viernes, 24 de febrero de 2017

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 746
LIMA PERU            24 FEBRERO 2017
IGUALDAD DE GÉNERO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 336, 24FEB17, p. 12
U
na de las cosas más agresivas del fujimorismo fueron sus damitas, aque­llas brujas que te mordían la yugular si te atrevías a cuestionar al jefe de la banda que pudrió al país desde palacio de gobierno. Recuerdo que cuando dirigía "Liberación" las llamadas más procaces, las amenazas más callejoneras, los insultos más estofados tenían agudas voces de mujer. ¿Quién puede olvi­dar a la Carmen, la Martha, la Luz de aquellos tiempos? ¿Quién puede omitir, en un recuento de la mugre, a Blan­ca Nélida Colán, Fiscal de la Nación fujimorista? ¿O a la señora Cuculiza contándole a Montesinos sus cuitas amo­rosas, entre otras groserías? ¡Igualdad de género!
Hay pruebas, judiciales y po­liciales, de que en las jaurías de esa bestia polpotiana llamada Abimael Guzmán las más crue­les eran las mujeres, encargadas muchas veces de dar tiros de gracia, encender la mecha, capacitar en técnicas dinamiteras a los recién llegados. En el libro "Los rendidos. Sobre el don de perdonar" su autor, José Carlos Agüero, revela que fue su madre quien arrastró a su padre al senderismo. Y desde Edith Lagos hasta las que planearon el ase­sinato de María Elena Moyano, el marxismo-leninismo lucanamarquino demostró que, a la hora del degüello, las mujeres eran tan importantes como los hombres. Cuando Guzmán fue capturado y se rindió como ga­llina ciega lo primero que vimos fue a un grupo de súcubos (con cara de íncubos) que lo protegía, empezando por la letal señora Yparraguirre. ¡Igualdad de gé­nero!
Toda biografía de Mao Tse Tung no puede dejar de nom­brar, en rol más que protagónico, a Chiang Ching, su esposa, la jefa de la llamada "banda de los cuatro", la más radical, la inspi­radora de la "revolución cultural" que, a partir de 1966, puso a Chi­na patas arriba derribando a los moderados y fomentando una anarquía devastadora. ¿Habría llegado a tanto Juan Domingo Perón de no haber contado con Evita? ¿No fue Benazir Bhutto digna heredera de su padre, Zulfiqar Ali Bhutto, tan corrupto como ella? ¿Y no es Keiko Fujimori el resumen cabal, genéti­co y moral, de su progenitor, el hombre que un día nos dijo que se iría a una cita cumbre en Brunéi para más tarde aparecer en Tokio, renunciar por fax y hacer­se luego ciudadano japonés para intentar un sillón en el senado de su verdadera patria? ¡Igualdad de género!
M
ás que de igualdad po­dríamos ha­blar de asi­metría pro feminista en el caso de la señora Nadine Heredia. Era ella la dueña del negocio, la madre del cordero, la causa, la raíz. Era ella quien tomaba las de­cisiones, orientaba la nave, daba órdenes a "sus" ministros y, aho­ra vemos, recibía el cash después de gestionarlo arduamente ante las instancias correspondientes. Su esposo, el que había ganado formalmente las elecciones, fue muchas veces el hombre de paja dominado por esta maríscala del dinero y las gollerías mal habidas. El intrascendente señor Humala tiene tanta responsabilidad penal como la señora que lo empeque­ñeció, pero nadie de los que cono­cieron a la pareja duda respecto de quién usaba los pantalones. Quizá no hay cargo más grave para ambos que haberse burlado de quienes creyeron en su nacio­nalismo. En la hipótesis remotísi­ma de que Jorge Barata estuviese mintiendo, el dúo Heredia-Humala merecería el desprecio po­pular sólo por haber desacredi­tado hasta la náusea una opción de centro izquierda. Ahora lo sa­bemos: para este par de farsantes el nacionalismo fue una palabra vacía, una resonancia magnética, un anzuelo para bobos. Que se los trague el olvido. Que los recuerde la baja policía.


jueves, 23 de febrero de 2017

LA PESAROSA COYUNTURA PERUANA

LA CORRUPCIÓN
Y EL CONTRATO DE PANAMÁ
José Luis Ayala
Todo empezó con la participación del clérigo Hernando de Luque a fin de financiar en gran parte, una expedición destinada al ataque, asalto, asesinatos y luego un ilimitado saqueo del Perú. El cura Luque, como buen testaferro de Gaspar de Espinoza, ofreció proporcionar más dinero si hiciera falta. Pedro Arias Dávila “Pedrarias”, gobernador de Panamá, de hecho se convirtió en otro aportante al convencerse, que se trataba de una acción de guerra con alevosía y ventaja, para obtener oro, plata, piedras preciosas, extensas tierras y esclavitud de millones de seres humanos. Era el mejor informado que había un imperio rico, al que se podría derrotar especialmente con armas, pólvora, caballos, perros de caza y soldados hambrientos de oro.
ALMAGRO, PIZARRO y LUQUE comulgan luego de firmar contrato
Cuando se trata este tema, muy poco se habla del verdadero financista del ataque al Tahuantinsuyo o sistema de gobierno de los incas. Gaspar de Espinoza, era abogado español, militar intrépido, explorador, minero, contrabandista, usurero y mercader. Usó al clérigo Valverde para sacar provecho sin intervenir personalmente en el ataque al Perú. En 1514 acompañó a Pedro Arias Dávila en la expedición al Darién. Instalado en Panamá, llegó hasta el golfo de Costa Rica. Poseía mapas de mares y tierra firme, protegió a Vasco Núñez de Balboa, de quien obtuvo una extraordinaria información. Pero entre la enemistad de Pedrarias y su amigo Vasco Núñez, prefirió tomar partido por Pedrarias, debido a su poder político y ordenó la ejecución de quien recibió documentos sumamente valiosos.
La historia oficial llama a este vergonzoso acontecimiento “El pacto de Panamá”, también “El contrato de Panamá”. El texto que se repite es más a menos así: “El clérigo Hernando de Luque, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, el 10 de marzo de 1526, en la ciudad de Panamá, se comprometieron a realizar la conquista de las regiones ‘Levante’. El gobernador Pedro Arias, autorizó tal proeza a condición de participar en las ganancias y en todo lo que se pudiera obtener”. En otras palabras, fue el primer acto de corrupción oficial, aunque no han faltado abogados pro hispanos, que han aseverado haber sido una acción legal enmarcada dentro del concepto de una empresa privada.
La llamada “Campaña de Levante”, o “Conquista del Perú”, son expresiones que corresponden al lenguaje de invasores, asaltantes, violentistas, acechantes, atacantes, dominantes, saqueadores, etc., etc. No puede seguir llamándoseles “conquistadores” a Pizarro, Almagro y menos a Luque, como hasta se repite en el sistema colonial educativo peruano. Bien podría calificarse con certeza como: “Ataque de España monárquica al Perú del sistema incaico del Perú”. Se trata en realidad de una criminal invasión militar y religiosa, pillaje, chantaje, amenaza, cohecho, falsedad y asesinato del inca Atahualpa.
Es verdad que no se puede juzgar con criterios, principios éticos, morales y menos instrumentos jurídicos del siglo XX, al documento suscrito el 10 de marzo de 1526, en la ciudad de Panamá. Pero si es posible aseverar que ese día se suscribió el primer acto de corrupción en América, debido a que tuvo mucho que ver con la corrupción política. Se llama así a la acción de haberse hecho mal uso del poder y conseguido una evidente ventaja ilegítima. No cabe duda que Pedrarias como Gaspar de Espinoza, tenían información privilegiada y mucha influencia. En síntesis, tanto Pedrarias como su cómplice practicaban el caciquismo, nepotismo e impunidad.
Invasores: Latrocinio de objetos de oro y plata

