viernes, 7 de diciembre de 2018

GASTRONOMIA PUNEÑA


PRESENTAN INTERESANTE LIBRO SOBRE PREPARACIÓN DE PLATOS EN BASE A 
QUINUA Y CAÑIHUA
Escribe: Liliana Quinto Laguna 
El Miércoles cinco del presente, en las instalaciones de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, se presentó el libro “RECETARIO DE ORO DE LOS PRODUCTOS ANDINOS QUINUA Y CAÑIHUA RECETAS NUTRITIVAS, TRADICIONALES Y NOVEDOSAS”, actividad  que contó con la presencia del  Director de la Oficina Desconcentrada de Cultura en Puno, arquitecto Gary Mariscal Herrera, El Director del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ingeniero José Luis Rabines del Ministerio de Agricultura, como especialista en Cultivos Andinos, quien participó con importantes aportes sobre el cultivo de la quinua y cañihua y su valor nutritivo, de igual manera el ingeniero Alipio Canahua Murillo, especialista en sistemas agrícolas andinos, quien realizó un comentario reflexivo sobre la alimentación en nuestro país y resaltó la labor de quienes realizan el cultivo de estos importantes productos, no siempre valorados como debieran. El arquitecto Gary Mariscal, felicitó el esfuerzo de esta nueva publicación y realizó el compromiso de apoyo de parte de la Oficina desconcentrada de Cultura, para otra próxima publicación con respecto a los granos de oro, que tienen decisiva función en el desarrollo y crecimiento de la niñez puneña y la alimentación del País y del mundo. 
Particularmente, tuve el gusto de comentar esta nueva publicación. Siempre será satisfactorio ver el libro en un formato más asequible, en papel couché y a todo color, lo cual causa bastante alegría, porque sé  todo lo que implica, para una dama valiosa y guerrera como es nuestra querida Carmen Luz Ayala Olazábal.

En un principio fue la quinua/ luego llegó la lluvia y la convirtió en sagrado grano multicolor fecundo / para salvar del hambre a la humanidad.
Un soplo cósmico le dio la vida / tomó los colores del arco iris / el dulce sabor del sankayo / y la infinita suavidad del berro.
Es el agua, el oxígeno, la vida / el grano que redime a los pueblos / pan que llega antes que el alba / asome por los resquicios del tiempo.
Quinua Madre y tatarabuela / Quinua mujer ternura y esperanza /  alimenta a la humanidad descalza / tesoro infinito de los andes.

Con estos sentidos versos, Carmen Luz, muestra sus manos repletas de amor por los suyos, sus compatriotas. Porque si algo queremos destacar primero, es ello, solo alguien como una maestra, que es el caso de Carmen Luz, hoy puede  
reunirnos y hacer entrega de amor al prójimo. Sabemos que tras publicaciones no hay un afán comercial, más aún en lugares donde se lee poco, qué es entonces, esa pasión que obliga a separar horas, de descanso, de estar con la familia, de paseos, de relax, sino la satisfacción de darse… a la investigación de bibliografía, de largas conversaciones con entendidos, de visitas a lugares donde se siembra y cosecha la quinua y la cañihua, de realizar recetas y probar su efectividad, zambullirse en aguas tempestuosas, para emerger cristalina y diáfana con la sonrisa y satisfacción del deber cumplido.
Sellando esta labor con la utilización de estos productos para elaborar trescientas sesentaicinco recetas, es decir para todo el año. Para mostrar primero, las bondades nutricionales del producto, reflexionar, concientizar, destacar en la primera parte nociones importantes.
Consejos sin secretos, cual entrega desprendida, referencia histórica, composición y valor nutritivo de la quinua, usos de la quinua, para dar paso a destacar a otro producto valioso como es la cañihua, sus usos, los recursos fitogénicos de tan valorados productos, vocabulario básico referente a ello, medidas, equivalencias. Para adentrarnos al mejor lugar de la casa, cual laboratorio de vida y amor, la cocina, lugar cálido, no solo por el fuego de hogar, también porque allí se cocinan las mejores emociones, los más finos sentimientos de ternura y preparación de productos, en este caso de  la quinua y cañihua, porque si eso no es amor pensando en el bienestar de la célula básica, qué otro nombre tiene, sino el espacio donde la creatividad juega papel importante, porque los chefs no solo preparan ,crean, aman y entregan lo mejor de sí. Se cierra el libro con fotos a todo color, de los platos preparados, a base de paciencia y buen humor. Y listo el buffet, Nuestra anfitriona, nos invita a degustarlo, se sirve?.


El destacado intelectual peruano, Luis Alberto Sanchez, expresó:  “Perú, país paradójico, donde coexisten anacrónicamente todos los estados o estadios sociales, todos los paisajes, todas las estructuras, todas las pasiones y casi todas las ideas”. Es decir un país multicultural, el de “todas las sangres” como refería el gran José María Arguedas. Tenía que resaltar obviamente por sus  variados productos nutritivos, ahora en mesas peruanas y del mundo.
La quinua, producto ancestral, nos remonta a años en los que nuestros ancestros, la sembraban, cosechaban y saboreaban. ¿Con quién hizo pacto este producto? para permanecer lozana, viva y nutritiva, hasta este año, para enseñorearse por las cocinas de distinguidos chefs, de pasear con fina estampa por diferentes escenarios del mundo, para invitar a valorarla y amarla.
En un país como el Perú, donde los niveles de desnutrición según las estadísticas son alarmantes, hace falta de manera urgente  información, en los lugares más recónditos, para destacar que la quinua y la cañihua, tienen enorme valor proteico, que es un error luego de su esforzada siembra y cosecha, intercambiarla por arroz o fideos,  o malbaratarla, en vez de consumirla. Para hacer que nuestros niños peruanos estén  bien nutridos, porque el cimiento de nuestra Nación es la infancia, en ellos está cifrada la esperanza, porque si el cimiento falla, si estas bases son débiles, no habrá posibilidad de crecimiento, en ningún sentido y el desarrollo integral, será un verso al viento.
He aquí el reto, de los  Ministerios de agricultura, de  salud, de la mujer. Reto de los diferentes medios de comunicación, que en vez de hablar horas y horas de farándula, dieran al menos una hora al día para compartir espacios donde se hable de  los valores nutritivos de la quinua y cañihua. Labor de difusión, concientización, promoción, en la que muchas veces se notan vacíos desde los mismos gobiernos, ya sea central, regional y locales. ¿Por qué en vez de gastar ingentes cantidades de dinero en compras de medicamentos, no se proyecta la labor de prevención con una adecuada política de salud y nutrición desde la más tierna infancia?. ¿Cómo hacer que estos productos tan necesarios sean atractivos y deliciosos?, he allí el detalle, para eso esta versión completa con trescientas sesentaicinco recetas, donde hay referencias importantes sobre su valor nutritivo, y la manera correcta de dicha elaboración. Economía y buen sabor, con quinua y cañihua, debiera ser el lema de todo buen peruano, que se precie de serlo.
Lo grandioso de la quinua es que es su gran calidad alimenticia, ya que la alta concentración de aminoácidos que la componen, la convierten en un alimento completo, algo muy raro en un vegetal y es más nutritiva que cualquier grano o cereal. Adicionalmente la quinua no contiene gluten, por lo que se trata de un producto completamente hypoalergénico. Algo necesario y urgente es valorar la variedad y concentración de vitaminas, minerales, como las vitaminas E, B2 Y B6, ácido fólico, biotina, calcio, potasio, hierro, cobre, magnesio y manganeso. Recientes estudios demuestran que comparada con los granos, tiene menor contenido de grasas saturadas, mayor concentración de de ácido linoléico, ácido graso esencial para el organismo humano, que no lo producimos naturalmente y que debe ser ingerido en la dieta diaria.   histidina, que es esencial para el   membranas, además de calcio, hierro, sodio, cobre, zinc. Publicación que debe estar en todos los hogares puneños y peruanos, que accionan con amor.

