sábado, 29 de agosto de 2015

LEER AQUI EL N° 2 DE NUESTRA REVISTA EN VERSION DIGITAL

Nuestra revista #PUNO CULTURA Y DESARROLLO "Donde vibra la puneñidad"  II Època Nº 2 - Julio 2015, ha empezado a circular en su versión física. En sus 32 páginas èsta publicación contiene artículos que abordan a manera de portada temas de notable actualidad. 
Ahora también puedes disfrutar de su lectura en su versiòn digital/online desde tu computadora. Para leer la revista completa dar click en el siguiente enlace:




viernes, 28 de agosto de 2015

SE PRESENTÓ EN PUNO



“PUNO CULTURA Y DESARROLLO” 
N° 2

Puno 28, corresponsal.- El segundo número de la revista “PUNO CULTURA Y DESARROLLO”, de corte cultural e informativo, editada en Lima bajo la dirección del intelectual y escritor puneño Guillermo Vasquez Cuentas con el patrocinio del Club Departamental Puno, fue públicamente presentada en la ciudad de Puno el pasado día viernes 28 del presente mes de agosto.

El acto, que se realizó en un repleto Auditorio del Gobierno Regional Puno empezó a las 11 de la mañana y tuvo como marco la ceremonia realizada poco antes con motivo del Día del Folklore y que fuera organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno a cargo de Gary Mariscal, conjuntamente con la Federación Regional de Folclore y Cultura presidida por de Yeny Silva.

Esta primera parte tuvo por objeto otorgar distinciones a personas dedicadas a la difusión, cultivo y promoción de la cultura y del folclore puneño, entre ellos mascareros, escritores, folkloristas, músicos, periodistas,, confeccionistas, promotores culturales, todos en número de 25 personajes, entre ellos: Las Hermanas Apaza y Helar Salas de "Los Íntimos de Puno", el escritor Samuel Álvarez, Luis Gordillo, Félix Paniagua Loza, Rolando Colquehuanca, Eraclio Loza, Nicasio Zapana, Norberto Padilla, Abdón Torres,  Bruno Medina Enríquez, Javier Salas Ávila,  Dante Vilca Maydana y César Suaña Centeno.

Luego de culminada esa primera ceremonia, en una segunda parte del programa el Club Departamental Puno de Lima, contando con la contribución del Instituto Jilata, procedió a realizar el acto de presentación de la Revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO a través de las palabras del presidente del Club, Luis Arenas Lozada. Los comentarios sobre los contenidos de la publicación y las referencias sobre los autores de los artículos que en ella parecen, corrieron a cargo de Bruno Medina Enríquez, quien integra el Comité Editorial.
Al finalizar el acto cultural la revista fue distribuida gratuitamente entre los concurrentes por el directivo del Club Roberto Tapia con el apoyo de Yanina de la Riva, quien continuará distribuyendo en Puno, por medio del CENDOC a los autores de los artículos, colaboradores permanentes, intelectuales y artistas locales, instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales.

