sábado, 31 de octubre de 2015

EXITOSO CONCURSO DE MUSICA PUNEÑA



CLUB DEPARTAMENTAL PUNO
                     LIMA
RESULTADOS FINALES
CONCURSO DE AUTORES Y COMPOSITORES DE
MUSICA PUNEÑA
La Comisión Organizadora del CONCURSO NACIONAL DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA PUNEÑA 2015, hace de conocimiento que el Jurado Calificador, ha determinado el resultado final del Concurso cuyos premios han sido entregados en LA GRAN FINAL en un espectáculo realizado el día de ayer 29 de Octubre.
La Producción del espectáculo presentado estuvo a cargo del Club Departamental Puno, con la participación de la Estudiantina, Elenco de Danzas y Conjunto de Instrumentos Nativos del Altiplano de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, el Conjunto Musical Son del Perú, y el apoyo desinteresado de dos grupos de los Caporales Centralistas y la colaboración final de los Sikuris Qhantati Ururi. El programa fue Conducido por César Suaña Centeno, la lectura de glosas en Off estuvo a cargo de Guillermo Vásquez Cuentas, y la Coordinación General del programa a cargo de Bruno Medina Enríquez.
Contó con el Patrocinio Cultural del Ministerio de Cultura.
Participaron del Concurso 136 autores de diversas partes del Perú y el Extranjero, quienes inscribieron 269 temas musicales, en las 6 categorías en concurso, de los cuales 86 fueron Huayños Pandilleros, 63 Sikuris, 41 Marineras Puneñas, 40 Autóctonos, 21 Morenadas y 18 Tuntunas y Caporales.
Los 18 temas clasificados a la Gran Final serán grabados en un disco compacto, el mismo que será reproducido en 5,000 ejemplares por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, mientras que la Universidad Nacional del Altiplano, publicará un libro que contenga las partituras musicales.
En breves días será presentado a la población puneña, como un regalo por el Aniversario de la ciudad de Puno, de parte del Club Departamental Puno.
El Resultado final del Concurso es el siguiente:
1. CATEGORIA: MARINERA PUNEÑA
PRIMER LUGAR Trofeo “Balsa de Oro”, Con 68 puntos. Tema: LINDA PUNEÑITA. Autor: (El Amauta) Edwar Yerson Monroy Quiro. Procedente de Ayaviri. Recibió un diploma y S/. 7,000.00 Donado por EDGAR CORNEJO MALMA Pres. Brisas del Titicaca
SEGUNDO LUGAR: Trofeo “Balsa de Plata” Con 66 puntos. Tema: PROMESA DE AMOR. Autor: (Novich) Ibrain Julio Quispe Huapaya, Procedente de: Ayaviri. Recibió un Diploma y S/. 3,000.00 Donado por:Ing. Carlos Castillo.
TERCER LUGAR: Trofeo “Balsa de Bronce”, Con 63 puntos. Tema: UN CAROLINO UN CABALLERO. Autor: (Lázaro) Roberto Ladislao Tapia Infantes, Procedente de Lima. Recibió un diploma.
2. CATEGORIA: HUAYÑO PANDILLERO
PRIMER LUGAR Trofeo “Balsa de Oro”, Con 68 puntos. Tema: NOCHE DE CARNAVAL. Autor: (Chopan) Musica: Francisco Carrión Cusihuaman, Letra: Walter Rodriguez Vásquez. Procedente de Puno Recibió un diploma y S/. 7,000.00. Además de S/. 3,000.00 por ser Calificado como “EL GRAN GANADOR” Ambos donados por ROMULO MUCHO MAMANI.
SEGUNDO LUGAR: Trofeo “Balsa de Plata”, Con 65 puntos. Tema: A MI TIERRA. Autores: (Leito y Géminis) Letra: Leandro Fernandez Amaut, Música: Alcides Wuile Nina Gutiérrez. Procedentes de Cusco, Recibió un Diploma y S/. 3,000.00 Donado por la Sra. Silvia Astorga de Arenas.
TERCER LUGAR: Trofeo “Balsa de Bronce”. Con 63 puntos. Tema: A MI TIERRA. Autor: (Lois) Luis Gordillo Paredes, Procedente de Yunguyo. Recibió un diploma.
3. CATEGORIA: MORENADA
PRIMER LUGAR Trofeo “Balsa de Oro” Con 63 puntos. Tema: POR LA AVENIDA EL PUERTO. Autor: (Lázaro) Roberto Ladislao Tapia Infantes. Procedente de Lima. Recibió un diploma y S/. 7,000.00 Donado por: ROGER SAYA TARAPA
SEGUNDO LUGAR: Trofeo “Balsa de Plata” Con 62 puntos. Tema: MI TRADICION. Autor: (Titicaca) Daniel Ramiro Calumani Blanco Procedente de Puno. Recibió un Diploma y S/. 3,000.00 Donado por: ROGER SAYA TARAPA
TERCER LUGAR: Trofeo “Balsa de Bronce” con: 61 puntos. Tema: LINDA MORENA. Autor: (El devoto) Raul Huaynate Flores. Procedente de Lima. Recibió un diploma.
4. CATEGORIA: CAPORALES
PRIMER LUGAR Trofeo “Balsa de Oro” con 62 puntos. Tema: MI NENA. Autor: (Mi Barrio Mañazo) Omar Ciro Efraín Rodríguez Benavides. Procedente de Puno. Recibió un diploma y S/. 7,000.00 Donado por Dr. VICTOR HUAMAN, Rector UANCV
SEGUNDO LUGAR: Trofeo “Balsa de Plata”. Con 60 puntos. Tema: PASION DE CAPORAL Autor (Belatrix) Yesenia Frida Nuñez Arizabal Procedente de Puno. Recibió un Diploma y S/. 3,000.00 Donado por: Dr. VICTOR HUAMAN Rector UANCV
TERCER LUGAR: Trofeo “Balsa de Bronce” Con 60 puntos. Tema: LA DUEÑA DE MI CANCION. Autor: (Totorio Jefe Uro) Música, Vladimir Calsin Calsin y Letra: Felipe Rondón, Procedentes de Juliaca y Estados Unidos. Diploma.
5. CATEGORIA: SIKURIS
PRIMER LUGAR Trofeo “Balsa de Oro” con 64 puntos. Tema: ROSA DELICADA. Autor: (Qhantati) Roger Flavio Villasante Pomari Procedente de Lima. Recibió un diploma y S/. 7,000.00 donado por NEMESIO CONDORI de Expreso Marvisur.
SEGUNDO LUGAR: Trofeo “Balsa de Plata” con: 61 puntos. Tema: PUNO MI PASION. Autor: (Heredero) David Jhonatan Flores Catari Procedente de Puno. Recibió un Diploma y S/. 3,000.00 Donado por Víctor Condori Condori
TERCER LUGAR: Trofeo “Balsa de Bronce” con 45 puntos. Tema: LAGRIMAS DE SIKURI. Autor: (Lois) Luis Gordillo Paredes Procedente de Yunguyo. Recibió un diploma.
6. CATEGORIA: AUTOCTONOS
PRIMER LUGAR Trofeo “Balsa de Oro” con 65 puntos. Tema: JUMAS NAYAMPI, NAYAS JUMAMPI (Kajelo) Autor: (Jamach'i) Omar Percy Ponce Valdivia Procedente de Lima. Recibió un diploma y S/. 7,000.00 donado por IVAN FLORES, Alcalde de la Municipalidad de Puno
SEGUNDO LUGAR: Trofeo “Balsa de Plata” con 62 puntos. Tema: CHITA SEÑALACUY DE NUÑOA (Captación) Autor: (Tinajani) Edwar Yerson Monroy Quiro procedente de Ayaviri. Recibió un Diploma y S/. 3,000.00 Donado por: DINO ARENAS LOZADA, Pres. A.C. La Candelaria
TERCER LUGAR: Trofeo “Balsa de Bronce” Con 61 puntos. Tema: PANTI PANTI (Imillani) Autor: (Abidan) Juan Carlos Añamuro Chambi Procedente de Arequipa. Recibió un diploma.

