miércoles, 11 de septiembre de 2013

Concurso escolar de cuentos


PACHAMAMA RADIO LANZA CONCURSO ESCOLAR
“CUENTOS DE MI TIERRA”

Con el objetivo de contribuir al sano desarrollo de los niños y jóvenes de los colegios de la región de Puno, así como promover la actividad educativa e intercurtural, Pachamama Radio lanzó el concurso escolar “Cuentos de mi Tierra”.
La recepción de los cuentos, en castellano, quechua o aymara, será hasta el 18 de octubre. Los escolares, que podrán participar hasta con dos trabajados, serán evaluados en dos categorías: primaria, alumnos de 4to y 5to grado, y secundaria, en todos los grados. Las bases del concurso están publicadas en www.pachamamaradio.org
Entre los premios que se otorgarán están: becas de estudio en el Cultural Puno; una bicicleta, un vale de compras de 100 nuevos soles en Topi Top del Real Plaza de Juliaca, y diplomas con resolución de la UGEL de Puno, así como premios sorpresa del Gobierno regional y del Real Palza. Además, habrá un concurso de sorteo para hospedarse en el Hotel PumaKala.
Los cuentos; de un máximo de 04 hojas en A-4 y arial 12 y a espacio simple; podrán ser enviados vía CORREO ELECTRÓNICO a info@pachamamaradio.org o de forma IMPRESA a la dirección Jr. Acora 222 en la ciudad de Puno.
Cabe mencionar que los cuentos finalistas serán Producidos y Emitidos por Pachamama Radio en una programación especial. Para mayor información comunicarse al correo electrónico info@pachamamaradio.org 
o al teléfono 36-22200.
BASES:
 http://www.pachamamaradio.org/la-radio/programas/cuentos-de-mi-tierra



________________________________________________________________________________

INVITACION

IDENTIDAD Y DESARROLLO AIMARA – WIÑAYMARKA

Hoy miércoles 11 de septiembre, a las 19:30 p.m., será presentado (ingreso libre) en el auditorio del Centro Cultural de España en Lima, sito en Natalio Sánchez 181, Urb. Santa Beatriz (altura cuadra 6 Av. Arequipa), el libro Identidad y Desarrollo Aimara – Wiñaymarka; compendio que recoge los trabajos de investigación de los doctores Hernán Amat Olazabal, José Matos Mar, Luis Millones y José Carlos Vilcapoma entre otros sobre Wiñaymarka, el misterioso y poco conocido lago menor del Titicaca, en cuyos archipiélagos florecen la cultura aimara y los pueblos limítrofes de Perú y Bolivia. La presentación del libro incluye un segmento donde intervendrán músicos de reconocido prestigio.
Wiñaymarka es el nombre del lago menor, parte sur, del gran  Titicaca, el lago más alto del mundo. Pertenece a Perú y Bolivia. Los pueblos a su borde tienen raíz prehispánica en los Chiripas, Pukaras y Tiwanakus. La llegada de los Incas como de los españoles no significó mayores cambios. La cultura se mantuvo incólume, igual que su idioma: el aimara. Con el tiempo, se manifestaron en grandes expresiones sincréticas, como sus festividades mágico-religiosas, a la par que conquistaban económica y culturalmente otros espacios.

Unicachi, Ollaraya, Tinicachi, Anapia (en Perú) y Tiquina (en Bolivia), son distritos que colindan con el lago en lo que se encuentra las míticas construcciones arqueológicas como el Inti Uyo, Unicachi Uno, Calisasaya, Puerta del Sol, recintos de las antiguas culturas del Qollao. Sus fastuosas festividades en honor a sus santos como San Pedro y la virgen de Copacabana, acompañadas de comidas típicas, son temas que se encuentran en este importante libro que ha contado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde a la vez destacan fotografías inéditas. El corredor aimara único en su género es parte de este importante libro.