¿Será posible leer algún día el libro de un jurista peruano que analice el “Contrato de Panamá”? Otro texto esperado hace muchos años se refiere al juicio contra Atahualpa. No menos importante es que un abogado decida hacer un análisis de las injustas sentencias contra José Gabriel Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Juan Bautista Túpac Amaru Monxarrás. Hipólito, Mariano y Fernando como de los demás condenados a muerte mediante un viciado como injusto proceso judicial.
Pero, ¿qué es la corrupción? Según el DRAE, proviene del vocablo latino corruptio. Significa: “Acción y efecto de corromper o corromperse. Como también, alteración o vicio en un libro o escrito. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consiste en utilizar las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.
Para tener una visión de la instalación y perpetuación de la corrupción en el Estado Peruano, inmediatamente después de la Declaración de la Independencia: ¿Quién no ha leído: “Historia de la corrupción en el Perú”, cuyo autor es Alfonso Quiroz? Se trata de un texto esencial para tener una visión del grado de gangrena delictiva de las clases políticas dominantes. Se trata de unos de los libros cuya lectura es obligatoria para juzgar a una clase política que ha hecho mucho daño al Perú.
Mas la pregunta que todo ciudadano se hace es: ¿es posible acabar con la corrupción? La respuesta es sí. Es necesario entonces que las fuerzas políticas regionales, especialmente los jóvenes de Lima y provincias, exijan la necesidad de una convocatoria para una Asamblea Constituyente, que se haga cargo de la redacción y aprobación de una nueva Constitución Política del Perú. Ahora se puede promulgar cien leyes más, pero la corrupción seguirá enquistada en los aparatos del Estado.

La aseveración del rector de la Universidad de Trujillo, Benedicto XVI, de que: “La ley es como las mujeres, están hechas para ser violadas”, es un juicio errado, ofensivo, grosero, agresivo, infeliz. Ese es el criterio con el actúa un corrupto. Hemos escuchado parte de la exposición del juez brasilero Sergio Moro, que tiene a su cargo la investigación del Caso Lava Jato. Y nos hemos preguntado, ¿por qué en el Perú no se dado hasta ahora un Sergio Moro y mucho menos un Baltasar Garzón? Moro ha señalado que es necesario incentivar a las empresas para que no sigan cometiendo crímenes de corrupción. Vamos a ver cuál empresa trasnacional o empresa peruana, mañana mismo, será la primera en acogerse a este pedido. La ciudadanía estará atenta.





miércoles, 22 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUJESTRA

NOTIPUNO23FEB17

PREPARAN TRAVESÍA DE PRUEBA EN EL LAGO TITICACA DEL NAVÍO PIAS
Escribe: Los Andes | 22FEB17.- El director adjunto de la Dirección Regional de Salud Puno, Efraín Quispe Apaza, anunció que la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), navío construido para brindar atención a la población de las islas y riberas del Lago Titicaca, realizará su primera travesía de prueba por 45 días en el lago Titicaca en el mes de abril del presente año y estará a cargo de la Capitanía del Puerto Lacustre, indicó el galeno.

La embarcación está siendo construida por SIMA Perú, (Servicios Industriales de la Marina S.A.), con estructura adecuada para la atención de la población en general, que contará con los servicios de salud, telemedicina, RENIEC, MIDIS, Programa JUNTOS, DEVIDA y otros. El PIAS es una estrategia de acción social con sostenibilidad como política del gobierno nacional a través del MIDIS, además viene a ser un modelo de gestión para la atención de poblaciones que viven en zonas alejadas y en situación de extrema pobreza.
En relación a salud mencionó que se tiene previsto aproximadamente un presupuesto de 500 mil soles, fundamentalmente para contrato de personal asistencial como: Médicos, odontólogos, enfermeros, obstetras, biólogos, químicos farmacéuticos y técnicos en enfermería; además medicamentos insumos y otros para el funcionamiento de los servicios de atención en salud en la embarcación PIAS, concluyó.

MUNICIPALIDAD DE AJOYANI Y MINSUR INAUGURAN MODERNO CENTRO DE ACOPIO DE FIBRA DE ALPACA
Escribe: Los Andes.- En ceremonia llevada a cabo en el distrito de Ajoyani, el alcalde de esta localidad, Adolfo Cosme Quispe Hancco, y representantes de la empresa minera Minsur, inauguraron el centro de acopio de fibra de alpaca de Ajoyani.
Esta infraestructura, una de las más modernas y de mayor capacidad en Puno, permitirá almacenar, dar valor agregado y comercializar la fibra de alpaca producida en el distrito. Con una capacidad de 1,000 quintales, esta importante obra potenciará significativamente la comercialización de fibra de alpaca de Ajoyani, con una mejor posición de negociación para los productores de este distrito ganadero.

