sábado, 27 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27AGO16
HUAWEI RETIRA IMAGEN DE LA DIABLADA POR RECLAMO BOLIVIANO
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 26AGO16.- Bolivia sigue sin entender que la diablada es una danza del altiplano peruano-boliviano. Ahora han frustrado la difusión de la imagen de esta emblemática danza como fondo de pantalla en los equipos celulares de la empresa Huawei.
En el mes de julio, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, la empresa Huawei convocó a un concurso (“Crea tu Tema”), a fin de que cualquiera participe presentando un diseño que serviría como fondo de pantalla en los celulares.
El diseño ganador fue elaborado en base al vestuario de la danza de la diablada, lo que iba a estar disponible para más de 120 millones de equipos de compañía a nivel mundial, promocionándose como una danza del Perú.
Enterado del hecho, el 19 de agosto, el Ministerio de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia inició las gestiones ante la empresa Huawei Technologies para solicitar la suspensión de la difusión de ese diseño, argumentando que esa danza pertenece a Bolivia.
Así, ante el reclamo, la empresa Huawei emitió ayer un comunicado dando cuenta de que se suspenderá la difusión de la imagen ganadora. “Informamos que las gestiones fueron aceptadas y se detuvo la difusión de la imagen en la plataforma Huawei”, dice parte del aviso.
Los bolivianos sustentaron que la “Diablada es una de expresión cultural y emblemática de Bolivia”, aduciendo que por ello ha sido declarada como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley Nº 149, del 11 de julio de 2011.
MINISTRO ZAVALA DESCONOCÍA PROBLEMA DE LA REPRESA PALTUTURE
Escribe: Los Andes | 26AGO16.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, informó que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, desconocía el problema de demarcación territorial con la región Moquegua y el problema del proyecto de la represa Paltuture.
En ese sentido, expresó que el gobierno debe pronunciarse sobre la inclusión de Puno en el proyecto Paltuture antes del 19 de setiembre, fecha también programada para la entrega de la buena pro a la empresa que elaboraría el expediente y ejecutaría la represa en cuestión.
“Se ha pedido al Premier que ponga sus buenos oficios respecto a la resolución directoral Nro. 332-2016-MINAGRI-PSI, donde se declaró la nulidad de la licitación y se dispuso que todo se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria y elaboración del expediente de contratación. Queremos que en esta etapa inicial se reconozca a la región Puno como parte beneficiaria del proyecto”, expresó el alcalde.
“El premier quedó informado y dijo que lo evaluará, por eso convocó al ministro de Agricultura, otros ministros y al gobernador regional de Puno, para la siguiente semana, a fin de analizar todo esto”, añadió la autoridad municipal.
COMPRA DE CONSEJEROS.
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 27AGO16
Lo que caracterizó al gobierno liderado por el reo Alberto Fujimori fue sin lugar a dudas la “compra” de congresistas para asegurar la “gobernabilidad” y uno de esos nuevos “jales” de ese gobierno fue un exalcalde puneño, siendo caso más emblemático los fajos de soles que graciosamente entregaba montesinos en la salita del Sistema de Inteligencia Nacional al congresista Kouri, que luego sería el inicio del derrocamiento del más nefasto gobierno auto golpista, porque es en ese decenio donde aparecieron los innombrables diarios chicha, programas de televisión basura y sobre todo el cambio de conciencias por unos soles. Al parecer ésta práctica no es de otra lid para el gobernador regional Juan Luque Mamani, quien en una reunión antes de juramentar al cargo, comprometió su apoyo incondicional a los consejeros supuestamente de la “oposición”, para éstos (consejero de Chucuito Juli y Melgar Ayaviri) puedan garantizar la “gobernabilidad” entendiendo que los consejeros de Democracia Directa no tenían intención alguna de adherirse al “oficialismo”.
Lo que antes era una simple sospecha, hoy parece ser una realidad. Según informes de contratación de personal, estos dos consejeros habrían sido beneficiados con algunas gollerías, para el grupo opositor los consejeros tenían a discreción la posibilidad de hacer contratar a su personal de confianza e inclusive a familiares. Si antes los congresistas recibieron de la mano de Montesinos “cerros” de
soles, hoy no se puede precisar la forma de éste favoritismo para los allegados de los consejeros Uriel Salazar y Leónidas Cano, quienes desde un principio aparecieron como los más incondicionales defensores del oficialismo y en cuanta discusión en el pleno de consejeros, fueron éstos sujetos los que deliberaron a favor de un gobierno regional sumido en una serie de irregularidades, cobro de coimas para la contratación de personal, un gobernador regional que no tiene personalidad y unos asesores que solo parecen servir para manipular procesos de licitación y organizar “lobbies” en contra de la administración pública.
