sábado, 7 de octubre de 2017

NIÑOS PUNEÑOS EN GRAVE PELIGRO

LA ANEMIA INFANTIL EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
por: Mg. Lily Dora Núñez de la Torre Caller

Diario Correo 01.10.2017.- Preparan declaratoria de emergencia por alto índice de anemia infantil
Director de la Diresa señala que hay motivo suficiente para la declaratoria, pues al menos siete de cada 10 menores tienen la enfermedad.
Puno registra el mayor porcentaje de anemia en niños menores de 6 meses hasta 35 meses de edad que afecta al 76% (ENDES 2016)
pese a las intervenciones con las famosas “chispitas” existen otros factores mucho más complicados y de larga data que estarían influenciando para que éste problema de la región Puno no se revierta y tienen directa vinculación con la contaminación de la cuenca del lago Titicaca. para ejemplo se pueden considerar importantes investigaciones que lo demuestran.
1.- Predicción ecotoxicológica de parámetros físicoquímicos, plomo y cadmio en el río Ramis-cuenca hidrográfica Titicaca, Puno-Perú
En un artículo publicado en la Revista del Instituto de Investigación de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno se encuentran alarmantes resultados sobre los niveles de contaminación de PLOMO y CADMIO en el río Ramis en una investigación realizada por los maestrantes en Ecología, Mención Ecología y Gestión Ambiental (Promoción 2012), Escuela Postgrado. Universidad Nacional del Altiplano: George Argota Pérez, Edmundo Miranda Paca y Humberto Argota Coello. Se han extraído párrafos de la misma para una mejor comprensión.
“El estudio se realizó en el río principal Ramis (3815 m.s.n.m), que representa el más largo de la Cuenca Hidrográfica Titicaca ubicado en la Región de Puno, Perú (PNUM, 2003). Fue considerado un monitoreo de tipo puntual, comprendido desde enero a junio del 2013, siendo realizado con frecuencia mensual, dada las fluctuaciones de parámetros físicoquímicos de calidad del aguas que se efectúa entre los períodos de lluvia y poca lluvia. Población y muestra del río principal, solo se consideró la zona de desembocadura, ya que ésta representa la convergencia final sobre la cual afluye la sumatoria de los residuales tributarios *
Tal como se indica en el RESÚMEN: “La contaminación de las aguas en cuencas hidrográficas, representa un grave peligro tanto para los ecosistemas como a la salud pública, siendo la misma en la actualidad una preocupación de seguridad nacional en varios países. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la predicción ecotoxicológica de parámetros físico-químicos de calidad ambiental de las aguas, así como el efecto de toxicidad por exposición a plomo y cadmio mediante bioensayo piloto con la especie Gambusiapunctata**
Con todos los parámetros se realizó una predicción ecotoxicológica mediante el programa Gecotox, además de determinarse el efecto de toxicidad aguda de las aguas a través de la especie como modelo experimental. Con esta especie fue determinado conjuntamente, el efecto bioacumulativo en las branquias e hígado, niveles de plomo y cadmio, los cuales se trataron vía ácida y cuantificados mediante espectrometría por plasma inductivamente acoplado con vista axial.
Al realizarse un análisis de componentes principales, alcalinidad total, dureza total y demanda química de oxígeno, tuvieron un gran peso dentro del sistema, explicando el 82,89 % del peso y la varianza. El programa Gecotox, indicó riesgo alto para las aguas en la zona de convergencia residual ambiental. Las propias aguas presentaron un efecto de toxicidad aguda letal muy cercano al 50% de dilución total. Finalmente, el plomo y cadmio mostraron capacidad bioacumulativa. Se concluyó que las aguas del río Ramis, presentaron efectos ecotoxicológicos.”
En otra parte de la investigación se encuentra la información que valida la vinculación directa entre los elevados % de ANEMIA encontrados en niños menores de 3 años de edad de 76% (ENDES 2016 – INEI)
“ En el caso particular del plomo y cadmio su alto riesgo para el medioambiente, es debido a que presentan gran estabilidad química ante los procesos de biodegradación, por lo que los seres vivos son incapaces de metabolizarlos, de modo que se genera una contaminación por bioacumulación y un efecto multiplicador en la concentración del contaminante en la cadena trófica; alcanzando altos niveles de toxicidad y eficiente absorción dada la elevada afinidad química por el grupo sulfidrilo de las proteínas (Mancera, 2006)
En el caso del plomo, a pesar que comparativamente fue menor el BFC, puede considerase el mismo como alto donde Norberg (2009), menciona que el Pb ha sido el metal tóxico más extendido y presente en casi todos los compartimentos ambientales. Además, señala que bloquea la transmisión del impulso nervioso y la liberación de acetilcolina. Posee gran afinidad por las mitocondrias e inhibe la fosforilación oxidativa. Su exposición produce anemia como resultado de dos efectos básicos relacionados con la disminución de la longevidad de los glóbulos rojos y la inhibición de enzimas que intervienen en la síntesis de hemoglobina.

2.- Otra importante fuente de investigación sobre los daños a la salud por contaminación de metales como el PLOMO y el CADMIO se encuentra en la publicación de Prieto Méndez, Judith, González Ramírez, César A., Román Gutiérrez, Alma D., Prieto García, Francisco: “CONTAMINACIÓN Y FITOTOXICIDAD EN PLANTAS POR METALES PESADOS PROVENIENTES DE SUELOS Y AGUA TROPICAL AND SUBTROPICAL AGROECOSYSTEMS“[en linea] 2009, 10 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 3 de octubre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93911243003> ISSN
Las actividades geológicas naturales, como desgastes de cerros y volcanes, constituyen una fuente de aportaciones importante de metales pesados al suelo. También las actividades antropogénicas como la industria minera, que está catalogada como una de las actividades industriales más generadora de metales pesados.

