viernes, 11 de octubre de 2019

LA CALIENTE COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 923
LIMA PERU           11 OCTUBRE 2019
EL FUJIMORISMO Y SENDERO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 463, 11OCT19
E
l 84% de la población apoya la disolución constitucional del Congreso, dice la encuesta del Instituto de Estudios Pe­ruanos. Esa misma compañía señala que, después del acon­tecimiento, la popularidad de Vizcarra ha pasado del 40 al 75%.
El sondeo de Datum apunta a lo mismo, pero con números al alza: el 85% está de acuerdo con el cierre de ese terrario de serpientes en que el fujiaprismo había convertido el Parlamento. Y el respaldo a Vizcarra sube en esta medición al 82%.
Idéntica escena describe CPI, que eleva el respaldo popular al cierre del Congreso a un 89,5% y sitúa la popula­ridad del presidente Vizcarra en 85%.
A la derecha no le gustan esas cifras.
Mechain. Ella y Galarreta descalabraron a Fuerza Popular
Las susurra discretamente, las glosa con letra menuda, las ningunea. Las publica, en suma, con la boca torcida y el hígado inflamado.
A la derecha le gustaba, en cambio, el respaldo popular al auténtico golpe de estado de 1992.
En 1992 yo estaba en Madrid, traba­jando en ABC, y me dolía ese apoyo pero me lo explicaba y trataba de hacérselo entender al escéptico jefe de la sección Internacional: era la respuesta a cinco años de latrocinios e ineptitud de Alan García y a doce años de terrorismo senderista, el enemigo invencible de aquel entonces. La gente estaba harta de esa clase política que había parido al Gar­cía que se hizo ostensible millonario en el poder y que no había podido vencer, en dos periodos democráticos conse­cutivos, a Sendero. La apuesta plebeya por Fujimori y sus métodos rudos era una manera de sacar de la escena a la partidocracia fracasada. Si la democra­cia no servía para yugular la inflación que nos dejó la banda de García ni parar la hemorragia que proponía como programa nacional el sadismo senderista, ¿para qué mantenerla? ¿Por qué no ensayar vías expeditivas, atajos con orugas, omisión de protocolos inútiles? Fujimori tuvo la oportunidad de instaurar, como los romanos, una dictadura provisoria que volviera a hacer viable la república. No fue así. Fujimori tenía alma menuda, impulsos del bajo mundo, vocación de ladrón, talentos de asesino.   |
De modo que lo que pudo ser un paréntesis sanador devino hábito y mal crónico. Fujimori acumuló el poder absoluto con la anuencia del conservadorismo sin bandera que hoy gime como virgen ofendida porque Vizcarra tuvo el coraje de no ser Kuczynski.     
La derecha pinta a Vizcarra como dictador, pero habría que recordar que hablamos de la misma derecha cuyos ascendientes lamieron las botas de Benavides, Sánchez Cerro, Odría o Pérez Godoy. Y habría lamido las de Velasco si este hubiera resultado doma­ble. Es la derecha que fue antiaprista cuando el Apra quería cambiar el país y que “comprendió” al Apra cuando Haya hizo de elefante obediente en el circo. Es la derecha que amó -y ama- a Fujimori porque puso a la Fuerza Armada en el bando del liberalismo salvaje que abarató al cholo y puso al Perú como el último de los peones de Washington.
Dicen los idiotas que el chavismo está detrás de Vizcarra. Hombre, chavista precursor y hasta discípulo castrista fue Alberto Fujimori, que co­rrompió a los militares para que avalaran todos sus excesos. Eso sí que fue un modelo autoritario que nos remite al Chivo dominicano.
¿Será cierto que en el Perú hasta las moscas se acojudan? No lo sé a ciencia cierta. Lo que sí sé es que si Vizcarra es un dictador estaríamos hablando del dictador más cojudo del globo terráqueo. Con excepción del Congreso, todas las instituciones del sistema democráti­co están funcionando.
Y las elecciones para el nuevo Parlamento serán dentro de cuatro meses, el mínimo plazo que exi­gen las autoridades del JNE y la ONPE. Y nadie allegado al gobierno, se­gún anuncio del primer ministro, participará en esos comicios.
Entonces, ¿qué pasó en el Perú el 30 de setiembre?
