sábado, 30 de diciembre de 2017

FOTOGRAFIA ARTÍSTICA PUNEÑA

FINCH: : Hasta que la muerte los separe

HACIA UNA EFECTIVA POLÍTICA CULTURAL

CULTURA,
LA CENICIENTA PACIENTE.
Liliana Quinto Laguna
La CULTURA, en nuestro país y en Puno, es esa cenicienta que espera que algún príncipe "la salve" de su tedio y hábito cotidiano. Urge una verdadera política cultural, que hasta la fecha no se ha emprendido ni llevado a cabo en la  Región. Salvo trabajo constante, de esfuerzo, de entrega, de parte de promotores culturales, más por iniciativa personal, grupal. 
Las actividades culturales deberían contar con un presupuesto definido. Es absurdo observar que gestores y promotores, que organizan diversas presentaciones, en diferentes ramas del arte, llámese teatro, danza, música, escultura, poesía, pintura, fotografía, entre otras, todavía tengan que invertir muchas veces de su peculio, o realizar actividades para recaudar fondos y lograr su objetivo, loable, inmenso e importante, por ser de proyección y  el de no permitir que el arte en sus diferentes manifestaciones languidezca con indiferencia y sed de derechos.

Esto parte desde el nivel central a nivel regional, como si se tratara de un plan de aniquilamiento de nuestra tradición cultural y sus manifestaciones artísticas. Urge un proyecto que defienda un verdadero desarrollo de las artes a nivel regional. Y que no signifique "soñar", cuando se piense en "hacer escuela", motivar a niños desde la etapa inicial en artes, para garantizar que el inmenso Patrimonio Cultural esté preservado. No se deja de valorar la labor que hasta la fecha se ha realizado, pero se puede y tiene que ejecutar más.
Urge que instituciones y sus Gestores Culturales, que saben y entienden esta labor, comiencen a elaborar un gran proyecto cultural y que este se ponga en marcha, porque lo que se observa actualmente es que cada institución hace su actividad de manera individual, donde no siempre asiste el público que realmente valora ello, y  dicho esfuerzo lamentablemente se difumina, varias veces por falta de difusión, que es el  "talón de Aquiles", en esta y otras ramas. 

Urge una adecuada POLÍTICA CULTURAL, contextualizada, que tenga la capacidad de unir, de sumar esfuerzos, para realizar pocas, pero bien planificadas actividades, no por una semana sino durante todo el año. No por coyuntura, sino, con políticas definidas, estableciendo vínculos con instituciones públicas y privadas, universidades, municipios, empresas, con el ánimo de educar, promover, motivar a la creatividad. Sin gurúes, sin "argollas", democráticamente, pensando en entidades cuyos cargos sean estrictamente culturales y de proyección. Es un derecho de Puno, "Tierra natal de poetas y artistas".


miércoles, 27 de diciembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27DIC17
ONDA AZUL 27 Dec 2017.- En conferencia de prensa, la oficina defensorial de Puno, dieron a conocer el reporte anual de conflictos sociales a nivel de la región de Puno, de enero a noviembre del año en curso registró 17 conflictos sociales, el reporte del mes de diciembre se dará a conocer en el mes de enero del próximo año.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que Puno ocupa el segundo lugar en el país con 17 conflictos sociales, después de Ancash, de los cuales 2 conflictos son inter-regionales, entre ellos: Pasto Grande el mismo que aún no es resuelto entre Puno y Moquegua, también está el reciente conflicto del proyecto Vila vilani II fase 1 entre Puno y Tacna.
Aclaró que el resto de conflictos son propiamente de la región de Puno, de los cuales 10 son conflictos activos la mayoría ubicados en la zona norte de la región, 05 latentes y 02 conflictos en situación de observación.
Detalló que solo en la provincia de San Román están ubicados 04 conflictos sociales activos y 01 en observación, como: el Hospital Materno Infantil, el Drenaje Pluvial de Juliaca, la contaminación del rio Coata y el botadero de Chilla.

Asimismo, el conflicto en Ocuviri con la empresa Aruntani SAC, en Llallimayo toda la cuenca con Aruntani SAC, en Lampa – Paratía con la empresa CIEMSA, el conflicto activo de la cuenca del rio Ramis y en Antauta con la empresa MINSUR.
Entre tanto, en la zona sur los conflictos activos se considera a Puno con las PTAR, sumado a los conflictos interregionales. En los conflictos latentes esta Tanapaca que fue concesionada en Pomata, Santa Ana en Huacullani, el conflicto del rio Suches, la minería ilegal e informal en Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina y en Orurillo con Solex Perú.
Enfatizo que en el presente año se registraron un total de 102 acciones colectivas de protesta, julio es el mes que registró mayor cantidad de protestas (hasta 24). Para la gestión de estos conflictos el 82% es de competencia del Gobierno Nacional. De otro lado, el 76% de los conflictos en la región Puno son socio ambientales. 