Los metales pesados pueden incorporarse a un sistema de abastecimiento de agua por medio de residuos industriales que son vertidos sin previos tratamientos, los que posteriormente se depositan en lagos, ríos y distintos sistemas acuíferos (García et al., 2005)
Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse en diferentes cultivos. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo vivo en un cierto plazo de tiempo, comparada a la concentración de dicho producto químico en el ambiente (Angelovaet al., 2004).
En el ser humano, el plomo (Pb) puede tener una amplia variedad de efectos biológicos según el nivel y la duración de la exposición. Se han observado efectos en el plano subcelular y efectos en el funcionamiento general del organismo que van desde la inhibición de las enzimas hasta la producción de acusados cambios morfológicos y la muerte. Dichos cambios se producen a dosis muy diferentes; en general, el ser humano que se está desarrollando es más sensible que el adulto. Se ha mostrado que el Pb tiene efectos en muchos procesos bioquímicos; en particular, se han estudiado mucho los efectos en la síntesis del hemo en adultos y niños (Pb-H). Se observan niveles más
altos de porfirinaeritrocitaria sérica y mayor excreción urinaria de coproporfirina y de ácido delta-aminolevulínico cuando las concentraciones de Pb-H son elevadas. Con niveles más bajos se observa inhibición de las enzimas dehidratasa del ácido delta-aminolevulínico y reductasa de la dihidrobiopterina (WHO, 1995)
Como resultado de los efectos del plomo en el sistema hematopoyético disminuye la síntesis de hemoglobina y se ha observado anemia en niños a concentraciones de Pb-H superiores a 40 μg/dl (WHO, 1995). Por razones neurológicas, metabólicas y comportamentales, los niños son más vulnerables a los efectos del plomo que los adultos. (WHO, 1995). Se sabe que el plomo provoca en los tubos proximales del riñón lesiones que se caracterizan por aminoaciduria generalizada, hipofosfatemia con hiperfosfaturia relativa y glucosuria acompañada de cuerpos de inclusión nuclear, modificaciones mitocondriales y citomegalia de las células epiteliales de los tubos proximales. (WHO, 1995).”
 

______________
* Negrita resaltada por autora de artículo.
**Gambusiapunctata es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes, endémico de Cuba, país donde se realizaron las pruebas en el C.E. 3 Departamento Técnico. Laboratorio de Minerales - Geominera Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. C.E.(Ref.Bibliográfica:
http://revistaepgunapuno.org/…/investiga…/article/view/20/14)
Lozano G., Carmen R., Gutiérrez A., Machín R. &Hardisson A. 2004. El cadmio como contaminante alimentario. Alimentaria. 350:41-6.

HOY, FIESTA PUNEÑA EN EL GRAN TEATRO


miércoles, 4 de octubre de 2017

EMPEZÓ EL VERANILLO EN PUNO

LA PLAYA PHAKAÑA, EN CHATUMA, POMATA.
Sol y lago para goce los bañistgas. FOTO: FACEBOOK

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4OCT17

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
Espectáculo tendrá como escenario el Teatro Nacional y ministro de Cultura liderará actividad
Lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria contará con la presencia del ministro de cultura
CORREOPUNO 4OCT17. Javier Calderon.- Se confirmó para este sábado la presentación oficial de la festividad Virgen María de la Candelaria, actividad que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional de la Capital de la República. 
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Dick Yucra Cabrera, alcanzó detalles de este anuncio que tendrá la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar, además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las diferentes cancillerías. 
El espectáculo iniciará a las 19:00 horas y se prolongará por cerca de dos horas, calcula el directivo. Asimismo, serán 9 los conjuntos de danzas autóctonas que participarán: Vicuñitas de Collini de Ácora, Chacallada de Platería, Carnaval de Chachu Chucahuacas de Azángaro, Chunchos de Esquilaya, Uncacos de Macusani, Waraqueros de Sandia, Ayarachis de Cuyo Cuyo, Wiphalas de Muñani y Sikuris Qhantati Ururi de Conima. 
FOTO: Yadhira Hayashi
De la misma forma, harán su presentación un grupo de caporales, otro de morenada, uno de Diablada y de Kullawada. En este último caso, los conjuntos son una especie de unificación de las agrupaciones más representantativas que participan en la festividad. “Este año estamos dando la oportunidad a otros conjuntos, el año que viene seguro estarán en el escenario otras danzas, de esta manera estaremos mostrando nuestra diversidad”, arguyó Yucra Cabrera. 
En relación a detalles de la presentación, el titular de la FRFCP, informó que de todo esto se está haciendo cargo, Fabricio Varela, director del Elenco Nacional del Folklore. “Su apoyo logístico, permite avisorar una bonita puesta en escena”, finalizó. 
PACHAMAMA RADIO: Dick Yucra Cabrera, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, anunció que, este sábado 7 de noviembre, se llevará a cabo el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, en las instalaciones del Gran Teatro Nacional de Lima. 
Indicó que esta actividad contará con la participación de aproximadamente 13 conjuntos tanto en trajes de luces y autóctonos, y para el traslado de los participantes, vienen coordinando con diversas instituciones; públicas y  privadas. 
Señaló que esta actividad se viene desarrollando en coordinación con varias instituciones como el Ministerio de la Cultura, Gobierno Regional, Municipalidad de Puno, entre otros; quienes apoyarán desde el transporte de los participantes, hasta la alimentación y alojamiento en la ciudad de Lima. 
Asimismo, indicó que la trasmisión del evento se hará por algunos medios de comunicación de alcance nacional, puesto que ese día se trasmitirá TELETÓN, lo que dificultará que algunos medios puedan cubrir este evento.

