sábado, 21 de noviembre de 2015

HISTORIAS DE CAROLINOS

DOS PANES Y UNA CHANCACA
Por: Augusto Vera Béjar
Tomado del libro: PUNEÑOS, CAROLINOS Y CABALLEROS. Ed. Auver.  Arequipa, 1995, pp. 31 a 37
El recreo escolar ha sido siempre el momento más esperado por los alumnos de cualquier edad. Sintiéndose libre de la mirada de los profesores uno puede dedicarse con tranquilidad a tomar los alimentos, practicar distintos deportes o, simplemente, a pasar el tiempo en la agradable compañía de los amigos y compañeros de clase.
Los primeros recreos de Serapio en su colegio, fueron maravillosos. El Centro Escolar 881 de Puno, era la escuelita fiscal en que estudiaba y que gozaba de gran prestigio en el País. José Antonio Encinas, el insigne educador puneño, la había llevado a la fama internacional al experimentar en ella las teorías pedagógicas que se convirtieron, años después, en su obra fundamen­tal: "Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú". A Serapio jamás le faltaba una propina en el 881, pues nada más tenía que acercarse a la oficina del Director -su padre- para conseguirla. Con las monedas en el bolsillo, generalmente veinte centavos, salía presuroso a ganar su turno frente a las limpias y transparentes vitrinas de los hermanos Medina, uno de los cuales, Rosendo, se había convertido en su "casero".

Tenían los hermanos una fábrica de dulces llamada "La Estrella" cuyo nombre aparecía en menudas letras blancas en cada una de las vitrinas. Llegaban los Medina, a media mañana, con su impecable uniforme blanco y su vitrina encima de la cabeza, defendida por una especie de neumático también blanco y pequeño y portando en las manos el soporte necesario para el mueble, doblado en forma de tijera.
Los dulces de "La Estrella" eran variados. Cocadas, canelas, cochas y alfeñiques les eran servidos a los chicos, generosamente, en trozos de papel blanco. Veinte centavos podían considerarse una fortuna una vez convertidos en caramelos cuyo sabor natural endulzaba la hora del descanso y hacía más placentero el recreo.
Al trasladarse al Colegio Nacional San Carlos, para cursar el cuarto de primaria, Serapio dejó de ver a don Rosendo Medina y tuvo que acostumbrarse a una nueva forma de golosinas. Los empleados y cocineros del Colegio abrían de par en par las ventanas del comedor de internos y, a través de las rejas, vendían pan y chancacas. El oscuro dulce, preparado con azúcar morena en enormes trozos de color café, era bastante empalagoso; sin embargo, combinado con el pan resultaba un bálsamo que permitía a los estudiantes recuperar las fuerzas después del duro trabajo intelectual. Los veinte centavos de caramelos del 881 quedaron atrás. A partir de entonces se acercaban diariamente a la reja a pedir sus dos panes y su chancaca.
Serapio no recordaba bien cómo empezaron los problemas, pero de pronto se vio compartiendo su refrigerio con Tomás, un compañero de clase a quien se podía calificar de "niño bien" por su apariencia y las comodidades de que gozaba, y que había encontrado la forma de atemorizarle y aprovecharse de él. Apenas compraba Serapio sus panes y su chancaca, Tomás se aparecía entre los compañeros y exigía su parte, a manera de "cupo". Para Serapio era la única forma de evitar ser golpeado en público.
Algunas veces no divisaba al abusón entre los hambrientos muchachos que se congregaban frente a las rejas, pero éste siempre llegaba, tarde o temprano, de algún lado y moviendo simplemente el dedo índice, como si quisiera atraerle, le urgía a entregarle su ración. En alguna oportunidad trató de rebelarse y con ello se ganó un par de golpes que le enviaron al suelo, provocando las risas de los compañeros. Definitivamente, Tomás era el calvario de Serapio y éste, como único paliativo, trataba de acostumbrarse a la idea de tener que aguantarle los siete años que faltaban aún para salir del Colegio.
Fue Amilcar, el más pequeño de la clase, quien primero se dio cuenta de la situación y trató de aconsejarle: "¡no tienes por qué aguantarle!"....
"¡me consta que es un maricón!", repetía constantemente; pero siendo el temor más fuerte que su audacia, Serapio le rogó que no pronunciara tan subversivas palabras delante de los compañeros. Su único afán era disimular la servidumbre de que era objeto para no terminar siendo el hazmerreír de los demás.
Los años pasaron y Tomás creció de manera espectacular. Siempre fue el más grande y fuerte de la clase. El miedo que producía su carácter inestable y agresivo era proporcional a su alta y maciza figura.
¡Dos panes y una chancaca! En las matemáticas urgentes del recreo escolar, significaban apenas la mitad para el estómago de Serapio. El resto era para Tomás, quien recibía la otra mitad a manera de salario.
Amilcar no crecía mucho, pero había madurado más que muchos de los compañeros. Mantenía siempre la idea de que si su compañero quisiera, fácilmente podría liberarse de Tomás. Nunca le explicó de dónde provenía esa seguridad, pero su prédica era terca e invariable: "¡tú le pegas!", "¡es un maricón!", "¡no tienes por qué aguantarle!".
El propio Serapio no comprendía las razones del miedo que sentía por Tomás. No había ninguna otra persona en el Colegio que hubiese tratado de hacer lo mismo con él, pues aunque no se consideraba un gladiador, siempre había sabido hacerse respetar. En este caso, simplemente, guardaba silencio.
En 1957, cuando asistían al primero de secundaria, recibieron la noticia de que todo el Colegio, primaria y secundaria, se trasladaba a un nuevo local construido en la Avenida del Puerto; era una de las grandes unidades escolares que había edificado el gobierno del general Odría y que el Director del Colegio, don Jorge Salazar, había gestionado se le asignara al Colegio San Carlos.
Como las autoridades del gobierno estuvieron de acuerdo con el Di­rector, ese mismo año profesores, alumnos y empleados se trasladaron con gran solemnidad, cargando personalmente sus muebles, trofeos y biblioteca por las calles de la ciudad. El glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, fundado, según la mayor parte de los historiadores, en agosto de 1825 por decreto del Libertador Simón Bolívar, se convertía, desde entonces, en la "Gran Unidad Escolar San Carlos".
En la Unidad encontraron los muchachos algo que nunca antes habían tenido: campos de fútbol, de básket y hasta uno de tenis. Las aulas eran amplias e iluminadas y en los patios aparecieron los primeros kioscos que trataban de reemplazar, en la mente de los antiguos alumnos del 881 a los hermanos Medina y sus dulces, y también a las rejas del comedor de San Carlos.
Los dos panes y la chancaca eran sustituidos, algunas veces por salteñas, empanadas, pasteles y otras golosinas. Tomás había distanciado un poco sus exigencias ya sea porque tenía otras ocupaciones o porque el Colegio resultaba demasiado amplio, lo que no le permitía llegar a tiempo para cobrar su cupo. Pese a ello, nunca dejó totalmente de buscar a su víctima a la hora de recreo para comer gratis y burlarse de ella.
Justo en esa época, Serapio se entusiasmó con el básketbol Los puneños eran grandes aficionados a este deporte y las competencias de la liga local se convertían en verdaderas fiestas. Los partidos se realizaban los domingos por la mañana en el Coliseo "Martínez Mariño" ubicado a media cuadra de la plaza de armas, a espaldas de la prefectura. No existía un coliseo cerrado así que todos, jugadores y aficionados, aguantaban de buena gana y
durante vanas horas, los fuertes rayos del sol. Los ídolos del momento eran “Lito" Arce y sus hermanos, el "Mocho" Barreda, Juan Sánchez, y "Papacho" Garnica. Todavía jugaban, y le daban categoría al básket puneño el "Chulla" Benavides y "Lalo" Rodríguez. Todos estos jugadores se repartían entre los equipos más populares de la ciudad: el "Independiente", el "San Ambrosio" el "Juvenil Independiente" y el "Atlético Puno". San Carlos no tenía sabe Dios por qué razones, un equipo de básketbol que lo representara como ocurría en el fútbol donde el "Unión Carolina" era imbatible. No tenían tampoco los carolinos, en este caso, la oportunidad de cantar su himno deportivo, melodía compartida con los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, pero sí lo hacían, a todo pulmón, cuando las circunstancias eran propicias.