Para decirlo en sencillo: o Vizcarra cerraba el Congreso secuestrado por el fujiaprismo o se condenaba a ser el felpudo de una mafia política hasta el fin de su gobierno en el 2021.
Si Vizcarra se hubiese atrevido a disolver un Congreso donde una oposi­ción respaldada popularmente ejercía su papel fiscalizador, yo habría estado entre los primeros que hubiese con­denado esa infamia. En esa hipótesis, Vizcarra sería en este momento un golpista pendiendo del hilo de la OEA (como lo fue Fujimori hasta que convo­có al CCD).
Pero ese no es el caso. Vizcarra no ha disuelto un Congreso en manos de la oposición. Vizcarra ha liquidado un Congreso raptado por la delincuencia, los grandes intereses, el encubrimien­to, la impunidad, los Cuellos Blancos, los Temerarios del Crimen. Vizcarra ha cerrado un foco de infección encama­do en las imágenes de Chávarry e Hinostroza. Vizcarra nos ha librado de un Congreso cuyo único objetivo era excarcelar a Keiko Fujimori, destruir todo asomo de reforma política sus­tancial, desgastar al gobierno y vacarlo, al final, para entro­nizar a Mercedes Aráoz.
El problema no es la institución del Congreso, que na­die puede discutir. El problema del que la derecha y sus medios -la gran mayoría del papel impreso, la radio y la TV- no quieren hablar es que la institución del Con­greso había sido va­ciada de contenido y propósito porque una organización criminal, ajena a la política, manejaba su agenda, sus comisiones, su directi­va, sus prioridades. Es la misma orga­nización que perdió sus libros conta­bles gracias al señor Joaquín Ramírez, su exsecretario general acusado de lavar millonarios activos. La misma que perdió computadoras claves a la hora de seguir la pista de su financiamiento irregular. La misma que protegió a Edwin Donayre, como ayer amnistió a los Colina. La misma que fingía eventos sociales de recaudación para disimu­lar el dinero negro que vino de Odebrecht y de empresarios nativos con pretensión de anonimato. La misma que amedrentó testigos para obstruir a la justicia. La misma que protegió a Chávarry, violador de oficinas y fallido ejecutor del despido de los fiscales en­cargados del caso Lava Jato. La misma que exculpó a Hinostroza de uno de los cargos que más justos eran en el proce­so que se le sigue.
La misma, en suma, que dio un gol­pe de estado parlamentario al anun­ciar, después de perder las elecciones, que iba a realizar su programa desde el Congreso. Ese fue el verdadero coup d’etat en el Perú reciente. La anarquía de un gobierno bifronte, las escaramu­zas entre un Ejecutivo eternamente amenazado y un Congreso que no co­noció de límites ni decencia han ter­minado por ahora. ¿A eso se le puede llamar un golpe de estado?
Carlin. Adiós mundo cruel
El senderismo fue lo peor que nos pudo suceder. Al final, afortunada­mente, fue derrotado. Acabaron con él las Fuerzas Armadas en su versión patriótica, los ronderos, herederos de la resistencia cacerista, el pueblo ho­rrorizado, la Policía. Nos libramos de Sendero. Lo erradicamos.
Mi tesis es que el fujimorismo es el senderismo metido en el sistema de­mocrático. El fujimorismo no mata, pero corrompe. No atenta contra mi­litares, pero los convirtió en ladrones. No destruye infraestructura, pero pudre instituciones. No intimida con coches bombas, pero amenaza a sus adversa­rios con mía vocación omnívora por el poder. Sendero quería bañar en sangre todo el país y dominar a las gentes por el terror. El fujimorismo aspirará siem­pre al control absoluto y a la hegemonía a cualquier costo. Sendero soñaba con una dictadura polpotiana. El fujimo­rismo quiere un gobierno autoritario y ultrarreaccionario que no conozca de ningún pudor para imponerse.
Sí, me dirán: pero el fujimorismo derrotó a Sendero, no sea usted faná­tico. Más allá de que esa afirmación es debatible, no sería la primera vez que una paradoja se instale en la historia. Un proverbio de árabe linaje advierte: no termines pareciéndote a tu enemi­go. Y, a fin de cuentas, ¿el Stalin que derrotó gloriosamente a Hitler no ter­minó de instaurar un régimen que el amo del nazismo habría envidiado?
Pudimos erradicar a Sendero. Nos queda como tarea el destierro demo­crático, a través de las urnas, del fujimorismo.


