sábado, 30 de septiembre de 2017

LILIANA QUINTO PARTICIPO EN FESTIVAL DE POESÌA DE LIMA - FIPLIMA


El Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA) se desarrolló entre el 27 y el 30 de setiembre, y una de las poetas invitadas fue la colaboradora de este Blog Liliana Quinto Laguna, quien viajo desde Puno para la lectura de sus poemas.

Estuvimos presentes durante la lectura el pasado Viernes 29 en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural El Olivar en San Isidro.

Enviamos nuestras calurosas felicitaciones a Liliana por su grata lectura y por su participación en este reconocido evento internacional, FIPLIMA que promueve y contribuye a la educación por medio de la creación poética.



Al finalizar la lectura (izq .a der.): nuestra colaboradora y fotógrafa Sonia Bermúdez Lozano, la poeta Liliana Quinto Laguna, el Director de este blog Guillermo Vásquez Cuentas, y el músico y comunicador Cesar Suaña

viernes, 29 de septiembre de 2017

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 782
LIMA PERU           29 SEPTIEMBRE 2017
HUACHAFERÍA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 336, 29SEP17 p. 12
El peruano Jorge Miota fue quien, según diversos testimonios, acuñó y difundió la palabra “huachafo” como sinónimo aproximado de cursi o de mal gusto.
Hace mucho tiempo, en busca de un libro perdido, encontré aquel que escribió Willy Pinto Gamboa, colaborador cercano de Luis Alberto Sánchez, sobre Miota y la huachafería.
Pinto lo tituló “Lo huachafo: trama y perfil” y añadió este paréntesis: “(Jorge Miota: vida y obra)”.
El ejemplar que encontré me está dedicado y sólo mi distraída ingratitud pudo ponerlo en el estante del tercer piso, donde están los libros aparentemente menos necesarios.
Willy Pinto Gamboa fue una de las mejores personas con las que me he tropezado.
Era bastante mayor que este cronista, había estudiado en España, amaba la poesía de Pedro Salinas, era catedrático universitario y se había casado con una hermosa española que adoraba.
Pinto me visitaba en “Caretas” cada semana y charlábamos de aquello que hoy escasea tanto: lecturas, autores, fobias y filias literarias. Era ameno, divertido y muchas veces certero y coincidíamos en nuestra adicción por el siglo de oro español.

