viernes, 17 de diciembre de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO17DIC21

INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL ALTIPLANO DE EsSALUD

LOS ANDES, 16/12/2021.- Iniciaron los primeros trabajos para la construcción del hospital del Altiplano de EsSalud  en el centro poblado Alto Puno, cuyo periodo de ejecución sería aproximadamente de dos años. Son 43 mil metros cuadrados en los que se edificará la obra con un presupuesto de 275 millones 283 mil 666.42 soles.

Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, precisó que se realizó la visita de supervisión preliminar para que el Consorcio Hospitalario Altiplano inicie con los trabajos. Se espera que para fines de enero todas las maquinarias estén instaladas en la zona.

El jefe de producción de la obra, Abraham Vásquez, explicó que inicialmente se está haciendo el estudio de suelos, previo al levantamiento del cerco perimétrico y colocación de postes. Posteriormente se realizará el vaciado de la plataforma para la construcción de oficinas y otros ambientes.

Vásquez resaltó la importancia de ser prolijos en el análisis de suelo y estudios topográficos, para luego evitar modificaciones en el expediente técnico, requerimiento de montos adicionales y demás contratiempos que luego retrasan la obra.


Cuestionada empresa

Respecto a los cuestionamientos a la empresa China Railway No 10 Engineering Group CO. Ltd sucursal del Perú, una de las integran el referido consorcio, Álvaro Ordoñez garantizó que no permitirá que la contratista deje paralizada la obra, como lo hizo con el hospital Manuel Núñez Butrón, con la que además tiene un proceso arbitral.

Sostiene que EsSalud es una entidad que se caracteriza por la calidad de gestión, con funcionarios públicos de carrera, por lo que se cuenta con todos los instrumentos para evitar actos de corrupción, además de estar bajo la lupa de entes supervisores y la sociedad civil.

El galeno recordó que este será un hospital de alta complejidad, incluso de mayor resolución que el Alberto Seguín Escobedo de Arequipa. Indicó que atenderá a pacientes de todo el macro sur, y contará con todas las especialidades y equipamiento que demanda un establecimiento de su categoría.

ONDA AZUL: Cesárea Luna Olvea, representante de la Sociedad Civil de Puno, aclaró que los estudios de suelo de los terrenos donde se construirá el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud están concluidos; sin embargo, manifestó que ya es un tema muy diferente cuando la empresa ha decidido realizar por su cuenta una verificación de esos estudios.

Señaló que esta verificación no está considerada en el cronograma de ejecución, “todo está cronogramado y no se puede perder el tiempo. Hay un contrato entre la empresa y EsSalud y eso se tiene que cumplir”, indicó.      

Manifestó que desde la sociedad civil y EsSalud hay un seguimiento constante a estos trabajos que se vienen realizando en el centro poblado de Alto Puno.

 

CADA VEZ MÁS GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

ENTIDADES PÚBLICAS NO MUESTRAN INTERÉS. INASISTEN A CONVOCATORIA DE ALCALDE TICONA PARA TRATA EL ASUNTO.

LA REPUBLICA, 17DIC21.- Bahía interior del espejo de agua se encuentra cubierta de lenteja de agua a consecuencia de la evacuación de aguas servidas de la ciudad que ingresan al lago sin ningún tratamiento.

LA REPUBLICA 14DIC21.- El alcalde de Puno, Martín Ticona, convocó a tres reuniones técnicas para extraer la lenteja de agua que cubre la bahía interior del lago Titicaca. Los llamados para tomar medidas no tuvieron eco en las instituciones involucradas en el tema.

Entre las instituciones involucradas figuran el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Capitanía del Puerto, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), entre otros sectores.

Alcalde Ticona muestra la lenteja de agua, cuyo
espesor llega en muchas partes a 2 cm

Martín Ticona recordó que la aparición de la planta acuática es consecuencia de la evacuación de aguas servidas de los desagües de la ciudad que ingresan al lago sin ningún tratamiento. En las zonas más críticas el espesor de la lenteja es de dos centímetros.

 “La situación es crítica, pero parece importar poco a los demás entes competentes. Aun así nosotros estamos dispuestos a tomar medidas cuanto antes. Se necesita de presupuesto”, dijo el burgomaestre.

Ticona dijo que para extraer mecánicamente las plantas acuáticas se requiere de al menos un millón 200 mil soles. El monto permitiría contratar maquinaria para extraer la lenteja. Desde hace años hay experiencias exitosas impulsadas por la ALT.