LAS COSTUMBRES DE NUESTRO PUEBLO

FIESTA DE SAN MIGUEL EN GAMARRA
Escribe: Segundo Mamani Oscco. LOS ANDES 11SET13
La colonia puneña más significativa en el emporio comercial de Gamarra desde hace más de 40 años, es la que proviene del distrito fronterizo de Ollaraya (Yunguyo), y para ellos el mes de junio y setiembre tiene mucho significado. En junio, celebran el aniversario del buque madrina de las inversiones puneñas en Gamarra “La Galería Industrial San Miguel”. Los socios fundadores y copropietarios, acostumbran celebrar un conjunto de actividades de carácter cultural, desfile de modas, folklóricas, deportivas y gastronómicas; esta galería es un imponente centro comercial ubicado en la esquina de la avenida Huánuco con Prolongación Sebastián Barranca en el distrito limeño de La Victoria, en el corazón del emporio comercial textil más grande del Perú, Gamarra.
La colonia ollaraina está presente en Gamarra desde la década del 60 y en la actualidad este grupo empresarial es cada vez más pujante y vigoroso, debido a notorias y significativas inversiones que vienen realizando con la edificación de un conjunto de galerías comerciales e industriales. En Gamarra es relativamente fácil identificar a los ollarainos, es cuestión de ver los edificios más altos que a simple vista llaman la atención.
El mes de setiembre para los ollarainos significa muchísimo, porque es el mes que festejan a su natal Ollaraya-Puno, a su patrón y protector de la tierra que los vio nacer “San Miguel Arcángel”; la cultura andina sumado a la religiosidad y fe cristiana, es una de las fortalezas que todo provinciano tiene en la capital para tener éxito. En particular los de Ollaraya practican y mantienen vivas estas costumbres ancestrales.
Este grupo migrantes celebran doble festividad en este mes. Primero desde hace varios años la juventud ollaraina asumió el reto de realizar un vistoso y concurrido pasacalle por las principales arterias de Gamarra, expresando fe y devoción a su protector y defensor contra toda maldad y perversidad ajena que siempre está presente en cualquier actividad humana, esta costumbre es muy arraigada y cada año tiene más simpatizantes y adeptos, tanto en Gamarra como en su natal Ollaraya.
En las últimas semanas se viene apreciando las recepciones y los ensayos de las diversas comparsas que se presentarán el 21 de setiembre en Gamarra, a cargo de los alferados Rodolfo Nina Huanca y Rosa Lidia Oscco Limachi, quienes son los responsables de organizar con la juventud simpatizante del folklore puneño: El acto central será en el local de la Multiferia Internacional Gamarra, amplio local que también es de propiedad de la colonia ollaraina, donde próximamente se construirá una moderno centro empresarial e industrial textil que será otro de los emblemas de las inversiones puneñas en Gamarra, que está creciendo en forma silenciosa, pero de manera organizada, generando actividad empresarial y mano de obra para la juventud emergente, que debe merecer un estudio aparte.
Después de Lima, la festividad en honor a San Miguel Arcángel, es en el distrito fronterizo de Ollaraya-Puno, dura 5 días, empieza el 27 de setiembre y concluye el 01 de octubre; todos los visitantes disfrutan de la hospitalidad de su gente a quienes les caracteriza la perseverancia, humildad y la generosidad en el trato al prójimo, valores humanos que son el amuleto de sus éxitos empresariales tanto en la capital de la República, como en ciudades de Tacna, Arequipa, Cusco, Puno y en el extranjero (Argentina, Bolivia y Chile). Para el presente año, los responsables organizadores de la festividad son los alferados, señor Gregorio Chipana Gutiérrez y esposa Vilma Huanca Loza e hijos, que encabezará la denominada “Morenada Central San Miguel de Ollaraya” con el acompañamiento de dos prestigiosas bandas de música, la primera “Banda Orquesta Súper Impacto de Puno-Perú” junto a la banda “Espectacular Bolivia de Oruro”, cada grupo con unos 70 integrantes músicos profesionales, que deleitarán con sus mejores melodías a los residentes, turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, la expectativa es mayor para este año, porque otra comparsa que tiene como
alferado al señor Juan Nina Paucara, paisano residente de Argentina (también existen residentes ollarainos que silenciosamente hacen actividad empresarial al igual que en Gamarra), estará presente en la fiesta de Yunguyo; el grupo de danzarines se denomina “Confraternidad Morenada Central San Miguel de Ollaraya”, amenizado por la Banda de Músicos “La Intercontinental Súper Liberal de Puno-Perú”, y ¿por qué la Intercontinental?, pues esta banda de músicos llegó hasta Europa para representar al folklor puneño hace más 15 años por su propio mérito.
Son razones más que suficientes para que usted amigo lector, amigo empresario de Gamarra prepare unas cortas vacaciones a fin de participar de estas costumbres andinas, porque además, el distrito de Ollaraya, aparte de la hospitalidad de su gente, te ofrece un bello paisaje andino ubicado en el micro corredor turístico del Wiñaymarka con carretera asfaltada, por el lado del lago apreciarás inmensos totorales y bandadas de aves silvestres y por las laderas bellos paisajes, bosques de eucaliptus, pinos, cipreses, kantutas, muñas y otras especies nativas; esta flora y fauna abundan en la zona por estar localizado a orillas del lago menor del Titicaca que también se conoce con el nombre de Wiñaymarka. Además podrá gozar y apreciar la riqueza arqueológica pre inca del distrito de Ollaraya con acceso fácil y pasará unos días de intenso sol, aire fresco del altiplano, música, folklore, alegría y gastronomía local, aparte del sosiego y desestrés que necesitamos; puesto que nuestra actividad empresarial cotidiana se presta a una constante presión en todo sentido de la palabra, al que estamos sometidos todos los días en esta Lima cada vez más estresante. Vaya y anímese, prepare una pequeña maleta con lo más necesario y útil, pues será un viaje inolvidable.
_______________________