Hace algunos años -lo supe estando lejos, como casi siempre: lejos- a este escritor, crítico e investigador se le murió la mujer, que sufría de un mal crónico del corazón.
Me contaron que, poco tiempo después, a Pinto lo mató una tristeza disfrazada de algún tipo de cáncer. Porque, como ustedes saben, el cáncer es muchas veces un seudónimo de la depresión.
Recordando a este hombre ejemplar que pasaba por mi oficina para hablar de literatura, he releído, de cabo a rabo, este libro sobre Miota publicado en 1981 (uno de los mejores trabajos de Pinto, a pesar de los innumerables descuidos del corrector).
Miota es uno de esos personajes que a Pinto le encantaba resucitar. Porque Pinto escarbaba en el olvido y de allí sacaba a los marginados, los preteridos, los pequeños malditos que a nadie entusiasmaban.
Miota fue el primero en usar la palabra “huachafo” y eso sucedió alrededor de 1908 en la revista “Actualidades”.
Todo indica que se trata de un préstamo creativo tomado del colombianismo “guachafa”, que describe el bullicio, la bronca y el desorden y que, en algún momento no demasiado precisable, significó también algo así como fiesta ruidosa.
Y el origen de todo esto, según lo que le contó Estuardo Núñez a Martha Hildebrandt, tiene barrio y sede limeños.
Sucede que a comienzos de 1890 se afincó en Lima, cerca del cuartel Santa Catalina, una familia colombiana de clase media más o menos arruinada.
Sucedió también que las muchachas casaderas de esa familia numerosa organizaban fiestas, entre estruendosas y desmedidas, que llamaban “guachafas”. Mucho más temprano que tarde “guachafas” ya no eran las veladas sino quienes las planeaban.
De modo que los solteros próximos al solar eran asiduos de estas “guachafas” deseosas de prosperar o establecerse por su cuenta.
De cualquier modo, pocos son los que le niegan a Miota el mérito de suavizar el diptongo original con una “h” y de oficializar el término “huachafo” para describir, fundamentalmente, aquello que imita sin éxito, que exhibe sin rubor, que pretende ser lo que no es (ni puede ser: de allí el carácter violento y condenatorio del término).
Jamás pensó Miota que la palabra adquiriría tal autoridad e involucraría a universos tan amplios y diversos.
Porque, como alguna vez reconoció el mismísimo Mario Vargas Llosa en un magistral artículo, es imposible, para cualquier peruano, librarse por completo de la huachafería, entendida como ese modo histriónico de aparentar.
Cuando Vargas Llosa escribió ese artículo -agosto de 1983-, Lima no tenía a “Eisha” como “capital del verano” -qué frase más huachafa-, ni a Peluchín como estrella indiscutible de las alcan­tarillas televisivas.
Hoy Vargas Llosa tendría que reeditar y ampliar su Atlas de la huachafería. Hoy el Perú es tan huachafo, tan repulsivamente huachafo a veces, que el buen gusto parece una melancolía.
En 1983 hasta la pretensión de no ser huachafo pasaba por huachafería. Hoy los huachafos han salido del armario y han tomado el poder. Nadie huye hoy de la huachafería. Al contrario: se la ha adoptado porque se ha impuesto y porque es rentable. La prensa “no huachafa”, por ejemplo, parece condenada a la miseria. La TV “no huachafa” ha dejado, sencillamente, de existir. ¿Qué no es huachafo en el Perú? Nada. Hasta Dios es huachafo en el Perú del siglo XXI. Y basta con encender uno de esos programas religiosos perpetrados por sectas cristianas para entender que el cielo también ha sido tomado por asalto.
Pero volviendo a Miota, ese desconocido, habría que decir algunas cosas.
Miota González nació en Apurímac en 1870. Su padre fue militar y murió, con el grado de teniente coronel, en la heroica resistencia de San Juan y Miraflores de enero de 1881.
Miota, de ascendentes vascos, escribió numerosos artículos de tono modernista en “Actualidades”, “El Comercio”, “Prisma” y “Monos y monadas”.
Fue coetáneo y amigo de los hermanos García Calderón, de Enrique Carrillo (“Cabotín”), de José de la Riva Agüero, de Leónidas Yerovi y, entre otros, de Clemente Palma.
Fue Palma, precisamente, quien en 1913 escribió un artículo titulado “El caso del escritor señor Miota”.
La solemnidad del título tenía más de compasión que de avaricia. Porque se trataba de ventilar, por primera vez en público, la locura irremediable que había terminado por minar a Miota.
Dos años antes, en 1911, Miota se había presentado ante la embajada peruana en París y le había pedido a su amigo Francisco García Calderón, segundo secretario, una carta de recomendación para Rubén Darío. García Calderón, benévolo y distante, le dio gusto.
En su mensaje, Miota le pedía a Darío el pago de una mensualidad inverosímilmente “prometida” por el nicaragüense.
En enero de 1913, en Lima, Miota tocó la puerta de la legación diplomática de Francia y solicitó la nacionalidad francesa.
Cuando el representante del gobierno francés le preguntó en qué basaba su solicitud, Miota le contó que “en París, tiempo atrás, había sido víctima de un encantamiento” y que, por lo tanto, “merecía alguna compensación”.
Cuando Clemente Palma trató el tema ya Miota había estado internado en un manicomio y su caso había derivado al terreno judicial porque el escritor había acusado a su madre y a un par de doctores “de secuestro”.
Nadie sabe cómo hizo Miota para convencer a su doliente madre de que debían viajar a Buenos Aires. Eso fue en 1916 y a partir de allí su rastro se pierde por completo.
Hasta la fecha de su muerte resulta incierta -unos la sitúan en 1925 y otros al año siguiente-, aunque no parece haber duda de que jamás se recuperó y que debió pasar muchas penurias. Tantas, en todo caso, como las que le amargaron la infancia a raíz de la muerte de su padre.
En el libro de Pinto hay una especie de homenaje final, entre irónico y sombrío, al acuñador del concepto “huachafo”.
Como no se sabe si Miota murió en un hospital general o en una casa de salud mental de Buenos Aires, Pinto plantea la duda citando palabras sacadas del propio paciente: “...aunque es muy posible -escribe Pinto- que su vida se haya extinguido entre negras rejas, delante de las cuales Hipócrates y Galeno marmorizados hacen su perpetua guardia,... o ‘entre las paredes de una casa de insania, que regula a extraños autómatas’...” Frases tan decoradas y chirriantes pertenecen a un artículo de Miota escrito para “El Comercio” 25 años antes de su muerte. El tema central de ese artículo era el manicomio estatal de Lima.
Profecía huachafa y trágica a la vez.


OTORONGO:



martes, 26 de septiembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26SEP17
EN MAYO INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Escribe: Los Andes | Regional 26set17.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Joel Flores Quispe, informó sobre la reunión sobre de la gestión de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la región Puno, confirmándose que la megaobra recién iniciará en mayo del próximo año.
La noticia la dio tras la reunión que entabló con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, en Lima, con la participación de los cinco congresistas representantes de Puno, el gobernador Juan Luque Mamani y alcaldes provinciales interesados en la construcción de dichas de plantas de tratamiento.
Durante la reunión realizada en el Ministerio de Vivienda, el alcalde Iván Flores señaló que “el presidente (de la República) siempre ha estado interesado e involucrado en buscar que el lago Titicaca sea recuperado en su esencia, incluso tuvo la fortaleza y la voluntad política de recoger sus aguas y llevarlas al laboratorio para analizarlas”.
Al final de la reunión, el ministro de Carlos Bruce señaló que fue una reunión muy larga y precisó que hay dos noticias: “Hay una mala noticia, sí, y es que se reprograma los plazos; pero hay también una buena noticia: que hay más de un interesado (para la construcción), que lo más probable es que hay un concurso”.
Asimismo, precisó que, “el cronograma ya no va a cambiarse, es el que se va a cumplir de todos modos; ahora yo no puedo hablar por mis antecesores, recién he abordado el problema y sí puedo hablar
de aquí a futuro y debo decir que vamos a cumplir estrictamente el nuevo cronograma que se ha establecido ésta es la solución para al tema del lago Titicaca”.
Y añadió: “Es una buena solución y que en efecto va a ser el punto final de lo que es la destrucción de la maravilla que tenemos los peruanos y bolivianos”.
PLANTAS DE TRATAMIENTO.- Como se sabe, esta infraestructura valorizada en más mil millones de soles, consiste en la construcción, operación y mantenimiento de colectores principales, cámaras de bombeo, línea impulsión, sistema de tratamiento de aguas residuales y disposición final para 10 provincias, de modo que se evite la contaminación del lago Titicaca.
Entre las plantas priorizadas se encuentran las de las provincias de San Román, Puno, Ayaviri, Ilave, Juli y Moho. Además, el megaproyecto prevé la construcción de similar infraestructura en las ciudades de Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.

DIRIGENTES ANTIMINEROS VISITARÁN ZONAS DE LA REGIÓN PARA DIFUNDIR SUS IDEAS
LA REPUBLICA Jonathan Bárcena 23SET17.-  Diversos colectivos sociales marcharon en las calles.
Desde octubre los dirigentes viajarán por diversas zonas de la región hasta fin de año, a fin de buscar más personas que se sumen a lo que ellos consideran la lucha por la vida.
Tras dos días de reuniones, llegó a su fin la denominada Cumbre Antiminera, en la que participaron dirigentes nacionales de Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno.
En el evento, los dirigentes tuvieron serios cuestionamientos a las políticas de gobierno. Sostienen que se flexibilizaron los procesos mineros para que las empresas transnacionales operen en el país.
Pablo Salas, coordinador de la macrorregión sur de los pueblos afectados por la minería, señaló que continuarán en su lucha contra las empresas extractivas, pues consideran que son la principal causa de la contaminación de ríos, pastos y de sus animales.
"Resistiremos en la lucha por la defensa del agua, de la vida, del territorio, para que no desaparezca nuestra biodiversidad, porque de eso vivimos", señaló.

Una de las herramientas que utilizarán será la difusión de su ideología en las zonas más alejadas de las provincias, ricas en agricultura, ganadería y recursos naturales. 
"Los principales dirigentes nos desplazaremos por el valle del Colca y por Tambo para capacitar y dar a conocer las leyes y decretos legislativos que violan nuestros derechos y van en contra de la vida", dijo Salas.
Desde octubre los dirigentes viajarán por diversas zonas de la región hasta fin de año, a fin de buscar más personas que se sumen a lo que ellos consideran la lucha por la vida.
Luego de ello presentarán reclamos al gobierno central sobre los impactos ambientales que estaría ocasionando esa actividad.
No descartan que a partir del próximo año se inicien las movilizaciones y protestas en contra de las políticas gubernamentales. De no ser escuchados, tomarán medidas más radicales.
Luego de la reunión, los asistentes salieron a marchar por las calles de Arequipa con banderas en contra del proyecto minero Tía María, de propiedad de Southern Perú. 
MIENTRAS TANTO EN TIENDAS DEL NEOLIBERALISMO FUJIMORISTA CUNDE LA ALARMA:
EL MONTONERO 22 de Septiembre del 2017.- ¡RONDAS CAMPESINAS AMENAZAN PROYECTOS MINEROS EN PUNO!.- Organizan asamblea en Azángaro para “evaluar” proyectos mineros.
Dirigentes de la Federación Departamental de Rondas Campesinas de Puno y la Federación de Campesinos de Azángaro realizarán, el 25 de septiembre, una asamblea en la provincia de Azángaro (Puno) con el objetivo de “evaluar” si deben continuar los proyectos mineros que se ejecutan o se pretenden desarrollar en la región sureña. Una noticia que debe alertar a quienes, de alguna manera, creemos que la minería moderna es un motor de crecimiento económico y reducción de pobreza.

Vale resaltar que es la primera vez que se llevará a cabo en Puno un evento cuyo fin es “evaluar” a los proyectos mineros. En un comunicado reciente —distribuido en las redes sociales por dirigentes de la federación— se sostiene que la organización de ronderos se reunirá en Azángaro para determinar si los proyectos mineros que están en cartera deben desarrollarse, o si los proyectos que ya se ejecutan cumplen con su “responsabilidad social”. Ello quiere decir que proyectos mineros como Corani, Ollachea, Bofedal o Santa Ana (cuyas inversiones suman un monto superior a los US$ 1,000 millones) están en duda.
¿Cómo así la organización ronderil se atribuye semejante función? Honestamente, no lo sabemos. No obstante, todo indica que detrás existe una estrategia antiminera que pretende liquidar a los proyectos mineros. Es decir, ahora corresponde a los ronderos determinar si un proyecto minero va o no. ¿Y los organismos públicos encargados, como la OEFA o el Ministerio del Ambiente?
Es preciso hacer una observación. Sucede que si uno revisa bien todos los acontecimientos recientes con respecto a la organización ronderil se llevará varias sorpresas. Por ejemplo, en La Libertad días atrás se celebró un congreso de rondas campesinas, en cuya clausura participó Gregorio Santos.
¿Qué tiene ello de novedoso? Que Santos también participó en las reuniones de las rondas campesinas en Puno. ¿Coincidencia o una estrategia a vista y paciencia de todos? ¿Quiere repetir Gregorio Santos en Puno lo que pasó en Cajamarca?
Recordemos que en Cajamarca las rondas campesinas tienen una estructura regional, y su liderazgo es ejercido por directivos afines a Gregorio Santos; como Ydelso Hernández, quien por años fue el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la región Cajamarca y un operador contra el proyecto Conga. Hoy Carlos Sánchez Terrones, el nuevo presidente de la federación, es un alfil de Santos. Y vale recordar que en la provincia de Bambamarca, donde se ubica el Proyecto Conga, Edy Benavides fue el vicepresidente de la Ronda Campesina de Huagayoc-Bambamarca. Benavides fue también uno de los principales líderes contra la ejecución de Conga.
Ahora bien, las rondas campesinas están tomando un protagonismo innecesario. Por ejemplo, en el Ministerio de Justicia habría surgido una propuesta —francamente incomprensible y delirante— que plantea una reforma constitucional para ampliar las competencias de las rondas campesinas. Estas competencias están establecidas en el artículo 149 de la Constitución, que señala que “las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”.
Semejante artículo es el marco jurídico con el que las rondas campesinas en Cajamarca han asumido funciones por encima de los jueces, la policía y todas las autoridades del Estado. En la práctica las rondas han subordinado a la propia organización comunal y han cometido infinidad de abusos, que son denunciados por la ciudadanía. Incluso han llegado a vejar a las propias autoridades judiciales.

MUNICIPIO DE PUNO ESTRENA NUEVO GERENTE
LA REPUBLICA Klever Sánchez 21 Sep 2017.- Iván Flores tomó juramentó en la sala de banderas al nuevo funcionario. Trascendió que el exgerente municipal Arturo Álvarez ahora trabajará como asesor de alcaldía.
Jose Luis Velasquez (facebook)
El alcalde de Puno Iván Flores Quispe ha vuelto recargado de la cárcel y empezó a efectuar cambios que apuntan a mejorar su gestión.
 A través de resolución de alcaldía N° 569-2017, se designó como nuevo gerente municipal a José Luis Velásquez Garambel, en reemplazo de Jorge Arturo Álvarez.
Iván Flores tomó juramentó en la sala de banderas al nuevo funcionario. Trascendió que el exgerente municipal Arturo Álvarez ahora trabajará como asesor de alcaldía. La próxima semana habrá más cambios en gerencias y subgerencias.
Flores, en la ceremonia de presentación del nuevo gerente municipal, reiteró que su gestión se basará en la transparencia. Para ello se implementa un plan anticorrupción. 
“Cualquier hallazgo o acto que vaya en contra de las buenas prácticas de la gestión pública o el personal y funcionario que esté inmerso en actos contra la ley (sobornos o desapariciones de material) tendrá una sanción ejemplar”, agregó la autoridad.
El nuevo gerente municipal, José Luis Velásquez Garambel, dijo que es un reto gerenciar la comuna. "Lo haremos a través del proceso de diálogo, trabajaremos de la mano con los trabajadores, funcionarios y la población".
Dijo que trabajará en el cumplimiento de la ejecución presupuestal con transparencia. "Tenemos que cambiar la imagen del municipio. Eso se hará a través de los resultados y las obras para la ciudad lacustre".
La próxima semana se conocerá los nombres de los nuevos funcionarios. Los actuales deben presentar sus cargos a disposición, manifestó Velásquez.

EN ÁCORA PROMUEVEN CONGRESO: “POR LA DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO DE PUNO TRAMO III”
ONDA AZUL 26 de septiembre del 2017.- El 27 de setiembre se desarrollará el primer congreso de la zona cordillera Acora frontera Puno – Moquegua, con el lema; “Por la defensa del agua y el territorio de Puno tramo III”, así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión Organizadora, Honorio Checalla Muñuico.
Se prevé la participación de alcaldes de los Centros Poblados de del distrito de Acora y otros de la zona de frontera de Puno. Presidentes de las comunidades campesinas, responsables de comisiones y comités de usuarios de agua de la cuenca rio Blanco – Aguas Calientes, tenientes gobernadores, pobladores, entre otros.
Los temas que se abordarán, están relacionados a los fenómenos naturales recurrentes, el cambio climático, la gestión de recursos hídricos, evaluación de las operaciones que realizan la empresa minera Aruntani SAC, promover la conformación del consejo directivo de una organización de defensa del agua y el territorio de Puno (Tramo III) y otros.
Cabe indicar que el evento se realizará en el Centro Poblado de Jilatamarca – Acora, a partir de las 10:00 de la mañana y se espera la participación de las autoridades de la región Puno.