¡Viva el equipo campeón!
Que viva el deporte, viva la alegría,
que en los hombres forja un gran valor;
muchachos cantemos para ver triunfar
al cuadro carolino que será el campeón.
El Carolino, siempre adelante,
por su gran cuadro nunca lo podrán vencer;
porque sus "forwards" son inmarcables
y su defensa es formidable.
Siempre será, siempre será,
el Carolino el vencedor
por su gran cuadro y su honor.
¡Viva el equipo campeón!

El incipiente talento de Serapio y sus amigos para el básketbol, y su todavía corta edad, no daban tanto como para jugar en la liga, pero sus experiencias y gran afición les permitían hacer un buen papel en el Colegio. Se vieron así, un día, cumpliendo uno de sus más caros anhelos: jugar por el equipo de la promoción. Los entrenamientos se realizaban los días sábados y eran realmente exigentes. Aunque no tenían un entrenador con las cualidades y autoridad de los de hoy, se las arreglaban para entregarse, durante muchas horas, a su deporte favorito.
Una mañana, casi a fin de año, jugaban un partido de entrenamiento. El público, constituido por algunos compañeros, era escaso. Los alumnos del último año de la secundaria dirigían la práctica en completa armonía y compañerismo, lo cual no se oponía al natural deseo de competir y triunfar. De pronto, mientras trataba de defender la pelota de algún atacante contrario que le acosaba por detrás, Serapio sintió que le golpeaban con los puños en los costados. La actitud del jugador del equipo rival no tenía nada que ver con quitarle la bola; su juego era, evidentemente, malintencionado y en el forcejeo le pareció reconocer, por las zapatillas, a su amigo Rubén. Estaba tratando de hallar una explicación a su proceder, pues normalmente era bastante caballeroso para jugar, cuando de pronto le escuchó soltar una grosería y recibió un tremendo golpe en la cabeza. Sin pensarlo dos veces soltó la pelota, volteó embargado por la furia y le aplicó al contrario un puñetazo en pleno rostro que le hizo retroceder varios pasos antes de caer pesadamente al suelo.
En pocos segundos reconoció con gran inquietud, a su verdadero rival. Era Tomás a quien había golpeado y ahora lo veía incorporarse, algo aturdido. Serapio podía esperar lo peor.
Antes de que tomara alguna decisión, se le acercó por detrás Amilcar que había estado observando el partido, y le recitó al oído su eterna cantilena: ¡Ahora es el momento!... ¡tú le pegas!... ¡es un maricón!... ¡ahora o nunca!"... Entonces supo Serapio que era, efectivamente, en ese momento o nunca. No tanto por Tomás, cuya evidente mediocridad en todos los aspectos lo hacía cada vez más vulnerable, sino por él mismo. Tenía que liberarse de ese fantasma que le había acompañado durante varios años y debía hacerlo en ese preciso momento. Después, cuando ya no fuese alumno del colegio, sería demasiado tarde para saber si hubiera sido capaz de sacudirse, por sí mismo y sin ayuda, de un yugo que le oprimía. Una nueva fuerza asomó a su mente. Se sintió dispuesto a limpiar su honor o a perderlo todo en el intento.
Tomás terminó de ponerse en pie y se plantó para empezar la lucha. Pero ¿qué era ese elemento nuevo que se podía observar en su mirada?, ¿se trataba solamente de la sorpresa de verse golpeado por su víctima, o realmente era un cobarde?. Serapio no tuvo tiempo de intentar una respuesta; toda la furia contenida, los años de ocultar su secreto y su renovado amor propio, le hicieron lanzarse decididamente hacia su enemigo. Le llenó de puñetazos el rostro y aunque también recibió castigó, pronto dejó a su oponente bañado en sangre. Tendido en el suelo, jadeando y lloriqueando, Tomás le pidió que no le siguiera pegando. Sin hacerle caso, Serapio hizo ademán de patearle, pero se detuvo al darse cuenta de que no valía la pena humillarlo más. Ya había logrado su propósito y vengado las afrentas. Le ayudó a levantarse y dejó que se aleje, acobardado, de la pequeña multitud que se había reunido a su alrededor.
carolinos de aquellos tiempos
Para los muchachos el hecho no tuvo mayor trascendencia; dos compañeros se habían "mechado" -ocurría todos los días- y el partido tenía que continuar. Sin embargo, para Serapio estaba muy claro que aquel día había crecido, espiritualmente, mucho más que en los cuatro años anteriores. Estaba libre de una tiranía y, lo que era más importante, se había puesto a prueba logrando salir triunfante.
Era un nublado día de diciembre con olor a tierra mojada esparciéndose por el aire. Faltaban apenas un par de semanas para que abandonara definitivamente su querido Colegio Nacional San Carlos, cuando Serapio se encaminó al kiosco. Respiró profundamente el aroma que anunciaba la temporada de lluvias, se llevó las manos a los bolsillos en busca de su propina y formuló su acostumbrado pedido: "Dos panes y una chancaca, por favor". No existía ya ningún temor en él; no tenía que voltear, como tantas otras veces, para encontrar el rostro indolente y cruel de Tomás. Era libre, material y espiritualmente. Ya podía lanzarse a otros caminos con la seguridad de que nunca más trataría alguien de sojuzgarle, sin recibir una adecuada respuesta de parte suya.
Todavía hoy se repite, especialmente cuando se encuentra en un trance que merece una acción decidida, la frase que significa, para él, mucho más que un simple pedido; las palabra que con el tiempo se han convertido casi en un himno de liberación: ¡Dos panes y una chancaca, por favor!
_______________________________

