lunes, 7 de julio de 2014

EN EL DIA DEL MAESTRO

MAESTROS QUE DEJARON HUELLAS
 Por: José Carlos Apaza Alemán
 Con motivo de celebrar los 50 años de la reapertura de San Carlos, un carolino me preguntó: ¿Quién fue el mejor profesor o profesora que tuviste?. A partir de ese momento pasaron muchos nombres y rostros por mi mente, fue humanamente difícil elegir a uno, le tuve que responder que "cada quien me dejó tantas enseñanzas y cada uno, a su estilo, que no podría elegir al mejor, todos fueron para mi sencillamente buenos y casi perfectos".
 El mejor profesor de mi vida me enseñó que hay pocas cosas comparables a ver cómo aprende un alumno. Vivir el momento en que tu mente se enriquece gracias a él, es indescriptible. Y qué decir del momento en que, después de salir del colegio conversamos con él de igual a igual. No hay nada comparable que volver a ver de tiempo a tu profesor y que te diga: "te felicito, eres mi orgullo, saber de tus éxitos justifica muchos años de mis esfuerzos y sinsabores que pasé".
 Por desgracia, no me he vuelto a encontrar con muchos de ellos, la vida diaria no está demasiado poblada de este tipo de sensaciones. En este día del MAESTRO, voy a intentar recordar a algunos de mis docentes y con esos recuerdos alegrar y alentar a los que están abatidos por la desilusión, el hastío, la carencia de recursos, la indiferencia y falta de reconocimiento social..
 Uno puede olvidar a su primer amor, a un amigo íntimo de infancia o al maloso que te hacía la vida imposible en el recreo. Pero los grandes profesores dejan una huella que permanece hasta el final de los días. El paso del tiempo, que tantas cosas se lleva por delante, lejos de enturbiarla, solo consigue purificarla, embellecerla y mitificarla.
 Mis profesoras de primaria fueron, además de sabias, tiernas y a la vez duras de engañar. Una especie que, desgraciadamente, ya no abunda, pero me niego a aceptar que se haya extinguido. Tuve la fortuna de ser alumno de la maestra Nelly Cazorla de Rosas y Bety Ramirez de Kuong.
 Cada vez que llegaba el DÍA DE LA MADRE, yo me ponía una flor blanca en el pecho porque mi padre me hizo creer que mi madre había muerto, la profesora Nelly me consolaba entre lágrimas luego que yo recitaba poemas tristes; así como me hacía sentir bien, ella también me hizo llorar, pero hoy se lo agradezco, pues fueron lecciones que marcaron mi niñez. Sucede que yo tenía un compañero Serapio Quispe que provenía de Putina, un flaco con cara larga, el pelo desordenado que no sabía peinarse, pero que en la clase de matemáticas siempre trataba de ganarme en la resolución de problemas, lo propio hacía en algún otro curso más que no recuerdo bien, pero lo que nunca olvidaré es que una vez nos trompeamos en plena clase y la profesora Nelly nos sorprendió, y nos quitó las correas y les hizo un nudo y con las dos nos ató, y así, cara a cara, pegados, soportando nuestra ira - y los sudores propios de niños juguetones- nos tuvo durante dos horas como castigo. Al final nos hizo prometer que seríamos amigos y que en lugar de mirarnos mal, nos ayudaríamos uno al otro.
 La segunda lección imborrable de mi Maestra Nelly ocurrió cuando otro de mis compañeros, de esos que no faltan, chacoteros y jodidos, me insultó por no hacerle copiar la tarea y yo le respondí con una lisura, una palabrota que escuchó mi profesora, por lo que no pude escapar de vergüenza. El castigo fue irrepetible -porque nunca más volví a hablar una lisura, en su delante, después tuve mucho cuidado- agarró un rocoto que tenía en su casillero y me dijo: !Abra la boca!, yo quise llorar, pero me aguanté como los machos, pero me volví rojo y de todos los colores con el rocoto dentro de la boca, por cinco minutos. Santo castigo.
 El profe Ernesto Tito fue mi profesor de Matemáticas en la secundaria. Recuerdo su primera clase como si el tiempo se estuviera rebobinando cada día. Se acercó a la puerta absolutamente extraviado: no tenía ni la menor idea de dónde le tocaba. Se detuvo un momento, preguntó al que estaba más cerca y, una vez confirmada el aula, entró sonriendo de forma desmedida. Uno de sus encantos era su expresividad desmedida, pese a su tamaño, tenía una sonrisa gigante que ocultaba su timidez.
