidencia empírica real sugiere mucha más variación en los valores políticos (y los hábitos de votación) de los jóvenes, los ancianos y las personas de mediana edad por igual. En 1980, Ronald Reagan básicamente empató con Jimmy Carter en lo que respecta a los votantes de entre dieciocho y veintinueve años, ganando el mismo grupo demográfico por una abrumadora mayoría, según se desprende de la reflexión, cuatro años después. Margaret Thatcher, de hecho, obtuvo más apoyo en su derrota electoral de 1983 de las personas de entre treinta y cinco y cuarenta y cuatro años que de las personas mayores de sesenta y cinco, y también ganó más del 40 por ciento de los votantes primerizos

Senador Bernie Sanders, líder del socialismo democrático en USA
La formación de la identidad política es, en última instancia, mucho más compleja que la trayectoria, a menudo asumida, que va del idealismo juvenil a la madurez pragmática. Las experiencias colectivas de determinadas generaciones y grupos de personas pueden hacerlos más o menos radicales o conservadores según las circunstancias. En este sentido, los resultados de una nueva encuesta de Axios/Momentive son llamativos, pero en muchos aspectos no resultan sorprendentes.

Realizada a mediados de junio entre más de dos mil adultos mayores de dieciocho años, la principal conclusión de la encuesta es que solo la mitad de los estadounidenses (49%) de entre dieciocho y treinta y cuatro años tienen ahora una visión positiva del capitalismo, una caída precipitada con respecto a hace solo dos años, cuando la cifra era unos 20 puntos más alta. Entre los de dieciocho a veinticuatro años, solo el 42% tiene ahora una visión positiva del capitalismo, mientras que el 54% tiene una visión negativa. Incluso los republicanos del mismo grupo de edad mostraron una tendencia similar: el porcentaje que actualmente ve el capitalismo de forma favorable es ahora del 66% (frente al 81% en enero de 2019 ).

En general, ha habido un pequeño aumento en el porcentaje de estadounidenses con una visión favorable del socialismo, impulsado, según la encuesta de Axios, principalmente por los estadounidenses negros y las mujeres. Aquí, el panorama es un poco más complejo y ambiguo:

Si bien las percepciones del capitalismo han cambiado rápidamente entre los adultos jóvenes, las percepciones del socialismo han cambiado de forma más gradual entre todos los grupos de edad. Un poco menos de adultos jóvenes ahora que en 2019 dicen tener una opinión positiva del socialismo (51 % ahora frente al 55 % en 2019). Pero esa disminución se compensa con ligeros aumentos en el número de adultos de 35 a 64 años y mayores de 65 años que dicen tener una opinión favorable del socialismo.

A pesar de un aumento general, las percepciones favorables del socialismo siguen siendo minoritarias (41 por ciento positivas frente a 52 por ciento negativas). Sin embargo, el panorama se vuelve más complicado cuando se analiza en preguntas específicas. Esto no debería sorprender, dado el estigma que se le atribuyó con éxito a la palabra durante la Guerra Fría. Por ejemplo, el 66 por ciento de los estadounidenses está de está de acuerdo en que el gobierno federal debería legislar políticas que tengan como objetivo reducir la brecha entre los pobres y los ricos (una vez más, ha habido un cambio sorprendente entre los republicanos más jóvenes en este punto: hace dos años, solo el 40 por ciento estaba a favor de tales políticas. Hoy, la cifra es del 56 por ciento). Esto es consistente con otras encuestas que muestran niveles mayoritarios de apoyo a políticas como Medicare para Todos y varios nuevos impuestos a los ricos; incluso aquellos que no se inclinan por el "socialismo" como un significante amplio están perfectamente dispuestos a aceptar muchas de las cosas que los socialistas defienden en la actualidad En todos los grupos de edad, pero especialmente entre los jóvenes, resulta evidente por qué la percepción general que tienen los estadounidenses del capitalismo se ha deteriorado en medio de un renovado interés tanto en las políticas socialdemócratas como en el socialismo como una alternativa amplia. La pandemia del coronavirus, al igual que la crisis financiera de 2008-2009, ha puesto de manifiesto, una vez más, lo jerárquico, injusto y, a menudo, brutal que es el consenso político y económico actual. Millones de personas se ahogan en deudas estudiantiles y se enfrentan a sombrías perspectivas laborales. Los alquileres se disparan . Mientras millones más se enfrentan a un mercado laboral brutal y precario, la riqueza de los multimillonarios se ha disparado drásticamente.

