viernes, 31 de julio de 2015

POLICA NACIONAL. COYUNTURA POLITICA




LIMA PERU           31 JULIO 2015
HUMALA Y UN FUTURO SINIESTRO
El último discurso del presidente confirma que no tiene el menor propósito de enmienda y que el Perú marcha al continuismo dictado por el peor conservadurismo
CÉSAR HILDEBRANDT
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 260, 31JUL15 pp. 8 y 10
Dice "sueño realizados" o "cariño demostrados".
Su aptitud para la concor­dancia de número tiene que ver con su cociente intelectual. Dice también "todos y todas" para congraciarse con el feminismo analfabeto y en ristre.
Y pinta un país ficticio, una leyenda urba­na y otra rural, un paisaje de cifras en azul. Habla como un contable de encargos, como un intendente que se permite algún entu­siasmo escolar. Lee -o deletrea- con gran esfuerzo y a ratos tartamudea por escrito. Y pone cara de edecán de Odría.
Pero, sobre todo, miente. Habla de una energía barata que nadie encuentra, de una radical reforma educativa que las estadísti­cas no registran, de una lucha anticorrupción que él ha intentado desalentar. Futurista sin saber quién diablos es Filippo Marinetti, se atreve a incorporar a "la lista de sus éxitos" nada menos que "los parques industriales que construiremos en todo el país" Así de sencillo. Así de demagógico.
Sus ministros lucen desganados, más provisorios que nunca. La "portátil" sí que funciona y crea una atmósfera de teatral unanimidad. Los partidarios rentados y citados por la señora Solórzano ocupan los mejores palcos y desde allí crean un coro cortesano de vítores y aplausos pactados. Es un espectáculo sombrío de somocismo terminal.
Dice que ha invertido 1,951 millones de soles en la Policía mientras todas las encuestas señalan que la inseguridad ciudadana es el mayor problema del país. La PNP está podrida y él lo sabe.
Fácil deducir por qué se rie usted, presidente: de lo tontos que fuimos

Y enseguida dice que los sicarios que perpetren “feminicidio” –lo que quiere decir que los que maten a tenedores de pene y testículos recibirán condenas menos severas-. ¿Se puede ser más estúpido? ¿Es posible ser más poblador de los suburbios de la inteligencia? Lo dudo.
No habla seriamente de nada. Ni de la economía ni del medio ambiente ni de la diversificación industrial ni de la agricultura de consumo interno ni de las pequeñas y medianas empresas ni de las relaciones exteriores.
Y se atreve a hablar de La Haya cuando Chile aún no convalida los documentos que confirmen la nueva frontera marítima, cuando lo del triángulo terrestre está pendiente y cuando lo del espionaje quedó en veremos.
Y no se atreve, eso sí, a tocar el tema del sueldo mínimo mortal que padecemos.
Ni tiene el coraje de reconocer errores o admitir siquiera que el contexto internacional lo obligó a renunciar a muchas de las metas planteadas en su campaña electoral. Huye de todo gesto de grandeza.
Y parece que acaba de inaugurar el régimen. Habla como si tuviera cinco años por delante, el crédito intacto, la imagen ¡lesa. Quiere que nos olvidemos que es el gerente de su propia ruina.
Habla en un Congreso hoy tomado por el fujimorismo impertérrito y el Apra inamovible. Dos prontuarios se han juntado para aupar al mensajero de Orellana en lo más alto del parlamento. Y me produce arcadas escuchar a la fujimorista Luz Salgado decir en RPP que está horrorizada por lo que pueden hacer con la democracia "los organismos de inteligencia al servicio del gobierno" El Perú tiene Alzheimer.
Lo más increíble es que la derecha peruana -cuyos ancestros se opusieron a San Martín y a Bolívar, perdieron guerras y oportunidades y saquearon las arcas públicas- sigue siendo hoy la fuerza protagónica del escenario.
Llevan 194 años gobernando –excepción hecha de los pocos meses de Billinghurst y los cinco años de Velasco- y siempre se presentaron con la misma cara de falsas vírgenes.
Son la orgía de la consolidación, la fiesta del guano, la derrota del Pacífico, la pérdida de Leticia, las dictaduras feroces de Benavides u Odría, la frustración generalizada, la inviabilidad del país, son la explotación y el racismo, el resumen de nuestros vicios, son todo eso y más, digo, y ahora se encarnan en los rostros de Keiko, PPK o Alan.
Nos han hecho creer que no hay salida, que hay una Biblia de la economía que nos mira desde arriba y que nos fulminará si la desobedecemos. La única concesión que están dispuestos a hacer es la de los "programas sociales" tipo Humala migajas sobreras pero sin ningún cambio estructural.
Y nos han hecho creer que el cambio es herejía que la planificación es de demonios, que poner aranceles al dumping es sacrílego, que cuestionar la dictadura mundial de los mercados merece el ostracismo. Y allí están con sus diarios y sus televisiones imponiendo su agenda bicentenaria y llenando sus listas negras de réprobos y aguafiestas.
Mientras tanto, la izquierda cuántica sigue empeñada en la insignificancia y no podemos producir liderazgos regionales que no estén manchados por la mediocridad o la corrupción. Fuimos el último país de Sudamérica en liberarnos del yugo español. Seguimos pagando esa factura. Ahora somos el país más conservador de la región. Hasta los pobres votan aquí alegremente por sus verdugos. Y la derecha, que secuestró a Humala a punta de chantajes mediáticos y lo obligó a traicionar su programa, dice ahora que Humala no es suyo. Todo para que las turbas de las manos tendidas vuelvan a votar por sus inacabables seudónimos. Y nada ni nadie parece oponerse a este destino trágico.
¿Somos un país o ya somos un cementerio donde solo penamos.

