sábado, 12 de agosto de 2017

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LA HUELGA DE LOS MAESTROS
Omar Aramayo
Una de las peores cosas que le ha pasado al país en los últimos años es la llegada de Saavedra al ministerio de educación. Fatal. Aunque el ministerio haya tenido una suerte que nadie puede envidiar, una suerte negra. Han sido ministros: Mercedes Cabanillas o la otra señora, Gloria Helfer, inefable, Chang, y otros de tristísima recordación, y que dan vuelta por ahí, todavía.
Pero Saavedra es la fresa del pastel, algunos extraviados, decían, que es un técnico altamente calificado, una suerte contar con uno de los mejores economistas del mundo, el sétimo mejor del mundo. Un economista que se aferró al cargo, que no quiso soltar la mamadera como si fuese su derecho y que desafió al mismísimo presidente de la república, con tal de no irse, y nos quedamos sin saber qué derecho le asistía. Qué bestias. Saavedra era un enviado del Banco Mundial, con el encargo de mantener al país, a los jóvenes y a los maestros, en un estado de postración total, y Humala era el gobierno ad hoc y hotdoc, para que Saavedra dilapidara cuatro mil millones de soles, cifra acalambrante. ¿En qué?
1.En la construcción de una costra burocrática de consultores caviares, sabios que no tienen idea de dónde queda el Perú y que escriben teorías cada una más irrespetuosa que otra con el pensamiento del prójimo. 2. La edición de libros ajenos a la realidad del escolar peruano a través de editoriales españoles, sin que ninguna editorial o editor peruano tuviera el coraje de decir que en el Perú también existen editores y que aquí se hacen hermosos libros. El diario el Comercio no podía decir palabra, porque los españoles subcontrataron sus talleres para perpetrar el monopolio. 3. En publicidad en la medios de comunicación. ¿Y ahora quién podrá defendernos? Naturalmente los medios de comunicación, los periodistas rentados, regimentados, los áulicos, esos que ahora dicen que los maestros son terroristas y están financiado por el narcotráfico, jamás lo harán. Esos están vendidos, de la misma manera como se vendieron a Oderbrecht. Jugada genial la del señor Saavedra, blindarse con la prensa y blindar sus despropósitos, que ahora ruedan por la ley de gravedad.
Saavedra politizó al ministerio al establecer una férrea alianza con un sector de la izquierda a la que consideraba dueña del poder gremial; y que en efecto, lo detentó en su momento; pero como se sabe, los procesos son dinámicos y como decía una maestra sabia, pero sabia de verdad: “Donde ayer se derramaban las cenizas hoy se levantan palacios, mañana esos palacios volverán a ser cenizas” Todo cambia, todo muda, sobre todo si no hay adentro la conciencia del cambio, la práctica de la alternancia, la busca de recursos nuevos, etc. Reingeniería, señores.
Ahora constatamos el error de Saavedra, el grupo gremial con el que pactó se hizo costra, costra fermentada y vallejiana, reblandecida en el regodeo con el poder del Estado, sensualizada, que se ve sorprendida por la irrupción de los descontentos, de los huajchas, de los excluidos del festín, y a quienes ahora combaten con agravios y calumnias. Porque es imposible pensar que los cuatro mil ochocientos maestros sean del Movadef o sea terroristas, como repite irresponsablemente el ministro Basombrío, un hombre con formación política, que de nada le sirve hoy. No me cabe duda, infiltrados debe haber, pero esa es otra historia. Cancelar de esa manera un movimiento gremial es una bajeza, eso no es hacer política, es delito.
Decir que los maestros que vienen con mil penurias desde sus aldeas remotas y provincias a protestar a Lima, están financiados por el narcotráfico es un insulto, que en los labios de un congresista de la ultraderecha, como Heresi, se acomoda perfectamente, pero en la ventaja y en la vocación de un dirigente gremial habla de una pobreza del espíritu flagrante.
El ministerio de educación y el Estado no tiene por qué favorecer a un sector, a un partido, no es árbitro para deslindar los problemas propios del gremio de los maestros. Debe concertar con todos. Oír a todos y luego tomar una decisión. Esa es la falta de visión política de este gobierno, los maestros quieren acreditar a sus organizaciones, en grave crisis, y eso al gobierno no le interesa, ese no es su problema. Tienen derecho a ser reconocidos, el reconocimiento no puede ser un monopolio, un privilegio. El gobierno no puede hacerse de crisis ajenas.
El problema del Estado es comunicarse, construir puentes y buscar soluciones. El SUTEP tiene una crisis de crecimiento, ya hablarán entre ellos más tarde, tienen la obligación de hacerlo, en bien de ellos mismos y en bien del futuro de la educación. No hay crisis que duren cien años ni cuerpo que lo resista. Lo que el Estado tiene que hacer es reconocer a todos los grupos, tienen derecho, son maestros, y eso es lo primero que exigen, ser reconocidos. Ese ha sido el primer error del gobierno.
Hay que evaluar a los maestros, por supuesto, pero primero hay que evaluar al ministerio, a sus burócratas, quiénes son, quién los ha traído. Qué moda, qué modelo ha dejado Saavedra, que ideologías pedagógicas son las que los maestros deben acatar, por qué cuatro sabios tienen que definir los conocimientos que se deben impartir, en manos de quién está el futuro de las mentes del Perú. Porqué tenemos profesionales de tan baja calidad, egresados de la secundaria que no saben nada pero nada, ni siquiera leer. Porque los planes de estudio del ministerio son paupérrimos, no sirven para nada, absolutamente. A eso agréguese la ninguna formación que se imparte en las facultades de educación de la mayor parte de universidades, universidades chatarra, y que SUNEDU no sabe qué hacer con ellas, porque son fuentes de riqueza económica, de la cual tiene que salpicar a muchos, de ley.
El gobierno de PPK tiene la virtud de visibilizar a los nuevos rostros de la política gremial, dentro de cuatro años muchos de ellos serán congresistas, antes otros será alcaldes, eran desconocidos pero ahora debido a una huelga que va por lo sesenta días y a PPK, se han hecho conocidos. La prensa venal los ha sacado del anonimato, los acusan de todo pero el pueblo sabe que solo reclaman sus derechos.
La señora Martens pasará a la historia como un títere, una ministra de papel, sin capacidad de decidir, una continuadora de Saavedra. Ese aparato debería ser desmontado por el bien de todos. PPK la ha mostrado como lo que es, una burócrata que es más una ventrílocua, ella dice lo que le ponen en la boca. Habrá descuentos, mentirá, nadie les va a descontar ni un centavo, eso sería crear otro problema sobre el que hay. El estado está muy lejos de cumplir con su obligación, de tener maestros de primera, bien considerados, capacitados, contentos, que puedan transmitir toda la alegría de la vida a los niños y el conocimiento que el país necesita para desarrollarse. Sin educación no hay futuro, o al menos nos espera un futuro muy triste.
En sesenta días el daño que ha hecho la huelga al turismo y a la economía nacional, como imagen, es terrible; y de eso es responsable este gobierno, que no sabe en lo que se ha metido.
__________________ 