 NOTA DEL EDITOR: 
 
OLLARAYA es un distrito situado a 18 km. de la ciudad de Yunguyo, capital de la provincia del mismo nombre, departamento de Puno.
Respeto a los migrantes de Ollaraya que han logrado una presencia económica resaltante en el mundo comercial del Jirón Gamarra [La Victoria, Lima], el sociólogo natural de ese distrito SEGUNDO MAMANI OSCCO (autor de la nota precedente), en su enjundiosa monografía “OLLARAYA: HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE UN PUEBLO DE FRONTERA”, Lima, 2010, en uno de los párrafos del Capitulo XI “Experiencias de los Aymaras exitosos en el Emporio comercial Gamarra. Lima”, refiere lo siguiente:
 “Actualmente se estima que los emigrantes ollarainos asentados en la gran capital cuyo centro de trabajo y comercio es el emporio comercial de Gamarra, alcanzan unas 3000 personas, un segmento social importante, ellos mediante la formación de consorcios y asociación de capital llegaron a construir al presente año unas 18 galerías comerciales las más modernas de Gamarra y por supuesto como todo puneño orgulloso de los edificios más altos que representa a Puno y a la gran nación aimara, herederos de la civilización Tiahuanaco. Esta actividad de negocios inmobiliarios es otro tema de investigación que estamos planteando para más adelante. Es el aimara perseverante, trabajador, forjador de grandes culturas, hermanado con otros aymaras y quechuas que también tienen su representación en Gamarra (unicachis, calapujas, ichus, usicayos, azangarinos, huancaneños, etc.) son los tributarios, contribuyentes y forjadores del nuevo rostro de la economía nacional”.
 En la pág. 416 de ese libro, Mamani Oscco, bajo el título “Inversiones ollarainas en el emporio comercial de Gamarra, Lima” publica un panel fotográfico en el que aparecen hasta once altos edificios: Galería Industrial San Miguel (15 pisos), Galería Industrial Los Amigos (10 pisos), Galería Industrial Real (8 pisos), Galería Industrial Altiplano (10 pisos), Galería Industrial Torre de América (14 pisos), Centro Comercial e Industrial El Portal de Garibaldi (15 pisos) Galería Industrial Brisas de Gamarra (7 pisos) Galería Industrial Torres de Sucre (15 pisos), Galería Industrial Italia (14 pisos) Nueva Galería Jr. Huánuco 2069 (15 pisos). 
Estas y otras propiedades inmobiliarias, emulan a las que posee el Grupo Unicachi, propietario de sendos mercados en distintos lugares de la Gran Lima. Unicachi –de donde proviene el grupo en mención- es distrito de Yunguyo, precisamente colindante con el de Ollaraya. 
El ARCÁNGEL SAN MIGUEL ha sido adoptado, desde tiempos coloniales, como el “santo patrono” de
muchas localidades peruanas. En la Región Puno, Conima e Ilave –además de Ollaraya- rinden anual homenaje a este santo realizando fastuosas festividades.
Según las creencias religiosas católicas, con el término genérico de “ángeles” se conocen a aquellos “mensajeros de Dios”. Un subtipo de ángeles que pertenecen al coro del Espíritu Santo son los Arcángeles, uno de ellos San Miguel.
En la literatura cristiana católica, San Miguel Arcángel es tradicionalmente conocido como el “guardián de los ejércitos cristianos, como el vencedor del maligno, del mentiroso, del Príncipe de este mundo”. Se dice que San Miguel se enfrentó con su espada al diablo.
San Miguel es pues –siempre desde el enfoque católico- uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

 Guillermo Vásquez Cuentas

                                                                 

