sábado, 22 de mayo de 2021

ARTE FOTOGRAFICO PUNEÑO: VICTOR NEIRA

 




LA COYUNTURA POLÍTICO-SOCIAL SUDAMERICANA

 CONVULSIÓN EN LOS ANDES: LOS ACTORES INESPERADOS DE UNA NUEVA RUTA POLÍTICA EN COLOMBIA, PERÚ Y CHILE

Ociel Alí López RUSIA TODAY 21 may 2021

No es casual que esté ocurriendo en la región andina. En ella, los cambios suelen darse de una manera mas lenta, más madurada y organizada, menos espontánea.

El mundo andino sufre una convulsión sociopolítica de grandes magnitudes. En Colombia no cesan los disturbios, marchas y bloqueos. Los sectores progresistas chilenos han tenido una contundente victoria en la convención nacional que redactará una nueva Constitución. Perú, por su parte, estrena un líder popular e izquierdista que tiene probabilidades de ganar las presidenciales en segunda vuelta el próximo mes. Ni hablar de la vuelta del indigenismo al poder en Bolivia o del Ecuador, donde el correísmo es la principal fuerza parlamentaria y el movimiento indígena viene de ganar una fuerte batalla en 2019 contra el expresidente Lenín Moreno.

No es casual que esto esté ocurriendo en la región andina. En ella, los cambios suelen darse de una manera mas lenta, más madurada y organizada, menos espontánea. La forma de colonización en los países andinos, empezando por Perú, se dio de una manera mucho más cauterizada en tanto se decapitó la cúspide de la pirámide social, pero las mayorías indígenas –a diferencia de Brasil, Argentina y Venezuela– se mantuvieron, aunque excluidas, con escasas posibilidades de ascenso o conquistas sociales.

En Chile, Perú y Colombia costó mucho hacer cambios durante la oleada progresista que reverberó a comienzos de siglo XXI en América Latina. Pero ya en la tercera década, la revuelta popular emerge con fuerza en todo el pacífico suramericano. En esos procesos, el indigenismo está marcando pauta, desde la Minga, y su participación en las protestas de Cali, hasta los mapuches, que entran por la puerta grande a la Convención Constituyente.

Debido a su carácter reticular, organizado y consecuente, es muy difícil intervenir las redes indígenas, campesinas y rurales, a diferencia de un partido político. Por eso se recuperan tan rápidamente los indígenas en Bolivia. Allí, después del golpe de Estado de Jeanine Añez, los movimientos sociales y el indigenismo operaron como una red que no pudo ser arrancada por más que neutralizaron a los nódulos principales, como eran Evo Morales y su partido. El tejido social rápidamente se regeneró, incluso por fuera del Movimiento Al Socialismo (MAS). El resultado en Bolivia ayuda a reflexionar a los cuerpos militares del continente sobre la ineficacia de la represión cuando las demandas emergen de un campo cultural arraigado.

El Pacífico suramericano ya no es tan pacífico. Y Los Andes se han insurreccionado de manera consistente durante los últimos meses. Quién iba a imaginar hace dos años, cuando el uribismo y el pinochetismo dominaban la escena de sus respectivos países utilizando infames mecanismos como el paramilitarismo y el tutelaje constitucional, que el territorio andino sufriría este grado de convulsión, incluido un viraje estratégico.

No es casual que sea Perú el país que hoy sorprende en su campaña electoral. Los retos del progresismo en América Latina y de estos movimientos en auge en los países andinos recuerda el eterno debate entre Mariátegui y Haya de la Torre en los años 20 del siglo pasado: los actuales procesos políticos de la región se mueven entre el radicalismo y el centrismo, entre la autonomía y la necesidad de articulación política. Saber encontrar un punto de fuga a esa dicotomía puede ser la clave del éxito.

Después de tantos años de dominio de las élites, hoy importa poco el desenlace intelectual. La movida está centrada en tomar espacios institucionales y también en avanzar en el campo cultural. Por ello es clave la articulación de las diferencias en el campo progresista. Ecuador es un ejemplo de lo que pasa cuando se produce una división tajante en el campo popular que permite el triunfo de la derecha neoliberal.

Sin embargo, el resultado electoral en Ecuador ha dejado un escenario político en el que el nuevo presidente, Guillermo Lasso, posee un piso político e institucional muy inestable. Y eso lo sabe desde que se acabó la campaña y arribó al poder. Muy pronto comenzó a tantear un discurso bastante 'light', a diferencia de su campaña radical en primera vuelta: ya no habla de Venezuela, mantiene una actitud precavida en el conflicto colombiano y no anuncia grandes medidas económicas liberales.

Lasso sabe que se encuentra en un polvorín y que la comunidad indígena tiene la fuerza moral para derrotarlo porque en cierta forma ganó gracias a ellos. Además, el correísmo demostró ser una fuerza viva que, a pesar de la demonización, viene de sacar 47 puntos en la segunda vuelta de marzo de este año.