viernes, 11 de agosto de 2017

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 773
LIMA PERU            11 AGOSTO 2017
LA CALLE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 359 11AGO17, p. 12
U
n gobierno muy débil y disparatado. Una de­recha que se cree dis­pensada del deber de pensar. Un presidente que se olvida del cargo y que sólo desde hace pocas horas recordó su papel de árbitro social.
Un país que se jacta de lo que no tiene: orden, ciudadanía, libertad.
Una izquierda vieja que lee, mur­murando, las paporretas de los 60. Una televisión hecha para idiotas. Una radio básicamente fecal. Una prensa escrita que agoniza sin darse cuenta.
Unas redes sociales que en mu­chos casos pretenden ser el sistema de drenaje del afán difamatorio que nos caracteriza desde los tiempos en que “El Comercio” vendía sus es­pacios para las revanchas persona­les (los famosos “comunicados” que Porras criticó tanto).
Una historia real jamás conta­da y una historia oficial plagada de mentiras.
Mi país está condenado a enga­ñarse para sobrevivir. La verdad  podría volverlo loco.
Tengo los años suficientes como para decir que la honestidad es algo que no vi en la política.
Padezco del escepticismo que daña, que puede aislarte. Y sé que el Perú no cambiará jamás si sigue cre­yendo el cuento de que sólo el infor­tunio puede explicar nuestras desgracias.
Las huelgas du­ran, el gobierno termina cediendo lo que debió ceder desde el principio. 

Mientras tanto, 37 días sin médicos, 58 sin maestros. Y los lobistas del gobier­no, los de adentro y los del vestíbulo, haciendo lo suyo.
Pero aquí están las buenas noticias:
Rómulo León sale libre y fanfa­rronea: los jueces determinaron que aquellos audios inmundos no podían ser admitidos como prue­ba. Y el Ministerio Público libra a Alan García del caso Endesa. Y las andanzas financieras de Keiko Fu­jimori en Brasil no parecen preocu­par al Ministerio Público. Tampoco las de Joaquín Ramírez en lares na­tivos. Y Patria Roja está a punto de perder el control del sindicato ma­gisterial, que quedaría en manos de radicales dispuestos a escuchar las voces más extremas.
Como antes. Como en los 70. Como cuando la restaura­ción conservadora de Morales Bermúdez le hizo pensar a la de­recha que todo debía seguir como antes y que el latifundismo herido debía volver a regimos. Fuimos en­tonces, otra vez, un país zombi. Y un os­curo profesor arequipeño, un kan­tiano de solapas de libro, un pobre diablo sediento de venganza salió de las sombras a combatir. Se llamaba Abimael Guzmán y hoy la derecha, que no quiere discutir el sacrosanto modelo ultraliberal que nos impide ser una sociedad integrada, está con­vocándolo de nuevo.
La derecha creó a Guzmán. La izquierda no lo supo combatir. El centro quedó paralizado. El país se hundió en un baño de sangre.
¿Queremos que eso se repita?
Impidamos que el Congreso y el Ejecutivo se alíen, como quiere la derecha, para fortalecer el modelo económico que acogota al perua­no de a pie. Exijamos a PPK que se conserve leal al centro que decidió su triunfo electoral.
Y dejemos que la calle se exprese.
Ha sido la calle la que ha logra­do, en parte, arrancarle al gobierno mañoso los recursos que permitirán la mejora salarial de maestros y mé­dicos.
¿O es que la calle sólo es buena en Venezuela?
La calle nos libró de Fujimori. La calle puede librarnos de esta farsa cada vez más peligrosa. Ha­blo de una calle limpia de senderismo, claro.■.




jueves, 10 de agosto de 2017

MAS DEL 80% DE PUNEÑOS LE DIO SU VOTO ¿Y AHORA?

