viernes, 8 de julio de 2011

Una verdadera joya tecnológica sobre MACHUPICCHU


A nuestros visitantes, hacemos llegar este obsequio con motivo de las celebraciones que se llevan a cabo sobre Machupicchu.

http://panoramas.pe/machupicchu100.html




____________________________

lunes, 4 de julio de 2011

Comentario sobre articulo MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO CON CIANURO

Estimado Guillermo Vasquez:

Un gusto saludarlo, aquí envío un comentario respecto a opiniones que a mi entender tienen mucho de apasionamiento y hasta fanatismo al asegurar cosas que no son, o por accidentes que se presentaron en el pasado el cual se pretende extrapolar a toda la actividad minera.

El uso del cianuro no es una asunto de ahora, es un proceso muy antiguo y son utilizadas masivamente por la minería moderna actual, la cianuración mediante los procesos de lixiviación, son los más eficientes y ambientalmente amigables que se conocen, lo utiliza Yanacocha, Antamina, y con otros componentes Cerro Verde, Toquepala, Cuajone, Tintaya, etc, etc, comparado con las plantas de concentración de antaño, son mucho más amigables con el medio ambiente, sino veamos lo que paso en el centro del país con la utilización de plantas convencionales, entonces, cuando se sataniza la lixiviación que incluye a la cianuración, estamos planteando volver al pasado. He escuchado por ejemplo que quieren prohibir el uso del cianuro, a los que plantean ello simplemente preguntarles, si desean volver al uso masivo del mercurio mucho más nocivo, puesto es un metal pesado que no se degrada en el medio ambiente bioacumulándose en la biota, inclusive causando problemas genéticos a las futuras generaciones, no tenemos que cerrarnos en fanatismos para defender una propuesta, al amigo de la Facultad de Medicina Veterinaria le realizamos la siguiente interrogante.

- Entonces ¿Queremos incentivar el uso del mercurio para el beneficio de oro?, con lo que ello implica, más aun teniendo en cuenta la presencia de minería informal en todo el país.

- ¿Puno es viable como productor agropecuario solamente?, excepto algunas zonas específicas donde tal vez sea eficiente y viable, pero en su mayoría no, por ejemplo las zonas altas como Pizacoma, Ananea, etc. Serían viables económicamente, por ejemplo la libra de fibra de Alpaca tiene un precio de S/. 4.00, supongamos que un ganadero alpaquero posee 100 alpacas, cada vellón pesa cuando mucho 2.00 Lb de fibra por año en los mejores casos, a veces se requieren dos años, con todo el manejo y mejoramiento genético que se tiene, entonces tendríamos 200 Lb al año, a S/. 4.00 soles por libra tenemos que al año este productor ganaría S/. 800.00, y al mes este ganadero alpaquero tendría para vivir con la suma de S/. 67.00 soles al mes.

- Si queremos una agricultura y ganadería intensiva exportadora como algunos plantean ¿De dónde saldrá el agua para ello?, bien sabemos (según Lester Brown autor reconocido de los textos “Plan B” y de “Eco-Economía”) que cuando exportamos masivamente productos agropecuarios, estamos en realidad exportando agua y sobre todo, y esto es lo más crítico, exportamos la capacidad nutritiva de nuestros suelos, sino veamos lo que está pasando con Chile, donde se han agotado los acuíferos y sus suelos de la zona norte están cada vez más compactados.

- Tratar de prohibir una actividad económica tan importante como la minería por un accidente que ocurrió, es casi como prohibir la operación de Plantas Nucleoeléctricas por el accidente de Chernóbil, o tal vez, como algunos grupos terroristas utilizan el Nitrato de Amonio para sus actos de terror como agente explosivo, entonces debemos prohibir su uso en la agricultura, la minería y otras las actividades.

Saludos y un abrazo.

Yury Coila


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MEGA MINERIA A CIIELO ABIERTO CON CIANURO":

las personas como usted que se esconden tras una fachada de que son los defensores del medio ambiente son las que más contaminas ya que sacrifican animales y derraman una gran cantidad de productos químicos que pareciera que son en poca cantidad pero estos son mas peligros por su concentración quieren dar una clase de como se cuida el medio ambiente le diré que para tener una explotación de minerales responsable se tiene que primero educar al pueblo antes de llenarle la cabeza con miedos e ignorancia conflictiva "pareciera que usted prefiere que vengan transnacionales a explotar la tierra y al pueblo llevándose toda la riqueza" segundo personajes como usted que llegan a tener cargos públicos y presencia como representantes del estado deben hacer cumplir las leyes si o si y no convertirse en lustrabotas o lame zapatos de las empresas extranjeras eslogan que ellos manejan "cuanto más ignorantes y miedoso un pueblo es mas fácil de quitarle sus riquezas" espero entienda señor y tenga otra actitud para con su pueblo.
Ha! la minería bien llevada es tan solo acelerar lo que la naturaleza hace en miles de años el asunto es como se debe dejar una explotación minera todos piden que se deje como se encontró pero eso es imposible se debe dejar reservorios o lagunas artificiales, suelos mesclados según la proporción que se requiere para que estos se oxiden y sean fértiles para la agricultura.
Pero que entenderá usted de ello solo sabe llevar su camioneta y hacer que el terreno se compacte mas como roca y no crezca nada sobre ella.
Espero publique este comentario.