viernes, 29 de mayo de 2015

LIMA: PRESENTACIÓN DE “PUNO CULTURA Y DESARROLLO”

EN EL CLUB DEPARTAMENTAL PUNO
Ante selecta concurrencia se efectuó la noche de anteayer, 27 de mayo, en el salón principal del Club Departamental Puno, la presentación de la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO en esta ciudad capital.
Luego de las presentaciones de rigor, la ceremonia de eminente corte académico abrió paso a una primera intervención a cargo del directivo Roberto Tapia Infantas, quien expuso los propósitos que animan la acción del Consejo Directivo en el campo de la promoción cultural, los cuales explican el apoyo y patrocinio que el club presta a la publicación cuya presentación se realizó. Informó que era decisión firme de los actuales directivos, mantener ese apoyo por constituir un aporte a la cultura puneña y un instrumento llamado a coadyuvar en la forja del acercamiento del Club Departamental Puno con las casi trescientas organizaciones con identidad puneña que existen en Lima y Callao.
Christian  Reynoso comentando
Los comentarios de fondo estuvieron a cargo del escritor puneño Christian Reynoso quien se explayó en la descripción y el contenido de las revistas y publicaciones editadas por puneños, desde el ya famoso “Boletín Titikaka” que editó a mediados del siglo pasado el memorable Grupo Orkopata, liderado por Gamaliel Churata. Hizo un recuento cronológico de las revistas que desde esos tiempos a la fecha han ido apareciendo en poco más de medio siglo, hasta nuestros días.
A través de las revistas, aun con las de corta permanencia –dijo-, es fácil reconstruir la historia de los movimientos culturales, que han orientado en alguna forma la vida de los puneños. En la actualidad hay una eclosión de la actividad editorial que debería ser coordinada tanto en dirección a elevar el nivel cultural de nuestro pueblo como a impulsar el progreso integral de la región.
Nuestro Director con la Sra. Noemí Carpio, primera simpatizante
de la revista
A su turno, el director-editor de PUNO CULTURA Y DESARROLLO, Guillermo Vásquez Cuentas, se abocó a la presentación formal de la revista, precisando la finalidad de la misma, definiendo lo que a su opinión es el contenido del término “puneñidad” usado en el lema de la revista así como en los escritos editoriales. Refirió las razones que han impulsado la decisión de trabajar la publicación y las características de forma y contenido de la misma. Destacó la encomiable labor cultural del Club Departamental Puno en la que se inscribe el patrocinio otorgado a nuestro primer número. Presentó en síntesis el contenido de las dos partes en que se divide el material publicado: La primera, dedicada a difundir el pensamiento analítico y propositivo de los intelectuales y profesionales puneños de mayor nombradía sobre nuestra totalidad cultural y sobre los afanes de progreso sostenido de la región; y, la segunda destinada a noticiar las actividades de las organizaciones puneñas de la capital de la república.
Parte del publico asistente con la Madre Club Departamentl Puno 2015, Sra  Armida Galvez de Salinas
Invitó a los concurrentes a la lectura de la revista no solo en su versión física sino también a través de los medios electrónicos digitales, describiendo las opciones existentes para acceder a dicha lectura.
Concluyó agradeciendo el apoyo y colaboración eficiente de los miembros del equipo responsable de la edición: Srta. Periodista Sonia Bermúdez Lozano y diagramador Miguel Medina Enríquez. Hizo extensivo el reconocimiento a los miembros del Comité Editorial consultivo. Sr. Bruno Medina Enríquez, Pablo Condori Charca, Hugo Romero Manrique, Juan José Vera del Carpio y Walter Rodríguez Vásquez, quien es además representante de la revista en la región Puno.
Finalmente el vicepresidente de la institución Sr. Eduardo Salinas Gálvez, al hacer el brindis de estilo, felicitó al equipo editor por el logro alcanzado y anunció el firme propósito de la directiva, de seguir trabajando y apoyando los proyectos culturales.

Distinguidas damas puneñas asistentes en buen número así como paisanos y demás personas amantes de la cultura altiplánica, luego de la finalización de la ceremonia, departieron gratamente bajo el espíritu de la puneñidad que dominó el remozado ambiente.
El presidente del Club Ing. Luis Arenas Lozada, aprovechó la tertulia para exponer ante un grupo de amigos, sus interesantes planes de gestión.
_______________

  

LECTURAS INTERESANTES. HILDEBRANDT

LIMA PERU            29 MAYO 2015
LA PRUEBA DE LA MENTIRA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 252. 29MAY15 p. 10
No hay cómo convertir a un hombre enreda­do en las mentiras, productor de mentiras, en un hombre confiable para la cosa pública.
¿Por qué clase de magia ese hom­bre puede, instalado en el poder, deshacerse de su naturaleza y des­obedecer a sus demonios?
Al contrario, el poder podrá ha­cerle creer que ha sumado la impu­nidad (o la inmunidad carismática) a su panoplia de recursos.
Porque el poder es boato, cele­bración, escoltas, adulación, agachamientos, cámaras solícitas, y re­porteros obligados a ser cautos por exigencia de sus amos.
Y en esa atmósfera de irrealidad con mando, la mentira puede ser ya no la tentación de las sombras ni la hilacha del carácter sino, más bien, el decorado perfecto de los discursos, la exageración continua, la calumnia del adversario, la sobreestimación del propio quehacer.
La otra vertiente de la mentira es la del crimen: los muertos que se nie­gan, la coima no admitida, la firma que no se reconoce, el compadreo disfrazado, el regalo de ciertas em­bajadas y, en suma, el Estado como botín y el presupuesto público como caja chica insaciable.
Viéndola bien, la política es, en general, una sucursal abiertamente psiquiátrica de la mentira: un hom­bre que afirma ser mejor que sus iguales propone gobernar nuestras vidas para hacerlas más plenas y fe­lices.
Es cierto que algún tipo de mentira es indesligable de la condición humana. Pero aquí me estoy refi­riendo a la patología de la mentira antisocial y puramente narcisista. Es la mentira de quien miente para eludir respon­sabilidades, para salvarse, para es­cudarse y casi, se diría, para ser. Es la mentira no circunstancial y menos piadosa: es la que late en un corazón falsificado, en un ím­petu corrompido por la pura ambición. Y esa es la mentira que echa mano a las más grandes palabras, que se arropa entre la multitud, que no habla sino que grita e intenta discursear, que jamás calla y que, además, se repro­duce. Porque no hay mentira sola sino ga­lope de mentiras, ca­balladas de embuste: la progresión geomé­trica de una mentira tiene vocación de infinito. Y cada día se vuelve más barroca: contiene precisiones, fechas memoriosas que se inventan, colores que no fueron y matices que imitan malamente a la verdad.
¿En qué lodo puede convertirse toda esa arcilla a la hora del poder?
Ya lo sabemos: en fraude, banda, fuga de tondero, todo vale, explica­ciones grises, indig­naciones simuladas, saqueo. Pero, sobre todo, fuga. Porque la mentira es, en el fondo, irse de sí mis­mo ocupando ves­tuarios que no nos pertenecen y robán­donos frases que nos puedan ser útiles: la mentira empieza como comedia ligera y termina en trage­dia espesa. Fujimori, por ejemplo, era una mentira andante. La indulgencia maligna de la sociedad perua­na hacia ese rasgo descalificador -y precozmente detectado- de su per­sonalidad lo convirtió en presidente. Presidente de mentira, claro. Por­que, en realidad, era el capo de una mafia y el cerebro de un cártel con orugas y aviones propios.
¿No aprendemos los peruanos? ¿O es que la mentira nos tienta, nos retrata, nos tranquiliza?
¿No aprendemos los peruanos? ¿O es que la mentira nos tienta, nos retrata, nos tranquiliza?
¿Es un requisito mentir para ser aprobado en un país cimentado con mentiras?
Sólo pienso en los jóve­nes, en los que no están manchados todavía. Una súplica: no la acepten, no acepten la mentira venal como algo inexorable.
Creer que la mentira es parte de la política es la peor, la más ponzoñosa de las mentiras. No estoy hablando de la teatralidad de la política, de esa dosis de gestos superlativos e inflexiones dramáticas de la voz. No estoy hablando de las verdades re­lativas y de la neblina filosófica que cubre los conceptos más complejos. No estoy hablando de Platón. Estoy hablando de Caco, Baco, Fujimori y Tatán. Estoy hablando de alguien no que miente a veces por compasión o menuda conveniencia sino de al­guien que a veces -sólo a veces- dice la verdad.
Y estoy hablando, por supuesto, del mentiroso olímpico que ha sido Humala. Y de cómo la izquierda mordió su anzuelo y apostó a ciegas por una persona que, en el mejor de los casos, era un enigma y que aho­ra es sencillamente un farsante sin escrúpulos, alguien que hoy, con la captura de uno de sus cajeros, suma­rá un miedo agudo a los pasivos de su muy breve personalidad.