El centro de acopio ocupa un área total de 650 m2 y consta de diversos ambientes que facilitan las tareas de carga y descarga de fibra, pesaje, clasificación y categorización, y almacenaje, además de espacios administrativos. Cuenta además con facilidades para los trabajadores como vestidores, servicios higiénicos y cambiadores para bebés; esto último considerando que la mayoría de trabajadores serán mujeres, quienes previamente han sido capacitadas como maestras clasificadoras y artesanas. Su construcción se realizó con los más altos estándares técnicos, previendo los máximos parámetros de seguridad.
De acuerdo a David Vásquez, gerente de Gestión Social de Minsur, “esta obra pone a Ajoyani a la vanguardia de la producción y comercialización de fibra de alpaca en Puno, al fortalecerse la cadena productiva con uno de los centros de acopio más completos que hay en la región”. Asimismo, destacó las buenas relaciones entre la empresa y la autoridad local. “Esto es fruto del diálogo y el compromiso de las dos partes con el desarrollo local”.
La obra demandó una inversión de 1 millón 500 mil soles, entre expediente técnico, ejecución y supervisión, los cuales fueron financiados por la empresa minera. Por su parte, la municipalidad cedió el terreno y gestionó el acceso a servicios públicos como agua, desagüe y energía eléctrica. La construcción estuvo a cargo de una empresa local.

INAUGURAN PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO DE TILALI
CORREO PUNO 21 de Febrero del 2017
En una ceremonia especial que contará con la presencia del superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, el alcalde del distrito de Tilali, Mario
Apaza Larico y otras autoridades, se hará la inauguración del Puesto de Control Fronterizo ubicado en Tilali, frontera Perú-Bolivia. Así lo confirmó la propia oficina de Migraciones, la cual ha determinado el acto de inauguración para el jueves de esta semana.
Así lo confirmó la propia oficina de Migraciones, la cual ha determinado el acto de inauguración para el jueves de esta semana.
Para los periodistas se pondrá un servicio vehicular de traslado entre Puno y Tilali, para lo cual los hombres de prensa se concentrarán en la sede de Migraciones Puno, a partir de las 7:00 horas de dicha jornada.

EN 39 AÑOS, EL NIVEL DEL TITICACA BAJA 8 METROS DE PROFUNDIDAD.
LA RAZÓN Bolivia. Un estudio de medición realizado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) reveló que existe en el lado peruano una reducción del caudal de ocho metros desde la última vez que se midió en 1977. En esta gestión se realizará el procesamiento de datos en el lado de Bolivia.
La batimetría o medición de profundidad se efectuó entre enero y abril del año pasado, según una publicación de La Razón en su edición impresa.

LA FEDERACIÓN DE PANDILLA PUNEÑA ORGANIZA TALLERES Y CONVERSATORIOS
ONDA AZUL 22FEB17.- Rosa Velazco Reyes, presidenta de la Federación Nacional de Marinera y Pandilla Puneña, dio a conocer las labores que cumple la Federación con los preparativos para estas fechas de carnaval.
Para consolidar las actividades de la Federación y su trayectoria, la presidenta señala que desde el año pasado programaron varias actividades como talleres y conversatorios.
Estas acciones tienen la intención de mejorar algunos aspectos de la danza “Tratamos de que esta fiesta no sea sólo de un momento, sino más bien que perdure durante el año” dijo.  Mencionó que la pandilla puneña es una de las expresiones culturales más representativas de la ciudad de Puno y hablar de esta danza nos remonta aproximadamente a unos 150 años atrás, con características que sin duda han cambiado en la actualidad.

JULIACA YA CUENTA CON 90 JUNTAS VECINALES
SIN FRONTERAS Febrero 18, 2017

Juliaca. La oficina de Juntas Vecinales de la Municipalidad de San Román, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP), hasta la fecha conformaron 90 juntas vecinales, con la finalidad de contrarrestar la delincuencia en la ciudad de Juliaca.
Cabe mencionar que las zonas más organizadas son: Urbanización Néstor Cáceres Velásquez, con sus respectivos sectores y las diferentes residenciales existentes en la Ciudad de los Vientos; sin embargo, algunos barrios del cercado de la ciudad aún no se han organizado para conformar sus juntas vecinales.
Hasta la fecha las intervenciones que realizaron las juntas vecinales en su
Cabe mencionar que los integrantes de las juntas vecinales son capacitados de manera mensual por los representantes la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y la oficina de Juntas Vecinales de la municipalidad, quienes abordan temas como problemática de corrupción en el Perú, normas legales sobre Seguridad Ciudadana, arresto ciudadano, flagrancia de delito y medidas de reducción ante un acto delictivo.
La autoridades seguirán trabajando en la conformación de más juntas vecinales, pues la meta es que todas la urbanizaciones se organicen con la finalidad de luchar contra la delincuencia.
mayoría fueron de apoyo en casos de violencia familiar; asimismo, en casos de asaltos y robos comunican inmediatamente a la policía y Serenazgo para que acudan al lugar e intervengan a los facinerosos que causan zozobra en la colectividad.

