sábado, 1 de diciembre de 2018

SOLO EN EL PERU PASA ESTO


A esta muerte lenta llaman el desarrollo sostenible de las empresas mineras en el Perú .que se encuentra en la cabecera de una cuenca hídrica; dicen trabajo de tecnología de punta de ARUNTANI SAC. que ya está en explotación. Van a entrar en funcionamiento las mineras CIEMSA LAS AGUILAS Y CARLOS ESTE ocasionando daños en el distrito de Ocuviri - Lampa - Puno provocando perdidas económicas en la Cuenca Llallimayo, ocasionando irreparables daños en los terrenos de cultivo de los ganaderos, agricultores y población de la provincia de Melgar, contaminando el agua potable, de consumo humano y del ganado.
Por eso no podemos impulsar el desarrollo socioeconómico en nuestra región ni en el país. La llamada “inversión minera”, es en realidad saqueo y Robo. La mina obtiene el 98.45% de la utilidad y solo deja el 1.55% para el Perú.
Así nunca vamos a salir de la pobreza, antes tendremos más atraso. En el vecino país de Bolivia el 70% es para Bolivia y el 30% para los capitalistas extranjeros, por eso hay dinero para hacer obras pagos de buen sueldo a los jubilados y desarrollar el país en todos sus aspectos.
(Tacneño que ama su Perú)







PELEAS ENTRE FISCALES PODRIA PERJUDICAR PROCESO SANCIONATORIO


LECTURAS INTERESANTES N° 858
LIMA PERU               1DIC18
CALLEJÓN OSCURO
CARETAS Edición 2567: jueves, 29 de noviembre de 2018
Ofensiva en Ministerio Público contra fiscal Rafael Vela se acerca al punto de no retorno. ¿Fiscal de la Nación busca su salida?
En el despacho del fiscal coordinador del Equipo Especial (EE), Rafael Vela, se apuran los trámites para realizar un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, ex mandamás de Odebrecht en el Perú. Apuntan a la quincena de enero, pues no se ha logrado cerrar con los procuradores federales brasileños una fecha previa a su salida de vacaciones, el 15 de diciembre (CARETAS 2566).
Vela cree muy poco probable que continúe en el cargo para esa fecha, según trascendió.
Hace aproximadamente cinco semanas, días después que se ordenara la detención preliminar contra Keiko Fujimori, que Vela no tiene contacto con el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.


El congreso recién vera caso de Gonzalo Chávarry el próximo año. Legislatura termina 15 de diciembre.Mientras tanto, Chávarry compra tiempo en su enfrentamiento con el Ejecutivo. El mismo 15 de diciembre termina la legislatura y la subcomisión de acusaciones constitucionales acordó no revisar las denuncias constitucionales contra Chávarry hasta el próximo año.
CHOQUE CON PEÑA
Vela enfrenta una campaña de anónimos en las redes sociales que lo califica, convenientemente y sin ninguna base, como un “topo” de los apristas en la Fiscalía (“el fiscal Vela Barba es empleado de una de las empresas de Alan García por más de 10 años y la prensa lo sabe pero sospechosamente no lo dice… Vela fue puesto por Chávarry como jefe “coordinador” para ser el topo y tratar de malograr y entorpecer el buen trabajo que está realizando Pérez”).
Además se dio a conocer el contenido de un oficio que Vela remitió a Chávarry el jueves 22, en el que le da cuenta de los severos desencuentros con Alonso Peña, titular de la Unidad de Cooperación Judicial y de Extradiciones de la Fiscalía y quien es considerado por el Equipo Especial como muy cercano a Chávarry. Peña fue fiscal adjunto superior del exfiscal de la Nación, José Peláez, y del propio Chávarry.  




En agosto, Domingo Pérez ya había tenido un encontrón público con Peña, cuando lo señaló por impedirle preguntarle a Barata sobre “AG”.
En realidad, es el final de una secuencia de misivas que dan cuenta de la creciente tensión al interior del Ministerio Público. El Equipo Especial acusa a Peña de filtrar a la prensa información referente a casos como el de Félix Moreno en el Callao. Peña responde que los filtradores compulsivos son los del EE.    
La crisis de filtraciones, sin embargo, tiene distintas interpretaciones. Los fiscales son parte interesada y pasan información a la prensa para impulsar sus casos. No para sabotearlos. Según la interpretación del EE, en cambio, Peña, que no investiga los casos, ha revelado “información imprecisa que en esencia perjudica la planificación de la estrategia fiscal que se está asumiendo en el Equipo Especial para cada caso en concreto”.
En oficio  11046 del 21 de noviembre, Peña le respondió que las filtraciones que hizo a la prensa fueron “con conocimiento y autorización del señor Fiscal de la Nación, pues como profesional y miembro de esta Institución, guardo respeto a mis superiores jerárquicos”.
El estoico Vela alude a la “poca elegante autoevaluación de su trabajo” que hace Peña. Hace alusión al oficio de respuesta que le envió Peña el 14 de noviembre, donde le escribe que su Unidad “viene cumpliendo a la fecha y con resultados que hablan por sí solos un rol importante en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en todas sus manifestaciones”.
El 16 de noviembre, Vela le solicitó que “las asistencias judiciales que se encuentren pendientes de remitir sean cursadas en sobre lacrado, con la finalidad de que el fiscal provincial a cargo del caso en concreto sea el encargado del deslacrado, transcripción y traducción de corresponder ello”. Y directamente aclaró que “lo solicitado es en aras de salvaguardar la reserva de la investigación, máxime si en la actualidad se desconfía de su Unidad”. Para dejarlo en claro, firman el oficio todos los integrantes del equipo especial: Vela, José Domingo Pérez, Norma Mori, Germán Juárez y Carlos Puma.   
Vela acusó a Peña de entorpecer las coordinaciones que hace con sus pares brasileños y de pretender “por el contrario un protagonismo innecesario en el desarrollo de las asistencias burocratizando las mismas, perjudicando con un excesivo formalismo y quejas las investigaciones en trámite del Equipo Especial”.

El asunto se agravó al día siguiente, el 22 de noviembre, cuando Vela culpó a Peña por la suspensión de las declaraciones que iban a brindar a Domingo Pérez los exfuncionarios de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos, vinculado con el caso Moreno, y Sergio Nogueira Pancali, ex secretario general del consorcio Conirsa que construyó la Interoceánica Sur y en el que también participó Graña y Montero.