jueves, 30 de julio de 2015

CONTAMINACION DEL LAGO SAGRADO ¿HASTA CUANDO?

EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LA CIUDAD DE PUNO
Por: Edmundo G. Moreno Terrazas*
SER 30/07/2015 

A inicios de la década de 1970, caminar por el muelle de la ciudad de Puno era un atractivo incomparable, gracias a la claridad de las aguas del lago. Embarcarse desde allí para dar un paseo por Titicaca, visitar la isla de los Uros o llegar a la bella Isla de Taquile era uno de los más grande atractivos del país. Sin embargo, a partir de los 80, empezó a verse afectada la pureza de un ecosistema cuya antigüedad se estima en 14 millones de años.
En 1991 fueron publicados cerca de 35 estudios que habían sido realizados por jóvenes investigadores locales con la orientación de profesores de la UNA Puno y de la UBC del Canadá. En ellos se describe la degradación que sufre la calidad física y química del agua del lago, así como la que afecta a sus componentes vegetales y animales, en una zona de 16 kilómetros cuadrados, ubicada frente a la denominada “Bahía Interior de Puno”.
Desde entonces, se habla de la “eutroficación de las aguas del lago” como un sinónimo de “contaminación de las aguas”.  Las causas de ella son dos: Primero, el alto nivel de nutrientes y materia orgánica que llegaban al lago a través de aproximadamente trece ingresos de aguas servidas sin ningún tratamiento y, segundo, la escasa profundidad de esta zona del lago, que, además, está encerrada y no tiene flujo. Las consecuencias de esta situación son la pérdida de la biodiversidad, los peligros para la salud humana y el “afeamiento” del paisaje, todo con un impacto negativo para las actividades económicas en la ciudad.
Es evidente que el crecimiento poblacional de la ciudad de Puno ha sido un factor predominante para la contaminación de la Bahía de Interior, al igual que la falta de asignación de un presupuesto adecuado para el tratamiento de este asunto. Así, en 1876 el “pueblo” de Puno tenía 7,032 habitantes, mientras que en la actualidad la población podría llegar a 150 mil personas. Por otro lado, la inversión municipal en proyectos de inversión pública ha priorizado, entre el 2011 y el 2013, al sector transportes, mientras que el de saneamiento básico es uno de los de menor inversión.
El actual tratamiento de aguas servidas
La ciudad de Puno cuenta con una laguna de tratamiento situada en la zona de Espinar, que lamentablemente es calificada de insuficiente. No se conoce cuál fue el criterio original de diseño de esta infraestructura de menos de un cuarto de kilómetro cuadrado y tres metros de profundidad. Al parecer, habría funcionado como una laguna anóxica, es decir, sin la presencia de oxígeno. Después de su limpieza, en el año 1998, esta está saturada de lodos nuevamente, situación que ha reducido enormemente su capacidad de volumen y de retención de aguas servidas. El actual funcionamiento de esta laguna y la falta de oxígeno para los procesos biogeoquímicos ocasionan olores que son percibidos en las tardes de temperaturas tibias. En enero del 2014, expertos de la UNA Puno determinaron los bajos niveles de oxígeno en el agua, en una zona próxima a la laguna de Espinar: 5,16 mg/l en aguas de la superficie,  1,8 mg/l a dos metros de profundidad y 0.66 mg/l a tres metros de profundidad. Expertos señalan que niveles abajo de 2 mg/l de oxígeno disuelto en aguas, en pocas horas puede causar mortandad de gran número de peces. Tal vez ese fue el motivo de la muerte de peces en la zona de Vallecito, en marzo del 2013. Como referencia, baste señalar que los niveles de oxígeno disuelto en aguas del lago Titicaca, en zonas limpias, es de 6 a 7 mg/l. Es necesario recordar que  a partir de 1999, aproximadamente, la mayoría de los ingresos de aguas servidas de las proximidades del muelle fueron trasladados por el sistema de desagües a la laguna de Espinar, siendo esta área la que recibe la mayor presión de contaminación a partir de esa fecha. 
El futuro sistema de tratamiento de aguas servidas
El sistema de aguas servidas de la ciudad requiere de una planta estándar de tratamiento de aguas servidas. Actualmente no la tiene, pues los esfuerzos municipales para contar con ella no han tenido éxito. Se ha dado a conocer que una empresa privada, a través de un programa del Estado, viene elaborando una propuesta técnica para su construcción. Se espera que así sea, ya que la existencia de una planta es necesaria para proveer tratamiento primario y secundario a las aguas provenientes de los desagües de la ciudad. Además, de acuerdo al Dr. Paul Du Bowy, especialista en ecohidrología, es necesario el tratamiento funcional completo de un sistema de humedales que provea tratamiento terciario antes de que las aguas servidas tratadas sean liberadas al Lago Titicaca. La existencia de un Instituto de Estudios del Lago, que congregue a los mejores especialistas de la región, también complementará el tema del tratamiento de aguas de la ciudad. Educación ambiental también es un componente importante para contribuir al sistema global de tratamiento de aguas servidas de la ciudad.
Concretar estas propuestas significa un nivel de gasto elevado.  Además, sin un compromiso de parte del gobierno y del pueblo de Puno, la degradación de la bahía continuará. En necesario que se valore la importancia y singularidad de este ecosistema natural, así como la existencia de un centro saludable de turismo para la remedición de la bahía interior. Sin un compromiso de esta naturaleza, la salud de los ciudadanos de Puno estará en peligro, la de la Bahía Interior seguirá deteriorándose y los ingresos que ahora provienen del turismo se perderán, cuando los turistas se vuelvan más desconfiados respecto a eventuales visitas a Puno, el lago Titicaca y otros atractivos regionales.
____________________  
*Catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano

___________________________________________________________________

UNIV. NAC. DEL ALTIPLANO PRESE TA LIBROS


miércoles, 29 de julio de 2015

MARIA ROSTWORWSKI: FUI CONCEBIDA EN PUNO








http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20150728/90298.html

LA PUNEÑIDAD DE MARIA ROSTWOROWSKI

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Sociedad - 28 jul 2015

La Sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro 2015, que se realiza en Lima, se vestirá de gala el 31 de julio. Allí, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentará cinco libros de la etnohistoriadora María Rostworowski, como un homenaje a los cien años de vida que ella cumplirá el próximo 8 de agosto. Además, los organizadores han creado una sala denominada “María Rostworowski: 100 años haciendo historia en el Perú”, en la que se exponen sus libros y muchos documentos sobre su vida.
Sabido es que María Rostworowski ha alcanzado un posicionamiento intelectual fulgurante entre los estudiosos e investigadores de la cultura andina en general y del incario, en especial.
Sobre su vida y obra se ha escrito mucho. Varios libros y ensayos, así como decenas de entrevistas y artículos, pueden verse en bibliotecas y librerías. Entre todo ello y solo a manera de ejemplo, destacan: “Arqueología, antropología e historia en los Andes: Homenaje a María Rostworowski”, publicado por el Banco Central de Reserva del Perú en 1997, con varios ensayos sobre nuestra historiadora; el discurso de Franklin Pease, “María Rostworowski y la Etnohistoria en el Perú”, en ARGUMENTOS del IEP, setiembre de 1996; lo escrito por Nelson Manrique; el artículo “100 años de vida dedicada a investigar la Historia del Perú” en diario La República 25Jul15; el artículo “La Dama de la Historia” de Luis Millones en El Comercio de 11Jul15; y muchos otros artículos y entrevistas concedidas por la historiadora, todos pletóricos de juicios de valor encomiásticos a su personalidad y a todo lo que ha hecho por el Perú y su historia.
Remitimos a nuestros lectores interesados a recurrir a esas y otras fuentes, si buscan conocer con más profundidad la obra total de esta personalidad intelectual descollante. Por nuestra parte, aquí queremos presentar solo señalados datos de carácter privado, humano, sobre algunos pasajes de su vida familiar y sobre su ascendencia materna.
LA AFIRMACIÓN DE SU IDENTIDAD PERSONAL
En el prefacio que aparece en su celebrada, extraordinariamente difundida y varias veces reeditada “Historia del Tahuantinsuyu”, en el cual expresa sus reconocimientos a quienes aportaron a esta obra, María Rostworowski relata que su esposo Alejandro Diez Canseco la indujo a investigar y confiesa que, gracias a ello, “…mi identidad tiene... profundas raíces andinas”. “Alejandro me ayudó –refiere- a buscar raíces. Viajamos por el Perú, apoyó que estudiara a los incas, que haga una biografía de Pachacútec”.
“Mi padre era aventurero y le gustaba lo nuevo, lo exótico; para él el Perú era algo totalmente distinto. Mi familia materna estaba afincada aquí... He sido concebida en los Andes, en Puno; creo que de ahí viene ese profundo sentimiento andino que tengo...”, ha sostenido con firmeza.