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 745
LIMA PERU            22 FEBRERO 2017
¡QUE HICISTE PPK!
1) SALEN A LA LUZ NEXOS ENTRE KUNTUR WASI Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI
CORREO 22 de febrero del 2017
La relación entre las tres cabezas del Ejecutivo: Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra y el presidente Pedro Pablo Kuczynski con el consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, no se dio desde el inicio de las negociaciones para la firma de la polémica Adenda 1, es decir cuando el actual gobierno ya estaba en funciones; sino desde la campaña por las elecciones presidenciales.
Según la imagen a la que accedió Correo, el actual presidente del directorio de la compañía, Carlos Vargas Loret de Mola, era una persona de confianza del partido Peruanos por el Kambio (PPK), quien gustosamente posó para una fotografía junto a la terna presidencial, 18 días después de los resultados de la segunda vuelta electoral y al futuro gobernante.
Carlos Vargas Loret de Mola es también gerente general de la empresa Andino Investment Holding (AIH), organización peruana que forma parte del accionariado de Kuntur Wasi.
LOS HECHOS. La imagen data, tomada en la intimidad de un almuerzo de carácter reservado, del 23 de junio del año pasado y tuvo entre sus invitados a empresarios que colaboraron con la campaña pepekausa, según reveló a Correo una fuente que formó parte de la organización del evento.
La actividad fue dirigida por la actual congresista y vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz, quien en esa época ocupó el cargo de presidenta del Directorio del Comando Nacional de Personeros (CNP) de PPK, y por su amigo y actual jefe de gabinete de asesores de la bancada oficialista, Luis Dyer, quien ostentaba en ese entonces el cargo de director ejecutivo del CNP.
Las coordinaciones fueron realizadas con el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien era el jefe de la campaña del ahora partido de gobierno.
Precisamente, el también primer vicepresidente de la República fue el responsable de negociar la adenda firmada con la empresa Kuntur Wasi, la cual fue cuestionada por la expresidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes (Ositran), Patricia Benavente.
Benavente votó en contra de las negociaciones para la adenda porque los cambios propuestos, a su juicio, eran perjudiciales para el Estado que asumía el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%.
Además, la gran mayoría de legisladores también se opuso a la firma de dicha adenda e incluso Vizcarra tuvo que explicarla hace dos semanas en la Comisión Permanente del Parlamento.
AMIGOS. La fuente contó a este medio que el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue invitado al almuerzo y que su participación no era segura, ya que horas después tenía que estar en el Cusco, pero “por insistencia de los que dirigían su campaña (Aráoz y Vizcarra) tuvo que ir a agradecer a los que lo apoyaron”.
Incluso, señala que, como prueba de que los presentes colaboraron en la campaña, tenían que portar un “pin” de campaña, que era el material para “identificarse como una persona comprometida con Peruanos por el Kambio”.
Precisamente, en la fotografía se observa al presidente del directorio de Kuntur Wasi con dicho “pin”.
“Mi posición es que corrupción es traición a la patria porque el país no va andar mal (...) el que sabe si (Kuntur Wasi) hizo aportes debe ser Martín Vizcarra, quien manejó la campaña junto a ‘Meche’ que vio las finanzas“, indicó la fuente, expresando su indignación por lo que viene sucediendo con el proyecto para la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Cabe recordar que militantes de Fuerza Popular, en Lima, denunciaron en la campaña que a muchos personeros de Peruanos por el Kambio se les pagó hasta 100 soles. ¿De dónde salió el dinero?
NEXO CHAKANO. Entre los presentes también se encuentra el conocido empresario Samuel Dyer, anfitrión de dicha actividad.
El hombre de negocios apoyó al exmandatario y ahora prófugo Alejandro Toledo Manrique durante su campaña presidencial de 2001. Entonces, su papel fue muy importante, ya que era el encargado de todas las coordinaciones con los personeros chakanos en diferentes puntos del país.
Asimismo, el actual vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, trabajó para las empresas de Dyer. Fue su gerente y, gracias a ella, logró ocupar el cargo de presidente de Adex en 1998.
Samuel Dyer es tío de uno de quien fue uno de los artífices del evento, Luis Dyer.
DESCARGOS. En conversación con este medio, el actual coordinador de la bancada del pepekausa, Luis Dyer, confirmó que la actividad se realizó en la casa de su familiar y que se realizaron con personas que apoyaron en la campaña, entre ellas Carlos Vargas Loret de Mola.
“Era una reunión básicamente con todos los coordinadores regionales, de personeros y toda la gente de alta dirección de personeros”, indicó.
Agregó que la actividad fue en el jardín que tenía Samuel Dyer.
Consultado por la presencia del presidente de directorio de Kuntur Wasi, dijo no recordarlo y que “no lo conoce”.
“Me agarras hermano, porque había como 120 coordinadores regionales, provinciales, la gente de capacitación. Básicamente era la gente de personeros, pero me agarras”, indicó.
Acotó que el perfil de cada uno de los invitados no los recuerda, pero sí que “habían de todo: médicos, ingenieros y gente que apoyó”.
También confirmó lo relatado por la fuente, que el “pin era un símbolo para identificar a los que apoyaron en la campaña, especialmente para que se conozcan”. “Y tenía su nombre no más”, manifestó.
Consultado sobre la organización del evento, negó que él y Mercedes hayan estado detrás del mismo. Sin embargo, dijo que en calidad de director Ejecutivo, “obviamente di unas palabritas de honor”.
Luego, precisó que la organización estuvo a cargo de la llamada “alta dirección de personeros”, conformada por muchos integrantes de su directorio, quienes actualmente son congresistas.
“Pedro Olaechea, Ana María Choquehuanca, Roberto Vieira (...) Jaime Salomón, estaba ‘Meche’ Aráoz, también Roxana Alberti”, declaró.
Tras la versión de Dyer, en comunicación con la legisladora Ana María Choquehuanca, esta señaló que de ninguna manera organizó dicha actividad.
“Yo no he organizado nada, yo he apoyado en el Comando de Personeros en Arequipa, pero no he organizado nada en Lima (...) debe haber algún mal entendido porque yo he estado trabajando en la región Arequipa, no he intervenido en nada que tenga que ver en Lima”, desmintió a Dyer sobre ser una de las autoras de la organización.
También afirmó que fue la dirección ejecutiva del CNP la que se encargó de las invitaciones. “Recuerdo que las fotos se hicieron mesa por mesa y las mía nunca me las dieron hasta ahora”, acotó.
Tras conocer la información, Correo gestionó desde primera hora de ayer una entrevista con el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para conocer su descargo. Sin embargo, tras varias conversaciones con la coordinadora de Prensa, se nos informó que “no podía atendernos”.
En simultáneo, este Diario también buscó la versión de la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, a través de los asesores de la bancada parlamentaria. Pese a ello, un vocero informó que la también congresista se encontraba cumpliendo actividades en la ciudad de Cusco, por lo que no podía responder a la comunicación.