REPRESA EN MOQUEGUA SE SECA Y PERJUDICA A DOS COMUNMIDADES PUNEÑAS
SIN FRONTERAS Kevin Moncada Diciembre 27, 2017.- . Arnaldo Flores, exalcalde del centro poblado Pasto Grande, denunció que la región Moquegua atenta gravemente contra la población y animales de la zona fronteriza, ya que la represa que administran ha comenzado a secarse y esto provocó daños colaterales..
Los fuertes ventarrones comenzaron a levantar polvaredas que cubren los pastizales y ensombrecen las viviendas de las comunidades de Cacachara y Pasto Grande, en el distrito de Acora. “Los niños sufren malestar en los ojos y las alpacas se mueren”, señaló Flores.

NUEVA SENTENCIA RATIFICA EL DERECHO DE CONSULTA EN EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS EN PUNO   
https://www.servindi.org 18/12/17.- En el 2015 la comunidad campesina de Jatucachi (parte del pueblo indígena Aymara) del distrito de Laraqueri, Puno, decidió iniciar un Proceso Constitucional de Amparo (1), debido a que, consideraban que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) había vulnerado su derecho a la consulta previa y territorio al otorgar 13 concesiones mineras (2) que se sobreponían a su territorio.
Así, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno conoció el caso signado con el expediente N° 01832-2015 en el que se demandó al MEM e INGEMMET, peticionado al Juzgado declare la nulidad de las trece (13) concesiones mineras por haber sido emitidas sin consulta previa, violando lo preceptuado en el artículo 6° del Convenio 169 de la OIT(3) que reconoce este derecho y la obligación del Estado peruano de garantizar este derecho cada vez que prevea medidas administrativas como las concesiones mineras que pudieran afectar a los pueblos indígenas.
Además que, el actual procedimiento de concesión minera regulado en el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería D. S. Nº 014-92-EM genera indefensión en las comunidades, debido a que, al momento de publicarse los petitorios mineros en diarios como El Peruano no son conocidas por las comunidades; y estas, no pueden accionar mecanismos administrativos como la oposición minera (4) para oponerse.
Este Juzgado, el 14 de diciembre del presente año, resolvió declarando fundado la Demanda de Amparo, por tanto nula las 13 concesiones mineras, al mismo tiempo ordenó que se realice el procedimiento de consulta previa a la comunidad campesina de Jatucachi.
Reafirmando así una línea jurisprudencia importante en la Corte Superior de Justicia de Puno, pues ya en el caso anterior de las “11 Comunidades de Atuncolla Expediente N° Expediente N° 01846-2012 la Sala Civil resolvió reconociendo también el derecho a la consulta previa en la etapa de otorgamiento de títulos de concesión minera.
Ahora se tiene dos casos ganados en materia de minería, resueltos por órganos jurisdiccionales, que reconocen que antes del otorgamiento de los títulos de concesión minera, estas deben ser consultadas por el INGEMMET.. Posición que siempre ha sido rebatida por el sector de minería del Estado y privados.
Finalmente debemos resaltar que lo resuelto por el Juzgado sienta un precedente importante en la protección de los estándares mínimos que contiene el derecho a la consulta, como el de su naturaleza previa las primeras etapas del plan de desarrollo o inversión y no únicamente cuando surja la necesidad de obtener la aprobación de la comunidad, 5).
Al consultar a los pueblos indígenas en la primera etapa del proyecto de inversión damos cumplimiento a la razón de ser de este derecho fundamental colectivo, que es, garantizar una plena y contante participación, control sobre su territorio, ”autodeterminación” y respetó de la dignidad (individual y colectiva) del pueblo indígena.


PROYECTARÁN RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNO
ONDA AZUL 21 Dec 2017.- El alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, manifestó que tiene un gran avance el “proyecto de reconstrucción recuperación de la plaza de armas”, el mismo que será presentado a la ciudadanía para que pueda ser valorada y consensuar para iniciar con la restauración.
Precisó que según el resultado que arroje el estudio de pre-inversión se conocerá el presupuesto que se invertirá en el trabajo de reconstrucción, que podría ejecutarse en el primer trimestre del próximo año.
Recordó que el proyecto se encuentra en estudio de pre-inversión, una vez culminado iniciaran con el expediente técnico, por ser de prioridad dada por el consejo municipal.

