viernes, 8 de abril de 2016

¿QUIÉN ES EL MILLONARIO AYMARA MOISES MAMANI?

LA REPUBLICA 7ABR16. Escribe: Miguel Gutiérrez. Con la colaboración de Liubomir Fernández 

Sinti kkolkkeni
El hombre del reparto. Moisés Mamani tiene una trayectoria política desconocida, varias empresas sin mayor movimiento, contradicciones en declaraciones y tierras en el Huallaga. Pese a ello, el fujimorismo lo designó primero en la lista de Puno al Congreso.
Los coordinadores provinciales de Fuerza Popular de Puno lo llaman el Padrino. Entre noviembre y diciembre del 2015, Moisés Mamani Colquehuanca, de 46 años, financió 60 cilindros de pintura, imprimió cientos de carnés de afiliados fujimoristas y financió el transporte y alimentó por dos días a centenares de puneños que acudieron al congreso juvenil del partido naranja en Arequipa.
 En las últimas fiestas navideñas se paseó por pueblos de las provincias puñenas de Huancané y San Román regalando juguetes a los niños. 
En las tres ocasiones que la candidata presidencial Keiko Fujimori visitó la región Puno, contó con personal de seguridad y vehículos contratados por el empresario  para acompañarla en sus recorridos por Huancané y los pueblos mineros de Ananea y Rinconada. 
En agradecimiento, los fujimoristas colgaron un video en Youtube dando cuenta de sus donaciones y del padrinazgo –junto con Joaquín Ramírez, el secretario general de FP–, de locales de campaña en Juliaca y en la provincia de Moho, de la cual Mamani es natural. 
El movimiento fujimorista en el sur fue más visible en esta campaña gracias a la generosidad desplegada por Moisés Mamani estos meses. 
Su generosa contribución económica fue premiada con el número uno en la lista de postulantes al Congreso, por encima de un ex rector de una universidad y una militante activa de Fuerza Popular.  
Cuando Fujimori estuvo en Juliaca para presentar la lista de candidatos de su agrupación en enero, dejó al final a Mamani Colquehuanca. Lo presentó como quien impulsará a los microempresarios. 
A Mamani Colquehuanca, sin embargo, pocos lo conocen en Juliaca y menos en la ciudad de Puno. Afirma estar comprometido con el fujimorismo desde los noventa, pero las dos veces que postuló sin éxito a la alcaldía provincial de Moho, el 2006 y el 2011, lo hizo por movimientos regionales. 
Los datos de su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones no coinciden con los registrados anteriormente. 
En su más reciente hoja de vida señala que culminó estudios primarios y secundarios, mientras que en la del 2011 indica solo primaria concluida. 
En los datos consignados el 2006 indica que efectuó sus estudios en el centro poblado de Sullca, pero en su hoja de vida actual coloca que estudió en distintos colegios de Moho y en uno de un poblado minero de Huancavelica. 
Contradicciones entre lo que puso en una hoja de vida y otra se presentan igualmente cuando explica a las autoridades la dinámica de sus empresas.
Mamani ha declarado a la prensa que es empresario desde hace 20 años y que maneja 14 empresas dedicadas al rubro de seguridad y procesamiento de alimentos, así como también a los sectores de transporte y construcción. 
Sin embargo, en su hoja de vida figura como gerente general de una sola compañía y cuando se consulta en los Registros Públicos solo es accionista de 11 empresas. Salvo tres empresas constituidas en años distintos, están inactivas o declaradas por la Sunat con baja de oficio. Pese a ello y lo poco que se sabe del éxito de ellas, el 2014 parece ser el año de despegue económico para Moisés Mamani.   
A diferencia de sus anteriores declaraciones ante el JNE, el candidato manifestó tener ingresos anuales de medio millón de soles y manejar cuentas de ahorro en diferentes bancos por más de S/ 500 mil. 
Si bien sus negocios de seguridad y minería los creó en Juliaca y Lima, sus propiedades las prefiere en el valle del Huallaga.  
 
No figuran propiedades a nombre del candidato, según registros públicos, sino hasta el año 2014 cuando adquiere tierras productivas en la región San Martín. 
En la provincia de La Picota compró cuatro terrenos, cada uno de dos hectáreas, cuyos títulos de propiedad fueron concedidos meses antes por el gobierno regional de San Martín a terceros. 
En diciembre del 2015, pagó al contado S/ 160 mil por  un terreno de dos hectáreas en la provincia de San Martín, por el cual los anteriores dueños pagaron S/ 60 mil, solo nueve meses antes.  
Ese mismo mes, diciembre del 2015, desembolsó a un empresario S/ 4 millones 300 mil por un terreno de 364 hectáreas en la provincia de El Dorado. Al igual que las otras operaciones pagó al contado  poco después de que un banco levantara la hipoteca. 
Muchos rubros económicos en los que se compromete una persona que pretende abocarse a defender los intereses de una nación. 
 
Muchas interrogantes sobre la fortuna de candidato fujimorista 
El pasado 23 de febrero cuando un diario regional, Los Andes, publicó como portada "Cayó por lavado", el empresario puneño salió a desmentir la publicación. 
La información que daba cuenta de que Moisés Mamani fue detenido a raíz de una orden de captura por lavado de activos emitida en Tacna, si bien resultó ser falsa, incrementó las interrogantes sobre el origen de su fortuna.  
Moisés Mamani Colquehuanca se ha mostrado huidizo con la prensa para responder sobre su poder económico y las imprecisiones en su hoja de vida. Hace unos días declaró a un medio puneño que ha trabajado desde los 21 años. 
"Soy socio mayoritario de las empresas a nivel nacional. Los de Moho nos caracterizamos por ser muy trabajadores", afirmó el Padrino.