jueves, 10 de octubre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11OCT19
“CIUDAD GÓTICA”: BOSQUE DE PIEDRA CON ARQUITECTURA SORPRENDENTE

UN DESTINO PUNEÑO QUE HA LLAMADO LA ATENCIÓN POR SU CURIOSO NOMBRE Y PAISAJE.
EL COMERCIO 30/09/2019 redaccionec@comercio.com.pe.- El Perú no deja de asombrar a sus visitantes. En este caso hablaremos de “Ciudad Gótica”, un valle en Macusani, Puno, que es famosa por sus estructuras rocosas que parecen torres de una ciudad. Sin embargo, en realidad es un “bosque de piedras”.
El paisaje es alucinante y la ha llevado a ser comparado con la famosa ciudad de Batman, esto por su forma y oscuridad, ya que se encuentra rodeado de apus.
¿Cómo llegar? Puedes viajar a Puno y desde ahí a Juliaca. Desde Juliaca puedes tomar colectivos a Macusani y una vez estés en este distrito puedes buscar un guía a la zona.
No es de fácil acceso. Al ser un lugar poco explorado, no hay agencias de viaje que lleguen. Según Bien Taypa, puedes contactarte con guías que te transportan hasta allí y tienen todo lo necesario para ayudarte en la caminata. Desde un pago a la tierra hasta los misterios que los pobladores cuentan de la zona.
Altura y físico. Macusani se encuentra a 4,315 m.s.n.m., por ende debes ir con un guía experimentado que te ayude en caso tengas problemas de salud. Del mismo modo, para llegar a “Ciudad Gótica” debes caminar cuesta arriba, por lo que debes tener cuidado.
Protección contra el frío. Es importante llevar guantes, chullo y chompas. La temperatura en la zona puede llegar a descender demasiado. La temporada más helada es de julio a septiembre.




SUSPENDEN FIRMA DEL CONTRATO PARA LAS PTAR
Los Andes  07/10/2019.-  La firma del contrato para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que debió realizarse el día de hoy fue suspendida por ProInversión; a través de una Circular la entidad definió como nueva fecha para la suscripción el 22 de octubre.
El retraso se debería a que la Contraloría General de la República inició un proceso de Orientación tanto a ProInversión como al Ministerio de Vivienda, cuyos resultados fueron entregados el 2 de octubre, siendo tiempo escaso para “para evaluar, aclarar y/o dilucidar los aspectos comunicados por la entidad fiscalizadora”, indican.
Finalmente la entidad señala que “el 22 de octubre se prevé suscribir el Contrato de Concesión con la participación de las autoridades locales”.
SER NOTICIAS Karin Chacon 2019-10-09.- NUEVAMENTE SE POSTERGA FIRMA DE CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LAS PTAR EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
ProInversión modificó el cronograma para la entrega en concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR). La nueva fecha para la firma es martes 22 de octubre de 2019.
Inicialmente la fecha estaba fijada para el lunes 7 de octubre, pero se postergó a pedido del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, ya que la Contraloría General de la República les hizo observaciones, que deben ser subsanadas antes de la firma de contrato.
La Contraloría General de la República (CGR), en el marco de los servicios de control simultáneo, inició un proceso de orientación de oficio a ProInversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la documentación requerida para la fecha de cierre del Contrato de Concesión, cuyos resultados fueron informados el 2 de octubre.
El 22 de octubre se prevé suscribir el Contrato de Concesión con la participación de las autoridades locales, a fin de visibilizar en la población este hito tan importante para la reducción de la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.
Se espera contar con la participación de las autoridades del Gobierno Nacional, autoridades locales, comuneros y población beneficiada, a fin de sumar esfuerzos para la pronta ejecución y puesta en servicios de PTAR Titicaca, proyecto emblemático para Puno y el país.
Reacción.- Frente a esta dilación el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Richar Tipo Quispe dijo a Noticias SER que la crisis política afectó la firma de las PTAR como ocurrió con la salida de Pedro Pablo Kuczynski. “En aquel entonces el ministro de Vivienda dilató el proyecto al buscar pretextos y excusas para seguir postergando la construcción”.
El regidor que pertenece a las filas de Poder Andino y es opositor a la actual gestión también comentó: “Hoy podemos sacar conclusiones de esta modalidad de APP (Asociación Público Privada) bajo la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) que simplemente ha dificultado este proyecto que desde un inicio debió ser ejecutada como obra pública”.