La diligencia fue suspendida por orden de Cristina Schwansee Romanó, jefa de cooperación internacional de Brasil y por lo tanto par de Peña. Este se había quejado de que los peruanos se saltaron su despacho por la garrocha.
EL PROCURADOR MARTELLO
El fiscal José Domingo Pérez es quien ha ganado una inusitada presencia mediática, gracias particularmente a los casos de Keiko Fujimori y Alan García. Pero su jefe inmediato es Vela, y es él quien estableció una fluida relación de trabajo con el fiscal –o procurador, según los términos allá– Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato. El contacto por WhatsApp es cotidiano y bastante cordial.
“Felicitaciones, este grupo es fantástico”, le comunicó el brasileño, por ejemplo, el mes pasado. De su parte, la comunicación es en un “portuñol” entendible y llama a su par “Vela” a secas.
Para entender la dinámica de trabajo que ha remecido a la clase política en el Perú, hay que recordar que el predecesor de Vela en el equipo especial fue, hasta el 27 de julio, Hamilton Castro.
Hasta ese momento, Vela, como fiscal de lavado de activos, estableció una vía paralela de trabajo por la que el exmandamás de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y otros ejecutivos de Odebrecht que incluyen al ex CEO Marcelo, brindaron su declaración como testigos con el compromiso ante la justicia brasileña de no criminalizarlos por los casos de aportes de campañas en los que declaren.
Para revertir los cuestionamientos a Chávarry por sus vínculos con el exjuez César Hinostroza, el nuevo fiscal de la Nación decidió empoderar al fiscal Pérez, que puso como condición que el nuevo jefe del EE fuera Vela. Así salió Castro y se unificaron los casos de Lava Jato.
Vela es quien ha tramitado los interrogatorios con los brasileños y quien consigue las principales informaciones de Odebrecht, que después reparta entre los fiscales correspondientes.
El resto es historia. Domingo Pérez salió respondón y el viernes 30 interrogará a Chávarry debido a su supuesta cercanía con Fuerza Popular.
El martes 27, Vela confirmó que se encuentran muy cerca de lograr un acuerdo definitivo de colaboración con Odebrecht como empresa, y que solo falta que la Procuraduría ad hoc, encabezada por Jorge Ramírez, defina con la constructora el monto total de la reparación civil. Fue la empresa y no Jorge Barata, por ejemplo, la que proporcionó la información sobre el pago de la conferencia a Alan García en 2012.
En las próximas semanas se sabrá si Vela estará en su puesto para cosechar los frutos de ese acuerdo o si es separado del puesto.


 ____________ 

1. El congreso recién vera caso de Gonzalo  Chávarry  el próximo año. Legislatura termina 
15 de diciembre.
2. Oficio del 16 de noviembre dirigido a Peña, en el que los miembros del Equipo Especial le advierten que “se desconfía de su Unidad”.
3. Alonso Peña, de la Unidad de Cooperación Internacional. Choque frontal.
4. Jorge Barata declara en enero. Derecha, Vela recaba la información de Odebrecht, que reparte entre los fiscales.

viernes, 30 de noviembre de 2018

LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU


LECTURAS INTERESANTES N° 857
LIMA PERU               30NOV18
CUMBRE DEL FUJIMORISMO
César Hildebrandt
Tomado de: HILDEBRANDT EN SUS TRECE, N° 423,  30NOV18
Q
ué haríamos sin la mentira?
El arte es una gran mentira.
Mentira es la mujer que Leo­nardo nos impuso como modelo del fuego que arde discretamen­te.
Mentira es la señora Bovary contrayen­do el color violáceo de la agonía emponzo­ñada. Mentiras son los soldados de Mailer en “Los desnudos y los muertos”. Mentiras son los personajes de Dos Passos, los azu­les de Kandinsky, las gloriosas pesadum­bres de Bach.

Mentira es casi todo lo que vale la pena en este mundo.
Mentiras son la fe de las religiones, la esperanza de vida extraterrestre en las cercanías de la piedra gigante que habita­mos, la teoría del progreso.
Pero, claro, hay otro tipo de mentiras.
También se basan en mentiras el racis­mo, los desmanes del nacionalismo, las gue­rras, el derecho de conquista, los destinos manifiestos, el desprecio hacia los diferen­tes, las autobiografías, los pronósticos del psiquismo, las promesas entusiastas, el po­der en todas sus manifestaciones, los delirios del optimismo. Y son mentiras, igualmente, los paraísos, las treguas, los demonios.
Mentira es el José Antonio de Chabuca y mentira, de las gordas, es decir que el Perú es más grande que sus problemas. Lluvia de mentira es la garúa y nación de mentira es este archipiélago de intereses que no podemos dejar de ser.
Ahora bien, en relación a este tema ¿quién es Jaime Yoshiyama Tanaka?
La respuesta no es complicada: Jaime Yoshiyama Tanaka es la culminación de un largo camino empezado en 1989 por un hombre modesto y ambicioso llamado Alberto Fujimori Fujimori.
El señor Fujimori empezó su carre­ra política diciendo que no haría jamás la política de ajustes que su rival, Mario Vargas Llosa, había prometido. Cuando llegó al poder, el señor Fujimori hizo lo que Vargas Llosa había prometido y, en­cima, cerró el Congreso, se apropió de las instituciones que podían contrarrestar su dictadura y produjo una Constitución fraudulenta que convirtió en inamovibles las medidas ultraliberales adoptadas.
Fujimori nos regaló las mentiras más inolvidables de la pequeña historia repu­blicana del Perú.
¿Cómo olvidar las mentiras en torno al Congreso que lo boicoteaba y que era un obstáculo, cuando la verdad es que la opo­sición parlamentaria aprobó el 90% de las reformas propuestas por el Ejecutivo an­tes del golpe de Estado?
Mechain en EL OTORONGO de PERÚ21 30NOV18
¿Cómo no recordar las mentiras del bacalao tóxico, de la Virgen lacrimosa, de la inocencia de aquellos familiares que robaban donaciones japonesas, del “buen tra­to” que recibía la señora Higuchi en Palacio, del Grupo Colina que ma­taba por su cuenta y a espaldas del presidente que todo lo controlaba, de la guerra perdida del Cenepa que Fujimori transformó en victoria de papel, del combate al narcotráfico que termi­nó en las acusaciones de alias Vaticano, de la impertérrita “inocen­cia de Vladimiro Montesinos”, de las armas vendidas a las FARC, de la calumniaba sin que Fujimori lo supiera, de los congresistas que se vendían a la banca­da oficial sin que Fujimori se enterara, del fraude de la ONPE secuestrada que torcía las cifras del año 2000 sin que Fujimori lo sospechara, de la búsqueda fingida de Montesinos cuando lo que se quería era encontrar los videos comprometedores, del edecán que se hizo pasar por fiscal, del viaje a Brunéi que se extendió a Tokio, de la renuncia por fax? ¿Cómo no recordar ese Océano Pacífico de mentiras salidas de una sola boca?
Alberto Fujimori era un homenaje a la mentira.
Tiene ahora ochenta años. Y no parece fati­gado. Su indulto fue la penúltima de las mentiras que le concier­nen. La última está por verse. Siempre será capaz de sorprendemos.
¿Y Yoshiyama Tanaka?
Yoshiyama piensa en grande. Es el Himalaya del fujimorismo mentiroso. Pare­ce inspirarse en Shigeru Honjo, el general japonés que, sorpresivamente, empezó la invasión de Manchuria, operación que terminaría en la república títere de Manchukuo. Yoshiyama se nutre seguramente del general Iwane Matsui, que comandó las tropas del Japón imperial en Nankín en 1937 y que hasta el último de sus sus­piros sostuvo que en esa ciudad china no se masacró a ningún civil.
Yoshiyama llama a los muertos de tes­tigos y solicita a los fiscales preguntar en los cementerios y a su abogado confirmar esos testimonios entre velas, mesas sin clavos y pases de ultratumba. Yoshiyama es el Bretón de la truchería, el Apollinaire del embeleco, el Tristan Tzara del cuento.
Yoshiyama-san es extraordinario y ha logrado, contra todo pronóstico, superar a su maestro. Es, desde ahora, el albacea moral de Alberto Fujimori y el caudillo inexorable de Fuerza Popular. Ha hecho méritos más que suficientes. ■

Mechain en EL OTORONGO de PERÚ21 30NOV18


miércoles, 28 de noviembre de 2018

RECITAL MUSICAL “TRADICIÓN PUNEÑA”