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 695
LIMA PERU            8 ABRIL 2016
VOTAR POR LA DERECHA ES UN SUICIDIO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 294, 8abr16  p. 10
Están asustados. Ahora quieren el triunfo en primera vuelta. No vaya a ser que la roja, la chola igualada, la comunista le gane a su representante en el ballottage.
Si la derecha peruana fuera letrada y simpática, qué país sofisticado tendríamos. Pero es un hecho que tenemos la derecha más hirsuta de Sudamérica, la menos dispuesta a hacer concesiones, la menos hábil para releer el mundo que se ha creado en estas últimas décadas.
Cuando la Unión Soviética y el imperio del Pacto de Varsovia implosionaron, la derecha peruana, que había leído las solapas de los libros de Fukuyama y había hecho su "culturita" en las charlas de Enrique Chirinos Soto, creyó que el mundo se detenía, que el debate había terminado y que un solo libreto se impondría en el gran teatro del mundo.
Pero después han sucedido cosas importantes. Una de ellas, la de mayor relevancia, es el reconocimiento científico y mundial de que el planeta se está muriendo y que la era antropocénica en la que entramos nos pone ante el desafío de la sobrevivencia.
No hay posibilidad alguna, desde un punto de vista racional, de continuar con este modelo devastador de desarrollo mundial depredador y bestial. No hay posibilidad alguna, desde la ética social, de seguir alentando el consumismo que nos hace cada día más ansiosos por las naderías. No hay posibilidad alguna, desde la prospectiva estadística, de continuar con esta dependencia de los hidrocarburos.
No hay posibilidad alguna de seguir teniendo como paradigma sacro el modelo que nos obliga a crecer tanto por ciento al año a costa de contaminarlo todo con el miasma del llamado progreso. No hay, en suma, modo alguno de seguir creyendo que el capitalismo salvaje nos sacará del abismo al que nos ha arrastrado. No habrá solución planetaria sin consensos próximos al socialismo, entendido este, precisamente, como la primacía de lo comunitario.
El mundo, tarde o temprano, se dirigirá a nuevos rumbos. Hay ya pequeñas ciudades en Europa que tienen su propia moneda comunitaria y que están logrando contratos sociales novedosos basados en la conservación del ambiente y en la reivindicación de aquella utopía olvidada por las hienas: la paz social, la concurrencia libre de intereses, la búsqueda de la felicidad. Hay economistas, cada día más importantes, que pregonan el "no crecimiento" como una solución futurista que tendría que haber empezado  ya. Y hay en todo ei mundo una ola de desasosiego y rabia causada por la creciente desigualdad que el liberalismo sin conciencia no ha hecho sino acrecentar.
El mundo, en suma, no puede seguir estando en manos de banqueros ladrones, corporaciones sin ley, jefes de gobierno al servicio del crimen y de las guerras.
En medio de todo este debate que atañe a lo que pasará con nuestros nietos, la derecha peruana aparece como un personaje de Bryce, una señora huachafa y aterrorizada porque alguien habla de cambiarla Constitución que se armó tras el golpe de Estado. Sí, esa Constitución que dice que lo privado es absoluto y que el Estado minimalista debe abandonar sus obligaciones nacionales de arbitraje y tuición social. EI imperio del hampa empresarial se construyó también bajo su sombra.
La derecha peruana lee “Perú21" y cree que allí están todas las respuestas. Lee 'El Comercio" y cree que Roberto Abusada es un experto desinteresado. Lee a Carlitos Adrianzén y suspira de alivio. Lee a Arturo Salazar Larrain y ya no necesita visitar museos. Está loca la derecha  peruana. Ignora lo que se cocina en el sur, no tiene la menor idea de la indignación que producen sus medios concentrados, su terquedad ignara, su desprecio, el egoísmo de clan de sus propósitos, su fujimorismo manchado de sanguaza, la espesa niebla con la que pretende cancelar todo debate y llamar "populista" o “rojo" a todo aquel que no toque ese mismo vinilo que no cesa de sonar.
Fue la derecha peruana la que produjo a Sendero Luminoso. Y si Velasco Alvarado no hubiese hecho la reforma agraria, Sendero Luminoso habría tenido el apoyo de grandes masas resentidas por el gamonalismo serrano. Fueron esos campesinos favorecidos por Velasco los que, a la postre, decidieron la derrota de Guzmán y sus huestes asesinas. Es tan ciega y tan torpe la derecha peruana que ni siquiera pudo darse cuenta de eso.
Votar por la derecha es votar por lo que nos ha postrado y desintegrado como nación. Votar por la derecha es votar por el Perú de las derrotas, del aire viciado, del conformismo que oxida. La derecha es el pasado que se niega a morir. Es la vieja actriz que luchará con todos sus trucos y todos sus escotes para no salir de escena. Y si la izquierda ha aprendido la lección y ya no postula que Cuba es el paraíso, si ya no dice que la Venezuela de hoy es un ejemplo, si ya no cree que la responsabilidad fiscal es una tontería ni sostiene que la inversión privada es prescindible, entonces es que el tablero está definido.<>

jueves, 7 de abril de 2016

POR UN VOTO BIEN PENSADO II

KEIKO FUJIMORI Y LA MINERÍA INFORMAL EN PUNO

LA REPUBLICA 6ABR16: Martín Calderón, Zenaida Condori y Liubomir Fernández
 
La candidata de Fuerza Popular se comprometió a “erradicar el abuso de instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente".
La candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, firmó en Juliaca el pasado 20 de marzo un acta de compromiso con Javier Chura Luque, presidente de la Central de Cooperativas de La Rinconada, para echar atrás el proceso de formalización minera.  
Sus llaves para lograr entrar a La Rinconada, donde  malviven 50 mil habitantes e impera la trata de personas, fueron dos de sus candidatos al Congreso.  
Keiko estuvo escoltada por Moisés Mamani Colquehuanca, número uno al Parlamento, y Kesia Sánchez Larico, la número tres y principal gestora de la visita a esa zona minera.   
Sánchez Larico es esposa de Óscar Huanca Pari, socio de la Cooperativa  San Francisco, considerada por sus propios trabajadores como un monstruo de la minería informal. 
La República intentó ponerse en contacto con la candidata al Congreso, pero el coordinador de FP en Puno, Óscar Huaraya, informó que se encontraba incomunicada “probablemente en la mina”.  
El representante legal de la Cooperativa San Francisco es Tomás Cenzano, ex congresista aprista a quien se relacionó en el 2009 con el campamento Winchumayo (Carabaya, Puno), donde murieron 10 mineros a causa de un derrumbe. 
El compromiso
Tras su visita a La Rinconada, en la que Keiko anunció su decisión de echar atrás la formalización minera, la candidata se reunió con representantes de las cooperativas de la minería informal en Puno (ver fotografía). Fue allí donde firmó el acta de compromiso. En esa reunión, celebrada en un hotel en Juliaca, estuvo presente Kesia Sánchez, quien hoy enfrenta un proceso de exclusión que se encuentra en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presunta entrega de dádivas.  
Keiko se comprometió a “erradicar el abuso de instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente".  
La propuesta de Keiko beneficiará a los mineros que huyen del pago de impuestos y del cumplimiento de normas ambientales, advierte el presidente del Frente de Defensa de la cuenca del Ramis, Vladimir Mamani.
Concretamente, la iniciativa es favorable para “los grandes contratistas mineros”, entre ellos la Cooperativa San Francisco, que mantiene relaciones informales con sus trabajadores, detalla, por su parte, Efraín Quispe, dirigente de la Asociación de Trabajadores Mineros de La Rinconada (Astramin).  
Contactos. Keiko Fujimori junto a la candidata Kesia Sánchez en su visita al centro La Rinconada el 20 de marzo.
En Arequipa
Puno no es, sin embargo, la única región del país donde FP logró el apoyo de la minería informal. En Arequipa, donde hay aproximadamente 40 mil mineros informales, Keiko llegó con la misma propuesta de comenzar nuevamente desde cero la formalización minera, apadrinada esta vez por Nilson Flores Suárez, candidato con el número 4 al Congreso invitado por FP, a quien la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) identifica como representante del sector minero informal.  
En diálogo con La República, Flores, quien fue dirigente de la Federación de Mineros Artesanales del Perú, reconoció su vínculo con los mineros informales y ratificó la propuesta de derogar los decretos legislativos que buscan la formalización. 
Si finalmente el proceso de formalización se anula, como propone Keiko, “posiblemente veremos más dragas en Madre de Dios”, advierte el abogado ambientalista César Ipenza. 
Un candidato presidencial menos demagogo optaría por mejorar las normas de acuerdo a la realidad de cada región, en lugar de derogarlas, asegura, por su parte, el ingeniero de minas Américo Arizaca. Keiko, sin embargo, apunta solo al 10 de abril. 
Propone derogar el decreto 1105
Entre los decretos legislativos que Keiko Fujimori propone derogar se encuentra el 1105, que busca facilitar la formalización minera.
La norma establece seis pasos para la formalización, que se inicia con la “Declaración de compromiso”. 
El abogado ambientalista César Ipenza advirtió que derogar ese decreto echa por la borda la inversión económica que realizó el Estado. 
"El proceso del diseño de las leyes demandó el trabajo de cerca de 15 ministerios de manera articulada con profesionales que son pagados por nosotros", explicó.