CASOS DE ANEMIA DISMINUYERON EN SEIS PUNTOS PORCENTUALES
RADIO ONDA AZUL 10OCT19 .- El Coordinador Regional del Programa Articulado Nutricional y Atención al niño y a la niña, Pir Alvares Ascencio, informó que de acuerdo al sistema de información de estado nutricional 100, data informática del sector salud, se tendría una disminución de 6 puntos porcentuales en casos de anemia en comparación al año pasado.
Destacó que se vendría ejecutando un plan regional de atención integral para la disminución de la anemia y la desnutrición en la región de Puno, dirigido a niños, adolescentes y gestantes, explico que el mencionado plan contempla aspectos de seguimiento y de atención.
En ese sentido, detallo que una de las actividades estratégicas que vienen realizando es la visita a los hogares cada tercera semana del mes, a fin de verificar el consumo de hierro y de reforzar buenas prácticas de alimentación, asimismo, dijo que este plan se enfoca en brindar atención gratuita en prevención y tratamiento en espacios de atención masiva.

4 PROVINCIAS DEL NORTE HACEN MANCOMUNIDAD
Equipos técnicos de estos gobiernos locales ratificaron su compromiso de trabajar proyectos en conjunto
CORREO 29SET19.-  Autoridades y plana gerencial de municipalidades que integran la “Mancomunidad Municipal Puno Norte” se reunieron esta semana en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, con el objetivo de debatir importantes temas de agenda local.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Fabio Vargas, en calidad de provincia sede recibió a los gerentes de los municipios de Melgar, Azángaro, Lampa y Carabaya; jurisdicciones que tienen la intención de lograr la mancomunidad.
La agenda contempló temas como desarrollo ganadero, saneamiento territorial, conflictos socioambientales y anemia infantil.
El reto es encontrar soluciones en esta mancomunidad y plantearlas ante el Gobierno central para que se destinen presupuestos y acciones concretas.
La finalidad fundamental es la gestión de proyectos para el desarrollo conjunto de las cuatro municipalidades provinciales fundadoras de esta mancomunidad.
El equipo técnico de los gobiernos locales ratificaron su trabajo para fortalecer la "Mancomunidad Municipal del Norte de Puno".
Igualmente se acordó realizar la siguiente reunión en la ciudad de Azángaro el 18 de octubre para definir los proyectos de la mancomunidad y avanzar en la concreción de la organización.
 Cada una de las provincias tienen diferentes potencialidades, por ejemplo Carabaya posee amplios territorios para el desarrollo de la minería, pero también tiene selva.

