sábado, 28 de agosto de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO28AGO21

LOS QUE NACIERON PARA SER SIRVIENTES, AHORA YA GOBIERNAN AL PERÚ

Itzamná Ollantay en https://www.telesurtv.net/bloggers/

27 agosto 2021.- En la bicentenaria República criolla del Perú, en menos de un mes de gestión del primer Presidente campesino, están ocurriendo sucesos culturales y políticos que están trastocando las certezas de la “identidad nacional” bicentenaria.

El electorado peruano, el pasado 6 de junio, mediante una inédita sublevación en las urnas, derrotó a todo el pelotón oligárquico, y eligió como el Presidente del bicentenario nada menos que a un campesino, “extranjero” para la limeñidad virreinal.

Esta derrota política le dolió y le duele a los “dueños” de la República criolla, quienes inmediatamente quisieron “redomesticar” al insumiso Presidente de sombrero mediante una fallida “guerra económica” y “calentamiento de las calles”, argumentando que el Gabinete de Ministros era un peligro para la “democracia y el desarrollo” del país. Y así, emprendieron y emprenden una guerra mediática contra el Gobierno y su Gabinete bajo la sentencia de: “o se resubordinan o los expulsamos del poder”.

Los de sombrero y quechua hablantes nacieron para ser sirvientes domésticos

En el Perú, al igual que en el resto de las bicentenarias repúblicas criollas, los campesinos e indígenas nacen para ser sirvientes de las familias mestizas en las principales ciudades del país, y peones en las haciendas.

Esta es una premisa constitutiva y organizadora de la esencia de la República peruana. Y no es únicamente asunto económico, sino antropológico identitario del Perú oficial.

En el Perú, el originario, nativo o campesino, para ser admitido formalmente como ciudadano peruano está obligado a renunciar y renegar de su idioma, cultura e identidad, y asimilarse como mestizo, si es alimeñado, mejor. Aunque en los hechos jamás llegará a ser admitido como ciudadano pleno.

A Pedro Castillo, folclóricamente lo asumen Presidente de sombrero, pero en los hechos lo miran como a su cholo sirviente.

En lo que va del mes, en especial en el Congreso de la República, y en los medios corporativos, muy a pesar de los esfuerzos protocolares, trasluce el racismo y el desprecio por parte de congresistas y empresarios hacia el Presidente Pedro Castillo y el Premier Guido Bellido. ¡Les incomoda de sobremanera que quienes nacieron para ser su jardinero o su chofer, ahora, sea el Presidente y el Premier de su República!



En los hechos, en este preciso momento, congresistas, empresarios, funcionarios públicos…, tienen en sus casas, de empleadas domésticas, a las hermanas, tías, sobrinas, paisanas…, de Pedro Castillo y de Guido Bellido, limpiándoles los inodoros o preparándoles la comida, o cuidándoles sus mascotas. Los tíos, hermanos, sobrinos, parientes de Bellido y Castillo fueron y son sus jardineros, jornaleros, choferes… ¡En la bicentenaria República criolla peruana el provinciano, quechua o aymara hablante, nació y está condenado a los sumergidos nichos laborales, en silencio! Y si se quejan, son escarmentados como indios insolentes.

Por eso, a Castillo y a Bellido, la oligarquía, la endeudada clase media, e incluso provincianos alimeñados, los miran con si fueran sus peones o sirvientes.

Pero, lo que más les irrita a los patrones criollos y acriollados no es sólo que sus peones, ahora, sean el Presidente y el Premier de su República, ni que se nieguen a redomesticar o a moderar sus conductas irreverentes para con el “orden establecido”.

Lo que más les irrita es que desde el Estado les hablen y le hablen al Perú entero en los idiomas nativos, como el quechua. Un idioma milenario que los políticos gamonales intentaron infructuosamente aniquilar/borrar por más de cinco siglos. La epifanía oficial del idioma quechua es el inicio de otra derrota histórica, la derrota cultural


FILMAN DOCUMENTAL EN LAGO TITICACA SOBRE LA HISTORIA DEL NAUFRAGIO DEL “AURORA”

LA REPUBLICA 28 Ago 2021.- El documental científico se denomina Aurora: el Titanic del Titicaca, y contará la historia de una embarcación que en 1876 se hundió en las aguas del lago ubicado en Puno.

Aurora: el Titanic del Titicaca, es un documental científico que se rodará en el lago más alto del mundo. Estará bajo la dirección de Frédéric Cordier, el guion de Philippe Molins y tendrá la participación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

El proyecto audiovisual contará la historia de Aurora, una embarcación que habría sido construida en Glasgow – Reino Unido en el año de 1855 y posteriormente trasladado de Londres al Puerto de Islay en Perú.

Según las investigaciones, el barco Aurora navegó por el Titicaca hasta 1876, cuando el barco tocó un arrecife y se hundió en las aguas profundas del lago.

El productor Eduardo Córdova dijo, según informó Radio Onda Azul, que para ejecutar lo programado se cumplió con presentar un proyecto de investigación arqueología ante el Ministerio de Cultura, para realizar la exploración que incluye la toma de imágenes y videos.

La coordinadora del proyecto de la Universidad Nacional del Altiplano, Rosario Vera del Carpio, refirió que se realizarán dos expediciones, la primera empezó el 25 de agosto. La segunda estaría programada para noviembre y se prevé la llegada de un robot que se sumergirá en las aguas del Titicaca para la toma de las imágenes.


El trabajo concluiría en junio del 2022 y se planea su estreno para setiembre de ese año.

EL COMERCIO: Carlos Fernández  27 de agosto de 2021.- El lago Titicaca será escenario de grabación de documental sobre naufragio de barco de vapor en el siglo XIX | VIDEO

Productoras de cine de Europa, Chile y Perú usarán robot humanoide Ocean One para grabar nave inglesa que naufragó en 1876, cerca a la isla Amantaní. La goleta Aurora es uno de los primeros barcos con motor en navegar por el lago Titicaca uniendo Perú y Bolivia.

La historia de la goleta Aurora -considerada como el primer barco de madera con casco de hierro y motor a vapor que navegó en el lago Titicaca en el siglo XIX uniendo Perú y Bolivia y que naufragó en 1876 cerca de la isla Amantaní- será contada en el documental ‘El Titanic del Titicaca’. El proyecto es una coproducción entre productoras de cine de Bélgica, Francia, Chile y Perú.

Bajo la dirección de Frederic Cordier, las primeras acciones del proyecto comenzaron esta semana con la etapa de exploración en la zona donde ocurrió el naufragio, esto es, en el lugar identificado como Ocosuyos y que está ubicado a unos 300 metros de la isla Amantaní.

El lugar aproximado del naufragio fue reportado en el 2002, cuando una expedición de buzos de la Marina de Guerra del Perú localizaron los restos del navío sumergido a unos 100 metros de profundidad.

Tal como informó El Comercio ese año, partes de una caseta y escaleras de la nave fueron visualizados por los buzos tras varios días de inmersión en un lugar que los marinos denominaron como la “Roca misteriosa”.

Desde ese hallazgo a la fecha, no se programó ninguna actividad que permita profundizar las investigaciones en torno a dicha nave y conocer más detalles sobre el hundimiento de la embarcación.

Eduardo Córdova, productor peruano del documental, subrayó que fundamentalmente las tareas en la primera etapa de trabajo serán ubicar el lugar exacto del naufragio.

Además de buzos europeos, en estas actividades participa un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos, biólogos y comunicadores de la Universidad Nacional del Altiplano.

