miércoles, 8 de septiembre de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO8SET21

HOSPITAL MNB NO FIGURA EN LA LEY DE PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PÚBLICO DE 2022

 Por Los Andes 03/09/2021 Puno. Según el proyecto de Ley 099-2021-PE, presentado por el mandatario y el premier ante el Congreso, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se han considerado 5 proyectos de interés para Puno, los cuales deben ser aprobados por las comisiones pertinentes y el Pleno.

Se trata del mejoramiento de las carreteras Pro-región, por niveles de servicio, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con un presupuesto de 91 millones de soles para el año 2022.

Asimismo, está el mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial y secundaria de la Institución Educativa José Gálvez de Yunguyo (56 millones de soles), así como la construcción de la autopista Puno–Juliaca, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (56 millones de soles). 

También destaca la construcción del hospital Materno Infantil, a cargo del Gobierno Regional de Puno (38.8 millones de soles), y el proyecto mejoramiento del servicio de educación secundaria de la Institución Educativa Telesforo Catacora de Juli (33.1 millones de soles). Finalmente, se observa que no figura el monto de 128 millones de soles para el hospital regional Manuel Núñez Butrón.

Los Andes 02/09/2021.VIAJARÁN A LIMA PARA DEFENDER PRESUPUESTO DEL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN DE PUNO. En una acalorada reunión entre dirigentes, organizaciones de la sociedad civil y el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, se debatió el viaje a Lima para defender el presupuesto del hospital regional Manuel Núñez Butrón, aunque al final no se precisó la fecha.

En el cónclave realizado en la Sala de Banderas de la comuna edil, la posición fue firme en no permitir que se pierdan los más de 114 millones de soles para dicho nosocomio. No obstante, las discrepancias surgieron por la falta de convocatoria de las diferentes bases sociales.

El presidente del FOP, Amador Núñez, indicó que se tiene que prever todas las contingencias sobre la estadía y alimentación de la delegación que arribaría a la Capital, por lo que en otra reunión se determinará una fecha para este periplo.


 Por Los Andes 03/09/2021 SUGIEREN EJECUCIÓN DEL HOSPITAL MNB EN MODALIDAD MIXTA PARA EVITAR LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL.- Puno. Tras la presentación de la Ley de Presupuesto Público ante el Congreso, por parte del premier Guido Bellido y el ministro de economía y finanzas, Pedro Francke, respecto al proyecto del hospital Manuel Núñez Butrón, el economista Wílber Cutipa sostuvo que con un expediente técnico, con ejecución de obra por la modalidad mixta, se destrabaría la inversión, por lo que no sería necesario hacer la modificación presupuestal.

Esto, debido a que el presupuesto de esta obra es de financiamiento de recursos por operaciones oficiales de crédito. “La Ley de Presupuesto Público 2021 indica que si no se gasta al 31 de diciembre retorna al fondo de continuidad de inversiones de la Dirección General de Presupuesto, y el gobierno regional tiene para incorporar hasta antes del 30 de junio del 2022, como saldo de balance”, precisó.

Detalló que si modifican el presupuesto para habilitar nuevos proyectos de salud, estos “entran a un proceso de licitación con un plazo de 2 a 4 meses, (y) hay el riesgo de no gastar estos recursos y tendrán que retornar al fondo de continuidad”, aclaró.

Acotó que la obra hospitalaria quedará desfinanciada, ya que su reposición hasta el momento no está incluida en los anexos del proyecto de ley de presupuesto 2022. 

“No es suficiente que esté proyectado en la programación multianual de inversiones del Ministerio de Salud (Minsa), el cual es solo una proyección presupuestaria, mas no es financiera (real)”, expresó.

CORREO 8SET21.- Finalmente, el Gobierno Regional de Puno reasignó el presupuesto del hospital regional Manuel Núñez Butrón a una decena de proyectos del sector salud, pero para diferentes distritos de este departamento.

Se trata de más de 114 millones de soles, que estaban presupuestados para la construcción del nosocomio puneño en el centro poblado de Jayllihuaya, pero que no serán utilizados en el presente año por, supuestamente, un arbitraje en curso entre el GORE Puno y la empresa constructora.