Fotografía revela que presidente de directorio de consorcio, Carlos Vargas Loret Mora, asistió a reunión partidaria de PPK donde se agradeció a financistas y personeros 18 días después de la segunda vuelta electoral

2) PPK RECIBIÓ UN CUARTO DE MILLÓN DE DÓLARES A SU CUENTA PERSONAL
Torres Malo  2/21/2017  
http://www.eldiariodejhonney.pe/2017/02/
FBI YA CONOCE PAGOS A PPK DESDE PARAÍSO FISCAL
Este documento de la Superintendencia de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, fechado el 16 de febrero del 2016 da cuenta que se levantó el secreto bancario a 69 personas por considerar que existían ‘operaciones sospechosas’ (ROS) en sus transacciones.
Así, la Comisión reveló, con absoluta reserva la lista, donde se encuentran nombres de políticos y empresarios que estuvieron ligados a tres gobiernos, Alan Garcia, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Lo interesante de este reporte es que encontramos el nombre del actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por considerar que también incurría en ‘operaciones sospechosas’. Ademas, la Empresa  Odebrech Latinvest Perú, realizó giros a una empresa ligada a Kuczynski.
“TRG Allocational Offshore LTD, ubicada en las Islas Gran Caimán, le hizo un depósito de un cuarto de millón de dólares a su cuenta personal en plena campaña electorera”, reveló La Mira TV, reseñando una parte del “Informe Pari”. La fecha exacta es 23 de diciembre del 2015, y el monto preciso es US $ 243,622.
Programa La Mira TV destapa más hechos comprometedores
Fue el empresario Johan Otoya, quien llevó esta información a la Corte de Brooklyn y al mismo Federal Bureau of Investigation, en enero, donde fue contactado por el programa que se emite a la comunidad hispana en Nueva York.
Esto se basa en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera peruana, luego del levantamiento del secreto bancario desde el BCP, donde PPK registra estos ingresos. Algunos figuraron en la ONPE como aportes de campaña y otros no.
Empresario Johan Otoya llevó documentos
comprometedores a E.E.U.U

Uno de los que sí figuró fue el de Ternium, de decenas de miles de dólares desde el 2007. Esta empresa es una de las proveedoras de tubos de acero para el Consorcio Camisea, el cual obtuvo su contrato de explotación de gas natural justamente cuando Kuczynski era ministro de Estado.
“En algunas ocasiones he sido amenazado”, reconoce Otoya, quien también entregó al FBI registros de transferencias entre Odebrecht Latinvest Peru, Latin America Enterprise y First Capital. Estas dos últimas empresas tuvieron como miembro de su directorio a PPK en los últimos años, y aunque en algunas aún figura como tal, el mandatario señala que se alejó de ellas.

Fuente: http://www.lamiratv.com/2017/02/20/las-cuentas-secretas-de-ppk/-


CORRUPCIÓN POR TODOS LADOS

COIMA BRAVA
EN RUTA PUNO-JULIACA
SIN FRONTERAS Febrero 20, 2017
“Siempre están acostumbrados a pedir coimas, hay empresas que no tienen documentos y por eso les dicen que tienen que pagar mensualmente”, relata, indignado, uno de los choferes de la ruta Puno – Juliaca, quienes junto a sus compañeros no tienen más salida que la de acostumbrarse a extorsiones y coimas.
Las investigaciones ya van tomando rumbo después de que Sin Fronteras pusiera al descubierto el preciso instante en el que una policía femenina (PF) fuera filmada recibiendo incentivos por parte del chofer perteneciente a la empresa Sur Oriente que cubre la ruta antes mencionada.
Según las primeras investigaciones, la suboficial implicada en el caso, fue identificada como Yoselin Katia Quispe Rosas, y aunque su compañero no fue reconocido, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, presidida por Nando López Blanco, anunció una exhaustiva investigación ya que el vídeo difundido compromete seriamente a los dos agentes de la ley.
“Estamos evaluando toda la investigación, hoy se conocerá la responsabilidad de los sindicados”, expresó.
Linda pero...¿coimera?

VIDEO LOS DELATA
Las dos filmaciones a las que tuvo acceso Sin Fronteras, muestra claramente la malicia de los efectivos. El conductor y la suboficial sindicada se quedan conversando hasta el segundo 9, posteriormente llega su compañero y el cobrador, luego ambos grupos se separan y conversan hasta el minuto con 2 segundos. Cuando la cámara es desviada al interior del vehículo.
Ya en el minuto con 30 “, la PF aparece junto al chofer, hasta que regresa a su auto. Ya en el segundo vídeo, el conductor es filmado hablando con un billete en la mano, el que es entregado a la PF, quien se lo guarda en el bolsillo de la chaqueta.
CHOFERES Y EMPRESAS INFORMALES
En el otro lado de la moneda, el minibús de placa X3L-956 de la empresa Sur Oriente, sería de propiedad de Dilver Tiznado, quien habría dejado manejar a su ayudante contratado una semana antes, y quien habría entregado un billete de S/ 100 para que los policías lo dejen ir.
De igual manera, Sin Fronteras se constituyó al paradero de la empresa, ubicado en el jirón Piérola de la ciudad de Juliaca. En el lugar, nadie supo dar el paradero de los responsables, ni del vehículo, sin embargo, aprovecharon para denunciar que son víctimas de extorsiones y coimas.
Los relatos vertidos por quien llamaremos ‘Edgar’, cuenta que estos pagos son constantes. En primer lugar acusa a los efectivos de la comisaría de Huáscar, quienes estarían exigiendo un pago mensual.
Cabe resaltar que buscamos la versión de la alférez Carmen Reyes, sin embargo, no pudimos ubicarla ni obtener su número de celular.


