sábado, 29 de julio de 2017

1º DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DEL SIKURI

CONVERSATORIO SOBRE EL SIKU
4.00 p.m. en el Auditorio de la Casa Conde de Lemus
Organizan: Sikuris 27 de Junio Nueva Era, Instituto Jilata, Ministerio de Cultura - DDC Puno


ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 769
LIMA PERU            29 JULIO 2017
EL SENTIDO DE LAS FIESTAS PATRIAS
Nelson Manrique
LA REPUBLICA 25 Jul 2017

Un nuevo aniversario de la fundación del Perú como nación independiente nos convoca a reflexionar sobre el significado de las Fiestas Patrias y el desfile militar, el foco simbólico de la celebración.
El sentido de la conmemoración oficial es claro. Se trata de exaltar el papel de las fuerzas armadas como las protagonistas fundamentales de la Independencia y las garantes de la continuidad de la nación. Pero este relato tergiversa la historia, pues las fuerzas armadas peruanas no existían cuando en los campos de batalla se combatió por la Independencia.
La guerra fue desplegada por dos ejércitos extranjeros comandados por San Martín y Bolívar, los peruanos participaron como auxiliares. Solo se pudo construir con propiedad las fuerzas armadas nacionales después de 1826, luego de que Bolívar abandonara el país. Sintomáticamente, no se recuerda a los miles de guerrilleros indígenas que constituyeron un valioso aporte en la guerra contra España.
La historia patria terminó así siendo utilizada como discurso legitimador del ejercicio del poder oligárquico, que al no tener consenso para su dominación se apoyaba en los militares como garantes de su orden social, con un amplio uso de la “violencia legítima” (su ejercicio es la función última de las instituciones militares y policiales), para aplastar las protestas contra ese orden discriminador y excluyente. Así, estas terminaron convertidas en “las instituciones tutelares de la patria”.
Los alcances de esta expresión no suelen ser motivo de reflexión. La tutela es un amparo que se aplica a quienes son incapaces de representarse a sí mismos: niños y discapacitados, por ejemplo. Encomendar la “tutela de la patria” al estamento militar es proclamar la ineptitud de esta como sujeto jurídico capaz de tomar decisiones y de asumir sus responsabilidades.
Y el absurdo se redondea cuando se encomienda la “tutela” a una institución constitucionalmente definida como no deliberante, es decir, no política. Una institución no política termina así cubriendo a la patria, la institución política por excelencia, con una paternal tutela, contraviniendo el mandato expreso de la Constitución, que consagra que el estamento militar está sometido al poder civil. Por eso el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas.
El discurso militarista ha construido una imagen de las fuerzas armadas como las salvadoras de la nación y las garantes del orden social; instituciones excepcionales, por encima de las demás, defensoras de las virtudes cívicas de la nación, lo que alimenta un espíritu de casta (“los defensores socráticos”, según Ollanta Humala). La verdad es que estas tienen tanto los méritos como los defectos de cualquier otra institución nacional; son capaces de desplegar heroísmo y abnegación, como lo hicieron al enfrentar el desastre ocasionado por el reciente Niño, como de ser corrompidas y utilizadas para propósitos subalternos, como sucedió cuando se sometieron al dominio de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. 


Ver en un video a todo el comando de la fuerza armada, incluido el comandante general, los comandantes de las tres armas y todos los jefes militares con algún grado de mando significativo, festejando los cumpleaños de Vladimiro Montesinos Torres es simplemente bochornoso (http://bit.ly/2eGQ9jC). Tanto como la firma del “acta de sujeción” a Fujimori y Montesinos (http://bit.ly/2vQcD4S). Pocos militares conservaron en esos tristes momentos la dignidad, como los generales Robles y Salinas, que intentaron dar un golpe para restaurar la democracia. Pero como se recordará fueron delatados por otros militares y el resto se sometió vergonzosamente al nuevo poder. La descomposición institucional terminó con una docena de los más altos jefes militares y un centenar de oficiales intermedios, en prisión, por delitos comunes. El comandante general de las FFAA, el golpista Nicolás de Bari Hermoza, prefirió allanarse a reconocer el robo de 20 millones de dólares para librarse de un juicio por narcotráfico, que podría haber terminado con su extradición a los Estados Unidos.
¿Tiene sentido proseguir con la exaltación militarista? Las fuerzas armadas de los Estados Unidos han ganado dos guerras mundiales y solo fueron derrotadas por Vietnam, pero a nadie se le ocurriría sacarlas a desfilar el 4 de Julio por las calles de Washington y Nueva York. Allí la conmemoración patria exalta por sobre todo la participación popular en la Independencia, reconocida como la obra común de los soldados regulares, guerrilleros, hombres, mujeres y niños, construyendo juntos una nación.
Festejemos nuestra diversidad, los 10 mil años de cultura y 5500 años de altas civilizaciones sobre los cuales está construido el Perú moderno. Construyamos una conmemoración patriótica incluyente.
Hagámonos, finalmente, dueños de nuestro propio destino.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29JUL17