Pese a la oposición que mostraron los dirigentes de la Ciudad Lacustre y el alcalde Martín Ticona Maquera, el gobernador Agustín Luque procedió a esa reasignación, con el propósito de incrementar su ejecución presupuestal en el presente año.

Empero, la duda es si en el año 2022 se podrá recuperar el presupuesto, considerando que solo se ha asignado 25 millones de soles para este proyecto en los anexos del proyecto del presupuesto nacional.

Así lo advirtió el abogado Rubén Mendoza, especialista en gestión pública, quien hizo notar el peligro de desfinanciamiento de la obra hospitalaria. Recordó que el año pasado, el hospital tuvo 97 millones de presupuesto, en el presente se le asignó 161 millones, pero el avance físico apenas bordea el 1%.

Para colmo de males, el expediente técnico no contempla un estudio de suelos, lo que provocó la paralización de la obra y un arbitraje que no se sabe en qué terminará. “El proyecto hospitalario aparece en el anexo seis del proyecto de presupuesto para el año 2022, pero con un monto inferior de apenas 25 millones de soles”, señaló Mendoza.

Mientras tanto, los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, mediante su presidente Amador Núñez, adelantó que realizarán una movilización en contra del gobernador Agustín Luque Chayña

 

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA LA BAHÍA INTERIOR DEL LAGO TITICACA

Hugo Supo 4SET21.- El pedido es a consecuencia del abundante crecimiento de la lenteja de agua (lemna), que constituye un peligro ambiental irreversible para la ciudad de Puno

En una reunión desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, pidió la declaratoria de emergencia ambiental de la bahía de Puno, a consecuencia del abundante crecimiento de la lenteja de agua (lemna), que constituye un peligro ambiental irreversible para la ciudad.

El pedido había sido adelantado mediante oficio N° 1299-2021-MPP/-A, dirigido al primer ministro, Guido Bellido. La autoridad solicitó presupuestos para realizar los estudios de pre inversión y expedientes técnicos,que permitan desarrollar soluciones inmediatas para la limpieza de la bahía de la ciudad.

En el tiempo de la pandemia, la lenteja de agua incrementó, haciéndose notar a la vista, lo que significa que la contaminación fue creciendo. La solución planteada para este tema son las plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, su ejecución apenas empezó este año y es lenta.

El alcalde Ticona Maquera informó que también viene tramitando el financiamiento de proyectos como el “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y recolección de aguas residuales de la ciudad de Puno” que tiene 191,118 beneficiarios.

Asimismo, los proyectos “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización Rosario Coñiri del centro poblado de Jayllihuaya”, el cual tiene como beneficiarios a más de 1500 habitantes; y el proyecto “Mejoramiento del servicio vial urbano en el barrio San Miguel de la ciudad de Puno”, el cual beneficiará a 2400 habitantes.

 

SIGUEN INDEFINICIONES EN URGENTE PROYECTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

RADIO ONDA AZUL 8 SEPTIEMBRE, 2021.- Durante su visita a Puno, “Hay una política de gobierno de acercamiento con el pueblo”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, es por ello que ayer arribó a la ciudad de Puno, para inspeccionar los avances de la ejecución del megaproyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca – PTAR-Titicaca”.

Dijo que no hay retrasos en la obra, pero admitió que aún no existe un informe detallado sobre el proyecto de las PTAR, “vamos a buscar reunirnos con los técnicos de la obra para recibir mayores detalles y próximamente les informaremos sobre una fecha tentativa de los trabajos”, indicó.

Aclaró que, buscarán problemas y soluciones, no solamente en el tema de las plantas de tratamientos de las aguas residuales sino también otros que aún no han sido atendidos. Alvarado, manifestó que la obra de la PTAR tiene un avance físico del 25%.

Cabe precisar que también se trasladó al distrito de Platería para la puesta en funcionamiento de 90 viviendas edificadas a través de Programa Sumac Wasy, debidamente a acondicionadas al clima del país y la región de Puno.

LA REPUBLICA 8SET21.- : ENTIDADES RESPONSABLES NO ASISTEN A REUNIONES POR CONTAMINACIÓN DE TITICACA

La lenteja de agua, que es producto de la contaminación y que está acumulada en la bahía del lago Titicaca, volvió a cubrir por completo la superficie de la bahía interior.

