viernes, 28 de septiembre de 2018

LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERU


 LECTURAS INTERESANTES N° 846
LIMA PERU               28SET18
VOTAR POR NADIE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 414,    28SEP18

L
ima no necesita un al­calde. Requiere de un dictador, un sheriff, un alcaide, un vengador, un califa generoso que ponga orden cimitarra en ristre.
Porque Lima no es una ciudad, Lima es un homenaje a la estupidez, la hechura polvorienta de los desadaptados.
Detesto la ciudad donde nací. La recuerdo en mi infancia, allá en Jesús María, a cuatro cuadras del bosque de los olivos, donde muchas veces fui a leer a la sombra de un árbol más que centenario. Saludabas al guardia de la esquina, jugabas fútbol en las pistas e interrumpías el juego cuando pasaba el Cocharcas-Jesús María de la empresa de los Batievsky.
Carlin en LA REPUBLICA 28SEP18
Recuerdo que los buses de la empresa municipal eran unos Mercedes Benz azules y que sus cobradores tenían uniforme y monederos adosados al cinturón. Y tenían modales y, muchas ve­ces, amabilidad.
Recuerdo haber ido muchas reces a La Punta en el tranvía Li­ma-Callao y, tras una tarde de sol, haberme librado del agua salada en los pulcros baños del servicio municipal.
Sí, ya sé que son nostalgias de viejo, memorias tenaces de una ciudad que murió en un país hoy también difunto. Pero, créanme, no se trata de una melancolía que idealiza: Lima fue una ciudad vivible, acogedora, humana. Y sus barrios populares, donde la po­breza se reunía, en nada se pa­recían a los campamentos aéreos que los pobres actuales aceptaron como desdicha del destino.
Si me guiara por mis alrede­dores, debiera ser feliz. Vivo en Surco y voy a comer a Miraflores o San Isidro. A veces, incursionamos en Barranco y, en el colmo de la temeridad, llegamos a Pachacámac.
A pesar de mi voluntaria inmo­vilidad, sé que Lima ha dejado de ser horrible para convertirse en espantosa. Hace un par de años, regresando del norte del país y de sus ciudades-basurales (Chiclayo, qué tristeza), la vimos en todo su esplendor: pueblos de arena, toneladas de desperdicios podridos en las bermas, pistas destruidas, casas de hojalata y cartón en cada promontorio marrón. No era una ciudad, era una posguerra, un guion apocalíptico.
Y era un fraca­so viejo que olía a pezuña extreme­ña. Venía de Pi­zarro, que tuvo la mala idea de fun­dar la capital en este desierto hos­til que ahuyenta las verduras. Este fracaso venía de la república incom­pleta, de la clase dominante que jamás amó a su país, del populis­mo que alentó el desorden como si fuera una fiesta perversa de la libertad, de las izquierdas que creyeron que las muchedumbres apelmazadas las iban a sostener.
Este es
¿Fue la demografía la que mató a la Lima civilizada? No, porque el crecimiento armónico es algo que se ha dado en otras ciudades de Sudamérica. ¿Por qué no pudi­mos planificar una ciudad y per­mitimos esta aberración? Porque gobernar es algo que a los perua­nos les resulta muy difícil. Y admi­tir la autoridad de esos gobiernos vacilantes es algo que resulta toda­vía más arduo. En todo caso, Luis Bedoya Reyes fue el último alcalde que tuvimos.
Ya es hora de reconocer que el peruano tiene vocación por el desorden y por la clandestinidad. Si le dieras a elegir a un peruano entre un camino asfaltado y con peaje y un ata­jo gratis, aunque lleno de lodo y peligros, elegirá esta última vía. Parámetros de construcción que en otras ciudades del vecindario latinoamericano se consideran elementales y primarios, aquí ni siquiera se plantearon. Condicio­nes de vida que avergonzarían en otras latitudes aquí se exhiben sin pudor como “muestras de emprendimiento”. En Lima -en el Perú, en general- progresan la ignorancia y el egoísmo. Y de esa mezcla salen los Liendo que ame­nazan con pistola mientras conducen contra el tránsito, los que no pagan arbitrios municipales y queman la basura en las esquinas, las tribus armadas del fútbol, los alcaldes ladrones, los candidatos idiotas. Lima es espantosa porque está llena de gente moralmente espantosa.
Por eso digo que no necesita­mos un alcalde sino un dictador benévolo. Alguien que empiece una tarea que va a demorar dos generaciones. Alguien que haga lo que Ataturk hizo en Turquía y lo que Lee Kuan Yew produjo en Singapur. O sea, una revolución de las costumbres, un empezar de nuevo y, en algunas ocasiones, desde cero.
Mientras tanto, habrá que vo­tar. Habrá que elegir a nadie en­tre un montón de angurrientos. Hasta que venga el sheriff, pistola y ley en mano.

