viernes, 4 de febrero de 2022

ACERCA DE LA COYUNTURA POLITICA

 LADRAN, SANCHO,

SEÑAL DE QUE CABALGAMOS

Por: Jorge Rendón Vásquez

Desde que Pedro Castillo ganó la primera vuelta, en las elecciones del año pasado, fue visto en una amenaza por la Lima de regia prosapia y sus estratos, cúmulos y nimbus, blancos y blancuzcos.

Pero, cuando se supo que había ganado las elecciones y se había convertido en el primer Presidente de la República de origen popular, tocado con un sombrero campesino, fue transformado en el enemigo público nº 1 de quienes hasta ese momento disponían del Poder Ejecutivo, como su propiedad privada. Eso no podía ser. La Lima señorial de encanto y primor volvió entonces a sus tiempos virreinales, y, al paso del Presidente y su breve comitiva, desde los balcones y ventanas comenzaron a llover aguas sin el aviso de “agua va” y los perros los siguieron ladrándoles furiosamente.

Al lector no avisado le informo que esas aguas se arrojan ahora desde las páginas de ciertos diarios y revistas.

Un vistazo histórico a la presencia de Pedro Castillo en el Palacio de Gobierno, desde fines de julio hasta ahora, revela diáfanamente el ataque concertado de todos contra Pedro Castillo. Lo embisten desde todos los ángulos y a diario, sin que importe la causa o no exista ninguna.

Y él no les ha hecho nada. No los ha agredido, y ni siquiera los ha criticado, abrigando la esperanza de ganar aunque sea un día de tranquilidad. Esperanza inútil.

Al contrario, sus agresores, viendo en esa prudencia debilidad, han arreciado sus ataques, dictaminando que todo lo que hace y no hace está mal. No les basta con tratar de imponerle ministros y otros funcionarios y dictarle lo que debe hacer y no hacer. Quieren verlo de rodillas y después sacarlo de la Presidencia, y hacernos sentir que, al atacarlo a él, nos zahieren a nosotros, sus iguales, a quienes lo hemos puesto en la Presidencia de la República.

Hasta ahora no lo han dejado trabajar. Ni, por supuesto hay ya la posibilidad de algún cambio de importancia social en nuestro país, puesto que esos cambios dependen del Congreso de la República, y este ha olvidado que su función primera es dictar las leyes en aplicación de la Constitución, y no dedicarse a hostilizar a su gusto al Presidente de la República. Evidentemente, este Congreso ha perdido su razón de ser. El problema no es el Presidente de la República, sino el Congreso de la República y los grupos circunstanciales que lo dominan, por lo cual, dicho sea de paso cobran unos sueldos enormes que el pueblo es obligado a pagar con recursos que deberían ser destinados a servicios públicos en déficit.

Ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos.

Ya está bien determinado que esta expresión no es de la obra cumbre de la lengua castellana Don Quijote de la Mancha. Leo en Internet que su origen se halla en el poema de Johann Wolfgang von Goethe Ladran (Kläffer):

En busca de fortuna y de placeres
Más siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Se dice que Ruben Darío le añadió el nombre Sancho, que ya se usaba.

(Comentos, 4/2/2022)

 



miércoles, 2 de febrero de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO2FEB22

MULTITUDINARIA MISA EN PLAZA MAYOR EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA CON ASISTENCIA DEL ARZOBISPO PEDRO BARRETO

La plaza mayor de Puno fue colmado escenario de una multitudinaria concentración de devotos de la Virgen de la Candelaria con motivo de la misa realizada hoy 2 de febrero en su honor. El acto litúrgico contó con la presencia activa del arzobispo de Huancayo Pedro Barreto, quien durante la intervención oral que le cupo cumplir, dijo que los padres tienen que aprender a escuchar a sus hijos y éstos a sus progenitores para sobrellevar las dificultades que nos depara la vida, como la que estamos viviendo en estos tiempos, reflexionó. Indicó además que la familia representa la base fundamental de la esperanza y no debe ser alterada por los constantes cambios tecnológicos o por los momentos difíciles en el mundo.

