sábado, 30 de agosto de 2014

NOTIPUNO30AGO14

NOTIPUNO30ago14
"CANDIDATOS LANZAN PROPUESTAS FANTASIOSAS"
Correo Puno 29 agosto 2014 .- A falta de 37 días para las elecciones regionales y municipales, los candidatos al gobierno regional y municipalidades del ámbito del departamento de Puno, vienen intensificando sus campañas dando a conocer sus propuestas a los electores a fin de captar votos.
Sin embargo, la mayoría de estos planteamientos no se cumplirán una vez que estén al frente de la gestión, tanto en el gobierno regional como también en municipalidades, por lo que la asociación "Fe y Derechos Humanos" de Puno consideró como propuestas fantasiosas y demagógicas.
El director de la mencionada entidad, Edwin Poiré Huanca, sostuvo que los candidatos prometen como por ejemplo asfaltar una trocha carrozable, construcción de coliseos cerrados, piscinas, los mismos que en algunos casos son irracionales, pero como tienen el poder de convencimiento, el electorado opta por ellos.
"El elector debe conocer a la perfección al candidato para elegirlo, pues administrarán los bienes del pueblo; sin embargo, el aspirante que está inmerso en procesos judiciales como violencia familiar, actos de corrupción, narcotráfico, terrorismo, lamentablemente nunca vamos a desarrollar", indicó Poiré Huanca.
De otro lado, manifestó que los candidatos que pretenden llegar a costa de dinero, solo tienen el hambre de poder, porque cuentan con suficiente recurso económico y no por que esté mejor capacitado para ejercer un cargo público como son las municipalidades y el gobierno regional.
"Los candidatos que poseen una inmensa fortuna económica quieren ser elegidos solo para que le digan señor alcalde o señor presidente, quieren que lo adulen, que lo adoren, que lo inviten a las fiestas y lo hagan sentar en lugares preferenciales, por eso invoco a que el electorado de los diferentes distritos y provincias a conocer perfectamente a sus candidatos", enfatizó.
OFERTAS ELECTORALES
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma en LOS ANDES 29AGO14.- En etapa electoral todos los candidatos piensan que son revolucionarios, ellos se impregnan de ideas e ideotas, pululan cuan sabiondos los asesores políticos y los que son aprendices de asesores, no faltan los ayayeros, esos lambiscones que no dudan en gastar saliva para agradar a su amo, el señor candidato; todos tienen un halo en la frente y sinceramente son intelectuales, pero cuando su señor candidato sale a la palestra y evoca su plan de gobierno, ante la vista de algunos y el desinterés de muchos, estos candidatos no tienen idea de Estado, desconocen sobre leyes que regentan la administración pública, derechos adquiridos y sobre el imperio de la Carta Magna en el territorio nacional.
Parece sorna, pero las pachotadas de algunos candidatos a la presidencia regional son inocuos para la administración pública, seguro que en las oficinas de la totalidad de los trabajadores nombrados y con vasta experiencia en administrar los recursos del Estado, habrá más de uno frotándose la mano y otra cantidad saltando de una patita porque para éstos curtidos de la pesada burocracia no habrá cambios y si esos cambios se pudieran siquiera poner en marcha, ellos ya tienen la forma de neutralizarlo.
Es una locura pensar en proyectos de desarrollo regional cuando no podemos capacitar de manera adecuada a una población estudiantil, unos dicen representar a un sector de la universidad peruana y otros a un conglomerado de nativos, muy pocos ahora se identifican con los criollos y en calles y plazas alientan al racismo, si los colocamos un uniforme y cortamos el pelo de la cabeza, seguro que tendrían un parecido a Hitler, aunque su discurso sea pobrísimo de verbo y conocimiento, abundando los disparates y con holgura el mensaje inocuo para desarrollar la región, pero si efectista para ser electo ya sea presidente regional o alcalde.
INMINENTE PARO POR GASODUCTO SUR PERUANO
Gilmer Inquilla. SER 27/08/2014.- Más dudas que certezas generó la presencia de dos funcionarios del ministerio de Energía y Minas en el foro “Alcances y Beneficios del Gasoducto Sur Peruano”, desarrollado ayer en la ciudad de Puno, y en el que se había garantizado la asistencia del viceministro de Energía, Edwin Quintanilla. Según se había anunciado, sería él quien aclararía el panorama de incertidumbre que se ha generado en Puno, en torno a la construcción de la infraestructura materia del evento.
EL ex parlamentario Gustavo Flores calificó de “mecida” lo sucedido, y ante el argumento de que Puno contará con gas virtual en pocos meses, precisó que ese tipo de combustible es solo para uso vehicular y doméstico, más no industrial. “Nosotros queremos el gas virtual; cómo no lo vamos a querer, si es el primer paso, es la única manera de crear demanda. Nosotros, los profesionales, sabemos de qué se trata: ya se hizo un contrato, que se ha firmado en diciembre y la buena pro se ha dado en junio del año pasado. Lo que exigimos es que se avance, pues el GSP va a servir para tener industria.”, puntualizó.
En tanto, la experta en hidrocarburos Sandra Chevarría manifestó que el GSP está direccionado para los grandes sectores económicos, como la gran minería, y no para la industria nacional. “El gobierno prefiere quemar el gas para producir energía eléctrica y exportar; a este ritmo, en ocho años se agotarán las reservas. Con ello se pone en riesgo la seguridad energética en el país”, explicó.