martes, 10 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1OCT13

PUNO RECIBIÓ A MÁS DE 230,000 TURISTAS EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO
ANDINA | 30SET13.- La región Puno recibió a 236,534 turistas durante los siete primeros meses del presente año, cifra superior a la alcanzada en el mismo período del año pasado, informó el jefe de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Manuel Quiñones León.
Tras encabezar las actividades por el Día Internacional del Turismo, Quiñones detalló que 89,172 turistas que arribaron a Puno fueron nacionales, mientras que 147,362 eran extranjeros.
Agregó que en el caso del turismo local, la mayoría llego a Puno en el mes de febrero con motivo de la festividad Virgen de la Candelaria, mientras que la mayoría de extranjeros lo hicieron en el mes de julio.
Quiñones León afirmó que este crecimiento de la afluencia turística en la región Puno, obedece al trabajo promocional a nivel nacional e internacional que se realiza, y la apertura de nuevas ofertas turísticas en las diversas provincias de la región altiplánica.
De la misma manera el ligero crecimiento del turismo hace que también se incremente las ganancias económicas.
Los visitantes, nacionales o extranjeros, prefieren como destinos turísticos el Lago Sagrado de los Incas, las Islas de los Uros, Taquile, Amantaní y Ticonata, seguidos de Llachón y Luquina Chico.
De la misma forma las ruinas de Sillustani y el complejo arqueológico de Pucará, los templos de Juli, entre otros.
"La atracción turística en Puno en estos tiempos, se centra en la práctica del turismo rural vivencial, revaloración del aspecto cultural, disfrute de la naturaleza viva, costumbres, misticismo y tradiciones de los pueblos ancestrales lo cual ya viene tomando su espacio a las comunidades lacustres de la región Puno", concluyó Quiñones León.
TURISMO RURAL VIVENCIAL EN PUNO ES EL PRINCIPAL ATRACTIVO PARA TURISTAS .- Una de las mayores fortalezas dentro de la región Puno, para lograr que cada año se incremente las visitas de turistas es la práctica del turismo rural vivencial, que permite al visitante palpar de cerca las vivencias culturales de cada lugar; asimismo, disfrutar de la naturaleza, costumbres, misticismo y tradiciones de los pueblos ancestrales.
En lo que va del año, la región recibió a más de 236 mil 534 turistas, cifra que superó a la de 2012, según declaró el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel Quiñones León, durante las actividades programadas por el Día Internacional del Turismo que se recordó ayer.
La festividad de la Virgen de la Candelaria, desarrollada en el mes de febrero, fue el principal atractivo para que se tenga la visita de 89 mil 172 turistas nacionales; sin embargo, el mes de julio, se tuvo la visita de más de 147 mil 362 extranjeros, lo que generó mayores ganancias.
“Este crecimiento de la afluencia turística en la región Puno, obedece al trabajo promocional a nivel nacional e internacional que se realiza, y la apertura de nuevas ofertas turísticas en las diversas provincias de la región altiplánica”, dijo Quiñones León.
Los principales atractivos que anhelan visitar los turistas nacionales y extranjeros son el conocido internacionalmente Lago Titicaca, las isla flotantes de Los Uros, las ruinas de Sillustani, el complejo arqueológico de Pucará, los templos de Juli; asimismo, las islas Taquile, Amantaní y Ticonata, seguidas de Llachón y Luquina Chico.ncipio del formulario
Final del formularioINVIERTEN 83 MILLONES EN PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN LA REGIÓN PUNO
Los Andes.- Más de 14 mil productores agropecuarios de la región Puno, serán beneficiados con el programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE), que tiene proyectado ejecutar 6 proyectos con un presupuesto ascendente a los 83 millones de soles.
Según explicó Aresio Castillo Mamani, director ejecutivo de la referida institución, en el año 2012 se ejecutaron cinco proyectos que ya se encuentran en operación, logrando incorporar 22 mil hectáreas de terrenos.
Asimismo, explicó que dentro de estos 6 nuevos proyectos que beneficiarán a los agricultores se incorporarán a riego 10 mil 281 hectáreas en las provincias de Lampa, Carabaya, Azángaro, Melgar y San Román.
Entre los proyectos a ejecutarse se encuentra la irrigación Caycho-Cerro Minas en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa; el mejoramiento de las presas Aricoma y Cocaña, en el distrito de Crucero, provincia de Carabaya.
Además, la ejecución del riego tecnificado San José, en el distrito de San José, provincia de Azángaro; la ejecución de la presa Iniquilla en los distritos de Cupi y Ocuviri, en las provincias de Melgar y Lampa.
Finalmente, dijo que se encuentran entre los proyectos la presa y riego tecnificado Pucará en la provincia de Lampa y la ejecución de la irrigación Yocará en el distrito de Juliaca y Caracoto, (San Román).
MINEROS DE 14 REGIONES ACATAN PARO CONTRA INTERDICCIONES
Desde días previos, las diferentes bases de mineros informales e ilegales de trasladaron paulatinamente a las principales ciudades de 14 regiones del país, quienes hoya actan un paro nacional contra las interdicciones mineras que realiza el gobierno en algunas zonas de la selva peruana.
Las regiones que participan de esta medida de fuerza son Puno, Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lima, Ayacucho, Piura, Cajamarca, Ica, Áncash, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco y Madre de Dios, donde este grupo de mineros ha anunciado movilizaciones pacíficas y mítines en las plazas principales de estas ciudades.
A pesar de estar vigente una mesa técnica entre el Gobierno y los mineros, éstos la parecer quisieran patear el tablero, primero, rechazando el proceso de interdicción realizado en Madres de Dios y otro argumentado que no están de acuerdo con el plazo establecido para que formalicen hasta abril del 2014.
Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Madres de Dios Luis Otsuka Salazar, en una entrevista concedida la Diario La República, explicó que el paquete de normas emitidas por el Gobierno no hace viable su formalización, además que no se pueden dialogar si se destruye la maquinaria que utilizan para su actividad.
"¿Qué somos nosotros? ¿Delincuentes? No, nosotros somos concesionarios mineros, no somos ilegales. Tenemos estudios de impacto ambiental presentados y la declaración de compromisos, algunos incluso cuentan con el PAMA", dijo el dirigente increpando el trato que se le dan a la gran minería.
Por su parte, Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que en ningún momento se ha roto el diálogo con los mineros informales, pero que tampoco se puede permitir que éstos sigan depredando grandes hectáreas de la Amazonía peruana.
En tanto, Hernán de la Cruz, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac, en declaraciones a RPP Noticias indicó que ni siquiera en cinco años se podría cumplir las exigencias que el Gobierno les pide para su formalización por todas la trabas burocráticas y demás aspectos.
No hay diálogo con ilegales
Rechazando el paro convocado por un pequeño sector de mineros, Daniel Urresti, dejo en claro que el proceso de diálogo es únicamente con los mineros informales, de quienes 77 mil ya tendrían avanzados documentos sobre su necesidad y deseo de formalizarse; sin embargo, dijo que los ilegales estarían fuera de toda negociación.
"No hay forma de que se puedan formalizar aquellos que están depredando los ríos y que están contaminando, están arrojando mercurio en esa zona. No existen técnicas que permitan hacer minería en los cursos de agua. Por eso es que está prohibido aquí y en la China. Y eso no entra al diálogo", subrayó el alto comisionado
Cabe destacar que quienes no participan de esta media de protesta son los mineros agremiados a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), ya que habrían logrado grande avances en el proceso de diálogo, según dijo su presidente, Celso Cajachagua Güere.
MÁS DE 20 MIL MINEROS ACATAN PARALIZACIÓN PACÍFICA EN JULIACA
LOS ANDES. Eder Pérez.- Aproximadamente 20 mil mineros informales procedentes de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya llegaron a la ciudad de Juliaca para plegarse al paro nacional contra de las interdicciones mineras, jornada que se cumple pacíficamente como lo habían anunciado sus dirigentes.
Desde las 7 de la mañana, los mineros que desde hace dos días se trasladaron a la Ciudad de los Vientos paulatinamente, se concentraron en dos frentes. Los procedentes La Rinconada, Lunar de Oro, Pampa Banca y demás localidades de la provincia de San Antonio de Putina se reunieron en el puente Independencia.
En tanto, los mineros que llegaron de Sandia y Carabaya se concentraron en la Salida a Cusco, desde donde partieron hacia el centro de la ciudad portando banderas blancas, en señal de paz y sin ánimos de enfrentamientos con las fuerzas del orden ni la población.