LECTURAS INTERESANTES Nº 772
LIMA PERU            10 AGOSTO 2017
DE PALACIO A LA CÁRCEL
Por: Fernando de la Flor Arbulú (*)
CARETAS Edición 2500: jueves, 10 de agosto de 2017
El sistema de justicia en el país está incuestionablemente desprestigiado. Pareciera sin embargo que quiere ganar tiempo. Y está apuntando alto: los casos de los cuatro únicos expresidentes de la República, democráticamente elegidos, así lo acredita. Tener a un expresidente condenado en la cárcel (Alberto Fujimori), a otro en prisión preventiva (Ollanta Humala), a un tercero con orden de captura internacional (Alejandro Toledo) y al otro investigado (Alan García), constituye un buen intento de legitimarse y revertir su alto porcentaje de desaprobación. El mundo no debe salir de su asombro.
El caso de Ollanta Humala es el más sorprendente. Solo hace poco más de un año entregaba la banda presidencial. Ahora está preso, sin acusación fiscal ni juicio en curso. Y lo está en una celda al costado de Alberto Fujimori, quien sí fue sentenciado luego de un proceso al cual se sometió expresamente y en el que ejerció su defensa con todas las garantías del debido proceso.
Humala, ¿organización criminal?
La imputación a Humala, hasta donde se ha podido conocer, es que constituyó el Partido Nacionalista como una organización criminal de alcance transnacional, destinado a recibir recursos de origen ilícito del extranjero para evitar que se identifique su origen. El típico delito de lavado de activos agravado.
La prueba en que se sustenta dicha acusación es la declaración prestada a los fiscales peruanos por el empresario Marcelo Odebrecht, mandamás de la constructora brasileña que lleva su nombre, en la que asegura haber financiado la campaña electoral de Humala el año 2011.
Adviértase que no se está procesando a Humala por ningún acto irregular durante su gobierno, ni por haberse apropiado para su beneficio personal de los recursos públicos del Perú, que serían los casos de todos los otros expresidentes. No; se trata de la imputación a quien como ciudadano fue candidato, y habría recibido dinero ilegal del exterior para lavarlo, o sea, para ingresarlo al sistema sin identificar su origen.
La pretensión del sistema de justicia en el Perú pareciera, entonces, de gran alcance: busca sancionar a quienes están implicados en una organización criminal trasnacional que operaba desde Brasil. Grave acusación que, por cierto, tendrá que ser probada.
Hay varios riesgos en el intento: que la ley no se aplique igual para todos y, por consiguiente, la confusión de la ciudadanía sea tan grande que la credibilidad perseguida no solo no se logre sino que aumente el desprestigio. Y es que no hay que olvidar que Odebrecht también declaró, ante los mismos fiscales peruanos, que financió las campañas electorales del 2011 de Keiko Fujimori y del Apra.
La pregunta cae de madura: ¿procederá el sistema de justicia en el país igual con todos?      
    
___________
(*)   Abogado y fundador del Foro Democrático.


HABLANDO CLARO SOBRE LA DANZA DE LOS CAPORALES

BRISAS DEL TITICACA
Por Puno, en la Tradición y el Arte.
LA DANZA LOS CAPORALES

COREOGRAFÍA POPULAR DEL HERMANO PAÍS DE BOLIVIA








Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Múltiples expresiones del arte popular coreográfico nacieron en diversas épocas del largo trajinar del homo altiplanicus. Unas vienen desde el brumoso tiempo preincaico, otras desde el incario y la colonia. En cada una de esas épocas se fueron creando y modificando durante sucesivos procesos de transculturación y aculturación, múltiples estampas coreográficas o danzas.
En el marco de la cultura popular puneña, en aquella parte que comprende a la danza y la música, existe sorda polémica sobre la identidad de algunas expresiones coreográficas que son constantemente cultivadas, ejecutadas, practicadas por los pueblos de la región de Puno. En este campo, viene de la vecina y realmente hermana República de Bolivia, el reclamo constante por la identidad boliviana de ellas, con argumentos no siempre validados por la historia, junto con adjetivos insultantes, que hacen aparecer a los puneños como perpetradores de plagio, robo, estafa y otras cosas más.
Por desgracia, hay en nuestro medio hechos y fenómenos que dan pábulo a ese sostenido vituperio, debido a la grosera y consumada imitación de ciertas estampas coreográficas, pero sobre todo –y lo que es más grave- a causa de la apropiación de su identidad, cuando no al silencio culpable sobre el debido reconocimiento público de su bolivianidad.
El tema debe ser objeto de investigación científica; mientras tanto, caben aún algunas ideas, valiéndonos a manera de ejemplo de una de las danzas en cuestión: Los Caporales.