Puno. La lenteja de agua o lemna, que es producto de la contaminación y que está acumulada en la bahía del lago Titicaca, volvió a cubrir por completo la superficie de la bahía interior.

Frente a este panorama el alcalde Martín Ticona, convocó a reunión de trabajo, pero no existió respuesta. Las entidades llamadas a tomar medidas, pero que no acudieron a ninguna cita de trabajo son: Gobierno Regional, Autoridad Binacional del lago Titicaca, Proyecto Especial Lago Titicaca, Emsa Puno, Imarpe, ANA, Reserva del Titicaca, Marina de Guerra, Ejército del Perú, Asociación de Lancheros de Puno, entre otros.

Ticona aseguró que pese a la reticencia de algunos sectores, sí o sí tomará medidas porque la contaminación se hace cada vez más evidente. El Frente de Organizaciones, plantearon que el burgomaestre acuda a la PCM para que los sectores descentralizados se interesen en el tema.

 

FONDOS PARA DESARROLLO MAL APLICADOS POR INCOMPETENCIA DE FUNCIONARIOS Y TECNICOS.

PACHAMAMA 7SET21.- En 4 años de ejecución del proyecto vicuña de Puno solo alcanza 50% avance físico

El proyecto “Mejoramiento del Manejo Sostenible de Vicuñas en Zonas Alto Andinas de la Región Puno” de la Dirección Regional Agraria (DRA), se ejecutó solo 50% desde el año 2018 hasta 2021, informó el residente del referido proyecto, Erik Leque Quispe.

Leque Quispe, indicó, que el proyecto en general con sus seis componentes, tiene un presupuesto de 21 millones de soles y su intervención está proyectado en 10 provincias, 35 distritos, con la finalidad de beneficiar a más de cinco mil productores vicuña de la región.

Recordó, que según el expediente técnico el proyecto debió intervenir a más de 80 comités de criaderos de vicuñas, sin embargó, solo alcanzo a 56 comités, que significa el avance físico de 55.24% y financiero 59.14% en los cuatro años de ejecución.

Indicó, que el Gobierno regional asignó al proyecto vicuñas dos millones de soles como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2021, de los cuales, registra un avance físico de 77.76%.

Gastan 13 millones al proyecto granos andino de DRA – Puno sin mucho resultado

El nuevo residente del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Agroproductiva de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi en la región Puno”, Vladimir Mamani Centón, señaló que la ejecución del proyecto no dio resultados positivos en cinco años de ejecución.

Recordó, que la ejecución del proyecto inició en el año 2017, sin embargo, en este lapso de tiempo registra el gastó más de 13 millones de soles según el informe documento presentado ante la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP).

“Al parecer el proyecto no ha cumplir los resultados que se quería como, por ejemplo, lograr el fortalecimiento de los productores de granos andinos de la región de Puno y, además alcanzar la certificación del producto”, expresó Mamani Centón.

En ese sentido, indicó que están empezando la confección de la modificatoria del expediente técnico del proyecto, con la finalidad de lograr la ampliación de presupuesto ante el Gobierno regional, para reiniciar la continuidad del proyecto, así cumplir el objeto.

 OCHO PROVINCIAS DE LA REGIÓN PUNO ENTRARON EN NIVEL DE ALERTA ALTO

Los Andes, De acuerdo al Decreto Supremos Nº 151-2021-PCM que modifica al DS N° 184-2020-PCM, las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Sandia y Yunguyo de la región Puno ingresaron al nivel de alerta alto, por lo que, desde el 6 hasta el 19 de setiembre de 2021, deberán permanecer en sus domicilios de lunes a domingo desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

La norma establecida por el gobierno también restringe el aforo en espacios cerrados y abiertos.




