viernes, 24 de enero de 2020

HISTORIA POLITICA DEL PERU


LECTURAS INTERESANTES Nº 941
LIMA PERU            24 ENERO 2020
EL TRIUNFO DE NADIE
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 476, 24ENE20
N
adie es el gran candida­to y será el redundante triunfador.
Nadie es nuestro. Nos representa. Surge de la noche del pasado, nos toca ahora el hombro reclamando que lo reconozcamos, estará mañana. Estará siempre.
Nadie estuvo en la guerra por la inde­pendencia y no supo decidir por qué bando actuar. Fue agraciado en el reparto de la primera república y más tarde fue militar condecorado de mil revoluciones y metió la mano en la Intendencia.
Siempre cayó de pie, como gato, y mor­dió como zorro lo que pudo.
Nadie fue sanmartiniano de primera ola y bolivariano de se­gundas nupcias. Exigió ser súbdi­to del héroe venezolano y después lo odió hasta la muerte.
Andres Avelino Cáceres
Nadie puso el puñal en la mano de quien mató a Monteagudo en 1825. Pero durante mucho tiempo Nadie había adulado hasta la náu­sea a Monteagudo en su campaña de furia y despojos.
Nadie ayudó con dinero a la campaña en contra de la Confederación Perú-Bolivia de Santa Cruz y celebró, al lado de Castilla y los chilenos, la derrota de aquella coalición binacional.
Nadie fue agente de la casa Dreyfus en la venta del guano y, desde esa perspectiva, se hizo dinerariamente pierolista.
Pero también fue civilista y, como el poeta satírico Felipe Pardo y Aliaga, despreciaba a los negros y a quienes congeniaran con ellos.
Tenía bienes en Chile, como Mariano Ignacio Prado, y fue ministro de Prado y coronel de milicias. Y como hizo el coronel Agustín Belaunde, Nadie desertó de Arica antes de la batalla y más tarde fue diputado.
Nadie quiso ver muerto a Cáceres cuando este quería seguir guerreando con sus indiadas ha­rapientas. Nadie se entendió con Iglesias y más tarde hizo negocios durante el gobierno de Cáceres. Para en­tonces ya era detractor de Iglesias.
Nadie fue pierolista-civilista durante la llamada “república aristocrática”, que de aristócrata no tuvo nada excepto unos títulos falsos esgrimidos por una nobleza imaginaria y huachafa.
Nadie atraviesa al galope nuestra histo­ria. Tiene siempre un caballo poderoso, un discurso para cada ocasión, un llanto discreto para todos los velorios dignos de ser visitados, un elogio hirviente para el que esté de tumo. Y tendrá el primer tren pequeño para llevar el azúcar al trapiche y tendrá la primera instalación eléctrica para el procesamiento de la melaza y el ron.
Nadie se sumará al cargamontón contra Billinghurst, instigará la vacancia presi­dencial tramada por el congreso de derechas y aplaudirá el golpe de estado del cachaco Óscar Benavides, que ayer fue un hijo de puta y hoy es, como corresponde, una gran avenida interdistrital.    
Nadie hizo grandes negocios con Leguía y más tarde, sanchecerrista de pindinga, justificó el maltrato asesino sufrido por Leguía. Volvió a ser benavidista en 1933, a raíz del asesinato de Sánchez Cerro, y en 1939 se hizo, cómo no, pradista de Manuel Prado, que file como que Nadie se decidió por Ninguno y ese enigma sólo lo puede resolver -Cortázar dixit- la patafísica.
"Enemigos" pactando contra el Perú
Nadie no fue feliz con el trienio de Bustamante y Rivero y se alió a Pedro Beltrán y sus señoríos para derrocar a un hombre que no había renunciado a la decencia, que de eso se trata la política. Hasta que vino el golpe de Odría y los balazos que iban y venían y los exiliados que sólo se iban y otra vez la persecución contra el Apra.
Nadie, sin embargo, confiaba en Haya de la Torre. Confiaba en que no era el marxista que decía ser y en que algún día sentaría cabeza y se daría cuenta. Lo había conocido en una fiesta de la sociedad limeña y sabía de qué hablaba.
Y tuvo razón, oiga usted. En 1954 Haya empezó a enderezarse con eso del “inte­ramericanismo democrático sin imperio”, aunque ese fue el año de la grosera inter­vención yanqui en Guatemala.
Cambiado Haya y entrado a la edad de la razón, Nadie fue uno de los que más hizo para que Prado (otra vez Manuel, el medio idiota hijo del fugitivo) pactara con el Apra para construir “la convivencia” de 1956.
Fueron años buenos esos. Casi tan buenos como los de Odría. Venían los gringos y sus agrimensores y teodolitos y sonares y hacían planes para sus minas, dado que no estaban seguros de cuándo se les presentaría otra Corea con su huevo de chinos en el paralelo 38.