Y hablo también de los actuales candidatos a las elecciones del 2016. Una primera prueba para los votan­tes sería preguntarse quién de ellos no miente. ¿Hay al­guno? Me temo que no. Entonces, ¿nos resignamos a votar por el que miente menos? Ojalá que no. La ver­dadera alternativa, la regeneradora y profiláctica, es construir, desde aba­jo, una candidatura saneada y dis­tinta. Necesitamos a alguien con el suficiente enfado como para querer cambiar este país de mentirosos y a la deriva.

jueves, 28 de mayo de 2015

LOS NUEVOS RETOS DE LA QUINUA

LOS ANDES | (*) Tomado de OTRA MIRADA
El boom exportador de la quinua que empezó hace 15 años ha terminado y esto implica nuevos desafíos. Hemos entrado a un periodo de especialización, donde no solo se debe mejorar las prácticas agrícolas sino también potenciar la transformación de la materia prima en productos más sofisticados. Es el inicio de la modernización de esta actividad ancestral y el surgimiento de una industria nacional.
El Perú produce anualmente 60.000 toneladas de quinua. Las principales regiones productoras son Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este año se estima cerrar ventas al exterior por US$ 200 millones, cifra que supera a la registrada en 2014. Esto se debe en gran medida a la flexibilización de las barreras fitosanitarias para la exportación y a los acuerdos bilaterales concretados con los mercados extranjeros.
Pero si bien las cifras hasta el momento están en azul, al mes de mayo se aprecia una notable disminución en el precio de venta al extranjero del cereal andino. El 2014 cerró con un precio promedio de US$ 5.42 por kilo de quinua. En lo que va del año, el importe en referencia es de apenas US$ 4.34 en promedio por la misma cantidad. Consultado al respecto, el ingeniero Miguel Cordano, gerente general de Sierra Exportadora nos explica que a diferencia del año pasado, hasta Abril de 2015, se ha producido una mayor cantidad de quinua (cerca de mil toneladas más que el año pasado), lo que ha generado, por efecto de las fuerzas del mercado internacional, que nuestro comprador pague un precio menor. Se trata de un proceso de regulación por la que está pasando el grano de oro tras el boom.
Agrega que este boom surgió por iniciativa de los EE.UU., nuestro principal mercado, que fue quien impulsó la investigación en torno a la quinua y sus propiedades nutricionales. “Nosotros no buscamos el mercado, el mercado nos buscó. Aquí no consumíamos quinua” afirma. Todo indica que a corto plazo, el precio se estabilizará a nivel internacional y esto tendrá impacto a nivel local. No quiere decir que volvamos a encontrar quinua en nuestros mercados a S/. 2.00 el kilo, pero sí a aproximadamente S/.4.00 el kilo de la variedad convencional y alrededor de S/.15.00 el kilo de la biológica, que debería ser el precio estándar. Esta disminución no significará pérdidas para los agricultores e intermediarios de la cadena productiva sino un desafío al que inevitablemente debemos enfrentarnos.

LA VERDADERA GRAN TRANSFORMACIÓN
El mercado extranjero cada vez es más exigente y Perú no está exento a sus reclamos. “Ahora ya no se nos pide solo enviar quinua en costales. Se nos exige nuevas presentaciones, un producto más sofisticado y que responda a altos estándares de calidad a través de certificaciones de valor internacional” sostiene Cordano. Por eso desde el Minagri y Sierra Exportadora se está elaborando diversos planes para insertar proveedores a lo largo de toda la cadena productiva, empezando por el primer eslabón: los agricultores.
El principal problema que ha tenido la producción y exportación de quinua es la desorganización con la que venían trabajando los productores. Hasta hace unos meses, el agricultor sembraba quinua sin saber de qué variedad era y cuál era el precio estimado en el exterior. Posteriormente, trataba de introducir su producto al mercado extranjero, muchas veces sin suerte, lo que afectaba el precio del grano andino, la estabilidad del mercado local y la calidad del producto. Cambiar este incierto modelo de negocio constituye en estos momentos el primer gran desafío.
Ahora se está impulsando el trabajo colectivo. Se han conformado asociaciones de agricultores cuyas hectáreas se han destinado a la siembra de una variedad de quinua en especial. Utilizan semillas mejoradas y con el apoyo de Sierra Exportadora están asegurando las ventas al exterior incluso antes de iniciar la plantación. Además, se ha elaborado una guía de buenas prácticas agrícolas que permite el sembrío adecuado de este cultivo. No obstante, aún es necesario reforzar la labor que realizan las entidades públicas y privadas que financian el agro y la manufactura pequeña y mediana escala.
El fomento del valor agregado del producto es el segundo gran reto y quizá el más difícil. Es necesario procesar el grano andino y elaborar nuevos productos que conserven las propiedades nutricionales que lo han posicionado como ‘el alimento ideal para el ser humano’ para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agricultural Organization (FAO). Para eso, se debe incrementar y articular la investigación científica, que hasta el momento se ha realizado de manera muy dispersa. Se debe incidir en la clasificación de las variedades y sus valores proteicos, para diferenciarlas sobre todo de la quinua que se produce en otras partes del mundo.
Siguiendo esta línea y para fines de posicionamiento, aún está pendiente el desarrollo de patentes como la marca Orgánica, que garantiza la calidad de la quinua, desde la tierra en la que fue cultivada hasta el producto transformado que llega al mercado internacional. Para cumplir con esto se requiere sumar el esfuerzo de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), universidades y centros privados de investigación científica nacionales y extranjeros.

Ha llegado el momento de buscar nuevos nichos en nuestros mercados tradicionales (como la población celíaca y diabética, los bebes, los ancianos, entre otros) a los que podamos ofrecerles productos más elaborados y que signifiquen el menor costo posible a esta incipiente industria, hasta el momento liderada por el sector privado. En unos meses se abrirá un nuevo mercado para la quinua: La India. En un par de años, se espera que se sume Paraguay y la región paranaense de Brasil. Que las nuevas demandas a las que debemos hacer frente nos impulsen a dejar de ser únicamente un país exportador primario.


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28MAY15
Cateriano instó a puneños a no acatar paro macroregional contra Tía María
 RPP martes, 26 de Mayo 2015.- El premier Pedro Cateriano arribó a Puno junto al ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, arribó a Puno e invocó a los pobladores de la región a garantizar la paz y tranquilidad durante el paro macroregional convocado para el día de mañana 27 y 28 de mayo, contra el proyecto minero Tía María.
Cateriano arribó a la Ciudad del Altiplano de forma sorpresiva y se reunió con el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, a fin de que no se acate el paro macroregional con consecuencias lamentables.
En este encuentro también participó el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Al término de la reunión, Cateriano destacó la predisposición al diálogo y reafirmó que en democracia los problemas que existen se deben solucionar sin el uso de la violencia.  
“No nos cansaremos en señalar que solo en un clima de paz y no de violencia, los peruanos debemos resolver nuestros problemas”, remarcó.
A su vez, el gobernador regional hizo una invocación a la población para privilegiar el diálogo como el mecanismo natural para alcanzar consensos y solución a los problemas.
PARALIZACIÓN CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA ES TOTAL EN PUNO
Escribe: Los Andes | 28MAY15.- La protesta de 48 horas que se cumple hoy (segundo día) en contra del proyecto minero Tía María y en respaldo a los pobladores de Islay es total en la región Puno, pues las principales ciudades como Puno y Juliaca acatan la paralización al 100%.
Desde temprano se bloquearon las vías de ingreso a las dos ciudades, el transporte, el comercio y los mercados no laboraron. Los negocios en toda la ciudad estuvieron cerrados y solo un piquete de huelguistas en Puno saquearon parte de la mercadería de los comerciantes del jirón Juli en Puno conocido como “La Cachina” quienes intentaron laborar con normalidad.
En Juliaca y Puno hubo movilizaciones de diversas organizaciones sociales, del SUTEP e instituciones, quienes rechazaron la imposición del proyecto minero Tía María. Todos ellos se concentraron en la plaza de armas de ambas ciudades.
Luego del mitin respectivo, pasado el mediodía abandonaron el lugar. El compromiso del paro se cumplirá hasta la medianoche de hoy. Mañana las actividades volverán a su normalidad a la espera de alguna respuesta por parte del gobierno, mientras la Policía Nacional junto al Ejército estarán vigilantes hasta el 24 de junio.
ES CONTUNDENTE EN LA REGION.- La población de las principales ciudades de la región como Puno, Azángaro, Juliaca, Ilave y otros cumplen el segundo día de paralización de manera contundente, no hay transporte urbano ni interprovincial, tampoco hay atención en los mercados de abastos y el comercio cerró sus puertas al 100%.
En Puno la ciudad se ve desolada con algunos piquetes de huelguistas quienes bloquearon algunas entradas a la ciudad, en tanto en Juliaca la paralización es total, pues no hay actividad comercial ni transporte y varios piquetes bloquearon las principales entradas.
Las organizaciones sociales de Azángaro, Huancané, Lampa, Ilave y otros también se pliegan a la medida de protesta contra el gobierno de Ollanta Humala Tasso que pretende imponer proyectos mineros en todo el país. La paralización en las otras 7 regiones se desarrolla de igual forma y todos apoyan a la población de Islay que rechazan el proyecto minero Tía María.
EN JULIACA.- Desde tempranas horas de la mañana en medio del incesante frio, los pobladores de la ciudad de Juliaca, se localizaron en puntos estratégicos de la ciudad para bloquear las diversas vías de acceso a esta localidad e impedir el paso de los vehículos motorizados.
También se informó del bloqueo de distintas arterias de la ciudad, con piquetes de manifestantes conglomerados en puntos estratégicos; además era nulo el servicio de transporte urbano, centro de abasto comerciales completamente cerrados.
EN AREQUIPA.- En Arequipa se bloquearon vías del Cono Norte y cientos marcharon en el Centro Histórico. En Tacna y Puno, movilización afectó a cientos de turistas que no pudieron trasladarse. En Moquegua población bloqueó Panamericana Sur a la altura del puente Montalvo. En Tambo pobladores hicieron un sonoro "cacerolazo". Hoy continúa la protesta contra Tía María.
TACNA MOQUEGUA.- en la ciudad de Tacna donde la violencia alcanzó el punto más álgido, un grupo de personas que serían del sector Construcción atacaron a pedradas una camioneta de la Fiscalía, minutos después hicieron lo mismo con el supermercado Plaza Vea.
En Moquegua y Tacna la Panamericana Sur permanece bloqueada por piquetes de huelguistas, lo mismo que en el sector de La Joya en horas de mañana.
CONTAMINACIÓN EN RAMIS MATA ANIMALES
LA REPUBLICA SUR Liubomir Fernández. 28MAY15.- Problema. Minería ilegal contamina río. Desde 1990 a la fecha, murieron 70,000 vacas y ovejas. Esta semana hubo más muertes.
Los comités de regantes que agrupan a los afectados por la minería ilegal e informal de Puno, reportaron la muerte de diecisiete cabezas de ganado esta última semana, debido al consumo de agua contaminada de la cuenca del río Ramis.
El afluente se ha convertido desde hace dos meses en la tumba de decenas de vacunos y ovinos, luego que recuperara sus niveles históricos de contaminación. Ello tras el reinicio de las actividades de minería ilegal en las zonas altas del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina y cuyos relaves van a dar al río en mención. 
Los animales eran de propiedad de campesinos naturales de los sectores de Añuska, Punilla y el caserío de Huasqui, jurisdicción de la provincia de Azángaro. 
¿Hasta cuándo?
Esa razón obligó a los afectados a protestar para exigir que cese la explotación de oro de forma ilegal. "No sabemos hasta cuándo vamos a estar así. Nuestros animales mueren y nadie dice nada. Lo peor es que los mineros siguen operando con total impunidad”, reclamó José Villa, secretario de organización del distrito de Progreso, zona dañada por la actividad. 
La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) confirmó que desde diciembre de 2014, los mineros retomaron sus operaciones, sin embargo, no se puede hacer nada para intervenirlos pues se requiere de un número significativo de policías, que no está disponible al momento. 
DATO. Según la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), entre 1990 a la fecha, en la cuenca del río Ramis murieron alrededor de 70 mil cabezas de ganado. Los afectados bordean los 15 mil campesinos. Las áreas de cultivo también fueron dañadas.
DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS
RPP.- Miércoles, 27 de mayo 2015.- RPP Noticias se suma a las celebraciones por este importante día que demuestra la diversidad que posee el territorio nacional.
Este 27 de mayo se celebra en el Perú el Día de las Lenguas Originarias, el cual nos recuerda la diversidad de idiomas que poseen gran cantidad de habitantes de nuestro país en diferentes provincias y regiones.
En RPP Noticias, el corresponsal de la región Puno sorprendió a los oyentes emitiendo un despacho radial en idioma aymara, en el cual se informó sobre actividades realizadas en la previa por esta celebración, en donde se premió a los docentes y comunicadores que trabajan con estas lenguas.
Asimismo, se describió un poco el desarrollo y manejo de los idiomas en el territorio altiplánico peruano, donde se hablan tanto el aymara como el quechua.
Tal es el caso de la zona sur, en las provincias de Yunguyo, Chucuito y El Collao se habla el idioma aymara, mientras que en la zona centro, conformada por las provincias de Juliaca, Azángaro, Putina, Carabaya, Ayaviri, se habla el quechua. Por otro lado, en la zona norte como Huancané, Moho, parte de Putina y Sandia se habla el Aymara, mientras que en un distrito de la provincia de Huancané, exactamente en el distrito de Huatasani, se hablan ambos idiomas acompañados del español.
A pesar de que estas lenguas se vienen perdiendo poco a poco, se espera que con la educación intercultural bilingüe se pueda implementar la enseñanza de los mismos en los colegios del sector rural y en los distritos y provincias de la región.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS EN PUNO
KAMISARAKI.- La celebración del Día de las Lenguas Originarias promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara y lenguas amazónicas. Los mismos son parte de la cultura de millones de peruanos que viven en las regiones de sierra y selva del Perú.
El reconocimiento de las lenguas originarias fue establecido durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 21156, promulgada el 27 de mayo de 1975.
Uno de los gestores de este reconocimiento fue el escritor peruano José María Arguedas, quien en sus obras realzó los valores de la cultura quechua.
En el Perú, existen por lo menos 47 lenguas originarias que se hablan y se escriben por aproximadamente 4 millones de peruanas y peruanos. Todas estas lenguas tienen carácter de lengua oficial.
Con este motivo, la Dirección Desconcentrada Puno del Ministerio de Cultura, CARE Perú, el Instituto Jilata y el programa periodístico Kamisaraki realizaron una ceremonia de distinción y reconocimiento a algunas personalidades meritorias de la región Puno por su aporte en la preservación, conservación y difusión de las Lenguas Originarias de la Región.
Las personalidades y comunicadores que se reconocieron fueron: 
AIMARAS: Nicanor Apaza Suca  / Víctor Ochoa Villanueva / Julián Mamani Condori / Dionisio Condori Cruz / Vicente Alanoca Arocutipa / Jaime Barrientos Quispe / Leoncio Sejje Mamani / Juan  Choquehuanca Mamani  / José Marcial Mamani Condori
QUECHUAS: Marcelino Espinoza Ramos / Eulalia Pino Apaza / Equicio Rufino Paxi Coaquira / Ricardo Delgado Ramos / Jaime Nuñez Huahuasonco / Esteban Curo Zapana
COMUNICADORES QUECHUAS Y AYMARAS
RADIO ONDA AZUL:  Guillermo Paquita Mamanchura / Modesto Palomino Chahuares / Gumercinda Vargas  / Jorge Alberto Calla Soto / Jaime Condori Colque  / Norma Gladys Moroco Vilca / Agustín Mamani Chambilla / Yovana Mamani Quispe
 RADIO PACHAMAMA: Betsabé Baca Ari (Aimara) / Mery Choqueño Anchapuri (Aimara) / Norma  Verónica Hancco Arenas (Quechua) / Denis Humberto Mamani Gutiérrez (Quechua) / Walter Escobar Cotrado (Quechua, Aimara) / Rosa Palomino Chahuares de Paucar (Aimara) / Grober Cutipa Huarcaya (Aimara) / Virginia Cuno Cuaquira (Quechua) 

COMUNICADOR RADIAL Y TELEVISIVO : Efraín Pinazo Cotillo (Quechua y aimara)
MINERO INFORMAL SERIA DIRECTOR REGIONAL DE MINERIA
PACCHAMAMA 28MAY15.- La gestión del Gobernador Regional Juan Luque sigue dando que hablar. Esta vez se trataría de un probado caso de conflicto de intereses que remecería nada menos que en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en Puno, donde el Minero informal, Silverio Fischer Condori Chino, sería el nuevo Director de Minería de la DREM Puno.
Según la convocatoria al proceso CAS N°003-2015-GR.PUNO, cuyo resultado de la evaluación curricular de fecha 26 de mayo del presente, el referido personaje figura como apto para ocupar el puesto de director de Minería de la DREM Puno.
Sin embargo el mismo nombre aparece inscrito en el Registro de Declaraciones de Compromiso del registro de Saneamiento del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), es decir que quien ahora pretende ocupar el importantísimo cargo de Director de Minería figura nada menos que como un minero informal en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina).
FUERZAS ARMADAS EN PROTESTAS, ALARMAN A TURISTAS
PACHAMAMA RADIO 28MAY15.- La Resolución Suprema 118-2015-IN, Ley que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional de Perú en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua, Puno, Tacna y Cusco desde el 26 de mayo hasta el 24 de junio, alarma al turismo, refirió el regidor del Gobierno Municipal de Cusco, Daniel Abarca Soto.
De la misma opinión es el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Joe Concha, quien señaló que el sector turismo sufrirá ciertas repercusiones como la cancelación de paquetes.
Cuando se hace este tipo de documentos oficiales, pasa que las embajadas de diversos países, toman estas medidas y recomiendan a sus connacionales que no tomen estos destinos turísticos por los conflictos sociales”, dijo Abarca quien también fue expresidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo.

                                                                


GRANDES INTELECTUALES Y ESCRITORES PUNEÑOS

Escribe: Julio Cesar Quijhua en LOS ANDES 16 marzo 2015
Notable maestro nació en Acora, en 1903, y murió en Lima, en 198B. Integró el famoso grupo intelectual "Orkopata". Conocía y amaba los idiomas Quechua y Aymara.
Emilio Vásquez es, quizás, uno de los intelectuales puneños que más precisa de ser estudiado y analiza­do, a través de sus numerosos tex­tos y de su intachable vida. Maes­tro como pocos, este acoreño de nacimiento luchó siempre por la igualdad, por el desarrollo y por el ande.
"Me hice maestro por hacer algo en favor del aborigen explota­do y humillado por el feudalismo y la servidumbre", dijo alguna vez, avisando de su innegable vocación y el carácter acérrimo de su vida, que no perdió hasta el último de sus días.
Aunque fue autor de importan­tes poemarios (que merecieron los comentarios de personalidades diversas, como Alfonsina Storni, Luis E. Valcárcel o Luis Alberto Sán­chez, entre otros), así como de bri­llantes trabajos ensayistas, Emilio Vásquez destacó siempre por su obra pedagógica.
"Negación de la Escuela Perua­na" (1935), "Manual de Educación Rural" (1947), "Pedagogía" de 1963, "Moisés Saénz" (1965), "Pedagogía General" (1966), "Historia de la Educación" (1969), etc., son algunos de los títulos que produjo a lo largo de una fructífera carrera.
En estos textos, don Emilio dejó muchas cosas de sí mismo: su persona, su docencia, sus espe­ranzas y, en suma, su testimonio de vida. Su labor fue brillante y des­tacada en la enseñanza. Los estu­diantes, con él, no tenían razones para desertar.
"Es cierto que los jóvenes de hoy día, aunque en su mayor parte hábiles, inteligentes y hasta instrui­dos, carecen de ideales superio­res", sostuvo una vez, sin miedo, cuando le preguntaron por la indi­ferencia cívica de tos postulantes a las universidades.
Y remató: "No creo que la cul­pa sea exclusiva de la escuela, sino del medio ambiente, de las carac­terísticas de la sociedad actual, cuya estructura se basa en el egoísmo, en el individualismo exa­cerbado y en el vivir a salto de mata".
Don Emilio Vásquez, pues, era alguien consciente de la realidad del país. Sus reflexiones en torno a la educación, por eso, eran siem­pre sinceras y con proyección hacia el futuro; no era él, ciertamente, de los que mencionan el pasado, excusándose o disculpándose.
"Un maestro debe ser demó­crata. (...) El maestro educa para la convivencia social. Pero no puede haber verdadera educación si no se atiende antes que nada a la edu­cación del elemento indígena. Hay que sacudirse de prejuicios y de fal­sas posiciones sociales", aseguraba con convicción.
A otro célebre puneño (Ernesto More), Don Emilio Vásquez le dijo esto: "La patria está en todas par­tes. Es la tierra, el suelo, el patri­monio común, tos idiomas que han surgido de nuestra naturaleza y los que hemos heredado. Es la cos­tumbre, es la raza o las razas".
___________________
* NOTAS ADICIONALES DE GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS:

EMILIO VASQUEZ CHAMORRO Nació el 5 de abril de 1903, en Acora, en Puno. Fueron sus padres José Tomás Vásquez Vidangos y Juana Chamorro Saravia. Estudió la primaria en el Centro Escolar N° 881 de Puno, a la sazón dirigido por el juvenil maestro José Antonio Encinas.
SUS ESTUDIOS
Su educación secundaria la hizo en el Colegio Nacional San Carlos de la ciudad de Puno. En 1927 estudió Normal Elemental en la Sección Normal del Colegio San Carlos. Durante la década del 30 fue miembro permanente, activista y conspicuo del grupo generacional de intelectuales y artistas Orkopata. En el periodo 1939-42 estudió en la Escuela Normal de Lima. En 1950 estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó de profesor de Educación Secundaria. Al año siguiente se graduó de Doctor en Educación en dicha universidad.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Inició su larga obra docente en 1928 como Director de la Escuela de Primer Grado N° 8908 de Ilave, provincia de Chucuito. En 1929 ocupó el cargo de Director de la Escuela Ambulante N° 8957 del área de Pilcuyo y Kachipucara en Ilave. Fue Auxiliar de la Sección Primaria N° 381 del Colegio Nacional San Carlos de Puno, 1931. Al año siguiente se desempeñó como Profesor Auxiliar del Centro Escolar N° 891 de Juli. En 1934 fue designado Inspector Disciplinario y profesor de matemática en la Sección Secundaria del Colegio Nacional de Carlos de Puno.
En 1935 asumió la dirección del Centro Escolar N° 883, en la ciudad de Puno. Entre 1935 y 1939 fue Profesor    del Instituto de Preparación Pedagógica de Puno. En 1939, Profesor del Centro Escolar N° 448 Lima. En 1940 desempeñó el cargo de Jefe de las Escuelas Normales Rurales y de las Escuelas Rurales, a nivel nacional. Fue Jefe del Departamento de Psicopedaqogia de la Gran Unidad Escolar San Luis de Gonzaga de Ica, 1950 y más tarde Profesor Asesor de Letras en esa casa de estudios. En 1956, previo concurso de méritos es designado Subdirector del Instituto Nacional de Perfeccionamiento Magisterial. Desde 1962 a 1968 es Catedrático de Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo.

HOMOBIBLIOGRAFIA
Poemarios: Altipampa (1933); Tawantinsuyo (1934); Kollasuyo (1944); Altiplanía (1966); Poemario Titikaka (1984).
Ensayos Pedagógicos: Negación de la Escuela Peruana (1935); Posibilidad de un Sistema Peruano de Educación (1944); Manual de la Educación Rural (1947); Panorama de la Educación Rural en los Países Andinos (1954); Pedagogía General (1957—1966); Historia de la Educación (1969.
Estudios Antropológicos: La Pandilla Puneña (1947); Santo Domingo de Sicaya (1949); El Mestizaje Sudamericano (1970)
Estudios Históricos y Literarios : Simón Rodríguez y un Elogio del Libertador, Lima (1952); Paisajes de Ica (1958); Moisés Sáenz (1965); Iniciación Poética de Alejandro Peralta, Lima (1976); La Rebelión de Juan Bustamante (1976); El Maestro Raúl Porras Barrenechea (1981).

ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA OBRA DE EMILIO VÁSQUEZ
DE LUIS ALBERTO SANCHEZ.- En el 4 tomo de Literatura Peruana, p. 1547, Luis Alberto Sánchez reconoce a Emilio Vásquez como poeta y maestro y en esas dos dimensiones de su personalidad destaca la indigenidad de su mensaje y de su actitud de protesta:
Emilio Vázquez, maestro de profesión, escritor de vocación, ha publicado libros en prosa y en verso...  expresión sencilla de proclamado orgullo indio, y, aunque a menudo en son de protesta, suave y armoniosa protesta de poeta” (p. 1547)
DE JOSE URIEL GARCÍA .- En el prólogo al poemario Altipampa de Emilio Vásquez José Uriel García afirma: “A todo esto me saben estos poemas de ALTIPAMPA de Emilio Vásquez, poemas lacustres y pamperos, que igual de otros de su constelación espiritual, ha ido recogiendo en su peregrinación por pueblos kollavinos, peregrinación apostolar de maestro de indios... Altipampa es un poemario del drama kollavino.”
DE JORGE BASADRE. En el prólogo al libro La Rebelión de Juan Bustamante de Emilio Vásquez, Jorge Basadre destaca las manifestaciones del pensamiento político de Emilio Vázquez en la exposición histórico — crítica de la obra: “Emilio Vázquez es un veterano de la docencia, condecorado no sólo por los diplomas y títulos que uno a uno obtuvo, sino fundamentalmente por la tenacidad y la limpieza de su labor”. (p. 9)
“Hombre siempre inquieto y curioso no sólo en el aula y en los libros, sino en la vida, recuerda sus tareas de obrero gráfico, que echó tinta y cajeó  originales en El Eco de Puno y en La Tea” (p. 10).
“Emilio Vásquez recuerda su enfrentamiento peligroso en 1935 con el Prefecto de Puno, general Armando Sologuren, cuando firmó unos artículos en Noticias de Arequipa, sobre los luctuosos acontecimientos de la hacienda San José de don Bernandino Arias Echenique, en la provincia de Azángaro” (p 10).
“Sesentón como yo, envidio su actividad, su espíritu de trabajo, y más que nada su integridad espiritual y moral. Integridad: concepto implícito en el nombre del periódico de Abelardo Gamarra, es lo que debemos pedir, sobre todo, a los escritores de nuestro tiempo” (p. 11).
“Emilio Vásquez ha tenido el acierto de exhumar la figura de Juan Bustamante hombre sin paralelo. Relata su odisea como el primer peruano que viajó dos veces por el mundo; su trayectoria de político limpio y defensor tesonero y abnegado de los indios y la tragedia que circundó su muerte, una de las más horribles que manchan el siglo XIX” (p 11).
“A la luz de los minuciosos esclarecimientos de Emilio Vásquez y de las normas teóricas generales antedichas podríase intentar una ubicación de la rebeldía y el sacrificio de Juan Bustamante” (p 14)
DE AUGUSTO TAMAYO VARGAS  .  En el tomo II de su LITERATURA PERUANA, Augusto Tamayo Vargas tan sólo menciona a Emilio Vásquez entre los poetas peruanos: “La poesía peruana se puebla de cuadros nuestros; ya es el ambiente porteño en Spelucín; ya son aspectos serranos en Alejandro Peralta, en Emilio Vásquez, en Luis Rodríguez, que se dejan seducir por impresionantes fórmulas vanguardistas” (p. 333)
En el prólogo al libro POEMARIO TITIKAKA, Tamayo Vargas expresa: “El Poemario Titikaka, ya compilado en 1950 y sólo dado a la publicidad ahora (1984), vuelve a hacernos oír la voz del antiguo cantor de la meseta andina. Mientras tanto el maestro ha ido adquiriendo solidez y experiencia de educador desde el Centro Escolar Inicial hasta la Universidad, sea en Puno, en Lima, en Ica, en la Universidad Nacional de Huancayo, y esa experiencia se manifiesta en la forma que ataca la poesía con una mayor serenidad de yaya, conductor de juventudes”. (p 16)
DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL .- En artículo dedicado al POEMARIO TITIKAKA, publicado en El Comercio (28—7—1985) de Lima, destaca la proyección indigenista de la poesía de Emilio Vásquez: “Más depurado que en sus poemarios anteriores, Emilio Vásquez labora en Poemario Titikaka páginas que merecen figurar en una selección de la poesía indigenista o nativista”.
DE CESAR ATAHUALPA RODRÍGUEZ .-  En Carta—crítica de César Atahualpa Rodríguez, comenta la obra literaria de Emilio Vásquez de esta manera: “Emilio Vásquez cuya poesía intento comentar, es uno de los grandes poetas de ese movimiento revolucionario, a que hago referencia... Por la poesía de Emilio Vásquez circula la sangre de la raza aymara, raza no sojuzgada sino después de muchas cruentas intentonas de los quechuas con una entonación de pututo, instrumento de guerra que sólo pueden soplar los que tienen los pulmones bien templados, listos para la guerra” (p. 100)
DE ESTUARDO NUÑEZ .- “Emilio Vásquez es un caso ejemplar como pocos en el Perú de permanente y perseverante dedicación a los menesteres intelectuales. Muy joven iniciado en las tareas del magisterio en su tierra natal, Puno, bajo la sabia advocación de ese maestro que fue José Antonio Encinas, destaca ya dentro de una nueva generación de poetas que promovió el movimiento indigenista con Alejandro Peralta, Gamaliel Cuarta, Carlos Oquendo, Luis de Rodrigo, Dante Nava, Aurelio Martínez, Mateo Jaika, Alberto Cuentas y Emilio Armaza, y que caracterizaron en la prosa a Emilio Romero y a Inocencio Mamani en el teatro” (p. 9 Pórtico en el libro El Maestro Raúl Porras Barrenechea) .
En LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XX, Estuardo Núñez juzga a Emilio Vásquez como poeta: “Emilio Vásquez es quien resumen más cercanamente una tendencia expresionista (en la poesía) por su mayor categoría épica, por el carácter hímnico de sus poemas y por su agudísimo sentido humano, integral y potente” (p 53).
DE CARLOS DANIEL VALCARCEL ..- En su glosa sobre Emilio Vásquez en el libro Poemario Titikaka juzga a Emilio Vásquez de esta manera: “Pertenece a una generación de distinguidos, educadores puneños y colaboró dentro de esa pléyade de maestros ejemplares que encabezara el ilustre educador José Antonio Encinas, maestro en los diversos escalones de la enseñanza  nacional y que culminó con el cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuna de la cultura peruana” (p.. 102).
Más adelante, Valcárcel expresa: “El Dr. Estuardo Núñez... ha efectuado el escorzo del maestro Vásquez en una breve pero sugerente presentación que capta la esencia del pensamiento y la actitud personal del conferenciante de esta noche, sobre los héroes sin paralelo, Túpac Amaru y Vilcapasa, inmolados en aras de una patria libre y soberana (1781—82), en el Cusco y en Azángaro, Puno” (p. 104).
“El Dr. Emilio Vásquez es un maestro de vocación, con un sentido de humildad (virtud, de los fuertes) y una fruición intelectiva admirable, por su tenacidad y pétrea impavidez ante cualquier injusta incomprensión”. (p 63) El Maestro Rául Porras Barrenechea).
“Mérito del libro del maestro Vásquez es su intencionalidad aglutinante y constructiva, alejada de intenciones conflictivas o iconoclastas propiciante de una tendencia de integradora actividad interdisciplinaria. Porque    el libro de Emilio Vásquez contribuye a un fraterno acercamiento cultural, gracias a la voz de un hijo del Titikaka, milenaria pacarina del Perú”. (p 64, Colofón  en el libro El Maestro Rául Porras Barrenechea).
DE GAMALIEL CHURATA .- “Emilio Vásquez, con este haylli, arranca de la insurgencia promocional que tuvo gleba en Orko—pata. Esto es, que viene de las raíces telúricas de la altiplania del Kollao” (p.7 — Pórtico de Altiplanía).
“Emilio Vásquez es hombre que por la morfología de la mentalidad, la composición mineral de la osatura, hasta por el perfil aruwake, hace paradigma del poeta del Sagrado Lago de nuestros señores inkas, y si vivió su trágico cotidiano, convivió la fascinación azul del vértigo de la altura, sin olvidar ni un minuto que el hombre como el chaiña —el jilguerillo de nuestras arboledas— posee una sola forma de hacerse amar: el canto, pues la única sugerencia legal lírica de toda naturaleza germinal” (p. 11, Pórtico de Altiplanía).
DE EMILIO ARMAZA .- “Alejandro Peralta, tú y yo, hemos penetrado en el alma del hombre y el paisaje del gran Collao, mediante nuestros cantos. Nuestra poesía es el trasunto de un mundo para muchos casi desconocido” (p 106. Poemario Titikaka).
“DE JOSE TAMAYO HERRERA .- En su “Historia Social e Indigenismo en el Altiplano”, dice : “Emilio Vásquez ha sido el autor de producción más vasta y versátil..., se ha convertido en la memoria viva del indigenismo puneño, particularmente del Grupo Orkopata, a cuyo recuerdo y cuyo culto, consagra los últimos años de su vida fructífera de maestro y escritor”. (p. 107 de Poemario Titikaka).
DE MANUEL SUAREZ MIRAVAL .- “El poeta puneño Emilio Vásquez nos brinda en Altiplanía un hondo y veraz contacto terrígeno. Desde Altipampa y Kollasuyo (1933 y 1940) Vásquez ha estado siempre ligado a su paisaje y su dintorno. Es la expresión de su ambiente alto, muy alto, que sólo pueden pulsar pulmones privilegiados, tal el autor de Altiplania”. (Revista IDEA, Lima., Junio de 1969).
DE RICARDO ROJAS .- Desde Buenos Aires dijo: “ ... Sus poemas de Altipampa tienen el sabor telúrico del mundo Titikaka, son casi la realización estética de EURINDIA (Libro de Rojas) por lo cual lo abrazo cordialmente, esperando algo más de su estro de poeta del Collao”.  (Buenos Aires,  1934).

CARGOS Y DISTINCIONES HONORIFICAS
Fue Miembro del Consejo Nacional de Perfeccionamiento Magisterial; Miembro de la Comisión Técnica del Premio Fomento de la Cultura. En 1986 recibió las Palmas Magisteriales en el máximo grado de AMAUTA otorgadas por el Ministerio de Educación, antes de su fallecimiento, ocurrido en Lima en 1986, a la edad de 83 años.

EMEROGRAFIA
Emilio Vásquez ha publicado en periódicos y revistas del Perú y de América. En el Perú El Comercio, La Prensa, La Crónica, y en las revistas Cultura Peruana, San Marcos, Folklore, Nueva Educación, Letras Peruanas, Revistas del Museo Nacional de Historia. Claridad de Buenos Aires, América de Washington. Repertorio Americano de Costa Rica, América Indígena México, Instituto Indigenista Interamericano de México. Revista de la Sociedad Boliviana de Caracas.

TRABAJOS INÉDITOS
Glosario Carolino (Historia de los Directores del Colegio Nacional San Carlos de Puno). El Infortunado Poeta Carlos Oquendo de Amat. La Educación Rural en el Perú (tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación) Seis Maestros de América. Hombres del Perú Actual. Biografía del Titikaka.
____________________________


martes, 26 de mayo de 2015

PINTORES PUNEÑOS: ENRIQUE MASIAS.

ANTIGUA CALLE DE LOS PUENTES, HOY JIRÓN PUNO

WILMA ARIZAPANA

WILMA YANET ARIZAPANA YUJRA,
Corredora de distancias, nació el 1 de octubre del año 1982, en el distrito de Chupa, Provincia de Azángaro, departamento de Puno, es sin duda símbolo de la mujer puneña.
Es madre de 3 hijos: Sofía Isabel, Lucelia Yaneth, y Juan Miguel y cuenta con el apoyo incondicional de Miguel Quispe Mamani su entrenador, esposo y fiel compañero.
A puro esfuerzo y mucha valentía es el orgullo de todos lo puneños por sus grandes triunfos en las diferentes competencias nacionales e internacionales ganadas como corredora, para ella, para Puno y para el país; participó en las “Olimpiadas de Londres 2012”, ubicándose entre los 50 mejores de la olimpiadas.
Casi niña, participó en los campeonatos interescolares de su pueblo y provincia, representando a su colegio y también en los trasandinos. Ya en la universidad no tomó con seriedad sus inclinaciones hacia la carrera de largo aliento, maratón o Cross country, pero en 2003 ganó el segundo lugar en la “carrera Ripley” en Lima y eso marcó el inicio de su carrera.
El año 2004 ganó la prueba de 1,500 m en el Estadio Nacional de Lima. Repitió el triunfo en las carreras Cristal Tour en Trujillo. El 2006 llegó primera en las carreras de “Cristal Tour” de Cajamarca, Lima, Arequipa y Huaraz. El 2007 alanzó el record en el Campeonato Nacional de Mayores, carrera de 5,000 metros, en Lima, clasificatorio para los juegos Panamericanos Rio de Janeiro- Brasil. En 2008 fue Campeona Nacional “Cristal Tour” y el 2009 obtuvo el Primer lugar en las carreras de “Cristal Tour” Arequipa y Lima.
El año 2011 fue Campeona Nacional “Cristal Tour”, primera en el Sudamericano Cross Country- Paraguay, en los Juegos Panamericanos Guadalajara, México, y en el sudamericano de atletismo en Argentina. El 2012 compite en la Maratón de Rotterdam, Holanda, clasificatorio para a los juegos Olímpicos Londres corriendo 42. K.m.  y superando la marca mínima de 2. 34 minutos y llegar en el puesto  50.
Llegó a participar en los juegos Olímpicos de Londres obteniendo gran experiencia aunque llegó en el puesto 54.  En 2013 ganó el Primer Lugar en la carrera “Energizer Night Race Final Latam 2013, Por un Mundo más Brillante” en Brasil; y, ese mismo año participó (23 mayo) en el Campeonato Nacional de Mayores en el que clasificó para participar en la carrera de 5 mil metros en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Cartagena Colombia el 5, 6 y 7 de Julio, en el cual llegó en el tercer lugar en 10 mil metros. Ese mismo año en los Juegos Bolivarianos de Trujillo fue tercera en 5 mil metros y segunda en diez mil metros.
En los Juegos sudamericanos de Santiago de Chile, 2014, salió segunda en la prueba de 10 mil metros. Y, el presente año 2015, participó en el Campeonato Mundial de Cross Country, en China, llegando en el puesto 31 en los 8 mil metros.

Wilma sigue trabajando  por mas triunfos y se alista para dar su batalla personal en los juegos “Olímpicos Brasil 2016”. 
________________________________________ 

PRESENTACIÓN DE "PUNO CULTURA Y DESARROLLO" EN LIMA





domingo, 24 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24MAY15
ARTESANOS DE PUCARÁ EN PRESTIGIADO CERTAMEN INTERNACIONAL
PACHAMAMA RADIO 24MAY15.- Más de diez artesanos ceramistas del distrito de Pucará, de la provincia de Lampa, serán parte de la feria internacional “Perú Gift Show” en la ciudad de Lima, donde expondrán productos artesanales puneños, informó el jefe del Proyecto de Cerámica de la mencionada localidad, Ronald Callacondo Mollo.
La feria se desarrollará del 26 al 29 de mayo, donde que se exhibirá principalmente el torito de Pucará y otros trabajos cerámicos.
La actividad es promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), donde también serán parte artesanos de otras regiones del país.
Callacondo detalló que alquilaron un solo stand, debido a que el costo supera los tres mil soles; sin embargo, esta feria será muy importante para la promoción de la artesanía puneña ante otras regiones del país y el mundo.
BOLIVIA INICIA LABORES DE DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
Escribe: ANDINA | El Ministerio de Medio Ambiente inició hoy las labores de descontaminación del lago Titicaca en la parte boliviana y ante todo trabajará en varios ríos que desembocan en el mismo.
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, adelantó que se trabajará, entre otros, en la limpieza de los ríos Katari y Cumana, los cuales desembocan en la bahía de Kohana y el llamado lago menor, por ese orden.
Según Moreira, el referido ministerio habilitará ómnibus en esta capital y la aledaña ciudad de El Alto para trasladar a los voluntarios que quieran participar en las labores de descontaminación, las cuales continuarán todos los fines de semana hasta el venidero 20 de junio.
Hasta ahora confirmaron su asistencia unas mil 400 personas, las cuales laborarán también en los ríos Seco y Seke, en El Alto, donde se recogerán plásticos, basura y desechos sólidos, según Moreira.
Entre los involucrados en las labores de descontaminación figurarán unos mil soldados, quienes intentarán dejar limpios unos 16 kilómetros de los referidos ríos, además de crear conciencia en la población sobre la importancia de frenar la contaminación del Titicaca, según Prensa Latina.
El mes anterior, una comisión interinstitucional tomó muestras del agua que está en la superficie y a 1,5 metros de profundidad de la bahía de Kohana y el estrecho de Tiquina y detectó altos índices de contaminantes y confirmó la muerte de peces y anfibios.
El Titicaca es el lago navegable ubicado a mayor altitud en el mundo y, según especialistas, garantiza que la zona del altiplano, que comparten Perú y Bolivia, no sea un páramo gigantesco cubierto de hielo.
En los últimos años, sin embargo, la cantidad de residuos que llegan al estuario despertaron las alarmas en las autoridades bolivianas y los defensores del medio ambiente.
JURAMENTÓ NUEVA DIRECTIVA DE “FEDERACIÓN DE PANDILLA Y MARINERA PUNEÑA”
Escribe: Los Andes | 22MAY15.- La profesora Rosa Velazco Reyes reemplazó a Luis Enrique Balcona Flores en la presidencia de la directiva de la “Federación de Pandilla y Marinera Puneña; la juramentación se realizó ayer en la Casa de la Cultura, ante un nutrido número cultores de música y de la danza más característica de la región altiplánica.
En su discurso, Rosa Velasco, anunció que cada una de las instituciones pandilleras realizarán presentaciones mensuales de esta danza para el deleite de puneños y visitantes, asimismo gestionará la creación de la Escuela de Pandilla y Marinera Puneña.
La nueva directiva de “Federación de Pandilla y Marinera Puneña” (2015-2017), está conformada por Rosa Velasco Reyes del conjunto QOTAMARKA (presidente), Jhon Zea Béjar de “Los Íntimos” y Mercedes Barrionuevo de “Tercer Centenario”.
La “Federación de Pandilla y Marinera Puneña” es una organización privada que desarrolla diversas actividades de protección, conservación, difusión y promoción de la Pandilla Puneña; entre las más resaltantes: “Noche de Pandilla Puneña”, “Serpentina Pandillera” y “Exhibición de Pandilla y Marinera Puneña”, que se realiza cada año con motivo de los carnavales.
GR CONFORMA COMITÉ INTER GERENCIAL EN AGUA Y SANEAMIENTO
Escribe: Los Andes |  22 may 2015.- El Gobierno Regional Puno mediante la Dirección Regional de Transportes Comunicaciones Vivienda y Construcción, realizó la actualización del Comité Inter Gerencial en Agua y Saneamiento para el periodo 2015- 2016, que permitirá el fortalecimiento sostenible de las inversiones en materia de agua y saneamiento rural.
Este comité tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil mediante la disminución de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, parasitosis y demás enfermedades ligadas al saneamiento en las comunidades rurales excluidas de estos servicios en la Región Puno.
La actualización se desarrolló con participación de diferentes autoridades como el Gerente General Regional, Jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, entre otros funcionarios del Gobierno Regional de Puno.
DESTINAN 153 MILLONES PARA NUEVOS PROYECTOS DE PUNO EN EL AÑO 2016
Correo Puno  23 de Mayo del 2015 ,. El Gobierno Regional de Puno tiene en cartera proyectos por 153 millones de soles para el año 2016, los mismos que serán validados en los talleres del Presupuesto Participativo, a cargo del Consejo de Coordinación Regional, que ya viene trabajando en el tema así lo dió a conocer Los Andes.
“Para el año 2016, la gestión de Juan Luque tendría un monto de 153 millones de nuevos soles para ejecutar proyectos nuevos, debido a que la mayoría de los proyectos de arrastre de la anterior gestión se concluirán con el presupuesto del presente año”, señaló el ex gerente de la Gobernación Regional, Fredy Vilcapaza Mamani.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades y sociedad civil a priorizar proyectos de impacto regional mayores a 3 millones de soles, que beneficie como mínimo a 2 provincias, a fin de no tener problemas en la ejecución presupuestal.
CHINA INTERESADA EN TURISMO EN PUNO
CORREO 24MAY15.- El presidente de la Comisión Organizadora del Perú Travel Mart 2015, Víctor Tamashiro, indicó que la edición XXII de esta feria, realizada la semana pasada dejó buenos resultados.
Dijo que los empresarios de Israel y China apuntan, en su gran mayoría, a paquetes turísticos hacia Cusco, Machu Picchu, Puno y Arequipa.
INVERSIONES. Además, los operadores de Brasil están deseosos de efectuar turismo fronterizo, teniendo en cuenta que la capacidad del brasileño ha ido en aumento.
“Se espera que a raíz de los negocios concretados en el 2015 se incremente en un 15% el número de turistas brasileños al Perú y se convierta en el mercado receptivo más importante en nuestro país”, estimó Tamashiro, quien agregó que dichos visitantes provienen de los estados lejanos a Sao Paulo y Río de Janeiro.
Respecto a Bolivia, indicó que sus representantes tienen en mente unir la ruta Inca (Perú) con la ruta Tiahuanaco (Bolivia) “y están en conversaciones con sus pares peruanos para este fin”.
Además, reveló que los turistas bolivianos desean explorar las playas del norte, específicamente, Máncora (Piura) y Punta Sal (Tumbes), que “sería más económico a ir a Cancún (México).
“Están muy interesados en las playas del norte” indicó al diario Gestión.
Turismo. La ciudad de Puno, poco a poco está retomando el protagonismo en el ámbito turístico, señalaron especialistas.