CONJUNTO DE SICURIS DEL BARRIO MAÑAZO CAMPEONA EN CONCURSO REGIONAL
CORREO PUNO 25SEP17.- Se realizó el 40 Concurso Regional de Sicuris y 54 conjuntos clasificaron a la Festividad Virgen de la Candelaria.
El día de ayer se desarrolló el 40 Concurso Regional de Sicuris, en el coliseo Enrique Ponce de León de la ciudad de Puno.
Los ganadores de la serie A fueron, el Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo, con 88.26 puntos. En la Serie B, Asociación Juvenil Cabanillas Sikuris AJC.
Mientras que en la serie C, los Auténticos Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo Sandia, obtuvo el primer lugar.
Clasificación. Cabe resaltar que son 54 conjuntos de sikuris los que ganan su clasificación a la Festividad Virgen de la Candelaria 2018.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra, indicó que, en la serie A 20 conjuntos clasificaron a esta festividad, en la serie B, 28 conjuntos participarán en la Candelaria y en la serie C, 6 conjuntos de ayarachis engalanaran la festividad religiosa más grande de la región de Puno.

PUNO EN EMERGENCIA POR ANEMIA
SIN FRONTERAS Septiembre 26, 2017.- Debido al alarmante índice de casos de anemia en niños menores de 36 meses de edad, en la última reunión llevada a cabo entre la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno se planteó declarar en emergencia a la región altiplánica.
El gerente de Desarrollo Social, Hugo Flores Quispe, explicó que con esta declaratoria se pretende conseguir el apoyo con mayor énfasis por parte del Gobierno central a fin de trabajar este tema multisectorialmente. “Este trabajo es conjunto, no solo del sector Salud sino también de Educación y otros… por ello hay una propuesta de que se pueda declarar en estado de emergencia y ojalá sea así”, anotó.
Según Endes (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar), al 2016 la región Puno registra 75.9%, un porcentaje más que distante de la media nacional (43.6%).
Los índices parecen no haber variado mucho en estos últimos años. En el 2011 Puno presentó 71.1%; en el 2012, 73.7%; en el 2013, 79.1%; en el 2014, 82.0%; y en el 2015, 76.0%.
Carabaya, es la provincia de la región altiplánica con mayor tasa de anemia, admitió Flores Quispe.

PRODUCTORES AGROPECUARIOS PARTICIPAN EN EXPO ORURILLO 2017
PACHAMAMA 26SEP17.- Hoy inicia la Feria Agropecuaria Expo Orurillo 2017, en la provincial de Melgar, con la participación de productores de ganado, lácteos y animales menores de la región, informó el alcalde de esa jurisdicción, Jorge Chalco Quispe. 
Según el programa, el ingreso de animales al campo ferial se realizará hoy, a partir de las 6 de la mañana. En esta feria se expondrá ganado ovino, vacuno, alpacuno, y de llamas; además de productos lácteos, declaró el alcalde en Pachamama Noticias. 
Los premios consistirán en moto cargueros y herramientas que son de utilidad para el productor. En Expo Orurillo participarán instituciones como Agroideas, Sierra Exportado, Pelt, Pradera, Prorridre y Dirección Regional Agraria de Puno.

DEVIDA OTORGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD AL CAFÉ “MÁS RICO DEL MUNDO”
PACHAMAMA 26SEP17.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó de manera oficial la certificación que acredita a los cafetaleros de la provincia de San Juan del Oro, como un café orgánico de calidad. 
Ana María Vanini Laura, jefa de la Oficina Zonal San Juan del Oro (Puno), aseguró que gracias al certificado se podrá incrementar el precio del café “más rico del mundo” para países extranjeros ya que los acredita como café orgánico de calidad. 
Así mismo, se resaltó la participación de concursos internacionales en las que los representantes Wilson Sucaticona y Raúl Mamani lograron ocupar puestos importantes en los Estados Unidos de América.