UNA PUNO Y UNIVERSIDADES QUE INVESTIGAN



UNAP SE UBICA EN 7MO. LUGAR UNIVERSIDADES PUBLICAS
Escribe: Correo Puno  del 28 de Agosto del 2015.- La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno bota la casa por la ventana. Desde las 10:00 horas de hoy se realiza una ceremonia en el auditorio magno de esta casa de estudios, actividad destinada a rememorar los 159 años de existencia de la entidad educativa.
La comisión de celebraciones ha informado que todo será presidido por el rector Porfirio Enríquez y los vicerrectores académicos, Rogelio Florez Franco, e investigación, Wenceslao Medina Espinoza. Por supuesto, también estarán presentes otras autoridades invitadas.
AVANZA. 2015 es un año especial para la UNA Puno, en el presente es una de las 12 universidades piloto a nivel nacional para implementar la nueva Ley Universitaria y hacerse así una de las más competitivas en el Perú.
Para esto ya se empezó a dar los primeros pasos, por ejemplo la puesta en marcha del Vicerrectorado de Investigación que ahora es obligatorio en la universidad peruana. También se avanza en el proceso de acredicación de las diferentes escuelas profesionales; Educación Inicial e Ingeniería Económica son las que lideran el camino.
El jefe de la Oficina de Acreditación Universitaria, Yony Pino Vanegas, había informado que ambas escuelas ya recibieron la visita de la Agencia Evaluadora de la Calidad Educativa (AECEDU), la cual trajo a sus expertos y ahora es cuestión de aguardar los resultados.
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa también envió a un observador. En los siguientes días también debe completarse las evaluaciones de las escuelas profesionales de Educación Secundaria, Antropología, Educación Primaria y Contabilidad. Todas cuentan con la aprobación del Consejo Universitario.
este año. “Antes de fin de año, se espera lograr la acreditación de 10 escuelas profesionales”, informó el funcionario.
En cuanto a investigación se refiere, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) acaba de confirmar que la UNA Puno se encuentra ubicada en el vigésimo octavo lugar en el ranking nacional de un total de 40 instituciones y universidades del Perú.
Si tomamos en cuenta solamente universidades, según el Repositorio Nacional Digital, Acceso Libre a Información Científica para la Innovación (ALICIA) del Concytec, esta casa
de estudios está en el vigésimo primer lugar.
Y si hablamos de solo universidades públicas, la del Altiplano ha conquistado un expectante séptimo lugar.
A nivel nacional, el primer lugar en investigación lo tiene la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego les sigue la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Peruano Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Salud, Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras.
Por debajo de la UNA Puno están la Universidad Científica del Perú, Universidad de Piura, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, Instituto de Estudios Políticos Andinos, Instituto Geofísico del Perú y más.
ACTIVIDADES. Además de la ceremonia central a desarrollarse hoy viernes, otras celebraciones se aproximan en esta casa de estudios.
Es el caso de la Entrada Universitaria con danzas autóctonas y trajes de luces del 25 de setiembre, el VI Concurso de Estudiantinas de la UNA Puno que será el 16 de octubre y el VII Congreso Mundial de Cámelidos Sudamericanos 2015 a llevarse a cabo del 28 al 30 de octubre.

jueves, 27 de agosto de 2015

HAMBURGUESAS DE QUINUA, MUY NUTRITIVAS

EN MCDONALD'S DE ALEMANIA
Este nutritivo cereal tiene mucha popularidad en los consumidores extranjeros.Y NUTRITIVAS
La quinua producida en el Perú, uno de los principales granos de exportación, llegó a Alemania en hamburguesas vegetarianas para su consumo en locales de McDonald's, según informó hoy el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo. 

La cadena de comida rápida lanzó recientemente su hamburguesa vegetariana, llamada Veggie Clubhouse, y en un video promocional resalta las cualidades nutricionales y el origen ancestral de la quinua, conocida en Alemania como arroz inca.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo que el "Veggie Clubhouse" se convirtió en el primer producto hecho con quinua por McDonald's en Alemania, país que cuenta con más de 1.450 locales y cerca de 1.000 millones de visitas al año.
De acuerdo a la Oficina Comercial del Perú en Hamburgo, en Alemania viven 7,8 millones de personas que no consumen carne (9,5 % de la población de este país), una tendencia que crece, indicó el ministerio peruano.
En tanto, las exportaciones de quinua peruana hacia Alemania alcanzaron, en el primer semestre de 2015, unos US$ 3,1 millones, con un alza de 14,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones totales de quinua en 2014 ascendieron a US$ 180 millones, con una producción anual de 60.000 toneladas, lo que la convirtió en uno de los productos agrícolas más atractivos en el mercado gastronómico internacional.
¿Y los cosmonautas chinos, la consumen?
 La campaña de McDonald's destaca el contenido rico en proteínas vegetales, aminoácidos, minerales y vitaminas. 