El gobernador de Puno agradeció la visita del primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana arzobispo Pedro Barreto y procedió a imponerle la condecoración regional en su más alto grado. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno mediante resolución de alcaldía, declaró al cardenal visitante distinguido y le entregó la distinción “Medalla de la Orden Virgen de la Candelaria”. 

LA REPÚBLICA 2FEB22.- Este 2 de febrero se celebra esta imagen que es muy venerada en la ciudad de Puno. En la siguiente nota tendrás más información acerca de la Virgen de la Candelaria.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria es una celebración que los católicos realizan en todo el mundo, semanas después de la Navidad, en la que los fieles recargan sus energías a falta de pocas semanas de otro tipo de fechas importantes como los carnavales y el Miércoles de Ceniza, previos al tiempo de Cuaresma, en el que se da la preparación a la Semana Santa. Debido a la pandemia de la COVID-19, los conjuntos que rendirán homenaje a esta imagen sagrada lo harán desde sus locales.

El nombre de la Virgen de la Candelaria hace referencia a la luz santa que guía a sus fieles hacia el camino de la redención, por ello la palabra proviene de ‘candela’ o ‘candelero’. Dicho día se cumplen 40 días después de la Navidad, tiempo en el que la Virgen María se purificó después del nacimiento de Jesús y acudió a la iglesia con candelas para dar gracias.

El 2 de febrero se celebra, no solo en el Perú sino en varios países hispanohablantes —como Colombia, España y México—, la festividad dedicada a la Virgen de la Candelaria.

En Puno se celebra principalmente con una misa y, acto seguido, una procesión dedicada a la Virgen de la Candelaria, en la que miles de personas le rinden homenaje. Posteriormente, se realizan grandes y coloridos carnavales, en los que las personas bailan folklore todo el día, además del uso de fuegos artificiales en la noche. También hay festejos en ciudades como Moquegua, Arequipa y Pasco —entre otras— donde el Carnaval de Ichuña, la Danza del Wititi y los Negritos de Huayllay, respectivamente, alegran a dichas zonas y le dan color a las festividades.

Días antes y como uno de los actos realizados con motivo de la festividad candelaria, el presidente del Instituto Americano de Arte en Puno, Efraín Quispe, manifestó que la Virgen de la Candelaria, es patrona de muchas ciudades de Hispanoamérica, en algunas ciudades con distinto nombre, entre ellos: Virgen de Urkupiña, Virgen del Socavón, Virgen de Copacabana, Virgen de Chapi y otros. 

Expresó – si aludir a prueba documental alguna- que, “en 1580 ya había la presencia de la Virgen de la Candelaria en Puñuq Pampa hoy ciudad de Puno, en 1583 se conoció que la Virgen estaba en la capilla de San Juan”, y que desde esa fecha se tiene devoción a la Virgen por los puneños.  

GERMÁN ALEJO APAZA EXPUSO LINEAMIENTOS Y PLANES DE TRABAJO DE LA ACTUAL GESTIÓN ANTE PLENO DEL CONSEJO

Por Bruno Calsin LOS ANDES 28/01/2022.- En la sesión ordinaria del pleno del Consejo Regional, el gobernador encargado de Puno, Germán Alejo Apaza, informó la elaboración del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2022-2030, como principal instrumento de gestión regional, a cargo de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 

Mencionó que dicho documento incluirá la proyección de obras y proyectos, y será sustentado próximamente para su correspondiente validación por el Consejo Regional, y su posterior socialización.

Cabe mencionar que Alejo concurrió acompañado de los funcionarios de línea. La autoridad regional expuso los lineamientos y planes de trabajo que rigen a la actual gestión regional, así como la política de lucha frontal contra la corrupción. “Caiga quien caiga”, expresó.

Asimismo, informó que recientemente se reincorporó 243 millones de soles por Fondo de Compensación Regional; con ello, el Gobierno Regional Puno (GRP) suma a 543 millones de soles de Presupuesto Institucional Modificado para la ejecución de nuevos proyectos de inversión y continuidad de obras.