Ahora bien, se ha identificado a familiares y allegados de los consejeros cuestionados por su “transfuguismo”, lo que se debería hacer ahora es la identificación plena de las gollerías que estos sujetos tenían en la administración regional (dotación de unidades vehiculares, negociado en la ejecución de obras, contrato de personal por disposición de esos consejeros,…) y de comprobarse fehacientemente los nexos del delito penal, derivar los actuados a la oficina de control institucional y hacer la denuncia pertinente a la fiscalía especializada en investigar delitos cometidos por funcionarios públicos, aunque habrá problemas para determinar con exactitud la injerencia de esos consejeros para la contratación de personal allegado o familiares. Pero esos consejeros ahora si deben ser sujeto de sanción teniendo en cuenta el informe de la comisión investigadora. Claro que ahora cuando se descubrieron a esos mafiosos consejeros, la mayoría pasará a ser minoría y si es que se reincorpora a sus labores el consejero Eddy Uriarte, solo quedará que las poblaciones que eligieron a los “tránsfugas” los entierren políticamente.
REPRESENTANTES DE OCUVIRI, LLALLI, CUPI, UMACHIRI, VILA VILA Y ORURILLO, ACUERDAN PARALIZAR EL 31 DE AGOSTO CONTRA ARUNTANI Y LAS AGUILAS.
ONDA AZUL 27AGO16 .- En la reunión convocada por los frentes de defensa de Llalli, Cupi, Ocuviri, Umachiri, Vila Vila y Orurillo, ayer en las riberas del río Hatun Ayllu, los pobladores asistentes aprobaron una paralización de 24 horas el día 31 de agosto, por la contaminación de sus ríos, presuntamente generados por las empresas mineras Aruntani y Ciemsa Las Aguilas.
El alcalde de la Municipalidad de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, informó que si el gobierno central no toma en cuenta el pedido de los dirigentes, posiblemente la población participe de una huelga indefinida macroregional, convocado por dirigentes de la zona sur del país a partir del 12 de setiembre.
Los asistentes esperan que la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente y de Energía y Minas, puedan asistir a las reuniones que convocan.
En la reunión también exigieron el cierre inmediato de operaciones de las empresas mineras en mención. “La empresa ha incumplido con muchos compromisos, principalmente la instalación de una planta de tratamiento de relaves” dijo la autoridad edil de Ocuviri.
Aparte de la aprobación de un convenio marco, los pobladores exigen a la empresa minera la subsanación del impacto ambiental generado en las cuencas principales.
A esta reunión asistieron, autoridades de los distritos de Llalli, Cupi, Ocuviri, Umachiri, los frentes de defensa de los intereses de los distritos en mención, el congresista Horacio Pacori, representantes de los congresistas Alberto Quintanilla, Edilberto Curo, además de un buen número de pobladores, quienes manifiestan haber sido afectados por la contaminación de los ríos.
Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Ocuviri, ha sido enfático en decir que garantizará la paz social, ante cualquier tipo de reacciones que generen disturbios como lo ocurrido en enero del 2015, donde lamentablemente fallecieron 2 policías. 
POBLADORES DE CUENCA RAMIS PIDEN SE REPONGA A ALTO COMISIONADO EN MINERIA
Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Ramis solicitan al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani realizar una audiencia con el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala para anular o modificar el Decreto Supremo 061-2016-PCM emitido el pasado 16 de agosto.
El presidente del frente de defensa de la cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, consternado señaló que dicho decreto supremo desactiva al Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.  Por tal motivo, tras una reunión urgente, que realizaron los moradores de la zona, acordaron en caso si el Gobernador Regional no hace nada al respecto, tomar medidas radicales y realizar acciones legales hacia organismos internacionales por omisión de funciones por parte del Estado Peruano.
PUNO PIDE DEFINIR LÍMITES CON MOQUEGUA ANTES DE PALTUTURE
Correo 26 de Agosto del 2016 -:La delegación de autoridades puneñas que viajaron a Lima con el objetivo de entrevistarse con el premier, Fernando Zavala, reiteraron la noche del miércoles que este departamento espera la solución del conflicto territorial con Moquegua antes de concretar la represa Paltuture que se alimenta con aguas de la comunidad Tolapalca, ubicada en territorio puneño.

El alcalde provincial de Puno, Iván Flores, afirmó en la cita que el Gobierno central debe pronunciarse sobre el pedido de suspensión del proceso de licitación de la represa Paltiture antes del 19 de setiembre, fecha del otorgamiento de la buena pro del proyecto, de lo contrario estaría permitiendo la vulneración del territorio y recursos naturales del departamento altiplánico.