jueves, 19 de noviembre de 2015

PINTORES PUNEÑOS: JOSE LUIS BARRIGA, JOLUCAB


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19NOV15
ESPECIALISTA: EN EL PERÚ SÓLO HAY 11 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Onda Azul 18NOV15.- Robinson Tantalian, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad del distrito de Pardo Miguel de la provincia de rioja en el departamento de San Martin, enfatizó que se tiene que diferenciar entre una planta de tratamiento de residuos sólidos o rellenos sanitarios y un botadero de basura.
Dijo que en el país, de las 1850 municipalidades, sólo se cuenta con 11 rellenos sanitarios, los mismos que son utilizados para recuperar hasta el 95 por ciento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. “En el país se tienen botaderos de basura y estos solo sirven para enterrar los desechos y luego lo tapan, pero no se tiene rellenos sanitarios” dijo, al tiempo de señalar que se tiene que trabajar en la mecanización de la basura desechada para recuperarlo en mayor medida.
Por otro lado se animó a decir que en Puno, se puede tratar las 80 toneladas diarias de basura, con una planta mecanizada valorizada en 5 millones de soles.
CONSEJEROS DE PUNO Y DE OTRAS REGIONES SUSCRIBIERON ACTA DEL TITICACA
Correo Puno 18 de Noviembre .- Se realizó la exposición sobre Rol de los Consejeros y Consejeras Regionales, derechos y obligaciones, presupuesto asignado e intercambio de experiencias. Por tercer día consecutivo, en la ciudad de Chucuito, se llevó adelante el Congreso Nacional de Consejeros y Consejeras del Perú, que congregó a los representantes de 12 regiones del país.
Hoy se realizó la exposición sobre Rol de los Consejeros y Consejeras Regionales, derechos y obligaciones, presupuesto asignado e intercambio de experiencias. Conclusiones y recomendaciones para la firma del acta y clausura del Congreso Nacional a cargo del Congresista Mariano Portugal Catacora, Segundo Vicepresidente del Congreso de la República; así como la participación del Congresista Juan Pari Choquecota y del Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani. El jueves 19, la comisión organizadora del Congreso Nacional ha previsto una visita de los Consejeros y Consejeras a conocer las bondades turísticas que ofrece Puno a los visitantes, en las Islas Flotantes de Los Uros, en el lago Titicaca.
Durante el segundo día de trabajo, el plenario participó de la exposición sobre “Descentralización”, a cargo de Marco Iván Rodríguez Aguirre, de la Oficina de Gestión de Inversiones de la Secretaría Técnica de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
Asimismo, los consejeros regionales participaron de la Mesa de Trabajo para abordar cuatro temas fundamentales para cada Consejo Regional: Rol del Consejero y Consejera Regional; Proceso de Descentralización; Anticorrupción; y, Conflictos Sociales; los que concluirán mañana con los Acuerdos y Recomendaciones para ser incluidos en el Acta del “Lago Sagrado de los Incas El Titicaca”, que se suscribirá mañana (miércoles), al finalizar el Congreso. 
Por la tarde, se abordó el tema Anticorrupción a cargo de Paco Toledo Yallico, Gerente Central de Control de Inversiones y Cristian Ampuero Gonzáles, Gerente de la Oficina de Coordinación Sur; ambos de la Contraloría General de la República que trataron sobre la labor de la Contraloría con la finalidad de mejorar la gestión de los Consejos Regionales del país; precisando que la descentralización es parte de la modernización del Estado y como tal debe orientarse a asegurar una gestión eficiente de los recursos.
ESTUDIANTES JULIAQUEÑOS DESTACAN EN CONAMAT 2015
Escribe: Los Andes | Educación - 18 nov 2015.- Cuatro estudiantes de la institución educativa Nº 70541 “Virgen de Fátima”, destacaron en la etapa nacional del concurso Nacional de Matemáticas 2015 (CONAMAT), realizado el pasado 14 de noviembre en Lima, por lo que recibieron las felicitaciones de sus compañeros, docentes y directivos.
Brener Paul Ticona Ccallo y Joseph Gabriel Cari Gomel, del tercer grado, se ubicaron en el cuarto y veintiseisavo lugar, mientras que Keli Adriana Condori Núñez (cuarto grado) se ubicó en la posición 20, y Brandon Canaza Alejo (Sexto grado) quedó en la posición 30.
Muy emocionado, Ticona Ccallo, de 9 años de edad, sostuvo que la matemática es su materia favorita, y que logró destacar gracias al apoyo de sus maestros, por lo que invocó a sus compañeros a poner esfuerzo en sus estudios, y reveló que uno de sus sueños es ser médico.
El maestro Jaime Choquehuanca Justo dijo que los estudiantes se esmeraron para clasificar en la etapa regional, donde participaron instituciones educativas primarias y secundarias, y detalló que a nivel nacional compitieron con estudiantes de otras regiones del país.
PASACALLE DE DANZANTES DESLUMBRÓ CALLES DE PUNO
Inforegion.pe  Puno 18 noviembre.- Presencia cultural se realizó en el marco del congreso de educación ambiental que se realiza en dicha ciudad. Danzas del Vraem fueron ovacionadas. Los danzantes recibieron el aplauso de la ciudadanía que los acompañó en el pasacalle.
Con la finalidad de confraternizar artísticamente, los profesores, estudiantes y promotores ambientales de las regiones de Pasco, Huánuco, Ayacucho, San Martín, Junín y Ucayali, participaron del pasacalle en el cual se presentaron danzas típicas que recorrieron las principales calles de la ciudad de Puno. Esta fiesta cultural se desarrolló como parte de las actividades programadas por el IV Congreso Nacional de Educación Ambiental, que realiza hasta mañana la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con la finalidad de debatir sobre nuevos enfoques de pedagogía para generar sensibilización ambiental en la ciudadanía, especialmente en la comunidad escolar. Las danzas exhibidas son de las regiones Puno, Ucayali, Pasco, Junín y Ayacucho las cuales llamaron la atención y se ganaron los aplausos de la población que se asentó en la plaza de armas de Puno. Sin embargo, fueron los bailes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) los que generaron una ovación unísona por parte del respetable que elogió a la cultura nde las comunidades nativas de la zona. Los danzantes iniciaron su recorrido desde el parque La Madre y llegaron hasta el parque José Carlos Mariátegui, en medio de la algarabía y aplauso de los concurrentes.
HOSPITAL DE EMERGENCIAS DECLARADO VIABLE
 Por Gobierno Regional Puno Imagen Institucional  12 Nov 2015.- La gestión del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón”, se encuentra a cargo del Gobierno Regional Puno, mediante la Gerencia Regional de infraestructura. El proyecto del Hospital de contingencia, ha sido declarado viable en su etapa de factibilidad; con fecha 15 de julio del 2015 y actualmente se encuentra en etapa de formulación y elaboración del expediente técnico; para lo cual previamente deberán resolverse aspectos de orden técnico-administrativo con el consorcio consultor IDC-ITIC, respecto a la incorporación de los aisladores sísmicos de acuerdo al D.S. N° 002-2104-Ministerio de Vivienda; según informa la Dirección Regional de Salud Puno. La etapa de ejecución del proyecto, contempla la puesta en marcha de un plan de contingencia, con el propósito de reubicar temporalmente las instalaciones y servicios del actual Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón”. Mientras se ejecuten las obras físicas, equipamiento y otros del referido proyecto que beneficiará a la población usuaria de toda la región. Por tanto, la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Puno, realizará un estudio técnico en coordinación con la Dirección Regional de Salud, en su calidad de área usuaria, a fin de determinar la mejor alternativa de costo-beneficio para elegir el lugar donde se levantará el nuevo Hospital de contingencia.
LA RINCONADA SE CONVIERTE EN FOCO DE CONTAGIO DE VIH SIDA
LOS ANDES. RICHARD MAMANI | 18NOV15.- Una preocupante realidad se viene registrando en los centros mineros de La Rinconada (Ananea), pues se ha convertido en un foco de contagio del SIDA, según el informe de la responsable de la Estrategia Sanitaria de Control de la ITS VIH SIDA de la Red de Servicios de Salud San Román, Edith Corrales Lima.