HUGO SUPO PRESENTA SU LIBRO “AMOR A LOS CHICHARRONES”
Después de algunas semanas de espera, el periodista, Hugo Supo Tipula, presentó el jueves 28 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Puno, su libro “Amor a los chicharrones, Radio Periodismo y Política en Puno”.
CORREOPUNO 1oct17.- Después de algunas semanas de espera, el periodista, Hugo Supo Tipula, presentó el jueves 28 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Puno, su libro “Amor a los chicharrones, Radio Periodismo y Política en Puno”, una publicación del Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Altiplano, que responde a una investigación académica que explora las complejas relaciones entre el periodismo y la política provinciana, en especial la altiplánica, todo después del periodo del Fujimorato, cuando los partidos políticos tradicionales cayeron en crisis.
Al respecto, Hugo Supo, nos responde:
¿Qué te motiva a publicar Amor a los Chicharrones? Quiero dignificar mi profesión, quiero que no sólo nos vean como contadores de la coyuntura, sino más que eso.
¿Es solo eso o es quizá un sueño que persigues desde pequeño? También, siempre quise escribir, en el colegio, fui integrante del club de periodismo escolar.
¿Crees que con este libro cumples ese anhelo o te hubiera gustado que otra fuera tu primera publicación? No publiqué libros antes, creo que empieza una etapa en mi vida, la de escribir.

Pero ya llevas varios años haciendo prensa y escribiendo notas y artículos de opinión. Pero no es lo mismo que un libro. Hablando de reflexionar de manera más profunda, un libro es un hijo.
¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar el libro? Es un proceso de varios años, la estructura es de mi tesis de pregrado de la universidad pero, agregó muchas cosas y estudios, puedo decir que resume mi experiencia de los últimos 20 años de mi vida.
Todos te preguntan por el sugerente titulo de tu libro ¿Por qué le pusiste Amor a los Chicharrones? Porque trato de retratar que detrás del ideal teórico para los temas político y periodismo existen otros intereses subalternos, “no es amor al chancho si no a ...”.
¿Qué representa el chancho según el contexto del libro? El ideal teórico, los CHICHARRONES, son lo que encontramos en la realidad.
¿Hay algún caso que te haya inspirado a tocar este tema? El uso del periodismo como discurso político, la instrumentalización del periodismo, lo he visto en muchos casos estos años.
¿Cuáles son los caso mas saltantes? Los exgobernadores, Hernán Fuentes y Mauricio Rodríguez, ambos salieron de la radio a la política aunque nunca se formaron para periodistas ni para políticos estadistas.
Tu libro toca temas de interés para quienes hacen periodismo y política, sin embargo, a una persona ajena a estos dos campos podría no llamarle la atención ¿Crees que su público es limitado? Creo que puede interesarle a todos, porque toca temas de dos sectores controversiales y que inciden directa o indirectamente con la vida de cada quien.
Pero hay personas en nuestra región que prefieren abstenerse de la política ¿A esas personas también les interesaría? Tendría que hacerlo, la política es esencial para la vida, decide mucho y la gente debe conocer como se teje el poder.
¿Crees que tu libro podría servir al poblador de a pie para que forme un juicio propio sobre las intenciones de quienes están detrás de los micrófonos? Creo que es el objetivo de mi publicación, espero que pueda contribuir en ese sentido a la población que lea “Amor a los Chicharrones.
Otra cosa que siempre te preguntan es ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Quiero persistir en la vida académica, quiero contribuir a desarrollar mi cultura, la cultura andina.

SOBRE GASODUCTO A FAVOR DE PUNO
ONDA AZUL 04 de octubre del 2017.- ¡Ramal para Puno no va a llegar! dijo el asesor del Gobierno Regional Maximiliano Cornejo Turpo, quien al referirse sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano, alegó que el gobierno central, no quiere invertir a favor de la región.
De las posibilidades que podría haber, para importar gas de Bolivia, señaló que el gobierno plurinacional, mediante el Ministerio de Hidrocarburos, quiere proporcionar el recurso energético. “Bolivia nos ha recibido con los brazos abiertos” dijo.
Sin embargo, refiere que cuando se trasladaron al Ministerio de Energía y Minas de Perú, han recibido un ROTUNDO NO para la importación de gas de Bolivia. Argumenta que la negativa se debe porque hay intereses de empresarios que monopolizan el mercado en el país.
Por ello, refiere que han conformado bajo resolución un comité de gestión de gasoducto. En la lista que refiere menciona a Richar Chinchihualpa Gonzales, Iván Calderón, Lenin Paredes Mamani.
Cabe precisar que varias de estas declaraciones han sido agenda informativa hace 5 años, sin embargo no se oye discurso nuevo por parte del asesor, por lo que se comprometió en una próxima entrevista, a traer novedades respecto a este tema.