PROBLEMA TERRITORIAL ENTRE PUNO Y MOQUEGUA PODRÍA LLEGAR A TC
PROCURADOR ADVIERTE QUE RECURRIRÁN HASTA ESTA INSTANCIA EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS PUNEÑOS.
SIN FRONTERAS 10 octubre, 2019 .- El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Percy Mango fue enfático en señalar que el problema de delimitación con la región Moquegua podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) como máxima instancia.
Esto sucedería si no prospera la acción de amparo interpuesta a la sentencia de Moquegua que invalida el Informe 45 que establecía los límites en los tramos I y II.
Pese a que en las últimas semanas el TC ha sido blanco de cuestionamientos a nivel nacional por su composición y posibles cambios, el procurador municipal se mostró optimista en obtener un fallo favorable si es que se recurre a esta instancia.
“Probablemente se llegue al TC… Yo creo siempre ha fallado conforme a la ley, al derecho y esperemos tener eso… pero todavía estamos en la etapa inicial”, aseveró.

RECONOCEN A ESCRITOR LUIS GALLEGOS ARREOLA
SIN FRONTERAS 10 octubre, 2019.- La Municipalidad Provincial de Puno, reconoce al escritor, Luis Gallegos Arreola, en ocasión de cumplir 100 años de vida.
El destacado escritor es cursor de la corriente literaria «Realismo urbano», sus obras exponen de manera casual y elocuente, las costumbres de la región altiplánica.
Se trata de un justo reconocimiento a quien dedicó gran parte de su existencia a inquirir y difundir hechos y pasajes poco conocidos de la historia del departamento de Puno.
Es miembro de una conocida familia de la ciudad de Ilave, su tierra natal.



TREN CUSCO, PUNO Y AREQUIPA ES ELEGIDO COMO EL MEJOR DEL MUNDO.
La República 9 10 2019.- Según la encuesta anual de la revista Condé Nast Traveller, el Belmond Andean Explorer ocupó el primer puesto en las preferencias de turistas de todo el globo. Los viajes por este medio superan los 480 dólares.
Importante reconocimiento. En el Perú opera el lujoso tren elegido como el mejor del mundo, por los lectores de la prestigiosa revista neoyorkina Condé Nast Traveller. Se trata del Belmond Andean Explorer, el cual atraviesa los andes de Cusco, Puno, Arequipa; ofreciendo a sus usuarios una vista impresionante.
Este medio de transporte de 300 metros de longitud, es conocido a nivel mundial por su lujo y por cruzar por una de las rutas ferroviarias más altas del mundo. Este permite a los turistas conocer los algunos de los principales atractivos turísticos del sur del país a bordo de un tren que ofrece todas las condiciones para relajarse.
Por estas características es que los lectores votaron masivamente por el Belmond Andean Explorer en la encuesta anual de los premios ‘Readers Choice Awards’. En este concurso la revista Condé Nast Traveller premia a los mejores hoteles, resorts, destinos, spas, aerolíneas, aeropuertos, operadores turísticos y cruceros del planeta.
Según develó la revista estadounidense, el tren Belmond obtuvo un puntaje de 97.00, superando a otros ferrocarriles que atraviesan diferentes parajes de Europa, Sudamérica, África e India, Oriente, Australia, entre otros.
DATO.- Los visitantes que deseen utilizar este lujoso medio de transporte pueden adquirir sus boletos desde US$480 por persona. Entre los servicios que ofrece el Belmod, se encuentran los deliciosos platos preparados a base de ingredientes de los andes peruanos. Asimismo, cuenta con una cubierta al aire libre para gozar de unas vistas asombrosas


DEVIDA ORGANIZA LA SEMANA DEL CAFÉ Y CACAO


EN JULIACA ENTRE EL 14 Y 15 DE OCTUBRE
PACHAMAMA 10OCT19.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizará la Semana del Café y Cacao Juliaca 2019, donde participarán más de 50 agricultores de 10 organizaciones cafetaleras y cacaoteras de las provincias de Sandia y Carabaya.
El evento es organizado en el marco del 93° aniversario de Juliaca se realizará el 14 y 15 de octubre en la Plaza 2 de mayo de la ciudad de Juliaca; que contará con la participación de los campeones mundiales del mejor café del mundo como Wilson Sucaticona Larico, Raúl Mamani Mamani y Vicentina Phoco Palero.
El jefe zonal de Devida en Puno, Juan Luna Linares, expresó que Devida promueve nuevos espacios de articulación comercial con los agricultores con la finalidad de mejorar las economías de las familias cafetaleras y cacaoteras y de esta manera propiciar el consumo local y regional.


