sábado, 22 de octubre de 2016

IMPORTANTE ACTIVIDAD CULTURAL PUNEÑISTA

VIVE PUNO
El “Grupo de Estudiantes Puneños de la Pontificia Universidad Católica del
Perú” ha organizado con entusiasmo fuera de lo común y encomiable esfuerzo por difundir un muestrario de expresiones espirituales y materiales de la puneñidad.
La presentación de algunas estampas del arte coreográfico popular de Puno (Carnaval de Arapa, Pandilla Puneña, entre ellas), Exposición de pintura, presentación del grupo Rockpata y disertación de temas sobre la problemática puneña a cargo de conocidos intelectuales altiplánicos, fueron los eventos más saltantes de la “Semana Cultural” caracterizada como “Vive Puno”.
El programa que se desarrolló durante los días 18 a 21 del presente de octubre, en un espacio de los Jardines del campus de la universidad, contó con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Brisas del Titicaca y la Universidad Católica a través de sus dependencias académicas de Estudios Generales
Esta actividad constituye un ejemplo y un auténtico reto para los puneños que cursan estudios en otros centros de educación superior con sede en Lima, los que deben imitar este certamen cultural puneñista.
PUNO CULTURA Y DESARROLLO, extiende su felicitación al grupo de jóvenes por haber llevado a cabo una iniciativa que dice mucho de su identificación con nuestra tierra.

Pinturas exhibidas en VIVE PUNO

Javier Luque




















Juan Condori



viernes, 21 de octubre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21OCT16
PUNO Y MOQUEGUA PRESENTAN SUS PROPUESTAS PARA TRAMO III
Escribe: Los Andes | 21OCT16.- Los equipos técnicos de Puno y Moquegua presentarán hoy sus propuestas de delimitación ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), correspondiente al III tramo, informó el asesor de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla.
Asimismo, dio a conocer que Puno sustentará su posición con títulos de propiedad que datan de antes de la Reforma Agraria, pago de tributos que realizan los habitantes a la jurisdicción del departamento de Puno, creación de comunidades campesinas y sus reconocimientos para acreditar que el territorio en controversia pertenece a Puno.
Ojeda Huarilloclla, asimismo, recordó que los trabajos del tramo III quedaron suspendidos por haberse dado prioridad a los tramos I y II, que ya tienen su informe final por la DNTDT, por ello se convocó a la mesa de trabajo a desarrollarse hoy.
En esta reunión, que se desarrollará en las instalaciones de la DNTDT, participarán los equipos de ambas regiones; en el caso de Puno estarán presentes las autoridades regionales y municipales, con sus respectivos equipos de trabajo.
CELEBRAN 90 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE SAN ROMÁN
Escribe: Los Andes.- Con la realización de actividades religiosas y protocolares, como la misa Te Deum, izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Juliaca, así como una sesión solemne con participación de principales autoridades locales y regionales, se celebró el 90 aniversario de la provincia de San Román.
La misa estuvo a cargo del párroco del templo Santa Catalina, Reynaldo Gamarra Denos, quien en su homilía destacó los esfuerzos que realizan las autoridades por encaminar proyectos para solucionar los problemas de la ciudad, y llamó a la unidad para trabajar por el desarrollo de Juliaca.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas (a media asta, en señal de duelo por los bomberos que dieron su vida en Lima), se izó la bandera de Juliaca; luego de ello, se procedió con el desfile cívico militar, que contó con la participaron de instituciones públicas y militares.
En la sesión solemne, el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, destacó los trabajos y obras realizadas por su gestión, resaltando que se están ejecutando obras de infraestructura vial, recreacionales, educativas y electrificación en comunidades campesinas.
EMPRESA DE TOURS OFRECERÁ SERVICIO DE CRUCERO EN EL LAGO TITICACA EN 2017
Que permitirá tener una experiencia personalizada en el lago Titicaca.
CORREO PUNO 20OCT16 .- El vicepresidente de Crillón Tours, Darius reveló en entrevista a T News que tienen previsto para el próximo año prestar los servicios de crucero de lujo, que permitirá tener una experiencia personalizada en el lago Titicaca, de un máximo de 6 personas. 
¿SERÁ ASÍ?
Morgan
Para ello se modificará uno de los aliscafos para brindar mayores comodidades y una nueva experiencia. “Tenemos previsto operarlos con itinerarios diferenciados, a horas no turísticas, a destinos no tradicionales, y que inclyan las visitas clásicas, además de lanzar un crucero total del Titicaca, vamos a ofrecer, además del lago mayor, un crucero también por el lago menor, para que en dos días pueda el pasajero tener un conocimiento total del Titicaca”, precisó. 
Señaló que esto formará parte de una experiencia de lujo, que unirá nuestros países, y que permitirá incluso complementarse con el nuevo servicio Andean Explorer de Peru Rail. (Fuente: T News)
DECOMISAN EQUIPOS DE TRANSMISIÓN DE RADIOS Y TELEVISORAS PIRATAS EN JULIACA
No tenían licencia de funcionamiento, agentes tuvieron que romper la puerta e ingresar.
CORREO PUNO 20OCT16 .- En un operativo coordinado entre personal policial de Juliaca, Ministerio Público y representantes del Ministerio de
Radio Trafa transmitiendo!!!
Transportes y Comunicaciones (MTC), se intervino en distintos domicilios ubicados en el cerro Santa Cruz
, lugares que servían como puntos de transmisión para radios y canales “piratas” en esta localidad.
El operativo denominado “Espectro Electromágnetico 2016” inició a las 9:00 horas de hoy r y en este se logró intervenir un total de siete locales, de donde se decomisó transmisores y otros equipos para la emisión de señal en radio y televisión.
Uno de los puntos intervenidos fue un domicilio ubicado en el jirón Inti Raymi, en donde los agentes tuvieron que romper la puerta e ingresar para desmontar una antena ilegalmente instalada, acción que se repitió en varios predios objeto del operativo. 
 TRES NUEVOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES PODRÍAN ESTALLAR COMO EN ORURILLO
Defensor del pueblo en Puno Jacinto Ticona advierte la necesidad de que el Gobierno Regional actúe dialogando.
CORREO PUNO 20OCT16.- Un nuevo conflicto socioambiental estalló en la región Puno, a consecuencia de ello, nuevamente las miradas están centradas en el altiplano, como una de las zonas más conflictivas. Lo grave es que otros tres problemas similares, podrían correr la misma suerte.
Hace dos días, el 18 de octubre, los pobladores del distrito de Orurillo (Melgar), acataron una paralización rechazando a la empresa minera Solex del Perú, el punto neurálgico se consumó con la quema del campamento de la compañía, hasta el día de ayer, la empresa no había cuantificado los daños.
 ¿Dónde se origina este conflicto?. Una de nuestas fuentes, cuya identidad mantendremos en reserva, refiere que la población de esta zona y en general de algunos lugres cercanos, han acordado rechazar cualquier inversión minera, por los antecedentes negativos de algunos proyectos.
Solex del Perú, adquiere el contrato de cesión de la titular Siemsa, para poder realizar trabajos de exploración en la zona. En agosto de 2015 la empresa presenta a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) la declaración de Estudio de Impacto Ambiental para exploración con sondeo diamantina en 20 plataformas.