“La etapa de exploración comprende seis días, de los cuales tres serán acciones de buceo por la zona de Ocosuyo y el resto en la isla Amantaní, donde se recogerán testimonios de personas que tienen conocimiento sobre el naufragio por transmisión oral”, dijo Córdova Readi.

-Rodaje- La segunda parte del trabajo será el rodaje del documental, la cual se ha proyectado que debe empezar en octubre o noviembre de este año, conforme lo permita la situación creada por la pandemia del COVID-19.

De cumplirse el cronograma, la proyección del documental está prevista para noviembre del 2022 a nivel mundial, con un preestreno especial para los habitantes de la ciudad de Puno.

Las productoras a cargo son Cábala Producción Audiovisual de Chile, Exocet Estudios de Perú, Un Film à la Patte de Francia y Panoramique Terre Production de Bélgica.

La productora, tiene en su haber la realización de un documental dedicado a la expedición arqueológica submarina en el lado boliviano del Titicaca llamado “Los secretos sumergidos del Titicaca”.

-Una historia fascinante- Cordova Readi indicó a El Comercio que el interés en la grabación de documental surgió luego de tomar conocimiento sobre el hallazgo de la nave en 2002 por los buzos de la Marina de Guerra del Perú, capitaneados por el marino Gustavo Villavicencio.

“Es una historia fascinante que buscamos documentarlo desde hace algún tiempo atrás y que interesó a Frederic Cordier, de la productora belga. Se utilizarán equipos tecnológicos de última generación [para grabar] como el robot humanoide Ocean One cedido por la Universidad Stanford de los Estados Unidos en convenio con la Universidad Católica de Chile”, explicó Córdova Readi.

Para la grabación del documental, se cuenta con el permiso del Ministerio de Cultura exclusivamente para las tomas audiovisuales desde la parte exterior de la nave, sin manipular nada de la embarcación.

 

DIRIGENTES DEBATIRÁN SOBRE PROBLEMÁTICA REGIONAL Y NACIONAL EN SAN MIGUEL

Feliciano Gutiérrez CORREO 25AGO21,. Diversas organizaciones sociales de la región de Puno, anunciaron que se desarrollará el “Primer Congreso del Bicentenario”

Los dirigentes de las diversas organizaciones sociales de la región de Puno, anunciaron que se desarrollará el “Primer Congreso del Bicentenario” donde debatirán sobre la problemática regional y nacional.

René Chura, dirigente de la Central de Barrios de Puno, sostuvo que recientemente conformaron el Frente de Defensa de Organizaciones Sociales de la región. Esta nueva organización se encarga de organizar el evento que se realizará en el distrito de San Miguel.

“Hay muchos temas que se va abordar, sobre todo relacionado a la problemática que existe en el gobierno regional, gobiernos municipales y otros. Esperamos que los dirigentes de toda la región participen en este Primer Congreso Regional”, señaló.

 

EN SETIEMBRE SE ESTARÍA INAUGURANDO EL ESTADIO UNIVERSITARIO

 RADIO ONDA AZUL 27 AGOSTO, 2021.- El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Walter Zamalloa Cuba, dio a conocer que posiblemente el Estadio universitario estaría siendo inaugurado el 20 de setiembre. “Ya no falta nada, solo limpiar la parte externa, los ambientes se encuentran terminados”, dijo.

Así mismo, mencionó que, para el uso de dicha infraestructura, las nuevas autoridades deberán elaborar un reglamento para determinar quienes podrán ingresar y para que tipos de actividades se pondrá a disposición.

Finalmente, indicó que ya presentaron el proyecto para la construcción de la cuarta tribuna al Ministerio de Educación, el cual desembolsaría S/.39 millones, “ha habido retraso debido a que el proyecto no contaba con código snip”, precisó.

 

MAYORES DE 60 AÑOS VACUNADOS EN LA REGIÓN ESTÁ EN EL ÚLTIMO LUGAR A NIVEL NACIONAL

Redacción RPP 11AGO21 .- El director ejecutivo de la Diresa Puno, Juan Carlos Espinoza, aceptó las cifras registradas en un cuadro de OpenCOVID-Perú donde se señala que solo el 38.82 % de mayores de 60 años han sido inmunizados.- contra la COVID-19 en su región. Esa sitúacion no ha variado mayormente al 27 de agosto

Juan Carlos Espinoza afirmó que los "mitos y creencias" en Puno evitan el avance de vacunación.

El director ejecutivo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Juan Carlos Espinoza, afirmó este miércoles que el porcentaje de mayores de 60 años que recibieron una vacuna contra la COVID-19 en la región está en el último lugar a nivel nacional.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, Juan Carlos Espinoza aceptó las cifras del cuadro de 'Proporción de personas vacunadas por grupos etarios contra la COVID-19 por cada región en el Perú'. De acuerdo al citado esquema, elaborado por el ingeniero Juan Carbajal de OpenCOVID-Perú, solo el 38.82 % de mayores de 60 años han sido inmunizados contra la COVID-19 en Puno.

"Efectivamente, en la región de Puno, (el porcentaje de vacunados) mayores de 60 está prácticamente a nivel nacional en el último lugar", admitió.

Factores que evitan 

avance de vacunación

Juan Carlos Espinoza explicó que las bajas cifras en la inmunización contra la COVID-19 en adultos mayores en Puno se debe en primer lugar a la falta de vacunas disponibles. Sin embargo, aclaró que gracias a las gestiones de las autoridades ya están llegando a la región las dosis contra el nuevo coronavirus.

"La carencia de vacunas ha hecho que nosotros no podamos organizar un Vacunatón, sin embargo, hoy llegaron ya a Puno 66 mil dosis de vacunas, con esto ya vamos a poder. Estamos vacunando a mayores de 45 años a más, con estas dosis vamos a intensificar", indicó.

El director ejecutivo de la Diresa Puno también señaló que otro factor que evita el avance de la vacunación es la existencia de "mitos y creencias" de la población en la región.

"Lamentablemente son las personas que no están recibiendo las vacunas las que están llegando a los establecimientos de salud y se nos están complicando, porque de alguna forma hay algunos mitos en la región de Puno de que las vacunas los complica y los lleva a la muerte", dijo.

Según Juan Carlos Espinoza, en la región Puno se ha logrado vacunar hasta el momento más de 222 000 personas con dosis tanto de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Precisó que un aproximado de 138 000 ciudadanos ya cuenta con la primera dosis y 89 000 ciudadanos con la segunda dosis.

"De casos confirmados durante las 24 horas, a la fecha del día de ayer del 10 de agosto, 76 casos confirmados, tenemos hospitalizados 147, en camas UCI tenemos 26 y lamentablemente fallecidos tenemos 8", afirmó.

 

LABORIOSA TRANSFERENCIA DE CARGOS EN LA UNA PUNO

RADIO ONDA AZUL 27 AGOSTO, 2021.- Luego de haber instalado las comisiones de transferencia de cargo en la Universidad Nacional del Altiplano, el electo rector, Paulino Machaca Ari, manifestó que hasta el momento han encontrado varias obras que no han sido liquidadas o concluidas, así como bienes inmuebles y centros experimentales que eran propiedad de la universidad, pero que ahora son reclamados por sus supuestos dueños.

De la misma manera, mencionó que encontraron irregularidades en el nombramiento de personal administrativo, además de falencias en las normativas de dicha institución, debido a ello, reiteró que convocará a la Contraloría General de la República, para que haga auditoría financiera, económica, administrativa y académica de los últimos 10 años.