“El 97% de casos son transmitidos por contagio sexual, de ellos podemos decir que son transmitidos básicamente por trabajadoras sexuales informales, casos que vienen de las minas La Rinconada, y de otras zonas mineras donde existe alta incidencia de casos de VIH”, indicó la especialista.
Detalló que las trabajadoras sexuales son portadoras del VIH – SIDA debido a que no llevan controles periódicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues periódicamente vienen de Lima, Arequipa y Tacna a zonas mineras, y tienen parejas sexuales a los que contagian.
Refirió que en el 2014, en la REDESS San Román, se registraron 24 casos confirmados, mientras que en el presente año, a la fecha, ya se tiene 22 casos confirmados, evidenciando que año a año se vienen incrementando en número, pues antes del 2014 no pasaban de 6 casos.
Sostuvo que los contagios han sido identificados mediante la realización de pruebas de tamizajes, con la finalidad de detectar pacientes en una etapa temprana, para que estos puedan ser tratados y así llevar una vida casi normal, al contrario de los que ya desarrollan el SIDA.
Según Corrales Lima, la única forma de detectar si una persona es portadora es el tamizaje, una prueba rápida y confidencial, por lo que invocó a las personas que son sexualmente activas a realizarse la prueba cada 6 meses, en cualquier establecimiento de salud.
MORIKAWA: INCIAREMOS LIMPIEZA DE LAGO TITIKAKA
PACHAMAMA RADIO. 19NOV15.- “Estudiar la carrera de bio–sistemas es pensar que la basura es oro (…), por eso vamos a generar diversos programas para iniciar con los trabajos de descontaminación del Lago Titicaca”, señaló en su ponencia magistral el científico peruano – japonés, Marino Morikawa.
La actividad se realizó en las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Puno, donde el reconocido científico, explicó a los estudiantes y al personal que labora en esa institución sobre la conservación del medio ambiente y la descontaminación del Lago Titicaca.
“Vamos a generar diversos programas de capacitación, voluntariado, campañas de limpieza entre otros para descontaminar nuestro emblemático lago. Más que un sueño es una realidad la campaña Titicaca revive”, expresó.
Cabe recordar que Marino Morikawa, es un joven científico peruano – japonés que tiene estudios, trabajo y radica en Japón; pero su vida, su infancia y recuerdos están arraigados en el distrito peruano de Chancay, junto al humedal El Cascajo donde iba con su padre a pescar y a nadar con sus amigos.
RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA INTERCONECTARÁ A LAS 13 PROVINCIAS
Correo Puno 12 de Noviembre .- Las trece provincias de la región Puno se beneficiarán con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica desde marzo de 2016, debido a que en la mencionada fecha se concluirá este proyecto que ejecutará el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde finales del presente mes.
Las capitales de las provincias que se beneficiarán son Yunguyo, Juli (Chucuito), El Collao (Ilave), Puno, Juliaca (San Román), Lampa, Ayaviri (Melgar), Azángaro, Macusani (Carabaya), Sandia, Putina (San Antonio de Putina), Huancané y Moho. También serán favorecidas las localidades de Escuri, Totorani, Vilapata, Nicasio, Calapuja,Azángaro y Desaguadero, durante la primera etapa.
Para el director de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Pinto Larico, esta Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica una vez que llegue a la localidad de froteriza de Desaguadero se conectará con la red de la República de Bolivia.
TENDIDO. La red ingresará a la región Puno por el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar y el tendido de la fibra óptica será de 955 kilómetros aproximadamente en todo el departamento. Esta red utilizará torres de alta tensión en las zonas rurales y torres de mediana tensión en zonas urbanas. Este proyecto será ejecutado durante su primera etapa por la empresa Azteca Comunicaciones desde finales de este mes y tiene como objetivo beneficiar de forma directa a 453 mil habitantes del departamento de Puno. Pinto Larico anunció que esta red en un inicio beneficiará a las instituciones públicas como municipalidades, instituciones educativas de diferentes niveles (inicial, primaria, secundaria y superior), puesto y centros de salud, hospitales, entre otras. La instalación de la banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Puno, para la cual se asignó un presupuesto que supera los 64 millones de nuevos soles.
HOSPITALES MÓVILES NO FUNCIONAN EN JULI
Los Andes | .- Una grave denuncia ha sido hecha por el consejero regional por la provincia de Chucuito-Juli, Eddy Uriarte Chambilla: tres hospitales móviles entregados en la gestión del ex presidente regional, Mauricio Rodríguez, nunca funcionaron y se encuentran en el abandono. Informó que los hospitales móviles han sufrido robos, pues varios de los instrumentos quirúrgicos han desaparecido misteriosamente, los que probablemente han sido sustraídos por personal que trabaja en el hospital juleño. Responsabilizó de este hecho a las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Puno, quienes nunca dispusieron a las autoridades provinciales para que éstas funcionen y ayuden a la población que necesita de los servicios de salud. “Pido a la fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, para que intervengan en este tema”, señaló el consejero regional, al exhortar a las autoridades de la Red de Servicios de Salud de Chucuito Juli a que expliquen este asunto.
SEGÚN ALT ENCUENTRO PERU BOLIVIA NO TIENE AVANCES
Pachamama Radio Edgar Cutipa el 14 noviembre .- Los compromisos de la Declaración de la Isla Estévez, suscrita en el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia, desarrollado en Puno, no tiene ningún avance, pues la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) informó que aún no se formuló un nuevo estatuto y mucho menos se desarrolló un plan operativo para fortalecer dicha entidad. Como se recuerda el encuentro presidencial fue el pasado 23 de junio del 2015, y muchos compromisos tenían como periodo límite 90 días para su discusión y aprobación. En el eje Nro. 1, Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos, ambos gobiernos se comprometieron a formular en 90 días los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental y su diversidad biológica del lago Titicaca, con énfasis en el lago menor (Wiñaymarca), sin embargo no hay ningún avance. Así lo dio a entender, el director ejecutivo de la ALT, Alfredo Mamani Salinas, quien además dijo desconocer los avances en el proceso de elaboración del nuevo estatuto orgánico de la ALT, que también fue un compromiso de ambos gobiernos. El funcionario, sostuvo no obstante que las negociaciones se deben estar realizando a nivel de las cancillerías de Perú y Bolivia. Solo atinó a señalar que la ALT por el momento esta trabajado en cuatro ejes estratégicos para recuperar las áreas contaminadas del lago Titicaca.
PIDEN DETENER PROYECTOS DE MOQUEGUA EN ZONA DE DISCREPANCIA
Radio Pachamama Fredy Calloapaza el 18 noviembre-.- Autoridades de la región de Puno, en señal de protesta a las acciones de la región de Moquegua, presentaron un memorial a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), para que se paralicen los proyectos que se viene ejecutando en las zonas de controversia territorial entre ambas regiones.
En el memorial señala que el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales no deben intervenir con obras y proyectos en la zona considerada de controversia por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), ya que la acción viene generando conflictos y enfrentamientos innecesarios de los pobladores del lugar.
Ante esta situación, solicitan la intervención urgente de la PCM para paralizar todas las inversiones en ejecución de obras que se viene ejecutando y los que están por ejecutarse por el gobierno regional de Moquegua y municipios locales. Además, el documento precisa que las autoridades se declaran en asamblea permanente para tomar las medidas urgentes, junto a su pueblo.
Cabe precisar que hoy se desarrolló la reunión en las instalaciones del despacho del congresista, Emiliano Apaza en la ciudad de Lima. En esta reunión participaron el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.