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el RECITAL MUSICAL “TRADICIÓN PUNEÑA” con el propósito de que la ciudadanía se familiarice con las manifestaciones dancísticas y con las sublimes melodías pertenecientes a la ancestral cultura puneña.
El espectáculo musical se llevará a cabo el sábado 1 de diciembre, a las 4:00 p. m., en el Anfiteatro de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la participación de la reconocida Estudiantina y Elenco de Danzas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.
En ese contexto, los integrantes de estas agrupaciones interpretarán las principales canciones y danzas puneñas, tales como: la kullawada, la llamerada, el mallku kunturini y los caporales, recreando los ritmos mestizos de herencia española fusionados con formas originarias de diversas zonas, tanto aymaras como quechuas.
De esta manera, ambas instituciones buscan transmitir una de las manifestaciones idiosincrásicas más importantes del folclore nacional, así como poner en valor el patrimonio cultural de Puno, a través de sus atuendos típicos y coreografías más representativas.
Asimismo, contribuyen al arraigo de una de las más relevantes expresiones dancísticas y musicales de nuestro valioso Patrimonio Inmaterial, invocando los sentimientos más profundos del hombre altiplánico.
El ingreso al concierto es libre, sin embargo, previamente se deberán recoger las entradas el 30 de noviembre en la antesala del teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De La Poesía, 160, San Borja), desde las 2:00 p. m. hasta las 5:00 p. m.
La Asociación Cultural Brisas del Titicaca es una institución que promueve y difunde el folclor puneño y peruano. A su vez, se encarga de proyectar hacia el mundo la relevancia de la cultura generada por la raza quechua y aymara.



PINTORES NACIONALES SOBRE PUNO

LUIS PALAO BERASTEIN
Areequipa

ENTIERRO EN POMATA


martes, 27 de noviembre de 2018

VIDEO: R E C U E R D O S Grupo Umata

Lagrimas de sangre brotan desde el fondo de mi pecho
al recordarte Puno mio
con sus pañuelos al aire y sus mantones floridos
en huajsapata se bailará
al ritmo de sus huayñitos pandilleros
las parejitas alegres cantando van...
latiendo sus corazones con gran pasión
al compas de mandolinas y guitarras
Así es mi puno añorado pandillero
Con su gente alegre y su tradición
Así es mi Puno añorado pandillero.


Letra y Música: Jose M. Mamani Gallegos.

https://www.facebook.com/PunoRenace2017/videos/457787854608515/


lunes, 26 de noviembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 26NOV18
ADUVIRI: HAY QUE NACIONALIZAR LOS RECURSOS COMO EN BOLIVIA
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 11 Oct 2018  
Walter Aduviri Calisaya, electo gobernador regional de Puno, plantea una nueva relación entre el Estado y la minería, siguiendo el ejemplo de Bolivia.
Como en campaña. Electo gobernador Walter Aduviri discursa de todo como si la campaña estuviera en su apogeo. Créditos: La República.
PunoWalter Aduviri Calisaya fue electo con más del 40% de votos de los puneños. Ganó pese a estar en la clandestinidad durante diez meses. Tras ser anulada la sentencia en su contra el pasado 5 de octubre, el pasado martes reapareció para celebrar su triunfo y anunciar qué hará en su gestión. 
Reapareció luego de diez meses de estar en la clandestinidad. Su salida permite revelar que sigue siendo el mismo reivindicador de siempre. Un perfil contrario a cuando tenía encima la sentencia de siete años de pena efectiva en su contra.
Siempre fuimos así. Nosotros tenemos una mirada nacional de los problemas de nuestro país. Yo no me veo nada confrontacional. Al fin y al cabo, tenemos que discutir las necesidades reales de nuestro país. Al pensar así, se me tipifica como antinversión.
¿Pero por qué no aceptar ese cliché que usted mismo se creó al oponerse a las concesiones mineras en 2011? 
Yo no me lo he creado. El pueblo le dijo al gobierno de Alan García que no estaba de acuerdo con ese proyecto minero (Santa Ana), que era producto de la corrupción
En 2011, ingresó a Huacullani contra Santa Ana, muchos años después de que la empresa comenzara sus actividades haciendo labores de exploración por la aprobación de las comunidades. ¿Dónde estuvo antes Aduviri para evitar lo que usted alega?
El Gobierno tiene que respetar la voluntad popular. Al pueblo hay que escucharlo de manera permanente. Sobre dónde yo estaba, pues en microrganizaciones, siempre haciendo escuchar nuestra opinión sobre la coyuntura regional. 
Ha planteado una nueva relación entre el Estado y la minería. ¿Cómo debería ser ese nuevo acuerdo?
Los recursos son de todos los peruanos y deberían de servir para todos. Puno necesita gas. El sur necesita gas. […] Nuestra propuesta pasa por una nueva Constitución. Se debe aplicar el ejemplo de Bolivia. Allí el 82% de los recursos está bajo el control del Estado y el 18 % en manos de los privados. Esa política por qué no la aplicamos en nuestro país. 
En Bolivia se nacionalizaron los recursos con el apoyo del Ejército. ¿Usted está esperando que pase lo mismo en el Perú?
Puede haber varias formas. Hay que ir siempre por el diálogo. 
¿Entonces se puede conseguir más beneficios sin nacionalizar nuestros recursos?
Obviamente lo que necesitamos es que el Estado tenga control. De qué sirve tener recursos si no los manejas. No me parece coherente. Nosotros dudamos que el Gobierno central lo haga. Creemos que esto se puede encaminar dialogando con una nueva Constitución.
¿O sea recalca no estar de acuerdo con las reformas planteadas por Martín Vizcarra?

Son parchecitos. 
Pero dónde ha estado Aduviri, para plantear una idea alternativa a la que está promoviendo el mandatario.
Nosotros siempre lo hemos propuesto. El pueblo también. El problema es que los políticos no nos escuchan.
A usted lo han elegido para gobernador, no solo para versar sobre sus percepciones políticas. ¿Está dejando entrever que su gestión va a estar enmarcada por las ideas que está ahora esbozando?
Siempre vamos a tener una postura. El Perú necesita de políticos y  técnicos.
Lo paradójico de su discurso es que está contra la gran minería, pero apoya la minería informal, a la cual usted llama “minería del pueblo”. Esta actividad es la que más ha contaminado Puno. 
Entonces que el Gobierno les dé trabajo a los hermanos que están ahí.
¿Pero no ve una contradicción en su discurso?
No. Es tener una postura. 
Pero si estamos hablando de la protección del medio ambiente, también hay que hablar de otra minería que sí genera impacto ambiental.
Los recursos naturales son nuestros y si los está explotando un peruano que está en La Rinconada, está bien. Nosotros vamos a formalizarlos. 
¿Cómo asegura que va a formalizarlos sin contaminar? Hay que tomar en cuenta que el método de recuperación del oro se hace lavando la tierra a chorro de agua. Ese es el caso de Ananea.
Están en proceso de formalización. Creemos que si están en este proceso, cumplen con toda la normatividad. 
Hay explotación laboral. En La Rinconada, trabajan 28 días gratis para el contratista y dos días el minero usufructúa la mina…
Ese es el resultado del desempleo de nuestro país. A dónde va a ir a trabajar esa gente. El gobierno de Vizcarra le va a dar trabajo. 
¿O sea usted está justificando?
Es Trabajo. A los corruptos más bien hay que cuestionarlos.