Además, sostuvo que, para la estabilidad laboral de los trabajadores universitarios, proyectarán un concurso público nacional, el cual será viabilizado apenas asuma funciones con la formación de comisiones. <>

ENFOQUES DESDE EL EXTERIOR SOBRE LA COYUNTURA PERUANA

 LOS QUE NACIERON PARA SER SIRVIENTES, AHORA YA GOBIERNAN AL PERÚ

Itzamná Ollantay en https://www.telesurtv.net/bloggers/

27 agosto 2021

En la bicentenaria República criolla del Perú, en menos de un mes de gestión del primer Presidente campesino, están ocurriendo sucesos culturales y políticos que están trastocando las certezas de la “identidad nacional” bicentenaria.

El electorado peruano, el pasado 6 de junio, mediante una inédita sublevación en las urnas, derrotó a todo el pelotón oligárquico, y eligió como el Presidente del bicentenario nada menos que a un campesino, “extranjero” para la limeñidad virreinal.

Esta derrota política le dolió y le duele a los “dueños” de la República criolla, quienes inmediatamente quisieron “redomesticar” al insumiso Presidente de sombrero mediante una fallida “guerra económica” y “calentamiento de las calles”, argumentando que el Gabinete de Ministros era un peligro para la “democracia y el desarrollo” del país. Y así, emprendieron y emprenden una guerra mediática contra el Gobierno y su Gabinete bajo la sentencia de: “o se resubordinan o los expulsamos del poder”.

Los de sombrero y quechua hablantes nacieron para ser sirvientes domésticos

En el Perú, al igual que en el resto de las bicentenarias repúblicas criollas, los campesinos e indígenas nacen para ser sirvientes de las familias mestizas en las principales ciudades del país, y peones en las haciendas.

Esta es una premisa constitutiva y organizadora de la esencia de la República peruana. Y no es únicamente asunto económico, sino antropológico identitario del Perú oficial.

En el Perú, el originario, nativo o campesino, para ser admitido
formalmente como ciudadano peruano está obligado a renunciar y renegar de su idioma, cultura e identidad,
y asimilarse como mestizo, si es alimeñado, mejor. Aunque en los hechos jamás llegará a ser admitido como ciudadano pleno.

A Pedro Castillo, folclóricamente lo asumen Presidente de sombrero, pero en los hechos lo miran como a su cholo sirviente.

En lo que va del mes, en especial en el Congreso de la República, y en los medios corporativos, muy a pesar de los esfuerzos protocolares, trasluce el racismo y el desprecio por parte de congresistas y empresarios hacia el Presidente Pedro Castillo y el Premier Guido Bellido. ¡Les incomoda de sobremanera que quienes nacieron para ser su jardinero o su chofer, ahora, sea el Presidente y el Premier de su República!

En los hechos, en este preciso momento, congresistas, empresarios, funcionarios públicos…, tienen en sus casas, de empleadas domésticas, a las hermanas, tías, sobrinas, paisanas…, de Pedro Castillo y de Guido Bellido, limpiándoles los inodoros o preparándoles la comida, o cuidándoles sus mascotas. Los tíos, hermanos, sobrinos, parientes de Bellido y Castillo fueron y son sus jardineros, jornaleros, choferes… ¡En la bicentenaria República criolla peruana el provinciano, quechua o aymara hablante, nació y está condenado a los sumergidos nichos laborales, en silencio! Y si se quejan, son escarmentados como indios insolentes.

Por eso, a Castillo y a Bellido, la oligarquía, la endeudada clase media, e incluso provincianos alimeñados, los miran con si fueran sus peones o sirvientes.

Pero, lo que más les irrita a los patrones criollos y acriollados no es sólo que sus peones, ahora, sean el Presidente y el Premier de su República, ni que se nieguen a redomesticar o a moderar sus conductas irreverentes para con el “orden establecido”.

Lo que más les irrita es que desde el Estado les hablen y le hablen al Perú entero en los idiomas nativos, como el quechua. Un idioma milenario que los políticos gamonales intentaron infructuosamente aniquilar/borrar por más de cinco siglos. La epifanía oficial del idioma quechua es el inicio de otra derrota histórica, la derrota cultural.

Castillo y Bellido no han iniciado aún a ejecutar su “subversivo” programa de gobierno consistente en la Asamblea Constituyente Plurinacional, revisión de contratos de privatización, redistribución de tierras…, pero con su sola “presencia auténtica” en el Estado criollo, ya están comenzando a cimentar la postergada promesa histórica: la revolución democrática cultural, utilizando el lenguaje corporal y el idioma quechua como una herramienta política de emancipación. Y a esta “revolución de sentido común”, al parecer, es a la que más le temen los privilegiados del bicentenario Perú oficial. ▒▒

 

viernes, 27 de agosto de 2021

PUEBLOS PUNEÑOS

 AZÁNGARO, 1937

Tomado de ALBUM DE PUNO José G Herrera, Marco Aurelio Gonzáles Ormachea, Puno 1937.

La Provincia de Azángaro fue creada por decreto del 25 de marzo de 1826, con los distritos de Azángaro, Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Santiago de Pupuja, Putina, Samán, San Antón, San José y San Juan de Salinas.

El distrito de Azángaro es la actual capital de la provincia de su nombre, fue creado por ley del 2 de enero de 1857, y se halla situa­do en la margen derecha del río Azángaro, sobre el que se ha construido un sólido puente de piedra, su posición geográfica está a los 149 55’, 10” de latitud Sur y a los 709 27’, 1” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, y se encuentra a los 4,020 metros sobre el nivel del mar, su población en toda la provincia es de 116,136 habitan­tes, tiene una extensión superficial de 2,905 kilómetros cuadrados.

La Capital de Azángaro, por ley del 16 de abril de 1828 fue honrada con el título de “Heroico Pueblo de Viicapasa” y por ley del 5 de febrero de 1854, se le concedió el título de Ciudad.

Azángaro tiene Centros Escolares para ambos sexos, el Concejo Municipal tiene un buen local propio, con un magnífico salón de actos, tiene una oficina de correos y te­légrafos, oficina de la Caja de Depósitos, Jefatura Militar, Cuartel de Policía, ade­más tiene un buen Club Social con muy buen confort, asimismo hay regulares ho­teles, tiene camino carretero que lo une a la estación de Pucará, a la Capital de Puno y a las demás provincias y pueblos, su actividad comercial está en condiciones de gran progreso, por la suba actual de la la­na, de cuyo artículo es el que produce en mayor cantidad que cualesquiera provincia, por estar en esta región la mayor parte del ganado del departamento, además de la lana, produce la mejor mantequilla y el me­jor queso.

Azángaro tiene un buen núcleo de po­blares blancos y mestizos, pero el mayor porcentaje es de indígenas que hablan el kechua, posee una iglesia muy antigua, cuyo interior está exornado por cuadros y retablos valiosos con marco dorado, sobre cuya iglesia, el historiador Markham dice lo siguiente: “La iglesia está situada en la plaza y tiene sus paredes de barro y paja y una torre con sus tejados rojizos; pero al penetrar al interior, yo me quedé verdade­ramente pasmado de la extraordinaria magnificencia y de la desproporcionada ri­queza en comparación con este pequeño pueblo. La nave central está alineada con grandes pinturas de tema religioso por ar­tistas nativos, en marcos de madera labra­dos con primor y de riquísimos dorados. El decorado de los marcos es verdadera­mente sorprendente; los adornos, los raci­mos, las hojas, las columnitas retorcidas, existen como en los famosos retablos del Cuzco; sobre el arco que conduce al chancel, hay una pintura que representa “El Triunfo de la Fe”, en colores claros. El altar mayor está recubierto con planchas de plata, columnas retorcidas, pinturas e imá­genes en primorosa profusión hasta por cerca del techo”. “Azángaro es por excelencia -continúa Markham- la ciudad de los tesoros ocultos”.