JURADO CALIFICADOR
Celedonio Cotrado Velarde, Augusto Sánchez, José Calisaya Mamani, Armando Becerra, Boris Espezua Salmon
Por la COMISION ORGANIZADORA
Luis Francisco Arenas Lozada, Presidente del Club Departamental Puno. Bruno Ismael Medina Enríquez, Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso

miércoles, 28 de octubre de 2015

REVISTA AIMARA QUECHUA


JULIACA EN LA HISTORIA SEGUN RENÉ CALSIN:

LA REBELDÍA JULIAQUEÑA
René Calsín Anco | LOS ANDES - 24 oct 2015
Hoy que rememora la efeméride de significativo valor sobre la rebeldía juliaqueña, nos referimos al cincuentenario de los luctuosos sucesos de noviembre de 1965, nos permitimos dar cuenta de un sustento histórico de la indocilidad calcetera.
LA REBELDÍA.- Juliaca es un pueblo indómito por antonomasia. Así lo demuestra el afloramiento intermitente de la rebeldía innata de sus pobladores, en diversos períodos. Casos ilustrativos de ese accionar insubordinable, son los que a continuación se desglosan.
LA RESISTENCIA PUQUINA.- El período más convulso que registra la región Puno, es el del Intermedio Tardío, cuando se establecieron los reinos aymaras, tras una incursión militar y venciendo a los puquinas. Si bien es cierto que los aymaras se enseñorearon en el área puneña actual, desplazando a los puquinas hacia zonas actuales de Arequipa y Bolivia; sin embargo, un significativo porcentaje de los puquinas de Juliaca resistieron con denuedo y valentía la arremetida aymara, logrando concentrarse y permanecer en las pampas calceteras, convirtiendo a estas en el último baluarte puquina. Ese reducto, en la colonia, quedó registrado como parcialidad o ayllu Puquina o Piquina y, después, como Pequen. Al puquina de Juliaca, por su resuelta y tenaz resistencia, se le motejó Ruqui (término aymara; una de sus acepciones es indomesticable). Los puquinas se involucraron con los aymaras y formaron parte de sus huestes.
LA QASHWA.- Una vez que hubo desavenencias entre los aymaras, los qollas (entre ellos los qollas de Juliaca) se enfrentaron a los qanas, kanchis y, sobre todo, a los lupaqas; después de lograr triunfos y sufrir algunas derrotas los qollas consiguieron cierta primacía y un vasto territorio. Se presume que uno de los señores de Hatuncolla, uno de los gobernantes del reino qolla, nos referimos a Ruquisapana, tendría linaje juliaqueño. En ese tiempo, se originó la danza guerrera de la Qawa, que después se llamaría Qashwa y finalmente Qashwa de San Sebastián.
QOLLAS E INKAS.- Cuando los inkas en su afán expansionista incursionaron territorio puneño, se suscitó una serie de prolongados y encarnizados enfrentamientos fundamentalmente entre qollas e inkas. Por referencias de los cronistas, se conoce que todas esas contiendas resultaron con victoria cusqueña, excepto dos de ellas, y de estas, una fue protagonizada en Huarmi Pukara (en jurisdicción actual del distrito de Juliaca) entre el ejército qolla dirigido por las mujeres cullacas (mujeres de Juliaca) y las fuerzas de los Hanan y Hurin Cusco.
LA BATALLA DE HUARMI PUKARA.- La victoria de las huestes juliaqueñas sobre los inkas, que ocurrió por el año de 1471, nos la hace conocer Juan de Santa Cruz Pachacuti, en su crónica Relación de antigüedades de este reino del Perú, de este modo: “sale del Cuzco un ejército muy poderoso... Comienzan a pelear en Huarmi pucara con las mujeres cullacas, en donde... fueron vencidos los quechuas del inca”. Este triunfo logrado en tierras juliaqueñas, ratifica la arraigada rebeldía calcetera y la actitud indoblegable de sus pobladores.
WAYNARROQUE.- Por ese tiempo, en los decenios de enfrentamiento entre qollas e inkas y en una contienda que aconteció por inmediaciones del actual cerro tutelar de Juliaca, se inmoló el juliaqueño y joven líder qolla Waynarroque, en honor a esa inmolación el cerro lleva actualmente su nombre. Igual actitud asumió otro líder qolla de esta jurisdicción, nos referimos a Puntaca.
EN LA COLONIA.- De las convulsiones sociales suscitadas en la colonia, en la circunscripción actual de la región Puno, resalta la rebelión de Laykakota, esta rebelión por algunos meses tuvo a Juliaca por escenario, puesto que los partidarios de los hermanos Salcedo establecieron su cuartel en tierra calcetera y, después se desplazaron hacia Laykakota para atacar a sus adversarios y retomar la posesión que siempre la tuvieron. Es más, en Juliaca, el accionar de los Salcedo viró hacia una rebelión, el de minar el dominio español.
EN LA EMANCIPACIÓN.- La población calcetera participó plenamente en los principales levantamientos del proceso de la independencia peruana, es decir, en la rebelión de 1737, en la revolución tupacamarista (1780-1782) y en la revolución de 1814. Lo más relevante es el papel cumplido por el ejército de Juan Cahuapasa, curaca de Juliaca, en la revolución que lideraron los Túpac Amaru.
EL CURACA JUAN CAHUAPASA.- El ejército de Juan Cahuapasa tuvo activa y decisiva participación en los meses iniciales de la revolución tupacamarista. Por esa intervención valerosa y leal a la causa patriota, el 13 de diciembre de 1780, el curaca juliaqueño Juan Cahuapasa resultó nombrado Justicia Mayor de Azángaro por José Gabriel Túpac Amaru, líder de la revolución.
EN LA REPÚBLICA.- Durante la vida republicana, afloró otra vez la rebeldía calcetera y en numerosas ocasiones.
Juliaca Market
Veamos sólo seis casos emblemáticos: la batalla de Juliaca (1842), la guerra civil de 1894-1895, el cuartel general de Rumi Maqui (1915), la sublevación militar de 1948, los sucesos de noviembre de 1965 y el paro del 2013; no obstante que en otros períodos convulsos tuvo destacada participación, caso de la guerra del Pacífico, en esos años Juliaca quedó convertida en centro de comunicaciones.