ALCALDE DE ILAVE PREPARA MEDIDA CAUTELAR POR TRASVASE DE AGUAS
El proceso de licitación sobre el trasvase de las aguas está previsto para el 12 de octubre, lo que ha llenado de ira a los aimaras
CORREO PUNO 4OCT17. Hugo Supo.- La posición de las autoridades puneñas respecto al proyecto de trasvase hídrico Vilavilani II, que la vecina región Tacna ambiciona, está cada vez más fortalecida en la oposición al proyecto.
En la víspera, el alcalde de la provincia de El Collao (Ilave), Santos Apaza Cárdenas, anunció en Pachamama radio que el aparato legal de su municipalidad presentará una medida cautelar ante el Poder Judicial para frenar la intención de licitar dicho proyecto.“En las próximas horas presentaremos nosotros mismos una medida cautelar”, dijo la autoridad. 

Antes había llamado para que el Gobierno Regional de Puno se encargue de tal gestión, en vista de que se trata de una competencia del gobernador Juan Luque Mamani. La medida cautelar a presentarse por el alcalde de Ilave, dijo, es para prevenir y paralizar los impactos del proyecto de trasvasar agua a la región Tacna. “Por un lado, el gobernador de Tacna viene a Puno y ofrece socializar el proyecto en una mesa técnica, pero por otro, no informa que dicho proyecto ya tiene fecha de licitación, que es el 12 de octubre”, declaró.
De otro lado, el ambientalista Percy Ginéz Choque consideró que el pretendido proyecto de trasvase solo tendría que contemplar el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales, más no lo del subsuelo. “Solo puede llevarse el agua superficial de la cuenca Mauri, hay que tener en cuenta que la región se está secando por disminución de lluvias desde el año 2000, en ese tiempo se contaba con 720 milímetros y en 2017 solo con 620 milímetros”, señaló.ALT. 
De otro lado, tanto la autoridad de Ilave como el especialista hicieron un llamado a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para que intervenga en este debate, tomando en cuenta de que los gobiernos de Perú y Bolivia firmaron la Declaración de Ilo en el año 2010.En dicho documento, los gobiernos de ambos países se comprometen a no realizar aprovechamiento unilateral de los recursos hídricos.

PROYECTO VILAVILANI. PUNO: NO A MESA TÉCNICA CON TACNA
PACHAMAMA 4OCT17.- El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Pizarro, fue enfático en señalar este martes, que no instalará ninguna mesa técnica con sus pares de Tacna sobre el proyecto Vilavilani. Afirmó que no hay ningún acuerdo o documento para concretizar tal fin. 
“Quiero ser claro y enfático, el Gobierno Regional de Puno, nunca ha dicho que va instalar una mesa técnica con Tacna. Y nosotros sí hemos propuesto en la sesión descentralizada, llevada a cabo en el  distrito de Capaso, que se implemente una mesa de trabajo, pero entre funcionarios de Puno, para tomar algunas acciones”, manifestó el funcionario. 

Dijo esto al conocer que el gobernador de Tacna, Omar Jiménez, dijo que se instalaría una mesa técnica entre ambos departamentos, para abordar el caso del proyecto Vilavilani. Esto  durante su visita a Puno, la semana pasada.
LA REPUBLICA 4OCT17. CONSEJEROS PLANTEAN MEDIDA PARA BLOQUEAR VILAVILANI. Acuerdo. Legisladores regionales de Puno recomiendan a Procuraduría ir al Poder Judicial para detener proyecto hídrico de Tacna. Sobre propuesta de mesa técnica de parte de gobernador tacneño Omar Jiménez, aún no se toma una posición final.  
SE UNIERON. Consejeros votaron a favor para proteger a alpaqueros ante posible ejecución de proyecto hídrico.

257 PROYECTOS MINEROS FUERON FORMALIZADOS EN PUNO
PACHAMAMA RADIO 4OCT.- 27 proyectos mineros fueron formalizados, a la fecha, en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, mediante las dos modalidades extraordinaria y ordinaria, informó el titular de ese sector, Miguel Rodríguez. 
En el programa Agenda Regional de Pachamama Radio, dijo que los últimos proyectos mineros formalizados son Untuca en Sandia y Tumi de Oro en Ananea, aproximadamente el trámite duró unos dos años. 
Referente a los precandidatos mineros voceados para la gobernación regional como Royer Saya Tapara y Alexander Flores, el director de la DREM, sostuvo que el primero de ellos ya no tiene la titularidad en los proyectos mineros sino su hermana que está a cargo de Estigia y Santa Teresa, en calidad de informal al momento. Mientras que el segundo, a través de su proyecto AFC 13 A ya logró la formalización; es decir, expedito para el reinicio y operación.

DREM PUNO: 22 MINEROS MURIERON EL 2016 TRAS ARRIESGAR SUS VIDAS.- Ernesto Teófilo Canaza Apaza, fiscalizador de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, informó que 22 mineros fallecieron durante el 2016. Estos casos fueron más frecuentes  en la provincia de San Antonio de Putina, según un estudio realizado. 
Asimismo, dijo que actualmente las cooperativas minera informales en el Centro Poblado de La Rinconada, reporta un muerto cada semana; esto por no contar con los instrumentos de seguridad personal. 
Comentó que los mineros prefieren arriesgar su vida antes de contar con todos los implementos o exigir a la cooperativa que los contratan. Por ello, llamó a la reflexión a los trabajadores a exigir la seguridad al momento de realizar los trabajos. 
Según la DREM se viene radicalizando las sanciones a 3 cooperativas que se sitúan en La Rinconada y aún están en proceso de formalización, pero que se someten a la fiscalización correspondiente.