El manto de lenteja migra de acuerdo a las corrientes de aire. No solo afecta la imagen del lago sino que dependiendo cuán concentrado este se convierte en un freno al momento de desplazarse a las islas del lago, según explicaron los lancheros que son los más perjudicados.

El alcalde de Puno, Martín Ticona, convocó a tres reuniones técnicas para extraer la lenteja de agua que cubre el espejo de agua de la bahía interior del Titicaca. Los llamados para tomar medidas no tuvieron eco en el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Capitanía del Puerto, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), entre otros sectores.

El edil recordó que la aparición de la planta acuática es consecuencia de la evacuación de aguas servidas de los desagües de la ciudad que ingresan al lago sin ningún tratamiento. En las zonas más críticas el espesor de la lenteja es de dos centímetros.

“La situación es crítica, pero parece importar poco a los demás entes competentes. Aun así nosotros estamos dispuestos a tomar medidas cuanto antes, pero se necesita de presupuesto” dijo el burgomaestre.

Ticona señaló que para extraer mecánicamente las plantas acuáticas se requiere de un promedio de un millón 200 mil soles. El monto sería para contratar maquinaria que permita extraer la lenteja. Desde hace años hay experiencias exitosas impulsadas por la ALT.

El manto de lenteja migra de acuerdo a las corrientes de aire. No solo afecta la imagen del lago sino que dependiendo cuán concentrado este, resulta un freno al momento de desplazarse a las islas del lago.

 

DISEÑOS DE BAYETA DE LOS ARTESANOS PUNEÑOS SON EXPUESTOS EN PASARELA

LOS ANDES, 17/12/2021.- La artesanía de Puno es muy valorada a nivel nacional y en el exterior, no solo por su diseño y calidad, sino también por la materia prima. Sin embargo, el talento de los artesanos necesita ser puestos en vitrina y contar con un mercado para expender sus productos.  


David Apaza Quispe, presidente de la asociación de Artesanos Unificados Titicaca Puno –  Perú Puerto Muelle, señala que este es un proyecto que se ha presentado hace años a la municipalidad, pero todavía no se concreta. Este sería el lugar ideal para atraer a más turistas y clientes.

“Arequipa, Cusco y Juliaca cuentan con un mercado artesanal, pero menos Puno”, refirió David, quien considera que siendo esta localidad el epicentro del turismo regional, merece de un ambiente adecuado para vender sus artesanías, muchas de ellas promocionadas por famosos personajes como Evo Morales.

El espacio que actualmente ocupa el Puerto Muelle, fue entregado en sesión de uso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde consideran que debe construirse ese centro artesanal. Son 5 asociaciones que tienen sus puestos y la comparten con vendedores de viandas.

Si bien sus productos ya son conocidos, Apaza, señala que falta fortalecer sus capacidades de los artesanos en algunos aspectos como la innovación, diferenciación y estandarización de sus trabajos. Son tan cotizados en el exterior, pero a veces son los intermediarios los más beneficiados.

Pasarela. Como parte de la reactivación económica  del sector artesanal,  ayer en el Puerto Muelle se realizó el desfile  “Puno Bayeta Moda”. Fueron más de 40 diseños elaborados a mano por artesanas puneñas, con motivos de varios distritos.

“Queremos revalorar la bayeta, que actualmente está en peligro de extinción, como un elemento y una opción para que los artesanos del Puerto Muelle puedan adicionar sus productos y ayudar a reactivar este sector”, sostuvo, Vasty Lescano Ancieta, diseñadora de los trajes.

Reynaldo Yucra López, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la comuna puneña, anunció que para el 2022 el Puerto Muelle será incluido dentro del circuito turístico de la ciudad. La actividad fue organizada por la comuna edil y las asociaciones de artesanos.

 

CONGRESISTA PUNEÑO QUIERE CREAR DOS DISTRITOS EN EL COLLAO

Hugo Supo CORREO 13/12/2021.- El congresista de la República, Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), presentó dos proyectos de ley con los que busca declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de dos nuevos distritos en la provincia de El Collao (Ilave).

Se trata de los proyectos de Ley N° 090-2021-CR y 591-2021-CR, el primero referido al nuevo distrito de Manco Cápac y el segundo para el eventual distrito de Chipana, ambos ubicados en la provincia aimara del sur puneño.