Finalmente, Alejo se comprometió a concluir las obras de arrastre, al tiempo de invocar a los fiscalizadores a que unan esfuerzos a fin de trabajar de manera articulada por las 13 provincias y sus distritos. 

COLAPSÓ PUENTE COLONIAL DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN TRAS FUERTES LLUVIAS

El Comercio Lima, 2 de febrero de 2022  .- El puente colonial ubicado en la provincia de Lampa, en Puno, colapsó por completo por incremento del caudal del rio Grande, debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas 48 horas.

La mayor obra maestra colonial luce seriamente afectada y la madrugada del martes 1 de febrero, las estructuras centrales cayeron por completo, y literalmente quedó en escombros.

Esta antigua estructura que fue construida en 1846, tuvo su primer daño en el 2020, en que se hundió parte de la estructura central por las mismas causas. Desde entonces, las autoridades locales no agilizaron el proyecto de restauración y recuperación de la estructura colonial, informaron los pobladores de la zona.


Patrimonio Cultural de la Nación

El 23 de julio de 1980 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, al que también se le consideraba una de las 7 maravillas de dicha provincia puneña.

La estructura fue construida con piedra labrada y revestida con sillar, tiene 4 metros de ancho con tres arcos y con 2 bases de sustentación de forma hexagonal de piedra canteada y cal.

Si bien en la actualidad existe un puente alterno, en su momento la citada infraestructura colonial fue el principal centro de conexión con las regiones de Arequipa y Puno, que significó el desarrollo económico para ambas regiones. 

PUEBLOS INDÍGENAS NO SON MONEDA DE CAMBIO PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA VERDE

Por Los Andes  16/12/2021.- El pasado lunes 13 de diciembre se llevó a cabo el I Foro Internacional Andino: Minerales de Transición, Empresas y Derechos Humanos con la participación de panelistas de Colombia (Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos con sede en Inglaterra), Argentina (comunidad El Angosto), Chile (observatorio ciudadano de Chile), España (Plataforma Stop Uranio de Salamanca) y Perú (Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y Plataforma de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos).

Esto, con el objetivo de impulsar el involucramiento de miembros de comunidades campesinas, dirigentes, defensores y defensoras ambientales de Puno, y propiciar la discusión sobre empresas y derechos humanos con enfoque a minerales de transición. 

El evento agrupó a pobladores de Carabaya (Macusani, Corani), zona de influencia del proyecto de litio y uranio, Lampa y Melgar (Ocuviri y Llalli), afectados por la contaminación ambiental ocasionado por la minera Aruntani S.A.C., pobladores de Coata expuestos a metales pesados por la contaminación del agua, y defensores ambientales de Ayaviri, Juli, Chucuito, Kelluyo, Acora, Coasa, Sandia, Puno, entre otros del departamento de Puno.

Amanda Romero, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, manifestó que están en permanente seguimiento en el marco del Convenio 169 de la OIT, Pactos Internacionales y Convenciones de la ONU, a más de 10 mil empresas a nivel mundial, exigiendo a que rindan cuentas, respecto a la contaminación ambiental en los procesos de extracción de los recursos naturales, y sobre los ataques a personas defensoras del medio ambiente. 

Se resaltan como conclusiones que aún quedan tareas pendientes para lograr la implementación efectiva del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, tratados vinculantes, principios rectores y la diligencia debida, siendo los principales desafíos la ausencia de incorporación de los documentos nacionales e internacionales sobre empresas y derechos humanos en la práctica, presiones por captura corporativa (gobierno sometido al interés corporativo), puertas giratorias (trabajadores empresariales que trabajan en el gobierno y regresan a su empresa), y por lo tanto continúan violaciones de derechos humanos.

Nota.- De acuerdo a Ingemmet, las 167 cuadrículas de concesiones mineras de la empresa Macusani Yellowcake se sitúan alrededor y sobre la nevada Quelccaya. Concesión minera con código N° 010148007, con el nombre COLIBRI XXXIX, de 900 hectáreas, de la titularidad de Globald Gold, hoy Macusani Yellowcake, se encuentra sobrepuesta en centro de la nevada en mención.

