sábado, 19 de diciembre de 2015

COYUNTURA POLTICA NACIONAL


LECTURAS INTERESANTES Nº 680
LIMA                           19 DICIEMBRE 2015


 
 
 EL ENTE DEL AÑO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 280 17DIC15 p. 9
La noticia más relevante del año en el Perú tiene que ver con los cambalaches transgénicos: es la fusión Apra-PPC, una alianza estratégica de sobrevivientes que aspiran a no ser barridos por el viento maldito de la extinción. Algo de sus protagonistas me hace recordar a los Buendía aquejados por una cola de cerdo y condenados al torbellino de un dinástico apocalipsis.
Del Apra ya no quedaba nada después de que el doctor García la convirtiera en su casa hacienda. Y del PPC restaba un pucho todavía humeante que Raúl Castro había dejado en algún cenicero del Jockey Club, qué te crees.
De modo que el aconchabamiento que comentamos es una ceremonia de sobras, un abrazo geriátrico, un velorio disfrazado de bautizo.
Pocas veces la política peruana se ha sincerado tanto como en los últimos días. El señor García, al que la señora Lourdes acusó congresal y documentadamente de ladrón en los 90, se ha casado con la señora Lourdes, a quien el señor García consideró, siempre y con desprecio, "la candidata de los ricos" (a la que le birló una elección en mesa). De ese coito convivencial y de pradista aroma debe salir una China Tudela con múltiples furores.

Es el fiel retrato de nuestra partidocracia decadente: partidos sin principios, vaciados de todo contenido programático, ofrecen sus servicios al pragmatismo electoral.
El asunto es durar (según los cánones del Jurado Nacional de Elecciones), seguir fabricando congresistas, permanecer en el escenario haciendo papeles, cada vez más reducidos.
Durar no es perdurar. Aliarse con el adversario denostado “en aras de la gobernabilidad", cuando de lo que se trata es de no ser borrados del registro electoral, es un modo bacteriano de entender la vida. Decir que más vale la generosidad que el rencor es la letra de un tango burdelero. Hemos vuelto a 1956, cuando Ramiro Prialé tomó las riendas por delegación y unció el coche del apra al caballo del Club Nacional. Hemos vuelto a 1963, cuando la coalición con Odría hizo del apra una señora de cascos ligeros.
Lo increíble es que quienes compiten con el Apra y el PPC –Keiko Fujimori, PPK, Acuña- tampoco han constituido partidos programáticos sino maquinarias propagandísticas. Y no estoy seguro de cuáles son las propuestas del Frente Amplio, que pretende no asustar al adversario aceptando sus reglas, sus listas negras y su agenda inmovilista.
La política despojada de ideas es un triste oficio. Pero la política donde una sola idea –la de conservar el sistema- adquiere varios rostros y se presenta con envases confusos es sencillamente una farsa.
¿Qué diferencia, en sustancia, a los candidatos que ocupan los primeros lugares de las encuestas? Nada. En el festival de CADE se vio esa unidad intrínseca impuesta por la derrota del pensamiento crítico a manos del fujimorismo en la década de los 90. Hasta hoy no salimos de esa castración química que ha reducido el temario de la política peruana a banalidades y nos ha hecho creer que, salvo el mercado, todo es ilusión. Como si el Perú necesitara siempre aferrarse a una sola idea.
Como si el Perú temiese el debate, la diversidad, las primicias del pensar
Distinto. La derrota del pensamiento crítico es el triunfo del conservadurismo inerte, ese que viene de lejos y que ha logrado, con sus televisiones y su hegemonía, aturdirnos. El Perú es quizá el único país de América Latina donde "el fin de la historia" de Fukuyama parece haberse encarnado. Sí, agonizamos en la monotonía: el Estado es malo, lo privado es bueno, el sistema-mundo es sagrado, amén. La Derecha Bruta y Achorada te manda a sus matones si dices lo contrario.
Desde ese punto de vista, entonces, el matrimonio del año no hace sino consagrar una barraganía ya en ejercicio. En efecto, borrados los programas y exterminados los principios no había nada que impidiera que la señora Flores y el señor García anunciaran su emparejamiento oficial. Ya eran amantes promiscuos.

No hay que ser profeta para prever, sin embargo, la cortedad de este pacto. El dos veces presidente y la tres veces aspirante estarán arrimados hasta saltar la valla. Después, ya se verá qué dicen los poderes fácticos, los mandamases de la CONFIEP, las pantallas y los megáfonos del pensamiento único. <>

viernes, 18 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC15
Limites Puno-Moquegua