INEI: DÉFICIT DE 5 MIL EMPADRONADORES EN JULIACA Y PUNO

ONDA AZUL 04 de octubre del 2017 .- A pocas semanas del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se ha reportado un déficit de empadronadores en la ciudad de Puno y Juliaca, principalmente, así lo dio a conocer, Danitza Chávez Pazo, jefa del Instituto Nacional de Estadística (INEI) de la región Puno.
En el caso de Juliaca faltan aproximadamente 4 mil
empadronadores y en Puno, más de mil empadronadores. “Esperamos que los estudiantes de quinto año de secundaria, egresados de los institutos o universidades, trabajadores administrativos, participen de esta actividad cívica”.
Refirió que los empadronadores que realizarán un trabajo de voluntariado tendrán acceso a un certificado, semibecas para las filiales de la escuela nacional de estadística e informática y una bonificación de 50 soles por el recojo de información en 16 viviendas.
Asimismo, dijo que en las zonas rurales de la región Puno, se está tratando de dar cobertura, para lo cual tienen plazo hasta la próxima semana.

martes, 3 de octubre de 2017

MUCHO MAS SOBRE CHURATA

CHURATA, EL PEZ DE ORO”Y LA VANGUARDIA DE PUNO 1
José Varallanos 2
L
a primera persona que nos habló de los hermanos Peralta que escribían en Puno, fue mi hermano Adalberto. Debió haber sido por los años 1923 cuando Mariátegui regresaba de Europa y había gran interés por saber qué decía acerca de su experiencia política y viajes. No sé cómo Adalberto llegó a conocer la vanguardia literaria y política que se desarrollaba en Puno3 Pero concitó mi interés por saber quién era Gamaliel Churata. Magda Portal puso mucha atención especialmente política, Churata defendía los derechos de los indios. Que un intelectual asumiera la defensa de la gran mayoría de siervos de haciendas y al mismo tiempo, de los indios de comunidades, era un desafío y un delito grave.
    Gamaliel Churata de hecho se convirtió en el adalid y ejemplo de un escritor aguerrido y valiente. Su interés por revelar a un indio insumiso y desafiante, seguramente le causó una serie de problemas en una aldea llena de gamonales y autoridades al servicio de la explotación del indio. La primera persona que me hizo saber quién era realmente Churata fue el Dr. José Antonio Encinas4 , después Ernesto More y finalmente Ricardo Arbulú Vargas.
    Mi hermano Adalberto había recibido algunos números de una pequeña revista literaria que Churata publicaba en Puno. No recuerdo su nombre, pero debe estar refundida en mis archivos como otras publicaciones raras e importantes de la época. Los textos de Churata eran compartidos entre pocos jóvenes ávidos por conocer lo que ocurría en Puno. De modo que uno de sus relatos muy celebrado por Adalberto cayó finalmente en mis manos y lo leí. Era un alegato de defensa los indios frente a los gamonales, curas y negociantes en lanas, una historia que traducía el conocimiento de Churata respecto a una realidad y lo digo con respeto, mejor que el de José Carlos Mariátegui.
   Así supe que Churata no era un indio sino un mestizo, el Dr. José Antonio Encinas, lo describió como un niño rebelde, incluso con él había tenido un serio desencuentro en la escuela donde era docente. Encinas era director y profesor de aula, Churata el líder de sus compañeros de generación. Encinas comentó la forma como lo había tratado una sociedad feudal infestada de dueños de haciendas, el obispo y autoridades ignorantes en materia de educación. Sin embargo, se sentía orgulloso de haber hecho posible que en Puno surgiera un importante movimiento político y literario.
    Debido a los textos publicados por Churata, Valcárcel, Guevara, Sánchez, etc., etc. Pero sobre todo por la intensa campaña de Dora Mayer, Pedro Zulen y movimientos de indios hacia 1923, Mariátegui puso gran interés sobre el tema. Más tarde, desarrolló su tesis marxista respecto a la realidad del indio. Un indio inolvidable a quien conocí fue Ezequiel Urviola, lo protegía especialmente el médico puneño Enrique Encinas, hermano de José Antonio. Urviola no era un indio en el sentido pleno de la palabra, era un mestizo que devino en indio debido a su identificación plena con el indio explotado. Siempre estaba acompañado de indios, llevaba documentos, papeles y se veía francamente desnutrido, hambriento, enfermo, pálido pero no cansado ni agotado.
   Más tarde, conocí a todos los escritores puneños radicados en Lima, se reunían en torno a Ricardo Arbulú Vargas. Tuve gran amistad con todos ellos y Churata varias veces era el centro de conversaciones como elogios interminables. Hasta que decidí escribirle a La Paz (Bolivia) con dirección a un diario en el que trabajaba y me hiciera llegar un ejemplar de su libro “El pez de oro”. Dicho sea escrito en honor a la verdad, primero lo vi en manos de Emilio Vásquez. ¿Cómo llegó a él? Por intermedio de su amigo Emilio 5 Mamani. Churata me contestó que le escribiera a Mamani a Puno y así lo hice, de esa manera “El pez de oro” finalmente llegó a mis manos y me puse a leer.
    De hecho es un libro parecido al de Huanan Poma de Ayala, escrito con palabras provenientes del quechua, aymara y español andino, fue lo primero que me llamó la atención. Empecé a leerlo y quedé maravillado, deslumbrado, asombrado. Me pregunté varias veces si estaba frente a un texto de vanguardia, incomprensible para espíritus cerrados, conservadores y provincianos. “El pez de oro”, no es un libro de fácil lectura, hay que conocer a filósofos que alude y refutaba Churata, a veces discute o rectifica la visión del mundo. Estoy seguro que la palabra “indigenismo”, fue un lastre, una diatriba, un membrete limeño para desdeñar y clasificar como de menor valor, a quienes tratan los problemas básicos de la peruanidad.
   Cuando estuve por la mitad del libro, salvando todas las dificultades de desconocer quechua, aymara y lo que Churata llama “lengua kuika”, 6 entendí que había escrito uno de los libros más importantes del siglo. “El pez de oro”, entonces no es un solo libro, son varios sumados pero con una unidad dialéctica andina. Viene a ser otra forma de escribir, dejando de lado la lógica cartesiana que nos ha impuesto la llamada cultura occidental y luego la modernidad. Creo francamente, que con “El pez de oro”, empieza otra literatura. Una literatura que va más de cuanto hasta aquí se ha escrito y es la piedra fundamental, sobre la cual se edificará la gran literatura que viene enseguida.
    Por eso,  “El pez de oro” no tendrá la crítica que merece. Habrá que esperar todavía muchos años para que sea debidamente entendido por las nuevas generaciones. Ahora hay mucha ceguera y nuevamente lo digo, no es indigenismo y ese vocablo debería ser excluido para siempre. Churata no es indigenista es vanguardista. Solo los serviles y pongos de la literatura con carácter centralista, pueden repetir hasta el cansancio esa denigrante palabra. Habrá que esperar con paciencia a otros escritores que lean con otros instrumentos de análisis literario a Churata. Es que es así, esta generación tan contaminada por prejuicios raciales y pésimos juicios literarios, proviene de los desacertados criterios de Luis Alberto Sánchez, quien asevera que Churata escribió “El pez de oro” en estado alcohólico. Nada más falso y agraviante.
     “El pez de oro” es un libro comparable al manuscrito de “Amadis de Gaula” y “Ulises” de James Yoyce. ¿Churata habrá leído estos libros? Sin duda. Su gran cultura abarca casi todos los conocimientos humanos. En cada página el lector se encuentra con pensamientos de filósofos de la antigüedad y modernidad, prácticamente su cultura oceánica lo abarca todo. Entonces, no hay que esperar nada de la academia, de los círculos de literatos ignorantes que infestan con sus teorías extrañas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos los catedráticos de literatura repiten año tras año lo mismo. Tienen miedo a renovarse, al análisis y a la investigación. De ese modo, Churata nunca será debidamente estudiado, pero ya vendrá la renovación y ocupará el lugar que le corresponde.
    “El pez de oro”, no está escrito pensando en un lector de ahora sino de siglos venideros. Churata desarrolla varios temas, por eso parecería que no hay unidad literaria, es que la lógica es otra. Todo indica que es un libro contra cartesiano. Es que todos somos hijos literarios de Descartes, escribimos pensando (con el subconsciente), así desde hace siglos. En cambio Churata se ha rebelado, ha escrito un libro subversivo desde la semántica hasta una reflexión literaria. Se refiere a América como destino. Nuestros escritores son locales, sus libros no abarcan un contexto amplio. En cambio Churata es muy distinto a todos.
   ¿Por qué la crítica literaria no se ha fijado el él? Porque no lee y quienes son insurrectos están destinados al más grave silencio. No hay ningún texto de secundaria que se refiera a Churata. La ceguera, flojera y miopía de los “catedráticos” es tan grande que varios de ellos no tienen la menor idea. “El pez de oro” debería concitar un seminario, un análisis, pero no, los especialistas están ocupados en repetir lo mismo y siempre, más de lo mismo. Ese caso también se dio con César Vallejo, solo cuando la crítica europea empezó a valorar su poesía, recién los “catedráticos” empezaron a repetir lo que leían. Con Churata ocurrirá lo mismo, ya vendrán escritores andinos que  expliquen el significado histórico de “El pez de oro”, entonces los académicos, como loros amaestrados repetirán los mismos conceptos. Basta.
______________