 Un profesor que me llamó la atención siempre fue don Serapio Salinas, él me enseñó Historia y Geografía, éste era un incontinente del conocimiento. Jamás se sentaba. Dejaba su cartapacio en la mesa y, de forma súbita, se dejaba llevar por un arrebato didáctico feroz, de modo que, si se hubiera hundido el mundo, no nos habríamos enterado. Tenía una capacidad extraordinaria para explicar los conceptos y, cuando alguien no los entendía, no duplicaba la explicación, sino que le daba la vuelta con metáforas increíbles.
 Tuve la suerte de tener brillantes profesores de Lengua y Literatura, don Víctor Alarcón Flóres y Feliciano Padilla Chalco. Cada uno tenía su forma y su personalidad. El del querido "Cajano" era un estilo más participativo, popular, el de "Chano" Padilla más intelectual. Al principio incluso te abochornaba la pasión que sentías crecer interiormente, como si te estuvieras mostrando borracho en público. Pero luego veías que era un sentimiento compartido y se te iba el pudor. Por eso llegué a ser infaltable declamador de las actuaciones y los recordados juegos florales.
 Los cursos más "difíciles y pesados" eran química y física. Ahí estaban José Rodrigo Serruto, un profesor que debe tener la fórmula de la juventud porque sigue vigente y joven. Lo gracioso es que, cuando te preguntaba, te hacía decirle cómo lo habías sabido. No solo quería enseñarte. Quería saber cómo pensabas. Una respuesta aguda a sus maliciosas preguntas era para él un acontecimiento. Y cuando la respuesta no era acertada, no importaba, porque daba paso a una derivación a veces más interesante que su propia respuesta.
 Recuerdo también a un profesor de Biología que sabía tanto de esta ciencia como de religión. No solo explicaba cómo eran las cosas, sino también cómo no eran. Y por qué sí. Y por qué no. Le interesaba tanto profundizar en el sí, como en el no. Siempre databa los descubrimientos. Personalizaba los hallazgos y dejaba claro que la ciencia no había caído del cielo, sino que había sido construida, con un esfuerzo sobrehumano muchas veces dirigido contra los propios prejuicios del descubridor, por personas que habían vivido aquí y allí, en tal época y tal otra, pero que al final, todo era obra de Dios. Su nombre: José Luís Sánchez Cerdán.
 Yo tuve Maestras y Maestros de polendas, me sentía tan afortunado que no podía evitar hacer una pregunta: ¿Me merezco yo estos maestros? Con ellos era imposible no estudiar: te habrías sentido un miserable. Y lo habrías sido. Eran profesores con todas las virtudes que adornan a los grandes directores de orquestas: sabían sacar lo mejor de quienes estábamos delante y, al final, a muchos de nosotros nos daban ganas de aplaudir.
 Como dejar de mencionar a los regentes que tuve, mejor dicho a los auxiliares. Ellos me enseñaron el mejor curso, el de la disciplina. A don Héctor Riquelme lo recuerdo como el modelo perfecto de la pulcritud y la seriedad, a don Faustino Quiza, como el ejemplo de la firmeza mezclada con sencillez. En realidad, me siento su discípulo moral y, en algunos temas, antes de decidir qué pienso yo, me gustaba imaginar qué pensarían ellos.
 Hoy no voy a referirme a mis profesores universitarios. Porque ¿cómo puede uno olvidar a la profesora que te enseñó a leer? ¿O al profesor que te explicó el modelo atómico? ¿O aquél que te hizo intuir la magia de los números primos? ¿O a quien te descubrió el texto, pero también el contexto y el subtexto del Quijote?.
 La pregunta es: ¿cómo olvidar a quien hizo posible que hoy ames la lectura, tengas el veneno de la física, la pasión por las matemáticas y hayas asumido el concepto de luchar contra la maldad y la pobreza?
 ¿Cómo dejar en el olvido a aquel profesor que te enseñó a analizar en silencio y con respeto los argumentos que contradicen tus más firmes convicciones?
 Yo no olvido a los profesores que me enseñaron y abrieron el camino hasta más allá de sus propios límites. Porque eso es lo que hacen los grandes profesores, los que dejaron huellas en mi y todos sus alumnos.