MOQUEGUANOS RECHAZAN PRESENCIA DE AUTORIDADES DE PUNO
La República.- Los representantes de Moquegua rechazaron la presencia de autoridades de Puno en comunidades fronterizas de ambas regiones.
Una comitiva, integrada por el gobernador regional de Puno, Juan Luque, el alcalde puneño, Iván Flores, sus pares distritales y algunos congresistas, recorre poblados que están reconocidos dentro del territorio moqueguano. Según el consejero regional de Moquegua, Rolando Ramos, estas autoridades realizan una campaña a la que han denominado “fronteras vivas”. El martes último estuvieron en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia Mariscal Nieto. Asimismo, ayer visitaron la zona de Pasto Grande.
Para hoy tienen previsto hacer lo propio en los centros poblados de Titire y Aruntaya (San Cristóbal), provincia Mariscal Nieto. Ramos advirtió que tratan de persuadir a los habitantes para que decidan pertenecer al territorio puneño. El consejero advirtió que en Tolapalca incluso trataron de entregar la bandera de Puno, pero los habitantes se opusieron. Sin embargo, sí entregaron frazadas, ropa de abrigo y ofrecieron ejecutar programas de inversión. Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, esto es una provocación. El representante de la Gobernación de Moquegua, Jaime Ventura, indicó que las autoridades puneñas están perturbando la tranquilidad de estas comunidades. El consejero regional Félix Cossi sostuvo que planteará al Consejo Regional un pronunciamiento de rechazo. El problema limítrofe entre regiones se trabó desde 2013.
EMILIO EURIBE: "LAGUNA DE SUCHES Y HUAYTIRE SON DE MOQUEGUA" Diario Correo.- La visita de autoridades de Puno hacia las zonas de frontera con Moquegua, han avivado los problemas limítrofes pendientes por resolver no solo con la región altiplánica; sino también con Tacna. El vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas cuestionó el reclamo que hicieron las autoridades de la Ciudad Heroica por la promoción de la Laguna de Suches como parte de los atractivos turísticos de la provincia moqueguana de Mariscal Nieto. “Suches siempre perteneció a Moquegua, nunca a Tacna”, declaró la autoridad regional que atribuyó el reclamo intereses por el recurso hídrico y minero de la Región del Cobre.
“El tema es el agua, la rica flora y fauna, las 30 denuncias auríferas que hay en ese territorio. El interés es económico”, precisó Euribe Rojas.
Así mismo manifestó que en coordinación con la subgerencia de acondicionamiento territorial, solicitarán el archivamiento definitivo del proyecto de ley 712, que recorta 480 kilómetros del territorio de Moquegua. “Huaytire nunca fue de Tacna. Eso se lo dije al señor Hugo Ordóñez en su momento. Se lo dije a Juvenal Ordóñez que ya partió al cielo. (...) Moquegua no está reclamando airadamente porque sabe que en 1845 su territorio abarcaba hasta el Alto Perú”, acotó el vicegobernador regional. Este viernes y sábado, funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, visitarán los centros poblados de Titire y Aruntaya, que limitan con la región de Puno. Analizarán qué influencia tuvieron las autoridades puneñas que las visitaron en el marco de la campaña “Fronteras Vivas”. Según el reporte de los gobernadores distritales, todos los pueblos se identificaron con Moquegua y no con Puno.
RECHAZAN PRESENCIA DE AUTORIDADES DE PUNO EN COMUNIDADES FRONTERIZAS.- Los representantes de Moquegua rechazaron la presencia de autoridades de Puno en comunidades fronterizas de ambas regiones.
Una comitiva, integrada por el gobernador regional de Puno Juan Luque, el alcalde puneño Iván Flores, sus pares distritales y algunos congresistas, recorre poblados que están reconocidos dentro del territorio moqueguano.
Según el consejero regional de Moquegua, Rolando Ramos, estas autoridades realizan una campaña a la que han denominado “fronteras vivas”. El martes último estuvieron en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia Mariscal Nieto. Asimismo, ayer visitaron la zona de Pasto Grande.
Para hoy tienen previsto hacer lo propio en los centros poblados de Titire y Aruntaya (San Cristóbal), provincia Mariscal Nieto.
Ramos advirtió que tratan de persuadir a los habitantes para que decidan pertenecer al territorio puneño.  El consejero advirtió que en Tolapalca incluso trataron de entregar la bandera de Puno, pero los habitantes se opusieron.
Sin embargo, sí entregaron frazadas, ropa de abrigo y ofrecieron ejecutar programas de inversión.
Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, esto es una provocación. El representante de la Gobernación de Moquegua, Jaime Ventura, indicó que las autoridades puneñas están perturbando la tranquilidad de estas comunidades.
El consejero regional Félix Cossi sostuvo que planteará al Consejo Regional un pronunciamiento de rechazo. El problema limítrofe entre regiones se trabó desde 2013. 
JAIME VENTURA: "PUNO ATENTA CONTRA LA PAZ SOCIAL DE MOQUEGUA" Gustavo Manzanedo Fotos: Diario Correo 17 de Diciembre Gobernador político pide retiro de autoridades puneñas del territorio moqueguano, mientras Concejo de Mariscal Nieto anunció que emitirá pronunciamiento de rechazo. Las autoridades de la región Puno continúan su gira por las comunidades fronterizas de la región de Moquegua, que ellos reclaman como suyas. Comenzaron el martes con una visita a los centros poblados Tolapalca y Charamaya. Ayer estuvieron en Pasto Grande y hoy finalizarán este recorrido en los centros poblados de Aruntaya y Titire.
La jurisdicción de dichos pueblos se ventila en el Poder Judicial. Y es que tras un proceso de demarcación territorial a cargo de la Presidencia de Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Moquegua en 2014 interpuso una acción de amparo, alegando parcialización de uno de los funcionarios con la región Puno.
Ahora todo está en manos de la Sala Mixta de Mariscal Nieto, que en enero emitirán un fallo en segunda instancia.
A fines de octubre pasado, un Juzgado de Mariscal Nieto le dio la razón a Puno y rechazó el recurso judicial de Moquegua. El viernes de la semana pasada, los cinco congresistas por Puno convocaron a los alcaldes a Lima para abordar la demarcación territorial con Moquegua. Junto a funcionarios el Ejecutivo, analizaron cómo se está invirtiendo en los pueblos fronterizos que ellos consideran de su jurisdicción. Es así que el Gobierno Regional de Puno, organizó una campaña denominada “Fronteras Vivas”, para diagnosticar como es la inversión y el sentir de los comuneros de dichas zonas en conflicto. Con abrigo, frazadas y corte de pelo se acercaron a los pobladores.
El gobernador político Jaime Ventura Flores calificó la visita de las autoridades puneñas como una perturbación a las comunidades de frontera.
“Están atentando contra la paz social y tranquilidad de nuestros pueblos”, señaló en tono tajante.
Los acusó de aprovecharse de la humildad de las personas, ante la cercanía de un proceso electoral. “Así siempre lo han hecho, vienen a inducir y generar rating político; pero yo les digo que pierden su tiempo. Porque todos esos pueblos votan en Moquegua”, acotó el representante del Ejecutivo en la Región del Cobre.
“Recomiendo a las autoridades regionales y locales de Puno que se retiren, porque están generando malestar. Ellos tienen 13 provincias y mucha más población que nuestra región, que vayan y atiendan a su población que sí lo necesita”, indicó Ventura Flores.
En otro momento la autoridad política propuso que se respete la libre decisión de los pueblos a través de la consulta popular.
Además anunció que convocará a todos los alcaldes para iniciar desde enero acciones de proyección social en los pueblos de frontera y mantener allí la presencia de las autoridades de Moquegua. Por su parte el regidor provincial de Mariscal Nieto, Justo Quispe Vizcarra, manifestó su desacuerdo con la actitud de Puno y dijo que pedirá este viernes en la sesión ordinaria de concejo, la emisión de un pronunciamiento de rechazo. De igual modo, consejeros regionales propondrán hacer lo mismo, con la idea de defender la soberanía de su territorio.
Para el regidor provincial Herly Córdova Falcón el Gobierno Regional de Moquegua, debería intensificar la defensa de los pueblos de Moquegua, para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.
Manifestó que sí se está invirtiendo en los pueblos de frontera y que por ello se identifican con Moquegua.
Finalmente la presidenta de la comunidad campesina de Aruntaya, Sofía Poma Flores, mostró su preocupación porque hoy llegará la caravana de autoridades puneñas a su comunidad. Adelantó que rechazarán toda actividad porque ellos pertenecen a Moquegua.
Mientras dure la pelea de ambas regiones, proyectos de inversión no podrán ejecutarse en su frontera. Quienes pierden, son esos pueblos.
Minerìa