El director regional de Energía y Minas (DREM), Juan Rodríguez, se mostró contrariado por la inasistencia Quintanilla. “El día viernes de la semana pasada estuvimos en la ciudad de Lima, donde el señor viceministro y el director general de Hidrocarburos, el ingeniero Ortiz, nos explicaron que Puno sí está considerado en el GSP”, detalló.
“En la DREM estamos comprometidos con un desarrollo para Puno que sea también beneficioso para toda la macro región. En ese sentido haremos nuestro trabajo y nuestro compromiso será para que se haga lo que se tenga que hacer, pues lo técnico tiene que primar”, agregó.
Dispersión de autoridades. Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Puno lamentó la poca cohesión de las autoridades regionales, pues, según dijo, la región pide a gritos tal unidad. “Han insultado la inteligencia puneña, pues vinieron a contarnos cuentos. La exclusión de Puno respecto al GSP ha sido sistemática. Primero se nos consideraba; después nos consideraron en la masificación a nivel del gas licuado, a nivel de gas comprimido, como si fuéramos un pequeño pueblito que no consume una cantidad considerable”, se quejó, al culminar el foro.
Definirán fecha de paro regional. El secretario general en Puno de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Mamani, informó que se ha convocado, para el 4 de setiembre, a una reunión en la que se conformará, con todas las organizaciones, el Frente Regional de Defensa para la Construcción del Gasoducto Sur Peruano en la región Puno. “Este encuentro obedece a varias reuniones realizadas con todos los dirigentes que tenemos un pronunciamiento. Llamamos a la unidad de todos los sectores y organizaciones sociales, gremios, autoridades locales y regionales”, dijo.
UNA PUNO CELEBRÓ 158 ANIVERSARIO CON DESFILE CÍVICO Y CEREMONIA CENTRAL
Los Andes | 30AGO14.- La Universidad Nacional del Altiplano celebró ayer sus 158 años de creación con un singular desfile cívico desarrollado por parte de las autoridades universitarias, docentes, trabajadores administrativos y delegaciones de estudiantes de las diferentes escuelas profesionales de la primera casa superior de estudios de Puno.
Desde las 8 de la mañana se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional por parte del rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe y los vicerrectores académico Germán Yábar y el vicerrector administrativo Eduardo Flores, la entonación del Himno de Puno y el Himno Nacional.
Inmediatamente después, se procedió a desarrollar el desfile cívico por parte del personal de seguridad de la universidad, docentes, administrativos y delegaciones de las diferentes escuelas profesionales, actividad desarrollada en el patio central de la ciudad universitaria.
INAUGURAN CAFETÍN.- Luego del desfile cívico, las autoridades universitarias procedieron a inaugurar el cafetín universitario, obra iniciada gracias a la gestión del ex rector Lucio Ávila Rojas, según dijo el actual rector Edgardo Pineda, durante su discurso de inauguración de la infraestructura que servirá para toda la comunidad universitaria.
Finalmente, la comunidad universitaria se trasladó hasta el Auditorio Magno para el desarrollo de la ceremonia central por los 158 años de creación de la Universidad Nacional del Altiplano, donde las autoridades universitarias se comprometieron en continuar con el trabajo en busca del mejoramiento de la universidad.
QUESO PUNEÑO SE LUCE EN FERIA INTERNACIONAL DE TACNA
Radio Juliaca la decana 30ago14.- Productores lecheros de la región Puno, participarán entre el 22 y 30 de agosto en la VI Feria Internacional de Tacna FITAC 2014, hasta donde llevarán cerca de una tonelada y media de diferentes tipos de queso, además de otros derivados lácteos.
Participarán 4 consorcios integrados por varios centros de acopio y procesamiento de leche, todos estos beneficiarios del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) del Gobierno Regional de Puno.
Los consorcios Derilac Aymara, conformado por productores de la zona sur de la región, entre ellos Ilave, Acora, Juli y Pomata; Consorcio Melgar, Consorcio Quechua, conformado por productores de los distritos de Atuncolla, Paucarcolla, Cabanillas y Lampa, Cooperativa Santa Rosa, expondrán sus principales productos.
NIEVE Y LLUVIA DESDE HOY EN PUNO
PACHAMAMA RADIO Edgar Cutipa. 29AGO14.- Desde hoy viernes al 1 de setiembre se presentarán lluvias y nevadas en gran parte de la región Puno, afectando a la población de las zonas altas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El Gobierno Regional de Puno (GRP) precisó que, en base al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las provincias más afectadas serán El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román, Lampa y Melgar.
Asimismo, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Sandia y los distritos de Corani, Macusani, Ajoyani, Ituata, Usicayos y Crucero en la provincia de Carabaya.
Las lluvias se presentarán en localidades ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar y las nevadas en localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros de altura.
El COER recomienda a la población proteger a los niños y adultos mayores de 60 años abrigándolos adecuadamente, evitar consumir bebidas frías, no dejar a los animales a la intemperie manteniéndolos bajo un cobertizo y almacenar leña para prevenir la falta de combustible. 