El rico P'eskke
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LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU ESTA QUE ARDE

 LECTURAS INTERESANTES Nº 860
LIMA PERU            7 DICIEMBRE 2018
SE VIENE LA BATALLA DECISIVA
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 424 7DIC18
E
stamos amenazados.
El sistema antico­rrupción es el blanco de una mafia que está dispuesta a todo con tal de desmantelarlo.
Y como se demuestra en Tacna o en Lunahuaná, el sistema antico­rrupción es lo único que nos permite seguir llamándonos país civilizado. Es lo único que parece funcionar.
El rostro de la derrota y el miedo
La mafia es la infección que trata de invadirlo todo. El sistema antico­rrupción es el auxilio antibiótico que nos mantiene socialmente viables.
En el mundo de los Hinostroza, los García y los Fujimori, no hay nor­ma que sobreviva ni límite que no se cruce.
Y el Congreso es una porquería. Sí, una porquería. No es el primer poder del estado. Es la primera chaira del bandidaje. Es el Congreso que pro­tege a Donayre, que expele una ley que rebaja las penas para el lavado de dinero, que arropa un proyecto para favorecer a Fujimori, el ladrón patriarcal. Es el peor Congreso de las últimas décadas. Cerrarlo y con­vocar a elecciones parlamentarias sería una victoria de la prevención sanitaria. ¿O me van a decir que la democracia se sostiene en Mamani, Bartra, Velásquez Quesquén? No me hagan reír. Si la democracia pasara por el Congreso que tenemos, habría que pensar en la solución romana para periodos de anarquía.
Y en el mundo del hampa de nues­tra política, el Apra vuelve a su viejo papel. Como cuando mataban milita­res, cuando escarmentaban a golpes a sus disidentes, cuando robaban a manos llenas desde el poder apenas lo saborearon. Ahora acusan al go­bierno de seguimientos maliciosos
Mechain en PERU21
cuando fueron ellos quienes pidieron al Ministerio del Interior protección policial para su líder. Las intercepta­ciones no se hacen desde coches con matrículas oficiales y a la vista, como bien lo sabe García, amigote de los espías telefónicos que hicieron esta­llar el escándalo de los petroaudios. ¿Recuerdas, Alan, cómo fue que des­aparecieron centenares de pruebas del expediente Business Track? ¿Recuerdas cómo los jueces, tan supre­mos como impresentables, los que estaban al alcance de tu bolsillo o tu influencia, te volvieron a salvar?
Uruguay le dijo que no a este siem­pre inminente reo. Costa Rica lo man­dó a rodar. Su prontuario impidió la generosidad de Tabaré Vázquez. Y su chaleco favorito salió a decir, después de derrota tan neta, que García está dispuesto a colaborar con la justicia.
Darían risa si no dieran asco!
El asunto es que ahora vivimos la contraofensiva de la mafia. Los que hicieron de la política el estercolero que es hoy van a usar todas las armas a su alcance ejecutando un plan cuyo objetivo central es fortalecer a Pedro Chávarry en la Fiscalía de la Nación, sacar a José Domingo Pérez de los casos Alan García y Keiko Fujimori, cambiar el Tribunal Constitucional llenándolo de anuentes con rabo de paja, asegurarse de que en la nueva composición del Poder Judicial re­gresen algunos de sus cómplices, se­guir dando leyes con nombre propio para atenuar las penas de los delitos perpetrados por sus “operadores fi­nancieros”. Mientras tanto, se ganan un sencillo gordo favoreciendo a los casinos, clientes del estudio Torres y Torres Lara, ¿verdad, Miguelito?

La ley sobre el financiamiento ile­gal de partidos políticos, aprobada a trompicones por la banda de de­lincuentes que se ha apoderado del Congreso, no puede pasar. Está he­cha para que Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala puedan exigir mañana -y así lo harán de ser promulgada- ser juzgados por “financiamiento ilegal” y no por la­vado de activos. La pena menor por “financiamiento ilegal” puede ser, según lo aprobado, de tres años. Es decir, que Keiko Fujimori y Alan García ni siquiera tendrían que pisar una comisaría.
El debate sobre el proyecto de estos delincuentes que siguen haciéndose pasar como congresistas fue particularmente vergonzoso. La discusión del dictamen ni siquiera estaba en agenda. Mauricio Mulder, discípulo del Toto Riina de la aveni­da Alfonso Ugarte, no sabía que el micrófono estaba abierto cuando le ordenó al pobre diablo de Segundo Tapia: “¡Pide exoneración del acta y levanta la sesión!”. Y la sesión fue levantada. Esa es la crónica, no des­mentida, que hizo “La República”.
Estamos, pues, ante una maquina­ria de guerra en la que la mafia que ha podrido la política se juega la vida. Frente a esto, sólo cabe luchar. Lu­char y apelar al sistema linfático del país para que libremos juntos esta batalla decisiva. ¿Salir a la calle? ¡De eso se trata! ¿Gritar la ira delante del Congreso hediondo? ¡No estaría mal! ¿Defender a José Domingo Pérez de la avalancha excrementicia que pre­tende asustarlo? ¡Eso! ¿Seguir de­nunciando a Chávarry, amigo de los cuellos blancos? ¡Exactamente!
Nos jugamos la vida en esto. Si la mafia de García y los Fujimori vuelve a triunfar, habremos desperdiciado una inmensa oportunidad para sa­nearnos, para limpiar la casa, para jalar la cadena, para empezar un nuevo contrato social desde bases cualitativamente diferentes. Las ex­cretas quieren imponerse otra vez.