POR UN VOTO BIEN PENSADO

ANTIVOTO EN CAMPAÑA
TOMADO DE LA REVISTA CARETAS  6ABR16 texto y fotos, excepto leyendas
Gigantescas manifestaciones contra candidatura de Keiko Fujimori marcan dramático preludio a elecciones del 10 de abril.
Escribe: Enrique Chávez.
 
CUCOS Y COMPROMISOS
“¡Yo voy a votar por Keiko!”. La voz se filtró como un fantasma entre la muchedumbre. Varios voltearon mosqueados la cabeza.
No te escondas. Quiere llamar la atención nomás. No le hagan caso.
Pudo ser un bromista. O no. Pero igual recordó que si tanta gente salió a la calle era porque el objeto de la protesta tiene de lejos la mayor intención de voto.
Y algo también quiere decir que la manifestación política más grande que haya visto Lima en esta campaña –el cálculo de 50 mil personas no suena exagerado- no necesitara de orquestas, bailarinas ni chelas. Tampoco de un candidato al cual apoyar.
Las manifestaciones masivas contra Keiko Fujimori no
Imitando a Humala
tuvieron membrete partidario. Se reprodujeron en varias ciudades del país y contingentes de peruanos se hicieron sentir en lugares tan apartados como Australia y Finlandia.
El evento se realizó básicamente en calma y los trascendidos sobre infiltrados y explosiones de violencia, quedaron sin piso. En Lima el punto de encuentro fue la Plaza San Martín. Se respetó el recorrido planteado por la avenida Colmena, la Plaza Bolognesi, la avenida Abancay, para volver a la concentración en el primer punto.
¿Las consecuencias de estas marchas pueden redibujar las elecciones?
En la polarización se balancea, al lado del antifujimorismo, el miedo a la izquierda. Cada una de las principales campañas saca su calculadora.
JUEGO DEL MIEDO
En Fuerza Popular esperan que la disparada final de Verónika Mendoza alborote al cuco zurdo y un porcentaje de votantes de Pedro Pablo Kuczynski se incline finalmente por la opción de Fujimori. Muy difícilmente le alcanzará para ganar en primera vuelta, pero sí puede hacer todavía más nítido un mandato que ya se avecinaba como el más contundente desde 1995. A pesar de las impresionantes muestras de rechazo, a Fujimori le restarían unos pocos puntos de endose para llegar a Palacio.
PPK con Mis Bagua a su siniestra
PPK tiene sus esperanzas puestas en que ese miedo a la izquierda reduzca la intención de voto de Alfredo Barnechea y la migración defina su pase al balotaje.
La depositaria de buena parte de ese miedo es Mendoza. Ella no se corrió al centro y reforzó sus banderas, incluida la del antifujimorismo. Busca reclamar la cosecha del 5 de abril, con poca correspondencia en PPK que promete una ley para que Alberto Fujimori cumpla arresto domiciliario. La revelación –en el contexto del caso global de los ‘Panama Papers’- de una carta de “presentación” para un amigo empresario no puede ayudar a aliviar su imagen de lobista (ver más).
Los otros dos candidatos con expectativas vienen de atrás. El avance de Barnechea se detuvo en un momento crucial y su esfuerzo sí está en centrarse ante la derecha –Fujimori y PPK– y también en explotar, cómo no, el miedo a la izquierda a la hora de equiparar a Mendoza con Gregorio Santos y su postura antiminera. Al mismo tiempo, sus ataques contra PPK dan cuenta de lo gaseoso de su campaña. No por dispersa, sino por estar centrada en el factor del gas. Tener a Carlos Herrera Descalzi como su asesor privilegiado en el debate confirmó el orden de sus prioridades.
Alan García, mientras tanto, reitera sus ofrecimientos para bolsones puntuales e intenta transmitir un mensaje de unidad nacional luego de una campaña en la que casi nada le ha salido bien. Pero los apristas cuestionan que la baja performance en las encuestas –con 0% en algunas regiones– no se condice con la capacidad de convocatoria del candidato.
LA CARTA DEL COMPROMISO
Cuando terminó el debate del domingo 3, Keiko Fujimori se dirigió con un grupo de sus principales colaboradores al local principal de Fuerza Popular en la avenida Arequipa, Miraflores.
“He hecho lo que tenía que hacer”, explicó al grupo que incluía a José Chlimper y Vladimiro Huaroc.
Fujimori dejó para su mensaje de despedida en el evento la firma de un compromiso ciertamente trascendente. Antes de pasar a la segunda vuelta, la hija del encarcelado expresidente rubricó su propia Hoja de Ruta, para recordar el documento firmado por Ollanta Humala en el 2011. Un documento que le permitió derrotar a la propia Fujimori en la segunda vuelta.
Barnie estancado o bajando
Aunque Fujimori no les avisara previamente, a Huaroc –cuya candidatura a la vicepresidencia fue excluida la semana pasada por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones tras comprobarse que participó en un evento donde se repartieron víveres– no le sorprendió el anuncio.
“Ella quería zanjar el tema y aprovechó la oportunidad”, explica. “Quiere decir que no está jugando, que ha encontrado una convicción muy clara de que se tiene que borrar una parte de la historia del fujimorismo en los años 90”. El martes le recordó, sin embargo, que nada está zanjado.
Huaroc sabe que sus adversarios no reconocerán el gesto pues equivaldría “a entregarle el triunfo”.
El texto de Keiko no es solo un gesto audaz, sino que también es un claro reconocimiento de los inmensos lastres con el que se identifica al gobierno de Alberto Fujimori: desde “el respeto irrestricto del orden democrático y los derechos humanos”, hasta su promesa de “nunca más un 5 de abril”. Es tanto un compromiso como un crudo recordatorio.
La semana pasada, Fujimori hizo votos por una primera vuelta entre dos mujeres. Obviamente su deseo va más allá de una reivindicación de género. En FP consideran que el Frente Amplio tiene una plataforma política que comparte tres puntos esencialmente idénticos a los de Ollanta Humala en el 2006 y la primera parte de la campaña en el 2011: una nueva Constitución, postura antiminera y simpatía por el régimen venezolano.
Mirko Lauer escribió el martes 5 en La República que la carta de compromiso de Keiko podía ser leída en clave de una posible segunda vuelta frente a Mendoza, con “una Fujimori ligada a un compromiso democrático convencional versus una Mendoza con una visión ideológica crítica de la actual democracia, y al parecer ningún deseo de modificarla u ocultarla”.
¿Es ese el fondo del partido de estos días? ¿Keiko con un ojo y medio puesto en la segunda vuelta y Mendoza atrincherada en un electorado radical que le ayude a traspasar el umbral?
LA CONSTITUCIÓN Y EL MODELO
Humala declaró el mismo martes que “así como no apoyamos a candidaturas que entrañen un pasado de ruptura del orden constitucional, tampoco apoyamos candidaturas que nos acompañaron al inicio del gobierno y se decantaron en los primeros meses porque tienen una visión de país de estancamiento”.
Marisa Glave, candidata del Frente Amplio con el número 1 al Congreso por Lima y una de las más cercanas colaboradoras de la candidata, reitera que “el modelo ya se agotó y hay que hacer cambios. Lo que hizo el señor Humala es una traición a las promesas electorales que le hizo al Perú. No solo a la primera etapa (de La Gran Transformación) sino también a su famosa Hoja de Ruta”.
Algo de paradójico hay en el recordatorio que hace Humala sobre Mendoza y buena parte del equipo que hoy la acompaña, antes muy identificado con el Consejo de Ministros presidido por Salomón Lerner Ghitis. Este se cayó por el conflicto en torno al proyecto minero Conga, que tuvo en un papel central a Marco Arana, hoy candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio.
Glave responde que “el gabinete cayó porque el señor Humala puso a negociar al señor Óscar Valdés (entonces ministro del Interior) y luego lo hizo primer ministro, iniciando una traición sostenida”.
El primer punto es el de la Constitución. ¿Cómo pretender un cambio de la Carta Magna con un Congreso de hegemonía fujimorista?
APRA, ¿REQUIESCAT IN PACCEM,?
Glave insiste en que “tenemos que tener un proceso constituyente” pero añade que todavía se discuten los posibles mecanismos (ver recuadro). “Eso no significa paralizar el país durante un año”, asegura. “Puede haber un debate constituyente y al mismo tiempo gobernar el país”.
Los principales cambios propuestos comienzan por el capítulo económico y el rol subsidiario del Estado. “No hablamos de ningún modelo estrambótico”, insiste Glave. “Chile tiene una actividad económica vinculada al sector estratégico minero en una economía estable y que crece. Lo mismo en Alemania y Francia”.
También tienen en la mira “el artículo de la Constitución que abre la posibilidad de que un contrato-ley se imponga por encima de la soberanía del Estado sobre sus recursos”.
Glave también menciona modificaciones constitucionales sobre la autonomía del Consejo Jurídico del Estado y la muerte civil e imprescriptibilidad por delitos de corrupción. Igualmente la vinculación entre la laicidad del Estado y que “ninguna causal de discriminación sea posibilitada en el país”.
Otras alteraciones del “modelo” pasan por la diversificación productiva y las limitaciones de la actividad minera. “No lo está haciendo el Frente Amplio, sino el mercado global”, dice. “No lo dice una entidad de izquierda, lo dicen el Fondo Monetario y el Banco Mundial. La tendencia de precios bajos de los minerales llega al 2025. Cuando tienes una economía que depende tanto de los precios internacionales, se frena”. Habría que añadir allí los precios desplomados del gas.
Promete que el Frente Amplio no recortará el gasto público y un ambicioso plan de caminos rurales, además de programas intensivos y S/ 10 mil millones de crédito barato para la micro y pequeña empresa. Sectores especialmente impulsados serán el turismo, la agroindustria y ciencia y tecnología.
Alejandro Toledo le preguntó a Mendoza en el debate –y Humala abundó en la materia– sobre el financiamiento de sus programas.
“Nos parece que en el Perú no se pueden recortar los impuestos a los grandotes y decir que esa es la manera de reactivar la economía”, responde Glave. “Este gobierno redujo el impuesto a la renta. En los famosos PRICOS –grandes contribuyentes– esto significó S/ 1700 millones en un año, que no recuperó el Estado y no contribuyeron a la Economía. La plata se la quedaron ellos. No tiene sentido”.
Calcula que para financiar el programa Pensión Mujer bastarían S/ 1,500 millones.
A Fujimori le pesa tremendamente la mochila del pasado. Además, basta revisar su nómina de candidatos y colaboradores para concluir que los actos de contrición no sacan a la candidata de un cuadrante bien ubicado a la derecha. Mendoza, mientras tanto, está parada bajo interrogantes de experiencia, gestión y gobernabilidad.
El resto de actores se posiciona bajo esta carpa. El domingo 10 se conocerá el primer resultado de este delicado acto de equilibrio.
 