A pesar que no hubo disturbios ni bloqueo de carreteras, por lo numeroso de las comitivas el transporte y demás actividades estuvieron regularmente restringidas mientras pasaban los piquetes; sin embargo, después todo volvió a la normalidad.

Lo mineros recorrieron la principales arterias de ingreso a la ciudad por las salidas a Cusco y Huancané, pasaron por la Plaza de Armas y finalmente realizaron un mitin en la Plaza Dos de Mayo del barrio Zarumilla.

Fredy Mamani Quilla, presidente Federación Regional de Pequeños Minero de la región Puno, manifestó que esta medida de lucha la emprenden al no estar de acuerdo con el plazo establecido para la formalización hasta abril del 2014 y en solidaridad con sus compañeros de Madre de Dios, donde el Estado y las Fuerza Armadas emprenden una ardua tarea de interdicción.

La Policía Nacional custodia las principales instituciones públicas que afortunadamente no sufrieron ningún daño. Para mañana los mineros se movilizarán en la ciudad de Puno.

DESTRUYEN MÁS DE 300 MAQUINARIAS USADAS POR LA MINERÍA ILEGAL

LOS ANDES Zenaida Zea Olivera - 29 sep 2013.- El director general de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Edmundo Deville, señaló que en lo que van del año se han realizado 16 operativos de interdicción minera en diferentes zonas de la selva peruana, lográndose destruir más e 300 aparatos y equipo utilizados por la minería ilegal.

Destacó que las zonas de intervención en las que se actuó con mayor fuerza son Madre de Dios y en Puerto Inca (Huánuco), donde la minería ilegal ha depredado enormes hectáreas bosques y los convertido en parajes desolados y llenos de contaminación.

Deville aclaró que en esta contabilización no está incluido el megaoperativo realizado esta semana por la Policía Nacional en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde se logró destruir aproximadamente 80 motores utilizados por la minería ilegal.