En esa toma de posición personal identitaria ha sido y es desde hace mucho, no solo coherente sino también constante. “Yo soy la chola polaca", dijo en una entrevista realizada por el periodista del diario La República, Luis Arriola, y publicada en ese medio el 4 de noviembre de 2007. Dijo también: “…yo me digo a mí misma ‘la chola polaca’, pues soy chola, somos cholos, y no hay nada despectivo en esa palabra, hay que quedarse con lo afectivo: ‘cholito, cholita’”, proclamó y recomendó.
El hecho de reconocerse mitad peruana (de sangre puneña) constituye una opción de identificación con las grandes mayorías poblacionales del Perú, y constituye también un ejemplo crítico a quienes –particularmente miembros de la comunidad intelectual de nuestro país-, están lejos de manifestarse del mismo modo, lo cual se explica por los condicionamientos que impone el racismo estructural que campea en la sociedad peruana.
En esa línea, muchos le aconsejaban –refiere Arriola- que ‘dejara de estudiar indios’ y que mejor estudiara la ‘Conquista’ o la República, pero ella no se amilanó”, pese a que la pituquería capitalina le decía, tal como ella lo cuenta, "¿el mundo andino? ¿qué es eso?". Y también, con cara de asco: "¿estudias indios?"
Todas las razas son mezcladas, pero cholos solo somos nosotros”, dijo en otra entrevista que le hizo Francisco Tumi (El Comercio 22 de julio 2007). “No hay razas puras, como pensaban los nazis –dijo en otra oportunidad- todos somos mezclados. Pero cholos solo somos nosotros. Un chileno no es cholo. Será lo que quiera ser, pero no es cholo. Los peruanos nos distinguimos por eso”.
Señaló que la celebración del Día de la Independencia del Perú, “debe servir para que los peruanos se independicen de ellos mismos”, en el sentido de que es necesario sacudirse de ese complejo inducido a los peruanos desde niños, con eso de que todo un imperio fue conquistado por un puñado de españoles. “Nos falta ser conscientes de nuestra identidad, hay muchos prejuicios que resolver”, expresó en otra ocasión.
INFANCIA Y FAMILIA
“Toda mi familia es desde hace mucho tiempo puneña”, dijo durante la entrevista que le hiciera Rafael Varón Gabail (En “Arqueología, Antropología e historia en los Andes…” ya citado). “No sé
¡Cien años!
cuándo vinieron los Tovar al Perú, pero creo que fue en el siglo dieciséis. Luego, en la época de Túpac Amaru, mi tatara, tatara abuelo dio cincuenta pesos ensayados y des­pués otros cincuenta pesos para no ir a debelar la insurrección. Y des­pués hizo fortuna llevando recuas de Puno hasta Tucumán y también charqui y chalona”, contó después de retratar a su madre como “una persona muy dulce, muy criolla, que no tenía carácter… nada moderna, no aprovechaba Europa y reclamaba el Perú”.
Agrega, después: “Mi abuelo Agustín Tovar fue uno de los primeros peruanos que se graduó de ingeniero agrónomo en los Estados Unidos y fue uno de los funda­dores de La Molina. Era un hombre muy em­prendedor. Perteneció al Partido Civilista: fue senador por Puno y Presidente del Senado, donde se encuentra su retrato. Compró hacien­das en Jauja y es justamente yendo a ellas que le dio pulmonía o pleu­resía, no sé, y murió un mes o dos antes de que yo naciera... El hermano de mi madre, Fernando Tovar, era un experto en cine y teatro; tenía las primeras cintas que se hicieron y una bibliote­ca inmensa de teatro”.
RELACIÓN GENEALÓGICA
Para una cabal comprensión de esta relación genealógica, es preciso diferenciar las generaciones mediante la siguiente codificación: I, A, 1, a.