EL CONTEXTO
Como se sabe, la meseta del Collao, ese gran promontorio que se destaca por sus dimensiones en la cordillera sudamericana de Los Andes, ofreció históricamente a los primeros pobladores y a los que con el tiempo vinieron después, la base física caracterizada principalmente por un colosal cuerpo de agua –el Lago Titikaka y afluentes- en medio de tierras altas de orografía llana, llamadas por todo ello, Altiplano.
En ese retazo de planeta florecieron culturas que se turnaron en la ocupación, aprovechamiento y control del inmenso territorio o de alguno de sus confines. Es muy sabido el prolongado pasado común que antecede a la fundación de Perú y Bolivia. Sería ocioso repetir todo lo divulgado por muchos estudiosos al respecto y por nosotros mismos en algunos escritos[i], puesto que para el propósito de este breve trabajo interesa dejar sentado que, en ese mismo espacio geográfico convivieron gentes que produjeron logros culturales multifacéticos y sincréticos. Una de las dimensiones de ese multifacetismo es el arte popular coreográfico[ii], que como en cualquier parte del mundo nace del ensamble inteligente e indivisible de la música (ritmo y melodía) con la danza (el movimiento corporal).
Múltiples expresiones del arte popular coreográfico nacieron en diversas épocas del largo trajinar del homo altiplanicus. Unas vienen desde el brumoso tiempo preincaico, otras desde el incario y la colonia. En cada una de esas épocas se fueron creando y modificando durante sucesivos procesos de transculturación y aculturación, múltiples estampas coreográficas o danzas.
Desde una óptica puneña, clasificamos las danzas que se practican en nuestra realidad actual en Danzas autóctonas o aborígenes (que vienen desde lo precolombino y subsisten sin o con pocas adquisiciones foráneas) y en Danzas mestizas (ridícula y huachafamente llamadas de “trajes de luces”) y, a su vez éstas últimas en altiplánicas (comunes al espacio físico-social del altiplano y aparecidas antes de la fundación de Perù y Bolivia, como la diablada, morenada, wacawaca, kullawa, llamerada y otras) y bolivianas (que aparecieron en el ámbito de la ya conformada República de Bolivia como es el caso de los Caporales) .
LA DANZA DE LOS CAPORALES
El término Saya (baile) alude a un género de danzas afrobolivianas que experimentó una serie de cambios en su proceso evolutivo. Empezó con los Tundiques, danza típica de la comunidad negra que vive en el ubérrimo valle de los Yungas, perteneciente a la circunscripción de La Paz, Bolivia, en donde están las localidades de Chicaloma, Coroico y otras.
En sus inicios el Tundique –según el investigador paceño Luis Machicao Avaroa – era danza ejecutada solo por hombres, quienes mientras se desplazaban iban cantando y tocando pequeños bombos. Arrastraban cadenas, bajo el severo mando de un negrero o “caporal”. No había pues mujeres en el grupo. Según Machicao la danza expresa “los sentimientos de los esclavos negros desarraigados en el siglo XVI para venir a trabajar como esclavos de los españoles en las minas de plata de Potosí”.
La Agrupación Puno de Arte Foklórico y Teatro APAFIT, institución puneña que durante varios años presentó danzas altiplánicas ante diversos públicos del Perú, tuvo en su repertorio la danza de los Tundiques, que la tomó de un conjunto de Yunguyo y este a su vez de Bolivia.
El Tundique derivó, con el correr de los años, en la Tuntuna gracias a la liberación de ataduras en el hombre –que además dejó el bombo- y la inserción de la mujer en el conjunto de danzantes. Los movimientos se tornaron más ágiles, la vestimenta se modernizó con el uso característico de blondas en los brazos de los danzarines, pero en todo caso, sin perder el ritmo propio de los tundiques que se mantiene hasta hoy: Dos golpes seguidos en sonido sordo de bombo, un breve espacio de silencio y otra vez dos golpes seguidos y así sucesivamente. En el siempre cambiante proceso, melodías y cantos fueron apareciendo con profusión en el vecino país, sin dejar ese marco rítmico.
Más tarde, en base a las experiencias anteriores vino la Saya propiamente dicha, de movimientos gráciles, elegantes, delicados de las mujeres y de briosos y varoniles desplazamientos de los hombres. Entre ellos estaba en primera línea el caporal (capataz elegido por los colonizadores españoles para supervisar el trabajo de los esclavos, que dirige la danza agitando un látigo). La Saya ganó gran difusión y aceptación en los países andinos.
Una de las figuras de danzante en esa Saya, esto es el Caporal, se reprodujo en número apreciable llegando a constituir un conjunto separado de danzarines, lo que dio como resultado la conformación de la Danza de los Caporales.
Confirmando ese proceso, el experto folklorista boliviano Jorge Godínez Quinteros[iii] señala que “El Caporal es una danza… cuyas raíces están en la SAYA, ritmo y baile que deviene a su vez del TUNDIQUI… La independencia del Caporal de la Saya o del Tundiqui o de la Tuntuna nació por 1971 en la entrada de la festividad del Gran Poder… nació mucho después de la creación de Bolivia”.
Ese desarrollo dancístico continuó con la introducción de nuevas figuras dancísticas como las “machinas” y caporales extraordinarios. El gusto de las juventudes por la danza se expandió no solo en Bolivia, sino también en el Perú y otros países vecinos.
En Puno ganó práctica masiva a cargo de numerosas agrupaciones, al punto que se ha integrado con fuerza a la coreografía popular puneña. Puneños y amigos de puneños de otras ciudades especialmente del sur y centro del Perú, han afirmado su impresionante propagación creando múltiples grupos y conjuntos de Caporales. Hasta instituciones de identidad puneña se han empeñado en su difusión y ejercicio. La Asociación Central Folklórica Puno con sede en Ate, asì como algunas otras entidades representativas de provincias y distritos de Puno en Lima y Callao organizan recurrentes concursos de Saya Caporal como si se tratara de una estampa puneña; el Club Departamental Puno en el Concurso Nacional de Música Puneña que se llevó a cabo en 2015 puso entre las formas musicales concursables al boliviano Caporales como si fuera puneño; en Brisas del Titicaca es una de las danzas de mayor vistosidad para beneplácito del público nacional y extranjero, aunque los presentadores ignoren sistemáticamente mencionar el origen de la danza; y para no abundar más, el primer puesto en el Concurso de Danzas mestizas en la Festividad de la Candelaria 2015, fue obtenido nada más ni nada menos por la Asociación Centralistas, bailando con belleza plástica y destreza… la Danza de los Caporales.
La trayectoria de la Asociación Centralistas es rica en hechos y logros. A ella dedicaremos un próximo artículo.
___________

[i] Guillermo Vásquez Cuentas: “AYER, HOY Y MAÑANA DE LA NACIÓN AYMARA”. Revista PUKARA. Nº 91. La Paz, Bolivia. 2014. / “EL ARTE POPULAR COREOGRÁFICO DE PUNO: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ” diario Los Andes, Puno, febrero 2005
[ii] Permítasenos señalar en este punto que nosotros no usamos el término “folklore” para referirnos a esos fenómenos, en razón a fundamentos teóricos a los que nos adscribimos y que no es el lugar ni el momento de explicitarlos.
[iii] http://www.educa.com.bo/danzas/caporales#sthash.unydEiV6.dpuf

martes, 8 de agosto de 2017

PINTORES PUNEÑOS: GUSTAVO ZEGARRA VILLAR

SIEMPRE TE RECUERDO

LA COYUNTURA PERUANA

LA HUELGA
DE LOS MAESTROS PERUANOS
José Luis Ayala.