PRODUCTORES DE PUNO PREOCUPADOS POR BAJOS PRECIOS DE FIBRA DE ALPACA
La República 8 10 2019 .- Precio de fibra de alpaca bajó a 12 soles la libra, cuando antes se cotizaba en 22 soles. Productores dieron a conocer problemática en Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos en el Gobierno Regional de Puno.
Los productores alpaqueros de la región altiplánica expresaron su preocupación ante la baja del precio de la fibra de alpaca, que actualmente se cotiza en el mercado a 12 soles la libra, cuando antes se vendía a 22 soles. Esta situación se dio a conocer en la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos en el Gobierno Regional de Puno.
Por su parte, la Dirección de Competitividad Agraria, como Secretaría Técnica de la mesa de trabajo, refirió que el principal problema que aqueja a los productores agropecuarios de fibra de alpaca es el monopolio, pues solo se tiene un comprador a nivel nacional, quien establece los precios.
Al respecto, el titular de la Dirección Regional Agraria Puno, Alex Castillo Venegas, indicó que buscarán medidas para solucionar estas inquietudes.
Cabe mencionar, que el 24 y 25 de octubre en las instalaciones de la DRA-P, se desarrollará el “Seminario Taller sobre Sanidad en Alpacas”, evento que estará a cargo de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura.







PINTORES PUNEÑISTAS. CARLOS DREYER

BALSEROS

lunes, 7 de octubre de 2019

ACTORES PUNEÑOS DESTACADOS


AMIEL CAYO*

RESPONDE AL TEST DE PROUST
En SOMOS de EL COMERCIO N° 1713
1.     ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Escribir cuentos, teatro y poesía.
2.                   ¿Qué seria, para ti, la felicidad perfecta?
Vivir en una comunidad donde se valore la vida y el respeto a la naturaleza.
3.                   ¿Cuál es tu gran temor? Morir antes que mi madre.
4.                   ¿Cuál crees que sea el rasgo que más te define? Encontrar soluciones a cual­quier dificultad o problema.
5.                   ¿Cuál consideras tu peor defecto?
Decir siempre ‘sí’.
6.                   ¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?
, Mamá Julia.
7.                   ¿Qué podría sumirte en la más profunda miseria?
Perder a mis hijos.
8.                   ¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Caminar por las calles de Lima con chullo y chacchando coca.
9.                   ¿Cuál es el peor defecto que otros pueden tener?
La impuntualidad.
10.                ¿Cuáles son las pala­bras o frases que utilizas con mayor frecuencia?
El arte es una herramienta fundamental para lograr mejores seres humanos.
11.                ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Mostrar en el teatro y el cine al hombre andino, sin estereoti­pos ni clichés.
12.                ¿En qué ocasiones mientes?
Cuando tengo que justificar el retraso a un compromiso.
13.                ¿Cuándo y dónde has sido absolutamente feliz?
Cuando era niño, en Puno, y no ponía límites a mi imaginación al momento de jugar.
14.                ¿Cuál crees que ha sido tu mayor inversión?
Viajar por distintos lugares que quizás nunca había imaginado.
15.                ¿Qué objeto personal es el que más valor tiene para ti?
Mis máscaras.
16.                ¿Cuál es tu ocupación favorita?
Organizar eventos de índole cultural que beneficien a la comunidad.
17.                ¿Cuál es la cualidad que más admiras en una persona?
El talento para crear y hacer obras.
18.                ¿Con qué personaje de la historia es con quien más te identificas?
Vincent Van Gogh.
19.                ¿Cómo te gustaría morir?
De muerte súbita. Que mi cuerpo sea incinerado y las cenizas puestas en el suelo para que planten un árbol de queñua.
20.                Si murieras y se te permitiera volver con­vertido en otra persona o cosa, ¿cuál crees que sería?
Sería un árbol.
21.                ¿Cuál es tu lema? Soñar, creer, hacer,
22.                ¿Qué te disgusta de tu apariencia?
Un ligero encorvamiento de mi espalda.
23.                ¿Qué talento especial te gustaría tener?
Tener el conocimiento de muchas lenguas.
24.                ¿Qué persona viva te parece despreciable?
Un político corrupto.
_________________

·      *   Destacado actor y cineasta puneño.