martes, 17 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17NOV15
SEMINARIO INTERNACIONAL ABORDÓ ESTRATEGIAS DE DEFENSA LEGAL INDÍGENA
Servindi, 14 de noviembre, 2015.- Abogados y abogadas, defensores y defensoras, se reunieron en Lima para compartir conocimientos y experiencias. Seminario especializado se desarrolló del 5 al 14 noviembre en la Casa Santiago Apóstol de Barranco.
Profesionales del derecho, defensores y defensoras de derechos humanos, representantes de organizaciones indígenas y expertos de diversas disciplinas, participaron durante esta semana del Seminario Internacional de Defensa Legal de los Pueblos Indígenas, organizado por EarthRights International (ERI).
El objetivo del seminario fue potenciar el trabajo que vienen desarrollando abogados y defensores indígenas de la región, que litigan casos o están directamente involucrados en el diseño e implementación de estrategias legales en conflictos socio-ambientales.
Entre los panelistas se destacaron Carlos Andrés Baquero, de la organización colombiana Dejusticia, quien se refirió a los derechos de los pueblos indígenas en América Latina.
Javier Mujica de Peru Equidad, compañero de trabajo del recordado Pedro García Hierro, presentó un balance de las herramientas legales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación en litigios.
Otro momento fuerte del seminario fue el bloque sobre los organismos internacionales de derechos humanos, a cargo de tres reconocidas especialistas en la materia.
Nerea Aparicio, abogada española de amplia trayectoria, exespecialista principal de la CIDH (2006-2014), expuso sobre las competencias generales y la jurisprudencia sobre consulta previa de la Corte.
Raquel Yrigoyen, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad , brindó la ponencia “Litigio estratégico en derechos de pueblos indígenas: experiencia de la Comunidad Nativa Tres Islas”.
Por su parte, María José Veramendi, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente expuso en términos teóricos y prácticos sobre la CIDH.
El seminario también se dedicó al análisis de casos emblemáticos. Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui, presentó el caso Majaz; el caso Newmont fue comentado por Mar Pérez de la Coordinadora de Derechos Humanos; y el llamado “baguazo” por Roger Merino, PhD de la Universidad de Bath.
Por su parte, el Dr. Carlos Beristain, experto de la Universidad de Deusto, brindó una conferencia sobre “Derecho a la reparación en conflictos socio-ambientales”.
IVÁN LANEGRA: LISTA DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA DICIEMBRE
 “EN DICIEMBRE SE PUBLICARÁ LISTA DEFINITIVA DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA CONSULTA PREVIA EN EL SECTOR MINERO”
El Ex viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ivan Lanegra, anunció que “en diciembre debe estar terminada y publicada la lista definitiva de Pueblos Originarios o Indígenas que requerirían de procesos de Consulta Previa cuando se pretenda desarrollar en su zona proyectos empresariales, incluyendo al sector minero”.
Agregó que hay dos empresas mineras que acaban de cumplir con éxito dos procesos de consulta previa este año con relativo éxito. En realidad, afirma Lanegra, hace buen tiempo las empresas mineras han venido desarrollando con sus comunidades aledañas procesos tipo Consulta Previa, pues ejecutaron procesos de diálogo y acercamiento con las comunidades con el fin de llegar a acuerdos sobre cómo ejecutar sus proyectos en consenso.
“La verdadera novedad del proceso de Consulta Previa hecho ley, es que esto lo hacían hace tiempo las empresas, pero ahora es el Estado el que tiene la misión de llevarlo adelante, lo cual es positivo”, comentó Ivan Lanegra.
Por otro lado, consideró que si bien a la fecha se cuenta solo con dos casos de Consulta Previa vinculados a actividades mineras, se requiere de un mayor número de procesos de este tipo, para poder realizar una evaluación más amplia de lo que conviene hacer.
Finalmente, indicó que la política de la Consulta Previa no debe ser un instrumento aislado sino que se requiere fortalecer las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), que justamente desde diciembre también pasarán a manos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).
“El gran problema que ha habido en los últimos años es no tener un Estado que tenga políticas públicas previas. En ese sentido, no basta la Consulta Previa, sino que el Estado implemente políticas públicas preventivas -que hoy no existen- que generen las condiciones para que los proyectos en minería, hidrocarburos e infraestructura, sean aceptados por las comunidades que van a ser impactadas”, declaró en el programa de Rumbo Minero TV de Canal N.
QUINUA TENDRÁ IMPACTO EXTRAORDINARIO EN MERCADO INDÙ
16NOV15: Agraria.pe .- La quinua peruana tendrá un impacto extraordinario en el mercado de la India, debido al gran interés por empresarios de esa nación, que representa un mercado de más de 1.300 millones de personas, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
Indicó que una labor de difusión la está efectuado el embajador del Perú en la India, José Betancourt, quien está “presionándolo” para tener una oferta sostenida de productos que promueve Sierra Exportadora.
“Existe un interés por la quinua con marca propia o saborizada para el gusto hindú y creemos que será una de las novedades para el 2016. Estamos en el proceso de envío de muestras, intercambio de opiniones con los compradores. La quinua tendrá un impacto extraordinario en este mercado”.
Velásquez Tuesta explicó que un gran paso para lograr un ingreso más directo es finiquitar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, porque, a diferencia de China, los hindúes hablan inglés y es más fácil lograr una comunicación más directa.
Asimismo, señaló que en la actualidad la quinua llega desde otros lugares y con otras marcas, con un precio más alto debido a los aranceles, pero es un producto “que genera gran interés”.
“Por eso estamos enfocados en ese mercado y muchísimos empresarios hindúes que vienen especialmente para tener relación con asociaciones de productores, con exportadores organizados, donde ellos nos exigen la trazabilidad del producto”, comentó. 
El presidente de Sierra Exportadora afirmó que la quinua, en este nivel de demanda mundial, pasa por tener una alta calidad y certificados de buenas prácticas y procesos, es decir trazabilidad.
“Vamos a correr por el valor agregado, estamos apoyando para que los productores registren su marca propia, que no tengan temor en presentar stocks en cajas o bolsas de 220 gramos, emponderando a dirigentes a que salgan al mercado como lo hacen empresarios del mundo entero”, aseguró.
ANALIZAN PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN SECTOR DE CAMÉLIDOS
17 DE NOVIEMBRE 2015 | 09:16 POR: Agraria.pe Redacción
En el marco del proyecto “Establecimiento del Instituto de Investigación para el Manejo Sostenible de Camélidos Sudamericanos” en la mancomunidad regional de los Andes, que abarca las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, se realiza el Taller de “Identificación de Necesidades de Investigación y Transferencia Tecnológica en el Sector de Camélidos Americanos en Apurímac”. El Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional Agraria (DRA), en coordinación directa con la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) y el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (Prodern), organiza ese taller con el objetivo de detectar problemas y demandas de investigación y transferencia de tecnología sobre el manejo de camélidos sudamericanos en la región. El director regional de la DRA Apurímac, Ronald Pérez Salcedo, afirmó que los camélidos sudamericanos representan un recurso genético de suma importancia para el desarrollo de la actividad económica y transferencia tecnológica en la región. Por ello, es necesario promover espacios de concertación, articulación y promoción de camélidos para la sostenibilidad entre los actores de la cadena productiva. Destacó que los camélidos sudamericanos son considerados como una riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas. “Son una fuente de fibra, carne y trabajo que son indispensables para una economía rural caracterizada por la diversificación de fuentes de ingreso y subsistemas de vida”, señaló. El evento, que se realizó el pasado viernes 13 de noviembre, estuvo dirigido a criadores y dirigentes alpaqueros de Apurímac.
9 NOV: LA VISTA DE CAUSA DEL RECURSO DE APELACIÓN DE MOQUEGUA SOBRE LÍMITES CON PUNO
Onda Azul el dia sábado 14 de noviembre .- El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que días atrás fueron notificados por la sala mixta del Poder Judicial de Moquegua para la vista de causa del recurso de apelación presentado por la región Moquegua, sobre el proceso judicial de los límites territoriales entre las regiones de Puno y Moquegua. Según precisó la audiencia se realizará el próximo 9 de diciembre de este año. “Nosotros estamos presentando un escrito, absolviendo los agravios presentados por la parte demandante “Moquegua, además estamos solicitando nuestra intervención”, acotó el procurador de la Municipalidad Provincial de Puno. De la misma forma, dijo que fundamentaran para que la sentencia emitida a favor de Puno sobre los límites territoriales, sea confirmada y ratificada. “El tribunal constitucional será la última instancia que deberá pronunciarse sobre el particular”, sentenció.
GOBERNADOR DE PUNO REFORZARÁ SU GESTIÓN CON PROFESIONALES DE OTRAS REGIONES EL 2016
La Republica Juliaca por Feliciano Gutiérrez.- Juan Luque Mamani criticó a sus actuales funcionarios. Dijo que no respondieron las expectativas. El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani,  en su visita a la ciudad de Juliaca comparó su gestión con  un equipo de fútbol, por ello anunció que traerá refuerzos de profesionales de otras regiones para el segundo año de su gestión. 
Luque consideró que algunos funcionarios, que están en el cargo este año, no respondieron a las expectativas. “Hay que hacer jales, como hacen los equipos de fútbol. Los buenos hay que buscarlos en la capital (Lima) y otras regiones del país”, refirió luego de entregar vehículos para la Compañía de Bomberos de Juliaca. Al ser consultado respecto al bajo porcentaje de ejecución presupuestal, Luque Mamani sostuvo que este año ya dio la oportunidad a los profesionales de la región y algunos de estos no respondieron, por ello anunció realizar varios cambios para 2016. Agregó que actualmente todos están en evaluación. El Gobernador también habló sobre las denuncias de presuntas anomalías en algunas direcciones regionales, como  Salud. “Es una vergüenza, que cuando uno va al hospital no haya medicamentos, y si los hay no se entreguen a los pacientes para su uso”. Luque finalizó su discurso indicando que iniciarán la construcción del hospital Materno Infantil antes que culmine el año. Dijo que por el momento están a la espera del expediente final. 
SE DESARROLLA EL I CONGRESO NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES DEL PERÚ
Onda Azul 16 de noviembre.- Hernan Vilca Soncco, delegado del Consejo Regional de Puno, señaló que consejeros de 22 regiones del Perú, arribaron a la ciudad de Puno, para participar de un primer congreso nacional.
Refirió que durante la reunión buscarán iniciativas legislativas para que el Consejo Regional independice su unidad ejecutora presupuestaria “Así como el Congreso administra su propio presupuesto, nosotros queremos nuestra autonomía económica” refirió, al tiempo de señalar que dependen económicamente del ejecutivo.
Asimismo dijo que requieren de material logístico para poder fiscalizar las obras que se vienen ejecutando en provincias y distritos “Queremos que nos proporcionen material logístico y parte presupuestal asimismo se pide una camioneta para fiscalizar a los distritos donde están las obras” mencionó.  Aclaró que en esta reunión se desarrolla en el hotel Taipicala, donde fueron invitados la secretaria técnica de la Presidencia del Concejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que promueven la gestión pública.
DOCENTES DE 7 REGIONES SE REÚNEN EN PUNO PARA VER TEMAS AMBIENTALES
Andina Puno, nov. 16. .- Desde tempranas horas de hoy, delegaciones de docentes ambientalistas de 7 regiones de país se encuentran en la ciudad de Puno, para participar del IV Congreso Nacional de Educación Ambiental, con el lema"Educación ambiental por un país sano, seguro y sostenible""Hay una tarea y reto por mejorar de lo que significa el manejo de residuos sólidos, la conservación de la biodiversidad, el manejo de recursos hídricos todavía queda pendiente? , destacó Jaime Marcos Leandro, representante del Ministerio del Ambiente, ante los más 350 docentes participante en el congreso. Asimismo, instó a las entidades públicas y la sociedad civil para trabajar en favor de la educación ambiental, indicando que solo con una participación conjunta se podrá obtener logros significativos en el tema de preservación del medio ambiente y de esa manera garantizar la calidad de vida. El certamen que inicia hoy y concluye este jueves 19, tiene como objetivo de fortalecer la práctica de la educación ambiental como estrategia generadora de capacidades emprendedores lícitas y una cultura para el desarrollo sostenible a partir de las experiencias exitosas y propuestas de educación de las instituciones educativas de la Red Nacional de Educación Ambiental en aras de promover escuelas saludables. El congreso también tendrá espacios de intercambio de experiencias en el tema de educación ambiental, informaron los organizadores de la actividad a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Pirdais) región Puno


