sábado, 10 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10DIC16
COMISIÓN DEL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO NO VENDERLE ENERGÍA A CHILE
LA REPUBLICA 10DIC16, Escribe: Liz Ferrer.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República recibió pedidos, en Tacna, para que se impulse el trasvase de agua del Altiplano a esa ciudad costera afectada por crisis hídrica.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos del Águila Cárdenas, expresó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski debe atender la demanda de energía eléctrica en las zonas rurales del país antes de vender este recurso al vecino país de Chile.
El mandatario Kuczynski expresó a mediados de este año la intención de su gobierno de crear una línea de transmisión de energía entre el sur del país y el norte de Chile, señalando que el Perú goza de un superávit de energía rentable de 5,000 megavatios.
"Hay una conversación abierta ya entre Perú y Chile para darle energía al país sureño, pero yo creo que el gobierno peruano tiene que atender el déficit en varias regiones para después recién exportarlo. Si bien es importante para la economía nacional, el gobierno debe voltear la mirada hacia el interior del país. Mirar hacia el exterior es bueno pero es importante que atienda a la población peruana", sostuvo del Águila.
CUMPLIR LOPS TRATADOS CON BOLIVIA
Trasvase de agua.- La Comisión de Relaciones Exteriores realizó ayer la Tercera Audiencia Pública "Desarrollo e Integración Fronteriza en Tacna" en el auditorio de la Zona Franca. Del Águila lideró la mesa de trabajo acompañado de los miembros titulares de este grupo: las parlamentarias Tamar Arimborgo Guerra y Paloma Noceda Chang y el congresista por Tacna Guillermo Martorell Sobero (accesitario de la comisión). 
Martorell tomó la palabra y pidió incluir dentro de la agenda de la comisión el proyecto de trasvase del río Desaguadero (Puno) a Tacna y la recuperación de embarcaciones artesanales incautadas por la Armada Chilena desde el 2009 a la fecha.
Sobre el primer punto, el presidente de la comisión dijo que el trasvase sería un proyecto positivo que requiere el diálogo entre Puno y Tacna. Desaguadero nace en el lago Titicaca y desemboca en el lago Poopó de Bolivia, por tanto, Del Águila consideró que debe dialogar con Bolivia también sobre el proyecto de trasvase. "Este tipo de proyectos siempre generan reacciones. Algunos reclaman canon, otros hablan de que se afectará el ecosistema, pero no detengamos proyectos de desarrollo por consideraciones de tipo ambiental o de algunos intereses mezquinos. Yo creo que poniéndose de acuerdo autoridades de las dos regiones se van a beneficiar ambos pueblos", concluyó.
También se solicitó el apoyo de la comisión para recuperar las embarcaciones artesanales incautadas por la Armada Chilena por pasar la frontera marítima sin autorización. Se estima que son 18 las embarcaciones retenidas.
DNTDT PRETENDE EMITIR NUEVO PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRAMOS I Y II
Escribe: Los Andes | 10DIC16.- La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), pretendería emitir un nuevo pronunciamiento respecto a los tramos I y II de la delimitación territorial entre las regiones de Puno y Moquegua, reveló el representante del Equipo Técnico de Puno, Juan Monzón Granda.
Señaló que para concretar dicho acuerdo, la DNTDT ha fijado como fecha el 19 de diciembre del presente año, esto según los documentos que emitió a los gobiernos regionales de Puno y Moquegua, el mismo que, para Granda Monzón ha sido definido hasta en dos oportunidades.
Por ello, dijo que el Equipo Técnico de Puno solicitó a la Presidencia de Consejo de Ministros una reunión para el 14 de este mes, con la finalidad de evitar un nuevo pronunciamiento, el mismo que puede alterar o modificar los que se ha resuelto.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, no tiene conocimiento del nuevo informe que intentaría emitir la DNTDT sobre los tramos I y II, puesto que solo maneja la información de que la próxima sostendrán una reunión en Lima, esto para tratar el inicio del tramo III
CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS CRECE EN LA REGIÓN DE PUNO
CORREO PUNO 09DIC16. Javier Calderon .- La corrupción en las entidades públicas crece vertiginosamente y uno de los órganos operadores de justicia, en este caso el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no se da abasto. Presidenta de la Junta de Fiscales afirma que hay déficit para atender tantos delitos.
La presidenta de la Junta de Fiscales de PunoJudith Contreras Vargas, alcanzó datos estadísticos, que permiten ver lo grave de la situación en esta parte del país.
CORRUPCIÓN. Para nadie es un secreto que esta especie de enfermedad está haciendo metástasis, inclusive dentro de la referida institución. En el año 2016 por ejemplo, hasta cuatro fiscales se vieron involucrados en hechos de corrupción por pedir coimas, si bien ellos han sido sancionados y ahora están internados en un establecimiento penitenciario se cree que, existen aún manzanas podridas en el Ministerio Público.

La titular de esta entidad en la región Puno, advirtió sin embargo que de comprobarse algún otro caso de esta naturaleza, las sanciones serán severas y la implacabilidad será uno de los valuartes para establecer sanciones.
En relación a corrupción de funcionarios en el año 2015, la Fiscalía abrió 400 carpetas de investigación con diversos resultados. Lamentable es saber que en lo que va del año 2016, estas carpetas alcanzan un número de 795, con lo cual queda demostrado que la tendencia continúa en crecimiento.