Interior del templo de Azángaro

El doctor Emilio Romero, en su Mono­grafía de Puno refiriéndose a tesoros ocul­tos en Azángaro dice:         “Hay en la ciudad varios pasajes subterráneos y cámaras se­cretas, una de las cuales fue descubierta hace tiempo. Conducía por una galería ha­cia la plaza y debajo de ella encontraron va­rias momias revestidas con objetos de oro y brazaletes…”

Más tarde el puneñista Modesto Basadre, constató la existencia de esas galerías subterráneas. Cuando pasó Markham por Azángaro, las examinó en su unión de don Luis Quiñones, azangarino distinguido de esa época. Modesto Basadre indica nue­ve metros de altura a esas galerías.

La Ciudad de Azángaro, ha sido tam­bién la cuna del inmortal doctor don José Domingo Choquehuanca, honor y prestigio del Perú, por el famoso discurso que le pro­nunciara al Libertador don Simón Bolívar, en el pueblo de Pucará, cuando se hallaba de paso a Bolivia, y que al escucharlo se quedó admirado y muy emocionado por la belleza de sus conceptos, por la estructura formidable de sus ideas con que exaltaban magníficamente su acción libertadora; y cuyos pensamientos tan enormemente ex­presivos se condensaron maravillosamente en tan pequeña pieza oratoria y que hasta hoy no ha tenido paralelo.

El discurso del doctor don José Domin­go Choquehuanca que fue pronunciado en kechua, fue el siguiente:

‘‘Munarccan Pachacamaj chuchunchu -cunamanta jalun llajtata ruraita: apurccan Manco-Ccapajta; huahuancunaj juchaj- cuynimpi carramurccan Pizarrota; quimsa huarancca ñsc'ariy huatamanta, ccjuyari- curccan América jallppamanta; chicataj ccanta apurccasunqui; ccan ari canqui Ja- najpachamanta unanchascca ccari; ñaupaj rurascca. manan rurascccayquiman imapas rijchchacuncho, pipas tupachiyta atinman, huaj Pacharajchari ruracunman. Ppescca llajtacunata unanchanqui jatun huiñaynin- huan huajasccapi rijchchayniyquita jocca- rispa, mana pej chayanan pataman chu- ranccacu.

Huatacunaj puriynimpi rurasccayqui jatunyancca, himanachus llanttu huiñan Inti huaycupuvnimpi”.

La traducción en castellano es la siguiente:

‘‘Quiso Dios formar de salvajes un gran Imperio, y creó a Manco Capaj; pecó su raza, y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiación ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois, pues, el hombre de designio providencial; nada de lo hecho atrás, se parece a lo que habéis hecho; y para que alguno pueda imitaros, será preciso que haya un Mundo por liber­tar. Habéis fundado cinco Repúblicas, que en el inmenso desarrollo a que están llama­das, elevaran vuestra grandeza donde nin­guno ha llegado.

Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el Sol decli­na”.

¡Gloria y honor a la Provincia de Azán­garo, por ser la cuna, de tan ilustre ciuda­dano!

ARTE PICTORICO MOQUEGUANO




1. Cerro Baúl
2. Pescadores en Ilo
3. Plaza antes de amanecer
4. Plaza de Moquegua

LAS COYUNTURA POLITICA EN EL PERU

 


HILDEBRANDT:

CARTA ABIERTA A PEDRO CASTILLO

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 554, 27AGO21 

Lima, 26 de agosto de 2021

Sr. Pedro Castillo Terrones

Presidente constitucional de la república:

Como usted sabe, su candidatura nunca me atrajo. Dos días antes de las elecciones de abril, advertí a los lectores de este semanario que, fatalmente, Keiko Fujimori y usted serían las opciones a escoger en segunda vuelta. De la señora Fujimori dije lo que siempre he dicho: que encabeza una banda de forajidos que finge ser un partido político. Y sobre usted sostuve que pertenecía a una izquierda allegada al MOVADEF a través del CONARE. La predicción se cumplió: usted y la señora que confedera las excretas del régimen que nos envileció como nación pasaron a la segunda vuelta.

En sucesivas columnas señalé que, para evitar que la mafia fujimorista regresara al mando del país, nadie estaba obligado a votar por un improvisado como usted. Y añadí que la abstención, el voto en blanco, la boleta nula, la huida escénica eran también salidas al espantoso dilema que se nos había impuesto. En el fondo, señor presidente, estaba convencido de que la aplastante maquinaria de la derecha convertiría a la señora Fujimori, para vergüenza del feminismo, en la primera presidenta del Perú. Es más, así se lo dije a Josefina Townsend y a Renato Cisneros en una entrevista que tuvieron a bien hacerme.

Esa dolida certeza se acrecentó cuando escuché a su equipo discutir con los sicarios arguméntales del fujimorismo en aquel famoso y triste “debate técnico”. ¿Pari iba a ser su ministro de Economía? ¿Esa señora llamada Celeste, salida de un sueño de ayahuasca, iba a ser alguien en su gabinete? ¿Aquel otro chiflado tendría alguna influencia en su gobierno? ¿Esa indigencia de ideas y propuestas era el menú que tendríamos que tragarnos para no aceptar la paila cañera del fujimorismo? Mi respuesta fue que, en ese caso, optaría por el fakirismo, la huelga de hambre del IRA, la muerte por desnutrición.


En la fila de oposición al gobierno de
izquierda, por efecto de su visceral
anticomunismo y anticubanismo
Pero los días pasaban y, sin embargo, las encuestas no pintaban bien para quien Montesinos había empezado a llamar “La Chica”.

¿Qué estaba pasando?


Los encuestólogos trataban de explicarlo en privado, con la boca escorada: el antifujimorismo ya era un poder del estado, una ola gigante y antibiótica. Y, además, la señora no gustaba, no derramaba lisura sino mendacidad, no planteaba un programa de gobierno sino un festival de táperes, bonos, sobres con cash, alivios ad hoc según el público al que se dirigía. La señora vendía humo y carecía de fuego. Sólo la rabia se le asomaba de vez en cuando y cuando esa mueca la desfiguraba todos sabían que, en ese momento, sí que se había sincerado.

Usted, señor presidente, por su parte, seguía haciendo lo suyo, que era muy poco. Prometía un país para todos, una economía para que los pobres dejaran de serlo, un futuro inclusivo. Era usted el campesino que reivindicaba la agricultura pequeña y familiar y era también el profesor rural que planteaba la igualdad. Yo, en cambio, no podía dejar de recordarlo como furioso dirigente del CONARE, uno de los seudónimos del MOVADEF.

Pero mucho más importante que las campañas de los candidatos fue la guerra desatada contra usted por la gran prensa y la televisión al servicio de las supuestas élites. Pocas veces la desvergüenza se ha acostado tantas veces con el descaro. Pocas veces la construcción del miedo ha requerido tantos bustos parlantes, tantas vocecitas, tantos editoriales solemnes, tantas unidades de investigación al servicio de un asesinato moral. Lo que esa prensa reputada no sabe es que ella creó el clima que demandó a muchos ir a votar por usted, señor Castillo. Las unanimidades suelen producir aseo.