El largo conflicto territorial que mantienen ambos departamentos tiene uno de sus puntos críticos, precisamente, en un proyecto de represamiento de agua como es Pasto Grande. He ahí la razón por la que existe celo en las autoridades y representantes puneños para con Paltuture.
El burgomaestre sostuvo que el primer ministro desconocía de esta problemática, por ello se hizo una ilustración sobre el litigio territorial que se mantiene con la región Moquegua, asimismo sobre todos los actuados con relación al proyecto “Afianzamiento hídrico de la cuenca del rio Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en las regiones de Moquegua y Arequipa (Código SNIP 183189)”.
“Se ha pedido al premier para que ponga sus buenos oficios respecto a la resolución directoral Nro. 332-2016-MINAGRI-PSI, donde se declaró la nulidad de la licitación y se dispuso que todo se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria y elaboración del expediente de contratación. Queremos que en esta etapa inicial se reconozca a la región Puno como parte beneficiaria del proyecto”, declaró Flores Quispe.
AUTORIDADES PUNEÑAS SE UNEN PARA LA INCLUSIÓN EN PALTITURE
25 de Agosto del 2016: Correo,. De acuerdo a lo anunciado por la gobernadora regional arequipeña Yamila Osorio Delgado, en la presente semana el Ministerio de Agricultura, debería declarar la viabilidad del proyecto que implica la construcción de la represa Paltuture, que inicialmente involucra únicamente a las regiones de Arequipa y Moquegua.
En torno a esta posibilidad, las reacciones no se han hecho esperar en los diferentes estamentos de la región altiplánica. El día 23 de agosto en la Capital de la República, algunos alcaldes, así como los congresistas puneños sostuvieron una reunión previa al encuentro con el premier Fernando Zavala y tres ministros más en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El parlamentario Alberto Quintanilla, sostuvo que la propuesta puneña fue, en primer lugar, que se suspenda el proceso de licitación, hasta que se aclare la ubicación exacta del proyecto. En segunda instancia se propuso la realización de una nueva convocatoria que incluya a la región Puno, pero estableciendo acuerdos.
Como tercer alcance de las autoridades puneña, estuvo la apertura a las negociaciones para que el impacto de la represa Paltuture comprenda las tres regiones.
Al cierre de la presente edición, las conversaciones continuaban entre funcionarios del Ejecutivo y las autoridades puneñas.
Esta noticia ya ha tenido repercusiones. La regidora de la Municipalidad Distrital de Mañazo, provincia de Puno, Flora Elena Ticona Chambi anunció que para el 5 de setiembre se ha programado la realización de un paro en la localidad de Charamaya por las aguas de Tolapalca que serían utilizadas para la represa Paltuture y por el mejoramiento de la carretera Vilque - Huataquita.
“Que quede claro que nosotros no nos oponemos a esta iniciativa, queremos que se nos haga partícipes”, comentó la fiscalizadora distrital.

Concluyó diciendo que la participación de la población está garantizada y están a la espera de adhesiones.

domingo, 21 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21AGO16
JUVENTUD OBRERA Y SICURIS 27 DE JUNIO AJP GANAN CONCURSO
El Conjunto de Sicuris Juventud Obrera de Puno (serie A con 92.00) y la Asociación Juvenil Puno Sicuris 27 de Junio (serie B con 89.32) se coronaron como los campeones del concurso de sicuris Virgen de Cancharani 2016, desarrollado el 21 de agosto.
En la serie A, en el segundo lugar quedó Asociación de Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata -Puno con 88.37 puntos y en tercer lugar Conjunto de Zampoñistas Juventud JUPAX de la ciudad de Puno con un puntaje de 88.08.
En la serie B, el segundo lugar lo ocupó el Conjunto de Danzas y Música Autóctona Wiñay Qhantati Ururi de Conima87. 47 y en tercero Sikuris 27 de Junio Nueva Era con 85.85 puntos.
De esta manera Juventud Obrera obtiene el más alto puntaje y se corona campeón por tercer año. 
CIENTÍFICOS Y ASTRONAUTAS DE LA NASA CONSUMEN CHUÑO CASI TODOS LOS DÍAS
Escribe: Los Andes | 20AGO16.- Ese chairito que quizás decida usted comer mañana, ese thimpo o esa crema de chuño, o cualquier otra comida que contenga chuño, tiene propiedades increíbles, tantas, que los actuales científicos y astronautas de la Nasa no dudan un segundo en preferir su consumo.
