viernes, 27 de septiembre de 2019

LA ARDIENTE COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 920
LIMA PERU            27 SEPTIEMBRE 2019
GOLPE DE ESTADO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 461 27SEP19
L
a mafia ha dado un golpe de Estado.
¿Debemos felicitarla?
Que la feliciten los indig­nos, los periodistas a tanto el kilo, los empresarios de estómagos revueltos, los analistas con kimono, los neutrales que se despachan en la tele que ayer nomás se subastaba en el SIN.
Que la feliciten la mami de Gringasho, el tío del Cojo Mame, Martin Rivas, Kerosene y Montesinos.
La mafia gobierna desde ayer.

Al presidente Vizcarra le fal­tó pueblo, garra, cojones, bri­llos, asesores, planes y sinapsis.
Se le dijo, se le advirtió, se le sugirió y casi se le rogó. Que hi­ciera algo, señor presidente, que actuara, que se decidiera, que escuchara a la gente asqueada y acatara al asco mismo que se desbordaba. Pero está claro que en Palacio penan los decisivos fantasmas del miedo, del em­pequeñecimiento, del amor por las puertas falsas y los dilemas sin solución. En Palacio hay un duende maligno y capador.
El Congreso mafioso que iba a ser cerrado, que pudo disol­verse de modo constitucional y a la luz del día, ha tomado por asalto el poder.
Nos gobierna la jefa de una organización que lavaba dinero, que es herencia de un ladrón de caudales públicos, que procede de las Chávez, los Colina, las Salgado.
Rosa Bartra es primera ministra de facto. Luis Galarreta dirige el Inte­rior. Martha Chávez merece una emba­jada.
Celebraba ayer la mafia. Había arra­sado con un gobierno que no encontró mejor respuesta que sacar a escena a Salvador del Solar para decir nada con dicción de actor y vacuidad de farándu­la.
Pobre gobierno. Pobre país. Pobres diablos. Pobres de espíritu.
Y ahora viene lo del Tribunal Cons­titucional, el nuevo botín de esa mafia fujimorista a la que se ha sumado, con comprensible regocijo, lo que queda del Apra después de ser la banda de García.
Con el TC en la mano, el Poder Judi­cial anuente, el Ministerio Público ame­nazado, el Congreso hecho madriguera, el Ejecutivo catatónico y los medios de comunicación domados por el susto y afinados por la CONFIEP, el golpe está consumado.
No habrá adelanto de elecciones. El gobierno que nos iba a fumigar la casa ahora negociara con el bichaje. Nos es­pera un bienio de secuestro. Nos espe­ran dos años de Vizcarra en manos de quienes lo lacearon y lo destituyeron sin necesidad de vacarlo.
Que esta sea una lección. Que de algo sirva este episodio. Con las mafias no se negocia. Y el aprofujimorismo no es una alianza de partidos: es una boda de con­veniencia entre gente que teme estar en la lista de los codinomes y cuyo progra­ma político consiste en tumbarse a los fiscales del caso Lava Jato.
Con las mafias no se dialoga. El fujiaprismo no es el partido civilista, no es el pradismo, no es ni siquiera el odriismo. No son los gamonales quienes están detrás de su agenda. No se trata del conservadorismo empresarial. No hablamos, cuando del fujiaprismo se refiere, de las viejas ideas de José de la Riva Agüero o de Víctor An­drés Belaunde. Cuando del fujimorismo habla­mos no podemos omitir la longitud de su pron­tuario, el tamaño de sus crímenes, la hondura miserable en que situa­ron al Perú cuando go­bernaron con Fujimori y Montesinos a la cabe­za. Y del aprismo de Haya, nada queda. Queda un piso en París, una inmen­sa fortuna inexplicable y un grupo de guardaespaldas póstumos. Ya no queda del Apra ni “30 años de aprismo”, el li­bro en el que Haya anunció su viraje a la derecha. La diferencia es que el Haya al que entrevisté en su casa polvorienta de
Vitarte era un hombre decente, un líder al que la persecución había hecho pru­dente y reflexivo. Volvería a morirse si viera en qué demonios se ha convertido lo que él dejó como legado.
Nos espera un gobierno pasmado y un Congreso que seguirá gobernando. Nos hemos vuelto democracia parla­mentaria gracias a este golpe de Esta­do apenas disimulado. No hay ningún Cronwell en esto. Sólo hay un Becerril, varios traidores, una legión de grises.
Que nos sirva de lección. Que lean bien este capítulo los jóvenes que vo­tarán en las elecciones del 2021. Si el fujimorismo que perdió las elecciones ha sido capaz de tumbarse a un presi­dente, liquidar a otro manteniéndolo como prenda y copar las instituciones desde el Congreso, ¿se imagi­nan lo que hará cuan­do llegue, si es que lle­ga, a la presidencia?
No es una pregun­ta retórica. Ya vivi­mos esa experiencia. El tetudaje pretendió convencemos de que el fujimorismo había cambiado y que Keiko Fujimori corregía a su padre y rompía el cordón umbilical que la unía a las sombras. Qué ingenuidad.
Señor presidente de la república: no es posible enfrentar los bajos fondos de la política sólo con palabras. Usted de­bió presentar una cuestión de confianza cuando eso era todavía posible. Usted no debió aceptar jamás la dilación de las Bartra. Usted no debió esperar hasta el 30 de setiembre. Han jugado con su buena fe, señor, y se han vuelto a bur­lar del país. El entrampamiento, del que usted me habló en la entrevista que tuvo a bien concederme, ahora nos alcanza a todos. Y no hay salida a la vista. Su parsimonia, señor, ha permitido esta debacle democrática.
Ni adelanto de elecciones ni renovación ni desentrampamiento. Lo que nos aguarda será la ostentación de poder de dos partidos zombis que, cal­culando la languidez de su ad­versario, han precipitado todo y obtenido un triunfo sombrío e innegable.
Usted, señor presidente, mientras hablaba de que no ce­dería autorizó a su escénico pri­mer ministro para que negocia­ra una salida suave con la mafia. Y el primer ministro, señor, se enredó en compromisos con los representantes del aprofújimorismo.
¿Qué supuso, señor presi­dente?
¿Que aquellos negociadores hablaban en serio? ¿Que iban a cumplir? ¿Que eran fiables?
Y en todo caso, ¿por qué ne­gociar por lo bajo con quienes había usted descalificado públi­camente?
Eso no fue serio, señor Vizcarra. No fue limpio. Y ni siquiera fue ingenuo. Fue una manera de exhibir su debilidad.