En 1962 Nadie votó por Haya pero aceptó al veto militar. Conversó con dos generales amigos y trató de convencer­los, pero esos engominados vivían en el pasado, recordando los cadáveres del cuartel O’Donovan. Y además estaba “El Comercio”, que llamaba Lucy a Haya y escribía apra con mi­núsculas (cuando no la llamaba la secta). Nadie entendía que la sangre derramada no se olvida, pero también aspiraba a que esos odios no si­guieran dividiendo al Perú. Sobre todo en ese momento, cuando los comunistas importados de Cuba ya empezaban a hacer sonar sus fierros.
Como no le hicieron caso, Nadie fue minis­tro de Belaunde desde 1963. Sólo su discreción de caballero le impidió escribir en un libro -que habría sido un best se­ller absoluto- las veces que se fue de noches perdidas y narices li­bertarias con Manuel Ulloa. Le fue muy bien, en suma.
Y en eso llegaron los militares que se hacían los bolcheviques pero que lo que querían era un poco de respeto. Ha­bían sido la baja policía de todas las derechas y ahora querían que se les hiciera caso para que el Perú recobrara cierta soberanía y ensayara las rutas del centrismo internacional, que esa era la idea de los ilusos Nasser y Nehru. Nadie los supo catar a la media hora de ver a Velasco sudar como un tísico mientras lanzaba la única promesa que su nerviosismo le permitió lanzar: “Vamos a sudar, sudar y sudar”.  Que era como si a Churchill lo hubiese traducido un alférez de infantería de la Blindada del Rímac.
Nadie hizo los mejores negocios de su vida en aquella época. Montó una empresa de ensamblaje de microbuses, expandió su productora de alimentos aprovechando la prohibición en la importación de ciertos productos y el mercado cautivo que eso suponía, y se hizo con el paquete mayoritario de un banco boyante por los petrodólares. ¿La reforma agraria le hizo daño? Esos vie­jos se lo merecían, decía Nadie, por cojudos y no saber hacer las cosas.
No necesito decir que Nadie volvió a ser belaundista a la hora en que el arquitecto que tenía como doctrina el Perú volvió al poder en olor de reivindicación popular. Nadie estuvo detrás del contrato Guvarte, entre otras cosas.
¿Será necesario decir que Nadie fue amigo, confidente y socio de Alan García? ¿Será imprescindible recordar que Nadie, Zanatti y García tuvieron la mar de negocios juntos al amparo de los dólares múltiples y los dineros enviados por Bettino Craxi y la mafia italiana del primer tren eléctrico?
Nadie se ilusionó con Vargas Llosa y más tarde, cuando el escritor tiró la toalla, se acercó a Vladimiro Montesinos, a quien había conocido cuando este era ayudante del ministro de Agricultura de Velasco.
Nadie estuvo entre los invitados ilustres del SIN, aquellos que aconsejaban, reci­bían instrucciones y solicitaban, de vez en cuando, algún favor judicial. La propiedad de Yanacocha se decidió en esa oficina de canjes.
Nadie también entendió que el Perú había cambiado y que ahora los negocios no tenían el glamour de años pasados. De modo que se puso a importar autos japone­ses cuyos timones se cambiaban en Tacna y no tuvo asco alguno en aliarse con chinos para llenar Lima de casinos que no pagaban impuestos por orden del presidente.       
Nadie gobernó diez años con Fujimo­ri, cinco años con el cholo sagrado y cinco años de campanillas con el segundo García, convertido en maestro de la oscuridad. Y cuando creyeron que un ciclo había termi­nado, llegó Humala, ese Velasco presunto y sin gónadas. Nadie se acercó a Nadine y estuvo en casi todas las decisiones que el ministro Castilla avalaba para después hacerse la mosquita muerta.
¿Y Kuczynski? Hombre, qué ocurrencia. Nadie le hizo el primer gabinete, la mancha blanca bailaba a su ritmo y fue él quien le advirtió sobre Sepúlveda. Pero no le hicie­ron caso y ya ve usted la que se armó.
Lo único que le preocupa a Nadie ahora es que Vizcarra se vaya a salir del libreto que le han aceptado por consenso. Pero de lo que no duda Nadie es que este domingo vol­verá a ganar. Así ha sido siempre. A Nadie no le interesan los resultados ni las ánforas ni el cojudeo de las bocas de urna. Lo que Nadie garantizó siempre, desde que fuimos república nacida con fórceps y asistencia extranjera, es que el dinero discurriera y llegara a las manos debidas. Lo demás siempre fue lo de menos. ▒▒