El crecimiento poblacional de estas jurisdicciones es el argumento que pone el congresista accionpopulista, para justificar la creación de las nuevas jurisdicciones.

En la actualidad, tanto Chipana como Camicachi (Manco Cápac) son centros poblados que se encuentran en la jurisdicción del distrito de Pilcuyo, uno de los más poblados de esta provincia puneña.

En el caso de Camicachi o Manco Cápac tendría 26 centros poblados, comunidades campesinas y parcialidades, según la propuesta elevada por Flores Ancachi; y similar cantidad de poblaciones en el caso de Chipana.

Proyectos de ley.- Los proyectos de ley se encuentran en comisiones del Congreso de la República y si se declaran de interés nacional y necesidad pública, serán instrumentos importantes para la formulación de los expedientes que le corresponde al Gobierno Regional de Puno.

En la actualidad, la población del distrito de Pilcuyo supera los 15 mil habitantes, por lo que la municipalidad de esa jurisdicción no se abastecería para atender todas las necesidades de los centros poblados.

 

PEQUEÑOS MINEROS CONTINUAN EN INFORMALIDAD

Hugo Supo CORREO 12/12/2021 .- Este sábado, en la ciudad de Juliaca, concluyó el XII Congreso Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú, el mismo que convocó a representantes de cooperativas y asociaciones mineras de todo el país.

La anfitriona fue la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro, la cual convocó, además, a importantes ponentes como el caso del excandidato a la Presidencia de la República, Hernando de Soto, cuya temática a desarrollar fue la inserción de los pequeños mineros a los mercados globales.

La actividad se inició el pasado viernes 10 de diciembre y se prolongó hasta la víspera, según informaron los organizadores.


No obstante, no todos están contentos con este certámen, puesto que el representante de los cachorreros y pallaqueras de La Rinconada, Juvenal Sandro Gil Hallasi, cuestionó la organización del congreso, afirmando que no tienen representatividad en la región.

Operadores mineros.- “Se arrogan la representación de los pequeños mineros y mineros artesanales, pero se trata de los operadores mineros”, dijo refiriéndose a los promotores de las cooperativas mineras que operan en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Señaló que la verdadera intención de estos 468 operadores es persistir en la informalidad, pidiendo reabrir el REINFO y ampliando los plazos para presentar el IGAFON, que es el instrumento de mitigación para la contaminación ambiental.

En realidad, los mineros inscritos en REINFO apenas llegan a tres mil en este departamento, pero en la realidad, hay más de 10 mil mineros que esperan que el Gobierno otorgue las condiciones para su desarrollo.

 

LOS PUNEÑOS CONSUMEN POCO CAFÉ PESE A TENER EL MEJOR GRANO ORGÁNICO DEL MUNDO

LOS ANDES, 17/12/2021.- A pesar de los diferentes galardones que reconocen al café orgánico puneño como mejor del mundo, paradójicamente, la región donde se produce es la que menos consume este producto a nivel nacional. Es en el exterior y el resto del país que demandan más del grano puneño.

Según el coordinador de Asociatividad de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en Puno, Oli Morales, el promedio percápita es de 350 gramos anuales por tasa, cuando a nivel nacional es de 750 gramos. “Estas casi a la mitad”, dijo el funcionario.

Esta es una gran  desventaja para los productores que hacen un gran esfuerzo para buscar la demanda que quisieran. Es por ello que se sostienen en el fomento de ferias y eventos similares para promover su consumo, como la que ayer y hoy se realizan a través del “Expo Vida” en el parque Daniel Alcides Carrión.

Recuperación.- La producción de café está en proceso de recuperación desde que fue gravemente afectada por la plaga roya amarilla en el 2014, llegando a producir sólo cinco mil quintales por año. Hoy en día, anualmente se producen 20 mil quintales, y su época de mayor bonanza fue del 2008 al 2010, cuando se logró cosechar hasta 120 mil quintales.  

En la provincia de Sandia existen nueve cooperativas de cafetaleros, de las cuales, ocho se han congregado en la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia – Cecovasa. La asociatividad y cooperativismo han sido la clave para  posicionar su producto, comercializarlo en el mercado nacional y el exterior.

En cuanto a volúmenes de producción, Oli Morales sostiene que las regiones Cajamarca, Huánuco y Junín llevan la ventaja; sin embargo, es indiscutible la calidad del café puneño. Especialmente por ser netamente orgánico, por lo que cada año es premiado dentro y fuera del país.

