sábado, 1 de marzo de 2014

HACE CASI UN SIGLO SE ESCRIBIÓ ESTO


LA ZAMPOÑA

Por M. Béjar Pacheco
Revista MUNDIAL N° 414. Lima 1928
El estudio de la zampoña es, sin duda, capítulo muy interesante para los aficionados a la música serrana; pues constituye una revelación acerca de su manera de organizarse y de la amplitud, con que el indio del Collao explota el material sonido moderno.
Ante todo hay que subrayar que los que han tratado antes este mismo asunto, en el Perú y en el extranjero, han carecido, unas veces de la preparación técnico musical necesaria y otras, de la debida información sobre el terreno. En su mayoría han tomado como modelo una sola zampoña, ignorantes de que esta no es más que un individuo de una colectividad, incapaz, por lo tanto, de representar, en total, a todo su conjunto. Entiendo que en los museos del exterior no debe haber colecciones completas de estos instrumentos. Y esto ha sido causa de que, en vista de un ejemplar aislado, se hayan hecho las más arbitrarias deducciones.
Cuando la banda está completa, una comparsa de sicuris consta de 16 tocadores cada uno de los cuales toma un par de zamponas de diferentes dimensiones, pero cuyos sonidos ¡guardan una correlación perfectamente musical. Así, el par que aparece en el grabado con los números uno y dos y cuyas notas están representadas en los pentagramas también uno y dos, es tocado por una sola persona que alterna el movimiento con una mano según sea la melodía. Otro par (No. 3 y 4) cuyas notas son las de los pentagramas 3 y 4, es tocado por otra persona, etc.
Nótese en el grabado 1 una segunda fila de cañitas cuya longitud es exactamente la mitad de la que le corresponde en la primera fila: estas reproducen los sonidos de las cañas grandes a una octava superior.
Más pequeñas que las zampoñas del grabado 1 hay otras cuyas notas son las de los pentagramas 5 y 6; y más grandes que las del grabado 3 otras cuyas notas son un semitono cromático más bajas. Y así descienden en sonidos a la vez que aumentan en longitud y capacidad hasta alcanzar vibraciones insospechables.
Las dos cañas que van señaladas (x) corresponden a la nota la, sonido 58 del Indice (General del Material Sonoro. En ambos casos la longitud de la caña es de 0.1 m., siendo su diámetro de 0.007 m. Este hecho demuestra que el iridio procede con cálculo casi técnico y afina su oído al diapasón universal.
Una banda de sicuris no toca solamente música autóctona: valses, marchas, tangos, el

Himno Nacional, la Marsellesa, en fin todo cuanto éllos escuchan, reproducen con presteza y exactitud, hasta con el uso de acordes disonantes.
El estudio subsiguiente de otros instrumentos indígenas irá revelándonos de lo que es capaz el instinto humano, en las razas inteligentes y laboriosas, y nos dirá también, una vez más, que la fuerza de la evolución es incontenible en todos los sectores de la vida.

Lima, junio de 1928.
 

 
 
 
__________________________________

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE PUNO



Por decreto del Ejecutivo de 7 de agosto de 1825, se estableció un Colegio de Ciencias y Artes en Puno, ce­diéndole los diezmos de las Pro­vincias de Chucuito y Huancané.
Esta disposición fué confirma­da por la ley siguiente:

«El ciu­dadano José de La Mar, Presiden­te de la República;
Por cuanto el Congreso hada­do la ley siguiente:
El Congreso General Constitu­cional del Perú;

Decreta:

Art. 1° El Ejecutivo ordenará lo conveniente para que tenga efecto el decreto de 7 de agosto de 1825, por el que se mandó la formación de un Colegio en Pu­no, al que se le asignan los mis­mos fondos que le están señala­dos;

Art. 2° Las cantidades que hubieran ingresado á la Tesore­ría, procedentes de los fondos aplicados á este Colegio, servi­rán para la fábrica del edificio que se destine al objeto, enten­diéndose ser todo lo resuelto sin perjuicio de tercero.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario á su cumplimiento, mandándola im­primir, publicar y circular.

Dado en la Sala del Congreso, en Lima, á 29 de mayo de 1929.

Mariano Alvarez, Presidente.
Juan Antonio Florez, Diputado Secretario.
Ramón Echenique, Diputado Se­cretario.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule y se le dé el de­bido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, á 31 de mayo de 1828.

José de La Mar.

Por orden de S. E.
José María Galdiano.»