En efecto, este tubérculo de altura está dando mucho de qué hablar, especialmente en Norte América y Europa. Es la NASA, empero, la que encontró en el chuño la solución alimentaria para los viajes agrestes, largos y duros, que son los que tienen que afrontar los astronautas en sus viajes espaciales.
Cabe mencionar que la NASA, durante mucho tiempo, intentó hallar los alimentos adecuados en valores nutricionales para que sus científicos y astronautas puedan consumir, puesto que su trabajo en la órbita les exige dietas singulares que, para colmo de males, les den resultados óptimos en sus faenas.
Así fue como llegaron a conocer el chuño, ese producto del Perú antiguo que, para sorpresa suya (y nuestra, también), les propiciaba todo aquello que necesitaban. Algo que, decididamente, pone en agenda mundial el conocimiento avanzado del Perú de los incas.
Pero, ¿qué es el chuño? Es una papa negra deshidratada, simplemente. ¿Cómo se “descubrió”? Diversas culturas del altiplano peruano, como las sociedades quechuas y aymaras, lograron producirla luego de muchas tentativas, las mismas que tuvieron su colofón en el incanato, donde se mejoró significativamente.
“Ambos se enfrentan al problema de los viajes largos por un territorio duro (incas y astronautas). Notablemente, siglos antes de la búsqueda de la NASA para formas de alimentar a los astronautas en el espacio, los incas ya habían encontrado la respuesta”, dice el periodista del New York Times, Simón Romero.
Así se entiende cómo los incas construyeron los lugares arqueológicos (Machu Picchu), andenes que actualmente enamoran y sorprenden a la humanidad. Y también con qué energía se movilizaban de Cusco (Perú) hasta Quito (Ecuador), a través de los famosos ‘caminos incas’ o el Qhapaq Ñan.
Varios siglos después, los peruanos, bolivianos y ecuatorianos, aún pueden hallar el chuño en casi todos sus mercados. Y lo sorprende de todo es que aquella natural forma de procesar la papa no ha cambiado; aunque no lo crea, todavía se hace el chuño como hace 500 años:
El método de desecación de los tubérculos consiste en exponerlos a ciclos de congelación y asoleamiento de forma consecutiva. En cada repetición, el tubérculo pierde agua hasta que, finalmente, el calor del sol y cierto prensado a pie acaban el trabajo.
Por ese motivo, la fabricación de chuño es estacional y está sujeta a condiciones meteorológicas que garanticen la presencia de heladas intensas. Cosechado el tubérculo, se seleccionan ejemplares de pequeño diámetro para la chuñificación. Se extienden en suelo plano, cubierto de pajas, dejándose congelar por la helada durante tres noches aproximadamente.
Una vez que están congelados, se retiran del lugar donde se congelaron, se dejan al sol y se procede a "pisarlos", método que busca eliminar la poca agua que aún conservan los tubérculos ya congelados. Luego de esto se vuelven a hacer congelar.
“El chuño se puede almacenar y comer una década después de que se ha encogido, secado y procesado”, apuntó el portal de noticias de nytimes.com en su versión impresa, hace poco, revelando aquello que los incas conocían hace más de seis siglos atrás.
“Fue el alimento (chuño) que sustentó a los ejércitos incas”, agregó Charles C. Mann, un famoso historiador que ha escrito sobre la conquista europea en este lado del mundo.
¿Cómo o con qué se come el chuño? Este rico alimento se come mayormente en el famoso “chuño lawacha”, o “chuño lawa”, que es una suerte de sopa o caldo con otros alimentos. Es un plato infaltable en la dieta de los peruanos del sur.
«CHUÑO» O «CHUÑO NEGRO».- El chuño negro, o simplemente chuño, es aquel que se obtiene directamente de la congelación, pisado y recongelación. No se somete el producto al agua: concluida la congelación y el pisado, se seca al sol, para así convertirse el tubérculo congelado en chuño. Ciertas sustancias presentes en el mismo, en contacto con el aire, se oxidan dándole un característico color que va desde el marrón oscuro hasta el negro.
«TUNTA», «MORAYA» O «CHUÑO BLANCO» .- La tunta se obtiene congelando la papa por una noche a la intemperie en helada de invierno (junio-julio), al día siguiente se deshidrata presionando con los pies contra el piso (exprimiendo) y se pone al agua de río o laguna en costales permeables de plástico.
Este procedimiento se realiza a la hora de ponerse el sol para mantener el color blanco; las papas normalmente son de color claro, pero al contacto con los rayos solares toman el color negro.
El paso final consiste en la extracción del agua después de quince días aproximadamente, el pelado y el secado al sol. El resultado es la tunta, que en algunos lugares del Perú y Bolivia es conocida como chuño blanco. En el Perú también se le conoce como moraya.