ONDA AZUL 25 Dec 2017 .- El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Milton Denis Viza Calisaya, informó que se viene cumpliendo el trabajo de saneamiento físico y legal de los terrenos en donde se pretende construir la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Mencionó que en octubre del presente año, Cofopri emitió un informe o diagnóstico de los terrenos y a partir de noviembre la gerencia de desarrollo urbano, viene haciendo el trabajo de saneamiento físico y legal en 6 sectores.
Precisó que los terrenos o polígonos en donde se está interviniendo, se ubican en; la Isla Espinar, Yanamayo, Avenida Floral, Avenida el Estudiante, Avenida Orgullo Aymara y en el ex embarcadero de Banchero Rossy.
De los cuales, en 5 polígonos se están haciendo el saneamiento de manera regular e iniciando el proceso de inscripción en registros públicos. “El caso del sector de la Isla Espinar tiene un tratamiento especial”, agregó Milton Denis Viza.
Cabe indicar que el Ministerio de Vivienda decidirá en que sector se construirá la planta de tratamiento, mientras tanto la Municipalidad Provincial de Puno, deberá culminar con el saneamiento físico y legal de los terrenos. 

LUQUE RENDIRA CUENTAS EN AUDIENCIA PÚBLICA
SIN FRONTERAS. Karin Chacon Diciembre 26, 2017.- En cumplimiento al Decreto Regional N° 03-2017-GR-GR PUNO, Juan Luque Mamani convocó a la II audiencia pública y rendición de cuentas del año fiscal 2017 del Gobierno Regional Puno, que se realizará el día de mañana, miércoles 27 de Diciembre del 2017, a las 10:00, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria Puno..
Añadir leyenda
La audiencia pública tiene como objetivo informar sobre la gestión del Gobierno Regional Puno, las políticas de desarrollo, potencialidades y principales brechas sociales, logros y avances, resultados obtenidos y dificultades en la ejecución de planes y programas a noviembre del año en curso, con inversión presupuestal, proyectos de inversión concluidos y entregados, en ejecución, en expediente técnico y pre inversión, cumplimiento de obligaciones sociales y otros temas; además de recabar los alcances de la población y autoridades asistentes..
Para ésta audiencia pública están convocados los miembros del Consejo de Coordinación Regional – CCR 2017 – 2018, vale decir a los 13 alcaldes provinciales y los representantes de la sociedad civil acreditados al CCR, los 16 Consejeros Regionales, el Comité de Vigilancia; colegios profesionales, medios de comunicación social, autoridades civiles, políticas, religiosas y militares, organizaciones de la sociedad civil y población en general.

135 INSTITUCIONES OMISAS EN LA CONFORMACIÓN DE CAE
Los Andes |SAN ROMÁN.- Mediante la página web de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Román, se dio a conocer la lista de instituciones educativas que, a la fecha, están omisas en lo que concierne a la entrega del Comité de Alimentación Escolar (CAE) para el año 2018.
En el ámbito de esta Ugel, son un total de 135 instituciones que hasta la fecha no presentaron su comisión, la cual está conformada por el director, como presidente, un docente como secretario y padres de familia, en calidad de vocales.
Según un comunicado de urgencia, las instituciones tienen hasta mañana 28 de diciembre para esta entrega, conforme el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma; en tanto, ante el incumplimiento se verían perjudicados en el servicio alimentario del próximo año.
De la misma forma, se da cuenta de un total de 18 centros educativos que están observados en la conformación de su CAE. Como se sabe, este comité es el ente oficial para garantizar la atención alimentaria en los centros educativos.