"En lo que va del año, son más 280 diferentes tipos de artefactos y equipos destruidos en los operativos de interdicción en los que participó la Dicapi, que van desde maquinaria pesada como la encontrada en el río Inambari (Madre de Dios), cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y diferentes tipos de dragas", enfatizó.

Cabe destacar que las primeras interdicciones se desarrollan desde el 2011 y que éstos también se realizaron en los ríos Putumayo contra dragas peruanas y colombianas, así como en el Napo, Inambari, Ucayali, Pachitea, en lugares donde sea navegable.

"Antes en Madre de Dios en un operativo encontrabas más de 350 artefactos entre dragas industriales, 'balsas gringas', 'tracas' y 'chupadaderas'; pero ahora que hemos empezado en las mismas zonas se está viendo una incidencia mucho menor, encontrando entre 10 a 18 elementos utilizados para la minería ilegal, que inmediatamente son destruidos", comentó.

El funcionario explicó que la destrucción de esta maquinaria fue determinada por el Ministerio Público, debido la atentado que representa para la población que estas actividades extractivas en el cauce de los ríos, contaminándolos con sustancias nocivas para todo ser viviente.

El jefe de DICAPI dejó en claro que al emplear este rubro de mineros cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes, demuestran que no se tratan de pequeños mineros o artesanales como prefieren autodenominarse, porque el costo de estos equipos supera el millón de dólares.

"Las acciones son permanentes, semanalmente nosotros tenemos vuelos de exploración y tenemos información que vamos recopilando y en forma constante se van desarrollando operaciones de interdicción donde lo requieran", afirmó.

Dijo enfáticamente que la política del gobierno es de ´tolerancia cero´ para la minería ilegal que se desarrolla en los cauces de los ríos, cochas, lagunas y espejos de agua."Se trata de preservar el medio ambiente y preservar la salud de las poblaciones que usan esa agua para su sustento", concluyó.

MINEROS AMENAZAN TOMAR AEROPUERTO E HIDROELÉCTRICA.- Los mineros informales e ilegales de la zona norte de la región Puno arribaron ayer a la ciudad de Juliaca.

Hoy llegaron a Puno miles de mineros de las zonas de la Rinconada, Lunar de Oro de la provincia de San Antonio de Putina, además de las provincias de Carabaya y Sandia,  pidiendo ser atendidos por el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

Más de 20 mil mineros que se movilizaron con destino a la plaza de armas de esa ciudad, en donde realizaron un mitin, expresado su molestia por las interdicciones y exigiendo la renuncia del Ministro del Medio Ambiente y del Director Regional de Energía y Minas de Puno.

En la concentración minera advirtieron que si el gobierno insiste en continuar con las interdicciones mineras, asumirán medidas radicales, entre ellas la huelga indefinida y la toma del aeropuerto y de la central hidroeléctrica San Gabán.

ANALIZARAN AGUAS DEL TITIKAKA

CORREO PUNO.- Un grupo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará 3 monitoreos de calidad de agua durante el mes de octubre.

Los monitoreos serán tanto en época fría como de verano, en la que se incorporarán el análisis de coliformes termotolerantes, nitratos, amonio, sulfuro de hidrógeno, hidrobiológicos fitoplanton y zooplanton.

La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos en el país, considera necesaria y urgente que las autoridades competentes viabilicen la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales, de lo contrario, el problema de contaminación seguirá igual.

Según estudios realizados por la ANA en el mes de octubre se detectó que revela que existen bajos niveles de oxígeno disuelto, altas concentraciones de amoniaco que son la causa principal del perjuicio a la vida acuática, situación que puede ser recurrente.                                                                            

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10SET13

ASFALTADO DE AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR CON 45% DE AVANCE EN PUNO
LOS ANDES 10SET13. HUMBERTO CCOPA BALCONA | La obra de asfaltado de la avenida Simón Bolívar, que en el futuro se denominará la “Avenida del Folklore”, tiene un avance de 45% y su culminación está prevista para el próximo mes de noviembre.
“La constante ruptura de las conexiones de agua y desagüe, dificulta el avance de la obra y cada vez que utilizamos maquinaria pesada tenemos problemas”, indicó Juan Fredes Espinoza, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno.
La vía en construcción tiene una longitud de un kilómetro y medio, con 28 metros de ancho y el presupuesto asciende a 4 millones 23 mil 397 soles.
“Dentro de la obra se considera el mejoramiento de base, sub base, carpeta asfáltica y construcción de bermas móviles de concreto”, indicó Fredes Espinoza, quien espera que la obra pueda ser inaugurada el 4 noviembre, con motivo del aniversario de Puno.
El proyecto se ejecuta vía un convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional, en el primer caso se encargó de la formulación del Proyecto de Inversión Pública y el expediente técnico.
Mientras que la reformulación del proyecto adicional referente a la construcción de la berma central de dicha avenida, está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, y en los próximos días debe hacer alcance al Gobierno Regional.
“Ya es un hecho de que esta vía se convierta en avenida del Folklore y las obras de arte se acondicionaron con ese fin, con el proyecto adicional de un millón de soles, se construirán bermas movibles”, acotó el funcionario.
 