Astronautas.  La quinua, denominada también el 'Grano de oro de los Andes', es utilizada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU) desde hace más de 20 años para la elaboración de comida para sus astronautas.
------------------------------



ACUICULTURA EN EL LAGO TITICACA:

SIEMBRA VIENTOS Y COSECHA TEMPESTADES
Nuevas incoherencias y contradicciones del gobierno de Humala
Escribe: Armando Guevara Gil1 Revista Agraria CEPES N°175 pp. 10, 11
Hace cinco meses, la empresa Inversiones Mitano S.A.C., recibió la concesión de 82.5 hectáreas del lago Titicaca para el desarrollo de la acuicultura de la trucha arco iris2. Pero el  pasado 22 de junio, en Moho, Puno, el presidente Ollanta Humala anunció la anulación ipso facto de las resoluciones: “L[as] estamos anulando. Además, estamos conversando con las autoridades para que se pueda crear la cultura de la acuicultura para los propios puneños. No van a venir extranjeros a enseñarnos cómo trabajar la trucha”3.
Me imagino que los abogados del Ministerio de la Producción deben estar trabajando febrilmente para sustentar y formalizar la decisión presidencial[i]. Con pesar, por cierto, pues debemos suponer que la empresa cumplió con todas las exigencias que la ley impone y que las autoridades del sector tramitaron su pedido sujetándose al debido procedimiento administrativo. Después de casi un año de enfrentar la nueva especialidad de
“tramitología”4, he aquí una compañía que ve cómo, de la noche a la mañana, su título habilitante se evapore; por otro lado, hay un pueblo, el de la provincia de Moho, que sigue en pie de lucha para lograr que Mitano S.A.C. abandone su emprendimiento; y, finalmente, está un gobierno central que se contradice flagrantemente al conceder y anular las mismas concesiones en menos de medio año, al son del emblema “siembro vientos y cosecho tempestades”. Y tempestades no solo sociales, sino también legales y fiscales si la empresa afectada activa los mecanismos de protección a la inversión.
Pero el caso presenta más aristas. Por ejemplo, la prensa reporta que “según el registro de Sunat, la empresa Inversiones Mitano S.A.C. [domiciliada en San Juan de Miraflores, Lima] cuenta con solo dos trabajadores y se dedica a actividades de venta al por mayor y menor de alimentos, bebidas y tabaco, y actividades de asesoramiento empresarial”5. De estas referencias surge la sospecha de que “detrás de la cuestionada empresa se encuentran inversionistas chilenos que pretenderían apropiarse del lago Titicaca”. Esta conjetura es la que habría producido el impromptu presidencial. Algo curioso si tomamos en cuenta la cantidad, monto y ubicación de las decenas de concesiones sobre todo tipo de recursos otorgadas a los capitales chilenos en nuestro país.
Del boom al colapso de la trucha en el lago Titicaca
Además, el gobernante y su gobierno demuestran cuán poco comprenden la historia y sociedad de su propio país. Por ejemplo, cuando el presidente proclama que “no van a venir extranjeros a enseñarnos cómo trabajar la trucha”, parece asumir que la trucha es una especie originaria de los Andes. Pero no lo es. Su introducción en el lago Titicaca se inició a mediados de la década de 1930, con el establecimiento de la estación piscícola de Chucuito, una vez que el Perú y Bolivia zanjaron sus reclamos limítrofes. Esta iniciativa se conoce como el primer proyecto internacional de desarrollo en América Latina porque participaron el Perú, Bolivia y el Departamento de Pesquería de EE.UU.6. El resultado: el “boom de la trucha” resultó insostenible y colapsó a fines de los años 1960 porque la variedad que se introdujo diezmó las especies nativas (ispi, carachi) de las que se alimentaba y porque los bolivianos introdujeron una especie aún más agresiva que la trucha: el pejerrey.
Ante este fracaso, entre 1977 y el fin de siglo, el Estado peruano implementó o promovió, con el apoyo de Usaid, Unicef y SELA, la acuicultura de la trucha en jaulas flotantes. Y se produjo el mismo conflicto que el de Moho hoy. Los ministerios de Marina y Pesquería, de ese entonces, otorgaban las concesiones acuáticas para instalar las jaulas en el lago, y el Ministerio de Agricultura, las concesiones de las áreas ribereñas para que los proyectos pudieran montar sus instalaciones y operar sus plantas de producción.
El pequeño problema para este tipo de disposiciones es que las 150 comunidades campesinas, que controlan la mayor parte del anillo circunlacustre del lado peruano, reivindicaban un alto grado de manejo autonómico sobre sus “frenteras”7 lacustres (quta laka: boca del lago) porque, gracias a ellas, acceden a valiosos recursos como la totora (o el
turismo) y practican la pesca artesanal. Por eso, no es irracional que el pueblo de Moho, como lo hicieron las comunidades afectadas por la introducción de la acuicultura a fines del siglo pasado, reaccione categóricamente contra la concesión de 82.5 hectáreas del lago a la empresa Mitano S.A.C. No lo es, sin duda, porque ese acto puede afectar su hábitat y poner en riesgo su bienestar y sus formas locales de gestión de los recursos lacustres.
Lo que es irracional y frustrante es que los gobernantes procedan tanto desconocimiento de la historia y sociedad de su país. Si la política de concesiones de los recursos naturales no respeta los derechos de las comunidades locales, lo único que se conseguirá es agudizar el conflicto social. Pero ya sabemos lo que gobierno y varios gremios empresariales piensan sobre la consulta previa, los mecanismos de participación ciudadana y los derechos de los pueblos y comunidades afectados por la desaforada política de “salvo al inversión, todo es ilusión”. Lo que deberían comprender, por el bien del país, y de las propias inversiones, es que, al actuar así, solo están sembrando vientos8.