OPINION
LA PLUTOKRACIA EN EL PODER
LOS ANDES 27DIC17: Jesús Alegría Argomedo.- El inconsciente aflora, la escenografía del mensaje justificando el indulto, la noche del 25, fue dada desde una cueva y sin bandera peruana. Así es el capital plutócrata, sin patria, sin memoria, sin moral, sin cultura, sin historia, sin nación ni estado. Solo les interesa mantener el poder y su dominio económico.
A PPK se le desbanda su bancada, pero ya se aseguró una bancada de 71 fujimoristas reunidos. Así se asegura que no lo investiguen en la comisión Lava Jato y la cuestión de confianza al gabinete Araoz. La pregunta es: ¿Qué movimiento democrático se sumará al gabinete Araoz? ¿Quiénes se sumarán a la farsa del indulto político? Obviamente el único respaldo será de la plutocracia, que siente asco por los derechos humanos. Solo ellos pueden integrar el gabinete del indulto/insulto.
En ese sentido se ha manifestado Rafael Rey: “Cuando le dé la gana y como le dé la gana”. Para ellos no hay institución democrática que respetar, no les importa el debido proceso, que no les beneficia, tampoco les importa la argumentación jurídica, las víctimas no existen o son necesarios daños colaterales. Así piensa la pantomima democrática de la plutocracia, que aún añora la época de gamonales, del absolutismo y señores feudales sin ley, de indígenas sin derecho a la educación ni a la justicia, de violaciones arropadas en el derecho de pernada, de trabajadores en situación de esclavitud y sin derechos laborales, del acaparamiento de los alimentos, de la tierra y los recursos naturales.
Plutócratas: Detentan el poder Político del Estado basados en su notable riqueza
No les interesa en lo más mínimo la democracia, ni el respeto a la ley y los reclamos ciudadanos son un estorbo, con total desprecio añoran la época de gamonales y hacendados. Solo les interesa su dinero y, en ese sentido, muy pronto exigirán al gobierno antidemocrático, indultador y plutócrata, que con nuestros impuestos se les pague los bonos de la Reforma Agraria. Total, tienen mayoría en el Congreso y un absoluto desprecio por la opinión ciudadana.
La plutocracia no quiere ciudadanos, sino que exige vasallos, siervos y esclavos; y a eso apunta este modelo de mercantilización y estupidización educativa. A eso también apunta el próximo gabinete Aráoz y la mayoría fujimorista reagrupada en el Congreso. En circunstancias así, solo queda fortalecer la institucionalidad del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, de la Fiscalía, exigiendo una investigación pulcra y profunda.
Exijamos una fiscalía y un Código Penal que envíe a la cárcel a tanto delincuente arropado en la prescripción delincuencial, en los vacíos legales hechos a medida, en los contratos ley que no pagan impuestos, en doctorados de universidades bamba, en la inconstitucional repartija del 5% de votos que restringe el acceso al Congreso; y en esta ley electoral que no impide el financiamiento del narcotráfico, de la tala ilegal, de la trata de personas, de la negociación incompatible, del lobby ni de la puerta giratoria.
En circunstancias así, la pregunta es: ¿Quiénes se sumarán a la farsa del indulto político? ¿A quiénes más se les caerá la mascará democrática? ¿Cuántos medios se sumarán a la mojiganga indultadora? ¿Quiénes abandonan los valores democráticos? En los próximos días veremos la respuesta, con sonrisas asumirán sus cargos. Pero, donde no habrá sonrisas es en el corazón de miles de mujeres que aún no encuentran los cuerpos de sus hijos, en las miles de esterilizadas, en las miles de familias desaparecidas, en los miles que aún padecen la pobreza por culpa del millonario robo al Estado, en los miles de estupidizados por Laura Bozzo, en las víctimas de la educación mercantil, en los miles de engañados por la coaptada TV basura, en los miles de despedidos a la fuerza, en los miles que reciben las miserables pensiones de las AFP, en los miles de accidentados por los carros chatarra que importó el modelo fujimorista.
Para ellos no habrá sonrisas sino la represión, que ya empezó. Las imágenes en las redes grafican que se agudiza la criminalización de la protesta, los gases lacrimógenos, los detenidos y, atrasito, los muertos-desaparecidos. Al final para la plutocracia solo somos indígenas que no merecemos nada, que solo somos un despojo social, una carga que afecta a “su dinero”. Solo eso somos para esa plutocracia que añora la época gamonal del caucho, de la ley de Conscripción Vial, de 16 horas de trabajo, de la apropiación de las tierras comunales.
Paradojalmente, los pobres votan por los plutócratas en las elecciones
Por eso, las protestas de mañana jueves 28 de diciembre y todas las necesarias son importantes. Pero la otra protesta más vital es la memoria, los valores, la dignidad, la incansable lucha contra la corrupción plutocrática, y caminar mirando el futuro que construimos con nuestros actos del día a día, pues es el momento de decirles que los delincuentes no celebran el Día de los Inocentes.
Por eso también, mañana jueves 28 de diciembre, nos reencontraremos en el Parque de La Madre, en Puno, y en todos los rincones del país, en todas las calles, en todas las plazas para exigir Nueva constitución, Nuevas Elecciones y decirle “No al insulto, No a la Diktadura, No a la Korrupción, No al Grupo Kolina, Fuera TV Basura, Fuera ladrones del país, No a la Plutokracia en el poder”.
*Ejerce el periodismo de opinión, es coordinador del Colectivo Ciudadanos por la Democracia, activista sexual y conductor del programa sabatino “Al Mediodía” por Radio Pública.