 !Gracias Maestros!
 
__________________________________________________________

domingo, 6 de julio de 2014

EL FESTIVAL DE TINAJANI

UN TESORO PÉTREO EN EL ALTIPLANO LLAMADO TINAJANI
Zenaida Zea. RPP 04 de Julio 2014  
Como todos los años, este bello paraje recibirá a miles de danzantes de diversas latitudes del Perú y fuera de sus fronteras para engalanar una edición más del Festival Nacional e Internacional de Tinajani. |
Como todos los años, este bello paraje recibirá a miles de danzantes de diversas latitudes del Perú y fuera de sus fronteras para engalanar una edición más del Festival Nacional e Internacional de Tinajani.
Ubicado sobre los 3 953 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Ayaviri, está su majestuoso cañón con antiguas formaciones de sedimentos rojizos que datan de millones de años. Este imponente paraje también presenta chullpas precolombinas, bosque de puyas y un anfiteatro que cada año es escenario de un singular concurso de danzas
El bosque pétreo de Tinajani y su anfiteatro natural todos los años son escenario de una de las manifestaciones dancísticas más importantes del país.
Declarada desde el 2013 como la “Capital  Ganadera del Perú”, la provincia de Melgar, en la regiónPuno, es reconocida por la calidad genética de su ganado, y su gastronomía ofrece uno de los espectáculos folklóricos más trascendentales del Perú.
Siguiendo el circuito cordillerano desde Pucará, provincia de Lampa, se llega a otro de figuras pétreas antropomorfas denominado Tinajani, rocas multiformes que dan la impresión de haber sido esculpidas por la sabia naturaleza.
El significado de Tinajani es resultado de la palabra  "Tinaja" que significa vasija  y el vocablo plural quechua “ni”; por lo que vendría a ser un recinto de cántaros líticos por los que discurre el agua que hace cientos de años cubrió toda esta área.
Ubicado sobre los 3 953 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Ayaviri, está su majestuoso cañón con antiguas formaciones de sedimentos rojizos que datan de millones de años. Lo acompañan riachuelos, peñascos, laderas y arcosas.
Observado sus características, se pueden entender que Tinajani es producto de los cambios geomorfológicos que sufrió el planeta como la desaparición del lago Ballivián, donde hace un millón de años habría existido grandes glaciares con presencia de actividad volcánica.
Este imponente paraje también presenta chullpas precolombinas, bosque de puyas  y un anfiteatro que cada año es escenario de un singular concurso de danzas, atributos por los que en mayo del 2003 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante el mes de agosto se puede observar a los “yatiris” chamanes o sacerdotes andinos que se reúnen al pie de estas enormes formaciones geológicas; escenario propicio en este periodo del año para realizar las “mesadas” o pagos a la Pachamama por llenarse de una energía especial.
Los sectores  Pacobamba, Huarachani, Queñuacuyo que son parte de su jurisdicción, además transmiten un clima de sosiego al conectarse con la naturaleza y su fauna que fortuitamente embelesa la vista con el paso de vicuñas y venados.
FESTIVAL .- Como todos los años, este bello paraje recibirá a miles de danzantes de diversas latitudes del Perú y fuera de sus fronteras para engalanar una edición más del Festival Nacional e Internacional de Tinajani, certamen que cada vez cobra más relevancia por su vistosidad y manifestación de identidad.
Este singular festival es precedido por el concurso de chasquis, quienes ataviados de la tradicional indumentaria, realizan un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros por un camino carrozable  hacia la ciudad de Ayaviri.
Para el 2014, el XXI Concurso de Danzas Autóctonas y XVI Festival Nacional e Internacional Tinajani se realiza el  sábado 5 y domingo 6 de julio respectivamente, y contará con la participación de más tres mil danzantes nacionales y extranjeros.
El evento se desarrolla en dos series. En la categoría A participarán 31 agrupaciones de danzas autóctonas ganadoras en diferentes festivales, representantes de organizaciones, clubes, asociaciones, barrios y comunidades de la región Puno. En tanto que en la categoría B concursan 35 conjuntos danzas autóctonas procedentes de universidades, institutos superiores, instituciones educativas, instituciones folklóricas, nacionales e internacionales. Lima y Bolivia han ganado gran reconocimiento en este certamen.
La gastronomía es otro de los motivos para visitar esta pedacito tesoro altiplánico, donde el afamado Kankacho (asado de cordero acompañado de papa, camote y ocas) plato típico, promete satisfacer hasta el más exigente de los paladares.
CREENCIAS .- Anejos pobladores han bautizado a este inhóspito refugio pétreo como el “Baño del diablo”, porque según las leyendas de sus ancestros, en época de lluvia, estos búcaros servían como su yacusi. Creen que está presente cuando el agua surcando los arrecifes produce un extraño eco.
Además, cuentan que cuando la región atravesaba por una dramática sequía, creían que ésta era obra del demonio que se posesionaba en este territorio colla, por lo que el inca Pachacutec envió su ejército para traer las tinajas y que las aguas purifiquen este sector del mal.
El presagio y recomendación de los videntes habría sido certero, pues en efecto, en la época de lluvia creen escuchar sus lamentos. 