NOTAS DE JOSE LUIS AYALA


 1.- Este es el primer comentario literario en referencia a “El pez de oro” de Gamaliel Churata. Fue publicado en 1959 en la Revista Atusparia. Huaraz. Director: Guillermo Dávila Casquino. Página 7. Se trata de una transcripción literal del texto suscrito por José Varallanos.  Le debemos al Dr. Varallanos el conocimiento de este texto, nos advirtió que no se trata de una valoración crítica, sino de “una noticia literaria”, oportuna. Lima, 23 de mayo de 1960.            
2.- José Varallanos. Nació en Huánuco el 20 de marzo de 1907 y falleció en Lima, el 31 de diciembre de 1996. Abogado, escritor, parlamentario, político, Hermano de Adaberto Varallanos. Autor de “Historia de Huánuco”.    
3.- Vanguardia de Puno. Se refiere al Grupo Orqopata liderado por Gamaliel Churata.  
4.- José Antonio Encinas.  Nació en Puno, el 30 de mayo de 1888 y falleció en Lima el 10 de julio de 1958. Educador, político, abogado, escritor, senador. Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se inició como docente en la Escuela 881 de Puno y fundó el Colegio Danton en Lima.  
5.- Emilio Mamani. Se trata de Inocencio Mamani. Escritor autodidacta y autor de varias obras de teatro.
6.- Lengua kuika. Se trata del español andino usado en La Paz. Bolivia.
7.-  Necesaria aclaración. José Varallanos tenía la costumbre de guardar toda publicación en referencia especialmente a su hermano Adalberto. Su libro “Permanencia” es una prueba de fidelidad y hermandad. Después de insistir tanto, por fin un día nos entregó la copia de su artículo sobre Churata. Creía que no tenía ningún valor literario debido a que la crítica literaria tenía nuevos instrumentos de análisis. Sin embargo, es el primer texto de valoración en referencia a “El pez de oro”. José Varallanos era iconoclasta, extremadamente crítico con su época, enemigo de imposturas y crítica literaria condescendiente con el amiguismo. No creía en la academia a pesar de haber estudiado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “No diga usted amigo mío que es una valoración crítica, sino solo de una aproximación y nada más”, nos advirtió. 
8.- Felizmente este texto apareció entre varios documentos guardados en distintos archivos y en diferentes fechas. La visita que me hiciera Eliseo Talancha fue determinante para buscar entre muchos recortes de periódicos esta verdadera joya literaria.  En el próximo libro de Churata además aparecerán las carta que Varallanos nos hizo llegar por correo.

