viernes, 8 de junio de 2018

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 829
LIMA PERU            8 JUNIO 2018
VIZCARRA NO ES EL UNICO DÉBIL
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 400, 8JUN18 p. 8
D
ecir que este gobierno es débil es como decir que las moscas vuelan.
Su debilidad es in­trínseca. Le viene de raíz. Es su ADN. Es lo que quedó del banquete interrumpido de Pe­dro Pablo Kuczynski. Hay algo de miga en el mantel y servilleta usada en todo esto.
Pero esta afirmación redundante nos lleva a una pregunta clave: ¿a qué llamamos un gobierno débil?
Esa es la pregunta de los varios millones.
¡PROHIBIDO SOPLAR!
¿Un gobierno es débil cuando, en nombre de la prudencia y la convi­vencia pacífica, le cede al Congre­so, capturado por la oposición, el dominio de la agenda? ¿Es débil cuando retrocede ante los tumul­tos y protestas? ¿O lo es cuando se deja intimidar por lo que dice la CONFIEP y repite “El Comercio” y su segundilla aún más miserable?
La primera respuesta que se nos ocurre es que un gobierno fuerte es aquel que tiene un norte que va más allá de los intereses partidarios y de clan. Un gobierno fuerte tiene metas nítidas y de largo plazo. Un gobierno fuerte se debe al país, a los intereses nacionales, al mandato de la justicia. Un gobierno fuerte lo es porque sus miras altas le im­piden distracciones diminutas. Un gobierno es fuerte porque sueña en grande y piensa en la posteridad. Un gobierno fuerte no se desliza por inercia en la ruta de todos sino que señala caminos nuevos y apetece un lugar en la historia.
Vizcarra es débil. Pero débiles han sido todos sus predecesores. Todos ellos aceptaron las sobras del liberalismo chusco impuesto en los años 90 y confirmaron al Perú como un satélite de la deriva internacional.
Vizcarra es débil. Pero no sólo Vizcarra. El Perú es débil. Somos débiles. Por eso no tenemos polí­tica internacional propia. Por eso padecemos instituciones anémicas.
Por eso nuestros partidos políticos importantes están en trance de ex­tinción. Por esa debilidad es que la corrupción nos está ganando la batalla.
Y no se trata de debilidad sólo en el sector pú­blico. En el sector privado abundan los sinvergüenzas, los coimeros y los saltapericos. El grupo de prensa más importante del país -el del diario “El Comer­cio”- es una impú­dica demostración de cómo puede el periodismo llegar a parecerse a un lupanar. “El Comercio” murió hace varias décadas. Lo que hoy se asoma como marca usurpadora es una conjunción de voracidades que tienen que ver con la gran minería, la ortodoxia conservadora y la demonización de todo aquello que no sea aceptado por las élites indus­triales y bancarias. El nombramien­to como directora de “Perú 21” de una soplona mal informada, vocera directa de la inversión minera, es toda una expresión de esa decadencia.
¿Y la televisión? Bueno, todos sa­bemos a qué huele la descomposición orgánica.
La debilidad lo cubre todo. Nues­tra “academia” está llena de viudas y huérfanos y ha llegado a ser una mafia tragicómica que se reserva mutuos reconocimientos y donde cualquier grafómano con buenos contactos resulta “consagrado”. Somos de los países que menos invierte en investigación y nuevas tecnologías. Y el que menos hace, en toda la región, por el medio am­biente.
EL OTORNGO 8JUN18
El Perú es un país débil. Nos faltó entereza siempre y nos falta coraje hoy para aceptarlo.
Vizcarra no es un forastero. Es un intérprete criollo de nuestra debilidad.
Si hay alguna fortaleza en el Perú, esa está en el interior, entre los sobrevivientes, entre los que siempre recibieron la tajada más chica de la torta. Lima es un pu­dridero de conciencias. El antídoto sigue siendo el Perú subterráneo, el viejo Perú que Mariátegui inten­tó descifrar, que Haya previo, que Quijano definió como el lado de los derrotados que un día, tarde o temprano, buscarían su redención. Con ellos debería unirse Vizcarra. Y junto a ellos debería enfrentar­se a quienes lo quieren ver hecho sombra de los que cortan el jamón. Piénselo, Martín, piénselo antes de que la brevedad sea su designio.

