viernes, 2 de mayo de 2014

POLITICA NACIONAL


LECTURAS INTERESANTES Nº 613
LIMA PERU            2 MAYO 2014

JUEGO DE TRONOS
CÉSAR HILDEBRANDT en “Hildebrandt en sus trece”N°200 2MAY14
Admisiones que roen la institución de la presidencia de la república y describen una auténtica figura de usurpación de funciones
Bien, señora Nadine: ya lo confirmamos. Usted es la autora de su ma­rido, la Vargas Llosa de esa novela que se vive en Palacio, la Daenerys de la Tormenta. Usted, simbó­licamente, ha matado a quienes se le oponían y ahora reina como si el ancestral sueño sanmartiniano para el Perú ("que a este país lo rija una mo­narquía") se estuviese cumpliendo.
"...En la siguiente vez, quince días después, me puse firme y le dije: “Tienes que hacerlo (lo de Locumba), no hay forma de que no lo hagas...'. Si él me ve más firme, se fortalece"
¿O sea que usted planeó el levan­tamiento de Locumba y se lo impuso dulcemente al irresoluto de su marido? Felicitaciones, señora. Quizá si Andrés Avelino Cáceres la hubiese tenido a us­ted, y no a Antonia Moreno Leyva, como pareja, otro habría sido el Huamachuco de nuestras desgracias. Además, seño­ra, qué precocidad: tenía usted 24 años en aquel año 2000. Qué audacia, qué cálculo estratégico para una chica que hacía dos años acababa de salir de es­tudiar Comunicaciones en la de Lima.
"-¿Qué vas a hacer? -preguntó el militar por el auricular.
-¿Qué voy a hacer de qué?
-No sé, hoy día...
-Nada...
-Ah, ya...
-¿Ah ya, qué?
-No nada, o sea... Si no vas a hacer nada...
-No, no voy a hacer nada, ¿quieres salir? —le preguntó Na­dine ("O sea, yo lo invité a salir")
Su reinado no tiene fisuras, señora, ¿pero era necesario narrar con esos detalles la timidez de fábrica de quien hoy es el presidente de la república? ¿Era imprescindible contarle a la gen­te cuán arrolladora es usted cuando se propone algo y de qué índole es el tartamudeo de aquel a quien usted virtualmente conquistó? Pocas veces el mal gusto y la audacia han tenido una unión civil tan emprendedora.
"Cuando hay iniciativas legis­lativas tengo que verlas algunas veces con los mi­nistros y otras ve­ces con los aseso­res..."
Dice usted que despacha con los mi­nistros que no son suyos, con los aseso­res con los que nada tiene que ver, y aña­de, con la mayor de las jactancias, que al expremier César Villanueva "le que­dó gigante el cargo". Admite usted en pú­blico -porque tan inteligente no es, se­ñora Heredia: usted se siente genial ante su marido y ese es su problema- que de­testaba a Villanueva, con lo que reconoce que esa tirria pudo ser decisiva a la hora de tumbarse a quien presidía "for­malmente" el Consejo de Ministros. E incurre en una enésima infidencia palaciega cuando cuenta que Villanueva les decía a usted y a su marido:
"Ustedes no me tienen confianza".
¿Cómo? ¿El primer ministro pe­ruano hablaba en plural en este caso? ¡Otra enorme confesión!
Y sigue usted derramando lisura cuando escarba la herida para decirnos que Villanueva quería sacar del gabine­te a Pedro Cateriano, el del satélite fran­cés que tanto le concierne a su marido, y a Eda Rivas, la diplomática sin pasa­do y sin más futuro que el que ustedes determinen. El mensaje está claro, se­ñora. Que Cateriano y Rivas continúen ejerciendo sus cargos es un asunto de su competencia. Es usted fiel con sus aliados. A propósito, ¿eran Cateriano y Rivas dos de los ministros que les pre­guntaban a usted y a su marido "¿quié­nes vamos a salir?", como usted se ha permitido revelar? Seguramente no. Ellos contaban con su blindaje, el mis­mo que hace into­cable a Luis Miguel Castilla, el inspector de la CONFIEP en el gobierno de la gran transformación vendida al diablo. Lo que está claro es que su cargo de presidenta del Partido Nacionalista (nom­brada por su mari­do) no la autoriza, desde ningún punto de vista, a las vastas intromisiones de las que se enorgullece.
"-Queda claro que este gobier­no le debe mu­cho a su presen­cia.
-Yo creo que facilita mucho. Todos lo ven así, por lo menos en el gobierno en general. Incluso con los alcaldes, con los gobier­nos regionales..."
Sí, señora. Confirmado está: usted es el eje de este gobierno que traicio­nó minuciosamente cada promesa de renovación que hizo (por eso es que Vargas Llosa la engríe, no crea otra cosa: atrévase a hablar de cambios antiliberales y verá cómo reacciona el marqués). Usted gobierna, en suma. Usted es decisoria.
Y ahora se va de viaje a una gira cuyo financiamiento será tan miste­rioso como los gastos que usted hace mensualmente con aquella tarjeta de crédito que Scotiabank sabe que us­ted honrará. Quizá ahora, visitando algunas regiones, comprobará usted de qué tamaño es la decepción y cuán densa es la rabia que usted y su mari­do han generado.
Por último, se ha comen­tado mucho en relación a esta huracanada re­aparición suya. Hasta se ha llegado a decir que usted la ha calculado y la ha hecho rebotar magistralmente. No lo creo. Eso es muy sofisticado. Lo que pasa es que usted relajó sus defensas al hablar con un antiguo compañero de estudios. Y volvió a meter la pata. Y cuando quiso recti­ficar, aconsejada por los favres que leyeron el original, ya era tarde. ¿O usted no sabía que "Cosas" no es asunto de la accesible y socialité Isabel Dulanto de Miró Quesada sino negocio de Alejandro Miró Quesada Cisneros, que se muere por regresar al núcleo de poder de "El Comercio", de donde fue echado hace años por algunas proximidades indeseables?
Cuando usted desapareció para no seguir minando la popularidad del régimen, hice una apuesta personal de la que hay testigos: no pasarían ni dos meses para que todos asistiéra­mos a su reingreso majestuoso. Es que usted no puede con su genio. Y no le basta con usurpar funciones: quiere que todos lo sepamos. Ni le es suficiente ser tres cuartas partes de la naranja conyugal. Se muere de dé­ficit egocéntrico si eso no se publica. El 2021 la espera, señora. Y si gana, como el feminismo ramplón lo de­sea, allí sí podrá salir a los balcones con su marido de comparsa. Nadie podrá reprochárselo.

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NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30ABR14

MAS DE 70 ENTIDADES “VIVEN” DE PRESUPUESTOS DESTINADOS A LA DESCONTAMINACIÓN DEL TITIKAKA
PACHAMAMA RADIO. Grober Cutipa.- Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Hasta el momento más de setenta instituciones entre Ongs e entidades gubernamentales como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, viven del dinero que envían las financieras para mitigar la contaminación del “Lago navegable más alto del mundo”, precisó en declaraciones a Red Aymara Internacional.
En ese sentido, explicó que la inversión millonaria en limpieza de pequeñas cantidades de lenteja verde en zonas más contaminadas del  Titicaca, es una muestra cómo quieren  hacerse durar la contaminación de nuestro lago para seguir recibiendo más presupuesto  por parte de entidades como el ALT.
En ese contexto, exhortó al director de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) acelerar la descontaminación del Titicaca en forma concertada con las comunidades; de esta forma los desagües se conviertan en abono para la chacra, igual que en las naciones desarrolladas.
Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Hasta el momento más de setenta instituciones entre Ongs e entidades gubernamentales como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, viven del dinero que envían las financieras para mitigar la contaminación del “Lago navegable más alto del mundo”, precisó en declaraciones a Red Aymara Internacional.
En ese sentido, explicó que la inversión millonaria en limpieza de pequeñas cantidades de lenteja verde en zonas más contaminadas del  Titicaca, es una muestra cómo quieren  hacerse durar la contaminación de nuestro lago para seguir recibiendo más presupuesto  por parte de entidades como el ALT.
En ese contexto, exhortó al director de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) acelerar la descontaminación del Titicaca en forma concertada con las comunidades; de esta forma los desagües se conviertan en abono para la chacra, igual que en las naciones desarrolladas.
CERCA DE 3 MIL ARTESANOS EN FERIA DE ALASITAS
Correo Puno .- Para la feria de Alasitas 2014 ya se tiene previsto contar con 69 efectivos de serenazgo, para garantizar la seguridad desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo, así lo indicó el especialista de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno.
Asimismo, para el día central (3 de mayo), el personal de serenazgo estará fraccionado en tres turnos. A esto se suman los 150 efectivos policiales que velarán por la orden.
El presidente del barrio Bellavista, René Valdez, comunicó que cada artesano firmó una carta de compromiso en el cual asumen la responsabilidad de mantener limpio el lugar donde expenden sus productos, además de poner una cuota de 15 soles para contratar una empresa de seguridad.
"Todos los artesanos que participan en esta feria vienen poniendo una cuota de 15 soles, para tener una buena seguridad para los artesanos mismos, vecinos que viven en esta zona y para las personas que visitan la feria; la seguridad está garantizada".
Alrededor de 2 mil 500 artesanos, entre peruanos y bolivianos, estarán presentes en esta feria tradicional en miniaturas Alasitas 2014. La Asociación 3 de Mayo de Puno es la que cuenta con más de 200 integrantes.
CONSULTA PÚBLICA DE CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA PUNO–JULIACA
LOS ANDES, Maritza Garnica. 30ABR2014. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Concesionaria Vial del Sur S.A.– PROVIAS – y el consorcio Naylamp Ingenieros S.A.C., realizaron la tercera consulta pública general en el distrito de Caracoto, sobre el estudio definitivo para la construcción de la segunda calzada de la autopista Puno – Juliaca, parte de la vía Irsa Sur que inicia en Cusco y termina en la frontera con Brasil.
El Gerente de Proyectos y Conservación Vial (PROVIAS), Alex Díaz Guevara, manifestó que esta consulta se realizó con el objetivo de presentar y dar a conocer a la población beneficiaria, el proyecto y los resultados del estudio, a fin de aclarar dudas o interrogantes que pudieran existir.
El proyecto de prefactibilidad, a nivel preliminar, demanda un presupuesto de 295 millones de soles; la obra es impulsada por el Gobierno Regional de Puno y será financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La nueva carretera Puno y Juliaca, también conocida como segunda calzada, tendrá cuatro carriles con un ancho de 3.60 metros en cada carril, haciendo un total de 7.20 metros, una berma central de 6 metros promedio; lo que permitirá mayor seguridad a los usuarios. Además comprende una vía de evitamiento en Caracoto y otro en Alto Puno.
En la consulta pública participaron el alcalde del distrito de Caracoto, el gerente municipal de San Román, funcionarios y ciudadanía en general, en cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y su Reglamento específico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
CORREO PUNO: PUNO - La Municipalidad Distrital de Caracoto ayer fue escenario de la consulta pública general enmarcada en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental como parte de los estudios definitivos para dar inicio a la construcción de la Autopista Puno-Juliaca.
En la cita se reunieron la población afectada, gobernadores y autoridades del distrito junto a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), esta última, responsable directa de la ejecución del proyecto.
Durante la convocatoria se expuso el resultado del estudio para la construcción de la segunda calzada "Autopista Puno-Juliaca, Tramo 5".
Este acto corresponde al proceso de participación ciudadana establecida como requisito obligatorio en la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y su Reglamento y en la Normativa Específica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; se tiene como objetivo presentar el proyecto y el resultado del estudio a la población en general, incluyendo autoridades y representantes a fin de aclarar dudas o interrogantes que existan, como también recibir aportes relacionados al tema.
Por su parte, el gerente de Proyecto y Conservación Vial de Concesionaria Vial del Sur (Covisur), Alex Díaz Guevara, manifestó que en el distrito de Caracoto se construirá la segunda calzada, ello comprende la presencia de dos carriles de ida y vuelta, asimismo, la edificación de una vía de evitamiento. Díaz Guevara explicó que como en todo proyecto, las obras afectarán los terrenos de algunos pobladores; no obstante aseguró que todos los predios recibirán la indemnización correspondiente. Esta segunda calzada brindará seguridad vial a esta zona. Por esta carretera circulan un promedio de 4 mil vehículos diarios en la actualidad.
A su vez el alcalde de Caracoto, Lucio Adrián Roque Sucasaca, saludó la presencia de los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Covisur, siendo esta ocasión, el tercer taller de información que se ha desarrollado en el distrito. A propósito, dijo son tres las comunidades que se verán afectadas con la construcción de la segunda calzada.
Es una autopista que estará en función a un diseño geométrico aprobado por el MTC, básicamente tendrá cuatro carriles y un ancho de 3.60 por cada carril, en total de 7.20 metros, más bermas y una berma central de seis metros que permitirá mayor seguridad a los usuarios.
Covisur dio cuenta que el proyecto, a la fecha, se encuentra a nivel de estudio definitivo, con dos informes presentados al MTC y a punto de presentar el tercero que ya involucra el trazo definitivo y las especialidades de hidrología y geología.
Respecto al inicio de la obra, indicó que es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el que decidirá la fecha, mientras que en la actualidad Covisur está terminando de realizar los estudios definitivos para ser presentados a dicha cartera. Los mismos que deben ser terminados en la quincena del mes de julio para su revisión y aprobación.
La iniciativa a nivel de prefactibilidad tiene un presupuesto de 295 millones de soles aproximadamente, una vez que empiecen los trabajos, se ha previsto que culminará en el plazo de 24 meses.
La construcción de la autopista Puno-Juliaca y la vía de evitamiento de la ciudad de Juliaca fue anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, en marzo del 2012.
Por su parte el titular del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez Rodríguez, detalló que el compromiso del Gobierno central es ejecutar esta obra de 250 millones de nuevos soles, a fines del 2014 y así mejorar los corredores económicos esta región altiplánica.
En el mes de marzo la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la autopista Juliaca - Puno – Ilave - Desaguadero.
La autopista Juliaca-Desaguadero consta de 198 kilómetros y se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil personas que realizan actividades de comercialización principalmente a las ciudades de Juliaca-Puno-Ilave-Desaguadero, conjuntamente con Yunguyo vía Kasani, destino turístico a la República de Bolivia.
Este corredor integrará la zona sur de la región, el transporte de productos andinos, truchicultura y el desarrollo predominante de la actividad turística. Esta vía permitirá una mejor fluidez de vehículos de todo tipo.
PRODUCCION DE CAFÉ BAJA EN 85% EN PUNO POR PLAGAS
CORREO PUNO.- La producción de café se redujo a un 85%, debido a las diversas plagas como es la Roya Amarilla que afecta a los sembríos de Café, en el distrito de San Juan del Oro.
El ex Alcalde del distrito de San Juan del Oro de la provincia de Sandia de la región de Puno, José Paricahua Torres, afirmó que el día sábado se llevará una asamblea con las cooperativas cafetaleras, para tomar acciones sobre este problema, así mismo pide la pronta presencia de las autoridades.
Por otro lado manifiesta que el centro de investigación de la UNA-Puno que se encuentra en este distrito, está  en un total abandono, ya que no realizan ninguna asistencia técnica.
EN ANAPIA SE GESTA PROTESTA POR CONTAMINACIÓN DE BAHIA POR BOLIVIANOS
PACHAMAMA RADIO .- Pobladores de isla de Anapia de la provincia de Yunguyo, amenazan con realizar una marcha de sacrificio hasta Lima “calatos”, exigiendo al Gobierno Nacional del Perú, y al Estado Plurinacional de Bolivia solucionen de una vez el ingreso de los desagües de Alto La Paz, que contaminan la bahía de Coana en el Lago Titicaca.
El poblador, José Walter Marconi Mamani, en declaraciones a Pachamama Radio, además, anunció la presentación de una demanda a los Gobierno de Perú y Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas y  ante la Corte Internacional de la Haya, para que los daños sean resarcidos.
“Si no denunciamos ahora, en la isla de Anapia ocurrirá un suicidio colectivo, porque estás aguas están contaminando la vida existente en el lago Titicaca como es el pescado, que sirve para la alimentación de los niños”, advirtió.
Además, llamó a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) gestionar ante el gobierno Boliviano el desvío  de las aguas servidas de Alto La Paz, previamente tratadas en la alguna de oxidación  hacia el río  Sapaque y de allí verterlo al Océano Pacífico.
Finalmente, Marconi Mamani, con lágrimas en los ojos mostró a la congresista Claudia Coari, el ingreso sin tratamiento  del desagüe y residuos sólidos procedentes de Alto La Paz, que ha dejado totalmente contaminado esta bahía donde antes se podía pescar y en sus orillas se podía sembrar cultivos de pan llevar.
GORE PUNO NO PRESENTA PROPUESTAS DE DEFENSA DEL AGUA
CORREO PUNO.- Con la finalidad de analizar y plantear soluciones para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca, se viene desarrollando reuniones de la Comisión Multisectorial; en la ultima reunión se notó la gran ausencia del Gobierno Regional de Puno, quien no presentó los informes sobre propuestas referidas a la formulación de proyectos en tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.
Dicho acto fue realizado en las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua IV Titicaca, donde participaron el Ministerio del Ambiente, MINCETUR, ALT, PELT, IMARPE, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura y Riego, MINSA-DIGESA y SANIPES.
Aun se está en la espera de respuestas en temas como: la definición de los criterios para la elaboración de planes de recuperación de áreas degradadas y remediación ambiental en la cuenca del río Ramis y en la cuenca del río Suches; asistencia a las municipalidades en proyectos de tratamiento de las presiones ambientales.
Por otro lado la DIGESA pidió revisar la inclusión de la información que alcanzó sobre los monitoreos efectuados entre los años 2011 y 2012. Con esta revisión y ajustes, de considerarse necesario, se cierra el documento para su impresión y difusión.
Los Grupos Técnicos conformados tienen el objetivo de evaluar la Situación de las inversiones referidas al control de las presiones ambientales y/o la recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca, Implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, Propuesta de Programa de Inversiones para la prevención y recuperación ambiental del lago y sus afluentes y la elaboración de Agenda de cooperación internacional ambiental.
ALEXANDER FLORES ADMITE QUE NO SABE NADA DE GESTIÓN PÚBLICA
LOS ANDES. Humberto Ccopa.- El minero Alexander Flores Pari, inició su campaña regalando dádivas con la intensión de llegar a la presidencia regional de Puno, y esta semana admitió que no sabe nada de gestión pública, indicando que su caja de resonancia serán sus asesores políticos.
“No sé de gestión pública, pero tengo la confianza en mis asesores”, señaló el minero informal Alexander Flores, al ser consultado sobre su experiencia en la gestión pública y aporte al desarrollo de la región.
Dijo, que regalar motocicletas, trofeos, camisetas, cajas de cerveza, gaseosas entre otras dádivas, para él es un aporte al pueblo, principalmente a los más necesitados, “estamos aportando todo lo que hemos ganado”, acotó.
Su agrupación política Poder Andino moviliza todo su aparato logístico, utilizando una movilidad exclusiva con colores alusivos a su partido y una portátil que reparte gaseosa y material propagandístico, tal como lo hizo ayer en la Plaza de Armas de Puno.
Negó que esté impregnando una campaña millonaria y demoledora, conforme advirtieron sus adversarios políticos, incluso dijo aún no estar en campaña política, pero contradictoriamente sostuvo que sus visitas a distintos pueblos es parte del marketing político.
En otro momento, lanzó duras críticas contra el proceso de interdicción de la minería ilegal, “discrepo con el gobierno sobre ese proceso de erradicación a la minería ilegal”, subrayó, olvidando que esta actividad, de la manera cómo se lleva a cabo, contamina los recursos naturales y permite amasar fortuna sin pagar impuestos al Estado.
PRESIDENTE GORE PUNO DICE QUE MOQUEGUA CHATAJEA A POBLADORES DE PASTO GRANDE
LOS ANDES.- El presidente regional de Puno, Mauricio Rodriguez Rodriguez, en declaraciones a la agencia nacional Andina, dijo que viene invirtiendo más de 50 millones en la frontera común con el vecino departamento de Moquegua, con la finalidad de mantener y promover la frontera viva.
Asimismo, señaló que las autoridades regionales de Moquegua chantajean a la población de Tolapalca y de las zonas de frontera, con dinero del canon que recibe de un yacimiento minero ubicado en la región Puno.
Rodríguez sostuvo que Moquegua tiene por costumbre invadir territorios por la vía de los hechos y puso como ejemplo a la laguna de Pasto Grande que, pese a estar en territorio puneño, Moquegua hizo una represa en esa zona.
Así mismo, sostuvo que el Gobierno Regional de Puno sustentó su propuesta de los tramos 1 y 2 en base al mapa de límites que presentó el gobierno regional de Moquegua al Congreso de la República para la creación del distrito moqueguano de Chojata.
Por ese motivo, las autoridades puneñas acordaron reunirse el viernes próximo con el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, para explicarle los argumentos de la parte puneña frente a este diferendo limítrofe.
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será la entidad encargada de delimitar esta frontera que a todas luces Moquegua trata de arrebatarnos.
Por otro lado, afirmó que se vienen construyendo obras de infraestructura en las localidades ubicadas cerca a la frontera con la región Moquegua, a fin de mejorar la calidad de vida de su población e integrarla a esta región.

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lunes, 28 de abril de 2014

SOBRE AQUEL ABSURDO CRIMEN

10 AÑOS DESPUÉS DEL LINCHAMIENTO AL ALCALDE DE ILAVE
LA REPUBLICA SUR 27 de abril de 2014
PRECEDENTE. El 24 de abril de 2004 Cirilo Robles fue ajusticiado por la población. Desde ese entonces, en Puno, la justicia popular es moneda corriente.
Liubomir Fernández. Puno.
El 26 de abril de 2004, Cirilo Robles Callomamani, exalcalde de Ilave (Puno), se encontraba en la casa de uno de sus regidores. Había pasado varios días fuera de su distrito, en donde era acusado de malos manejos y actos de corrupción. El 2 de abril del mismo año quiso rendir cuentas a su población, pero no logró su objetivo. Sus opositores frustraron la cita y ante el temor de un desborde social, Robles dejó la jurisdicción. 
Su silencioso y abrupto retorno a Ilave exacerbó los ánimos de los pobladores que eran instigados por el teniente alcalde de  ese entonces Alberto Sandoval y el dirigente Valentín Ramírez Chino. La turba se desbordó y tomó “justicia” por sus propias manos. Sacó a Robles del recinto donde se encontraba y lo llevó a rastras hasta la Plaza de Armas. Tras ser torturado por varias horas, murió. Un año después, la Contraloría General de la República descartó indicios de corrupción en su gestión y, recién en enero de este año, la Corte Suprema ratificó la pena de 30 años de cárcel para los actores principales de su muerte. 
Diez años después .- Ayer se cumplieron 10 años del linchamiento a Robles. Su caso ha dejado secuelas en la región altiplánica, que desde entonces ha encontrado en los ajusticiamientos populares una forma de alcanzar justicia. Los azotes en la vía pública y la quema de delincuentes sorprendidos infraganti se han convertido en una práctica común. 
Por ejemplo, el lunes 21 de abril, pobladores de la urbanización Escuri (Juliaca) masacraron hasta causarle la muerte a Efraín Condori Gómez, un sicario que había asesinado a una pareja de esposos.
El estigma de Ilave también ha alcanzado a algunas autoridades ediles. Uno de ellos fue David Quille Gómez, burgomaestre de Pilcuyo. Éste fue acusado por peculado (uso indebido de recursos del Estado). Los vecinos de su jurisdicción le lanzaron la advertencia: “Si no te vas, te matamos como en Ilave”, le dijeron. Quille abandonó el distrito. Poco después, el Poder Judicial le dictó prisión preventiva por este delito.   
Linchamientos.- Solo en Juliaca, entre 2011 y 2013 se quemó vivos a 21 delincuentes y se dejó al borde de la muerte a decenas de éstos. En los barrios donde se produjeron estos hechos, el mensaje de Ilave permanece impreso en muros y calles: “En esta zona los robos se sancionan como en Ilave”, “Señor ladrón, si no quiere morir como en Ilave, váyase” son algunas de las frases temerarias que la población usa para ahuyentar a malhechores.

El sociólogo Carlos Flores considera que el caso Ilave es y seguirá siendo “un ejemplo a seguir (en el país) mientras las instituciones públicas se pongan de espaldas a la necesidad de justicia que reclaman los pueblos”. 

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MAS SOBRE LA PANDILLA PUNEÑA

Pandilla Puneña:
Su futuro es tiempo presente
Escribe: Jaime Hernán Cornejo-Roselló Dianderas
Crece y decrece
Desde hace unos 25 años más o menos la práctica en época de carnavales de la Pandilla Puneña empezó a crecer en la ciudad de Puno mediante el entusiasmo de jóvenes animadores culturales y por la adhesión de nuevos vecinos que arribaron a la ciudad lacustre producto del absorbente crecimiento urbano. Sumada a la actividad de los conjuntos y agrupaciones tradicionales que desde hacía décadas ejecutaban la danza y con los nuevos transeúntes en escena, la Pandilla Puneña creció en número de practicantes.
En algunos años y antes de que muriera el siglo XX se organizaron y sazonaron nuevos conjuntos de danza; no obstante, la ejecución dancística no creció en habilidad expresiva. Los nuevos y efusivos seguidores armaron sus grupos haciéndolos caminar a pilas o con cuerda para que dancen, se muevan y canten en los esperados carnavales, con todo en la ciudad de Puno se vivía un despertar aunque aún con bostezos, pero que generaba expectativas y auguraba mejores condiciones para el arte popular. Los jóvenes puneños empezaban a amar a la Pandilla Puneña.
Sin embargo, la situación adquirió aristas urticantes cuando el “crecimiento” se extremó y extendió a distritos como Juliaca y a provincias como Melgar cuyos patrocinadores con nuevos arrebatos “pandilleros” bocetaron modalidades de ejecución coreográfica que, antes que honrar los pasos, las figuras y los movimientos clásicos de la danza que, desde siempre sumaron prestancia y distinción, impusieron y agitaron modalidades de adaptación de pasos y mudanzas con la intención, no de ensalzar los valores intrínsecos de la Pandilla Puneña, sino con el propósito de arrancar aplausos, obtener aprobación del público, encandilar jurados y adquirir puntajes. No les interesó recrear la personalidad inmanente de la Pandilla Puneña, sino les aprisionó la prestidigitación y les mareó un cúmulo de ocurrencias en medio de oleajes y resacas de atrevidas mistificaciones para, de manera premiosa, participar en la peor condena que recae sobre la práctica de la Pandilla Puneña, como es la parodia cultural de convocar a “concursos” para calificar el mudable arte coreográfico y así, enajenar a los bailarines volviéndolos autómatas e igualitarios concursantes en la perecible conquista de galardones quebradizos y subjetivos.

¿Es más importante que instituciones folclóricas que dicen promover la Pandilla Puneña conquisten 20 copas en 20 torneos y las luzcan en vitrinas al paso y descuiden la tarea pedagógica y estética de mostrar, mediante ejemplares enseñanzas de incursiones artísticas por muy esporádicas que sean, los valores intrínsecos de la danza y así motivar a la población para que admita que la Pandilla Puneña es un emblema de identidad y de auténtica consubstanciación del “ser puneño con su entorno”? Al parecer más les interesaba a los comisionistas de turno, camuflados de promotores del arte, la forma externa de la cacerola que el servicio que proporciona la misma cacerola. Más les interesó la presencia de una waripolera con pollera a medio muslo, que entusiasma al voyeur, pero que no transmite valores de arte y de ejecución dancística. Se desdeñó, sin empacho, el fondo de auténtica cuna andina, con solera mestiza que posee la Pandilla Puneña que complace y subyuga. Y ni qué decir del “hacer” que es el acto de danzar y emocionarse al hacerlo. Y la cosa continúa y camina para peor.
¿Qué es lo que es?
¿Pero qué es la Pandilla Puneña? ¿Es una danza y una estampa mudable que reclama quirófano para que le calcen cirugías plásticas a gusto del snobismo imperante o de la masividad que la arrincona? ¿Es un rostro a medio hacer que requiere reajustes eventuales a cargo de paramédicos, curanderos o herbolarios? Esencialmente es una danza amorosa y romántica donde hombres y mujeres bailan para sí, para su solaz interno y lo hacen, también para ambos en trance de satisfacer sus emociones ante la música de cautivadores huayños y capitalizar la oportunidad de cortejar y de alcanzar clímax de emociones y, pese al implícito individualismo de todos los que bailan la Pandilla Puneña, los que lo danzan, buscando su disfrute, también lo hacen en grupos y asociados efectuando figuras en conjunto, pero en función a sus sentimientos y a las maneras particulares de su sentir, de su manera de enamorar y de enlazarse consigo mismo y con la pareja y, ocasionalmente entre parejas, porque la Pandilla Puneña es fiel expresión del mestizaje andino que es uno y es a la vez conjunto.
En esa danza uno se proyecta a través de sí mismo a los demás sin perder su condición. Es uno siendo suma de varios. Así cada danzarín no pierde su individualidad aun cuando se sume al conjunto que arma ruedas o desarrolla círculos compuestos por varias parejas que dan vida a las figuras de conjunto haciéndolas rodar en el equilibrado manejo de su cuerpo que no cojea, pero que sí ondula y se bambolea y hace bambolear y mover el cuerpo de la pareja y al final moviliza bellamente el cuerpo unido de todo el conjunto de danzarines.
Entonces hablamos y argüimos que la Pandilla Puneña es arte y es expresión elaborada de una relación de la persona con sus sentimientos y con el paisaje, con la altura y el color que consubstancian una realidad. Obviamente, y por eso en la Pandilla Puneña no se baila para la externidad, sino para la íntima y personal eternidad. No para lo externo, que es el aplauso del espectador que mira y no participa y que es una circunstancialidad. Menos se construye coreografías para que un jurado “califique” y apruebe lo que los danzarines sienten. Si embargo, si vivimos la antesala de la “Sociedad del espectáculo” como teoriza el novelista Vargas Llosa, admitamos, entonces que en la región Puno, externa a la ciudad de Puno, a la sazón ya hubo desde antiguo grupos que se anticiparon al descalabro y abonaron el desarreglo de la cultura popular. Ellos que se reputan innovadores y de vanguardia, sólo funcionan como creadores de retaguardia desfigurada.
En ese tsunami de intervenciones de toda laya para pocos cultores supérstites, la Pandilla Puneña es una danza emblemática y paradigmática “del modo de ser, sentir y amar de puneños y puneñas”. Y ahí radica su singularidad que no detenta otra danza en América, porque, además de la larga duración de la Pandilla Puneña que en carnavales se ejecuta por calles y por plazas, por esquinas y por atrios y se desplaza íntimamente sobre veredas en inseparables e inacabables recorridos al compás de variados huayños, no dura minutos, no concluye luego de un introito y una fuga, continúa y alcanza infinitas longitudes y no termina así termine, porque se extiende luego de un breve descanso y sigue y… de nuevo y a acomodarse… ¿Cuándo acaba la Pandilla Puneña? Cuando los danzarines yertos y agotados deciden postergar su ejecución para más tarde y… más tarde… renovar bríos y continuar en la exultante brega de sentir y amar enamorando, es decir, ¡nunca acabar! Es una danza territorial, de desplazamiento y recorrido de crepúsculo y brillante oscuridad.
Pero continúa la trapisonda
En los últimos 20 años a los tramitadores de los concursos de Pandilla Puneña no les crece ningún sentimiento de culpa por lo que hacen ni les aflora escrúpulo o sonrojo alguno ante el cúmulo de piruetas que inventan usando mantones como carpas y pañuelos como señuelos o sombreros como soporte de taconeos y zarabandas, ideando malabarismos en escena que hacen morder el anzuelo, por las espectacularidades deleznables, a públicos pletóricos de risa, de jocosidad y de partidarismo de clan y, sin duda, a jurados calificadores más desorientados que huevo escalfado en tiradito a la limeña.
¿Ese es el aciago destino que el pos modernismo fragua para esa bella danza? ¿La Pandilla Puneña pasará de sus austeras, cautivadoras y conmovedoras versiones de sentimiento, enamoramiento y coqueteo a la pareja, de amor al paisaje e inspiración personal, a transformarse de una práctica clásica, en variante chicha de un figurativismo naif, de un surrealismo de hachís y mezcalina, de una transfiguración que inclusive induzca a que la vestimenta sea cada vez menos paño y tela y más piel y vello?
Años antes
En la década de los años 60 y 70 en la ciudad lacustre languidecía la práctica de la Pandilla Puneña porque solamente la practicaban integrantes de conjuntos saciados de entusiasmo pero carentes de solvencia económica institucional, pero que pese a avatares y acechanzas conservaban sus estilos de baile como la tradicional Unión Puno, la rejuvenecida Lira Puno y el Conjunto Vernacular Los Íntimos. Era difícil vencer los retos de armar un buen conjunto, máxime que los músicos con más olfato crematístico afinaron y solfearon su práctica adaptando su arte a las reglas del mercado.
En ese escenario era difícil adaptar y convertir la aparición en carnavales de la danza en algo más consistente. El Talón de Aquiles musical empezó a invadir todo el cuerpo organizativo y la intención de que los conjuntos fueran más convocantes y reprodujeran la versión tradicional del auspicio y de la hospitalidad hacia los bailarines invitados se trocó en urgencias de cuotas y erogaciones, lo que mermó la adhesión y la asiduidad.
En ese escenario de ejecución de la tradicional Pandilla Puneña que incursionaba el viernes y domingo de Carnaval, se tenía el trabajo más permanente, producto de años de continua labor de la Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro, APAFIT y del Centro Musical y de Danzas Teodoro Valcárcel, que en esas décadas competían entre sí con denuedo y con no poco encono. Eso fue hace más de 30 años y el tiempo actual es otro y reviste varios retos para abordar con idoneidad y solvencia la cruzada de evitar las deformidades que amenazan la ejecución de tan prístina expresión sentimental y estética andino mestiza que es la Pandilla Puneña. El tema es complejo y, de seguro, si se pretende motivar a sus ejecutores para danzar antes que para hacer maniobras circenses, la ebullición de pareceres, temperamentos y autonomías escudadas bajo el paraguas de la “creatividad” y la innovación, augurarán más inestabilidad, cambios y debacle, antes que afirmación y consolidación de la personalidad propia de la Pandilla Puneña.
No obstante, no olvidemos que la Pandilla Puneña si bien suma varias partituras culturales nació a orillas del Titikaka y surgió del paisaje circundante a la ciudad de Puno que enamora ojos y oídos y de las propias callecitas adyacentes a Huacsapata. Y su génesis es similar al arte collavino y altiplánico, que fue manierista en la fragua religiosa de estampas coloridas y que rehízo estilos barrocos. En este ilustre caso, los puneños románticos de antaño amalgamaron, andares de minué y cortesías de sardana, estampando su firma puneña y lacustre de estirpe campestre y bucólica, romántica y festiva. Y surgió para provecho de los sentimientos lacustres la Pandilla Puneña, a la que se rendían con vocación irrenunciable quienes la bailaban por primera vez y nunca dejaron de hacerlo, así su trabajo y las nuevas labores los obligaran a emigrar de la ciudad e irse a otros lares. Cada carnaval esos puneños emigrantes llegaban y bailaban y sentían el reconfortante placer de volver a ser ellos mismos al compás de los huayños queridos y de los pasos y figuras recuperadas que retornaban a la memoria y revivían el cuerpo. Desde niño vi y conocí personajes que aparecían en la ciudad de Puno, solo para bailar el viernes y domingo de carnaval y después retornar a Lima, Arequipa o donde fuere llenos de vitalidad y de rejuvenecido agradecimiento.
Estética y mística
Entonces nos preguntamos, ¿es posible fortalecer la estética andina a través del ejercicio y la ejecución de la Pandilla Puneña? Para mucha población actual que vive orientada hacia un pasado que desconoce pero practica a tientas, cargando un peso tradicional que en muchos casos es un pesado lastre que anda jalonado por los estímulos de la modernidad y el pos modernismo, inquietudes como las que plantea la vitalización auténtica de la Pandilla Puneña, caerán en saco roto.
Por eso es necesario, necesarísimo contar en nuestra región con un Instituto de Ideas Estéticas Andinas y Contemporáneas, que, sin duda, deberá crear y patrocinar nuestra primera casa de estudios, como es la Universidad Nacional del Altiplano, UNA Puno. Caso de crearse tendrá que inicialmente, por el peso de las evidencias, abordar temas arqueológicos, de etnohistoria, de religiosidad pre colonial y colonial, así como temas de lingüística y de la fascinante semiótica de nuestra textilería, pero, también, deberá acudir a interpretar el hechizo que produce la música puneña como componente esencial de nuestro ser individual y colectivo y luego, previos repositorios, tendrán los investigadores que sucumbir ante la vistosa vestimenta y la coreografía de las danzas altiplánicas y, desde luego, ante la Pandilla Puneña y su fasto de más de 80 figuras con sus variantes.
Ese Instituto de Ideas Estéticas Andinas y Contemporáneas tendría también que imponerse resolver incógnitas referidas a la identidad puneña para saber qué somos los puneños de hoy. ¿Somos una mezcla cultural en transición camino a la desintegración de valores y la yuxtaposición de componentes y ropajes foráneos o somos solamente una típica comunidad andina fagocitada por los estertores de la globalización?
¿Cuál es la fisiología de lo andino en esta época?
Por la condición de cantera cultural que atesora diversos valores de folclore y es filón de danzas y de músicas, nos preguntamos si es posible que Puno ostente una danza representativa y se identifique con una música insignia. ¿Una sola danza representativa dirán los baqueanos habitúes a la diversidad? Ostentar y ungir una sola danza representativa en medio de un bosque de danzas de calidad y variedad, sería imposible y atrevida iniciativa y en muchos casos irritante y discriminatoria a varios sentimientos y prácticas culturales consagradas en diversos entornos humanos.
No obstante, si hablamos de la ciudad de Puno, sí, es probable y admisible que la Pandilla Puneña sea representativa por su carácter aglutinador y su capacidad de síntesis, sin entrar en colisión con los Sicuris, otra vertiente excelsa del ser y sentir puneño. La diversidad de expresiones culturales que caracterizan a la región Puno antes que dividirla y convertirla en feudo con diferentes y antagónicas parroquias deberá encaminarse hacia esa distinción protectora y consagratoria.
El futuro promisor de la Pandilla Puneña es fragua del tiempo presente que debe plantearle ¡stop! a la malversación de ese arte mestizo y castizo a la vez.


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NARCOS EN PUNO

NARCOTRÁFICO REINA EN LOS ANDES PUNEÑOS
Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 27ABR14
El ajuste de cuentas perpetrado en la ciudad de Juliaca con el asesinato de una pareja de esposos y el ajusticiamiento (por parte de los vecinos) de un supuesto partícipe del doble homicidio dio la voz de alerta sobre la inseguridad en la que nos hallamos, puesto que existiendo razones poderosas en discusión cualquiera podría verse en medio de dos fuegos y ser víctima de la acción de delincuentes y narcotraficantes para luego sopesar solo con penurias. Porque algunas ciudades de la región se convirtieron en zonas excluidas de toda seguridad ciudadana, ya que los propios encargados de brindar seguridad perdieron el respeto al estar, ellos mismo, implicados en los negocios y tratas ilegales .
Según las investigaciones realizadas por entidades privadas de nivel internacional, la región Puno se convirtió en una zona de tráfico de estupefacientes, hecho que pareciera no preocupar al comando del Frente Policial ya que aun no se tiene un plan de lucha contra este mal que opera impunemente, existiendo al parecer efectivos inmersos en facilitar los affaires de los inescrupulosos y ni qué decir de algunos malos operadores del sistema judicial (Ministerio Público y Poder Judicial) que sospechosamente liberan a sujetos denunciados por el delito de tráfico de drogas, lo que hace suponer que esta actividades comercialmente una ganga en medio de tanta miseria que rodea nuestro altiplano.
A principios del año pasado la noticia de los narcopolicías que operaban en la región dio la vuelta al mundo; pero los operativos no fueron realizados por las delegaciones policiales de Puno, sino que tuvieron que venir personal especializado de la capital de la república, quienes lograron intervenir a una banda de facinerosos uniformados que tenían estrecha relación con el actual jefe del frente policial, sector que a decir a un oficial se hunde cada vez más: “la corrupción en nuestra institución es grave, no podemos decir nada porque inmediatamente saltan intereses, algunos de nosotros tenemos que cuidarnos de nuestro personal porque son de la zona y al parecer en los procesos de ingreso a la escuela policial de Puno las influencias son las que cuentan y no existe una verdadera evaluación, sobre todo de su entorno familiar, es increíble; pero la mayoría de los estudiantes de la escuela al parecer tienen como familiares a contrabandistas… y así no se puede hacer una lucha efectiva contra estos ilícitos”, que evita ser identificado por temor a represalias posteriores.
Fuentes extraoficiales sugieren que en la ciudad de Juliaca a diario se producen ajustes de cuentas que ni siquiera son tomados considerados por las autoridades policiales ni jurisdiccionales (Ministerio Público) porque éstas entidades están abocadas a otros menesteres o simplemente no se dan abasto para involucrarse en la investigación real de las denuncias; pero los incursos en el delito de narcotráfico no tienen mucho negocio en la venta al por menor, sino que se encargan de comprar el estupefaciente de las zonas de producción y son responsables de trasladarlos a los potenciales mercados, y que por esta operación ganan el doble o el cuádruple de la inversión, siendo la ciudad de Puno un lugar de paso obligado y frente a las cuales los controles policiales son casi nulos, hecho que les permite actuar impunemente, decomisándose solo el diez por ciento de la droga que se halla tránsito, el resto halla su ingreso asegurada a los mercados negros.
El crecimiento de producción de la hoja de coca en las zonas selváticas es alarmante, porque atentan contra la ecología y depredan zonas vírgenes; no dudando que las huestes del narcotráfico posiblemente hayan diezmados a núcleos de nativos no contactados. Se estima que la producción de droga en los valles de Sandia y San Gabán serían de unas 30 toneladas y tendrían una equivalencia de producción económica superior a los 60 millones de dólares, cifra usada para el lavado de activos en la región.
Por el momento la Ciudad de Juliaca fue considerada como "crisol de la droga". Siendo el tráfico de drogas su principal fuente de inyección económica, concentrando a los capos de la droga de procedencia colombiana y boliviana, convirtiendo a Juliaca en el paraíso del lavado de activos, imbuyéndose en las actividades comerciales en los rubros construcción, mobiliario, hoteles, venta de bebidas, casas de juegos, empresas de transporte, siendo Juliaca donde se concentran algunos laboratorios para refinar Pasta Básica de Cocaína para luego ser distribuida a los mercados negros del orbe.
SIGNOS EXTERIORES DE RIQUEZA
Las ciudades de Ilave, Huancané, Moho, Carabaya, Azángaro, Desaguadero y Juliaca se han convertido en zonas de acopio y rutas de narcotráfico, donde los signos exteriores de riqueza de sus habitantes es visible, considerando sólo a algunas personas que de la noche a la mañana obtienen ingentes propiedades, bienes e inmuebles, siendo ahí donde debería trabajar más la Unidad de Inteligencia Financiera, donde con toda seguridad hallaría el origen de la fortuna de éstas familias que no tienen otra forma de vida más que el negocio ilegal.
No es secreto que los efectivos policiales hacen cola para ser destacados a las localidades mencionadas y que los destaques a estos puestos policiales tienen un costo (al igual que para pertenecer a la policía de tránsito, policía fiscal) lugares donde existirían acciones milimétricas para no dejar operar estos negocios (incautación de droga, dinero, contrabando y oro) y que para ser liberados los propietarios se ven obligados a desembolsar fuertes cantidades de dinero que sirven de “ingreso extra” para estos malos efectivos que mejoran sus niveles de vida gracias a estas actividades reñidas.
TRÁFICO UNIDO A LA POLÍTICA

Así los financistas de los candidatos con aspiraciones al poder regional y provincial están a la orden del día, extraoficialmente se sugiere la relación estrecha entre algunas empresas de transporte interprovincial, interregional de pasajeros y el tráfico de drogas, relación que implicaría también lavado de activos y que éstos mismos empresarios tendrían interés en participar activamente en la política regional con la finalidad de hacer un monopolio de este servicio en desmedro de la libre empresa.
Según declaraciones, a finales del año pasado, vertidas por Jaime Antezana “en Puno ya estaría gobernando un narco alcalde y que no sería raro que en las próximas elecciones regionales y municipales existan alcaldes de esas lides”, porque ya se nota el gasto efectuado en las fabulosas inversiones pre electorales que dejan de lado el debate, las ideas y las propuestas de gestión.

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ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PRO PUNO

ES NECESARIO CREAR UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PUNO: EDMUNDO CORDERO
Los Andes | 27ABR14
El Gerente de Desarrollo Social y actual secretario general del movimiento político AQUÍ, Edmundo Cordero aún no se atreve a confirmar la participación de Mauricio Rodríguez en las elecciones del 05 de octubre, asimismo recomienda a la universidad puneña preparar profesionales pensando en el año 2030.
¿Cual será el trabajo del movimiento político AQUÍ frente a las elecciones del 05 de octubre y quien será el el candidato regional?
Bueno, en primer término no tenemos a un candidato regional, esto lo debemos decidir en una plenaria regional que probablemente se desarrolle el 10 de mayo o tal vez en una fecha posterior; pero de todas maneras el 10 de mayo tenemos una reunión, un encuentro de todas las bases provinciales y el comité regional.
Para aquella fecha ¿tendremos candidato regional?
En algunas provincias yo creo que estaríamos lanzando el 10 de mayo formalmente, el candidato regional lo vamos a ver ese día, si es propicio lanzar el candidato regional o esperar todavía, esto pasa por una decisión de los militantes, de las bases.
Luego de la asunción del cargo de secretario general de AQUÍ, ¿Realizó usted un diagnóstico? ¿Cómo anda el proyecto político AQUÍ?
Si hemos tenido varias reuniones, hemos estado bajando a diferentes lugares de provincia principalmente entre sábados y domingos y hemos observado que hay una militancia activa, permanente con una fuerte convicción de estar en el movimiento.
¿Cuántos militantes tiene el movimiento? ¿Cuántos están en el padrón?
En realidad estamos actualizando el padrón; sin embargo estaríamos por el momento por más de 3 mil personas con el primer avance; pero con la actualización que tengamos yo pienso que vamos a superar este número.
¿Cuáles son los requisitos, qué debe tener un ciudadano para ser parte de este movimiento?
En primer lugar conocer, identificarse con nuestros principios, los valores, con el ideario que tenemos. En segundo lugar mostrar su disposición y cualquier persona que simpatice con la gestión, que esté con nosotros es bienvenido y si no conociera estos principios, estos valores, nosotros estamos empezando a generar escuelas políticas, a través de las cuales vamos a transmitir nuestro conocimiento a los militantes y fortalecer todo el tema ideológico.
Hablemos del ideario, ¿Cuál es la ideología del proyecto político AQUI?
Somos un proyecto que genera una propuesta alternativa al desarrollo de la región Puno, la cual está basado principalmente en el enfoque del “buen vivir”, a través del cual se quiere armonizar en las diferentes áreas del desarrollo, es decir, lo económico, lo social, lo productivo etc, nuestro propósito es lograr un equilibrio con el tiempo, disminuir las brechas de inequidad, generar el ejercicio de derechos en todas la personas en toda la población de tal manera que todos podamos acceder en igual situación a las oportunidades.
¿Cómo imaginas a Puno de acá a 20 años? ¿Cuál va a ser el aporte de ustedes como movimiento político?
Yo creo que con la gestión actual hemos posibilitado a la población la base para mejorar su dinámica económica productiva, articularlos a otros corredores, no solamente regionales sino también internacionales. Pensando un poco en política al 2030, yo creo seríamos una región económicamente importante con una situación social donde haya desaparecido el tema de la desnutrición crónica o sea mínima, el tema de la muerte materna sea nula, con niños que van a la escuela, sin presencia de anemia, con servicios de educación de calidad insertados en un mundo tecnológico competitivo, pero sin olvidar nuestra base cultural.
¿Crees que en los próximos años Puno y Juliaca van a seguir siendo las ciudades urbanas más importantes o habrán otras provincias que también se potenciarán?
En el momento Juliaca es una ciudad con un crecimiento demográfico de 4%, es la ciudad que más crece; sin embargo, hay otras ciudades que están con esa tendencia, como es el caso de Desaguadero que en poco tiempo ha demostrado un crecimiento bastante vertiginoso, el auge comercial está generando que de pronto en 10 años, yo creo que Desaguadero va ser un polo de desarrollo muy importante, de igual manera en la parte norte, probablemente Azángaro y tal vez Carabaya con el tema de la Interoceánica.
Si consideramos que Arequipa es la capital económica del sur del Perú, ¿Qué debería pretender la región Puno en el futuro?
Yo creo que mirando al futuro, deberíamos ver alternativas basada en tecnologías diferentes, por ejemplo las llamadas tecnologías disruptivas, de pronto son de poca generación pero de alto impacto, para entenderlo mejor tenemos que tener una visión estratégica de lo que podemos hacer en Puno, llevándolo a un tema más concreto, en el año 80 el tema del internet era una tecnología que no podíamos imaginar el impacto que podía tener en estos tiempos, actualmente el tema de tecnologías nuevas se están abriendo al mundo y creo que en Puno a parte de recursos propios que tenemos, deberíamos buscar anexos a la ventaja competitiva. En consecuencia, es necesario crear en Puno un centro de investigación y desarrollo.
Por otro lado, creo que también el rol de la universidad tiene que fortalecerse en preparar profesionales pensando ya en políticas al 2030 al 2050 y no profesionales que simplemente tengan que buscar empleo y ser dependientes, tenemos que tener una mirada ya mucho más profunda del desarrollo. El otro tema es el problema del agua, de la contaminación ambiental son temas que no pueden salir de la agenda porque de no tomarlos en cuenta estaríamos arriesgando la posibilidad de un adecuado desarrollo en el futuro.


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