martes, 21 de febrero de 2017

JULI PROMOCIONA SU CARNAVAL


LIMITES TERRITORIALES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA

La aspiración puneña de reivindicar
el territorio que Moquegua se adjudicó a la mala,
tiene pocas perspectivas de éxito
en este gobierno, mientras el sr Vizcarra, ejecutor del despojo, 
mantenga su influencia politica. (GVC)
PCM SE BURLÓ DE AUTORIDADES Y EQUIPO TÉCNICO DE PUNO
Los Andes | Política 20FEB17
Tramos I y II continúan en incertidumbre, debido a que a partir de la reestructuración de la PCM, se hará cargo el Viceministerio de Gobernanza Territorial.
Las autoridades y el equipo técnico de la región Puno que viajaron a Lima para escuchar el informe final de los tramos I y II, respecto a la delimitación fronteriza entre los departamentos de Moquegua y Puno, fueron burlados por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Heráclides Ojeda, miembro del equipo técnico de Puno, señaló que una vez que llegaron a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), se dieron con la sorpresa de que esta institución fue desactivada durante la última reestructuración de la PCM.
En ese sentido, dijo que inmediatamente levantaron un acta, donde textualmente describen que fueron sorprendidos y negados en la atención por el propio director de la DNTDT, Freddy Injoque Ronceros, quien les comunicó que esa dependencia ya no existe.
Por ello, solicitaron una audiencia ante la PCM para agotar y dar solución al mencionado problema, con la finalidad de que participen las autoridades nacionales, locales y sociedad civil, ante la presión del pueblo de las jurisdicciones fronterizas entre Moquegua y Puno.
También acordaron responsabilizar a la DNTDT de las consecuencias sociales y reacciones que pudiera generar la inesperada demora, que solo viene acrecentando la incertidumbre en los pobladores que residen en zona de la frontera.
Asimismo, adelantó que harán conocer a los congresistas por la región Puno los hechos que se registraron ayer, y lo mismo harán con la población en general, a fin de tomar las acciones necesarias.
De otro lado, la DNTDT, mediante el Oficio Múltiple N. 12-2017-PCM/DNTDT, en fecha 16 de febrero del presente año, comunicó al gobernador Juan Luque Mamani, sobre la reestructuración de la PCM, mediante un decreto supremo, en donde se informa que los problema limítrofes serán resueltos ahora por el Viceministerio de Gobernanza Territorial.
“No tuve conocimiento de la desactivación de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, porque en ningún momento llegó el documento al Gobierno Regional Puno” dijo Juan Luque Mamani Gobernador regional.




LA BURLA DE LA PCM, ES UNA DERROTA POLÍTICA 
Jose Carlos Apaza Aleman
Tomado de Facebook
Este nuevo aplazamiento, postergación e incumplimiento de la PCM para la emisión del informe final sobre la delimitación territorial Puno - Moquegua en dos de sus tramos, es una BURLA, pero también una DERROTA POLÍTICA de nuestras autoridades municipales y regionales. Y también de nuestros congresistas.
Está claro que Moquegua está consiguiendo lo que quiere, dilatar el tiempo, evitar la emisión de es informe y finalmente impedir que la razón y las normas se impongan a las influencias políticas que ellos están utilizando muy bien, a su favor.
Mecidas y mas mecidas
Es una derrota política porque a nuestras autoridades y representantes, una vez más, les ha faltado, tino, estrategias y "peso político" para defender a Puno.
Ante esta derrota política de nuestras autoridades, es hora de reasumir la lucha en defensa de Puno, es hora de los colegios profesionales y los gremios sociales, es la oportunidad del pueblo organizado.
Hagamos respetar la historia y la legalidad, Nuestra honra y dignidad.

SALVO MEJOR PARECER.

Sonia Rene Molina Cabala Es el vice presidente Vizcarra, las mineras transnacionales. Moquegua ya disfruta de lo nuestro en PASTO GRANDE. Y por cierto las autoridades de la Región Puno, que no se identifican con toda la región, y más bien generan divisionismo, como en los mejores tiempos de la conquista española. Podríamos decir : !Raza de traidores!

APUNTES DEL DÍA:
 "LAMENTOS DE COCODRILO"
 Jose Carlos Apaza Aleman 24FEB17
 Las "denuncias" y lamentaciones del Alcalde de Puno y el gobernador regional sobre el FRACASO en la lucha por la delimitación territorial con Moquegua, además de tardías, son  inconsistentes.
 En realidad, el gobierno central, a través de Fernando Zavala,   el premier, y con Martin Vuzcarra -ministro de transportes- desde la sombra, se burlaron de ellos, desde la primera reunión, de la siguiente manera:
 - Dieron la "viabilidad" del proyecto de las plantas de trata miento un 29 de diciembre -casi el día de los inocentes- provocando otro año perdido. NO se sabe si se ha dado un paso más, tal parece que ha quedado en ese oficio que un vice ministro le envió a otro funcionario de segundo nivel.
- Paralizaron la ejecución del proyecto Paltiture, a consecuencia del recurso de amparo presentado por Puno, y decidieron plantear la ejecución de otra represa para Arequipa y el proyecto minero "Tía María".
- Cambiaron al director nacional de demarcación territorial y ahora desactivan esa oficina con el fin de evitar la emisión y ejecución del informe final sobre la delimitación con Moquegua.
Pasó todo eso y nuestras autoridades !no se dieron cuenta!, peor sus sesudos y "pelados" asesores que más están preocupados en los negocios y las adjudicaciones que en defender los intereses de Puno.
¿Falta de tino, exceso de confianza, o simple incapacidad?
Usted tiene la palabra.


lunes, 20 de febrero de 2017

ORDEN DE PRESENTACION: GRAN PARADA


CARNAVALES 2017 JULIACA
ORDEN DE PRESENTACION PARA LA GRAN PARADA FOLKLORICA
Tomado de: PRENSA LA DECANA

FEDERACIÓN DE ARTE Y CULTURA 2017
GRAN PARADA FOLKLORICA
Organizador: Federación de Arte y Cultura - FEDAC
Explanada: Autopista 4 de noviembre
Fecha: 06 de marzo de 2017