Su apertura fué decretada en 16 de abril de 1830 y se reglamentó en 8 de mayo de 1836.
Después de varias interrupcio­nes quedó reabierto en el año de 1844, á instancias del Gran Maris­cal San Román y por disposición de la Suprema Junta Gubernati­va. En esta época comprendía los cursos de Derecho, Gramática Castellana y Latina, Matemáticas y Filosofía.
En 1848 el general Deustua, Prefecto del Departa­mento, empezó la construcción del local que se estrenó en 1857.
Por resolución legislativa de 26 de marzo de 1861, se le mandaron entregar doce mil pesos, de fondos públi­cos, en compensación de las sumas que percibía por diezmos.
En 1855, 1876 y 1901 se adapta el plan decretado pa­ra todos los Colegios nacionales, por esas disposiciones de carácter general.
Su desarrollo ha sido regular: está dotado de Gabi­nete de Física y Laboratorio de Química, un poco anti­guos, colecciones de globos, cartas geográficas, de His­toria Natural, no tan abundantes como sería de desearse, pero que serán completados en el próximo año.
Su entusiasta y cumplido Director, doctor Horacio H. Urteaga, está empeñado en la obra de reconstrucción, casi completa del local, muy poco atendido desde que se fundó. Merced á sus gestiones, el Supremo Gobierno le ha concedido una subvención extraordinaria de Lp. 2880, con las cuales quedará el ámplio y cómodo edificio en muy buenas condiciones.
Ha logrado también que en el presente año empiece a funcionar con buen éxito la Sección Agrícola ganadera, bajo el cuidado inmediato de los ingenieros agrónomos, hijos de ese Departamento, señores Víctor Villagra y Carlos A. Barreda.
Para después, se proyecta la creación de Talleres de Ebanistería, Modelado, Fotografía, Telegrafía y Tipo­grafía, á fin de proporcionar elementos de vida á los alumnos que no puedan continuar sus estudios.
La Biblioteca cuenta con 705 vo­lúmenes. La matrícula llega á 193 alumnos contra 67 del año anterior.
Su renta actual es de Lp. 3349.3. 44, que proviene de subvenciones fiscales, ascendente á Lp. 2211.7.00, arrendamiento de bienes Lp. 35.0.00 pensiones y derechos de alumnos Lp. 913.1.00; otros ingresos del año Lp. 189,5.44.
Su personal docente contraído y laborioso, está compuesto de los se­ñores Máximo Bello, Wenceslao Vi­llar, Fermín Arbulú; los ya citados ingenieros agrónomos, Víctor Vi­llagra y Carlos A. Barreda, José Frisancho, Manuel A. Bouroncle, Carlos A. Ramírez, Daniel Estra­da Luna, Segundo F. Salcedo, Pa­blo Crespo, Benjamín Patiño, doc­tor Felipe Cabrera (capellán), Se­rafín Zegarra, Luis F. Fajardo y Pío Cornejo, instrucción militar y de tiro. La sección primaria está á cargo del preceptor normalista, don Luis Alemán Cornejo.
………………………………………………………….

HISTÓRICA UNIVERSIDAD DE PUNO
El 29 de agosto de 1856 se creó la Universidad de San Carlos de Puno. Trabajaron coordinadamente en esa creación los diputados Jorge Ramos, José L. Quiñonez, Bartolomé Aguirre. El 1 de marzo de 1858 se abrió la universidad  bajo la dirección del Dr. Juan Cazorla. Los rectores fueron los Drs. Juan Cazorla, Manuel Pino, José Manuel Calle, Jorge Ramos, Alejandro Cano, y funcionó hasta el 7 de abril de 1871 en el gobierno de Manuel Pardo.
Sus Facultades: Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía, Letras, Matemáticas, ciencias Naturales.
Se graduaron en esta universidad el 11 de febrero de 1860 Dn. Manuel Pacheco en ciencias Matemáticas, grado que se confirió por primera vez en el Perú. Se graduaron también Dn. Manuel Arias y el sabio Antonio Raimondi.
 
_____________________________________________________

 