GOBIERNO REGIONAL SOLICITARÁ INSTALACIÓN DE BASE MILITAR EN ZONAS AFECTADAS DE CUENCA RAMIS. Onda Azul 18 de diciembre .- Juan Luque Mamani, presidente del gobierno regional de Puno, señaló que luego de sostener reunión con los dirigentes de la Cuenca Ramis, se tomaron diversos acuerdos para realizar las gestiones con el gobierno central para la construcción de represas, interdicción minera y reuniones permanentes para conocer los avances de la ejecución de la obra.
“Luego de llevar adelante la reunión con los dirigentes de la cuenca Ramis, como gobierno regional, vamos a gestionar presupuestos para la construcción de represas, asimismo a través de la fiscalía de medio ambiente se promoverán las interdicciones mineras”, destacó. además de pedir base militar para controlar minería ilegal. Asimismo recordó que en forma mensual, los dirigentes y las autoridades sostendrán reuniones en forma permanente para conocer el avance que se tiene para los proyectos de remediación y las acciones que se tienen que desarrollar para atender los pueblos afectados de la cuenca Ramis.
La República - Los comités de regantes que agrupan a las poblaciones afectadas por la minería ilegal que contamina la cuenca del Ramis lanzaron una oferta al Gobierno a cambio de no bloquear carreteras en enero.
Piden la instalación de una base policial-militar en la provincia de Azángaro, tal como fue el compromiso de Daniel Urresti cuando era el alto comisionado contra la minería ilegal e informal.
El pedido será planteado formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Seguimos con este problema desde hace años. Nadie nace nada. Si no nos atienden, retomamos las protestas en enero”, advirtió Vladimir Mamani, presidente del comité de lucha de los afectados.
Mamani explicó que los efectivos de la base se encargarían de combatir permanentemente a la minería ilegal, acentuada en la zona alta del distrito de Ananea, desde donde los mineros descargan sus relaves a los ríos de la zona que al final desembocan en el lago Titicaca. 
OPERATIVO EN MADRE DE DIOS: GOBIERNO DIO DURO GOLPE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL.- Andina.- En el marco de la lucha contra las actividades extractivas ilícitas que se realizan en Madre de Dios, la oficina del alto comisionado en asuntos de minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), supervisó un nuevo operativo conjunto efectuado en las zonas conocidas como Mega 15 y Mega 16 en La Pampa.
En la primera jornada, fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) destruyeron 86 campamentos, maquinarias y equipos empleados en esta ilícita actividad.
En la labor de interdicción participaron la Fiscalía de la Nación, quien dispuso de diez fiscales especializados en materia ambiental, y el Ministerio del Interior, con dos procuradores y representantes de la Dirección de Derechos Fundamentales.
También intervino la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, que participó con más de 800 efectivos policiales de las ciudades de Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios;  el Ministerio del Ambiente, con dos procuradores, y la PCM, encargada de articular y supervisar la participación conjunta de los agentes del Estado.
El operativo conjunto permitió destruir 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5,100 metros de mangueras, 3,200 metros de tubos de PVC, 2,330 metros de alfombra, 255 galones de combustible, entre otros materiales y equipos utilizados en esta ilegal actividad, en el primer día de actividades.
Al respecto, el alto comisionado de la PCM, Antonio Fernández Jerí, indicó que el operativo continúa hoy miércoles, con los sectores geo referenciados, lo que permitirá ingresar al área natural protegida de Amarakaeri, en los sectores conocidos como “Setapo” y “Siete diablos”.
Además, simultáneamente la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado, operará con seis embarcaciones distribuidas desde el puesto de vigilancia Azul, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), hasta el puesto de vigilancia Alfa 8, en el curso del río Malinowsky.
Cabe destacar que para la realización de estas labores de interdicción, primero se realizan vuelos de reconocimiento ejecutados por la FAP, con el objetivo de fijar los lugares que se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento adyacente de la Reserva Natural de Tambopata, que es un área natural protegida por ley y en donde está prohibido realizar actividades mineras.
EN PRO DE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL: MINEM DESTINÓ 20 MILLONES A ESTATAL ACTIVOS MINEROS
Andina .- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la trasferencia de veinte millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros SAC para dar continuidad a los distintos proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se ejecuta a nivel nacional.
La resolución ministerial que autoriza dicha transferencia fue publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde señala que dicho monto proviene de la Fuente de Financiamiento de Recursos Determinados que permitirá a Activos Mineros continuar dicha labor gracias al convenio de gestión suscrito con el MEM en febrero del 2013.