LA BATALLA DE JULIACA.- Esta contienda la protagonizaron las montoneras puneñas y el ejército boliviano invasor, en el río de Juliaca. Ese enfrentamiento ocurrido en abril de 1842, con victoria de las armas nacionales, fue determinante para la expulsión de las fuerzas invasoras que se enseñorearon en el departamento de Puno, después de su victoria en Ingavi.
LA GUERRA CIVIL.- En los años de la guerra civil de 1894 y 1895, entre caceristas y pierolistas, el cuartel de los primeros se estableció en tierra calcetera. Además, de los dos enfrentamientos importantes que se registraron en el departamento de Puno, uno de ellos aconteció en Cabanillas, el 5 de marzo de 1895.
EL CUARTEL DE RUMI MAQUI.- En 1915 Teodomiro Gutiérrez Cuevas instauró en Juliaca su cuartel general, para la concreción de rebeliones campesinas e instaurar una nueva sociedad. Gutiérrez en Juliaca se proclamó “Rumi Maqui, General y Supremo Director de los pueblos y ejército indígenas del Estado Federal Tawantinsuyano”.
LA SUBLEVACIÓN MILITAR DE 1948.- El 4 de julio de 1948, aconteció una sublevación militar en el Cuartel de Juliaca, dirigida por el Comandante Alfonso Llosa Gonzales Pavón. Este levantamiento militar, que contó con la adherencia de los cuarteles de Huancané y Puno, fue un serio intento de golpe de estado.
LOS SUCESOS DE 1965.- En los luctuosos sucesos de hace cincuenta años, de noviembre de 1965, nuevamente se puso de manifiesto la rebeldía innata de la población calcetera. En los 11 días de lucha, se ha demostrado valentía, unidad de la población y la utilización de singulares medidas, como la marcha del silencio. Esta lucha en contra del centralismo y de la postergación de Juliaca, logró connotación nacional e internacional.
EL PARO DEL 2013.- El último acontecimiento significativo ocurrido en Juliaca, es el paro de la población juliaqueña de hace dos años, en contra de la autoridad municipal. Se programaron tres jornadas de lucha, pero se llevaron cuatro. Fue contundente y se movilizaron decenas de miles de pobladores asentados en Juliaca.
Los episodios descritos muestran fehacientemente el espíritu rebelde, innovador e indoblegable de los pobladores que viven en Juliaca, quienes luchan en defensa del territorio nacional y en aras de un mejor porvenir para una población emprendedora.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28OCT15
CUENCA RAMIS: MECIDAS DESCONTAMINANTES
Rolando Waldo Gomez Poma | Los Andes.- Cansados de promesas y ejecución de proyectos para erradicar por completo la minería ilegal y la posterior labor de descontaminar la cuenca del río Ramis, pobladores afectados inician hornadas de lucha, que esperamos no se propague hasta que concurra desmanes y posterior sacrificio de vidas humanas, porque en todas las protestas sociales, parece que fuera una política de estado primero la existencia de personas muertas y luego recién dialogar, aunque las protestas de los movilizados sean coherentes con la misma supervivencia, teniendo en cuenta que los efectos negativos de la minería ilegal hizo que la cuenca del río Ramis, un río muerto, inerte sin vida acuática y las aguas negras que discurren por su lecho, son aguas que irradian muerte y no sacian la sed de los habitantes de ésta zona, menos de los animales. Pero los pobladores, piden una inmediata instalación de una base militar para que su labor exclusiva sea la erradicación de la minería ilegal, entendiendo que los efectivos del orden perdieron todo el respeto y son considerados como cómplices de los ilegales mineros. Entre otro de sus pedidos está la de cambio inmediato del director regional de energía y minas que a decir de los movilizados no realiza trabajo alguno para remediar la asfixiante contaminación ambiental y que los técnicos de esta oficina nunca dieron una
Ramis contminado
respuesta favorable a sus pedidos y las promesas hechas en campaña electoral por parte de su coterráneo Juan Luque Mamani hasta la fecha no se efectiviza y ante los pedidos de diálogo lo único que hace es enviar a sus funcionarios que no tienen poder de decisión para implementar planes y programas especializados para mitigar o remediar la contaminación del río Ramis. Pero los relaves mineros es el peor problema, entendiendo además que los pobladores de los distritos de la provincia de Azángaro son los principales trabajadores en minería informal, la remediación requiere de una jugosa inversión de dinero, que para los especialistas cada municipio afectado mensualmente debería poner un promedio de un millón de soles, dinero que pondría en rojo las economías de los gobiernos municipales distritales, porque se estima que el volumen de agua usado en la “cuenca del río Ramis es la actividad agrícola con 943.829 MMC/año, La actividad pecuaria a 4.849 MMC/año, actividad industrial a 0.027 MMC/año y el uso del agua con fines poblacionales llega a 7.159 MMC/año. En total el volumen de uso actual del agua en la cuenca del Ramis asciende a 955.864 MMC/año. El consumo agrícola representa el 98.7% del consumo de agua en la cuenca. La subcuenca con mayor uso de agua es la de Ayaviri con 253.825 MMC/año y la que menos consume el recurso hídrico es la subcuenca de Santa Rosa con 18.256 MMC/año. El sector de riego que consume más agua es Azángaro con 212.746 MMC/año y el de menor consumo es Santa Rosa – Macari con 36.906 MMC/año. Y en todos estos sectores la actividad del ALA es indiferente y magro.

AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN BLOQUEAN INTEROCEÁNICA
Correo Puno 27 de Octubre .- La carretera Interoceánica (tramo cuatro) amaneció bloqueada una vez más, en esta ocasión protestan los afectados por la contaminación minera en la cuenca del río Ramis, que comprende las provincias de Azángaro y San Antonio de Putina. Los tramos en los que se ha bloqueado la carretera son Asillo (Progreso), San Antón, Crucero y la propia ciudad de Azángaro, informaron nuestros colaboradores. Es necesario informar que los pobladores se dedican a la agricultura y piden el cese de la actividad extractiva en la cabecera de cuenca y el cambio del alto comisionado para la interdicción de la minería informal. Los pobladores de Azángaro anunciaron una movilización para esta jornada en la plaza principal de Azángaro.
PUEBLOS ENTRE PUNO Y MOQUEGUA PIDEN QUE LOS DEJEN ELEGIR SU DESARROLLO
La Republica Puno. Los pobladores que habitan en las zonas de fronteras entre Puno y Moquegua, se declararon “libres de elegir su desarrollo”. Esto tras someter a debate su posición respecto al  diferendo limítrofe entre ambas regiones. Javier Tinacani, de la comunidad de Huacochullo, admitió que siempre pertenecieron al distrito de Laraqueri, provincia de Puno, pero que “todos los pueblos con el tiempo siempre encuentran su desarrollo natural. Por eso es mejor que nos dejen elegir nuestro propio desarrollo”. Se negó a decir a cuál de las  regiones prefieren pertenecer. Por su parte Paul Mamani Vizcarra, del centro poblado de Tititri, fue más tajante. Consideró que ninguna demarcación territorial debe estar por encima de los destinos naturales de los pueblos. “No vamos a negar que somos de Puno. Pero es hora que sean consientes y vean la realidad. Si van hacer algo que lo hagan, sino déjennos avanzar, buscando oportunidades de desarrollo. Nos declaramos libres y bienvenido cualquier apoyo”. Leoncio Apaza, del sector de Aruntaya, sostuvo que no dejarlos elegir su desarrollo “sería como impedir que un puneño vaya a la capital a triunfar”.
AUTORIDADES Y PRODUCTORES DE ORURO EN VII CONGRESO MUNDIAL DE CAMÉLIDOS EN PERÚ.
fmbolivia.com.bo  27 de Octubre. Oruro.- La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Oruro, Lizet Márquez, informó el martes que una delegación de más de 20 personas, entre ellas, autoridades y productores, asistirán al séptimo Congreso Mundial de Camélidos, que se realizará del 28 al 30 de octubre en la ciudad peruana de Puno. "Hoy parte la delegación que participará del séptimo Congreso Mundial de
Camélidos Sudamericanos a realizarse en Puno Perú del 28 al 30 de octubre", dijo. Precisó que la delegación está encabezada por el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. La Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Oruro explicó que en ese evento se analizarán los avances científicos que se desarrollan en tema de camélidos en las sub temáticas de forraje, agua, crianza, mejoramiento genético, entre otros. "Como Oruro la Gobernación está coordinando con la Universidad, la Asociación Nacional de Productores en Camélidos y principalmente los productores del municipio de Turco, Capital de los Camélidos en Bolivia, para presentar una propuesta", indicó Márquez. La funcionaria recordó que ese evento se realiza cada tres años con sede rotatoria e informó que Potosí acogió ese evento en 2003
LAS EXPORTACIONES MINERAS SE RECUPERAN