viernes, 28 de febrero de 2014

hildebrrandt a Nadidne


LECTURAS INTERESANTES Nº 602
LIMA  PERÚ               28 FEBRERO 2014
A QUIEN HABRÍA QUE VACAR ES A USTED
César Hildebrandt
“Hildebrandt en sus trece” N° 191, 28 de febrero de 1014 pp. 8 y 9
Carta pública a la señora Nadine Heredia, convertida ahora sí en una auténtica amenaza para la democracia
No sé si usted sabe cuánto daño le ha causado su conducta a su marido. Entérese, señora: a su marido no lo respeta nadie.
No lo respetan quienes, des­de el empresariado, hablan de su sensatez cuando, en realidad, ellos confunden la sensatez con el sometimiento. No lo dude, señora: si el presidente de la CONFIEP tuviera alguna queja la llamaría a usted, no al ministro sectorial y fantasmagórico que con usted coordina ni al "primer ministro" holográfico y decorativo que hoy apellida -creo- Cornejo y que estará allí hasta que a usted se le ocurra. Nunca como ahora las pa­labras "primer ministro", "gabi­nete", "Ejecutivo" han sonado tan vacías.
No respetan a su marido, seño­ra, los peruanos que votaron por él creyendo que, de ganar las elec­ciones, él sería quien gobernaría el país. ¿Sabe usted que la actual popularidad del presidente llega al mísero 13 por ciento en el sur del país? Señora: su marido ganó las elecciones gracias al sur, que quería un cambio y que supuso que el cambio prometido por Humala se cumpliría apenas pisara palacio de gobierno.
¿Recuerda usted cuando acompa­ñaba a su marido a los estudios de TV y en las pausas comerciales le exigía más claridad, más definición y más radicalismo seductor? ¿Creía usted en todo aquello o estaba constru­yendo el fantoche que la llevaría a la cima, a la porta­da de "Hola", a las confidencias con los principales eje­cutivos de las gran­des empresas?
Eso lo sabrá us­ted en su fuero in­terno. Lo que sabe la gente es que de aquel Humala que convocaba a los pe­ruanos a cambiar algunas cosas no queda nada. Bueno, queda lo que vemos: un hombre insegu­ro, un presidente usurpado, una sombra, un modo del silencio.
Y no es que las promesas del Humala original anunciaran el apocalipsis. Nadie en su sano juicio quería el estatismo canceroso que ya conocíamos ni las nacionalizaciones forzadas que recordábamos como pesadillas. Nadie quería, en suma, un remedo soviético ni una sucursal cubana ni una imitación chavista en el Perú.
Lo que muchos querían -y para eso hicieron ganar a su marido, señora- es que esta republiquita plutocrática, donde sólo manda el dinero, fuese sustituida por una república de todos. Lo que querían los que se volvieron humalistas ante la posibilidad de que Keiko Fuji­mori accediese al poder es que los trabajadores volviesen a tener voz, que el Estado regulase de veras, que la CONFIEP no gobernase a periodicazos, que la agricultura de consumo interno fuese atendida, que algunos as­pectos de los TLC pudiesen ser re­negociados, que la minería fuese una gran opción pero no la única, que el Estado pu­diese tener (como en Chile o Co­lombia) empresas que contribu­yeran a una más justa fijación de algunos precios. En suma, que el "modelo fujimorista" que la CON­FIEP procreó en barraganía con los periodistas que hoy se sienten portadores de la "única verdad" fuese corregido en parte, matiza­do en algunos aspectos, rectificado creativamente en otros.
¿Ve usted, señora? De eso se trataban los cambios que su ma­rido juró realizar. Nada del otro mundo.
Y sin embargo, nada se ha hecho. Su marido pudo ser el mandatario que humanizara el libera­lismo extremo que Fujimori impuso con un golpe de Estado. En vez de eso será recor­dado como un fraude, como un mentiroso, como un intermedio. Y usted, señora, que dice querer­lo, ha contribuido decisivamente a la devastación política de su pa­reja.
Sus últimas intervenciones, se­ñora Heredia, han rozado el golpismo y han constituido la más grosera intromisión de una perso­na sin cargo oficial ni responsabi­lidades formales en el manejo de la cosa pública.
¿Se siente usted triunfante? Desde el poder que le ha cedido su marido las cosas se pueden mi­rar de un modo muy torcido. So­bre todo si, como es el caso, son los aduladores a sueldo quienes la estimulan a seguir su plan usur­pador.
Emboscar a Villanueva em­pleando a Castilla -ese ujier de la CONFIEP, ese ideólogo de "El Comercio"- es algo que sus ami­gas incondicionales deben haber festejado entre risotadas. Pero sus amigas, señora, no son el país. La mayoría de la gente está harta de usted. Harta de su insaciabilidad, de su amor por la figuración, de la flagrante inmoralidad que consiste en construirse una ima­gen de perfil electoral con los ili­mitados recursos públicos. Harta, en fin, de su indiscreta manera de ambicionarlo todo. Y harta de que su afán de ser lideresa subi­da en los helicópteros oficiales y repartiendo regalos subsidiados por quienes pagan sus impues­tos sin duplicarse el sueldo haya supuesto erosionar la institución de la presidencia de la república y menoscabar, hasta el patetismo, la figura de su diluido cónyuge.
Señora: el pueblo eligió a su marido para que hiciera los cambios que prometió hacer solemnemente. El pueblo no la eligió a usted. Si el Perú fuese una telenovela de mal gusto usted sería la exitosa intrigante que llegó a la cima pisoteando de­rechos ajenos y duplicando los propios. Pero como el Perú no es todavía, felizmente, una te­lenovela -aunque a veces, con su protagonismo zampón, lo parezca- el daño institucional que usted está causando puede ser un peligro para la estabili­dad democrática.
Sí, señora. Aunque los sobo­nes no se lo digan tiene usted que saber que se ha convertido en una amenaza.
Porque al pueblo que su ma­rido engañó le importa un co­mino eso del "gobierno en familia", eso de "la pareja cogobernante", eso de la señora protagonista. A la herida del programa olvidado y la trai­ción añade usted el agravio de la suplantación. Ya es mucho. Y sus ideas, por otra parte, seño­ra, no tienen el brillo que su entorno le dice que tienen. Son tan originales como el odriísmo, como el pradismo, como el beltranismo. Usted podría ser la muy guapa bisnieta de Enri­que Chirinos Soto, que pensaba como usted pero que tenía el don del lenguaje y la gracia de la bue­na sintaxis.
Pregúnteles usted a los cusqueños alzados si opo­nerse a la eleva­ción del sueldo mínimo es algo que el pueblo deba agradecer.

Porque, señora, aclaremos este asunto de una vez por todas: su injerencismo descarado no tiene como fin rescatar a su marido del secuestro derechista del que ha sido víctima. Al contrario, cada vez que el pálido Humala puede hacer algo por quienes creyeron en él, allí está usted, embajadora de los grandes intereses, conspirando para que "todo vuelva a la normalidad" y para que la derecha la acoja como una de las suyas. ¿Cree usted que la derecha la siente como una de las suyas? Se equivoca. Para ese papel están Keiko, PPK y hasta el García reconciliado que hoy habla del gas esquisto como salida energética del futuro (sin pensar en los pavoro­sos daños ambientales que su búsqueda ya está causando en los Estados Unidos). Alguien, señora, ha plantea­do, exageradamente, la vacancia presidencial. A quien habría que vacar es a usted. <>