De modo que usted, señor Castillo, fue elegido. Y a estas alturas no importa recordar lo que hizo de inmediato la derecha para ensuciar el proceso y abortar su proclamación. El verdadero rostro de las élites truchas se vio en esas circunstancias: abogados carísimos llenando de otrosíes apelaciones, demandas, desesperos. Los restos del Apra deambulando en televisión y hablando de buenos hábitos. Lourdes Flores como la tinterilla ávida que siempre fue. Los escombros de la partidocraia haciéndose pasar por monumento surrealista a la decencia. La derecha volvía a ser la misma de siempre: un bufete plagado de pendejos. Y quien sacó la cara por el país fue el Jurado Naciónal de Elecciones, con quien yo mismo tuve frases de impacien­cia e incomprensión. Fue el JNE el que demostró que entre noso­tros aún latía un Perú institucio­nal que debía prevalecer.

Fue así como usted llegó a la presidencia de la república, se­ñor Castillo.

El problema, señor presiden­te, es que pronto dio usted seña­les de no enten­der cuál era su mandato, la na­turaleza del en­cargo histórico que se le había dado el preciso año del Bicentenario.

Porque el Perú, al despreciar a la prensa unida alrededor de la derecha y al no darle la presidencia a la heredera de la mafia, eligió la opción de un cambio, es cierto, pero no apostó por la revolución leninista que un mesías teatral como Vladimir Cerrón auspicia como “única meta”.

Ha pasado un mes desde que usted asumió el cargo de presidente de la república, señor Castillo. Y en estas cuatro semanas ha tenido varias oportunidades de demostrarnos que es usted el presidente y que está al mando. Todas las ha desperdiciado. En todos estos episodios ha sido el señor Cerrón el que ha salido triunfante, exitoso y exultante.

El fin de semana pasado estaba usted convencido de que Guido Bellido era una incomodidad y que debías abandonar la escena. Y con él algunos ministros cuestionados con razón. El se­ñor Cerrón tuvo la desfachatez de amenazarlo en público, de anunciar que las masas harían justicia callejera si “la traición” se consumaba. Y usted ha vuelto a ceder.

      ¿A quien beneficia o quien ganas si se dividen? : ¿Las fuerzas oscuras de la derecha extranjerizante?

Ya no me cabe duda, señor presidente, de que usted no ejer­ce plenamente sus funciones. Tengo como certidumbre que el chantaje permanente de Cerrón funciona como un mecanismo de relojería. No es usted cabal­mente el presidente de la república, señor Castillo. Ha tolera­do y tolera usted que Vladimir Cerrón, el secretario general del partido que hoy funciona como jaula y lastre definitivo, sea una especie de mandatario paralelo, de presidente en la sombra, de mandón sin títulos ni legitimi­dad ni actas escrutadas. En po­lítica, señor presidente, no sólo se requiere buena fe. Se necesita carácter para afrontar lo difícil, coraje para vencer las dificulta­des, instinto de posteridad para advertir dónde está lo adjetivo y, qué puede ser lo decisivo.

Lo que es penoso ver es a un presidente legítimo que tolera la usurpación y calla ante la in­tromisión en el seno mismo del poder de un socio que no sabe de límites y que aspira a gobernar desde las sombras. O usted toma la decisión de gobernar, señor presidente, o el lápiz del símbolo servirá para escribir su epitafio político.

Escribo estas líneas sin saber si el Congreso de la señora Alva le va a dar o no la confianza al gabinete del señor Bellido. Aquí el problema no es su relación con el Congreso hostil, señor presidente. El gran asunto es sa­ber si usted tendrá la dignidad de hacerse respetar. Si el cora­je no le alcanza para aclarar las cosas, tiene usted la siempre vi­gente opción de la renuncia.

Muy atentamente,

César Hildebrandt

miércoles, 25 de agosto de 2021

HECTOR BEJAR DIXIT

 «ESTE ES EL COMIENZO DE UN

GOLPE BLANDO»

Sengo Pérez  https://brecha.com.uy/ Montevideo, Uruguay 
20 agosto, 2021

E

l recién renunciado ministro de Pedro Castillo habla con Brecha sobre la campaña en su contra, los militares, el poder mediático y los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno

—¿Esperaba que le ofrecieran el cargo de canciller o lo tomó por sorpresa?

—No. Para mí, fue una sorpresa.

—¿Quién se lo ofreció?

—El propio presidente [Pedro] Castillo, a quien no conocía. Nunca lo había visto personalmente.

—¿Y pensó, al asumir, que esta aventura iba a durar tan poco?

—Sí, estaba entre las alternativas. Eso no ha sido para mí una sorpresa.

—¿Tampoco le sorprendió que Guido Bellido [presidente del Consejo de Ministros] le pidiera la renuncia? ¿Qué sintió en ese momento?

—Nada especial. Lo tenía entre las alternativas probables. Ya había un clima de hostilidad en los medios de la prensa concentrada [se refiere a los medios oligopólicos, en especial al Grupo El Comercio] y de parte de la Marina contra mí. Es parte del juego político.

—¿Cree que este caso es una claudicación del gobierno ante la derecha?

—No quiero calificarlo. Sigo pensando que el señor Castillo es una excelente persona y le deseo lo mejor. Sí creo que este es un gobierno débil, no lo voy a negar. Y uno que se niega a fortalecerse por algunas razones que no me explico.

Héctor Béjar
—¿A qué le llama fortalecerse? ¿Fortalecerse de qué manera?

—Bueno, lo dije antes de ser ministro: que el gobierno debía elegir las mejores personalidades, no del Perú —aquí, cuando hablamos del Perú, solemos hablar de Lima—, sino del Perú real. El país tiene muchas universidades de provincia, donde hay gente excelente, con profesores que deberían ser ministros en este momento. Y, además, tiene excelentes dirigentes de organizaciones populares, que también deberían ser ministros. No ha sido así, y es una pena.

—Algo difícil de aceptar para Lima…

—Sí, pues. Pero son las provincias las que ganaron las elecciones y es a ellas que les corresponde gobernar, es decir, al pueblo peruano, que nunca ha gobernado.

—Hace más de 100 años Manuel González Prada escribía sobre el desprecio de Lima por las provincias. Parece que eso sigue igual…

—Evidentemente. Es un desprecio racista, como todos sabemos, porque los limeños, independientemente de si son pobres o ricos, en su mayoría se sienten superiores a los provincianos. Desgraciadamente, en el Perú decir serrano es prácticamente un insulto. Serrano es un hombre de la sierra, y la mayor parte del Perú es de la sierra.

—En esta elección se hizo más evidente el racismo que hay en Perú…

—Por supuesto. Y es otra cosa que el Perú se niega a reconocer: somos un país racista. Y me incluyo: a veces me sorprendo a mí mismo con pensamientos racistas.

***

—¿Se sintió poco defendido por el Ejecutivo, por sus colegas ministros, teniendo en cuenta que lo que detonó esto fue una tergiversación de sus dichos? ¿Esperaba más de ellos?

—No, no esperaba más. No los conozco. No conozco prácticamente a nadie del Ejecutivo, ni siquiera al presidente Castillo.

—El comunicado de la Marina [véase en este número la nota de Jacqueline Fowks] debió de haber pasado, supongo, por el Ministerio de Defensa antes de conocerse…

—No solamente hay un comunicado. He recibido en mi casa una amenaza en forma de carta notarial dirigida a mí por el procurador del Ministerio de Defensa, es decir, por el propio gobierno. El gobierno me está amenazando con enjuiciarme si no corrijo mis declaraciones. Me acusan de ofender a la Marina y exigen que le pida disculpas; si no, me harán un juicio.

—Pero ¿de qué lo acusan? Los hechos que usted mencionó –la participación de la Marina en esos atentados– están casi comprobados.