PPK NO DIJO NADA CONCRETO PARA PUNO
Escribe: Los Andes | 28 jul 2017.- El presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, no dijo nada concreto respecto a la región Puno, en el mensaje que dió en el Congreso de la República. Los puneños esperaban que anunciara proyectos relacionados a la descontaminación del lago Titicaca.
Cabe señalar que tampoco se ha referido a los proyectos que se establecieron en la Agenda Puno, firmado por el presidente de la república, donde se han hablado de una serie de obras de envergadura para generar desarrollo.
CORREO PUNO 29JUL17: FIESTAS PATRIAS: MEMORIA ANUAL DE KUCZYNSKI REVELA GESTIONES PARA PUNO.- ​El Mensaje Presidencial del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dejó descontento en diversos sectores de la región Puno, de especial forma en los sindicatos que se encuentran en huelga.
El discurso pronunciado en la víspera consideró principalmente a la capital de la República, así como temas de respuesta a las coyunturas de emergencia que ha vivido en país, no obstante, no se refirió específicamente a departamentos del sur como Puno.
Full barro.  CARLIN en La República

El mensaje de Kuczynski duró aproximadamente una hora, para pronunciarse respecto a diversos sectores, pero fue el libro que contiene la Memoria Anual del Presidente de la República donde se ha detallado muchos más datos.
ALTIPLANO. La palabra Puno aparece hasta en 35 ocasiones en el referido documento que el Primer Mandatario entregó a los congresistas y al periodismo nacional para hacer un balance de sus primeros 365 días de gobierno. Sin embargo, no todas las menciones son desarrolladas de manera temática, en la práctica Puno ha sido escrito en aproximadamente 25 ocasiones, tanto para el diagnóstico como para las evaluaciones.
TITICACA. Uno de los temas más desarrollados es la situación del Lago Sagrado de los Incas, del cual informan que se está trabajando un proyecto que se ejecutará con presupuestos públicos y privados, para construir y admistrar 10 plantas de tratamiento de aguas residuales. En el libro no se ponen fechas ni cronogramas. Empero, sí se anuncia la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos para distritos altiplánicos.
ANEMIA. Otro tema tocado es la realidad que pone a este departamento como la zona que mayor índice de anemia acumula. Se informa que Puno tiene 76% de niños menores a tres años con anemia
POBLACIONES DE PUNO Y CUZCO EXIGEN LA CANCELACIÓN DE PROYECTOS MINEROS
CORREO PUNO 28JUL17 .- Comuneros de los distritos de Nuñoa, Santa Rosa y Macarí de la provincia de Melgar y distrito Layo (Cusco), acataron una paralización preventiva de 24 horas, los manifestantes se apostaron en la carretera Panamericana que une las regiones Puno y Cusco, bloquearon esta vía y quedaron varados cientos de vehículos de carga, buses interprovinciales, combis, autos y camionetas.
Pobladores del distrito de Nuñoa y otros sostienen que se dedicarán a la ganadería y se oponen a proyecto Santo Domingo
Los pasajeros caminaron varios kilómetros, asimismo los turistas nacionales y extranjeros fueron los más perjudicados con esta paralización por parte de los pobladores de la provincia de Melgar.
Los puntos de bloqueo fueron el sector de Vilapata tres kilómetros, aproximadamente, del centro de la ciudad de Ayaviri, el otro grupo de pobladores bloquearon en sector de Chuquibambilla y en el distrito de Santa Rosa.
Los quejosos señalan que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emita la cancelación de las concesiones mineras en esta provincia.El dirigente de Frente de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Nuñoa, Faustino Choquepata Sarco, dijo que solicitan al Gobierno nacional la cancelación de las concesiones mineras, en la provincia de Melgar, además dijo que solo en el distrito de Nuñoa existen 84 petitorios de concesión, entre ellos es Minsur, mediante el proyecto minero Santo Domingo, B. H. Billintong, Solex del Perú, Resurrección,entre otras empresas que tienen intereses en esta parte de la región. 