martes, 5 de junio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5JUN18
EN 44 DISTRITOS SE REGISTRÓ CAPA DE NIEVE HASTA 35 CENTÍMETROS
ONDA AZUL 05 Jun 2018.- Ante registro de nevadas en la región Puno, según el último monitoreo realizado por el Centro de Operaciones de emergencia Regional - COER Puno, el número de distritos donde se tuvo este fenómeno se incrementó a 44 ubicados en 12 provincias de la región Puno a excepción de Moho, donde hasta el momento se reportó daños a la vida y salud de las personas, según la evaluación de daños y análisis de necesidades - EDAN que continúan realizando los funcionarios de Defensa civil de las municipalidades provinciales y distritales.
Las zonas altas de los distritos de Mañazo, Pichacani de la provincia de Puno, Macusani, Corani, Ituata, Usicayos, Coasa, Ayapata de la provincia de Carabaya; Pizacoma de la provincia de Chucuito; Mazocruz, Capazo del provincia El Collao; Cojata de la provincia de Huancané; Cabanillas, Cabana de la provincia de San Román; Phara, Limbani, Patambuco, Cuyo Cuyo de la provincia de Sandia; Santa Lucía, Palca, Ocuviri, Vila Vila, Lampa provincia de Lampa; Yunguyo, Melgar y los distritos de Sina, Ananea, Putina, Quilcapunco de la provincia de San Antonio de Putina reportaron la presencia de nevada, que alcanzó una altura de 7 a 35 centímetros afectando mayormente pastos naturales para el consumo del ganado, según el reporte preliminar consolidado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno.
Con respecto a la restricción del tránsito en el tramo Imata - Santa Lucia, este tramo está transitable desde las 7 de la mañana, según la central de emergencias de COVISUR.
LA REPUBLICA
Sobre las afectaciones al sector agropecuario, a través de las agencias agrarias y oficinas municipales continúan realizando la evaluación y constatación de daños y/o afectación, debido a la distancia de los lugares.
Este temporal de nevada se registrara hasta el 07 de junio según el SENAMHI - Puno; recomendándose a la población que ante una emergencia deben comunicarse con las oficinas de defensa civil de su localidad como primer nivel de atención.
Cabe indicar que durante el día de este lunes 04 de junio, en algunas zonas se tuvo cielo despejado permitiendo la disminución de la densidad de la nieve acumulada.
Germán Quispe Chaiña, Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, indicó que los funcionarios de defensa civil de las municipalidades continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades.
LA REPUBLICA 5JUN18.- Intensa nevada cubre toda la región. Se han restringido el tránsito vehicular en la ruta Puno-Arequipa.
Según informes preliminares, la existencia de nevadas alcanzan una altura de hasta 20 centímetros en diversas comunidades de las provincias de San Antonio de Putina y Carabaya, en la región de Puno. Pobladores son los más afectados y esperan una pronta ayuda. 

PUNO LIDERA EN NÚMERO DE CONFLICTOS SOCIALES A NIVEL DEL PERÚ
CORREO PUNO 4JUN18.- Cabe indicar que hasta el mes de febrero se tenían tan solo 15 conflictos sociales, es decir, durante los meses de marzo y abril se sumaron 3 nuevos problemas.
Puno continúa ocupando el primer lugar en número de conflictos sociales a nivel nacional. Según el último reporte (marzo - abril) emitido por la Defensoría del Pueblo de esta región, los conflictos son 22.
El representante de la Oficina Defensorial, Jacinto Ticona, detalló que de los 22 casos, 17 se encuentran activos y 5 latentes, asimismo, 2 de ellos son multiregionales (involucra a más de una región) y 2 son del ámbito nacional, siendo solo 18 exclusivamente regionales.