ORDEN
CONJUNTO
SERIE
01
CENTRO CULTURAL JUVENTUD COLLANA
SERIE II: Costumbristas y Carnavalescas
02
ASOCIACION FOKLORICA SAMBOS DE CORAZON
SERIE VI: Caporales y Tuntunas
03
TUNANTADA
SERIE V: Kullawadas, Llamerada, Wacawacas, Tundiques, Sikumorenos y Especiales
04
INTEGRACION JUVENIL DE SIKURIS 2 DE MAYO - CABANA
SERIE I: Sikuris y Ayarachis
05
FRATERNIDAD ARTISTICA SAMBOS CAPORALES SEÑOR DE QOILLOR-RITTI
SERIE VI: Caporales y Tuntunas
06
INSTITUCION CULTURAL SOL ANDINO TINKUS
SERIE IV: Tinkus
07
AYARACHI DE PARATIA
SERIE I: Sikuris y Ayarachis
08
ASOCIACION FOLKLORICA KUYALLAQTA DE TARAPOTO
SERIE V: Kullawadas, Llamerada, Wacawacas, Tundiques, Sikumorenos y Especiales
09
ASOCIACION JUVENIL CABANILLAS 24 DE JUNIO - LAMPA
SERIE I: Sikuris y Ayarachis
10
MORENADA INTERNACIONAL TRANSPORTE PESADO
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
11
CONFRATERNIDAD TINKUS JULIACA ANDINA
SERIE IV: Tinkus
12
ASOCIACION FOLKLORICA VIRGEN DE LA CANDELARIA AFOVIC - PERU
SERIE VI: Caporales y Tuntunas
13
CENTRO DE EXPRESION CULTURAL WAYRA MARKA
SERIE I:Sikuris y Ayarachis
14
MAGISTRAL WACAWACA APU HUAYNAROQUE
SERIE V: Kullawadas, Llamerada, Wacawacas, Tundiques, Sikumorenos y Especiales
15
FABULOSA Y ESPECTACULAR MORENADA CENTRAL JULIACA
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
16
CENTRO DE EXPRESION CULTURAL KENACUTURY – CABANILLAS
SERIE I Sikuris y Ayarachis
17
ASOCIACION FOLKLORICA CAPORALES SAN VALENTIN
SERIE VI: Caporales y Tuntunas
18
INTERNACIONAL CULTURAL CRISTO BLANCO
SERIE III: Tobas
19
ASOCIACION FOLKLORICA CAPORALES TUNTUNA JOSE INCLAN
SERIE VI: Caporales y Tuntunas
20
PODEROSA Y UNICA MORENADA SEÑOR DE LOS MILAGROS
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
21
ESCUELA DE ARTE J.C.M. TUCUMANOS - TUNDIQUES
SERIE V: Kullawadas, Llamerada, Wacawacas, Tundiques, Sikumorenos y Especiales
22
ASOCIACION CULTURAL VIRGEN DE LAS MERCEDES TINKUS ACUVIDEN
SERIE IV: Tinkus
23
TALLER DE ARTE POPULAR YAWAR INKA
SERIE I : Sikuris y Ayarachis
24
AGRUPACION CENTRAL RAICES TINKUS
SERIE IV: Tinkus
25
MAGNIFICA MORENADA VIRGEN DE LA CANDELARIA
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
26
ASOCIACION JUVENIL “WAYRA MARKA”- A.J.P.- JULIACA
SERIE I: Sikuris y Ayarachis
27
CAPORALES VIRGEN DE LA CANDELARIA VIENTOS DEL SUR
SERIE VI: Caporales y Tuntunas
28
MORENADA INTERNACIONAL SENTIMIENTO JULIAQUEÑO
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
29
ASOCIACION NUEVO AMANECER TOBAS AMAZONAS
SERIE III: Tobas
30
ASOCIACION JUVENIL CABANILLAS SIKURIS AJC
SERIE I: Sikuris y Ayarachis
31
CONFRATERNIDAD FOLKLORICA FUERZA MINERA PUNO
SERIE V: Kullawadas, Llamerada, Wacawacas, Tundiques, Sikumorenos y Especiales
32
CONFRATERNIDAD MORENADA INTOCABLES JULIACA MIA
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
33
FRATERNIDAD FOLKLORICA FANATICOS DEL FOLKLORE
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
34
CAPORALES CENTRO CULTURAL ANDINO
SERIE VI: Caporales y Tuntunas
35
SICURIS UNIVERSITARIO DE LA U.A.N.C.V.
SERIE I: Sikuris y Ayarachis
36
PODEROSA Y UNICA MORENADA CENTRAL JULIACA
SERIE VII: Morenadas y Diabladas
37
COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE DANZAS VIRGEN DE COPACABANA TINKUS - COINDAVIC
SERIE IV: Tinkus
38
ASOCIACION JUVENIL DE SIKURIS Y ZAMPOÑAS WAYRA MARKA
SERIE I : Sikuris y Ayarachis
39
FABULOSA Y ESPECTACULAR MORENADA CENTRAL JULIACA
SERIE VII: Morenadas y Diabladas