¿El pacífico se 'venezolaniza'?

En 2019 la agenda del mundo entero giraba en torno a América Latina, especialmente Venezuela. Pero en la medida en que el objetivo de tumbar a Nicolás Maduro y hacer tabla rasa con el chavismo no se dio por ninguna vía, entonces al mundo dejó de importarle Venezuela.

Fue allí cuando empezaron a explotar otros problemas en la región, especialmente los núcleos que se vendían como los modelos liberales por excelencia: primero empezó el estallido chileno y a las semanas la revuelta colombiana. Ambas sacudidas se mantuvieron de manera permanente los meses que siguieron hasta la elección de los constituyentes en Chile y ha resurgido en estas nuevas jornadas de protesta contra el gobierno de Iván Duque.

En Venezuela, donde comienzan (o terminan) Los Andes, y donde los andinos que hegemonizaron todo el siglo XX han perdido influencia y poder, también hubo movida política interesante estos días, pero, a diferencia de Colombia o de Chile, los cambios de escenario se están produciendo de una manera institucional, negociada y  pacífica. Se eligió un nuevo Consejo Nacional Electoral y hasta los  sectores radicales, como Juan Guaidó y su partido Voluntad Popular, se han acercado bruscamente hacia la mediación y el interés por participar en las megaelecciones por venir. En todo caso, ya Maduro no es el 'patito feo' de comienzos de 2019. Por lo pronto, la prensa internacional le da más centimetraje y viralización a la represión de Duque o a la derrota de Piñera.

La 'venezolanización' (si a eso llamamos las protestas, la radicalización social, el desabastecimiento o saqueo y la diatriba pública) es ya una cuestión de América Latina y especialmente de los países andinos y del pacífico suramericano, y no nada más del país caribeño.

Un verdadero cambio de sensibilidad regional.

Las élites y las derechas

La derecha cambia mucho en cada país. Paradójicamente, una derecha represiva pero institucionalista, como la chilena, herencia del pinochetismo, ha sido la que más estupefacta e inmovilizada ha quedado con los cambios sucedidos en el seno de su sociedad. Duramente golpeada, no pudo convertirse ni en un tercio del electorado.

Por el contrario, las élites colombianas, no las burguesías sino sobre todo las clases emergentes nucleadas en torno al uribismo, han decidido llegar hasta las últimas consecuencias y defender su status, así sea usando la violencia y la represión desmedida. El uribismo se ha convertido, para los medios europeos y estadounidenses, incluido Twitter, en la oveja más negra del continente.

Como dijimos, Lasso se ha comedido y la derecha boliviana, agazapada, ha tenido que ver de manera pasiva, lejos de la virulencia del golpe del 2019, cómo vuelve al poder, de manera pacífica, el sujeto político criminalizado.

 ----------------------

Ociel Alí López.- Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Minga indígena en Bogotá
















ARRIBA: En el PERÚ profesor campesino Castillo encabeza encuestas      . 

ABAJO: Mapuches votan por nueva Constitución



viernes, 21 de mayo de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO21MAY21

CONSEJO REGIONAL DE PUNO RESPETARÁ RESOLUCIÓN DE VACANCIA DE WALTER ADUVIRI

 RADIO ONDA AZUL 20 MAYO, 2021.- El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga, señaló que se respetará la resolución 0533-2021 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dispone convocar a Agustín Luque Chayña, para que asuma oficialmente el cargo de gobernador del Gobierno Regional de Puno.

Como fiscalizador, dijo que mantiene su interpretación de la sentencia emitida por la Corte Suprema, en contra de Walter Aduviri. “Él no está inhabilitado para ejercer la función pública, pero el Jurado Nacional de Elecciones le da una interpretación distinta, y se respeta la decisión que tomaron porque es la última instancia”, dijo.

Respecto al cargo de Vicegobernador Regional, dijo que automáticamente recae en German Alejo, quien cambiará su situación de interino a definitivo.  Y que, al generarse un espacio en el consejo regional de Puno, se debe convocar al consejero accesitario por la provincia de Huancané Héctor Mamani Ojeda. “Este tema se agendará en la sesión ordinaria del 27 de mayo”, dijo.

El 27 de mayo agendará convocatoria de consejero accesitario por la provincia de Huancané

LAS REPUBLICA. 21 May 2021.- JNE oficializa a Agustín Luque como gobernador de Puno

Luque, que estaba con encargatura en el cargo, ahora dirigirá oficialmente las riendas de la entidad regional.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dejó sin efecto las credenciales de Walter Aduviri, y convocó a Agustín Luque, para recibir el credencial de nuevo gobernador regional para que acabe el periodo 2019-2022.

Aduviri fue vacado porque tenían sentencia en última instancia por delito doloso por el caso aimarazo.

Luque, que estaba con encargatura en el cargo, ahora dirigirá oficialmente las riendas de la entidad regional hasta el 31 de diciembre de 2022. La nueva autoridad afronta serios cuestionamientos.

 

PROYECTO DE LITIO EN PUNO CAMBIA DE MANOS Y PERTENECE AHORA A AMERICAN LITHIUM

Juan Saldarriaga EL COMERCIO 12MAY21 .- La canadiense American Lithium completó la adquisición de todas las acciones comunes de su connacional Plateau Energy, casa matriz de Macusani Yelllowcake, empresa minera que opera y administra el proyecto de litio Falchani y el proyecto de uranio Macusani, en la región Puno.

Por tanto, American Lithiun cerró ayer la adquisición de todas las acciones de su connacional Plateau Energy en una operación desarrollada en la Bolsa de Toronto.

El arreglo entró en vigor a partir de las 12:01 a.m. (hora de Toronto) del 11 de mayo de 2021, e implica que Plateau se convertirá “en una subsidiaria totalmente propiedad de American Lithium”, señaló ésta en una nota de prensa.

En tal sentido, la canadiense informó que procederá a deslistar los valores de Plateau en la Bolsa de Toronto, lo más pronto posible.

La nueva empresa será dirigida por Simon Clark, en el cargo de CEO, y por Andrew Bowering, quien ocupará la presidencia del directorio. También sumará a Laurence Stefan, fundador de Plateu Energy, quien se encargará de la presidencia y la gerencia financiera.

La fusión entre ambas empresas pondrá en una sola mano dos proyectos de litio de gran proyección, como es el caso de Falchani (Perú), el cual alberga 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio, y Toponah, (Estados Unidos), con unas reservas de 7,13 millones de toneladas.

Suma, además, el proyecto de uranio Macusani, considerado el quinto más grande de su tipo en el mundo, con recursos de 125 millones de libras de octóxido de trianio (yellowcake).

American Lithium ha hecho saber que desarrollará primero el proyecto de litio Falchani, el más avanzado de los tres, en el entendido que no contiene trazas de uranio y no necesita, por tanto, de una legislación de minerales radioactivos para ser construido.

Se trata de una apreciación que no es compartida por el Ministerio de Energía y Minas, que exige más trabajos de exploración para demostrar que el uranio y el litio no están mezclados.

 

80% DE ORDENANZAS REGIONALES APROBADAS POR CONSEJO REGIONAL, NO FUERON PROMULGADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL

RADIO ONDA AZUL 5 MAYO, 2021.- El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Antonio Zúñiga Pineda, informó que sólo un 20% de las ordenanzas regionales aprobadas por el pleno en lo que va del presente año han sido promulgadas y publicadas, quedando un pendiente de hasta un 80%. De igual forma, dijo que de los 50 acuerdos regionales emitidos en lo que va del año, sólo un 30% se habrían aplicado.

Ante esta situación, exhortarán al gobernador regional Agustín Luque Chaiña, la promulgación y publicación de las normativas regionales emitidas en el 2021, caso contrario formularán las denuncias que correspondan por el delito de omisión de funciones. Agregó que del 2019 a la fecha habría una buena cantidad de ordenanzas y acuerdos que no se habrían publicado.

De otro lado, informó que el 29 de mayo del presente año, nuevamente se reunirán los presidentes de los consejos regionales de las regiones de la macro regional sur del país, a fin de evaluar la implementación de las iniciativas legislativas presentadas mediante los congresistas por Puno, al Congreso de la República.   

Dijo que en esta reunión también se socializarán los proyectos de inversión pública de magnitud macrorregional que deben ser impulsadas de manera articulada por las regiones del sur del país.

 

PROYECTO DE INTERNET DE BANDA ANCHA EN LA REGIÓN DE PUNO, PODRÍA CULMINARSE EN EL MES DE JUNIO


RADIO ONDA AZUL 25 ABRIL, 2021.-   El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Antonio Zúñiga Pineda, informó que la empresa Orocom encargada de instalar el servicio de internet de banda ancha en la región altiplánica, podría culminar todos los trabajos en el mes de junio del presente año.

Aseguró que esta información fue proporcionada por parte de los representantes de la referida empresa en el pleno del Consejo Regional de Puno. “De los 473 proyectos que tiene aproximadamente en Puno, la empresa OROCOM, algunos tienen observaciones en las provincias de Puno, El Collao-Ilave y Chucuito”, dijo

Asimismo, precisó que serán beneficiados un total de 461 localidades, entre ellos, 635 centros educativos, 285 centros de salud, 38 comisarías, y brindará el servicio de internet en las plazas principales con wifi.

 

PUNO Y HUÁNUCO CONCENTRAN EL 30% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE PAPA

LA REPUBLICA 19 May 2021.- Sector señaló que el cultivo de papa en el país se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local. Foto: difusión

El cultivo del tubérculo, cuya antigüedad es de más de 7.000 años, genera cerca de 34 millones de jornales de trabajo. El 30 de mayo se celebra el Día de la Papa.

Las regiones de Puno y Huánuco concentran el 30% de la producción de papa a nivel nacional, con 850.000 y 745.000 toneladas cosechadas al año, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el marco del Día de la Papa, el cual se celebra el próximo 30 de mayo.

La zonas productoras que siguieron fueron La Libertad con una producción de 533.000 toneladas (10%), Ayacucho con 449.000 toneladas (8%) y Cusco con 440.000 toneladas (8%).

Asimismo, el sector señaló que el cultivo de papa en el país se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras, ya que genera mano de obra intensiva con alrededor de 34 millones de jornales de trabajo por campaña para productores de la agricultura familiar.

Apuntó que solo en la última campaña se ha sembrado 339.000 hectáreas. Por ello, se contrataron agricultores para las etapas de preparación del terreno, siembra, deshierbo, segunda fertilización, aporques, control de plagas, la cosecha y poscosecha.

Una vez que cumplen la misión de sembrar y cultivar la tierra, se van y los vuelven a llamar para las siguientes etapas de la producción de papa que también contemplan deshierbar la tierra, controlar las plagas que puedan existir, y que vuelvan a apoyar en la temporada de cosecha y poscosecha.

Dato: El Midagri lanzó la campaña “Papa pa’ ti, lo bueno se comparte” con el principal objetivo de incentivar el consumo de este exquisito producto peruano en sus diversas preparaciones.

Además, Perú es el principal centro de origen de este tubérculo, cuya antigüedad es de más de 7.000 años y se constituye como alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e incas.

 

VARIOS FOCOS DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO RAMIS, SEGÚN ANA


 
CORREO 20/05/2021.-
El presidente de la irrigación Asillo-Orurillo, Domingo Quispe Chura, anunció una paralización de 48 horas para los días 25 y 26 de mayo, contra la contaminación ambiental que sufre la cuenca Ramis.

Dentro de la plataforma, se solicita la declaratoria de emergencia de dicha cuenca, así como la asignación de presupuesto para el proyecto de represamiento Huacchani, a cargo del MINAGRI, el cual servirá para su descontaminación.

La problemática del Ramis, uno de los afluentes principales del Titicaca, data de varios años. En el año 2019, la Autoridad Nacional del Agua presentó un estudio que señala que a lo largo de la cuenca existen hasta 52 vertimientos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas.

El informe muestra, asimismo, que de los 9 puntos de monitoreo que existen en la cuenca, el único que cumple con los parámetros ambientales es el que corresponde al río Antauta, en el cual la empresa minera formal Minsur realiza un adecuado manejo ambiental. En 2020 se inició un proceso de diálogo liderado por la congresista Yessica Apaza, para analizar la problemática del Ramis y plantear soluciones. Las medidas pasan por una fiscalización más enérgica hacia la minería informal y una mejor gestión ambiental por parte de las municipalidades ubicadas a lo largo del cauce del Ramis, informó el dirigente.

EN SUMA: El presidente de la irrigación Asillo-Orurillo, Domingo Quispe Chura, anunció una paralización de 48 horas para los días 25 y 26 de mayo, contra la contaminación ambiental que sufre la cuenca Ramis. El río está contaminado durante décadas.

 

LENTO AVANCE DE PROYECTO VIAL LAGO SAGRADO DE LOS INCAS, TRAMO CALACOTA – SANTA ROSA DE HUALLATA

PACHAMAMA RADIO.- El proyecto vial Lago Sagrado de los Incas, tramo Calacota – Santa Rosa de Huallata, registraría hasta la fecha una ejecución física del 60%, a pesar que la obra inició en el año 2016, cuestionó el expresidente de la Zona Lago de la localidad de Ilave, Jorge Vilca.

Señaló que la obra registra un lento avance físico y responsabilizó de ello al Gobierno Regional de Puno, “existe una pésima administración técnica y económica en la instancia regional”, sostuvo.

Indicó que la obra inició en el año 2016 y ya pasaron más de cinco años, pero los trabajos no concluyen y se desconoce a donde fue a parar los más de 50 millones de soles con los que se cuenta para la ejecución del proyecto.

Sostuvo que la demora en los trabajos afecta a más de 20 mil pobladores de la Zona Lago, y resaltó que esta no es la única obra a la que no se le da celeridad, pues también está la carretera Checca – Masocruz, que luce abandonada.

 

LA PRENSA EN EL PERU DE HOY

 LA PRENSA CORPORATIVA PERUANA ESTÁ MÁS QUE ASUSTADA

Itzamná Ollantay  TELESUR 19 mayo 2021

La bicentenaria República del Perú, en el trayecto de su vida democrática electoral, nunca había experimentado una guerra electoral mediática tan desigual de todos contra “nadie” como la que ocurre actualmente en el marco de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Fruto del monocultivo mental y cultural que implantó el sistema neoliberal en la peruanidad, en este país suramericano se cree que el próximo 6 de junio los pueblos elegirán entre un “demonio comunista” o una “exitosa demócrata”. Así de dantesco está la atmósfera electoral en el terruño de José Carlos Mariátegui, Gustavo Gutiérrez… y otr@s.

¿Es Pedro Castillo comunista?

Por primera vez en la historia del Perú, un campesino profesor, escudado por la voluntad popular de las y los excluidos, desafía a los ricos del país en las urnas para instaurar desde el Estado la postergada justicia social, apelando a la ética ciudadana y a la moralidad cristiana.

Pedro Castillo Terrones no maneja un lenguaje marxista. No se asume como revolucionario. Negó en muchas oportunidades ser comunista. Propone revisar los contratos de privatización de bienes y servicios públicos, redistribuir las ganancias económicas, convocar a un proceso de asamblea constituyente popular.

Castillo no es comunista, es cristiano. Es un nacionalista que busca fortalecer el Estado como importante actor económico. Ni tan siquiera incluye en su discurso las agendas postergadas de los pueblos indígenas del Perú. No se asume indígena. Se asume campesino.

Pero, para la prensa corporativa y para las élites económicas y culturales del país, lo que diga Castillo sobre sí mismo No importa. Ellos oyen a Castillo, pero no le escuchan. Ellos tienen la potestad de afirmar y decidir quién es qué en la “hacienda” llamada Perú.

Keiko Fujimori, ¿Exitosa demócrata peruana?

Por primera vez en la historia del Perú, una ex encarcelada por denuncias de crimen organizado sale de la cárcel camino a la Casa de Pizarro (Palacio Presidencial). Sí, aunque Ud. no lo crea: ¡De la cárcel a la presidencia!.

Pero, como si esto no fuese suficiente en un país donde lo “imposible se hace posible”, todos los medios corporativos que acumularon riqueza en la “era neoliberal” implantada por el ex Presidente dictador Alberto Fujimori (actualmente encarcelado), ahora, hacen campaña expresa a favor de la ex rea, incluso “fabricando encuestas a su favor”.

Keiko Fujimori, a los 19 años de edad asumió el cargo de Primera Dama del Perú, cuando su padre Alberto Fujimori, denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar y torturas, decide “deshacerse de su esposa” y colocar a su hija en dicho cargo. Según confesiones de Vladimir Montesinos (asesor de Alberto Fujimori, también encarcelado), Keiko estudió en los EEUU financiado con desvío del dinero público.

En la actualidad nadie sabe en qué trabaja la candidata que salió de la cárcel y aspira llegar a la casa presidencial. En los últimos 17 años que manejó el poder desde el Órgano Legislativo fue acusada públicamente, incluso por su propio hermano, también político, de ser autoritaria, déspota y desleal.

En la actualidad, pesa sobre Keiko una querella del Ministerio Público, por delitos de asociación delictiva, obstrucción de la justicia, entre otros, solicitando un castigo de 30 años de cárcel en contra de la actual candidata. Evidencia que, al parecer, la desesperación de Keiko Fujimori por ser Presidenta del Perú es para postergar el proceso penal en su contra, y evitar la cárcel.


Prensa corporativa asustada

Queda para el registro, y posteriores estudios rigurosos, de cómo y por qué la prensa corporativa de un país “democrático”, y toda la élite generadora de narrativas cualificadas, instalaron en el imaginario colectivo de la peruanidad la idea de “Pedro Castillo es comunista, y el comunismo es el enemigo letal del país”.

Alrededor del “fantasma de comunismo” y de todos los estigmas contra Castillo, se “conformó” todo un “ejército de patriotas peruanos” integrado por dueños de medios corporativos, empresarios, futbolistas, empresa encuestadoras, jerarcas religiosos, escritores, periodistas, influencer… Todos disparando constantemente, al mismo tiempo, y desde diferentes trincheras contra el “enemigo interno del país, Pedro castillo”.

Es evidente que este “ejército multisectorial de demócratas peruanos” no le teme al campesino de sombrero. Para ellos, este u otro campesino seguirá siendo un NO SER. Le temen a las propuestas “nacionalistas” del Perú Libre, partido político que sustenta a Castillo.

En la era neoliberal, fundamentada legalmente por la Constitución Política de 1993, todos los antiguos y nuevos ricos (incluidos medios de comunicación) del Perú amasaron fortuna utilizando al aparato estatal, mediante procedimientos inmorales e ilegales. Y eso, es lo que justamente Castillo promete revisar y enderezar. Esto es lo que ocasiona una consternación casi existencial en las élites de poder del país.

No es sólo la prensa corporativa la que siente culpa y, ahora, está asustada, sino todos los “socios de Odebrecht y del crimen organizado”. Duele decirlo, pero es casi toda la élite del Perú “exitoso”.

Todos se acuerpan entre sí, y respaldan/financian a la prensa corporativa, porque saben que si su prensa oficial cae, se develará, no sólo sus falacias difundidas como verdades en el Perú neoliberal, sino que las y los criminales perderán sus privilegios, y posiblemente serán castigados.

LA COYUNTURA ELECTORAL SEGUN HILDEBRANDT

 


DILEMA PARA EL FALSO

BICENTENARIO

César Hildebrandt

¿

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 540, 21MAY21

El Perú va a cumplir 200 años de república independiente?

¡Grande y solemne men­tira!

En 1821 nuestro país se­guía siendo parte del terri­torio ultramarino español y la declara­ción de independencia de aquel 28 de julio fue letra muerta, verbo florido, añagaza. Bien que lo sabía el muy monárquico José de San Martín.

Tuvieron que pasar varias escaramuzas y suceder trai­ciones diversas, de un lado y del otro, para que llegara Ayacucho en 1824.

¿Fuimos república en 1824? 


Tampoco. Fuimos un con­vulso remedo que aceptó la sumisión absoluta ante Bolí­var y que hasta enero de 1826 tuvo al general español José Ramón Rodil parapetado en la fortaleza del Real Felipe. Y luego vino la sucesión de cau­dillos, las presidencias vertigi­nosas y la anarquía. Y después vino lo mismo, pero con la co­rrupción generalizada salida de las ganancias del guano.

Si el concepto republica­no implica la democracia de la elección y la soberanía po­pular, no es infame decir que jamás fuimos una república cabal.

Aquí no contaron los in­dios, los pobres, los marginados. Y eso de “república aristocrática” es la perfec­ta ironía que don Jorge Basadre inventó con toda la intención. Fueron 24 años de dominio de una oligarquía dirigida por el Partido Civil y que empezaron con Nicolás de Piérola, el rebelde que se reconcilió con lo peor de la tradición política. El único que pretendió salirse del libreto, Billinghurst, fue sacado del gobierno por un golpe de estado.

Lo que siguió a la “república aris­tocrática” fue el segundo Leguía, un modernizador, permisivo con la co­rrupción, cuyo mayor anhelo fue crear un país de clases medias. Fracasó en el empeño: las derechas terminaron im­poniéndose. Y seguirían prevaleciendo, a sangre y fuego o persuasivamente, hasta que en 1945 hubo otro intento heterodoxo, el de Bustamante y Rive­ro, que terminó, traicionado, en otro golpe sanguinario. Y así hemos segui­do, celebrando las grandes fechas de nuestra novela republicana y realista mágica y machacando todo aquello que se parezca a la herejía. Eso explica la sa­tanización que la derecha, siempre gobernante, hizo de Velasco, el gran susto epocal que se llevó. El odio al general de las reformas no nace de la censura a sus métodos no democrá­ticos sino al contenido de sus decisiones y al lenguaje confrontacional de su gestión.

Era la primera vez que un jefe del ejército se enfrentaba a quienes se creyeron siempre propietarios del Perú.

Ese odio inmortal lo expresa todo. Es el mismo odio, surgido del miedo, que hoy demuestran los que dicen defender las libertades amenaza­das. Como si no supiéramos que todos ellos aplaudieron el cese de la dignidad nacional, conveniente a sus intereses, decretado por el ciudadano japonés Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

¿Estamos condenados a repetirnos? Sí. En nuestro país los años se plagian unos a otros, el tiempo es un disco ra­yado.

Lo que menos nos gusta a los perua­nos es la verdad. Por eso tenemos una república de cartón, una democracia de entretenimiento, una prensa entregada a la religión del inmovilismo.

En brazos del pueblo

Estos 200 años imaginarios de re­pública nos atrapan, además, en la peor de las encrucijadas. Tenemos que elegir entre una señora nutri­da en la pus del fujimorismo y un señor que apenas puede decir lo que no pien­sa. Tenemos que optar entre el regreso del hampa fujimorista y la asunción al gobierno de un grupo indescifrable cu­yos propósitos son un enigma. Fujimori intentará corromperlo todo para que­darse el tiempo más lar­go posible cerca de las arcas públicas. Castillo quizás quiera irse pron­to de un palacio al que pudo llegar por el azar y la ira justa de los pobres de siempre y los pobres recientes y pandémicos.

No es un dilema en­tre lo malo y lo menos malo. Es tener que optar entre el abismo y el precipicio.

Que nuestro país cumpla presuntos 200 años de república obligando a sus ciudadanos a elegir entre una delin­cuente y un mal habla­do profeta de la nada, es toda una metáfora, todo un mensaje, toda una declaración de princi­pios.

Algo debimos hacer muy mal para merecer el dilema fatal que hoy enfrentamos. El sarro de los deberes no cum­plidos, los expedientes amarillentos que jamás se leyeron, la justicia burlada, el desprecio por los miserables, el racismo, la codicia, el egoísmo convertido en altar, la frag­mentación nacional, el neoliberalismo extremo, la corrupción que se acepta como si fuera parte del folclore, la pren­sa que se vende, todo eso se juntó, se hizo revoltijo envenenado, y nos estalló en la cara.

Lo merecíamos. Es la factura del pa­sado, que nuestros historiadores edul­coraron o que nosotros mismos nega­mos, la que hoy tenemos sobre la mesa. Es cobranza coactiva. Es nuestra histo­ria mirándonos a los ojos, confrontán­donos, vomitando.

lunes, 17 de mayo de 2021

PERSONAJES EN LA HISTORIA PUNEÑA

 CARLOS B. OQUENDO *

PUNO ILUSTRADO, marzo 1919, pág.11


P

ocos son los hombres que como Car­los Oquendo pueden vivir en el recuer­do de la juventud puneña. Fué expo­nente de inteligencia, de energía, de amor al terruño. De temperamento absorbente trató de mantener en sus manos la vi­da política y social de Puno. Tal vez es­to le hizo bastante daño, pero demos­tró ante un análisis imparcial de su persona una vivificación de las fuerzas que en esa época se oponían al gamona­lismo reinante. Pesaba cerca de 25 años, sobre el pueblo de Puno, la mon­taña de un feudalismo que muchas veces cubrió de vergüenza a la tierra de nues­tros mayores. Las rebeldías se habían apagado. Un conformismo suicida em­briagaba el alma de la juventud. Ni un soplo de reacción se sentía en la fría altiplanicie del Titicaca, no había sino la suave brisa de los políticos de car­tel que adueñados del poder, no habían hecho otra cosa que encumbrar media­nías y eliminar a las verdaderas capacidades con que Puno contaba en ese entonces. Esta política dañosa y contra­producente no solo para los intereses materiales de Puno, sino aún para los espirituales, detuvo por dos decenas de años el movimiento de progreso a que estaba llamado un pueblo que por sus doctrinas y por su historia debía ocu­par un sitio preferente en la República.

La anarquía política y la desorientación de los valores sociales produjo en la juventud un estado de incertidum­bre que fácilmente la condujo a la inacción. Esta quietud sirvió para que las fuerzas contrarias siguieran osten­tando dentro y fuera del departamen­to fuerza ficticia que fuese baluarte de los anteriores abusos que más de una vez tuvieron dolorosas repercusiones. Tal era el estado político y social de Puno cuando llegó de Europa Carlos Oquendo, después de haber cumplido, como estudiante de Medicina de la Universidad de París, sus deberes en forma poco común.

Dedicado al estudio de las ciencias po­día creérsele alejado de la lucha por el mejoramiento social. No fue así, demos­tró tanta capacidad para uno y otro ra­mo. Puso al servicio del terruño el bagaje de su inteligencia fecunda. Volviendo sobre la realidad del ambiente, desdeñó los valores que conservaban la sociedad y el estado político del departamento; comprendió que la juventud era presa de ese artificialismo que crea la vida material y entonces pensó en una reno­vación.

Prontamente se vió rodeado de lo más selecto de la juventud de Puno y co­laboró con calor a esa obra de mejora­miento. Obra de gran esfuerzo por lo mismo que había de irse contra lo es­tablecido, requería de la persistencia y de la tenacidad con que Oquendo la mantuvo hasta el último momento. Tuvo errores; para nosotros, tuvo uno que le sirvió para su propia ruina: Engrosar las filas del civilismo, partido político que al igual de los científicos de México, no ha tenido otra misión en la historia del Perú, que negociar con los dineros del Estado. Si hubiera escapado de la vorágine civilista, su estrella habría bri­llado mayor tiempo y su caída hubiera sido su apoteosis. No pudo ni debió ha­ber figurado en el civilismo, porque en ese bando, estaban los elementos contra quienes debía combatir. Los grandes feu­datarios, estaban allí, encastillados por el influjo del poder. Era necesario cons­truir la fortaleza en el lado opuesto. Oquendo, como todos los de su época, no quiso buscar en el análisis de la historia, la tragedia civilista, por eso fué a echarse en brazos de los mismos que debían ahogarlo más tarde.

Pero junto a este error político, Oquendo demostró, una floración de ideales para Puno, que sirvieron para seguir manteniendo de pie la causa del verda­dero regionalismo que en estos momen­tos cobra verdadero interés. Oquendo fué tal vez uno de los pocos de la generación presente, que comprendió la hege­monía territorial de Puno, aquilató las riquezas del rico departamento y pensó en que alguna vez era posible vivir li­bre de la malsana influencia de un cen­tralismo brutal y abusivo.