ARTE PICTORICO PUNEÑO: YEMI ALEMAN

 

Yemi Allemán.  Full acuarela


KJATO DE OLLAS


COSECHANDO CEBOLLA

SANTA MARTA, AREQUIPA


GAVIOTAS EN LA PLAYA

domingo, 5 de septiembre de 2021

TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA

 EL DELITO DE TERRORISMO,

LA CONSTITUCIÓN Y EL PODER MEDIÁTICO

Por Jorge Rendón Vásquez

La prensa y la TV del poder mediático y sus auxiliares, pretendidamente independientes, siguen prendidos de ciertos ministros, congresistas y algunas otras personas a las que acusan de haber sido terroristas. Es una campaña persistente y obsesiva en la línea de la guerra de agresión contra Pedro Castillo, el partido Peru Libre y el secretario general de este, evidentemente por su significación histórica y, sobre todo, por su ofrecimiento de cambiar las situaciones de nuestro país que hacen más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

Quieren que nada cambie, que el Presidente de la República haga lo que habría hecho la candidata de la dinastía de la corrupción si hubiese ganado en la segunda vuelta, y que nombre a los ministros que ella habría nombrado. Y, mientras el Presidente no se doblegue, seguirán atacándolo y atacando a sus ministros y a otros funcionarios que él nombre.

Mi opinión es que se debe precisar si esa campaña y esas acusaciones son compatibles con el ordenamiento jurídico.

La Constitución de 1993 está plagada de artículos que hacen de nuestro país lo que es jurídicamente, incluso con sus inequidades, arbitrariedades y discriminación en diversos aspectos. Pero es la Constitución a la que nuestra sociedad y nuestro Estado deben sujetarse mientras se halle en vigencia.

Acomarca

En su guerra de agresión, los enemigos del Presidente de la República y del Partido Perú Libre prescinden de ajustarse a ciertos artículos de la Constitución a la que, contradictoriamente, se aferran con desesperación para que no cambie.

Es el caso de su acusación de terroristas contra ciertos ministros y congresistas.

El delito de terrorismo fue tipificado por el Decreto Legislativo 046, del 10 de marzo de 1981, el que fue sustituido por el Decreto Ley 25475 del 5 de mayo de 1992. Como por la Constitución de 1993, “ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo” (art. 103º), este delito no existía anteriormente. Más aún, la Constitución dispone que “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley.” (art. 2º.24.d). Ambas normas constitucionales son de aplicación absoluta.

Por lo tanto, acusar de terrorista o informar que una persona cometió hechos no tipificados como terrorismo antes de la fecha de vigencia del Decreto Legislativo 046 es incurrir en una imputación falsa que ingresa en la tipificación de los delitos de calumnia, injuria y difamación. Algo similar sucede si se acusa a una persona de apología del terrorismo por haber aludido a algún personaje que antes de ese Decreto Ley fue actor de ciertos hechos que obviamente no pueden ser calificados como terrorismo, puesto que en ese tiempo este no existía legalmente como delito. La apología es ahora genérica y consiste en exaltar, justificar o enaltecer “un delito o de la persona que hubiera sido condenada como autor o cómplice” (El Decreto Leg. 046 se refería a la apología del terrorismo. No figura en el Decreto Ley 25475 que sustituyó a aquel. La Ley 30610 del 18 de julio de 2017 incluyó el delito de apología general del delito en el Código Penal).

Hay injuria cuando se “ofende o ultraja a una persona con palabras” (Código Penal, art. 130º); hay calumnia si “se atribuye falsamente a otro un delito” (Código Penal, art. 131º); y hay difamación cuando “ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, (se) atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación”; este delito se agrava si se le “comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social” (Código Penal, art. 132º).

En los ataques e imputaciones de terrorismo a personajes del gobierno y a parlamentarios existe, sin ninguna duda, la intensión de desacreditarlos ante la opinión pública y hacerles daño (animus injuriandi y animus difamandi), y con mayor razón si, según la Constitución, esos funcionarios solo responden por sus actos como tales (art. 128º y 93º).

Se sigue que la prensa, sus periodistas y otros no tienen el derecho de aludir a la vida privada o los hechos de las personas no calificados por el Poder Judicial como delitos. “Nadie debe ser víctima de violencia moral” (Constitución, art. 2º.24.h). Toda persona tiene derecho “a la paz, a la tranquilidad” (Constitución, art. 2º22.)