_______________________________________________________ 

lunes, 25 de diciembre de 2017

APUNTE SOBRE LA HISTORIA DE LAS NAVES EN EL TITIKAKA

LA FLOTA PUNEÑA EN AGUAS DEL TITICACA
María A. Guerra
En Los Andes 4NOV17
En el aguerrido altiplano de los Andes, el pintor divino plasmó un mágico, rico y hermoso lago, el Titicaca. Cuando llegaron los españoles, sus azules aguas y cristalinas les inspiraron la fundación de la ciudad de Puno, cuyos hermosos y exóticos parajes son incomparables.
En las plácidas aguas del lago navegable más alto del mundo surcaron di­versas embarcaciones, desde las más rudimentarias (las balsas de totora, los botes de madera provistos de velas capaces de llevar pesadas y grandes cargas), hasta las más modernas, como lanchas, va­pores y barcos, los cuales fue­ron utilizados para la pesca, la caza de aves y como medio de transporte.
Hoy, al transcurrir el tiem­po, desde lares muy lejanos lle­gan turistas de todo el país y el mundo atraídos por la belleza y la magia de sus aguas, sus islas, su flora, su fauna y sus miste­riosas leyendas que deleitan y conmueven aun a los más es­cépticos. De ahí que sea necesa­rio conocer cómo vino evolucio­nando el transporte acuático, la flota, en el Lago Titicaca.
Alrededor de 1530-1539 se registra la presencia de expedicio­narios en un Bergantín (buque de dos palos) en busca de riquezas. En 1617, llegaron 8 bajeles que traían material para la construc­ción de la Iglesia de Copacabana en Bolivia. En 1830, se construye la embarcación "Independencia" de hierro y madera, que se hun­dió en su viaje de inauguración.
LA GOLETA AURORA DEL TI­TICACA
La primera embarcación con casco de hierro hecha en Esta­dos Unidos, en 1855, fue adqui­rida por Don Gerónimo Costa, quien la puso originalmente como transporte de carga y posteriormente fue remodelada para pasajeros. Cubrió la ruta Vilquechico-Moho (Puno-Perú) y Huarina (Bolivia). Lamentable­mente naufragó en 1887, cerca a la isla Amantaní.
En estos últimos años, buzos de la Marina de Guerra que arri­baron a Puno para realizar cur­sos de entrenamiento de altura, hallaron los restos de la goleta, hundida hace 126 años entre las islas de Amantaní y Taquile, donde encontraron restos de cerámica y huesos de camélidos, probablemente utilizados en los ritos de pago a la Cochamama.
ELYAVARÍ Y YAPURA
Los dos son considerados los más antiguos buques de hierro del mundo, pues fueron construidos en Inglaterra en 1861, por encargo del presiden­te Ramón Castilla. Su transporte desde el país inglés hasta la ba­hía de Puno duró seis años. El "Yavarì” fue lanzado al lago el día de navidad de 1870; el "Yapura", el 18 de mayo de 1872.
En 1874 ambas embarcacio­nes son adquiridas por empre­sas privadas y durante décadas prestan servicios de carga y pasajeros entre los puertos la­custres de Perú y Bolivia, trans­portando lana de ovino, tejidos y minerales, cubriendo parte de la ruta de ambos países con Ar­gentina.
En 1890, el Estado, agobiado por la crisis económica de ese entonces, entrega los navíos en concesión a la Peruvian Corpo­ration, que los tiene en su pro­piedad hasta que el presidente Juan Velasco Alvarado los na­cionaliza para luego dejarlos en abandono.
Entre 1976 y 1977, las ge­melas retornan a la Marina de Guerra del Perú. En la actualidad, El Yavarí funciona como buque Museo, y el Yapura como hospi­tal y apoyo logístico de la Capita­nía de Puno.
 