Expo Vida.- Son 23 organizaciones de Sandia y Carabaya las que participan en este certamen, quienes también expenden sus productos de cacao, frutales y sus derivados. Hay degustaciones y muestras de barismo con reconocidos bartender de la escena nacional.

Son más de dos mil productores que viven directamente de la producción del café en Sandia, mientras que la cosecha de frutales se ha reducido por la mosca de la fruta. En San Gabán, les va mejor en el cultivo de cacao y algunas frutas, pero urge apoyar este sector. <>

lunes, 13 de diciembre de 2021

ARTE FOTOGRAFICO. J.C. SALINAS DESDE LA TIERRA DE LOS AIMARAS COLLAGUAS

 



DEPORTISTAS PUNEÑOS: PALOMINO, EL ORO DE CARABAYA

 EL SUEÑO DE

LLEGAR PRIMERO

Escribe: Raúl Mendoza, LA REPUBLICA DOMINICAL 12DIC21

A las 5.15 de la tarde del sábado 4 de diciembre se dio inicio a la carrera de los 3.000 metros con obstáculos varones, en un estadio Pascual Guerrero semivacío. En el carril 1 estaba el mexicano César Gómez y en el 2, el peruano Julio Palomino. Otros atletas ocupaban ocho carriles restantes. Ni bien se dio la largada, Julio se pegó al primer carril para empezar a comandar la prueba. Su estrategia era apretar desde el principio y hacer que la carrera fuera rápida para cansar a los rivales.

“Estaba confiado. Había entrenado mucho para este torneo y sabía que podía estar en el podio. ‘¿Podré ganar la de oro?’, me pregunta­ba. Uno siempre quiere llegar primero”, cuenta Julio. De inmediato se percató de que el mexi­cano iba a ser su mayor rival: en las primeras vueltas era quien siempre estaba detrás de él e incluso a veces lo pasaba.

“El ya me había ganado en la misma prueba en Costa Rica, en el Panamericano U20, el 2019. Ya nos conocíamos”, precisa. A partir de la se­gunda vuelta el grupo de corredores empezó a estirarse. Hubo algunos cambios de posición, pero Julio siempre se mantuvo entre el primero y el cuarto lugar. “Desde la segunda vuelta em­pecé a notar que varios empezaban a cansarse. Yo tenía que seguir apretando”, dice.

Después de seis vueltas ya solo iban Julio, el mexicano Gómez y el argentino Tomás Vega en la punta. Todos los demás se iban rezagando. En la siguiente vuelta Vega empezó a quedarse. Y faltando300 para la meta, el mexicano pasó a julio y se echó correr con ansias de triunfo.


Julio Palomino, atleta puneño, emocionó a todo el país al ganar los 3 mil metros con vallas en el Panamericano Junior 2021 (Cali, Colombia) superando en los metros finales a su rival

Pero no contó con el corazón y el combus­tible final del peruano. “Faltaba la última valla y yo tenía temor de tropezar o caer mal al otro lado y perder tiempo valioso. Pero pasé bien y ahí en ese tramo final me sentía con fuerzas para rematar con todo”. Y corrió con todo lo que tenía esos últimos 30 metros. Se decía: “Yo puedo, yo puedo” mientras miraba la meta.

“La gente gritaba dándome ánimos, algunos eran peruanos, pero también había de otros países. Lo pasé a Gómez casi llegando a la meta. Y no lo podía creer. Estaba muy emocionado”, recuerda esos momentos. Era el nuevo cam­peón de los 3,000 metros con vallas en los Panamericanos Júnior 2021, de Cali, Colombia.

Las imágenes de ese triunfo espectacular las hemos visto en un video que se hizo viral. Ahí también se ve a julio besando el escudo pe­ruano de su camiseta, cansado y triunfante. Después agradeció a su entrenador Julio Cutipa y a toda la gente que lo apoyó. Ese triunfazo lo ha clasificado directamente a los Juegos Pana­mericanos de Santiago 2023.

Julio, 20 años, es natural de Macusani, Puno, y hace cinco años que corre profesionalmente. Hace unos días hablamos con él. Por ahora está descansando, pero pronto volverá a entrenar para el próximo Sudamericano a celebrarse en Brasil y, a largo plazo, para los Panamericanos de Chile. Tiene el apoyo del Comité Olímpico Peruano y del Instituto Peruano del Deporte, pero aún no cuenta con sponsores que lo res­palden para realizar un trabajo más completo.