La huelga de los maestros peruanos es un derecho irrenunciable para reclamar no solo un mejor sueldo para docentes, que cada día se   empobrecen mucho más, sino que además exigen corregir defectos y errores, de un sistema educativo que no corresponde a los nuevos retos históricos del siglo XXI. Los maestros hacen bien en rechazar amenazas de descuentos y despidos, esas palabras los fortalecen mucho más. La violencia del Estado atrapado por el neoliberalismo y neofascismo, no es una solución, al contrario, fortalece el espíritu colectivo de lucha. Expreso mi pública adhesión, fe y apoyo a esa justa lucha.
Un Estado que no educa con calidad pedagógica, identidad y visión de futuro a la niñez y juventud, está destinado a convertirse en una neocolonia. De allí la necesidad que después de la huelga, el magisterio decida designar a un grupo de maestros para proponer en nombre de magisterio nacional, un nuevo sistema educativo. No lo harán los ministros de educación, que por lo general son delegados de grupos de poder económico y no les interesa el Perú. Es una tarea de docentes en actividad y cesantes, son quienes mejor conocen la dolorosa realidad educativa y social del Perú.
Una de las debilidades de esta clase de huelgas justas es que los maestros no presentan una alternativa educativa. Es decir, que al mismo tiempo de reclamar mejores condiciones de trabajo, hagan conocer qué clase de educación se debe implementar para formar generaciones para una distinta sociedad humana. La respuesta al presidente de la República, ministros y congresistas debería ser: Tenemos derecho a mejores salarios no solo por el costo de vida, sino porque proponemos educar en base a un sistema educativo solidario, humanista, productivo y descolonizante, de acuerdo a la realidad de cada región del Perú. ¡Aquí está el texto de un proyecto educativo para cincuenta años!
Sin embargo, ese trabajo no es una tarea fácil y no hay que esperar el apoyo del Ministerio de Educación, tiene que ser una labor de maestros capaces al margen de las discrepancias ideológicas. Los ministros de educación, economía y cultura, no conocen los problemas sociales. Son tecnócratas que al servicio de la acumulación del capital. No conocen el Perú esencial. Carecen de una visión histórica para preparar a las generaciones del relevo. No los designa el presidente de la República, sino los lobies, los Ángeles de Charlie, ellos dirigen las gestiones en pasillos del Congreso y ministerios.
Más allá de estas consideraciones inherentes, la huelga de los maestros es ejemplar y no deben permitir que sea quebrada. Ya ha sucedido antes, una camarilla se entiende con el ministro y firma una promesa que nunca se cumple. Así, el magisterio está plagado de traidores, de gente que consigue una asignación con tal de medrar debido al sacrificio de las grandes mayorías. Esa es una historia vergonzosa y tiene una larga lista de nombres.
Los maestros en huelga han llegado a Lima y los hemos escuchado. Tienen razón cuando señalan que sus sueldos son una miseria frente al costo de vida. Lo más grave es que sus hijos no tienen acceso a una educación universitaria de calidad, por tanto sus descendientes están condenados a la pobreza y marginalidad. Por eso, además rechazan un irrisorio aumento que no alcanza para cubrir dignamente los gastos mensuales de manutención y educación de sus hogares.
Entonces, ¿cuánto debería ganar un maestro primario o secundario en el Perú? Por lo menos cinco mil soles mensuales. Ese monto le alcanzaría para tener una biblioteca, aprender idiomas, asistir a certámenes y educar a sus hijos. El Estado debería dotarle de vivienda a precio razonable con préstamos a largo plazo. Un maestro o maestra peruana debería ser entonces una persona culta, inteligente, solidaria. Todo maestro y maestra peruana, como última función debería aspirar a ser ministro, ministra de educación.
Mientras los ministros y ministras sean designados por el Banco Mundial de Desarrollo y la CONFIEP, nada se podrá esperar respecto a un cambio sustantivo en el sistema educativo ajeno al Perú. De allí la necesidad de desechar el pensamiento educativo neocolonial humillante de la educación peruana. Sin embargo, no se puede negar la evidente fractura de la unidad magisterial que antes tenía. La forma de unificar ahora al magisterio es en base a una forma de encarar la nueva problemática cultural.
¿Por qué en la lucha de sueldos no se incluye a maestros y maestras jubiladas? Es una perversa acción de marginación y desprecio a quienes entregaron una vida a la enseñanza y formación de varias generaciones. La juventud dura poco, es un ensueño y la vejez es la edad más larga. ¿Cómo sobreviven los jubilados con un sueldo miserable? En gran parte debido al aporte de sus hijos. Ninguna huelga consiguió nada para ellos y eso es injusto. Desde el gobierno de Toledo los docentes jubilados ganan un promedio de novecientos soles mensuales.
¿Quién dirige la huelga de los maestros? Es un tema de fondo que traerá consecuencias graves. Sin duda Patria Roja, que se beneficia con las planillas de la Derrama Magisterial no apoya la huelga por razones salariales y económicas. Entonces, la versión oficial es que MOVADEF
en gran parte moviliza a los maestros. Esa aseveración es mal intencionada, falsa. Así lo han demostrado los maestros que llegaron a Lima y realizaron una gran manifestación en la Plaza San Martín. Las exposiciones de los oradores fueron de reivindicación del magisterio, sean bien pagados, tener una vida digna que corresponde a todo educar peruano.
Reitero mi apoyo a la huelga de maestros peruanos. Me sumo a las voces que vienen desde nunca llegó un Ministro de Educación. La huelga es una acción valiente y necesaria, los descuentos y despidos no podrá atemorizar a maestros que se han cansado de ser pobres. Toda huelga significa sacrificio y es una acción heroica. Es también una lección cívica en calles y plazas, nada podrá derrotarlos. Un maestro que lucha por su dignidad es un ejemplo para jóvenes de hoy y futuras generaciones. Un abrazo sideral a todas las maestras y maestros peruanas en huelga. Ahora y siempre.   


