viernes, 10 de octubre de 2014

CORSO PUNEÑO EN AREQUIPA

     El Club Departamental Puno con sede en la ciudad Arequipa, con ocasión del 346 Aniversario de la Fundación de Puno, se complace en invitar a las instituciones de los sectores público y privado en Arequipa: municipalidades, empresas, instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas, industria, comercio, banca y financieras; a participar en el I CORSO DE LA INTEGRACIÓN PUNEÑA 2014 en Arequipa, a realizarse el día 9 de noviembre del presente año, en homenaje a Puno, Capital del Folklore Peruano.
        Por lo expuesto, invitamos a su empresa o institución a participar; con un carro alegórico, danza y/o banda de música, debiendo inscribirse a más tardar el 31 de octubre del presente año, requisito indispensable para poder participar en el magno evento.
       Las fichas de inscripción y las bases podrán recogerlas (de 10 hrs. a 13 hrs.) en nuestra oficina ubicada en Calle Colón 217- Tercer piso - Oficina 304 – Plaza España o podrán confirmar su participación solicitando sus fichas de inscripción al Correo Electrónico: clubdepartamentalpunoenaqp@gmail.com. y posteriormente enviando las fichas llenas al mismo correo electrónico para su inscripción.

Consultas a los celulares: CLARO 958285247 – RPC 991695096 – RPM #945851077

POLITICA NACIONAL BALANCE ELECCIONES 2014

LECTURAS INTERESANTES Nº 632
LIMA PERU            10 OCTUBRE 2014

CÓMO QUEDAMOS TRAS LAS ELECCIONES
César Hildebrandt
Tomado de: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 221 10OCT14 p. 9
No hubo sorpresa alguna, ¿O es que alguien puede sorprenderse del crepúsculo de los llamados "partidos nacionales"?
Esos partidos son espectros desde hace tiempo. Y lo son porque forman parte del ensimismamiento limeño, del retorno al Perú de los años 50 impuesto por el neoliberalismo.
¿Cómo pretende Lima gobernar hoy al Perú? Muy sencillo: con las ideas de "La Prensa" de Pedro Beltrán. ¿Es eso posible? No.
Las elecciones regionales han sido un desacato a Lima y a su arrogancia y al carácter centralista de los melancólicos "partidos nacionales".
Se burlan de las siglas aldeanas, de los caudillos de comarca, del hectareaje breve de esos horizontes. ¿Y qué quieren? ¿Qué les puede decir el Apra "del perro del hortelano" a los cajamarquinos? ¿Y qué mensaje puede tener el PPC sanisidrino hacia las provincias donde "el milagro económico peruano" es una frase sin sentido?
Fujimori fundó este reino del pragmatismo cínico. ¿Qué puede significar su hija, heredera disciplinada, ante un país que necesita de nuevos mensajes? Poca cosa, como se ha visto.
El fracaso de la política formal es general. Pero aclaremos: se trata de la vieja política formal. Y ese fracaso tiene una explicación que los defensores del sistema impuesto por Fujimori pretenden ocultar con mil piruetas dialécticas. Esa explicación es esta: la homogenización ultraliberal de los "partidos nacionales" ha barrido con los programas y las diferencias y ha convertido la política en márquetin puro, en rivalidad de jingles, en duelo de dineros (bien o mal habidos). Los "partidos nacionales" han dejado de serlo porque se han transformado en coro afinado del ultraliberalismo sin bandera. Todos piensan, en el fondo, lo mismo. Nadie reconoce la insostenibilidad de un modelo que no pasa por el desarrollo de la educación, la industria, la agricultura (no sólo la agroexportación), la formalización de la economía, el papel promotor y regulador del Estado, la vigilancia ambiental, el cese de las fusiones oligopólicas, el respeto por el trabajador.
Y la experiencia traidora de Humala ha empujado a muchas provincias a decir un estentóreo basta.
La proliferación de caudillos del interior es la respuesta a la ausencia de programas que puedan entusiasmar a la mayor parte de los peruanos. ¿Se han dado cuenta de que los "grandes partidos" dejaron las ideas y apostaron a la publicidad y que en vez de escuelas de política son maquinarias electorales que entran en receso apenas se cuentan los votos? Que el PPC tenga de líder funcional a un señor como Raúl Castro -magnate en errores- lo dice todo.
Sin partidos que convoquen a nivel nacional, que aglutinen o entusiasmen con propósitos abarcadores, ¿qué querían?
De las provincias serranas surgió la resistencia cacerista. De sus sucesores de sangre y olvido surge un nuevo mapa político del Perú. Tendrá aspecto anárquico, pero esa es una primera impresión. En todo caso, es el desorden variopinto como respuesta a la narrativa monocroma que Lima y su prensa concentrada pretenden seguir contando.
Han perdido todos los partidos, pero hay algunos que han perdido todo lo que tenían. El primero es el Apra, al que se le ha fugado hasta Breña y que ha dejado el norte grande en manos del "partido" de Acuña. Alianza para el Progreso no es un partido: es una sanción. Con él miles de votantes han castigado al Apra alanista, amnésica y corrupta. Acuña encarna una opción que carece de toda propuesta nacional y que, con el tiempo, pasará al anecdotario de los caudillismos efímeros. Y el Apra, que dejó de ser una variante socialdemócrata, es hoy un PPC "con más calle", como diría Mulder. Todo gracias a García y a la liquidación programática por él impulsada.
Más allá de las segundas vueltas consoladoras, el fujimorismo no ha recuperado la inversión de tanto viaje y tanto auspicio empresarial. El dilema de la señora Fujimori es distanciarse de su padre, con lo que su razón de ser en la política se desvanecería, o aproximarse a ese legado, con lo que las sombras de una colosal corrupción la disminuirían.
El fujimorismo padece, además, de un mal ancestral: fue la fórmula sanguinaria para un momento de la historia peruana en el que Sendero amenazaba jaquearnos. La señora Keiko necesitaría que el Vraem fuera un cáncer en metástasis para hablar, con nostalgia, de los "buenos tiempos" de su padre exterminador. En todo caso, detrás de la sonrisa de la señora Keiko se asoma la de su padre cuando decía que Montesinos ganaba tanto dinero porque era "consultor de empresas extranjeras". La sangre los unirá siempre.
El Apra se consuela (ahora) con Enrique Cornejo, el "tecnócrata" del que, por orden de García, se alejó por temor a no contaminarse con la ridícula cifra que, según las primeras encuestas, debía obtener. Ya Francke ha demostrado que Cornejo no es ni tan solvente ni tan técnico como parece. Lo que pasa es que, comparado con los otros candidatos, su discurso parecía sólido. Y su galope final tiene un mérito indiscutible pero una causa manifiesta: la paupérrima actuación en el último debate de la señora Villarán.
Gregorio Santos
Y con ello vamos al asunto de la izquierda, otra gran derrotada. No hay palabreo ni autocompasión que escondan lo que es evidente: la izquierda se evaporó. Y digámoslo: se evaporó porque se lo merecía. Siguió dando esa imagen de bacterias dispersas, incapaces de reunirse en el solo propósito de "enfermar" a su huésped con el mal del descontento. Ni para eso se pueden poner de acuerdo los propietarios de tan sigla vacía. Las cúpulas volvieron a prevalecer: una miseria de egos antiguos, de ideas marchitas, de reivindicaciones cosméticas, de fundamentalismos anacrónicos. Allí están muchos de ellos: vivando a la familia Castro, creyendo que Maduro es de los suyos, que no hay autocrítica que hacerse. La izquierda, viuda de Mariátegui y huérfana de Pekín o Moscú, sigue siendo incapaz de dar el salto y producir el programa neomarxista de la modernización camino a un socialismo democrático. El problema no es la unidad de los burócratas. El problema son las ideas. Pregúntenle a Evo Morales cómo se cocina ese guiso.
Cajamarca nos ha dado una lección. El Perú oligárquico que hemos reconstruido gracias a respetar el legado de Fujimori ha encontrado una respuesta feroz y legítima. La rebeldía no ha puesto esta vez bombas ni ha matado horriblemente a nadie: ha votado. Y la capital, sede de un modelo que pretende desconocer los derechos de quienes no son parte de su comparsa, se ha alarmado. Qué bien. Las varias Cataluñas del Perú se han expresado. El viejo reino del Perú se rasca la cabeza, como siempre. Los Canterac y los La Serna exigen la extirpación de los herejes. 

                                                  

miércoles, 8 de octubre de 2014

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA

NOTIPUNO8OCT14
PICO GANÓ SIETE ALCALDIAS PROVINCIALES
RADIO ONDA AZUL. 07 OCTUBRE 2014 .- El Proyecto de la Integración para la Cooperación, cuya sigla es la palabra PICO, ha obtenido un total de siete alcaldías provinciales de las 13 posibles en la región Puno, esta historia es similar a la registrada por RAICES en el 2010, cuando Juan Luque Mamani había arrastrado a seis alcaldes provinciales a sus respectivos cargos ediles.
Al obtener un mayoritario apoyo para el caso del Gobierno Regional, tanto para el Ejecutivo como para el Consejo Regional, alcaldías provinciales y alcaldías distritales, el PICO se convierte en la primera fuerza política de la región altiplánica.
RESULTADOS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES
LOS ANDES 8OCT14.- Cantidades de votos y porcentajes.
AZÁNGARO
Isidro Solorzano Pinaya (PICO) - 17541 - 28.56%
Flavio Jesús Mamani Hancco (CONFIA) - 12952 - 21.09%
Teófilo Mayta Quispe (FADEP) - 9459 - 15.4%
Zenón Roger Cahua Villasante (AQUÍ) - 5422 - 8.83%
Irene Carcausto Huanca (Alianza para el ProgReso) - 5393 - 8.78%
Cleto Daniel Valencia Eyzaguirre (Moral y Desarrollo) - 4576 - 7.45%
Pedro Pablo Layme Cutipa (PDR) - 2647 - 4.31%
Ramiro Hoover Mamani (Poder Andino) - 2055 - 3.35%
Julio Cesar Vizcarra Cruz (SOL) - 1382 - 2.25%
CARABAYA
Edward Rodríguez Mendoza (PICO) - 7823 - 30.59%
Michel Francois Portier Balland (AQUÍ) - 4302 - 16.82%
Edson de Amat Apaza Apaza (Partido Humanista) - 3060 - 11.97%
Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo (Moral y Desarrollo) - 2333 - 9.12%
Constantino Víctor Cuba Rosel (Fuerza Popular) - 2235 - 8.74%
Nancy Rossel Angles (Alianza para el Progreso) - 1970 - 7.7%
Pedro Cutipa Quispe (CONFIA) - 1539 - 6.02%
José Alberto Palomino Huaranca (Poder Andino) - 1378 - 5.39%
Luciano Antezana Lucaña (FAP) - 504 - 1.97%
Tomas Mayta Soncco (SOL) - 276 - 1.08%
Cleto Amador Quispe Aragon (Restauración Nacional) - 153 . 0.6%
CHUCUITO
Juan Carlos Aquino Condori (CONFIA) - 8344 - 24.52%
Justo Apaza Delgado (PDR) - 5402 - 15.87%
Maximiliano Chucuya Fuentes (Democracia Directa) - 3813 - 11.2%
Walter Agustín Quispe Galindo (MAS) - 3618 - 10.63%
Demetrio Salamanca Choque (PICO) - 2898 - 8.52%
Hernán Chipana Mamani (Alianza para el Progreso) - 2442 - 7.18%
German Antonio Aycaya Chata (SOL) - 1894 - 5.57%
Victor Raul Anchapuri Zapata (AQUÍ) - 1626 - 4.78%
Nicolás Zapana Quispe (FADEP) - 1475 - 4.33%
Mario Calani Morales (Frente Amplio de Puno) - 1207 - 3.55%
Eugenio Barbaito Constanza (Poder Andino) - 701 - 2.06%
Luis Rolando Arteta Jiménez (Fuerza Popular) - 614 - 1.8%
EL COLLAO
Santos Apaza Cárdenas (CONFIA) - 3932 - 12.31%
Villanueva Maquera Resalaso (Moral y Desarrollo) - 3291 - 10.3%
Sergio Roque Maquera (RENACE-MIRA) - 2936 - 9.19%
Richard Ururi Cueva (MAS ) - 2634 - 8.25%
Gregorio Ticona Gómez (PICO) - 2598 - 8.13%
Russo Américo Flores Flores (Democracia Directa) - 2316 - 7.25%
Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) - 2221 - 6.95%
Ciro Oviedo Mamani Flores (Partido Humanista) - 1866 - 5.84%
Juan Zurita Chura (Restauración Nacional) - 1662 - 5.2%
Juan Mamani Lauracio (Siempre Unidos) - 1657 - 5.19%
Marco Álvaro Limachi Alanoca (Alianza para el Progreso) - 1589 - 4.97%
Carmelo Vidales Villalva (Poder Andino) - 1404 - 4.4%
Abelardo Pompeyo Quispe Huanacuni (AQUI) - 1296 - 4.06%
Juan Quispe Lupaca (SOL) - 1124 - 3.52%
Wilson Maquera Lupaca (FADEP) - 752 - 2.35%
Enderson Henry Cruz Mamani (Unión por el Perú) - 667 - 2.09%
HUANCANÉ
Efrain Vilca Callata (PICO) - 7507 - 19.69%
Americo Portillo Chuquimamani (Moral y Desarrollo) - 6313 - 16.56%
Margarita Condori Tito (Democracia Directa) - 4933 - 12.94%
Arnaldo Ormachea Aliaga (Poder Andino) - 4351 - 11.41%
Jorge Arturo Alvarez Mendoza (CONFIA) - 4312 - 11.31%
Washington Mamani Miranda (Acción Popular) - 2225 - 5.84%
Elmer Aracayo Quispe (PDR) - 1820 - 4.77%
Alfonso Ortiz Ortiz (Frente Amplio de Puno) - 1666 - 4.37%
Eloy Jorge Pari Ccapa (Alianza para el Progreso) - 1487 - 3.9%
Hugo Giordano Zevallos Calderon (MAPU) - 1262 - 3.31%
Roger Tintaya Cari (FADEP) - 874 - 2.29%
Teófilo Apolinar Mendoza Quispe (Restauración Nacional) - 493 - 1.29%
José Carlos Gutiérrez Sancho (AQUÍ) - 446 - 1.17%
Adrián Mullisaca Vilca (Fuerza Popular) - 429 - 1.13%
LAMPA
Clever Huaynacho Hañari (Moral y Desarrollo) - 5149 - 20.22%
Ciriaco Isidro Diaz Arestegui (PDR) - 4730 - 18.57%
Juan Ubaldo Ticona Huayta (MAPU) - 2757 - 10.83%
Moisés Guillermo Apaza Ahumada (Alianza para el Progreso) - 2707 - 10.63%
Sergio Mamani Huisa (PICO) - 2346 - 9.21%
Decio Pascual Quispe Ccari (FADEP) - 2259 - 8.87%
Helard Salvador Medina Cáceres (Restauración Nacional) - 1650 - 6.48%
Jaime Quisocala Supo (Democracia Directa) - 1357 - 5.33%
Wilberto Ramos Condori (Fuerza Popular) - 801 - 3.15%
Martin Otazu Arana (CONFIA) - 698 - 2.74%
Aidan Torres Zela (AQUÍ) - 610 - 2.4%
Roberto Rojas Quiza (Siempre Unidos) - 402 - 1.58%
MELGAR
Víctor Jesús Huallpa Quispe (FADEP) - 9735 - 28.09%
Esteban Alvarez Ccasa (Democracia Directa) - 5169 - 14.92%
Ricardo Francisco Chávez Calderón (PICO) - 4887 - 14.1%
Bernardo Natividad Meza Álvarez (Poder Andino) - 4810 - 13.88%
Claudio Teodoro Vilca Luna (CONFIA)- 3174 - 9.16%
José Carlos Solórzano Llayqui (Alianza para el Progreso) - 2671 - 7.71%
Cesar Concepción Rodríguez Aguilar (AQUÍ) - 981 - 2.83%
Roger Raúl Huamán Llavilla (MAPU) - 966 - 2.79%
Alberto Ramos Machaca (PDR) - 958 - 2.76%
Mario Jesús Ortega Zea (Acción Popular) - 759 - 2.19%
Atilio Rodo Huamán Tapara (SOL) - 544 - 1.57%
MOHO
Uriel Arcangel Condori Yujra (Moral y Desarrollo) - 2766 - 19.04%
Juan José Tinta Mamani (Democracia Directa) - 2560 - 17.63%
Alvaro Peralta Turpo (Restauración Nacional) - 1560 - 10.74%
Edilberto Rodrigo Olvea (PICO) - 1520 - 10.47%
Sergio Viamonte Blanco (CONFIA) - 1262 - 8.69%
Wilder Manuel Saravia Poma (MAS) - 1032 - 7.11%
José Luis Paja Coaquira (FADEP) - 1013 - 6.97%
Josue Quispe Capajaña (MAPU) - 922 - 6.35%
Vicente Toque Poma (PDR) - 419 - 2.88%
German Jallurana Aliaga (Fuerza Popular) - 312 - 2.15%
Eva Yolanda Justo Apaza (Trabajemos para el Progreso) - 273 - 1.88%
David Ricardo Ramírez Luna (Acción Popular) - 271 - 1.87%
Javier Escobar Callo (Poder Andino) - 197 - 1.36%
Edgar Quispe Mamani (SOL) - 189 - 1.3%
Andrés Añamuro Quispe (Alianza para el Progreso) - 137 - 0.94%
Aurelio Choquehuanca Condori (Frente Amplio Vida y Libertad) - 91 - 0.63%
PUNO
Ivan Flores Quispe (CONFIA) - 32156 - 26.66%
Javier Ponce Roque (PODER ANDINO) - 24079 - 19.96%
Martín Ticona Maquera (DEMOCRACIA DIRECTA) - 16113 - 13.36%
Ricardo Álvarez González (FADEP) - 12943 - 10.73%
Romilio Quintanilla Chacón (AAP) - 7664 - 6.35%
Juan Carlos Curmilluni Carrasco (RESTAURACIÓN NACIONAL) - 6570 - 5.45%
Adolfo del Condor Condori (PICO) - 5418 - 4.49%
Juan Casazola Ccama (AQUI) - 4562 - 3.78%
Javier Ari Paucar (PDR) - 2903 - 2.41%
Lino Huamani Ayala (PARTIDO HUMANISTA) - 1483 - 1.23%
María Llano Flores (ACCION POPULAR) - 1470 - 1.22%
Romel Montesinos Condo (MAPU) - 1392 - 1.15%
Efrain Pinazo Cotillo (FUERZA POPULAR) - 1146 - 0.95%
Cloaldo Mauricio Ortega Ortega (MAS) -1105 - 0.92%
Armando Marino Hiquisi Tito (SOL) - 692 - 0.57%
Silvia Miriam Ortega Miranda (PPC) - 655 - 0.54%
Segundo Gustavo Caceres Manrique (PATRIA SEGURA) - 274 - 0.23
SAN ANTONIO DE PUTINA
Serapio Sucasaire Sucasaire (PICO) - 4814 - 33.23%
Carlos Gironda Vargas (FADEP) - 2315 - 15.98%
Agustin Uriel Lama Quispe (Poder Andino) - 1723 - 11.89%
Yolinda Barrantes Quenallata (MAPU) - 1475 - 10.18%
Donato Choquehuanca Quea (Acción Popular) - 1296 - 8.95%
Marlene Virginia Andia Espinoza (Frente Amplio de Puno) - 889 - 6.14%
Edgar Abel Mamani Ticona (Fuerza Popular) - 869 - 6%
Helio Conrado Rossel Laura (CONFIA) - 434 - 3%
Jaime José Vega Zarate (Restauración Nacional) - 255 - 1.76%
Eliza Reina Tito Mamani (Democracia Directa) - 227 - 1.57%
Prudencio Vega Zarate (PDR) - 190 - 1.31%
SAN ROMÁN
Oswaldo Marin Quiro (PICO) - 31749 - 21.52%
David Sucacahua Yucra (PDR) - 29513 - 20.01%
Oscar Cáceres Rodríguez (PODER ANDINO) - 24576 - 16.66%
Hugo Cesar Quinto Huamán (MORAL Y DESARROLLO) - 12378 - 8.39%
Mario Benavente Llerena (DEMOCRACIA DIRECTA) - 9493 - 6.44%
Rubén Tamayo Mollinedo (RESTAURACIÓN NACIONAL) - 7079 - 4.8%
Margarita Sucari Cari (AAP) - 4808 - 3.26%
Yvan Quispe Apaza (FRENTE AMPLIO) - 4564 - 3.09%
Román Machaca Larico (FAP) - 2.839 - 1.92%
Jeanette Zea Romero (MAS) - 2738 - 1.86%
Beltran Chambilla Chaparro (FADEP) - 2616 - 1.77%
Richard Willy Ramos Riva (CONFIA) - 2572 - 1.74%
Jorge Chávez Checa (MAPU) - 2384 - 1.61%
Miguel Ángel Cruz Velásquez (FUERZA POPULAR) - 2181 - 1.48%
Emilio Barahona Chura (AQUI) - 1816 - 1.23%
Hugo Joaquin Quispe Ochoa (UPP) - 1667 - 1.13%
Moises Cayo Pachauri (ACCION POPULAR) - 1562 - 1.06%
Oscar Percy Quenaya Rodriguez (PATRIA SEGURA) - 864 - 0.59%
Vidal Chavez Lipa (PPC) - 750 - 0.51%
Arturo Cotacollapa Marin (PHP) - 706 - 0.48%
Hugo Valencia Martínez (SOL) - 667 - 0.45%
SANDIA
Miguel Quispe Tipo (PICO) - 5507 - 25.91%
Víctor Adan Málaga Carcasi (Democracia Directa) - 4343 - 20.43%
Leonidas Araujo Díaz (Acción Popular) - 4116 - 19.36%
Isaac Choque Apaza (CONFIA) - 1785 - 8.4%
Helmer Quiñonez Aguilar (Moral y Desarrollo) - 1592 - 7.49%
Magno Augusto Huaquisto Alatrista (FADEP) - 1537 - 7.23%
Enrique Quilla Gómez (PDR) - 1479 - 6.96%
Eusebia Lucia Ccori Ccori (Alianza para el Progreso) - 448 - 2.11%
Mirko Daniel Núñez Carpio (Poder Andino) - 448 - 2.11%
YUNGUYO
Leonardo Fabio Concori Pilco (PICO) - 6265 - 33.13%
Rolando Rivera Zevallos (MAS) - 4828 - 25.53%
Hermes Geroncio Bazán Choque (Democracia Directa) - 3316 - 17.53%
Alipio Quisocala Calderón (CONFIA) - 2503 - 13.23%
Néstor Raúl Pacco Choque (FADEP) - 1483 - 7.84%
Carmen Julia Tintaya Sánchez (Alianza para el Progreso) - 518 - 2.74%
LOS 16 CONSEJEROS REGIONALES DE PUNO DE LA GESTIÓN 2015-2018
Juan Humberto Ccopa Balcona en LOS ANDES 8OCT14.- Al 93.86% de actas procesada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), se asoma como la primera fuerza política en el próximo Consejo Regional, que estará compuesto por 16 consejeros regionales.
De acuerdo a las primeras proyecciones de composición de consejeros, PICO tendría 8, Democracia Directa 5, CONFIA 2 y FADEP 1, así se muestra el escenario de confluencias de fuerzas en el Consejo Regional, de cara a la segunda vuelta entre los candidatos Juan Luque Mamani y Walter Aduviri Calisaya.
En una eventualidad de que el ex rector de la Universidad Néstor Cáceres Velázquez, llegue al sillón regional, gozaría de un respaldo importante en el Consejo Regional, mientras que el ex líder aymara tendría problemas para equiparar su fuerza en el legislativo del Gobierno Regional de Puno.
Cabe destacar, que el Consejo Regional es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de Puno, está compuesto por 16 consejeros regionales que representa a cada una de las 13 provincias, y 3 corresponden a la cuota nativa, en representación a las provincias de Azángaro, Puno y Chucuito.
Los consejeros son elegidos por sufragio directo por un período de 4 años. El mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a la Ley de la materia.
Perciben dietas que son fijadas por el Consejo Regional dentro del primer trimestre de cada ejercicio anual, de acuerdo a la capacidad económica del Gobierno Regional. La norma que los aprueba y los montos de las dietas, se publican obligatoriamente.
El monto de la dieta por el período mensual de sesiones no puede exceder de una y media de Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha del Acuerdo que las aprueba. No tienen carácter remunerativo, son renunciables y excluyentes de cualquier otra bonificación o asignación de similar
Los consejeros regionales tienen derecho a licencia laboral en su centro de trabajo, con goce de haber, hasta por 80 horas mensuales, para cumplir con las obligaciones de su función, tienen derecho a no ser trasladados ni reasignados sin su expreso consentimiento, mientras ejercen función regional.
COMPOSICIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES - PROVINCIA - ORGANIZACIÓN POLITICA
1.- Elisban Gomez Calcina - Azangaro - PICO
2.- Dina Irene Hancco Hancco - Azangaro - PICO
3.-Hernan Vilca Soncco - Carabaya - PICO
4.- Edy Uriarte Chambilla - Chucuito - DEMOCRACIA DIRECTA
5.- Domingo Quispe Tancara - Chucuito - DEMOCRACIA DIRECTA
6.- Hugo Efrain Huacca Contreras - El Collao - DEMOCRACIA DIRECTA
7.- Leoncio Felipe Coaquira - Huancane - PICO
8.- Zaida Haydee Ortiz Vilca - Lampa - PICO
9.- Leonidas Andres Cano Ccalla - Melgar - FADEP
10.- Emilio Torres Patana - Moho - DEMOCRACIA DIRECTA
11.- Walter Paz Quispe Santos - Puno - CONFIA
12.- Ruth Rosalia Quispe Paucar - Puno - CONFIA
13.- Merce Angel Quispe Masco - Putina - PICO
14.- Roger César Apana Quispe - San Roman - PICO
15.- Hector Mochica Mamani - Sandia - PICO
16.- Gumercido Romero Cruz - Yunguyo - DEMOCRACIA DIRECTA
EQUIPOS TÉCNICOS DE CANDIDATOS DEBERÁN TRABAJAR UNA HOJA DE RUTA PARA SEGUNDA VUELTA
CORREO PUNO 8OCT14.- Gustavo Flores, ciudadano puneño, manifestó que para una eventual segunda vuelta, los equipos técnicos deberán de trabajar en la elaboración de una hoja de ruta, además de buscar un garante que les acredite frente a la población.
“El candidato Juan Luque, estuvo de mudo un buen tiempo, ahora le toca cambiar y sincerarse, al igual de Walter Aduviri, deben proponer propuestas que conlleve al desarrollo e inversión”.
Asimismo, indicó que la posición de los otros candidatos que quedaron después del segundo puesto tendrán sus preferencias, sin embargo no necesariamente sus militantes estarán de acuerdo con la posición de sus líderes.
Finalmente, agregó que la autoridad regional de Puno está en la obligación de elaborar proyectos energéticos que deben comprender entre la masificación de gas, hidro energía para el norte de Puno y electrificación en las zonas rurales.
ADUVIRI EN DESVENTAJA
LA REPUBLICA SUR.- El candidato por el partido fonavista Democracia Directa, el líder aymara Walter Aduviri, logra un 21,1% de los votos frente al 29,7% de su contendor, Juan Luque, ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres y candidato por segunda vez en esta región.  
Luque está denunciado por apropiación ilícita. Por su parte, Aduviri está denunciado por los hechos de violencia durante las protestas contra la minería protagonizadas en Puno por el pueblo aymara en 2011. Su triunfo en Puno es difícil, puesto que su voto se limita a la población aymara de la región. 

_________________________________________________________________

lunes, 6 de octubre de 2014

ONPE AL 94.48%

JUAN LUQUE Y WALTER ADUVIRI PASARÁN A LA SEGUNDA VUELTA
Los Andes | 6OCT14
Los candidatos a la presidencia regional de Puno, Juan Luque Mamani y Walter Aduviri Calisaya, se verán las caras en segunda vuelta, debido a que, hasta el momento, ninguno de los dos logró superar la valla del 30% de los votos válidos.

Juan Luque Mamani (PICO) 164144 / 29,77%
Walter Aduviri Calisaya (DEMOCRACIA DIRECTA)  116776 / 21,18%
Lucio Ávila Rojas (CONFIA) 72352 / 13,12%
Alberto Quintanilla Chacón (PDR) 32577 / 5,91%
Luis Butrón Castillo (FADEP) 28833 / 5,23%
Alexander Flores Pari (PODER ANDINO) 25453 / 4,62%
Willman Andia Benavides (APP) 22264 / 4,04%
Isauro Fuentes Guzmán (FAP) 15424 / 2,80%
Hugo Llano Mamani (AQUI) 14210 / 2,58%
Jaime Álvarez Moya (MAPU) 13148 / 2,38%
Alcides Huamani Peralta (RESTAURACION NACIONAL) 9417 / 1,71%
José Gutiérrez Alberoni (MÁS) 8496 / 1,54%
Edgar Mancha Pineda (ACCION POPULAR) 8185 / 1,48%
César Quispe Calsin (PARTIDO HUMANISTA) 7892 / 1,43%
Edwin Barra Mindani (FUERZA POPULAR) 7445 / 1,35%
Efraín Churacutipa Mamani (SOL) 4839 / 0,88%

Juan Luque y
 Walter  Aduviri



UN LIBRO QUE CAMBIO LA HISTORIA

Por: Ing. Juan Fidel Rodríguez Lanza

A fines de mayo del 2014, Manuel A. Rondón Aza, presentó ante la opinión pública el libro de su autoría “Manual del Desarrollo Regional de Puno y del Perú”, con un contenido de ideas muy interesantes, en busca de lograr alcanzar el desarrollo de nuestra región.
La industrialización como eje central del desarrollo, es una idea acertada, considerando que tenemos muchos productos naturales que deben ser industrializados, y vendidos en el mercado nacional e internacional como productos finales, comenzado por la trucha, la quinoa, la carne, y otros que son adquiridos por comerciantes de Lima, Arequipa, Huancayo, Bolivia y de otros lugares, que luego los industrializan, les ponen su marca, los exportan y se llevan la mayor parte de la ganancia, en una proporción de 20 veces ó mas de lo que le pagaron al productor.
Destaca el amplio despliegue de propuestas para corregir los errores de nuestra sociedad puneña, como la “Fiesta de las Alasitas”, que desordenada e inadecuada nos ofrece cada año un espectáculo decadente, al igual que la “Fiesta de Veneración a la Virgen de la Candelaria” constituyéndose ambas celebraciones, en un atentado para la salud, y una vergüenza ante el turismo nacional y extranjero, que obligados observan nuestra miseria de ver a gente que consume licores, hasta perder la razón y terminar defecando y orinando en las calles, sin respeto al prójimo.
También destaco la cantidad de ideas positivas para desarrollar el turismo, que es la industria sin chimeneas, que posibilitan la llegada de millones de turistas a nuestra Región Puno, y otras ideas que hacen de este libro el mas importante que se haya escrito en las últimas décadas.
La prueba de esta aseveración es que los candidatos al gobierno regional y alcaldías de nuestra Región Puno, han cambiado sus propuestas, y ahora plantean la industrialización, se han dado cuenta que la Región Puno, no tiene rumbo, que el oro hay que venderlo en Joya, etc., pero lo mas importante es que vienen naciendo nuevas ideas, que giran en torno a las planteadas en este libro. Si revisamos los Planes de gobierno de las elecciones pasadas, encontramos propuestas diferentes, nadie hablo sobre la industrialización, menos de ideas de grandes proyectos, ni gestión.
Pero lo mas importante, es que las ideas planteadas en este libro no quedaran aisladas, porque mas temprano que tarde, cuando los futuros gobernantes y técnicos, hayan cavilado dándole vueltas a otras propuestas, entenderán que no habrá otra alternativa, que sumar esfuerzos y desarrollar las propuestas que bien pensadas, se entregan al pueblo de la Región Puno.
De no hacerlo por los límites mentales como la soberbia, el orgullo, la mediocridad, envidia, egoísmo y otras que caracterizan a nuestra sociedad, nos harán perder el tiempo y recursos, y tendrá que transcurrir muchos años, hasta que algún nuevo filósofo del desarrollo, vuelva sobre los pasos y subsane los errores, que nos habrán impedido de ganar mucho dinero.
Los puneños debemos organizarnos para exigir a nuestras autoridades que no aprueben los proyectos entre “gallos y medianoche”, sino que pongan a disposición del pueblo, la maqueta y detalles con un especio de tiempo que le permita al pueblo evaluar y decidir que clase de obra quiere, que materiales, colores y demás detalles, debe tener la obra; de esta manera todos quedaremos satisfechos.
Como mal ejemplo de esta práctica, esta la actual reconstrucción del mal llamado “Parque Pino” de la ciudad de Puno, que nunca se puso a consideración y opinión del pueblo, que ya comienza a observar con desgano el avance de la obra, pero mi percepción es que no será una obra que satisfaga a propios y extraños, estamos a tiempo de corregir los errores exigiéndole al alcalde interino, que de una explicación al pueblo, de todos los detalles de la obra, para que el pueblo de luz verde, y cuando haya concluido esta gestión, quede un buen recuerdo.
El autor manifiesta, que hay que amar a su tierra, que hay que amar a su pueblo, y anteponer los intereses del pueblo a sus propios intereses, en lo que estoy de acuerdo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.