jueves, 27 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27FEB14
Principio del formulario
Final del formulario
GOBIERNO INICIÓ COMPRA DE ORO A MINEROS PEQUEÑOS Y ARTESANALES DEL PERÚ
Los Andes 27feb14.- El gobierno inició el proceso de comercialización de oro de los mineros pequeños y artesanales a través de la empresa del Estado de derecho privado, Activos Mineros S.A.C.; como una de las acciones del proceso de formalización de la actividad minera en el país.
Dicha empresa, que se encuentra bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento del Estado (FONAFE), se creó para fortalecer el proceso de formalización de la minería a través de la compra de oro.
Para tal efecto, Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) convocó a empresas especializadas en la comercialización aurífera para participar en el concurso que próximamente se realizará con el objetivo de celebrar convenios de comercialización con este sector de la pequeña minería.
Las empresas interesadas deberán presentar la información referida a su experiencia en la actividad de comercialización, su capacidad financiera (patrimonio, liquidez y nivel de endeudamiento), además de acreditar su inscripción en el Registro de Comercializadores y Procesadores de Oro del Ministerio de Energía y Minas.
También deberán acreditar tres años de actividad comercial y/o de exportación de oro, así como un promedio de ventas con un mínimo de cien kilogramos del referido metal durante el último año; así como no estar impedidos de contratar con el Estado ni tener procesos judiciales o investigaciones fiscales.
FORMALIZACIÓN.- La compra a estos pequeños mineros a través de la referida empresa se realizará en el marco del Decreto Legislativo N° 1105 publicado en abril del 2012 y que establece las disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. Asimismo, permite la emisión de normas complementarias.
Para dar inicio a este proceso de venta el 22 y 23 de febrero se publicó la manifestación de interés para que las empresas privadas participen de la celebración de convenios de Comercialización de Oro.
PERÚ Y BOLIVIA REVISARÁN CONVENIOS BINACIONALES
Correo Puno 27feb14.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que en el encuentro de los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, programado para fin de este mes, se revisarán todos los tratados y convenios vigentes que hay entre ambos países, y se evaluarán los motivos por los que algunos no están activos.
Choquehuanca dijo que existe una necesidad de revisar todos los convenios, porque algunos de ellos deberían facilitar la salida de productos; sin embargo estos no han sido activados y cuando se reúnan los mandatarios se deberá analizar esta situación.
EL TGI. Uno de esos pactos es el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común (TGI), de agosto del 2004, que presentó dificultades en su aplicación por el tema del contrabando.
El documento en referencia, dispone la libre circulación de mercadería entre ambos países con arancel cero. Al respecto, el congresista peruano Víctor García Belaúnde, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sugirió evaluar también las consecuencias de no haber aplicado el pacto a diez años de su vigencia.
"La frontera de Puno con Bolivia es muy activa, hay mucho comercio, pero evidentemente hay que revisar cuáles son las consecuencias de que este tratado no tenga mayor proyección", sostuvo García Belaunde. Sugirió que en el encuentro Humala - Morales, se cree una comisión temporal para hacer un diagnóstico y determinar los motivos por los que no avanzó.
El TGI buscaba ampliar y profundizar la integración binacional para construir un espacio integrado en lo social, político y cultural en el marco de la complementariedad y competitividad de sus economías. Para el cumplimiento del tratado se estableció cuatro mecanismos: encuentros presidenciales, conformación de un gabinete ministerial binacional, una comisión ministerial y un comité ejecutivo, eventos que no se registraron en estos diez años.
Para el diplomático boliviano Gustavo Aliaga, el tratado quedó paralizado porque Bolivia no lo actualizó para fortalecer los temas referidos al control comercial. "El problema es el contrabando, la compra de gas licuado de petróleo y por eso el acuerdo comercial quedó parado", dijo.
MERCADO Y COMERCIO. El paso de Desaguadero (Bolivia) es considerado el más importante entre el Perú y Bolivia, ya que por dicho lugar transita el 90% del comercio entre ambos países, esto se da en virtud de la habilitación de la vía asfaltada Moquegua-Desaguadero- La Paz.
DEBATE. El Tratado de Lima de 1929 puso fin al diferendo Chile-Perú, sobre la soberanía de dos provincias: Tacna y Arica. La primera se reincorporó a Perú y Arica quedó en poder de Chile; a esto se suma un Protocolo Complementario, que en su primer artículo establece que ninguno de esos gobiernos podrá, sin previo acuerdo, ceder a una tercera potencia (en este caso Bolivia) la totalidad o parte de esos territorios.
SE COCINA ALIANZA POLITICA ENTRE MAS, LUCIO AVILA Y ADUVIRI, PARA PROXIMAS ELECCIONES.
ONDA AZUL.- Con visión para las próximas elecciones del 05 de marzo de 2014, el líder del Movimiento Andino Socialista (MAS), José Dante Gutiérrez Alberoni, indicó que se viene trabajando para la consolidación de los candidatos en 13 provincias y distritos de la región de Puno, el mismo que se conocerá la última semana de marzo.
Paralelo a estas actividades políticas, se estaría pensando en realizar alianzas políticas con el posible candidato por el Movimiento Moral y Desarrollo, Lucio Ávila Rojas y con la organización del ex dirigente de la zona sur de Puno, Walter Aduviri Calizaya.
“Estamos conversando con muchas organizaciones políticas, con la finalidad de consolidar un frente político para las próximas elecciones, y a partir de ello elaborar un programa de desarrollo para la región”, sostuvo Gutiérrez Alberoni.
OLLANTA HUMALA INAUGURA CARRETERAS EN PUNO.
PACHAMAMA RADIO.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participa de la ceremonia de inauguración de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Puno-Vilque-Mañazo-Huataquita”.
El tramo de esta vía, cuya inversión asciende a 34´892,360.60 nuevos soles, alcanza a 56,108 kilómetros de carretera que beneficiará a más de 11,200 personas.
La actividad se desarrollará en el distrito de Tiquillaca, provincia de Puno.
Al respecto, el alcalde Puno Luis Butrón dijo que Humala inaugurará una carretera inconclusa, ya que presenta cunetas sin terminar, parte de la carpeta asfáltica delgada y desprendida, ausencia de puentes vitales como el Totorani, falta de señalización del tramo Vilque-Mañazo, entre otras deficiencias. Pidió que estas falencias sean superadas por la oficina de supervisión de PROVIAS Nacional.
Se anunció, que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, anunciará la re-categorización de esta vía de departamental a nacional.
Luego a las 13:15 horas, el mandatario inaugurará la obra “Mejoramiento de la carretera Ilave-Mazocruz, el tramo Ilave-Checca”, en el distrito de Ilave, provincia de El Collao.
En esta obra -que forma parte de la Red Vial Nacional- se intervino 10.025 kilómetros de longitud de carretera, en beneficio de 6,089 personas, con una inversión de 28´333,821.45 nuevos soles.
La actividad se desarrollará en el kilómetro. 0.760 de la carretera Ilave–Mazocruz.