                                                                      

POLÍTICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 627
LIMA PERU            30 AGOSTO 2014
Escrito por: JOSE ALEJANDRO GODOY en Desde el Tercer Piso http://www.desdeeltercerpiso.com/. 24 AGO 2014
Ayer apareció la más reciente edición de la revista Poder con una bomba: una investigación de Oscar Castilla con la colaboración de Carlos Neyra y Daniel Yovera puso al descubierto una nueva arista del caso Comunicore: Su vinculación con el lavado de activos del narcotráfico..
Vayamos por partes. Esta investigación comienza en diciembre de 2009, cuando Yovera reveló ante el público un hecho desconocido: en septiembre de 2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo la gestión de Luis Castañeda Lossio, se había comprometido a pagar una deuda de 35 millones de soles a Relima, la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, en el plazo de 10 años.
Poco después que se terminara de formalizar las condiciones del pago, el 20 de diciembre de 2005, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicorecompró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles. En enero de 2006, la Municipalidad pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles a Comunicore. Luego de ello, la empresa desapareció del mapa.
La investigación de Yovera, que continuó en las semanas siguientes, así como indicios proporcionados por otros medios, indicaron otros hechos que apuntaban a que nos encontrábamos ante una operación bastante complicada e irregular: la transformación de Comunicore en otra empresa cuyos directivos eran personas con poca capacidad económica, versiones contradictorias sobre las partidas utilizadas para el pago de la deuda, el retiro sistemático de dinero de la cuenta de Comunicore por ciudadanos de escasos recursos económicos (desconociéndose el destino final del dinero), conversaciones sobre el supuesto rol de Castañeda y contactos de alto nivel de los funciónarios implicados en el caso.
Posteriormente, en 2011, un informe elaborado por una comisión de la MML encabezada por la regidora Marisa Glave aportó tres datos importantes: sobrevaloración de deudas para obtener el dinero suficiente para pagarle a Comunicore, la renovación del contrato con Relima por 10 años y la delegación de funciones por parte de Castañeda a Juan Blest, gerente financiero de la MML en su gestión y uno de sus hombres de confianza en todos los puestos en los que Castañeda ha tenido intervención.
Dos años más tarde, las primeras noticias sobre la posible vinculación de Comunicore con el lavado de activos del narcotráfico aparecieron. En La República, Miguel Gutiérrez señalaba que Alex Montoya Agüero, financista de Comunicore - gracias a Miguel Garro, ex funcionario de Relima que negoció pago de la deuda con la MML - estaba vinculado con el narcotráfico.
La investigación de Poder aporta un elemento central: un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS que va más allá en las operaciones de Mendoza Agüero.  Sus principales hallazgos son los siguientes:

1. MONTOYA AGUERO Y MIGUEL GARRO ERAN SOCIOS: Según Poder, ambos personajes se conocían desde el colegio, con caminos distintos: uno se dedicaba al cambio de dólares, mientras que el otro pasó a ser gerente de Relima, la empresa que presta el servicio de recojo de basura a la MML.  Pero existía una conexión entre ambos: desde 2004, Montoya era el financista de las empresas de Garro, quien también comenzó a comprar una serie de bienes inmuebles en zonas residenciales de Lima.
Si bien Montoya era, en realidad, el financista, aparecía como empleado de Garro. Por ello es que figuraba como gerente, presidente o apoderado de dichas empresas.

2. LAS CONEXIONES DE LAS EMPRESAS DEL CLAN MONTOYA-GARRO CON LA GENTE DE CASTAÑEDA: El informe de la UIF ubica que, entre 2007 y 2009, Carlos Chávez Málaga, un funcionario de confianza de Castañeda desde sus épocas en el seguro social, fue asesor de CSI Perú Logística S.A., empresa de Garro. Chávez renunció a su cargo cuando estalló el escándalo de Comunicore.
Como si fuera poco, CSI Perú Logística tuvo como apoderado a Guillermo Palacios Dodero, abogado que intervino en el cambio societario en Comunicore y quien también le habría dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima. Según UIF, el estudio de Palacios Dodero cobró 916,000 nuevos soles en contratos con la MML y, a la par, era directivo en las empresas del clan Montoya-Garro. El abogado reconoció que Montoya “manejaba la parte administrativa de las empresas de Garro”.
No son los únicos. Como bien señala, en su columna de hoy, Rosas maría Palacios:
Entre la multiplicación de empresas y negocios aparecen nombres interesantes como el del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio o el de los hijos de Luis Nava, secretario del presidente García. Los nombres de algunas de estas empresas parecen sacados del inconsciente de los personajes: ¡una se llama Pronto Wash¿Y a quién pertenece? A los parientes de Castañeda, los Belaunde Lossio y su cuñado José Pinillos Broggi (también director de Comunicore)
Como sabemos, Martín Belaúnde Lossio está prófugo de la justicia por sus vínculos en el caso Orellana, en el que también se conecta Solidaridad Nacional, gracias a la alianza que tuvieron con César Álvarez y que tuvo como resultado contar con Heriberto Benítez en filas solidarias hasta hace pocos meses. Como bien recuerdan en el Útero de Marita:
En esta investigación de Daniel Yovera –de hace cuatro años– se revelan sus nexos con Miguel Garro (el dueño de Comunicore y gerente de Relima)En resumen, dice lo siguiente:
  • Por lo menos hasta ese momento, Miguel Garro fue socio –en tres empresas– de Arturo Belaúnde, primo político de Castañeda y papá de Martín.
  • Según Henry Brachowicz, ex gerente general de Comunicore, Garro apoyó económicamente a Humala a través de Arturo Belaunde.
  • Garro y Martín Belaunde coincidieron en el directorio de Centros Capilares S.A. Sí, esa empresa que pagó 50 mil dólares a Nadine Heredia.
  • Martín Belaunde alquiló un inmueble donde funcionaba un diario de su propiedad. Sin embargo, está registrado a nombre de Garro. Además, fue el local donde tres pobladores de Comas firmaron “papeles en blanco y de esa manera ‘cambiaron’ el directorio de la empresa”.
  • A esta buena relación podemos agregarle que el Presidente Regional de Pasco, que se encuentra detenido por actos de corrupción, buscaba la reelección por Solidaridad..
3. EL “NEGOCIO PERSONAL CON COMUNICORE” Y EL DATO DE DENTRO: El dato más fuerte es proporcionado por Odilón Gaspar, gerente brasileño de Relima. En su declaración, confesó que él y Garro organizaron la operación de pago, pero con la información proporcionada por Juan Blest, gerente financiero de la MML y que, como ya hemos mencionado, es una persona de total confianza de Castañeda. El dato clave era que la Municipalidad estaba dispuesta a pagar todo en una sola armada. “Entonces vimos la oportunidad de un negocio personal”, indicó Gaspar Amado.
Curiosamente, la gente de Solidaridad Nacional intentó en 2010, hacer aparecer la declaración de Gaspar Amado como una suerte de exculpación de Castañeda. Omitían, claro está, el hecho que la información proporcionada por Blest era la clave para la formación de la empresa. Y también que, como ha encontrado DTP, Juan Blest fue militante de Solidaridad Nacional entre 2004 y 2010.
Peor aún, como encontró Yovera hace algunos años, sí hubo pagos a los gerentes de Relima
Perú.21 cuenta con documentos que acreditan que uno de los primeros beneficiados fue el brasileño Odilón Gaspar Amado Jr., quien fuera en esa época gerente general de Relima. El 11 de abril, el presidente del directorio de Comunicore, Rafael Ruiz Contreras, dispuso que el Banco de Crédito le transfiera a Gaspar US$100,000 a su cuenta del Citibank, en Estados Unidos. El total en soles, al tipo de cambio de la época (S/.3,46 soles por dólar), Gaspar recibió S/.346,000.
Pero no fue el único brasileño beneficiado. El 2 y 17 de marzo de ese año, Comunicore ya había hecho dos transferencias, vía Banco Continental, a la cuenta de Maurilio Da Motta Filho en el Citibank de New York, por US$20,000 y US$40,000, respectivamente. Luego, el 11 de abril, esta vez vía Banco de Crédito, la empresa le transfirió a la misma cuenta US$25,000 más. En total, US$85,000. En moneda nacional, S/.294,100.
El otro gerente de Relima beneficiado con estos pagos fue Garro. Su empresa, Corporación MGB, recibió, por lo menos en dos ocasiones, pagos por S/.155,250 (10 de enero) y US$20,000 (16 de enero), en soles S/.224,450.
Es decir, entre los tres gerentes de Relima –hasta donde Perú.21 ha documentado– obtuvieron S/.846,450 por pagos personales. Si el acuerdo era entre Comunicore y Relima, ¿por qué sus gerentes recibieron parte del dinero de la deuda en sus cuentas personales? ¿Los directivos actuales de esta firma sabían esto?
Para completar el círculo, Odilón Gaspar reconoció conocer a Montoya y haberlo visto en la sede de Relima. El propio Garro reconoció que los directivos de Comunicore fueron puestos por Montoya.
Según el Catastro Nacional de Peritos de Brasil, Odilón Gaspar es ingeniero químico de profesión, especializado en temas ambientales y vive actualmente en Sao Paulo.

4. EL INFORME QUE NUNCA ENTRÓ AL EXPEDIENTE:
Como bien indica Poder:
La investigación de PODER incide en un tema fundamental: ¿Por qué el informe de la UIF que revela a Álex Montoya como el “cerebro” detrás de Comunicore no fue incluido por el Ministerio Público en la resolución fiscal de octubre de 2012, cuando se buscaba incorporar al narcotraficante en el mismo proceso que se le seguía a Castañeda? En la carpeta fiscal del caso no hay ni siquiera un leve rastro del informe de la UIF, que sin embargo había sido oportunamente enviado a las oficinas de las fiscalías de Crimen Organizado que investigaban a Montoya. Significativamente, el fiscal a cargo de la coordinación de las fiscalías, Mateo Castañeda Segovia, renunció tiempo después al Ministerio Público y volvió a la actividad privada como abogado, figurando nada menos que Luis Castañeda Lossio entre sus principales clientes. Y nada menos que como su defensor en el caso Comunicore.
Un modus operandi común: Carlos Mesía, miembro del TC que sacó a Castañeda del caso Comunicore es hoy el abogado de Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho que buscará quedarse en carrera electoral mediante un amparo.
Demasiados indicios como para que en Solidaridad Nacional opten por la mudez.

4 COMENTARIOS
http://www.desdeeltercerpiso.com/wp-content/themes/mandigo/images/icons/bullet_toggle_minus.pngEl César dice: El informe la UIF de 2010 que revela en detalle todos estos vínculos y su relación con los altos funcionarios de la Municipalidad de Lima, el entorno íntimo y más antiguo de Castañeda Lossio en la administración pública.
El informe de la UIF fue enviado a Mateo Castañeda, fiscal coordinador, en ese entonces, de las Fiscalías de Crimen Organizado. No se recoge nada de él en la acusación fiscal. Parece que nunca se remitió al expediente. Castañeda salió del Ministerio Público y termino siendo, como se saben y constituye realmente el colmo de los colmos, abogado de Luis Castañeda Lossio para el caso Comunicore.
El caso Comunicore constituye un negocio ilegal contra el Estado. La MML debía a Relima S/. 35,9 millones. Se hace un cronograma para el pago de la deuda en 10 años. Pero como dice Odilón Gaspar, gerente brasileño de Relima, vieron la oportunidad de un “negocio personal” en complicidad con los gerentes de confianza de Castañeda Lossio.
Relima vendió la deuda a un precio mucho menor (lo que en realidad cobró) y luego la MML le pagó el íntegro a Comunicore olvidando el cronograma. Buena parte del dinero salió del sistema bancario en efectivo, que cobraban indigentes reclutados para este fin. De ahí, se repartió. ¿A quiénes? ¿Y qué pasó con los procesados? Hasta ahora, lo de siempre. Nada.
Cabe recordar que el ex fiscal Mateo Castañeda, además de compartir el apellido paterno con Castañeda Lossio y haber sido su abogado en el mismo caso en donde ejerció como fiscal coordinador, postuló a convertirse en fiscal supremo y casi lo consigue si no hubiera sido por la presión de la prensa, la cual destapó el fiasco que se estaba cocinando en el CNM para favorecer a un personaje que no solo carecía de la experiencia y el mérito profesional necesarios para ser candidato, sino que es obvio tampoco cumplía con el requisito de integridad moral para siquiera aspirar al cargo. Dicho sea de paso, el padrino de Mateo Castañeda no fue otro que el afamado vocal aprista César Vega Vega, quien a la misma vez y paralelamente patrocinó a su amigo, Hermano, socio y “compañero” Ángel Romero Díaz (tal y como Carlos Mesía también lo es) para el puesto de vocal supremo. Romero sacó el primer puesto en el examen teórico, hecho que se afirma fue un plagio olímpico y vergonzoso sin precedente alguno.
http://www.desdeeltercerpiso.com/wp-content/themes/mandigo/images/icons/bullet_toggle_minus.pngGustavo dice:. En términos sencillos, se coludieron para desfalcar en 19 millones de soles a la Municipalidad, al menos si es cierto que se debía 16 millones a Relima. Es insostenible financieramente hablando, que una deuda estimada de 10 años que se pague en el primer mes, se le reconozca la totalidad de intereses, ya que no existirían los intereses posteriores a la fecha en que se canceló el 100% de la deuda Obvio que los actores en este escenario son funcionarios de alto nivel de la MML, incluido el Alcalde que debió darle el OK a tremenda transacción y funcionarios de Relima apantallados por una empresa fachada: Comunicore. Con 19 millones cuantas conciencias se habrán comprado…
http://www.desdeeltercerpiso.com/wp-content/themes/mandigo/images/icons/bullet_toggle_minus.pngCarlos Muñoz Ramírez. BUENAS NOCHES MIS MAS PROFUNDOS RESPETOS POR ESTA VALENTÍA DE PONER E MANIFIESTO ES GRAN ESTAFA EN COLUCION CON GENTE QUE ES ELEGIDA POR NOSOTROS Y ENTRAN A SAQUEA LAS ARCAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA TODAS LAS EVIDENCIAS ESTÁN NO HAY DUDA QUE EL SR CASTAÑETEADA ESTABA ENTERADO DE TODO ESTA ARGUCIA QUE SE MONTO CON GENTE DE SU CONFIANZA… PARA APROPIARSE CON LA PLATA DE LA COMUNA QUE DEBIERON CUIDAR I DISTRIBUIR EN FORMA ECUÁNIME PARA EL ORNATO CUIDAD.  PERO COMO SIEMPRE ESTAS RATAS GRANDES SE MUEVEN CON LA COMPLICIDAD DEL PODER JUDICIAL, JUECES, ABOGADOS Y HASTA CON GENTE DE ESTE GOBIERNO QUE PRODIGA DIGNIDAD Y HONESTIDAD CON LA SENTENCIA QUE LO EXCLUYE A CASTAÑEDA NO SE PUEDE HACER NADA ES UNA VERGÜENZA QUE VULGARES LADRONES CON TERNO Y CORBATA SE SALGAN CON LA SUYA GRACIAS
http://www.desdeeltercerpiso.com/wp-content/themes/mandigo/images/icons/bullet_toggle_minus.pngHector. Es como cuando estás en­fermo. Para curarte ne­cesitas saber qué mal te aqueja. Y de nada vale que te engañes o te engañen: si tu enfermedad no es adecuadamente diagnostica­da, no podrá curarse y seguirá ahí, dañándote. Pasa lo mismo con las institu­ciones del Estado. Mucho palabreo, mu­cha ceremonia y saludo a la bandera, mucho protocolo con pitos, bombos y platillos pero nadie quiere hablar claro de lo que está pasando con nuestro siste­ma judicial.
No es que haga falta cambiar las leyes. Tampoco es un pro­blema de sueldos, porque los fiscales y jueces en el Perú se encuentran entre los funcio­narios mejor pagados del país. Nada de eso ese cierto o, mejor dicho, la verdad es peor que simplemente eso. El Ministerio Público y el Po­der Judicial en el Perú están atravesados por el cáncer de la corrupción. Esa es la enferme­dad y es grave.
Lo increíble es que sus líde­res, sus cabezas, hacen como si el problema no existiera, no está entre sus prioridades: no quieren hablar de eso y cuan­do lo hacen lo minimizan. “Son casos aislados y el problema es subjetivo y depende de la percepción del remitente”, dicen. “No se pude generalizar”, insisten. Las autoridades judiciales creen que engañándose a sí mismos, nos engañan a nosotros. O como el nefasto vocal César Vega Vega solía decir, “en una denuncia, las pruebas del delito corren por cuenta del denunciante y no del denunciado, quien es absolutamente inocente hasta que se pruebe lo contrario”. Lo que nunca dijo es si las pruebas son manejadas por un fiscal y/o un juez corruptos, estas nunca serán lo suficientemente sólidas para encarcelar a un corrupto como él lo fuera en vida o lo es Luis Castañeda Lossio.


viernes, 29 de agosto de 2014

POLITICA NACIONAL

LIMA PERU            29 AGOSTO 2014
UN ASALTO MENOS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 215
Por fin el Congreso derogó el asaltante decreto que obligaba a los trabajadores in­dependientes a enri­quecer a la chilena AFP Hábitat. No más descuentos compulsivos. El gobierno de los Abugattás amnésicos ha sido derrotado por la calle y por la oposición que escuchó. La lección es clara: la pro­testa es en este país la base del derecho.
No resultó exitoso el intento de Ana Jara de intimidar a los congre­sistas anunciando el juicio que al Estado planteará, por lucro cesan­te, Hábitat. Que inicie su demanda. Ojalá. Y que Humala y sus sirvien­tes enfrenten su responsabilidad. Que se vayan a la porra Humala y sus buitres.
La semana política empezó con la farsa grotesca del voto de con­fianza concedido gracias a los votos endogámicos de dos ministros y la dirimencia mañosa de la propia presidenta del Congreso.
El gobierno de Humala entra a su último tercio con cada vez me­nos vergüenza.
Cómo estará de infectado que está haciendo aparecer al Congreso como una fuente de rectificaciones saludables y de oposición sensata.
Es que, a la larga, la traición de­vora a quien la comete. De Humala se dirá alguna vez que se inspiró en Cáceres y terminó siendo Iglesias. Eso será lo más generoso que le de­para el futuro.
Mientras tanto, los médicos, dignísimos, decidieron reanudar su huelga tras un diálogo fallido con la nefasta ministra de Salud, sostenida por "El Comercio" y los intereses privatizadores de la salud. No hay que buscar mucho para en­contrar la verdad: los médicos tie­nen la razón y quedará en el debe de Humala esta nueva canallada.
Lo del aporte de los indepen­dientes es un triunfo cuantitativo de la oposición. La censura a Eleodoro Mayorga, de inminente ejecu­ción, también lo será. Humala les ha devuelto la vida al fujimorismo y al Apra y hasta ha obligado a al­gunos de sus aliados a pensarlo dos veces antes de seguir embarrándo­se.
Ese es el término: Humala y el lodo de la política tradicional em­piezan a ser sinónimos. Todas las mañas se las ha aprendido, todas las jugarretas las ensaya, todas las trampas las pone en ejecución. No disimula. Está mejor así. Sin care­tas el asunto es menos turbio.
Niega el presidente la crisis que obligó a dos de sus ministros a votar por sí mismos.
Y ordena al bufonesco Urresti organizar la quermés de la captura del viudo de Edita Guerrero para ver si así nos distraía. Fujimori con Madre Mía, o sea.
Y sí: esta semana se demos­tró que el triángulo terrestre de la frontera está en manos de Chile. Le pertenece teóricamente al Perú pero está de facto sometido a la pezuña de los carabineros. Lo demostró el ministro del Interior peruano con su patética arenga disuasiva lanzada ante quienes sólo querían visitar arenas nuestras. Pues bien: escuchen bien: no son nuestras. Las detenta, de facto, el mismo país que mantuvo Arica y Tacna bajo cautive­rio hasta el año 1929. El mismo país para el que se está construyendo el gasoducto del sur.

                            

