viernes, 21 de enero de 2022

MAS SOBRE FELICIANO PADILLA

 CHANO PADILLA

Escribe: Christian Reynoso

LA MULA: 2022-01-18

 Feliciano “Chano” Padilla (1944-2022) dedicó su cuarto libro de cuentos “Dos narradores en busca del tiempo perdido” (1990), a José María Arguedas, seguramente como un homenaje al escritor andahuaylino de quien este 18 de enero se cumple un natalicio más. En efecto, la obra y el pensamiento de Arguedas subyacen entre líneas y han sido una constante en la narrativa de Padilla, quien ha dejado gran tristeza en la literatura peruana tras su fallecimiento el pasado 7 de enero. El libro en mención fue publicado al alimón con Jorge Flórez-Áybar, cada quien con un ramillete de cuentos.

Chano, como lo llamábamos los amigos cercanos, nació en Lima, pero al cabo se trasladó a Abancay donde pasó su niñez y adolescencia, para posteriormente seguir estudios universitarios en Cusco y luego, en los años setentas, afincarse en Puno para iniciar su vida profesional como profesor. Fue cuando empezó a escribir cuentos que pronto publicó. Con el tiempo escribió una obra continua que hoy lo sitúa como un referente importante de la narrativa que se ha escrito en el altiplano peruano desde la década del ochenta a la actualidad.

Los numerosos cuentos de Chano están reunidos en varios libros, entre los que destaca y es indispensable “Amarillito amarilleando” (2002), que reúne a sus dos libros anteriores “Polifonía de la piedra” (1998) y “Calicanto” (1999). También escribió novela, siendo “¡Aquí están los Montesinos!” (2006) la más celebrada, mientras que “El morral escarlata” (2021), novela atípica dentro de su obra, se constituye en su último libro. Escribió también un volumen de poesía, además de crítica literaria y artículos de opinión. Sus textos pueden rastrearse en el diario “Los Andes” y en revistas locales.

Hoy queda el recuerdo de algunos viajes compartidos junto con Chano y otros amigos a distintos lugares del Perú, como aquel en el que estuvimos encima y debajo del Pachachaca y en las chicherías abanquinas buscando a José María; las largas conversaciones en el marco de una bohemia elegante y a veces ilimitada en el club Kuntur de Puno; pero queda, sobre todo, el recuerdo de una amistad sincera y creciente al calor de la literatura y de la creación. Sean estas palabras un abrazo para su familia y un salud para Chano, arriba o abajo, en donde esté.

 

HILDEBRANDT ENTREVISTA A CASTILLO

 





CASTILLO

DECIDE HABLAR

► El presidente de la república recibió en Palacio a esta revista la tarde del miércoles pasado. Era la primera entrevista formal que concedía. El lector sabrá juzgar el resultado

ENTREVISTA DE CÉSAR HILDEBRANDT

FOTOS DE REBECA DIZ REY

-Presidente, buenas tardes. Me habría gusta­do venir a entrevistar a quien derrotó el fujimoris- mo para hablar de logros, de avances, de progreso. Pero usted sabe que eso, por ahora, no es posible. ¿No se ha decepcionado de sí mismo después de estos meses?

-Bueno, he pasado muchas luchas, vengo de debajo de esas luchas, con decepciones, con tropiezos, con aciertos y acá estoy, estoy acá por el país, por el Perú. Y no estoy decepcionado. Más bien, es­toy aprendiendo cada día.

-¿Quién es usted, real­mente? ¿Cómo se definiría?

-Como siempre lo he dicho: soy un hombre del pueblo, soy una persona que cree que está haciendo algo importante por el país, por la familia, y me doy cuenta de que lo que haga o deje de hacer cuesta mucho, y estoy comprometido a hacer las cosas bien.

-¿Pero qué quiere hacer con el Perú? ¿Tiene usted un plan, tiene usted un ho­rizonte claro?

-Por supuesto. Me quita el sueño llevar al Perú a un bienestar donde la gente deje de estar pensando en polari­zar las cosas. Entiendo de que para obtener algo hay que to­mar decisiones políticas y que todo debe ser producto del es­fuerzo y del trabajo.

-Aterricemos en la hos­til actualidad. La fiscal Norah Córdova va a seguir investigándolo. ¿Esta de­rrota judicial lo va a hacer cambiar de estrategia?

-Para nada. El que nada debe, nada teme. Estoy dis­puesto a que se hagan todas las investigaciones y voy a seguir dando todas las facili­dades. Creo que las personas que están en algún lugar, en algún puesto, tienen un rol que cumplir. Y no soy de las personas que entorpecen las funciones de alguien que está cumpliendo su labor.

-Algunos describen a su gobierno como el de la in­formalidad: las pruebas a los maestros que al final se filtraron, el apoyo al trans­porte urbano informal, el apoyo, con respaldo del Congreso, a la minería ile­gal, la baja en la reducción de los cocales. Todo apunta a un gobierno que quisiera nutrirse del lado informal de la economía y del país. ¿Qué opina sobre eso?

-La informalidad no es no­vedad, es algo histórico. Como tantos otros, hemos heredado ese problema. Alguien dijo al­guna vez que éramos un país ingobernable. Pero estamos acá no sólo llamando a la unidad sino buscando siempre personas idóneas. La informa­lidad y el desorden no son co­sas que se hayan dado en estos últimos meses. Los peruanos tenemos que entender las co­sas y ubicarlas en su lugar.

-Hay una crisis en el Ministerio del Interior. El ministro Guillen ha plan­teado que el jefe de la poli­cía está saboteando su pro­yecto y, específicamente, a la DIVIAC. Es más, tengo entendido que el minis­tro Guillen ha planteado la remoción del jefe de la policía. ¿No es un buen momento para pensar en cambiar de gabinete, un gabinete que tiene a tan­tos ministros cuestionados por el Congreso?

-A los ministros y fun­cionarios se les evalúa per­manentemente. En el caso específico del Ministerio del Interior, veo que cada quien asume su función correspon­diente, estamos dándoles el tiempo y el espacio para que resuelvan los problemas. Y si estas cosas llegan a más, pues tendremos que tomar las me­didas correctivas. En cuanto al gabinete, todos los minis­tros están haciendo lo que se les encomendó y espero en los próximos días tener un informe sobre cada gestión. Esperamos hacer correcciones después de ver resultados.

-Su gobierno parece estar representado en esta anécdota perversa del derrame de petróleo. Es decir, hay un derrame de petróleo, una empresa irresponsable que al prin­cipio minimiza el asunto, y resulta que el ministro del Ambiente no ha nombrado todavía a un jefe perma­nente en el OEFA.

-En la mañana hemos te­nido que asumir eso y hemos dado instrucciones para que los ministerios del Ambiente y Defensa tomen las medidas correctivas. Estamos esperan­do sus informes y yo tengo que lamentar lo sucedido. Yo soy un defensor del medio ambiente y créame que van a tomarse medidas.

¿No cree que necesita ministros más enérgicos en Ambiente, en Transpor­tes?

-Déjeme evaluarlo.

-Ojalá, señor presiden­te. Le voy a recordar al­gunas de sus promesas de campaña: bajarse el suel­do, reducir los precios de la energía eléctrica, reforma del sistema de pensiones, hospitales regionales, el aumento de una UIT  a los maestros, el 10% del presupuesto a Educación, la lucha contra la repartija de cargos, el acceso directo a las universidades, la elección de jueces y fiscales por mandato popular, la expulsión de extranjeros indeseables... Visto esto en perspectiva ¿cuánta dife­rencia hay entre prometer y gobernar, verdad?

-Sí. Si no hu­biésemos teni­do la pandemia, quién sabe si por lo menos parte de lo prometido ya estaría encamina­do por lo menos. Pero créame, nos hemos tenido que meter con zapa­tos y todo en el asunto de la sa­lud, a rescatar la vida de nuestros compatriotas. Le digo también que lo que se ha ofre­cido debe cum­plirse, pero lo pri­mero es ver sano a mi pueblo.

-¿Cuál ha sido el peor momento de su gestión?

-Me preocupa la inestabilidad política. Hay per­sonas dedicadas a crear esa inestabi­lidad.

-Pero hay gente que pien­sa que a usted le gusta la ines­tabilidad, que cuando las cosas parecen serenas y calmadas sale usted con algu­na propuesta o insinuación que pone nervio­sos a muchos y vuelve entonces el acoso...

-Eso lo piensan quienes no cono­cen el Perú pro­fundo, quienes no entienden dónde

estamos y enton­ces se cogen de cualquier palabra para desestabili­zar. Yo nunca lanzo propues­tas en contra de mi país. Yo tengo una responsabilidad su­prema, que es gobernar para todos.

-Entre sus potestades está el asunto de los nom­bramientos, ¿no? ¿Cuál fue peor: el de Guido Bellido o el de Bruno Pacheco?

-Bueno, a veces uno se equivoca y uno aprende de los errores.

¿Aprendió usted?

He tenido que asumirlo. Y en ese aprendizaje veo cuánta distancia hay entre creer y ver los resultados.

-Quizá confiar en ami­gos y allegados fue un ex­ceso...

-Creo que en la política, en la medida que uno aprende, hay que saber diferenciar las amistades de las responsabilidades...

-¿Usted ha hecho esa di­ferencia?

-La tengo que hacer.

-No parece ser el caso de Daniel Salaverry, ¿no? ¿Qué hace manejando hi­drocarburos cuando el úni­co contacto que tiene con ellos es cuando tanquea su vehículo?

-Daniel Salaverry ha sido una de las personas más críticas a mi gobierno y a mi candidatura y hoy está dando muestras de que para gobernar se necesita no solamente gente de nuestra cantera. Hay gente que puede aportar otros puntos de vista para el bue gobierno...

-Me imagino que no està hablando de Karelim Lopez porque ella es, notoriamente, una lobista, aparte de una amiga suya... ¿Fue un error?

-La señora Karelim López no es mi amiga... Es una persona que, como cualquier ciu­dadano, ingresa a alguna enti­dad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral...

-¿No fue ella la que or­ganizó la fiesta infantil de una de sus hijas aquí en Pa­lacio?

-Para mí también fue una sorpresa eso. Nosotros nos trasladamos a Tacna y en la tarde llegamos a despachar y siempre los cumpleaños de la familia se han hecho tomándonos un café, de una forma sencilla y familiar. Después yo me me enteré que fulano y zutano habían organizado una fiesta. Pero yo no planifiqué nada de eso...

-Y si no es su amiga Ka­relim López, ¿qué hacía yendo tantas veces al pa­saje Sarratea, donde usted despachaba? Yo no digo que se hayan visto allí, lo que digo es que ella era una concurrente re­currente...

-Yo nunca la cité...

-¿Se citaba sola?

-Nunca la cité, no sé por qué fue y nunca nos en­contramos. Hoy está en un proceso de investigación y estoy llano para que estas cosas se vean con transpa­rencia...

-Está usted dispuesto a que lo investiguen...

-Por supuesto.

-Hay una imagen del go­bierno moral­mente deterio­rada a partir de casos como el de Karelim López. ¿Se da cuenta de eso? ¿Se da cuenta de que su gobierno ha perdido la virginidad?

-No, para nada. Tengo la concien­cia tranquila. En relación a todo esto, lo que tengo claro es que ha habido todo un montaje, un intento de quebrar este gobierno, pero los hechos van a demostrar lo contrario.

-¿Qué apren­dió de estas lec­ciones?

-Yo no tenía por qué asu­mir ninguna responsabilidad, yo he estado tranquilo. Sí me he puesto a pensar en las per­sonas que a uno se le acercan.

-Y no tenemos una lista de la gente que usted reci­bió en Sarratea porque, a pesar de la promesa de la primera ministra, esa lis­ta no existe. Ella prometió dar la lista y ahora dice que no hay tal lista. ¿No le pa­rece inapropiado?

No hay lista porque no es despacho funcional del gobierno. Es un domicilio donde…

-Y si no es un despacho del gobierno, señor pre­sidente, ¿qué hacìa usted allí?

-Bueno, usted entenderá que la casa de Sarratea es la de un paisano que me cobijó durante la campaña y, más allá de todo, tengo mucho aprecio por esa familia... Jamás he tratado temas de Estado en esa casa y he ido por otros asuntos de carácter familiar. Las con­versaciones que allí hubo fue con gente amiga que estuvo en la campaña...

-¿Pero usted ig­noraba que hay vivazos y criollazos que empezaron a seguirlo después de que usted ganó las elecciones para ver qué podían sa­car?

-Claro que existen ese tipo de perso­nas...

-Admite, en­tonces, que en ese aspecto cometió usted errores...

-Bueno, recibir a la gente no creo que sea un error porque son compatriotas, no?

-Bueno, una lobista es com­patriota, sí, pero también es lobista. el problema es que está llevando agua para su molino...

-No sé a cuántos lobistas les habré dado la mano, pero tenga por seguro que jamás he dicho “tráiganme a esa persona” sabiendo quién es... Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza eso...

-Ahora tendrá usted mucho más cuidado con sus contactos...

-Sí, tengo que tener mayor cuidado y tengo que saber identificar a las personas.

-La corrupción, usted lo sabe, es un monstruo grande y pisa fuerte...

-Va a seguir pisando en la medida en que le cedamos el espacio. Y yo quisiera aprovechar estas páginas para invocar a las personas más idóneas que tiene el país y que se acerquen al gobierno para hacer esta lucha contra la corrupción.

- Pero algunos dirán con escepticismo, qué hace el presidente convocando a los más calificados cuando, al mismo tiempo, nombra a Salaverry en Perupetro?

-Pero ese es el caso en que llamamos a gente que ha sido crítica con nosotros. Y ese es un llamado que también le hago a la oposición: que ven­gan y nos demuestren que están interesados en el bien­estar del país. Que cuando nos equivoquemos nos demuestren el camino correcto...

-¿Qué lo ata, a estas al­turas, a Vladimir Cerrón?

-Nada en concreto. Usted sabe que para llegar al gobier­no se necesita un partido polí­tico. Todo el mundo sabe que he llegado acá por Perú Libre y el señor Vladimir Cerrón es el secrrretario general de ese partido. Y lo que hemos hecho en estos días es convocar no solo al secretario general de Perù Libre, sino que hemos abierto las puertas a todos.

-Pero Cerrón no es parte de todos. Cerrón se cree su jefe, el jefe de usted.

-Bueno, eso tendrá que preguntárselo a él.

-Le pregunto a usted: ¿se siente subordinado de Cerrón?

 

 

-No, para nada.

-¿Se siente igual a Ce­rrón?

-Tampoco. Yo soy el presi­dente de todos los peruanos y si el doctor Vladimir Cerrón tiene una postura política y es secretario de un partido tam­bién tiene que entender que el gobierno tiene que abrirles la puerta a todos los partidos, a todas las organizaciones, a todo el país.

- Asì amenace con quitarle el apoyo de la bancada.

Yo creo que el doctor Cerròn tiene que ser respetuoso de su propia bancada.

-Es tan respetuoso qwue Bermejo ya le quitò curules para crear un grupo màs cercano a Palacio

-Bueno, eso es parte de la democracia y a la democracia hay que entenderla. Y si no la entendemos en el ideario, la podemos entender en la práctica.

-Bienveni­do lo que ha hecho Ber­mejo, enton­ces...

-Bienveni­das las acti­tudes que se toman por el bien del país...

-Quién hu­biera dicho que usted se iba a sentir más afín con Bermejo que con Cerrón... La vida está llena de sor­presas...

-(Guarda si­lencio)

-Cuba, se­ñor presiden­te, ¿es una dictadura comunista o no?

-Yo tengo que ser respe­tuoso de la po­lítica exterior y respetar la so­beranía de los países...


-¿Nicara­gua es una versión de­pravada del sandinismo de los años 70?

-Mantengo lo que le acabo de responder...

-O sea, se lava las manos olímpica­mente, señor presidente...

-No me es­toy lavando las manos. No me gustaría que otro país se entrometa en la política del Perú.

-¿Es usted comunista?

-Para nada.

-¿Es usted marxista-leninista?

-Tampoco.

-¿Qué es usted ideológi­camente?

-Soy un hombre del pue­blo...

-Pero esa es una frase. Yo también soy un hombre del pueblo..

-Soy un hombre del pueblo que creo en la democracia.   

-O sea que usted no comparte eso de “las pelotudeces  democráticas”...

-Yo concibo la democracia como una participación acti­va y en forma responsable. Y creo que a veces cometemos ciertos exabruptos cuando se quiere sacar políticamente al­gunos réditos...

-¿Usted ha lanzado al­guna vez algún exabrupto del que se arrepienta?

-Quién sabe en la época de estudiante, cuando uno no tiene la visión o la esperanza de que los pueblos sean escu­chados.

-Siendo candidato, ¿no lanzó ninguno? ¿Recuer­da cuando dijo que iba a prohibir las exportaciones de productos que se fabri­caran en el Perú? ¿Ese no fue un exabrupto de escalofrío?

-No fue esa la intención. Creo que también se entendió mal.

-Pero usted dijo eso...

-Lo dije como agricultor, me refería a los paperos, no fue mi intención asustar...

-¿No fue un exabrupto cuando dijo que iba a des­activar la Defensoría del Pueblo, borrar del mapa a las empresas transnacio­nales...?

-Se entendió como que yo era una persona que venía a desestabilizar y quebrar las instituciones. Y eso, como se ve, no ha sido así.

-¿Qué queda de ese Cas­tillo que amenazaba tanto?

-Algunos siguen pensando que soy una amenaza. Yo creo que hay la necesidad de poner una mesa abierta para corregir algunas cosas que, valgan ver­dades, es necesario corregir.

-Si alguien le diera superpoderes, ¿cerraría el Congreso?

-Nunca pasó por mi cabeza.

-¿Nunca?

-¡Jamás pasó por mi cabeza esa posibilidad!

-Es usted un santo va­rón, señor presidente...

-Yo creo en este Congreso y creí durante la campaña en él. Durante la campaña de la se­gunda vuelta me encontré con congresistas electos y pensé: ahora sí que va a cambiar este Congreso...

-Pero no fue así...

-Lo que el Perú tiene que entender es que seguir en la confrontación no es algo que nos conviene. Quebrar el equilibro de poderes no so­luciona nada, a pesar de que mucha gente, en mis viajes a provincias, me sigue pidiendo que cierre el Congreso.

- Aunque usted sabe que la mayoría del Congreso lo que quiere es vacarlo

Entiendo que el objetivo no es sacarme sino volver a posicionar a una clase política para tener al pueblo olvidado...

-Bueno, pero eso pasa por sacarlo de la presiden­cia...

-Pero ese es su sueño, el sueño de algunos...

-¿Qué es lo que más le ha costado aprender en estos meses?

-Conocer a las personas, mi estimado.

-Explíqueme.

-Es fácil ser candidato y lle­gar a ser presidente. Pero es difícil gobernar.

-¿Es tan difícil como te­mía o es aún más difícil?

-Al inicio, sí. Pero uno se va dando cuenta de que no todo lo que le dicen es color de rosa. Y uno se da cuenta de que hay personas que traen cosas en su mochila.

-¿Hay gente a su lado que lleva la cuenta de las metidas de pata? ¿Tiene usted asesores de ese ni­vel?

-Sí, pero a veces uno re­cibe consejos que lo condu­cen a más problemas.

-¿Es usted un hombre desconfiado, no?

-Uno tiene que aprender a desconfiar.

-Sobre todo después de dejar que lobistas ha­gan de las suyas...

-Sí, me apena mucho. Reitero para que las perso­nas que aman al país nos acompañen en este gobier­no...

-Presidente, usted empezó cargado de ex­pectativas. Y ahora tie­ne, según Ipsos, 60 % de desaprobación a nivel nacional. Es un gobier­no que tiene seis meses y parece estar en escom­bros. ¿Cómo lee eso?

-No me extraña porque así empezamos la campaña. Cuando empezamos la campa­ña nadie sabía que existía un Pedro Castillo y ahora estoy seguro de que cumpliremos los sueños que el Perú me ha encomendado.

-Pero, señor presidente, usted ha perdido 30 puntos de popularidad...

-No le tengo tanta fe a las encuestas, que son lecturas de momentos. Estoy más preocupado por la pandemia y la salud de la gente. Estoy preocupado porque los niños regresen a las escuelas. Estoy preocupado por los pueblos que son víctimas de la anemia, de la pobreza, sin carreteras. Me preocupa el problema de la delincuencia.

- Dìgaselo entonces al ministro Avelino Guillen

Yo veo al doctor Guillen preocupado por este espacio y tengo una reunión pendiente en las próximas horas y vamos a dar todo el esfuerzo para que las calles vuelvan a la tranqui­lidad. Más allá de encuestas y opiniones, tenemos que seguir gobernando y luchando... Y para eso se necesita hombres de fe, como el doctor Guillén...

-¿No está usted subesti­mando la medición que re­flejan las encuestas?

-Soy consciente de que hay problemas que debemos em­pezar a resolver de manera inmediata. Así como hemos combatido la pandemia -y desde aquí felicito a las au­toridades de salud comprometidas-, así, con la misma intensidad, tenemos que combatir el problema de la inseguridad...

-¿Cuál es el mayor logro de su gobierno?

-Tener a mi pueblo sano, vacunado. Y eso lo vamos a enlazar con la atención pri­maria de la salud. Tenemos que acabar con las postas colapsadas y para ello tenemos que movilizar al gabinete, al ministro de Economía, a los gobernadores regionales, a los alcaldes. Y lo mismo con los colegios que tienen quebrada su infraestructura y eso hay que remediarlo antes que em­piecen las clases. Eso es para mí gobernar...

-El Congreso le ha pues­to un candado de acero al asusnto del referéndum para una Asamblea Constituyente.

Veo que el congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experien­cias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo ac­tuaban como hoy se está ac­tuando en el Perú, salió el pue­blo y determinó su destino.

-¿Está usted imaginan­do un movimiento social violento como el que sacu­dió Chile?

-Lo que creo es que nos de­bemos al pueblo. Todas las instituciones se deben al pueblo.

-¿Va a insistir entonces con la asamblea constitu­yente, con el referéndum, con la nueva constitución?

-Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está ha­ciendo...

-¿Va a apelar al Tribunal Constitucional?

-No lo descartamos.

-Se trata de un Tribunal Constitucional conserva­dor que probablemente también le diga no. Si eso sucede, ¿qué va a hacer? Va a tener que decirle a la gen­te: desisto. ¿Está prepara­do para ello?

-El pueblo sabe qué cosa está haciendo cada uno. Por nuestra parte, vamos a agotar todo que corresponde al Gobierno en el marco de la norma...

-¿En el marco de qué norma?

-De lo que manda la cons­titución actual. En esa pers­pectiva está que apelemos al Tribunal Constitucional.

-Pero insisto: ¿y si el TC le dice que no?

-Informaremos al pueblo.

-El pueblo lo sabrá por la prensa... ¿No me quie­re contestar porque tiene planes secretos o es que no sabe lo que hará?

-Aquí no hay planes os­curos de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es de­cirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a voluntad de la gente, esa sea su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo.

-Esta apelación al pueblo empieza a sonar nostálgica. Porque, ¿de que pueblo hablamos? ¿Del pueblo que lo ha empezado a abandonar, según las encuestas? Es evidente que hay gente que, habiendo votado por usted y en contra de la derecha, ahora le ha quitado su respaldo...

-Yo no siento eso, señor Hildebrandt.

-¿Y cómo hace para no sentirlo? ¿toma algún alucinógeno?. Deme su receta

Cuando estoy con la gente en los pueblos no siento nada de eso. Y pregunto y allí nadie los ha encuestado; a quienes les preguntan.

¿Siente usted respaldo popular a la hora de los viajes?

-Por supuesto. Lo invito a que me acompañe.

-Pero digamos que mu­cha gente puede aplaudir a un presidente que acude a su pueblo. Eso puede ser agradecimiento o apariencia.

-No hablo de aplausos. Lo que digo es que mucha gente nos siente comprometidos con sus luchas, con sus de­mandas. No hablo de aglome­raciones sino de trabajar junto a alcaldes y gobernadores. Eso es lo que el pueblo aprecia. Tenemos 200 años de vida republicana y hay pueblos enteros que siguen claman­do por tener agua potable...

-¿No cree que muchas veces ha dado la impre­sión de confusión, inse­guridad, fragilidad?

-¿A qué se refiere?

-Me refiero a declara­ciones por aquí, declara­ciones por allá, nombra­mientos que luego son fugaces. Por ejemplo, no está claro si usted cree en la economía social de mercado. ¿Usted cree en eso?

-¿Cómo que no está cla­ro? Se sacó la careta la gente que decía que Castillo llegó para expropiar. ¿A quién hemos expropiado? ¿A qué inversionista le hemos qui­tado algo? Reitero desde este espacio que hay que lla­mar a la inversión privada.

-¿Cree usted en la in­versión privada?

-Por supuesto.

-¿Y el papel del Estado?

-Deben ser fuerzas que se sumen. Tanto la inver­sión pública como la priva­da deben concurrir a mejorar el país.

-¿Quiénes lo asesoran? Dicen que hay un grupo de paisanos, un grupo de maestros, un grupo de pre­feridos...

-(Ríe).- No tengo asesores individuales sino es un colec­tivo. Hay que escuchar mu­chas opiniones, sobre todo ahora cuando estamos aboca­dos en recuperar la situación económica después de los estragos de la pandemia...

-Le pregunté a Fernan­do Tuesta: ¿cuál crees que ha sido el peor error de Castillo? Y su respuesta fue instantánea: no darse cuenta de sus limitaciones y no llamar a la gente adecuada. ¿Qué le parece?

-Es un hombre de opinio­nes saludables y reflexionaré sobre ese punto de vista...

-Es usted consciente de que sus limitaciones como todos somos conscientes de las nuestras?

-Soy consciente de que se han cometido ciertos errores y estamos acá para enmendar­los.

-¿O es que su ego le im­pide reconocer sus limita­ciones?

-No tengo ningún ego. Cuando tengo alguna duda, pregunto. Yo vivo aprendien­do y preguntando.

-Aunque a veces se aprende a cachetadas.

-A cocachos aprendí, decía ese poema. Pero las cacheta­das deben venir de gente que sabe y que quiere al Perú.

-Cuando le cayó la presi­dencia del cielo, ¿qué sin­tió?

-A mí nada me ha caído del cielo. Y yo siempre tuve con­fianza de que podíamos llegar muy alto. Luchamos para eso. Nos enfrentamos a una gran maquinaria y ganamos. ¿Qué sentí? Pues una tremenda res­ponsabilidad. Y ahora segui­mos luchando y aprendiendo de los errores.

-Hasta ahora no me ha dicho cuál ha sido el mayor error de su gestión...

-No saber a veces conocer a las personas... Usted ve a gen­te que cree idónea y después se pregunta: ¿dónde está lo que me dijo? O ve a gente que se involucra en otras cosas.

-¿Cuál es su verdadera imagen? ¿La del campesi­no ingenuo o la del astuto profesor que está creando el partido magisterial?

-No soy el gestor del parti­do magisterial. Es una convo­catoria del propio magisterio. Está en su derecho.

-Tuvo usted vínculos con el CONARE, de eso no hay duda. ¿También los tuvo con el MOVADEF?

-Analicemos esto. Los maestros fuimos testigos de la división del movimiento ma­gisterial y lo que dijimos fue: Basta. Entonces, los que teníamos esa inquietud preguntamos: ¿qué es el CONARE?

-¿Y quién le contestó?

-Fueron varios maestros.

-¿Nadie del MOVADEF?

-Ni siquiera sabía que exis­ta el MOVADEF.

-Era usted ingenuo entonces.

-Lo que queríamos es que las escuelas públicas mejoraran, que los maestros siguieran luchando por sus derechos. Nada teníamos que ver con el MOVADEF. Con quienes teníamos que ver era con los maestros de base que el SUTEP ya no escuchaba. Por eso se creò el comité de reconstitución y reconstrucción del SUTEP, que eso fue el CONARE. Después, con el tiempo, nos enteramos que hubo intentos del MOFADEF de meterse en la organiza­ción del CONARE. Ese fue el momento en que hicimos un deslinde absoluto con el MO­VADEF.

-Muchos se siguen pre­guntando: ¿qué hace un campesino en Palacio?

-Trabajar por el país.

-Los domingos por la noche, cuando enciende la tele, siente usted miedo?

No leo periódicos ni miro la televisión

-¿Sigue usted siendo conservador en temas como el aborto o el matrimonio homosexual?

-Hay un proyecto de ley que se está trabajando en el Consejo de Ministros y me voy a reservar de responderle.

-Pero usted, personal­mente, ¿ha cambiado?

-Sigo siendo el mismo. Yo vengo de una familia religio­sa...

-Que rezaba antes de comer?

Y lo sigo haciendo. Y lo voy a seguir haciendo

-Sin embargo, tiene usted fama, entre comillas, de ser un aventurero extraconyugal. ¿Lo desmiente?

-(Sonrojado).- Imagínese hasta dónde llega esta entre­vista...

-¿Es lo peor que han di­cho de usted? Le han dicho terruco también...

-Han dicho que yo tenía una hija fuera del matrimo­nio...

-Como García Márquez, en todo caso

Pero en mi caso es falso

-Su esposa confía absolutamente en usted

Como yo de ella

-A què personaje de la historia del Perú o del mundo admira?

-A José Mujica, el expresi­dente de Uruguay. Le mando desde aquí un gran saludo. También admiro a mi padre.

-¿Qué admira en él?

-Todo: su valor, su fuerza, su vigor, el amor a la familia, su persistencia. A pesar de que mi padre es una persona iletrada...

-¿Es analfabeto?

-Mi padre conoce una O que, seguida de una raya, se convierte en su firma. Mi ma­dre tuvo sólo un día de escuela y somos nueve hermanos que amamos a nuestros padres. Y desde esta revista, que siempre he leído, lo que quie­ro es mandarles un abrazo a mis padres...

-Algunos dicen, y soy uno de ellos, que usted se aferra al sombrero por­que el sombrero es su única identidad inamovible. ¿Qué magia le atribuye usted al sombrero para no despren­derse de él?

-Créame, mi esti­mado Hildebrandt: nosotros nos cria­mos con sombrero. ¿Por qué me lo ten­dría que quitar?

-¿Pero por qué imponérselo a to­dos? La pregunta en realidad es esta: ¿por qué no se lo puede quitar? Si alguna vez visita al Papa, ¿se quitará el sombrero?

-Me lo quitaré para entrar a la igle­sia de San Pedro, eso sí (ríe).

-¿Nicolás Ma­duro es su amigo?

-No.

¿Venezuela es un ejemplo a se­guir?

-En salud, quién sabe. Nosotros tam­bién podemos ser un modelo para otros países. Somos un país rico que no ha sabido administrarse.

-¿Cómo le gustaría ser recordado?

-Como alguien que creyó que el Estado podía acercarse al pueblo. También como alguien que se preocupó por la educación. Nada Màs. <>-

jueves, 20 de enero de 2022

PROBLEMATICA REGIONAL PUNEÑA

 EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO

EN LA REGIÓN PUNO

Por R. Tamayo M.

Un reporte de la Coordinación Regional del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (CONADIS), menciona que en la región Puno, 02 de cada 10 bebés nacen con “retraso mental”, porque las madres puneñas ingirieron alcohol y/o medicinas prohibidas durante la gestación.

Según el CONADIS, se ha detectado niños con el síndrome alcohólico fetal, quienes presentan retrasos en el crecimiento, rasgos faciales anormales y una disfunción del sistema nervioso central.
Se prevé que en este contexto, en los próximos años podría continuar incrementándose el número de niños que nacen con discapacidad por efectos del alcoholismo.
Además, por información del Hospital Carlos Monje Medrano, se conoce que el 70% de adolescentes de la ciudad de Juliaca, consumen bebidas alcohólicas.
Por otra parte, según un estudio publicado en junio del año 2014, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, sobre una base de más de 1,700 estudiantes de instituciones educativas secundarias de 11 provincias de la región Puno, indica que los resultados son los siguientes:
- La edad en que nuestros niños empiezan a consumir bebidas alcohólicas es alrededor de los 12 años, que este fenómeno se debería en gran parte a las costumbres de nuestros pueblos de la región Puno, las que propician el consumo del alcohol a temprana edad.
- El factor de riesgo para la prevención del consumo del alcohol son las familias disfuncionales.
El estudio proporciona también los siguientes datos estadísticos:
- El 6% de adolescentes viven solos,
- Un 18 % de estudiantes de educación secundaria viven solo con uno de sus progenitores, este hecho los convierte en familias vulnerables.
El estudio de DEVIDA, también proporciona datos estadísticos de cómo fue que los jóvenes se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas:
- Un 40 % de adolescentes afirma que fue un amigo quien por primera vez le dio de beber.
- Un 35 % afirma que fue un familiar,
- Un 13 % dice que fue el hermano mayor, y
- Un 12 % afirma que fueron sus propios padres quienes les hicieron beber por primera vez.
Lo que significa que el 60% de niños y/o jóvenes, empezaron a beber dentro del ámbito familiar.
Además:
- El 44% de estudiantes considera que el problema del alcohol existe en la institución educativa.

Apjjatanaka

En setiembre del año 2013, el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero, informó que en la región Puno se consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6 millones 600 mil litros de cerveza al mes. Esto en moneda, significa que Puno gasta en cerveza, al año 2013, un aproximado de 40 millones de soles mensuales y 480 millones de soles al año (considerando solo la marca Backus), que si consideramos las otras marcas de cerveza y licores sobrepasamos los 500 millones de soles anuales en bebidas alcohólicas, lo que es un dato realmente alarmante si consideramos que Puno es una región con una población donde el 32.40% se encuentra en estado de pobreza.
En la ciudad de Juliaca, cualquier tienda, de cualquier calle, es a la vez una cantina, donde se ve personas bebiendo incluso ocupando la vía pública, esto es lo que ven nuestros niños a diario, de tal forma que ya parece algo normal.
Nos hemos convertido en una sociedad muy enferma de alcoholismo, tenemos una cultura enferma, porque el alcoholismo es una enfermedad que no respeta ni sexo, ni edad, ni posición social, ni situación económica.
Considero que es tiempo de empezar una lucha contra este flagelo que de continuar así va terminar destruyendo nuestra sociedad.

20ENERO 2122

domingo, 16 de enero de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO16ENE22

MÁS DE 350 BRIGADAS SE ENCARGARÁN DE VACUNACIÓN CONTRA TERCERA OLA

LOS ANDES  06/01/2022  Tras confirmarse el inicio de la tercera ola de la covid-19 en el país, desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) se ha previsto, como una estrategia, un barrido de vacunación del 8 al 12 de enero, para lo cual se movilizarán 350 brigadas en todas las capitales de provincia.

El titular de la Diresa Puno, Juan Mendoza, indicó que ya se ha emitido el comunicado oficial para que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias, especialmente cuidando la burbuja social, es decir, la familia.

Instó a la población a acudir a los centros de vacunación, ya que se cuenta con más de un millón de dosis. Asimismo, se ha habilitado el “VacunaCar “, que estará prestando servicio entre el jirón Los Incas y la avenida Costanera, hasta el sábado.

Por otra parte, informó que el 18 de este mes se iniciará con las vacunaciones a niños de 5 a 11 años de edad, para lo que se espera otra dotación de vacunas. 

Entre otras medidas, dijo que se ha coordinado con los directores de las redes de salud para cuidar a su personal y a los usuarios. También se han previsto reuniones con el personal del MIDIS, Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas privadas, etc.

Covid aumenta

En función al análisis del comportamiento epidemiológico, el subdirector de la Diresa, Fredy Pásara, reveló que desde el 9 de diciembre se han elevado los casos de covid. Las fiestas de Navidad y fin de año fueron determinantes para este aumento.  

El médico destacó que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia, y prueba de ello es que desde que se inició con las inoculaciones, han disminuido el número de casos, hospitalizaciones y defunciones. 

Explicó que de 5 mil 759 hospitalizados en el 2021, el 97% no estaban vacunados, al igual que el 98% de las 1.734 personas que fallecieron el año pasado.   

Alerta permanente

Mendoza enfatizó en que todos los establecimiento de salud desde el nivel 1- 4 están atención permanente, las 24 horas del día. Asimismo, el SAMU está operativo al 100% y a través de un convenio con la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), se prevé la instalación de tres plantas de oxígeno más.

Precisó que de las 11 plantas de oxígeno con las que se cuenta en la región, 4 están inoperativas, pero no malogradas

 

GRP CERRÓ EL EJERCICIO DEL AÑO FISCAL 2021 PENÚLTIMO EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

 Por Los Andes 03/01/2022.- Gobierno regional cerró el ejercicio del año fiscal 2021 penúltimo en ejecución presupuestal Gobierno regional cerró el ejercicio del año fiscal 2021 penúltimo en ejecución presupuestal en el país.

Puno. Se mantuvo firme entre los últimos a nivel nacional. El Gobierno Regional de Puno (GRP), cerró el 2021 en penúltimo lugar en ejecución presupuestal de proyectos de inversión pública, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), superando solo a Cajamarca que se encuentra al final de la lista.

Hasta el 31 de diciembre, de los 429 millones 554 mil 320 soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), solo se ejecutó 194 millones 758 mil 848 soles, lo que equivale al 45.3% de los recursos para este rubro.

En este periodo gubernamental, que tiene tres gobernadora regionales en su haber, la tendencia ha sido la misma. Las autoridades de turno, han justificado el deficiente gasto por la crisis política que predominó en esta entidad, como a las deficientes contrataciones como la del hospital Manuel Núñez Butrón.

Más de lo mismo

Para el economista Wilber Cutipa, el gobierno de la organización política Mi Región, al que representan los tres gobernadores, ha sido un desastre. Así lo evidencian los indicadores en salud, educación y agricultura, dijo.

Señala que un aspecto importante a considerar, es que la estructura orgánica del gobierno regional está desfasada y no responde a las necesidades por la crisis sanitaria y la reactivación económica. Sumada a la corrupción que predominó en este periodo, justifica el porqué del deficiente gasto presupuestal.

“La gestión de Germán Alejo va a ser más de lo mismo”, dijo, cuestionando que en su informe económico haya anunciado que ejecutará más de cien obras en el año que le resta como autoridad. Para que ello suceda, éstas deberían estar registradas en el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado – SEACE, pero no es así.

El economista considera que el panorama será similar para el primer trimestre, porque a estas alturas ya se debió avanzar por lo menos con la firma del 70% de contratos de los proyectos a ejecutarse este año, con los procesos de selección y contar con un presupuesto previsional.

 No obstante, recién en los próximos días retomarían estas acciones, y en el mejor de los casos, las licitaciones se concretarían entre marzo, y a mediados de año se estarían iniciando algunas obras. De esta forma, augura que la productividad seguirá siendo baja.

Caso hospital  

Teniendo en cuenta que el hospital Manuel Núñez Butrón es uno de los proyectos que demanda mayor presupuesto, sugirió que se reformule el expediente técnico del saldo de obra. Al margen del proceso de arbitraje, señala que debe concretarse la buena pro y en agosto podrían reiniciar los trabajos.

 

PUNO QUIERE IMPORTAR BALÓN DE GAS BOLIVIANO, MÁS BARATO QUE EL PERUANO

Kleber Sánchez LA REPUBLICA 15 Ene 2022.- Los pobladores peruanos que viven en la frontera con Bolivia se abastecen de manera informal (vía contrabando) del gas boliviano por su bajo precio. Anhelan que este ingrese de manera legal.

La diferencia está en el precio. El balón de GLP peruano de 10 kilos cuesta entre 58 y 60 soles, el boliviano 38 soles. Un ahorro significativo de más de veinte soles.

Con el cierre de la frontera con Bolivia por la pandemia de la COVID-19, los traficantes de gas se las ingenian para contrabandearlo. Cruzan la frontera en bote por el río Desaguadero y descargan los balones en puertos informales.


En Bolivia, lo compran a 32 soles y en Perú lo venden a 38 soles. “Aquí en Desaguadero preferimos comprar el gas boliviano, pues es más barato”, manifestó la señora Eulalia Mendoza.

Las amas de casa, tanto de Desaguadero y Yunguyo, anhelan que las autoridades puneñas concreten las gestiones de importar el gas boliviano a la región de Puno, dice Eulalia.

Gestiones del Gore Puno

El 04 de enero de 2022, el gobierno de Bolivia, a través de su empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), envió un documento al Gobierno Regional de Puno. En este plantea tres posibles alternativas para la importación, así lo informó el gobernador German Alejo Apaza.

La primera está referida a la venta de GLP a granel desde la planta de Senkata. Para ello Petroperú debe evaluar la posibilidad de construir una planta de almacenamiento en Perú.

La segunda alternativa está referida a traer el GLP en garrafas bolivianas. Para ello se requeriría una normatividad legal y aduanera que permita la operación.

Y la tercera posibilidad está relacionada a la venta de GLP en garrafas peruanas, para que el engarrafado se realice en la planta Senkata en lotes de garrafas proporcionadas por Petroperú.

“Va a depender de la voluntad política de los presidentes del Perú y Bolivia para que el gas boliviano pueda llegar en forma inmediata a las poblaciones de la zona sur del Perú”, puntualizó Alejo Apaza.

Convenios sobre gas

En el VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado el 30 de octubre del 2021, el entonces ministro de Energía y Minas de Perú, Eduardo González Toro, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, firmaron un convenio de integración energética entre ambos países.

on este acuerdo, se abre la posibilidad que el vecino país pueda desarrollar una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Ilo para exportar y abastecer al mercado peruano.

De igual forma, los ministros en ese entonces firmaron el convenio sobre la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en Desaguadero y en otras poblaciones del sur peruano.

En virtud al acuerdo, se desarrollará un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las franjas fronterizas y otras zonas del Perú, lo que agilizará la masificación de ese combustible en esa parte del país.

También se suscribió el Convenio para la comercialización de GLP en poblaciones del Perú, por el cual se implementará un proyecto de comercialización de ese combustible que contribuirá al abastecimiento del sur y beneficiará a la población con precios más accesibles y competitivos. El gobernador regional de Puno, German Alejo, pidió a Energía y Minas informar sobre la factibilidad de estas medidas.

 

EN JULIACA ENVASAN LICOR ADULTERADO

LA REPUBLICA, 14 Ene 2022.- Efectivos policiales del Escuadrón Verde intervinieron un local ubicado en el jirón Lambayaque de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, donde se envasaba de manera artesanal licor adulterado.

Según información de la Policía, en el interior del inmueble alquilado por Mauro Vargas Soncco (40), se hallaron más de 40 cajas que contenían botellas llenas con etiquetas de bebidas alcohólicas como Ruskaya, Ron Cartavio, Bacardi, Johnnie Walker y otros. También tapas de aluminio, saborizantes y colorantes, envases de pegamento, cinta de embalaje, embudos y jarras de plástico. En el lugar hallaron botellas llenas y vacías con etiquetas de bebidas alcohólicas como Ruskaya, Cartavio, Bacardi, Johnnie Walker y otros. Un hombre fue detenido.

Otro lote de cajas tenía 582 botellas vacías con etiquetas de los licores antes citados. La Policía presume que iban a ser llenadas con la bebida bamba.

Vargas Soncco fue trasladado a las instalaciones del Área de Investigación Criminal (Areincri) Juliaca, para continuar con las diligencias por los presuntos delitos contra la salud pública y propiedad industrial.

 

EXIGEN DEFINIR LA MODALIDAD DE EJECUCIÓN DE LA OBRA MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN

LOS ANDES 03/01/2022.- Puno. Tras declararse la nulidad de contrato con la empresa China Railway N° 10 Engineering Group CO para la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, exigen que se acabe con la incertidumbre y se defina cómo se ejecutará la obra.

Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, emplazó al gobernador encargado, Germán Alejo, a que tome una decisión, por lo que para hoy han convocado a una reunión de emergencia.  