Justamente el viernes pasado el COI y el IPD realizaron una ceremonia de reconocimiento a la delegación que participó de los Panamerica­nos en Cali, Colombia. Fueron 160 deportistas juniors que trajeron 6 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce. “Hemos demostrado todo nuestro talento y competencia en los Paname­ricanos de Cali”, dijo Renzo Manyari del COL

Julio Palomino también corre los 5 mil me­tros planos e incluso tiene una mejor marca que el tiempo con el que un atleta boliviano ganó la medalla de oro en estos Panamericanos Júnior. “No conseguí la marca antes de la fecha esta­blecida y por eso no pude correr esa prueba. Quizás hubiera llegado primero”, dice.




 

CINE PUNEÑO: MANCO CAPAC

 JESÚS LUQUE

RESISTIR PARA BRILLAR

Escribe: Luis Paucar LA REPUBLICA, DOMINGO 12DIC21

 


    EL CAMINO A LOS OSCAR

   Manco Cápac figura entre las cintas preseleccionadas por la Academia junto con El Prófu­go, de Argentina; El Gran Movimiento, de Bolivia; Deserto Particular, de Brasil; Blanco en Blanco, de Chile; La Teoría de los Vidrios Rotos, de Uruguay, y Un Destello Interior, de Venezuela. Es el tercer año que el premio no se llama Mejor Película en Lengua Extranjera en favor del nuevo título de Mejor Película

 

 

S

u madre lo tomó de las manos y lo abrazó sin fuerzas. No hubo tiempo para empacar la ropa, ni para preguntar por qué huían del distrito de Putina, donde había nacido, a la comunidad de Mayapunco, en Puno. Solo recuerda que fue de noche, una noche he­lada, y que cruzaron la cordillera rasguñados por el miedo. Entonces, Jesús Luque Colque tenía cinco años, un progenitor que le negaba la paternidad, un hogar roto por la miseria y un padrastro hostil que violentaba a su madre em­barazada de mellizos. Tal vez por eso, durante muchas noches, se tendió a mirar las estrellas y a preguntarle a dios por qué.

-Por qué, le decía, por qué a mí. Por qué nos había tocado sufrir de esa manera.

-¿Así cuestionabas?

-Así, muchas veces- dice Luque, actor, albañil y exmilitar-. De niño llegué a pensar incluso que dios era un ser malo.

Las cosas no habían cambiado mucho cuan­do, a los ocho años, mamá se marchó a la mina La Rinconada para dirigir un negocio y sostener a sus críos con el dinero que ganaba. Él también debía buscarse la vida después de los estudios: recogiendo leña, ordeñando vacas, pastando las ovejas de una anciana. Eran trabajos por los que ganaba menos de un sol por día y que realizaba en compañía de una radio analógica en la que sintonizaba Mi novela favorita, el podcast comentado por Vargas Llosa a través de RPP, o relatos en quechua reproducidos por una emi­sora comunitaria.

-De esa forma escapaba del mundo real- recuerda Luque-. Mi vida quedaba en segundo plano cuando empezaba a imaginar la de otros. Una vez escuché a alguien preguntar si estos programas tienen futuro. Pensé, de inmediato, en eso que produjeron en mí. Claro que tienen futuro si un niño como yo, allá en la puna, sue­ña al escucharlos, porque no hay otra forma de sanar más que con el arte.

Pero a los quince años, Luque aún estaba herido por la ausencia de su padre biológico, de manera que se lanzó a buscarlo para tentar una reconciliación. Lo rastreó por cantinas y en su antiguo barrio, pero no tuvo éxito. Meses después, ese hombre (sobre quien ahora recae una denuncia penal por impago de pensión de alimentos) se asomó a su colegio en estado de ebriedad, lo increpó de manera desenfrenada -”tú no eres mi hijo, tú no eres mi hijo”-, y en­tonces, sí, él decidió enterrarlo para siempre.

-Lo eliminé como se eliminan los malos re­cuerdos, aunque no le guardo rencor -suspira al otro lado del teléfono-. Es probable que no sepa incluso de la exposición que vivo hoy. Mi caso me lleva a preguntarme cómo se maneja La justicia en el Perú, qué nos queda a los hijos de madres violentadas y padres abusivos que se van sin que pase nada, a quién reclamamos los negados como yo. Toda esta realidad, de algu­na manera, se ve reflejada en el personaje que interpreté. Lo que he vivido lo pasan muchos jóvenes, aunque casi nadie se detenga en esas historias.