Nevada Quelccaya es el glaciar tropical más grande del mundo, se ubica al sureste del Perú, a más de 5600 msnm y se asienta en la cordillera Vilcanota. Tiene una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de 200 m de espesor. Desde 1974 es considerado como un ‘termómetro’ mundial, que mide las consecuencias del calentamiento global, que está a cargo del científico Lonnie Thompson, investigador principal del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd del Estado de Ohio, Estados Unidos. 

NOTAS PARA LA HISTORIA DE DIARIO

LOS ANDES

LOS ANDES ENERO 2022.- La historia de los diarios es de larga data en el mundo. Si bien el alemán Johann Gutenberg tras inventar la imprenta el año 1440 hiciera la primera publicación “Biblia de 42 líneas”, recién después de casi doscientos años, en Francia, el año 1605 aparece el primer diario impreso (Strassburger Relation); antes Alemania, el año 1457, logra una publicación periódica “Nurenberg Zeitung”. El Perú es pionero de las publicaciones periódicas en América, no solo de Latinoamérica sino del continente. El año 1700 en Perú apareció el “Diario de noticias sobresalientes de Lima y noticias de Europa”, luego el 1704 en Estados Unidos se publicó “Boston Newsletter”.

Los diarios regionales en el Perú se instalan como una viva expresión del sentimiento colectivo de las provincias alejadas de la capital peruana. Puno fue uno de los departamentos más prolijos en producción intelectual, personajes de la talla de José Antonio Encinas, Federico More y Arturo Peralta, inspiraron la producción de un gran número de diario en esta región. Entre los más importante se encuentra Los Andes.

La historia de Los Andes, el único diario que circula hasta la actualidad, inicia el 12 de octubre de 1928, fundado por tres personajes Ignacio Frisancho, Carlos Barreda y José Herrera; la primera edición salió con el lema “diario noticioso al servicio de los intereses del departamento” y se editó en la imprenta de J.G. Herrera, luego fue trasladado a Jr. Lima a la casa de Ignacio Frisancho; en la actualidad se edita en la Av. Floral.

Esta primera generación de Los Andes dirigida por Ignacio Frisancho Macedo enarboló desde el inicio, la defensa de libertades y estuvo muy identificado con la visión moderna del mundo, la primera edición se editó en linotipo y solo 4 páginas y en ediciones vespertinas.

Tiempo después, el año 1963, el periodista Samuel Frisancho Pineda inicia la segunda generación de Los Andes y plasmó en estas páginas la defensa de libertades públicas, encaminó el desarrollo regional, acompañó a las autoridades a gestionar las vías de comunicación, construcción del hospital regional, la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano y la central hidroeléctrica de San Gabán.

Samuel Frisancho también es recordado por la edición de 17 “Álbumes de Oro”, un documento valioso para acuciosos investigadores sobre la vida en el altiplano, allí se plasmó la bibliografía de ilustres personajes que contribuyeron a la nación, la historia de cada pueblo de Puno y una variada literatura que brilla en el sur del Perú.

Con el cambio de dirección, inicia la tercera generación bajo el liderazgo de Emperatriz Frisancho Murillo, quien renueva la maquinaria imponiendo la utilización de impresora offset, el año 1995, así Los Andes luce a colores y se inserta a los estándares nacionales; sin embargo, el año 2014, deja de circular el diario por problemas económicos.

La cuarta generación de Los Andes llega bajo el liderazgo del periodista René Alfredo Calderón Vilca, quien reactiva la edición impresa del diario volviendo a circulación el 13 de marzo del año 2006; consolidando la defensa de los valores, la identidad puneña, la cultura andina y la defensa del medio ambiente. En lo tecnológico, Los Andes incursiona a los estándares mundiales de impresión un 21 de noviembre de 2012, cuando inicia el funcionamiento de la rotativa “Suburban 1,100 – Goss”, una maquinaria de impresión de gran tiraje y a todo a color, exclusiva para impresión de periódicos y mejora notablemente su tiraje.