GRUPO DE TEATRO YUYACHKANI PRESENTA,
DE JUEVES A DOMINGO, LA OBRA “SANTIAGO”,
EN LA CASA YUYACHKANI: TACNA 363, MAGDALENA.


domingo, 6 de octubre de 2019

EL COMERCIO ENTREVISTA A VIZCARRA

LAS CALIEENTE COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERU


LECTURAS INTERESANTES Nº 922
LIMA PERU            6 OCTUBRE 2019
DEL DESORDEN A LA LIBERTAD
Mario Vargas Llosa
En Suplemento DOMINGO del diario LA REPUBLICA 6OCT19, p.13,
H
a hecho muy bien el presidente del Perú, Martín Vizcarra, disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero, fecha que acaba de ser avalada por el Jurado Nacional de Elecciones. Y han hecho muy, pero muy bien, las Fuerzas Armadas y la Policía peruana reconociendo la autoridad del jefe del Estado; no ha sido muy frecuente en la historia peruana que las fuerzas militares apoyen a un Gobierno constitucional como el que preside Vizcarra; lo normal era que contribuyeran a derribarlo.
La decisión de cerrar el Congreso ha sido rigurosamente constitucional, como han mostrado muchos juristas eminentes y ha explicado al gran público, con su lucidez característica, uno de los mejores y más valientes periodistas del Perú: Rosa María Palacios. La Constitución autoriza al jefe del Estado a cerrar el Congreso luego de que este le niegue dos veces la cuestión de confianza y a la vez lo obliga a convocar
Expresando el histórico anuncio
oinmediatamente elecciones para reemplazar al Parlamento destituido. Ambas cuestiones se han cumplido en este caso. Por lo mismo, no se trata ni mucho menos de un “golpe de Estado” como ha querido hacer creer la alianza aprofujimorista, que tenía mayoría simple en el Congreso y había convertido a éste en un circo grotesco de forajidos y semianalfabetos, con algunas pocas (pero, eso sí, muy respetables) excepciones. Por eso se han echado a la calle, en todas las ciudades importantes del país, a aplaudir al presidente Vizcarra, cientos de miles de peruanos, celebrando la medida en nombre de la libertad y de la legalidad de las que la mayoría parlamentaria de apristas y fujimoristas había hecho irrisión.
Como siempre, por debajo y por detrás de las discusiones legales que sustentan las instituciones de una democracia, hay intereses personales, muchas veces innobles, que suelen prevalecer. Para eso existen la libertad de expresión y el derecho de crítica que, bien ejercidos, hacen los deslindes y denuncias necesarios estableciendo las prioridades, y sacando de las tinieblas en que quisieran sumirlas sus enemigos, la verdad y la libertad.
En estos casos, sin la más mínima duda, ambos valores están representados por la decisión del presidente Vizcarra y los genuinos enemigos de la verdad y de la libertad son quienes hasta ahora han ensuciado hasta extremos inconcebibles el Congreso de la República, convirtiéndolo en un instrumento de la venganza de Keiko Fujimori contra Pedro Pablo Kuczynski, quien la derrotó en unas elecciones presidenciales que creía ganadas: los sondeos lo decían así. Entonces ella, a través del Congreso, se dedicó a tumbarle ministros e impedirle gobernar. Por su parte, Kuczynski, al que muchos creíamos el presidente mejor preparado de la historia del Perú y que resultó uno de los peores, creyó aplacar al tigre echándole corderos (es decir, indultando al expresidente Fujimori de la condena de 25 años de cárcel que cumple por asesino y por ladrón) con lo que se hizo el harakiri y debió finalmente renunciar. Ahora está en arresto domiciliario investigado por el Poder Judicial, acusado de malos manejos.
Probablemente nada de lo que ha ocurrido hubiera tenido las proporciones que ha alcanzado si, en el intermedio, no hubiera aparecido el famoso Lava Jato en el Brasil, en que la empresa Odebrecht y las “delaciones premiadas” —es decir autoconfesiones de hechos ilícitos a cambio de condenas reducidas o simbólicas— revelaron que en el Perú varios presidentes, ministros y parlamentarios habían sido comprados por la tristemente célebre empresa (y por otras, también) para favorecerlas con concesiones en obras públicas y otras prebendas. Esto sacó de quicio principalmente a apristas y fujimoristas, implicados en estos sucios enjuagues. Y, su pánico fue mucho peor cuando, a la vez que ocurría todo esto en el Brasil, surgía dentro del Poder Judicial peruano un grupo de fiscales honestos y valerosos empeñados en aprovechar las “delaciones premiadas” para sacar a la luz la corrupción en el Perú y sancionar a sus culpables.
Esta es la razón profunda que está detrás de los atropellos e ilegalidades cometidas por la mayoría simple parlamentaria que detenta la alianza de apristas y fujimoristas y que han obligado al presidente Vizcarra a clausurar este Congreso y convocar elecciones para reemplazarlo. Ojalá, sea dicho de paso, los peruanos voten el próximo 26 de enero mejor que en las elecciones anteriores, y no vuelvan a sumir al Perú en un Parlamento tan mediocre y obtuso como el recién desaparecido. Pero las condiciones mismas de esta elección no favorecen que haya muchos candidatos de lustre para ocupar los escaños; el tiempo de vida del que dispondrán será muy escaso —unos 16 meses— y, como no hay reelección según las nuevas disposiciones electorales, los incentivos para los nuevos congresistas no resultan nada estimulantes.
Pero, en todo caso, se trata de un paso adelante en la consolidación de la democracia en el Perú. Muchos peruanos, ante el espectáculo bochornoso de este Parlamento, que parecía dedicado exclusivamente a impedir que funcionaran las instituciones, a defender la corrupción y a sus líderes deshonestos, se habían desencantado de la legalidad. ¿Para esto servían las elecciones libres? Ahora saben que, por más errores que se puedan cometer dentro de una democracia, en una sociedad libre se puede sacar a la luz todo aquello que anda mal, y que esta es la gran superioridad de las sociedades abiertas sobre las dictaduras.