¿Se imaginan qué tipo de mina seríamos si García saliera, con su sé­quito, a decimos por enésima vez que todas las pruebas fueron anuladas, los testimonios desdichos, los giros andorranos desconocidos? ¿Se imaginan qué sería del Perú si Jaime Yoshiyama volviera invicto y nos dijera que él tuvo que mentir para salvar a su sobrino y que, en efecto, él jamás tuvo que ver con el financiamiento del fujimorismo? ¿Se imaginan a José Domingo Pérez acusado de presiones indebidas, chantaje, coacción para obtener colaboraciones? ¿Se imagi­nan al juez Concepción Carhuancho acusado de prevaricato y destituido de modo humillante? ¿Se imaginan al sistema anticorrupción roto en mil pedazos y al señor Chávarry, sonrien­te, entrevistado por Chema Salcedo en la radio?
Yo sí me lo imagino. Y no quisie­ra seguir viviendo en un país así de autodestructivo y así de sucio. Hay que pelear con todas las voces que podamos. Hay que seguir peleando con toda la fuerza de nuestra indignación.



miércoles, 5 de diciembre de 2018

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES N° 859
LIMA PERU               5DIC18
EL REFERENDUM DEL 9
Por Gustavo Espinoza M. (*)
H
ay diversas opiniones en torno al referéndum que, finalmente, se celebrará el domingo 9 del presente en todo el país. La falta de tiempo, y los candentes acontecimientos políticos que se operaran aquí desde los primeros días de octubre, signados por la detención de Keiko Fujimori; hasta el reciente frustrado “asilo” de Alan García; han cautivado tanto el interés ciudadano, que el tema de la próxima consulta quedó largamente relegado.
Pero, como todos los plazos de cumplen, y todas fechas se vencen; es claro que este domingo se habrá de definir el sentido de la consulta formulada por el Poder Ejecutivo, y aprobada a regañadientes –y con trampas- por el Congreso de la República. En torno a ella, sin embargo, subsiste un clima de confusión que ha desorientado incluso a segmentos de la sociedad ganados siempre por el debate político.

En los predios de la izquierda, ha ganado puntos también este clima de confusión. Ha habido quienes han dicho que el Referéndum es tan sólo una “maniobra distractiva”, una “cortina de humo”, o una “treta del Gobierno” para sorprender incauto. Es bueno, entonces esbozar una explicación de asuntos que pueden ayudar a entender la esencia de los temas en cuestión. Veamos.
Lo primero que se debe precisar es la actitud que han asumido las fuerzas que hoy copan el escenario nacional. Por el lado de “la derecha”, Fuerza Popular y el cogollo alanista del APRA; se ha objetado categóricamente la consulta en marcha. No sólo lo voceros del Keiskismo se refirieron a ella como “un mamarracho”, sino que acusaron también al gobierno de usarla para “dar paso” a la instauración de una supuesta ”dictadura”.
Arguyendo esa tesis, se ha comparado las diligencias judiciales incoadas contra Keiko Fujimori y su equipo de gestión; con los “procesos de Moscú” en los años 30 del siglo pasado; se ha sustentado la idea de un “Golpe” en marcha y se ha publicitado hasta la saciedad una presunta –e inexistente- persecución política contra algunas de las figuras del Perú de hoy.
Desde algunos predios de la izquierda se han usado otros argumentos pero curiosamente, se ha coincidido con los portavoces de la Mafia en materia concreta. En efecto, se ha llamado a “derrotar el referéndum” logrando que la ciudadanía vote en contra de todas las propuestas: No. No. No y No, se ha alzado como una suerte de “fórmula mágica” que habrá de servir para “derrotar a Vizcarra”. Ha sido esa la recomendación de Keiko, del APRA, y hasta de Flórez Araoz, por si necesiten nuevos aliados.
En esa línea se ha usado un planteo falso: Lo que el país requiere -se ha dicho- no es un Referéndum sino una nueva Constitución. En otras palabras, en nombre de la demanda grande, se ha descalificado los pasos chicos; sin reparar –claro- que la “demanda grande” es, por ahora, inviable. No hay quien la convoque, ni quien la ejecute. Por lo demás tampoco hay un proyecto, o un modelo, de lo que debiera ser la “nueva” Constitución. En otras palabras, objetivamente, el tema está aún en pañales.
Eso no significa que la exigencia no sea justa. Lo es, enteramente. Sólo que no ha de caer del cielo;, ni tampoco, ser producto de la voluntad personal de nadie. Será el resultado natural de una lucha concreta, en la que resulta indispensable “armar” el proyecto, ganar voluntad y conciencia ciudadana, y derrotar a los sectores reaccionarios descalificando definitivamente su opción. Ese proceso está en marcha, por cierto, pero aun no está definido. Es preciso, todavía, caminar un trecho con las masas enfrentando la corrupción venciendo a sus agentes más aviesos: el keikismo y el alanismo.
¿Es difícil entenderlo? En los predios de la Mafia está aún la Fiscalía de la Nación con todo el Poder que ella presupone. Buena parte de Jueces y Fiscales. También la mayoría parlamentaria. Y hasta la “Prensa Grande”, que si bien se ha mimetizado un poco, no abandona sus viejas prédicas y su campaña contra el pueblo.
Pero también toda la estructura burocrática del Estado que facilite los planes de la Mafia para hacer de las suyas: poner a buen recaudo a César Hinostroza Pariachi, ayudar a Garcia, compadecer a Keiko, blindara Donayre, proteger a Maman; a mas de muchas otras acciones que suelen pasar inadvertidas pero que van corroyendo la conciencia de los peruanos para invitarlos a “bajar la guardia” en nombre de “la necesidad de olvidar rencores” , “perdonar generosamente a los demás”, “construir conciencia de paz”; y otras expresiones del mismo signo que se repiten cotidianamente en radio, televisión y prensa y que las sustentan todos los panegiristas invitados en su condición de “personalidades” o “analistas”.
Ellos buscan, en verdad, distraernos para que no nos demos cuenta que hay una peligrosa ofensiva en marcha: Ella, por ahora, solo necesita librar pequeñas escaramuzas, vencer en algunas batallas y, sobre todo, ganar tiempo para lograr que la gente se aburra, pierda la fe, piense que “nada habrá de suceder” y que, finalmente, esta lucha “es inútil” .
Por eso es que el tema del Referéndum rebasa los límites de una consulta formal. Si la ciudadanía finalmente rechazara los temas planteados –como buscan los que llaman a votar por el NO en todos los ítems-, la Mafia habría alcanzado un respiro tangible. No olvidemos que así sucedió en Colombia cuando, contra todos los pronósticos, pudo ganar el “referéndum por la paz”. Eso le permitió retomar la iniciativa, y luego ganar las elecciones y colocar a Iván Duque en la conducción del Estado. Mutatis mutandi, así sucedió también en Brasil: desacreditando a Lula en una lucha “contra corrupción” abrieron paso a Bolsonaro, la expresión del fascismo en toda la línea.

Aquí, bien podría ocurrir algo parecido: descalificando a Vizcarra –que ofrece muchos flancos- bien podría ganar una opción -el domingo 9- que finalmente recuse las propuestas planteadas y más bien promueva un “cambio radical” que aliente a las fuerzas más reaccionarias.
Se ha dicho, y es verdad, que el Referéndum no habrá de resolver problemas de fondo. Pero si servirá para definir bien los campos y colocar a cada quien en su lugar.
Por eso, la recomendación más racional y sensata, no es votar de cualquier modo, ni intercalar un SI y un NO en la célula de sufragio. Hay que votar por el SI para buscar un nuevo modo de nombrar jueces, para impedir que las grandes empresas y mafias financien impunemente las campañas electorales de los Partidos y para impedir la reelección de congresistas. Y poner NO en la cuarta opción -la bicameralidad- porque, independientemente de unas u otra, está planteado el juego de la Mafia, que aspira a convertir a sus principales voceros en Senadores a la vuelta de la esquina.
El Referéndum no es sólo una consulta. Es también una nueva oportunidad para que nuestro pueblo confirme la validez de su conciencia y acere su voluntad de lucha.

UNA TRADICION DE RICARDO PALMA

EL JUSTICIA MAYOR DE LAYCACOTA
Ricardo Palma
TRADICIONES PERUANAS
I
E
n una serena tarde de marzo del año del Señor de 1665 hallábase reunida a la puerta de su choza una familia de indios. Componíase ésta de una an­ciana que se decía descendiente del gran general Ollantay, dos hijas, Carmen y Teresa, y un mancebo llamado Tomás.
La choza estaba situada a la falda del cerro de Laycacota. Ella con quince o veinte más consti­tuían lo que se llama una aldea de cien habitantes.
Mientras las muchachas se entretenían en hi­lar, la madre contaba al hijo, por la milésima vez, la tradición de su familia. Esta no es un secreto, y bien puedo darla a conocer a mis lectores, que la hallarán relatada con extensos y curiosos por­menores en el importante libro que con el título Anales del Cuzco, publicó mi ilustrado amigo y compañero de Congreso don Pío Benigno Mesa. He aquí la tradición sobre Ollantay:
Bajo el imperio del Inca Pachacútec, noveno so­berano del Cuzco, era Ollantay, curaca de Ollantaytambo, el generalísimo de los ejércitos. Aman­te correspondido de una de las ñustas o infantas, solicitó de Pachacútec, y como recompensa a im­portantes servicios, que le acordase la mano de la joven. Rechazada su pretensión por el orgulloso monarca, cuya sangre, según las leyes del impe­rio, no podía mezclarse con la de una familia que no descendiese directamente de Manco Cápac, el enamorado cacique desapareció una noche del Cusco, robándose a su querida Cusicoyllor.

Durante cinco años fue imposible al Inca vencer al rebelde vasallo, que se mantuvo en armas en las fortalezas de Ollantaytambo, cuyas ruinas son hoy la admiración del viajero. Pero Rumiñahui, otro de los generales de Pachacútec, en secreta entrevista con su rey, le convenció de que, más que a la fuerza, era preciso recurrir a la maña y a la traición para su­jetar a Ollantay. El plan acordado fue poner preso a Rumiñahui, con el pretexto de que había violado el santuario de las vírgenes del Sol. Según lo pactado, se le degradó y azotó en la plaza pública, para que, envilecido así, huyese del Cusco y fuese a ofrecer sus servicios a Ollantay, que viendo en él una ilustre víc­tima a la vez que un general de prestigio, no podría menos que dispensarle entera confianza. Todo se realizó como inicuamente estaba previsto, y la forta­leza fue entregada por el infame Rumiñahui, man­dando el Inca decapitar a los prisioneros1.
Un leal capitán salvó a Cusicoyllor y su tierna hija Imasúmac, y se estableció con ellas en la fal­da del Laycacota, y en el sitio donde en 1669 de­bía erigirse la villa de San Carlos de Puno.
Concluía la anciana de referir a su hijo esta tradición, cuando se presentó ante ella un hom­bre apoyado en un bastón, cubierto el cuerpo con un largo poncho de bayeta y la cabeza por un an­cho y viejo sombrero de fieltro. El extranjero era un joven de veinticinco años, y a pesar de la ruin­dad de su traje, su porte era distinguido, su ros­tro varonil y simpático y su palabra graciosa y cortesana.
Dijo que era andaluz, y que su desventura lo traía a tal punto, que se hallaba sin pan ni hogar Los vástagos de la hija de Pachacútec le acordaron de buen grado la hospitalidad que demandaba.
Así transcurrieron pocos meses. La familia se ocupaba en la cría de ganado y en el comercio de lanas, sirviéndola el huésped muy útilmente. Pe­ro la verdad era que el ‘joven español se sentía apasionado de Carmen, la mayor de las hijas de la anciana, y que ella no se daba por ofendida con ser objeto de las amorosas ansias del mancebo.
Como el platonismo, en punto a terrenales afec­tos, no es eterno, llegó un día en que el galán, can­sado de conversar con las estrellas en la soledad de sus noches, se espontaneó con la madre, y ésta, que había aprendido a estimar al español, le dijo:
-      Mi Carmen te llevará en dote una riqueza digna de la descendiente de emperadores.
El novio no dio por el momento importancia a la frase; pero tres días después de realizado el matrimonio, la anciana lo hizo levantarse de ma­drugada y lo condujo a una bocamina, diciéndole:
-      Aquí tienes la dote de tu esposa.
La hasta entonces ignorada, y después famosí­sima mina de Laycacota, fue desde ese día propie­dad de don José Salcedo, que tal era el nombre del afortunado andaluz.
II
La opulencia de la mina y la generosidad de Sal­cedo y de su hermano don Gaspar atrajeron, en breve, gran número de aventureros a Laycacota.
Oigamos a un historiador: “Había allí plata pu­ra, y metales, cuyo beneficio dejaba tantos marcos como pesaba el cajón. En ciertos días se sacaron centenares de miles de pesos”.
Estas aseveraciones parecían fabulosas si to­dos los historiadores no estuviesen uniformes en ellas.
Cuando algún español, principalmente anda­luz o castellano, solicitaba un socorro de Salcedo, éste le regalaba lo que pudiese sacar de la mina en determinado número de horas. El obsequio im­portaba casi siempre por lo menos el valor de una barra, que representaba dos mil pesos,
Pronto los catalanes, gallegos y vizcaínos que residían en el mineral entraron en disensiones con los andaluces, castellanos y criollos favoreci­dos por los Salcedo. Se dieron batallas sangrien­tas con variado éxito, hasta que el virrey don Die­go de Benavides, conde de Santisteban, encomen­dó al obispo de Arequipa, fray Juan de Almoguera, la pacificación del mineral. Los partidarios de los Salcedo derrotaron a las tropas del obispo, li­brando malherido el corregidor Peredo.
En estos combates, hallándose los de Salcedo escasos de plomo, fundieron balas de plata. No se dirá que no mataban lujosamente.
Así las cosas, aconteció en Lima la muerte del de Santisteban, y la Real Audiencia asumió el poder. El gobernador que ésta nombró para Laycacota, viéndose sin fuerzas para hacer respetar su autori­dad, entregó el mando a don José Salcedo, que lo aceptó bajo el título de justicia mayor. La Audien­cia se declaró impotente y contemporizó con Salce­do, el cual, recelando nuevos ataques de los vascongados, levantó y artilló una fortaleza en el cerro.
En verdad que la Audiencia tenía por entonces mucho grave de qué ocuparse con los disturbios que promovía en Chile el gobernador Meneses, y con la tremenda y vasta conspiración del Inca Bohorques, descubierta en Lima casi al estallar y que condujo al caudillo y sus tenientes al cadalso.
El orden se había por completo restablecido en Laycacota, y todos los vecinos estaban contentos del buen gobierno y caballerosidad del justicia mayor.
Pero en 1667 la Audiencia tuvo que reconocer al nuevo virrey llegado de España.
Era éste el conde de Lemos, mozo de treinta y tres años, a quien, según los historiadores, sólo faltaba sotana para ser completo jesuíta. En cerca de cinco años de mando, brilló poco como adminis­trador. Sus empresas se limitaron a enviar, aun­que sin éxito, una fuerte escuadra en persecución del bucanero Morgan, que había incendiado Pana­má, y a apresar en las costas de Chile a Enrique Clerk. Un año después de su destrucción por los bucaneros (1670), la antigua Panamá, fundada en 1518, se trasladó al lugar donde hoy se encuentra. Dos voraces incendios, uno en febrero de 1737 y otro en marzo de 1756, convirtieron en cenizas dos terceras partes de los edificios, entre los que algu­nos debieron ser monumentales, a juzgar por las ruinas que aún llaman la atención del viajero.
El virrey conde de Lemos se distinguió única­mente por su devoción. Con frecuencia se le veía barriendo el piso de la iglesia de los Desampara­dos, tocando en ella el órgano, y haciendo el oficio de cantor en la solemne misa dominical, dándose­le tres pepinillos de las murmuraciones de la no­bleza, que juzgaba tales actos indignos de un grande de España.
Dispuso este virrey, bajo pena de cárcel y mul­ta, que nadie pintase cruz en sitio donde pudiera ser pisada; que todos se arrodillasen al toque de oraciones; y escogió para padrino de confirmación de uno de sus hijos al cocinero del convento de San Francisco, que era un negro con un jeme de jeta y fama de santidad.
Por cada individuo de los que ajusticiaba, man­daba celebrar treinta misas; y consagró, por lo menos, seis horas diarias al rezo del oficio parvo y del rosario, confesando y comulgando todas las mañanas y concurriendo al jubileo y a cuanta fiesta o distribución religiosa se le anunciara.
Jamás se han visto en Lima procesiones tan espléndidas como las de entonces; y Lorente, en su Historia, trae la descripción de una en que se trasladó desde palacio a los Desamparados, dan­do largo rodeo, una imagen de María que el virrey había hecho traer expresamente desde Zaragoza. Arco hubo en esa fiesta cuyo valor se estimó en más de doscientos mil pesos: tal era la profusión de alhajas y piezas de oro y plata que lo adorna­ban. La calle de Mercaderes lució por pavimento barras de plata que representaban más de dos millones de ducados. ¡Viva el lujo y quien lo trujo!
Lo qaue queda de San Luis de Alva
El fanático don Pedro Antonio de Castro y Andrade, conde de Lemos, marqués de Sarria y de Gátiva y duque de Taurifanco, que cifraba su orgullo en descender de San Francisco de Borja, y que, a es­tar en sus manos, como él decía, habría fundado en cada calle de Lima un colegio de jesuitas, apenas fue proclamado en Lima como representante de Carlos II el Hechizado, se dirigió a Puno con gran aparato de fuerza y aprehendió a Salcedo.
El justicia contaba con poderosos elementos para resistir; pero no quiso hacerse reo de rebel­día a su rey y señor natural.
El virrey, según muchos historiadores, lo con­dujo preso, tratándolo durante la marcha con ex­tremado rigor. En breve tiempo quedó concluida la causa, sentenciando Salcedo a muerte y confis­cando sus bienes en provecho del real tesoro.
Como hemos dicho, los jesuitas dominaban al virrey. Jesuita era su confesor, el padre Castillo, y jesuitas sus secretarios. Las crónicas de aquellos tiempos acusan a los hijos de Loyola de haber con­tribuido eficazmente al trágico fin del rico minero, que había prestado no pocos servicios a la causa de la corona y enviado a España algunos millones por el quinto de los provechos de la mina.
Cuando leyeron a Salcedo la sentencia, propu­so al virrey que le permitiese apelar a España, y que por el tiempo que transcurriese desde la sali­da del navío hasta su regreso con la resolución de la corte de Madrid, lo obsequiaría diariamente con una barra de plata.
Y téngase en cuenta no sólo que cada barra de plata se valorizaba en dos mil duros, sino que el viaje del Callao a Cádiz no era realizable en me­nos de seis meses.
La tentación era poderosa y el conde de Lemos vaciló.
Pero los jesuitas le hicieron presente que mejor partido sacaría ejecutando a Salcedo y confiscán­dole sus bienes.
El que más influyó en el ánimo de su excelen­cia fue el padre Francisco del Castillo, jesuita pe­ruano que está en olor de santidad, el cual era pa­drino de bautismo de don Salvador Fernández de Castro, marqués de Almuña2 e hijo del virrey.
Salcedo fue ejecutado en el sitio llamado Orca-Pata, a poca distancia de Puno.
Cuando la esposa de Salcedo supo el terrible de­senlace del proceso, convocó a sus deudos y les dijo: “Mis riquezas han traído mi desdicha. Los que las codician han dado muerte afrentosa al hom­bre que Dios me deparó por compañero. Mirad có­mo le vengáis”.
Tres días después la mina de Laycacota había dado en agua, y su entrada fue cubierta con pe­ñas, sin que hasta hoy haya podido descubrirse el sitio donde ella existió.
Los parientes de la mujer de Salcedo inunda­ron la mina, haciendo estéril para los asesinos del justicia mayor el crimen a que la codicia los arrastrara.
Carmen, la desolada viuda, había desapareci­do, y es fama que se sepultó viva en uno de los co­rredores de la mina.
Muchos sostienen que la mina de Salcedo era la que hoy se conoce con el nombre del Manto. Es­te es un error que debemos rectificar. La codicia­da mina de Salcedo estaba entre los cerros Layca­cota y Cancharani.
El virrey, conde de Lemos, en cuyo período de mando tuvo lugar la canonización de Santa Rosa, murió en diciembre de 1673, y su corazón fue en­terrado bajo el altar mayor de la iglesia de los De­samparados.
Las armas de este virrey eran, por Castro, un sol de oro sobre gules.
En cuanto a los descendientes de los hermanos Salcedo, alcanzaron bajo el reinado de Felipe V la rehabilitación de su nombre y el título de mar­qués de Villarrica para el jefe de la familia.
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1.  Sobre este argumento, el cura de tinta, don Antonio Valdez, escribió por los años de 1780 un drama en lengua quechua, el cual se representó en presencia del rebelde Inca Túpac Amaru.- Tschudi, Markham, Nadal, Ba­rranca y muchos americanistas se empeñaron en sostener que el drama Ollanta había sido compuesto en los tiempos incásicos, y que era, por con­siguiente, un monumento literario anterior a la conquista. Traducido en verso por un poeta peruano Constantino Carrasco, publicó el autor de es­tas Tradiciones un ligero juicio crítico, en el que se atrevió a apuntar (ale­gando muy al correr de la pluma varias razones en apoyo de su opinión) que el Ollanta era ni más ni menos que comedia española, de las de capa y espada, escrita en voces quechuas; y que, aunque lo diga Garcilaso, que no pocos embustes estampó en los Comentarios Reales, los antiguos perua­nos estuvieron muy lejos de cultivar la literatura dramática. Tanto osamos escribir, y se nos vino la casa a cuestas... Hasta de mal patriota nos acusó un quechuista; y un señor Pacheco Zegarra, entre otros cultos piropos, nos llamó ignorante y charlatán. Con razones de ese fuste, nos dimos por con­vencido de que habíamos estampado un disparate de a folio. Pero en 1881 el literato argentino don Bartolomé Mitre, en un serio y extenso estudio, con gran acopio de pruebas y con sesuda argumentación, puso en transparencia la filiación, genuinamente española, del drama Ollanta en su forma, en su fondo y hasta en sus elementos lingüísticos.
2.  No existe ese título en España.