PUNO SE HACE RESPETAR EN LA PCM POR HOSPITAL
LOS ANDES 24NOV18.- Aprueban presupuesto para el Manuel Nuñez Butrón, tras visita de autoridades
La primera acción de la Bancada Puneña, aunada a la visita de las principales autoridades de la región Puno, tuvo grandes resultados en Lima, pues el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, dio el visto bueno para la inclusión del presupuesto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, para el 2019.
El gobernador electo, Walter Aduviri Calisaya; el alcalde de Puno, Iván Flores, junto a los cuatro congresistas que conforman la bancada puneña, sostuvieron ayer una reunión con César Villanueva, a fin de analizar el caso del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón”.
“Hoy, el Premier Villanueva se ha comprometido en apoyar, estableciendo la priorización del fortalecimiento de la capacidad resolutiva en el Presupuesto General de la República del año 2019; luego nos hemos reunido con el parlamentario Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, comunicándole y entregándole en físico y debidamente suscrito por todos y él, los acuerdos adoptados en la PCM”, señaló el congresista Alberto Quintanilla.
En dicha reunión también se han priorizado otros proyectos, entre ellos: el mejoramiento del Servicio Educativo en IES Politécnico Regional “Los Andes” en Juliaca-San Román; el mejoramiento y creación de la avenida Costanera Sur y Sureste en el tramo jirón Luis Banchero Rossi, jirón Espinar Panamericana Sur, intersección vial avenida del Estudiante, en la provincia de Puno.
Asimismo, la instalación del servicio de agua para el sistema de riego Huenque-Ilave, y el mejoramiento de la carretera Asiruni-Rosaspata-Huayrapata en las provincias de Huancané y Moho.
Por otro lado, el legislador Alberto Quintanilla dijo que se solicitará la asignación presupuestal de 19 millones de soles para el 2019. Cabe recordar que, en el presente año, el Gobierno Central no destinó el monto a las arcas del Gobierno Regional porque no se entregaron los estudios definitivos.
LA REPÚBLICA 23 Nov 2018 .- GOBIERNO GARANTIZA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN DE PUNO.- El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, logró que el premier César Villanueva se comprometiera a priorizar la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón.
 El electo gobernador regional de PunoWalter Aduviri Calisaya, aún no asumió funciones, pero ya logró un primer compromiso del gobierno.
Reunidos en la sede del Poder Ejecutivo, Aduviri, junto a cuatro congresistas por Puno, recibió el compromiso del premier César Villanueva de priorizar en los próximos meses la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón.
Villanueva aseguró además que el gobierno tiene priorizado en 2019 la construcción del Colegio Politécnico Los Andes de Juliaca, la carretera a Rosaspata y la Costanera Sur. Este último proyecto tiene el propósito de impulsar el turismo en la ciudad de Puno.
Los cuatro proyectos son una demanda de la población desde hace más de diez años. Walter Aduviri señaló como positiva la predisposición del gobierno para atender las demandas de Puno

MUJERES GANAN TERRENO EN EL CONSEJO REGIONAL
Jurado Electoral Especial de Puno entregó credenciales a fiscalizadores
El pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno entregó sus respectivas credenciales a los 19 consejeros electos del Gobierno Regional para el periodo 2019-2022. Entre ellos resalta la presencia de las mujeres, que a comparación de la gestión actual se han duplicado en número.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la entidad electoral, al promediar las 9:00 horas de ayer y estuvo presidido por el presidente del JEE de Puno, Edwin Sarmiento Apaza, quien exhortó a los flamantes consejeros a trabajar en la lucha frontal contra la corrupción y a fiscalizar la gestión de Walter Aduviri sin blindar ni tapar actos ilícitos.
“A nombre del Estado y del pueblo de Puno, les pido cumplir sus funciones con lealtad, con legalidad, honestidad y con responsabilidad. Ya que serán ellos quienes juzguen su labor de fiscalizar los actos de corrupción”, señaló.
GANAN TERRENO
A diferencia de la gestión de Juan Luque, el futuro Consejo Regional de Puno estará conformado por 5 mujeres: Nury Mamani Machaca, por la provincia de El Collao; Nancy Salluca Huaraya, por San Román; Lizbeth Cutipa Apaza, por Huancané; Noemí Córdova Leqque, por Carabaya; y Deysi Chalco Coyla, por Yunguyo.
Según la futura consejera por San Román, Nancy Salluca, esta será una oportunidad para que las mujeres demuestren sus capacidades. “Es una oportunidad en la que debemos de sacar lo mejor de nosotras, y no decepcionar a la población”, señaló.
SIN FRONTERAS 26NOV18.- LA INCURSIÓN DE LA MUJER PUNEÑA EN LA POLÍTICA DEL PERÚ
La participación política en nuestro país tiene que ver con las leyes y las políticas públicas a favor de las mujeres que se viene dando en los últimos años.
Hace 40 años la mayoría de las mujeres en el Perú no podían elegir ni ser elegidas, pero a partir de la Constitución Política de 1979 se les permite a todas las mujeres alfabetas y analfabetas acceder a este derecho.
Este punto de partida para todas las mujeres ha permitido que tengan mayores posibilidades de exigir igualdad de derechos y de oportunidades. Si bien es cierto existe la cuota de género, la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones en la reforma electoral plantea la paridad y la alternancia sin acoso lo cual contribuiría para que las mujeres se involucren más en la política, afirmó la coordinadora del Programa Democracia Poder y Política del Movimiento Manuela Ramos en Puno, Maritza Mendoza Canaza.

En estas elecciones pocas mujeres participaron en busca de convertirse en autoridades para el periodo 2019 – 2022, pues no se tuvo una candidata al Gobierno Regional. De ese reducido grupo, en el altiplano puneño solo cuatro lograron hacerse de la victoria. Es el caso de la provincia de San Antonio de Putina (Yolinda Barrantes Quenallata); y los distritos de Pomata (Ana María Yupanqui Mendoza), Umachiri ( María Antonia Apaza Apaza), y Vilque (Venancia Apaza Pachacutec).
MESA TÉCNICA.- A través de la convocatoria del Movimiento Manuela Ramos, el pasado 16 de noviembre, en el auditorio del Gobierno Regional, se reunieron los integrantes de la mesa de trabajo para promover y garantizar la participación política de las mujeres, en el marco de la Ordenanza Regional N° 006-2018-GRPUNO, para erradicar y sancionar el acoso político contra las mujeres en la región Puno.
Asistieron los representantes de las instituciones involucradas como del Gobierno Regional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el nivel regional, Jurado Nacional de Elecciones en nivel regional, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil a nivel regional, Defensoría del Pueblo, Red Regional de Mujeres Autoridades (Remarpu), Consejo Regional de la Mujer y Organizaciones de Mujeres Indígenas de nivel regional.
Cabe destacar que la Ley N° 30364- ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y modificatorias, establece que la violencia contra la mujer puede ocurrir en el ámbito privado y público de lo que se condice que tácitamente está reconocido el acoso político contra las mujeres por ser una modalidad de violencia que se expresa en el ámbito público.
Finalmente, las instituciones involucradas y organizaciones civiles presentes en la instalación firmaron el acta correspondiente.
ESCUELA POLÍTICA.- Buena iniciativa. El Movimiento Manuela Ramos, desarrolló la Escuela de Formación Política Feminista Sobre Derechos de las Mujeres y Problemática del Acoso Político, los días 15 y 16 de noviembre, con el objetivo de conocer y continuar con la labor de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama) y Red de Mujeres Autoridades de la Región Puno (Remarpu), generar compromisos para el desarrollo de acciones de prevención y denuncia de casos de acoso político que afectaron a las candidatas y autoridades.
En la segunda jornada se tuvo la presencia de la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama), Elizabeth Díaz, quien en su ponencia habló sobre planes de incentivos para la igualdad de género y barrera para la participación política de las mujeres.
Las autoridades mujeres que aún están ejerciendo sus funciones, compartieron sus experiencias, enfatizando los retos y obstáculos que tendrán las electas autoridades.