______________________


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUUNO6JUL14
SEGUNDO CONGRESO DE MUJERES AIMARAS, SE INICIA HOY
Foto: Gabriel Apaza
PACHAMAMA RADIO 6JUL14.- Con la participación de ponentes de Bolivia, Ecuador, Colombia y México, se realizará el Segundo Congreso de Mujeres Aymaras hoy domingo 06 de julio en la provincia de Chucuito a partir de las 9 de la mañana, informó la presidenta de la comisión organizadora, Edith Calisaya.
Esta actividad se realizará con el objetivo de contribuir a la consolidación de una organización de mujeres originarias aymaras, plantear propuestas y programas para fortalecer la incidencia política de las mujeres, dijo.
En este congreso se desarrollará temas como: Género, identidad y derechos de las mujeres indígenas, medios de comunicación indígena, participación política de la mujer, educación superior e interculturalidad.
ILAVE ESPERA LOGRAR PROYECTOS DE INVERSIÓN
CORREO PUNO  5JUL2014 .- La provincia de El Collao espera la concretización de cuatro proyectos presentados ante el Gobierno Regional de Puno por el alcalde provincial Mario Huanca Flores durante el último taller de priorización de proyectos de desarrollo del Presupuesto Participativo 2015 de la región.
PROYECTOS. Estos son: "Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego San José de Chacamarca, en la comunidad de San José de Chacamarca" que tiene un monto de inversión de 6 millones 328 mil 23 nuevos soles; "Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro Poblado de Pharata" con una inversión de un millón 100 mil 38 nuevos soles.
También "Mejoramiento de la Carretera a Nivel de Asfaltado tramo I desvío Centro Poblado de Coraraca - Puente Cullco" que implica una inversión de 4 millones 470 mil 848 nuevos soles.
De otro lado, también se encuentra el "Mejoramiento a Nivel de Asfaltado de la Carretera tramo Chipana - Cachipucara" que actualmente se encuentra en ejecución.
Ahora toca al equipo técnico encargado de llevar adelante el proceso de Presupuesto Participativo 2015, decidir qué proyectos serán financiados por el Gobierno Regional Puno en la provincia collavina.
CCR En el taller del Presupuesto Participativo de la región Puno hacia el 2015 , estuvo el Consejo de Coordinación Regional.
JULIACA: CUATRO CÁMARAS DE BOMBEO ESTÁN EN PRUEBA
CORREO PUNO  03 JULIO 201.- La empresa Prestadora de Servicios Seda Juliaca sí tiene la capacidad de culminar y entregar las siete cámaras de bombeo, así lo dio a conocer el integrante de la comisión de recepción de la referida obra, Luis Aguilar Coaquira.
Indicó que los plazos de supervisión vencieron el 10 de junio, sin embargo, se está haciendo un nuevo cronograma de la reprogramación de supervisión de las cámaras, pues no se cumplieron con los plazos establecidos y aún no se levantó el acta de observaciones para que la empresa ejecutora subsane los errares en un plazo de 25 días.
Explicó que todo depende del Gobierno Regional para resolver el contrato con el Consorcio Franciscano.
Agregó que hasta la fecha solo cuatro cámaras de bombeo pasó la supervisión, dos aún no tendrían la capacidad de bombeo y una aún quedaría en pendiente.