En 2015, de casualidad, el joven puneño al­canzó a leer un casting pegado en un poste de la ciudad. Por aquellos días, compaginaba sus entrenamientos en una academia de fútbol con el trabajo que realizaba con su tío en el rubro de la construcción. Apuntó la dirección y fue. Los golpes de suerte nunca se olvidan: era viernes por la tarde. Sin experiencia previa como actor, acudió a la preselección de Manco Cápac, una película minimalista que el cineasta puneño Henry Vallejo había escrito desde hada más de una década, y que retrata la perseverancia de un migrante del ande a la dudad.

Singularidad

En ese largometraje, grabado en español y en quechua -y preseleccionado para representar a Perú en los premios Oscar-, Luque (22) da vida a Elisbán, un joven que llega a la capital con apenas dos soles y un chip de celular, y que intenta sobrevivir a las adversidades de una urbe que lo ignora y agrede a cada paso. Desde el arranque, la ambición de Vallejo fue contar sin artilugios “algo que haga reflexionar” y es­capar así del cine tradicional. Por ello, filmada en panavisión, la película tiene poco diálogo y prescinde de música incidental, con el transcu­rrir agitado de la vida cotidiana de la urbe y sus sonidos como fondo. A estos retos se sumó la ardua labor de buscar actores en Puno, y sobre todo hallar el intérprete que encarne a Elisbán, luego de que el actor anterior abandonara el rodaje tras ganar una beca de estudios.

Le tomó tres años a Vallejo dar con Jesús Lu­que, quien finalmente quedó seleccionado y empezó el rodaje tras una preparación de seis meses, mientras cursaba el último año de secundaria en un colegio que quedaba a casi una hora de camino. Esa interpretación ha marcado su carrera, lo empujó a cursar estudios en la Es­cuela de Arte Dramático de la capital y le otorgó el galardón al mejor actor en el 24 Festival de Cine de Lima. Cuando culminó la filmación, había logrado una beca del Pronabec para es­tudiar la carrera de Desarrollo de Sistemas en el Instituto Superior Tecnológico Unitek de Tacna, la ciudad a la que se mudó y donde, en 2019, se enroló en el Ejército. Allí sirvió hasta septiem­bre de este año. En pleno estado de emergencia por pandemia, Luque fue enviado a resguardar la frontera con Chile. Mientras vigilaba que los migrantes indocumentados no pasaran a terri­torio nacional, se alzó con su primer premio como actor, pero no tuvo manera de saberlo porque estaba incomunicado. Perdió su celular y la beca justo en el último semestre. Debió con­cluir la carrera con recursos propios.

-Y no me arrepiento -dice el actor, que el próximo año participará en dos proyectos ci­nematográficos-. Mi paso por el cuartel amplió mi mirada, me hizo entender que siempre otra persona puede estar peor.

Es la medianoche del jueves. Afuera se escu­chan autos, gente que se va.

-Pero también es verdad que estar allí te arrebata la sensibilidad, te convierte sin querer en un robot que solo piensa en ganar la guerra. Y a nadie se le está permitido pedir un abrazo.

domingo, 12 de diciembre de 2021

CONCIERTO EN JULI

 


LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERÚ

 


VACADORES TELEVISIVOS

Carlos León Moya

A

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 569.  10DIC21

l final, Pedro Castillo se salvó del primer intento de vacancia gra­cias a un aliado de última hora: sus propios vacadores. No los que tienen escaños, sino los que tienen canales de televisión. Cada intento de vacancia requiere, entre otras cosas, un escándalo de corrupción que llegue hasta el presidente y convierta su caída en una necesidad histórica, en un asunto de moral pública. Pasó en 1968, cuando la pérdida de la página 11 sirvió de cimento para el derro­camiento de Fernando Belaúnde (el golpe de Estado: la vacancia de otros tiempos). En el 2017, los contratos ocultos de Kuczynski con Odebre- cht fueron el disparador del primer intento de vacancia en su contra. Tres meses después, en marzo de 2018, el escándalo fue más eficiente: los audios de Kenji Fujimori buscándole votos a Kuczynski hicieron insostenible su presidencia.