COYA
EL VAPOR COYA
Por encargo de la Peruvian Corporation, esta embarcación es construida por dos empresas de Escocia. Se la considerò en su época como uno de os mas modeernos de su tipo as nivel mundial. Fue lanzado al Titicaca el 4 de maro de 1893. Se caracterizò por ser también una nave mixta que permitìa el desplazamiento carga y 45 pasajeros de primera clase.
En 1896 es tanferido a ENAFER PERU que se desinteresa por su mantenimiento haata el punto en que la nave llega a convertirse en chatarra en el astillero de Huajje. Cuando estuvo a punto de ser vendido como in­servible en el 2001, el empresario Juan Barriga, amante de la cultu­ra e historia del Perú, lo compró y lo restableció para convertirlo en un restaurante turístico.
EL VAPOR INCA
Construido en Inglaterra, se incorporó a la flota puneña en 1903 y ofreció un servicio mixto como transporte de carga y pa­sajeros. En 1994, ENAFER y per­sonas desalmadas decidieron vender esta joya como chatarra a una empresa de fundición. La historia los juzgará.
EL VAPOR OLLANTA
Construido también en In­glaterra en 1930, es incorporado a la flota lacustre de Puno en 1936. Luego de estar en pose­sión de ENAFER, pasó a PERU- RAIL; actualmente se encuentra en el muelle de Puno como par­te del bello paisaje lacustre para satisfacción y orgullo de los puneños.
LA MOTONAVE MANCO CÁPAC

Este barco se caracteriza por tener rieles en su cubierta, lo que permite que el tren puede cargar y descargar productos y materiales que transporta en sus vagones. Fue construida en 1970 en Canadá, y posteriormente fue reensamblada en el astillero de Huaje y entró a funcionar en agosto de 1972, entre Perú y Bolivia.

JAKKE ARUTA ARUSQUIPAÑANI

“WAWA QHATUNA” QALLTAPA 
UKHAMARUSA MAYJT’AWINAKAPA JICHHA PACHAKAMA
Puno markasana utjirinakasti wawa qhatutwa niya kimsa tunka maratpacharakiwa utjxi
CORREO PUNO 24 de Diciembre del 2017 » Textos: Mayda Lope »
Nayra pachanakatpacha Tatituna arkirinakapasti, paya tunka phisqani uru saraqkipansti, tatituna yuriwipa kikipa am tapxi utanakana, ukatakisti maya suma k’uchuruwa askichapxi Jesus Wawa yuriñapataki.
Aka pustuchawinsti utjañapapuniwa Jesus sata wawana awki, taykapa ukhamaraki reyes magos sata, Melchor, Gaspar y Baltazar, maya awatiri khititi jiwasa jaqiru uñtata Jesus wawa yuriwi uñjatayna.
Ukxarusti, walja ñiq’ita lurata uywanaka, awatirinaka, ukhamarusa, jisk’a qutanaka, qullunaka, quqanaka, uskupxi.
Puno markasana utjirinakasti wawa qhatutwa uka yanaka althapipxi, aka wawa qhatusti niya kimsa tunka maratpacharakiwa utjxi.Aka wawa qhatusti inuqawataynawa jilata Antropólogo, Walter Tapia Bueno, kunawrasatixa p’iqt’katayna Instituto Americano de Arte sata, uka jach’a uta, ñiquita yanaka Pucará jilatanakana luratanakapa aski pacha ch’amanchañataki.
Jilata Andres Lope Choque, jupawa aka wawa qhatuna qalltatpacha alxiritayna, jupati niya pusi tunka maraninawa aski puni yatirakinasti ñiquita ÿanaka luraña, jichhasti niya paqallqu tunka maranisinsti amtarakiwa uka pachanaka , “mä qhawqhanikiritanwa wawa qhatuna alxijinakaxa ukankayatanwa Saturno Tacca, Margartia Carrión, yaqha jilatanakampi, akanakasti Pucará markatkamakiritanwa. 

Jiwasanakarusti jilata, Walter Tapia jupawa jawsupxiritu.Niyakiti purinipxiritha ukasti jaqinakaxa luratanakasa uñxatasinsti walpunwa muspharapxiri. Nayrapachasti wawa qhatuxa parque Pino uka chiqana apasiritaynasti, ukatsti k’atampi uka yanaka luririnaka utjipansti, apasiritaynawa parque Mariátegui uka chiqanrakwa, qhipxarusti avenida Progreso, uka chiqanwa apasisti sarakiwa jilata Walter Rodriguez, jiwasana utjawinakasa irnaqiri “Aka wawa qhatusti ch’ullqinchasirakiwa k’atampi aka ñiq’ita yanaka luraskañakitaki, janiwa Arequipa markata apanitjamakiti yisut lurata yanakjama”, sarakinawa.Mayjaru Kiptata. 
Jichha pachansti janiwa nayra pachanjamaxiti ñiqita suma luratiriwa, jichhaxa jani yanakakxiwa qullqi laykukisa lurasxaspa ukhamakiwa siwa jilata Walter Rodríguez.Ukxarusti jilata Gary Mariscal sata, director regional de Cultura de Puno, p’iqinchirista sarakiwa uka mayjaru kiptatanakasti ukama puniñapawa jichha pachanqxa siwa. 
¿Jiwasanakasti kamsaraktansa ukatuqitsti?¿taqiniti wawa qhaturu sartana?