Correo Puno 23 de Octubre .- El valor de las exportaciones mineras mostró un repunte en agosto y creció 12.9% frente a julio de este año, impulsado por el cobre, plomo y estaño, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Pero, el resultado de agosto 2015 fue menor en 15.6% ($1659 millones) en comparación al igual mes 2014 ($1965 millones). En tanto, las exportaciones entre enero-agosto 2015 frente al mismo periodo 2014 fueron menores en 9.8%.
COBRE. La data de la SNMPE señala además que las exportaciones de cobre repuntaron 24.8% en agosto, registrando $801 millones frente a los $642 millones de julio.
Sin embargo, los envíos de agosto de este año fueron menores en 11.9% en comparación al mismo mes del 2014, cuando sumaron $910 millones.
Otro panorama ofrecen las exportaciones de oro, que en agosto cayeron 8.8% ($474 millones) frente a julio 2015 ($520 millones).
Además, fueron menores en 22% en comparación a agosto del 2014 ($608 millones).
Esos resultados son consecuencias de un menor volumen exportado (-9.6% entre agosto 2015 y agosto 2014), así como por una menor cotización en el mercado mundial (-13.7).
El menor volumen de oro exportado es el reflejo del retroceso de las reservas por explotar; es decir, la no inversión en labores de exploraciones de nuevos proyectos colocan a la minería aurífera en desventaja frente a otros metales. En tanto, el cobre, con Toromocho, impulsa los envíos.
INDECOPI LANZARÁ DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA LA QUINUA Y EL ORÉGANO
Agraria.pe Redacción 26OCT15 .- En el 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene previsto el lanzamiento de dos nuevas denominaciones de origen: de la quinua y el orégano, señaló el presidente de este organismo, Hebert Tassano. El funcionario dijo que a la fecha se cuenta en el país con nueve denominaciones de origen que son para el pisco, maíz blanco gigante del cusco, cerámica de Chulucanas de Piura, pallar de Ica, café Villa Rica de Pasco, zapallo Loche de Lambayeque, café Machu Picchu del Cusco, maca de Junín y Pasco, y la aceituna de Tacna, cuya denominación fue otorgada este año. El titular del Indecopi descartó que la tramitación para obtener la denominación de origen sea engorrosa. “Hay que tener claro cuáles son los procedimientos y luego contar con la asesoría de Indecopi.
Un tema importante es que obtener la denominación de origen no es el fin del camino, sino una etapa intermedia, porque luego viene el reglamento de uso y el consejo regulador “, apuntó. Tassano recordó que, recientemente, el Indecopi realizó una reunión sobre consejos reguladores en la que llegaron reguladores de México, España, Italia, Colombia y  Honduras, en la cual se registró una participación muy activa de los vinculados a las denominaciones de origen que ya se han otorgado en el país, a fin de que conozcan cuál es la realidad y la importancia de tener un buen consejo regulador. “Esto último es algo que todavía nos falta. Muchas denominaciones de origen se han dado pero se han quedado allí; entonces es necesario trabajar mucho en los reglamentos de uso, de la calidad del producto en el consejo regulador y luego en toda la etapa de comercialización”, comentó. El funcionario, resaltó que este evento fue muy interesante porque permitió
conocer otras realidades de América y Europa. Advirtió que muchos países toman su denominación de origen como su producto bandera, que permite diferenciarlos. “Hoy que la marca Perú está tan bien posicionada a nivel internacional, la posibilidad de que estos productos pueden ir unidos a esta marca es cada vez más fuerte", expresó. Consideró que con ello se tiene una ventaja competitiva en los mercados del exterior al decir "este es un producto que viene del Perú y si es un producto vinculado a la gastronomía va a tener un valor agregado al momento de la valoración por parte de los consumidores internacionales”. Tassano lamentó que en el caso de Lambayeque, que obtuvo la denominación de origen para el zapallo loche, no se haya avanzado en su reglamento de uso y su consejo regulador. “Este producto hay que exportarlo y mostrar cuáles son sus bondades y todo lo que se puede preparar con él”, subrayó.
El loche lambayecano tiene un sello distinto a las demás hortalizas por su buen sabor, textura, exquisitez, presentación y aroma, características que no se encuentran en un producto sembrado en otros territorios. Según la Ley de Propiedad Industrial, una denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico del país que sirve para designar a un producto originario, cuya calidad y característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos. Tassano mencionó que el Indecopi está dando un gran impulso a fomentar los temas de propiedad intelectual como el caso de las marcas colectivas al interior del país. “Hace poco hemos entregado un marca de servicios “De la Chacra a la Olla”, que es para una feria de venta de productos agrícolas. Hay un trabajo muy intenso para promover la formación de asociaciones que creen marcas colectivas donde la oficinas regionales han recibido capacitación para poder orientar a los usuarios”, concluyó.
OBSERVAN AUTOPISTA PUNO–JULIACA POR EVIDENCIAS DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS
RPP 23/10/15 .- Cuatro puntos se observaron desde el sector de Huerta Huaraya hacia la vía a Moquegua por Alto Puno y Ventilla de acuerdo a trabajos de georeferenciales.
La entidad ejecutante de esta vía (Provías) tiene que levantar las observaciones y plantear un nuevo trazo.
El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, señaló que su entidad ha observado que de cuatro puntos en varios tramos de la autopista Puno – Juliaca en la que existirían evidencias de restos arqueológico que serían afectados con la construcción de esta vía.
En declaraciones para el programa Habla el Sur de RPP Noticias, Mariscal precisó que desde el sector de Huerta Huaraya la carreta va a tomar otra dirección empalmándola con la vía a Moquegua por Alto Puno y Ventilla, donde estarían esos cuatro puntos observados.
A través de los trabajos de georeferenciación con el sistema GPS se identificó entre ellos los sectores de San Luis de Alba y Patallani estarían esos vestigios arqueológicos, sobre los que ya se envió un informe a Lima. El funcionario manifestó que la entidad ejecutante de esta vía (Provías) tiene que levantar las observaciones y plantear un nuevo trazo para afectar estos restos, ya que dentro de su grupo de asesores también cuenta con arqueólogos.
CONFLICTOS SOCIALES MEDIOAMBIENTALES TIENEN UN TINTE POLÍTICO DIZQUE ASESOR MEM
Onda Azul. 23 de octubre 2015.- En la víspera, en Puno, se cumplió el I taller para periodistas sobre consulta previa, a pesar de que en Puno, aún no se cumplió el proceso de consulta previa, pero la intensión del estado sería adelantarse antes de darse la aprobación para el inicio de un proyecto minero.
Ernesto Soto, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas, informó que en Puno, existen más de 350 mil aymaras y más 400 quechuas quienes habitarían en comunidades nativas y tienen derecho a ser consultados por el estado de forma previa ante una medida legislativa o administrativa que pueda afectar directamente sus intereses o derechos colectivos. Pero la realidad es otra en todo el país, un claro ejemplo son los últimos conflictos suscitados en varias provincias de varias regiones como Cuzco y Apurímac, en contra del proyecto minero las bambas, en el caso de la región de Puno, sería la concesión acuícola a la Empresa MITANO SAC en la provincia de Moho, entre otros.  Cuando se le preguntó porque se presentan conflictos sociales medioambientales, respondió que diferenciaría varios casos, entre ellos que en Puno, no se aceptaban petitorios mineros, por lo que fue declarado mediante una ordenanza regional como zona de no admisión de petitorios mineros, lo que calificó de una decisión política e ideológica.
Aseguró que al estar en un año preelectoral la totalidad de los conflictos sociales que se registran tendrían un tinte político, por lo tanto frente a un discurso político la respuesta no sería técnica.
MINEROS EN SELVA VIRGEN
Candamo
Rolando Waldo Gómez Poma | Los Andes- 24 oct 2015.- Escapando de las zonas de intervención de las autoridades del Estado especializados en combatir la minería ilegal, cansados de no lograr una formalización para la explotación minera y aprovechando la anomia del Estado, una horda de mineros informales están tomando como por asalto extensas zonas vírgenes de la selva puneña, donde con maquinaria pesada y motobombas están depredando zonas protegidas por el Estado y el paso obligado es San Gabán, por lo que además, los delincuentes organizados en bandas a cada momento atracan, violan y esquilman a los pasajeros, sin que autoridad policial alguna pueda combatir este flagelo, además el transporte de insumos químicos protegidos se hace a vista y paciencia de los efectivos policiales de la zona.
Este éxodo de mineros informales hasta el momento viene diezmando variedades desconocidas y no catalogadas de seres vivos, talando árboles y contaminando el medio ambiente con mercurio y otros elementos químicos nocivos. Lo más lamentable sería que éstos mineros inescrupulosos ya habrían desplazado a algunos nativos no contactados, por ello, es urgente que el ejecutivo planifique un trabajo más concienzudo de interdicción porque en años pasados solo se hizo un trabajo mediático, porque lejos de cumplir con erradicar la minería informal destruyendo maquinaria pesada industrial, se trabajó con fuga de información y alertó a los mineros informales para que estos pongan a buen recaudo sus maquinarias.
Pero, hasta la fecha, el ejecutivo nacional no está tomando en cuenta el daño que éstos mineros informales cometen al medio ambiente y nada raro sería que extensas áreas de tierra virgen donde se desarrolló abundante vegetación y que es parte del pulmón de la tierra, corra el peligro de convertirse en tierras áridas y despobladas como lo sucedido en Puerto Maldonado. En ésta lucha la dirección regional de Energía y Minas ya debió tomar las medidas correctivas o elaborar un plan de trabajo previa inteligencia y atacar con todo destruyendo cualquier maquinaria introducido a esos lares (la forma de ingresar a tierras vírgenes es mediante los afluentes, contratan canoas en Puerto Manoa y otros clandestinos) además de identificar a los “mineros” ilegales para someterlos y con todo el peso de la ley sancionarlos de manera efectiva, porque estos inescrupulosos no dudan en internarse meses en la espesura de la selva y salir con ingentes cantidades de oro, para luego blanquear el dinero y modificar la economía regional.
PLANTA PILOTO PARA MONITOREAR CONTAMINACIÓN EN LA LAGUNA ESPINAR
Onda Azul 24 de octubre.- Edgar Centeno Chavarría, gerente de la municipalidad provincial de Puno, recordó que tras el arribo de estadounidenses se realizó una evaluación preliminar de la contaminación de la bahía interior del lago Titicaca, el informe respectivo se daría a conocer en su momento oportuno. En otro momento, precisó que en comunicación con el gerente de medio ambiente, Ángel Canales, quien se encuentra en la capital de la república, confirmó que para la primera semana de noviembre se implementará una planta piloto para monitorear y determinar los parámetros de contaminación en la laguna de espinar, conjuntamente con la Autoridad Binacional del lago titicaca. Aseguró que existe el interés de varias personas para implementar la solución para la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Destacó que existen dos puntos importantes, primero sería la reunión que se está sosteniendo en Lima, con la gerencia de medio ambiente y el segundo sería que la gerente de SEDA Juliaca, también enrumbaría el martes a Lima donde sostendrán una reunión, por ser parte del mismo proyecto que se está presentando al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la empresa GRAÑA Y MONTERO. Agregó que para el día martes ya se contará con el plan y un cronograma según el compromiso del viceministro de medio ambiente, afines de noviembre se debe tener terminado el perfil y a partir de ello se realizará la convocatoria para las empresas que se harán cargo de la implementación de la solución, al momento se contaría con 10 proyectos en Puno.
EUSEBIO BENIQUE: JULIACA, TIERRA DE OPORTUNIDADES
Eusebio Benique Olivera* | LOS ANDES 24 oct 2015.- Juliaca al 2015, cumple 89 años de vida progresiva, de desarrollo y crecimiento económico-financiero. Hoy, 24 de octubre de 2015, te saludamos todos los juliaqueños y juliaqueñistas por habernos dado esa oportunidad de vivir, de trabajar, de progresar en esta tierra santa llamada Juliaca. Tierra de oportunidades para nuestros hermanos que migraron de las 13 provincias de la región del altiplano y de las regiones vecinas (Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua) y de todo el país.
Diez razones para vivir en Juliaca.- Porque es un lugar estratégico para viajar hacia Lima, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado; hacia las ciudades de Puno, Tacna, Moquegua. Por vía aérea (Aeropuerto Internacional “Manco Capac”) hacia Lima, Arequipa, Cusco.
Porque es el centro financiero de la región del altiplano, está la banca comercial, cajas financieras y el Banco de la Nación, que ofertan servicios financieros a nivel nacional e internacional.
Porque encuentras productos de contrabando en el mercado San José, mercado Túpac Amaru, mercado internacional las Mercedes, mercado Manco Capac, mercado Cerro Colorado a precios muy competitivos.
Porque está la cadena de tiendas como: plaza VEA, Ripley, Oeschle, PROMAR y otros.
Porque existe la oportunidad de invertir en el sector transporte urbano, interurbano e intrarregional.
Porque Juliaca es una ciudad grande, cosmopolita. Cuenta con más 350 mil habitantes.
Porque hay oportunidad de empleo o de generar tu autoempleo.
Porque encuentras universidades privadas y públicas, institutos para continuar estudios superiores de nivel universitario.
Porque es el centro comercial mas grande de la región del altiplano.
Porque Juliaca es el centro de la interculturalidad de los quechuas, aymaras y español hablantes.
Competitividad de la provincia de San Roman-Juliaca.
Aplicando la teoría de la Ventaja Competitiva del economista norteamericano, Michael Porter (1970), a la Provincia de San Román -Juliaca, en base a los cuatro factores, como son: factores básicos, factor demanda, los clusters y la estrategia, estructura y la rivalidad. Se tiene los siguientes resultados al año 2014.
Condiciones de los factores básicos.- Juliaca, tiene una economía basada en el comercio, manufactura y oportunidades de trabajo.. Su ventaja es su localización estratégica en la región del altiplano. Por algo es denominada como la perla del altiplano. Juliaca es el centro articulador en vías de transporte. Cuenta con un terminal terrestre para los buses que llegan y salen de la ciudad de Juliaca. Se dispone de un aeropuerto Internacional “Manco Capac” que conecta con Lima, Arequipa, Cusco. Tiene seis universidades entre públicas y privadas (UNAJ, UANCV, Alas Peruanas, Universidad Unión, Cesar Vallejo y José María Arguedas). Se cuenta con servicio de trenes turísticos hacia Cusco, Puno y Arequipa.
Condiciones de la demanda.- En Juliaca, los niveles de ingreso per-cápita es variable, depende en el sector donde se labore y el nivel que se ocupe. En el sector minero están los más altos ingresos, en otros sectores como construcción también fluctúa altos ingresos a todo nivel. En general el ingreso per cápita garantiza la demanda por bienes y servicios en la ciudad de Juliaca.
Juliaca tiene una importante demanda internacional del producto quinua. En los distritos de Cabana y Cabanillas existen asociaciones de pequeños productores de quinua que exportan al mercado externo.
El sector comercio y la manufactura (MYPES) demanda insumos del mercado nacional.
En Juliaca se han establecido tiendas como plaza VEA, Ripley, PROMAR; con ingresos que fluctúan entre 50,000 a 100,000 Soles /día.
Estrategia, estructura y rivalidad
En la Provincia de San Román-Juliaca, se aplican estrategias en el sector agrario, los pequeños productores de quinua de los distritos de Cabana y Cabanillas se han organizado en asociaciones para acumular toneladas de quinua orgánica para el mercado externo
En el sector manufacturero existe más de 15,000 micro y pequeños empresarios (confecciones de ropa, aserraderos, metal mecánica, lácteos, panaderías, imprenta, artesanías, textilería, etc.) que tienen sus propias estrategias para mantenerse competitivos en el mercado. En su estructura productiva prevalece la actividad de transformación manufacturera en las MYPES; el proceso implica la demanda de insumos, su transformación, obtener el producto y que este producto (bienes y servicios) tenga aceptación en el mercado.
Cluster (industrias relacionadas y de soporte)
Implica colaborar para competir. Juliaca, lamentablemente carece de empresarios que tengan sus propios proveedores de materias primas e insumos para satisfacer las exigencias del consumidor-cliente. Cluster, es una herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros.
MUSEO PARA LA EXPOSICIÓN DE LOS MANTOS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Afiche oficial: Por: Durand Pinazo
Onda Azul 23 de octubre 2015.- El Presidente de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Puno, Enrique Morro Vera, manifestó que la casona ubicada entre las intersecciones del jirón Arequipa con Huancané, el mismo que estaría a punto colapsar y tendría una de área de aproximadamente 600 metros cuadrados, lo que debe de ser destinado para el museo de los mantos de la Virgen de la Candelaria.
Precisó que con este fin se presentó una propuesta a la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, para que los mantos de la patrona de Puno, que actualmente se encuentran en el Santuario Virgen de la Candelaria sea expuesto a la ciudadanía y los turistas que visitan la ciudad altiplánica.
“Sería importante saber quien fue el alferado hace 50 años, la población puneña es muy católica, por lo tanto para asumir el alferado se tiene que trabajar más de 04 años, con mucha fe porque sabemos que la VIRGEN nos devolverá todo, lo que dimos con bastante desprendimiento”, dijo Morro Vera.
Aseguró que cuando se tenga una respuesta positiva del representante de la iglesia en Puno, el terreno que esta saneado inscrito en registros públicos será destinado con dicho fin.
Enfatizó que de efectivizarse dicha propuesta los ingresos recabados sería destinado a un apoyo social tanto de la iglesia y la Sociedad de Beneficiencia Pública de Puno, también estaría en propuesta la venta del agua bendita a todos los turistas nacionales e internacionales que visitan Puno, el mismo que estaría a cargo de un comité de damas.
___________________________________________