Notas:
1.       Profesor principal y director del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.
2.       Ver resoluciones directorales 079, 080 y 081-2015-PRODUCE-DGCHD, del 4 de febrero de este año. En total, se concesionaron tres áreas de 30, 33.5 y 19 hectáreas del lago Titicaca, todas por treinta años, frente a los centros poblados de Huayhuacha Utasani, Huanta/Japise y muelle Cariquita, ubicados en la provincia de Moho, región Puno.
3.       Diario Perú 21, del 22 de junio de 2015. Versión similar fue recogido por Correo de Puno del mismo día.
4.       Estimo en un año el plazo de tramitación porque las resoluciones directorales 589, 590 y 591-2014-PRODUCE-DGCHD, que otorgaron la certificación ambiental al EIA del proyecto de Mitano S.A.C., refieren que esta presentó sus solicitudes el 19 de mayo de 2014.
5.       Perú 21, del 19 de junio de 2015 (); diario Los Andes, del 21 de Junio de 2015  ().
6.       Hace algunos años publiqué un trabajo en el que documento los desastrosos experimentos desarrollistas realizados en el lago Titicaca a lo largo del siglo XX. Me basé en los aportes de Laba, Levieil y Orlove, entre otros. Ver: ().
7.       Es la denominación campesina que se refiere al espacio acuático adyacente a su territorio comunal. Lo controlan y resguardan celosamente pues explotan recursos como pesca, totorales y llachu (especie de planta acuática).
8.       No expreso un deseo, por cierto. El proceso al que me refiero se reflejan en los reportes de la Defensoría del Pueblo o la PCM sobre conflictividad socioambiental.


[i] En el Portal Web del Ministerio del Ministerio de la Producción, mediante nota de 27 de julio de 2015 se informa que “el Ministerio de la Producción declaró de oficio la nulidad de las tres concesiones otorgadas a la empresa inversiones Mitano SAC… por defectos u omisiones en el cumplimiento del proceso de Participación Ciudadana. En el diario LOS Andes (29JUL15) se informa que las nulidades alcanzan también a la resolución que otorgó certificación ambiental.
Lo anterior no quita actualidad a este artículo, por la utilidad de los alcances del análisis.