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8AGO17
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER AL TITICACA
Los Andes | 8AGO17.- El congresista que representa a la bancada del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, junto a cinco parlamentarios, presentaron ayer el proyecto de ley denominado “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección de la cuenca del lago Titicaca, de las actividades mineras y petroleras”.
Dentro de las justificaciones se ha determinado que en la zona de Pirin (Huancané), hay una fuente de contaminación por hidrocarburos, precisando que existe una fuerte contaminación de suelo, aire y agua a causa de la emanación de petróleo.
Solo declarativo
Otra de las razones expuesta en esta iniciativa legislativa es la referida a la existencia de 1129 pasivos ambientales en la región Puno, 886 de los cuales se encuentran en el ámbito de la cuenca del Titicaca, afectando las cuencas de Cabanillas, Callacame y Ramis.
Sumado a las justificaciones expuestas, está además el hecho del ingreso de residuos sólidos y la inconsciencia de la población que arroja basura a los afluentes del Titicaca. El congresista Arana Zegarra, por ello, plantea e invoca a las autoridades gubernamentales tomar acciones preventivas para evitar el grado de contaminación.
“La presente propuesta legislativa no genera gastos para el erario nacional, ya que la presente norma busca la protección del lago Titicaca previniendo a futuro que se gaste dinero en la recuperación y remediación en áreas impactadas por las industrias extractivas”, sustenta el proyecto de ley.
En ese sentido, mediante esta iniciativa, dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente, viabilizará la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia, a fin de promover la protección de la cuenca del lago Titicaca de las actividades mineras y petroleras.
281 metros de profundidad tiene el lago Titicaca

REFORESTACIÓN EN EL ANILLO CIRCUNLACUSTRE DE PUNO
Los Andes | 7ago17.- Más de un millón y medio de árboles de especies nativas (colle y queñua), especies exóticas (eucalipto, ciprés y pino), ornamentales (ceticio y álamo) y frutales (capulí y manzano), serán plantados en el anillo circunlacustre, indicó Santos Donato Ramos Ccopa, jefe del proyecto Forestal del Gobierno Regional de Puno.
Dijo que se realizó el diagnóstico de los lugares propuestos para la reforestación, donde se consideró el tipo de suelos y la participación de la población; además, manifestó que se encuentran en la etapa de Georeferenciación, ubicando los lugares estratégicos que dispongan de agua.
Ramos Ccopa refirió que durante el año se realiza la asistencia técnica permanente a los 115 comités forestales que trabajan en ocho provincias ubicadas en el anillo del lago Titicaca, e indicó que en los meses de setiembre y octubre iniciarán con la apertura de hoyos.
“Durante los meses de setiembre y octubre se aperturarán los hoyos para realizar la plantación de árboles; en razón a ello se harán tres campañas de reforestación en la zona sur, norte y capital de la región”, mencionó el jefe de proyecto.

TODO LISTO PARA FERIA AGROPECUARIA
Los Andes | 7AGO17.- La feria Agropecuaria Agroindustrial “Feagro-Azangaro 2017”, evento de exposición ganadera de carácter regional y nacional, que se llevará a cabo el día de mañana en el campo ferial Yaraja (Azángaro), en su edición Nº 38, tiene todos los detalles listos para recibir al público de toda la región Puno, informaron los organizadores.
Están programados, añadieron, el juzgamiento de ganado vacuno, ovinos, alpacas, llamas, festival de truchas, lácteos, tubérculos, granos andinos, cuy fashion, artesanías, desfile de modas, entre otras actividades.

INSTITUCIONES BOLIVARIANAS EN CAMINO AL BICENTENARIO
CORREO PUNO Mayda Lope. 07 de Agosto del 2017 .- El Glorioso Colegio Nacional San Carlos y la Gran Unidad se encuentran cerca al bicentenario. Este año, ambas instituciones cumplen 192 años de aniversario y pese a la huelga, piensan festejar como se debe junto a sus egresados. El día de ayer en horas de la mañana, los ex alumnos del Glorioso San Carlos realizaron una ceremonia frente a esta institución educativa, en la que se creó la Banda Sinfónica de Exalumnos. Horas más tarde, en la Plaza de Armas de la ciudad, La Gran Unidad Escolar San Carlos participó en el izamiento del Pabellón Nacional donde 25 promociones de egresados desfilaron en agradecimiento a la institución que los formó. 
El libertador Simón Bolívar fue el responsable de crear el 07 de agosto de 1825 el Colegio de Ciencias y Artes, posteriormente fue denominado de Ciencias Matemáticas. En 1879, por invasión chilena, se cerró “la Vieja Casona”. Años más tarde se reabrió el colegio, bajo la dirección del doctor Rodolfo ZavalaEl 20 de agosto de 1957 se realizó el solemne traslado de su antiguo local del parque Pino (La Vieja Casona), hacia su nuevo local de la avenida El Puerto, donde la Institución hoy funciona como Gran Unidad Escolar “San Carlos”.