domingo, 19 de enero de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19ENE20
POR PARALIZACION DE OBRAS EN VIA CHECCA-MAZOCRUZ, POBLADORES TOMAN MUNICIPALIDAD DE ILAVE
LA REPUBLICA PUNO 16ENE20.- Un grupo de pobladores ayer tomó las instalaciones de la municipalidad provincial de El Collao-Ilave por los problemas de reinicio de construcción de la carretera Checca-Mazocruz. La obra está a cargo de la empresa San José.
Para las 8:00 horas de la mañana estaba programada la reunión informativa en la que debía participar el alcalde de El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, así como representantes de Provías, de la empresa San José y de la supervisora, para que informen sobre el reinicio de las obras.
Sin embargo, las autoridades comunales y ediles del distrito de Conduriri y Mazocruz se sintieron burlados debido a que de la noche a la mañana, la reunión fue suspendida. El hecho indignó a las autoridades comunales, quienes luego tomaron el local municipal. Exigieron la presencia del alcalde.
Uno de los dirigentes pidió una nueva fecha para la reunión. Los manifestantes agregaron que anteriormente, el Ministerio de Transportes informó que el 06 de enero se reiniciarían las obras en la carretera, sin embargo, a la fecha no se cumple.
Los pobladores esperan que la reunión se reprograme para el domingo. De lo contrario, radicalizarán sus protestas.


 ZONAS LIMÍTROFES EN DISPUTA ENTRE PUNO Y MOQUEGUA PASARÍAN A BIENES NACIONALES
Los Andes 15/01/2020.- Rufino Machaca Quinto, exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur de la región, informó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a través de un comunicado, determinó que todas las zonas limítrofes entre Puno y Moquegua pasarían a ser bienes del estado.
Mencionó además que las zonas de Pasto Grande, Tolapalca, Paltiture y demás, que limitan con la región Moquegua, serían expropiadas a favor del Estado; en ese marco, señaló que tras esta decisión estaría el presidente de la República, Martín Vizcarra. 
Finalmente, Machaca Quinto se mostró muy preocupado frente a estos hechos, ya que la SBN viene evaluando el procedimiento para la primera inscripción de dominio a favor del Estado, de un área ubicada en la jurisdicción del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