PACHAMAMA RADIO Y OTRAS ENTIDADES PROMUEVEN CAMPAÑA “CERO PLÁSTICO”
PACHAMAMA  25/11/2018 .-. Con el objetivo de dejar el uso del plástico y que esta sea reemplazada por materiales más sostenibles para el medio ambiente,
Pachamama Radio en coordinación con otras instituciones como la Municipalidad Provincial de Puno, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, la UNA-Puno y Clip está organizando la campaña denominada “cero plásticos” en el centro poblado de Collacachi.
Una de las impulsoras de esta campaña dijo que se tiene programado realizar una capacitación hoy 25 de noviembre a las 10 de la mañana en el centro poblado de Collacachi, sector Malcomayo, para que la población pueda tomar conciencia y procurar no usar el plástico; todo ello con el fin de erradicar el uso de este tipo de materiales. 
Asimismo, invitó a los conductores de las empresas de transporte que hacen ruta por este lugar, a que puedan sumarse a esta campaña y participar en la capacitación. 
Por otro lado, sostuvo que luego de esta capacitación se tiene programado una jornada de limpieza el viernes 7 de diciembre en el mismo centro poblado.

ANUNCIAN PARO CONTUNDENTE PARA EL 28 DE NOVIEMBRE EN RECHAZO DE LA CORRUPCIÓN
​Abigail Choque CORREO 24 de Noviembre del 2018 -  A cuatro días del paro nacional contra la corrupción, comerciantes, transportistas y dirigentes de la sociedad civil se unen para hacer oír su voz de protesta e indignación
A cuatro días del paro nacional contra la corrupción, comerciantes, transportistas y dirigentes de la sociedad civil se unen para hacer oír su voz de protesta e indignación ante la crisis política del país.
El secretario general Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Hugo Tito Rojas manifestó que hoy entablarán una reunión con los dirigentes de la zona norte de la región en la ciudad de Juliaca, a fin de coordinar las acciones del próximo miércoles, del mismo modo el lunes se ultimarán los detalles en la Ciudad Lacustre.
Para ello dijo que las provincias de El Collao -Ilave, Chucuito Juli, Huancané, Azángaro, San Román y Melgar ya confirmaron su participación.
Asimismo señaló que los comerciantes de cuatro centros de abasto de la Ciudad Lacustre y los transportistas de la zona sur y norte aseguraron paralizar sus labores durante 24 horas. Del mismo modo las organizaciones populares de la provincia de San Román se pronunciaron a favor de participar en el paro nacional contra de los actos de corrupción que se presentan en el Congreso, Poder Judicial, gobiernos regionales y locales. Para tal efecto, conformaron un comité de lucha colegiado con los representantes de las principales organizaciones sociales como Cuatro Zonas, Central de Barrios, Sutep y otros.
Por su parte los representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, como Maruja Inquilla, Rubén Calizaya y Santos Luza, convocaron a la ciudadanía para acatar con contundencia la medida de lucha ya que este sería un primer paso para llegar a la Asamblea Constituyente, en miras de lograr una nueva Constitución Política en el país.
Cabe mencionar que otras organizaciones como el Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano, administrativos y estudiantes también confirmaron su participación.
La protesta contempla la paralización de las principales actividades económica y el transporte público, además de una movilización masiva.

DESBORDE DE RÍO AFECTA VIVIENDAS Y CENTROS EDUCATIVOS EN SANDIA
Carlos Fernández EL COMERCIO 24.11.2018 .- Intensas precipitaciones generaron el desborde del río, afluente del Tambopata, en el sector Challuma, en el distrito de San Juan del Oro
Los pobladores de la zona reportaron a las radios locales que además del colapso de viviendas e inundaciones, también fueron dañados algunos tramos de las carreteras y áreas de siembra. (Foto referencial: Radio Onda Azul)
Unas cuatro viviendas colapsaron, otras 20 quedaron inundadas y las instalaciones de dos centros educativos resultaron anegadas debido al desborde del río en el sector Challuma, en el distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, región Puno.
Los responsables del Comité Distrital de Defensa Civil, presidido por el alcalde José Orlando Jara Cabrera, informaron que las viviendas de unas 200 familias están en riesgo de inundarse, por lo que requieren ayuda urgente.
El desborde del río, afluente del Tambopata, ocurrió debido las intensas precipitaciones que se registran desde los últimos días en esta zona de Puno, a unos siete kilómetros de la localidad de San juan del Oro. “Estamos evaluando y monitoreando la situación en San Juan del Oro, para que la plataforma regional del Comité de Defensa Civil disponga el tipo de ayuda que será necesaria para su atención”, dijo Germán Quispe Chaiña, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Puno) a El Comercio.
Los pobladores de la zona reportaron a las radios locales que además del colapso de viviendas e inundaciones, también fueron dañados algunos tramos de las carreteras y áreas de siembra.

CORREO 26NOV18  : ALARMA EN CARABAYA POR CRECIDA DEL RÍO INAMBARI.- Pero el problema no solo es en la provincia de Sandia, al otro lado en Carabaya, también se vive en zozobra ante la crecida del río Inambari
El reporte policial desde el distrito de San Juan del Oro (Sandia), especificamente en la localidad de Charuyo indica que, producto de la constante lluvia varias viviendas han quedado a punto de colpasar y algunos sectores han quedado aislados puesto que, uno de los puentes que conecta los pueblos entre sí, colapsó el sábado.
El teniente gobernador de la referida jurisdicción, David Larico Sucaticona, contó ante los agentes del orden que, los habitantes han sufrido la pérdida de sus pertenencias y animales de granjas, asimismo solicitó el apoyo de las autoridades como maquinarias y herramientas para realizar trabajos de auxilio y prevención y así evitar el colapso total de las viviendas afectadas por la creciente del río, también pidió la rehabilitación de los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Río inambari. Pero el problema no solo es en la provincia de Sandia, al otro lado en Carabaya, también se vive en zozobra ante la crecida del río Inambari, cuyo caudal es una constante amenaza para los habitantes de la zona.
Desde la localidad de Mazuco (Madre de Dios), ya se ha advertido del peligro por la crecida del afluente que en cualquier momento podría desbordarse y generarse más daños aún.
El reporte de nuestro colaborador, Joel Condori Carrillo indica que, el ingreso a Mazuko fue obstruido por los derrumbes, de la vía interoceánica en horas de la mañana por un lapso de dos horas.
El alcalde electo Wuilton Camala Lisarazo, preocupado por las inclemencias climatológicas, realizando un monitoreo del área afectada, acompañado de su equipo técnico.
Los daños son los siguientes: casas parcialmente dañadas 44, personas afectadas 181.
Además han quedado afectados ocho sectores de la ciudad, con lo cual las autoridades ya vienen trabajanto para evitar cualquier otro incidente de esta naturleza.
Peligro: El río Challuma también genera zozobra
Los pobladores de San Juan del Oro y que habitan lugares cercanos al río deben tomar todas las precauciones necesarias, para evitar que toda esta situación se convierta en tragedia. Los habitantes también exigieron al Gobierno Regional de Puno prestar atención a esta zona. 

ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNA PUNO SE QUEDAN SIN POSTULANTES
SIN FRONTERAS 25 noviembre, 2018.- Preocupante. Sólo un total de 149 postulantes lograron aprobar el concurso de conocimientos de cátedra para nombramiento de docentes en la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
Tras cumplirse esta fase, varias escuelas profesionales se quedaron sin postulantes; tal es el caso de Físico Matemático que no tiene ni uno, Ciencias Contables solo un habilitado, Economía dos, similar caso pasa en la mayoría de las escuelas profesionales.
La clase modelo y entrevista personal se estará desarrollando a mediados del mes de diciembre, donde quienes evalúen serán los docentes de las mismas escuelas profesionales que pertenecen los postulantes, y deben tener igual o mayor grado del postulante.
Cabe destacar se ofertan un total 147 plazas en las diferentes escuelas profesionales de esta casa superior de estudios, de las cuales 145 son para auxiliares y dos para asociados.

CUESTIONAN LANZAMIENTO DE FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LIMA
LA REPÚBLICA 21 Nov 2018 .- La que pensaban sería una buena alternativa para generar más realce en la Fiesta de la Candelaria, terminó siendo lo contrario. Solo medios y autoridades de Puno asistieron al lanzamiento de las actividades en el Gran Teatro Nacional de Lima
El lanzamiento de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en el Gran Teatro Nacional de Lima, no tuvo la acogida que se esperaba. 
El promotor cultural Antonio Vela considera que la intención del lanzamiento no está mal, pero que si no tiene eco, sirve de poco promocionar la mayor festividad religiosa del sur del país. Destacó que existe la necesidad de mayor integración de instituciones y autoridades de Puno al momento de promocionar la celebración de la Candelaria.
El lanzamiento fue organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRCP). Se cuestiona que al evento solo hayan asistido el gobernador de Puno y los congresistas. Asimismo, no asistieron autoridades de Lima, ni medios de la capital. Solo lo transmitieron medios locales. 
Sobre los cuestionamientos, representantes de la Federación del Folklore evitaron pronunciarse. 

CORREO 26NOV18 JUAN LUQUE NO PROMUEVE POLÍTICAS CULTURALES PARA LA CANDELARIA
Para el promotor cultural José Morales se ha hecho poco o nada por fortalecer la declaratoria y cumplir con las exigencias de la Unesco y la mayor responsabilidad recae sobre el gobernador regional
Han pasado cuatro años de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los promotores culturales responsabilizan al Gobierno Regional por las pocas acción a favor de esta actividad cultural.
Para el promotor cultural José Morales se ha hecho poco o nada por fortalecer la declaratoria y cumplir con las exigencias de la Unesco y la mayor responsabilidad recae sobre el gobernador regional Juan Luque Mamani, quien es presidente Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, señala que él debió promover políticas culturales desde el inicio de su gestión.
Además detalló que solo algunos conjuntos de danza e instituciones han trabajado de forma aislada para promover actividades de investigación y promoción de la cultura puneña. “La actividad está creciendo en número pero no en organización” expresó al tiempo de indicar que las principales críticas de los espectadores es sobre el caos vehicular generado durante los días festivos, el desorden y las afectaciones por la contaminación sonora.
Por su parte el representante del Colegio de Antropólogos de Puno Walter Rodríguez Vásquez manifiesta que, se pudo haber hecho más pero hubo desinterés por parte de las autoridades durante los primeros años de gestión, sin embargo detalló que la publicación de textos culturales como la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación de algunas danzas ha contribuido al informe enviado hace poco más de dos semanas a la Unesco.
Ambos exhortaron a las próximas autoridades trabajar por la festividad e impulsar la ejecución del proyecto que se está elaborando.


domingo, 25 de noviembre de 2018

OPINA LA "INTELIGENTZIA" DE DERECHA

LECTURAS INTERESANTES N° 856

LIMA PERU               25NOV18
¿HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ?
Jaime de Althaus, EL COMERCIO 23.11.2018
En el Perú no hay persecución política. Lo que hay es algo más sutil y letal a la vez: criminalización política, ajusticiamiento mediático-judicial de partidos políticos. Ocurre, por ejemplo, cuando se expone públicamente todos los días por la televisión de qué manera un partido político se “organiza criminalmente” para cometer algo que no es delito. A fuerza de presentar día a día testimonios nuevos y agravantes, la impresión que queda en la opinión pública es que, efectivamente se trata de una siniestra organización criminal dedicada al lavado de activos, por más que tal cosa no exista.
El resultado es que, según última encuesta de Ipsos, el 54% considere que Fuerza Popular es una organización criminal y que la aprobación al Poder Judicial pase de 10% en agosto a 27% en noviembre. El procedimiento, mucho antes de que haya juicio, ya decreta la muerte política del partido en cuestión. A la cúpula no se le ha iniciado aún investigación preparatoria y menos aún se le ha acusado, pero ya purga precondena de tres años de cárcel. Y la que hubiera sido candidata con posibilidades es ya cadáver político. La presunción de inocencia es la primera víctima.
Ahora bien, tampoco se puede decir que el proceso de criminalización de algunos partidos políticos haya sido digitado por el Gobierno. Es verdad que el presidente se beneficia indirectamente, pero él no ha ordenado nada en el terreno penal. Hay, efectivamente, separación de poderes.
El problema no está allí. Está en una justicia que se ha vuelto plebiscitaria y poderosamente arbitraria, en fiscales y jueces que, pasando por encima de una sentencia del Tribunal Constitucional que ya advirtió acerca de los excesos que se comete en la prisión preventiva, obedecen a centros de influencia con poder creciente en el sistema judicial y a una opinión pública mayoritaria que, retroalimentada a su vez por el espectáculo de la justicia mediática, se radicaliza cada vez más exigiendo la prisión de aquellos a quienes siempre aborreció políticamente. Es la justicia popular que se está tragando a casi toda la clase política.

CORRUPTOS EN SERIE
Si un partido ha hecho todo lo posible por desprestigiarse y por concitar el rechazo ciudadano, pero no ha cometido delito, es algo que deberá pagar en las siguientes elecciones, no en la cárcel. Una cosa es el repudio electoral, y otra la ejecución penal. La criminalización de la política no es admisible en una democracia.
Esto, por supuesto, es completamente diferente de los casos en que ex presidentes o ex funcionarios hayan recibido sobornos por las obras que se concedieron en sus gobiernos. Ello es claramente un delito y de la mayor magnitud, que debe merecer la pena más severa porque es imperdonable apropiarse de los dineros del pueblo.
En el caso de Alan García la opinión pública está convencida de que recibió sobornos de parte de Odebrecht y, por lo tanto, el ex presidente seguramente teme que se le apliquen los procedimientos de la justicia plebiscitaria. En eso lleva razón, aunque también quepa la posibilidad de que el asilo sea una manera de escapar a la justicia si realmente cometió algo. En eso estamos.