En Hildebrabdt eb sus Trece; Chavarrliendo


jueves, 27 de septiembre de 2018

PARA LA HISTORIA CULTURAL DE PUNO

APAFIT: 
VIDA CON CALIDAD*

56 años promoviendo el arte de la danza folclórica
La noche del miércoles uno de noviembre (2017) en las instalaciones del remozado Teatro Municipal de la ciudad de Puno, se llevó a cabo la función de gala que organizó la Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro, APAFIT en

homenaje a la ciudad de Puno por el aniversario cívico de la ciudad lacustre. La actuación se concretó bajo el sugestivo título de: “Danzando con la Mente” que según se explicó, pone en evidencia la intencionalidad de los fundadores de APAFIT de captar y difundir danzas bajo ideas rectoras de enaltecer la danza y no mixtificarla ni adulterarla y al contrario desentrañar sus profundas significaciones que dieron como resultado que cada danza que practican adquiera personalidad definida e intransferible.
La presentación de gala contó además con el apoyo musical del grupo “Nayjama” que acompañó a la escenificación de 12 danzas que atrajeron la atención y la aprobación del público asistente que culminada la presentación lanzó enfervorizadas exclamaciones de ¡Viva Puno! Por la emoción que la limpia y cálida ejecución de las danzas causó en el público asistente que emocionado transmitió su simpatía a los jóvenes integrantes de APAFIT que conforman una nueva hornada de danzarines que, al parecer, sería la cuarta generación de esa prestigiosa Institución por la que pasaron desde 1961 sus primeros fundadores. APAFIT se consolidó mediante el talento visionario del médico salubrista azangarino Don Carlos Renato Cornejo-Roselló Vlzcardo que convirtió a la danza folclórica en bastión de identidad y afirmación del orgullo puneño.
Ver resurgir con fuerza creativa y con gran entusiasmo a una institución pionera en la promoción y difusión de la danza y afirmación de la idiosincrasia a través de la coreografía, que por momentos declinó su actuar debido a incautaciones negativas de ex directivos, no puede sino generar entusiasmo y aprobación.
Y los gestores de este resurgimiento son el médico Gustavo Cáceres Manrique como presidente de la institución de gran ímpetu y
desempeño sin desmayo, acompañado en la Dirección de Arte y Coreografía por los profesores y esposos Percy Rufino Miranda Vera y Marianela Herrera Salas que con sacrificado esfuerzo han coronado una incursión encomiable y admirable, porque pocas veces se entrega vida y pasión a una causa elevada sin recibir a cambio nada más que la satisfacción de encauzar a la juventud puneña por la senda del puneñlsmo. Y lo están logrando 12 bellas jovencitas con 15 muchachos en edad escolar unos y universitarios otros conforman el elenco

que cautivó con la captación de nuevas danzas como Kullahuas de Sandia, Llameritos de Cantería, etc.
Según opiniones de las personalidades asistentes huelgan comentarios de elogio para APAFIT que merced a su trabajo e iniciativas de gestión económica ha dotado a cada uno de los danzarines y danzarinas de un grande maletín con estampado del escudo e insignia de esa institución, así como casacas, gorros y finos polos para cada Integrante.

____________________ 
* NOTA publicada en la revista QUECHUAS Y AYMARAS de noviembre de 2017 pag. 12

miércoles, 26 de septiembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO26SET18
CANDIDATO ALEXANDER FLORES DEPREDÓ Y ALTERÓ EL MEDIO AMBIENTE EN FAMILIA
La República 25 Sep 2018 .- Evidencia. Existen dos informes oficiales que acreditan que en la concesión AFC-13 del candidato regional se operó de manera informal. Flores, desde Juliaca, minimiza acusaciones. 
En 2011 la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno reveló en sendos informes que Alexander Flores Pari, actual candidato al Gobierno Regional por el movimiento Poder Andino, causó daño al medio ambiente. Asimismo, puso en evidencia que Flores, al trabajar sin cumplir con los requisitos, era un minero ilegal.
Estos informes sirvieron de sustento para que la Fiscalía investigara por alteración del medio ambiente a Flores Pari. Actualmente el proceso penal está en el Poder Judicial. La Sala Penal de Juliaca decidirá la suerte del llamado minero ilegal. 
La prueba. Informes de autoridades ponen en evidencia que Alexander Flores explotó tierras en Ananea sin autorización. Lo hizo de manera ilegal
La billetera gorda, engorda más
Es el oro el que ablanda corazones
Origen de la denuncia. Alexander Flores explotó oro con su familia hasta causar daño ambiental y generar daño ecológico en las más de 50 hectáreas de la concesión AFC-13, ubicada en el sector Pampilla, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Desde esta zona, se descargan relaves mineros a la cuenca del Inambari y el Ramis. Este último desemboca en el lago Titicaca.
La responsabilidad está acreditada en el informe N°101-2012-GR-Drem-Puno/DM-Joaq, del 27 de abril de 2012. En el documento, dirigido al exdirector de la Dirección Regional de Energía y Minas, César Rodríguez, se advierte que en la concesión de Alexander Flores se alteró el medio ambiente. Además las operaciones se desarrollaron sin “Plan de Minado Aprobado” ni “Plan de Cierre de Minas”. Era un minero informal.
Dentro de la concesión de Flores Pari, trabajó Betty Valencia Laura, madre de sus tres primeros hijos. Se le autorizó que tres cargadores frontales y un volquete sean usados en el lugar para la explotación de oro. Flores también fue autorizado para hacer uso de una excavadora y un volquete. Su otra pareja, Yovana Quispe Quispe, también obtuvo autorización para hacer uso de una maquinaria pesada.
Existe otro informe que acredita que Alexander Flores destruyó el medio ambiente desentrañando la tierra con equipos pesados. Se trata del informe N°020-2011-AG-DGFFS-ATFFS-Sede-Huacané, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Puno.
En el documento se advierte que en la concesión de Flores se removió tierra al punto de provocar la “alteración del ecosistema” y “provocar la pérdida de la biodiversidad como la flora y la fauna”. La concesión actualmente está a nombre de la empresa “Gold Mining Flores Hermanos”. Los dueños son Alexander Flores y su hijo Mailzon Flores Valencia. 
Flores da sus explicaciones .- Alexander Flores Pari se pronunció desde Juliaca. Alegó que sus hijos no tienen nada que ver con sus actividades privadas ni en la política. Empero, no supo explicar por qué la madre de sus primeros hijos obtuvo autorización para explotar con maquinaria pesada su concesión en Ananea. 
Dejó entrever que su inversión de campaña es de 20 mil soles. Una contradicción, considerando que esta es la más millonaria. 
ALEX FLORES PROMETE: “UNA VACA PARA TU DESARROLLO”
CORREO PUNO 26 de Septiembre del 2018 .- El candidato al Gobierno Regional de Puno por el Movimiento Regional Poder Andino, Alexander Flores Pari, apareció en Juliaca y explicó su proyecto para industrializar la leche en la región y pagar el doble precio a los productores que venden este insumo a la empresa Gloria.
“Una vaca para tu desarrollo” así fue denominado este proyecto que, según Flores Pari, consiste en mejorar la producción de leche y comprarla a los ganaderos para crear la nueva leche con la marca de Puno y así venderla en el mercado local, nacional e internacional.
EJEMPLO. “Gloria compra el litro a noventa céntimos, nosotros les compraremos a dos soles y de paso vamos a crear un nuevo producto para abrir mercados y venderlo a precios más módicos para los consumidores finales, lo que generara mayores recursos económicos a los productores y mayor beneficio a la población”, explico el candidato.
Así, se pretende disminuir también la anemia y desnutrición infantil, que actualmente es alta en el departamento. El proyecto demandaría un presupuesto de cinco millones de soles y generaría un 33% de empleos para los jóvenes.
Esta es la primera conferencia que Flores organiza en la ciudad de Juliaca su Plan de Gobierno. Sobre las últimas publicaciones de denuncias, Alexander Flores señaló que no responderá a la guerra sucia de sus contendores. (¡¡CHAPA TU VACA!!) 

ABREN PROCESO DISCIPLINARIO A JUECES DE SALA CIVIL DE PUNO
COSMOS TELEVISION.- Sala de Corte habría favorecido a alto magistrado. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió proceso administrativo disciplinario a los jueces Manuel Quintanilla Chacón, Pánfilo Monzón Mamani y Benny Álvarez Quiñónez, miembros de la Sala Civil de Puno.
 Esto por presuntamente favorecer en la demanda sobre violencia familiar al suspendido presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Óscar Ayestas Ardiles.
La OCMA, la semana anterior, suspendió de manera preventiva del cargo de presidente de la Corte a Óscar Ayestas. Se le atribuye que habría conformado la Sala Civil de Puno a su conveniencia para obtener resultados a su favor en un caso de violencia física y psicológica en agravio de su esposa María del Carmen Sardón Mindani e hijos.
Mucho palacio para tan poca justicia
De las investigaciones preliminares de la OCMA, se desprende que, el 2 de enero del 2017, se emitió la Resolución N.° 001-2017, designando a Manuel Quintanilla, Pánfilo Monzón y Benny Álvarez como miembros de la Sala Civil de Puno, encargados de ver el caso de violencia familiar en agravio de su esposa Sardón Mindani.
Después de que un juzgado de familia diera la razón a la denunciante, el caso pasó a esta sala civil; la que el 10 de abril del 2017 emitió la Resolución N.° 78, esta declaró nula la sentencia primigenia. Sin embargo, cuando el caso pasó a casación, fue observada, ya que se habría incumplido con emitir un pronunciamiento del fondo. Esto pese a existir pronunciamientos de los actos de violencia.

ODECMA PUNO PROPUSO DESTITUCIÓN DE TRECE JUECES DURANTE 2018
CORREOPUNO 26SEP18.- En los últimos dos años, la Odecma Puno, ha establecido 300 sanciones que han significado en algunos casos destituciones.
A raíz del cese en sus funciones del ahora expresidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Óscar Ayestas Ardiles, el jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), Walter Gálvez Condori, deslindó cualquier responsabilidad en cuanto a la sanción impuesta contra el magistrado.
El funcionario de justicia, aseguró que está fuera de su competencia establecer sanción alguna contra un juez superior. En la jerarquía del Poder Judicial, es la Oficina de Control de la Magistratura quien se encarga de establecer sanciones en contra de los titulares de los órganos jurisdiccionales.
DESTITUCIONES. Gálvez Condori, refiere que a la oficina que él dirige le corresponde proponer destituciones, suspensiones, multas o cualquier otra amonestación. En ese sentido, dio a conocer que hasta el momento se han propuesto 13 destituciones de jueces y 7 de otro tipo de trabajadores. Además, existen otras 20 propuestas de suspensión que se han elevado a OCMA, que es el último eslabón en la aplicación de sanciones, tal como sucedió en el caso de Ayestas Ardiles.
En los últimos dos años, la Odecma Puno, ha establecido 300 sanciones que han significado en algunos casos destituciones.
“Estas sanciones están referidas a jueces ordinarios y trabajadores de la corte por retardo, pérdida de expedientes, maltrato a litigantes, direccionamiento de expedientes y actos de corrupción”, detalló el jefe de Odecma.
TENSIÓN. En las últimas dos semanas el clima se ha tornado tenso, luego de que se cesara en el cargo al presidente de la Corte Superior de Justicia, Óscar Ayestas Ardiles. Sobre él pesa una sentencia por maltrato familiar, condición que lo ha llevado a ser separado del cargo. En su reemplazo asumió el cargo, Jovito Salazar Oré. 

PROYECTOS CONCLUIDOS DEL PELT QUE IBAN A SERVIR PARA RIEGO ESTÁN ABANDONADAS
ONDA AZUL 25 Sep 2018 .- Ante la interrogante ¿los proyectos ejecutados por los gobiernos subnacionales cumplen sus objetivos?, la población comunicado con Onda Azul, manifestó que hay obras que están en el abandono.
Sotero Apaza, acusó de que el PELT, ha instalado un reservorio con geo membranas en la zona Cari Cari, distrito de Mañazo, con el presunto objetivo de coberturar con recurso hídrico extensiones de terreno, pero lamenta que no hay “ni una gota de agua”, es decir hubo malversación de fondos, o estaba mal planteada la obra.
“Es más de un año y medio, y no se cumple el proyecto” dijo; al tiempo de precisar que hubo intensiones de regar las alfalfas con aspersión, pero la obra está abandonada. “La obra que está a cinco kilómetros del rincón Totorani está en el olvido. Hemos reclamado y no han hecho caso” manifestó.
En tanto, hubo opiniones de pobladores, que señalaron: se están ejecutando proyectos sin criterios técnicos con la finalidad de beneficiar a profesionales y simpatizantes de grupos políticos en el poder.

LABORATORIOS PARA RECUPERAR ESPECIES COMO PEJERREY Y SUCHE ESTÁN ABANDONADOS
ONDA AZUL 25 Sep 2018 .- El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Puno Alfredo Alave, lamentó que el Proyecto Especial Truchas Titicaca, ha ejecutado varias obras como instalación de laboratorios y construcción de piscigranjas, las mismas que se encuentran en un estado de abandono.
Sobre la recuperación de especies ícticas como pejerrey y suche, alegó de que el proyecto estaba mal formulado, ya que no había beneficiarios y algunos laboratorios estaban mal planteados.
Además, dijo que, en el proyecto de recuperación de especies, la población debe estar involucrado de manera directa.
“Se han instalado pozos de agua. En Chucuito no hay agua, había compromiso perforar pozos para sacar agua” señaló, en referencia al proyecto de recuperación que ejecutó PETT. Igual hecho habría sucedido en Lagunillas.

PUNO EXPORTA LINGOTES DE ORO A LA INDIA
Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas . El jefe de la Oficina Macrorregional Sur de Puno, Rafo Mesa Soria, señaló que en los últimos años, desde la región altiplánica se están exportando lingotes de oro, pero sin valor agregado, por lo que esperan trabajar con el potencial artesanal y técnico oriundos de esta parte del país.
Mesa Soria indicó que este valioso recurso es exportado principalmente al país de la India, mientras que el café, cacao, frutos exóticos, granos andinos, artesanía, trucha, metal mecánica y otros, son destinados principalmente a los Estados Unidos.
También resaltó la exportación de artesanías y prendas textiles, mientras que el potencial truchícola se encuentra estancado por los intermediarios.

AGRUPACIÓN DE ZAMPOÑISTAS DEL ALTIPLANO CAMPEONÓ EN CONCURSO DE SICURIS
CORREOPUNO 24SEP18    Con la participación de 73 conjuntos se desarrolló el XLI Concurso Regional de Sicuris 2018 Clasificatorio a la Festividad Virgen María de la Candelaria 2019.
Para el jurado, los conjuntos que realizaron la mejor presentación fueron, en la categoría A (un solo bombo), Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del Barrio Huajsapata - Puno logrando el puntaje de 93.21; en la categoría B (varios bombos), la Asociación Cultural Intercontinentales Aymaras - Huancané, con una puntuación de 91.02 y, finalmente, en la categoría C (ayarachis), el conjunto Auténticos Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo - Sandia con 91.72; estos tres fueron los que ocuparon los tres primeros lugares en las diferentes categorías.
La actividad se desarrolló ayer 23 de setiembre dándose inicio a las 9 de la mañana en el Coliseo Eduardo Ponce de León de Puno.
54 de los participantes fueron seleccionados para ser partícipes de los concursos de la festividad de la Virgen de la Candelaria (27 para el concurso de traje de luces y 27 para autóctonos).
Cada conjunto hizo la presentación de su mejor coreografía para la calificación del jurado y el deleite del público que se dio cita en el coliseo, quienes aplaudieron y en otros casos transmitieron a través de las redes sociales cada una de las presentaciones.