JULIAQUEÑOS SE LUCIERON EN LANZAMIENTO OFICIAL DEL CARNAVAL
CORREO 19/01/2020.- Cabe resaltar que la ceremonia inició con el tradicional pago a la tierra.
Decenas de bailarines de varios conjuntos unificados de danzas de trajes autóctonos, mestizos y de luces participaron en el lanzamiento oficial del Carnaval de Juliaca 2020.
El evento folclórico se realizó en horas de la tarde de ayer en la explanada natural del cerro Huaynarroque. El certamen concitó la atención de varios pobladores quienes se apostaron en los graderíos del anfiteatro.
Otros prefirieron observar las danzas desde las faldas del mencionado cerro. Cabe resaltar que la ceremonia inició con el tradicional pago a la tierra.
Los integrantes de todos los conjuntos de danzas ingresaron a la explanada para marchar con una bambalina que llevaba una frase alusiva a la no violencia contra la mujer.
Luego las agrupaciones folclóricas de Los Machuaychas y Los Chiñipilcos danzaron para el deleite de todos los pobladores de Juliaca quienes gozaron del espectáculo cultural.
También participaron danzarines de diferentes agrupaciones como, sikuris, tobas, tinkus, tundiques, los mineros, las morenadas y otros.
La fiesta se prolongó pasado las seis de la tarde, después se llevó a cabo el denominado “Cacharpari”, donde los danzarines bailaron al compás de los bombos y platillos junto con las autoridades locales.
Los organizadores y autoridades invitaron a la población a participar en los carnavales de Juliaca que iniciará este lunes 20 enero con el "Qashwa San Sebastián" o "Carnaval Chico". Mientras que los concursos de danzas se realizarán después de la segunda quincena del mes de febrero en diferentes lugares de la provincia de San Román.
El Carnaval de Juliaca se realiza antes de la cuaresma cristiana. Por esta razón, su fecha puede variar cada año. Sin embrago, su fecha promedio es desde finales de enero hasta principios de marzo o finales de febrero. Igualmente, esta destacada celebración trae desfiles, disfraces y fiestas callejeras.

AL PIE DEL hUAYNAROQUE
ULTIMAN DETALLES PARA LA FESTIVIDAD  DE LA CANDELARIA
Radio Onda Azul 18ENE20 119.- El día de hoy la Hermandad de la Virgen de la Candelaria junto a otras instituciones se reunieron para ultimar los detalles del recorrido de la procesión y la Solemnidad de la Presentación del Señor en el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, a llevarse a cabo los días 01 y 02 de febrero.
En este sentido el padre Alonso Carranza Tejeda, párroco de la Basílica Menor de la Catedral de Puno mencionó que este año se vienen organizando, con el objetivo de mantener el orden durante estos días de fiesta y reflexión.  
SIN FRONTERAS: Entretanto, el gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, convocó ayer a la primera sesión ordinaria del COMITÉ DE SALVAGUARDIA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA DE LA CANDELARIA, para planificar acciones que tiendan a preservar la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO el 27 de noviembre del 2014.
Además de la Oficina Desconcentrada de Cultura, participaron integrantes de la Iglesia, la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Policía, Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), entre otros.
La reunión fue presidida por el gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, y luego de un amplio debate y coordinación, los integrantes acordaron aprobar el estatuto el próximo 22 de enero en una reunión que se realizará en la sede del Gobierno Regional Puno.
LA REPUBLICA PUNO17 Ene 2020 .- Cerca de 60 mil turistas arribarán a Puno para la Festividad de la Virgen de la Candelaria
Según la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) en Puno, para este 2020 se estima la llegada de 60 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
 “Desde la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, existe mayor interés de los turistas por conocer la fiesta de Puno, principalmente nacionales”.

ESTUDIANTINA CHUCUITO RENUEVA DIRIGENCIA
Por: Alcides Catacora Pinazo, 17ENE20.- El domingo 12 de enero juramentó la nueva directiva de la Estudiantina Chucuito, presidida por el Dr. Oscar Pinazo Medina. El acto contó con la presencia del alcalde distrital, gobernador, tenientes y socios. La entidad musical tiene un ambicioso a de trabajo cuya realización efectiva demandará el apoyo de todos los chucuiteños. Se ha efectuado una amplia convocatoria para que se integren más músicos del medio. Viva Chucuito Lindo.

REINAS DEL FOLKLORE 2020
CORREO 19/01/2020.- El evento fue organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).
Una noche espectacular tuvieron los participantes a la elección de la “Reina del Folklore 2020”. El evento fue organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).
Durante la pasarela, las 19 candidatas con trajes de gala y atuendos de las danzas que ellas representan, mostraron y derrocharon belleza, cualidades y simpatía.