Cuando el sistema que los rodea es tan obviamente disfuncional, las personas buscan intuitivamente alternativas. En resumen, según Felix Salmon de Axios: “Los políticos que buscan atacar a los oponentes de izquierda ya no pueden usar la palabra 'socialista' como un término peyorativo genérico. Cada vez más, se usa como una insignia de orgullo”. <> 

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NOTA ADICIONAL COMPLEMENTARIA: 

MÁS FAVORABLES AL SOCIALISMO QUE AL CAPITALISMO SE DECLARAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES

En Voltaire, Actualidad Internacional – N° 150 – 7 de noviembre de 2025

Según el resultado de un sondeo del sitio web Axios, el 67% de los estudiantes universitarios estadounidenses dicen tener una percepción positiva o neutra del “socialismo”, frente a un 40% que declara tener ese tipo de percepción sobre el “capitalismo”. El cambio de percepción hacia el “socialismo” en las universidades estadounidenses parece ser consecuencia del alto índice de inflación, del aumento del costo de la atención médica, del alza de los alquileres en el sector de la vivienda y de la creciente influencia de los multimillonarios en la política, en la tecnología y en los medios de difusión.

Un 24% de los jóvenes estadounidenses justifica la violencia política .- Según un sondeo del sitio web Politico, un 24% de los jóvenes estadounidenses declaran que la violencia política puede justificarse bajo ciertas circunstancias. El 64% estima que la violencia política nunca es aceptable.


domingo, 9 de noviembre de 2025

MAFIA POLITICA QUE GOBIERNA EL PERU: ABUSO DEL PODER INCALIFICABLE

 SEÑALES DE EXTREMA CRUELDAD

Por Gustavo Espinoza M.  

9/9/2005

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umerosas expresiones de crueldad afloran en la conducta cotidiana de la clase dominante y sus voceros en el Perú de hoy.  Podríamos referirnos a algunas, a modo de dejar constancia del comportamiento subhumano de quienes detentan las riendas del Poder en un país como el nuestro.  

Para no hacerlo de modo extenso, nos referiremos sólo a tres episodios que han movido el escenario nacional y generado un debate político polémico. Aludimos, en primer lugar, al caso Guillermo Bermejo, el congresista de la izquierda que cumple ya los primeros días de los 15 años a los que fuera recientemente condenado. 

Como se sabe, Bermejo fue detenido sin consecuencia alguna en varias ocasiones. En dos de ellas la Fiscalía logró crearle un muñeco acusatorio aportando “pruebas” de distinto signo, desde declaraciones de “testigos protegidos” hasta fotografías montadas y periplos inventados. En dos ocasiones los jueces desestimaron esas “pruebas” porque respondían a una engañifa. Seis jueces, por unanimidad, opinaron lo mismo y desecharon los cargos por considerarlos infundados.    

Pero como la clase dominante es terca, se empeñó en abrirle un tercer proceso. Y, como algunos creen que a la tercera va la vencida, se empeñaron a fondo, juntaron tres jueces nuevos y lograron, finalmente, que lo hallaran culpable. ¿De qué? No se sabe precisamente, pero de algo ha de ser, porque le pusieron 15 años de cárcel, lo esposaron como a un reo cualquiera y lo llevaron a un Penal de máxima seguridad. Todo eso, en un par de horas. 

Los jueces dijeron que el acusado “no había logrado desbaratar las acusaciones” formuladas en su contra, ni había podido “demostrar su inocencia”. Menos aún, que era falsa la acusación de haber firmado una “carta de sujeción” a los líderes senderistas y un padrón de afiliados a la organización terrorista. 

Como puede apreciarse, en este proceso, se invirtieron las herramientas judiciales. No era que la Fiscalía debía probar los cargos, sino el acusado era quien debía demostrar su inocencia. ¿Y la “carta de intención”?  Nadie la vio, ni la leyó, ni supo de su existencia porque -la policía dice- los lideres senderistas tienen escondidas esas “cartas de intención”. Arguyeron entonces otra, la de “sujeción” presuntamente “firmada” por Bermejo. Tampoco la mostraron porque tampoco existe. 

La única “carta de sujeción” que habrían hallado -si la buscaran- sería la que firmaron los Marinos Montoya y Cueto, y los generales Chiabra y Zapata cuando fueron invitados al “ágape de adhesión” celebrado en los ambientes del SIN cuando los años de Fujimori y su asesor. ¿Lo recuerdan? Y esa carta si existe en libros, folletos, impresos y hasta en videos. Guillermo Bermejo no tuvo nada que ver en eso. 