En otro momento dijo que la cámara de la Capilla aún falta energización y las pruebas de bombeo, la cámara de Miraflores no da el caudal proyectado, mientras que la cámara de Santa Adriana todavía estaría en la etapa de prueba y aún existirían fugas de agua, por lo que estarían en pendiente.
Una vez resuelto el contrato con la empresa ejecutora, un millón de nuevos soles aproximadamente pasarían a manos de Seda Juliaca S.A..
MUNICIPIO DE PUNO RELLENA LAGUNA CONFINADA DEL PUERTO
Los Andes, 04 jul 2014.- La Municipalidad Provincial de Puno a través del Programa Especial Bahía, desde hace varios días realiza el relleno de 2.8 hectáreas de la laguna confinada de la bahía interior, ubicada cerca al puerto de Puno, con la finalidad de aprovechar este espacio y darle un mejor uso.
El gobierno local planea transformar esta zona en un centro recreacional que iniciará con la construcción de un moderno complejo multideportivo favoreciendo no sólo a los moradores del lugar sino a toda la población en genera
La maquinaria del municipio trasladó desmontes de tierra de las obras viales para rellenar la laguna y el trabajo continuará durante los siguientes días a fin de concretizar el proyecto,
según informó Leonel Barrios Chino, especialista en gestión de proyectos ambientales y restauración.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Puno, realiza trabajos de limpieza de residuos sólidos, cosecha de lentejas y plantas acuáticas, con personal capacitado y utilizando volquetes y retroexcavadora.
La comuna puneña reveló que gracias a estos trabajos de relleno y limpieza encontraron canales de aguas residuales clandestinos instaladas por gente inescrupulosa, los que desembocan en el lago perjudicando su ecosistema.
19 PARTIDOS Y MOVIMIENTOS BUSCAN 1617 MUJERES PARA INSCRIBIR SUS PLANCHAS
Eder Pérez | 05 jul 2014.- La Ley de Elecciones Regionales Nro. 27683 señala en su artículo 12 inciso 1 que las lista de candidatos a las regiones del país deben incluir en su relación a las consejerías una cuota de género de hombres y mujeres en un 30% como mínimo, estando ahora las 19 agrupaciones políticas en la región Puno obligados a contar con mujeres en sus listas.
La ley señala que los consejos regionales están compuestos por un número de consejeros de 7 como mínimo y 25 como máximo, otorgándole un consejero a cada provincia y un 15% adicional mínimo a las provincias con mayor número de comunidades campesinas denominándolo la cuota de comunidades campesinas y nativas.
Aplicando lo dispuesto por la ley, en Puno existen 13 provincias, por tanto deben haber 13 consejeros regionales, de los cuales 4 deben ser mujeres, todos ellos con sus respectivos accesitarios. Esto quiere decir que 4 mujeres deben integrar la lista de candidatos por cada agrupación política y 4 accesitarias, necesitando cada grupo político mínimo 8 mujeres.
Multiplicando las 8 mujeres por las 19 agrupaciones políticas, en total se necesitarían 152 mujeres para completar la lista de candidatos al Gobierno Regional Puno. Hasta la fecha, las agrupaciones políticas tienen problemas para encontrar mujeres lideresas para incluir en sus listas de candidato.
A esto se suma la cuota joven y de comunidades nativas, donde la ley exige a las agrupaciones un 20% como mínimo, pudiendo un mismo candidato cumplir dichos requisitos incluyendo la cuota de comunidades nativas. Para estas elecciones las provincias de Azángaro, Puno y Chucuito tendrán 2 consejeros.