La quinta generación inicia el año 2016, bajo el liderazgo de Hipólito Batallanos Anccasi, empresario que mejoró sustancialmente la tecnología de impresión y expandió el diario puneño hacia Arequipa, consolidándolo como el único vocero tradicional y el principal baluarte escrito de la región Puno y el sur del Perú.

Un diario es la viva expresión de una sociedad, un diario responsable no solo registra hechos cotidianos, sino tiene el papel fundamental de interpretar las expectativas de la población, visibiliza las necesidades, hace suya las aspiraciones colectivas, recoge la opinión de la élite intelectual, refuerza la identidad colectiva, cuestiona los antivalores y finalmente acompaña a su clase política desde un rol crítico pero constructivo. En fin, un diario puede ser simplemente la caja de resonancia de una sociedad o el faro que ilumina, Los Andes históricamente cumple ese papel de construir una mejor sociedad. <>

martes, 1 de febrero de 2022

PINTOR PUNEÑO TROTAMUNDOS

 ERNESTO APOMAYTA CHAMBI

VIDA, PASION Y AVENTURAS

Escribe: Domingo Vargas Loli (*)

En Juli Eterno N° 34

(Ver también: http://punoculturaydesarrollo.blogspot.com/2017/06/pintores-punenos-actuales.html)

E

rnesto Apomayta Chambi es un pintor a tiempo completo, de manera precoz descubrió su vocación y desde entonces con la terquedad que caracteriza a los artistas de raza, y venciendo las adversidades del destino, pues había nacido en la comunidad de Juruhuanani, del Distrito de Acora, en los Andes Peruanos, se ha dedicado con pasión excluyente a ser un pintor. Ningún obstáculo pudo disuadirlo de ejercer la pintura, ni la pobreza, ni las mil y una dificultades que se cruzaron en su camino.

La ley de la causalidad divina y, además, su ardiente entrega y fervor por la pintura fueron abriendo el escabroso sendero hacia su consagración artística. Después de inaugurar su centro-atelier de arte, en Utah, Estados Unidos, no logra olvidar los fantasmas de su pasado, que logra transmutar su pintura en imágenes de pescadores que, a bordo de sus frágiles balsas de totora, surcan las aguas dulces del Lago Titicaca; sus cuadros también están poblados de gentes del campo, perennizados haciendo su labor cotidiana en el campo, dedicados al cultivo de la papa, a pastar sus ovejas y alpacas o a cuidar sus vacas.


Porque, a pesar de haber viajado incansablemente por cuatro continentes, no ha logrado olvidar esos remotos, pero entrañables comienzos en Puno, cuna de la civilización incaica de cuyos cerros aparecieron los fundadores del imperio incaico, según la imaginería popular. En esa agreste provincia insurgió un grupo de artistas rebeldes que a comienzos del siglo pasado se reunió en el grupo Orkopata. En Puno, además, nacieron el fotógrafo Martín Chambi, un pariente indígena que logró retratar el paisaje humano y telúrico con una delicadeza inverosímil y Carlos Oquendo y Amat, un poeta de sensibilidad exquisita y de espíritu aventurero que murió tuberculoso mientras la Guerra Civil Española estallaba con todo su fragor homicida.

Ernesto Apomayta nació en medio de esa rica tradición, por eso en su trayectoria se combinan la rebeldía frente al destino, la fina sensibilidad, la casi infinita paciencia, así como su arraigo esencial con la cultura precolombina. No hay en su filosofía artística, sin embargo, una visión cerrada y provincial; por el contrario en sus obras ha buscado alimentarse de las tradiciones esenciales: el arte prehispánico, el milenario de la china, de la cultura maya y azteca, últimamente, de los indios norteamericanos.