COYUNTURA PERUANA SE COMP'LICA

LECTURAS INTERESANTES Nº 800
Remitegvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          25 DICIEMBRE 2017
EL INDULTO A FUJIMORI,
UNA AFRENTA INTOLERABLE
Por Gustavo Espinoza M. (*)
Aunque se vea beneficiado por un Decreto Presidencial que le concedió Indulto, Alberto Fujimori será para la mayoría del pueblo peruano un reo condenado a cárcel perpetua. Originalmente sometido a un limpio y trasparente proceso judicial el año 2008, y condenado por delitos de Lesa Humanidad, recibió en su momento una sentencia leve que no se condijo nunca con la gravedad de sus acciones. Hoy, pareciera gozar de impunidad.
Si hablamos de los delitos cometidos por “el chinito de la yuca” tendríamos muchas páginas por llenar. Debemos entonces, referirnos a los acontecimientos esenciales de la vida peruana, esos que lo descalificaron ante los ojos de millones y que lo situaron como uno de los 7 dictadores más perversos y corruptos de la historia en el siglo XX, “título”, que sin duda, no se borrará de la mente de los peruanos, cualquiera sea el desenlace de los episodios que hoy se viven.
Alberto Fujimori llegó al Poder como un aventurero con suerte, de la mano del APRA, que lo catapultó y con la votación de un pueblo asustado ante la amenaza de un brutal “ajuste” Neo Liberal que finalmente, él mismo implementó. Lo primero que hizo –aun antes de asumir la jefatura del Estado –en junio de 1990- fue venderse al Fondo Monetario, al Banco Mundial y a los organismos financieros internacionales, que le ofertaron el oro y el moro a cambio que aplicara el “modelo” Neo Liberal.
Ya en el Poder, -y luego del Fujishock de agosto de ese año- llegó a la conclusión que ese “nuevo proyecto” de los Chicago Boys implantado en Chile por Augusto Pinochet asesinando al pueblo; sólo podría hacerse viable en el Perú a través de un Golpe de Estado. Ese fue el origen de lo ocurrido el 5 de abril de 1992, acción que derivó en la instauración de un régimen Neo Nazi, extremadamente cruel y corrupto.
Haciendo honor sus ancestros –las viejas camarillas guerreristas niponas- el nuevo dictador vivió desde el inicio de su gestión gubernativa a la sombra del instrumento más cruel y despiadado incubado por el Imperio: la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, representada por su “asesor Presidencial”, con quien compartió impúdicamente el Poder.
Juntos, diseñaron y aplicaron una estrategia siniestra destinada a destruir la economía nacional y apoderarse de todos los resortes del Poder. Concluyeron con el desmantelamiento de las reformas progresistas del gobierno de Velasco, depuraron la institución castrense para eliminar sectores patrióticos y nacionalistas y diseñaron una estrategia destinada a fascistizar a la Fuerza Armada a fin de quebrar –de una vez y para siempre- la idea de la Unidad del Pueblo y la Fuerza Armada como instrumento de acción liberadora en el país. Para ese
efecto agigantaron hasta el paroxismo la “amenaza terrorista” y asustaron a buena parte de la población intimidándola con el “peligro senderista”, que les sirvió para mimetizar en un sólo símbolo el terror, la barbarie y el socialismo.
A partir de esa política, implementaron la violencia más cruel y desmedida de nuestra historia. Fujimori –quien se hizo llamar “Chinochet” con alegría- destruyo todos los vestigios de respeto a los derechos humanos. Desapariciones forzadas, ejecuciones extra judiciales, privaciones ilegales de la libertad, establecimiento de centros clandestinos de reclusión y la tortura institucionalizada; fueron el pan del día entre 1990 y el año 2000. De ese modo “restauraron la paz”, una Paz de Cementerios, que dejó una muy dolorosa estela. El balance de los años de la violencia en el Perú –a los que habría que añadir los del gobierno de Alan García- dejó un saldo de 70 mil muertos y más de 15 mil desaparecidos. En 1996, por ejemplo, fueron detenidas 650 mil personas; y el año siguiente 670 mil; la inmensa mayoría de las cuales fueron sometidos a lo que la normatividad internacional señala como “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Matanzas