EN EL DIA DE LA ACUARELA

Yemy Alemán Achata
Pastoreando


ARTE POPULAR COREOGRÁFICO EN PUNO


La diablada nació en Puno, lo diablos en cualquier sitio
LOS ORÍGENES DE LA DIABLADA
Omar Aramayo
Tomado de una publicación en Facebook
Los bolivianos se arrogan haber creado la Diablada. Nada más falso. Ningún historiador boliviano, antropólogo, o folklorólogo, podría precisar a ciencia cierta, cuándo, en qué momento preciso, entre qué años, se produjo esta creación artística, supuestamente en Oruro. Ningún científico social, pero sí, seguramente un político o un grupo de comerciantes, con ansias de dividendos.
Pero vayamos por partes y cucharadas y veamos a la Diablada como traje, música, y danza, tres partes articuladas por una idea matriz, la concepción de lo infernal. Lo tormentoso diabólico, lo aterrador y horripilante, convertido en danza. La Diablada, como liturgia popular, pagana y catártica. Y esto tiene dos partes: lo demoníaco que viene de España, del catolicismo, el terror utilizado por la evangelización, que no es invención boliviana. Nadie puede decir que los bolivianos inventaron el terror del infierno, lo grotesco, ni siquiera Alighieri con su portentosa imaginación podría reclamarlo, todo viene de la Biblia y de mitologías anteriores, de los demonios de Babilonia, del macho cabrío, del dios Pan, que aterrorizaba los bosques. La idea principal de la Diablada es Europea.
Ese instrumento de la evangelización se divulgó a través de la verba, por cierto, pero también a través de la tumultuosa pintura colonial, de los murales de sus templos, como el de Huaro o San Pedro de Anahuaylillas, Cusco, conocido como la Capilla Sixtina de América, donde aparece el mural de Riano, pintado en 1626. Y que ha sobrevivido al tiempo. En términos generales la imaginería de la Diablada es cristiana, los diablos mayores y menores, los ángeles, el bestiario del infierno. Los ibéricos reclaman los siete capitales como suyos, tan presentes en la versión boliviana de la Diablada y tan omitidos en la diablada puneña. España nos trajo a Cristo pero también las nociones de culpa, pecado, y sumisión del espíritu ante ellos.
Prueba documental no refutada a la fecha