En ascenso constante


 
LA REFORMA POSIBLE
Alberto Borea le hinca el diente a una nueva Constitución.
Para Alberto Borea, la Constitución de 1993 es un “ícono de la estupidez de Fujimori”. Y su vigencia somete a los peruanos a su inconfesable mandato: “Dictador mío / que estás en Barbadillo / hágase tu voluntad / aquí en la costa / en la sierra / como en la selva”, parodia Borea.
Borea fue uno de los gestores del Foro Democrático que presentó 1,4 millones de firmas en 1998, exigiendo la convocatoria de un referéndum para el cambio de la Constitución de 1993.
A ese empeño se sumaron las fuerzas políticas de amplio espectro, y fue uno de los factores que articuló a la oposición contra el régimen autoritario que caería dos años después.
Es una paradoja que el cambio de Constitución sea enarbolada solo por Verónika Mendoza y Gregorio Santos en la actualidad.
AGP la desechó de un plumazo en el debate del domingo: “Reformas gaseosas como el cambio de la Constitución tomarían años”, dijo.
“Lo que pasa es que no sabe cómo hacerlo”, retrucó Borea.
De acuerdo al jurista, la reforma constitucional no tomaría más de un año: se convoca a un referéndum para noviembre, se instaura una Asamblea Constituyente en enero y se promulgaría la nueva Carta Magna en seis meses.
Para despejar la posibilidad que la reforma sea tildada de “chavista” y se estigmatice, bastaría con establecer un mínimo de parámetros al momento de la convocatoria: no se podrá promover la reelección; no se podrán recortar los derechos humanos; y no se podrá cambiar el sistema democrático de gobierno vigente.
Así la reforma constitucional quedaría enmarcada fundamentalmente en el capítulo económico.
 

miércoles, 6 de abril de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6ABR16
EJECUTIVO PODRIA DECLARAR EN EMERGENCIA LA VIABILIDAD DE LAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO   
PACHAMAMA RADIO 6ABR16 .- Edwin Mamani Vilcapaza, especialista en Medio Ambiente, señaló que la construcción de las 10 plantas de tratamiento, a nivel de avance no es significativo. “Aún se sigue tratando la agenda programada hace reuniones atrás que era el cronograma de actividades” señaló.
De acuerdo al seguimiento que viene realizando al proyecto dijo que posiblemente la declaratoria de emergencia de viabilidad del proyecto se realice el último trimestre del año en curso. “Proinversión ha tenido una reunión con MEF y estamos hablando de una declaratoria entre octubre a diciembre” dijo.
Asimismo recordó que el proyecto cuenta con avance considerable en conversación política, sin embargo lamentó que a nivel técnico hay incertidumbre, debido a que Graña y Montero, impulsor de la obra, no tiene alguna obligación contractual con el Estado.
“Se ha encargado a Graña y Montero para que haga el proyecto a iniciativa propia, ya que la empresa no tiene plazo definido no tiene obligación contractual” dijo.
En tal sentido advirtió que la relación legal para el cumplimiento de un cronograma que conlleve a la ejecución de las plantas de tratamiento, podría inclusive postergarse hasta el año 2017.
“Podría ser que Graña ya no considere importante este proyecto” dijo, al tiempo de señalar que ante un posible desinterés de la empresa, el Estado debería invitar a otras empresas para que puedan invertir en el proyecto.
Asimismo recomendó que si se desea formular un nuevo perfil, se debería acudir al Ministerio de Vivienda y Construcción para solicitar las propuestas de saneamiento presentados por instancias locales. 