El dispositivo precisa además que queda prohibido, bajo responsabilidad, destinar dichos recursos a fines distintos para los cuales son transferidos.
La resolución ministerial 544-2015-MEM/DM, lleva la rúbrica de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos.
MINEROS ARTESANALES. HAY IMPROVISACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE FORMALIZACIÓN MINERA
Onda Azul 17 de diciembre .- El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, señaló que existe una improvisación en el Gobierno Regional de Puno, ya que el Plan Regional de Formalización Minera no está siendo implementado por la Dirección Regional de Energía y Minas. Mencionó que por desconocimiento de los funcionarios, hasta la fecha no se elaboró dicho plan regional, pese a que existe una disposición nacional de formalización minera artesanal emitida el año 2010. Frente a ello, dijo que existe la propuesta de crear del Consejo Regional de Minería Artesanal en la región Puno, instancia que pretende realizar un trabajo separado a la DREM. “La Dirección Regional de Energía y Minas se ha convertido en un ente técnico que viene implementando algunas políticas improvisadas”, justificó.
Agregó que convocaran a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, además de los Colegios Profesionales, para elaborar un cronograma de actividades interinstitucionales.
INNOVATE PERÚ Y EXSA FINANCIARON PRIMERA MISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO
Innóvate Perú, uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción dio a conocer que ha financiado cerca de 700 proyectos de Innovación Tecnológica, movilizando recursos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por 395 millones de soles en financiamiento, y 208 millones de soles en apalancamiento.
El más reciente de los proyectos financiados por Innóvate Perú fue la primera , realizada por EXSA, empresa peruana líder en soluciones exactas en fragmentación de roca para la minería e infraestructura.  Esta misión contó con la participación de ejecutivos de Hochschild Mining, Minsur y UTEC.
La Misión Tecnológica, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de noviembre, permitió que los ejecutivos mineros y académicos peruanos visitaran los principales centros de innovación del país del sur como el IM2 de Codelco, Imagine Business Lab, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Innovación Tecnológica Avanzada para la Minería de la Universidad de Chile.
“En EXSA venimos incentivando la innovación de forma articulada entre la empresa minera, los proveedores estratégicos y los centros de investigación, es por ello que impulsamos espacios que permitan este desarrollo conjunto”, señaló Tommy Muhvic-Pintar, Gerente de Marketing Regional de EXSA. “Tal es nuestra apuesta, que en junio de este año realizamos un Desayuno de Innovación, reuniendo a más de 10 CEOs mineros con  Salim Ismail, uno de los principales exponentes sobre innovación en el mundo, gracias a su forma de aplicar las últimas tecnologías para transformar industrias enteras”
Asimismo, el Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú, doctor Alejandro Afuso Higa, invocó a los representantes del sector minero a participar de los fondos concursables de Innóvate Perú, cuyo objetivo general es impulsar y consolidar la innovación para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía en su conjunto.
Entre las principales innovaciones tecnológicas identificadas durante esta primera misión de EXSA, podemos destacar la Tomografía Sísmica, la cual a través de la utilización de sensores, permite identificar mineral precioso por medio de las ondas creadas por las voladuras, las que simulan pequeños sismos permitiendo diferenciar el mineral precioso del mineral sin valor.
Otra de las tecnologías identificadas durante la misión es la Simulación de sistemas mineros de transporte de material. Esta tecnología permite asistir al planificador minero en la toma de mejores decisiones en la programación del transporte, permitiendo: definir la cantidad de equipos de carga y transporte por cada turno, detectar cuellos de botella, analizar planes de respuesta a imprevistos y cuantificar pérdidas por demoras o paros; todo esto, con el objetivo de generar ahorros, considerando que el transporte representa la fuente de mayor costo de la operación minera (aproximadamente un 37%).
“Mediante esta misión tecnológica, hemos logrado conocer importantes avances que ya vienen siendo desarrollados y aplicados exitosamente en nuestros países vecinos. Esto nos motiva a continuar apostando por este y otro tipo de espacios que promuevan el conocimiento y la innovación”,finalizó Tommy Muhvic, Gerente de Marketing regional de EXSA.
“Hasta la fecha, Innóvate Perú tiene financiado más de 1,500 proyectos de diferentes tipos como innovación, investigación básica y aplicada, misiones, pasantías y asesorías tecnológicas, emprendimientos, equipamiento científico, becas de doctorado, entre otros; varios de los cuales se encuentran ofreciendo sus servicios en el mercado local y hasta internacional”, subrayó el doctor Afuso, Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.