La troika maléfica que hizo explotar el Poder Legislativo en mil pedazos, de consuno con Bartras, Becerriles
Alcortas, Betetas y demás fauna de la antipatria
Quisiera también destacar el espíritu cívico que ha sacado a las calles a tantos peruanos a renovar su convencimiento de que la libertad es siempre la mejor opción. Una de las buenas cosas que ocurrían en el Perú, pese al Congreso, ha sido la libertad de expresión. El periodismo en el Perú ha funcionado en estos años expresando la gran diversidad política que existe en el país, y muchas de las críticas de esta prensa han sido certeras e impedido que, en el desorden que existía, pereciera la legalidad. Pero un país no sólo funciona con la democracia. Es imprescindible que haya trabajo, que los ciudadanos sientan que existe igualdad de oportunidades, que todos pueden progresar si se esfuerzan para ello, y que existe un orden legal al que pueden recurrir si son víctimas de injusticias y atropellos.
Curiosamente, en estos años de desorden político, el país es uno de los pocos que en América Latina ha crecido económicamente; se han ensanchado las clases medias y pese a las catástrofes naturales, el Perú progresa en creación de riqueza y en oportunidades. Una sola mancha en este panorama: la idea de que toda minería es negativa y que hay que combatirla para que no destruya el medio ambiente. Esto es absurdo pero ha calado más allá de los demagogos de la extrema izquierda que la promueven; y, a la vez que esto ocurre, crece la minería ilegal que, ella sí, es una amenaza gravísima contra la salud ecológica de un país. Ojalá que liberada de este Congreso repelente y los desórdenes que auspiciaba, la democracia peruana empiece también a funcionar dentro de una legalidad y libertad dignos de ese nombre.