MINEROS PIDEN CAMBIO A REGLAS DE FORMALIZACIÓN MINERA EN GENERAL
Correo Puno, 6ABR16.  Proceso tiene como fecha límite el 19 de abril. En mayo anuncian una marcha general Y piden cambio a reglas de formalización minera.
Los mineros ilegales e informales acordaron participar de una movilización nacional el 9 de mayo próximo en el Congreso de la República en Lima, para buscar el apoyo de los congresistas, para la aprobación del proyecto de ley N° 3831, presentado por el congresista Amado Romero y que busca la modificación de la norma del proceso de formalización minera y la derogatoria de algunas normas.
Los mineros se reunieron el último martes en el “Forum Minero” en el auditorio de Ciencias Contables de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca. Participaron el parlamentario Amado Romero, el director de Energia y Minas, Miguel Rodríguez, dirigentes de Madre de Dios, Chala (Arequipa) y otros.
Los mineros ratificaron el fracaso de la formalización minera en la región Puno. Amado Romero informó que fueron 25 mineros que culminaron el proceso de formalización por diversas deficiencias.
El proyecto de ley de Amado Romero, señala que el proceso de formalización minera debe estar a cargo de los gobiernos regionales, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), adscrito al Ministerio de Energía y Minas; fijar un año como plazo máximo para lograr la formalización (desde la promulgación de la norma); y que el Gobierno Central brinde a los pequeños mineros y mineros artesanales un régimen tributario especial.
Además, se plantea derogar todo el marco legal que estableció el Ejecutivo desde el 2012 para la formalización minera, incluido el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en el país.
El dictamen de esta norma debe ser aprobada en la comisión de Energía y Minas, pero para ello se reunirán primero el 09 de mayo y luego emprenderán la marcha al Congreso.
El dirignte del comité de Formalización de Cerro Lunar y La Rinconada, Edwin Ajahuana, ratificó que la organizaciones mineras artesanales, marcharán buscando frenar la interdicción y cambiar las reglas de la formalización.
PLAZOS. En relación al tema de formalización minera, el titular de Energía y Minas en la región, Miguel Rodríguez Huanca, recordó que el plazo para este proceso vence el próximo 19 de abril. “Estamos viajando a la ciudad de Lima para ver cómo es que vamos a solucionar este tema porque en nuestra región el avance no es el que esperábamos”, señaló.
MÁS DE 800 MIL ELECTORES PUNEÑOS ASISTIRÁN ESTE DOMINGO A LAS URNAS
Redes Pachamama 5ABR16.- Un total de 858 mil 504 electores puneños asisitirán este domingo 10 de abril a las urnas según información de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según este informe 433 mil 386 son mujeres que hacen el 50.48% y 425 mil 118 varones que equivale al 49.52%.
Asimismo, el total de electores menores de 30 años que irán a votar son 271 mil 659 que representan el 31.64% y de 70 años a más es de 72 mil 679 que equivalen un porcentaje de 8.47%.
En todo el departamento de Puno funcionaran 202 locales de votación, 2 mil 955 mesas de sufragio y el total de miembros de mesa son 17 mil 730 ciudadanos.
CANDIDATOS CONGRESALES DEL FRENTE AMPLIO DISCREPAN
Escribe: Los Andes .- A pesar de la buena acogida que tuvo en Juliaca la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, las discrepancias entre sus candidatos al Congreso por Puno se evidenciaron en las diferencias en la organización de su llegada y ataques entre sus respectivas portátiles.
Por un lado, los colaboradores de Alberto Quintanilla, líder del PDR, parte de la alianza del Frente Amplio, en la víspera de la llegada de Mendoza, prepararon una conferencia de prensa, la cual fue desestimada por los seguidores de Oracio Pacori, candidato cercano a Marco Arana, sembrando incertidumbre.
Incluso se tuvo que realizar una reunión de emergencia entre Verónika Mendoza, Marco Arana, el coordinador regional, y los candidatos Alberto Quintanilla, Oracio Pacori, Brígida Curo, Eldilberto Curro y Rosa Mendoza, a quienes prácticamente se les exigió mantener la calma y unidad.
“Hemos tomado un acuerdo con la compañera Verónika y el compañero Marco Arana, para que evitemos agredirnos entre los candidatos, nos hemos comprometido en que ninguna barra va agredir a la otra, demos una imagen de unidad”, expresó Quintanilla.
Luego del incidente, antes de partir a Ilave y Puno para cumplir con los mítines de cierre, Verónika Mendoza señaló que en la recta final llegó a la región Puno para dar a conocer la propuesta del Frente Amplio, que plantea la recuperación de la soberanía de los recursos del país.
A su vez, indicó que una de las prioridades de su propuesta de gobierno es priorizar la inversión al sector agropecuario, mediante el programa nacional “Agro Apoyo”, que comprende capacitación, asistencia técnica, proyectos de riego, y promoción de la asociatividad para 750 mil familias.
MARGARITA SUCARI: PORTUGAL ES TRÁNSFUGA Y MAL EJEMPLO PARA LA JUVENTUD REGIONAL
Correo Puno 3 de Abril del 2016.- La exparlamentaria Margarita Sucari está segura de que la población volverá a darle la confianza para representarla el próximo 10 de abril, actualmente ha centrado su campaña en las ciudades de Juliaca y Azángaro y ha salido frontalmente contra uno de sus compañeros de lista, en este caso el actual congresista Mariano Portugal Catacora.
¿Por qué quiere llegar nuevamente al Congreso? Siempre hemos tenido vocación de servicio, mi candidatura sale por el impulso de los hermanos que creen en el cambio, que creen en la esperanza y que apuestan por el desarrollo nacional y construir un nuevo Perú.
¿Considera usted que cumplió con su pueblo durante su gestión? Claro que cumplí, en un evento en ese año que organizaron los periodistas me hicieron firmar las propuestas legislativas, yo los gestioné todas.
¿Cuáles son los proyectos con el que cumplió? Le voy a decir los más relevantes: la Ley Nº 29074 que crea la Universidad Nacional de Juliaca, Ley del Seguro Agrario, La Ley de Aseguramiento Universal en Salud, La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
¿O sea es partidaria de la reelección? No estoy de acuerdo con reelección inmediata, es más presentaré una propuesta legislativa para eliminar la reelección inmediata, además de la cuota joven en las listas congresales.
Pero su compañero de lista Mariano Portugal va a la reelección.? Muchos congresistas van a la reelección, personalmente creo que ha sido el político más tránsfuga que ha existido en la región y eso es un mal ejemplo para la juventud.
De ser elegida, ¿cuál sería su principal proyecto? El más importante sería la Ley la Creación de la Defensoría del Contribuyente, para evitar los abusos de la SUNAT.

 

 

martes, 5 de abril de 2016

CONVOCATORIA LITERARIA MUNDIAL


POR EL 400 ANIVERSARIO DEL
INCA GARCILASO DE LA VEGA 

En el Perú, la Sociedad Literaria Amantes del País, la revista peruana de literatura Palabra en Libertad, el mensuario En blanco & Negro, Ediciones Amantes del País y Gaviota Azul Editores, convocan a nivel mundial, el Homenaje a nuestro ilustre Inca Garcilaso de la Vega, que en el presente año cumple 400 años de fallecido. Como se recordará el nació en el Cusco en 1539 (Perú), y murió el 23 de abril de 1616 en la ciudad Andaluza de Córdoba (España).