Cabe indicar que hasta el mes de febrero se tenían tan solo 15 conflictos sociales, es decir, durante los meses de marzo y abril se sumaron 3 nuevos problemas.
Jacinto Ticona, indicó que la marcha de sacrificio que hicieron los pobladores de la provincia de Sandia hasta Puno para solicitar el cumplimiento de las promesas electorales del gobernador regional y la declaratoria de emergencia a la agricultura para contrarrestar las plagas que afectan a los frutales, es uno de los nuevos casos.
Asimismo, el problema de los pobladores del distrito de Ayapata que piden se verifique el terreno que fue ampliado por el Proyecto Especial Titulación de Tierras (PETT) a favor de la Comunidad de Upina el año 2009 donde se efectuaría actividad minera, y el caso de los padres de familia, pobladores del barrio Huáscar y barrios del Cono Norte de la ciudad de Puno, que se oponen a la Sentencia del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Puno, que ordena realizar una delimitación de áreas y linderos de los terrenos que se encuentran en posesión de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, es otro de los conflictos nuevos.
Observación. Durante los meses de mayo y junio 4 manifestaciones sociales son los potenciales candidatos a convertirse en nuevos conflictos sociales. Uno de ellos es la protesta de los pobladores de Nuñoa contra el Proyecto Santo Domingo MINSUR, en segundo lugar está el problema entre la Federación de Mototaxistas contra la Municipalidad Provincial de Puno, los pobladores de Nuñoa Puno contra Maranganí Cusco y Puno contra el alza del ISC.

EDUCACIÓN, VIVIENDA Y SALUD EN EL ÚLTIMO LUGAR DE ATENCIONES EN PUNO
CORREO PUNO 45JUN28.- Indicó también que en los años 2015 y 2016 la región no cumplió con ninguna meta, en 2017 ocurrió lo mismo, por lo que durante este tiempo la región no recibió el incentivo de 32 millones de soles.
A pesar la gran necesidad de la región en combatir la anemia en niños menores de tres años de edad, las autoridades del sector salud, educación y vivienda de Puno no cumplen con las metas establecidas por el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), que destina un incentivo monetario a estos sectores.
Tan solo debieron cumplir eficientemente con la prestación de servicios a gestantes, niñas y niños entre 0 y 5 años de edad. Debido a esto, Puno, ocupa el último lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas por prestación de servicios.
El titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Hugo Alfredo Quispe Flores, indicó que es su despacho el encargado de cumplir los 15 compromisos encargados por el FED, sin embargo, son los directores del sector salud, educación y vivienda los que deben accionar.
“El FED es un convenio que se firmó en el año 2015 con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por 32 millones de soles hasta el año 2017”, detalló.
Indicó también que en los años 2015 y 2016 la región no cumplió con ninguna meta, en 2017 ocurrió lo mismo, por lo que durante este tiempo la región no recibió el incentivo de 32 millones de soles.

Metas. Para el sector Vivienda se requiere disponibilidad de equipos e insumos para monitoreo de agua en las zona rural y urbana. Asimismo, 164 monitoreos de agua en centros poblados.
Para salud se requiere registro actualizado de menores de 12 meses, presupuesto para la distribución de insumos médicos, disponibilidad de suplementos de hierro en gotas, disponibilidad de equipos e insumos para dosaje de hemoglobina, vacunas y atención prenatal, disponibilidad de personal para atención de niños y gestantes en distritos pobres, sesiones demostrativas de alimentos, disponibilidad de vacunas para menores de 12 meses, disponibilidad aceptable de vacunas para recién nacidos, 90% de afiliación temprana y permanente de niños y niñas al seguro integral de salud.
Para educación, solo se pide pago oportuno mensual de los servicios básicos de agua y luz de las instituciones educativas. Este año, el Gobierno Regional ha vuelto a firmar el convenio y hasta la fecha se han cumplido 6 compromisos de los 15 que se requiere para obtener más de 4 millones 800 de soles.
El actual gerente de Desarrollo Social a indicado que tienen hasta el mes de agosto para cumplir con las metas, por lo que pidió a los titulares de las direcciones regionales y las unidades ejecutoras poner de su voluntad para obtener el dinero que requiere la región.
Asimismo, detalló que de cumplir las metas el Midis entregará los casi 5 millones de soles al Gobierno Regional hasta el mes de setiembre.
“Con ese presupuesto podremos implementar los centros de salud, educación y vivienda para la mejora de los servicios que prestan”, finalizó.