PUNO ES UNA REGIÓN RICA EN CULTURA, TRADICIÓN Y VALORES
Escribe: Carolina Justo Eriquito | LOS ANDES 10SET13.- Héctor Rolando Colquehuanca Apaza, coleccionista de trajes típicos, director del museo Etnológico de Puno y encargado de la Cooperativa Artesanal Flor de Cactus, señala que nuestra región es rica en cultura, tradición y valores.
El además organizador del Certamen “La Belleza del Altiplano”, dijo que tuvo esa percepción desde que comenzó a coleccionar trajes típicos a los ocho años, afirmando que lo más importante es que Puno mantenga su cultura. “Debemos ser regionalistas o sino nunca vamos a querer a nuestra región en toda su plenitud”, expresó.
Actualmente se dedica a capacitar a pobladores de diversas comunidades de la región sobre el diseño e identidad cultural de cada zona, debido a que muchos no tienen sus trajes originales, entonces se encarga de mostrarles la diferencia entre cada pieza de vestir, sus bordados y demás detalles.
Mientras chaccha coca, indica que no lo hace por tener alguna dolencia, “es mi forma de respetar la hoja de coca” afirma, y es que, aparte de tenerle un gran respeto a la cultura y costumbres de la región, cree que esta planta representa fuerza y vida.
Uno de sus objetivos es lograr formar líderes campesinos artesanos en varias comunidades de la región, para que puedan revalorar la cultura de sus pueblos y enseñar la misma labor que ellos realizan a las nuevas generaciones.
Como director del Museo Etnológico de Puno, se encarga de enseñar a jóvenes y señoritas de las Escuelas profesionales de Arte, Turismo, Antropología y Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, sobre la importancia de la ropa típica de nuestra región.
 
BAJO PRECIO DE FIBRA DE ALPACA PROVOCA QUEJAS DE PRODUCTORES
CORREO PUNO 09 SEPTIEMBRE 2013 .- El precio de la fibra de alpaca, en los últimos 15 años, no ha logrado recuperarse, informó el coordinador de la zona norte, región Puno, del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Percy Yana Salluca.
El funcionario, precisó que, en los últimos años, el precio del kilo de fibra de alpaca oscila entre los 8 y 9 soles, precio que no ha sufrido mayor variación, en gran parte por la desorganización de los productores alpaqueros, que en la actualidad trabajan aisladamente.
Este factor, ha tenido trascendencia negativa; algunos productores individualmente, venden la fibra a intermediarios que obviamente pagan un precio menor.
Yana Salluca, coincidentemente ha anunciado el inicio de un proyecto orientado a fortalecer las Cadenas Productivas, que deben conformar los productores alpaqueros. Se prevé que la duración del mismo será seis años, con un presupuesto de 88 millones de soles.
A decir del funcionario y, sino median contratiempos, el referido proyecto estaría iniciando el próximos mes. Además, se espera beneficiar a 11 mil familias alpaqueras que, han sido afectadas por fenómenos climatológicos.
"Al culminar el proyecto, esperamos que se mejore la fibra de alpaca, y se puedan elevar las utilidades" concluyó el coordinador.
ANA SIGUE MONITOREO DE AGUAS DEL TITKAKA
PACHAMAMA RADIO.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dará a conocer hoy los resultados del monitoreo de la calidad del agua de la Bahía Interior del Lago Titicaca.
El monitoreo se realizó el pasado mes de abril y contempló la toma de agua en 19 estaciones de la bahía, así como el recojo de muestras de sedimentos en 10 puntos entre la bahía menor e interior de Puno.
El análisis comprendió los parámetros de temperatura, acides, conductividad, oxígeno disuelto, transparencia y presencia de metales pesados y nutrientes.
Este control de calidad contó con la participación de Autoridad Local del Agua Ilave, la Municipalidad de Puno, e instituciones como el OEFA, Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) I, Ministerio Público, Capitanía de Puerto, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Reserva Nacional del Titicaca, EMSA Puno, Defensoría del Pueblo, entre otros.
 
MOQUEGUANOS BUSCAN MANTENER TERRITORIO EN DISPUTA CON PUNO
PACCHAMAMA RADIO.- Las autoridades de Moquegua continúan ingresando a la zona, entregando regalos a los pobladores y ofreciendo trabajos, así lo señaló el agente municipal de Pasto Grande Juli, Honorato Chambilla.
Asimismo, pidió celeridad en los trabajos de demarcación  territorial, para dar solución a las dificultades que actualmente está generando dificultades entre los vecinos que viven en esa jurisdicción.
Por otro lado, señaló que en estas zonas de frontera se requiere mayor inversión de las autoridades locales y regionales como en truchicultura, producción de alpacas y otros.
 