Mechain en PERU21 27SEP19

Las fieras olieron sangre, entonces. Y decidieron atacar, cuando usted menos se lo esperaba. A las ovejas les suele su­ceder.
¿No sabía con quiénes trataba, señor presidente? ¿Los subestimó?
Ya no importa eso. Usted les ha en­tregado el país que hasta ayer pertene­cía a aquel 70% de peruanos que apos­taban por el adelanto de elecciones.
¿Y ahora?
No sé qué hará en las próximas ho­ras, señor. Pero estoy convencido de que lo que decida será insuficiente des­pués del literal golpe recibido.
La pregunta fatal es hoy esta: dadas las circunstancias, ¿por qué no cederle el paso, de una vez, a Mercedes Aráoz? De esa manera las cosas se sincerarían. La señora Aráoz aliada al aprofujimorismo es una perspectiva triste, ya lo sé. Pero es más melancólico aún ver a un presidente que iba a hacer lo que usted se propuso realizar, vuelto ahora un pálido rehén.

jueves, 26 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 26SEP19
A FIN DE AÑO CONCLUYEN ESTUDIOS DE NOSOCOMIO DE ESSALUD PUNO
Benjamin Carrasco LOS ANDES 26/09/2019.-  El pasado 4 de setiembre, Fiorela Molineli, presidenta ejecutiva de EsSalud, anunció en una reunión al congresista Lucio Ávila Rojas que el expediente técnico del hospital de Alta Complejidad de EsSalud en Puno estaría listo para el mes de diciembre, y que la ejecución iniciaría de manera inmediata a inicios del 2020, hecho que dista de la realidad.
En la víspera, el anuncio de la presidenta de EsSalud fue refutado, en reunión técnica, por los congresistas Alberto Quintanilla y Lucio Ávila, ambos miembros de la Comisión de la Ley de Presupuesto para el 2020, y el equipo técnico y/o representante de la sociedad civil, conformado por Hugo Zea, Cesárea Luna, Gustavo Flores y otros.

Ellos confirmaron que se tienen muchos retrasos en los estudios para el expediente técnico de la anhelada obra, por lo que no iniciaría en todo el 2020.
Esta reunión, que fue convocada por el colectivo social pro construcción, contó también con la presencia del gobernador regional encargado Agustín Luque Chayña, el congresista Oracio Pacori Mamani, y los representantes del colectivo social pro construcción del hospital EsSalud del Altiplano – Puno. El legislador Lucio Ávila participó a través de un representante.
Como uno de los acuerdos, se hizo el compromiso de establecer una Mesa Técnica Informativa entre los representantes de EsSalud, el consorcio a cargo de la elaboración del expediente técnico, congresistas, representantes de colegios profesionales y el colectivo social pro construcción del hospital Essalud del Altiplano – Puno.
Esto, con la finalidad de evaluar cuál es el avance del expediente técnico del mencionado hospital; según acordaron, las fechas propuestas para la reunión son el 11 o 24 de octubre, previa coordinación.
Cabe indicar que para dicha construcción se cuenta con un terreno de 43 mil 250 metros cuadrados, en la zona de Alto Puno.
En palabras de Molinelli, el nosocomio contará con 190 camas para hospitalización, 34 consultorios, 20 camas en emergencia, 5 salas de operaciones, centro ginecológico, quirúrgico y de rehabilitación, así como áreas de farmacia, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.
ONDA AZUL: 390 millones de soles estarían garantizados para la construcción del nuevo hospital de EsSalud en Alto Puno.- Essalud tendría un presupuesto garantizado de 390 millones de soles para la construcción del nuevo hospital denominado ‘El Altiplano’ en el centro poblado de Alto Puno. “El proyecto es viable, se está cumpliendo con todo el cronograma establecido, al momento se han subsanado todas las observaciones”, indicó Mario Carbajal Carbajal, jefe de asesoría jurídica de la Red Asistencial de ESSALUD Puno,
Dijo que estos últimos días se ha realizado la demolición de los volados de las viviendas cuyas frenteras estaban orientadas a los terrenos donde se edificará este nuevo hospital, “esta ha sido la última observación subsanada, ahora el terreno está expedito para la construcción de esta nueva infraestructura”, expresó.
Adelantó que el expediente técnico estaría terminado entre los meses de noviembre o diciembre de este año. No descartó que estos días se este planificando el inicio de la obra.
Carbajal, manifestó y aclaró que el seguro social de Essalud no requiere de ninguna transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “el seguro social tiene sus propios presupuestos, todos los gastos que se hacen son a través de autorizaciones del FONAFE”, explicó.  

OBRA DE PLAZA DE ARMAS NO SERÁ ENTREGADA PARA ANIVERSARIO DE PUNO
ONDA AZUL 22SEP19.-  Gerente de ingeniería municipal, Julio Félix Pandia Quinto, aceptó que la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas de Puno tiene un cierto retraso, debido a que según el cronograma que plantearon el residente de la obra y el supervisor de obra mo se está cumpliendo hay un pequeño desfase.
Consideró que es recuperable, una vez que tengan materiales en stock cumplirán con la programación para la ejecución del colocado de piedra en el piso. Estimó que la obra tiene un avance físico del 27%.
Dejó entrever que esta obra no será concluida para el aniversario de Puno de acuerdo al planteamiento que realizaron inicialmente, esperan que los materiales que se requiere pueda llegar en los tiempos establecidos para avanzar con la obra. 

MEXICANA FYPASA SOLICITÓ PLAZO ADICIONAL PARA SUSCRIBIR CONTRATO DE PTAR TITICACA
20 SEPTIEMBRE 2019.- ProInversión señala que la modificación de la fecha, que había sido prevista para este 20 de septiembre de 2019, se debe a una solicitud del Adjudicatario, consorcio mexicano Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V., al manifestar que necesita un plazo adicional para cumplir con las exigencias del contrato asociadas a la inscripción en SUNARP del incremento del capital social requerido para la firma del contrato y de la constitución de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Asimismo, ProInversión precisa que esta es la última modificación del plazo que, aunque es menor a lo solicitado por el Adjudicatario, se realiza buscando preservar los intereses del Estado y debiera permitirle concluir con las gestiones que viene realizando. Con esta prórroga se está equiparando al plazo máximo de diferencia entre adjudicación y firma de contrato de los proyectos del sector saneamiento.
ProInversión está completamente comprometida con la realización de este anhelado proyecto y hará uso de todos los mecanismos que le facultan las normas y las Bases del proceso para que se ejecute en un marco de las mayores seguridades cautelando los intereses de la población puneña y del Estado.
Como se recuerda, el proyecto PTAR Titicaca comprende la construcción y operación de las obras para el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho; así como la operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DISPONE QUE CONSEJO REGIONAL TRATE DE NUEVO CASO ADUVIRI
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrió traslado del expediente Nro. 2019001953 al Consejo Regional de Puno, para que puedan tratarlo a la brevedad. Se trata del pedido de suspensión al gobernador regional Walter Aduviri Calisaya.
El caso fue visto el pasado 11 de setiembre, cuando se trasladó al Consejo Regional el pedido de suspensión presentado por el ciudadano Elmer Aldo Vásquez Jarita contra la autoridad regional, a fin de que esta entidad evalué los hechos en base al artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
En ese sentido, el presidente del Consejo Regional deberá realizar la notificación de este pedido de suspensión a cada uno de los miembros del Consejo Regional de Puno.

LÍMITE CON MOQUEGUA Y TACNA SERÍA DECLARADO EN EMERGENCIA POR CONSEJO REGIONAL
Benjamin Carrasco  LOS ANDES  26/09/2019.-  A través de los pedidos mencionados en los oficios 091-2019-GR/Puno/CR/JAZP, presentados por el consejero Jorge Zúñiga, hoy jueves 26 de setiembre, desde las 10:00 horas, como parte de la agenda de sesión ordinaria de Consejo Regional del Gobierno Regional de Puno, se tratará el “Pedido de Declaración de Interés y Necesidad Pública Regional La Demarcación territorial Puno con Moquegua y Tacna en el Tramo III”.
Esta petición obedece a los últimos actuados, como la anulación del informe 045-2017, que delimitaba ambas regiones, en los tramos II y III, y las constantes reuniones que parecen no ser escuchadas por el Ejecutivo, a través de la Dirección Técnica de Demarcación territorial y la misma Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En esta sesión también se abordará el despacho al oficio 2681-2019-GRA/SG del acuerdo regional 056-2019 del Consejo Regional de Arequipa, el mismo que respalda el proyecto de ley 4554-2018, que incorpora y otorga autonomía presupuestaria a los consejos regionales a nivel nacional para (según el proyecto de Ley) cumplir a cabalidad el rol de fiscalizador dentro de la autonomía del ente en mención.
ONDA AZUL: El asesor del Gobierno Regional Puno, Milton Cariapaza, señaló que se conformará un equipo técnico regional con nuevos profesionales para que trabajen con respecto a la culminación del tramo III y se haga respetar el informe final 045.
Asimismo manifestó que este trabajo tiene que estar acompañado con  la parte social, por ende se tiene que conformar un frente regional de defensa territorial.
Finalmente indicó que también se deben sumar las instituciones, municipalidades, colegios profesionales, universidades para realizar un trabajo de unidad toda vez que se ha estado trabajando de manera separada. 

IMPULSARÁN REFORESTACIÓN CON CULTIVO DE 44.440 PLANTONES
EL COMERCIO 16SET19.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que por primera vez 44.440 plantones forestales serán instalados en el distrito de Pucará, ubicado en la provincia de Lampa, en la región Puno, para el aprovechamiento de la madera y otros productos derivados como hongos comestibles. Serán instalados en el distrito de Pucará. El Minagri indicó que la siembra de estas especies forestales beneficiará a 100 ciudadanos locales.
Ello se ejecutará gracias al convenio suscrito entre la Dirección Zonal Puno de Agro Rural y el municipio local, el cual tiene como meta la instalación en 40 hectáreas en la comunidad campesina de Botoni para la campaña forestal 2019-2020, informó la agencia Andina.

El Minagri indicó que la siembra de estas especies forestales beneficiará a 100 ciudadanos locales.
Entre los compromisos asumidos, Agro Rural, a través de su agencia zonal Melgar-Azángaro, brindará asistencia técnica y acompañamiento en el proceso de producción y manejo de estas especies en el vivero institucional ubicado en el distrito de Ayaviri. Este cuenta con una capacidad productiva de hasta 200.000 plantones.
Por su parte, el municipio realizará el traslado al lugar de plantación, brindando, además, mano de obra, postes de madera, rollos de alambre de púas para la protección perimetral y abono natural. La actividad de instalación se encuentra programada para mediados del mes de octubre del presente año.
Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural Puno, destacó que, con esta actividad forestal, los productores agrarios podrán obtener productos a mediano y largo plazo, lo que permitirá generar mayores ingresos, mejora de la calidad de vida y de la competitividad local.



GRANDES MÚSICOS PUNEÑOS: ANDRÉS DAVILA


JOSÉ ANDRÉS DÁVILA MARTÍNEZ


E
l espontáneo músico compositor, arreglista y poeta nació el 4 de febrero de 1896 en Acora, distrito de Puno. Sus padres fueron don Adrián Dávila y la señora María Martínez; a temprana edad perdió a su padre.
Casó con la señora Hortensia Hinojosa Pinazo y tuvieron 6 hijos. Lila, Emma, Elvira, Oscar, Gilberto y Jaime. Sus estudios primarios los realiza en la Escuela Elemental de Chucuito, posteriormente pasa al centro escolar 881 de Puno. Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio "San Ambrosio”, colegio particular dirigido por padres españoles, posteriormente se traslada al Colegio Nacional de "San Carlos” donde termina su secundaria.
Pasó gran parte de su vida en diversas parcialidades y comunidades del departamento de Puno como servidor del ejercito desde 1919. Esto le sirvió para captar y componer hermosos huayños, marineras y K'ajelos inspirados en las costumbres el paisaje y la cultura de los pueblos del departamento.
En 1921 fue instructor pre militar en el Colegio Nacional “San Carlos”. En 1924 desempeña la secretaria de la subprefectura de la provincia de Chucuito en Juli; en 1926 asume la secretaría de la comisaría de Acora, creada especialmente para reprimir el abigeato.
En 1935 a 1940 fue integrante del grupo “Orkopata", junto al maestro y director del grupo Gamaliel Churata y muchos intelectuales ya conocidos. Con los integrantes del "Grupo Orkopata” practicaba oratoria, canto y poesía en el nido de los cóndores y en algunas ocasiones se reunían a media noche para cantar huayños en el cementerio de Laykakota en homenaje a Brunilda y Teófano, hijos desaparecidos de Gamaliel Churata.
Fue un eximio compositor y cuentan que su habilidad de compositor y de componer canciones y tonadas era impresionante, que le bastaba unos minutos para improvisar huayños pandilleros en las fiestas de carnavales de los cuales fue un infaltable animador e integrante de las diversas agrupaciones pandilleras.
Compuso más de 120 huayños en su larga vida musical. Fue autor – entre muchos otros- de los siguientes huayños: “Caballito Chojjchiphorkke”, “Volatinero”, “Vicuñita”, "Taruquita”, "Los Cóndores”, “Deshielo”, “Calabozo de Chucuito”, “Wenq'asi”. El “Pupa” Dávila (como se le conocía coloquialmente) fue también un excelente escritor y editó un libro titulado “Volantinero y otros cantares de mi requinto”. El maestro dejo de existir en Arequipa el 3 de junio de 1989.
____________
Tomado de PESQUISAS DE 51 PUNEÑOS ILUSTRES, de Renán Espezúa Salmón. Puno, 2006, p. 68

Caricatura de Andrés "Pupa" Dávila por el gran pintor puneño
Aurelio Medina MOSHÓ



POR UNA CHUCUITEÑITA

Por una chucuiteñita
quisiera quedarme
hoy día todito el día
y toda la noche

En tu puerta planté un árbol
y en tu ventana una flor,
en tu pecho dos claveles
y en tu corazón mi amor

Cholita uraña
entraña de las maldades
matriz de todos los odios

En las orillas del lago
olas juegan con el viento
así juega tu hermosura
dentro de mi pensamiento

Cholita uraña
entraña de las maldades
matriz de todos los odios




miércoles, 25 de septiembre de 2019

VOCES PUNEÑAS


PINCELES PUNEÑOS: EFRAIN TORRES


LA CALIENTE COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 919
LIMA PERU            24 SEPTIEMBRE 2019
EL DÍA D

“Lo que se viene, si no hay contratiempos, es que en una semana saldremos de dudas y esto puede representar el fin de la carrera política de más de uno”
Nelson Manrique LA REPUBLICA 24SET19
E
l gobierno y la mayoría parlamentaria opositora han convertido el día 30 de septiembre en una fecha crucial. El presidente Martin Vizcarra marcó esa fecha como el límite para que el parlamento aprobara la propuesta de adelanto de elecciones. El fujimorismo, por su parte, ha proclamado que el 30 de setiembre nombrará a los 6 nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Los fujimoristas defienden la repentina prisa que les ha entrado alegando un ataque de eficiencia, pero el argumento es poco convincente si se recuerda que fue la fujimorista Rosa Bartra quien bloqueó durante meses la tarea que ahora pretenden despachar en una semana. Son otras las razones de la repentina prisa que hoy exhiben.

La mayoría aprofujimorista no tiene la menor intención de aprobar el adelanto de elecciones que Vizcarra demanda y ha decidido lanzarse a la captura del Tribunal Constitucional, asegurándose una mayoría contundente que se encargue de declarar inconstitucional la propuesta de Martín Vizcarra. En las filas oficialistas, un sector está por conversar con el fujimorismo una salida negociada. Se habla hasta de una propuesta que les han insinuado: a cambio de que acepten el adelanto de elecciones, el gobierno les ofrecería reincorporar la bicameralidad, permitiéndoles de esta manera reelegirse como senadores. Este podría denominarse el camino PPK, atendiendo a la previsible vacancia presidencial que se avizora al final de la ruta. Teniendo un amplio respaldo personal y contando con una aplastante opinión a favor de las elecciones adelantadas y el cierre del parlamento, el presidente decidió no recurrir a la movilización popular, ahora está enredado en las intrigas palaciegas.
Veamos las motivaciones del fujimorismo para intentar sacar la elección de los miembros del TC al caballazo. Se ha dicho que quieren asegurar que el hábeas corpus que la defensa de Keiko Fujimori está por presentar, pidiendo su libertad, sea aprobada en el TC por unanimidad. Un TC fujimorista, por otra parte, se encargaría de otorgarle la libertad a Alberto Fujimori. De hecho, son buenas razones para pretender controlar el TC pero no explican la prisa con que están procediendo.
¿A qué se debe esta prisa? Una primera razón puede ser que el fujimorismo ha logrado juntar secretamente el número de votos necesarios para imponer sus candidatos al TC y no quiere arriesgarse a perder la oportunidad. Pero hay una razón de mayor urgencia, y es que entre el 2 y el 4 de octubre los fiscales peruanos se reunirán con Barata para que este les revele la identidad de los 71 personajes políticos, escondidos detrás de codinames, pagados con dinero del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, el encargado del pago de los sobornos.
CHANTAJEADOS: "O LIBERAN A KEIKO O LOS CAMBIAMOS AL TOQUE
Es de prever que la lista maldita comprometa a un buen número de parlamentarios, algunos de los cuales están en ejercicio y juegan un papel muy importante en la escena política. Hoy corren en Lima apuestas sobre quién es quién en la lista de Odebrecht. 
Para no quedarse en las especulaciones, Caretas decidió tomar el toro por las astas y preguntar a los posibles implicados si se reconocían bajo los codinomes hechos públicos. Jorge del Castillo se apresuró a negar ser, o tener alguna relación con, “Castelo”. Velázquez Quesquén, conocido por sus amigos como “Sipán”, gallardamente anunció que no iba a pronunciarse sobre especulaciones y que dejaría que los fiscales hagan su trabajo. Aurelio Pastor, ex ministro de Alan García y personaje clave en la liberación de 5500 criminales, entre ellos 3200 narcotraficantes y 1600 delincuentes de alta peligrosidad, fue declarado no habido por la revista. <>