POLICÍA CAPTURA A PRESUNTO ASESINO DE ALCALDE DE ILAVE
EL COMERCIO 04.06.2018 .- Édgar Larijo Cutipa estaba incluido en el programa de recompensas de Mininter. Se le acusa de participar en el linchamiento y asesinato del ex alcalde Cirilo Fernando Robles Callomamani
El Ministerio del Interior (Mininter) informó a través de un comunicado que información brindada por un colaborador facilitó la captura en Puno de Édgar Larijo Cutipa, que se encontraba incluido en el programa de recompensas Que ellos se cuiden por el delito de homicidio calificado.
El sector detalla que un equipo del área de la Policía Judicial y Requisitorias (Arepjr) de Puno detuvo ayer a Larijo Cutipa en la tercera cuadra del jr. Apurímac, barrio San Miguel, distrito de Ilave, provincia El Collao.
Larijo, de 45 años, será juzgado por la sala de apelaciones en adición sala penal liquidadora de Puno, que lo procesa por el delito de homicidio calificado. 
Al hombre se le acusa de participar en el linchamiento y asesinato del exalcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, cuyo crimen se cometió en el año 2014. El Mininter ofrecía S/20.000 por datos sobre su paradero.
La Policía Judicial y Requisitorias (Arepjr) de Puno detuvo a Larijo Cutipa en la tercera cuadra del jr. Apurímac, barrio San Miguel, distrito de Ilave, provincia El Collao. (Foto: PNP)
SIN FRONTERAS PUNO 3 junio, 2018.- Esta mañana, la policía judicial de Puno capturó a un varón sindicado como uno de los responsables de la muerte del alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani. Se trata de Edgar Larijo Cutipa, quien era uno de “los más buscados” por el programa del Ministerio del Interior.
Larijo fue detenido cuando salía de su casa (Ilave). Los efectivos lo trasladaron de inmediato a Puno para evitar que sus familiares o amigos exijan su liberación.
El programa del Mininter ofrecía 20 mil soles para el ciudadano que de información del paradero de Larijo Cutipa.

MOQUEGUANOS SE OPONEN QUE PUNO PRESIDA EL CONSEJO DE LA CUENCA INTERREGIONAL TAMBO – MOQUEGUA
ONDA AZUL 4JUN18 .- Una vez más se ha pospuesto la reunión para la elección de la presidencia del Consejo de la Cuenca Interregional Tambo – Moquegua. La reunión estuvo programado para el lunes de la semana pasada; sin embargo por la intransigencia de los representantes de la región Moquegua se ha reprogramado para el próximo 22 de junio del presente año.
“Lamentablemente aún se ha visto que los representantes del Gobierno Regional de Moquegua quieren liderar y asumir la presidencia del consejo interregional; nosotros (Puno) hemos expuesto nuestras razones y argumentos para liderar este consejo, más aún si Puno es la región cabecera de la cuenca Tambo – Moquegua; sin embargo no fue aceptado“, indicó Edson Pizarro, titular de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno.
Puno tiene el apoyo de la región Arequipa, sin embargo Moquegua se opone a esta propuesta para elegir al presidente de la Cuenca Interregional. Cabe precisar que el periodo de la presidencia de la citada cuenca es por dos años.
Pizarro Rojas, explico que en este tiempo los encargados de la presidencia deberán formular el plan de gestión, para ello se deberá convocar a varias reuniones de los diferentes actores interesados en los recursos hídricos de la región Puno, “posterior a este proceso, recién se inicia con la negación del agua”, explicó el gerente. 

lunes, 4 de junio de 2018

MAS AYUDA, MENOS FUTBOL. AHORA!

URGE ATENDER EFECTOS DE LA  
CALAMIDAD CLIMATICA
Guillermo Vásquez Cuentas
S
i tuviéramos gobernantes sensibles a las urgentes necesidades que surgen de catástrofes, ya habrían llegado al aeropuerto de Juliaca los altos funcionarios que administran –y centralizan- el poder político del Estado peruano, con medicinas, ropa abrigadora y alimentos, todo lo que estaría en camino a los lugares críticos de las provincias puneñas azotadas por el temporal inclemente que ha traído tanta desgracia a nuestra gente, tal vez como pocas veces.
Y no se diga que desconocen lo que ocurre en las cordilleras surandinas. Además de la situación prevaleciente cuyos alcances difunden algunos medios, los mecanismos y servicios de inteligencia ya hicieron conocer oportunamente a esos gobernantes, de las características del fenómeno climático y de sus graves consecuencias.
De que están bien informados los responsables nacionales de encarar las emergencias, lo están. Lo que les falta es sacudirse de los efectos estupefacientes del futbol de esta hora que domina de manera apabullante los espacios mediáticos de todo tipo, y tomar y ejecutar iniciativas que, cuando menos, contribuyan a mitigar los resultados indeseados de ventiscas, nevadas y heladas que se han presentado en alto grado.
Desde luego, los responsables de decidir e instrumentar las acciones de ayuda, no son los capitalinos únicamente. Hay autoridades regionales que manejan parcelas importantes del poder estatal a quienes les compete declarar la emergencia y actuar en consecuencia. Pero a este nivel, sus harto conocidas insuficiencias en el cumplimiento de sus competencias funcionales, no propicia guardar expectativas halagüeñas.
No obstante (como lo último que se pierde es la esperanza) solo quedaría instar a los de acá y a los de allá, adopten las acciones y medidas que exige la gravedad de la calamidad que sufren los campesinos de las alturas de Puno que son tan peruanos como ellos y portadores de derechos que no se puede desconocer. Como gustan decir los jóvenes de hoy: ¡Pónganse las pilas!
_____________
fOTOS: 1. Publicada en Los Andes; 2 y 3 :Emilio Escalante Yana.



MIENTRAS, AUTORIDADES Y POLÍTICOS SIGUEN CON GOLES DE PAOLO

GRAVE CALAMIDAD
EN ZONAS ALTOANDINAS DEL SUR DEL PERÚ

NEVADAS CUBREN VÍAS DE CUSCO, PUNO Y AREQUIPA
Deysi Pari LA REPUBLICA 4 Jun 2018
AFECTADOS. Según pobladores, en localidad San Antonio de Putina, Puno, la nieve llegó hasta 40 centímetros. En Arequipa la zona más afectada fue Patapampa.
NEVADA. Senamhi reportó caída de nieve en localidad de Patapampa en Caylloma. Créditos: La República
Varias provincias de Puno, algunas localidades de la provincia de Caylloma en Arequipa, y carreteras en Cusco, fueron afectadas por las nevadas
En la región altiplánica, la persistente nevada cayó durante 20 horas y cubrió gran parte de las provincias de Carabaya, San Antonio de Putina y Lampa. La nieve llegó a unos 40 centímetros, según los pobladores, que pidieron apoyo.
Sin embargo, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chayña, sostuvo que la nieve solo llegó a 15 centímetros de altura y que los daños no son de consideración. Las autoridades de San Antonio de Putina precisaron que los animales no tienen comida y pidieron apoyo con forrajes y medicinas. 
LR
En Arequipa, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, informó que la precipitación sólida cayó en los centros poblados de Imata y Pillones en el distrito de San Antonio de Chuca (Caylloma), que está a más de 4 400 metros sobre el nivel del mar (msnm). 
El temporal también afectó a Patapampa, sector en la carretera hacia Chivay y Condoroma.
Según Gutiérrez, en la primera zona la nieve que cayó alcanzó entre tres y cuatro centímetros de altura. En Patapampa, que está a 4 900 msnm, superó los diez centímetros. 
El fenómeno fue advertido por el Senamhi el jueves 31 de mayo. Durará hasta el 6 de junio. De acuerdo a este informe, las nevadas y lluvias se intensificarán hoy lunes, alcanzando valores de 20 miligramos por día. 
En la ciudad de Arequipa también se registran fuertes ráfagas de viento durante la mañana y noche. En zonas altas, estas llegan hasta 50 kilómetros por hora. El jefe de Senamhi señaló que a partir del 7 de junio se incrementará la sensación de frío. 
Mientras que en Cusco se reportó que las rutas hacia Quillabamba y Puerto Maldonado fueron cubiertas por la nieve, dejando vehículos varados por varias horas. 

INTENSAS NEVADAS BLOQUEAN CARRETERA AREQUIPA-PUNO
LA REPUBLICA 3 Jun 2018.- Nieve cubrió la carretera Arequipa-Puno en el tramo Imata-Santa Lucía. Decenas de vehículos quedaron varados desde las 17:00 horas del domingo. Vía recién se habilitó este lunes en la madrugada.
La caída de nieve puso en alerta a la población de las zonas altas en las regiones del sur. En el caso de la región Arequipa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este fenómeno afectó los centros poblados de Imata y Pillones en el distrito de San Antonio de Chuca, provincia Caylloma. 
Debido a la nieve, restringieron la carretera de Arequipa-Puno desde las 17.00 horas del domingo, quedando varados decenas de vehículos. En la madrugada de este lunes recién se habilitó. Vehículos transitan lentamente por las vías.
Personal de la Policía de Carreteras tuvo que dirigir los trabajos para liberar la vía del kilómetro 100 al 220, que es el tramo más afectado. Decenas de vehículos quedaron varados, por lo que se pidió que eviten usar esta vía hasta que se limpie. 
Desde el sábado 2 de junio se registraron precipitaciones sólidas y liquidas en la sierra sur y parte de la sierra centro.
Senamhi pronóstico que entre hoy y mañana este temporal se presentará con mayor intensidad. Las precipitaciones alcanzarán valores de 20 milimetros/día y que las nevadas serán generalizadas.
Mientras que el martes 05 se calcula que las precipitaciones alcancen valores de 15 milímetros/día y nevadas aisladas.

VEHÍCULOS QUEDAN VARADOS EN LA CARRETERA AREQUIPA-PUNO-CUSCO POR INTENSA NEVADA
CORREO PUNO 04 de Junio del 2018.- Nieve se registró desde la noche de ayer y pasajeros pernoctaron en las unidades
Correo
Cientos de vehículos quedaron varados en la vía Arequipa, Puno, Cusco debido a la nevada que se registró desde anoche en las zonas de Imata en Arequipa y Santa Lucía en Puno.
Los pasajeros que se trasladaban de Arequipa, Puno, Cusco y viceversa pernoctaron en la vía, aproximadamente desde las 22:00 horas de ayer, hasta la mañana de hoy.
El paso vehicular fue habilitado de forma restringida, luego que la concesionara, Covisur limpiara la vía. Los buses de servicio interprovincial que se quedaron en la carretera fueron los que partieron de sus destinos desde las 17:00 horas.
La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional, Jaqueline Choque, exhortó a los conductores a no viajar en las noches, si la alerta del Senamhi anuncia la presencia de nevadas en las zonas altas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

VENTISCA ASOLA LA REGIÓN ALTIPLÁNICA
Sonia Vilcanqui LOS ANDES 4JUN18.- De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta -7 grados bajo cero descenderá la temperatura en Puno y Juliaca, hoy y mañana. El frío se intensificará mañana, mientras que hoy la temperatura bordeará los 17 y -8 grados.
Según el portal del Senamhi, no sé registrarán lluvias, aunque el cielo altiplánico estará parcialmente cubierto por nubes; sin embargo, la población puneña fue testigo de una ligera llovizna en horas de la mañana de ayer, acompañada de un intenso frío que desde hace varios días viene preocupando a la población.
En la víspera, en provincias como San Antonio de Putina, Carabaya y otros, se ha registrado una intensa nevada, afectando a los pobladores de la zona y el ganado ovino; la altura de la nevada alcanzó 45 centímetros, producto de la intensa tormenta que duró 17 horas, desde el día sábado.
En otros distritos, como Atuncolla, la temperatura descendió a 4 grados, en tanto que en Paucarcolla llegó a 1 grado, Vilque a 2 grados y Tiquillaca a 2 grados. Esto también lo informó el portal meteorológico accuweather.
De acuerdo a Sixto Flores Sancho, director del Senamhi Puno, se prevé la presencia de nieve de ligera a moderada intensidad en la mayoría de las provincias de la región Puno, principalmente en la zona norte y las partes altas del altiplano. Ante ello, exhortó a la población a tomar las precauciones del caso.

EL HIELO QUE CONGELA AL PUEBLO DE CHOCO-CONIRI
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 4JUN18.-
REALIDAD DE INVIERNO. Descenso de la temperatura comenzó a congelar ríos y riachuelos. Hielo alcanzó los dos centímetros de grosor en comunidad del distrito de Juli.
Maura Hinojosa de Castillo puede caminar donde antes era imposible. Cruza y pisa sobre los riachuelos sin temor a hundirse. Las superficies se han congelado a consecuencia del descenso brusco de las temperaturas a niveles extremos. Hace diez años no se podía hacer esto.
El ambiente gélido actual corresponde a la comunidad Choco-Coniri, del centro poblado de Sorapa, distrito de Juli (provincia Chucuito), a tres horas al norte de la ciudad de Puno. En la zona los termómetros desde hace dos semanas comenzaron a marcar hasta 12 grados bajo cero. 
Sixto Flores, titular regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aseguró que el panorama se adelantó ya que es propio de invierno, que inicia en junio. Este año el frío más crudo se viene adelantando. Flores aseguró que las localidades ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar serán las más afectadas. Choco-Coniri está a 4 100.
El río sobre el cual ahora camina Maura Hinojosa es de paso obligado para llegar hasta las cinco hectáreas donde produce cebada y kañihua. Tiempo atrás era imposible pensar que los ríos de poca profundidad podrían congelarse porque con las justas aparecía escarcha en la superficie. 
La situación ahora es distinta porque el espesor del hielo alcanzó dos centímetros de grosor, suficiente para soportar a una persona de 60 kilos.
La campesina aseguró que la sensación de frío es cada vez más intensa. Ahora más que nunca está convencida que los cambios se deben al cambio climático producto de la emanación de gases tóxicos al ambiente por las grandes industrias.
En la zona los niños son los menos preocupados. Ellos juegan con total libertad sobre el campo sin la mayor protección. El hielo que logran partir a pedradas lo usan como bumerán para ser lanzado al aire. Es su forma de divertirse.
Maura Hinojosa, quien además es teniente gobernadora de la comunidad Vilcallami, sector Carancani, indica que las primeras horas del día son las más difíciles.
“El frío es tan fuerte que hay que echar agua caliente al caño (para descongelarlo) y que salga agua”, contó Hinojosa. Quienes tienen carro más bien queman leña debajo del carro, protegiéndolo con una calamina, para calentar el motor y que encienda.
Sixto Flores precisó que hay zonas mucho más dramáticas respecto al impacto del descenso de la temperatura. Mencionó a Capazo, en la provincia de El Collao-Ilave. En el lugar la población en esta época migra a Ilave para no verse afectada por cuadros de neumonía.
El funcionario indicó que el frío no mata. “La situación es más crítica en otras partes del mundo. El problema es que tenemos que tomar medidas de prevención y no tenemos esa cultura, por lo menos en las zonas alejadas”, dijo. Advirtió que entre el 02 y 06 de junio habrá descenso y se presentarán lluvias acompañadas de granizo. 

FRÍO EN PUNO DESCENDERÁ HASTA MENOS 15 GRADOS
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 23 May 2018.- ADVERTENCIA. Titular del Senamhi, Sixto Flores, pidió tomar medidas preventivas. La zona más afectada será Capaso. 
AFECTADOS. Niños serán los más afectados a causa de las bajas temperaturas en el altiplano. Ya perecieron seis este año.
Las bajas temperaturas recrudecerán en el Altiplano. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que entre el 24 al 27 de mayo el frío se intensificará. Se prevé que las temperaturas lleguen a menos 15 grados bajo cero. Las zonas más afectadas serán las localidades ubicadas sobre los 4000 m.s.n.m. 
Se indica que en el distrito de Capaso, provincia de El Collao-Ilave, la sensación de frío en el ambiente será intensa. El municipio informó que los ancianos son los más vulnerables por su delicado estado de salud. Mientras que los niños menores en edad escolar ingresarán a su colegio a partir de las 08:30 de la mañana.
Sixto Flores, titular del Senamhi en Puno, señaló que el descenso en esta época del año es propio del Altiplano. Junio será peor. Pidió tomar medidas de prevención. 
Muertes por frío . Según la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), en lo que va del año seis menores de cinco años perdieron la vida a consecuencia de la neumonía. Cuatro casos se registraron en las redes de salud de San Román-Juliaca, y 02 casos en las redes de salud de Puno. 
Asimismo como consecuencia de la ola de frío que se registra en esta parte del país se han reportado 23 mil 637 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores y 215 casos de neumonía.