Lo que es americano, andino, aymara, indio y mestizo, es el nuevo sentido que adquiere esa imaginería tradicional católica, que surge como expresión de rebelión, como espíritu revolucionario del pueblo andino ante el sometimiento hispano, ante su ideología represiva y opresiva. El terror se convierte en alegría, en euforia; los diablos marchan de contento, de plenitud, no dan miedo sino satisfacción, la satisfacción que produce el arte. La Diablada es una expresión del humor. Y esa es la Diablada puneña, altiplánica, y que comparte con la versión boliviana. Danzar ante la virgen de la Candelaria, en el templo de San Juan, en el kacharpari, es revolucionario, allí se rompe el paradigma cristiano y se crea otro, el paradigma andino, los diablos no son los ángeles arrojados al infierno, son los espíritus que se reconcilian con la Fé, aunque el obispo del Opus Dei no lo entienda de esa manera.
¿En qué momento histórico se produce esa rebelión del espíritu, y contra España? Esa es la pregunta que anima este texto, para señalar a través de esa respuesta algunos derroteros que nos permitan acercarnos al espíritu y a los orígenes de la danza, (y a su propiedad, como patrimonio nacional).
La Diablada y la Morenada tienen su origen en la desacralización de los trajes religiosos, la ropa de culto de los curas y la ropa de los santos, en el siglo 18, en el contexto de la gran rebelión encabezada por José Gabriel Túpac Amaru y continuada en el Altiplano por Diego Cristóbal Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru, Julián Túpac Katary y más de cien mil quechuas y aymaras.
En aquellos días una manera de huir de los pueblos, para los españoles, era vestido de cura y mejor en traje de culto, hasta que los aymaras y quechuas se percataron que también ellos podían profanar, usar esos trajes para sus fines cuando lo quisieran, y que lo sagrado hispano no lo era tanto, por eso los templos de Chucuito, Juli o Pomata, producto del degollamiento de la población blanca, se convirtieron en verdaderas piscinas de sangre. En Puacartambo un quechua alzado, de la noche a la mañana se tonsuró y se hizo obispo; en el alto Perú uno de ellos tomó un cáliz, renegó de Cristo y sirvió coca y chica entre los suyos. Nunca antes, ni siquiera en el Taqui Onkoy se había puesto el mundo de cabeza. Los quechuas y aymaras tomaron las armas pero también los trajes de la iglesia.
¿De dónde vienen los trajes recamados de piedras semipreciosas, bordados con hilos de plata, y en términos generales bordados con hilos de metal? De la ropa sagrada de las iglesias y más tarde de la ropa de los toreros. Trajes de luces. De dónde más habría de venir ¿de Venus, de Marte? Claro que en la actualidad ya no hay trajes recamados de piedras semipreciosas ni bordados en hilos de metal, todo es plastiquería que imita a los trajes tradicionales, telas y piedras falsas importadas de Brasil. Los bolivianos las compran por mayor en el Brasil y los puneños van a importarlas de Bolivia. ¿Ese es el patrimonio que reclaman?
La máscara y el traje son y traen parte de la historia. Algunos seguramente piensan que la Diablada nació con la máscara actual, como se ve en la televisión, no es verdad, en doscientos años ha cambiado hasta casi olvidar sus primeras formas, su estructura, sus facciones, sus dimensiones, y hasta la forma de sus cuernos. Su transformación no ha podido ser más dinámica, desde aquellas con las que se bailaba en los años 20 del siglo pasado y que fueron registradas por los pintores indigenistas como Zegarra Villar, y que eran muy simples. En los cincuenta y sesenta, la máscara se enriquece a más no decir y marca su mejor momento, son máscaras de yeso, muy pesadas pero muy hermosas; a la manera
Aguilar en libro de José Portugal Catacora
de las cabezas trofeo Pucará lucen pequeñas cabezas unas sobre otra hasta veinticinco o más. Aun se pueden ver algunas como objetos de ornato.
Luego entran las de lata, avasalladoramente, en mi infancia vi algunas pequeñas fábricas en Puno, la más importante la del señor Velásquez, más conocido como Karrkarr, que vivía en la avenida El Sol. Muchas veces atisbé en esas pequeñas fábricas el ejercicio de la tijera, la destreza del artesano, la soldadura y luego la pintura, era fascinante para mí. Las de lata desplazaron totalmente a las de yeso, que eran artesanales, en cambio las de ahora son industriales, y sin gracia particular, a no ser la repetición del gesto diabólico. Este impromptus estético se dio entre otros motivos por la explosión demográfica de nuestros pueblos, lo singular dio paso al consumo masivo, a las grandes comparsas. No es lo mismo hace veinte máscaras que cientos de ellas.
La máscara primitiva del Diablo es muy interesante, bella y simple, de lata; la actual no, por lo menos no es original, en Venezuela hay muy parecidas, casi idénticas. Los colmillos, las orejas, los cuernos, la nariz recortada, como si los hubieran copiado en un taller de Puno o de Bolivia, son de origen afro, y a nadie se le ocurre que habría que ir a Venezuela a reclamarlas como patrimonio peruano boliviano.
La máscara de Diablo puneño (y boliviano) tiene gran influencia oriental, en ella se ve toda la dragonería mitológica de la vieja China, su iridiscencia plena, polarmente diferente a la gracia y austeridad andina, (a no ser los aguayos y todo el arte textil aymara) y eso viene de los años cincuenta, cuando la Diablada se hace fastuosa y multitudinaria. Espectacular.
¿Dónde nació la idea de una máscara como la original, de de los orígenes, con sus dos pequeños cuernos orientados hacia su espacio interior? Máscara que no es de gran complejidad, quién sabe, quién sabe del sueño de un artista, o tal vez de las máscaras de diablos que Pancho Fierro pintaba en el siglo XIX, el Son de los Diablos, aunque antes ya estaba en otra danza negra que el obispo Baltasar Martínez Compañón registra en los años ochenta del siglo XVIII, allí se puede ver un antecedente inmediato y claro de la Diablada puneña, con el ángel tal como viste hoy, los diablos con roncadoras o espuelas; y digo e insisto en lo de danza negra, porque uno de los danzarines músicos pulsa una quijada de burro, instrumento de origen afro peruano. Cualquiera de las danzas de diablos que hay en el Perú, que son muchísimas, en cada provincia hay una, pudo ser el origen de la actual y espectacular Diablada puneña que los bolivianos reclaman como patrimonio nacional. La máscara de los Sajhras de Paucartambo, por ejemplo, que son coloniales, originales, complicadas, brillantes y chillones, de parecido increíble y casual con los diablos balineses (¿qué relación había en el Perú del siglo XVI y el sur este asiático?) Podría ser el origen de la Diablada puneña, es lo que más se acerca. Los bolivianos ilusoriamente asumen que la Diablada nació tal como es hoy, y eso no es verdad, entiendan, es un largo proceso histórico y colectivo, que tiene su origen en varias vertientes. El complejo adánico es infantil, y ese afán de estarse contemplado el ombligo a cada instante es enfermizo, los horizontes existen y por allí transita gente.
Kachuyaulu
Si la máscara es compleja el traje también los es, la capa, la sobre capa, la pechera, las palcas. Su bordado en hilos metálicos y su recamado, viene de las iglesias, de la ropa sacra, es parte de la rebelión ideológica que sobrevino ya en el siglo XIX como reflujo de la gran rebelión de los Túpac Amaru. Es necesario analizar cada una de las partes mencionadas y lo haremos en otro momento. Lo que sí debemos señalar es que en la personalidad del caporal puneño, en su prestancia, en su arrogancia, está el impromptu feudal, están las roncadoras, las espuelas del jinete de caballo fino, el caballo del gamonal. Eso no está en el diablo boliviano.
La música es otro tema que debe ser señalado como parte de la controversia. La Diablada es una danza marcial, de grandes zancos, es decir de pasos altos o saltos; es una marcha simple elemental, ejecutada con instrumentos europeos, muchos de los cuales terminan de construirse tal como los conocemos hoy en el siglo XIX. Después de observar por años las danzas nativas, no creo que en el Alto Perú o en el Perú, se hayan desarrollado en la antigüedad prehispánica estos tiempos musicales, los de la marcha militar europea. Salvo que los investigadores bolivianos demuestren lo contrario.
Las bandas militares en la mayor parte de los países de América Latina aparecen en el siglo XX, con gran influencia en la sensibilidad popular, Juan Gonzalo Rose, por ejemplo, nos deja ver que el vals peruano se desprende de las retretas de las bandas militares, de los valses austriacos que interpretaban. El saxofón de gran influencia en la música huancaína, al extremo que no se explica un Huaylarsh sin él, llega a América, por un hecho del azar, su inventor y sus fabricantes al no tener la respuesta a sus ventas lo rematan para agotar su producción, hoy se ha hecho imprescindible. Los alemanes que se refugiaron en Bolivia, después de la segunda guerra mundial, y que asesoraron a su ejército, implementaron en Bolivia bandas militares impresionantes, naturalmente que aquello determinó el desarrollo de sus bandas populares. ¿Es eso lo que reclaman? En los años cincuenta, igualmente, la Banda de la Guardia Republicana en el Perú, produjo música andina muy hermosa.  La participación de una banda tan estructurada y creativa como la del ejército norteamericano, bajo la batuta de Glen Miller, contribuyó a levantar la moral de su ejército. El estruendo de los instrumentos de bronce copan el aire, conmocionan, comprometen la emotividad colectiva, crean una atmósfera muy distinta a la de la guitarra o la del arpa, equiparable gracias a los altoparlantes después de los cincuenta. Danzas tumultuarias como la Diablada o la Morenada jamás podrían marchar con una guitarra, un tambor o una quijada de burro. Las estudiantinas ya tienen problemas para recorren las calles, o los Kajelos con sus charanguitos cuando van por la acalles, una es la música del poblacho otra la de la urbe.
La primera banda militar que llega al Cusco, con el ejército español para reprimir la rebelión de los Túpac Amaru, fue en enero de 1781; causó profunda conmoción en la población quechua. También debemos anotar a las cornetas de los ejércitos libertadores, tan caras a la sensibilidad popular, que pronto fueron asimiladas por el folklore. En fin, lo cierto es que todo esto es foráneo; qué reclaman entonces los bolivianos? Los huayñitos centenario y migrantes, que son de aquí y son de allá, que los lleva el viento o los arrieros, y a los que solo se les ha cambiado de tiempo musical?
La danza de la Diablada es elemental, tal vez su gracia radica en esa simplicidad. No tiene la riqueza, por ejemplo, de los Chokelas, danza milenaria, compleja, que habla de los primeros tiempos del ser humano en territorio americano, con una variedad de tiempos, que bajo la visión europea puede ser considerada como una suite. Pero no tiene la “suerte” de ser interpretada por una banda militar, y más bien ha ingresado en la opacidad de las danzas en extinción, porque la sociedad agraria se ha convertido en industrial. No tiene la elaboración colonial de las danzas de Paucartambo ni de los Chonguinos de Huancayo..
Por cierto que nada de esto habría podido suceder en un lugar donde la danza no fuese de vital importancia, como lo fue en los pueblos prehispánicos. La
población que encontraron los españoles fue de bailarines, basta revisar el diccionario de Bertonio para ver la cantidad de danzas que consigna el ilustre jesuita, desaparecidas hoy.
¿Qué tiene la Diablada que la ha hecho danza de multitudes? Lo espectacular, lo gimnástico, la vitalidad, sensaciones y emociones que atrapan al bailarín, lo hacen vivir, se eleva en cuerpo y alma en una música marcial nutrida del sentimentalismo aymara, de su profundidad anímica, de su sentido panteísta. El desplazamiento coreográfico que se desarrolla en Puno y que no existe en Bolivia, le da un valor agregado a ese sentido espectacular, orgiástico, colorido, brillante. Nadie ha reconocido hasta el momento, en Puno, al aporte creativo de los coreógrafos de los conjuntos.
La Diablada es una danza mestiza, puneña, Enrique Cuentas Ormachea decía que Diablada y Morenada se habían creado en la época de la explotación de las minas de Laykakota, alrededor de 1668, en medio de la confrontación de andaluces y vizcaínos, los primeros crearon la Diablada y los segundos la Morenada.
Hay que considerar que así como las danzas son dinámicas, se transforman, también los pueblos, la gente, lo son. Hay que recordar que alrededor de las minas de Laykakota, de su actividad económica, se desarrolló la vida con toda su complejidad. Hay que recordar también, que casi al finalizar la colonia, la gran rebelión se orquestó desde Azángaro, por lo tanto el traslado de una gran población, Azángaro fue su centro hegemónico. La Paz y Oruro, no siempre fueron la metrópolis de la cultura Andina. Es innegable el aporte de los artesanos y bailarines bolivianos a esta danza puneña. En verdad, su patria es el altiplano, pero los orígenes, es decir sus raíces, están en el tiempo, y están en Puno; y sería de una mezquindad horrorosa ir a Bolivia y decirles que no la bailen.
Queda mucho pan por rebanar. Y en el tintero se me quedan muchos temas y muchas ideas. Por ejemplo una gran nota sobre la Diablada del Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo.