sábado, 22 de octubre de 2016

IMPORTANTE ACTIVIDAD CULTURAL PUNEÑISTA

VIVE PUNO
El “Grupo de Estudiantes Puneños de la Pontificia Universidad Católica del
Perú” ha organizado con entusiasmo fuera de lo común y encomiable esfuerzo por difundir un muestrario de expresiones espirituales y materiales de la puneñidad.
La presentación de algunas estampas del arte coreográfico popular de Puno (Carnaval de Arapa, Pandilla Puneña, entre ellas), Exposición de pintura, presentación del grupo Rockpata y disertación de temas sobre la problemática puneña a cargo de conocidos intelectuales altiplánicos, fueron los eventos más saltantes de la “Semana Cultural” caracterizada como “Vive Puno”.
El programa que se desarrolló durante los días 18 a 21 del presente de octubre, en un espacio de los Jardines del campus de la universidad, contó con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Brisas del Titicaca y la Universidad Católica a través de sus dependencias académicas de Estudios Generales
Esta actividad constituye un ejemplo y un auténtico reto para los puneños que cursan estudios en otros centros de educación superior con sede en Lima, los que deben imitar este certamen cultural puneñista.
PUNO CULTURA Y DESARROLLO, extiende su felicitación al grupo de jóvenes por haber llevado a cabo una iniciativa que dice mucho de su identificación con nuestra tierra.

Pinturas exhibidas en VIVE PUNO

Javier Luque




















Juan Condori



viernes, 21 de octubre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21OCT16
PUNO Y MOQUEGUA PRESENTAN SUS PROPUESTAS PARA TRAMO III
Escribe: Los Andes | 21OCT16.- Los equipos técnicos de Puno y Moquegua presentarán hoy sus propuestas de delimitación ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), correspondiente al III tramo, informó el asesor de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla.
Asimismo, dio a conocer que Puno sustentará su posición con títulos de propiedad que datan de antes de la Reforma Agraria, pago de tributos que realizan los habitantes a la jurisdicción del departamento de Puno, creación de comunidades campesinas y sus reconocimientos para acreditar que el territorio en controversia pertenece a Puno.
Ojeda Huarilloclla, asimismo, recordó que los trabajos del tramo III quedaron suspendidos por haberse dado prioridad a los tramos I y II, que ya tienen su informe final por la DNTDT, por ello se convocó a la mesa de trabajo a desarrollarse hoy.
En esta reunión, que se desarrollará en las instalaciones de la DNTDT, participarán los equipos de ambas regiones; en el caso de Puno estarán presentes las autoridades regionales y municipales, con sus respectivos equipos de trabajo.
CELEBRAN 90 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE SAN ROMÁN
Escribe: Los Andes.- Con la realización de actividades religiosas y protocolares, como la misa Te Deum, izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Juliaca, así como una sesión solemne con participación de principales autoridades locales y regionales, se celebró el 90 aniversario de la provincia de San Román.
La misa estuvo a cargo del párroco del templo Santa Catalina, Reynaldo Gamarra Denos, quien en su homilía destacó los esfuerzos que realizan las autoridades por encaminar proyectos para solucionar los problemas de la ciudad, y llamó a la unidad para trabajar por el desarrollo de Juliaca.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas (a media asta, en señal de duelo por los bomberos que dieron su vida en Lima), se izó la bandera de Juliaca; luego de ello, se procedió con el desfile cívico militar, que contó con la participaron de instituciones públicas y militares.
En la sesión solemne, el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, destacó los trabajos y obras realizadas por su gestión, resaltando que se están ejecutando obras de infraestructura vial, recreacionales, educativas y electrificación en comunidades campesinas.
EMPRESA DE TOURS OFRECERÁ SERVICIO DE CRUCERO EN EL LAGO TITICACA EN 2017
Que permitirá tener una experiencia personalizada en el lago Titicaca.
CORREO PUNO 20OCT16 .- El vicepresidente de Crillón Tours, Darius reveló en entrevista a T News que tienen previsto para el próximo año prestar los servicios de crucero de lujo, que permitirá tener una experiencia personalizada en el lago Titicaca, de un máximo de 6 personas. 
¿SERÁ ASÍ?
Morgan
Para ello se modificará uno de los aliscafos para brindar mayores comodidades y una nueva experiencia. “Tenemos previsto operarlos con itinerarios diferenciados, a horas no turísticas, a destinos no tradicionales, y que inclyan las visitas clásicas, además de lanzar un crucero total del Titicaca, vamos a ofrecer, además del lago mayor, un crucero también por el lago menor, para que en dos días pueda el pasajero tener un conocimiento total del Titicaca”, precisó. 
Señaló que esto formará parte de una experiencia de lujo, que unirá nuestros países, y que permitirá incluso complementarse con el nuevo servicio Andean Explorer de Peru Rail. (Fuente: T News)
DECOMISAN EQUIPOS DE TRANSMISIÓN DE RADIOS Y TELEVISORAS PIRATAS EN JULIACA
No tenían licencia de funcionamiento, agentes tuvieron que romper la puerta e ingresar.
CORREO PUNO 20OCT16 .- En un operativo coordinado entre personal policial de Juliaca, Ministerio Público y representantes del Ministerio de
Radio Trafa transmitiendo!!!
Transportes y Comunicaciones (MTC), se intervino en distintos domicilios ubicados en el cerro Santa Cruz
, lugares que servían como puntos de transmisión para radios y canales “piratas” en esta localidad.
El operativo denominado “Espectro Electromágnetico 2016” inició a las 9:00 horas de hoy r y en este se logró intervenir un total de siete locales, de donde se decomisó transmisores y otros equipos para la emisión de señal en radio y televisión.
Uno de los puntos intervenidos fue un domicilio ubicado en el jirón Inti Raymi, en donde los agentes tuvieron que romper la puerta e ingresar para desmontar una antena ilegalmente instalada, acción que se repitió en varios predios objeto del operativo. 
 TRES NUEVOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES PODRÍAN ESTALLAR COMO EN ORURILLO
Defensor del pueblo en Puno Jacinto Ticona advierte la necesidad de que el Gobierno Regional actúe dialogando.
CORREO PUNO 20OCT16.- Un nuevo conflicto socioambiental estalló en la región Puno, a consecuencia de ello, nuevamente las miradas están centradas en el altiplano, como una de las zonas más conflictivas. Lo grave es que otros tres problemas similares, podrían correr la misma suerte.
Hace dos días, el 18 de octubre, los pobladores del distrito de Orurillo (Melgar), acataron una paralización rechazando a la empresa minera Solex del Perú, el punto neurálgico se consumó con la quema del campamento de la compañía, hasta el día de ayer, la empresa no había cuantificado los daños.
 ¿Dónde se origina este conflicto?. Una de nuestas fuentes, cuya identidad mantendremos en reserva, refiere que la población de esta zona y en general de algunos lugres cercanos, han acordado rechazar cualquier inversión minera, por los antecedentes negativos de algunos proyectos.
Solex del Perú, adquiere el contrato de cesión de la titular Siemsa, para poder realizar trabajos de exploración en la zona. En agosto de 2015 la empresa presenta a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) la declaración de Estudio de Impacto Ambiental para exploración con sondeo diamantina en 20 plataformas.

Hubo inconvenientes como la acreditación de la titularidad de concesión y la autorización de uso del terreno superficial para fines mineros. La empresa no cumplió con este requerimiento y tiempo después la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el área de influencia, autoriza el uso del terreno superficial, empero a través de un memorial remitido a la DREM dirigentes de Orurillo, se opusieron a esta decisión. El titular de la DREM, Miguel Rodríguez aseguró que nunca entregó ninguna autorización de inicio de exploraciones a Solex del Perú.
Por su parte el defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona, lamentó que pese a las alertas no se haya evitado el conflicto. “El GR debió pronunciarse con anticipación, la inspección ambiental solo la hizo la DREM y no otras entidades”, advirtió el representante. 
TASA DE DESEMPLEO EN EL PERÚ FUE DE 6.9%, INFORMÓ LA OIT Y CEPAL
ONDA AZUL 210CT16.- La tasa de desempleo urbano en el país fue de 6.9% durante el primer semestre del año, manteniéndose igual que en similar periodo del 2015, señaló el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, en comparación con sus socios de la Alianza del Pacífico (AP), el Perú se mostró como el tercer país con mayor tasa de desempleo, después de México (4.4%) y Chile (6.6%). En el caso de Colombia, este continuó en último lugar con una tasa de 10.9%.
Cabe resaltar que en el caso de Chile y Colombia, ambos presentaron un incremento en sus tasas; mientras que México una reducción.
A NIVEL REGIONAL
En forma general, los mercados laborales de América Latina y el Caribe anotaron un significativo aumento en la tasa de desempleo, la cual a nivel regional fue de 9.2%, como consecuencia de los efectos de la contracción económica regional. Ello representó un incremento de 1.6% en comparación con el primer semestre del año pasado.
“Para el segundo semestre de 2016, a nivel regional no se prevé una mejora significativa de la situación laboral”, menciona el informe.(Peru21)
PUNO ESTARA PRESENTE EN EXPO CAFÉ 2016 EN LIMA
Redes Pachamama 21OCT16.- Los mejores cafés de Perú y toda la cadena de valor del grano aromático se reunirán en la 6ta. Expo Café Perú, que este viernes abre sus puertas en el Parque de la Exposición. Más de 150 expositores estarán presentes llevando sus más selectos e innovadores productos.
 Durante la inauguración, a cargo del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, se anunciará al café campeón de 2016, elegido por sus características especiales por catadores nacionales e internacionales, y tras un proceso que empezó en las regiones cafetaleras y culminó hoy en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
 Entre los 43 finalistas había cafés del VRAEM, Cajamarca, Pasco, Puno, Huánuco, San Martín, y Junín. Los diez mejores se conocerán mañana y estarán presentes en la rueda de negocios a la que asistirán compradores nacionales e internacionales. Han confirmado su asistencia hoteles, cafeterías y cadenas de supermercados de Lima, así como empresas importadoras: Xoxios, de España, y las norteamericanas Red Fox Coffee Merchants y Café Imports.
El café es el principal producto peruano de agroexportación. Se estima que este año la cosecha alcanzará 5 millones 700 mil quintales de café verde, que implica un 20% más de la producción de 2015. Las exportaciones alcanzarían los 600 millones de dólares, cifra similar a la que se obtuvo el año pasado.
Diversos expositores.- Organizaciones de productores del norte, centro y sur del país, así como empresas y caficultores independientes, que llevarán sus más finos granos, figuran entre los expositores.
 Uno de los stands más grandes será el de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Sandia (CECOVASA), Puno, cuyo café fue reconocido como el mejor del mundo por el público que visitó la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) en 2010, que es el certamen internacional de mayor prestigio en cafés finos. 
Asimismo, cuentan con islas el proyecto Café Curibamba, que reúne granos aromáticos de pequeños productores del valle de los ríos Uchubamba y Comas, en Junín; y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria, integrada por productores de  Huánuco; entre otros.
 Los asistentes a la Expo Café Perú podrán adquirir café tostado, molido y en grano, pero además, habrá chocolates, mermeladas, jugos de frutas, miel y otros productos elaborados con cultivos que también se siembran en zonas cafetaleras.
 Nuevos concursos.- Este año se llevará a cabo por primera vez la Competencia de Baristas en Latte Art, en la que se mostrará las mejores técnicas en la preparación de café.
 Otra novedad es la Competencia de Bartenders Spirits & Coffee, que premiará la más destacada innovación en la elaboración de cocteles a base de café y pisco, uniendo así a dos importantes productos bandera de nuestro país.
 Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de shows de barismo y cata, así como participar del 3er Simposio Internacional del Café, que este año lleva el nombre de “Institucionalidad, Calidad y Cambio Climático” como herramienta esencial para la caficultura peruana.
 La Expo Café se inaugurará este viernes 21, al mediodía, y atenderá de 11 de la mañana a 9 de la noche. La entrada cuesta S/. 10 en Teleticket de Wong y Metro, y en la misma feria. Redes Pachamama (Fuente: La República)
EXITOSA PARADA DE LA UANCV

Octubre 21, 2016.- Puno. Un hermoso y místico ritual de ofrenda a la Mama Q’ota en el parque La Madre, marcó el inicio de la novena edición de la Entrada de Confraternidad de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez (Uancv), filial Puno.
Aunque parecía que el clima les iba a jugar una mala pasada, la madre agua intercedió para que el día no se torne lluvioso, y los más de 3 mil universitarios, distribuidos en 23 conjuntos, entre autóctonos y de traje de luces, no tengan problemas para que desborden alegría, belleza y destreza por distintas arterias de la Ciudad Lacustre.
El esperado evento, para lo cual se atiborraron propios y extraños, que se ubicaron por todo el recorrido, fue encabezado por las principales autoridades universitarias de esta casa de estudios, quienes atravesaron las calles del recorrido danzando y sonriendo.
A esta delegación le siguió el Sikuris Uancv. Continuaron los conjuntos de danzas autóctonas, los cuales fueron recibidos con aplausos por la población expectante. Luego de que concluyera el grupo de danzantes autóctonos, al promediar el mediodía, se presentó un inconveniente, los ciudadanos mostraron su molestia porque para que ingrese el primer conjunto con traje de luces tuvieron que esperar un buen tiempo. No obstante, las aguas se calmaron cuando por fin divisaron a la delegación de morenada de los administrativos. Estos marcaron el inicio de la segunda parte de la parada, las danzas con trajes de luces.
Y así transcurrió la Entrada de Confraternidad de la Uancv, hasta horas de la noche.
Cabe citar que este evento fue realizado en el marco del 35° aniversario de esta universidad “bodas de coral”.
ENSAYOS
Es necesario señalar que los ensayos de los estudiantes que se hicieron en plena vía pública no fueron autorizados, así lo advirtió el director general de la Uancv, Walter Nieto Portocarrero.

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 722
LIMA PERU            21 OCTUBRE 2016
UNA MÁS
AL DESCUBIERTO. ¡INTERESES DE PPK EN LAS BAMBAS!.  LOS CAMIONES QUE CONTAMINAN COMUNIDDES DE COTABAMBAS SON DE UNA EMPRESA EN LA QUE PRSIDENTE CONSERVA UN IMPORTANTE PAQUETE DE ACCIONES.
Escribe REBECA DIZ
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 320, 21OCT16, p.2
Resulta que los camiones que contaminan las comunidades aledañas a Las Bambas pertenecen a una empresa (SERVOSA) donde PPK sigue teniendo intereses a través de la española Inversiones Devon Iberia SL, propietaria del 44,3% de sus acciones
El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene un serio conflicto de intereses en el proyecto minero Las Bambas. Un conflicto que, en realidad, se extiende a lo largo y ancho del mapa minero nacional. Este semanario ha obtenido documentos que prueban que, a la fecha, PPK continúa como "apoderado" de la empresa española Inversiones Devon Iberia S.L., propietaria del 44,33% de las acciones de Servosa. Este grupo empresarial es proveedor de servicios de transporte de mineral y abastecimiento de gas de los principales proyectos mineros del país, entre ellos Las Bambas.
Si bien Servosa lleva en el mercado peruano desde 1999, lo cierto es que no fue hasta el 2013 que dio el gran salto financiero que, en menos de tres años, la convirtió en una empresa líder en el mercado de transportes de minerales y combustibles. Este despunte de la compañía estuvo directamente relacionado con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de su directorio, en enero del 2014, sillón que ocupó oficialmente hasta diciembre del 2015, cuando renunció para postular a la presidencia.