como las Huaral y Huara, El Santa, Barrios Altos, La Cantuta; o crímenes, como el de Pedro Yauri, Juan Andagua, o Pedro Huilca, fueron simbólicos. Representaban la voluntad del régimen de acabar con todo vestigio de oposición a sus designios. Pero las operaciones militares en el interior del país rebasaron largamente la apariencia de un “conflicto interno” y se proyectaron como una verdadera guerra de exterminio contra las poblaciones nativas y los pueblos originarios. De ese modo pudo catalogarse también el programa de esterilizaciones forzadas, al que fueron sometidas más de 350 mil mujeres en el país. No hay que olvidar nunca que el 75% de las victimas de estas políticas salvajes, fueron habitantes de zonas rurales, poblaciones originarias y quechua-hablantes. Ancianos, hombres, mujeres y niños, sufrieron por igual los efectos de esta política devastadora que nunca será suficientemente conocida en el país.
Mientras todo esto ocurría, el Mandatario y su entorno, se robaron impúdicamente el país. Remataron las empresas públicas y saquearon el erario nacional. Sólo Alberto Fujimori se apoderó de seis mil millones de dólares que hoy permiten a sus hijos, ser propietarios de boyantes empresas mineras y otras. En su momento se denunció también que robaron barras de oro del Banco Central y hasta el Oro de Paititi, una de las riquezas históricas de la nación.
Cuando fue denunciado y se vio descubierto, no sin antes haber presentado sangrienta resistencia en lo que se denominó la “marcha de los 4 suyos” en julio del año 2000, Fujimori huyó vergonzosamente del país, renunció por fax a la Jefatura de la Nación, y finalmente se refugió en el Japón donde tuvo el cuajo de postular -sin suerte- a una Curul en el Parlamento Nipón. Finalmente pretendió volver al Perú, pero se refugió en Chile, desde donde fue extraditado. Sometido a un proceso penal –el más limpio de nuestra historia- fue condenado.
No obstante, nunca estuvo realmente preso. Fue confinado en un Centro Rrecreacional de la Policía Nacional, en el ex Fundo Barbadillo, donde dispuso de una instalación de más de 170 metros cuadrados de extensión, con jardines propios y otras comodidades. Tuvo, de manera permanente, televisión por cable, internet, teléfonos celulares y visitas constantes de familiares y amigos. Fue –como se dijere en su momento, “el más privilegiado de los reos del Perú”. Y es claro que nunca se arrepintió de los crímenes cometidos, jamás reconoció sus delitos, ni pidió perdón a sus víctimas o a los familiares de ellas. Tampoco, por cierto pagó un centavo de la “reparación civil” que le fuera demandada,, ni devolvió nada de lo que se robó impunemente.
Este reo, fue indultado –vale decir, “perdonado”- por Pedro Pablo Kuczynski, en un gesto que lo que desacreditará mundialmente. Será como si Conrad Adenauer hubiese indultado a Hitler; Sandro Pertini, perdonado a Mussolini; o el Emperador Aki Hito, al general Tojo.
Nuestro pueblo –ningún pueblo de la tierra- perdonará jamás a este asesino. Y nadie borrará de la memoria de millones los hechos vividos por cada uno de nosotros en estos años de barbarie.
Cuando en 1815, luego del Congreso de Viena, los Borbones fueron restituidos en el trono de París, retornaron de la pequeña ciudad en la que vivían refugiados, y procuraron restaurar su poder con las mismas modalidades de antaño, la gente decía de ellos: “los desterrados de Coblenza, nada han aprendido y nada han olvidado”. De alguna manera se podría decir de Pedro Pablo Kuczynski algo similar. Aunque luego del pasado 21 de diciembre aseguró que “asimilaría la experiencia”, en los hechos demostró que nada ha aprendido y nada ha olvidado. Ha vuelto a actuar con los mismos métodos y prácticas de la corrupta burguesía liberal que no tiene un ápice de vergüenza, y se doblega ante cualquier amo.
Aunque parecieras que finalmente, en el Perú la impunidad se impuso, nadie sabe cuántas vueltas da la tuerca. Los que hoy ríen complacidos, mañana habrán de llorar desconsolados. Y es que, en verdad, el indulto a Fujimori constituye una afrenta intolerable.
_____________

(*) Del Colectivo Nuestra Bandera