sábado, 10 de septiembre de 2016

PUNO LUCHANDO POR SUS DERECHOS

Bueno ver que los representantes por Puno luchen por nuestros intereses, PUNO NO CEDERÁ ante las intransigencia de ninguna región y tampoco frente al claro direccionamiento del Premier Zavala, los contactaron a firmar un acta contra los interese de Puno, a lo que enérgicamente dijeron que no, por su parte los representantes Arequipeños y Moqueguanos terminaron insultando y agrediendo al Congresista Lucio Ávila y al Alcalde Iván Flores. Durante la reunión hubo momentos muy tensos en los cuales los argumentos de los vecinos fueron desbaratados uno a uno por los Puneños. (José Luis Velásquez Garambel en Facebook)





Lo que causa extrañeza, es como un escenario de la Comunidad Regional recien constituida no sirve para nada, Los intereses subalternos de Arequipa y Moquegua, tiene un vieja data. Para la foto de la señorita Osorio, Martin Vizcarra. Es la cuenca lo determinante, las aguas nacen en Puno, es la cabecera de cuenca. Territorialmente Tolapalca, Tincopalca siempre fueron de Puno, tuve la oportunidad varias veces de recorres esos lugares, desde las empresas asociativas. Debemos que estos espacios se respeten mas alla de los agoreros , negativistas, tratando de endilagar responsabilidades a las actuales autoridades, sin nungun sentido. La culpa la tenemos todos, saludamos al pueblo, que protesta y hace suyo este problema. Posteriormente se analizara el rol de liderazgo de nuestras autoridades y funcionarios sobre el tema. (Rene Erwin Roque Díaz en Facebook).








Fue una reunión candente. El acta que no se firmó. (Jose Carlos Apaza Alemán en Facebook)

PRÓXIMO CERTAMEN INTERNACIONAL: PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROYECTOS DE INVERSIÓN 
SERÁN ESTRATÉGICOS PARA FORTALECER LA MACROREGIÓN SUR DEL PAÍS
Encuentro internacional se realizará el 1 y 2 de octubre

“Estamos en un momento crucial de nuestra economía, en el cual el planeamiento estratégico de los proyectos de inversión, tanto en el sector público como en el privado, delimitarán el rumbo de nuestro crecimiento, esto nos une a todos en la vigilancia de estas inversiones para que sean las más convenientes para todos los sectores socioeconómicos del país, podemos perder una década de crecimiento sostenible”, manifestó el planner de Tecsup, Eco. José Rojas, en reunión con medios periodísticos de la ciudad de Juliaca este 9 de septiembre. 
Así informó sobre la presencia de destacados especialistas en proyectos de inversión en el sector público y privado, que se darán cita en el “II Encuentro Internacional de Proyectos de Inversión – América Latina”, que tendrá como sede la ciudad de Arequipa el 1 y 2 de octubre, organizado por Tecsup en el que estarán participantes de toda la macroregión sur del país. En este evento se tratarán temas de alto impacto que comprenden todas las etapas de un proyecto: Identificación, Formulación, Evaluación y Dirección de Proyectos Públicos y Privados. 
 “Tendremos la presencia de especialistas internacionales y nacionales como el Ing. Nassir Sapag Chain (Director Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad San Sebastián - Chile), Eco. Heraldo Miguel Muñoz (Fundador de FENSUS - Argentina), Eco. Pedro Rodríguez Peralta (Consultor Senior Banco Mundial - Colombia), Dr. José Antonio Morales Castro (Consultor Internacional en Finanzas Corporativas - México), Eco. Jorge Gonzales Izquierdo (Analista Económico Internacional - Perú), Eco. Jesús Ruitón Cabanillas (Director de Proyectos de Inversión Pública Ministerio de Economía y Finanzas - Perú), entre otros”, manifestó. 
Los auspiciadores de este evento, como son Caja Arequipa, Río Alto y Yura SA, apoyarán con la participación de becas otorgadas a los mejores alumnos de universidades e institutos de la macroregión sur del país, de últimos ciclos y que son los futuros planificadores de proyectos en el país. El 2 de octubre el evento finalizará con el Foro Panel “Aportes para un desarrollo económico - social disponible”, donde estarán participando autoridades regionales, municipales, empresarios representantes de las universidades, en el cual se dialogarán los lineamientos para el desarrollo de la macro región sur. 
El evento está dirigido a miembros de Empresas Industriales, Mineras y de Servicios Gerentes, Constructoras y Contratistas, Gobiernos Regionales y Municipalidades, Empresas Consultoras en Proyectos de Inversión, Universidades, Proyectistas, Público interesado. Mayores informes se pueden obtener escribiendo al correo informesarequipa@tecsup.edu.pe o llamando al 426610 anexos: 2308 y 2310.
Juliaca,  09 de septiembre del 2016

POETAS PUNEÑOS: OMAR ARAMAYO

CHARANGO
Omar Aramayo

Canta charango mi noche azul turquí
Charango plenilunio de corales
Canta charango mi noche negra
Charango de lluvia sostenida
Charango de nieve charango ladrón de amores
Abeja abejorro moscardón tejedor de historias
Patita de jilguero fina como ola entre las olas
Jilguero amarillo hijo de las estrellas
Canta charanguito racimo nervios de oro
Canta bandolero con tus mejores cifras
Y dame la luz de tu vivir para el camino
Charango arbolito de piedras preciosas

Ajicito pimienta sal y azúcar de la cordillera
Niño de la guitarra nieto del guitarrón
Cuando te conviertes en río en cielo en aire
Me llenas de perfume el alma charanguito