9. El texto que compartimos cuyo autor es José Varallanos, así como otros de gran importancia para conocer mejor a Churata, aparecerán en el próximo Tomo IV. Gamaliel Churata y la reinvención de la palabra. Biblioteca Gamaliel Churata.

lunes, 2 de octubre de 2017

ANIVERSARIO DEL 3 DE OCTUBRE DE 1968

LECTURAS INTERESANTES N° 782
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es
LIMA PUNO        2 OCTUBRE 2017
LA REVOLUCIÓN VELASQUISTA
Milcíades Ruiz
Tomado del diario digital LA PATRIA.PE
El próximo 3 de octubre se estará a un año del cincuentenario de la histórica sublevación del Gral. Juan Velasco Alvarado que derrocó al gobierno de Belaunde y puso en marcha un proceso de cambios estructurales en el Perú, empezando por la reforma agraria. Es de esperar que los sectores sociales beneficiados por su gobierno y muchos personajes que se encumbraron con ese proceso hagan un programa celebratorio reivindicando su valía histórica.
Para el materialismo dialéctico, toda acción genera reacción y por la ley de relatividad la trascendencia de estas, es proporcional a su fuerza y efectos. Viene al caso, la trascendencia que pudo tener en el ánimo del Gral. Velasco, la gesta del Che en Bolivia y su muerte heroica. No cabe duda de que este acontecimiento histórico tuvo gran repercusión mundial y su impacto en la sensibilidad humana aún lo sentimos a pesar de haber transcurrido ya medio siglo.
Los militares que lucharon contra el Che han quedado conmocionados por la experiencia que les tocó vivir. Gracias a las investigaciones in situ y, entrevistas a los oficiales con mando de tropa, realizadas tiempo después por Froilán Gonzáles García (1), podemos conocer por propia confesión voluntaria de militares en retiro, sobre el impacto de la generosidad del Che con la tropa rendida. No solamente reconocen la validez de la lucha en defensa de los pobres sino que repudian los métodos de la superioridad por mandato de la CIA pues dichos oficiales sufrieron castigos e intentos de asesinato por el solo hecho de decir la verdad.
Es que los militares eran enviados a combatir a los rebeldes, solo por órdenes superiores y contra su voluntad. Al no poderse negar, muchos murieron por defender intereses que no eran suyos. Esta sin razón, es lo que afectó la consciencia de algunos oficiales peruanos que combatieron a las guerrillas en 1965. Al menos los guerrilleros morían por sus ideales de una noble causa, pero no los soldados del ejército que lo hacían por mandato político de un gobierno putrefacto.
Decía el general Velasco, que no se explicaba cómo los jóvenes guerrilleros se atrevían a desafiar la fuerza militar del gobierno con armamento precario. Buscó las razones de esa inmolación y encontró que tenían razón pues los partidos políticos estaba comprados por los poderosos del dinero, y no promulgaban la reforma agraria que todo el mundo reclamaba. La corruptela política entregaba nuestro petróleo y minerales a las empresas extranjeras. Como Jefe del Comando Conjunto pudo ver toda la asquerosidad de las altas esferas del gobierno.
En estas circunstancias, afectado por este drama nacional, lo impactó también la muerte heroica del Che en cuyo diario de campaña se revelaba la participación de peruanos y la organización de un nuevo foco guerrillero en Puno como parte del plan estratégico. Quizá por ello, Velasco consideró necesario evitar más muertes de peruanos contra peruanos y se propuso cambiar la situación. No solamente asumió como suyas las banderas guerrilleras de reforma agraria y nacionalización de nuestros recursos naturales sino también la misión de hacer una revolución cambiando las estructuras de dominación.
Una de sus primeras medidas fue dar amnistía a los guerrilleros presos y perseguidos. La reforma agraria que puso en marcha era más radical que la nuestra porque no hacía excepciones ni con los medianos hacendados ni con los chicos. No cumplir con la legislación laboral era causal de afectación y claro, hasta los pequeños propietarios tenían faltas por no dar seguro social, ni vacaciones ni beneficios sociales. Esta reforma dejó sin piso a nuestra organización guerrillera pues estaba beneficiando a lo que era nuestra base social para la lucha armada.
Es más, nos invitó a participar en el proceso. No fue nada fácil aun teniendo el gobierno a nuestro favor, algunos propietarios nos esperaban con armas de fuego cuando llegábamos con el juez de tierras. Teníamos que trabajar con los sindicatos y comités sindicales reuniéndonos clandestinamente para logar que un fundo sea afectado por reforma agraria. Muchos hacendados tenían parentela militar. Había que movilizarse con la solidaridad campesina de otras haciendas adjudicadas a los trabajadores, la concurrencia masiva de campesinos de comunidades y cooperativas y así y todo, abusivamente me metieron preso.
Pero valió la pena hacer realidad lo que anhelábamos en materia agraria. Desde la llegada de los españoles los dueños originarios fueron despojados de sus tierras y generación tras generación servían al hombre blanco sometidos a un sistema feudal. La república independiente llevaba siglo y medio de libertad pero los nativos seguían en condición de vasallos del señor feudal. Por eso, cuando los liberábamos entregándoles la tierra, los campesinos lloraban en grupo como nunca lo habían hecho antes.
Desde entonces, hemos ahorrado a los peruanos y peruanas ancestrales miles y miles de sufrimientos. Eliminado el gamonal, se acabaron las violaciones a las hijas y esposas de los vasallos, los castigos corporales a los nativos, prisiones, asesinatos impunes, contribuciones onerosas, trabajo sin pago, obligaciones de servicio en la casa hacienda, arrebatos de ganado, tierras y otras pertenencias. La lista es larga.
Naturalmente, si el gobierno se estaba haciendo reformas estructurales no había razón alguna para enarbolar la lucha armada, desapareciendo automáticamente toda violencia y enfrentamiento guerrillero. Pero rememoremos aquellos días iniciales de ese gobierno en las palabras de Velasco y comunicados oficiales:
Juan Velasco Alvarado y Fidel Castro
(…) “Poderosas fuerzas económicas, nacionales y extranjeras, en complicidad con peruanos indignos, detentan el poder político y económico, inspiradas en lucrarse desenfrenadamente, frustrando el anhelo popular en orden a la realización de las básicas reformas estructurales, para continuar manteniendo el injusto orden social y económico existente que permite que el usufructo de las riquezas nacionales esté al alcance de sólo los privilegiados, en tanto que las mayorías sufren las consecuencias de su marginación, lesiva a la dignidad de la persona humana” .
(…) “La ambición incontrolada dentro del ejercicio de las actividades inherentes a los poderes ejecutivos y legislativo, en el desempeño de los cargos públicos de la administración, así como en otros campos de la actividad nacional, han generado actos de inmoralidad que el pueblo ha repudiado, lesionando la fe y la confianza ciudadana, y que es imperativo devolver a fin de que sea superado el sentimiento de frustración de nuestro pueblo, el falso concepto que de la acción gubernativa se ha formado ante la pasividad de los llamados a superar situaciones y a cambiar, en el orden internacional, la imagen que se tiene del Perú de la hora presente”.
(…) “.. dirigentes y malos políticos, en lugar de dedicar sus esfuerzos a la solución de los problemas nacionales desde el Ejecutivo y Legislativo, despreciando la voluntad popular, sólo orientaron su acción a la defensa de los intereses de los poderosos, con prescindencia de las aspiraciones del pueblo. Primó su ambición personal presente y futura sobre el bienestar de la colectividad. Lo evidencian: la indefinición, la componenda, la inmoralidad, el entreguismo, la claudicación, la improvisación, la ausencia de sensibilidad social, caracteres constitutivos de un mal gobierno, que en tales condiciones no debía seguir detentando el poder”.
(…) La culminación de los desaciertos ha tenido lugar en el uso incontrolado y doloso de inconstitucionales facultades extraordinarias concedidas al Ejecutivo, así como en la seudo solución, entreguista, dada al problema de La Brea y Pariñas, que evidencian que la descomposición moral en el país ha llegado a extremos tan graves que sus consecuencias son imprevisibles para el Perú. Es por eso que la Fuerza Armada, cumpliendo su misión constitucional, defiende una de sus fuentes naturales de riqueza, que al ser peruana debe ser para los peruanos”.
(…) “El objetivo es promover a superiores niveles de vida, compatibles con la dignidad de la persona humana, a los sectores menos favorecidos de la población, realizado la transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales del país”,
(…) “La Reforma Agraria como instrumento transformador formará parte de la política nacional de desarrollo y estará íntimamente relacionada con las acciones planificadas del Estado en otros campos esenciales para la promoción de las poblaciones rurales del país, tales como la organización de una Escuela Rural efectiva, la asistencia técnica generalizada, los mecanismos de crédito, las investigaciones agropecuarias, el desarrollo de recursos naturales, la política de urbanización, el desarrollo industrial, la expansión del sistema nacional de salud y los mecanismos estatales de comercialización, entre otros”.
(…) “Nosotros no asumimos el poder político para hacer de él botín y negociado, ni instrumento perpetuador de la injusticia. Todo lo contrario. Nosotros asumimos el poder político para hacer de él herramienta fecunda de la transformación de nuestra patria. No nos movió otro propósito. Quisimos darle al Perú un gobierno capaz de emprender con resolución y con coraje la tarea salvadora de su auténtico desarrollo nacional”.
(…) “Hoy el Perú tiene un Gobierno decidido a conquistar el desarrollo del país, mediante la cancelación definitiva de viejas estructuras económicas y sociales que no pueden ya tener validez en nuestra época. Las reformas profundas por las que tantos compatriotas han luchado, están ya en marcha”.
Queda mucho por decir sobre el Plan Inca y los logros de ese proceso frustrado por la traición y el entreguismo. Muchos logros han quedado enterrados por venganza de los afectados. Nunca he sido velasquista porque tengo clara mi doctrina pero eso no quita reconocer las bondades del gobierno de Velasco. Nadie se atreve a sacar la cara por él pero lo dicho quizá sirva de estímulo para abrir el debate a la luz de las actuales circunstancias. Hay todo un año para debatir hasta el cincuentenario y estoy seguro que será de mucha utilidad para todos.
_____________
(1) Froilán González García. Historiador e investigador cubano. Doctor de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.


domingo, 1 de octubre de 2017