HILDEBRANDT EN SUS TRECE: "Apetito envidiable para las finanzas.
Podrás nmegarlo y acusarnos de lo que quiera, pero alli están los documentos"
El nombramiento de PPK como director de la compañía se debió a un aumento de capital que recibió Servosa y que cambió la balanza accionarial dramáticamente. La operación financiera, según consta en Registros Públicos, se realizó en octubre del 2013, es decir, dos meses antes del nombramiento de PPK como director.
La compañía que realizó la inyección de capital fue Inversiones Devon Iberia S.L., una empresa española creada en mayo de ese mismo año con un capital social de apenas 2,500 euros. Según consta de los documentos registrales, el aporte que hizo Inversiones Devon Iberia al Grupo Servosa ascendió a 6'734,223 dólares, convirtiéndose automáticamente en la dueña del 44,33% de las acciones de la compañía.
Documentos de la empresa española a los que ha accedido este semanario dan cuenta de que los millones llegados de España fueron a parar a las cuentas de dos empresas del grupo: Servosa Cargo S.A.C., dedicada al transporte de minerales, y Servosa Gas, dedicada al transporte de gas natural. Inversiones Devon Iberia también reporta en el estado de cuentas del 2014 que el total invertido asciende a nueve millones de euros.
Según el Boletín Oficial del Estado (la versión española del Boletín de Normas Legales de "El Peruano"), Kuczynski fue nombrado "apoderado solidario" de Inversiones Devon Iberia el 5 de marzo del 2014. A la fecha no hay registro oficial de su cese y los informes de la empresa lo siguen nombrando como apoderado solidario. Cabe subrayar que la legislación española obliga no sólo a publicar los nombramientos sino también las renuncias tanto de los miembros de directorio como de los apoderados.
Sobre el despegue empresarial de Servosa tras la entrada del capital español ha dado cuenta en varias ocasiones el diario "Gestión". La compañía es, actualmente, la principal abastecedora de combustible de los proyectos mineros del país. También se dedica al transporte de mineral desde los yacimientos a las plantas de tratamiento.
Entre sus clientes están las mineras Milpo, Yanacocha, Antapaccay, Volcan y Las Bambas. Este último yacimiento se encuentra en el ojo de la tormenta desde que la compañía china MMG cambiara el proyecto original que contemplaba transportar los minerales a través de un mineroducto para realizarlo por carretera, un servicio que precisamente brinda Servosa. Los camiones contaminantes son de Servosa, la empresa en la que PPK, según los papeles que manejamos, se mantiene como apoderado.
Pero Las Bambas no es el único lugar donde Servosa ha tenido conflictos sociales y medioambientales. En agosto del 2015 en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, un camión de la empresa que brindaba servicios para la minera Hudbay volcó con un cargamento de concentrado de cobre al lado de un colegio. Los representantes de Servosa tardaron 9 días en hacerse presentes en la zona lo que causó la indignación de los pobladores que exigían a la compañía minera rescindir el contrato con la empresa de transportes.
Al parecer estas malas noticias no llegan a< los socios madrileños. En los reportes financieros de Inversiones Devon Iberia se lee: “La sociedad no tiene conocimiento de la existencia de contingencias con la protección y mejora del medioambiente, por lo que no se ha considerado necesario registrar ninguna dotación para riesgos y gastos de carácter medioambiental".
LA PISTA DEL DINERO LLEVA A LUXEMBURGO
Seguirle la pista a las andanzas financieras de PPK nunca ha resultado fácil. Una de las dificultades se debe a que sus negocios casi siempre arrancan o terminan en un paraíso fiscal, donde uno de los beneficios que se brinda es proteger la identidad de los verdaderos propietarios de las compañías.


En este caso la aventura inversionista de Kuczynski arranca en Luxemburgo. Allí está domiciliada la empresa matriz propietaria del 100% de las acciones de la compañía española Inversiones Devon Iberia S.L. Esta empresa se llama OPAL Properties SARL Los documentos en poder de esta publicación dan cuenta de que OPAL Properties no sólo es la única accionista de Inversiones Devon Iberia, sino que también es la principal accionista de Global Epicarmo, York S.L., Todimo Brazil y Lapef Chile.
Es precisamente Lapef Chile la que nos lleva nuevamente a tocar la puerta de Palacio de Gobierno. Y es que fue el propio Pedro Pablo Kuczynski quien reveló en el 2007 que era el socio fundador del fondo de inversión Latin American Prívate Equity Fund. Lo hizo en una entrevista concedida al periódico chileno "Diario Financiero". Kuczynski estaba en plena promoción del fondo y alistaba un viaje a Chile para buscar inversionistas. "Será algo especializado en países medianos y en empresas medianas", dijo en aquella oportunidad. Al parecer el negocio marchó viento en popa. El asunto es que ahora aquellos vientos se pueden transformar en un tornado de conflicto de intereses.

                

jueves, 20 de octubre de 2016

CANDELARIA 2017:

CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
ORDEN DE PRESENTACIÓN 
Escribe: Los Andes |  20 oct 2016
La Federación de Folklore y Cultura de Puno sorteó el orden de presentación para el concurso de danzas autóctonas para la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.
Son un total de 93 conjuntos, diez de ellos entrarán en concurso en la Salida de Manco Capac y Mama Ocllo en el mes de noviembre, y de acuerdo al puntaje alcanzado serán ubicados tanto al inicio como al final del certamen artístico.
ORDEN DE PRESENTACIÓN:
1. Manco Capac
2. Manco Capac
3. Manco Capac
4. Manco Capac
5. Manco Capac
6. Asociación  cultural carnaval de Macari Jauray ”Virgen Santa Lucia”
7. Conjunto de “Awatiris del sector Santiago de Viscachani Jallihuaya - Puno”
8. Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago - Acora
9. Asociación de Arte y Cultura Kajelos de Yunguyo Chamacuta - Acora
10. Asociación Folklórica los Chacareros del centro poblado de Caritamaya - Acora
11. Asociación central Pulipulis de Taraco
12. Asociación conjunto folklorico Carnaval de Arapa – Azángaro
13. Asociación Ayarachis de Chullunquiani Palca - Lampa
14. Conjunto de danzas Pinkillada Luque Pankara - Desaguadero
15. Asociación cultural Zampoñistas Confraternidad Acora
16. Conjunto  ”Chacareros jata Katus Molino Kapia de Zepita
17. Centro cultural y danza proyecto Alphasur Peñablanca Santa Lucia - Lampa
18. Conjunto carnaval de Pusi - Huancané
19. Conjunto juventud Kajelos de San Juan de Dios - Pichacani
20. Asociación folclórica carnaval de Jayllihuaya - Puno
21. Danza Charqo Chunchu – Cuyo Cuyo
22. Asociación cultural Carnaval de Santiago de Pupuja Zona Valle
23. Centro de expresión cultural “Wayra Marka”
24. Centro cultural Pinkillada - Moho
25. Centro cultural de arte y folklore los Autenticos Karabotas Pichacani
26. Asociación folklorica Kajchas de Caracara- Nicasio - Lampa
27. Asociación folklorica Alpaqueros Culta
28. Conjunto autentico y original Carnaval de Ichu
29. Federación de las Juventudes Binacionales “Chacana Marka”
30. Carnaval de Nicasio
31. Asociación cultural Chokelas de la comunidad campesina Huarijuyo - Laraqueri
32. Asociación cultural Sangre Aymara – Perka - Plateria
33. Asociación cultural Sikuris sentimiento Aymaras Culta
34. Conjunto folclórico Carnaval Choque Parcialidad  Lluskanaque Jurunahui - Acora
35. Arte folclórico nueva Generacion Kajelos del CP. Marca Esqueña
36. Asociación cultural Unucajas - Azangaro
37. Agrupación folclórica cultural Llamayuris Chusamarca - Acora
38. Asociación cultural Carnaval Chaku del CP.  Chucahuacas
39. Asociación juvenil Sicuris “Illary Huayna”
40. Centro cultural carnaval Ayarcachi Lacachi Zona Alta Acora
41. Kajchas Cruz Tarpacuy Ichucahua Orurillo - Melgar
42. Conjunto Cahuires Tacquina - Chucuito
43. Asociación cultural Chuyma Lunthata Chakamarka - Desaguadero
44. Wifalas  San Francisco Javier de Muñani - Azangaro
45. Sociedad de expresión cultural Sicuris Wara Wara Wayras - Huatasani
46. Carnaval de Paucarcolla
47. Conjunto Vicuñitas de Collini - Acora
48. Conjunto carnaval del distrito de Mañazo – Irrigación – Cahualla
49. Kajelos asociación cultural “Estudiantes Laraqueri” Acel
50. Wifalas de Asillo de la comunidad Chaupi Compuyo - Asillo
51. Asociación cultural originario Hachakalla de Usicayo
52. Carnaval autóctono de la parcialidad de Suatia – Palca - Lampa
53. Conjunto de Sikuris Nueva Expresión de Rijchariy Puno
54. Asociación Chakallada Juventud Clavelitos de Camacani - Plateria
55. Asociación cultural danza Guerrera Unkakus de Pacase - Macusani
56. Conjunto Folklorico Chacareros Flor de Sankayo
57. Centro cultural de Expresión Andina Yawar Wayna
58. Conjunto folklorico carnaval de Angara - Vilavila
59. Asociación cultural los Tenientes de Incasaya - Caracoto
60. Conjunto Wifalas de San Antonio de Putina
61. Asociación cultural ”Chunchos de Esquilaya – Ayapata Carabaya”
62. Conjunto carnaval Chacareros del CP. de Chancachi
63. Zampoñistas Nuevo Impacto - Acora
64. Asociación cultural Wifalas del distrito Pedro Vilcapaza
65. Internacional grupo de Arte Sicuris Juventud los K’epus - Vilquechico
66. Conjunto Chacallada Potojani Grande – Chucuito
67. Conjunto de Sicuris “Proyecto Pariwanas Huancané”
68. Asociación cultural Carnaval Misturitas de Atuncolla – Sillustani
69. Asociación cultural Uywachuas CC. Jatucachi - Pichacani
70. Agrupación cultural Unucajas de J. D. Choquehuanca
71. Conjunto confraternidad Negritos de Ccacca - Acora
72. Comunidad campesina  de Chullunquiani – Palca - Lampa
73. Asociación emblemático conjunto de Sikuris  Q’hantati Ururi de Conima
74. Carnaval de Coata
75. Asociación Sikuris Raices Andinos los Quechuas - Asiraq
76. Conjunto folklorico “Wapululos Carnaval de Lampa”
77. Conjunto de Zampoñistas Cajas Reales Chucuito
78. Conjunto juventud Chacallada “Brisas del Lago” Luquina Chico
79. Asociación cultural “Waraqueros de Laqueque - Iguara” – Sandia
80. Asociación cultural carnaval de esmeralda Arapa- Azángaro
81. Asociación folclórica Llipi Pulis de Ccapalla – Acora
82. Conjunto centro cultural Carnaval de Ccota
83. Centro de expresión cultural Sikuris Fuerza Aymara – Moho - Puno
84. Asociación cultural Wifalas San Fernando del distrito de San Juan de Salinas – Azángaro
85. Comunidad de Arte y Cultura “Lupaka”
86. Asociación cultural Tupay Zona Lago Choco - Chupa Azángaro
87. Los Turcos de Cabanilla - Lampa
88. Asociación cultural carnaval de Santiago de Pupuja - Azángaro
89. Manco Capac
90. Manco Capac
91. Manco Capac
92. Manco Capac
93. Manco Capac