martes, 4 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5DIC18

DESDE PUNO VIZCARRA LLAMA A ACUDIR MASIVAMENTE A VOTAR EN REFERÉNDUM
PACHAMAMA 04/12/2018 .- El presidente Martín Vizcarra llamó hoy a la población a acudir masivamente al referéndum de este domingo 9 de diciembre y decidir con su voto las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo.
 Desde Puno, donde participa en el cierre de la campaña de siembra de pastos 2018, indicó que estas reformas son sumamente importantes.
 “Queremos que vayas y decidas, lo que diga la población lo respetará el presidente y el Congreso, por eso es importante, porque el pueblo define con su voto lo que hará el Congreso y el presidente, por eso los convoco a que masivamente acudan al referéndum del 9 de diciembre”, afirmó.
 Pidió también analizar las cuatro preguntas que serán sometidas a consulta ciudadana y que definan su punto de vista.
 “Analicen las cuatro preguntas y digan lo que crean, como saben yo he dicho mi opinión, acá necesitamos escuchar la opinión de los peruanos y peruanas, son cuatro preguntas simples y la respuesta es decir Sí o No, no tiene que decir  por qué”, sostuvo.
 Explicó la primera pregunta será si la población está de acuerdo con el cambio del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la institución encargada de la selección de jueces y fiscales.
 La segunda pregunta está relacionada con el dinero que no se justifica y que financia a los partidos políticos y las grandes campañas.
 “La pregunta es ¿ustedes están de acuerdo con en que se fiscalice el financiamiento a los partidos políticos?, los que dicen sí quiero, pone Sí, o No quiero que se supervise el financiamiento a los partidos”, apuntó.
 En relación a la tercera pregunta, sobre la no reelección de congresistas, el mandatario comentó con la población que está prohibida la reelección de alcaldes, gobernadores y del presidente de la República.
 “La tercera pregunta dice quieren que se prohíba la reelección de congresistas, eso deben contestar”, apuntó.
 La cuarta pregunta, recordó, está referida al retorno a un Congreso bicameral, con una cámara de diputados y otras de senadores.
 Pidió a la población discutir las cuatro preguntas y acudir a votar el 9 de diciembre porque más allá de las opiniones respetables que han expresado otras personas, lo que importa será lo que decida la ciudadanía.
 El jefe del Estado se encuentra en la localidad de Jachoco, distrito de Ilave, provincia de El Collao, región Puno, para participar en el cierre de la campaña de siembra de pastos 2018.

foto: Andina. Presidente en Jachocco El Collao
LOS ANDES  04/12/2018 MARTÍN VIZCARRA INSTA A CIUDADANOS A PARTICIPAR DEL REFERÉNDUM, DURANTE SU VISITA EN LA REGIÓN PUNO
 Durante su visita a la localidad de Jachoco, Ilave, donde participó de la ceremonia de cierre de la campaña de siembra de pastos 2018; el Presidente de la República Martín Vizcarra, instó a la población a cumplir con el deber cívico este 9 de diciembre, y emitir su voto respecto a las 4 preguntas del referéndum.
“Tienen que analizar, conversar en familia, discutir. Yo ya he dado mi opinión […] son respetables todas las opiniones, pero ¿cuál es la opinión que interesa? La tuya, tu opinión, tú eres el que tiene que definir sí o no. Queremos que todo el pueblo vaya y defina”, comentó el presidente.
“Lo que diga la población, el presidente de la República, el Gobierno y el Congreso tienen que respetar. Por eso es importante el referéndum, porque es el pueblo el que define, con su voto, lo que harán las autoridades. Por eso convoco a que todos participen masivamente en el referéndum de este 9 de diciembre”, añadió.
Como se recordará el Presidente de la República, dio a conocer su desacuerdo con la cuarta pregunta que plantea el establecimiento de la bicameralidad, esto luego de que el proyecto fuera reformulado en el Congreso.
ONDA AZUL.- 16:34 | Sobre la decisión política, tomada por el gobierno de Uruguay, en rechazarle el indulto al ex presidente Alan García, el mandatario peruano Martin Vizcarra desde la comunidad de Jachocco resaltó que no solo fortalece la democracia en el país, sino también significa la lucha contra la corrupción como objetivo de su gobierno.
“No correspondía asilo político; en el Perú hay división de poderes, independencia del Poder Judicial. No hay persecución política” reiteró el presidente peruano.

PUEBLO ORIGINARIO AIMARA DEMANDA AL PODER JUDICIAL POR NO APLICAR CONVENIO 169
Comunidad aimara, Chambalaya Arriba del distrito de Pisacoma, de la región Puno presentó demanda al Poder Judicial por no aplicar el Convenio 169 de la OIT en conflicto sobre territorio y justicia originaria.
CORREO 28NOV18.- Se trata de un caso donde el Ministerio Publico denuncia a la Comunidad Chambalaya Arriba del distrito De Pisacoma, Puno, por el delito de usurpación, cuando los integrantes de esta comunidad ejercían la defensa de su territorio dentro de su jurisdicción, ya que un Juez de Paz había otorgado constancias de posesión a terceros sin la autorización de la comunidad. Esto termina siendo un acto de disposición del territorio inconstitucional. Luego, el Poder Judicial decide absolver a la mayoría de los integrantes de la comunidad, menos a cinco de estos, quienes fueron condenados a partir de una incorrecta interpretación del concepto de posesión, dejando de lado lo establecido en el Convenio N° 169 de la OIT, y sin tener en cuenta el sentido colectivo tanto del derecho al territorio y el ejercicio de jurisdicción comunal. El Poder Judicial desconoce que los demandantes son integrantes de la comunidad Chambalaya Arriba y que la comunidad actúa en forma colectiva.
Si bien en este caso los jueces protegen el derecho a la justicia comunal, no entendemos por qué se absuelve solo a una parte de la comunidad y se decide condenar a cinco comuneros por el delito de “usurpación”.
Por estos hechos, los comuneros condenados decidieron presentar una demanda de amparo contra la Resolución Judicial, es decir, se está cuestionando – en vía constitucional de amparo – la Casación N° 763-2017 – Puno, porque dicha Resolución atenta contra el derecho al territorio, el derecho a justicia comunal, la libre determinación, la autonomía y la identidad de la comunidad demandante y de sus integrantes.

Con esta demanda planteamos que no se pueden resolver conflictos sobre territorios de pueblos indígenas con el Código Civil, así lo entiende el Tribunal Constitucional cuando señala “…que la propiedad comunal de los pueblos indígenas no puede fundamentarse en el enfoque clásico de “propiedad” sobre el que se basa el Derecho Civil” (STC No 00024-2009-PI, FJ. 18). El Tribunal Constitucional “valora la relación especial de los pueblos indígenas con sus tierras y reconoce la acentuada interrelación del derecho a la propiedad comunal con otros derechos, tales como la vida, integridad, identidad cultural, libertad de religión”. (STC No 00024-2009-PI, f.j. 18)
En conclusión, los comuneros como integrantes de la comunidad de Chambalaya Arriba exigen la protección que establece el art. 14 del Convenio 169 de la OIT, y lo dispuesto en el art. 149° de nuestra Constitución (justicia comunal), puesto que la comunidad tiene posesión y propiedad ancestral y es competente para defender su territorio en un sentido colectivo.
La demanda fue presentada con la asesoría del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del instituto de Defensa Legal (IDL).

PROVÍAS NACIONAL APRUEBA ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA VÍA DE EVITAMIENTO
Esta importante obra vial que tendrá una extensión de más de 33. 04 kilómetros, consta de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una
CORREO 3DIC18 .-: Javier Calderón .- A través de la resolución N° 2417/2018 –MTC/20, con fecha 30 de noviembre Provías Nacional aprobó, el estudio de definitivo del proyecto “Construcción de la vía de evitamiento de la ciudad de Juliaca”, importante paso que, permitirá convocar a licitación para la ejecución de esta obra.
Esta importante obra vial que tendrá una extensión de más de 33. 04 kilómetros, consta de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, a dos ramales, el primero con dirección a Cusco que tendrá una extensión de 18.66 kilómetros y el segundo con dirección Puno con una extensión de 14.75 kilómetros.
Actualmente este proyecto se encuentra en expropiación y compensación de los terrenos por donde pasará esta vía, fase del proyecto que debe terminar el próximo 30 de abril y de esta manera iniciar con la ejecución de la obra, posiblemente en el mes de julio de 2019, con un plazo de 540 días calendario para su conclusión.
La obra gestionada por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde provincial Oswaldo Marín Quiro, inició sus gestiones en el 2015, con un presupuesto que asciende a S/681 millones de soles.
El pasado 01 de octubre, el alcalde de la provincia de San Román, Oswaldo Marín Quiro, informó que el expediente técnico del Proyecto de Vía de Evitamiento de la ciudad de Juliaca fue concluido por la empresa HOB Consultores S.A. y se encontraba pendiente de su aprobación para su ejecución.
De la misma forma, el titular de la región Puno, recordó que la semana pasada estuvo en la Capital de la República, “presionando” para que de una vez se emita la resolución de aprobación para que de esta manera se garantice la ejecución de uno de los proyectos emblemáticos para la Ciudad de los Vientos.
“Es una alegría para nosotros y para la región Puno, especialmente para nuestros hermanos juliaqueños, la población debe saber que estos proyectos tienen sus dificultades”, señaló Luque Mamani. 