Para la realización de esta fiesta literaria y magno acontecimiento mundial, se convoca a todos los escritores en general (nacionales y extranjeros), a participar con su propio arte literario; para ello, solamente tienen que enviar a nuestro email, un poema, un cuento o un ensayo breve de temática libre en primera instancia, pero sería muy valioso e importante que sea dedicado a la figura y a la obra del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el “primer mestizo biológico y espiritual de América”. Además de su texto deben adjuntar sus datos bio-bibliográficos.
El último plazo de envío es el 31 de octubre de 2016.
A finales del presente año, se publicará en un libro especial, todos los trabajos llegados a nuestro email:  palabralibertad@yahoo.com   y será presentado en un acto oficial por académicos y estudiosos peruanos.
La meta es llegar a 1400 trabajos, nuestro extraordinario escritor lo amerita con creces.

Desde Perú:
Lic. JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
Presidente –Fundador de Sociedad Literaria Amantes del País. PERÚ.

VERONIKA MENDOZA EN PUNO

 

domingo, 3 de abril de 2016

PARA VOTAR CONOCIENDO


LECTURAS INTERESANTES Nº 694
LIMA PERU            3 ABRIL 2016

POLÍTICA MONETARIA CORRESPONDE A TODOS, NO SOLO AL BCR: MARCO ARANA
Sebastián Ortiz Martínez Redactor
EL COMERCIO 3ABR16
Marco Arana dijo que Verónika Mendoza no firmará una hoja de ruta, como lo hizo Humala en el 2011 tras pasar a 2da vuelta
Agua sí, oro no. Marco Arana fue uno de los promotores de las marchas contra el proyecto minero Conga (Cajamarca). El aliado de Mendoza afirmó que la autorregulación de las mineras fracasó y que se necesita es un modelo de control.
Marco Arana participa en su primera elección, luego de dejar la Iglesia hace siete años para formar el Frente Amplio (antes llamado Tierra y Libertad). El ex sacerdote afirmó que la candidata presidencial de su partido, Verónika Mendoza, no representa el continuismo del gobierno de Humala e indicó que ella no firmará ninguna hoja de ruta, en caso pase a la segunda vuelta.

— ¿Al venezolano Leopoldo López se le puede considerar un golpista o un preso político?
Hasta donde yo entiendo, él estuvo comprometido en anteriores procesos de intentos de golpe en su país. Venezuela está en este momento buscando resolver sus problemas en el marco de una salida institucional y democrática, eso debe resolver los problemas de Leopoldo López. Si le corresponde una calificación, en el sentido, de que hizo una justa protesta frente a la violación de derechos humanos y democráticos, entonces el señor tendrá que salir libre.
— Verónika Mendoza ha dicho que no quiere el modelo de Venezuela para el Perú, pero no deslinda con fuerza del gobierno de Maduro. ¿Es el régimen chavista una dictadura?
El régimen venezolano tiene indicadores autocráticos, pero será la propia Venezuela, con sus mecanismos, la que tiene que encontrar los caminos para fortalecer su democracia […] A mí lo que me llama la atención es que esos mismos medios que intentan vincularnos con Chávez, no digan nada sobre el golpe en Honduras. ¿Por qué? ¿Acaso cuando son regímenes de derecha callan y cuando son de izquierda se rasgan las vestiduras?
— ¿En un eventual gobierno de Verónika Mendoza, el Frente Amplio respetará la autonomía del Banco Central de Reserva?
La tendencia mundial es que la política monetaria la dirija una autoridad autónoma. Nosotros vamos a ser respetuosos de los avances y logros que puedan existir en materia macroeconómica y monetaria, pero si nos queda claro que parte del rol de un Estado es definir las reglas de promoción y garantía para las inversiones, una de ellas las tasas de interés. La política monetaria les corresponde a todos los peruanos, no solamente a los tecnócratas del BCR. Por lo tanto, la ciudadanía tiene derecho a elegir un gobierno que puede proponer medidas que tengan incidencia directa en la política monetaria.
— El BCR tiene autonomía para evitar malos manejos monetarios, como los ocurridos en el primer gobierno aprista. ¿Si fijan las tasas de interés, qué garantiza que no vayan más allá?
Estados Unidos tiene una autoridad federal que ve su política monetaria y que ha sido [una de las instituciones] que más billetes emitió. Entonces, las entidades monetarias como el BCR tienen que responder a los objetivos de la política nacional […] Consideramos que la autonomía del BCR es importante, pero la política monetaria tiene que ser parte de la discusión del tipo de economía que queremos para el país. El BCR tiene que estar al servicio de los objetivos de una política económica que favorezca a todos los peruanos.
¿Tiene pensado algún nombre para la Presidencia del BCR o Velarde continuará?
No, para comenzar esa es una prerrogativa presidencial y, además, tiene que ser respaldada por el Congreso. Y no nos olvidemos que el ex ministro de Economía [Luis Miguel Castilla] y el actual presidente del BCR [Julio Velarde] también son responsables del frenazo económico, porque no quisieron una economía mínimamente planificada. Tenemos que preguntar si el BCR o el MEF van a seguir siendo los reductos de los economistas neoliberales del país, nuestra respuesta es que no. La ciudadanía que quiere votar por nosotros y que nos respalda nos da un mandato para el cambio de modelo económico y de Constitución. Nosotros pensamos en un Estado promotor y regulador, no en un Estado interventor.
— ¿A su consideración, qué empresas deberían tener mayor participación del Estado?
Tenemos claro que es necesario que las inversiones privadas fluyan, pero esto se debe dar para todos los ámbitos: grandes, medianas y pequeñas [empresas]. Y no lo que ha ocurrido actualmente: la ley del embudo en la economía, mayores facilidades tributarias para las grandes empresas […] Nosotros estamos en contra de que se privaticen las empresas de energía que están en manos del Estado, que constituyen el 30% de ese mercado. Igual en los sectores petrolero, pesquero y de servicios de agua. Nos parece importante mantener esas empresas, creemos que necesitan gerencias eficientes.

— El Estado no ha demostrado ser un buen inversor. ¿Por qué será diferente esta vez?
Pero esto no es un problema genético o natural, sino de reglas de juego. Por qué los fondos de pensiones privados extranjeros invierten en empresas estatales extranjeras y lo hacen bien y les generan rentabilidad. Son las reglas de juego. Lo que sucede en el Perú es que en estos 20 años de políticas neoliberales han querido asentar la idea de que todo lo estatal es malo y lo privado es bueno. Menos mal, no lo han logrado del todo.