UNICA NACION ORIGINARIA AMERICANA INVICTA ANTE INVASORES HISPANOS

CHILE “BICENTENARIO” Y MAPUCHES SIEMPRE EN PIE DE LUCHA

Por: Guillermo Vásquez Cuentas
LOS ANDES noviembre 2010
¿Desde cuándo la independencia chilena?
Hay en muchos países sudamericanos el prurito a de aparecer como uno de los primeros, si no el primero, en haber alcanzado la independencia política respecto al dominio español.
Chile es uno de ellos y para ello tuerce el real significado de los hechos. Así, proclama que alcanzó la condición de país independiente el 18 de setiembre de 1810. Por eso es que festejó su “bicentenario”.
Lo que en realidad ocurrió ese día es la instalación de una Junta de Gobierno, de carácter provisional “mientras durase el cautiverio del rey Fernando VII”, hecho originado en la invasión napoleónica a la península ibérica.
Tal como ocurrió con la “Junta Tuitiva” en Bolivia, la Junta chilena proclamó su fidelidad a la corona española y no llegó nunca a una separación del imperio español. La propia historiografía chilena así lo confirma.
Es cierto que a partir de la Junta empezó un largo proceso de afirmación de una ideología libertaria, cuya aplicación práctica empezó a cristalizarse con el acceso a posiciones de poder juntista del militar José Miguel Carrera en cuyo mandato ya se llegó a establecer ciertas normas legales propias y crear algunas instituciones “nacionales”.
Pero el real hito que marca la independencia de Chile, es el 12 de febrero de 1818, fecha en que Bernardo O´Higgins Riquelme es nombrado Director Supremo de Chile, oportunidad en que “se declara formalmente” la independencia de ese país. Esto se produjo gracias a que, exactamente un año antes, el “Ejército de los Andes” liderado por San Martín venció a las fuerzas realistas en Chacabuco. El nuevo gobierno chileno de criollos, independiente, de O´Higgins se afirmó con la victoria de los patriotas en Maipú, el 5 de abril de ese mismo año. 
La nación mapuche o araucana
De los mapuches o araucanos se ha dicho con la mayor razón histórica que en toda América es la única nación indígena que nunca fue sometida por los españoles o europeos. Admirablemente permanecieron independientes por más de 260 años, durante los cuales supieron mantener formas de equilibrio militar frente a quienes buscaron dominarlos. Las guerras que libraron fueron siempre de sobrevivencia y por eso, masivas, populares. Se comportaron siempre como una raza militar, con espíritu guerrero, donde no había diferenciación entre militares y civiles.
La historia de la nación mapuche ha sido escamoteada, ocultada y silenciada y hasta negada en la historiografía oficial chilena; lo cual no es raro porque igual ocurrió con las naciones andinas del Perú. Las historias oficiales siguen esa tendencia de identificar la historia de nuestros países con la historia de los invasores, de los vencedores, de los dominadores.
Antigua etnia, provino –según algunas explicaciones- de la selva amazónica a través del Chaco paraguayo y la pampa argentina. Durante la mayor parte de su existencia estuvo conformada por cazadores, recolectores y horticultores.
De acuerdo a la ocupación territorial se subdividían en “gente del norte” o “Picunches” por estar al norte del rio Maule; los araucanos o “gente del oeste”; los “huiliches” o “gente del Sur”; los “cuncos” que ocupaban la región de Chiloé y los “pehuenches” de la pampas patagónicas.
Interesa esa subdivisión para señalar que solo los “Picunches” llegaron a ser integrados al Imperio Incaico durante el mandato de Túpac Inca Yupanqui. Después de la Batalla de Maule sin vencedores ni vencidos, se fijó el río de éste nombre como límite fronterizo (cerca de la actual ciudad de Talca más al sur de Santiago). Desde ese límite se defendieron de incas y españoles.
Más tarde, después de abatir al imperio incaico, los españoles llegaron intentando someter también a los mapuches. Millón y medio de indígenas araucanos libraron la larga “Guerra del Arauco”.
Lautaro, líder mapuche sostuvo el primer enfrentamiento triunfante con los hispanos en Quilacura (1546).  Cuatro años después Pedro de Valdivia es enviado por Pizarro para conquistar la nación Mapuche. Luego de muchos encuentros tiene lugar la gran batalla de Tucapel, en la que Valdivia es tomado preso y ajusticiado, como cuenta Alonso de Ercilla en el poema épico “La Araucana”, clásico de la historiografia americana.

Gobiernos chilenos incumplieron sistemáticamente los acuerdos

Otros líderes toman sucesivamente la posta. Galvarino, Caupolicán y Pelantaro, hasta que –sin cesar en la lucha- Lientur y Butapichon firman un tratado con los españoles en Quilin el 6 de enero de 1641, dando fin a una guerra de 91 años. Ese tratado (“Parlamento” le decían) reconoce la independencia del territorio y pueblo mapuches, como no perteneciente a la Capitanía General de Chile, sino relacionados directamente con la corona como nación independiente. Esa larga guerra costó un millón de muertos.
Los hispanos violan recurrentemente los acuerdos y después de un segundo periodo de guerra, se realiza el “parlamento de Negrete” (13 de febrero de 1726) por el cual se ratifica la frontera de Bio Bio, se pacta una independencia relativa y se confirma la sujeción de la nación mapuche a la corona española.
Durante el periodo republicano la nación mapuche no perdió su identidad y mantuvo su accidentada existencia hasta nuestros días. Intolerancia, exclusión y soterrada discriminación dirigida al exterminio y desaparición de los mapuches han sido una de las constantes políticas durante toda la historia republicana de Chile.
Chile, hoy
Después de 200 años de accidentada vida independiente, nuestro vecino “pelinco” y usurpador de territorios de países limítrofes, muestra una sociedad dominante que busca desaparecer a la “gente diferente”, es decir a los pueblos originarios, indígenas, que aún habitan su territorio. Entre ellos está una parte de la nación aimara, asentada en espacios que fueron del Perú y de Bolivia, y están los mapuches, la mayor nación indígena de Chile.
Chile se ufana de ser país criollo, europeo (preferentemente alemán), cristiano occidental. Se dice civilizado pero trata de acabar con los indios. Se autoproclama un país “diverso e integrado que promueve la cultura de la tolerancia y la no discriminación, los diálogos interculturales y la inclusión de la comunidades discriminadas”, pero no solo mantiene sino que ha avivado recurrentes políticas de postergación contra ese antiguo y valiente pueblo indígena.
Según el Censo de Chile de 2002, existían 1.281.651 mapuches, aproximadamente. Es una nación existente y actuante. Ha venido luchando por su autonomía basándose en el principio internacional fundamental de libre determinación de los pueblos.
En la actualidad, además de la recuperación de tierras ancestrales, luchan por el autogobierno, el que “además de constituir un proceso legitimo e imprescindible es la medida apropiada para adoptar las decisiones propias que afectan al pueblo mapuche y asimismo garantizar, salvaguardar y hacer respetar los derechos territoriales y los recursos del suelo y subsuelo que están seriamente amenazados", según reza un muy difundido comunicado de sus representantes.
Hace poco, las políticas de exclusión, desaparición y persecución de los mapuches por los gobiernos chilenos se han hecho patentes en recientes disposiciones legales “antiterroristas”, bajo la acusación de que las FARC colombianas han entrenado combatientes mapuches.
Ya concitó la atención mundial la huelga de hambre por la recuperación de tierras y contra las normas
De la película EL DESPOJO
“antiterroristas” (pero en realidad “antimapuches”) que llevaron poco más de 70 días por parte de 34 mapuches en distintas cárceles de Chile. Frente a ese hecho que marca y empaña la serie de festejos “bicentenarios”, el presidente Piñera en su discurso central de la Plaza de Armas de Santiago con motivo del bicentenario, en un esfuerzo por amenguar los efectos político-sociales de la huelga, ofreció invertir más de 4 mil millones de dólares en las regiones mapuches y establecer –por fin- una mesa de diálogo para discutir las pretensiones de la nación indígena.
Un gran movimiento de apoyo a la causa mapuche atraviesa la misma sociedad chilena y americana. Indígenas de distintos países, intelectuales, sacerdotes de variadas creencias, se han puesto de pie a favor de los mapuches.
Tendrá que darse el triunfo de esa causa indígena americana. (.)


_______________________________