Portugal Catacora

CONGRESISTA MARIANO PORTUGAL ASEGURA QUE SU SALIDA DE PERÚ POSIBLE FUE POR NEGAR CENTRALISMO
Onda Azul 18 de diciembre .- En víspera, el congresista por la Región de Puno, Mariano Portugal Catacora, declaró que mantiene el respeto hacia Alejandro Toledo y todas las personalidades inmersas en la política, pero aclaró que nunca pertenecido al partido político Perú Posible.
“Yo he sido invitado, como puedo ser invitado por cualquier otro movimiento o partido político, está en la independencia de mi conciencia aceptar o no, pero en la política nosotros no podemos empeñar de manera definitiva ideales que van a contribuir con el centralismo”, dijo.
Con ello dejó entrever que el ex Presidente Alejandro Toledo adopto pensamientos y filosofía centralista. “Yo jamás estaré con el centralismo”, declaró.
Así mismo, dijo que le es leal a Alejandro Toledo, que lo defendió y lo defenderá en las causas justas. “Así de leal también soy yo con Puno, si a mí me obligan a votar a pensar como el centralismo jamás lo voy a hacer, yo me salgo de ese ámbito y ese ha sido uno de los motivos”, explicó el congresista.
Respecto a su pertenencia a algún Partido Político, dijo que es independiente, pero durante su trayectoria, formó dos movimientos políticos regionales, entre ellos Unión Regional y Raíces.
Finalmente, mencionó que cuando Cesar Acuña fue alcalde de Trujillo y él de Puno, se dio la gesta para que el líder del Alianza para el Progreso se lance como Presidente de la República. “Lo voy a apoyar sin que necesariamente yo sea candidato”, dijo
EX MINISTRA SEÑALA QUE MARIANO PORTUGAL DEBIÓ SER LEAL CON PERÚ POSIBLE
Rpp 17/12/15 .- Carmen Omonte llegó a la región Puno para acompañar al líder de su partido, Alejandro Toledo, en su reencuentro con la población y captar sus votos.
Exministra considera que próximo parlamento debe hacerle frente al transfugismo. La ex ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Carmen Omonte Durnad, durante su visita a a Puno, manifestó que el congresista Mariano Portugal debió ser leal con el partido Perú Posible que le dio la oportunidad de llegar al congreso de la República, y no pasarse a otras filas. Omonte precisó que el parlamentario se había comprometido su apoyo hasta el final de este periodo gubernamental, pero lamentablemente abandonó el partido para formar otro (Unión Regional) al que se sumaron otros congresistas que también abandonaron sus bancadas.

Con esta experiencia, la ex ministra consideró que es fundamental que el próximo parlamento le haga frente al transfuguismo, debido a que este fenómeno desestabiliza a los partidos y el orden democrático. Al respecto, Portugal Catacora señaló que él fue solo invitado de Perú Posible, y que actualmente trabaja en el afianzamiento de los movimientos Unión Regional y Raíces, este último en proceso de consolidación de su símbolo. Sobre su apoyo a César Acuña, precisó que es su amigo desde que fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y que desde antes que fuera candidato, lo aminaron a postular a la presidencia de la República.

LEA AQUÍ EL N° 3 DE PUNO CULTURA Y DESARROLLO EN VERSION DIGITAL


Nuestra  revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO Nº 3 en su versión física, ha empezado a circular entre instituciones y personas ligadas a la puneñidad, asì como entre entidades pùblicas y privadas  de carácter cultural. 
En cuando a la ya acostumbrada presentación al público, una comisión integrada  por los intelectuales puneños Walter Rodriguez Vàsquez, (miembro de nuestro Comité Editor) y nuestros colaboradores permanentes Boris Espezùa Salmón y Cesar Suaña, viene organizando un acto cultural en la ciudad de Puno, en día, hora y lugar que comunicaremos oportunamente; acto al cual nuestros paisanos están desde ya, cordialmente invitados.
Ahora, usted que nos favorece con sus constantes visitas a este blog, también puede disfrutar de su lectura en su versión digital/online, desde su computadora, dando click en el siguiente enlace: 