Por su lado, Minsur comunicó que el proyecto Santo Domingo recién está en la fase de explotación. Asimismo, afirman que están abiertos al diálogo con la población y que tienen buenas relaciones.
PACHAMAMA RADIO.- Tras el paro preventivo de 24 horas contra las concesiones mineras, el presidente de la Federación de Campesinos del distrito de Santa Rosa - Melgar, Felipe Huirse, dijo que en los próximos días determinarán si entran o no a una huelga indefinida.
El dirigente señaló que nuevamente emprenderá reuniones de coordinación con representantes del distrito de Nuñoa, Macari, y los distritos de cusqueños de Layo y Langui para programar una medida de protesta más contundente.
Además, dijo que las zonas, donde las mineras como Santo Domingo (Minsur) y Tintaya, pretenden explotar recursos auríferos, son netamente ganaderas; por ello, rechazarán hasta el último estas empresas de forma organizada.
"MINISTROS DE PPK HAN ACTUADO EN CONTRA DE LA REGIÓN PUNO"
CORREO PUNO 26JUL17. Javier Calderon .- Apoco de celebrarse un aniversario más de la Patria, el alcalde de la Municipalidad Provincial de PunoIván Flores Quispe, hizo una especie de ensayo del primer año de gestión como presidente de la República de Pedro Pablo Kuczynski. Culpa al titular de Ministerio de Vivienda y a Martín Vizcarra de ir contra los intereses puneños.
En un primer momento, la autoridad edil destacó la predisposición y voluntad del mandatario para con la región Puno, sin embargo, cuestionó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quien en el pasado trabajó como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua. “No sé si es incapacidad o está en contra de nosotros, él está respondiendo a acciones políticas, sin motivo alguno está tomando represalias en contra de Emsa Puno, esperemos que sea evaluado por el mandatario”, sugirió Flores Quispe. 
“Parece que en el señor Trujillo existe algún resentimiento en contra de Puno, por eso está objetando varios proyectos, el exministro de Transportes, Martín Vizcarra todavía fue más discreto en este sentido”, cuestionó una vez más el burgomaestre. 
El alcalde puneño, también se refirió al Mensaje de la Nación que dará el Presidente de la República el 28 de julio“Ojalá pueda anunciar ya, que el proyecto de descontaminación a través de las diez plantas de tratamiento de aguas residuales, sea una realidad, esperemos que sea priorizado dentro de la agenda nacional y que se declare de interés la ejecución de este proyecto”, subrayó. 
Como conclusión, Flores Quispe, dijo que todavía hay una deuda grande con el pueblo puneño por parte de PPK. “La esperanza no se pierde, esperamos que este próximo año pueda responder a las demandas de la población, nosotros estamos seguros que las promesas hechas en campaña se concretizarán, para eso necesitamos trabajar juntos”, concluyó.
PRODUCTORES BOLIVIANOS DE CAFÉ PARTICIPARON EN PASANTIA
Corrreo Puno 26JUL17 - Con el objetivo de mejorar la competitividad de los productores cafetaleros, 25 agricultores, jóvenes líderes comunales y autoridades del distrito de Caranavi de la República de Bolivia, realizaron pasantía en la selva puneña. La autoridad edil del distrito de San Juan del Oro, Orlando Jara Cabrera, dio la bienvenida a los visitantes en el “Salón del Café” donde se acostumbra recibir a los visitantes para que puedan degustar del café más aromático del Perú y del mundo. El alcalde explicó entonces cómo se viene trabajando en el tema del café en el valle del Tambopata, a lo largo y ancho de la selva puneña.