Así pues, está claro que en adelante, cuando usted o cualquier otra persona decida comer un chairito, thimpo o cualquier comida que contenga chuño, se estará alimentando igual o mejor que un astronauta. Buen provecho.
POR PROYECTO PALTITURE EXIGEN REUNIÓN A AREQUIPA Y MOQUEGUA
Escribe: Los Andes | Regional - 20 ago 2016.- El congresista de la República por la región Puno, Alberto Quintanilla Chacón, respecto a la problemática de construcción de la represa Paltiture, pretendida por la región Arequipa y negociada por la región Moquegua, ha expresado que se debe convocar a una reunión y evitar conflictos.
“Es necesario una reunión urgente entre las autoridades de las regiones de Moquegua, Arequipa y Puno, donde se aclare este impase que se tiene luego de la propuesta de construcción de la represa Paltiture”, señaló el congresista.
En ese sentido, invocó al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, a que pueda convocar a una reunión de las autoridades de la región y manejar un solo discurso ante el Ministerio de Agricultura, considerando que es competencia de la autoridad liderar este tema.
Como se sabe, el Ministerio de Agricultura ha convocado por segunda vez la elaboración y construcción de la represa Paltuture, que tiene como fecha de la entrega de la buena pro el 19 de setiembre próximo.
CAMBIO DE NOMBRE.- Como se sabe, Arequipa y Moquegua estratégicamente cambiaron la denominación de “Paltiture” por el de “Paltuture” para confundir al Gobierno Central y exigir el financiamiento de la represa ubicada en la región Puno, a fin de llevar agua a los cultivos y para la minería de ambas regiones, dejando fuera a Puno.
Es por ello que, primero el gobernador regional de Puno, Juan Luque, y después el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, se manifestaron al respecto. El primero anunció que judicializaría el asunto de no beneficiar a Puno, y el segundo presentó una medida cautelar para evitar los avances del proyecto.
PAREJAS SE DAN EL SÍ EN LAS ORILLAS DEL TITICACA
CORREO PUNO 21 de Agosto del 2016 .- Teniendo como testigo las cristalinas aguas del lago Titicaca, ayer al medio día, en la playa Chifrón del distrito de Capachica, 15 parejas aceptaron unir sus vidas en el Matrimonio Masivo 2016, que fue organizado por la oficina de Registro Civil de la comuna capachiqueña.
Entre las parejas que contrajeron matrimonio, estuvieron aquellas naturales de las provincias de Lampa, Huancané, Puno y otras del mismo lugar quienes formaron parte de este singular evento que buscó mostrar el potencial turístico con el que cuenta este distrito.
El alcalde Zahúl Escalante Gutiérrez, dentro de su discurso indicó: “La formalización de la situación conyugal es importante para la sociedad ya que así se consolidan las familias, promovemos la unidad familiar y buscamos que más personas conozcan las bondades en atractivos turísticos que tiene nuestro Distrito Felicitaciones a las parejas recién casadas”.
La actividad que se prolongó hasta las 14:00 horas contó con la participación de personas que se dieron cita para ser testigos de una boda sin igual. Tras ulminar la parte protocolar las parejas junto a sus familiares realizaron el tradicional baile del Kasarasiri al compás de la banda de músicos que amenizó la actividad.

Varias parejas participaron en un agasajo posterior como parte de turismo viviencial, en tanto otros se dirigieron a celebrar en sus lugares de origen

YANARIKO: UN ACUARELISTA DE LA NACIÓN AYMARA

Escribe: Juan Pío Mamani Chambi | LOS ANDES 21AGO16

Estamos con Guzmán Emilio Huanca Yanarico, representante de la International Watercolor Society of Perú (IWS Perú), un gran acuarelista aymara, activista de la cultura andina y que viene promoviendo el arte por el mundo, siempre llevando los colores del ande. Gracias maestro por concedernos esta entrevista. ¿Cómo fue su vida en Jacantaya Moho?
Muchas gracias. Primeramente, somos paisanos jilatas aymaras. Yo creo que de alguna manera nos entendemos y la sangre nos une. Nací en Jacantaya y estudié toda la primaria en Jacantaya, hasta los 11 años; luego me fui a estudiar Arequipa, exactamente a la provincia de Condesuyo; después, a los cinco años, pasé para Arequipa la ciudad. Es el recorrido que hice.
Y luego a Lima y ahora viaja por el mundo...
Sí pues, así es el arte por el arte, nada más.
¿Cuáles son tus recuerdos más felices en Jacantaya?