Wilson Sucaticona y familia. El café campeón



JUVENTUD PUNEÑA


domingo, 24 de septiembre de 2017

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 781
LIMA PERU           24 SEPTIEMBRE 2017
LOS APÁTRIDAS NOS GOBIERNAN
Claudia Cisneros. LA REPUBLICA 24 Sep 2017
El poder político está capturado por profesionales del deshonor, la mentira, el negocio oscuro, los privilegios de clase y argollas de poder. Es casi imposible esperar que las cosas en el Perú empiecen a cambiar con las estructuras políticas que actualmente (des)componen el tejido social. La derecha no entiende ni quiere entender que el indicador económico no es señal de desarrollo. Su obsoleta mirada del mundo les impide incorporar conceptos de acortar brechas de desigualdad, mejorar la distribución, trabajar por objetivos de equidad y mayor participación política y cívica de las personas, de su mejor educación y formación.
Y es sencillo entender por qué no les interesa actualizarse respecto de este sentido común de primer mundo. Y es que quienes controlan el poder político y económico en el Perú son personas para las que el país no es un fin en sí mismo sino solo un medio donde hacer florecer sus negocios –políticos y financieros– y asegurar su fortuna y privilegios. El Perú solo es su país en tanto sea la chacra donde pueden mangonear a quienes someten como peones; su chacra para explotar y disfrutar recursos sin importar derechos laborales, cuidado del medio ambiente y salud de la población, todos conceptos que ellos trastocan llamándolos tramitología. Para ellos las vidas de otros peruanos es un trámite engorroso si les dificulta hacer dinero.
CARLIN en LA REPUBLICA 24SET17
A esa derecha bruta en valores y empatía no le interesa en lo más mínimo que en nuestra sociedad prosperen valores como la inclusión, la transparencia, la equidad, los derechos civiles y políticos porque los consideran una obstrucción a sus estrategias de enriquecimiento. A esa derecha indolente no le interesa integrarse con el cholo, con el indio, con el nativo, el mestizo, el peruano al fin. En verdad los desprecia. Solo son para ellos fuerza de trabajo, sujetos de explotación. Por eso, por ejemplo, murieron tantos quechuahablantes durante el terrorismo y a ellos no les importó. Ni siquiera ahora les importa. Si la masacre hubiera sido a su gente de apellidos compuestos y de alcurnia, estarían horrorizados con lo que pasó; con la cantidad de fosas con restos de los suyos; con la cantidad de desaparecidos suyos. Pero como no los sienten suyos, les da igual. De hecho por eso pueden, tan fácilmente, aceptar que Alberto Fujimori, uno de los mayores perpetradores de delitos contra la nación, contra los pobres, contra los inocentes, pueda ser eximido de su prisión. Total, sus víctimas no eran los de su collera, eran esos otros, sin nombre, sin estatus, sin valor humano para ellos.
Ese es el país de tantos “tecnócratas-apátridas” en la política, tan orgullosos ellos de sus títulos y posgrados y a la vez tan desvergonzadamente antiperuanos. Dispuestos a trastocar cualquier valor trascendente para un país –Justicia, Democracia, Institucionalidad, Equidad, Honestidad– si conviene a su argolla de poder o a su CV. Así son los lobistas que entran al servicio público, no para diseñar las mejores estrategias y políticas públicas que reduzcan brechas de desigualdad, que den acceso a buena educación, salud, calidad de vida, sino para hacer currículum y ver a quién ayudan de su entorno que luego pueda devolverles el favor al regresar al sector privado. Ese es el perfil de nuestro tecnócrata-aprendiz-de-político-promedio: un Zavala, una Aráoz, un Giuffra o un PPK.

El JNE nos condenó en las últimas elecciones a elegir entre la derecha bruta, ignorante y achorada del Keikismo y la derecha tecnócrata, apátrida y lobista-corporativista de PPK. El JNE, movido por intereses aprofujimoristas, sacó de carrera a Guzmán que venía creciendo meteóricamente; a Keiko le perdonó tramposamente la vida cuando no la eliminó por los mismos motivos que fue necesario sacar al tramposo Acuña; y en el colmo, el JNE le salvó el pellejo al Apra bajando la valla para que su inscripción no feneciera y entraran algunos chaveteros. Algún día, alguien tendrá que responder por ese fraude que nos colocó en esta situación de país imposible: entre una derecha revanchista, obstruccionista y degradante, llena de vulgares y mafiosos; y otra derecha educada en títulos pero no en humanidad ni honestidad. PPK ha decidido blindarse protegiendo a los sospechosos, creyendo que accediendo a sus exigencias de cuotas de poder los acallará. No sabe que así indulte a Fujimori, regale ministerios al Apra, entregue la dignidad del país, no lo dejarán en paz, no lo dejarán seguir. Y ya no tendrá quién lo defienda. Los apátridas vulgares, tanto como los “refinados”, matan al pueblo y lo destruyen. Convierten al Perú en un país imposible. Solo la participación política de otra estirpe de peruanos podrá darnos una esperanza de cambio.