Esa decisión es porque en las 3 provincias se cumplen los requisitos exigidos por ley para cumplir el 15% adicional mínimo de cuota de comunidades campesinas, nativas y originarias, por tanto, el próximo consejo regional tendrá un total de 16 consejeros regionales para el periodo de gobierno 2015-2018.
Similar situación ocurre en el caso de la inscripción de listas de regidores para las las elecciones municipales, puesto que la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864 en su artículo 10, prevé las mismas cuotas de género, joven y representante de comunidad nativa o pueblo originario previstas para el caso de la lista de consejeros.
En este contexto, considerando que tenemos 109 distritos (96 distritales y 13 provinciales). Para la municipales distritales elegiremos a 207 mujeres, mientras que en las municipales provinciales a 43 regidoras. En total, en las próximas elecciones, 250 mujeres asumirán el cargo de regidoras en la gestión 2015-2018; según lo dispone el artículo primero de la Resolución 269-2014-JNE.
Si presumimos que al menos se inscribirán 10 listas en las municipalidades provinciales, los movimientos y partidos políticos están a la caza de 430 mujeres; en cambio en los planchas distritales, donde al menos se inscribirán 5 listas, tenemos a 1035 mujeres.
Entonces si hacemos el recuento entre candidatas para consejeras regionales y regidoras de municipales distritales y provinciales, 1617 mujeres participarán de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre; esto sin considerar las candidatas a las alcaldías.
CONTINÚA DILATÁNDOSE DELIMITACIÓN ENTRE PUNO Y MOQUEGUA
RPP 3JUL14.- Equipo técnico de la región Puno, una vez más argumentó propuesta en reunión pactada para hoy en la PCM en Lima.
Una vez más el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, no se presentó con su equipo técnico en la reunión que se tenía pactada para hoy en la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DNDTPCM) para poner fin al diferendo limítrofe con Puno.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que estando en un procedimiento regular administrativo ya se vencieron los plazos para los trámites de presentación de las propuestas técnicas y que Moquegua debió platear su posición sobre el tramo III.
“Esta resistencia se debe a un capricho del presidente regional y hemos hecho constar en acta que los plazos vencieron, por lo que estamos pidiendo el pronunciamiento de la PCM a través de la Dirección Técnica”, señaló Rodríguez.
Precisó que la DNDTPCM le está dando un ultimátum a la región Moquegua para que sustente su propuesta dentro de 45 días más, y que cumplida esa fecha, se fijarán los límites definitivos que serán avalados por el Congreso de la República.
Asimismo, destacó que de acuerdo a una consulta que hizo la PCM a los centros poblados de Tolapalca, Titiri y Aruntaya, estos respondieron que pertenecen a la región Puno.
INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE AVISO DE HELADAS EN EL SUR
LA REPUBLICA SUR, 05 de julio de 2014 .- Según el SENAMHI, del 5 al 7 de julio se registrará un frío intenso en localidades ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco.