Bueno, en cuanto a la plástica, los niños pasteando las ovejas. Nosotros siempre llegábamos al campo, en los cerros garabateábamos las rocas, y después esculpíamos en arcilla, a veces nuestros padres llegaban una vez al año o dos veces al año, trayendo algún juguete, pero generalmente nos ingeniábamos para fabricarlos o crearlos nosotros mismos; por ejemplo un carro, un carrito de arcilla, con eso jugábamos. Creo que de ahí nace el arte, porque nos da inspiración de cómo hacernos juguetes propios y estábamos siempre plasmando [cosas] con las manos.

Desde tu infancia, ¿siempre has visto el Titicaca?
Siempre. Nací a orillas del Titicaca y comiendo truchas.
Comiendo truchas, pejerrey y suche...
Pejerrey, trucha. Me acuerdo que mis tíos pescaban truchas inmensas, creo que en ese tiempo no había jaulas todavía.
Felizmente.
Felizmente. Y como parecían bien rosados y riquísimos, mis tíos de esa manera me chicoteaban a veces con los peces que habían traído del Titicaca, y seguramente era bien gordito, pues era riquísima la trucha. Como nací en Jacantaya, hasta ahora como puro pescado, mi comida es a base de pescado; así esté en cualquier lugar, me voy a la selva, me voy a la costa, pero igual como puro pescado.
Qué genial. ¿Ahora radica y hace arte en Lima? ¿A qué pintor universal, nacional y puneño le hubiera gustado conocer?
Hay muchos pintores a los que admiro. Desde que me fui a Arequipa, vi mucho a Mauro Castillo, un gran acuarelista; él es de Putina, pero afincado en Arequipa muchos años ya. Mauro Castillo es un gran acuarelista, puede corroborarlo Evaristo Callo, que está conmigo. Tenemos otro maestro, que fue mi profesor, Carlos Ticona; después hay muchos pintores acuarelistas puneños que están en Arequipa, pero más se dan a conocer como arequipeños.
En el caso tuyo ocurre lo mismo. En Puno eres famoso entre artistas, pero las otras personas que son ajenas al arte te desconocen...
Mucha gente piensa que también soy de Arequipa. De formación arequipeña, sí, no de nacimiento. Pero felizmente siempre pongo en mi currículo y en mi biografía que soy de Puno; es más, que soy de Jacantaya. Yo no puedo negar por nada la tierra que me dio la luz.
¿Y a quiénes admiras de la pintura universal?
Hay muchos pintores. Andrew Wyeth, por ejemplo; después hay otro pintor que no es tan conocido, creo que ha hecho pocas acuarelas, Joaquín Sorolla, que domina lo que es la luz. A mí me gusta bastante la luz, la sombra y los contrastes. Bueno, un tiempo trabajé para Estados Unidos y los americanos me denominaban el pintor que está cerca de la exageración de la luz, porque hacía con contrastante y por eso me gusta aprovechar al máximo la luz y sombra.
En el Perú, ¿a qué familia pictórica perteneces, o con quiénes te identificas?
Con mis compañeros de siempre: Evaristo Callo, Elias Condori. Creo que cada uno tiene una particularidad y siempre uno tiene que absorber alguito de cada uno de ellos, los admiro mucho.
¿Cuál es tu opinión en torno a la pintura puneña?
Creo que hay mucho dinamismo, muchas ganas de hacer algo, hablando de la pintura en general; no solamente hablemos de acuarela, pues tenemos a grandes maestros: el mismo fotógrafo Martín Chambi Jiménez, cuánto ejemplo ha dado hacia las artes plásticas, prácticamente es una composición artística que tiene en sus fotografías. Después hay un pintor que está en Cusco, Juan de la Cruz Machicado, que ha hecho patria en la Ciudad Imperial; hay muchos puneños así, que han hecho bastante por el arte puneño.
Luzgardo Medina Egoavil, gran poeta arequipeño, decía lo siguiente: que Puno es en realidad la República y que Arequipa es su provincia.
Eso es lo que te iba a decir. Porque hay grandes pintores que están en Arequipa, pero no son arequipeños, sino son puneños
¿Cuál es tu opinión en torno a la pintura peruana?
Hay muy buena calidad de obras, solamente falta promocionarlas. Los colombianos, por ejemplo, sí suelen promocionar bastante a sus pintores. Es evidente que los chilenos también son muy patriotas, pues aman a su arte y a sus artistas; en cambio, en el Perú, ocurre lo contrario: prefieren a los extranjeros antes que a sus compatriotas. En cuanto a la venta a veces igual ocurre, pues prefieren comprar de afuera.
¿Cuáles son los criterios que uno tiene que tener o que debe considerar al apreciar tus acuarelas?