Hubo inconvenientes como la acreditación de la titularidad de concesión y la autorización de uso del terreno superficial para fines mineros. La empresa no cumplió con este requerimiento y tiempo después la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el área de influencia, autoriza el uso del terreno superficial, empero a través de un memorial remitido a la DREM dirigentes de Orurillo, se opusieron a esta decisión. El titular de la DREM, Miguel Rodríguez aseguró que nunca entregó ninguna autorización de inicio de exploraciones a Solex del Perú.
Por su parte el defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona, lamentó que pese a las alertas no se haya evitado el conflicto. “El GR debió pronunciarse con anticipación, la inspección ambiental solo la hizo la DREM y no otras entidades”, advirtió el representante. 
TASA DE DESEMPLEO EN EL PERÚ FUE DE 6.9%, INFORMÓ LA OIT Y CEPAL
ONDA AZUL 210CT16.- La tasa de desempleo urbano en el país fue de 6.9% durante el primer semestre del año, manteniéndose igual que en similar periodo del 2015, señaló el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, en comparación con sus socios de la Alianza del Pacífico (AP), el Perú se mostró como el tercer país con mayor tasa de desempleo, después de México (4.4%) y Chile (6.6%). En el caso de Colombia, este continuó en último lugar con una tasa de 10.9%.
Cabe resaltar que en el caso de Chile y Colombia, ambos presentaron un incremento en sus tasas; mientras que México una reducción.
A NIVEL REGIONAL
En forma general, los mercados laborales de América Latina y el Caribe anotaron un significativo aumento en la tasa de desempleo, la cual a nivel regional fue de 9.2%, como consecuencia de los efectos de la contracción económica regional. Ello representó un incremento de 1.6% en comparación con el primer semestre del año pasado.
“Para el segundo semestre de 2016, a nivel regional no se prevé una mejora significativa de la situación laboral”, menciona el informe.(Peru21)
PUNO ESTARA PRESENTE EN EXPO CAFÉ 2016 EN LIMA
Redes Pachamama 21OCT16.- Los mejores cafés de Perú y toda la cadena de valor del grano aromático se reunirán en la 6ta. Expo Café Perú, que este viernes abre sus puertas en el Parque de la Exposición. Más de 150 expositores estarán presentes llevando sus más selectos e innovadores productos.
 Durante la inauguración, a cargo del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, se anunciará al café campeón de 2016, elegido por sus características especiales por catadores nacionales e internacionales, y tras un proceso que empezó en las regiones cafetaleras y culminó hoy en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
 Entre los 43 finalistas había cafés del VRAEM, Cajamarca, Pasco, Puno, Huánuco, San Martín, y Junín. Los diez mejores se conocerán mañana y estarán presentes en la rueda de negocios a la que asistirán compradores nacionales e internacionales. Han confirmado su asistencia hoteles, cafeterías y cadenas de supermercados de Lima, así como empresas importadoras: Xoxios, de España, y las norteamericanas Red Fox Coffee Merchants y Café Imports.
El café es el principal producto peruano de agroexportación. Se estima que este año la cosecha alcanzará 5 millones 700 mil quintales de café verde, que implica un 20% más de la producción de 2015. Las exportaciones alcanzarían los 600 millones de dólares, cifra similar a la que se obtuvo el año pasado.
Diversos expositores.- Organizaciones de productores del norte, centro y sur del país, así como empresas y caficultores independientes, que llevarán sus más finos granos, figuran entre los expositores.
 Uno de los stands más grandes será el de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Sandia (CECOVASA), Puno, cuyo café fue reconocido como el mejor del mundo por el público que visitó la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) en 2010, que es el certamen internacional de mayor prestigio en cafés finos. 
Asimismo, cuentan con islas el proyecto Café Curibamba, que reúne granos aromáticos de pequeños productores del valle de los ríos Uchubamba y Comas, en Junín; y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria, integrada por productores de  Huánuco; entre otros.
 Los asistentes a la Expo Café Perú podrán adquirir café tostado, molido y en grano, pero además, habrá chocolates, mermeladas, jugos de frutas, miel y otros productos elaborados con cultivos que también se siembran en zonas cafetaleras.
 Nuevos concursos.- Este año se llevará a cabo por primera vez la Competencia de Baristas en Latte Art, en la que se mostrará las mejores técnicas en la preparación de café.
 Otra novedad es la Competencia de Bartenders Spirits & Coffee, que premiará la más destacada innovación en la elaboración de cocteles a base de café y pisco, uniendo así a dos importantes productos bandera de nuestro país.
 Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de shows de barismo y cata, así como participar del 3er Simposio Internacional del Café, que este año lleva el nombre de “Institucionalidad, Calidad y Cambio Climático” como herramienta esencial para la caficultura peruana.
 La Expo Café se inaugurará este viernes 21, al mediodía, y atenderá de 11 de la mañana a 9 de la noche. La entrada cuesta S/. 10 en Teleticket de Wong y Metro, y en la misma feria. Redes Pachamama (Fuente: La República)
EXITOSA PARADA DE LA UANCV

Octubre 21, 2016.- Puno. Un hermoso y místico ritual de ofrenda a la Mama Q’ota en el parque La Madre, marcó el inicio de la novena edición de la Entrada de Confraternidad de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez (Uancv), filial Puno.
Aunque parecía que el clima les iba a jugar una mala pasada, la madre agua intercedió para que el día no se torne lluvioso, y los más de 3 mil universitarios, distribuidos en 23 conjuntos, entre autóctonos y de traje de luces, no tengan problemas para que desborden alegría, belleza y destreza por distintas arterias de la Ciudad Lacustre.
El esperado evento, para lo cual se atiborraron propios y extraños, que se ubicaron por todo el recorrido, fue encabezado por las principales autoridades universitarias de esta casa de estudios, quienes atravesaron las calles del recorrido danzando y sonriendo.
A esta delegación le siguió el Sikuris Uancv. Continuaron los conjuntos de danzas autóctonas, los cuales fueron recibidos con aplausos por la población expectante. Luego de que concluyera el grupo de danzantes autóctonos, al promediar el mediodía, se presentó un inconveniente, los ciudadanos mostraron su molestia porque para que ingrese el primer conjunto con traje de luces tuvieron que esperar un buen tiempo. No obstante, las aguas se calmaron cuando por fin divisaron a la delegación de morenada de los administrativos. Estos marcaron el inicio de la segunda parte de la parada, las danzas con trajes de luces.
Y así transcurrió la Entrada de Confraternidad de la Uancv, hasta horas de la noche.
Cabe citar que este evento fue realizado en el marco del 35° aniversario de esta universidad “bodas de coral”.
ENSAYOS
Es necesario señalar que los ensayos de los estudiantes que se hicieron en plena vía pública no fueron autorizados, así lo advirtió el director general de la Uancv, Walter Nieto Portocarrero.

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 722
LIMA PERU            21 OCTUBRE 2016
UNA MÁS
AL DESCUBIERTO. ¡INTERESES DE PPK EN LAS BAMBAS!.  LOS CAMIONES QUE CONTAMINAN COMUNIDDES DE COTABAMBAS SON DE UNA EMPRESA EN LA QUE PRSIDENTE CONSERVA UN IMPORTANTE PAQUETE DE ACCIONES.
Escribe REBECA DIZ
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 320, 21OCT16, p.2
Resulta que los camiones que contaminan las comunidades aledañas a Las Bambas pertenecen a una empresa (SERVOSA) donde PPK sigue teniendo intereses a través de la española Inversiones Devon Iberia SL, propietaria del 44,3% de sus acciones
El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene un serio conflicto de intereses en el proyecto minero Las Bambas. Un conflicto que, en realidad, se extiende a lo largo y ancho del mapa minero nacional. Este semanario ha obtenido documentos que prueban que, a la fecha, PPK continúa como "apoderado" de la empresa española Inversiones Devon Iberia S.L., propietaria del 44,33% de las acciones de Servosa. Este grupo empresarial es proveedor de servicios de transporte de mineral y abastecimiento de gas de los principales proyectos mineros del país, entre ellos Las Bambas.
Si bien Servosa lleva en el mercado peruano desde 1999, lo cierto es que no fue hasta el 2013 que dio el gran salto financiero que, en menos de tres años, la convirtió en una empresa líder en el mercado de transportes de minerales y combustibles. Este despunte de la compañía estuvo directamente relacionado con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de su directorio, en enero del 2014, sillón que ocupó oficialmente hasta diciembre del 2015, cuando renunció para postular a la presidencia.

HILDEBRANDT EN SUS TRECE: "Apetito envidiable para las finanzas.
Podrás nmegarlo y acusarnos de lo que quiera, pero alli están los documentos"
El nombramiento de PPK como director de la compañía se debió a un aumento de capital que recibió Servosa y que cambió la balanza accionarial dramáticamente. La operación financiera, según consta en Registros Públicos, se realizó en octubre del 2013, es decir, dos meses antes del nombramiento de PPK como director.
La compañía que realizó la inyección de capital fue Inversiones Devon Iberia S.L., una empresa española creada en mayo de ese mismo año con un capital social de apenas 2,500 euros. Según consta de los documentos registrales, el aporte que hizo Inversiones Devon Iberia al Grupo Servosa ascendió a 6'734,223 dólares, convirtiéndose automáticamente en la dueña del 44,33% de las acciones de la compañía.
Documentos de la empresa española a los que ha accedido este semanario dan cuenta de que los millones llegados de España fueron a parar a las cuentas de dos empresas del grupo: Servosa Cargo S.A.C., dedicada al transporte de minerales, y Servosa Gas, dedicada al transporte de gas natural. Inversiones Devon Iberia también reporta en el estado de cuentas del 2014 que el total invertido asciende a nueve millones de euros.
Según el Boletín Oficial del Estado (la versión española del Boletín de Normas Legales de "El Peruano"), Kuczynski fue nombrado "apoderado solidario" de Inversiones Devon Iberia el 5 de marzo del 2014. A la fecha no hay registro oficial de su cese y los informes de la empresa lo siguen nombrando como apoderado solidario. Cabe subrayar que la legislación española obliga no sólo a publicar los nombramientos sino también las renuncias tanto de los miembros de directorio como de los apoderados.
Sobre el despegue empresarial de Servosa tras la entrada del capital español ha dado cuenta en varias ocasiones el diario "Gestión". La compañía es, actualmente, la principal abastecedora de combustible de los proyectos mineros del país. También se dedica al transporte de mineral desde los yacimientos a las plantas de tratamiento.
Entre sus clientes están las mineras Milpo, Yanacocha, Antapaccay, Volcan y Las Bambas. Este último yacimiento se encuentra en el ojo de la tormenta desde que la compañía china MMG cambiara el proyecto original que contemplaba transportar los minerales a través de un mineroducto para realizarlo por carretera, un servicio que precisamente brinda Servosa. Los camiones contaminantes son de Servosa, la empresa en la que PPK, según los papeles que manejamos, se mantiene como apoderado.
Pero Las Bambas no es el único lugar donde Servosa ha tenido conflictos sociales y medioambientales. En agosto del 2015 en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, un camión de la empresa que brindaba servicios para la minera Hudbay volcó con un cargamento de concentrado de cobre al lado de un colegio. Los representantes de Servosa tardaron 9 días en hacerse presentes en la zona lo que causó la indignación de los pobladores que exigían a la compañía minera rescindir el contrato con la empresa de transportes.
Al parecer estas malas noticias no llegan a< los socios madrileños. En los reportes financieros de Inversiones Devon Iberia se lee: “La sociedad no tiene conocimiento de la existencia de contingencias con la protección y mejora del medioambiente, por lo que no se ha considerado necesario registrar ninguna dotación para riesgos y gastos de carácter medioambiental".
LA PISTA DEL DINERO LLEVA A LUXEMBURGO
Seguirle la pista a las andanzas financieras de PPK nunca ha resultado fácil. Una de las dificultades se debe a que sus negocios casi siempre arrancan o terminan en un paraíso fiscal, donde uno de los beneficios que se brinda es proteger la identidad de los verdaderos propietarios de las compañías.


En este caso la aventura inversionista de Kuczynski arranca en Luxemburgo. Allí está domiciliada la empresa matriz propietaria del 100% de las acciones de la compañía española Inversiones Devon Iberia S.L. Esta empresa se llama OPAL Properties SARL Los documentos en poder de esta publicación dan cuenta de que OPAL Properties no sólo es la única accionista de Inversiones Devon Iberia, sino que también es la principal accionista de Global Epicarmo, York S.L., Todimo Brazil y Lapef Chile.
Es precisamente Lapef Chile la que nos lleva nuevamente a tocar la puerta de Palacio de Gobierno. Y es que fue el propio Pedro Pablo Kuczynski quien reveló en el 2007 que era el socio fundador del fondo de inversión Latin American Prívate Equity Fund. Lo hizo en una entrevista concedida al periódico chileno "Diario Financiero". Kuczynski estaba en plena promoción del fondo y alistaba un viaje a Chile para buscar inversionistas. "Será algo especializado en países medianos y en empresas medianas", dijo en aquella oportunidad. Al parecer el negocio marchó viento en popa. El asunto es que ahora aquellos vientos se pueden transformar en un tornado de conflicto de intereses.

                

jueves, 20 de octubre de 2016

CANDELARIA 2017:

CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
ORDEN DE PRESENTACIÓN 
Escribe: Los Andes |  20 oct 2016
La Federación de Folklore y Cultura de Puno sorteó el orden de presentación para el concurso de danzas autóctonas para la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.
Son un total de 93 conjuntos, diez de ellos entrarán en concurso en la Salida de Manco Capac y Mama Ocllo en el mes de noviembre, y de acuerdo al puntaje alcanzado serán ubicados tanto al inicio como al final del certamen artístico.
ORDEN DE PRESENTACIÓN:
1. Manco Capac
2. Manco Capac
3. Manco Capac
4. Manco Capac
5. Manco Capac
6. Asociación  cultural carnaval de Macari Jauray ”Virgen Santa Lucia”
7. Conjunto de “Awatiris del sector Santiago de Viscachani Jallihuaya - Puno”
8. Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago - Acora
9. Asociación de Arte y Cultura Kajelos de Yunguyo Chamacuta - Acora
10. Asociación Folklórica los Chacareros del centro poblado de Caritamaya - Acora
11. Asociación central Pulipulis de Taraco
12. Asociación conjunto folklorico Carnaval de Arapa – Azángaro
13. Asociación Ayarachis de Chullunquiani Palca - Lampa
14. Conjunto de danzas Pinkillada Luque Pankara - Desaguadero
15. Asociación cultural Zampoñistas Confraternidad Acora
16. Conjunto  ”Chacareros jata Katus Molino Kapia de Zepita
17. Centro cultural y danza proyecto Alphasur Peñablanca Santa Lucia - Lampa
18. Conjunto carnaval de Pusi - Huancané
19. Conjunto juventud Kajelos de San Juan de Dios - Pichacani
20. Asociación folclórica carnaval de Jayllihuaya - Puno
21. Danza Charqo Chunchu – Cuyo Cuyo
22. Asociación cultural Carnaval de Santiago de Pupuja Zona Valle
23. Centro de expresión cultural “Wayra Marka”
24. Centro cultural Pinkillada - Moho
25. Centro cultural de arte y folklore los Autenticos Karabotas Pichacani
26. Asociación folklorica Kajchas de Caracara- Nicasio - Lampa
27. Asociación folklorica Alpaqueros Culta
28. Conjunto autentico y original Carnaval de Ichu
29. Federación de las Juventudes Binacionales “Chacana Marka”
30. Carnaval de Nicasio
31. Asociación cultural Chokelas de la comunidad campesina Huarijuyo - Laraqueri
32. Asociación cultural Sangre Aymara – Perka - Plateria
33. Asociación cultural Sikuris sentimiento Aymaras Culta
34. Conjunto folclórico Carnaval Choque Parcialidad  Lluskanaque Jurunahui - Acora
35. Arte folclórico nueva Generacion Kajelos del CP. Marca Esqueña
36. Asociación cultural Unucajas - Azangaro
37. Agrupación folclórica cultural Llamayuris Chusamarca - Acora
38. Asociación cultural Carnaval Chaku del CP.  Chucahuacas
39. Asociación juvenil Sicuris “Illary Huayna”
40. Centro cultural carnaval Ayarcachi Lacachi Zona Alta Acora
41. Kajchas Cruz Tarpacuy Ichucahua Orurillo - Melgar
42. Conjunto Cahuires Tacquina - Chucuito
43. Asociación cultural Chuyma Lunthata Chakamarka - Desaguadero
44. Wifalas  San Francisco Javier de Muñani - Azangaro
45. Sociedad de expresión cultural Sicuris Wara Wara Wayras - Huatasani
46. Carnaval de Paucarcolla
47. Conjunto Vicuñitas de Collini - Acora
48. Conjunto carnaval del distrito de Mañazo – Irrigación – Cahualla
49. Kajelos asociación cultural “Estudiantes Laraqueri” Acel
50. Wifalas de Asillo de la comunidad Chaupi Compuyo - Asillo
51. Asociación cultural originario Hachakalla de Usicayo
52. Carnaval autóctono de la parcialidad de Suatia – Palca - Lampa
53. Conjunto de Sikuris Nueva Expresión de Rijchariy Puno
54. Asociación Chakallada Juventud Clavelitos de Camacani - Plateria
55. Asociación cultural danza Guerrera Unkakus de Pacase - Macusani
56. Conjunto Folklorico Chacareros Flor de Sankayo
57. Centro cultural de Expresión Andina Yawar Wayna
58. Conjunto folklorico carnaval de Angara - Vilavila
59. Asociación cultural los Tenientes de Incasaya - Caracoto
60. Conjunto Wifalas de San Antonio de Putina
61. Asociación cultural ”Chunchos de Esquilaya – Ayapata Carabaya”
62. Conjunto carnaval Chacareros del CP. de Chancachi
63. Zampoñistas Nuevo Impacto - Acora
64. Asociación cultural Wifalas del distrito Pedro Vilcapaza
65. Internacional grupo de Arte Sicuris Juventud los K’epus - Vilquechico
66. Conjunto Chacallada Potojani Grande – Chucuito
67. Conjunto de Sicuris “Proyecto Pariwanas Huancané”
68. Asociación cultural Carnaval Misturitas de Atuncolla – Sillustani
69. Asociación cultural Uywachuas CC. Jatucachi - Pichacani
70. Agrupación cultural Unucajas de J. D. Choquehuanca
71. Conjunto confraternidad Negritos de Ccacca - Acora
72. Comunidad campesina  de Chullunquiani – Palca - Lampa
73. Asociación emblemático conjunto de Sikuris  Q’hantati Ururi de Conima
74. Carnaval de Coata
75. Asociación Sikuris Raices Andinos los Quechuas - Asiraq
76. Conjunto folklorico “Wapululos Carnaval de Lampa”
77. Conjunto de Zampoñistas Cajas Reales Chucuito
78. Conjunto juventud Chacallada “Brisas del Lago” Luquina Chico
79. Asociación cultural “Waraqueros de Laqueque - Iguara” – Sandia
80. Asociación cultural carnaval de esmeralda Arapa- Azángaro
81. Asociación folclórica Llipi Pulis de Ccapalla – Acora
82. Conjunto centro cultural Carnaval de Ccota
83. Centro de expresión cultural Sikuris Fuerza Aymara – Moho - Puno
84. Asociación cultural Wifalas San Fernando del distrito de San Juan de Salinas – Azángaro
85. Comunidad de Arte y Cultura “Lupaka”
86. Asociación cultural Tupay Zona Lago Choco - Chupa Azángaro
87. Los Turcos de Cabanilla - Lampa
88. Asociación cultural carnaval de Santiago de Pupuja - Azángaro
89. Manco Capac
90. Manco Capac
91. Manco Capac
92. Manco Capac
93. Manco Capac

DANZAS MESTIZAS
ORDEN DE PRESENTACIÓN PARA CONCURSO EN EL ESTADIO
Escribe: Los Andes | Regional - 20 oct 2016
La Federación de Folklore y Cultura de Puno, sorteó ayer el orden de presentación para los conjuntos en trajes de luces que participarán en la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.
La convocatoria congregó a una gran cantidad de representantes en el interior del teatro municipal de la ciudad de Puno.
ORDEN DE PRESENTACIÓN TRAJES LUCES

1 CONFRATERNIDAD DIABLADA SAN ANTONIO
2 ESCUELA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE CAPORALES DEL SUR
3 MORENADA RICARDO PALMA
4 TRADICIONAL MORENADA MAGISTERIAL
5 CAPORALES VIRGEN DE LA CANDELARIA VIENTOS DEL SUR
6 ASOCIACION FOLKLORICA CAPORALES VICTORIA
7 ASOCIACION FOLKLORICA SAMBOS CON SENTIMIENTO Y DEVOCION DEL BARRIO PORTEÑO
8 FRATERNIDAD FOLKLORICA TOBAS CENTRAL PUNO
9 TRADICIONAL REY MORENO SAN ANTONIO
10 ASOCIACION CULTURAL GENUINOS AYARACHIS DE PARATIA- LAMPA
11 SIKURIS UNIVERSITARIO DE LA UANCV
12 CONJUNTO FOLKLORICO DEL CLUB JUVENIL ANDINO LA LLAMERADA DE LAMPA
13 CONJUNTO DE SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO
14 MORENADA CENTRAL GALENO
15 AGRUPACION CULTURAL SICURIS “JUVENTUD ROSALES ROSASPATA”
16 TRADICIONAL DIABLADA PORTEÑO
17 ASOCIACIÓN DE AYARACHIS SOMOS PATRIMONIO DE LA COSMOVISIÓN ANDINA PARATIA
18 CAPORALES CENTRO CULTURAL ANDINO
19 CONFRATERNIDAD MORENADA SANTA ROSA
20 AGRUPACION DE ZAMPOÑISTAS PROYECTO PUNO- BARRIO VALLECITO
21 CONJUNTO FOLKLORICO KALLAHUAYA SALCEDO CULTURA VIVA
22 CONJUNTO DIABLADA AZOGUINI
23 AGRUPACION DE ZAMPOÑISTAS DEL ALTIPLANO DEL BARRIO HUAJSAPATA- PUNO
24 ASOCIACION FOLKLORICA WACA WACA DEL BARRIO SANTA ROSA
25 ORGANIZACIÓN CULTURAL ARMONIAS DE VIENTOS HUJMAYA
26 REY MORENO LAYKAKOTA
27 ASOCIACION CULTURAL CAPORALES CENTRALISTAS- PUNO
28 ASOCIACION MORENADA PORTEÑO
29 AGRUPACION KULLAHUADA VICTORIA
30 ASOCIACION CULTURAL HERALDOS SANGRE AYMARA- ILAVE
31 ASOCIACION FOLKLORICA DIABLADA CENTINELAS DEL ALTIPLANO
32 CONJUNTO DE ARTE Y FOLKLORE SICURIS “JUVENTUD OBRERA”
33 CONFRATERNIDAD MORENADA INTOCABLES JULIACA MIA
34 CONJUNTO SEÑORIAL WACA WACA PORTEÑO
35 CONJUNTO DE MUSICA Y DANZAS AUTOCTONAS WIÑAY QHANTATI URURI DE CONIMA
36 ASOCIACION CAPORALES ROMEOS DE CANDELARIA
37 CONJUNTO JUVENTUD TINKUS DEL BARRIO PORTEÑO
38 ASOCIACION DE ZAMPOÑISTAS “SAN FRANCISCO DE BORJA” – YUNGUYO
39 FABULOSA MORENADA INDEPENDENCIA
40 EXPRESION CULTURAL MILENARIO DE SICURIS INTERNACIONAL “LOS ROSALES ROSASPATA “
41 ASOCIACION ESPECTACULAR DIABLADA BELLAVISTA
42 CONJUNTO FOLKLORICO “CAPORALES DE LA TUNTUNA MIRAFLORES”
43 MORENADA SAN MARTIN
44 CONFRATERNIDAD CULTURAL WACAS PUNO
45 ASOCIACION JUVENIL PUNO SICURIS 27 DE JUNIO
46 CENTRO SOCIAL KULLAWUADA CENTRAL- PUNO
47 CONJUNTO DE ZAMPOÑISTAS CULTURAL “ARCO BLANCO”- PUNO
48 CONJUNTO FOLKLORICO ” MORENADA AZOGUINI”
49 CONJUNTO “SURI SIKURIS CIUDAD DEL LAGO”
50 ASOCIACION DE ARTE Y FOLKLORE CAPORALES SAN JUAN BAUTISTA
51 SEÑORIAL REYES MORENOS DEL BARRIO MAÑAZO
52 DIABLADA CONFRATERNIDAD HUASCAR
53 MORENADA HUAJSAPATA
54 AGRUPACION CULTURAL MILENARIA DE SICURIS INTERNACIONAL “HUARIHUMA” – ROSASPATA- HUANCANE
55 CONJUNTO LOS DOCTORCITOS BARRIO LAYKAKOTA
56 ASOCIACION CULTURAL SIKURIS KALACAMPANA
57 ASOCIACION FOLKLORICA VIRGEN DE LA CANDELARIA AFOVIC
58 MORENADA CENTRAL PUNO
59 CENTRO DE EXPRESION CULTURAL SIKURIS WAYNA MARKA- HUATASANI
60 CONJUNTO AUTENTICOS AYARACHIS DE ANTALLA-PALCA
61 CONJUNTO ZAMPOÑISTAS JUVENTUD PAXA “JUPAX”
62 DIABLADA CONFRATERNIDAD VICTORIA
63 CONJUNTO CONFRATERNIDAD MORENADA ORKAPATA
64 ASOCIACION CULTURAL DE SIKURIS INTERCONTINENTALES LOS AYMARAS -HUANCANE
65 FRATERNIDAD JUVENTUD KULLAHUADA SAN FRANCISCO DE BORJA “RUECAS DE ORO” YUNGUYO
66 CONJUNTO DE SIKURIS GLORIOSO SAN CARLOS- PRIMARIA
67 ASOCIACION CULTURAL FOLKLORICA CAPORALES HUASCAR
68 PODEROSA Y ESPECTACULAR MORENADA BELLAVISTA
69 SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA
70 ASOCIACION FOLKLORICA TINKUS “SEÑOR DE MACHALLATA”
71 CENTRO CULTURAL MELODIAS ILAVE
72 ASOCIACION CULTURAL INCOMPARABLE GRAN DIABLADA AMIGOS DE LA PNP
73 GRAN MORENADA SALCEDO
74 AGRUPACION CULTURAL SICURIS CLAVELES ROJOS HUANCANE
75 ASOCIACION FOLKLORICA CAPORALES SAN VALENTIN
76 ASOCIACION CULTURAL ZAMPOÑISTAS LACUSTRE DEL BARRIO JAE
77 MORENADA LAYKAKOTA
78 ASOCIACION CULTURAL DE SICURIS FUERZA JOVEN PUNO
79 REY CAPORAL INDEPENDENCIA

martes, 18 de octubre de 2016

domingo, 16 de octubre de 2016

¿DIA DE LA RAZA?, DE CUAL RAZA!


12 DE OCTUBRE
RESISTENCIA DE LA RAZA ANDINA
Escribe: Los Andes 16OCT16
P
ara los españoles el 12 de octubre significa un día nacional festivo, día donde Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí en el archipiélago de las islas Bahamas, siendo ignorantes de que pisaban tierra nuevas, esos desadaptados, miserables,… tripulantes creyeron llegaron a Czipango (Japón), para los carniceros españoles significo oro y plata a raudales, con ese contacto primigenio para los naturales del continente “nuevo” significó el inicio de una tribulación penosa y cruenta, fue el mismo penar de los israelitas en Egipto, fueron largos años de postración, ignominia, violación, masacre, explotación, transformó el desarrollo natural de las culturas precolombinas del “nuevos” continente a la nada, se avasalló de manera inmisericorde.
El resultado un periodo de resistencia de los aborígenes y la extirpación trunca de la idiosincrasia por parte de los conquistadores. Mientras que el 1 de octubre para los españoles es jolgorio nacional, para los nativos del ande, es un día de luto y reflexión, aunque los textos escolares de historia sean abiertamente favorables a la “conquista” y las políticas reivindicacionistas no sea la prioridad de los gobernantes de turno.
12 de octubre, día del inicio de una nueva generación de originarios andinos, 12 de octubre tiene y debe ser fortaleza de identidad con nuestra cosmovisión andina. Este día se inició la transformación de la historia y debe ser la irradiación del conocimiento andino, es deber de las políticas educativas nacionales.
En los albores de la violenta incursión hispana, donde los “conquistadores” se emborrachaban, violaban a cuanta mujer se ponía enfrente de ellos, mataban como a corderos a los nativos,…. Hubo un cura, que luego de una reflexión entre los suyos, salió al púlpito en una ceremonia dominical para dar el primer discurso conocido en defensa de los nativos, fray Antón Montesino, dijo:
"Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis, no os podéis más salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe en Jesucristo". Historia de las Indias/tomo II, M. Aguilar Editor, Madrid, pág. 385-395.
Si bien es cierto que la religión fue en su generalidad como un elemento básico de la “conquista” y “aniquilamiento” de los nativos y oriundos del “nuevo continente”, hubo también algunos sectores de religiosos que se compadecieron de ellos, el más tenaz representante de esos curas, fue Fray Bartolomé de las Casas, quien incluso frente a la corona española trató de defender a los nativos, logrando la denominación de protector, pero esos esfuerzos fueron en vano. Porque desde la corona española se dictaron leyes especiales para las “nuevas” tierras y en ésta parte del continente ningún español se dio por enterado y prosiguieron con los actos deshonestos.
Entonces, si ahora en España se celebra el día de la hispanidad con mucha pompa y jolgorio, en nuestras naciones que sufrieron el aletargamiento nocivo de las identidades, aún no terminamos de levantar la cabeza y lograr el cambio efectivo, fueron tres siglos de horror, mucha sangre corrió por los diversos lares de este continente nuevo, incluso para los españoles los conocimientos ancestrales de los aborígenes significó un gran atentado para sus intereses nauseabundos, por ello es que se prohibió las usanzas tradicionales, los ritos ancestrales y obligaron a hablar el castellano como lengua oficial, caso contrario nuestros congéneres nativos eran sometidos a una serie de penas, que podían ser desde los azotes con zurriagos que dejaban huellas lacerantes en las espaldas, hasta la muerte en la hoguera.
Entonces, el primer paso para lograr una verdadera identidad en este mundo globalizado es iniciar un sistema educativo “descolonizador” porque todos los libros de historia están escritos a la justa medida de los ideologizados hispanos, existen bases para la iniciación de esos preceptos y conceptos en el Diseño Curricular Regional, pero como es un instrumento local no tiene mayor incidencia en las políticas educativas nacionales.


Los cronistas (en su gran mayoría) fueron y tenían la sangre española, ellos contaron la historia desde sus perspectivas e intereses, obviaron que este continente era conocedor de un mundo con distinta teología (ahora en plena era contemporánea, los usos y costumbres ancestrales del pueblo asiático son un gran valor para la humanidad, porque ellos se desarrollaron de manera aislada, esos conocimientos nos cautivas, lo propio hubiera pasado con nuestros conocimientos, si se conoce que hubo trepanaciones craneanas e intervenciones quirúrgicas de gran precisión) y tecnología, porque para lograr la construcción de estructuras pétreas como las del complejo Arqueológico de Cutimbo, se tuvo que utilizar una precisión matemática o los vestigios fenomenales de Machupicchu, obra arquitectónica sin igual en el mundo antiguo ni moderno, una maravilla de la ingeniería originaria (se dice que los incas no tuvieron conocimiento del uso de la rueda) donde se juntan varias especializaciones de gran avanzada intelectual (ciencias físicas que son imposibles de descifrar, pese a que ahora se cuenta con maquinaria de alta precisión).

ARTE GRAFICO. ANUNCIO CON INGENIO

DANZANDO EN RUEDA ALREDEDOR DE LAS APJJATAS



GRANDES MÚSICOS PUNEÑOS

AUGUSTO MASIAS HINOJOSA
Escribe: Félix Paniagua Loza
En su libro “COMPOSITORES Y MÚSICOS PUNEÑOS”. Puno 1990.
Distinguido músico y compositor puneño, hábil en la ejecución de la mandolina, guitarra y violín, es Director por más de una década del Cuerpo de Músicos del Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel" de Puno. Hijo del gran músico autodidacta don Víctor Masías Rodríguez y doña Alejandrina Hinojosa, nacido el 1 de setiembre de 1932.
Augusto Masía cuando tenia 46 años.
Carolino de Primaria y Secundaria, músico por herencia, y discípulo del Maestro Carlos Rubina Burgos, es fruto del gran "Conjunto Obrero Masías" fundado por su padre. Fue integrante también de la Estudiantina Carolina en 1947.
Tuvo como maestros de música: al filipino José Santos y a la pianista chilena Day Sánchez.
El joven compositor tiene Título de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia; pero por su capacidad artística se ha consagrado exclusivamente desde su iniciación en la docencia, como Profesor de Música del Colegio Nacional "San Carlos" de Puno, hoy Gran Unidad Escolar "San Carlos" de Puno; y, como Profesor de Instrumentos de Cuerdas de la Escuela Regional de Educación Artística de Puno. Laboró en la Dirección Departamental de Educación de Arequipa.
Estudió en el Conservatorio de Música de Lima, bajo la Dirección del músico italiano Virgilio Laghi, primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la profesora Inés de la Puente. En 1950 la trilogía de estudiantes puneños: Edgar Valcárcel Arze, Augusto Portugal Vidangos y Augusto Masías Hinojosa, hoy convertidos en tres grandes músicos que dan brillo a Puno, fueron premiados en nuestro Primer Centro de Estudios Musicales.
Augusto Masías Hinojosa, continuó sus estudios de música en el Instituto Argentino de Guitarra de Buenos Aires, Argentina y en la Filarmónica 1° de Mayo de La Paz - Bolivia. Adquirió técnica musical, gran destreza y fluidez para producir sus mejores inspiraciones pandilleras, adaptaciones, arreglos y música criolla, que son la admiración de propios y extraños. El músico Alberto Rivarola desde las páginas del diario "Los Andes" de Puno (3 de Agosto de 1958), con sinceridad reconoció el valor musical del joven compositor, cuando este ejecutara el huayño "Alejandrina" (en honor a su señora madre). Dijo entonces: "gustó sobremanera por el cariño con que fue ejecutado".
Su capacidad musical se destaca desde 1948 en la primera transmisión de "Radio San Carlos" de Puno, integró el Trío Estudiantil Carolino. El 29 de Agosto de 1958, es ganador del concurso del Canal 4 de Televisión de Lima, con el vals "Canto a Puno".
En la capital de Bolivia, formó el Trío "Trovadores del Sur", "El Dúo los Monarcas", "El Dúo los Porteños" y en la ciudad de Puno "El Quinteto Masías" con el que actuara en el Glorioso Colegio de Ciencias del Cusco, en el Teatro Segura de Lima, en la Casa de la Tradición, en la Alianza Francesa, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El diario "El Comercio" de Lima, 5 de Setiembre de 1962, en grandes titulares comentaba "El Regreso de los Q'ajjelos". Los Masías que por tres generaciones se dedican al cultivo de la música", según palabras del Dr. Emilio Romero.
Como integrante del Cuerpo de Músicos del Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel" de Puno, tuvo la oportunidad de actuar junto a los consa­grados músicos: Eladio Quiroga, Alberto Rivarola, Carlos Rubina Burgos, su padre don Víctor Masías, Néstor Molina y otros.
En su brillante senda musical, integró también el Conjunto de Cámara de Virgilio Palacios Ortega, en Puno.
Augusto Masías es uno de los custodios de la música puneña. Sus composi­ciones, adaptaciones y arreglos están llenas de emotividad por su exquisito conte­nido artístico, habiendo arrancado sus melodías, sonoros aplausos en los escena­rios de Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Lima, en el Palacio de Bellas Artes de México y en el Teatro Municipal de La Paz Bolivia.
Las cualidades docentes de Masías han hecho que forme y promocione nuevos valores de músicos en esta Región altiplánica del Perú.
Las composiciones musicales de Augusto Masías Hinojosa son: Los valses:
"Adiós mi Amor", "Ya te borre de mi vida", "Nocturno", "No vendrás", "Lo que yo quiero", "Tu y yo", "Graciela", "Soledad", "Volvamos a querernos", "Sólo por quererte", "Nada", "Felicitas", "Eso ere tú", "Por tu traición", "Extraña inquie­tud", "Ingratitud", "Puno", "Enrique Masías", "Tu retrato", "Sin poder unirnos", "No te comprendí", "Tu amor", "San Carlos", "Vanas promesas", "Para qué", "Tu vida", "Tu amor", "No lo creas", "Mentiras", "Parece mentira", "Nuestro amor", "No puedo", "No tengo corazón", "Nelly", "Madrecita", "Canto a Puno", con letras de Enrique Ancieta; "Zampoña del corazón", Himno del Internado "Caro- lino", Himno del Club Deportivo Anteo; las marineras: "Déjame", "No sé", "Recuerdos"; los huayños: "Alejandrina", "Cuando me vaya", "Roja Pollera", "Remoliendo", "Ecos del pasado", "Imillita", "Para qué", "Para tí", "Carnaval 64", "Paisaje puneño", "Al pasito", "Amaneciendo"; las captaciones: "Sicuri Na3", "Carnaval de Soq'a"; las danzas: "Ayarachi N° 2", "Pulis", "Llameritos", "Carnaval de Taquili", "Choq'elas", Llamerada N°  4", "Cullahuada N° 1"; los boleros: "Todo se perdió", "No debemos mentir", "No sé por qué razón", "Aquella mujer", "Preciosa", "Capricho de mujer", "Pedacito de cielo", "María", "Sortilegio", "Que me importa", "Amigo Amigo", "Solamente yo"; los taquiraris: "Ilusión", "Luz Emilia", "Por qué", "Qué será de nuestro amor", "No sé", "Mi viejecita"; la samba "Mal pagadora" y la huaracha "Morena".
Se han grabado en tres long-plays: "Ecos puneños", Homenaje a Puno y Puno Querido, con el Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel de Puno, en Sono Radio de Lima, algunos de sus huayños, marineras y captaciones.
Augusto Masías Hinojosa, actualmente radica en la ciudad de Arequipa, con su Conjunto "Los Alferados". Asimismo integra actualmente la Sinfónica Musical de la ciudad de Arequipa, como primer violín.

Puno, 1990.

IMILLITA. UNA DE SUS GRANDES COMPOSICIONES Y CLÁSICO  HUAYÑO PANDILLERO
(PARA ESTUDIANTINA)




FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA: MONTUFAR

KUSILLO. SÍMBOLO DE NUESTRO BLOG

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16OCT16
MOISES MAMANI CONGRESISTA FUJIMORISTA FALSIFICÓ CERTIFICADO DE ESTUDIOS
LA REPUBLICA 14OCT16, Liubomir Fernández.- Dos mentiras. En hoja de vida para postular al Congreso declaró estudios secundarios en Moho y Arequipa. Era mentira. Para ingresar a la universidad presentó un certificado del Politécnico. Fiscal demostró que no está en actas.  
La Fiscal de Prevención del Delito de San Román, Lily Gladys Gonzales Valdivia, terminó de corroborar que el congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca nunca estudió la secundaria en el Politécnico Los Andes de Juliaca. 
En 2005, el legislador cuando tenía 35 años decidió estudiar Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Para ello adjuntó un certificado de estudios que supuestamente acreditaba estudios secundarios entre los años de 1987 y 1991 en dicha institución educativa.
Las pesquisas de la fiscal Lily Gonzales permitieron establecer que Mamani Colquehuanca, conocido como 'El Padrino' de Keiko Fujimori, también mintió a la Universidad Andina para continuar estudios superiores. No es la única mentira de El Padrino.
Mentira dos.- En su hoja de vida de postulación al Congreso con el número 1 por Fuerza Popular en las elecciones de 2016, el ahora congresista aseguró que cursó estudios secundarios en Moho (Puno) y la Institución Educativa San Alejandro en la región Arequipa.
La República obtuvo en exclusiva el certificado falso y al notar la incongruencia con relación a su hoja de vida, puso de conocimiento el caso ante la Fiscalía de Prevención del Delito en Juliaca. 
Con esta advertencia, la Fiscal de Prevención del Delito, Lily Gonzales, intervino el Archivo Central de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Ahí extrajo el supuesto certificado expedido por el Politécnico a favor de Mamani. El 26 de julio, Gonzales intervino en los archivos de actas y notas de la citada institución.

Entre el periodo 1987 y 1991, no se halló el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca. La pesquisa fue tan minuciosa que se efectuó una búsqueda del primero al quinto de secundaria de todas las secciones de los años indicados. Solo en la sección “G” del primero de secundaria 1987 se halló un nombre parecido: “José Félix Mamani Colquehuanca”, con número de matrícula 314. 
No hizo estudios.- Según el acta de la diligencia, por cada año de búsqueda se consignó que “no aparece registrado el nombre de Moisés Mamani”.
Consta la declaración de Anita Juana Cabana Bellido, responsable de actas y certificados del Politécnico Los Andes de Juliaca. Ésta concluye que si no figura en actas es porque “no ha seguido estudios secundarios”. 

“Con eso quedó acreditado fehacientemente que el congresista para estudiar Derecho en la UANCV se valió de un certificado falso. El colegio ha vuelto a ratificar que el señor no ha estudiado nada. El certificado está en archivos de la universidad. Ese punto también se diligenció”, precisó una fuente de la Fiscalía.
El caso pasó a la segunda fiscalía penal de la provincia de San Román, a cargo del fiscal Manuel Fernando Guarnizo Alfaro. Éste dispuso investigación preliminar pero ahora evalúa acumular el caso a la investigación que se le sigue a Moisés Mamani, por faltar a la verdad en su hoja de vida.
Para el penalista Miguel Pérez, no procede la integración porque se trata de un hecho distinto ajeno a su hoja de vida. “El caso de la Andina prueba que el señor mintió antes y por ende este caso se investiga por separado. La investigación que está en Puno sí es por mentir en su hoja de vida. Me parece que el fiscal no se ubica y eso me hace advertir la lentitud con la que están viendo el proceso”, precisó. Sostuvo que habiendo pruebas debería acelerarse el proceso.
La República buscó la versión de Moisés Mamani, pero fue imposible contactarlo. Sus más cercanos colaboradores señalaron que no hablará con este medio de comunicación porque puso al descubierto que nunca estudió nada. Su caso pasaría a la comisión de ética del Congreso de La República. El congresista Alberto Quintanilla aseguró que estos nuevos hallazgos revelan que el fujimorismo no seleccionó bien a sus candidatos. 
CONTRALORÍA DENUNCIA MILLONARIAS PÉRDIDAS EN CARRETERAS
Escribe: Los Andes | Política - 14 oct 2016.- Provías Nacional no realizó correcta supervisión debido a que asignó un solo ingeniero.
La Contraloría General de la República, a través del informe Nro 040-2016-CG, detectó cobros indebidos en los trabajos de mantenimiento de la carretera Juliaca-Huancané-Moho-Titali y desvío Huancané-Putina-Sandia-San Ignacio, tramos Putina-Ananea y Juliaca-Huancané, generando un perjuicio económico de 14 millones 774 mil 228.75 soles al Estado Peruano.

Conforme a este informe, que es resultado de una auditoría, se habría cometido tal irregularidad cuando se valorizó y se pagó la partida de mantenimiento en el tramo Putina – Ananea; asimismo, mediante la partida de emergencias se pagaron también trabajos en el tramo Juliaca – Huancané, a pesar de que estos estaban previstos contractualmente.
Además de presuntos pagos injustificados, los auditores verificaron que 
DOS ESCOLARES PUNEÑAS GANARON CONCURSO NACIONAL DE ARTE
Escribe: Los Andes | 14 oct 2016.- Se impusieron en uno de los concursos más grandes del Perú. Yidith Pilar Puma Mamani y Elena Mamani Chaiña ganaron en categorías de arte en el concurso nacional “Los Abuelos Ahora”, que organizó el programa Pensión 65, con el objetivo de promover los derechos de los adultos mayores en sus comunidades.
Fueron más de 92 mil estudiantes del nivel primario de 2,812 colegios los que participaron en este concurso, de los cuales 27 escolares lograron consolidarse en los primeros lugares en las categorías de poema y/o cuento, dibujo y pintura y poema y/o cuento en lengua indígena.
Las dos puneñas ganadoras fueron Yudith Pilar Puma Mamani, de la Institución Educativa 72231 "Cesar Vallejo Mendoza", del distrito de Taraco, quien ganó en la modalidad de Dibujo o Pintura; y Elena Mamani Chaiña, de la Institución Educativa 72548 "Chupacota", del distrito de Moho, quien ganó en la modalidad Poema o cuento en lengua indígena.
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 20 de octubre. Como parte del premio, los niños realizan un recorrido por los principales atractivos turísticos de Lima, hacen un paseo por las playas de la Costa Verde, visitan el Parque de las Leyendas y el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, participan en taller de dibujo con Cherman, asisten a una función de teatro, entre otras actividades.
PLAN REGULADOR DE RUTAS ESTANCADO POR FALTA DE PRESUPUESTO EN PUNO
Correo Puno, David Mamani, 16OCT16.- El plan regulador de rutas en la ciudad lacustre ha colapsado por el crecimiento de parque automotores y la población, el Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Roberto Huanca Serruto, asegura no tener presupuesto de por lo menos de 2 millones de soles, para elaborar un nuevo plan regulador. Mientras tanto, a diario la población enfrenta el caos vehicular que existe en la Ciudad Lacustre.
En tal razón dijo que hasta el momento los estudios de este plan, se encontrarían con menos del 5% de avance. Para el año 2017, se planea retomar las tareas pero con apenas 20 mil soles asignados.
Cabe recordar que el plan regulador de rutas fue aprobado en 2012 y tiene una vigencia de 5 años hasta el año 2017, sin embargo, autoridades municipales parecen ignorar la gravedad de las posibles consecuencias por el crecimiento automotor y poblacional.
Por otro lado el regidor de la municipalidad de Puno, Marco Antonio Quintana Valdés señaló el tema de plan de transportes ya se vienen arrastrando desde hace muchos años. Sin embargo una de las gerencias que más recauda dinero para la comuna puneña es la de este sector.
“La gerencia de transportes recauda solamente en trámites ordinarios, es alrededor de dos millones anualmente considerando multas de papeletas, impuesto al patrimonio vehicular entre otros, entonces considero yo que un porcentaje de esa plata debe ir destinado a plan para su implementación” sostuvo el legislador. 
Finalmente señaló que es necesario un presupuesto superior a los dos millones de soles para la implementación del plan regulador de rutas.
AVANZA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA QUE TRANSFORMARÁ EL ALTIPLANO
Correo Puno 14OCT016 Hugo Supo.- El crecimiento del parque automotor en la región altiplánica, de especial forma en ciudades como Puno y Juliaca, ha traído grandes cambios en el sistema de transporte en esta parte del país. Poco a poco, la carretera que une ambas ciudades ha ido quedando reducida, pues el viaje de aproximadamente 45 kilómetros es una rutina que miles de puneños viven a diario.
La gran demanda para trasladarse entre Puno y Juliaca también ha provocado el incremento de las empresas de transporte. En la actualidad, de al menos cuatro paraderos ubicados en distintos puntos de la Ciudad Lacustre, salen vehículos llevando pasajeros cada cinco minutos, en los días más difíciles las colas son inmensas de parte de los viajeros para encontrar una unidad.
El incremento de la demanda por los viajes interurbanos también se puede apreciar en el puesto de peaje de Illpa, donde los cajeros no dejan de atender la inmensa cantidad de vehículos de transporte público y privados que van y vienen.
AUTOPISTA. Esta demanda ha hecho posible que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargue la construcción de una autopista para unir ambas localidades a la empresa constructora Covisur (Concesionaria Vial del Sur), que ya tenía ganada la licitación para el mantenimiento del tramo cinco de la vía Interoceánica (Azángaro-Ilo).
Es en tal sentido que Covisur, mediante la constructora CASA, ha venido avanzando desde hace dos años la anhelada autopista, que dicho sea de paso será la primera en la macro región sur del Perú.

Correo visitó la obra y constató que los trabajos van viento en popa. Los ingenieros encargados de la ejecución informan que el avance físico es de 60% y que, incluso, ya hay un primer tramo de diez kilómetros concluido.
Ese primer tramo es el que parte desde el distrito de Caracoto hasta la altura del campamento de Covisur, de allí en dirección a la Ciudad Lacustre los trabajos están a nivel de colocación de sub-base, base e imprimado.
TERRENOS. Todo esto ha avanzado porque el terreno es relativamente fácil, la principal complicación hasta ahora fue construir el puente Illpa, el mismo que solo “requiere de trabajos finales de pintado y similares”, informa el capataz de la zona. Sin embargo, podría demorar un poco más la vía de evitamiento del distrito de Paucarcolla, en donde actualmente se encuentran los obreros y maquinaria. En este sitio se realiza un óvalo, que impedirá que el tráfico vehicular ingrese al 100% al pueblo.
GOBERNADOR LUQUE: CARENCIA DE GRANDES OBRAS ES POR ÍNFIMO PRESUPUESTO
ONDA AZUL 15OCT16.- En referencia a la paralización anunciada en la provincia de San Román, para los días 22, 23 y 24 del presente mes, contra el alcalde y el Gobernador Regional; el gobernador Juan Luque Mamani refirió que respeta los derechos de los pobladores.
“Respetamos el derecho que tiene la población de convocar a paralizaciones o protestas pero nosotros continuaremos trabajando”, dijo.
Sin embargo uno de los puntos en cuestión de parte de la población de San Román sería la priorización que le da el Gobierno Regional a la construcción de otras obras sobre la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca a lo cual la autoridad de la región solo atinó a decir que la ejecución del primer componente es un gran avance.
Asimismo reconoció que no existen grandes obras en progreso, hecho que justificó por el ínfimo presupuesto con que contaría el Gobierno Regional. “El presupuesto de las grandes obras no lo tengo yo, lo tiene el gobierno central, yo quisiera atender a todas las provincias pero no puedo con solo el 10% de presupuesto que manejamos”, señaló.
Mencionó además que de acuerdo a las normativas se exige la presentación de un informe a través de una audiencia, hecho que consideró se debería presentar también desde el Gobierno Central. “También hay que exigir al gobierno central, ¿Dónde están sus obras? También se debería exigir un informe desde allí”, precisó Luque Mamani.
QUINUA, TARWI, CAÑIGUA, ISAÑO EN EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL
Hoy 16 de octubre. Los especialistas en nutrición recomiendan el consumo de tarwi, quinua, cañihua e isaño que son ricos en calcio de tipo vegetal.
“En 100 gramos de tarwi, podemos encontrar entre 60 a 80 miligramos de calcio al igual que en el isaño”, comentó la nutricionista Isabel Parrillo.
El calcio cumple múltiples funciones en nuestro organismo, por ello los bebes de 0 a 6 meses necesitan 200 miligramos de calcio por día, de 6 a un año, 260 miligramos, de un año a 3 años, el niño necesita 700 miligramos, de 4 a 18 años, 1,300 miligramos de calcio, de 19 hasta los 70 años, mil miligramos y de 51 años hacia adelante, se necesita 1,300 miligramos de calcio, según indicó el médico Dante Hanco.

La mujer es la que pierde más calcio en las menstruaciones y en un embarazo, por eso es importante que una vez que da a luz, debe tener una buena alimentación, señaló la nutricionista.