lunes, 25 de agosto de 2014

IMPORTANTE PUBLICACIÓN PARA LA CULTURA PUNEÑA

“BESO DE LLUVIA”
DE JOSÉ LUIS VELÁSQUEZ GARAMBEL
Escribe: Sonia René Molina Cabala | LOS ANDES- 24 ago 2014
Para empezar, anotaré que es sumamente difícil resumir en dos páginas este extraordinario par de volúmenes elaborados por el joven Dr. José Luis Velásquez Garambel. Más de ochocientos páginas llenas de impresionantes imágenes a colores, comentarios lúcidos, recopilación científica de obras literarias y vida de autores que habitaron este prolífico y feraz terruño.
Se editó el 2008, bajo el auspicio de CARE, Ministerio de Educación y Comisión Europea.
Ambos tomos muestran generosa y didáctica diagramación en formato A-4, matizado con producción artística de notables cultores del arte plástico y pictórico.
Los huesos del pasado se remueven con delectación para hacer llegar al niño, al estudiante y al profano la poesía de nuestro Padre Manco Cápac, tan ligada a la naturaleza y a su tiempo,(1200 d.c.) el canto ceremonial de saludo de Chuchiq Cápac Sinchi –último Señor de los Jatun Collas, vencido por Pachacútec (1450 d.c.)– al inca Wiracocha con motivo de su boda.
Grandes maestros de la intelectualidad puneña pasan por sus páginas: Gamaliel Churata, Alfonso Torres Luna, José Antonio Encinas Franco, la narrativa del famoso “chucuiteño” Emilio Romero, con su realista cuento “Balseros del Titicaca” que perenniza la eterna pugna entre campesinos proveedores de alimentos: quesos, carachis, huevos, y rescatistas: comerciantes ambulantes de ahora, que anexamos a continuación:
“Del barrio de Mañazo comenzaron a bajar al muelle las cholas Ckateras, alcanzadoras de provisiones. Bajaban soldados y mercachifles. Todos los balseros se pusieron de pie como aprestádose a una batalla. A los pocos minutos, mercachifles, soldados y ckateras hacían saqueo de las provisiones.
–¡Indio animal, esto es para el comandante!
Le decía el soldado a uno , quitándole la canasta de huevos.
–¡Ladronazo! ¡Conténtate con cuatro reales por esta talega de quesos o te mando preso!- chillaba una ckatera.
Otra más práctica, le quitó el sombrero y el poncho a uno de ellos para obligarla a seguirla cargando la pesca hasta el puesto del mercado. Cuando llegó, le alcanzó un pan y una peseta . –Toma tatay, y dí que es tu santo” .
Imágenes inéditas impactantes: de Gamaliel Churata velando a su amada esposa Brunilda, similar a la fotografía de Abimael Guzman, velando a su esposa. Fotografía de Gamaliel conducido en su postrer recinto hacia la apacheta gentilmente cedida por Don Inocencio Mamani en la Circunvalación Sur de la ciudad de Puno.
Inocencio Mamani Mamani con su preciosa obra de teatro: “TUQUYPAJ MUNANSKAN” (Querida por todos) que desde el inicio hace dialogar con picardía y gracia a sus jóvenes protagonistas:
“LUCAS.- (Llama y silba desde afuera) ¡Pitita, oye Pitita!
PITITA.- ¿Quién me está llamando como a una perra?
LUCAS.- ¡Yo soy tu Melchor! ¡oye Pitita!
PITITA.- Tú no eres él, mi Melchor no tiene voz de perro. ”
(Protagonistas : Lucas el admirador, Pitita la guapa esposa de Melchor)
Retratos del ilustre Lisandro Luna, envidiado y odiado por sus paisanos, y admirado por sinnúmero de intelectuales. Los muy conocidos Dante Nava, Carlos Oquendo de Amat, acompañados de fotografías inéditas en blanco y negro. Impresionantes imágenes de educadores de la talla de Telésforo Catacora, Ezequiel Urviola, y el magnífico autor de Utawila Manuel Z. Camacho, Juan Bustamante y Dueñas. La ironía fina de Alberto Rivarola –clásico pandillero– relatos y anécdotas del primer novelista Narciso Aréstegui, quien fue Autoridad en Puno y murió en el lago Titicaca. Obras de Federico y Ernesto More, Emilio Armaza, Mercedes Bueno, José Parada Manrique, Eustaquio Rodriguez, Emilio Vásquez y muchos otros.
El trabajo de buscar información, hurgar archivos privados, incursionar en la vida noctámbula del Puno nocturno es tarea devastadora e inagotable, así como intercalar retazos de arquitectura: el muelle Puno, los Uros, paisajes oníricos del lago Titicaca, sacar del baúl enmohecido a grandes escritores y entibiarlos con fulgurantes composiciones plásticas de José Luis Barriga, Benigno Barriga, y David Frías,
Sacar a la luz de archivos celosamente guardados, esta fotografía de tres personalidades de la intelectualidad puneña-pocas horas antes de que falleciera el ilustre Samuel Frisancho -patriarca del Diario Los Andes de Puno. JOSPANI el poeta,de inigualables mostachos y sonrisa burlona y Jorge Flores Aybar, el popular PETROVA, mecenas literario, narrador y actual regidor del M.P.P.
Desfilan personalidades de la mano de su respectivo contexto: Mateo Jaika y decenas de escritores que aún respiran del humus creativo, empezando por el gran Omar Aramayo, gestor del movimiento sicalíptico, analítico, místico y otras yerbas del campo y la poeta Gloria Mendoza Borda. Todas las obras de Feliciano Padilla con sus carátulas escaneadas, el famoso cuento del pleito entre el gallo y el pucupuco, de Julián Palacios Rios. Escritores acreditados, muy conocidos como Jorge Flores Aybar, el popular “PETROVA”, el premio COPE Boris Espezúa, Zelideth Chávez, el Jurista Jovín Valdez, con su original relato de la loca moqueguana que comía niños; hasta la novisíma obra de jóvenes escritores : “Febrero Lujuria” de Christian Reynoso, los ensayos de Walter Paz, “Timba, Timbero” de Elard Serruto, Alberto Cáceres, Los premios COPE Alfredo Herrera, y Leoncio Luque.
Todo ello, refleja la increíble vocación y amor por el pensamiento ajeno y la palabra escrita de un joven y acucioso intelectual puneño, capaz de pasar horas y horas diarias leyendo muchas obras inéditas, y depurarlas con exquisito sentido estético. Refleja su pasión por la historia, por conocer al detalle el entorno de los autores en los segmentos más productivos de su vida. Relevar nuestra increíble producción intelectual manifiesta en la pluma de autores contemporáneos como Vicente Benavente, Lolo Palza, Efraín Miranda, Alberto Valcárcel, Percy Zaga, Victor Villegas, Bladimiro Centeno, Vladimir Herrera, Luis Pacho, Eddy Sayritupa, Simón Rodriguez, Vicente Achata, y muchos mas.
Logra enriquecer la obra con la descripción del contexto, sin escatimar anécdotas familiares, y sociales que gestaron literatura de altura, con sus matices desgarradores –como la pérdida de la esposa e hijos en breve plazo– de Gamaliel Churata ó la eufórica alegría de las fiestas de la Candelaria de Christian Reynoso, o las travesuras filosóficas de JOSPANI, el bohemio consuetudinario.
En suma, la Literatura Puneña, brilla y se acrecienta el siglo XX con esta Obra prolija y estéticamente nominada “BESO DE LLUVIA” Sumario analítico muy versado de hechos que configuraron nuestra fama de “escenario literario activo y fecundo” generador de una “excelente dinastía de poetas y hombres de letras” (Crevoisier, El Peruano 16/VIII/ 2014). Patrimonio cultural, que ratifica la existencia de Minerva, Venus y Marte en todas sus dimensiones, y es tal vez el mejor testimonio de nuestra historia literaria. Absolutamente propositiva, que merece ser reeditada, pues es nada menos que el rostro vivificado de quienes forjaron esta cultura milenaria en nuestro hábitat de contrastes: sol y frío, agua y piedra, ichu y café.
Significa un formidable aporte a la autoestima, e identidad puneña a futuro. EL CARE con esta obra editada en dos tomos a todo color, saltó a la posteridad más que con sus obras de infraestructura. Vaya un reconocimiento especial a nombre del Centro de Escritoras Puno a las personas e instancias que contribuyeron a su plasmación: Lic. Marina Figueroa, Moisés Bustincio Cahui, Proyecto Kawsay .
Finalmente, felicitaciones al cerebro laborioso y fulminante del Dr. José Luis Velásquez Garambel, una mezcla de historiador, esteta y poeta, analítico, paciente y generoso con las personalidades que hicieron cultura en la tierra que lo acunó (hace muy poco tiempo).
En tal sentido, es ¡urgente! sacar edición actualizada, pues hace tiempo se agotó el Primer Beso.