ILAVE: MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA DUPLICAR PASTOS CULTIVADOS CON MIRAS AL BICENTENARIO
La campaña, superará las 50 mil hectáreas este año gracias al apoyo de los gobiernos locales y comunidades que han aportado para impulsar más este cultivo sus zonas.
CORREO 04 de Diciembre del 2018 .- El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció desde la comunidad de Jachocco en Ilave, Puno, que su gobierno se ha propuesto duplicar la meta de instalación de pastos cultivados con miras al Bicentenario.
La meta inicial era 150 mil hectáreas pero esta cifra se duplicará al 2021 para lo cual el Gobierno destinará los recursos suficientes para este fin, informó el presidente ante los pobladores de Ilave reunidos para el cierre de campaña de pastos cultivados 2018.
El jefe de Estado señaló que esta decisión forma parte de su compromiso para mejorar la agricultura en la sierra y, por ende, la calidad de vida de la población.
En ese sentido, informó que esta actividad se complementa con un programa de mejoramiento genético y anunció también que se instalarán también 1250 qochas en las partes altas del país,a fin de mejorar la disponibilidad de agua.
CAMPAÑA. Cabe resaltar que la campaña de Siembra de Pastos Cultivados 2018, ha tenido como meta cubrir más de 41 hectáreas en 520 distritos del país, con una inversión de 30 millones de soles, a fin de mejorar la producción de más de 68 mil pequeños ganaderos a nivel nacional.
La campaña, sin embargo, superará las 50 mil hectáreas este año gracias al apoyo de los gobiernos locales y comunidades que han aportado para impulsar más este cultivo sus zonas.
El presidente Vizcarra y el ministro Mostajo hicieron entrega simbólica de las semillas de pastos a los agricultores beneficiarios y efectuaron la siembra de este cultivo, en las tierras de la comunidad campesina de Jachocco, del distrito de Ilave.
FERIA. Además, recorrieron la feria del Minagri denominada “Este pechito come del campo”, donde las diferentes direcciones y organismos públicos adscritos a este ministerio expusieron los diversos alimentos y sus preparaciones para combatir la anemia en el marco de la campaña del Gobierno “Amor de Hierro”, además de los servicios de asistencia técnica que ofrecen a los agricultores.
El ministro Mostajo informó que solo en Puno se instalarán 13,260 hectáreas, de los cuales 9,790 ha. se encuentran a cargo del Minagri, mientras que el resto corresponde al apoyo de los gobiernos locales, las comunidades y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. A la fecha, Puno tendrá más de 28,700 hectáreas de pastos cultivados.
Mostajo resaltó que a diferencia del pasto natural, el pasto cultivado triplica la capacidad de alimentación para el ganado y aumenta la productividad de los animales, es decir, más leche o carne.
Agregó que esta campaña de pastos forma parte de una estrategia sostenible de prevención y reducción del riesgo frente a las heladas debido a que mejora la disponibilidad de forraje en las partes altas del país.
Además, dijo, forma parte de la campaña de lucha contra anemia, toda vez que la mejora de la alimentación del ganado permite contar con proteína animal para mejorar la alimentación de los niños.
En ese sentido, destacó que se ha proyectado para el próximo año instalar 50 mil hectáreas de pastos cultivados en beneficio de más de 70 mil pequeños productores.
Cabe resaltar que esta actividad se realiza en acción conjunta entre Agro Rural y la Dirección General de Ganadería (DGGA) en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero”.


MENDOZA: “ES HORA QUE GARCÍA RESPONDA A LA JUSTICIA QUE EVADIÓ COBARDEMENTE”
Pachamama  03/12/2018 .- La lideresa del movimiento de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aseguró que la decisión sobre el rechazo de asilo diplomático a Alan García ratifica que el expresidente aprista no es un “perseguido político” tal como pretendía aducir. 
 Verónika Mendoza afirmó que ya es hora que el líder aprista responda a la justicia. Cabe precisar que Alan García es investigado por presuntos pagos irregularidades que habría recibido de Odebrecht.            
“Una vez más se ratifica que el Sr. AG NO es un perseguido político. Ya es hora de que responda a la justicia que tantas veces evadió cobardemente”, indicó  
Veronica Mendoza
Hace algunas semanas, la excandidata presidencial se mostró confiada que el gobierno de Tabaré Vázquez no concedería el asilo diplomático a García Pérez. "Confío en que no se le dará el asilo a alguien que no está siendo perseguido por sus ideas políticas, sino que está siendo investigado por corrupción", manifestó.  
Además, Mendoza fue una de las primeras en cuestionar este pedido asilo, el cual se dio después que Alan García recibiera una orden de 18 meses de impedimento de salida del país, en el marco del proceso del caso Odebrecht.  
“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehúya la justicia”, escribió en aquel entonces en su cuenta de Twitter.

EXPROPIARÁN 37 PREDIOS PARA LA OBRA DE PLANTA DE TRATAMIENTO
SIN FRONTERAS 3 diciembre, 2018.- Para la expropiación de los terrenos donde se ejecutará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se identificaron a 37 propietarios, así lo informó el alcalde de puno, Iván Flores, quien además agregó que es la última fase para el saneamiento de todo el perímetro.
Detalló que los expedientes técnicos de cada uno de los dueños ya fueron derivados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sin embargo algunos fueron observados por un tema de posesión.
“Es cierto que ellos tienen la posesión, pero los documentos no los tienen, la municipalidad se encuentra subsanando tales observaciones”, dijo, al tiempo de mencionar que el ministerio en mención proyecta un presupuesto para financiar el resarcimiento a los propietarios por esta expropiación.
La Municipalidad Provincial de Puno efectuó un cálculo de 20 millones para pagar el justiprecio a los propietarios. “El presupuesto para la expropiación no varía, por que es de acuerdo a un área establecida… lo que se sanea es la titularidad de quienes reclaman la propiedad”.
Cabe mencionar que, esta expropiación beneficiará también al proyecto de la construcción de la avenida Costanera.

POBLADORES DE CARABAYA ALARMADOS POR ATAQUES DE OSOS ANDINOS
La República 3 Dic 2018 .- Una reunión de emergencia, sostuvieron los pobladores de diversas comunidades lejanas de Carabaya - Puno. Buscan soluciones además de establecer si osos andinos salieron de su habitad por caza furtiva o proyectos de hidroeléctricas.
Pobladores de lejanas zonas altoandinas llegaron a la ciudad de Carabaya en Puno para reunirse con autoridades y representantes del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Señalan que osos andinosdevoran su ganado vacuno y temen por la vida de los niños.
En la Subprefectura Provincial de Carabaya, la tarde de este lunes, se reunieron las autoridades municipales, representante de Serfor y de los centros poblados de Pumachanca y Azaroma, ubicados en el distrito de Ollachea. Los angustiados comuneros narraron como desde hace algunos días los osos andinos devoran su ganado vacuno.
El primer acuerdo al que abordaron es que el 16 de diciembre, los representantes de Serfor acudirán a las comunidades atacadas. Según se conoció un grupo de osos andinos ha arremetido contra los animales de las poblaciones. No saben cuáles son las causas del desplazamiento de los animales. Al momento, temen que los animales hayan huido de la caza furtiva.
Durante la entrevista realizada por Radio Altura Carabaya, uno de los comuneros señaló que han convocado a un representante de la hidroeléctrica San Gabán para que conozca de este tema. Otros temen que la ejecución de las represas para las centrales Angel I-II-III también haya provocado el desplazamiento de los mamíferos, cuyo habitad es la ceja de selva de Puno.
Por su parte, el representante de Serfor en Puno, señaló que intentarán desplazar a los osos en coordinación con los comuneros de Azaroma. Sostuvo que la situación es preocupante porque si bien es cierto la Ley Forestal y de Fauna Silvestre protege a estos animales, también se debe tomar acciones frente a los daños que ocasionan.
A su momento, destacó que los osos andinos cumplen importantes funciones dentro del ecosistema forestal. "Se van a tomar acciones en base a la norma vigente, capturar y desplazarlo a su habitad natural; en caso extremo -dijo, se podría aplicar- la extracción sanitaria".