MIL 968 OPERADORES MINEROS SE INSCRIBEN EN REGISTRO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA
CORREO PUNO Javier Calderon 07 de Agosto del 2017.- De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (Minem)mil 968 operadores mineros han logrado inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en el ámbito de la región Puno. Según estas cifras, la región Arequipa es la que lidera el número de registros con 2 mil 329, seguido de la región altiplánica. En tercer lugar se encuentra la regiónLibertad con mil 455 y más abajo aparecen otras regiones como Apurímac, Ayacucho, entre otras. 

En relación a este tema, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), Miguel Rodríguez Huanca, explicó que, desde el 2 de agosto del presente año, se ha ingresado a una etapa de constatación y verificación de acuerdo a los datos consignados en el Reinfo. “Ellos ya están en el proceso de formalización”, remarcó el funcionario. 
Por su parte, el presidente del Comité de Formalización Minera de La Rinconada y Lunar de Oro, Edgar Monroy Curro, indicó que este numero de inscritos se suman a quienes ya cuentan con la declaración de compromiso que se firmó en el año 2012 y también quienes están en la etapa de saneamiento.
Sin embargo, y pese a las facilidades que se han otorgado desde el Gobierno, existe un grueso de la población minera, esto es, mineros informales que de ninguna manera quieren ingresar en este proceso de formalización minera. Se calcula que son entre el 30 y 40% de esta población que aún se resisten a operar de acuerdo a la normatividad establecida. Al respecto, el dirigente indicó que todavía hay cierto temor en una parte de los operadores mineros. “Todavía hay mucho camino por recorrer en este trabajo, lo importante es que la mayoría ya está en camino”, concluyó. 

PARO DE 24 HORAS EL JUEVES 10 DE AGOSTO EN APOYO A LOS DOCENTES
ONDA AZUL 08 de agosto del 2017.- Organizaciones civiles y sindicales de la región Puno se vienen organizando para participar de paro de 24 horas acordado el jueves 10 de agosto, en apoyo a los docentes que vienen acatando una huelga indefinida. 
Si no hay solución...la huelga continúa!

Desde Sandia, la Federación de Campesinos, señalaron que bloquearán la vía Cuyo Cuyo – Sandia - Putina Punco, por ello informaron a los transportistas tomar cartas en el asunto.
De igual manera en Huancane, representantes de la sociedad civil que forman parte del Frente Regional, señalaron que desde tempranas horas acatarán una huelga de 24 horas.
En la ciudad de Puno, José Andrade Vilca, secretario General del SITME señaló que apoyarán a los maestros “Puno no puede estar al margen de la realidad, y en reunión hemos acordado respaldar y solidarizarnos con la medida de protesta” dijo. 

AZAROMA EN XIII FECASAQ 2’17
SIN FRONTERAS Agosto 8, 2017.- Los productores agropecuarios y de artesanía, una vez mas de mostraron sus mejores ejemplares, productos agrícolas y lo mejor de su artesanía, en la décima tercera versión de la feria de camelidos sudamericanos, de productos agrícolas y artesanía de Quicho 2017.
Para esta feria la municipalidad distrital de Ollachea, liderado por el Sr. Fortunato F. Quispe Gonzales, alcalde de dicha comuna, con la finalidad de promover e incentivar a los productores de estas zona destinó cuarenta mil soles para esta feria que se cumplió del 15 al 18 de julio del presente año.

¿PROYECTO GRANOS ANDINOS ES LA “CHACRA” DEL GORE?
SIN FRONTERAS Agosto 8, 2017.- Fuentes cercanas a Sin Fronteras advirtieron que trabajadores del proyecto Granos Andinos intentarían realizar su faenón en la compra de refrigerio de una tienda ubicada en la Av. Simón Bolívar, específicamente el sistematizador, Elmer Rodríguez Carrión, quién se habría apersonado a dicho establecimiento para pedir la suma de 4 mil soles a la proveedora.
Tras tomar conocimiento de ello, este matutino conjuntamente con otro canal local se apersonaron a la tienda, y allí con mucha discreción el proveedor dijo que un tal “Elmer” se aproximó a su tienda para conversar con la proveedora donde efectivamente habría realizado dicha propuesta que sólo terminó en palabras y no se concretó nada.
El proveedor dijo que efectivamente, realizaron una cotización en su tienda por un valor de S/ 7 mil soles para refrigerios consistentes en yogur y galletas, pero el tal “Elmer” habría querido cambiar por gaseosas a fin de reducir costos y quedarse con esos 4 mil soles, posiblemente.
NERVIOSISMO EN TRABAJADOR. Al lograr dicha conversación con el proveedor de la citada tienda, Sin Fronteras se constituyó al proyecto Granos Andinos, que se encuentra en la primera planta de la Dirección Regional Agraria y allí solamente en un ambiente se encontraban el responsable del proyecto y los trabajadores donde también se hallaban algunos insumos adquiridos.
De casualidad, este medio se apersonó donde un servidor que estaba en su escritorio y éste dijo que estaba como encargado de la coordinación, cuando su jefe superior se encontraba a su frente atendiendo a otro usuario.
Al preguntar si conocía a Elmer Rodríguez, dijo que él era, con nerviosismo contestó a las preguntas y que nunca concurrió a la tienda para una cotización.
PROVEEDORA. Minutos después de haber conversado con Elmer Rodríguez (exsubprefecto de San Román) nos llamó la proveedora negando el pedido que habría realizado el mencionado trabajador y que su tienda siempre trabajaba a la legalidad. Esto fue al parecer para no perder la venta con el citado proyecto.