¿Por qué ahora aparecen contra Bermejo?. Por una sola razón: porque asomó como candidato presidencial para los comicios del 2026. Había que acabar con él a como diera lugar. Por eso la condena. Por lo demás, a la condena le añadieron algunos añitos más de “inhabilitación política” para que no pueda desempeñar ninguna función pública por lo menos en dos décadas. A eso, le llaman “Democracia”. 

El otro caso es el de Betssy Chávez, quien fuera jefe del Consejo de ministros del gobierno de Pedro Castillo. La acusaron de “un golpe”, que no se produjo. Luego de una “rebelión”, que tampoco existió. Y ahora de un “intento de sedición” de una “conjura para tentar una sedición”. Lo real es que no tienen cargo alguno contra ella, ni contra Castillo. Aquí el golpista, fue quien dispuso -el 7 de diciembre del 2022- la captura de Castillo cuando era presidente y ordenó se invistiera como Mandataria a una usurpadora. ¿Quién lo fue? 

En todo caso, no fue Betssy Chávez. A ella la agarraron y la metieron presa, y la sometieron a tratos vejatorios: la trasladaban en una perrera, y esposada a la sala de audiencias al “juicio” al que estaba obligada a concurrir. La recluyeron en un Penal ordinario y sin el menor respeto a su investidura, sabiendo -además- que no tiene familiares en Lima porque sus padres residen en Tacna. Y, por supuesto, le prolongaron la detención ya sin orden de captura.  Y por eso tuvieron que liberarla. 

Libre ya, la sometieron a acoso y amenazas reiteradas. Cansada de ello, pidió Asilo en la Embajada de México. Y la clase dominante puso el grito en el cielo. Ahora exige que no le den el salvo conducto para irse del país, como Odría hizo con Haya de la Torre hasta que perdió en la Corte de La Haya. Ahora -parece mentira- algunos apristas dicen que no deben otorgarle a la asilada el salvo conducto- Haya los echaría como echó Cristo a los mercaderes del templo. 

Ellos aseguran que cometió “delitos comunes”, sin señalarlos, porque, en todo caso, la rebelión es un acto político, y no un delio común. No importa. Dirán igual, que es un delito común. Lo que ocurre es que lo hacen tantas veces ellos, que ya creen que es común, el “más común de los delitos”. 

Y el tercer caso de la crueldad, se inscribe en el trato subhumano que hoy se aplica en los Centros Penitenciarios. El gobierno no sabe que su tarea es capturar y neutralizar a los delincuentes “que están afuera”, en la calle. Y no martirizar a los que “están adentro”, privados de su libertad. Estos ya están “neutralizados”, salvo excepciones.  Curándose en salud, el gobierno dice que desde los Penales “se cometen delitos” ¿Cuántos…?, ¿50. 100. 1,000? ”? Pero hay 106 mil presos ¿Todos ellos tienen que pagar, incluso al margen del delito que los llevó allí? 

No es quitándoles la comida, encerrándolos sin ver el sol 22 horas del día, y sin servicios elementales como “se combate la delincuencia”, salvo que se diga que “los presos son salvajes” y “hay que tratarlos como tales”. En ese caso, las autoridades deberán rebajarse a actuar como salvajes para “ponerse a tono” con la situación. Algo así ocurrió una vez en África, cuando ciertos exploradores decidieron “acabar con los caníbales”: se los comieron a todos.  

No es un Estado delincuente el que habrá de acabar con la delincuencia. Ni siquiera podría hacerlo asumiendo sus propias modalidades de acción. Si eso ocurriera, simplemente generalizaría la delincuencia hasta convertirla en una acción total. 

No debiera olvidarse nunca un precepto esencial: la tarea del Estado es resocializar, rehabilitar al ciudadano que por una u otra razón cometió un delito para reincorporarlo a la vida productiva. Para eso, tiene el deber de reeducarlo, La educación de los presos es herramienta básica e inexcusable, como debe serlo también el trabajo, la organización y la disciplina y la cultura, v al decir, todas las piezas inherentes a la formación humana. 

Por lo demás, un rostro se puede tener para capturar a un delincuente y otro para quien ya fue privado de su libertad. A uno se le puede perseguir y hasta acosar; pero al otro, no se le puede martirizar Si eso se hace, se habrá de cimentar el odio y la venganza, cuando no la rebeldía legítima o el motín clásico, ¿Será eso lo que se busca?

Estas expresiones de crueldad son incompatibles con cualquier sociedad humana. Hay que enfrentarlas, denunciarlas, combatirlas y derrotarlas. <¡>