Se tiene conocimiento que su antecesor más lejano conocido fue Don Martín de Tovar y Ponte[1], venezolano, hijo del Conde Tovar y María Manuela de Ponte y Mijares, primo de Juan Vicente de Bolívar y Ponte (padre del libertador Simón Bolívar). En 1796, Don Martín contrae matrimonio con Rosa Galindo y Pacheco, no siendo posible establecer hasta ahora cuáles fueron los hijos de ese matrimonio, pero sí de uno de sus nietos[2]:
I. Fernando Tovar[3] que nació en Puno hacia 1839 y casó con una dama N. Arce, matrimonio en el que nacieron:
  A. Venancio Tovar y Arce, nacido en Usicayos, casó con Guillermina Calvo, fue -entre otros-, padre de:
     1. Matilde Tovar Calvo, que casó con Avelino Dueñas. Fruto de este matrimonio nació:
        a. Benjamín Dueñas Tovar, escritor puneño, natural de Macusani, Carabaya. ”Nació en Crucero, autor de muchas obras inéditas, pero tan solo pudo publicar su obra revolucionaria “La Venganza de Manusto”.
    2. Miguel Tovar Calvo, cura mercedario de amplia trayectoria en la iglesia[4].
 B. Manuela Tovar y Arce, que se casó con José Manuel Laso Gonzales, (hermano entero del históricamente notable Benito Laso). Tuvieron entre sus hijos a:
   1. María de los Santos Laso Tovar, quien se casó en 1861 con Vicente Cuentas Zea. Este matrimonio tuvo tres hijos:
      a. Mariano Vicente Cuentas Laso (Abuelo del autor de este artículo)
      b. Juan Crisóstomo Cuentas Laso; y,
      c. María Cuentas Laso
   2. Mariano Laso Tovar
   3. Catalina Laso Tovar
C. Lorenzo Tovar y Arce, que fue Coronel de Milicias, Prefecto de Puno en 1859-1860 que se casó en 1868 con doña Agustina Aguilar[5]. Frutos de este matrimonio fueron:
   1. Enrique Tovar Aguilar (que casó con N. Carrillo),
   2. Carmen Tovar Aguilar (de Castañeda),
   3. Carlota Tovar Aguilar (de Albertis) y
   4. Agustín Tovar Aguilar, quien nació en Vilque, Puno[6]. Fue destacado activista político del Partido Civil liderado por Manuel Candamo, con gran influencia en la época. Fue prefecto de Puno en 1881, 1882 y 1898, Alcalde de Puno en 1885 y 1892[7]. Senador por Puno, llegó a presidir el Senado y ejercer el cargo de Ministro de Gobierno, presidiendo el Gabinete Ministerial en 1907 durante el gobierno de Manuel Candamo. El Congreso “lo renunció” violando con gran escándalo su propio reglamento, por el hecho de haber manifestado que “las juntas departamentales marchaban al garete” (Jorge Basadre, “Historia de la República del Perú”, Ed. La República-U. Ricardo Palma, Tomo 10 pág. 2461.) Hacia fines del siglo XIX, entabló dura lucha política en Puno contra los latifundistas azangarinos Lizares Quiñones del Partido Constitucional, cacerista7 .
Agustín Tovar Aguilar se casó con la dama puneña Edelmira del Valle, con quien tuvieron dos hijos, primos segundos de los hermanos Cuentas Laso:
      a. Fernando Tovar del Valle (sin datos sobre matrimonio y prole)
      b. Rebeca Rita Tovar del Valle, que se casó con el polaco Jan de Rostworowski, padres ambos de:
        1) MARÍA ROSTWOROWSKI TOVAR DE DIEZ CANSECO, destacada historiadora peruana, que por todo lo expuesto es hija, nieta y bisnieta de puneños.
___________________________
NOTAS
[1] Wikipedia (enciclopedia de Internet) dice que Martín Tovar y Ponte fue bautizado como “Martín Antonio José Francisco Ignacio Bruno Nicolás Damián de la Madre Santísima de la Luz Tovar Ponte”. Nacido en Caracas el 27 de setiembre de 1772 en el seno de una familia de la elite criolla venezolana, siendo su padre el conde de Tovar y su madre María Manuela de Ponte y Mijares. Fue un estadista, parlamentario, destacado dirigente político de la guerra de la Independencia. Fue integrante de la Junta de Gobierno de 1810, del Congreso Colombiano de 1811. Muere en Caracas el 26.11.1843.