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 716
LIMA PERU              10 SETIEMBRE 2016
FISICA DE PARTÍCULAS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 314, 9SET16, p.12 
La izquierda ha empe­zado a romperse. El centro-derecha pepe-kausista da señales de centrífuga variedad.
El fujimorismo, en cambio, hasta ahora sólo da muestras de unanimidad. Sobre todo cuando se trata de elegir a un defensor del pueblo que no merece el puesto.
En todo caso, si me dieran a elegir compulsivamente, prefiero las quebraduras eventuales que el monolitismo de baja ralea.
Era inevitable que el Frente Amplio hiciera públicos sus des­garros. Es la herencia cuántica de la izquierda, agravada en este caso por los celos de Marco Ara­na.
Desde que Trotski creara el gran cisma que Stalin creyó re­solver con un picahielos, la iz­quierda, en general, convirtió en virtud reproductiva su vocación por la proliferación. Se fatiga­rían páginas y páginas con esa historia mundial de siglas y ten­dencias que se odiaron y a veces llegaron al crimen: la revolución mundial o la soviética, el comu­nismo agrario o el industrial, los frentes populares antifascistas o los partidos comunistas que no dieran tregua al sistema. Etcéte­ra, etcétera, etcétera.
Hubo en el Perú partidos con­sulares de Pekín y Moscú y hasta franquicias que obedecían a Ti­rana. Y no tengo la menor duda de que la mística asesina de Abimael Guzmán venía del Nom Pen polpotiano y de aquella pesadilla de un comunismo de cazadores y recolectores. Para no hablar de aquellas izquierdas extravagan­tes que vieron en Gadaffi a un vi­sionario, en Tito a un ejemplo de pluralidad cohesiva y hasta en el chiflado argentino Homero Cristali, alias J. Posadas, un maestro del marxismo con conexiones extraterrestres.
Marco Arana, Fernando Zavala y Verónica Mendoza ¿todo es asunto de figuración?
De modo que esto de Arana y Mendoza y el choque cortesano de sus aliados viene de muy lejos. Si antes, con la Unión Soviética viva y la China comunista en ple­nitud maoísta, la izquierda tuvo tendencia por la fisión, ahora, en un mundo donde sólo parecen haber sobrevivido los naciona­lismos, ¿qué la puede unir? ¿La Cuba de aquella dinastía fami­liar? ¿La Venezuela quebrada? ¿La Norcorea esquizofrénica? ¿La socialdemocracia corrompi­da? ¿Las nostalgias por el muro de Berlín o los juicios de Moscú?
Es difícil el futuro para una izquierda en es­tado de viudez o de orfandad. No lo sería tanto si se pensara que, a pesar de todo, el fracaso final de las derechas demandará una gran respuesta. Y esta sólo puede provenir de una izquierda moderna, ecoló­gica, altruista, que reconstruya mundialmente el concepto de interés público y la necesidad de enfrentar globalmente los males que la sociedad de consumo tor­nará inmanejables en las próxi­mas décadas.
Claro que pensar en el futu­ro siempre será un problema. El presente nos seduce y sus ín­fimos apetitos ocupan nuestra agenda. Pero para eso están los líderes: para ser voceros de los grandes sueños.
No creo que el cisma en el Frente Amplio sea una señal de crecimiento. Eso va a depender de Arana y de quienes lo empu­jan a tomar el control, como si el congresista del FA fuera el Fi­del Castro de 1962 enfrentando a Aníbal Escalante. Sin grande­za de miras, sin entender que el papel por cumplirse trasciende los minúsculos reinos persona­les, el Frente Amplio habrá sido un episodio más de esa novela fallida que ha sido la izquierda peruana a partir de la muerte de Mariátegui.
El problema no es que Arana y Mendoza discutan. El proble­ma es que nadie intuye siquiera qué ideas están en juego, qué razonamientos los separan, qué interpretaciones de la realidad nacional y mundial los pueden enfrentar. ¿Pelean por el sub­sidio salarial a la excandidata? ¿Se acribillan por el registro electoral? ¿Se recriminan por un asunto de oficinas y prerro­gativas? Qué triste sería. Qué aleccionador.

jueves, 8 de septiembre de 2016

ACERCA DEL PROYECTO PALTITURE

A TITULO PERSONAL
Por: Lic. José Carlos Apaza Alemán
Este proyecto “Paltuture”, como lo denomina el gobierno regional y la prensa de Moquegua, con claro afán distorsionador, es visto como una “tabla de salvación” para el grave problema hídrico que tiene dicha región. Si bien es cierto, como lo plantea el proyecto original, el principal objetivo es dotar de agua al valle del Tambo de Arequipa, es innegable que ese recurso puede ser también aprovechado por Moquegua, tal y como lo sostiene el ex presidente de esa región, Martín Vizcarra Cornejo (Entrevista concedida a Radio Americana de Moquegua como ministro de transportes en la primera semana de agosto).
Ha quedado claro que este proyecto está dirigido, desde el gobierno de Ollanta Humala, y ahora con mayor énfasis, con Martín Vizcarra como vicepresidente y ministro, a favorecer, solo a Moquegua y Arequipa, marginando, sin explicación valedera, a Puno y los puneños, pese a que está totalmente probado que el lugar donde se propone construir esa represa está ubicada en territorio puneño.
También se ha constatado que los pobladores de Charamaya, Tolapalca y otros centros poblados aledaños, desde hace varios años han sido “captados” por el gobierno regional de Moquegua con “apoyos” como locales educativos o para el servicio de salud que nunca recibieron del gobierno regional de Puno, ni las municipalidad provincial y menos la distrital. Pero, éste no es el problema de fondo.
 
En realidad hay tres problemas: el legal, técnico y fundamentalmente, el político. El problema legal consiste en que Moquegua, sin sustento alguno, afirma que Tolapalca es parte de su territorio, cuando todos los documentos (leyes) dicen lo contrario; este tema lo va a tener que dilucidar la dirección nacional de demarcación territorial, al igual que el caso Pasto Grande. En el tema técnico, el pedido es ¿Cómo se debe incluir a Puno?, mediante el cobro de un “canon hídrico” (no hay antecedentes y los que se han solicitado, no han prosperado), una compensación a través de “grandes inversiones” en vías de comunicación, infraestructura, etc., o simplemente, incluir a los productores de esa zona como beneficiarios de la represa. Este tema merece una evaluación seria y responsable.
El tema de fondo es el político. De nada valdrá resolver los anteriores temas si no se deslinda, de manera contundente el asunto político. Me explico. Si no se logra que el ejecutivo obligue a apartarse de este caso a Martín Vizcarra, nada ni nadie nos garantiza que este señor “no meta su cuchara” o utilice el poder que tiene para favorecer a Moquegua y Arequipa, postergando y marginando a Puno. Este es el tema que se tiene que definir primordialmente.
Lo advertí en la campaña electoral, y me ratifico hoy, Martín Vizcarra es una amenaza y peligro para Puno.
SALVO MEJOR PARECER.

SE PRESENTÓ LIBRO “ESPLENDOR DE SIRENAS Y CHARANGOS”

En sencillo pero muy cálido e ilustrativo acto cultural realizado anoche en la sede de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, los charanguistas puneños Oscar Chaquilla y Erick Zubieta, presentaron el libro “Esplendor De Sirenas Y Charangos”.
Velasquez Garambel
En el inicio de las intervenciones orales, el intelectual puneño José Luis Velásquez Garambel a nombre del rector de la Universidad Nacional del Altiplano Porfirio Enríquez y de la editora que dirige, hizo un somero recuento de los volúmenes que desde hace varios años viene publicando la entidad en mención y puso énfasis en el significado de esa monumental obra editorial para la cultura puneña y peruana.
El poeta Omar Aramayo, apelando a su estilo académico-coloquial expuso el significado del título y del contenido del libro así como el tratamiento historiográfico que mereció el arte popular musical respecto al tema de las sirenas y su complemento instrumental, los charangos. Matizó la charla con anécdotas y experiencias de habidas en su trayectoria vital, relacionadas con el asunto que motivó este evento de cultura puneñista.
Oscar Chaquilla, Debert Terán, Omar Aramayo, Velásquez Garambel y Erick Zubieta
Oscar Chaquilla hizo un recuento de la presencia de grabados líticos e imágenes en las que aparecen sirenas, generalmente premunidas de charangos, que se encuentran en muchos templos coloniales y pinturas de siglos pasados.
Erick Zubieta, apoyado con medios visuales, incidió en las señales que sugerirían la existencia real de sirenas como seres vivientes acuáticos mitad pez y mitad mujer e hizo conocer algunos de los mitos y leyendas, traídas y llevadas en torno a las sirenas y charangos.

Los autores con Guillermo Vásquez Cuentas
Bruno Medina y Javier Salas
Después de un breve concierto musical a cargo de los autores del libro presentado, el presidente de la Asociación organizadora Delbert Terán Dianderas felicitó a los autores por la obra presentada y agradeció la presencia del público y expositores. Finalizó saludando y deseando pronta recuperación al eximio charanguista pomateño Félix Paniagua Loza quien se halla delicado de salud luego de un accidente vehicular. (GVC)

ESCRIBE: JUAN CARLOS APAZA ALEMAN

NOTAS DE
ACTUALIDAD
Tomadas de Facebook
ALISTAN FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO CONCERTADO DE DESARROLLO ECONÓMICO 2016 – 2021
Se vienen desarrollando talleres para la Formulación del Plan Estratégico Regional de Desarrollo Económico 2016 – 2021, con asistencia del equipo técnico que conduce el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico 2016- 2021 que nace a iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno y la activa participación de las Direcciones Regionales Sectoriales, ONGs, Municipalidades Provinciales y actores involucrados en el desarrollo económico de la Región Puno.
Este proceso de formulación del Plan Estratégico tiene como enfoque una visión de desarrollo compartido, y por lo tanto requiere el apoyo técnico para obtener un buen producto que será el instrumento de gestión y orientador del desarrollo económico regional.
Es importante que los planes estratégicos y planes de gestión estén articulados entre sí y con los objetivos nacionales y estos a su vez con los objetivos estratégicos sectoriales y los objetivos estratégicos territoriales.
Están involucrados todos los actores del desarrollo económico regional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, ONGs, Organizaciones Empresariales, Colegios Profesionales, Universidades y sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del desarrollo económico en la región Puno.
El Grupo Impulsor, está conformado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico quien lo preside, e integran los directores regionales sectoriales (DRA, DIREPRO, DIRCETUR, DREM DRTCVC); directores de los Proyectos Especiales (PRADERA, PECSA, PETT, PRORRIDRE); las 13 municipalidades provinciales del ámbito de la región Puno; Jefes y/o coordinadores de Organismos no Gubernamentales - ONGs (REMURPE, CARE, SWIC CONTACT, COORDINADORA RURAL, CIED, Otros); Cámaras de Comercio y la Producción de Puno y Juliaca, Programa MI EMPRESA; Empresas, Organización de Productores y Transformadores
.

 
PALTITURE: PUNO SE RESPETA
Este miércoles, de manera sorpresiva, arribó a nuestra ciudad una comitiva del ministerio de agricultura, la encabezó el vice ministro de riego Juan José Montenegro y estuvo integrada por Antonio Flóres, director del programa de irrigaciones y un staff de abogados de dicho ministerio.
El objetivo de su presencia en Puno fue persuadir a las autoridades municipales a que desistan del recurso de amparo que dio lugar a la medida cautelar que ordenó la suspensión del proceso de licitación del proyecto Paltituri.
Las autoridades locales y los dirigentes de los gremios sociales (FOP, CUBUP) y representantes de los colegios profesionales les dieron a conocer la firme posición de hacer respetar nuestros derechos sobre el territorio y recursos naturales.
Ante esta férrea actitud, el vice ministro y el funcionario en mención tuvieron que suscribir un acta en el que se comprometen a:
- Respetar la decisión judicial.
- Incluir a Puno en el proyecto de la represa Paltituri.
- Recomendar a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial que resuelva cuanto antes el problema limítrofe existente entre Puno y Moquegua.
- Canalizar un proyecto de ley para la creación de CANON HÍDRICO.
Este hecho es un gran paso, previo a la reunión de este viernes 9 de setiembre que ha convocado el ministro de agricultura y a la que deben asistir autoridades y representantes de las tres regiones: Arequipa, Moquegua y Puno.
Después de la primera victoria judicial, este acta resulta sumamente importante para fortalecer nuestra posición de defensa ante las pretensiones del ejecutivo (Martín Vizcarra) de marginar a Puno de este proyecto y beneficiar únicamente a las regiones vecinas, pese a que está probado que el lugar donde se va a construir esta represa está en territorio puneño.
La lucha recién empieza.
 



 

 

 
 
 

 


















lunes, 5 de septiembre de 2016

PACHA J WILLKA INVITA


PRESENTACIÓN

La instalación que acoge la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno ante el presente mes de septiembre de 2016, pone trabajos de naturaleza mixta: poesía mural, alegorías-objeto y fonogramas con el título: JUEGO DE POEMAS. Sus ascendientes son los caligramas, y la poesía visual o concreta. El autor, Pacha J. Willka, artista y escritor peruano-español, creó estos "juegos y juguetes" entre 1978 y 1979, cuando tenía 21 y 22 años de edad, es que decidió mostrarlos al público en 1991 en el Instituto Americano de Arte de Puno —en su pequeño formato original— con ocasión de la segunda de las seis conferencias que sobre la vida y obra de Gamaliel Churata ha brindado hasta la actualidad, una de las cuales fue en Niza, en el seno del Circulo Cervantes, el año 2000. La novedad, ahora, son sus formatos ampliados a proporciones murales.
La retrospectiva JUEGO DE POEMAS observa la frescura de la primera juventud, la inocencia lúdica de una sonrisa feliz y universal, libertad adolescente de las aves y el poderoso ingrediente de la libre imaginación, aunque de otro lado, los trabajos evidencian la habilidad del uso de las antiguas máquinas de escribir —con rodillo y cinta que discurría de carrete a carrete— cuyo espaciamiento era mecánico.
Es verdad que no son juegos o juguetes todos los trabajos que el autor ha escogido y desarrollado, pero "pueden serlo" de acuerdo al uso o función que se les otorgue. Entre ellos, por ejemplo, están los clásicos: Ajedrez, Dado, Naipe, Billar o Rompecabezas; pero hay otros más raros como Rayuela —que alude a Rayuela, la novela de Julio Cortázar—Espejo, Fraseotecnia, o Pájaro —que cambia de dirección el poema visual de Jorge Eduardo Eielson—, Poemas Cruzados, Giroscopio, Cartografoema. Modelo desarmable. Y aún más, Pacha llega a "despoetizar" hasta el extremo de convertir las letras en una sola imagen como es el caso de Pelota y Muñeca.
Pero...hay poesía en estos trabajos? Si y no. Si consideramos que algunas de las cualidades de la poesía son la música o la metáfora, varios de ellos no tienen ni ápice de ello: en cambio, imagen, sí que la tienen, y hasta imagen "material", y por supuesto semántica y simbólica. La expresa y extrema simplicidad de otros, también puede ser interpretada como una síntesis metafórica. Lo cierto es que la libertad de creación pudo más y el escritor-artista dejó fluir la ingeniería gráfica de la escritura a máquina; la frescura e ingenuidad pudieron más que la tradición y el formalismo y el imaginero dejó salir de si los juguetes perdidos o nunca habidos de la infancia; la audacia de alcanzar la vanguardia pudo más que el temor de someterse a la crítica muchas veces hipócrita y asna... y nació este juego de poemas.

Los organizadores

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5SET16
PODER JUDICIAL SUSPENDE PROYECTO PALTUTURE A PEDIDO DE PUNO
CORREO PUNO 5SET16.- La comuna puneña solicitó una medida cautelar que finalmente fue aceptada por las autoridades judiciales, lo que pone nuevamente en suspenso el proyecto de presa Paltuture.
El Poder Judicial dispuso la suspensión del proceso de adjudicación de menor cuantía N° 001-2016- MINAGRI -PSI, segunda convocatoria, derivada de la licitación pública N° 002-2015- MINAGRI-PSI, el cual trata del proyecto Paltuture.
Dicha suspensión se dio en el marco del pedido que realizó la Procuraduria de la Muninicipalidad Provincial de Puno, como consecuencia del problema territorial que se presenta en el límite entre Puno, Moquegua y Arequipa.
La comuna puneña solicitó una medida cautelar que finalmente fue aceptada por las autoridades judiciales, lo que pone nuevamente en suspenso el proyecto de presa Paltuture.
Mientras tanto, hoy en la ciudad de Puno se movilizan los pobladores de la comunidad de Charamaya, zona afectada por el proyecto y que reclama la inclusión de Puno en dicho proyecto.  
PUNO EXIGE URGENTE DEMARCACIÓN DE LÍMITES
CORREO PUNO 4 de Septiembre del 2016 .- Congresistas, autoridades, dirigentes y la sociedad civil en general, fueron parte del I Foro en Defensa del Territorio Puneño y los Recursos Naturales.
Como un solo puño. Congresistas, autoridades, dirigentes y la sociedad civil en general, fueron parte del I Foro en Defensa del Territorio Puneño y los Recursos Naturales. La actividad propulsada por el Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, tuvo como sede el teatro municipal de la Ciudad Lacustre y se desarrolló desde las 9:00 horas de ayer.
 Como conclusión general se estableció que la región Puno, hará respetar los límites ancestrales y exigirá al actual Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), en el plazo más corto posible determinar las colindancias con la región Moquegua.
Pero además, exdirigentes como Milton Cariapaza Roque, coincidieron en exigir al Gobierno Regional de Puno, que lidera Juan Luque Mamani, el impulso de proyectos de desarrollo en todas las zonas de frontera, incluidos distritos como Ácora, Mañazo, Cojata. El mismo pedido realizaron los dirigentes al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe.

El congresista de la República Oracio Pacori Mamani, adelantó que el día de mañana los parlamentarios puneños, estarán reuniéndose con el director de la DNTDT, con la finalidad de conocer la situación actual del tema limítrofe.
“Todos estamos de acuerdo en defender nuestro territorio”, exclamó.
La exigencia de un pronunciamiento por parte de la DNTDT es a raíz del anuncio de la construcción de la represa Paltuture como parte del proyecto de Afianzamiento Hídrico del la Cuenca del río Tambo. El parlamentario Lucio Ávila Rojas, aseguró que, ya ha solicitado toda la información técnica al respecto. “No nos oponemos a las inversiones, pero todo debe ser con transparencia”, sostuvo.
El día de mañana las autoridades regionales y dirigentes en general participarán de la movilización del pueblo de Charamaya en defensa del territorio. El día 10 del presente una carabana marchará hacia Charamaya, Tolapalca y Paltuture.
Paltuture: PUNO DEMANDA SUSPENDER LA CONVOCATORIA A LICITACIÓN
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de Junio, Richard Tipo indicó que ahora mismo se está dentro de los plazos establecidos para la convocatoria a licitación del proyecto Paltuture. “Nuestra exigencia es que se suspenda”, sostuvo.
AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL SE REÚNEN EN FORO “DEFENSA DEL TERRITORIO PUNEÑO”.
ONDA AZUL 03 de septiembre del 2016.- Desde las 11 de la mañana de hoy, dirigentes de diferentes Frentes de Organizaciones de la sociedad civil, participan del primer foro regional en defensa del territorio puneño y recursos naturales. En esta actividad también participan congresistas y autoridades de Puno.
Ruben Calisaya, representante del Frente de Defensa Regional de Puno, dijo que el principal objetivo de esta reunión, es que las autoridades de Puno y su equipo técnico, informen de manera detallada a la población sobre la demarcación de Puno con Tacna, Moquegua, Arequipa, Cuzco y Madre de Dios.
La intensión de los dirigentes es que Puno haga prevalecer los límites originales de demarcación, ya que afirma vienen siendo afectadas por las demás regiones. Además señala que los recursos hídricos como mineros que se encuentran en las zonas de conflicto deben ser aprovechadas a beneficio del departamento de Puno. 
ADVIERTEN QUE MOQUEGUA TIENE INTERÉS DE EDIFICAR MINI HOSPITAL EN TITIRI.
ONDA AZUL 03 de septiembre del 2016 .- Ha pasado un año desde que el gobernador Regional de Puno Juan Luque Mamani habría asumido el compromiso de construir un centro de salud en la localidad fronteriza de Titiri y hasta el momento no habría nada… “La población está en la espera de este proyecto”, expresó Tomas Medina Mamanchura, presidente de la comunidad de Jatucachi del distrito de Pichacani provincia de Puno.
De la misma forma, reveló que las autoridades de la región de Moquegua han mostrado la disposición de edificar un mini hospital en la zona (Titiri) y para ello estarían solicitando la donación de un terreno. “La falta de cumplimiento de compromisos hace que la población tome otras decisiones”, expresó el también poblado de Jatucachi.
Finalmente, indicó que hoy sostendrán una reunión pública de los pobladores de la zona, a fin de determinar algunas acciones sobre el incumplimiento de promesas del actual Gobernador Regional de Puno y las propuestas que viene dando la región Moquegua. 
CONGRESISTAS POR PUNO CONFORMAN CÉDULA (CÉLULA) PARLAMENTARIA PARA DEFENDER INTERESES DE LA REGIÓN.
ONDA AZUL 04 de septiembre del 2016 .- Alberto Quintanilla Chacon, congresista de la República, afirmó que para afianzar la representación puneña en el Congreso, se ha tomado la decisión de instalar una Cédula parlamentaria, la misma que actualmente lo conforma junto a Horacio Pacori, Edilberto Curro, Lucio Avila y Moises Mamani.
Asimismo dijo que para impulsar proyectos a nivel macroregional, se tienen conversaciones previas con el congresista de Tacna Jorge castro. También informa que invitaron a congresistas electos de otras regiones pero que nacieron en Puno, como el congresista Yony Lescano, Alejandra Aramayo, y Justiniano Apaza, estos dos últimos que representan a la región Arequipa.
Respecto al tema Paltiture, el congresista Alberto Quintanilla, dijo que los legisladores tienen 3 objetivos en común, como: suspender el proceso de adjudicación de la buena pro para el 19 de setiembre, el expediente técnico para construcción de Paltiture debe ser rehecho explícitamente con la participación de Puno, y tercero, se debe sustentar técnicamente, para que Puno sea beneficiado con proyectos y económicamente.
Por último, señaló que exigieron al Gobierno Central, la no intromisión del vicepresidente de la República Martin Vizcarra, para definir la demarcación territorial de Puno y Moquegua.
LOS ANDES: CONGRESISTAS PUNEÑOS AÚN NO FORMAN GRUPO PARLAMENTARIO. Escribe: GERMAN ALEJO Pese a que asumieron sus cargos desde el 18 de julio pasado, hasta ahora los cinco congresistas de la República representantes de la región Puno aún no sostienen una reunión para conformar el grupo parlamentario y elegir a un coordinador.
Así lo admitió el parlamentario puneño Edilberto Curro, al mostrar su preocupación por esta situación. “Es urgente sostener una reunión de la bancada puneña, para tratar en una mesa de diálogo sobre temas que aquejan a la región Puno, como la demarcación territorial, represa Paltuture, la Agenda Puno”, señaló.
Dijo que habían conversado con algunos congresistas para conformar la mesa legislativa de Puno, pero que todavía no se ha concretado nada. “Tuvimos algunas limitaciones del tiempo, y la agenda que tiene programada cada congresista”, justificó.
En ese marco, Curro dijo que insistirán con una nueva reunión de los congresistas para conformar la bancada puneña y elegir al representante de la misma. “Esperamos trabajar unidos por la región Puno, pese a las discrepancias que puedan existir”, culminó.
Cabe señalar que los congresistas puneños estuvieron en el foro sobre defensa territorial de Puno, realizado el último sábado en el teatro municipal de la Ciudad Lacustre, a excepción del parlamentario fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca, quien no participó del evento.
Otra de las razones por las que hasta la fecha no se habría concretado una reunión de esa naturaleza, serían las fuertes discrepancias políticas que mantiene el congresista fujimorista Lucio Ávila Rojas contra el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla Chacón.
CONTRABANDISTAS EMBOSCAN A POLICÍAS EN MEDIO DE BALACERA EN DESAGUADERO
Por Elmer Mamani en EL ANDINO, septiembre 4, 2016.- Comerciantes se enfrentan a Policía en Desaguadero por carga de contrabando y logran su objetivo.
Una intervención policial fracasa ante ilegales, terminó en una balacera por un camión repleto de contrabando en Desaguadero. Contrabandistas hicieron huir a la policía a pedradas para recuperar su mercadería.
Todo empezó cuando un grupo de comerciantes que viajaban en el camión con placa Z4R – 904, con dirección a Moquegua (desvío a Kelluyo) en la carretera Binacional fue intervenido por los efectivos de la Comisaria Desaguadero.
Al notar su nerviosismo de ocupantes, los afectivos se dispusieron  a revisar el cargamento, con la oposición del chofer y los comerciantes. A pesar de ello, el camión fue conducido hacia la ciudad de Desaguadero, para luego trasladar hasta
El Collao  de Ilave.  Sin embargo, cuando trataban de pasar por el lugar denominado Apacheta prolongación  con Avenida 28 de Julio (8:20 a.m.) de la ciudad binacional, un grupo de comerciantes, contrabandistas y triciclistas emboscaron a los policías atacándolos  con piedras por el cerro, logrando imponerse sobre los efectivos policiales, quienes respondieron con disparos al aire para disuadir a los revoltosos, pero no fue suficiente.
Cajas de cigarro fueron trasladados en otros vehículos menores.
Los atacantes lograron detener el camión y trasladaron los sacos de maíz a un volquete. Extrañamente descargaron varias cajas de cigarros y otros bultos con dudoso contenido y fueron trasbordados en otras movilidades.
Cabe precisar que no se apreciaba al representante del Ministerio Público; tras el enfrentamiento la policía se retiró sin hacer ningún tipo de acciones. Según consulta a los efectivos policiales manifestaron que el fiscal no llegó pese a llamadas sucesivas.
Dato: En el lugar de enfrentamiento se apreció un promedio de 15 casquillos de bala (AKM), por la reyerta no hubo heridos graves;  tampoco detenidos, no se sabe la identidad del conductor y de los comerciantes.
RECONOCEN A LOS UROS COMO PUEBLO ORIGINARIO INDÍGENA EN PUNO
Correo Puno 05Sep16: Los uros son pobladores andinos que viven en el lago Titicaca, sobre islas flotantes a base de totora, donde se dedican a actividades como artesanía, pesca y otras.
En la Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial de Puno se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria N° 014-2016-MPP/SG de Concejo Municipal, en donde los regidores aprobaron por unanimidad el reconocimiento a las Islas Flotantes de los Uros como “Pueblo originario indígena Los Uros”.
Este reconocimiento es en base al Informe N° 310 de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, que concluye la viabilidad a la declaración a las Islas Flotantes de los Uros como “Pueblo Originario Indígena Los Uros” y también en base a la Resolución Viceministerial N° 05-2013, artículo único que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimiento y práctica ancestrales en el manejo de totora desarrollados por la comunidad Los Uros.

Los uros son pobladores andinos que viven en el lago Titicaca, sobre islas flotantes a base de totora, donde se dedican a actividades como artesanía, pesca y otras.

A ORILLAS DEL TITICACA

(Tomado de revista VAMOS de LATAM)

El lugar donde nació la civilización inca guarda una historia y un estilo de vida propio. Trazamos en el mapa un itinerario por los alrededores de Juliaca, en Perú, a 3,800 metros de altitud. (Eduardo Do Valle y Joao Lauro Ponte)








































LAMPA: HISTORIA CONSERVADA
A pocos kilómetros del aeropuerto de Juliaca, el único comercial de la región, está Lampa, localidad famosa por sus casitas rosadas y por el Templo de Santiago Apóstol, del siglo 17.
SILLUSTANI: PARADA SECULAR
A orillas de la Laguna Umayo queda uno de los cementerios más grandes del mundo, el Complejo Arqueológico de Sillustani, con chullpas (torres de piedra) muy bien conservadas.
MUSEO DE COCA
Parte de la cultura andina, la hoja de la coca es el tema de este pequeño museo en Puno. Las vestimentas tradicionales, expuestas, aclaran la relación entre la coca y la moda local. 4.       ISLA HECHA A MANO
ISLA HECHA A MANO
Sobrevivientes de una civilización precolombina, los uros son conocidos por las islas artificiales que construyen con totoras, plantas acuáticas que flotan en el Titicaca.
KAYAK EN LAS ALTURAS
Saliendo de Luquina o Hachón, uno puede aventurarse en kayak por las aguas del Titicaca. A la vuelta, las familias del lugar reciben a los deportistas con una cena.
LA CIMA DE LA CIMA

La experiencia en el lago no está completa sin una visita a las islas de Amantaní y Taquile. La segunda es conocida por su artesanía y la primera tiene una vista deslumbrante de las montañas.

EL MUNDO PURIKUY MERECE HOMENAJE

LECTURAS INTERESANTES Nº 715
LIMA PERU            5 SETIEMBRE 2016
RESCATAR  A
JUAN BUSTAMANTE
Escribe: Carlos León
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 312, 26AGO16, p. 29
Somos un país peleado con nuestra historia. No exagero: en el Perú apenas si tenemos conciencia de nuestro pasado reciente. Sea por traumático, sea por flojera, sea por desidia, nuestros debates públicos son extremadamente coyunturales y suelen no ir más allá de un gobierno.
Por suerte, se acerca el Bicentenario: una excusa para hablar de historia en un país que sueña con haber nacido en 1992.
¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de "historia" en el Perú? ¿Cuál es la "historia" que se debate en los medios masivos?
Principalmente, es el siglo XX. No es que sea mucho, pero es: alguna alusión a Leguía, un extemporáneo elogio a Odría, las usuales loas a Belaunde, los insultos a Velasco Alvarado. Y punto. En la esfera pública, poco es lo que se debate sobre el siglo XIX. Sin embargo, varios tenemos una idea sucinta de lo que este significó para el Perú: un fracaso. El mendigo sentado en el banco de oro, el país de las oportunidades perdidas, los caudillos, la prosperidad falaz, la Guerra con Chile, la derrota, el oprobio, la reconstrucción.
Pero nuestro siglo XIX fue mucho más que eso. Mucho más rico, mucho más complejo, con personajes fascinantes que desde lejos nos dan luces sobre el Perú actual.
Pienso en solo uno de ellos: el puneño Juan Bustamante.
Bustamante nació en Puno, en 1808. Fue representante de Lampa en el Congreso, en 1839, aunque con resultados penosos: sus propuestas de ley fueron rechazadas. En "La Batalla por Puno", José Luis Rénique resume unas cuantas de sus "propuestas imposibles: una ley para nominar obispos con participación de la feligresía; escuelas gratuitas en todos los distritos de la nación; una red nacional de caminos; el control de los ascensos en la milicia". La de Bustamante es una agenda liberal porque, precisamente, Bustamante era un puneño liberal, algo que hoy luce extravagante.
Bustamante era un próspero comerciante antes que congresista, y "veía en la revolución mercantil en curso una inapreciable oportunidad de ”regeneración” social" (Rénique dixit). Y antes que comerciante, era indio: "poco o nada saqué de mi padre, oriundo de España". Pero en el Puno lanero del siglo XIX, la voluntad de Juan Bustamante era también imposible: el aumento del comercio no hizo que se viese al indio como un igual, ni como un ciudadano que aspira al progreso a través de sus actividades.
Decepcionado del Congreso, y con dinero, Bustamante se dedicó a viajar. Dio la vuelta al mundo dos veces: en una se tomó tres años, en la otra apenas uno. Conoció Europa, China, India, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. Miraba la fuerza del capitalismo, sus avances tecnológicos y también sus miserias, y se preguntaba si eso podía ser aplicable al Perú, y cómo. Bustamante no era dado a las rebeliones: estuvo en París durante el levantamiento de junio de 1848, y prefirió la victoria de las fuerzas del orden. Orden y disciplina necesitaba también el Perú. Regresó a Puno en 1849.
Apoyó a Ramón Castilla en 1855 contra Rufino Echenique y combatió junto a los hermanos Gálvez, acaso los más insignes liberales de entonces. Con el triunfo, vino también la abolición de la esclavitud y del tributo indígena. Luego fue nuevamente congresista, y vino otra contradicción: ¿qué hacía ese indio puneño dando ejemplos de otros lugares del mundo? Esa fue la intención de Manuel Atanasio Fuentes en su parodia de Bustamante, llamada "Don Burro Andante": una persona con dejo y "olor a llama".
Pasó por varios cargos hasta que en 1867 los indígenas de Puno se movilizaron contra el cobro de "la contribución de indígenas", eliminada en teoría pero vigente en la práctica. Juan Bustamante se volvió su portavoz, y el levantamiento sería conocido como la Rebelión de Huancané. Bustamante buscó generar una corriente positiva a la rebelión en la prensa limeña, y para eso creó la Sociedad Amiga de los Indios. Desde allí pedía el cese de la represión en Puno y llamaba a atender la protesta, que no era "sino un medio pacífico de pedir justicia". El enemigo no eran los blancos, sino "la tributación y los medios empleados para realizarla (...) el despotismo heredado de los conquistadores". La rebelión no era una "sublevación de castas", sino una "legítima defensa". Había pues que integrar al indio, y desoír a las personas que pretenden "poner un muro que separe eternamente a los indios que forman la mayoría del Perú".
Este era el legítimo y sensato pedido de Juan Bustamante. Y perdió.
El 3 de enero de 1868, Bustamante y los líderes de la rebelión de Huancané fueron capturados en la pampa de Urcumuni. Al día siguiente, los líderes indígenas fueron encerrados en una casa a la que se le prendió fuego con ellos dentro. Bustamante fue torturado y decapitado. El siguiente día, 5 de enero, cayó el gobierno de Mariano Ignacio Prado.

La tragedia de Bustamante es penosamente actual, y por eso es importante rescatarlo. En apenas quince meses se cumplirán 150 años de su muerte. Qué mejor excusa*

domingo, 4 de septiembre de 2016

JUAN DE LA CRUZ MACHICADO:

“SOY LUPAKA”
Por: Juan Pío Mamani Chambi | LOS ANDES 4SET16
En la Ciudad del Lago, estamos con uno de los maestros de la pintura puneña y peruana: Juan de la Cruz Machicado, quien ha tenido la gentileza de dialogar con nosotros.
Usted pertenece al neoindigenismo, ¿cuál es la familia de pintores a la que pertenece?
La historia nos marca un indigenismo con una pléyade de pintores. Entonces, al observar y al haber egresado de Lima, me veo obligado a retirarme a la sierra por la salud de mi madre, pese a haber sido becado para Francia. Hago un silencio de
años en el programa de restauración, como docente también de Bellas Artes del Cuzco; luego, al querer retornar otra vez al movimiento plástico limeño, me veo obligado a pintar lo que sentía aquí en la sierra. Los críticos o los comentaristas de arte me ponen el título de neoindigenista. Te comento que fueron tomadas con cierto desdén las propuestas provincianas en Lima, como quiera que todo esto fue también aplaudido por algunos pintores viejos de Lima, que me aconsejaron que continuara con mi obra. Creo que no he hecho mal en razonar, de que realmente se podía lanzar con nueva estructura, con nueva composición, con nuevos elementos de la sierra y con nuevos colores, para que esto se expresara de diferente manera; eso es el neoindigenismo.
¿Aparte de usted hay otros pintores que han sido influenciados con esta propuesta o similares?
Sí. Hay otra gente que trabaja con cierta honestidad, podría destacar por ejemplo entre ellos Julio Quispe Virhues, “Quispejo”, que toma ya la parte del centro del Perú y tiene muy marcado su estilo; él también ha creado el matiz de neoindigenismo. Otro que estaba haciendo eso es Milner Cajahuaringa, aunque con elementos arquitectónicos, haciendo simbolismo y color; ahora está enfermo, ya no produce.
¿A qué pintores universales ha admirado a través de la historia y que tal vez le hubiera gustado conocer?
Han sido varios pintores a los que he llegado, observando y analizando.
¿Uno siempre va recibiendo influencia de otros artistas?
Podría mencionar a varios pintores… Por ejemplo a Dalí, quien pese a que es poco colorista, hace una composición extraordinaria. Este señor ha sido para mí un ejemplo y un animador de mi producción; recuerdo, años atrás, que me invitaron para hacer una exposición en Washington, organizada por la embajada del Perú; asistí a la muestra gracias al embajador a Tito Benavides, quien estaba por entonces como agregado cultural de la embajada del Perú. Al terminar la exposición, me dice ‘Juan, qué tal si la parte de tu muestra la podríamos trasladar al nuevo local de la OEA’; como quiera que no se había vendido en la primera exposición, para mí fue una oportunidad ocasional muy buena para poder exponer en la OEA. Pero parte de los lienzos fueron a parar a manos de un galerista en Washington, y me dice Juan: “¿Te parece si me podrías prestar estos tres cuadros que veo aquí, para llevarlos aquí al frente, muy cerca?”. Primero fuimos a conocer su galería y luego se llevó los cuadros, la tarde de la inauguración voy caminando y de pronto veo que le cambió la escenografía a la puerta de ingreso; en eso dudé si era o no era la galería a la que me había llevado este señor, hasta que por las gradas reconozco a un puertorriqueño con una expresión de un árbol; en las ramas se veía un lenguaje de latino, un color exquisito; era un cuadro de Miró... Más allá, en la galería, veo mi cuadro, a un costado de uno de Dalí. Me vi sorprendido y realmente alimentado espiritualmente.
Otro que me influyó es el maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Es un personaje muy importante en la plática latinoamericana; creo que es uno de los pintores que ha sabido cuidar con mucho sigilo el espíritu latino. Claro, hay que decir también que tiene cierta influencia de Picasso, pero de todas maneras es un gran maestro para mí.
¿Y a nivel nacional o puneño…?
Podrían ser los pintores arequipeños Jorge Vinatea Reinoso y Teodoro Núñez Ureta. En Puno podría marcarse el caso de Carlos Rubina Burgos. Y, quién sabe, de pronto el maestro Víctor Humareda, aunque ha sido muy criticado porque él y su lenguaje, que si no se leyera la firma de Humareda, podría decirse que es un expresionismo elevado.
¿Qué es lo que más recuerda de Humareda, usted que lo frecuentaba?
En primer lugar, Víctor Humareda era poco amiguero. Los dos frecuentábamos un lugar donde nos hacían marcos y bastidores; un chileno nos hacía bastidores y se ocupaba exclusivamente en atender a pintores desde caballetes, cajas de oleos, etc.; esa era la exclusividad, sostenía su taller en la calle Tacna en Lima, para esto había que ingresar casi hasta el segundo o al tercer patio, creo, y en eso Víctor retornaba y yo ingresaba, ahí es donde nos veíamos. “Hola, Víctor”, le dije. “Hola, qué tal Juan”, me dijo, “oye, nos veremos esta noche en la exposición de Milner Cajahuaringa; el que vende papas en el mercado también es pintor”.
¿Cree que se ha progresado en el arte puneño?
En las diferente visitas que he tenido a Puno, siempre he tenido una ligera apatía. No quisiera decir que soy el promotor, pero a decir verdad lo que he observado después de mi exposición de los 50 años de actividad artística, creo que he provocado que la gente se dedique a pintar; he visto con mucha satisfacción a muchos egresados de bellas artes, docentes de bellas artes, alumnos inquietos, a quienes se les ha puesto una especie de inyección; veo una efervescencia de gente joven que en este momento busca una manera de poder expresar en las artes plásticas, no interesa el estilo que sea, lo que interesa es que trabajen y que vivan del arte, no porque es un oficio que a veces se menosprecia, porque a veces se vende o no se vende, o se vende una vez al año, pues mucha gente tiene temor de seguir trabajando para la pintura; muchos se distorsionan de repente a hacer copias de pintura colonial, otros que hacen de repente una artesanía, pero el afán es de que haya esa inquietud, que haya esa mechita aún prendida, que nunca se apague, porque las artes en general, si uno deja de trabajar, es bastante ingrato para volver otra vez a pintar.
¿Cómo elige usted sus personajes, o sus paisajes?
Juan Manuel Ugarte, mi profesor, nos decía que lleváramos una composición de figuras, para esto habría que ir al mercado muy temprano y desde las 5 de la mañana tomaba los buces con pasaje obrero para ir a tomar apuntes al mercado mayorista y de paso tomar los caldos; y bueno, después de eso ya había que ir con un cúmulo de apuntes. Trabajé así composición en la escuela de Bellas Artes, así hice cuarto y quinto año en Lima, y luego eso mismo se me prendió a mí, cuando vine al Cuzco. Mi vida era en el mercado, tenía mi cuaderno de apuntes y observaba los colores, la formas, las curvas de la gente, cómo se movía etc.
Entonces, tengo cantidad en mi cuaderno apuntes, y al venir aquí, a Puno, me obsesioné mucho más porque había una sintonización de forma, parecían esculturas que se movían en la tierra, especialmente las mujeres, dentro de un cono determinado; se mueven así, y después el momento que se vienen las fiestas ahí los jóvenes que incitan a bailar su diablada y todas esas cosas, que también tienen esa forma tan especial... A mí no me gusta la fotografía, tomo el apunte, pongo el lápiz y el cuaderno y me pongo a dibujar, y la gente se agolpa a ver cómo expreso mis cosas ahí; eso, a la larga, me sirve como apuntes para desarrollar la pintura en mi taller. En este momento estoy comprometido con el

INC a hacer la serie de la Virgen de la Candelaria y paisajes puneños, que así se va a titular, y la inauguración de la muestra va a ser en el Museo de Arte de la ciudad de Lima. Luego la muestra se va a trasladar a Puno, ya para la Candelaria; esta muestra se va a trasladar también a Brasil, porque el que fue el ministro de Relaciones Exteriores aquí, en Puno, me ha invitado para hacer la primera exposición en Brasil.
¿Cuáles son los criterios elementales que uno debe considerar para apreciar sus cuadros?
Hay que ser sinceros: para analizar y gozar de la exposición gráfica y de la música, no es necesario tener estudios previos, sino tener cierta sensibilidad; no es necesario saber pintar para decir y seleccionar una obra de arte, basta tener un gusto, porque todas las personas dibujan... Pienso que el arte es como el agua: todo el mundo lo bebe. Es así como se puede llegar a interpretar, pero es fácil también denegar, es decir, esto no me gusta porque no es agradable para mi oído o para mi vista.
¿Alguna vez pintó sus sueños? ¿Copia acontecimientos de sus sueños?
A veces uno sueña que puede hacer una expresión determinada y es así. Muchas veces, los literatos posiblemente han marcado los pasos a continuar en sus obras; así también hay imaginaciones en la pintura, y yo creo que es frecuentemente que elimino y corrijo las cosas en mi arte.
¿Cuál cree que ha sido su aporte a la pintura peruana o puneña?
Una familia se dedica a hacer tapices. Recuerdo mucho que tuvieron interés en el Perú; a esas personas les planteé mis motivos y ellos los aceptaron con mucho agrado. Hicimos una exposición en Lima, en la tienda que ellos tenían, y luego trasladaron las propuestas a diferentes partes del mundo: se hizo una exposición en New York, en Miami y en Madrid. He visto tapices Machicado en diferentes sitios y me satisface; dos de estas familias, Paucar y la familia León, viven cómodamente vendiendo tapices u otros motivos. Resulta que en el primer gobierno de Alan García me invitaron para hacer los nueve destinos de producción turística y se hicieron afiches con ese motivo y se repartió a todo el mundo. Me dijeron los señores de la embajada de Berlín: “Machicado, aquí en Berlín usted no es desconocido, es un artista peruano”. Así, pese a que yo estaba haciendo una exposición en Frankfurt, me invitaron para que viniera aquí para que me llevara totora, a fin de realizar una balsa de totora en Heidelberg a orillas del río Neckar.
Durante su vasta trayectoria, ¿ha realizado su autorretrato?
Para eso hay que tener un poco de ego, ¿no?
Creo que todos los seres humanos tenemos ego... solo algunos se han dedicado a cultivarlo más y algunos menos...
Bueno, me he hecho solamente dos autorretratos, pero no tengo en mis manos ninguno de ello, porque los vendí.
¿No sabe dónde están esos autorretratos?
Creo que uno de ellos está en el Cuzco, porque era una familia Benavente; la otra creo que se vendió en el extranjero.
Mientras pinta, ¿piensa en las personas que verán, disfrutarán o criticarán sus cuadros?
No. Siempre he pintado mis deseos y mis caprichos. Siempre he pensado que primero tiene que ser una buena obra y casi no me conformo con los cuadros que aparentemente he acabado; siempre falta que añadir o que corregir. Primero me hago una especie de autocrítica, una vez terminado los cuadros los pongo de espalda, entonces me olvido por una temporada y después de pasar unos días, vuelvo a observar y veo una cantidad de defectos... Unos se quedan así y unos que hay que corregirlos.
¿Cuál es su opinión sobre los críticos de pintura en el Perú?
Creo que hay muy poca gente dedicada a la crítica, a hacer comentarios sobre arte. Lo que hay normalmente es gente que hace halagos; el más analista era un crítico de diario. Ya no quedan muchos en Lima. Los halagos casi siempre son hipocresías.
¿Qué opina del arte moderno o del arte digital?
Con esto del internet, la gente se fascina con facilidad en lograr una cantidad de formas raras. Me parece que realmente es una buena contribución en este instante, pero no debemos alinearnos con esas cosas extranjerizantes; pienso que el creador, tanto en la pintura como en la literatura, debe demostrar y ser sincero consigo mismo, porque eso la historia lo marca. Nosotros, los aymaras, hemos tenidos etapas diferentes en el tiempo.
Por otro lado, usted es de Yunguyo, ¿habla aymara?
No solo soy aymara, también soy Lupaka. Salí a muy temprana edad de Yunguyo y me vine aquí a Puno, a estudiar en San Carlos, hasta segundo de media, luego fui a Lima, después al Cusco y, bueno, finalmente volví a Puno, y ahora voy frecuentemente a mi tierra natal. Inclusive iba a instalar un taller en Yunguyo... Me he visto comprometido con mi linda tierra desde aquella vez que traje una exposición a Puno; los de la municipalidad de Yunguyo me dieron la Llave de la Ciudad y una serie de honores cuando llegué, y me comprometieron a hacer un mural para la municipalidad, no solo, sino con auxilio de otros colegas... Se los
iba a pagar con el dinero que me iban a pagar, distribuir el dinero. Pero parece que ha habido un desentendido... me enrollaron casi todo un año completo entre llamadas urgentes, viajes de Juliaca a Lima, que tienen que hacer otro presupuesto, etc. Finalmente no se ha concretizado y los materiales se han malogrado.
Si usted fuera exiliado a una de las islas del Titicaca, ¿cuáles serían los colores que se llevaría para seguir pintando?
Si hablamos de exilio, lo he hecho voluntariamente, a Europa; pero el exilio ha sido para aprender a visitar varios museos en París, Barcelona y New York. Sí iría a una de esas islas a seguir aprendiendo de la naturaleza, que es el otro museo más grande que pueden tener los Quechuas-Aymaras.
Si usted no hubiera sido pintor, ¿qué hubiera sido?
He sido pintor desde la barriga de mi mamá; pero que si no hubiera sido pintor, muero y renazco, y ojalá así fuera pintor o hubiera sido escritor y estar horas ahí, escribiendo en una mesa. Hace poco recibí un mensaje de San Gabán para escribir sobre los pintores puneños hasta los últimos llocallas (muchachos)...

Es un gusto siempre dialogar con usted. Ojalá en otras ocasiones todavía podamos seguir conversando; gracias maestro por dedicarnos su valioso tiempo.
Es una satisfacción el poder compartir esto con mis paisanos aymaras. ¡Salud!