—Y sí. Yo solo he citado hechos conocidos. Editados, además, por la propia Marina en sus publicaciones.

—¿Qué sintió después de pasados más de 50 años de su actividad guerrillera y su participación en el gobierno de Velasco Alvarado, y de su posterior tranquila vida académica, cuando tras este nombramiento se lo tildó de terrorista, de asesino?

—Nada especial. Lo esperaba, por supuesto. Sabía los riesgos a que me sometía al aceptar ser canciller. Pero no podía negarme: no podía decirle que no a una persona que creo de bien, una persona excelente como el profesor Castillo. Yo, encantado de apoyarlo. Sabía los riesgos, pero esa es la vida: uno debe asumir las obligaciones que debe asumir.

—¿Esperaba una reacción tan virulenta de la oposición?

—Sí, esperaba esa reacción, realmente la esperaba. Hace unos cinco años me propusieron ser candidato a la presidencia, y era eso lo que les decía, justamente: lo que ocurriría en el momento en que ingresara a la política del sistema. Siempre he estado fuera del sistema, es decir, del sistema político entendido como el Parlamento, los partidos, etcétera. Me van a demoler, les dije: hay mucha gente que no me quiere. De manera que lo sabía.

—¿Y esperaba las tergiversaciones de la prensa, las mentiras?

—Claro que sí. Si es lo que esa prensa ha hecho toda la vida. Si lee El Comercio —yo me he leído todo El Comercio del siglo XIX, sin excepción, número por número—, desde 1839 va a encontrar eso. De manera que no puede leer la historia del Perú en El Comercio. Puede leer una parte de la historia, porque lo que pasaba realmente en el país no está allí. Es una impunidad, un abuso de la libertad de prensa. Me han llamado «asesino sediento de sangre». Yo prefiero reírme. Me han acusado hasta de matar al hermano del arzobispo Castillo.

—¿Cree que se miden con distintas varas algunas declaraciones? En su momento, Alan García elogió la «mística» de Sendero Luminoso, [su ministro del Interior] Agustín Mantilla visitó en la cárcel a [el fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru] Víctor Polay…

—En Perú siempre se mide con distintas varas. En realidad, acá no se ha combatido verdaderamente el terrorismo: se usa el terrorismo para fines políticos. Sendero ha sido usado para fines políticos. Ya no existe, pero sigue presente en la prensa, por ejemplo. Ningún movimiento ha tenido tanta prensa como ese grupo. Si usted suma desde el 80 hasta ahora, son quilómetros de titulares.

—Si lo que usted dijo de la participación de la Marina en atentados es cierto, ¿por qué cree que la gente no lo acepta?

—Porque tiene miedo. La gente tiene miedo. La gente tiene una actitud reverencial frente a las Fuerzas Armadas, que son entendidas como instituciones tutelares de la nación. Pero una nación no tiene tutelas, una democracia no acepta tutelas. La gente no sabe y, además, nadie se atreve a decir que los tanques, los fusiles y los barcos son nuestros. No son de los marinos ni de los militares: son nuestros, han sido comprados con nuestro dinero. Los militares son servidores públicos, así que no tenemos por qué servirles. Pero en Perú hay un criterio inverso auspiciado por las propias Fuerzas Armadas. A lo largo de la historia nos han enseñado que son instituciones tutelares contra las cuales no se puede decir nada. Puedes decir cualquier cosa contra el Colegio de Abogados, contra el Colegio Médico, contra el Poder Judicial, pero nada contra la Marina, ni contra el Ejército, ni contra la Aviación. Y yo, modestamente, como ciudadano común, me pregunto: ¿por qué?, ¿por qué no puedo decir nada contra la Marina como institución? Ninguna institución puede estar libre de críticas: todas tienen que ser criticadas.

EMPEZARON LOS CAMBIOS

—A quienes han purgado alguna pena por terrorismo se les exige que pidan perdón. Sin embargo, las Fuerzas Armadas han violado sistemáticamente los derechos humanos en el conflicto interno y no reciben las mismas exigencias. ¿No se acepta que hubo terrorismo de Estado?

—Se llama negacionismo. En Alemania es condenado: es un delito. Aquí no. Hay gente que niega que las Fuerzas Armadas violaron los derechos humanos. Se aceptó a regañadientes el informe de la Comisión de la Verdad. A su nombre le agregaron: «y la Reconciliación». ¿Reconciliación con quién? ¿Con los violadores de derechos humanos? Porque si usted habla de reconciliación, habla de los dos contendientes, es decir, Sendero y las Fuerzas Armadas o, en todo caso, Sendero y el pueblo del Perú. Pero esa reconciliación nunca se alentó. Si eso lo dijera en la televisión peruana, me harían otro juicio.

—A usted le cobran hechos de hace casi 60 años…

—En Perú las condenas son eternas. Acabo de escuchar a un marino decir otra mentira: que fui condenado. Yo nunca fui condenado. Contra mí hubo una investigación de cinco años que demostró que no era culpable de los terribles delitos de los que se me acusaba, una investigación hecha por un juzgado militar, un consejo de guerra. Mi amnistía está firmada por el almirante Vargas Caballero, jefe de la Marina de aquella época.

—¿Es necesaria una reforma de las Fuerzas Armadas?

—Por supuesto. Hay que introducir la formación de derechos humanos en las Fuerzas Armadas. Por muchos años he sido profesor del CAEN [Centro de Altos Estudios Nacionales, escuela de posgrados militares dependiente del Ministerio de Defensa] y conozco las virtudes y los defectos de la formación de los militares de alta graduación. Muchos de ellos tienen unos enormes vacíos en cuanto a conocimiento sobre el Perú.

—¿Sigue enquistado el fujimorismo en las Fuerzas Armadas?

—Las Fuerzas Armadas en el Perú son fujimoristas. El fujimorismo está en la conciencia de muchos militares. Algunos criterios que impregnaron el fujimorismo desde los años noventa en adelante siguen presentes. [El exjefe del Servicio de Inteligencia Vladimiro] Montesinos está preso, pero el montesinismo sigue presente: la metodología y la forma de pensar están en la práctica militar de hoy día. Por eso Montesinos se comunica con el exterior cuando quiere y no pasa nada.

***

—Parece que la palabra imperialismo en el lenguaje político de cierta nueva izquierda ha pasado de moda.

—Sí, hay palabras que no pueden ser pronunciadas. Imperialismorevolución y socialismo ya no pueden ser usadas en el Perú. Así que sería bueno que editaran un diccionario peruano que omitiera esas palabras y que tuviéramos una historia peruana como hacían los faraones: a la medida de los actuales dominadores del Perú.

—¿Las prioridades de la izquierda han cambiado? Se habla más de las reivindicaciones de la mujer y de los derechos LGTB que del hambre, la miseria. No mencionar lo primero le fue muy criticado a Castillo, pero ¿tal vez por eso ganó?


—Exactamente. Nuestras provincias son muy conservadoras en términos sexuales y reproductivos. Pero los derechos humanos son integrales. Y no soy solo yo quien lo dice. Sobre el tema hay dos grandes principios. Uno, que son eso, integrales: los derechos civiles y políticos no pueden ser separados de los de última generación, los ambientales, los sexuales y los reproductivos. Eso por un lado. Por otro, no se puede retroceder en el tema de los derechos humanos: lo que se conquistó se conquistó; son principios internacionales, son acuerdos firmados por el Perú. Pero acá hay gente que solo recuerda los derechos civiles y políticos; no quiere acordarse de los económicos y los sociales, por ejemplo, y al revés. Y lo que tenemos que lograr es todo, aunque parezca demasiado ambicioso. Tenemos que conseguirlo; no podemos retroceder.