2 Se le conoce un sobrino: Manuel Felipe de Tovar (1803-1866), también prócer colombiano, olvidado por la historia oficial de ese país, según Miguel Hurtado Leña, historiador y profesor-investigador de la Universidad Central de Venezuela, http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/
3 El intelectual carabaíno Benjamín Dueñas Tovar, en su artículo “FRAY MIGUEL TOVAR”, publicado en la Revista del Instituto Americano de Arte Nº 7, Puno 24 de abril de 1961, p.29, dice sobre Venancio Tovar: “Llevaba en sus venas sangre de próceres, pues era descendiente en línea recta del prócer venezolano don Martín Tovar y Ponte”. Dueñas cuenta que cuando Antonio Raymondi visito la provincia de Carabaya, Venancio Tovar era Gobernador del Usicayos, y como tal prestó las facilidades a su alcance al científico italiano.
4 Sobre el Reverendo padre Miguel Tovar Calvo, en el folletín “Carabaya” editado en Lima, 1990, por el profesor Oscar Lino Añasco, se lee lo siguiente: “…hijo de Benancio Tóvar (sic) y doña Guillermina Calvo. Nació en Usicayos el 24 de setiembre de 1875, estudió en el Cusco, se ordenó de mercedario, fue profesor de filosofía, de teología y cánones. Desempeñó la comendatura de la provincia de Lima. En 1893 fue Vicario Provincial y Representante de la Santa Sede en el Perú. Comisario General en el convento de la orden en el Ecuador. Secretario General en roma, Visitador y Vicario General en el Perú”.
Ver también, de Benjamín Dueñas Tovar: “Fray Miguel Tovar, Puneño Ilustre”, en Revista del Instituto Americano de Arte de Puno, N° 7 pág. 29).
Ver además Alfonso Torres Luna PUNO HISTÓRICO p.248 en donde se trascribe literalmente la Biografía de Miguel Tovar aparecida en el diario “El Deber” de Arequipa, edición de 30 de abril de 1921.
5 Benjamín Dueñas menciona otras ramas Tovar que no es posible ubicar: Bezada Tovar, Bueno Tovar, Santistevan Tovar, Peña Tovar, Monje Tovar, Málaga Tovar.
6 La tradición familiar consigna que nació en Vilque accidentalmente, durante una de las famosas ferias anuales que había en ese lugar durante la colonia.
De él Torres Luna p.258, dice “figura notable de la política peruana. Senador por mucho tiempo por el departamento. Fue a Estados de América para estudiar ingeniería. Regresó a Puno de donde al poco tiempo fue nombrado Prefecto y después electo diputado por la provincia de la capital. Siendo Senador, en la legislatura siguiente llegó a ser Presidente del Gabinete, siendo Ministro de Hacienda. Después fue nombrado Ministro de Fomento, de Gobierno y de Guerra. Fundador del balneario de La Punta, cerca al Callao, director de la Sociedad de Beneficencia de Lima, fundador de los campos Ensayo Agrícola de Santa Beatriz de Lima, así como de la Escuela de Agricultura de la misma capital. Su situación parlamentaria fue notable cuando se opuso a la celebración del contrato Grace.”
7 Angelino Lizares Quiñones en su folleto “La Mancha que Limpia”, (1903) lo cita en la Pág. 106, Compilación de la Gran Fraternidad Universal de Puno (masones). Cuenta que fue el único enemigo político que tuvo en Puno, pero que enemistad terminó cuando se produjo el pacto entre los partidos Constitucional y Civil.

______________________________________________