DANZAS MESTIZAS
ORDEN DE PRESENTACIÓN PARA CONCURSO EN EL ESTADIO
Escribe: Los Andes | Regional - 20 oct 2016
La Federación de Folklore y Cultura de Puno, sorteó ayer el orden de presentación para los conjuntos en trajes de luces que participarán en la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.
La convocatoria congregó a una gran cantidad de representantes en el interior del teatro municipal de la ciudad de Puno.
ORDEN DE PRESENTACIÓN TRAJES LUCES

1 CONFRATERNIDAD DIABLADA SAN ANTONIO
2 ESCUELA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE CAPORALES DEL SUR
3 MORENADA RICARDO PALMA
4 TRADICIONAL MORENADA MAGISTERIAL
5 CAPORALES VIRGEN DE LA CANDELARIA VIENTOS DEL SUR
6 ASOCIACION FOLKLORICA CAPORALES VICTORIA
7 ASOCIACION FOLKLORICA SAMBOS CON SENTIMIENTO Y DEVOCION DEL BARRIO PORTEÑO
8 FRATERNIDAD FOLKLORICA TOBAS CENTRAL PUNO
9 TRADICIONAL REY MORENO SAN ANTONIO
10 ASOCIACION CULTURAL GENUINOS AYARACHIS DE PARATIA- LAMPA
11 SIKURIS UNIVERSITARIO DE LA UANCV
12 CONJUNTO FOLKLORICO DEL CLUB JUVENIL ANDINO LA LLAMERADA DE LAMPA
13 CONJUNTO DE SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO
14 MORENADA CENTRAL GALENO
15 AGRUPACION CULTURAL SICURIS “JUVENTUD ROSALES ROSASPATA”
16 TRADICIONAL DIABLADA PORTEÑO
17 ASOCIACIÓN DE AYARACHIS SOMOS PATRIMONIO DE LA COSMOVISIÓN ANDINA PARATIA
18 CAPORALES CENTRO CULTURAL ANDINO
19 CONFRATERNIDAD MORENADA SANTA ROSA
20 AGRUPACION DE ZAMPOÑISTAS PROYECTO PUNO- BARRIO VALLECITO
21 CONJUNTO FOLKLORICO KALLAHUAYA SALCEDO CULTURA VIVA
22 CONJUNTO DIABLADA AZOGUINI
23 AGRUPACION DE ZAMPOÑISTAS DEL ALTIPLANO DEL BARRIO HUAJSAPATA- PUNO
24 ASOCIACION FOLKLORICA WACA WACA DEL BARRIO SANTA ROSA
25 ORGANIZACIÓN CULTURAL ARMONIAS DE VIENTOS HUJMAYA
26 REY MORENO LAYKAKOTA
27 ASOCIACION CULTURAL CAPORALES CENTRALISTAS- PUNO
28 ASOCIACION MORENADA PORTEÑO
29 AGRUPACION KULLAHUADA VICTORIA
30 ASOCIACION CULTURAL HERALDOS SANGRE AYMARA- ILAVE
31 ASOCIACION FOLKLORICA DIABLADA CENTINELAS DEL ALTIPLANO
32 CONJUNTO DE ARTE Y FOLKLORE SICURIS “JUVENTUD OBRERA”
33 CONFRATERNIDAD MORENADA INTOCABLES JULIACA MIA
34 CONJUNTO SEÑORIAL WACA WACA PORTEÑO
35 CONJUNTO DE MUSICA Y DANZAS AUTOCTONAS WIÑAY QHANTATI URURI DE CONIMA
36 ASOCIACION CAPORALES ROMEOS DE CANDELARIA
37 CONJUNTO JUVENTUD TINKUS DEL BARRIO PORTEÑO
38 ASOCIACION DE ZAMPOÑISTAS “SAN FRANCISCO DE BORJA” – YUNGUYO
39 FABULOSA MORENADA INDEPENDENCIA
40 EXPRESION CULTURAL MILENARIO DE SICURIS INTERNACIONAL “LOS ROSALES ROSASPATA “
41 ASOCIACION ESPECTACULAR DIABLADA BELLAVISTA
42 CONJUNTO FOLKLORICO “CAPORALES DE LA TUNTUNA MIRAFLORES”
43 MORENADA SAN MARTIN
44 CONFRATERNIDAD CULTURAL WACAS PUNO
45 ASOCIACION JUVENIL PUNO SICURIS 27 DE JUNIO
46 CENTRO SOCIAL KULLAWUADA CENTRAL- PUNO
47 CONJUNTO DE ZAMPOÑISTAS CULTURAL “ARCO BLANCO”- PUNO
48 CONJUNTO FOLKLORICO ” MORENADA AZOGUINI”
49 CONJUNTO “SURI SIKURIS CIUDAD DEL LAGO”
50 ASOCIACION DE ARTE Y FOLKLORE CAPORALES SAN JUAN BAUTISTA
51 SEÑORIAL REYES MORENOS DEL BARRIO MAÑAZO
52 DIABLADA CONFRATERNIDAD HUASCAR
53 MORENADA HUAJSAPATA
54 AGRUPACION CULTURAL MILENARIA DE SICURIS INTERNACIONAL “HUARIHUMA” – ROSASPATA- HUANCANE
55 CONJUNTO LOS DOCTORCITOS BARRIO LAYKAKOTA
56 ASOCIACION CULTURAL SIKURIS KALACAMPANA
57 ASOCIACION FOLKLORICA VIRGEN DE LA CANDELARIA AFOVIC
58 MORENADA CENTRAL PUNO
59 CENTRO DE EXPRESION CULTURAL SIKURIS WAYNA MARKA- HUATASANI
60 CONJUNTO AUTENTICOS AYARACHIS DE ANTALLA-PALCA
61 CONJUNTO ZAMPOÑISTAS JUVENTUD PAXA “JUPAX”
62 DIABLADA CONFRATERNIDAD VICTORIA
63 CONJUNTO CONFRATERNIDAD MORENADA ORKAPATA
64 ASOCIACION CULTURAL DE SIKURIS INTERCONTINENTALES LOS AYMARAS -HUANCANE
65 FRATERNIDAD JUVENTUD KULLAHUADA SAN FRANCISCO DE BORJA “RUECAS DE ORO” YUNGUYO
66 CONJUNTO DE SIKURIS GLORIOSO SAN CARLOS- PRIMARIA
67 ASOCIACION CULTURAL FOLKLORICA CAPORALES HUASCAR
68 PODEROSA Y ESPECTACULAR MORENADA BELLAVISTA
69 SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA
70 ASOCIACION FOLKLORICA TINKUS “SEÑOR DE MACHALLATA”
71 CENTRO CULTURAL MELODIAS ILAVE
72 ASOCIACION CULTURAL INCOMPARABLE GRAN DIABLADA AMIGOS DE LA PNP
73 GRAN MORENADA SALCEDO
74 AGRUPACION CULTURAL SICURIS CLAVELES ROJOS HUANCANE
75 ASOCIACION FOLKLORICA CAPORALES SAN VALENTIN
76 ASOCIACION CULTURAL ZAMPOÑISTAS LACUSTRE DEL BARRIO JAE
77 MORENADA LAYKAKOTA
78 ASOCIACION CULTURAL DE SICURIS FUERZA JOVEN PUNO
79 REY CAPORAL INDEPENDENCIA

martes, 18 de octubre de 2016

DESDE EL CIELO

MESETA DEL COLLAO Y EL GRAN ESPEJO DE AGUA, "PEDACITO DE CIELO": PADRE NUESTRO TITIKAKA.

lunes, 17 de octubre de 2016

PARA LA HISTORIA PUNEÑA

ALGUNAS FUENTES ESCRITAS
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Diario LOS ANDES noviembre 2013

Pueblos sin historiógrafos
Algunos historiadores han señalado certeramente que los puneños -en el sentido amplio regional, no capitalino localista- no tenemos historia escrita más o menos completa, en la que se recoja todos los proyectos históricos del pasado, descifre el presente explicando nuestra identidad y señale lo que debemos ser en el futuro.
Cómo no estar de acuerdo con esa apreciación. Y no sólo con ella sino también con las denuncias contra los impunes depredadores de las bibliotecas puneñas y contra los incendiarios de archivos. Nosotros la haríamos extensiva contra aquellos que egoístamente, niegan o ponen trabas ridículas al acceso a importante documentación sobre épocas pasadas, que por diversas causas han llegado a poseer. Más aún, la censura alcanzaría también a los que especulan con escritos de indudable valor histórico, escondiendo unas veces y otras dejando de precisar, como buenos piratas, las fuentes de datos interesantes sobre nuestro pasado, cuando llegan a publicarlos.
Toda esa problemática cobra mayor gravedad cuando constatamos la ausencia de historiógrafos profesionales que escriban la historia de los puneños, tarea que debe emprenderse de una buena vez para entender cabalmente lo que fuimos, lo que somos, lo que debemos ser.


Esperando especialistas
A quienes por diversas motivaciones tenemos inclinación a hurgar viejos papeles que dicen de hechos pretéritos, no nos queda sino preparar el camino de los que vendrán para cumplir esa tarea, divulgando las fuentes escritas sobre Puno que vayamos descubriendo. En su momento, los especialistas las abordarán exhaustivamente premunidos del instrumental teórico y práctico adecuado, a fin de que lo que se escriba sobre nuestra historia sea el producto de la investigación científica, es decir un producto científico, por tanto objetivo, serio, sistemático, riguroso.
No estamos hablando pues, de aquellos libros que tratan sobre las culturas que florecieron en el altiplano peruano-boliviano, en los que sus autores tanto extranjeros como nacionales ponen en evidencia una admirable imaginación para inventar etnias, orígenes, dioses, leyendas, florecimientos, conflictos, decadencias, en fin, descripciones que pertenecen más al género novelesco que a un informe de investigación histórico-social.
En el marco de las anteriores reflexiones, esta vez queremos plasmar en el presente trabajo breves comentarios sobre el contenido de solo algunos documentos que tienen que ver con la historia de la provincia de Chucuito, muy cara y cercana a nuestros sentimientos familiares y a nuestros recuerdos.  

Los tiempos prehispánicos
Ciertamente, existen numerosas e importantes fuentes escritas que informan sobre hechos de importancia que se dieron en distintas épocas. Así, para acercarse al conocimiento de la época Prehispánica, los escritos de los «cronistas de la historia», de todas las vertientes y tendencias, sirven mucho para ese cometido, puesto que mal o bien transmiten lo que vieron u oyeron sobre la antigua tierra de los Lupaccas.
1. La «Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en el año 1567» [1], es un documento de carácter administrativo que, por la gran riqueza de informaciones que contiene, seguirá siendo por mucho tiempo objeto de estudio para desentrañar los tiempos del señorío de los Lupi jakkes (gentes del sol) o Lupaccas, que fueron sometidos como encomienda exclusiva del rey de España. Los interesados en el tema estamos lejos de haber terminado de «huaquear» la ya famosa «Visita».
De este documento se ha dicho que reviste gran importancia para conocer la cultura de las poblaciones circunlacustres, en este caso del señorío de los Lupaccas que dominaron el sector oriental del Titicaca, quienes son retratados en su realidad global tanto  en tiempos precoloniales como en el inicio mismo de la colonia.
En el voluminoso texto se distinguen dos partes: una el registro de averiguaciones, interrogatorios a las capas dirigenciales de las llamadas “cabeceras” o pueblos que componían el señorio,  así como a los pocos residentes ibéricos en la zona; y, la otra, las opiniones del visitador sobre la realidad que él encontró. Ambas partes  requieren relecturas más profundas por la gran riqueza de datos e informaciones que contiene sobre demografía, tributación, agricultura y ganadería, tejidos, costumbres, en suma, las vida cultural que con los naturales cambios se ha proyectado en los pueblos chucuiteños aún en nuestros días.

Chucuito en la colonia
Para indagar sobre la provincia de Chucuito en la Colonia, existen editados algunos libros e informes de investigación, así como buen número de artículos y notas. Por nuestra parte, citaremos sólo algunos documentos que pese a haber sido publicados, no han sido materia de una labor de investigación encaminada a profundizarlos datos e informaciones que ellos proporcionan.
2. La «Visita Secreta hecha por el Licenciado Frey Pedro Gutiérrez Flores y Juan Ramírez Zegarra por mandado del Virrey Toledo» (1573), publicada limitadamente por el historiador Franklin Pease en 1970 [2], es un interesante documento compuesto por tres «cuadernos». En los dos primeros, los visitadores -instruidos por Toledo para atender las quejas que había recibido en Juli­ dan cuenta de los sorprendentes resultados de sus reservadas pesquisas sobre lo que hacían y lo que dejaban de hacer los 23 sacerdotes dominicos que vivían en la provincia ese año de 1573. De las acusaciones de vida sin licenciosa, de amancebamientos, hijos bastardos, violencia, exacciones, expoliaciones, apropiaciones y demás delitos, no queda librado virtualmente ninguno de ellos.
El largo desfile de declarantes ante el Licenciado Gutiérrez Flores, de mallcus, víctimas y testigos, algunos con apellidos que aún subsisten, suscita una lectura apasionante en la que se mezclan sabrosos episodios con hondas reflexiones sobre lo que fue el clero de entonces. El tercer Cuaderno incluye datos estadísticos sobre la población, indios tributarios y ganado comunal existente en la provincia.
3. La «Relación de la Papeleta remitida a la ciudad de Arequipa por Dr. Joaquín de Orellana, Corregidor de la Villa de Puno, en que se refiere a los estragos acaecidos por los indios en Juli y Chucuyto» [3], contiene entre muchos datos interesantes la descripción cruda de los horrores que soportaron los juleños, en aquel abril de 1781 por efecto de la sangrienta incursión de las huestes de Tupac Katari que desde La Paz avanzaron con el propósito de llegar a Puno siendo detenidos en Chucuito. El documento describe cómo las masas indígenas fueron incendiando pueblos y eliminando a los “mistis” que en ellos residían. En el caso de Juli, en la siguiente conclusión estremecedora se resume aquel horror: «. . .no dejaron uno de bien, tanto español como indio. Saquearon las Yglesias y no dejaron caudal de varios que allí se hallaban. No dexaron muger ni criaturas pequeñas ni grandes que no pasasen a cuchillo... »
4. En el «Diario de lo acaecido en los pueblos de la provincia de Chucuito del obispado de La Paz durante la Rebelión» [4], escrito por Celedonio Bermejo, ayudante de Orellana, se describe detalladamente el avance pueblo por pueblo de los tupackataristas en la provincia. Mientras uno de los Mallcus de Juli Alejandro Chiqui, acompañado de Bernardino Chuquimia se refugiaban en Ilave, los rebeldes, el 24 de marzo de 1781, incendiaban todas las casas de Juli, matando a sus habitantes después de degollar a los «caciques» Rafael Paca y Fermín García Llaclla. La larga descripción de Bermejo sobre esos y otros hechos, es impresionante, sobrecogedora. Al hacer un balance de los efectos de aquella acción subversiva, Bermejo señala que «la célebre Iglesia de los Padres Jesuitas de Juli, que era toda una asqua de Plata, que pesaban más de seis mil los marcos, fuera de las varias piezas de oro, quedó reducida a cenizas, y llegó a tanto la barbaridad, que en los mismos Vasos Sagrados de Oro, tomaban y bebían la sangre de los españoles que degollaban y se convidaban unos a otros para esa crueldad sacrílega”

Finalizando el siglo IXX
Para el estudio e investigación de la historia de la provincia de Chucuito durante los distintos tramos de la Época Republicana, hay seguramente muchos documentos. Nosotros queremos contribuir al encuentro de respuestas a la pregunta ¿Cómo era la sociedad chucuiteña a comienzos del Siglo 19?. Para tal objeto pasamos a referimos muy escuetamente, a algunos manuscritos inéditos que datan de principios de ese siglo, los cuales dan cuenta de hechos notables cuyos protagonistas serán seguramente reconocidos por los pobladores de hoy, como sus padres, sus abuelos o sus bisabuelos.
5. «Provincia de Chucuito. Nómina Junta de Notables que eleva Prefecto Flores. Junio 1, 1896» [5]. Los días previos a esta fecha fueron de conmoción política en la provincia y cada uno de los dos bandos en que se dividió la población juleña se disputaban el control de la Municipalidad, pretendiendo reemplazar al alcalde Casto Jiménez a quien dejaron prácticamente solo sus regidores: José Sardón que se ausentó, Ernesto Estrada por asumir una judicatura de paz, Delio Castillo por renuncia, Wenceslao Salguero por cuestionamientos a su labor en la Tesorería, y Simón Valderrama que declinó el nombramiento a propuesta del entonces Prefecto Elisbán Fernández Prada.
Conocedor de la crisis municipal, el Senador por Puno Manuel A. Bejarano pidió al Ministro de Gobierno se ponga remedio a esa situación, Este solicita al Prefecto Flores la elevación de una propuesta, en cuya nómina aparecen: Martin Hernani Bonifaz, Benigno Pinazo, Miguel de la Riva Loza, Máximo Saavedra, Manuel Abdón Zavala, Roberto Palacios, Carlos Eduardo, Juan Guzmán, Ernesto Estrada, Miguel Barrios, Mariano Valderrama, Victoriano Romero y como suplentes, Cirilo Meza, Antonio Peso y Vicente Morales.
Un sector del pueblo remitió por su parte otra nómina en la que aparecían Luis Romero, Isidoro Andía, Agustín Velasco, Francisco Serrano, Angelino Sardón, Víctor Cárdenas, Saturnino Sardón, Miguel Ramos, Cleto Arce, Policarpo Iturry Loza, Cleto Catacora y Angelino Valdéz.
La disputa por el poder municipal, termina con la Resolución Suprema de 9 de junio de 1896, designando a la junta propuesta por el Prefecto.
6. Informe del Prefecto Flores al Director General de Gobierno, sobre la sublevación indígena en Juli, 1896. [6] Este expediente contiene los documentos oficiales de esta sublevación poco estudiada tal vez porque fue incruenta.
Dos telegramas urgentes del Subprefecto Tejada Jiménez al Prefecto Flores, abren el manuscrito: «Anoche se tumultaron indios de cuatro parcialidades... los vecinos pidieron armas., las señoras pasaron la noche en la iglesia. Mande fuerza por vapor y municiones. Movimiento indiada obedece a plan de Pizarro y Espezúa (“agentes caceristas»)... tal vez ataquen esta noche y la catástrofe será segura».
Es que los ayllus de Sihuayro, Cullani, Callaccami, Pasiri, Yacango y Sales, habían acordaron «hacer resistencia al impuesto de la sal y a la doble contribución que el gobierno quería cobrar», rodeando la ciudad de Juli durante dos días de alarma y zozobra en su población, hasta que llegó el Prefecto Flores a bordo del «vapor Yapurá» acompañado de fuerza armada. Este debió buscar una «cabeza de turco» para calmar la euforia campesina y la encontró en el Gobernador Manuel Lázaro Zavala, a quien destituyó por «abusos y tropelías».
Flores recorrió toda la provincia para imponer la calma a un descontento que crecía al influjo de injusticias, pero también de falsas creencias sobre expropiaciones y tributos en preparación.
7. “1897. Parte elevado a la subprefectura de la provincia de Chucuito  por el Comisario de Policía de Frontera informándole sobre los sucesos de Ilave”.- [7] En este documento en 22 hojas se describe con minuciosidad pocas veces vista, ese fenómeno que en el habla burocrática de esos años se conocía como “sublevación de la indiada”. El Comisario de Policía Teodoro P. Laguna, informa que “el alzamiento de los indios…procedían así porque juzgaban que el Delegado y Recaudador Fiscal había procedido a matricular a los pobladores con el intento de despojarlos de la mitad de sus intereses”.
Una gran masa de indígenas rodeó el casco urbano con intenciones de tomarlo, alentándose con la estridencia de miles de pututos. “…fuimos atacados de modo brusco y bárbaramente heroico –refiere Laguna- por enormes masas de indios”.
Ramón Valdivia, gobernador de Ilave, aporta a la descripción de los hechos relatándolos detalladamente, aunque no tanto como Elías Salazar, Jefe del piquete de Gendarmes, cuerpo armado venido de Puno que se encargó del develamiento con un considerable saldo de muertes.
El documento se presta para un estudio de caso, que sin duda será abordado alguna vez.

Un diagnóstico excepcional
8. «Memoria elevada por el Subprefecto de la Provincia de Chucuito Federico de Amat a la Prefectura del departamento Puno. 23 de mayo de 1898» [8]. Este documento contiene un excelente diagnóstico de la provincia de Chucuito, en cuanto aborda los aspectos estadísticos, políticos, económicos y sociales que prevalecían durante la gestión de su autor informante.
Amat evidencia ser del lugar, porque demuestra conocer la realidad de la provincia. De otro modo no hubiera podido escribir tan extensa memoria en los quince días que corrieron desde que asumió el cargo en reemplazo del anterior subprefecto Manuel Pio Chávez.
Con estilo elegante describe detalladamente la demarcación territorial de la provincia así como su orografía e hidrografía. Consigna datos estadísticos de la población acompañados de juicios y reflexiones sobre el indio; toca el aspecto religioso poniendo énfasis en las creencias indígenas; describe la organización política de ese momento; se refiere a la sublevación indígena de llave en 1897 [8]; critica acremente las prácticas de rábulas que merodean los juzgados; informa sobre las obras públicas realizadas. Trata la situación de la ganadería, de la agricultura y de la casi inexistente industria.
Luego, Federico de Amat se explaya en la descripción antropológica de las «costumbres indígenas» y muestra el estado de la Instrucción (educación) haciendo notar que, a diferencia de los demás pueblos de la provincia, en Juli no había una sola escuela primaria ese año.


Al referirse al Concejo Municipal se queja del «obstáculo insuperable que significa la elección de curas y vulgares bolivianos» para los cargos ediles. El Alcalde era Simón Valderrama [el boliviano], el Teniente Alcalde el cura Fermín Manrique y los regidores, Mariano Velasco, Mariano E. Loza, Andrés Romero y Romero, Mariano Velasco, Saturnino Serrano, Francisco Espezúa, Cleto M. Arce, Cirilo Meza, Mariano Arenas, Juan Guzmán Gallegos, Vicente Morales, Genaro Paniagua y Juan Francisco Loza.
 
Amat nombra uno a uno, a los telegrafistas de los distintos distritos. En Juli, Pascual Serrano y Eugenio Talavera), y a los Jueces (en Juli, de 1ra Instancia, Mariano Amat y Rivero; y de Paz, Saturnino Sardón, Agustín Velasco y Miguel Barrios). Opina sobre las obras públicas necesarias, informa sobre el orden público incidiendo en las asonadas y sublevaciones ocurridas, pinta la situación de la Guardia Nacional de entonces, en fin, nada parece librarse de su minuciosa y crítica descripción.
Es sin duda un documento valioso para la provincia de Chucuito, aunque aquí hayamos señalado sólo algo de lo que atañe a Juli, sin mencionar los abundantes informaciones sobre los demás distritos de la provincia.
9. «Memoria Administrativa que presenta el Subprefecto de la Provincia de Chucuito, Mariano Vicente Cuentas. Juli Mayo de 1900». [9] Esta Memoria se refiere al año 1899. Empieza informando sobre el Orden Público, dando cuenta de las repercusiones de la sublevación del Coronel Vizcarra en Iquitos, en cuyos planes se encontraba el ingreso de armas y revolucionarios por la frontera con Bolivia. La Subprefectura terminó el conato de ataque a la provincia, apresando y poniendo a buen recaudo a los «revolucionarios» Rodríguez, Encinas y Concha.
El informe privilegia los aspectos políticos de la provincia y de su capital, cuyo Gobernador era Agustín Velasco, ayudado por Norberto Castillo y José Arce. Como Juez de Primera Instancia aparece José Mariano Amat y Rivero, quien tenía un «Conjuez»: Mariano J. Cornejo; con ambos actuaban el Escribano Público Ruperto Bustinza y los Escribanos de Estado, Domingo V. Valdivia y Juan Chuquimia.
El Alcalde Provincial Gerardo R. Eduardo era secundado por su Teniente Alcalde, al cura Fermín Manrique. Síndico de Rentas era Miguel E. Barrios y el Gastos, Alejandrino Arroyo. Los regidores eran Víctor M. Espezúa, Juan Q. Caro (también Juez de Paz), Cleto Arce, Cirilo Meza, Andrés Romero y Romero, Angelino Sardón, Manuel L. Zavala (también Juez de Paz), Mariano Velasco y Mariano Arenas. El Tesorero, Ruperto Bustinza y el Secretario, Nicanor Castillo Laguna.
Juez de 1ra Instancia era en ese momento José Mariano Amat y Rivero, que actuaba con sus secretarios Juan Chuquimia y Domingo Ucharico.
Según el informe la provincia de Chucuito tenía nueve distritos: Juli, Ilave, Pomata, Yunguyo, Zepita, Desaguadero, Huacullani, Pizacoma y Santa Rosa, cada uno de ellos “dividido en ayllus y estancias”. Esa configuración se mantuvo durante casi todo el siglo XX.
Es interesante rescatar de este informe la relación de obras públicas en construcción en todos los distritos así como las actividades de una «Sociedad Dramática», alentada por los preceptores de la escuela, Remigio Franco y Natividad Mallea de Riva.
La aspiración colectiva más importante en la coyuntura era la construcción del puente de Ilave. A ella se refiere el informe a consignar que una Directiva debe asumir la misión de “otorgar preferente atención a la necesidad de llevar a cabo el puente de Ilave sobre el río Blanco, que en la estación de aguas se hace impasable a pesar de las balsas que hay, las que casi siempre están expuestas a desgracias lamentables”.

El Puente de Ilave
10. «Informe del Subprefecto de la Provincia de Chucuito Mariano Vicente Cuentas, sobre cobro de erogaciones para la construcción del Puente de llave. Enero 1901”. [10] Este documento fue elaborado por el Subprefecto Cuentas por orden del Director de Gobierno, instándolo a que informe sobre las imputaciones que hizo un anónimo «corresponsal» del diario El Comercio de Lima, en el sentido de que «obligó a tributar para la construcción del puente de Ilave a niños, mujeres y transeúntes más de 40 mil soles, habiendo entregado a la Junta departamental de Obras, sólo 12 mil soles». Las investigaciones que se hicieron probarían luego que no se trató de tributos sino de erogaciones voluntarias, que en los talones de recibos no aparecían más de cuatro mujeres y un niño, que los transeúntes eran 18 ganaderos que virtualmente vivían en Ilave, de manera que –después de acuciosa investigación- el Director de Gobierno terminó informando al Ministro que «hay tanta escrupulosidad en la documentación adjunta que salta a la vista cuán injusta y calumniosa fue el despacho del corresponsal.. que ha rendido estricta y comprobada cuenta.. devolviendo escrupulosamente los saldos a la Tesorería».
Al margen del incidente señalado, el documento contiene datos interesantes en cuanto a las parcialidades y ayllus que integraban cada uno de los distritos de la provincia. No aparecen las de Juli, porque al parecer éstas fueron las únicas que no erogaron para la construcción del puente de llave, En cambio aparece la relación de los vecinos erogantes, Mariano Jacinto Cornejo, Fermín Manrique, Gerardo Eduardo, Alejandrino Arroyo, Agustín Velasco, Francisco Espezúa, Jacinto Jiménez, Delio Castillo, Ruperto Bustinza, Remigio Franco, Manuel Y. Romero, Darío Palacios, Juan Caro, Ernesto Estrada, Hermilio Herrera, Miguel Barrios, Manuel L. Zavala, Miguel Ancieta, Mariano Velasco, Domingo Ucharico, Juan Chuquimia, Evaristo Palao, Cirilo Meza, Angelino Sardón, Adolfo Villanueva, Cleto Catacora, Carlos Eduardo, Plicarpo Iturry y Nicanor Castillo.
La Junta Directiva Provincial que se organizó para recaudar las erogaciones estuvo presidida por el Subprefecto Cuentas a quien secundaba como vice Presidente el Juez Mariano Amat y Rivero y como Vocales Mariano Cornejo, Manuel Zavala, Remigio Franco, Manuel Y. Romero y Víctor Melquiades de la Riva Loza. Tesorero fue Saturnino Sardón, Secretario Ernesto Amador Estrada y Prosecretario Juan Francisco Loza.