Todas estas influencias las ha sabido asimilar a lo largo de su agitada trayectoria de 34 años dedicados a la pintura y a recorrer paisajes de Asia, Oceanía, Europa y América. Ahora, radicado en la ciudad de Bountiful, Utah, donde ha logrado construir un hogar para sus obras que es un centro del arte universal, para todos los poseídos por la pasión artística, recuerda su primera exposición pictórica en su ciudad natal en aquel ya lejano 1974.“Siempre que me sumerjo en la pintura, mis recuerdos vuelven a revivir y no puedo parar, porque la nostalgia queda impresa en mis obras”- dice Ernesto, mientras por su memoria desfilan los agolpados recuerdos en tropel: se ve a sí mismo, con nitidez esencial, preparando sus propios materiales con tintas de hollín de pino quemado y colores naturales que extraía del alumbre, la cochinilla, el airampo, entre otros, que revolvía con agua de manantial para crear réplicas del universo real y onírico.

También recuerda, con apaciguada nostalgia, las duras condiciones en las que se vio envuelto tras la muerte de su padre Gaspar Apomayta, al que casi no recuerda porque murió cuando él era muy niño. Lo que dejó marcas de fuego en su vida y obra fue la extrema pobreza que debió afrontar con su madre y su hermana mayor, deambulando de un lugar a otro para sobrevivir a duras penas con la venta de objetos de arte y de artesanía. El pequeño Ernesto debió ya intuir desde muy temprano que la educación podría sacarlo del infierno de la pobreza, por eso recuerda con ternura sus años de estudiante en precarias escuelas entre 1962 a 1968 de las comunidades campesinas de Juruhuanani y Ccaritamaya en Acora y, en el lapso de 1969 a 1973 su paso por el Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno. A los diecinueve años ingresó a la Escuela Regional de Formación Artística en Puno, Juliaca y continuó su preparación en el Cusco y terminó en la Escuela Regional “Carlos Baca Flor” de Arequipa.


Los primeros años de egresado fueron difíciles, desalentadores, arduos. En el Perú casi no hay sitio para los artistas, cada uno tiene que ganárselo a pulso, a fuerza de una casi insana terquedad, dispuesto al sacrificio y a llevar una doble vida ejerciendo un oficio de supervivencia, mientras en las horas libres se alimenta la genuina vocación. Ernesto Apomayta trabajó esos primeros años como profesor de educación artística en el colegio secundario “Juana Cervantes de Bolognesi” de Arequipa, centro educativo lleno de carencias, como cualquier otro de las serranías peruanas, en el que pasó cinco años.

Pero, la paciencia rinde sus frutos. Ernesto no desesperó y, armado de sus pinceles y sus rústicos materiales siguió pintando sin tregua, hasta que una serie de becas lo sacaron de ese fatídico engranaje que ha sepultado a tantos artistas en el Perú. Antes de cruzar el cerco rumbo a Italia, en 1983, y a China en 1984, laboró hasta los 28 años de edad como promotor de arte en el Núcleo Educativo Comunal Nº 9 de Chorrillos y en la Supervisión de Educación Nº6 de San Juan de Miraflores de Lima.

El pintor también recuerda el impacto sobrecogedor que cuando el año 1980 visitó el Museo de Arte en Lima. Fue una auténtica revelación contemplar por vez primera la colección de pinturas de ese museo, dos cosas quedaron claras de esa primera visita: que valía la pena dedicar toda la vida al arte y que solo a través de este el hombre podría sobrevivir en el tiempo.

Estas dos convicciones no lo abandonarían jamás, guiarían toda su vida y lo impulsarían a rebelarse contra las limitaciones de su medio y a emprender largos viajes para seguir estudios de especialización, maestría y doctorado en artes plásticas. Los múltiples estudios que ha seguido en diversas partes del mundo no le han hecho perder de vista que el arte consiste, sobre todo, en revelar emociones sinceras e ideas capaces de sacudir, conmover e inspirar a los espectadores. No es, sin embargo, un pintor ingenuo, porque valora la importancia de las técnicas empleadas. El ámbito de su búsqueda no es, por tanto, el coto cerrado de su taller; del libro abierto de la naturaleza extrae los motivos pictóricos de su obra.

____________________

(*) Domingo Vargas Loli.- Periodista y Profesor Universitario, Editor del Fondo Editorial de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo.





domingo, 30 de enero de 2022

LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU

 PEDRO CASTILLO

Y EL MAR PARA BOLIVIA

Por Jorge Rendón Vásquez

En la entrevista concedida por el presidente Pedro Castillo a la cadena de Estados Unidos CNN, el 25 de enero pasado, el corresponsal de esta Fernando del Rincón trató de tenderle una trampa al Presidente con una pregunta capciosa.