Contreras Vargas, advierte que esta situación se ha tornado insostenible dada la carga procesal, porque además esta fiscalía presenta déficil de personal. Detalló que en la actualidad son 2 fiscales titulares, 4 adjuntos y 6 que han venido de otras localides afectando de esta manera a otas provincias.
INVESTIGACIÓN. Esta delicada situación, en opinión de la presidenta de la Junta de Fiscales, se podría resolver si es que se implementan más fiscalías para cumplir un trabajo idóneo.Sin embargo, aceptó que son muchos los factores que intervienen para lograr este ideal. Aún así, afirmó que los plazos de investigación se están cumpliendo, no en la totalidad, pero sí en su mayoría.
Contreras Vargas, sostuvo que la meta de productividad en el presente año, era alcanzar un 78%, empero gracias al trabajo de los fiscales en la actualidad ha superado esta cifra y se alcanzó un 80.2%.
TRABAJO. La titular de la entidad, también se refirio al trabajo en torno a los diferentes hechos delincuenciales que se han venido presentado y afirmó que es una obligación de los representantes del Ministerio Público, garantizar la transparencia del curso de las investigaciones.
Finalmente la fiscal, se refirió a delitos como la trata de personas y asumió que la situación es crítica, sobre todo en la ciudad de Juliaca, donde se presentan la mayoría de casos.
“Estamos buscando puntos de equilibrio para alcanzar los objetivos trazados, no podemos decir que todo está del todo bien, todavía existen algunas falencias, pero sobre todo está el empeño y el profesionalismo que todos los fiscales están poniendo”, concluyó.
Judith Contreras presidenta de junta fiscales “Los niveles de corrupción de funcionarios continúan creciendo y el número de fiscales es insuficiente para atender toda la carga procesal, aún así los fiscales están cumpliendo su trabajo”.
4 Fiscales se vieron en problemas por incurrir en corrupción. 795 Carpetas fiscales han sido abiertas en el presente año 2016.  80.2 Por ciento alcanza el índice de producción de la Fiscalía
COLEGIO PUNEÑO GANA CONCURSO DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS
SIN FRONTERAS Diciembre 10, 2016.- El centro educativo Mariano Melgar de Puno ganó el certamen “Soluciones para el Futuro”, certamen dirigido únicamente a escuelas públicas que premia a los proyectos que involucren a las ciencias, tecnología y matemáticas en busca del desarrollo de su comunidad..
La profesora Delia Quispe del colegio ganador recibió el premio de manos del comité organizador, quien hizo la entrega simbólica de un Smart School, la solución de educación de Samsung para la integración de la tecnología en el aula, la cual consiste en una pizarra inteligente, 35 tablets y un software que permite la interacción de todos los elementos y el monitoreo del avance de cada alumno en la clase..
El proyecto “Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana”desarrollado por los alumnos de la provincia de San Román consiste en la formación integral educativa, cultural y científica de la población en relación al cuidado del medio ambiente..
Mediante una estrategia didáctica investigativa, los alumnos evalúan las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas de la laguna de Chacas, y con los resultados obtenidos del programa de monitoreo comunal del agua organizan en conjunto con la comunidad campañas de sensibilización, prevención y mitigación de la contaminación del ecosistema de la laguna..
El proceso de selección del finalista, contó con la participación de especialistas de reconocidas instituciones educativas. Los tres proyectos finalistas fueron elegidos entre más de 180 proyectos de 23 regiones del Perú. Acto seguido, el jurado realizó la evaluación y anunció al colegio Mariano Melgar como ganador de esta edición..
El concurso fue organizado por la empresa Samsung en alianza con la Asociación Empresarios por la Educación. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de los tres colegios finalistas, el jurado oficial del concurso y delegados de las empresas organizadoras.
LOS ANDES10DIC16.- Presentaron proyecto de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana.
Orgullo para la región. La Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de la región Puno ganó el concurso "Soluciones para el Futuro", certamen dirigido únicamente a escuelas públicas que premia a los proyectos que involucren a las ciencias, tecnología y matemáticas en busca del desarrollo de su comunidad.
La profesora Delia Quispe del colegio ganador recibió el premio de manos del comité organizador, quien hizo la entrega simbólica de un Smart School, la solución de educación de Samsung para la integración de la tecnología en el aula, la cual consiste en una pizarra inteligente, 35 tablets y un software que permite la interacción de todos los elementos y el monitoreo del avance de cada alumno en la clase.
El proyecto “Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana” desarrollado por los alumnos de la provincia de San Román consiste en la formación integral educativa, cultural y científica de la población en relación al cuidado del medio ambiente.
Mediante una estrategia didáctica investigativa, los alumnos evalúan las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas de la laguna de Chacas, y con los resultados obtenidos del programa de monitoreo comunal del agua organizan en conjunto con la comunidad campañas de sensibilización, prevención y mitigación de la contaminación del ecosistema de la laguna.
El proceso de selección del finalista, contó con la participación de especialistas de reconocidas instituciones educativas. Los tres proyectos finalistas fueron elegidos entre más de 180 proyectos de 23 regiones del Perú. Acto seguido, el jurado realizó la evaluación y anunció al colegio Mariano Melgar como ganador de esta edición.
El concurso fue organizado por la empresa Samsung en alianza con la Asociación Empresarios por la Educación. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de los tres colegios finalistas, el jurado oficial del concurso y delegados de las empresas organizadoras.

“Como líderes en innovación, Samsung está convencido del importante rol que tiene la tecnología para contribuir a mejorar la calidad de la educación” Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario