sábado, 6 de mayo de 2017

NARRATIVA PUNEÑA ACTUAL

NO HAY PRIMERO SIN SEGUNDO TOMO
ROGELIO BERMEJO ORTEGA, médico puneño de amplia trayectoria profesional en Puno, el Perú y el extranjero, nos obsequia el segundo volumen de su libro “CUENTOS DE MI TIERRA”. Tanto en el primero como en éste, narra con prosa sencilla pero elegante un conjunto de anécdotas sobre hechos de los que fueron protagonistas personas y personajes que conoció durante su intensa y fructífera vida profesional al servicio de su pueblo. El Segundo Tomo al que nos referimos será presentado el próximo 24 de mayo en horas de la noche, en Brisas del Titicaca. Adelantamos algunos breves –y sabrosos- apuntes que en él aparecen.
Guillermo Vásquez Cuentas

EL INTERNADO DEL PROFESOR RUBINA.
El Profesor Rubina del Colegio San Carlos de Puno, tenía en su casa, un internado para alumnos provincianos, en esos años de 1930. Los muchachos internos, preocupados por su compañero Cáceres que orinaba con dificultad y dolor, resolvieron avisar al Profesor este hecho, pese a la oposición del enfermito. Cuando el profesor llamó a Cáceres, y éste le dijo que casi una semana tenía esas molestias y que creía que su enfermedad se debía a que una vez orinó contra el viento. El Profesor Rubina le dijo: Vaya de mi parte donde el Enfermero Escalante, para que le curen esa "purgación".
En ese mismo internado, doña Consuelo esposa del Profesor Rubina, una dama gordita y bonachona, había contratado como "ayudante de cocina" a una campesinita que tenía libre los días domingo, pero debía retornar a las ocho de la noche. Uno de esos domingos la campesinita llego cerca de la medianoche, doña Consuelo que la esperaba le preguntó qué le había pasado y ella le dijo: "Perdóname mamita, unos soldaditos se me han soplicado por eso he tardado". Doña Consuelo, entre enfadada y risueña le dijo: "Chola cochina, anda a dormir".
CHANQUITA ORTIZ
“Chanquita” era Inspector del Colegio, socio del Club Kuntur y una persona muy especial por su manera de ser. Cuando Chanquita dirigía el campeonato de Villar en el Club, en segunda categoría, había campeonado el doctor Jetulio Valdivia, y en segundo lugar estaba el doctor Rosendo Berdejo. Chanquita anotó en la pizarra: "Campeón doctor Jetulio Valdivia. Ex-campeón doctor Rosendo Berdejo".
Otra de Chanquita: En una noche de febrero, llovía a cántaros. Chanquita había ido a visitar a sus sobrinas y la lluvia le sorprendió en casa de ellas. Las sobrinas le pidieron que se quedara a dormir. Chanquita casi a la fuerza aceptó la invitación. Pero al rato, las sobrinas no lo encontraron a Chanquita y comentaron la testarudez del tío. Sin embargo, después de una media hora más o menos, tocan la puerta, y era Chanquita. Las sobrinas asombradas le preguntaron porque había salido en tanta lluvia, y Chanquita les contestó: "Como me pidieron que me quede a dormir, he ido a mi casa a traer mi pijama".

Una más, Chanquita, viajó por primera vez a la fiesta de la Virgen de Copacabana en la frontera con Bolivia, que se celebraba los seis de agosto de cada año. Cuando volvió, sus familiares le preguntaron, que tal estuvo la fiesta. Él les dijo que era muy buena, bien concurrida, una linda procesión de la Virgen, y también un gran desfile de los soldados del lugar. “Pero estos bolivianos siempre son más atrasados que nosotros, porque recién el seis de agosto habían sabido festejar el 28 de julio".
EL DIPUTADO MACEDO
El Diputado Macedo, era el Diputado Provincial por Carabaya (Puno). En la Cámara de Diputados de entonces, se discutía un asunto importante cuya solución, la mayoría de los representantes querían postergar lo más posible.
El Diputado Macedo estaba con el uso de la palabra y ya había perorado más de tres horas. En su disertación comenzó a hablar de "Espacío-tiempo-histórico", un aspecto de la doctrina aprista. Esto irritó a un diputado aprista muy impetuoso que le llamaban "el loco De las Casas", quien le pidió una interrupción al Diputado Macedo a quien le dijo: "lo que pasa, es que el señor Diputado Macedo no ha digerido "el Espacio-tiempo-histórico". Macedo, inmediatamente le respondió: "tan es que lo he digerido, señor Diputado, que ha seguido su curso normal", (risas y protestas).
Los huancaneños son aimaras muy bravos, por eso les dicen "mata curas".
Resulta que un campesino del distrito de Conima Apaza Toque, con mucho sacrificio estudió la Instrucción Secundaria en el Colegio Nacional de San Carlos de Puno, él era un buen alumno y casi siempre "campeón" de la "Maratón" que se corría entre la ciudad de Puno y la Granja Salcedo, en todas las festividades del Colegio. Por estas cualidades era bien considerado, y aún admirado por los sacrificios que hacía para estudiar en Puno.
Apaza Toque hizo más, estudió Derecho en Lima en la Universidad Mayor de San Marcos, quería ser Abogado para servir a su gente.
Logró sus propósitos, y al terminar sus estudios, cuando regresó a Conima, lo festejaron tres días, y se ganó la admiración de toda la provincia, se volvió un ciudadano muy querido y popular.
Él quiso aprovechar esta situación y lanzó su candidatura para "Diputado Provincial" por Huancané; naturalmente que lo eligieron por una gran mayoría.
Ya en Lima como Diputado, no despegó por falta de experiencia e ideas, por su origen y su vida sacrificada.
En una ocasión (estamos hablando del siglo pasado) en que los diputados solicitaban "máquinas cinematográficas" para sus pueblos, Apaza hizo lo mismo para Conima, los que conocían el pueblo, le saltaron agresivamente y le dijeron: "cómo se atreve a hacer esa petición, si Conima no tiene luz eléctrica"
Cometió otros desatinos y de diputado no hizo nada. Naturalmente los huancaneños percatados de esos desatinos comenzaron a criticarle y hasta a repudiarle; su antigua popularidad se fue por los suelos.
Pero el "cholo" testarudo, quiso repetir el plato, y antes que intentara lanzarse como diputado "por segunda vez", como advertencia, a la entrada de Huancané, en la pared del "Cementerio" le pusieron una nota en letras "rojas" y en un "recuadro", que decía así:
"Apaza no pasa"
Y si pasa,
Aquí está su casa.
__________________________
ROGELIO BERMEJO ORTEGA
Ilave- Puno, 1923
Estudió en el Centro Escolar 895 de llave, y en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de Puno.
Médico - Cirujano por la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos.
Médico Sanitarista por la Facultad de Higiene y Salud Publica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
Doctor en Medicina, y Especialista en Administración de Salud, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Estudió Planificación Estratégica en Salud en la Escuela de Salud Publica del Perú; y Desarrollo Económico - Social y Fecundidad en la Universidad de Chile.
Es autor de cinco libros y coautor de tres, todos referentes a Salud Pública.
Este es su segundo libro de cuentos.


PROHOMBRE DE LA MÚSICA PUNEÑA

TEODORO
VALCARCEL
Omar Aramayo
Nora Chastain es una preciosa americana de ojos claros, el viernes pasado vestía un conjunto rojo sangre esplendoroso, ella es una de la violinistas más notables del mundo, interpretó con la Orquesta Sinfónica Nacional, esta vez bajo la conducción del consagrado director indú-norteamericano Ankush Kumar Bahl, el Concierto Indio de Teodoro Valcárcel. Para los dioses. Nora y el violìn eran uno solo y parecía que Valcárcel Caballero hubiese compuesto tan hermosa sinfonía tan solo para Nora y nadie màs. Había que ver la elasticidad y plenitud de ave, de ave estrella refulgente, de esta americana nacida en Berkeley, que vino al Perú solo para el concierto.
Momentos antes, el titular de la Sinfónica, el maestro Fernando Valcárcel, propició una mesa redonda, en un auditorio más íntimo y solo para privilegiados, a la cual tuve el honor de ser invitado como expositor.
En 1995 tuve la poca fortuna de estropear la celebración del centenario del gran maestro puneño, pues descubrí, por encargo de su sobrino, el maestro Edgar Valcárcel, su partida de nacimiento en la oficina de registros públicos de Puno, donde se consigna no a ese año de 1995 sino a 1996, como el del centenario. Y desde entonces se sabe, realmente, en qué año nació.
El aspecto más notable de la vida y obra de Teodoro Valcárcel Caballero, es su extraordinaria precocidad. En 1914 ya se hallaba estudiando piano y composición en la ciudad de Milán, y eso no solo porque la familia Valcárcel pudiera darse el gusto y el gasto, sino porque el joven Teodoro para entonces ya era un consagrado pianista. Fue Dunker Lavalle que le dijo a su padre, este muchacho da para mucho más, no podemos desperdiciar este talento; y viajó, y le sacó el jugo a sus estudios. Pero tuvo que regresar porque las voces de la guerra eran cada vez más insistentes.

Toedoro Valcárcel estudió en el colegio nacional San Carlos, en una época en que la voz de la inteligencia era el doctor Carlos Belisario Álvarez, padre del poeta. Y no solo la suya, sino la de otros ácratas como Federico More o José Antonio Encinas. Imbuido de esas voces, con ese marco teórico, es que viajó a esas alturas del arte. Puno era entonces una pequeña y hermosa ciudad de diez mil habitantes, con una calle Lima donde comerciantes alemanes, italianos, japoneses, se disputaban las primicias. En cada casa había un piano y a veces un violín, la música puneña mestiza es hija del piano. Puno era la ciudad donde obligatoriamente se quedaban, una semana o más, los viajeros de Lima a Buenos Aires y viceversa. Aquí se hospedaron Malanca, Do Santos, Sabogal, pianistas, teatristas. Valdelomar se repantigó por varios días. La vida ha cambiado desde entonces como todo cambia, y esa pequeña y vieja ciudad ya no existe.
Volvió a Europa en 1929 a la exposición de Sevilla, donde el Perú participó con muchos créditos. No olvidemos que el asesor del presidente aquellos años era Emilio Romero Padilla, que venía del grupo de Churata. Valcárcel se quedó esta vez tres o cuatro años, fue a París donde su contacto era Ernesto More, nada menos; lo vinculó con César Vallejo, con Vicente Huidobre, y otros de ese grupo. Alguna vez More me contó como Valcárcel al borde de una café o una copa de vino, tarareaba y melografiaba, sin reposo. Hay algunos espíritus fútiles, que creen que vivir en un lugar es vegetar físicamente, el caso del gran compositor los contradice, pasó su infancia en la ciudad del lago, luego volvió dos o tres veces y nada más. Puno estaba en su mente, el espíritu de Valcárcel vivía en Puno.
Valcárcel es un Lérida, una esticista que nos puede convocar hasta las lágrimas, de la pura belleza que encierran sus composiciones. Belleza pura. Su perfección formal, fruto de un trabajo académico de años, está al servicio de ese esto lírico, que a la vez es tan peruano, tan andino e indigenista. Aún hay espíritus retardatarios a los cuales la palabra indigenista les pesa, les cae como un cólico, prefieren llamarlo arte nacionalista, pero qué pobreza de espíritu. A veces, más andinos e indigenistas, son personas que nunca han pisado Puno, y que nos hacen ver el lago como si fuera una película con sabores, es el caso de Nora Chastain.
Contemporáneos de Valcárcel son Ernesto More (1897), Gamaliel Churata (1897) y un poco mayor José Antonio Encinas (1888)



viernes, 5 de mayo de 2017

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 757
LIMA PERU            5 MAYO 2017
ASQUEADO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 346, 5MAY17 p. 12
S
i Lourdes Alcorta fuera la expresión de la democracia, yo elegiría una dictadura camboyana como fórmula de gobierno.
Si Óscar López Meneses fuera la voz del análisis político y no el bramido de la zoocracia fujimorista, yo haría todo lo posible por volver a mudarme de país.
Si Alan García fuera la encarnación de la decencia indignada, yo dejaría el periodismo y me dedicaría a alguna ciencia oculta. Yo conozco a este sujeto y sé que se hizo rico en el poder y sé que mandó matar a gente rendida y sé que ha convertido al Apra en la acequia que es ahora. Yo sé quién es Alan García y conozco de su poder entre jueces y fiscales, pero eso no me impide decirle que él es parte importante de las sobras de la partidocracia.

La palabra clave es decadencia. La política peruana, por donde se la mire, está en ruinas.
Y es hora de pensar seriamente en ello si no queremos que venga otro Fujimori a vendernos el paraíso de las yucas precoces y el empleo veloz.
Los partidos políticos tendrían que volver a ser escuelas y para eso tendrían que volver a sus fuentes doctrinarias, convenientemente revisadas a partir de los grandes cambios tecnológicos de estas últimas décadas. Partidos verdes con nuevas ideas de alcance planetario: eso es lo que necesitamos.
Los ladrones impunes tendrían que ser expulsados de la política (y el próximo congreso del Apra es una buena oportunidad para apostar por la
Lourdes Alcorta y Alan García.
Dos caras de lo mismo:
Fracaso de la partidocracia


refundación).
Y los empresarios privados deberían estar prohibidos de financiar a los políticos.
Todo eso debería implicar un retorno al mundo de las ideas. ¿Hace cuánto tiempo que no vemos un debate ideológico en el escenario? La derecha ha establecido la verdad inmóvil y ha decretado el fin de las discusiones. Allá los idiotas que acatan eso.
Es muy divertido leer cuánto se indigna la derecha ante los sucesos de Madre Mía y el sucio proceso judicial que fue su consecuencia. Si hay algo que a la derecha jamás le ha interesado es precisamente el respeto a los derechos humanos. Todos recordamos su indiferencia ante Los Cabitos, su desprecio procaz por las fosas comunes, sus aplausos a las ejecuciones extrajudiciales. Todos sabemos que la derecha fue aprista de alma podrida ante lo ocurrido en El Frontón y fujimorista de maletín lleno de dólares frente al Grupo Colina y sus mentores. Si Humala hubiese sido un Odría más pronunciado, ¿se habrían interesado por el asunto Madre Mía?
Escucho a la Alcorta gritonear al ministro del Interior y al apenas alfabeto Becerril hacer lo mismo y me pregunto: ¿A esto hemos llegado? ¿Este es el Congreso del Perú en el siglo XXI? No es que el Perú no avance: es que va marcha atrás, es que involuciona, es que organiza sus detritus y los convierte en acción, es que ama la deshonra. Es como si los hermanos Gutiérrez hubiesen triunfado, como si Esparza Zañartu fuese rector de San Marcos, como si Tatán presidiese el poder judicial. Como si Alberto Fujimori volviese a gobernar para beneplácito de los Chlimper y la Confiep. Y sí, estoy asqueado. ¡Como muchos de ustedes!







jueves, 4 de mayo de 2017

NUEVO Y MODERNO ESCENARIO DEPORTIVO EN LA REGIÓN PUNO

ESTADIO DE ILAVE
SU PRONTA PUESTA EN SERVICIO GENERA GRAN EXPECTATIVA
Comisión de Protocolo de la Municipalidad Provincial El Collao – Ilave presidida por el Gerente de Desarrollo Social, viene coordinando la ceremonia de entrega del Estadio Modelo de Ilave. Será una fiesta deportiva para la comunidad collavina, ya que actualmente no se cuenta con una infraestructura de esta envergadura. La comisión se acercó al recinto deportivo a fin de determinar el acto protocolar que ha sido programado para la segunda quincena del mes de mayo.

Aparte del programa especial se viene preparando encuentros amistosos entre colegios destacados de la ciudad de Ilave, selecciones de Ilave tanto de varones y damas con equipos invitados de la región, se está cursando las invitaciones correspondientes a fin de garantizar la presencia de instituciones deportivas, educativas, autoridades y población.
La infraestructura de pronta inauguración reúne todas las condiciones para su funcionamiento en favor del deporte. Los aficionados al futbol y otros deportes esperan presenciar campeonatos de gran nivel como la Copa Perú, los interescolares, campeonatos de atletismo, entre otros. Existe ya el compromiso por parte del Gobierno Regional Puno a fin de que se pueda concluir los componentes que faltan tales como el cobertor, pista atlética de tartán y otros; compromiso que debe ser oficializado por parte del Gobernador Regional Juan Luque durante el día de la entrega
El Estadio Modelo de Ilave tiene ya una trayectoria desde antes de su construcción y durante esta que duró muchos años. En sus antecedentes se registra el paso de generaciones de futbolistas muy destacados. Un grato precedente se dio durante el año de 1986 cuando se llega a terminar la construcción de las tribunas, ocasión en la que el UTC de Cajamarca protagonizó un encuentro futbolístico con el Seleccionado de Ilave que se hizo del triunfo.
Hoy este estadio es uno de los escenarios más importantes del sur del Perú. Albergará hasta 12 mil espectadores. Varios equipos de la región y el país estarían interesados en realizar sus encuentros amistosos y de campeonatos oficiales en este magnífico recinto deportivo.

Municipalidad Provincial de El Collao


miércoles, 3 de mayo de 2017

JUNTOS POR UN FUTURO MEJOR



"UNIDOS POR
EL TITICACA
2017"

Actividades:

1.- JUEVES 08 DE JUNIO: III FORO TALLER BINACIONAL
2.- VIERNES 09 DE JUNIO: IV JORNADA DE LIMPIEZA Y SENSIBILIZACIÓN “TITICACA LIMPIO”.
3.- DIA SÁBADO 10 DE JUNIO: I FESTIVAL ARTÍSTICO “UNIDOS POR EL TITICACA”.

MÁS INFORMACIÓN: Visítanos en Av. La Torre Nº 428 - Telef. 983 037126 - Whatsapp:

+051 950 790989. Facebook: CLIP Latinoamérica - http://www.clip-la.org/
#UnidosPorElTiticaca2017#VoluntarioAmbientalCLIP 


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3MAY17
ALASITAS: FERIA DE LOS SUEÑOS CONGREGA A MILES HOY EN PUNO Y JULIACA
CORREO PUNO 3MAY17. Escribe: Hugo Supo. Fotos: Correo Puno.-  Artesanos hicieron una representación de un animal andino para el cumplimiento de los deseos materiales
Las tradiciones andinas se ven reflejadas en estos días en la Feria de las Alasitas, actividad que se desarrolla en varios pueblos, pero las más grandes expresiones se concentran en Puno y Juliaca, siendo el día central hoy 3 de mayo.
En la Ciudad Lacustre, las Alasitas fue inagurada el pasado lunes 1 de mayo, actividad en la que se hizo alegoría al Ekeko, el diocesillo andino que se encarga de cumplir los deseos materiales, otorgando fuerza de voluntad a quienes le adoran.
La feria se extiende a lo largo de varias cuadras de la avenida Floral de la ciudad de Puno, desde la intersección de la avenida La Torre hasta la Costanera. En ese transcurso, los visitantes pueden encontrar artesanías en miniaturas, comestibles, juegos y demás atracciones para toda la familia.
En la capital regional, la concentración ferial durará hasta la próxima semana, siendo una de las más largas en el Altiplano peruano-boliviano.
JULIACA. Mientras tanto, en la ciudad de Juliaca, esta fería es más puntual, puesto que se concentra solamente esta semana, específicamente hoy 3 de mayo en los cerros Santa Cruz y Huaynarroque de esta localidad.
En la víspera, la Comisión de la Feria de las Alasitas, inauguró el denominado “Sapo de los Deseos”; un monumento elaborado por los artesanos juliaqueños, que tiene por objetivo cumplir todos los sueños de los pobladores que acudirán hoy al cerro Santa Cruz y Huaynarroque.
Esta representación es la novedad que trajeron los comerciantes, con el fin de renovar la fe de los ciudadanos. “Queremos innovar, esta actividad, para que los visitantes puedan cumplir lo que más quieren en la vida”, indicó Petrona Tacca, presidenta de la Asociación de Comerciantes Tres de Mayo.
Los vendedores explicaron que los pobladores deberán lanzar monedas a la boca de “Sapo de los Deseos”, como máximo tres veces, hasta que la moneda ingrese, si no ingresa en la tercera vez, no podrán volver hacerlo, porque es señal de mala suerte.
Cuando ingresa la moneda, el animal se encenderá, lo que significa que el sapo escuchó tus plegarias y tus anhelos, tienden a cumplirse en el más corto tiempo.

HUAYNARROQUE. El monumento estará disponible entre hoy y mañana, en la explanada del cerro Huaynarroque, donde se han instalado más de 100 comerciantes, aparte de los 800 aproximadamente que estarán vendiendo diversas miniaturas en otras calles.
Graciela Vargas Ugarte, presidenta de la Comisión de la Feria de las Alasitas, sostuvo que para hoy se tiene previsto la llegada de decenas de chamanes bolivianos que estarán haciendo pagos a la pachamama y bendiciones frente y alrededor del “Sapo de los Deseos”.
“Estamos seguros que este animalito, traerá mucha suerte a los juliaqueños, porque es gente que vive de sueños y lucha por cumplirlos”, con esas palabras Vargas Ugarte fue la encargada de inaugurar este nuevo atractivo.
Graciela Vargas también fue la primera en lanzar las primeras monedas.
Bolivia. La idea de lanzar monedas a un sapo de los deseos se ha contagiado desde la vecina república boliviana.
SAPO DEL DESEO SENSACION EN ALASITAS.
SIN FRONTERAS Mayo 2, 2017.- En el presente año, sin duda la novedad y la sensación en la Feria de las Alasitas – 2017, que ya se vive en Juliaca, será el “sapo del deseo”, que fue innovado por los feriantes que están ubicados en la explanada del cerro Huayna Roque.

CAPITALES DE DISTRITO SERAN INTERCONECTADAS MEDIANTE FIBRA OPTICA
SIN FRONTERAS Mayo 3, 2017.- Luego de que se tendieran 1073.34 kilómetros de fibra óptica y se instalaran 20 nodos en diversas localidades de la región, en el marco del Proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, el director de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes, Percy Limache Huanco, anunció que se ejecutará un proyecto regional de interconexión de 94 capitales de
distrito del altiplano.
Este proyecto, que se ejecutará gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y el Gobierno Regional Puno, tiene por finalidad incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, subrayó.
A nivel de ProInversión se lanzará el proceso de convocatoria de este proyecto para que se dé la buena pro entre setiembre u octubre, dijo.
LA INVERSIÓN.- El monto aproximado de inversión de este interesante proyecto es 160 millones de dólares.
IMPORTANCIA.- “La conectabilidad permitirá acceder a servicios como teleducación, medicina, entre otros beneficios”, apuntó Limache Huancco.

40 TUMBAS PREINCAS SON RETIRADAS PARA HACER UNA VÍA EN PUNO
CORREO PUNO 30ABR71.- El consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos fue testigo de la destrucción de la zona arqueológica ubicada Huerta Huaraya. Decenas de trabajadores ingresaron a excavar y remover los restos de 40 tumbas que datan del siglo XI.
En el lugar los arqueólogos vienen realizando un proceso de rescate, que consiste en excavar un tramo de 25 metros, y guardar los restos de las tumbas para que luego sean llevados a un museo. “Esto va desaparecer por completo y solo habrá evidencias en fotos y archivos documentarios de su existencia” dijo el fiscalizador.
RESPONSABLES. Asimismo el consejero sostuvo que esta destrucción la autorizó el propio Ministerio de Cultura, Dirección Regional de Transportes y Provias. “El propósito de la empresa que construye dicha vía es abaratar costos, la alternativa hubiera sido que la vía sea a un lado del tren” refirió.
Además lamentó que el Ministerio de Cultura haya realizado estas acciones sin licencia social, debido a que se va destruir un patrimonio histórico y cultural de la región Puno, el mismo que data del horizonte tardío del siglo XI, y pertenecería a un sistema del complejo Sillustani, de la etapa Preinca.
“Evidentemente aquí hay responsables, y sería el ministro de Cultura, Salvador del Solar quien entregó la obra a Provías y el propio director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera quien no informó a la población y menos al consejo regional de Puno sobre dicho atentado contra patrimonio arqueológico, el trabajo se realizó de manera silenciosa y sospechosamente” sostuvo Quispe Santos. 
Correo se comunicó con el director de cultura de Puno, Gary Mariscal quien no quiso dar mayor explicación sobre el tema y solo atino a decir que no puede atendernos, porque es fin de semana.

39 DISTRITOS CELEBRARON 2 DE MAYO ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
ONDA AZUL 02MAY17.- Un día como hoy, 02 de mayo de 1854, el presidente transitorio de la República del Perú, Ramón Castilla y Marquesado, crea en un primer momento 70 distritos en el departamento de Puno para tratar de mejorar esta realidad.
Por ello, hoy 02 de mayo, un total de 39 distritos de las diferentes provincias de la región Puno, celebran sus 161 años de creación.
Cabe precisar que en la provincia de Huancané, celebran aniversario el distrito de Pusi, en la provincia de El Collao, el distrito de Santa Rosa de Masocruz, en San Antonio de Putina, Ananea y Sina y en San Román Cabana y Caracoto.
Asimismo, los distritos de Calapuja, Nicasio, Vila Vila jurisdicción de la provincia de Lampa. Mientras que los distritos que también celebran un aniversario, pertenecientes a la provincia de Puno, son Atuncolla, Capachica, Coata, Paucarcolla, San Antonio de Esquilache, Tiquillaca, Pichacani, Vilque y Acora.
En la provincia de Chucuito - Juli, los distritos de Desaguadero, Huacullani, y Zepita. En la provincia de Carabaya, los distritos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Ituata, Ollachea, Usicayos.
Entre tanto en la provincia de Sandia, celebran aniversario los distritos de Phara, Quiaca, Cuyo cuyo y Patambuco. En Azángaro, los poblados de Achaya, Asillo, Chupa, Muñani, Potoni, San Antón y San José.

EMPEZO FIESTA DE SANTISIMA CRUZ DE HUANCANE
SIN FRONTERAS Mayo 2, 2017.- El evento religioso más importante en el calendario de la provincia huancaneña es la festividad de la Santísima Cruz de mayo; oficialmente se inicia durante la primera semana del mes de abril, con las velaciones.
Ayer 1 de mayo “Las Cruces” que forman parte de esta festividad y los alferados realizaron la subida al cerro Pokopaka luego de la misa en la Plaza de Armas y después de la retreta de los sikuris, realizado por los conjuntos de esta localidad.
Las cruces, en su conjunto, iniciaron a las 2 de la tarde con 30 minutos la subida al cerro Pokopaka, esta ascensión se lleva a cabo para realizar la última velación en las alturas del cerro tutelar de Huancané, de este modo la población de la provincia de Huancané, lleva a cabo esta festividad considerada la fiesta del sicuri.
LAS CRUCES Y LA CHAKANA
Durante la colonia los españoles intentaron sustituir a los apus y los dioses de los apus con cruces que ponen en lo alto de los cerros para extirpar las idolatría de los indígenas y ahí que esta festividad ha cobrado importancia y a nivel de la región Puno, la fiesta más grande de la cruz a nivel de toda la región, se lleva a cabo en esta localidad.

NORTEAMERICANOS Y CHINOS EN MINERÍA ILEGAL EN SELVA PUNEÑA
ONDA AZUL 3MAY17.- César Rodríguez Aguilar, quien asumió el cargo de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, indica que cuando asumió la responsabilidad, hasta el año 2014, tuvo conocimiento de que extranjeros entre ellos norteamericanos y chinos invertían en minería ilegal en plena selva puneña sin mayor cuidado ambiental.
“Los Extranjeros invierten, son financistas, ahora hay mineral que sale ilegalmente del Perú a Brasil y Bolivia, sin ningún aporte al fisco y varios están asociados con el narcotráfico y contrabando” señaló.
“Los ilegales están al margen de la ley y la fiscalización. El tratamiento de mineros ilegales es diferente a los informales, los ilegales nunca dan cara” dijo.
Sustenta que la minería ilegal está contaminando las aguas, talando árboles, afecta a poblaciones nativas, usan mano de obra barata y Niños, provocan negocios ilegales, como la trata de personas; características que también se constituyen como crimen organizado. 
De otro lado, el ex director de DREM rechazó intensión de congresista Aramayo en desestimar crimen organizado en minería ilegal.
Después de que la congresista Alejandra Aramayo presentó una iniciativa legislativa para desestimar el crimen organizado como agravante del delito ambiental por minería ilegal, justificando que el Estado no ha determinado normativamente la diferencia entre minería ilegal e informal; el ex director Regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, calificó esta acción como “una metida de pata”.
“La congresista no tiene información clara de lo que pasa con la actividad minera ilegal e informal”, dijo. Argumenta que en el año 2012, en el gobierno de Ollanta
Rodriguez Aguilar
Humala, se promulgaron varias normas que criminalizan la actividad minera ilegal, incluyéndolos como agravantes el uso de combustible, lavado de activos y provenientes de minería; acciones de los cuales considera de efectivas y oportunas.
A diferencia de la minería ilegal, el ex director apuesta por la formalización de la minería, en espacios considerados geográficamente mineros. “Cómo ayudar al minero que tiene voluntad de legalizarse”, dijo.
Para ello, señala que el Gobierno Regional como instancia descentralizada debe poner mayor fuerza, para hacer prevalecer las normativas que promueven la formalización minera, aunque no duda que varios de estos procedimientos legales han limitado la oportunidad y otros se dejaron de aplicar.
En el caso de la ventanilla única por ejemplo, indica que ha quedado en papeles, “Hay frustración de muchos, ya que no se ha podido trabajar desde la Dirección General de Formalización Minera”, indica.
Asimismo, refiere que los puestos de acompañamiento al minero informal, instalados en Puno, Ananea y Carabaya, en la actualidad se han cerrado. “Faltan políticas de Estado, hay conflictos dentro del propio ministerio” concluyó.

GOBERNADOR DE MOQUEGUA SE UNE AL COMITÉ DE DEFENSA CREADO POR DISPUTA TERRITORIAL CON PUNO
LA REPUBLICA SUR. Escribe: Rufino Motta.- Por críticas de dirigentes y consejeros, gobernador se unió a bloque de autoridades para defender territorio.
El gobernador regional Jaime Rodríguez se unió al bloque de autoridades moqueguanas. Decidió incorporarse al Comité de Defensa del Territorio que se creó ante el conflicto por límites que Moquegua afronta con Puno. Cree que detrás del problema hay mucho interés de Puno por recursos naturales y denuncios mineros. Sugiere que esto sea investigado a fondo.
Rodríguez se mantuvo indiferente al problema por varias semanas. Por esto recibió críticas de algunos  dirigentes, consejeros y personalidades.
Al Comité también se integraron el exlíder del “Moqueguazo”, Zenón Cuevas, y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Francklin Cauna.

El fin de semana Rodríguez apareció y sorprendió a sus críticos en la asamblea del Comité realizada en el centro cultural Santo Domingo. 
En la cita dio detalles del oficio que envió al Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala. En la misiva se rechaza el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación que la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT) publicó el pasado 18 de abril. 
Este documento define un nuevo trazo de límites y entrega varias comunidades en disputa entre ambas regiones al Altiplano.
Rodríguez también emplaza al Premier a dar solución a la controversia y le advierte que será el único responsable en caso se desaten protestas.

Durante la reunión advirtió que detrás de la disputa hay un fuerte interés de Puno por los recursos naturales, como denuncios mineros. Pidió que se investigue a fondo esto. Además acusó a las autoridades de Puno de intentar levantar la imagen de sus gestiones usando la disputa territorial. 

lunes, 1 de mayo de 2017

ARTICULO EN MINIREVISTA "ALASITA"














LAS MINIATURAS
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Revista ALASITAS N° 18,  MAYO 2017
Miniaturas: patrimonio cultural
Por Resolución Viceministerial Nro. 156-2016-VMPCIC-MC fechada en Lima, el 30 de noviembre de 2016, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, región Puno. Hay mucho escrito sobre Alasitas, lo que no ocurre así con las “miniaturas”.
La Resolución Viceministerial en referencia contiene en sus numerosos “considerandos” amplia argumentación sobre las razones que informan la declaratoria oficial, pero ella se centra casi exclusivamente en la feria de las Alasitas y el Ekeko sin sustentar consideraciones que apoyen aquella decisión gubernamental declarativa en el caso de la “miniaturas”, las que solo son citadas de paso, sin tratamiento histórico o descriptivo alguno, pese a ser uno de los dos elementos sobre los que recae dicha declaratoria.
Qué son las miniaturas
Un examen de lo que los diccionarios registran como Miniatura, nos hace ver que originalmente se

denominaba así, tanto a las letras y dibujos en tinta o pintura roja (“minius”) que usaban los ilustradores del medioevo en encabezamientos y márgenes de los manuscritos, como a las pequeñas pinturas insertadas en obras pictóricas de mayor tamaño. El significado que en la actualidad se atribuye al término, como obras de arte o artesanía de pequeñas dimensiones, aparece como muy posterior.
Dejando de lado los significados pictóricos o gráficos del vocablo en el idioma castellano y a fin de mantenernos dentro del tema, señalemos que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, define a miniatura como un “objeto artístico de pequeñas dimensiones”. Más explícito Word Reference señala que es “un objeto de arte de pequeñas dimensiones y delicadamente trabajado” y que es también “la reproducción de un objeto en dimensiones reducidas”.
Las cosas miniatura son pues, réplicas de un objeto cuyo tamaño regular o normal es, obviamente, mucho más grande. Los objetos pequeños por lo general son graciosos, divertidos, causan una suerte de ternura. Constituyen estrictamente un “doble”, una reproducción en pequeño, un modelo a pequeña escala, de aquel o aquellos objetos de reales dimensiones que se desea llegar a poseer en el futuro variable.
En aimara “miniatura” ha sido traducido como Jisk’aptata, es decir empequeñecido, achicado, reducido; derivado del adjetivo jisk’a, pequeño, chico, al que se añade el sufijo ptata, convertido en…pequeño, en este caso.
Miniaturas en Alasitas
Las Alasitas, fiesta-mercado surgido históricamente del contexto cultural aimara, comprende una gama apreciable de elementos, como por ejemplo el “pago” a la pachamama”, Ch’allas, illas, yatiris, ekeko, sahumerios y otros, que en Puno aparecen cada 3 de mayo.
En el centro de ese mundo de rituales y prácticas tradicionales resaltan con profusión las miniaturas. Simbolizan deseos de hacer realidad la ilusión de ser felices mediante la posesión de bienes materiales o a través  del logro de buenas situaciones personales, pero al mismo tiempo generan un compromiso tácito de quien las adquiere para esforzarse en conseguir aquello que ansía.
Probablemente, el origen de las miniaturas se encuentra en la antigua necesidad de hacer que el Ekeko tenga capacidad de cargar en mayor número y diversidad, las vituallas y artículos que llevaba en su vida trashumante. Para que eso sea posible había que achicar, empequeñecer, miniaturizar los objetos que componían el bagaje benefactor.
Tradición, innovación y salvaguardia
Fabricar, elaborar las miniaturas demanda arte, es decir la aplicación de ciertas habilidades y destrezas, con la finalidad de mantener lo tradicional, lo auténtico y al mismo tiempo innovar, desarrollar. Es por esto que cada año aparecen en el mercado puneño de la Avenida Floral, junto con lo conocido, una serie de nuevos utensilios y pequeñas cosas con remozados diseños. 
Frente a todo ello, la necesidad de que Puno cuente con un Museo de Miniaturas, como tienen muchas ciudades del mundo, debería ser atendida por los organismos públicos competentes encargados de efectuar el “seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso”, como la reza la Resolución Viceministerial indicada al inicio. Ellos tienen la palabra. 



domingo, 30 de abril de 2017

ARTE FOTOGRÁFICO PUNEÑO: URIEL MONTÚFAR


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30ABR17
DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE ACTIVACIÓN DEL COEN ANTE HELADAS Y FRIAJE
Escribe: Los Andes | 30ABR17
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, demandó la inmediata activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ante Heladas y Friaje, en cumplimiento al plan multisectorial aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 019-2017.
GUTIERREZ Defensor del Pueblo
A través de un oficio enviado al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación ante el poco avance en la ejecución del referido plan, teniendo en cuenta el reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que determinó una alerta roja entre los últimos días de abril.

Gutiérrez Camacho recordó que la Defensoría del Pueblo ha enviado sendas comunicaciones a los diferentes ministerios para expresarles su preocupación por el limitado avance en la programación del plan, recomendándoles adoptar medidas idóneas y eficaces para corregir este significativo atraso.
La región Puno por ejemplo, no ha recibido hasta el momento lo necesario en bienes y servicios en el plan para enfrentar la temporada de heladas y friaje.
El Defensor del Pueblo indicó además que la reciente conformación de la Dirección General de Gobierno del Interior en el Ministerio del Interior ha tenido un impacto en el rol de los prefectos y subprefectos, quienes tenían la función de la entrega de bienes y servicios a la población incluida dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. Precisamente muchas de estas autoridades actualmente no cuentan con equipos de comunicación telefónicas, herramientas vitales para afrontar esta emergencia

EL SUR DEL PAÍS VIVE UNA FIESTA GASTRONÓMICA CON “PERÚ, MUCHO GUSTO 2017”
Escribe: Los Andes | La décimo tercera edición del festival gastronómico “Perú, mucho gusto”, abrió sus puertas en el Parque Perú, en el distrito de Pocollay de la ciudad de Tacna, con la participación de 21 regiones del país y más de 105 expositores. El festival, que durará hasta el lunes 1 de mayo.
Durante los tres días de feria se congregan los emprendedores gastronómicos de regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Lima, Callao, Junín, Ucayali, Huancavelica y Huánuco, además de las regiones sureñas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica y Puno.
“Esperamos que en ésta ocasión lleguen 30 mil visitantes a la feria, de los cuales cerca de 4 mil 500 turistas provendrán del norte de Chile, hay mucha expectativa. La gastronomía es un movilizador de turistas y es por eso que PromPerú está enfocando sus estrategias con la organización de eventos como Perú Mucho Gusto, dirigidas a éste mercado”, afirmó Marisol Acosta, Directora de Promoción de PromPerú.
La novedad de ésta edición es que se cuenta con un aplicativo que servirá como ancla para promocionar la gastronomía regional, productos locales, actividades turísticas y otros de importancia para el público asistente nacional y extranjero. Esta aplicación ayudará al público asistente a ahorrar tiempo en la búsqueda de los restaurantes participantes en la feria.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD MINERA EN RINCONADA TRAERÁ PÉRDIDAS MILLONARIAS
CORREO PUNO, 30ABR17.- Más de 70mil personas ya sienten el efecto de la paralización en La Rinconada y Lunar de Oro
Aproximadamente 70 mil habitantes del centro poblado La Rinconada, del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina, sentirán en sus bolsillos el efecto final que traerá la paralización de operaciones que decidieron los principales empresarios ante la ola de asesinatos y asaltos a los asentamientos mineros. La misma medida se aplica desde ayer en el asentamiento Lunar de Oro.
PREOCUPACIÓN. El poblador Iván Charca mostró su preocupación por la medida aunque está de acuerdo con este tipo de protesta porque, como sus vecinos, está cansado de los continuos hechos de sangre.
“Todos los días hay movimiento por las minas, si un día no hay actividad todos los negocios bajan como pasó cuando se hizo una movilización hacia la ciudad de Puno”, reflexionó.
Se ha estimado que al menos 30 mil personas obtienen sus ingresos directamente de las empresas mineras.
Iván Charca aprecia que cuando los mineros tienen dinero dan trabajo a varias personas que les proveen de comida, ropa, y hasta diversión en los locales nocturnos.
Cada día en el paradero de Juliaca se ve ingentes cantidades de mercadería con destino a La Rinconada. Desde suministros para la actividad minera hasta víveres.
Por otro lado, se ha reportado la existencia de cientos de locales nocturnos que se nutren de los ingresos mineros empleando para mal o bien a miles de mujeres. Estos negocios también necesitan sus propios suministros.
Este fin de semana, mediante comunicado los titulares de la corporación minera Ananea así como los cooperativistas del Cerro Lunar anunciaron la suspensión de sus actividades desde ayer hasta la próxima semana.
La medida obedece al clamor para que el Estado apoye la erradicación de la violencia que los aqueja.
Ante ello, plantearon la toma de varias medidas, entre las cuales están las de instalación de videocámaras, bloqueo de vías de escape para delincuentes, entre otras necesarias.
Los agentes del orden no pueden con tanto delito.

AGUAS DE LA CUENCA LLALLIMAYO NO SON APTAS PARA EL CONSUMO
CORREO PUNO, 29ABR17.- Los resultados de análisis de laboratorio arrojaron que elemento vital contiene metales pesados
El último jueves desde las 10:50 horas, se inició la “Mesa de trabajo para el abordaje de la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri de la provincia de Melgar (Puno), en ello participaron representantes de Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Secretaria de Gestión Social y Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), OEFA, ANA, DIGESA, MINSA, congresistas de la república, Edilberto Curro López, Alberto Quintanilla Chacón y Oracio Pacori, alcaldes distritales de Cupi, Umachiri, Llalli, Ayaviri, dirigentes y población en general.
En la reunión los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y DIGESA, informaron de los trabajos realizados en la cuenca de Llallimayo, tal como fue el compromiso en las reuniones anteriores, OEFA, expuso sobre la situación actual del cumplimiento de las medidas preventivas dictadas a la empresa minera Aruntani SAC., y que el 31 de mayo del presente se hará la entrega y exposición del informe final de los estudios complementarios que permitirán determinar la causalidad de la contaminación de la cuenca de Llallimayo.
ANALISIS. Los representantes del sector Salud – MINSA-DIGESA, también informaron sobre las actividades de monitoreo de agua para consumo humano, realizado por la DIRESA Puno en los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, los días 14 y 28 de febrero de 2017 y del día 04 de abril de 2017, en ello DIGESA dio a conocer que los resultados de análisis de laboratorio no son aptas para consumo humano, toda vez que determinados parámetros (arsénico, plomo, aluminio, hierro, turbiedad, cloro residual, sulfatos, protozoos y Helmintos parásitos, coliformes totales y termotolerantes) no cumplen con los límites máximos permisibles establecidos en el reglamento de la calidad del agua para consumo humano – DS N° 031-2010-SA, recomendando la instalación de sistemas de tratamiento de agua potable en los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y mejoramiento de la sistema de agua potable en el distrito de Ayaviri.
Por otro lado el representante de la sociedad civil, Félix Arocutipa, tomando como base los resultados de laboratorio y acciones realizados por ANA y OEFA, realizó una exposición de los resultados comparativos de las muestras de ANA y OEFA y en los instrumentos analizados en los laboratorios de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno, enfatizando que el agente contaminador es la empresa minera Aruntani SAC, por estar ubicado en la cabecera de la micro cuenca.
Mientras los congresistas por la región Puno; Edilberto Curro López, Alberto Quintanilla Chacón y Oracio Pacori, expresaron su preocupación.

UROS PIDEN TRONCOS Y SOGAS PARA EVITAR QUE ISLAS SEAN ARRASTRADAS POR FUERTES VIENTOS
ONDA AZUL 30ABR17.- La alcaldesa del Centro Poblado de Uros Chulluni, Rita Suaña Coila transmitió la preocupación de los pobladores de las islas flotantes al interior del Lago Titicaca por la presencia de vientos fuertes que
arrastrarían al conjunto de superficies artificiales en las que habitan, causándoles serias afectaciones.
Según indicó estas islas flotantes se encuentran ancladas con sogas y troncos, sin embargo ante la presencia de vientos fuertes se necesitaría gran cantidad de estos materiales, para que las islas permanezcan sostenidas por lo que vienen solicitando el apoyo al gobierno local y regional.
Con anterioridad, indicó que, se habría realizado algunos acondicionamientos pero la adquisición de sogas y troncos demanda un costo elevado. La alcaldesa estimó que cada isla necesita 10 troncos y más de 3 mil metros de soga para realizar el anclaje
Asimismo precisó que son alrededor de 94 islas en el rio Willy y 15 en el Lago mayor, las que necesitan ser atendidas ante la presencia de vientos. El año anterior, 50 islas resultaron afectadas, por lo que se espera que este año se reciba la atención cuanto antes.

PUNO RESPALDA INFORME DE DEMARCACIÓN Y PIDE A PCM QUE INICIE SIGUIENTE ETAPA
Están Unidos. Autoridades del altiplano consideran que no ganaron nada, porque estos territorios en disputa con región Moquegua siempre les pertenecieron.   
Cerraron filas. Principales autoridades de la Región apoyaron que se inicie el tramo III de la demarcación de límites. La República.
Escribe: Liubomir Fernández
Las autoridades del altiplano respaldaron el informe del tramo I y II, que dispone la demarcación entre Puno y Moquegua, emitido por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 
Además instaron a que dicho organismo inicie la demarcación del III tramo, que arranca en el “Puente Vizcacha” hasta el centro poblado de Pasto Grande.
De esa manera le respondieron a las autoridades de Moquegua que con una Acción de Amparo pretenden traerse abajo el informe, que reconoce que varios poblados de frontera pertenecen a Puno.
“No vamos a caer en el juego de Moquegua. Nosotros tenemos la razón y el derecho. Por eso nos estamos limitando a pedir que se continúe con el siguiente tramo”, aseguró Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.
Chura declaró esto durante su exposición sobre el procedimiento que se siguió hasta  lograr que se emita el informe. Estuvieron presentes, Juan Luque Mamani, gobernador regional; Belinda Vilca Chávez, procuradora del Gobierno Regional; Carlos Ticona, procurador del Municipio de Puno; así como los congresistas Edilberto Curro, Alberto Quintanilla Chacón y representantes de los legisladores Oracio Pacori y Lucio Ávila, entre otros. 
Contrario a lo que se esperaba, los puneños mostraron serenidad. “Se reivindicó nuestros territorios que siempre nos pertenecieron”, precisó Chura.
ACCIONES LEGALES
Por su parte, la procuradora Belinda Vilca sostuvo que el derecho está del lado de Puno, porque los fundamentos en que se basan la última Acción de Amparo no tienen asidero.
“Aún no se nos ha notificado formalmente, pero cuando lo hagan demostraremos que el derecho y la ley están a nuestro favor”, advirtió.
A su turno, Carlos Ticona advirtió vicios procesales en la demanda y dejó entrever que interpondría una queja ante Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra  Fredy Fernández, juez mixto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, si acepta el recurso de Moquegua. Fernández decidirá si declara o no fundada la Acción de Amparo.
"SE RECUPERÓ TERRITORIO"
Jaime Callahuilli, miembro del Comité Técnico, aseguró que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial le reivindicó a Puno 749 kilómetros de territorio. Sostuvo que está en juego otros 872 km2 que se esperan pasen nuevamente al altiplano en el informe del III tramo. “Nosotros no le hemos ganado a nadie. Son 206 centros poblados que regresaron nuevamente a nuestro territorio”, precisó.