Solamente son gustos. Para mí no hay ningún criterio; si hablamos de técnicas del tratamiento, tal vez; he sido jurado muchas veces y cuando tengo que calificar de acuerdo a la temática, uno el tratamiento, la unidad en cuanto a tratamiento, el significado de la obra, el mensaje, que es muy importante.
¿Cuáles son los mensajes que tú recurrentemente expresas en tus acuarelas?
Solamente la belleza, nada más. Siempre estoy pintando un mensaje de paz, nada más; el lago representa la paz, la luz que hemos tenido hoy. O sea, tampoco ha habido una tormenta y es un mensaje de paz, nada más.

¿Alguna vez pintó sus sueños?
Yo creo que sí. A veces, cuando uno tiene que entrar en el taller, sí solemos hacer eso, porque no solo estamos copiando de la naturaleza, sino que interviene la naturaleza del sueño y lo que viste también en algún momento se te cruza en la imaginación, de manera que compones un cuadro, no solamente copias la realidad, sino también toda tu experiencia o todo lo que quisiste hacer alguna vez; lo que aplicas hay que plasmarlo en la obra.
¿Cómo percibes tu obra pictórica? ¿Cuáles serían los rasgos esenciales de tus obras?
Tiene mucho contraste mi obra. Estoy abocado a la naturaleza, o sea, pinto mucho realismo; mi pintura es muy realista, no entro a lo abstracto, todavía no experimenté por esos territorios.
Mientras pintas, ¿piensas en las personas que verán tus cuadros?
No me gusta pensar en eso. Aunque, pensándolo, sí pues, es una realidad que habría que reflexionar, pero yo pinto y nada más.
¿No te interesa el qué dirá la gente sobre tus cuadros?
Alguna vez sí tuve curiosidad, cuando hacía mis exposiciones individuales y estaban en la pared mis obras, y mucha gente murmuraba frente al cuadro. Pensaba: ¿por qué no tengo una grabadora frente a cada cuadro o detrás de cada cuadro, cosa que captaba lo que decían? Porque normalmente, al frente de ti, te dicen “qué bonito, felicitaciones”, y punto. Son puros halagos, pero la verdadera realidad, lo que están expresando ellos, es frente al cuadro, a solas. Creo que esa es la verdadera crítica que ellos hacen; dicen aquí se pasó de la luz o algo así, siempre hay comentarios personales, me gustaría absolver todo eso, escucharlo y, de acuerdo a eso, puedo tomar alguna observación. O no.
Tu trayectoria es amplísima, ¿durante ese tiempo alguien tuvo el arrojo de decirte, en alguna exposición, que no le gustaban tus cuadros?
No, hasta ahora creo que no. Pero sí entre nosotros, los compañeros de promoción, después de terminar una obra, nos sentábamos al frente de cada cuadro y de manera muy sincera expresábamos lo que pensábamos, o lo que faltaba o le sobraba a una obra; se lo decía a mis amigos, y ellos también me lo decían a mí, lo que les disgustaba de mi obra. De esa manera hemos avanzado.

¿Cómo es que tú eliges a tus personajes o los lugares, los paisajes?
Son los años que ya tenemos de experiencia. No estamos encasillados a lo bonito, sino que de repente algo feo podemos resolverlo en algo bello; de repente me encantó una piedra. Si me impresionó y quiero pintarlo, en ese momento lo plasmo. A la gente tal vez no le guste, pero es lo que sentí en ese momento; o sea, no me estoy encasillando a lo que tiene que ser muy bonito solo para contentar a la gente, con el hecho de haber realizado [algo] estoy contento.
Quizá la pintura, en ese sentido, también sea una cuestión de traducción, de corregir o empeorar. ¿Ha pintado alguna vez su autorretrato?
No, todavía no.
¿Por qué? ¿Piensa hacerlo más adelante?
Tal vez, pero no se me ocurre, aunque pienso que en algún momento lo voy a hacer. Hay pintores que sí se pintan todo el tiempo; ahora que me preguntas, la verdad que no recuerdo haberme pintado.
¿Alguien que te ha retratado y que te haya gustado?
Sí, Evaristo me hizo un retrato, sí lo tengo en imagen. Fotos sí me he tomado bastante.
¿Si no hubiera sido pintor, qué le hubiera gustado ser?
Pintor.
Pero si esa opción no hubiera existido...
En un momento quise ser médico, postulé dos veces a medicina sin que sepan mis padres, porque sentía que no podía hacer preocupar a mis padres, porque somos ocho hermanos y pensaba en mis hermanos; por mi cuenta me preparé: quería ser médico y a la vez pintor.