https://es.scribd.com/doc/293610085/REVISTA-PUNO-CULTURA-Y-DESARROLLO-N%C2%BA-3

o leer en el siguiente scribd: REVISTA PUNO CULTURA Y DESARROLLO Nº 3


miércoles, 16 de diciembre de 2015

MARIANO MELGAR,,

200 AÑOS DE POESÍA Y REBELDÍA
Alfredo Herrera Flores
Lunes 14 de diciembre de 2015. Tomado de Fcebook.
Hacia finales del siglo 18, las colonias españolas en América alimentaban las ansias de independencia con una serie de sucesos políticos, intelectuales y violentos que rápidamente fracasaban. Pero estos acontecimientos, que se propagaban rápidamente como noticias esperanzadoras para unos y trágicas para otros hasta los rincones más alejados del continente, no eran más que semillas que brotarían luego como sendos levantamientos y rebeliones que a la postre derivaron en la deseada independencia, que varios países celebran ya, a estas alturas de la historia, como el bicentenario de su rompimiento con España o como el nacimiento de la república.
En medio del fragor de batallas perdidas, las ideas libertarias y los nervios de los reyes españoles, en Arequipa, una ciudad criolla al sur del Perú, nacía el tercer hijo de los once que tuvieron don Juan de Dios Melgar y Sanabria y doña Andrea Valdivieso y Gallegos: Mariano Lorenzo. Corrían los días de agosto de 1790, cuando nació y fue bautizado quien solo 24 años después habría de morir fusilado por las tropas realistas, hace 200 años, y con el tiempo sería conocido como Mariano Melgar, el poeta revolucionario precursor de la poesía peruana y prócer de la independencia.
El 2015 se cierra con el recuerdo de esta gesta heroica mezclada con el fervor sentimental de un joven que escribió poemas en una época en que aún no se había inaugurado una literatura nacional en el Perú, que además todavía no había nacido como país y cuya producción literaria se limitaba a unos cuantos poetas que escribían versos españoles, o españolizados, emulando a los epígonos del siglo de oro español.
La historia de Mariano Melgar es singular. Nacido en una Arequipa que Flora Tristán describiera como pacata e hipócrita, y que con el tiempo se autodenominaría como “república independiente”, y además hermosa en arquitectura y paisaje, pronto destacó como precoz niño inteligente y hábil para las letras y los números en las aulas del convento de San Francisco. Según una biografía del poeta publicada este año por José Gabriel Valdivia en Arequipa, la apremiante situación económica de la familia hizo que el padre de Mariano solicitara una capellanía a favor de su hijo, lo que le fue concedido y motivó muy pronto que el futuro prócer se decidiera por el Derecho y los hábitos.
La literatura peruana le debe mucho a Mariano Melgar; las continuas ediciones de su obra, los estudios académicos y la difusión que se intenta hacer cada vez con mayor entusiasmo, son una muestra de su vigencia.
Desde los 17 años, cuando ingresa al seminario San Jerónimo, hasta los 20, en que viaja a Lima, Mariano Melgar demostrará sus capacidades intelectuales asumiendo discursos y cátedras, traduciendo del latín a poetas y dramaturgos, y escribiendo su tesis doctoral sobre la “Independencia o personalidad de las naciones”, lo que reconocen sus maestros, condiscípulos y colegas. Pero la mayor inspiración literaria fluirá movida por el amor, además un amor no correspondido. Así, ante el primer fracaso escribiría unos sentidos poemas a “la cruel Melisa”, nombre tras el cual escondió, o protegió, el verdadero de su frustrado amor, y luego vendría el definitivo amor, tampoco retribuido, de María Santos Corrales y Salazar, quien pasaría a la historia de la sociedad y la literatura peruanas como “Silvia”.
Esta decepción hizo que el joven poeta se refugiara en la poesía y la música. Dicen que se le veía pulsando la guitarra e improvisando sentidos versos a ritmo de yaraví, una tonada triste y lenta propia de la zona de la sierra peruana y que provenía del antiguo harawi quechua, que entonaban los antiguos peruanos como letanías u oraciones. Mariano Melgar es reconocido también como fino cultor del yaraví, y de hecho varios de sus poemas amorosos titulan como tales.
De aquella etapa dramática quedan muchas elegías y una extensa epístola dedicadas a “Silvia”. En sus versos se lamenta:

Mi amor ansioso, mi fatal cadena,
A ti me trajo con influjo fuerte.
Diré: “Ya soy feliz, mi dicha es plena”.
Pero, ¡ay!, de ti me arranca cruel mi suerte;
Este es mi cruel dolor, este mi duelo;
En verdad busqué vida, y hallo muerte.
Mejor hubiera sido que ese cielo
No volviese a mirar y solo el llanto
Fuese en tu ausencia todo mi consuelo.