Un nuevo aviso de helada emitió el SENAMHI para la región sur de nuestro país. Según dicha entidad, las localidades que estén ubicadas en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco, y sobre los 4000 m.s.n.m., serán los más afectados con temperaturas que podrían llegar hasta – 16 ° C entre el cinco y siete de julio.
Es por ello que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda medidas de protección y preparación. Usar ropa abrigadora y mantas al dormir, así como evitar la exposición al cambio brusco de temperaturas, son algunas de las precauciones que se deben tomar. También, en caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe asistir al centro de asistencia médica más cercana.
Además, la población debe proteger a los niños y ancianos vacunándolos oportunamente. Se sugiere consumir bebidas calientes, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frio. De igual forma, reparar la vivienda para que el frío no ingrese, de ser posible, proteger tuberías de agua y desagüe expuestas.
Así mismo, implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales con cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.
Finalmente, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), INDECI se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.
COSECHA DE LENTEJA EN BAHIA PUNO.
PACHCAMAMA RADIO 6JUL14.- El Proyecto Especial Bahía Interior del Lago Titicaca de la Municipalidad Provincial de Puno, con un presupuesto que asciende a 233 mil soles, viene realizando trabajos como la cosecha de lenteja del Lago Titicaca, fiscalización ambiental, tratamiento de canales pluviales, jornadas educativas, entre otros.
Así lo dio a conocer, el titular de dicho proyecto, Rubén Darío Ramos Lupo, al tiempo de señalar que solo durante el año 2013, se realizaron alrededor de 700 intervenciones a personas que realizan actos como el de arrojar desechos a la bahía, entre otros.
Asimismo, señalo que como parte de sus actividades anuales, el día jueves, estarán realizando la cosecha de lenteja en la bahía del lago Titicaca, con el propósito de evitar la creciente de la misma y posteriormente realizar el relleno en zonas específicas, para realizar obras de relleno.
LAVAN 50 MILLONES DE DROGA Y MINERÍA EN PUNO
CORREO PUNO 6JUL14.- Las ciudades de Juliaca e Ilave se han convertido en el paraíso de lavado de activos de los dineros provenientes de la minería ilegal y narcotráfico, pues precisamente en estas localidades se realizan los actos de conversión de los bienes procedentes de las actividades ilícitas, equivalente a 50 millones de dólares al año.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno, Sofía Gaby Pantigozo Meza, dijo que según el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, en la ciudad de Juliaca y otras localidades se acopia la droga proveniente del valle de los ríos Apurimac, Ene y Marañón (Vraem), como también de Sandia y San Gabán en los laboratorios de la ciudad calcetera, pues allí se refinan la pasta básica de la cocaína, para luego ser distribuido en las localidades de Moho, Tilali y otros para salir del país al territorio boliviano.
"Se estima que la producción de la droga en los valles de Sandia y San Gabán es de aproximadamente 26 toneladas y equivale a 50 millones de dólares cifra usada para el lavado de activos", refirió Pantigozo Meza.
También, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores señaló que los dineros provenientes de la minería ilegal se lavan en las ciudades antes mencionadas, pues el dinero es obtenido de manera ilícita y esto representa otro de los delitos que se comete en la región Puno.
De otro lado, dijo que la presencia de los centros mineros en la zona norte de la región genera actualmente el aumento de la delincuencia, pues en las carreteras de la provincia de San Antonio de Putina, Ananea, Rinconada, Sandia y Carabaya operan las bandas organizadas, quienes asaltan a los pasajeros que se trasladan en los vehículos del servicio público, donde se ponen en peligro la vida de las personas.
Según la Sunat, en los primeros cuatro meses del año se ha decomisado cerca de medio millón de euros y más de 180 mil dólares en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.