Después de su participación las agrupaciones vieron por conveniente hacer un recorrido por las principales arterias de la Ciudad Lacustre, gran cantidad de población se posó en los graderíos de la Catedral en la plaza principal de para poder espetar el paso de cada uno ellos que al ritmo de la zampoñas y los bombos hicieron vibrar las calles.
Las presentaciones culminaron cerca a las siete de la noche y los ganadores por categoría recibieron un trofeo como reconocimiento a su preparación y presentación impecable en el escenario. Los integrantes de las agrupaciones ganadoras festejaron con gran alegría el logro y en señal de ello challaron los trofeos y salieron a recorrer las cales céntricas de la ciudad, de más esta decir que también clasificaron, para poder venerar a la Mamita Candelaria, bailando y danzando en el Estadio Enrrique Torres Belón y la parada de veneración a la Virgen de la Candelaria que se dará en febrero del próximo año.
Así mismo otros 51 conjuntos que obtuvieron una buena puntuación también clasificaron. En tanto los conjuntos que no lograron ser seleccionados aún tienen la alternativa de presentarse el 5 de noviembre, durante la escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo para lograr su clasificación.
Esta actividad es solo el inicio de los preparativos para el 2019, para el 19 de noviembre ya se tiene confirmado el lanzamiento de la Festividad en el Teatro Nacional de Lima, donde varios conjuntos de traje de Luces y Autóctonos deleitarán a las autoridades y población capitalina poniendo en escena solo una parte de nuestras cultura.
La comisión de Salvaguarda también tiene previsto la presentación del expediente técnico del proyecto que busca preservar la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el 15 de octubre.
De las 73 agrupaciones que participaron en calidad de concurso, solo 31 lograron clasificar.

lunes, 24 de septiembre de 2018

SOBRE CALIDAD EDUCATIVA EN PUNO


LA “RUTA DE LA CALIDAD” DEL SINEACE LLEGA A PUNO
Lima, 24 de setiembre de 2018.- ¡Es el momento de Puno! Después de haber estado en Arequipa, Loreto, Huánuco y Junín, la “Ruta de la Calidad” del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) se traslada hasta la región altiplánica de Puno. 
Así, este viernes 28 de setiembre, se realizará este encuentro educomunicacional que contará con la participación de doce (12) instituciones educativas del nivel superior, quienes expondrán sus mejores prácticas de calidad educativa, a través de dinámicas y actividades lúdicas. Además, se pondrá a disposición stands informativos y demostrativos para que la ciudadanía se involucre con las instituciones y con los procesos de acreditación. 

A nivel universitario, estarán presentes la Universidad Nacional del Altiplano, y la Universidad Peruana Unión. A nivel superior técnico, participarán el IEST Puno, IESP José Antonio Encinas, IEST Manuel Muñoz Butrón, IEST del Altiplano, IEST Acora, ISEP Ayaviri, IEST Pedro Vilcapaza, IEST de Cabanillas y el IEST Zepita. 
La directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Pilar Saavedra Paredes, explicó que la acreditación es un punto de partida para consolidar la mejora continua de la educación. “La acreditación es un reconocimiento público que beneficia a la institución que apuesta por la calidad y el país”, agregó. 
Como se recuerda, la “Ruta de la Calidad” es una actividad ciudadana de sensibilización y movilización que transita por todas las regiones de nuestro país con la finalidad de proveer información sobre la cultura de la evaluación y la calidad, así como acercar a los ciudadanos a los procesos de acreditación y certificación del Sineace.
DATOS: Según registros del Sineace, a agosto del 2018, la región Puno cuenta con 34 acreditaciones en el nivel superior.



domingo, 23 de septiembre de 2018

GANADORES DEL CONCURSO DE SIKURIS


Costumbres De Puno:

Saludamos a la AGRUPACION DE ZAMPOÑISTAS DEL ALTIPLANO por el Primer Lugar - Serie A, obtenido en el Concurso Regional del Sikuris clasificatorio a la Festividad Virgen de Candelaria 2019, realizado el dia de hoy23 de septiembre 2018.

Saludamos a los SIKURIS INTERCONTINENTALES AYMARAS DE HUANCANE, por el Primer Lugar - Serie B, obtenido en el Concurso Regional del Sikuris clasificatorio a la Festividad Virgen de Candelaria 2019,realizado el dia de hoy.


Saludamos a los AUTENTICOS AYARACHIS TAWANTIN AYLLU DE CUYO CUYO - SANDIA, por el Primer Lugar - Serie "C", obtenido en el Concurso Regional del Sikuris clasificatorio a la Festividad Virgen de Candelaria 2019,realizado el dia de hoy.

HOY DOMINGO 23 EN PUNO

XLI CONCURSO REGIONAL DEL SIKURIS 2018, 
CLASIFICATORIO A LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2019...