Además, por la presunción de inocencia: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.” (Constitución, art. 2º,24.e). Esta presunción es relativa cuando existen indicios probatorios de la comisión de un delito que la fiscalía investiga, y es absoluta si la persona nunca fue acusada y, más aun, si no fue condenada por algún delito. La presunción de inocencia no deja de existir si el condenado por un delito sigue discutiéndolo procesalmente. De manera que imputarle a alguna persona un delito no sancionado en definitiva instancia viola este derecho e ingresa en la tipificación de la calumnia.

Cayara
Pero hay algo más en este tema. Es la situación de las personas que fueron condenadas por algún delito y cumplieron las penas que el Poder Judicial les impuso. Reintegradas a la vida social general, tienen los mismos derechos y obligaciones de todos y no pueden ser discriminadas.
Se les aplica, como a todos, la norma que dice: “Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.” (Constitución, art. 2º.2). Y esto quiere decir que pueden acceder a los servicios y bienes a los que todos tienen derecho, a los empleos privados y públicos y a integrar los órganos de decisión del Estado, situación que concuerda con la razón de ser del régimen penitenciario: la “reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad” (Constitución, art. 139º.22). Por lo tanto, quien ya cumplió su condena puede reincorporarse a la sociedad con la plenitud de derechos y obligaciones de todos; y no hay ninguna norma constitucional que los excluya y discrimine, y la ley no podría contrariar estos principios.

Uno de mis lectores me reprochó hace algún tiempo que en mis comentos citara a veces con profusión las leyes aplicables a cada caso tratado. Le respondí que tenía que hacerlo por mi animus doctum et dicendi (espíritu de enseñar y exponer), y porque la democracia y el Estado de Derecho se basan en el acatamiento de las leyes, puesto que, de lo contrario, se caería en la arbitrariedad, el delito y el caos.

Es curioso constatar, en cambio, que los autores y cómplices de ciertos delitos, y en particular los de corrupción, estudian a fondo las leyes que van a infringir, buscándoles fisuras, vacíos o anfibologías por los que sus abogados puedan irrumpir luego, como si fueran anchas carreteras, a enfrentarse con los fiscales y jueces si estos no forman parte de sus círculos. El poder mediático parece disponer para ellos de un código distinto del que tiene para los políticos andinos que han llegado al poder. Me viene a la mente el dicho anglosajón Honour among thieves (Honor entre ladrones) que es también el título de una novela de Jeffrey Archer.

(4/9/2021)

GRANDES DE LA INTELECTUALIDAD PUNEÑA

 J. ALBERTO CUENTAS ZAVALA

Samuel Frisancho Pineda LIBRO DE ORO N° 2

N

o podía fal­tar en este ‘‘Libro de Oro“ una apre­ciación literaria de la obra poética de J. Alberto Cuen­tas. Las adjunta­mos como pruebas de su valor, pues todos los comen­tarios coinciden, en forma unánime, en la crítica a los poemas. Eso quie­re decir que existe una médula poé­tica, sin malabarismos. Aquí están:

De Uriel García, escritor sudame­ricano, polemista, senador de la Re­pública:

Alberto Cuen­tas, espíritu in­quieto, razonamiento polemizador, voluntad combati­va, emoción de campesino, auténtica y, honda emoción. Su pluma es de amarguras demoledoras, tajantes. Sus poemas son la expresión auténtica del alma del altiplano. Ahí se contemplan todas las emociones, y, tiene la fuerza del músculo indígena y la apacible serenidad de su gran lago”.

Juan de Dios Alberto Cuentas Zavala
De Arturo Peralta, Gamaliel Churata, pensador, escritor e ideólogo internacional:

“Se trata de un poemario de radical entraña vernácula; más de ese vernaculismo superficial y folklórico, no. Es un vernaculista medular que persigue la expresión de personalidad india en la mentalidad del criollo o mestizo, y, validos de la lengua hispa­na, la cual por esa razón es objeto de proceso radical de indianización, ya que en sus formas sintácticas como adjetivales, po­see un sentido rigurosamente indio. Por lo demás en ese poemario, el notable escritor peruano se exhibe como un Walt Whitman, si su poesía en buena medida de ella, ha roto relaciones con las consagradas métricas v metaforismos occidentales, para asumir declarada tesitura aborigen. Su lectura nos ha hecho vibrar”.