Posteriormente, los cuatro miembros del jurado calificador eligieron a ocho finalistas, quienes tuvieron que aprobar la rueda de preguntas; pero, finalmente se impusieron dos candidatas, las que fueron coronadas como “Reina de danzas autóctonas” y “Reina en traje de luces”. En los posteriores días engalanarán la fiesta patronal de la Ciudad Lacustre.
coronación. El jurado calificador entregó el cetro de Reina del Folklore Autóctonos 2020 a Adelina Pacco Chusi, representante de la danza “Chunchos de Esquilaya – Ayapata”, mientras la representante de la Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista, Camila Villar Delgado, se alzó como Reina del Folklore Traje de Luces 2020.
En el certamen también se distinguió a
Vanessa Sheyla Ticona Hualcuna, representante del conjunto Sicuris Mañazo, como Miss Simpatía 2020; y a Giannina Jiménez Orihuela de Morenada Porteño, como Miss Fotogenia.
La modelo Josmeri Toledo, la policía que causó furor en las redes sociales, condujo dicho evento y admitió que población de la región de Puno la acogió con bastante cariño desde el momento de su llegada. ▒


LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 940
LIMA PERU            19 ENERO 2020
CÉSAR HILDEBRANDT:
CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN
DEBE SER EL HORIZONTE EN EL PERÚ”
Enrique Patriau, LA REPUBLICA suplemento DOMINGO 19ENE2020

La opinión de César Hildebrandt siempre es bienvenida. En la siguiente conversación, el periodista hace un repaso sobre varios temas: el Perú y la urgencia de un cambio profundo, las elecciones legislativas, la televisión, el feminismo.

Las elecciones para el Congreso serán en una semana. ¿Tienes alguna expectativa de lo que pueda salir de ahí?
Muy poca, no espero ningún cambio, espero más bien una reiteración, una de las típicas reincidencias peruanas. No veo algo nuevo, no veo grandes ideas, ni la aparición de un escenario distinto. Pero, en fin, lo que al menos se logró fue romper la maquinaria mafiosa del apro-fujimorismo y lograr un Congreso que será un archipiélago de menudencias.
Con ciertas bancadas, dentro de la menudencia, que tendrán alguna presencia relevante, como Fuerza Popular, por ejemplo.
Sí, relativamente importante, y dependerá del Gobierno que esta vez haya un entendimiento con el Congreso que permita una tregua que nos lleve al 2021 de una manera más civilizada. No creo que esta vez el Ejecutivo pierda la oportunidad de concertar con un Parlamento fragmentado para lograr consensos mínimos. Lo que hacía imposible la negociación era la hegemonía absoluta del fujimorismo aliado con el APRA y los escombros de algunos otros partidos.
La poca expectativa que tú sientes es general, ¿no? No hay clima electoral.
Lo que no hay es clima cívico, urgencia de cambio. Parece que el peruano no se diera cuenta de la crisis institucional. Somos una economía 70% informal, tenemos un déficit de gestión porque no podemos ni siquiera gastar el dinero que tenemos, tenemos serísimos problemas en lo judicial, y el peruano parece ajeno a su propio drama. Es tragicómico.

César Hildebrandt llama por un cambio profundo
César Hildebrandt llama por un cambio profundo
 en el Perú, empezando por la modificación
del capítulo económico de la Constitución.
Y si la Confiep se enoja, añade, sería un gran
 síntoma de que se avanza por el camino correcto.
 Foto: Michael Ramón 