Le dijo al Presidente Castillo:

—Allá en Bolivia usted dijo Mar para Bolivia.

No le dijo mar para Bolivia por el territorio peruano. Y continuo con esta expresión. En ningún momento el periodista aludió a si el mar para Bolivia debía ser por el territorio del Perú; ni el Presidente se refirió a que el mar para Bolivia debe ser por nuestro territorio. Y las preguntas siguientes quedaron en este contexto: mar para Bolivia.

Del Castillo respondió a la primera alusión:

— Pero ese es un tema de Bolivia.

Del Rincón lo interrumpió:

— Usted sabe que eso lo consideran los peruanos traición a la patria.

El periodista de CNN siguió preguntando e interrumpiéndo. Y Pedro Castillo continuó, siempre en el entendido general de mar para Bolivia:

—Si los peruanos están de acuerdo. Yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiere.

Del Rincón insistió

— Pero usted dice que Bolivia debe tener acceso al mar.

El Presidente comenzó a responder, pero el periodista lo interrumpió de nuevo. El Presidente tuvo que elevar la voz para decir:

—Yo no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia.

Del Rincón replicó:

— Mañana va a salir: Pedro está dando mar para Bolivia

 

La Cancillera del Perú emitió un comunicado, el 26/1/2022, explicitando la posición del Perú en este aspecto a la que se había referido el Presidente. Dijo la Cancillería: “Esta misma posición ha sido reafirmada en la reciente Declaración de La Paz, adoptada en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional del 30 de octubre de 2021, en la que el Presidente Pedro Castillo transmitió su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y ratificó el compromiso del Perú de brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de su territorio y de sus puertos, que incluye, además, diversos acuerdos que evidencian los importantes lazos de amistad y fluidez de la relación bilateral, en beneficio de nuestras poblaciones.”

La derecha recalcitrante trata ahora de utilizar este diálogo para atacar al Presidente, como si de las respuestas del Presidente a las preguntas del periodista Del Rincón se pudiese obtener una declaración de mar para Bolivia por el territorio peruano.

Humala y Evo ratificaron Bolivia Mar


Que Bolivia debería tener una salida al mar es una situación con la cual se puede estar de acuerdo por simpatía con el pueblo boliviano o con la cual se puede estar en desacuerdo. Es un problema histórico del pueblo boliviano, que no fue originado por el pueblo del Perú.

De todas maneras, temas como este nos devuelven el recuerdo aciago de la guerra de la oligarquía de Chile contra el Perú para arrebatarnos el departamento de Tarapacá y ensañarse con nuestro país, ocupándolo y cometiendo feroces tropelías, agresión que la oligarquía peruana blanca, que gobernaba nuestro país en ese momento, no supo ni pudo contener. La inmensa mayoría de quienes integraron nuestro Ejército y nuestra Marina en aquellos años fueron gentes del pueblo: indios, mestizos, negros y pardos, y fueron derrotados, a pesar de su valor, por su falta de educación, pésimo o ningún entrenamiento, carencia de armas apropiadas y una dirección a cargo de oficiales no formados cabalmente o improvisados. El presidente esos años, un general de una familia oligárquica, fugó del Perú llevándose los recursos para comprar buques y armas. El general Juan Velasco Alvarado, un hijo del pueblo, nunca se anduvo con medias tintas al tratar de este asunto, en el polo opuesto del general condenado a prisión por la Justicia italiana, firmante de un comunicado de militares en retiro, haciendo eco a la provocación del periodista de la CNN.

La Cancillería debería publicar ahora el texto de los tratados de Ancón del 20 de octubre de 1883 y del 3 de junio de 1929 para ilustrar a la ciudadanía sobre nuestras fronteras en el Sur y sobre lo que alli se dice de un mar para Bolivia por el territorio arrebatado al Perú por Chile.

(Comentos, 30/1/2022)