—¿Se necesita una nueva Constitución?

—Sí. Esta es obsoleta. No solamente por lo que dice, por la subordinación a la que somete al Estado, sino porque no incluye muchos derechos humanos, que son los que deben imperar. Los derechos de acciones de garantía, como el habeas data y otros, fueron incluidos, pero los constituyentes inmediatamente se dieron maña para dejarlos sin posibilidades de aplicación o para introducir otros elementos que impedían su aplicación, entre ellos, el referéndum.

—¿Cree que ahora cambien los lineamientos de la política exterior? Usted dijo que esa fue la verdadera razón de su salida.

—Ojalá que no, espero que no. Pero hay que ver lo que quiere hacer el Congreso. Allí quieren reinventar un grupo que ya no existe: el Grupo de Lima. Yo siento que, desgraciadamente, en este momento —y ojalá esto cambie con el nombramiento de un buen o una buena canciller— el tema internacional no está presente en la agenda del gobierno. Y lo digo por hoy día, por este momento.

—Pero ¿cree que la oposición va a parar acá? El congresista Jorge Montoya ha dicho, palabras más, palabras menos, que van a bajar a todos los ministros.

Cerron
—El Congreso quiere armar un gobierno de quienes perdieron las elecciones, es decir, un golpe de Estado de nueva edición. Hay muchas formas de hacer un golpe de Estado. Lo de ayer [se refiere a su salida, consumada este miércoles] ha sido un golpe de Estado blando. Los jefes de las instituciones armadas, que deben obedecer al presidente, se reúnen con él para avalar la renuncia de un canciller. Es un golpe de Estado blando o el comienzo de él. Espero que no continúe.

—El objetivo es la vacancia presidencial…

—Sí. Lo han expresado desde el comienzo: el objetivo es la vacancia. Empezó conmigo y acabará con el presidente Castillo. Ojalá que no, pero ese es el plan.

—¿Cómo califica este momento político?

—El Perú es un país en movimiento, y eso está muy bien. Es un país donde la gente empieza a darse cuenta de las cosas, aunque aún de una manera muy nebulosa. El pueblo ya llegó al gobierno, y eso es muy bueno. Pero también tiene sus problemas: el pueblo no sabe gobernar, porque nunca ha gobernado, entonces es explicable que este gobierno tenga todos los defectos que tiene. Si fuésemos democráticos, ayudaríamos a ese gobierno en lugar de aprovechar su debilidad para derribarlo. En el Perú nunca hemos tenido una democracia. En el mejor de los casos, la estamos construyendo con grandes dificultades. Pero democracia no tenemos. Lo que tenemos es una dictadura de los monopolios económicos y mediáticos.

—¿Qué sabor le deja lo sucedido con usted, en lo personal y en lo político?

—Ninguno. Soy feliz ahora, con mis libros. Estoy preparando uno que va por la tercera o cuarta edición, sobre la historia del Perú. Me dedicaré a mis placeres, que son las artes plásticas. Estoy en una etapa feliz de mi vida. No me siento para nada resentido ni dolido. Me siento libre otra vez.

—¿Es cierto que conoció al Che Guevara?

—[Risas] No solamente lo conocí: lo admiré y fui su soldado.

 

mwmwmwmwmwmwmmwmwmwmwmwmwmwmwmm

martes, 24 de agosto de 2021

ARTISTAS FOTOGRAFICOS PUNEÑOS: ALMONTE


1. albas  2. Pescando



 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO23AGO21

FRENTE A LA NECESIDAD DE IMPORTAR GAS BOLIVIANO: “GOBIERNO DEL PUEBLO”, DÓNDE ESTÁS.

LA REPUBLICA 24AGO2021.- El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, acompañado de una delegación de consejeros viajó a Lima para reunirse con el premier Guido Bellido. En la cita le insistieron sobre la necesidad de importar gas boliviano al Perú. Actualmente. Gas boliviano llega a Puno de contrabando.

Según Zúñiga, Bellido se habría comprometido a encaminar el pedido de Puno previa evaluación técnica y política, para que cualquier acuerdo con Bolivia, no tenga ningún freno.

Cabe recordar que el pleno del Consejo Regional, a través del Acuerdo Regional N° 141-2021-GRP-CRP, declaró de interés regional y urgente necesidad pública la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a través de plantas envasadoras en la región Puno.

Asimismo mediante Acuerdo Regional N° 154-2021-GRP-CRP, de fecha 12 de agosto, se aprobó solicitar al presidente Pedro Castillo acceder a la comercialización del GLP.

Es en base a estos dos acuerdos que giró el encuentro con el titular de la cartera ministerial del presidente de la República.

Los fiscalizadores señalaron que la necesidad de importar se debe a que al alza del carburante peruano. En Puno, por ejemplo, tiene un costo de S/ 55 el balón de diez kilos. El monto es mayor dependiendo de la lejanía y ubicación de la provincia.

EN LA ACTUALIDAD EL GAS VIENE DE CONTRABANDO
En la ciudad de Puno desde hace quince días el gas doméstico subió de S/ 48 a S/ 51. En el centro minero de La Rinconada la situación es más crítica. Ahí el balón de gas de diez kilos tiene un costo de S/ 55. El costo elevado es similar en la selva puneña de Sandia, donde el costo del combustible puede llegar a 60 soles. Jorge Zúñiga señaló que el gobierno está dispuesto a viabilizar la exigencia y adelantó que sería cuestión de tiempo la adopción acciones concretas. Dejo entrever que Bellido, habría pedido esperar su presentación en el congreso el 26 de agosto por el voto de confianza.

El Frente de Organizaciones Populares (FOP) a través de un comunicado anunció que respaldan cualquier acción respecto al gas. Solo se busca que beneficie a la ciudadanía.

 PIDEN QUE SE ACELERE ACCIONES Y MEDIAS PRO GAS BOLIVIANO. LOS ANDES 23AGO21.- Puno. Luego del viaje que realizaron al vecino país de Bolivia, el vicegobernador regional, Germán Alejo y los consejeros; Severo Flores (Puno), Isidro Pacohuanaco (San Román) y Walter Mamani (Azángaro) dieron información respecto a las reuniones que han sostenido con las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia. 

En ese sentido, Alejo mencionó que la agenda del viaje fue conocer la postura de las autoridades bolivianas en relación a la comercialización del gas para la región de Puno y parte del sur del Perú, “la posición del presidente de la cámara de senadores, Andrónico Rodriguez fue respaldar la firma de un nuevo convenio entre Perú y Bolivia”, dijo.

Señaló también que sostuvieron reuniones con el ministro de hidrocarburos, Franklin Molina y vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “ambos están dispuestos para vendernos gas, tienen la suficiente capacidad productiva”, expresó.

Teniendo este panorama, acotó que debe haber una reunión técnica con Petroperú. Por su parte, Mamani agregó que ya se aprobó una ordenanza y un acuerdo regional respecto al tema. “la suba permanente del gas nos ha motivado el viaje a Bolivia”, dijo.

Es tanto, Flores indicó que dentro de estos días enviarán un documento al presidente Pedro Castillo a fin de que en el breve plazo debe firmar el convenio con su homólogo Luis Arce. Finalmente, Pacohuanaco refirió que el gobernador regional no tiene la iniciativa de gestionar gas para Puno.