                                  


martes, 25 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26FEB14
JULIACA: LA MECA DEL BAMBEO
LA REPUBLICA SUR 23FEB14, Liubomir Fernández..- MERCADO NEGRO. Esta ciudad es considerada por la Policía Fiscal como la meca de los productos adulterados y piratas. Sus operadores ponen en riesgo al sector formal. Falsifican desde zapatillas hasta marcas de motocicletas. Botellas de conocidas marcas de cerveza son re envasadas con líquidos de otras marcas de menor precio. Pierden la empresa y el consumidor.
Destapar una cerveza, servirla y notar que no sale espuma; luego, al beberla, sentir que su sabor es más amargo de lo común, es una escena que se repite en cada celebración o reunión de amigos en Juliaca. Es que uno no sabe cuándo ni dónde será víctima de los falsificadores de bebidas alcohólicas y otros productos. 
Juliaca, qué duda cabe, se ha ganado con creces el título de ciudad de la piratería. Es que aquí está la meca de los delitos de propiedad intelectual. 
Un grueso de sus comerciantes hace dinero adulterando toda clase de productos y usando indebidamente marcas que no les pertenece.
La adulteración de cerveza ocupa el décimo lugar de una larga lista de productos que luego de ser pirateados o modificados en su contenido, son colocados en diversos mercadillos de la región.
Según el ranking de delitos contra la propiedad intelectual y aduaneros, elaborado por la Policía Fiscal (según los operativos realizados), los primeros productos que son “bambeados” son las zapatillas de marcas como Nike, Reebok y Adidas. 
Le siguen los pantalones jeans: Lee, Apache, Norton, entre otras marcas. Luego los CD de todos intérpretes, champús de todas las marcas, jaboncillos, pastas dentales,  licores y  más.
 Para los comerciantes es un negocio redondo. Obtienen una rentabilidad significativa. Por cada jeans vendido ganan S/. 40.00. Y por cada botella de cerveza adulterada obtienen entre uno y cinco soles, por eso reenvasan cerveza en cantidades industriales.
Compran las cervezas más baratas del mercado y las llenan en botellas de marcas reconocidas de empresas como Backus. Por ejemplo, la cerveza Brahma que cuesta S/. 2.50 en cantidad, la reenvasan en botellas de Cusqueña que en la ciudad se vende a S/. 5.00 y en las zonas mineras, como La Rinconada, hasta en S/. 8.00.
LOS PERJUDICADOS.- La otra cara de la moneda son los empresarios y usuarios. Los primeros pierden su inversión y los segundos son estafados y hasta ponen en riesgo su salud al consumir productos adulterados.
Según el Indecopi, las empresas perjudicadas registran pérdidas de hasta 10 % de sus ingresos proyectados.
Hace cinco años, el consumo de cerveza en el Altiplano sufrió una merma del 2%. La baja se debió a que los consumidores empezaron a dudar de la calidad del producto. Muchas veces se daban sorpresas amargas.
Las empresas cerveceras con mucho esfuerzo recuperaron parte del mercado, pero aún siguen siendo víctimas de las mafias de falsificadores.
Detenidos.- Actualmente el Ministerio Público investiga a 12 personas por adulterar cerveza y violar los derechos de propiedad industrial. La mayoría podría terminar en la cárcel, porque fueron intervenidos in fraganti. Todos son de Juliaca.
En tanto, Indecopi-Puno tiene 64 expedientes por infracción al uso de marcas registradas de zapatillas, botellas de cerveza, entre otros productos. El 80 % de casos tuvo lugar en la ciudad de Juliaca.
MOTOCICLETAS.- American Mani Motors E.I.R.L, pequeña empresa juliaqueña dedica a la venta de motocicletas, sufrió un duro golpe en sus ventas el 2013. Un inescrupuloso comerciante creó una marca igual y le quitó gran parte de la clientela. Los dueños de American Mani Motors se vieron obligados a reducir personal porque sus ingresos se redujeron.
Según la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, la piratería y el uso indebido de marcas evitó el crecimiento, en un 30 %, de las 2 mil microempresas registradas. 
A nivel nacional, la industrial formal deja de facturar 1,200 millones de dólares al año por culpa de la piratería. De este monto, el 30% son ingresos que el Estado deja de recibir.