¿Qué es lo que le dirías a los que te siguen?
Bueno, que sigan adelante, que si en verdad les gusta el arte, que sigan luchando, porque es una lucha constante para sentirse bien emocionalmente; pinto una acuarela y me olvido de todos los problemas del mundo. Me abstraigo con la obra, es un diálogo entre la obra y yo. Que sigan adelante, o si les gusta realmente una carrera, que la luchen hasta ser los mejores.
¿Cuál es tu opinión en torno al arte digital?
Parece mentira todo lo que nosotros estamos haciendo, estamos lanzando también al internet, al mundo, todo nuestro arte; y estamos viendo artistas de todo el mundo y también nos están viendo. Lanzas ahorita y ya te están viendo en Japón, Australia y en todo el resto del mundo; para mí eso es una ventaja, de esa manera conocí muchos artistas y ellos también me están conociendo. Por eso, para el próximo año, tenemos un evento muy grande que viene por primera vez al Perú; soy el vicepresidente, hoy estuvo el presidente y hemos venido para promocionar ese evento y también para conversar con los artistas y para ver cómo está la ciudad. En Arequipa hemos visto la calidad de las galerías, si una galería está un poco mal, hemos pedido que la arreglen y hemos tenido una aceptación muy positiva; estamos muy contentos, sentimos que hemos cumplido.
¿Esto solamente lo harán en Puno o también en Arequipa?
Es un tour de la acuarela por el Perú, por cuatro ciudades. En sí empieza por Lima; bueno, el primer día vamos a estar esperando la llegada de los demás artistas; el segundo y tercer día venimos para Arequipa. El evento principal será en Arequipa, porque vamos a exponer en trece galerías de arte, todo el día vamos a tomar la ciudad, vendrán trescientas obras de arte de todo el mundo, incluido peruanos. Por eso estamos apoyando también emocionalmente para que practiquen la acuarela, una de las intenciones ha sido eso, para darles un ejemplo, y para animarles, para que no tengan miedo de pintar; si les salió mal, que sigan intentando, de esa manera se avanza; si uno comete un error, ahí es donde uno mejor aprende. Después vamos ir al Cañón de Colca, vamos estar dos días, posteriormente venimos a Puno, vamos estar el 27 de enero, viajamos todos en bus, son 20 extranjeros como jurados que vienen invitados por Perú. Mucha gente vendrá con ellos, para ver este evento que por primera vez se realiza en Sudamérica. En Puno van a ver la fiesta de la Candelaria, las danzas autóctonas que los pintores apreciamos más (las de trajes de luces no tanto). De ahí pasamos a Cusco, pero antes de eso vamos a los Uros; queremos que los artistas internacionales también visiten los Uros, sería ideal que estén más días, pero los gastos también son fuertes. Después, en Cusco, vamos a hacer una pintura al aire libre, todos pintando al mismo tiempo. Eso va a ser el primero de febrero; el dos estamos en Machupicchu todos, el tres ya estamos retornando a Lima. Ahí va a haber unas demostraciones de pintura acuarelista, con los más famosos del mundo, que vienen de China, Japón, Australia y Rusia. En Lima también va a haber demostración de obras; el último día vamos a pintar una acuarela gigante de 30 metros entre todos los acuarelistas que han venido del extranjero, más los peruanos; esa acuarela queda como recuerdo para el Perú.
Va a ser un evento importantísimo, al parecer.

Qué alegría que va a estar también en Puno. Te agradecemos, maestro Yanarico, por concedernos esta entrevista y que sigan sus éxitos, como a todo aymara.
Bueno, yo como puneño he querido que llegue a Puno, por eso vamos a agendarlo. Esperemos que nos sigan acompañando los éxitos. Muchas gracias, Pío.


EXITOSA CONFERENCIA SOBRE POETAS HUANCANEÑOS

Hace poco en la Casa de la Cultura de Puno (Jirón Lima, 550), como parte de la serie de conferencias informativas sobre la historia de la ciudad del lago sagrado de los incas, con marcado éxito se llevó a cabo una conferencia denominada La presencia de los poetas huancaneños en la literatura regional y nacional, cuyo invitado de esta vez fue el poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien dijo que los poetas de Huancané han producido y siguen produciendo, sin dejar de lado a los poetas de las anteriores generaciones, porque siguen escribiendo y publicando. La poesía huancaneña –dijo- tiene tradición poética, tiene exponentes como Efraín Miranda Luján, José Luis Ayala Olazával, Julio Aberlado Luza Gironzini, Glorira Mendoza Borda, Leoncio Luque Ccota, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta que deben ser íconos para las nuevas generaciones.