“Estas visitas deben servir de ejemplo de buenas prácticas, experiencias exitosas en la producción, productividad, transformación y comercialización a gran escala de la producción del café y de manera asociada entre Perú y Bolivia”, indicó Jara Cabrera.
De otro lado, los jóvenes participantes en este proceso de pasantía, señalaron que quedan agradecidos con las autoridades y productores, puesto que aprenden experiencias que replicarán en sus respectivas comunidades.
El alcalde de San Juan del Oro aprovechó la ocasión para invitar a los visitantes bolivianos a participar en el “II Congreso de Mujeres Cafetaleras del Perú”, actividad que se desarrollará en este mismo distrito el 27 de agosto del año en curso. “Desde luego, la delegación que estamos presente en esta pasantía estaremos en esa gran actividad” mencionó Tito Medrano gestor del fortalecimiento desarrollo del proyecto de jóvenes liderando la adaptación del cambio climático en café de comercio justo en Bolivia.
Como se sabe, los valles de Sandia están considerados como zonas de alta producción de café orgánico en el país y el mundo.
EL FRACASO DE LAS AUTORIDADES
A TITULO PERSONAL. José Carlos Apaza Alemán EN FACEBOOK

Las fiestas patrias es una inmejorable oportunidad para hacer un balance de la gestión de nuestras autoridades y las instituciones, porque, obviamente, el mejor homenaje a nuestra patria, es un buen trabajo, obras, metas alcanzadas, y si son realizadas con honestidad y capacidad, mejor aún, el país debe agradecerles, pero ¿si no es así?, las responsabilidades civiles y penales se pagan, porque están penadas, pero la sanción más grande es el de la población.
En Puno no tenemos una “clase política”, menos una “clase gobernante”, quienes están al frente de las instituciones de gobierno son el producto de las circunstancias y el favor de una población muy sensible a la publicidad y las ofertas electorales fáciles y atractivas, pero no afecta, aún, a revisar propuestas o planes de gobierno.

Los resultados de las gestiones públicas, a nivel regional y municipal, hablan por si solos. A nivel municipal, por ejemplo, en las dos principales provincias de la región, Puno y Juliaca, Iván Flóres Quispe y Waldo Marín, HAN FRACASADO. En Puno, la falta de capacidad técnica para hacer obras, pese a los presupuestos gestionados y transferidos por el gobierno central, es una falencia severa; si a esto sumamos la manía de viajar –casi semanalmente- que tiene el alcalde Flóres y las malas juntas –asesores (as) de pésimas costumbres y antecedentes- entonces entenderemos porque ocho de cada diez ciudadanos puneños desaprueban su gestión y se arrepienten de haber otorgado su voto.

En la provincia de San Román. Waldo Marín tampoco ha logrado ejecutar las obras que prometió, también por la falta de un equipo técnico capaz y estable –ha cambiado constantemente a sus funcionarios-, pero su fracaso obedece esencialmente a los inmensos problemas que heredó de la gestión anterior, entre otros, el drenaje pluvial y el –hasta ahora- inmanejable problema de la basura. Dos problemas que no ha podido resolver y le han ocupado la mayor parte de su tiempo. Quizás pueda exhibir como logro, los más de 900 millones de soles comprometidos por el Ministerio de Vivienda para financiar un proyecto integral de saneamiento para Juliaca, y nada más.
A nivel regional, la gestión de Luque está salpicada de denuncias de presuntos actos de corrupción, algunos de ellos están en el ministerio público, los demás han quedado en los archivos de los medios de prensa. Su “Talón de Aquiles” también reside en su equipo técnico –asesores y funcionarios-, en la improvisación, que la ha obligado a realizar obras al ritmo de las protestas o motivadas por intereses subalternos. Pese a ello, muestra algunas obras que merecen destacarse, admitiendo que son la consecución de la imprescindible continuidad o mejor dicho –de las inversiones multianuales-. La carretera Sina – Yanahuaya (faltan los puentes), el hospital de Macusani (en plena construcción), el hospital de Ayaviri (con defectos), el estadio de Huancané, el estadio de Ilave (inconcluso), el hospital del Collao (por empezar), son algunos proyectos que van a quedar, incluso cuando Luque y PICO se vayan. Aún así, la gestión regional también es percibida como un fracaso.
Un factor que influye y determina en el fracaso de las autoridades e instituciones es la falta de preparación en gestión pública. Haber sido alcalde de un distrito, rector de una universidad privada o periodista muy popular, no garantiza nada.
Para conducir una gestión pública, una institución de gobierno, hay que capacitarse, hay que estudiar, hay que aplicar lo estudiado en experiencias previas y así afrontar con éxito, responsabilidades mayores. En caso contrario, estamos destinados al fracaso y la sanción ciudadana.
SALVO MEJOR PARECER