A pesar de los operativos que se realizan en Juliaca, la actividad ilegal no disminuye. Al contrario, en fiestas como carnavales, la adulteración de cerveza crece a niveles insospechados. Tenga cuidado al brindar y decir ¡salud! 
A la batalla contra falsificadores tienen que sumarse consumidores.- Hacerle frente a los productos bamba y el uso indebido de marcas se ha convertido en un reto para la Policía Fiscal, según reveló el general PNP Alberto Villalobos Fernández, director del Frente Policial de Puno. 
Desde fines del año pasado, la PNP asestó 15 golpes a las bandas de adulteradores y piratas de toda clase de productos. 
Esther Ticona, especialista del Indecopi, considera que la mejor lucha contra esta actividad la tienen que desplegar los consumidores. 
Considera que los compradores son los que le pueden decir no a la piratería, falsificación o adulteración. 
Cree que solo de esta manera se podría hacer quebrar económicamente a los que violan los derechos de autor. 
 Claves. Impacto laboral. Debido a la competencia desleal, el 30% de las empresas formales ha tenido que cerrar sus puertas, produciendo de esta manera un incremento en el desempleo nacional.
Impacto tributario. Como el pirata no tributa, el Estado deja de recaudar una serie de impuestos, como el IGV (en la compra de insumos y materias primas), además el impuesto a la renta de las empresas y de las retenciones que genera el pago por derechos de autor.
NORTEAMERICANO DEPREDA BOSQUE PARA EXPLOTAR ORO ILEGALMENTE EN SANDIA
Liubomir Fernández.24 de febrero de 2014 LA REPUBLICA SUR.- AL DESCUBIERTO. Comuneros advierten que David Ebenezer George Boison explota mineral sin autorización. Cuenca del río Inambari está siendo contaminada por su actividad.
La extracción de oro de manera informal e ilegal no solo es una práctica de peruanos. El ciudadano norteamericano David Ebenezer George Boison explota oro sin ninguna autorización en el sector Santiago Quebrada, distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, a 390 kilómetros al norte de la ciudad de Puno.
LA DREM (Dirección regional de Energía y Minas) confirmó que el área que se encuentra explotando el extranjero está dentro de la concesión “LGL”, cuya titular es la peruana Julia Elena Huamaní Zegarra, quien sería esposa de George Boison.
Según reportes de migraciones, Julia Huamaní radica en EE.UU. y no registra ingresos al Perú hace varios años
Los comuneros de la zona advirtieron que el americano es el único que explota oro bajo amenaza y en contra de la voluntad de los lugareños.
La DREM confirmó que la titular de la concesión no cuenta con ninguna autorización para operar. Explicaron que el hecho de contar con la concesión no le da el derecho a explotar.
El Ministerio Público realizó hace unas semanas una constatación de las labores de David Ebenezer George. Comprobó que existe explotación de oro y su método es el mismo que aplican los mineros ilegales e informales de la región.
Usa cargador frontal, retroexcavadora y volquete. Con estos equipos abastece los "chutes" (lavaderos), en donde a presión de agua saca el oro. Y los relaves son lanzados directamente a la cuenca del río Inambari. Para la explotación ha depredado dos hectáreas de bosque y abrió vías de acceso en propiedades privadas.
INVESTIGACIÓN. La Fiscalía en Materia Ambiental confirmó a La República que David Ebenezer George Boison afronta una investigación preventiva por practica minería sin los permisos correspondientes. El caso sigue en curso. Sin embargo, eso no ha significado que la extracción de oro paralice. 
En la zona, decenas de campesinos siguen explotando oro bajo el dominio de Ebenezer. Varios opositores fueron amenazados de muerte. En diálogo con La República, diversos campesinos aseguraron que el extranjero prepara a sus trabajadores para resistir cualquier acción de las autoridades. Denunciaron que por las noches se amedrenta a los lugareños haciendo disparos al aire. 
 CLAVES. Fuentes del Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la minería ilegal informaron que la Drem debería supervisar si en Santiago Quebrada continúa o no la explotación de oro. 
Explicaron que aún cuando David Ebenezer George Boison tenga una declaración de compromiso, eso no significa que tenga carta abierta para contaminar el ambiente. Si se comprueba ello podría anulársele su declaración de compromiso.
PUNO SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR NÚMERO DE HECTÁREAS CONCESIONADAS PARA MINERÍA
La región altiplánica presenta 1 millón 643 mil 746 hectáreas de derechos mineros (otorgados y en  trámite), lo que representa  el 24.53% de todo su  territorio.
La actividad minera está presente sobre todo en la zona norte de la región, aunque en los últimos años también se percibe una mayor actividad de exploración en la zona sur y en zonas de frontera.
Esta información de seguimiento de concesiones mineras en el Perú, fue elaborada por la ONG CooperAcción (2010).
Es importante señalar también que en la región Puno se registran 257 pasivos ambientales mineros inventariados hasta ese año.
CONCURSO DE TARKADAS, PINQUILLADAS, CHAKALLADAS
CORREO SUR.- Veintiocho conjuntos participarán del 17 Concurso Regional de Tarkadas, Pinquilladas  y Chacalladas a realizarse el próximo sábado ocho de marzo en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León de la ciudad de Puno, señaló Mario Condori Maquera, presidente de esta a asociación.
Manifestó que el objetivo de esta actividad es revalorar la cultura de nuestros ancestros y realizar el respectivo agradeciendo a la santa tierra ‘Pachamama’, por ello ya se viene realizando las coordinaciones con los delegados de cada asociación y desarrollar de la mejor manera esta actividad importante.
Asimismo, dijo que previo a este concurso, el veintisiete de febrero se realizará  la elección de la  ’Señorita Flor de Carnaval’, donde participaran representantes de los diferentes conjuntos afiliados a esta institución.