De Manuel Suarez Miraval, crítico literario, escritor y periodista;

J. Alberto Cuentas, denunció su vocación litúrgica. La naturaleza oficia en él como deidad propiciadora de mercedes ex­presivas. Su universo admite por igual en el mismo peldaño, el '‘murmullo de un beso o la tempestad de un trueno. Vieja y lontana herencia conmovedora de ofrendas. De ahí que sus poemas los considere de Piedra. El hombre se ha identificado con la piedra, porque era un imperativo de nimesis irrenunciable. Re­torno inmemorial al limo vernacular, capítulo olvidado por Micea Eliade“.

De Emilio Romero, Ministro de Educación, Emba­jador en Méjico, diputado, senador.

“J. Alberto Cuentas, es un poeta altivo, con orgullo de es­trellas y perfil de montañas. El espíritu se solaza encontrando remembranzas de exquisita poesía. Tal el poema “juventud, corcel de la vida”, uno de los más sentidos y hermosos poemas, que con “la primera cena" forman un joyel”.

De Estuardo Núñez, crítico literario, escritor y Director de la Biblioteca Nacional:

No ha podido Cuentas desprenderse en toda su obra del influjo preponderante de una naturaleza tan vigorosa como es la meseta kollavina. Por eso, su literatura toda responde a esos es­tímulos exteriores, y sus poemas se nutren de un impresionismo de alta calidad”.

De Luis de Rodrigo, poeta, premio de cultura nacional:

‘‘Sorprende y conmueve cuando el otoño empieza a coro­narle con sus hojas doradas la persistencia de su voz lírica, la fe­cundidad de su obra múltiple y la vitalidad de su espíritu; y, tan pronta vertida en realizaciones estéticas como en beligerancia ideológica, rompiendo lanzas por la verdad, la justicia y el amor”.

Un sentimiento panteísta recorre su obra. Ella está iden­tificada con el alma del hombre y el alma del paisaje Sus poemas surgen con avasallora fuerza telúrica. Por todas partes aso­man las tormentas de las cumbres, los ígneos latigazos de los ra­yos, los aletazos de los cóndores, los rugidos de los pumas. Al mensaje cósmico del Lago sagrado, contrapunto del agua, la luz, el viento, la tempestad, se unen las dulzuras rurales del huayño, la música imperecedera de las quenas, zamponas y charangos. Se siente, también, el aliento poderoso de los hombres de piedra pugnando por reconstruir la geometría de sus ayllus.

Hay en Cuentas un gonfalonero irreductible del andinismo, como bandera de lucha social y credo estético, que se alza más alta cuanto más se la combate. Su poesía caudalosa, ardiente, emerge con salvajes virginidad de las entrañas mismas de la tierra y de la sangre".

MOTAS LITERARIAS de España:

"Alberto Cuentas, ha logrado una poesía bien ganada que nosotros la definiríamos como muscular, llena de nervio y entereza. Poesía de ancho pulmón, de tromba y de grito. Es una ternura bárbara la que este libro encierra Ternura briosa, estremecida, varonil, de empaque gallardo y atuendo vivo. Ha sabido cantar como nin­gún poeta americano la fuerza telúrica del ambiente, esa cualidad magnifica que podría definirse como binomio del hombre y el paisaje”.

De El Comercio del Cusco

Sus poemas tienen a ratos el sabor de los salmos bíblicos y toman a momentos el cálido tono profético de los revolucionarios”.

De “Cultura Peruana”, Revista de Lima:

Impresionante por su fuerza telúrica. Cómo los anémicos va­tes costeños quisieran en la meliflua corriente de sus versos, tener un sólo toque de la fuerza arrolladora del poeta kolla. Pleno en esos cantos, oloroso a pólvora y revolución, como protestando por la garganta azul del Máuser. Alberto Cuentas, estremece de alegría combativa y nos hace sentir el fecundo resuello de la tierra. I, esas otras estampas folklóricas terribles de machismo, químicamente puro, que es el charanguero. Forjado en una noche alta de cóndores, de mísero alcoholcito corriendo por las venas del indio como torrente de pumas hambrientos, de llamaradas dantescas, de música que exprime el último gramo de amor y el último kilate de la esperanza... En abismos de los que sale con detrimento, su indiscutible condición del más alto vate indio de habla caste­llana que tiene el Perú”.