domingo, 22 de septiembre de 2019

MAS SOBRE AMERICO VALENCIA


AMÉRICO VALENCIA,
UNA SINFONÍA INCONCLUSA
José Luis Ayala
Diario UNO
Compartimos con Américo Valencia Chacón, la experiencia de descubrir en la adolescencia, un mundo real maravilloso en pleno conflicto. Pero sobre todo la alegría de vivir para crear y lograr la conquista de la palabra alada. Hasta que una tarde se le rompieron las alas y no regresó nunca más del fondo del tiempo. Así, pocas muertes me han dolido tanto. Éramos adolescentes cuando conformamos la “Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat” en Puno. Llegó con su acordeón para interpretar música en los recitales de poesía. Pero cuando estudió ingeniería tomó conciencia de la música dialogal andina y decidió dedicarse al estudio del siku coloquial, el phusa multánime o zampoña bipolar.
La adaptación de la cibernética a la música andina; es decir, el encuentro de la modernidad con el tiempo ancestral cósmico, dio como resultado varios libros de estudio e investigación, sin los cuales no es posible entender hoy la evolución de la música cordillerana peruana. Durante muchos años el siku, zampoña o phusa, estuvo proscrito y era un instrumento de las grandes mayorías desterradas, proscritas en el Perú. Hasta que el proceso de la Reforma agraria, permitió una inesperada emergencia del subconsciente colectivo. Las zampoñas de pronto inundaron todos los estamentos, los resquicios de una sociedad 
escindida y convirtieron en una inagotable fuente de alegría colectiva.
Américo Valencia Chacón, publicó en 1983 “El siku bipolar altiplánico”, al que le siguieron otros textos esenciales. En el prólogo Luis E. Valcárcel escribió: “Hemos procurado, quizás sin conseguirlo, atraer la atención de quienes se dediquen a manejar tan precioso material, muy cuidadosos del verdadero pensamiento e indudable deseo del autor de ser lealmente entendido. Los músicos nuevos tienen aquí un vasto campo para analizar y estudiar cada una de las revelaciones que nos hace. En todo caso, es preciso tener muy presente que se trata de una obra personal y originalísima. Los mejores votos son para Américo Valencia Chacón a fin de que prosiga ahondando su amplio conocimiento de lo que es genuinamente nuestro”. 1
En efecto, se trató de uno de los primeros asedios a un instrumento que se usó en todas las antiguas civilizaciones y culturas del Perú. El siku era fabricado de hueso o carrizo. Entonces, tiene una antigüedad de 10,000 años. Por ser un instrumento en el que participan muchas personas, y tiene la capacidad de convocar a una permanente interacción humana con sentido colectivo. Ahora, los músicos componen poemas con un distinto registro literario y musical llamado síncope, que son cantados en coro. También hay mujeres que componen canciones y tocan siku.
En su primer libro, Américo Valencia Chacón advirtió: “En cada capítulo realizamos el estudio de los sikuris de la isla de Taquile, los Ayarachis de Paratía, los chiriguanos de Huancané, los sikuris y phusamorenos. El estudio de cada conjunto comprende sus aspectos generales e históricos, coreografía, vestimenta y el vestido de los sikus empleados en cuanto a su clasificación, nombre, descripción, materiales, grupos de sikus conformantes de la orquesta, de los sikus bipolares, escalas tesituras, dimensiones. La presente obra no está concluida no lo estará. Limitada como todo trabajo individual, debe ser considera como una apertura a la inmensa tarea etnomusicológica que se tiene por adelante. La ponemos a la especial consideración de las nuevas generaciones de músicos altiplánicos y de quienes sinceramente trabajan en el desarrollo de la música popular latinoamericana. Esperamos finalmente, que el trabajo contribuya al conocimiento y aprecio de nuestros valores autóctonos. Poner al servicio de nuestra cultura, la ciencia y técnicas aprendidas, es tarea del presente”. 2
En 1981 se hizo acreedor del primer puesto del concurso de beca de investigación de la Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales (FOMCIECIAS). En 1982 ganó el Premio Continental de Musicología. Casa de las Américas. Sería una grave omisión no señalar que contó con el concurso y consejos de Chalena Vásquez. Sin embargo, se impuso su talento, se interesó cada vez más por la expresión cultural que ese entonces se llamaba “música de los vencidos”.
Jamás pensé escribir un texto con sabor a despedida. Lo recibí con un abrazo de hermano y nunca creí que me dejaría una herida que no cicatrizará nunca, pero el destino es así. En fin, ya no lo veremos dirigiendo conciertos de sikus. No estará para liderar la expresión sideral a la que le imprimó un lenguaje innovador. Pero regresará en cada atardecer, cuando los celajes toquen sus entristecidas zampoñas, más allá de las fronteras entre la poesía en movimiento y la música eólica, entre la vida y la muerte.
_____________
1.- Américo Valencia Chacón. El siku bipolar altiplánico. Los sikus y phusamorenos. Artex E.I.R. Pág. 18. Lima, 1983.
2.- Américo Valencia Chacón. El siku bipolar altiplánico. Los sikus y phusamorenos. Artex E.I.R. Pág. 24. Lima, 1983.


DIBUJANDO LA POLITICA

Andrés en EL COMERCIO
















Molina en LA REPUBLICA: Imbecerril

















Heduardo en LA REPUBLICA. Liberación cantada

















Mechain en PERU21-  Pescando tibudelatores

Andrrés en EL COMERCIO. Nepotismo galopante