— Si Mendoza pasa a la segunda vuelta, ¿es necesario que firme una hoja de ruta?
Son con sus electores con quienes el Frente Amplio y Verónika Mendoza deben firmar un acuerdo. Basta en el país de pensar que los electores le dan un mandato a un candidato en una dirección y tres o cuatro poderes fácticos que no han sido elegidos y que, incluso, han sido vencidos en las ánforas creen que pueden sujetar la voluntad popular. No, de ninguna manera [se firmará una hoja de ruta]. Nosotros vamos a mantenernos firmes en lo que le proponemos al país.
— ¿Entonces, no firmarán ninguna hoja de ruta, como lo hizo Humala en el 2011?
Marco Arana
Si en una segunda vuelta hay que ponerse de acuerdo sobre un gran frente nacional contra la corrupción, porque eso es lo que representa el fujimorismo, sin duda habrá que generar un consenso mayor. Sin embargo, eso no implica, como pasó con Ollanta Humala, una traición al mandato que te da la ciudadanía. Nosotros queremos ser honestos y transparentes: le decimos a la gente que vamos hacia un cambio de Constitución y de modelo económico. No vamos a permitir, y se lo decimos a nuestro electorado, que se elija una cosa y quienes fueron derrotados impongan otra cosa. No, la democracia se respeta.
— En el plan de gobierno del Frente Amplio se propone poner límite en la propiedad de los medios. ¿Cómo lo harán?
[…] Debemos entender que para garantizar una libertad de expresión plena, un monopolio de medios de comunicación no puede existir en el país. Si aquí hay gente que está pensando en construir su Televisa o su imperio Berlusconi, disculpen, pero no. Eso ha fracasado y ha llevado a una corrupción terrible.
— ¿Y cómo piensa evitar que exista un conglomerado de medios?
Bueno, para comenzar hay que hacer efectiva las leyes antimonopólicas en el país y ahí no estamos hablando de chavismo ni nada, ahí estamos hablando del respeto a la normas. No olvidemos que las leyes antimonopólicas fueron inventadas en Estados Unidos, el corazón del capitalismo. Evitar la monopolización de los medios de comunicación es un tema vital, eso tiene que ser discutido en el país y no para favorecer a un grupo [empresarial] u otro.
— En el Perú existen más de 60 diarios y el lector escoge cuáles compra. ¿Se puede medir a un grupo por sus ventas?
Primero, el Estado está para disminuir asimetrías y, segundo, no puedes comparar el periódico de mi ciudad [Cajamarca], que no tiene publicidad y que a veces no se publica, con un medio nacional. Menos si ese medio tiene el 50% de la publicidad estatal.Hay que disminuir las asimetrías y los abusos de poder en el mercado.
— También señalan que crearán un órgano regulador de los medios. ¿Qué garantiza que ese ente no sea usado por el gobierno para intervenir a diarios, radios o televisoras?
Quien salga elegido lo hará respetando las reglas democráticas, lo hará discutiendo y debatiendo sus propuestas […] Y la ciudadanía peruana está harta de cualquier forma de autoritarismo en el país, botamos a Fujimori.
— Después de 10 años…
Sí, pero lo botamos y [los fujimoristas] quieren regresar de la mano de algunos medios de comunicación que no quieren recordar lo que pasó con Fujimori y quieren repetir la historia. No señor, nosotros estamos diciendo que la garantía para que se respete la libertad de medios es que no haya monopolio, que una ley de comunicaciones sea debatida en el Congreso y que se cree un órgano regulador. ¿A qué le temen? Acaso este órgano regulador va a estar compuesto por un comisario. No. Para empezar, este órgano regulador tendría presencia del Estado, la sociedad civil, los colegios profesionales, las universidades y los empresarios del sector comunicación. […] Si me preocuparía más bien, por ejemplo, de aquellos [candidatos] que dicen que van a garantizar libertad total y en realidad nos han llevado al caos que tenemos o a este tipo de dictadura de algunos medios.
— ¿Cree que existe una dictadura de medios? ¿El Frente Amplio va a liberar al Perú de esa supuesta dictadura?
Lo que creo es que hay poderosos grupos de poder económico que han monopolizado ciertos medios de comunicación, yo lo que creo es que la sociedad civil podría tener un rol más activo, creo que el sistema de radio y televisión nacional está gubernamentalizado, cuando lo que debería estar es democratizado.
— El Frente Amplio también plantea la renegociación de los contratos de gas. ¿Si el Consorcio Camisea no se sienta a negociar, qué medidas tomarán?
Si el Consorcio Camisea se ha sentado varias veces a renegociar el contrato cuando le ha convenido, imagino que por equidad se sentará a renegociar un contrato que equilibre y garantice sus intereses, pero que también le garantice al Estado y a los peruanos su derecho a hacer buen uso de sus recursos gasíferos. Si ese proceso falla existen un conjunto de mecanismos: arbitrajes internacionales, recesión y denuncio del contrato, pero por qué imaginar el peor escenario. Por qué no pensar que el Estado que los acogió y que les ha permitido lucrar y hacer ganancias fabulosas, merece equilibrar la balanza.
— Respecto a la minería, ¿los proyectos Conga y Tía María van o no van en un eventual gobierno del Frente Amplio?
¿Qué va a pasar con las inversiones mineras? Van a tener la seguridad de que sus inversiones van a continuar en el marco del respeto del Estado de derecho. Se garantizan las inversiones y ellos garantizan su respeto a las leyes peruanas también, ese es el mensaje general. Por ejemplo, las empresas que piensan que pueden corromper, generar daños ambientales y que la ley se puede exceptuar cuando se trata de ella, no, disculpen, pero eso no va a pasar. La autorregulación de las mineras fracasó, lo que se necesita es un modelo eficiente de fiscalización y adecuado control para garantizar inversiones que respeten a la gente y que aporten lo que deben de aportar tributariamente. No decimos nada que pueda espantar a las empresas que hacen bien las cosas o quieran hacer bien las cosas.
— ¿Las protestas contra Tía María no quedaron deslegitimadas tras el audio de las lentejas?
No, no la deslegitima. A quien deslegitima es al corrupto y al sembrador de lentejas, ha habido un lentejero y un sembrador de lentejas, el sembrador de lentejas es Southern, han sido sus funcionarios los que han estado negociando con los corruptos. Así que esperamos que esa investigación avance, donde hay un corrupto hay un corruptor. Así que de ninguna manera [ese audio deslegitima la protesta], a quien ha deslegitimado es al corrupto que está preso.