Al mismo tiempo, indicó que el domingo nueve de marzo en el centro poblado Alto Puno  se realizará la quema del “Ño carnavalon”, previo al concurso que organiza  las autoridades de esa localidad, por lo que invitó a toda la población a participar de estas importantes actividades.
ILAVEÑOS PIDEN CARRETERA LAGO SAGRADO
RPP NOTICIAS.- Pobladores de más de cien comunidades y centros poblados de la provincia de El Collao-Ilave, acompañados de sus autoridades, llegaron a la ciudad de Puno para exigir el inicio de la construcción de la carretera Lago sagrado de los incas.
Mario Francisco Encinas Chino, alcalde del centro poblado de Huayllata, refirió que Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional de Puno, se comprometió a iniciar la obra en el presente año, pero que aún no ha cumplido.
Las autoridades comunales decidieron marchar a la sede del gobierno regional y amenazaron con tomar medidas radicales en los próximos días si no son atendidos.
En tanto, el titular regional Mauricio Rodríguez refiere que esta obra se iniciará el próximo mes de marzo.
PUNEÑA GANÓ SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY
Correo Puno 24FEB14.- La joven atleta puneña, Leydy Curasi logró el primer lugar del Campeonato Sudamericano de Cross Country que se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay).
La competencia de 6 kilómetros en la categoría juvenil se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico y Zoológico, desde un principio la atleta puneña mandó en la prueba y relegó en los demás lugares a las argentinas, uruguayas, venezolanas, colombianas y brasileñas que eran las favoritas para ganar la competencia.
Al final de la prueba, Leydy Curasi logró el primer lugar con un tiempo de 21 min y 43 seg para los 6 kilómetros, el segundo lugar fue para la uruguaya Aldana Sabatel con 22 min y 06 seg.
PROMUEVEN CULTIVO DE CAFÉ Y CACAO EN SANDIA
PACHAMAMA RADIO 27FEB14.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), instaló tres equipos técnicos en los distritos de Alto Inambari, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, donde se destinará más de tres millones 800 mil soles para proyectos de café y cacao en la selva de puno.
Así lo dio a conocer, el especialista de Asuntos Agropecuarios y Productivos de la oficina Zonal San Juan del Oro (DEVIDA), Edwin Quispe Chambi, al tiempo de precisar, que alrededor de  dos mil pobladores de los valles de Tambopata e Inambari (Puno), dejarán cultivos de coca por café y cacao por la ejecución de tres proyectos de desarrollo alternativo, integral y sostenible.
Mencionó, que darán presupuestos conjuntos para la ejecución del proyecto de parte de DEVIDA, tres millones ochocientos cuarenta y nueve mil ciento veinte nuevos soles, y las municipalidades de san Juan del Oro y Putina Punco invertirán trecientos seis mil ciento cincuenta y tres nuevos soles.
Precisó, que los proyectos a ejecutarse son: “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta Calidad en el entorno del Parque Nacional BahuajaSonene de Alto Inambari”, “Mejoramiento de la Competitividad Productiva, Organizacional y Comercial de los Productores de Café de San Juan del Oro” y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco.



                                                                

domingo, 23 de febrero de 2014

AHORA QUE EMPEZARON LAS PANDILLAS, RECORDEMOS SUS ORIGENES

ACUARELA DE MOSHÓ (Club Kuntur)