¿Qué es lo mínimo que le pedirías a un gobierno que tiene un año y medio de vida?
Que consolide algunas de las reformas que están, en algunos casos, implícitas en los decretos de urgencia que se están aprobando, y que se aventure a otras. El horizonte en el Perú debería ser el cambio de la Constitución. Es evidente, nadie está de acuerdo con la actual, excepto Dionisio Romero Paoletti y compañía, Alberto Fujimori y compañía, y Keiko Fujimori y compañía, y varios etcéteras suficientemente aceitosos y manchados, como para nombrarlos.
¿Qué cambiarías de la Constitución? ¿El capítulo económico?
Claro, el capítulo económico que convierte al Estado en una especie de apestado crónico, de enemigo público número uno que sacraliza lo privado, y ya vemos a dónde nos ha llevado. Estamos hartos de esta dictadura que, al igual que la Constitución del 80 en Chile de Pinochet, nos ata y ancla. Sí, estamos hartos de esta Constitución, debe cambiar. Y si la Confiep se asusta, es un gran síntoma. Si se pudiera privatizar el aire que respiramos, lo habría hecho Fujimori.
Se vendería en botellas.
En balones.
¿No es demasiado pedirle un cambio constitucional a un Congreso que apenas durará un año y medio?
Pero podemos empezar. Las escaleras siempre empiezan por un peldaño. Este Congreso debería ser el peldaño para, el 2021, emprender la tarea de cambiar la Constitución.
¿Tú ves a Vizcarra impulsando un cambio constitucional en este año y medio, acaso?
¿Y a mí qué me importa Vizcarra? Me hablas de él como si fuera Luis XIV. Son los pueblos los que cambian la Constitución. No se necesita el impulso político del presidente, sino del pueblo, de los líderes políticos, de los partidos, para que entiendan su papel en la historia. Necesitamos el aliento de los líderes de opinión, entre comillas, y probablemente la anuencia de esta prensa adormilada, intoxicada, drogada que, a veces, nos aburre tanto.
Cambio la pregunta. ¿A qué líderes políticos ves promoviendo un cambio constitucional?
No a Mauricio Mulder, a quien considero un agente de la reacción más absoluta.
¿De quiénes hablas entonces?
De aquellos que están surgiendo a nuestras espaldas, a pesar de la prensa. Es gente que está cansada, y que puede, perfectamente, contribuir en un futuro inmediato. Es gente que está naciendo, aunque no lo creamos, y aunque esta prensa medio cataléptica que tenemos no los atienda, porque la prensa sigue con Ántero Flores Aráoz, con Beingolea, con Mulder, el viejo elenco, y estamos hasta la coronilla de él. Será de la sociedad civil que surja esta gente que asuma el cambio que el Perú necesita, porque, cuidado, se requiere de un cambio. Escuchen bien este mensaje. Si no, va a haber…
¿Un Chile?
No, algo mucho peor. No olvidemos que el Perú parió la guerrilla mutante marxista más asesina de América Latina, una bomba que reventó, y cuando lo hizo todos dijimos: “Oh, Dios, ¿qué es esto? ¿No éramos una sociedad pacífica?”. No, no lo éramos. La prueba está en que se tomó 12 años en derrotar a Sendero. Déjame recordar algo: cuando los marcos constitucionales no responden a las necesidades de la gente, la gente rompe esos marcos, y atraviesa la calle, y sacude el poder, y se manifiesta de mil maneras, incluida la violencia. Y algunos dicen sobre Chile: “La violencia”. Sí pues, la misma violencia coercitiva oficial que ejerce la clase dominante sobre los dominados.
¿Qué es lo que más te cansa del Perú?
La monserga, la paporreta, la calcomanía, la redundancia. Y, para terminar, la huachafería.
Pensaba más en términos políticos, sociales.
¡Qué aburrido eres! Solo la política te interesa. Pero detrás de la política está la idiosincrasia. ¿Qué queremos? ¿Partidos sofisticados cuando tenemos el índice de lectoría más bajo de la región, cuando nuestros estudiantes, la mitad, no entienden lo que leen? Todo esto es correlato de lo que somos.
¿Qué Perú quisieras ver? 