— Ese corrupto, como usted lo llama, es el señor Pepe Julio Gutiérrez y dirigía la protesta contra Tía María.
Se piensa como pensaba Alan García, que en el Perú hay ciudadanos de primera y tercera. [Desde esa visión] los de primera son los vivos, los más informados y los que manipulan al resto como borregos. ¡Por Dios, eso es una falta de respeto! Quienes afirman que un líder mueve masas y que ha manipulado a todos por dinero, no tiene el menor respeto por la gente y piensa que en el Perú hay ciudadanos de primera y tercera clase. No es verdad. Puedo dar fe que muchos líderes sociales no han querido dirigir una protesta ambiental, pero se han visto obligados a hacerlo porque han visto los daños que la actividad minera les ha causado a la población.
— Usted es sociólogo. ¿La reforma agraria del gobierno de Velasco fue justa?
La reforma de Velasco afectó derechos patrimoniales de la oligarquía y culminó con la República aristocrática que permitía un régimen de servidumbre campesina. No olvidemos que para el campesinado el mundo solo era ancho y ajeno. Que pudo hacerse de otro modo, seguramente que sí, por lo menos su realización no llevó a que el país se sumiera en un espiral de violencia. Visto de lejos, sin la reforma agraria probablemente la ola de terror que Sendero Luminoso quiso expandir a todo el país habría sido mucho más sangrienta. El acceso al derecho a la tierra para miles de miles de campesinos es lo que estuvo en el fondo de la reforma agraria.
— ¿Verónika Mendoza revive “La gran transformación” del Humala de la primera vuelta del 2011?
Lo que estamos planteando es que se necesita un cambio. El 90% de peruanos quiere un cambio y nosotros planteamos que estos cambios ocurran en democracia, con debate y participación de la ciudadanía. Queremos un cambio de la política económica y de la Constitución. ¿Lo vamos a imponer? No. Es la ciudadanía la que va a escoger.
— Si Mendoza dice que no escribió en las agendas de Nadine Heredia, ¿por qué no se somete a un peritaje de manera voluntaria?
Lo únicos peritajes válidos son los que la autoridad ordena y te lo digo por experiencia. Por ejemplo, en el caso de Conga nosotros encargamos un peritaje independiente del Estudio de Impacto Ambiental, nos respondieron que era un peritaje de parte, un peritaje antiminero, pese a que trajimos a uno de los mejores peritos en hidrología minera de los Estados Unidos. Entonces, en el tema del peritaje tiene que ser la autoridad la que lo ordena. Y en esa perspectiva, Verónika Mendoza lo ha señalado claramente. Si la fiscalía se lo pide, ella estará dispuesta.
— Según Abugattás, Mendoza “era la niña de los ojos de Nadine Heredia”. ¿No representa ella la continuidad de un sector del nacionalismo?
No, hay una ruptura total y pública mostrada no solo en el debate parlamentario, sino también en la fidelidad, certeza y palabra empeña a sus electores. Si Verónika Mendoza está creciendo [en las encuestas] no es porque la ciudadanía perciba que hará lo mismo que Ollanta Humala, de ninguna manera. Si la ciudadanía vota por nosotros que vote para hacer los cambios que estamos proponiendo en democracia.
— Mendoza envió correos, a través de un mail del Partido Nacionalista, para recolectar fondos. ¿Ella conocía del manejo de dinero de la campaña de Humala? 
Los fondos que se solicitan en el email que atribuyen a Verónika Mendoza no son para la campaña. Son, lo dice el email, para ayuda humanitaria ante el terremoto. Haberlos solicitado no implica que los haya recibido o administrado. Según el email era para una cuenta oficial identificable y rastreable por la SBS o la UIF. Si se recibieron esos fondos, quien debe responder sobre su buen gasto, deberá ser quien administraba la cuenta. Lo demás es campaña sucia para frenar el avance de Mendoza.
— En la lista al Congreso del Frente Amplio están Abel Gilvonio y María Foronda, quienes firmaron un pronunciamiento a favor del cabecilla del MRTA Víctor Polay. ¿Su partido apoya que el terrorista sea trasladado a una cárcel común?
Abel Gilvonio y María Elena Foronda son víctimas de la década de la violencia que asoló el país. Su posición de condena firme con el terrorismo es parte de su compromiso para poder integrar las listas del FA. Nuestra posición como partido es que no debe haber indulto ni amnistía para quienes cometieron actos de terrorismo. Aún los que se hayan arrepentido, si cometieron actos de terror sea subversivo o del Estado, deben purgar sus penas.
— Jovana Villanueva, sentenciada por narcotráfico, fue parte de su lista al Congreso en Huánuco. ¿Qué tipo de filtros aplicaron?
Primero fuimos más allá que todos los partidos: hicimos un consulta ciudadana, es decir, le dijimos a la ciudadanía que elijan [a nuestro candidatos al Congreso]. Es evidente que ese mecanismo debe ser mejorado, porque está claro que si eligieron a una persona como ella no es suficiente. Como segundo filtro establecimos una declaración de principios, en el sentido, de que nuestros candidatos no deben estar comprometidos con el narcotráfico, violación a los derechos humanos y corrupción. Tras ello, cruzamos los nombres en la ventanilla única, pero está claro que no basta. La señora tiene que ser retirada, ella no consignó en su hoja de vida el caso y está claro que el Frente Amplio tiene discrepancia total con la política de ‘narcoindultos’ de Alan García, no vamos a ceder de ninguna manera.

— Usted ha sido sacerdote, ¿qué opinión tiene acerca de las expresiones del arzobispo de Arequipa, quien dijo que votar por Mendoza y Barnechea es un pecado, porque ambos apoyan el aborto y la unión civil?
Completamente desatinado. En principio porque este arzobispo parece ignorar que el Estado peruano se define como laico y, por tanto, la libertad religiosa y de credo está garantizada. Y sí él tiene un compromiso político, como parece ser en las fotos que circulan, no tiene por qué descalificar a otras opciones diciendo que eso es un pecado. Si este señor quiere hacer política partidaria que de desprenda de su investidura eclesiástica. […] Me llama la atención de que este señor, que sabe que el catecismo aprobado durante la época de Juan Pablo II define como pecado a la corrupción y a la conducta contaminadora, nunca se haya pronunciado contra la corrupción que representó el fujimorismo o Alan García. Con qué autoridad sale a descalificar a Barnechea y Mendoza.
— ¿Está a favor de la unión civil y del aborto en casos de violación?
Como cristiano estoy en contra de cualquier política discriminadora en el país. No debe haber ningún tipo de discriminación a personas por su identidad sexual […] El Estado debe ser garante de derechos de las personas que se aman a través de la unión civil.
— ¿Y su opinión sobre el aborto en casos de violación?
Una mujer que ha sido violada no puede ser obligada a tener el hijo o no tenerlo. El Estado debe garantizar la libertad de esta mujer para decidir. […] No se puede privar a las mujeres su derecho a decidir, eso genera una política hipócrita en el país, quien tiene plata puede abortar a vista y paciencia de todos. ¿Cuántas clínicas de diagnóstico precoz de embarazo hay en Lima?
— Keiko Fujimori ha dicho que “sería ideal” que dos mujeres estén en segunda vuelta. ¿Por qué cree que ella quiere a Mendoza de rival?
Keiko Fujimori no es sincera en esa declaración, hace meses que le hemos planteado un debate con Verónika Mendoza y se ha corrido. Antes podía decir que Mendoza tenía el 2% [de intención de voto], pero ahora estamos, según algunas encuestas, terceros y podríamos estar en la segunda vuelta. Vayamos a un debate.
— ¿Por qué no le ve con Verónika Mendoza en campaña? ¿Lo tienen escondido en Cajamarca?
(Rie) Hay candidatos a la Presidencia que son los dueños de su partido y les gusta el séquito. El Frente Amplio no tiene séquito, tiene un equipo de gobierno y una plancha presidencial. He estado con Verónika Mendoza, y ahí están las fotos, en Huaycán, en Arequipa, en Puno, en Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Quienes percibe eso [mi ausencia en la campaña de Mendoza] es porque piensan que Lima es el Perú y no es la verdad. Ahora para las festividades de cierre vamos a estar de manera conjunta. Estuve más presente en el norte y el crecimiento de Verónika Mendoza justamente se explica porque sabemos trabajar en equipo y porque todos hemos estado haciendo nuestra labor donde podíamos y debíamos hacerla.
— En un eventual gobierno de Mendoza, ¿a usted dónde la gustaría estar, en el Congreso o en un ministerio?
Voy a estar donde la organización y el proyecto político consideren que mi aporte es más necesario. Si me aporte es útil para generar consensos y generar un buen debate legislativo en el Congreso y la ciudadanía me da la posibilidad de estar en el Congreso, cumpliré ese rol. Y si políticamente, se juzga más adecuado cumplir un rol ministerial, lo discutiremos.