martes, 27 de octubre de 2015

UN MUSICO AIMARA PROPAGA EL SIKU

ALFREDO LEOPOLDO CURAZZI CALLO
Centro de Documentación y Archivo Audiovisual

Foto: Nelly Plaza Bernal - Proyecto Historias de vida /2005

Aymara y aymara-hablante del mundo andino. Nació el 11 de octubre de 1933 en Pata-pata, Paru-Lluquisani, del pueblo de Mujumarka, situado en el lado nor-oriental del Lago Titiqaqa, compartido por Perú y Bolivia en Wala-Wala o Sudamérica.
A los cuatro años aprendió a tocar el siku o zampoña, gracias a la presencia constante de su abuelo, quién le enseñó los secretos de la naturaleza, la agricultura, la crianza del ganado y las costumbres de su comunidad. Al respecto, el pastoreo -según reconoce- constituyó su escuela en el aprendizaje de este instrumento, pues, junto a otros niños imitaba los gestos del abuelo.
En 1938, a la edad de seis años, viajó, sin ninguna compañía, a la ciudad de Chucqiyapu o La Paz-Bolivia a buscar a su padre. Estudió la primaria en la escuela de Mujumarka en Moho, trasladándose a Lima por primera vez en 1954 como ayudante de un camión que transportaba galletas “Victoria”. Así llega a “La Parada” en el distrito de la Victoria, sin conocer a nadie. Empieza a frecuentar las reuniones dominicales en Comas, Surquillo, las canchas de Limatambo y las grandes unidades escolares, con sus paisanos de diferentes provincias de Puno.
Ha trabajado en la Oficina Nacional de estadísticas y Censos, ONEC; en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Paralelamente a las actividades administrativas, realiza labores de enseñanza del siku en diferentes instituciones universitarias.
Es fundador de la Asociación Juvenil Puno “Sikuris 27 de junio”; es asesor del grupo de arte “14 de septiembre”; fundador del grupo sikuri “Merkemarka” y otros.
A partir del año 1980 se inicia como profesor en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, en la que aún imparte sus valiosas enseñanzas. Entre sus publicaciones podemos mencionar “Siku”, editado por la Pontificia Universidad Católica del Perú-CEMDUC 1993. Participó asimismo en la revista “Cuadernos Arguedianos”.
 Fuente:  
ANCHI Aguado, Félix. 
HOJAS DE VIDA: fragmento del Proyecto Historia de vida – Andes. 
Dirección de Investigación, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 
Año 2005.

FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LA CANDELARIA 2016

CON FASTUOSO ESPECTÀCULO
SE PRESENTÓ OFICIALMENTE
EFE 27OCT15.- Las autoridades de Cultura de Perú presentaron en el Gran Teatro Nacional de Lima las danzas folclóricas más emblemáticas que se mostrarán en febrero próximo durante la tradicional fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la región sureña de Puno.

En la presentación oficial de las festividades del 2016 participaron la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el gobernador regional de Puno, Juan Luque; el alcalde provincial de Puno, Iván Flores; y la presidenta de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva.
Durante la ceremonia, las autoridades informaron sobre las actividades y mostraron al público algunas de las danzas más emblemáticas de la festividad puneña, que convoca a decenas de miles de personas todos los años.
Participaron delegaciones y compañías de baile de Puno y de Lima con danzas como los Siku morenos, la Wifala de Azángaro, el Lawakumo de Acora, el Ayarachi de Lampa, la Morenada, los Caporales, la Llamerada y la Diablada.
Extraordinaria la participación de la Estudiantina Brisas

El Ministerio de Cultura destacó que la festividad de la Virgen de la Candelaria incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.
Recordó que la fiesta "se remonta a los tiempos del virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas."

Wifala de Muñani (Foto GVC)
Además, indicó, "representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aimara en Puno."



La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Espectacular cierre de la presentación (foto GVC). Abajo nuestro Director entrevistado
por Jose Carlos Apaza de Foro TV (foto SBL)