 Uno cambiado, con agenda distinta, sin la dictadura cultural de la derecha, sin las esposas que nos ha puesto el pensamiento conservador que, virtualmente, rige todo. Acá no se puede hablar de lo más esencial, porque está prohibido. Ejemplo: hablas del modelo económico y abren los ojos, hacen preguntas preocupadísimas. Lo que yo digo es que en 10 o 15 años quisiera ver un Perú liberado, no anárquico, no izquierdista, no con un apellido ideológico, sí liberado. No olvidemos que aquí el neoliberalismo se impuso a patadas y con tanques, igual que en Chile, a sangre y fuego. No es que un día el pueblo peruano decidió probar. No. Es que vinieron unos cívico-cachacos y dijeron: “Esto es”. No le tengamos miedo al cambio. Deberíamos temerle a la parálisis. No hay nada peor que una sociedad que no sea dúctil, plástica.
Una frase común es que, en comparación con hace unos 30 o 40 años, estamos mejor como país. ¿Firmarías algo así?
No, no lo creo así. ¿Estamos mejor en liderazgo político, salud, igualdad, equidad de oportunidades? En absoluto. Los países no se miden por el PBI. Eso es falso. Se miden de otra manera y, desde esa perspectiva, política y cultural…
¿No hemos avanzado?
No solo no hemos avanzado, hemos retrocedido. Mira al sistema en el que estamos, en el que cualquier Luna Gálvez es capaz de ser protagonista en un escenario corrupto y amarillo, en el que la política es un festín de pobres diablos. Pregúntales a las pruebas Pisa cómo andamos en educación, a los muy preocupados dueños de periódicos cómo sus lectorías se hunden, a las librerías vacías. Y pregúntales a los que quieren hacer un documental lo que les cuesta hacerlo y ser vistos. Eso de “estamos mejor” es el cuento de Martha Chávez. La presión que existe hoy sobre la salud y la educación no existía hace 20 o 30 años, o era mucho menor. Nos ha superado la demografía. Y no hablemos de seguridad, porque vivimos un Far West involuntario. Es una ironía decir que estamos mejor.
¿Ni en las condiciones de vida de la gente?
Yo no soy un viandante. No soy un trotador, no visito las barriadas, los pueblos jóvenes, los cerros, pero todos aquellos que sí lo hacen me dicen que nunca han visto más pobreza que ahora.
¿Qué piensas del feminismo?
Yo soy un feminista de facto. Siempre he trabajado con reporteras mujeres, he creído, siempre, en las mujeres. Y no necesito ningún adoctrinamiento al respecto. No entiendo bien esta guerra de géneros que alguien quiere desatar.
Lo preguntaba porque pensaba que tenías una posición más crítica frente al feminismo.
Creo que te has equivocado de entrevistado. Eso se lo deberías preguntar a Víctor Hurtado (colaborador de Hildebrandt en sus Trece), un oficioso adversario, inteligente y culto, del feminismo radical, un placer de lectura.
¿Suscribes sus ideas?
No necesito suscribir sus ideas para publicar sus columnas, del mismo modo que, supongo, el director de tu periódico no suscribe inexorablemente lo que dice Ricardo Uceda. Todos los problemas de inequidad que hay en relación a la mujer, deben resolverse, desde luego. La postergación de sus derechos merece un replanteamiento social y legal. En lo que no estoy de acuerdo es en ningún “ismo” tóxico: machismo, hembrismo, no, no.
¿Extrañas la televisión?
Algunos me han dicho, y por supuesto es una mentira generosa, que la televisión me extraña a mí. Si eso fuera cierto, no es recíproco.
¿Por qué no la extrañas? Tus grandes momentos como periodista, no digo que los únicos, la gente los relaciona con tu paso por la televisión, precisamente.
Respeto ese punto de vista. En todo caso, la televisión exige un empobrecimiento del lenguaje que, poco a poco, te mina. Si hubiera continuado diez años más ahí, habría llegado a adquirir el léxico de un papagayo. En la prensa escrita uno puede escribir y eso es un banquete intelectual.
¿Pero tus entrevistas en televisión no eran otra cosa?
Claro, eran otra cosa, porque, desde luego, había una dinámica agresiva que generaba un clima de catarsis que, en realidad, se volvió espectáculo. A mí me importaba indagar detrás de la máscara. Yo nunca entrevisté a alguien con el rostro descubierto, yo entrevisté siempre máscaras. Y mi único papel era..
¿Retirarlas?
No, no, ese es un exceso de ambición, una pedantería que no me permito. Mi único papel era ayudar al televidente a imaginar qué había detrás de la máscara. Yo me aferraba a indicios para dibujar un rostro.