_______________________________________________


POLÍTICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 625
LIMA PERU            25 AGOSTO 2014
“ESTE GOBIERNO ES EL QUINTO PISO DEL FUJIMORISMO SIN FUJIMORI"
Diario EXPRESO Lun, 25/08/2014 pp. 2-3
Desde su celda, en la prisión Virgen de la Merced de Chorrillos, Antauro Humala Tasso accedió a responder las preguntas que la ciudadanía quería hacerle desde hace mucho tiempo y que EXPRESO le hizo llegar a través de su abogada, Carmen Huidoro.
El autor del ‘Andahuaylazo’ considera que está en situación de “absurdo jurídico”, dado que, argumenta, "resulto –para el delito de homicidio en agravio de cuatro policías– solitario coautor con nadie, en la medida que mis dos únicos coencausados y coautores fueron simultáneamente absueltos".  
–Señor Antauro Humala, ¿sigue pensando que no debería estar preso por el ‘Andahuaylazo’? ¿Por qué?
Jamás he pensado ni sostenido eso. Simplemente considero que solamente debería estar preso por rebelión, pero no por otros delitos inventados.
–¿Aún espera que el Poder Judicial anule el juicio por ese caso?
Debería hacerlo, no solo porque el Poder Judicial ya les subsumió, a los reservistas que me siguieron en el recurso de nulidad, todo lo acaecido en el ‘Andahuaylazo’ como delito político único de rebelión, sino también porque según mi sentencia (Ejecutoria de la Corte Suprema) estoy en situación de “absurdo jurídico”, dado que resulto –para el delito de homicidio en agravio de cuatro policías– “solitario coautor con nadie”, en la medida que mis dos únicos coencausados y coautores fueron simultáneamente absueltos. Es decir, el Poder Judicial deberá reconocer que, luego de casi 10 años de proceso, no determina quiénes eliminaron a los policías caídos en acción de armas, pero lo que sí se sabe es que los etnocaceristas no fuimos, pues todos han sido absueltos y el único que resta resulta “coautor en solitario”.
–¿Qué participación tuvo su hermano Ollanta en el ‘Andahuaylazo’?
Ya declaré al respecto ante el Poder Judicial.
–¿Cree en lo dicho por Nadine Heredia, en el sentido de que Ollanta Humala estaba bajo de ánimos antes del levantamiento de Locumba y ella tuvo que motivarlo para que hiciera esa gesta?
No.
–En una reciente entrevista concedida a EXPRESO, su padre dijo que el actual gobierno es peor que el de Alberto Fujimori y que ahora hay más corrupción. ¿Comparte esa percepción?
Creo en lo expresado por Stiglitz, en el sentido que, en el orbe subdesarrollado, la privatización equivale a sobornización, o sea macro corrupción: acá en el Perú, peor aún con el vigente marco vladiconstitucional.
–¿Cómo evalúa al gobierno de su hermano?
Constitucionalmente se revelaría como el quinto piso del fujimorismo sin Fujimori; vladiconstitucionalidad contra la que paradójicamente insurgió en Locumba, pero que inevitablemente –por más que su honestidad esté fuera de duda– lo aproxima programáticamente a los mafiosos con banda presidencial que le antecedieron en anteriores pisos.
–¿Usted cree que hubiera sido posible gobernar con el programa de La Gran Transformación?
Con militancia aguerrida, sí.
–Luego del fallo de La Haya, ¿cómo debería ser la relación del Perú con Chile?
Fundamentalmente etnocacerista, eliminando todo tipo de inglesismo moderno.
–¿Qué opina del proyecto de la unión civil para personas del mismo sexo?
La homosexualidad –ahora síntoma de intoxidentalización– podría ser tolerable siempre y cuando se mantuviera en esfera íntima.
–¿Cree que hubiera tenido las mismas facilidades de las que ha gozado en prisión si su hermano Ollanta no fuera el presidente?
Si Ollanta no fuera presidente, jamás hubiera sido confinado a la Base Naval.
–¿Qué le diría a Ollanta Humala si lo tuviera frente a frente?
Nada.
“EN EL PERÚ SÍ EXISTEN JUECES PROFESIONALES”
–¿Qué opina de la liberación de la cúpula del Movadef?

Que existen jueces auténticamente profesionales.
–¿Sigue pensando que Abimael Guzmán y los cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA son presos políticos y deben ser amnistiados?
Jamás he leído en EXPRESO ninguna noticia referente a Guzmán y Polay en las páginas policiales. Siempre están en Política.
–¿Qué opina de Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski?
Alan García y Alejandro Toledo son hijos putativos del fujimorismo vladiconstitucional. Los Fujimori y PPK son extranjeros, pues sus respectivas “peruanidades” provienen del código de barras del DNI, sin pizca alguna del ADN ancestral local.
DATOS
  SU PADRE ISAAC LO DEFIENDE
Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala y de Antauro, indicó que éste último no tiene antecedentes penales ni asesinó a nadie, sino que sólo se levantó en armas en contra de un gobierno, pero le fue mal. Sostuvo que en el caso de Ollanta, quien también se levantó, le fue bien.
  UTILIZAN SU IMAGEN EN TACNA
El candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) a la presidencia regional de Tacna, Héctor Maquera, viene promocionando su postulación utilizando la figura de Antauro Humala en su propaganda electoral, junto a los mensajes “Tacna te necesita” y “No queremos cobardes ni traidores”.
  EL INPE: EL SÍ ESTÁ AUTORIZADO
Hace unos días el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicó que Antauro Humala, puede lanzar críticas políticas contra el jefe de Estado y otros políticos, e incluso ordenar publicaciones desde la prisión Virgen de la Merced, en Chorrillos.