PUNO REGISTRA 15 CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN DEFENSORIA DEL PUEBLO
Redes Pachamama 8AGO17.- Según el reporte N° 161, de julio de 2017 de la Defensoría del Pueblo, la región de Puno registra 15 conflictos sociales, ubicándose en cuarto puesto al igual que Cusco. El Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), sitúa en Áncash la mayor cantidad de casos (26 conflictos), seguida de Apurímac (19 casos).

Entre los 15 conflictos registrados están:; el convenio que pide Paratía a la minera Ciemsa S.A. y el proyecto minero Guadalupe; el convenio de desarrollo que piden Antauta y Ajoyani a la minera Minsur S. A.; el rechazo a botaderos de residuos sólidos en Chilla; el rechazo a la minería informal en Ananea, Cuyocuyo y Crucero por contaminación de la cuenca Ramis; el rechazo al vertimiento de aguas residuales en el río Torococha.
También, el rechazo a la contaminación minera de la microcuenca Llallimayo; el rechazo en Ocuviri (Lampa) a la contaminación de la minera Arasi S.A.C. al río Chacapalca; el caso del Hospital Materno Infantil; el rechazo al alcalde de San Román por la obra del Drenaje Pluvial de Juliaca; la solución limítrofe Puno – Moquegua; y el caso del proyecto las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
A nivel nacional el Reporte de Conflictos Sociales informa de 177 conflictos sociales (115 activos y 62 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos, dos fueron resueltos, nueve pasaron a estado latente y un caso fue retirado. También se da cuenta de la huelga médica.
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (73,4%). De estos, el sector minero registra el mayor número (64,6%). Asimismo, en el mes de julio se registraron 4 heridos (3 civiles y 1 policía) en el paro de docentes de SUTE regionales (tres civiles y un policía).

RONDEROS DE LA REGIÓN PUNO LLEGARON HASTA EL CONGRESO RECHAZANDO PROYECTO DE LEY
Prensa La Decana | 8AGO17.- Decenas de ronderos de la Región Puno, junto a sus pares del país, llegaron hasta la sede del Congreso de la República en Lima para rechazar los proyectos de Ley 773 y 885, consideradas atentatoria contra sus derechos.
La convocatoria fue por Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), organización que considera esta iniciativa legislativa como una norma que vulneraría el derecho a impartir justicia, además de afectar la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico reconocido en la Constitución Política.
Jorge Calcina presidente de la Rondas Campesinas de Carabaya señaló que la intensión es entablar una conversación con los congresistas de Frente Amplio promotores de la norma, entre ellos, el congresista puneño Oracio Pacori, a fin de que desistan con su intención de hacer aprobar esta Ley.
“De no obtener respuesta, permaneceremos en la capital de la República” refirió el rondero en comunicación con radio Altura.
Mientras que otro grupo de ronderos realizaron movilización en la capital de la región con el mismo planteamiento.

COMERCIANTES BOLIVIANOS TRIPLICAN PRECIO DE PRODUCTOS DURANTE VISITA A LA VIRGEN DE COPACABANA
By JHON QUISPE in LA DECANA 7 Agosto, 2017
Centenares de peregrinos que cruzan la frontera de Kasani de Yunguyo, con la finalidad de rendir tributo a Virgen de Copacabana, denuncian una serie de aprovechamiento de sobremanera por los comerciantes bolivianos y de la policía boliviano.
Según los viajantes, refieren que los comerciantes bolivianos han triplicado el precio de muchos productos, como por ejemplo el costo de menú básico estaría llegando a costar 15 a 20 soles, mientras que su precio nomas seria 7 soles.
También uno de los dueños de un vehículo, contó que las autoridades y policía boliviano realizan inspecciones vehiculares exigiendo extintores, botiquín, llantas de repuesto, algo que muchos no tendrían y además dan a conocer que estarían haciendo cobros indebidos para cruzar la frontera.
Cabe indicar que las principales calles de la ciudad de Yunguyo se ven largas colas de vehículos que demoran entre 8 a 10 horas para atravesar hasta la frontera Kasani, y existe malestar por muchos dueños de los vehículos 



lunes, 7 de agosto de 2017

PINTORES NACIONALES SOBRE TEMÁTICA PUNEÑA

NICOLAI ROCHA : SICUMORENOS EN LA PLAZA SANTA BARBARA,. ILAVE. 1938 (apx)
OLEO. COLECCIÓN DE PINTURAS DE ROGELIO BERMEJO ORTEGA

PUNO REGION ALPAQUERA

PERÚ ES LÍDER
[ PUNO TIENE EL 87% DE LAS ALPACAS DEL PAÍS ]
Diario UNO 6AGO17
P
erú es el mayor produc­tor de fibra de alpaca en el mundo y concentra la mayor población de este camélido, superando a países de la re­gión como Bolivia y Chile, informó el Ministerio de Agri­cultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Ganadería.
El titular del sector, José Hernández, participó de una feria por el “Dia Nacional de la Alpaca", en el Parque de la Exposición, donde afirmó que actualmente Perú al­berga a 3 millones 800,000 alpacas (87% de la población mundial), siendo además “el primer productor de fibra (de alpaca), en el mundo”.
Según el Minagri la po­blación de alpacas aumentó en 50.2% al 2017, siendo Puno (1 millón 459503 ejemplares) y Cusco (545,454) las regiones que concentran la mayor cantidad. Le siguen Arequipa (468,392), Huancavelica (308,586), y Aya- cucho (230,910), entre otras regiones.

En tanto, el sector Agri­cultura está impulsando ele­var la dieta de los camélidos a través de una mayor provi­sión de pastos naturales, conformados por diferentes tipos de vegetación sean pajonales, césped de puna, bofedales y tolares, principalmente.