Oquendo como maestro, demostró no solo suficiencia, sino un perfecto criterio de las modernas orientaciones de la en­señanza. Conservamos aún en el recuer­do muchas de las lecciones dictadas con cariño, llevando nuestro espíritu a la observación y al esfuerzo propio de investigación. No fué maestro adocenado y banal. Supo sentir la maravillosa influen­cia de la didáctica. Supo considerar la cá­tedra, como el sitial de la consagración espiritual. Sincero, convencido y franco con sus ideas y con sus doctrinas radica­les, jamás rehuyó la discusión y su vida quedó indeleblemente amoldada a los dic­tados de su conciencia. Esta sinceridad y esta convicción, en un medio de temor, de dádiva y de acomodo, tuvo para los discípulos de Oquendo valor ina­preciable. El club liberal sintetizó esas doctrinas. Marcó una evolución en la vida intelectual de Puno. Pudo este club haber hecho mayor labor, llevando a su seno a muchos de los que pertenecían a esa generación. Así la simiente hubiera sido más fecunda.

Oquendo al bajar a la tumba ha de­jado un ejemplo vivo de energía y de amor a la tierra de los suyos. La ju­ventud de Puno, le rinde homenaje de respeto y de admiración a quien un día supo encarnar sus más altas aspiracio­nes. <>

____________________

Padre del mayor poeta puneño: Carlos Oquendo de Amat

 

domingo, 16 de mayo de 2021

LA POBREZA EN EL PERU Y EN PUNO

 POBREZA Y PROTECCIÓN

Carolina Trivelli

E

l incremento en la incidencia de la pobreza presentado ayer es brutal. El 2020 ha sido du­ro -pandemia, pérdida de em­pleos, descapita­lización, etc.-, sobre todo en lo urbano y en particular en Lima (donde la pobreza pasó de 14% a 27,5%). La pobreza rural subió también y sigue siendo muy alta y mucho mayor que la pobreza urbana (46% vs. 26%).

En lo rural el incremento de pobreza fue menor que en lo ur­bano, porque su actividad cen­tral, el agro, se mantuvo activa.

Esto tiene que ver con las dinámi­cas y estacionalidad propias del agro: cuando comenzó la pan­demia, los campos estaban sembrados y la demanda por alimentos cayó solo moderadamente. El agro actuó como un colchón de protección. Sin embargo, por esta misma estacionalidad seguro veremos aún algunos impactos negativos en el 2021. Muchos agricultores no tuvieron recursos suficientes para sembrar y por ello no han podido mantener toda su tierra en producción; o pasaron a cultivos de menor inversión, pero también de menor rentabilidad.

El impacto en el ámbito rural fue menos duro, también, porque cuenta con una mejor red de pro­tección social. No solo los programas sociales tienen mayor cobertura (y experiencia), sino que existen organizaciones sociales, locales y comunitarias que activamente lograron proteger a sus miembros en los momentos más difíciles.

En lo urbano las familias han tenido acceso a menos protección. Sea porque sus mecanismos de protección tradicionales no fueron relevantes para enfrentar a esta crisis (apoyo de familiares, trabajar más, entre otros) o porque la protección social urbana es largamente insuficiente (li­mitada cobertura de programas sociales, po­ca relevancia de la protección social asociada a los contratos laborales formales dado que los hogares más pobres trabajan informalmente, etc.). Además, las organizaciones sociales y co­munitarias son débiles y se ac­tivaron tardíamente (salvo los comedores populares y ollas comunes).

Las ayudas del Estado fueron relevan­tes, pero insuficientes. No llegaron a todos y cuando llegaron no alcanzaron para mitigar la magnitud de la crisis. Llegaron mejor a lo rural, donde había más infraestructura de protección social y donde el monto transfe­rido tuvo más impacto; y llegaron menos a lo urbano, donde el Estado tenía menos relación directa con los ciudadanos y no los tenía bien registrados ni caracterizados.

La recuperación económica ayudará a reducir estos niveles de pobreza, pero muchos peruanos, y en particular muchas peruanas, no podrán acceder a los beneficios de la re­cuperación. Es por ello que in­cluso con una recuperación económica vigorosa tendre­mos que hacer más para revertir estas cifras de pobreza: aún necesitamos programas de emergencia con atención focalizada para quienes la están pasando peor (para permitirles enfrentar la situación actual y para que puedan recuperar sus medios de vida cuanto antes); es impres­cindible implementar estrategias diferenciadas para lo urbano y lo rural; y urge articular una red básica de protección social para todos los ciudadanos que impida efectos tan devas­tadores en una próxima crisis. Esto debería estar en el centro del debate electoral. ▒▒

CERCA A LA MITAD DE LOS PUNEÑOS SON POBRES !!!