 

CRIMENES ECOLÓGICOS EN LA GRAN CUENCA DEL TITIKAKA

GRP PUNO DEBE FORMULAR PERFIL DE PROYECTOS PARA REMEDIAR CONTAMINACIÓN .- Por Bruno Calsin LOS ANDES  24/08/2021.- Puno. La Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno Regional de Puno (GRP) que, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (que preside la Comisión multisectorial para la prevención y recuperación ambiental de la cuenca del Titicaca y sus afluentes), formule un perfil de proyecto para remediar la contaminación de las bahías de los distritos de Huata, Coata y Capachica.

Según señaló Jacinto Ticona Huamán, jefe de la oficina defensorial en nuestra región, junto a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno supervisan las referidas bahías, en coordinación con los dirigentes vecinales y del Frente de Defensa de la Cuenca Coata. 

Con ellos, acotó, constataron que las aguas están contaminadas con residuos sólidos y animales muertos que flotan en el lago Titicaca. 

“Urge también que el GRP coordine con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a fin de determinar las causas de la contaminación e implementar las medidas destinadas a su a su limpieza, erradicación y prevención, en el marco de sus competencias y funciones”, sostuvo.

 ENTIDADES Y DIRIGENTES CONSTATAN LA ATROZ CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA COATA. LOS ANDES 23/08/2021.- Puno. Este fin de semana, el Frente de defensa unificado en contra de la contaminación de la cuenca del río Coata y lago Titicaca, acompañado de representantes de varias entidades, verificó la situación deplorable en la que viven los lugareños, producto de la desmesurada contaminación ambiental en la zona.

En la diligencia participaron dirigentes y autoridades de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y Chilla. También estuvieron presentes funcionarios de la Fiscalía en Materia Ambiental y de la Gerencia de Medioambiente de la municipalidad de Puno.

Desolación al paso.- Según el presidente del referido frente de defensa, Félix Suasaca, se hizo el recorrido por la bahía del lago Titicaca y la bocatoma del río Coata y sus vertientes en Capachica y Huata. El grado de contaminación era evidente.

Los lugareños y visitantes encontraron ranas, aves y peces muertos, así como totora en estado de putrefacción. Se tomaron muestras de los hallazgos para ser analizados minuciosamente por los especialistas.

Asimismo, se recogieron muestras de agua para determinar qué sustancias son las más nocivas. Esperan que organismos de derechos humanos también tengan injerencia en este caso.

Avances.-

A orillas del rio mas largo de Puno muchos miles de familias
Suasaca informó que durante esta constatación también se hizo el diagnóstico para elaborar la ficha técnica para la recuperación ambiental en la zona. De este trabajo están encargados los técnicos del gobierno regional.  

Por otro lado, reprochó la ausencia de representantes de las municipalidades de San Román y San Miguel, Seda Juliaca, OEFA, IMARPE, ALT, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Diresa. 

Culminada la constatación, la población emplazó a la fiscalía en materia ambiental a que ordene a las instituciones competentes realizar los  análisis de agua, lodos sedimentados, totora, llachu y otros.

 

LA CONTAMINACIÓN EN CUENCA DEL RAMIS CONTINÚA POR LA ACTIVIDAD MINERA QUE SE DESARROLLA. ONDA AZUL 23AGO21.- El presidente del Frente de Defensa de la cuenca Ramis, Domingo Quispe Chura, señaló que continúa la contaminación de la cuenca Ramis, debido a que la actividad minera no cesa en la cabecera del río, hecho que afecta a cientos de pobladores y a 7 distritos de la zona norte de la región Puno.

Ante este hecho, solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), intensificar acciones de fiscalización a la empresa o personas que desarrollan actividad minera en la cabecera del río. “Los mineros informales no hacen caso y en la zona del distrito de Crucero aún transcurre agua turbia”, precisó.

De la misma forma, dijo que el Gobierno Regional de Puno debe implementar acciones de remediación, entre ellas, la emisión de una ordenanza regional para que las organizaciones sociales de la zona puedan tener atribuciones para controlar y fiscalizar la actividad minera. “También necesitamos la implementación con proyectos de inversión para desarrollar actividad agropecuaria”, puntualizó.

 

HALLAN LIENZOS DE LA ESCUELA CUSQUEÑA EN TEMPLO DE CHUCUITO

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 23AGO21.- Al menos doce lienzos que datan de entre los años 1500 y 1600 fueron hallados en el templo Santo Domingo, en el distrito de Chucuito de la región Puno. El descubrimiento se realizó durante los trabajos de refacción de dicho santuario.

Según estudios preliminares, se trataría de obras de Diego Quispe Tito, pintor peruano del siglo XVII, miembro destacado de la escuela cusqueña. Todo lo hallado será entregado al Ministerio de Cultura de Puno.

Previamente se haría una exposición de la zona con el propósito de fortalecer la identidad de los habitantes del lugar, conocida como la ciudad de las Cajas Reales.

La Dirección Desconcentrada de Cultura informó que ya se mandaron a hacer los estudios respectivos para determinar la antigüedad y la significancia pictórica de cada lienzo. Un grupo de técnicos trabaja en ello.

 


JOVEN TALENTO HUANCANEÑO EGRESADO DE LA UNA TRABAJA EN GOOGLE COMO INGENIERO DE SOFTWARE

Elvis Russel Capia Quispe, de 28 años, es ingeniero civil, de sistemas y de software, es un talento puneño excepcional.

Nació en la comunidad de Calangachi, distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, estudió en la Universidad Nacional del Altiplano y realizó una maestría en la Universidad Estatal de Campinas –Brasil.

En el 2010 comenzó a participar en concursos de programación, desde ese momento descubrió su vocación para con las ciencias de la computación, mientras estudiaba ingeniería de sistemas en la universidad nacional del altiplano.

Ha representado a Latinoamérica en concursos mundiales en la India y Portugal, como en la ACM – ICPC (Competición Internacional Universitaria de Programación). En su mejor desempeño, ocupó el cuarto lugar en el concurso mundial de la empresa de tecnología Tata Consultancy Services (TCS).

En el 2017 realizó su “internship” (prácticas) de maestría en Facebook (WhatsApp), en Londres, como ingeniero de datos; y en Google, Canadá, como ingeniero de software.

 

SIMPOSIO: LAS MUJERES PUNEÑAS EN NUESTRA HISTORIA PATRIA.

Fecha: 23 de agosto 2021, Hora: 7:00 Pm. Trasmisión por Youtube online:

https://www.youtube.com/channel/UClGJ7suPz01uvTlin1KaYWQ

La conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia será el corolario de la libertad que gozamos los peruanos desde hace casi 200 años. Es el privilegio de nuestra generación de celebrar dicho acontecimiento, pero también, es deber cívico recordar a destacadas mujeres Altiplanicas que contribuyeron con sus logros a lo largo de la historia republicana, demostrando que era posible destacar en un mundo liderado por hombres.

Exponentes : Gloria Mendoza Borda (Maestra, escritora y poeta, declarada por el estado como Personaje meritorio de la cultura peruana); Dra. Eliana Mazuelos Chavez (Docente de la Universidad Nacional del Altiplano. Doctora en gestión y educación con Post Grado en Jerusalem-Israel, Colombia, Cuba y Perú) Dr. Uriel Estrada Pezo (Destacado Abogado y jurista Puneño y Director de la Asociación Cultural, Brisas del Titicaca); Zelideth Chávez Cuentas (Antropóloga, Escritora y luchadora social, fundadora del movimiento amplio de mujeres del circulo literario anillo de Moebius y del gremio de escritores del Perú); Carlos Portugal Mendoza (Economista, con estudios de maestría, ex Director en el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables. Hijo del maestro José Portugal Catacora)