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del centro poblado de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, dijo que una vez para mañana han solicitado una audiencia con la autoridad regional para que no se siga aplazando el reinicio de obra.  

Otro aspecto importante en el que coincide la dirigencia es la pasividad con la que se actúa frente a los responsables del estancamiento del proyecto, por lo que exigen denunciar a los implicados, y que Alejo se rodee de buenos profesionales. 

___________________________________________________

PADILLA SOBRE CHURATA

  “CHURATA ES EL INTELECTUAL DEL SIGLO”, DIJO PADILLA:

Escribe: José Luis Ayala

Diario UNO. Domingo 16 de enero del 2022.

D

os días antes que Feliciano Padilla Chalco, cayera gravemente enfermo, lo llamamos por teléfono. “La diálisis me está matando –respondió. Sin embargo, insistimos en hablar pese a que su voz estaba quebrada. “¿Cómo está tu trabajo sobre Churata? No lo he terminado –afirmó. Tú eres la persona más autorizada. Churata es el narrador, el intelectual del siglo. Tengo mucho aprecio por Arguedas, pero Churata es el filósofo del universo andino”.

En efecto, Churata tiene la categoría de narrador filosofante, es capaz de discrepar con Platón, Heráclito de Éfeso y otros filósofos griegos. Gamaliel Churata al mismo tiempo refuta, corrige, dialoga, enseña, medita, discrepa, discute sobre todo la función de la filosofía. Una idea persistente en Churata es reflexionar en términos propios para redefinir el proceso de humanización en la historia de las civilizaciones humanas que se desarrollaron en los Andes. Pero sobre todo, explica la creación cosmogónica propia a través de la cosmopercepción dialéctica andina.

Roland Forgues, crítico literario peruanista que mucho tuvo que ver se le otorgue el Premio Nobel de Literatura en el 2010 a Mario Vargas Llosa, finalmente decidió escribir un extraordinario ensayo: “Gamaliel Churata y la problemática de la lengua: pensar y teorizar lo americano”. Precisamente después de referirse a Churata como un escritor culto, dice: “Lo hace en el marco de una construcción teórica puramente mental, aunque no desconectada de la realidad según revelan las enciclopédicas referencias a la cultura universal que ilustran El pez de oro. En especial las referencias a la filosofía de los pensadores griegos más antiguos: Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, pasando por San Agustín y la búsqueda de la verdad, hasta los filósofos modernos y contemporáneos con mención especial a Descartes y su ‘discurso del método’, a Hegel, y su ‘dialéctica’, a Federico Nietzsche y su libro ‘Así hablaba Zaratrusta’, poniendo de relieve la voluntad de potencia del Superhombre del filósofo alemán y más aun a Sigmund Freud y su ‘teoría psicoanalítica’ que le facilita sin ninguna duda, el acercamiento mental a la dualidad del mundo andino en la que Churata busca las raíces identitarias de su propia teoría” 1

Feliciano Padilla, que tenía una evidente calidad humana y capacidad autocrítica, reconoció que Gamaliel Churata es una referencia mayor, a quien le había dedicado varios trabajos de crítica literaria. “Sin embargo –dijo– últimamente han aparecido “críticos” de todo pelaje, se creen dueños de Churata. Muchos escriben para disimuladamente negarlo y desautorizar todo esfuerzo de análisis de Churata, a veces tratan de negarlo. Eso sí que es grave.

Cuando se le preguntó: –Después de su novela Aquí están los Montesinos, ¿pretende escribir una novela con temática puneña?

–Hace dos años –aseveró– que estoy escribiendo una novela puneña basada en la ascensión de una clase emergente en Puno, generada principalmente por la migración de campesinos hacia la ciudad, donde nosotros nos hemos educado, nos hemos insertado a la economía formal o informal y vivimos aquí. Esos migrantes o sus hijos han llegado a empoderarse en una urbe vanidosa, aristocrática, apropiándose de su economía, asumiendo sus alcaldías, los puestos claves de la administración pública, la universidad, los centros de cultura. Entre tanto la gente de esas antiguas familias, salvo excepciones, viven del pasado, sueñan con ese Puno que se fue, con ese Puno donde las familias aristocráticas, hacendadas todas ellas, iban al teatro, asistían a bailes fastuosos, escuchaban conciertos de orquestas que llegaban de Argentina y Bolivia.

Todo empezó en 1985 con la edición de un texto a mimeógrafo cuyo título es: “La estepa calcinada”. “Los temas y personajes –dice Padilla– que son tratados en esta obra, están relacionados a nuestro ambiente. Pero, no por ello debe hablarse de una posesión ‘indigenista’. De ninguna marera, sucede simplemente que los campesinos son una vez más los protagonistas principales de nuestra historia. Y, supongo que serán mucho más trascendentales en adelante”.

Feliciano Padilla ha publicado La bahía, Cuentos de otoño, El rafa Aguilar, Ezequiel (Urviola), Contra encantamientos y malos augurios, Pescadores de luceros, Amarillito amarillando, Aquí están los Montesinos. El celebrado narrador hizo un viaje literario desde la aldea hasta el centro de la convulsión social del siglo XX. Su narrativa demuestra la tragedia humana de una sociedad escindida y desterrada. Cuando regresó Mariátegui conoció a Ezequiel Urviola dijo: “Recuerdo al imprevisto e impresionante tipo de agitador que encontré hace cuatro años, en el indio puneño Ezequiel Urviola. Este encuentro fue la más fuerte sorpresa que me reservó el Perú a mi regreso de Europa. Urviola representaba la primera chispa de un incendio por venir. Era el indio revolucionario, el indio socialista. Tuberculoso, jorobado, sucumbió al cabo de dos años de trabajo infatigable. Hoy no importa ya que Urviola no exista. Basta que haya existido.

Feliciano Padilla es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX. Basta que escribiera: “Aquí están los Montesinos” y “Ezequiel”. El tiempo se encargará de situarlo en la cumbre de una narrativa que refleja fundamentalmente la condición humana, de una sociedad violentada, agredida, sistemáticamente empobrecida y en permanente búsqueda de su propio destino social e histórico.

____________________

1.- Roland Forgues. “Gamaliel Churata y la problemática de la lengua: pensar y teorizar lo americano”. En: Tradición. Universidad Ricardo Palma. Rectorado. Segunda época. Nro: 21. Pág. 211. Lima, diciembre 2021.