La poesía melgariana, que se encasilla en general como romántica, no solo asume esa temática, sino que además utiliza un lenguaje que marca drástica distancia con el estilo que desde España se imponía como ideal, de moda o correcto. Melgar, que estudia seriamente el lenguaje culto, se expresa con su habitual forma arequipeña de entonces, casi pueblerina, cotidiana y sencilla. Este es, entonces, uno de los principales argumentos para definir la poesía de Melgar como propia del Perú, más aun de un Perú lejano al centralismo limeño, desde donde, hasta hoy, se piensa que se imponen las ideas, los temas y estilos literarios.
Los libros que se han editado, y reeditado con ocasión del bicentenario de su muerte, han logrado reunir 180 composiciones de Mariano Melgar, entre epístolas, glosas, elegías, odas, fábulas, canciones y yaravíes. Algunas de ellas se publicaron en revistas de la época, pero la mayoría se conservaron en dos cuadernos manuscritos que se publicaron a pocos años de su inmolación.
Es comprensible, la decepción amorosa empujó a Melgar a refugiarse en la soledad en un valle cercano a Arequipa, pero no amilanaron su interés por las ideas libertarias. Aunque algunos consideran que la fatalidad amorosa motivó la decisión de unirse a las fuerzas patrióticas y otros argumenten que el clima revolucionario de la época inevitablemente asimilaría a un joven inteligente creyente de la independencia, lo cierto es que el joven Mariano Melgar no tuvo mucho tiempo para llenar más páginas de poesía.
La rebelión de Túpac Amaru II en el Cusco, que marcaría el 4 de noviembre de 1780 el inicio del proceso libertario promovido por los indígenas, acabaría trágicamente el 18 de mayo del siguiente año, cuando el líder andino fue decapitado luego de que no pudieron descuartizarlo tirando con caballos de sus cuatro miembros; antes debió presenciar la muerte de su mujer, sus hijos y sus principales colaboradores. Pero el grito de libertad se había dado, y otros sectores de la población siguieron el ejemplo. La madrugada del 3 de agosto de 1814, otra vez en Cusco, los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo se levantan en armas, tropas provenientes de los vecinos poblados de Puno, Abancay y Arequipa estaban en camino para unírseles, formando un corredor militar patriota que se mantendrá, ahora con fines comerciales, culturales y políticos, hasta hoy.
Mariano Melgar se enrola en las tropas rebeldes y con 24 años es nombrado auditor de guerra y comandante de artillería, bajo el mando de Mateo Pumacahua, viejo militar que antes había vestido el uniforme realista. En las frías pampas del altiplano puneño, en la zona de Ayaviri, se encuentran los ejércitos realista y patriota y se preparan para la batalla, a pesar de que antes se había ofrecido y negociado rendiciones. Luego de un desigual enfrentamiento, la madrugada del 11 de marzo de 1815, el poeta Mariano Melgar era fusilado junto a sus compañeros de armas e ilusiones.
Esa fecha ha marcado una muerte, un tránsito y un nacimiento. Mariano Melgar se inmolaba en nombre de la patria y el sueño legítimo de la independencia, pero la historia continuaba y nuevos levantamientos de producían en América hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando luego de que el libertador Simón Bolívar y el general San Martín resolvieran las campañas libertadoras en el Perú, se libraba la batalla definitiva en las pampas de Ayacucho, sellándose así la independencia de América del Sur, y nacía la literatura peruana con el legado poético de Melgar, una obra breve pero intensa en emoción amorosa, de profundo lirismo al enfrentar a decepción, culta desde la formación expresión del poeta y propia por el sentimiento local con que se enfrenta el amor y el patriotismo.
Desde entonces, las figuras literarias y patrióticas que representa Mariano Melgar no han podido opacarse entre ellas, por el contrario, es importante la tradición poética que se ha desprendido de su obra, que perdura hasta hoy, y no menos importante es su legado de patriotismo, que ahora se lee ejemplar. La literatura peruana le debe mucho a Mariano Melgar; las continuas ediciones de su obra, los estudios académicos y la difusión que se intenta hacer cada vez con mayor entusiasmo, son una muestra de su vigencia.
 ___________________________________ 

Alfredo Herrera Flores
Escritor y periodista peruano (Lampa, 1965). Estudió periodismo y literatura en Arequipa y tiene estudios de maestría en literatura latinoamericana, mención estudios culturales, y en comunicación para el desarrollo. Ha obtenido el Premio Copé de Oro de Poesía, en 1995, y el premio nacional de poesía convocado por la Municipalidad de Paucarpata, el mismo año. Ha publicado los libros de poesíaEtapas del viento y de las mieses (1986), Recital de poesía (Flordecactus editores, 1990), Elogio de la nostalgia (con prólogo de Pablo Guevara, Lluvia Editores, 1995), Montaña de jade (Premio Copé de Oro de Poesía, Ediciones Copé, 1996), Mares (Lago Sagrado Editores, 2002), El laberinto (2008), Coca (2009), Mare nostrum (Universidad Nacional del Altiplano, 2013), Mar de la intensidad (Cascahuesos Editores, 2014), el cuento Rosario a las seis (2005); otros textos y artículos periodísticos se han publicado en varios países en revistas y diarios impresos y electrónicos. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y ejerce la docencia universitaria. Mantiene la columna El barco ebrio y el blog La silla prestada donde reflexiona sobre literatura, periodismo, política y cultura.