Documento histórico y esclarecedor
MONTESINOS, SU ESTUDIANTINA Y LAS PANDILLAS
Por JULIÁN PALACIOS RÍOS
Revista del Instituto Americano de Arte N° 11, Puno 1971, pp 22 a 25
Al acercarse los Carnavales tradicionales, ¡cuántas ilusiones y es­peranzas surgía en la mente de la juventud! ¡Cuántos recuerdos para los que vieron pasar alegres carnavales;
Hace algunos años, cuando las tradiciones coloniales, impropia­mente llamadas sociales, dividían a la colectividad en categorías, según los apellidos y las fortunas, entonces en los salones de Puno se bailaba el "aguainieve"', la aristocrática cuadrilla de Lanceros el Schotis, la mazurca, el vals, es decir, bailes por parejas para cultivar los idilios individuales.
En el campo era la danza colectiva del ayllu de tradición verna­cular, del "Ohapajh-raymi", convertida en Carnaval o "ANATA", con motivo de constatar la promesa de la cosecha viendo el estado de ma­durez de las papas (JATHA-CATUÑA), o de separar y marcar las "ANCUTAS" o ganado que cumplía un año de edad.
En los pueblos, como Juli, Pomata, Yunguyo, Moho, la juventud mestiza bailaban también colectivamente al compás de las zamponas o pin-quillos de campesinos con desenfrenado entusiasmo, como se baila to­davía el "HUAPU-LULU" en Lampa, en calles y plazas.
En los labores de este siglo (en 1906) un caballero amante del terruño y la belleza, D. Manuel Montesinos, organizó la Estudiantina que llevó su nombre, comprando suficiente instrumental y llamando a su casa de la calle Ayacucho a sus amigos para hacer música guiada por él con su magnífico Bandoneón. Los ensayos se realizaban tres noches por semana.
Mucha gente se agrupaba en las ventanas de la casa para gozar de tan linda música.
Cerca del Carnaval de 1907 se le ocurrió a D. Manongo organi­zar una pandilla. Se comprometió a las niñas para que se disfrazaran de elegantes cholitas, y a los jóvenes, que se uniformaran con pantalón blanco, saco oscuro y sombrero negro y un mantón de Manila que les servía de bufanda.
La estudiantina la formaban sus amigos: D. Manongo tocaba su Bandoneón; Adolfo Enríquez el Guitarrón; Las bandurrias estaban a car­go de Agustín Iriarte Ortega, Víctor Valderrama, Humberto Sirvas, Mar­celino y Ricardo Cuentas y otros; Las guitarras los señores. N. Ortiz, J. Antonio Valderrama, Toribio Salinas, Julio Salinas, Julián Palacios R., Ge­rardo Cortavitarte, Benjamín Arguedas, N. Zegarra, (Ocasionalmente: Juan Manuel Sirvas) y Víctor Villagra: Las castañuelas y la Pandereta las hacía sonar Benjamín Bueno.
Los primeros años D. Manongo corrió con los gastos y la pan­dilla remataba en su casa. Los últimos carnavales se organizaron de otra manera con alferados: D. Adolfo Enríquez subía sobre la mesa con su Guitarrón y ante él las niñas en grupos de dos o más hacían el compromi­so de preparar las viandas y la fruta y los jóvenes de llevar las bebidas: así había variedad y suficientes provisiones. La Comisión organizadora al­quilaba una casa que se amoblaba con muebles prestados, inclusive de al­gunas instituciones públicas; se arreglaba salones de baile, cantina, salita de tocador para las niñas, etc.
El jueves de carnaval, después de una tarde alegre de campo, al oscurecer el día, la Pandilla bajaba de Huajsapata inundaba la plaza de Armas donde bailaba mucho rato, se desbordaba por la calle de Lima pa­ra ir bailando al Parque Pino, acompañada de una multitud considerable que participaba del entusiasmo de la Pandilla, y después de bailar hasta decir basta, se retiraba a la casa preparada para seguir hasta la media noche, inclusive con las familias de las niñas. A esa hora comensaban las fa­milias a despedirse y D. Manongo comisionaba a los jovencitos que mos­traban sus preferencias, con otras familias para evitar malas interpretaciones. Esto se repetía el viernes y el sábado en que se despedía el Carnaval.
Pero la gente bonita de la seudoaristocracia se había escandaliza­do: Al día siguiente se averiguaba quienes habían integrado la Pandilla, ya que no pudieron identificar a todos por los mantones con que se embozaron como por las serpentinas que ocultaban los rostros; pero se rajaba a los pandilleros, principalmente a las damitas, que se pusieron polleras de CHOLA para bailar en la Pandilla. A esta gente pacata le parecía que se había profanado al Dios Momo con la danza rural, colectivista que había eclipsado la alegría conservadora y decente de salón.
¡Los pandilleros estaban satisfechos de su hazaña! y la Estudianti­na siguió cultivando toda clase de música. Participó en algunas veladas y su prestigio se fundamentó en Puno.
Después de algunos meses las señoras y los barones de la aristo­cracia tuvieron una fiesta campestre en la Quinta Garcés, para agasajar a la hija del Senador vitalicio que llegó de Lima y quisieron gozar de la música de la Estudiantina Montesinos, para lo que invitaron a D. Manongo y lo comprometieron que llevase a sus amigos, que ya les había agradado en la última velada en el teatro. Allí tomaron el desquite los pandilleros. Después del agasajo las señoras insinuaron que tocaran para bailar. Los músicos accedieron, pero demoraban templando las bandu­rrias y las guitarras, mientras se armaba la Cuadrilla. Al momento de comenzar el baile, la Estudiantina rompió el silencio con un alegre huayño pandillero. Varias señoras descontentas se retiraron a sus asientos, las señoritas permanecieron en sus puestos; los caballeros discutieron. ¡Por fin se bailó la Cuadrilla al compás del huayño¡ Esa tarde también las aristócratas bailaron la pandilla. A las 11 de la noche bajó la pandilla hasta la casa de la señorita anfitriona en el Parque Pino.
Esa Estudiantina fue una Escuela de Arte Peruano y de Democra­cia. Fue precursora de los que ahora se ufanan por "peruanizar al Perú”. Varios años se ha gozado de esas pandillas tan   bien organiza­das alegres y elegantes.
Empero el martes de carnaval de 1919, cuando todo estaba prepa­rado para celebrar un alegre carnaval, con más entusiasmo que los años pasados, cuando se proyectaba hacer el entierro del Ño Carnavalón, el último día de las fiestas, sonó la hora de la desgracia: a las 11 de la ma­ñana D. Manongo Montesinos fue víctima de un ataque cardiaco y rin­dió el tributo de su vida a la Parca Traidora que truncó la vida de ese noble caballero, al maestro que supo hacer escuela de democracia artís­tica y de sana alegría que nunca se olvidará en Puno.
Marcelino y Ricardo Cuentas fueron los que anteladamente ha­bían organizado la Estudiantina Cuentas, que siguió esa obra tradicional de los puneños que otros entusiastas continúan para el orgullo de los puneños.
A los 52 años de esa irreparable pérdida de un hijo de Puno que dio prestigio artístico a Puno, rindo homenaje a su memoria, hacien­do un llamado a las juventudes para que sigan este ejemplo.

Chosica, 21 de febrero de 1971.
______________

NOTA DEL EDITOR: El valor histórico de la nota anterior, radica en que fue escrita por uno de los testigos de la aparición de la pandilla puneña, en su condición de integrante de la estudiantina de Manuel Montesinos. Enrique Cuentas Ormachea (hijo de Ricardo Cuentas Monge y también testigo de la génesis de la danza cuando era niño) en su conocido ensayo corto sobre la Pandilla, corrobora los datos de Palacios. (GVC)

____________________________________________________________________________