                                            

PUNO EN CUSCO


CENTRO ARTÍSTICO CULTURAL ROSENDO HUIRSE
Música y danzas del altiplano peruano
Fundado el 22 de octubre de 1989 en la Capital Histórica del Perú. Sus 24 años de actividad incesante lo han ubicado como uno de los mejores cultores de la música y danza del altiplano peruano a nivel nacional.
Con una gama etaria de integrantes entre músicos y danzantes, cumple una ardua labor de difusión cultural, interpretando su arte en diversos eventos regionales y nacionales. Esta difusión cultural también abarca sectores masivos por medio del internet y de su revista cultural radial Expresión Qolla.
El disco compacto DÉJAME DECIRTE, refleja un sentir de añoranzas que se expresan en el canto sublime de quien ama en la distancia; es así que el Centro Artístico Cultural Puno "Rosendo Huirse", desde la Ciudad Imperial, entrega esta producción musical a su tierra querida Puno, emblema del folklore nacional, ejerciendo el mandato telúrico que se expande de manera generacional e incesante: el de cultivar su expresión propia y su identidad; acto que solo es posible gracias a la semilla de sus cultores e intérpretes, quienes constituyen la riqueza prístina de esta tierra de artistas.
Es un orgullo ofrecer este DVD como un aporte al acervo cultural peruano; esta producción audiovisual de creaciones musicales cuenta con el talento de las dos mejores intérpretes contemporáneas de la música puneña: Miriam Echarri y Edith Ramos, quienes junto al maestro Ornar Ponce y la pluma de Rolando Caller, en un hecho único y trascendente, se congregan a esta institución, su casa, donde compartieron años de éxitos y vivencias.
También, y con la misma valía, muestra el esfuerzo de su elenco de danzas, quienes han dejado plasmado el fruto de su consecuencia y su talento, talento que sitúa a "Rosendo Huirse", como máximo ejecutante de las danzas altiplánicas en la Región. Por otra parte se tiene la participación de la Asociación de Estudiantes Melgarinos Residentes en Cusco, cultores de la Marinera Puneña.
Sea pues la música y la danza puneña el encuentro afectivo de todos quienes amamos nuestra tierra, y a su vez, el encuentro fraternal que da buena fe de que el hombre y la mujer del altiplano vive, goza y se esfuerza por su cultura.

CONTENIDO

1.       Déjame decirte (Huayño pandillero) [Música: Leandro Fernández/ Letra: Alcides Nina]
2.       Libre golondrina (Huayño) [Ornar Ponce Valdivia]
3.       Nunca podré olvidarte (Huayño) [Guillermo Delgado]
4.       Vivir junto a ti (Marinera) [Música: Rolando Caller/ Letra: Miriam Echarri]
5.       Fantasías del carnaval (Huayño pandillero) [Alcides Nina Gutiérrez]
6.       Papilo (Sicuri) [Wilfredo Fernández Castillo]
7.       Q'ori canastita (Canción tradicional)
8.      Tus encantos (Huayño) [Faustino Rodríguez León]
9.       Jawir q'alita - Sarnaqawisa (Q'ajjelo) [D.R. - Alejandro Ramos]
10.     A Victoria (Marinera) [Wilfredo Fernández Castillo]
11.     Recuerdos (Huayño) [D.R.)
12.     Avavireñita (Huayño) [Alfredo Villanueva Macedo]
13.     Serenata puneña (huayños tradicionales)
14.     Juventud Huirse (Morenada y diablada) [Música: Bequit Condori/Letra: John Acuña]

Centro Artístico Cultural "ROSENDO HUIRSE"
Presidencia: Alcides Nina Gutierrez; Secretaría: Luis Abarca Delgado; Dirección Coreográfica: Walter Rozas Huacho, Guido Villena Gómez, Jailan Rodríguez  Chavez; Dirección Musical: Bequit Condori Condori; Dirección de Grabación: Leandro Fernandez Amaut; Relaciones Públicas: Saúl Ponce Valdivia; Asesoría Legal: Jorge Merino Paredes.
(Textos tomados de la cubierta del DVD)