martes, 15 de diciembre de 2015

DESACELERACION EN LA REDUCCION DE LA POBREZA

Escribe: Rómulo Mucho | LOS ANDES 15DIC15

Mientras que la pobreza monetaria, sólo evalúa el nivel de gasto de las familias en determinado período de tiempo y lo compara con la línea de pobreza, la pobreza multidimensional en cambio, mide las carencias de la población en nueve componentes que se relacionan con la salud, la educación y las condiciones de vida. La pobreza multidimensional permite visibilizar geográficamente, las carencias que oculta la pobreza monetaria. El profesor Enrique Vásquez Huamán, de la Universidad del Pacífico, señala que, al no usar la pobreza multidimensional, como criterio para la focalización del gasto público, quedan sin apoyo millones de “pobres que no son visibles para el Estado”.
Esperemos que a partir de julio del 2016, la medición de la pobreza que realice el Estado peruano, sea la multidimensional. En cuanto a la actual medición de la pobreza (la monetaria), podemos apreciar que su disminución se está desacelerando. En el año 2014 la pobreza monetaria alcanzó a 22.7% de los peruanos. En el período 2004-2007 la disminución anual de la pobreza promedió era de 5.4 puntos porcentuales (pp); en el período 2007-2010, 3.8 pp; en el período 2010-2013, 2.3 pp; y en el 2014 apenas se redujo 1.2 pp.
El mejor remedio para luchar contra la pobreza multidimensional y monetaria, es generando oportunidades de trabajo, empleo digno y bien remunerado en la población. Para lograr esto, resulta fundamental el desarrollo de inversiones. Lamentablemente, el panorama no es muy alentador para el futuro gobierno, debido a factores exógenos o externos que no podemos manejarlo como: la desaceleración del crecimiento económico de la China, la caída de los precios internacionales de los commodities que exportamos, la reciente crisis del Brasil y los efectos del fenómeno de El Niño. Así como a factores endógenos o domésticos: Falta de confianza, corrupción generalizada, inseguridad ciudadana, paralización de la economía, déficit en nuestra balanza comercial, conflictos sociales, elevada tasa de informalidad, baja productividad, falta de prevención ante los efectos del fenómeno de El Niño, un ineficiente proceso de descentralización, entre otros.

Necesitamos un próximo gobierno con liderazgo, con capacidad, conocedor de los problemas del país y sus soluciones, que predique con el ejemplo y respecto a la pobreza, tienen que atacar transversal y multidimensionalmente el problema de la pobreza en el Perú. Tenemos también aspectos positivos como: estabilidad macroeconómica, integración y apertura al mundo, deuda pública manejable, 19% del PBI, buena calificación crediticia, Banco Central de Reserva independiente, energía suficiente a precios competitivos, buenas reservas internacionales y sobre todo proyectos rentables con fácil acceso al financiamiento nacional e internacional. Por otro lado, un empresariado peruano que toma cada vez mayor conciencia de su rol impulsor de la economía. Es un error atacar a la pobreza con sólo asistencialismo económico. El tema pasa por saber “hacer caja” o generar recursos, para brindar a la población: buen servicio de salud, educación de calidad y trabajo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

DATOS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL

CIFRAS DE POBREZA E INDICADORES EN LA REGIÓN PUNO
(SEGÚN PROVINCIAS)

PROVINCIA
INCIDENCIA POBREZA 2/
POBREZA EXTREMA
 2/
MORTALIDAD INFANTIL 4/
DESNUTRI
 CRÓNICA
 4/
POBLACIÓN
 SIN AGUA EN
 LA VIVIENDA
 5/
POBLACION SIN DESAGUE POR RED PÚBLICA DENTRO DE LA VIVIENDA 5/
POBLACIÓN SIN ALUMBRADO ELÉCTRICO EN LA VIVIENDA 5/
UNIDAD DE MEDIDA
%
%
Tasa x 1000
%
%
%
%
 
PUNO
50.1
20.5
36.6
15.6
46.3
63.5
27.0
AZANGARO
65.6
31.0
45.3
34.8
73.8
93.3
56.9
CARABAYA
76.6
45.1
52.1
43.3
68.2
91.7
51.5
CHUCUITO
66.5
32.1
25.3
23.1
67.7
91.8
49.3
EL COLLAO
68.0
35.5
25.0
19.4
76.7
84.4
38.7
HUANCANE
66.9
32.6
30.1
24.6
69.6
90.4
49.5
LAMPA
62.5
30.6
32.6
26.7
75.2
84.0
59.1
MELGAR
65.5
32.8
39.4
38.3
52.7
85.0
55.4
MOHO
80.4
47.6
32.1
28.0
43.3
90.7
38.2
SAN ANTONIO  PUTINA
46.4
13.6
40.8
39.4
68.4
97.4
54.9
SAN ROMAN
41.1
11.5
26.5
20.9
32.2
50.1
14.9
SANDIA
56.9
29.8
35.3
36.9
79.8
93.0
49.0
YUNGUYO
54.9
20.2
24.1
19.6
59.0
83.2
22.2
FUENTES:
1/Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo, según Departamento, Provincia y Distrito, 2000-2015
2/Mapa de Pobreza Distrital, INEI 2009
3/Evaluación censal de estudiantes (ECE-2010), UMC del Ministerio de Educacón
 4/Mapa de desnutrición crónica de niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital, INEI 2009
 5/Censo nacional de población y vivienda, INEI 2007
 6/Dirección General de Electrificación Rural, 2010