viernes, 6 de julio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO6JUL18
DANZA PUNEÑA "EL K'AJELO" DECLARADA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
CORREO PUNO 6JUL18.- El Ministerio de Cultural del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza K’ajelo que se practica en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito; la resolución viceministerial Nº 095-2018-VMPCIC-MC fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.
En la parte resolutiva, la norma confirma la declaratoria “por constituir una forma de música y danza que condensa los ideales de fuerza y bravía que definen la identidad del pueblo aimara, que tomó forma en medio de un contexto de intercambios económicos y culturales generado durante el período histórico virreinal, y por constituir un elemento fundamental de la identidad de las comunidades en que es practicado, particularmente en el distrito de Pichacani y su capital Laraqueri, así como en todo el panorama musical del altiplano peruano”.

Asimismo, se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de “un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso”.
El antropólogo Luperio Onofre felicitó a los pueblos donde se baila el K’ajelo por perpetuar una práctica que representa una expresión del dominio del hombre sobre una dura naturaleza cordillerana.
La danza es una representación del enamoramiento de las parejas en las zonas ganaderas de los Andes, es un baile de coqueteo y permanente lucha por la dominación en paisajes espectaculares.
La danza K’ajelo tiene gran participación durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria y otras ocasiones.
Es una danza de enamoramiento en la juventud y se desarrolla en la zona cordillerana.

UNA ESPERANZA PARA EL CADA VEZ MÁS FRÁGIL LAGO TITICACA
Aizar Raldes / AFP | Mujeres indígenas aimaras, limpian la orilla del lago Titicaca en Puerto Perez, departamento de La Paz, Bolivia el 18 de abril de 2018.
por Javier Aliaga 07/06/2018
El lago más alto del mundo recibe una fuerte contaminación desde la ciudad de El Alto. Francia cooperará a Bolivia con 115 millones de dólares para construir plantas de tratamiento de aguas.
Llueve con intensidad y está a punto de nevar en el altiplano boliviano cuando Facunda Mamani ordeña a una de sus reses en medio de un lodazal, mezcla de barro con aguas contaminadas y centenas de botellas de plástico que un río ha trasladado hasta su parcela.
La indígena aimara, de 24 años, vive en WilaJahuira, una comunidad donde el río Katari descarga parte de la basura, de los desechos industriales y mineros y de las aguas infectadas que salen desde la ciudad de El Alto y se dirigen hacia la vecina bahía de Cohana del lago Titicaca.
Situado entre Bolivia y Perú, el Titicaca es el lago más alto del mundo, a 3.809 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con una superficie de 8.372 kilómetros cuadrados enclavada en los Andes, es también una maravilla natural, pero su ecosistema es muy frágil.
Facunda hace una pausa en su diario afán para expresar a France 24 una sentida preocupación marcada por la resignación: "Así siempre es, toda la vida, nunca se puede cambiar. En época de lluvias desde la ciudad de El Alto viene pura basura".
La temporada de lluvias ha pasado y está comenzando el invierno, pero los desechos siguen llegando a WilaJahuira. Según Mamani, la corriente también trae animales muertos como perros, cerdos y gatos que la comunidad se ve obligada a enterrar.
Ella no consume el agua del río, de color verde oscuro y olor fétido, pero reconoce que su ganado sí lo hace. Esas aguas también bañan los cultivos de papa.
El origen del problema está a menos de cuarenta kilómetros, en la ciudad de El Alto y en otras localidades menores. En toda esa zona vive una población de 1,2 millones de personas, para las que la cuenca del río Katari es un desagüe natural.
Cohana, donde la pesca es un solo un recuerdo
Al lado de WilaJahuira está la bahía de Cohana, donde Roberto Tarqui, de 34 años, recuerda con nostalgia que hace unos doce años en ese lugar se podía pescar.
"Aquí no hay pescadores que pesquen. Antes había pescadores, pero ahora se ha secado el lago. El tema de las contaminaciones. Los peces se han muerto, por entonces hemos dejado de pescar", rememora.
Esa parte del lago está seca. Roberto ahora se dedica a la ganadería. Sin embargo, las aguas infectadas han comenzado a golpear también esta actividad económica.
"Ahora que es más contaminado hasta el ganado de aquí ya se está poniendo mal. Ya no hay tanta producción de leche, ha bajado la leche. Muchas ovejas se han muerto con el tema de la contaminación de El Alto, que se está volviendo mucho peor", agrega.
Sus hijos Nemer y Dilan también sufren infecciones cerca de la boca y la papa que cultiva la familia se pudre pronto bajo las tierras negras sin darles tiempo de cosechar.
Los vecinos de Cohana no saben cómo limpiar la contaminación y reclaman que El Alto tenga ya una planta de tratamiento de aguas sucias de acuerdo con su creciente población, ya que la instalación de Puchucollo destinada a esa tarea fue rebasada hace mucho tiempo.
Francia dará una ayuda de 115 millones de dólares para invertir en el tratamiento de basuras
La contaminación en esa región del lago y su expansión a otros municipios es un tema que lleva años en la agenda medioambiental de Bolivia, pero ahora parece haberse dado un salto desde los diagnósticos y la preocupación hacia las acciones y la inversión.
Un día antes de la visita de France 24 a WilaJahuira y a Cohana, el ministro boliviano de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, y el director general de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, llegaron hasta los pueblos de Puerto Pérez y Quehuaya, que también están afectadas por la contaminación.

También arribaron la directora general delegada del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Elisabeth Barbier, y el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux.
Esta vez se trató de una jornada soleada con la típica luminosidad de las zonas de altitud de Bolivia, acompañada por un ambiente festivo organizado por la población aimara.
En Quehuaya, Rioux anunció que Francia dará una ayuda de 115 millones de dólares para un plan que incluye la construcción de infraestructuras que tratarán los desechos sólidos.
Consideró que el proyecto que encaran Bolivia y Francia es un "perfecto ejemplo" de la lucha contra el cambio climático: El IRD investiga y mide la contaminación del lago desde hace varias décadas y ahora la AFD hará un aporte concreto para dar las soluciones.
"Es muy importante y estamos movilizados por esta lucha", dijo.
Ortuño explicó que el aporte de Francia respaldará un plan ambicioso para el lago, que ya cuenta con una inversión de 86 millones de dólares financiados por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según Ortuño, además de ampliar la planta de Puchucollo de El Alto, se construirán diez u once plantas para las aguas sucias en las comunidades que están entre El Alto y Cohana.
El científico francés Xavier Lazzaro conoce el lago desde hace cuarenta años y considera "indispensable" las plantas de tratamiento para cortar el flujo de aguas infectadas.
La población alteña crece cada año un 4 % y en 2060 tendrá 4 millones de habitantes, lo que provocará una mayor presión sobre el ecosistema del lago si no se comienzan acciones preventivas.
“Yo he conocido otro lago, un lago que era intocado. Era un lago sagrado. Nadie podía imaginar que algún día se podía contaminar”, afirma el experto francés, investigador del IRD, al abogar por una reacción inmediata que evite el deterioro de esa maravilla de la naturaleza.
PUNO ADQUISICIÓN DE GEOTUBOS PARA LIMPIEZA DE LAGUNA DE OXIDACIÓN EN SUSPENSO
CORREO PUNO 06 de Julio del 2018 .- Ante el retraso de la compra de los geotubos para la limpieza de la laguna de oxidación de Espinar en Puno, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, Jesús Excelmes Loza, respondió que esto se debe a las observaciones del expediente técnico que no han sido levantadas y los constantes cambios administrativos en el Ministerio de Vivienda.
Explicó que existen puntos que no se han consignado en el expediente presentado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tales como: costo, lugar, permisos del traslado y deposición de los desechos que serán recolectados una vez instalados los equipos de limpieza, entre otros.
Según los especialistas 200 litros de aguas servidas por segundo ingresan a la laguna de oxidación representando alto riesgo para la población.
Que el proyecto consigna 4 meses para la ejecución, sin embargo, en realidad se requiere el doble del tiempo previsto.
Así mismo, señaló los constantes cambios en el gobierno central y el gabinete ministerial también han sido motivo del entrampamiento.
Informó, que al momento Emsa Puno cuenta con un presupuesto de 9 millones y medio de soles destinados en un primer momento a la compra de la draga, de los cuales se tiene previsto la inversión de poco más de 4 millones para la adquisición de los geotubos, lo cual se dará  una vez firmado el convenio con el Ministerio de Vivienda.
Concluyó que vienen realizando trabajos de reconstrucción de obra de arte, mejoramiento de diques, entre otros.
Cabe indicar, que según los especialistas en el tema 200 litros de aguas servidas por segundo ingresan a la laguna de oxidación y representa un alto riesgo de contaminación para la población aledaña.

FISCAL DE LA NACIÓN DISPONE INVESTIGAR A CONGRESISTA MAMANI
LA REPUBLICA 5 Jul 2018 .- Proceso. Legislador de Fuerza Popular es acusado de pedir dinero a cambio de gestionar obras a favor de provincia de El Collao en Puno. Denuncia la hizo exchofer de burgomaestre Santos Apaza.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió abrir investigación preliminar  al congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani Colquehuanca. La información fue confirmada la tarde de ayer a través del Twitter del Ministerio Público.
Según se informó, el proceso se inicia al parlamentario puneño por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. La denuncia la hizo Marco Grober Sosa Flores, quien fue chofer del alcalde provincial de El Collao-Ilave en Puno, Santos Apaza Cárdenas. 
En abril de 2018, denunció en la  Fiscalía Anticorrupción  de Puno que a pedido de su jefe, el alcalde Santos Apaza, hizo depósitos a la cuenta del personal de seguridad de Mamani para que este ayude a agilizar obras en la provincia de El Collao. 
Mamani, quien protagonizó los "mamaniaudios", negó semanas atrás todo tipo de pago. 
La prueba.- Marco Grober Sosa, en su denuncia presentada a la Fiscalía Anticorrupción de Puno el 30 de abril —y que fue difundida por un medio escrito nacional—, detalla cómo se hicieron los presuntos pagos a Mamani. 
Refiere que, el 29 de noviembre de 2017, el alcalde Apaza le pidió que haga un depósito de dinero. Este le fue entregado por el la autoridad de El Collao en su casa. 
Sosa contó que, cuando viajaba junto al alcalde a Puno, este le contó que el dinero era para el congresista Moisés Mamani, para las obras de pistas y veredas, además de otra de agua y saneamiento. 
En la denuncia, refiere que se hicieron dos depósitos, uno de 9000 dólares y otro de 10 000 dólares, a la cuenta de Nilton Vargas Mori, quien labora como seguridad del parlamentario. Prueba ello con la copia de los dos vouchers.
Sosa Flores indica en su denuncia que esta no fue la única entrega de dinero, se hicieron otras. Recuerda que vio un maletín con 400 000 soles. Este dinero no fue depositado el 30 de noviembre porque la suma era muy alta.  
Sin embargo, la entrega de este dinero se habría concretado el 1 de diciembre. En esa fecha, se le habría dado el maletín con los 400 000 soles a Elías Mamani, hermano del legislador. 
Todos estos hechos, además de ser expuestos en la denuncia que interpuso en la Fiscalía, fueron contados al regidor de minoría de la provincia de El Collao, Jorge Ticona Olivera.  

Final del formulario
ALGUNAS OBRAS DEL GOBIERNO REGIONAL PASARÁN A LA PRÓXIMA GESTIÓN
ONDA AZUL 02 de julio del 2018 .- El titular de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Arnaldo Yana Torres, dijo que actualmente vienen evaluando el avance físico y financiero de algunas obras de inversión pública que están en proceso de ejecución y que serían heredadas a la próxima gestión regional.
De las 24 obras de inversión pública en promedio que actualmente vienen siendo ejecutados por el Gobierno Regional de Puno, alrededor de seis o siete serían heredados a la próxima gestión gubernamental regional; entre obras viales, hospitales y otros que deben ser determinados en los subsiguientes días.
De otro lado, manifestó que del total de presupuesto asignado a la gerencia de infraestructura sólo el 34% en promedio habría sido ejecutado a la fecha. 
Final del formulario
“COMUNIDADES CAMPESINAS ESTÁN EN EL OLVIDO”
Escribe: Eduardo Mamani | 5JUL18.- Juliaca. Santos Chocano Mamani Coaquira, comunero de Corisuyo del Centro Poblado de Isla, del distrito de Juliaca, reclamó a los precandidatos a la alcaldía provincial de San Román no olvidarse del sector agrario.
Sostuvo que están olvidados por las actuales autoridades, que prometieron y no cumplieron. “Durante la campaña siempre vienen, pero esperamos siempre que cumplan con sus promesas”, señaló.
Agregó que hace falta cobertizos para el ganado vacuno, pisos forrajeros, maquinaria, capacitación a los productores, mejora de caminos rurales y otros proyectos que beneficien principalmente al sector ganadero y agropecuario.
Cabe indicar que estas declaraciones las mencionó tras participar de la conferencia de prensa del candidato a la alcaldía de la provincia de San Román, Jesús Chura Cuno, quien expuso la tacha impuesta contra 5 precandidatos.

EMPRESA BEAR CREEK OBTIENE ÚLTIMO PERMISO PARA ABRIR MINA CORANI
CORREO PUNO 05 de Julio del 2018 .- Después de un largo trámite, finalmente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó el permiso para la construcción de la planta de procesos en el proyecto minero de Corani. Con ello, queda listo el inicio de la construcción de la mina.
El permiso para la construcción de la planta de procesos autoriza la construcción de la planta de proceso, las instalaciones para la disposición de desechos y relaves.
La empresa minera que recibió tal permiso es la Bear Creek, cuyo presidente Tony Hawkshaw declaró que este es el último permiso clave para la construcción de la mina Corani.
Además detalló: “Planeamos realizar proyectos iniciales, tales como la construcción del campamento y un camino que lo una con el área del proyecto, en este mismo año. Nuestro Directorio considerará una decisión de construcción cuando se haya obtenido una estructura atractiva de financiamiento”.
El permiso para la construcción de la planta de procesos autoriza la construcción de la planta de proceso, las instalaciones para la disposición de desechos y relaves, un sistema de almacenamiento de agua y edificios auxiliares, entre los cuales se incluye un laboratorio, un sistema interno de energía y otras estructuras complementarias, detallaron.
PROYECTO. El proyecto Corani, ubicado en la región peruana de Puno, contempla la explotación de una mina a cielo abierto, con una producción de concentrados de plata, zinc y plomo a través de una planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 22.500 toneladas por día.
En tanto, la vida útil de la mina está calculada en 20 años y según su estudio de factibilidad las reservas probadas y probables de minerales en Corani se estiman en 270Moz de plata, 3.100lb (1,41Mt) de plomo y 1.700lb de zinc.
Cabe recordar que la construcción de la mina Corani, ubicada en Puno, se iniciaría a mediados del 2019, proyectó el vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining, Andrés Franco.
Proyecto.- Se estima que la mina producirá entre 8 y 13 millones de onzas de plata anuales. Es propiedad de la empresa Bear Creek.

EDITORIALES REGISTRAN BUENAS VENTAS EN LA TERCERA FERIA DEL LIBRO DE PUNO
CORREO PUNO 03 de Julio del 2018 .- Los responsables de ventas de diferentes editoriales que participan en la Tercera Feria del Libro “Carlos Oquendo de Amat”, indicaron que ya se vendieron cerca de 3 mil libros durante la primera semana de esta actividad. Moises Bustincio, coordinador del Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), resaltó la gran acogida que se ha generado. “Estamos leyendo más”, expresó, indicando que los textos más buscados por los lectores locales son de aspecto general de cultura y de especialidades para diferentes disciplinas.
Los textos más buscados por los lectores locales son de aspecto general de cultura y de especialidades para diferentes disciplinas
Por su parte, Octavio Quispe Ticona, representante de ventas de la Editorial Perla Jurídica S.A.C., de Arequipa, detalló que este año las ventas se han incrementado, ya que hasta ahora han vendido aproximadamente 50 libros generando ingresos cercanos a 1500 soles.
VISITAS. Otro de los stands más visitados por el público puneño es la Editorial Coquito. Ibeth Rodríguez Lopez, encargada de ventas, manifestó que vendieron medio centenar de libros por día; los que más salen son libros para niños de 3 a 5 años de edad. Tienen una ganancia aproximada de 6500 soles y apuestan a vender más para cumplir con sus metas.
Mini Mundo, otro de los stands más visitados, ha generado la venta de 20 maquetas por día que se traducen en cerca de 10000 soles durante la semana. Esta casa ha llamado la atención del público por sus maquetas en 3D (monumentos clásicos) que exponen en el parque Pino.
Por otro lado, Neir Yanapo, coordinador de la biblioteca IDECA, señaló que la venta de libros relacionados con la cultura puneña ha sido regular. Sus reportes señalan que no hay mucho consumo de textos locales, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a involucrarse más con esta actividad. Restan seis días de la Feria del Libro, la clausura ha sido prevista para el 9 del presente mes.

CELEBRARÁN EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA QUINUA"
PACHAMAMA 05/07/2018 .- Con la finalidad de promocionar el consumo de la quinua, instituciones, productores individuales grupales de Chile, Bolivia, Perú y otros países están organizando actividades simultáneas por conmemorarse el “Día Internacional de la Quinua”, que se celebra cada 7 de julio. 

La coordinadora nacional de este evento, Hilda Beatriz Manzano Chura, manifestó que el evento se desarrolla con el fin de que la población adquiera el hábito de consumo de la quinua; ya que según estudios realizados el consumo de fideo es más alto que el del grano.
En Puno no se tendrá grandes preparativos por este día, pero sí se realizarán pequeñas actividades en las localidades donde se produce el grano andino, de manera que esta fecha no pasará desapercibida.

COYUNTURA POLITICA PERUANA


 LECTURAS INTERESANTES Nº 834
LIMA PERU            6 JULIO 2018
¿CONFLICTO INTERNO?
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 404, 6JUL18 p.12
¿
Vivimos un conflicto interno los peruanos?
Eso dicen algunos.
Yo no lo creo.
Conflicto interno fue el español de 1936, cuando el país y las fuerzas arma­das se dividieron en dos bandos irreconci­liables que imaginaron la muerte del otro como única solución posible.
Fue guerra civil la de los Estados Unidos, cuando en 1861 once estados del sur pro­firieron su independencia y escindieron el país en nombre de la esclavitud como factor de la productividad.
En 1994 Ruan­da vivió un conflic­to interno después del asesinato de su presidente, cuyo avión fue derribado a punta de misiles.
Fue la guerra entre la mayoría hutu y la minoría tutsi, privi­legiada esta última por los colonos ale­manes y belgas su­cesivamente. Fue el odio étnico puro y desatado y costó un millón de muertos, la mayor parte tutsis y hutus modera­dos.

Conflicto interno fue el que padeció Irlanda con la domi­nación brutal de Inglaterra. Hubo en esa guerra religión, resentimiento y 700 años de historia embalsada.
Guerra civil de perfil bajo fue la de Nica­ragua, cuando el neosandinismo de Tomás Borge y Carlos Fonseca Amador enfrentó la cleptocracia asesina de Anastasio Somo­za Debayle. Y fue conflicto interno el que terminó en el derrocamiento del gobierno pronorteamericano de Fulgencio Batista en Cuba. Del mismo modo que conflicto inter­no puede llamarse al que expresa la guerri­lla tamil en Sri Lanka, al que terminó en la independencia de Bangladés en 1971, al que padeció Georgia en la guerra con Rusia por el dominio de Osetia del Sur y Abjasia, al que padece Siria desde el año 2011.
En todos esos episodios hay un asunto demográfico, un dominio cultural no acep­tado, una distribución injusta del poder, una reivindicación pendiente de clanes y culturas, una dictadura sanguinaria, un re­lativo consenso que eligió la violencia como alternativa. Así fueron los conflictos inter­nos que terminaron en la independencia de los países sometidos al dominio imperial, desde los Estados Unidos de América hasta los países de América del Sur, pasando por la India, el Congo, Argelia o Vietnam.
El Perú de 1980 no encaja con esa des­cripción. En todo caso, la dictadura mili­tar había terminado y el país ensayaba una transición hacia una democracia mostrenca que en ningún caso podía ser tomada como régimen de opresión.
Leyendo libros como el de Lurgio Gavilán -“Memorias de un soldado desconocido”- uno puede sumergirse, guiado por la mano más confiable, en la abyección senderista y en su “maoísmo” de pesadilla.
Gavilán llega a los 12 años a Sendero y lo primero que le enseñan es a matar. Tal parece que la prioritaria di­rectiva de Guzmán y de los comisarios ayacuchanos de su ejército era que los reclu­tas -mientras más jóvenes, mejor- se enamorasen de la muerte, la entendiesen como un destino glorioso, como un placer disciplina­rio, como una purga inacabable. Por eso es que Gavilán no sólo ve morir a autoridades y a presuntos gamonales sino que asiste ¡ la muerte banal de sus propios compañeros, en algunas de cuyas ejecuciones participa activamente. El senderismo mata a su gen­te por no entregar completo el breve botín obtenido compulsivamente en las comuni­dades o por tardarse unos días en el retorno a la base después de unas vacaciones. Ni si­quiera es la maldad desmedida. Es la guerra soñada por un esquizofrénico. Es el desmán como filosofía y práctica.
Sendero no quería reivindicar al campe­sino andino. Quería eviscerarlo, esclavizar­lo, desalmarlo. No quería la dignidad de los oprimidos sino su conversión en zombis que obedecieran los imperativos del Armagedón. Que­ría un gran incen­dio que regresara a los peruanos del campo a la era de cazadores y reco­lectores. No
aspi­raba al socialismo sino a un virreinato mutante en donde él sería, con el en­torno de idólatras que lo rodeaba, un vicario del peor Stalin.
No vivimos una guerra interna. Su­frimos la agresión de un maoísmo ignaro que sólo pudo tener adeptos don­de la ingenuidad y la desesperanza se juntaron. Y, fatalmente, en muchas regiones del país la ingenuidad y la desesperanza siguen juntas.
Que esa agresión fuese reprimida muchas veces con excesos y crímenes cuya ma­lignidad competía con la del enemigo, no convierte en “conflicto interno” los años dedicados a erradicar del país el voluntarismo armado del señor Guzmán. Sin los errores siniestros de Belaunde y su gabinete la “guerra” de Sende­ro habría quedado confinada a Ayacucho. La tardanza en darles a las rondas campesi­nas el papel que exigían fue fatal. La guerra sucia desatada por el general Clemente Noel Moral hizo lo suyo. Pero ni siquiera eso alcanza para llamar “conflicto interno” a lo que tuvimos que sufrir.



martes, 3 de julio de 2018

NARRATIVA DE FELICIANO PADILLA


EXITOSA FERIA DEL LIBRO


CULTURALMENTE LITERARIA
TERCERA FERIA DEL LIBRO EN PUNO
Por Liliana Quinto Laguna
"Aldeanita de seda, ataré mi corazón como una cinta a tus trenzas, porque en una mañana de cartón a este buen aventurero de emociones le diste el vaso de agua de tu cuerpo y los dos reales de tus ojos nuevos". Versos que trascienden tiempos y espacios, poesía en filigrana que equilibra emociones hacia lo invaluable y auténtico, de uno de los poetas más importantes que tiene el Perú, nacido en Puno, CARLOS OQUENDO DE AMAT, autor de su único poemario CINCO METROS DE POEMAS, obra vanguardista, extensa hoja, que mide 5 metros... de poemas, desdoblable, semejante a un acordeón, desde esa época hasta hoy. La tercera feria del libro en Puno-2018, lleva el nombre de tan colosal poeta.
La Feria estuvo organizada por la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Universidad Nacional del Altiplano.
Actividades cumplidas
El lunes 25 de junio, del presente año, se inauguró con la brillante presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, integrada por artistas de primera calidad, que celebra 80 años de sensibilidad, magia y entrega en el país y en el mundo, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel. Esta actividad se desarrolló en el Teatro Municipal de Puno, con un lleno completo de público ávido de majestuosas interpretaciones musicales; y la nota dulce la dio la soprano nacida en Ayaviri, Edith Ramos Guerra que acarició la noche con su talento, simpatía y hermosa voz.

Ese mismo día, se mostró la labor de Biblioteca Itinerante, a las 10 a.m. y 2 p.m que organizó el Colectivo Luz Verde. A las 5 p.m. en el Teatro Municipal se realizó la presentación del libro "SICURIS MÁSCARAS Y DIABLOS DANZANTES", cuyo autor es el Sr. Juan Carlos La Serna. Los comentarios estuvieron a cargo del antropólogo Walter Rodríguez Vásquez y del investigador Juan Palao.
El 26 de junio a las 5 p.m. en el Teatro Municipal se presentó el libro "COSECHA ORGÁNICA DE GRANOS ANDINOS" cuyo autor es el sr. Rafael Velásquez. La Universidad Nacional del Altiplano organizó el acto cultural. Más adelante se habló del "Pensamiento Andino y feminismo descolonial”, organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas-IDECA. Participaron Yanet Medrano de Puno y Yuderkis Espinoza de República Dominicana. Se cerró la noche con Poesía y Narrativa, con la presencia de Feliciano Padilla, Boris Espezúa y Filonilo Catalina.
El 27 de junio, en horas de la mañana, se dio curso a la Biblioteca Itinerante, en acto organizado por el Colectivo Luz Verde. En horas de la tarde, en el Teatro Municipal tuvo lugar el Recital en Homenaje al poeta Carlos Oquendo de Amat, con la presencia de los poetas: Filonilo Catalina, Jorge Flores Aybar, Leo Cáceres, Jovin Valdez y Luis Pacho. A continuación se presentó el libro POESÍA DEL SUR DE LOS 80 en evento organizado por DDC-Puno, contando con la participación de Boris Espezúa, de Puno, Juan Mesco de Cusco y José Gabriel Valdivia de Arequipa. 
El 28 de junio, a las 4 p.m. en el Teatro Municipal, se efectuó el conversatorio sobre Experiencias de Bibliotecas Comunitarias, participando Amos Ayamamani, Guadalupe Limachi, Leslie Mamani.  Posteriormente se dio curso a la presentación de la Revista DIÁLOGOS "A" cuyos autores son integrantes de IDECA. Comentaron Simon Pedro Arnold, Boris Rodriguez Ferro.
3 PUNKTAS Grupo de resonante éxito
Poco más tarde, a las 6 p.m. se presentó el libro "PERÚ CHICHA", cuyo autor es el Dr. Dorian Espezúa Salmón. Comentaron el Dr. Boris Espezúa Salmón y el Dr. Eland Vera Vera quienes desplegaron análisis que causaron expectativa e interés sobre esta nueva publicación.
El día 29 de junio el parque Manuel Pino, a las 5 p.m. vibró en el concierto musical de Juan Cárdenas y grupos / Recovery / Arpeggio / Libélula / Mishka /, organizado por el Colectivo Luz Verde.
A las 6 p.m tuvo lugar la Conferencia sobre Centros Históricos, cuyo ponente fue el Sr. Leopoldo Lituma Agüero quien tuvo una importante e ilustrativa exposición sobre desarrollo urbanístico y patrimonial. Comentó el arquitecto Juan Carlos Cáceres Olazo, decano del Colegio de Arquitectos.
El sábado 30 de junio se dieron la mano las artes en la presentación de Teatro/Clown/Danza, a las 10 a.m en el parque Manuel Pino. Participaron los grupos: Kila Clown / Esmeralda / Naschne Walo Ka Parivar / DKer / Fusión Perú. Organizó el Colectivo Luz Verde.
A las 3 p.m. Concierto musical, participaron: 3 punktas, Yordan Lee, Mafia Natural, Dj Pame, Los Brownies, Sonidos del lago.
A las 5p.m. en el teatro Municipal, Conversatorio sobre, "La Festividad de la Virgen de la Candelaria, desde la mirada de la Literatura", Participaron: Christian Reynoso, Boris Espezúa, Walter Rodriguez Vásquez.
A las 6 p.m. se realizó la Conferencia Magistral: APROXIMACIONES A LA
Nuestro Director Editor, con Nicanor Dominguez
HISTORIA DE PUNO Y DEL ALTIPLANO, cuyo ponente fue el conocido historiador Nicanor Dominguez Faura. Comentaron Ana Pino Jordán, René Calsín Anco y Nestor Pilco.
La noche cultural de junio, se cerró con broche de oro, con la Conferencia Magistral del Dr. Rodolfo Cerrón Palomino. Comentaron: Jaime Barrientos, Bladimiro Centeno, Walter Paz.
Lo que viene
El próximo viernes 6 del presente, a las 4 p.m. en las instalaciones del Teatro Municipal se desarrollará la mesa literaria: Mujer y Literatura Sur Peruana: Participan: Antonieta Delgado y Elsa Gaona del Centro de Escritoras de Arequipa, Lourdes Pacoricona Villazante del Mospe-Puno, Liliana Quinto Laguna, del WMP-Festival Mundial de la Palabra. 
A través de este su blog, preocupado por el acontecer cultural de la Región Puno, seguiremos destacando las actividades de la Tercera Feria del Libro "Carlos Oquendo de Amat", correspondiente a la presente semana, actividad cultural y de proyección, que cuenta con la presencia de Editoriales prestigiosas del País y la Región, destacables  por su labor y experiencia, así como CENDOC-Centro de Documentación de Puno, e Instituciones públicas y privadas dedicadas a la publicación y difusión de textos, mostrados y puestos a la venta en el parque Manuel Pino, continúa con la expectativa de lectores fieles a innovaciones literarias, académicas, de investigación, de filosofía, de ciencia, de narrativa, poesía, de conocimientos, ensayos y publicaciones encausadas también a público infantil y juvenil.
Las actividades culturales se desarrollan todos los días, a partir de las 4 p.m en el Cine Teatro Municipal. Y recordemos: "La LECTURA hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso" (Francis Bacon, escritor y filósofo). Recordemos también al escritor Ray Bradbury: "Sin bibliotecas, ¿que tenemos?, Ni pasado, Ni futuro". 
La invitación está hecha, la Tercera Feria del Libro "Carlos Oquendo de Amat", esta semana, en plena efervescencia, hasta el 9 del presente. ¡Ahí nos vemos¡.



lunes, 2 de julio de 2018

CRIMEN ECOLÓGICO ENMADRE DE DIOS Y PUNO


 LECTURAS INTERESANTES Nº 833
LIMA PERU            2 JULIO 2018
EN MADRE DE DIOS NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Por Róger Rumrrill
Tomado de Diario UNO, 01JUL18
El viejo y sabio refrán de que no todo lo que brilla es oro se aplica a cabalidad a Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú, del oro verde, del capital genético del país.
Sin embargo, la extracción ilegal e informal del oro aluvial no sólo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista, oculta y bloquea las visiones, perspectivas y proyectos de construir un desarrollo sostenible de corto, mediano y largo horizonte tanto en la empresa privada como en el propio Estado peruano.
La quimera del oro peruano
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), la exportación de oro en el año 2017 alcanzó la suma de 7,979 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo producto exportable. El Perú es primer productor de oro en América Latina y el sexto en el mundo, según las estadísticas que
Madre de Dios, la cenicienta del oro
Curiosa y extrañamente, en este ranking productivo del oro confeccionada por la SNMPE, no aparece Madre de Dios. Pero hay pruebas y testimonios que sostienen que la producción de oro en Madre de Dios alcanzó en el año 2010 un volumen de 16 toneladas métricas. 


Pero la invisibilidad de Madre de Dios en el ranking de productores de oro se debe, principalmente, a la ilegalidad e informalidad de la actividad y de que el mayor volumen del metal es sacado de contrabando a Bolivia y Brasil.
Pero si la producción del oro en Madre de Dios es invisible para la estadística empresarial y oficial, no lo son sus devastadores impactos sociales y ambientales.
Las estadísticas sobre tráfico humano, sicariato y asesinatos y violencia en las zonas de “La Pampa”, “Delta” y “Huacamayo” crecen exponencialmente cada día, así como su correlato de corrupción: el ex jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), José Carlos Bustamente Cruz, ha sido acusado por presuntos actos de extorsión y chantaje a los mineros ilegales. Y los mineros ilegales han amenazado de muerte los habitantes de la Comunidad de Masenawa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaire.
Ambientalmente, la extracción minera ilegal e informal tiene un costo irreparable: 50 mil hectáreas de bosques han sido arrasados en la última década y todos los ríos de Madre de Dios, sobre todo el Colorado y el Inambari y sus afluentes, están contaminados con mercurio, aceites y combustibles; las ricas tierras aluviales-las más fértiles de la Amazonía-han sido destruidas por las dragas y como consecuencia, la biomasa pesquera se extingue y la salud humana está más amenazada que nunca.
Del extractivismo aurífero al desarrollo
sostenible con el oro verde de la biodiversidad
El proceso de formalización y legalización de la minería en Madre de Dios ha sido un fracaso por la corrupción, el burocratismo, normas irreales, entre otras causas. El fracaso de la formalización y legalización ha sido reemplazado por la represión que tampoco es la solución.
Todas las políticas y medidas de los últimos gobiernos han sido de cortísimo plazo. El gobierno de Humala promulgó el decreto 033 creando un proyecto especial para la reconversión productiva. El proyecto nunca se instaló.
Para el Ing. César Chía Dávila, ex responsable del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios y uno de los mayores expertos madrediosenses, hay que poner en valor los grandes potenciales de Madre de Dios, el agroforestal, piscícola y el turístico, además de utilizar el rol estratégico de la Interoceánica Sur, hoy la ruta de los narcos y los taladores ilegales de madera.
Para el experto, deberían establecerse polos industriales, en la zona norte, entre Iñapari e Iberia, el polo de desarrollo agroforestal; en el sur, en la zona devastada por la minería, instalación de complejos hidroenegéticos y gasíferos y de transformación de la minería y de recuperación de las áreas deforestadas.
Casi siempre el oro metálico ha sido una maldición para los países que lo poseen. En el Perú, convirtamos el oro verde de la biodiversidad en la llave del desarrollo humano sostenible.
maneja la SNMPE. Las regiones de mayor producción de oro en el Perú son La Libertad, con 43 toneladas métricas; Cajamarca, con 33 toneladas; Arequipa, con 20 toneladas y Ayacucho, con una producción de 12 toneladas. Como una suerte de paradoja cruel, las áreas y regiones más pobres del país son aquellas de mayor producción del metal que es una garantía de la crisis económica mundial y que contribuye al lujo y la elegancia de las clases ricas y adorna el altar de los dioses y diosas en la India, precisamente uno de los mayores importadores de oro en el planeta.