Como se ve, en todos estos casos el papel de la prensa es fundamental. Es a través de ella que las denuncias llegan al público más grande. Así motivan su indignación y esta, a su vez, motivará a la élite política a dar el paso trascendental de vacar al presidente de un país.

Así fue hasta Martín Vizcarra. Desde entonces, la vacancia se fue desvirtuando. Por un lado, ya no hacía falta que el electorado motivase a la élite política hacia la vacancia. Se volvió al revés: la élite política, ya motivada hacia la vacancia, buscaba motivar al electorado para que se sumase a su agenda. Por otro lado, los destapes periodísticos, que removían el piso presidencial y servían de acicate para la votación de la vacancia, se vol­vieron mediocres. Sin sustancia. Burdos. Prueba de ello es que hoy nadie recuerda cuál fue la acusación para los dos intentos de vacancia de Vizcarra (¿Fue por Richard Swing? ¿Fue por un colaborador eficaz, cuyo nombre nadie re­cuerda, que decía haber entregado dinero en sobres manila?). En ambos casos, la dinámica fue la misma: los congresistas esperaban que los dominicales presentasen alguna informa­ción nueva que les sirva de excusa para su votación. Así, podrían decir que la situación era insostenible y, a la luz de los destapes, se vieron forzados a tomar tan difícil decisión.

Eso debía pasar este domingo, en teoría. "Cuarto Poder", o lo que queda del programa, anunció un reportaje que contenía un audio, y nada más escandaloso en el Perú que un audio. Lo anunciaron con tiempo. Vinculaban al presidente. Ponían imágenes de su casa en Breña. De seguro uno de los visitantes a la casa de Castillo había grabado algo ilícito. Era la ex­cusa -la preciada excusa- para que el pleno del Congreso admita la moción de vacancia.

Pero el reportaje fue un desastre. Una estafa. Un productor hablando con un amigo del presidente: uno pedía una entrevista, el otro le pedía no emitir un reportaje a cambio de titulares. La nada. La constante degradación de nuestra política va de la mano con la degradación de la prensa. En diciembre del 2017 ya todo parecía degradado, pero a comparación de esto eran tiempos mucho mejores: los reportajes incluían cuentas offshore del presidente, contratos ocultos con su socio, negociaciones veloces de grandes obras de infraestructura. Hasta los reportajes con­tra Vizcarra parecían más sólidos: al menos había un sobre con dinero y una obra cuestionada. En el reportaje de "Cuarto Poder" ni siquiera había dinero de por medio. Solo un titular, un pedido de entrevista, y comida cajamarquina.

Dos días después de emitido el reportaje, la coalición vacadora fue derrotada. No llegó a los 52 votos que necesitaba para admitir la moción de vacancia. Ni hablar de los 87 vo­tos necesarios para remover al presidente. Lo intentarán de nuevo, por supuesto.

Pero mi duda a futuro es si este grupo de vacadores -tan torpe, tan primario, tan ba­nal- podrá conseguir un mejor resultado en el mediano plazo. Un primer grupo intentó la vacancia a través de la calle, y no obtuvo nada. En su última concentración ni siquiera pudieron llenar una plaza. Un segundo grupo se concentró en la vía parlamentaria, donde tienen más chances, pero quemaron sus cartas muy rápido. Presentar una moción de vacancia y no lograr siquiera su admisión es una derrota tremenda, y servirá para construir un relato de los hechos: la derecha busca la vacancia sin razón alguna, solo porque sí; prueba de ello es que ni siquiera pueden convencer al resto del Congreso a que admita su discusión.

Pero está también la prensa, el ter­cer grupo. Muchos de los destapes periodísticos han sido realmente buenos e importantes para que el gobierno, tan afín a los errores y al apañamiento, dé marcha atrás. Pero hay un grupito de programas que bus­can atar cualquier cosa menor con los intentos de vacancia, como "Cuarto Poder". Y si su obje­tivo fuese realmente ese, en verdad le hacen un favor al presidente Castillo. La manera más probable para una vacancia, ya viable de por sí, es por el desgaste progresivo de la legitimidad del gobierno. En cambio, ellos están buscando un megadestape que lo saque de una semana a otra. En lugar de hacer la maratón, buscan el salto con garrocha. Y lo más probable es que, en ese intento, caigan al suelo más de una vez sin lograr pasar la valla. Y con eso, caiga también la vacancia. Por ahora. <>