MARTIN CHAMBI: RETROSPECTIVA SE PRESENTA EN MUSEO DE ARTE DE LIMA HASTA EL 14 FEBRERO DE 2016

Martín Chambi se multiplica a la ene en las salas temporales del Museo de Arte de Lima (Mali). En una, retoca una imagen; en otra, posa en las alturas de Carabaya, Puno. Hay un Chambi jovencísimo que posa en un estudio. Otra, hecha por su hijo Víctor, fechada en 1956, ya maduro.

TODOS LOS CHAMBI
Escribe Diario El Peruano 
Habrá que agradecerle siembre a ese fotógrafo extranjero que conoció cuando acompañaba a su padre en las minas de Inambari, porque el niño se enamoró de la cámara. Luego, Chambi se hizo ayudante del estudio de los hermanos Vargas, en Arequipa, y empezó su propio viaje, en Sicuani y el Cusco, donde llegó a ser un ícono con el pasar de los lustros. 
La exposición Chambi, reúne más de 400 fotografías. Es un muestrario de las diversas vertientes en las que trabajó el puneño (1891-1973) como fotodocumentalista, etnógrafo, fotoperiodista y fotógrafo de estudio.  

Neoindígena 
Son diversos Chambi que no se limitan a sus retratos ya icónicos.
Retrata su entorno familiar en fiestas, paseos y carnavales. Documenta a sus amigos –intelectuales, políticos y artistas de la época– “vinculados a la izquierda”. 
El texto de curaduría recuerda que estamos ante un grupo singular de cusqueños, donde sobresalen el intelectual José Uriel García, quien tiene una mirada andina contemporánea, más allá del legado inca; y el actor, pintor y fotógrafo Juan Manuel Figueroa Aznar, influencias vitales del artista neoindígena.  

Periodista 
Chambi dejó en ocasiones las cámaras de gran formato de su estudio y tomó otras más ligeras para movilizarse por el Cusco y sus pueblos. Se hace corresponsal de medios nacionales como la revista Variedades y el diario La Crónica.
Retrata la llegada de visitantes ilustres, como el príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, el arribo de los primeros aeroplanos, los funerales del piloto Alejandro Velasco Astete, en 1925, o el terremoto de 1950.
Documenta la vida cotidiana del sur andino de la primera mitad del siglo XX: equipos de fútbol, de baloncesto, seminaristas, sacerdotes, trabajadores ferroviarios, novias, vendedoras, guardias civiles, obras de canalización, reuniones sociales, velatorios, exposiciones ganaderas.  
También es de los primeros en presentar al mundo los diversos monumentos arquitectónicos coloniales y arqueológicos, entre ellos el coloso Machu Picchu (sus imágenes se comercializarían por años como postales).
Un valor agregado de la muestra es que hay muchas copias fotográficas de época, hechas por el propio Chambi. Es decir, retratos en gelatina de plata sobre papel; impresiones en gelatino bromuro de plata, virado al hierro (que tienen un color azulado); papeles iluminados a mano; amén de reproducciones actuales de impresión digital sobre papel, entre otros.  

La más importante
Juan de la Cruz Sihuana con Víctor Mendívil en el estudio
1925. Copia por Víctor Chambi y Edward Ranney (1978)
35 x 26,5 cm. Archivo Edward Ranney, Santa Fe
“Es la muestra más grande que se le ha dedicado a él”, resume Natalia Majluf, directora del Mali y curadora de la exhibición.
La retrospectiva sobre el artista puneño, vital para la iconografía nacional, goza de una gran acogida entre el público en general. 
“Chambi es una figura que la gente aprecia mucho. Debe de ser uno de los artistas que más visibilidad tiene entre el público. La verdad que es increíble porque una exposición monográfica sobre él no se ha presentado desde los años ochenta, me parece, con lo cual es sorprendente que su nombre tenga tanta recordación”, dice. 
Esta muestra fue una iniciativa del propio Archivo Chambi, y el Mali la incorporó a ella. Majluf trabajó durante más de un año la curaduría junto con el fotógrafo Edward Ranney, quien desde fines 1977 “lideró, con los hijos Juan y Víctor Chambi, y la fundación Earthwatch, la puesta en valor del archivo Chambi. Es a partir de entonces que Chambi alcanza reconocimiento internacional. Ranney conoce a profundidad el archivo Chambi y tiene una mirada particular sobre el fotógrafo”, recuerda. 

Visión integral 
Majluf subraya, primero, que tenemos una “visión integral” del artista de la luz, posibles gracias al “tamaño y diversidad de la muestra; es en realidad un fotógrafo tan polifacético, que una muestra tan chica no alcanzaría para mostrar la dimensión de su trabajo”.
Llega hasta el último Chambi. Es otro ojo. “El lenguaje fotográfico que logra con cámaras más rápidas y pequeñas, y películas más pequeñas, es más dinámico; muy distinto si lo comparamos con su trabajo con grandes cámaras de placas, las fotografías hechas en 35 milímetros o las 6x6. Es un Chambi nuevo. Hay que aprender a mirarlo. (José Vadillo Vila)
400  obras de Chambi y de algunos contemporáneos integran la muestra en el Museo de arte.

Novedades
Chambi va hasta el 14 de febrero de 2016. De martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, en el Museo de Arte de Lima. Ir a boletería. 
El Mali proyecta una exposición sobre los trabajos del fotógrafo limeño Juan Enrique Bedoya.
Muestrario. Natalia Majluf trabajó junto con el fotógrafo Edward Ranney la curaduría de la ambiciosa muestra que toma Lima.Sonríe a la cámara. Martín Chambi en “Autorretrato en el templo de las tres ventanas, Machu Picchu”, de 1930.
Curaduría: Natalia Majluf y Edward Ranney
Lugar: Salas temporales 1 y 2 del MALI
Temporada: Del 21 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016
Visitas: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | 21 de diciembre hasta las 12:00 h. | Cerrado los días lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | Últimos viernes del mes y 18 de diciembre (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.
Auspicio: Banco de Crédito BCP.
Ingreso: Ver detalle de tarifas en www.mali.pe/visitenos.php

En el marco del trabajo sostenido que vienen realizando en conjunto el Banco de Crédito BCP y el Museo de Arte de Lima – MALI, se presenta una gran retrospectiva dedicada al reconocido fotógrafo Martín Chambi (1891-1973), bajo la curaduría de Natalia Majluf y Edward Ranney.
Con cerca de cuatrocientas obras, entre fotografías y documentos, la exposición reúne la mayor selección de copias de época que se haya visto hasta el momento en nuestro medio, incluyendo un grupo de fotografías tardías nunca antes exhibidas. Un recorrido histórico del trabajo de Chambi y del proceso de transformación social en el sur andino, en el que los visitantes podrán apreciar autorretratos, retratos de estudio, imágenes del Cuzco moderno, de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, registro etnográfico, postales, cámaras y documentos de época.
Como parte de este proyecto, el MALI ha editado un libro que reúne importantes ensayos y más de cuatrocientas imágenes que recorren tanto el universo artístico de Chambi como su particular mirada a la sociedad de la época. La muestra y la publicación son posibles gracias al apoyo del Banco de Crédito BCP y la colaboración del Archivo Fotográfico Martín Chambi.
...................................................................................................................................................................................
TARIFAS DE INGRESO A LAS EXPOSICIONES DEL MALI*
General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Niños hasta 8 años: ingreso gratuito | Todos los jueves: ingreso gratuito desde las 15:00 h. | Últimos viernes del mes ingreso gratuito de 17:00 a 22:00 h. (#NocheMALI).
*La entrada incluye el ingreso a las exposiciones temporales y la renovada exhibición permanente en el segundo piso.  http://www.mali.pe/expo_detalle.php?id=129&p=act&anio=2015#gallery

lunes, 16 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16NOV15 
PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO SE LICITARÁ EN MAYO DEL 2016
Correo Puno 14 de Noviembre .- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, asumió el compromiso de licitar la obra “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puno (PTAR)”, en el mes de mayo del año 2016, que pondría fin a la contaminación de la había interior de Puno de la ciudad de Puno.
El ministro Francisco Dumler Cuya informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puno será ejecutada por Inversión Pública Cofinanciada (IPC), al tiempo de precisar que el avance de expediente técnico a cargo de su cartera, tiene un buen desarrollo y su meta es concluir este año.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, subrayó la importancia de la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y esto contribuiría a mejorar la calidad de vida de la población que habita en la Ciudad Lacustre.
 “Se tiene estimado que a fines del 2015 se debe tener culminado el estudio vinculado a este proyecto, acto seguido Proinversión procederá a evaluar la consistencia del citado estudio, lo que deberá realizar en un periodo aproximado de 4 meses”, señala el acta firmado por el titular del Ministerio de Vivienda y Construcción, y las autoridades de la región Puno. También especifica que el titular de dicho portafolio se comprometió en dar prioridad en su evaluación dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública.
También el documento precisa que “Proinversión procederá a declarar de interés el proyecto para de esta forma poder convocar a licitación”, es decir, el mes de mayó del año 2016 se convocará a licitación para contratar a la empresa que ejecutará la anhelada obra.
La reunión se realizó el pasado 12 de noviembre en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde participaron el titular de la cartera, Francisco Dumler y el alcalde de Puno, Iván Flores logrando el compromiso del Gobierno Central de priorizar el trámite de construcción de la PTAR.
18 CAMPAMENTOS MINEROS ILEGALES FUERON DESTRUIDOS
Correo Puno. 14 de Noviembre .- Un duro golpe a la informalidad se concretó en la comunidad de Pampa Blanca ubicada en la localidad puneña de Ananea, esta vez las autoridades demolieron 18 campamentos mineros ílictos como parte de un megaoperativo que estaba a cargo de siete fiscales especializados en materia ambiental.
Durante la intervención se encontró 13 motores que los mineros ilegales utilizaban para el bombeo de agua de las lagunas donde se almacena el relave, estos también fueron destruidos. La misma suerte corrieron las 37 plataformas conocidas como chutes, valorizadas en más de 740 mil soles, empleadas para el lavado y selección de oro por parte de mineros ilegales.
Asimismo, fueron destruidos 150 galones de combustible y más de nueve kilómetros de mangueras, entre otros elementos que eran utilizados para la irregular actividad.
De acuerdo a las versiones oficiales los mineros del lugar intentaron impedir el paso de los 400 efectivos policiales que brindaron seguridad en la zona mediante la quema de llantas. Pero por el gran contingente de efectivos, poco a poco se fueron dispersando hasta despejar la zona, así permitieron que las autoridades puedan concluir satisfactoriamente la acción.
Esta fue una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, la Procuraduría del Ministerio del Interior, la Procuraduría del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y la Policía Nacional.
El jueves 12 se inició con el mega operativo pero los mineros días antes escondieron las maquinarias al parecer porque se filtró la información.
Gran cantidad de equipos entre cargadores frontales y volquetes se encuentran escondidos en canchones del centro minero de La Rinconada y lugares cercanos, para evadir la acción legal.
El Comercio MINERÍA ILEGAL EN PUNO: OPERACIÓN DESTRUYÓ CAMPAMENTOS, Viernes 13 de noviembre del 2015 .- Pampa Blanca se ubica a 4.700 metros sobre el nivel del mar, es una zona de minería ilegal en las alturas de Puno. (Fotos: Ministerio Público)
Una operación conjunta contra la minería ilegal se realizó en la comunidad de Pampa Blanca, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Se trata de una zona ubicada a 4.700 metros sobre el nivel del mar en Puno.
La intervención permitió destruir 37 plataformas conocidas como ‘chutes’, valorizadas en S/. 740.000. Estas son usadas para el lavado y selección de oro de parte de mineros ilegales de Pampa Blanca, en donde antes ya se han realizado otras operaciones. También se logró la demolición de 18 campamentos mineros ilícitos y se procedió a la destrucción de trece motores que los mineros ilegales utilizaban para bombear el agua de las lagunas donde se almacena el relave.
Asimismo, fueron destruidos 150 galones de combustible y más de 9 kilómetros de mangueras, entre otros elementos que eran usados para la ilegal actividad. Según informó el Ministerio Público, un grupo de mineros ilegales del lugar intentó impedir -quemando llantas- el paso de los 400 policías que brindaron seguridad para la intervención. Sin embargo, fueron dispersados hasta despejar la zona.
En la operación conjunta participó personal del Ministerio Público, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, la Procuraduría del Ministerio del Interior, la Procuraduría del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y la Policía Nacional del Perú.
CUENCA RAMIS: RESPONSABLES DE LA INTERDICCIÓN
Miguel Angel Vilca Vilca en Los Andes.-  La tan publicitada y “aplaudida” declaratoria de necesidad pública e interés nacional no resuelve nada; así lo demuestran los Decretos Legislativos 1099 y 1100 que incluso declaraban de ejecución prioritaria las acciones de INTERDICCION, Remediación y Formalización en las Cuencas Ramis y Suches; declaratorias que, como otras muchas más, quedaron en letra muerta, por una razón muy sencilla: la falta de asignación presupuestal.
En este escenario de incertidumbre, incumplimiento y hasta de impotencia, en varias reuniones los afectados por la contaminación de la minería ilegal en la cuenca manifestaban, equivocadamente, que la interdicción debía ser realizada por ellos, ante la inoperatividad e indiferencia de los organismos designados por Ley y entre ellos el incompetente “Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental” (ACAFMIRA).
Revisemos la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal y las responsabilidades que pesan sobre los organismos que tienen como propósito erradicar los principales enclaves de la minería ilegal y reducir los delitos conexos a esa actividad como la trata de personas, evasión tributaria, daño ecológico y otros, mediante operaciones de interdicción, articuladas en acciones de control, fiscalización y sanción de los infractores.
¿Quiénes son los sujetos de interdicción? Toda persona natural, jurídica o grupo de personas organizadas que se encuentren realizando actividad minera usando equipos y maquinarias que no corresponden a las características de la actividad minera que desarrolla; los que se encuentren realizando actividad minera sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medio ambiental que regulan dichas actividades; los que realizan actividad minera en zonas en las que esté prohibido su ejercicio; también están considerados a quienes se les hubiera cancelado su declaración de compromiso y pese a ello continuasen operando.
Las zonas de interdicción prioritaria se consideran a la Cuenca Ramis, que comprende a Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea y Chaquiminas del distrito de Ananea en San Antonio de Putina, Anccocala del distrito de Cuyo Cuyo – Sandia; Zona Huacchani en el distrito de Crucero – Carabaya; en la Cuenca del río Suches el distrito de Cojata – Huancane y otros ámbitos como la Cuenca del río Inambari.
¿Cuáles son los Organismos relevantes y que acciones sectoriales les corresponden? El Ministerio del Interior que a través de la Policía Nacional del Perú debe ejecutar las acciones de interdicción y consolidación de las acciones desarrolladas para la erradicación o reducción de la minería ilegal, que incluso cuenta con el apoyo de los “poderosos” Comandos Operacionales y Comandos Especiales de las Fuerzas Armadas. El Ministerio Público que hasta hoy debió designar fiscales especializados en materia ambiental en cada una de las acciones de interdicción que se realicen; muy pocas hasta hoy, contra el delito de minería ilegal, así como la capacitación e incremento del número de Fiscales especializados. El Gobierno Regional que debe proporcionar información regional permanente y actualizada al Ministerio Público y a la Policía Nacional. Las poco conocidas Procuradurías Públicas también cumplen su rol, solicitando la activación de las acciones de interdicción. La SUCAMEC ejecutando acciones de supervisión y control sobre el armamento, munición y explosivos que ingresen a las zonas de interdicción de minería ilegal. Todo un ordenamiento jurídico, una promesa incumplida; lo que el viento se llevó.
NUEVO TRAMO DE RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA CONECTARÁ REGIÓN DE PUNO
http://www.prensario.net/ 2015.11.16 | Mediante una inversión de USD 19,2 millones se posibilitará que las 13 provincias puneñas estén inteconectadas
El gobierno de Perú anunció el despliegue de 955 kilómetros de fibra óptica en las 13 provincias que integran la región de Puno, como parte del proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que está desarrollando el consorcio Azteca-Tendai.
De acuerdo al diario Correo, este tramo de la obra, que se espera esté listo en marzo 2016, implicará la inversión de 19,2 millones de dólares (64 millones de soles) y beneficiará a 453.000 personas en las capitales departamentales, que tendrán acceso a banda ancha en dependencias públicas, instituciones educativas y centros de salud.
Como parte de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, las obras serán implementadas por el consorcio que integran Azteca y Tendai y administradas por el Estado. En total, el proyecto conectará las 180 capitales provinciales del país para junio de 2016, totalizando una inversión de 333 millones de dólares.
AUTORIDADES DE MOQUEGUA Y PUNO SE REÚNEN POR DELIMITACIÓN
Correo 15 de Noviembre.- La cita será mañana lunes en la Presidencia del Consejo de Ministros en la capital de la república.
Este lunes 16 de noviembre, representantes y autoridades de la región Puno y Moquegua sostendrán una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar una salida al problema de la delimitación territorial entre ambas regiones. A la reunión asistirán las principales autoridades de la región.
Ambas regiones se disputan territorios en la zona de Pasto Grande, por lo que han interpuesto acciones en la vía judicial luego que no prosperaran las discusiones a nivel administrativo.
Asimismo del 16 al 19 de noviembre, Puno será sede del Congreso Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales del Perú.
En la actividad se ha previsto la presencia de 274 fiscalizadores regionales provenientes de 25 regiones del país. Tal como lo señala el consejero Hernán Vilca Soncco, se busca desarrollar capacidades y armonizar tareas de los consejereos regionales en todo el país
ANUNCIAN LA POSIBLE CREACIÓN DE CONSERVATORIO MUSICAL EN ESFA-PUNO
Onda Azul - 14 de noviembre 2015.- Este 19 de noviembre está de aniversario la Escuela Superior de Formación Artística de Puno y con motivo de esta fecha son diversas las actividades socio culturales programadas. El director de la institución, José Calisaya, afirmó que actualmente continúan trabajando por la buena formación artística de sus educandos; en las especialidades de danza, música y artes plásticas.
Con respecto a las actividades, dijo que el martes 17 de noviembre desarrollaran un gran evento socio cultural en la plaza de armas de la ciudad de Puno, denominado “Arte Total”. “Habrá exposiciones y demostraciones socio culturales de acuerdo al plan de estudio y la curricula de la institución”, replicó el director del ESFA de Puno.
Cabe recordar que este 19 de noviembre el ESFA Puno cumple sus 61 años de vida institucional.
En otro momento, dijo que están a la espera de que el proyecto de ley para la creación del conservatorio musical Teodoro Valcárcel caballero de la región Puno sea aprobado en el Congreso y promulgado por el actual gobierno de la república. “nosotros estamos exigiendo desde el 2011 la creación de este conservatorio y esperemos que en los próximos días haya luz verde sobre el particular”, sentenció el director del ESFA Puno.
REALIZAN PASARELA DE COLECCIÓN DE ROPA ANDINA
Correo Puno  13 de Noviembre 2015.- Los tejidos a base de fibra de alpaca que ofrece la región Puno se han convertido en un negocio rentable. Los desfiles de modas son comunes, ayer se realizó uno denominado el Sur Exporta 2015 del que participaron diferentes modelos de Puno y Arequipa mostrando prendas a base de lana de alpaca que van con la vanguardia de la moda de las grandes capitales. A la presentación asistieron 30 empresarios que quedaron impresionados con la ropa, si se preguntan de donde venían estos inversionistas la respuesta es simple, la gran mayoría provenía de Canadá y Estados Unidos, ellos llegaron como parte de la rueda de negocios organizada por la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno en convenio con el Prom Perú. Antes de iniciar la pasarela los visitantes recorrieron los stand que estaban dentro de las instalaciones del local de celebraciones Antara. Muchos se mostraron interesados en las confección y el material de las prendas. La pasarela se inició a las 16:00 horas y culmino 15 minutos después. 
SUR EXPORTA CONSOLIDÓ NEGOCIACIONES VALORIZADAS EN MÁS DE 24 MILLONES DE SOLES
Correo Puno 15 de Noviembre  2015.- La cuarta edición de Sur Exporta 2015 llegó a su fin y los resultados han superado todas las expectativas, la actividad contó con la participación de empresarios provenientes de Estados Unidos, España, Corea, Canadá, Singapur, Reino Unido, Colombia, Brasil, Taiwán, Japón, Austria, Portugal, Alemania, Rusia y Francia, quienes llegaron para concretar algún negocio importante con sus homólogos peruanos, representantes de Puno, Arequipa, Cusco, Junín y Lima.
RESULTADOS. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Puno, Henry Catacora Mayta, informó extraoficialmente que durante los dos días de la actividad (11 y 12 de noviembre) las ruedas de negocios en los sectores agroindustrial y textil, se lograron negociaciones que superaron los US$ 24 millones de dólares. “La cifra oficial la dará, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pero las proyecciones muestran que claramente se superó la meta, que había sido establecida en US$ 20 millones de dólares” afirmó el funcionario.
Durante los dos días que duró la actividad, se lograron establecer 150 citas comerciales en el sector agroindustria, producto de estos contactos entre empresarios, se lograron concretar negociaciones por U$ 14 millones de dólares aproximadamente. Mientras que en el sector artesanal y textil, también se concretaron 150 citas comerciales y se lograron negociaciones que alcanzaron aproximadamente los U$ 10 millones de dólares. “La actividad ha dejado satisfechos a los organizadores y claramente se han superado las metas” refirió Catacoya Mayta.
Pero no todo ha sido “color de rosa” en Sur Exporta, algunos empresarios y como lo sostiene el titular de la Dircetur, han obviado elementos importantes para concretar negocios. Por ejemplo algunos de los productores textiles, no contaban con una página web o correo electrónico, solo estos dos aspectos están considerados dentro de los parámetros y filtros que deben seguir para concretar negocios de exportación. A pesar de ello, muchos compradores se han interesado en los productos de los artesanos puneños y se han concretado negociaciones por medio millón de dólares.
En torno a la actividad, Ricardo Limo del Castillo, subdirector de Desarrollo Exportador de Prom Perú, señaló complacido que, el objetivo de insertar a las pequeñas y microempresas en el proceso de internacionalización se ha cumplido con creces.
En en el año 2014, teniendo como sede la región Tacna, se concretaron negocios por US$ 15 millones de dólares, el año que viene la actividad empresarial tendrá como sede nuevamente la ciudad de Arequipa.
El funcionario también dijo que los compradores se han sorprendido por el nivel de presentación que tienen los productos y la experiencia que van ganando las empresas.
“No es gratuito. Se trata de una suma de experiencias importantes, de cuatro años de las macrorruedas y las expoalimentarias“ resaltó Limo del Castillo.
Fueron 25 compradores de la línea comercial agroindustrial y el resto, de confecciones de alpaca. El 80% del total de empresarios, participó por primera vez a estas macrorruedas regionales del Perú y proceden de Singapur, Taiwán y Rusia.
A ellos se suman productos que se ofertan por primera vez a los mercados internacionales como la cañihua, o el licor y el aceite de orégano. Por la cañihua ya hay interés de compradores de Indonesia, Estados Unidos e Italia.
“Por primera vez se está presentando de manera directa la oferta exportable de la cañihua, con 120 toneladas provenientes de Zepita y la zona alta de Desagüadero, en Puno. Son productos que cumplen con los estándares de calidad exigidos internacionalmente”, manifestó Limo.  
DÁNERY VILCA GANÓ PREMIO NACIONAL EN JUEGOS FLORALES
Textos: Correo Puno 15 de Noviembre
En última etapa de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2015 realizado en la ciudad de Lima la estudiante de la Institución Educativa Secundaria GUE Las Mercedes de la ciudad de Juliaca, Dánery Vilca Jimenez logró ocupar el tercer valioso lugar en Artes Visuales (Escultura), categoría C.
El trabajo de la también alcaldesa escolar ha competido con trabajos similares de otras macrorregiones del país y luego de un rigoroso trabajo de calificación de los jurados finalmente se ha deliberado otorgar el primer lugar al trabajo de la región La Libertad seguido por Ica y en tercer orden a Puno.
Dánery Vilca, viajó a la ciudad de Lima donde expuso su trabajo que consiste en la escultura de “el hombre andino”, específicamente un ayarachi; los materiales utilizados en su elaboración son materiales reciclados como botellas, maderas, latas, alambres, plásticos y otros.
A su retorno la estudiante ganadora manifestó sentirse satisfecha de haber estado ente los ganadores de otras macrorregiones, “quiero volver a participar pero obtener, esta vez, el primer lugar, eso mi reto” dijo la estudiante que cursa el tercer grado de secundaria.
El premio fue otorgado por los mismos representantes del Ministerio de Educación consistente en una estatuilla, medalla de bronce y un diploma.

La coordinadora de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Gloria Lescano, señalo que al certamen de premiación asistieron cerca de 800 alumnos de colegios públicos y privados, que durante tres días de competencia, demostraron su creatividad y talento en 19 categorías. 
________________________________________