PELIGRA RECONSTRUCCION DE HOSPITAL NUÑEZ BUTRON
LA REPUBLICA Puno Kleber Sánchez.- Sin expedientes. Presupuesto para reconstrucción de hospital se perderá por falta de expedientes técnicos.
Los S/. 250 millones presupuestados para la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno se perderán porque el Gobierno Regional no culminó con el expediente técnico. La advertencia fue hecha por el congresista Mariano Portugal.
El dinero fue aprobado dentro del presupuesto 2013. El proyecto fue tomado como una necesidad y prioridad pública. Sin embargo, los documentos técnicos no están listos. El parlamentario pidió celeridad a la autoridad regional.
El expediente técnico debe ser aprobado en diciembre de este año como fecha límite, de lo contrario se perderá el presupuesto asignado.
El nosocomio regional, con más de 48 años de antigüedad, tiene la infraestructura colapsada. 
Entre sus principales problemas está que el sistema de agua potable es vulnerable desde la última temporada de lluvias. El corte de servicio por la rotura de tuberías es un peligro.
Además, el sistema eléctrico presenta diversas falencias. El instrumental médico y equipos cumplieron su tiempo de vida hace varios años. A pesar de todas las carencias, el nosocomio es el principal referente para la llegada de pacientes de toda la región. Su reconstrucción aún es incierta.
 
MINEROS ILEGALES PODRÍAN RETOMAR PARO
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 10SET13.- Las acciones de interdicción contra la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios, ha provocado la incontenible ira de los mineros ilegales que ahora chantajean al gobierno y amenazan con retomar un paro nacional si no se accede a sus caprichos.
El último sábado, los mineros ilegales agremiados en la Fedemin, Conami, Sonamipe y el CNMP, tiraron el tablero en el proceso de desarrollo de la mesa técnica con el gobierno, argumentando que con esta intervención, se está incumpliendo con los compromisos asumidos.
Al respecto, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, calificó esta actitud como un chantaje y dijo enfáticamente que las interdicciones no se van a suspender a pesar de las amenazas de los mineros.
El ministro explicó que en el año 2009 se creó el corredor minero de Madre de Dios, no como “tierra de nadie”, sino para ordenar el desarrollo de una minería artesanal sin el empleo de retroexcavadoras, dragas y carrancheras valorizadas en 500 mil dólares.
"Los que están con estas maquinarias no pueden estar allí y las interdicciones no se van a suspender. No sólo en Madre de Dios, la semana pasada fue en Puerto Inca, zona de Pachitea, donde se han volado 30 dragas", precisó Pulgar Vidal.
Esteban Siancas, presidente de la Conami, acusó al ministro Pulgar Vidal de ser el causante de un enfrentamiento entre el gobierno y los mineros, a pesar que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se comprometió a suspender las interdicciones hasta abril del 2014.
Por su parte, el asesor legal de la asociación minera de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, señaló que el gobierno complica el proceso de formalización porque incumple con suspender las interdicciones, recordó además la existencia de una norma que permite el uso de maquinarias.
Además de exigir la salida del ministro del ambiente, estas asociaciones de mineros insisten que en un plazo de 72 horas se suspendan los operativos en los territorios donde la minería ilegal impera aniquilando los recursos naturales a su paso.
 
 MINEROS EN FÓRUM EVALUARÁN HUELGA INDEFINIDA EN JULIACA
LOS ANDES 10SET13 Escribe: Lourdes Calla Torres. |  La Federación Regional de Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales (FERPEMINA), evalúan iniciar una huelga indefinida al culminar el I Fórum Minero 2013, que se desarrollará el 11 de septiembre en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
Los representantes de los mineros artesanales de Ananea, Carabaya, Sandia y Lampa, ayer en conferencia de prensa informaron que rompieron el diálogo con el gobierno luego que hace una semana iniciará la interdicción a la minería ilegal en Madre de Dios, con la destrucción de maquinaria y detención de personas.
Fredy Mamani Quilla, presidente de la FERPEMINA, puntualizó que dieron un ultimátum de 72 horas desde el viernes último al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, caso contrario iniciarán una huelga nacional indefinida.
“No entendemos cómo el gobierno pudo traicionar de esa forma a los mineros, si hemos quedado que nos vamos a formalizar hasta el 2016; si ya lo hizo en Madre de Dios, el próximo lugar es Puno, así no podemos seguir con la mesa de trabajo”, expresó el dirigente.
La pequeña minería o minería artesanal se concentra en las regiones de Lima, Arequipa, Apurímac, La Libertad y Puno, los dirigentes de estas regiones tomaron el cuerpo unánime que no dialogar hasta que designen un nuevo ministro del ambiente.