Una sublevación muy comentada
11. Asonada en Juli, 1902. [11] Los hechos a que este documento se refiere, han merecido algunos tratamientos por algunos historiadores. Pablo Macera y Wilfredo, coautores del libro “Rebelión India”, tratan este sonado insertando en ese volumen el Informe del “Delegado del Supremo Gobierno” especialmente enviado, Alejandro Maguiña. El escritor ilaveño Luis Gallegos Arriola en su trabajo sobre Teodomiro Gutiérrez Cuevas (Rumi Maqui) trata con mayor profundidad el caso.
El documento que citamos ha sido prácticamente ignorado por tales historiadores, especialmente el informe que el Subprefecto Mariano Vicente Cuentas eleva al Prefecto Eleuterio Ponce sobre su actuación y la de las fuerzas del orden en el develamiento de la sublevación indígena ocurrida ese año. Tampoco se ha tratado analíticamente la correspondencia intercambiada entre el subprefecto y el Delegado.
Cartas, telegramas, relatos, oficios, incluidos en el informe, permiten disponer de elementos valiosos para ahondar el esclarecimiento de los hechos que se originan en los abusos del Gobernador del distrito de Santa Rosa, Melchor Sánchez, encendiendo la chispa del levantamiento que se generalizó en casi todos los pueblos de la provincia. En sus prolegómenos jugaron papel importante el cura Paniagua, junto con Telésforo Catacora, Jose Callamullo y otros.
El reemplazo de las autoridades políticas, entre ellas la de Mariano V. Cuentas por Gutiérrez Cuevas, dispuesto por Maguiña, no hizo sino agudizar el conflicto, que terminó con el empleo de las fuerzas del tenebroso destacamento «Canta» acantonado en Puno.

Final
Bien, ahora dejemos a los historiógrafos profesionales la profundización de los datos expuestos. Mientras, continuamos escarbando los viejos papeles para seguir comentando, siempre en la dirección de enriquecer la historiografía puneña.
____________________________

 [1] Versión paleográfica de Waldemar Espinoza Soriano, que publicó la Casa de la cultura del Peru, Lima 1964.
[2] Apareció como Separata de la revista HISTORIA Y CULTURA Nº 4, 1970. Puede encontrarse en la Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional, donde se encuentra bajo el código X985.62203/P34.
[3] Colección Documental de la Independencia del Perú. La Rebelión de Túpac Amaru. Tomo II, Volumen 2do La Rebelión. Ed. Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. 1971, pp. 623 a 627
[4] ibid. Pp. 658 a 669
[5] Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional. Código D5622
[6] Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional. Código D7811
[7] Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional. Código D4551
[8] Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional. Código D4557
[9] Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional. Código E727
[10] Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional. Código E728
[10] Sala de Investigadores Tauro del Pino de la Biblioteca Nacional. Código E217
 

---------------------------------------

PROGRAMA GENERAL DE ANIVERSARIO

BRISAS DEL TITICACA



domingo, 16 de octubre de 2016

¿DIA DE LA RAZA?, DE CUAL RAZA!


12 DE OCTUBRE
RESISTENCIA DE LA RAZA ANDINA
Escribe: Los Andes 16OCT16
P
ara los españoles el 12 de octubre significa un día nacional festivo, día donde Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí en el archipiélago de las islas Bahamas, siendo ignorantes de que pisaban tierra nuevas, esos desadaptados, miserables,… tripulantes creyeron llegaron a Czipango (Japón), para los carniceros españoles significo oro y plata a raudales, con ese contacto primigenio para los naturales del continente “nuevo” significó el inicio de una tribulación penosa y cruenta, fue el mismo penar de los israelitas en Egipto, fueron largos años de postración, ignominia, violación, masacre, explotación, transformó el desarrollo natural de las culturas precolombinas del “nuevos” continente a la nada, se avasalló de manera inmisericorde.
El resultado un periodo de resistencia de los aborígenes y la extirpación trunca de la idiosincrasia por parte de los conquistadores. Mientras que el 1 de octubre para los españoles es jolgorio nacional, para los nativos del ande, es un día de luto y reflexión, aunque los textos escolares de historia sean abiertamente favorables a la “conquista” y las políticas reivindicacionistas no sea la prioridad de los gobernantes de turno.
12 de octubre, día del inicio de una nueva generación de originarios andinos, 12 de octubre tiene y debe ser fortaleza de identidad con nuestra cosmovisión andina. Este día se inició la transformación de la historia y debe ser la irradiación del conocimiento andino, es deber de las políticas educativas nacionales.
En los albores de la violenta incursión hispana, donde los “conquistadores” se emborrachaban, violaban a cuanta mujer se ponía enfrente de ellos, mataban como a corderos a los nativos,…. Hubo un cura, que luego de una reflexión entre los suyos, salió al púlpito en una ceremonia dominical para dar el primer discurso conocido en defensa de los nativos, fray Antón Montesino, dijo:
"Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis, no os podéis más salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe en Jesucristo". Historia de las Indias/tomo II, M. Aguilar Editor, Madrid, pág. 385-395.
Si bien es cierto que la religión fue en su generalidad como un elemento básico de la “conquista” y “aniquilamiento” de los nativos y oriundos del “nuevo continente”, hubo también algunos sectores de religiosos que se compadecieron de ellos, el más tenaz representante de esos curas, fue Fray Bartolomé de las Casas, quien incluso frente a la corona española trató de defender a los nativos, logrando la denominación de protector, pero esos esfuerzos fueron en vano. Porque desde la corona española se dictaron leyes especiales para las “nuevas” tierras y en ésta parte del continente ningún español se dio por enterado y prosiguieron con los actos deshonestos.
Entonces, si ahora en España se celebra el día de la hispanidad con mucha pompa y jolgorio, en nuestras naciones que sufrieron el aletargamiento nocivo de las identidades, aún no terminamos de levantar la cabeza y lograr el cambio efectivo, fueron tres siglos de horror, mucha sangre corrió por los diversos lares de este continente nuevo, incluso para los españoles los conocimientos ancestrales de los aborígenes significó un gran atentado para sus intereses nauseabundos, por ello es que se prohibió las usanzas tradicionales, los ritos ancestrales y obligaron a hablar el castellano como lengua oficial, caso contrario nuestros congéneres nativos eran sometidos a una serie de penas, que podían ser desde los azotes con zurriagos que dejaban huellas lacerantes en las espaldas, hasta la muerte en la hoguera.
Entonces, el primer paso para lograr una verdadera identidad en este mundo globalizado es iniciar un sistema educativo “descolonizador” porque todos los libros de historia están escritos a la justa medida de los ideologizados hispanos, existen bases para la iniciación de esos preceptos y conceptos en el Diseño Curricular Regional, pero como es un instrumento local no tiene mayor incidencia en las políticas educativas nacionales.


Los cronistas (en su gran mayoría) fueron y tenían la sangre española, ellos contaron la historia desde sus perspectivas e intereses, obviaron que este continente era conocedor de un mundo con distinta teología (ahora en plena era contemporánea, los usos y costumbres ancestrales del pueblo asiático son un gran valor para la humanidad, porque ellos se desarrollaron de manera aislada, esos conocimientos nos cautivas, lo propio hubiera pasado con nuestros conocimientos, si se conoce que hubo trepanaciones craneanas e intervenciones quirúrgicas de gran precisión) y tecnología, porque para lograr la construcción de estructuras pétreas como las del complejo Arqueológico de Cutimbo, se tuvo que utilizar una precisión matemática o los vestigios fenomenales de Machupicchu, obra arquitectónica sin igual en el mundo antiguo ni moderno, una maravilla de la ingeniería originaria (se dice que los incas no tuvieron conocimiento del uso de la rueda) donde se juntan varias especializaciones de gran avanzada intelectual (ciencias físicas que son imposibles de descifrar, pese a que ahora se cuenta con maquinaria de alta precisión).