viernes, 15 de septiembre de 2023

HILDEBRANDT OPINA SOBRE LA REALIDAD POLITICA PERUANA ACTUAL

 LA HORA DE DECIR ¡NO!

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 653, 15SEP23

A

lguna vez, desde la desesperación, dije que el fujimorismo es una enfermedad crónica y recurrente.

Me arrepiento de haber dicho eso. Fui indulgente y blandengue. En realidad, el fujimorismo es el alma podrida de ese Perú sin vocación de posteridad.

¿Hay un Perú podrido que aspira al miasma como escenario natural? Claro que sí. Y el fujimorismo concentra todas las características de ese criollismo degenerado que viene de los orígenes de nuestra república: la cachaquería que se creyó con derecho a todo, los millonarios de Echenique, los robos del guano, el recutecu de los miriñaques.

Aquí no importan izquierdas o derechas: el Perú indeseable acude al fujimorismo como si tocara la puerta de su casa.

¿La ley se redacta para los amigos que estafan con sus universidades inservibles? Pues eso es fujimorismo puro y duro.

¿Vladimir Cerrón quiere jueces asustados y es por ahora un hombre útil, un matón a la medida? Pues allí está el fujimorismo para darle una mano.

¿La Fiscal de la Nación ne­cesita salvar a su hermana, presunta liberadora de narcos y dueña de un patrimonio inex­plicable? El fujimorismo dice ¡presente! y se dispone a sacar de la escena a quien investiga a la hermanita.

¿El presidente del Jurado Nacional de Elecciones es un trejo defensor de su indepen­dencia y fue el hombre que se negó a aceptar la tesis del fraude electoral? No lo duden: Keiko Fujimori y su banda lo tienen en la mira de alguna Uzi.

¿Era el Tribunal Constitucional un obstáculo? Ya no lo es: miserias humanas juntas y revueltas decidieron reemplazarlo por un grupo de sirvientes disfrazados de académicos.

¿Fue la Defensoría sospechosa de alguna indisciplina? Pues pusieron a un pobre diablo con prontuario.

¿Es la ONPE chúcara? ¿Es el RENIEC omiso? Pues ya verán: los harán hocicar. ¡Las elecciones próximas no se pueden perder y las que ven­gan después de las próximas, tampoco! Y si para eso hay que alterar el cómputo o alterar padrones, como en el año 2000, habrá que hacerlo. La Yakuza se encarga.

¿Es Petroperú un sobreviviente del remate del patrimonio público que Fujimori, ladrón y asesino, desató en los 90? ¿Te acuerdas, Álvarez Rodrich, de aquellos tiempos de martilleros que se desgañitaban cantando los precios de la ganga? Pues hay que darle duro a Petroperú, culparla de todo: hay plata de por medio y la entregan los privados que quieren los lotes de Talara, qué lisura.

Gobierna el Perú, rehén de los podridos, la señora que perdió tres elecciones consecutivas. Lo hace con el consentimiento de la señora que dice que los muertos se matan a sí mismos. Si el feminismo en el Perú fuera más serio, algo tendría que decir al respecto.

El alma estancada del Perú indeseable -no el Perú de la gente honesta que vive a duras penas de su trabajo, no el Perú arrinconado por la dase dominante- pretende representamos. Y se manifiesta en todos los niveles.

Está donde es posible entrar por la ventana y llevarse algo a hurtadillas. Está en la viveza mal entendida, en la invasión del cerro que luego se revende, en la coima al policía, en el transfuguismo, en la partidocracia de desmonte, en la sacada de vuelta a las obligaciones, en la palabra no honrada, en el cuento de que siempre nos irá bien, en el voto por un plato de lentejas. Sí: el fujimorismo leyó esos manuscritos de la sumisión ante el poderoso, de la deshonestidad cada vez que se pueda, de la hipocresía siempre, y dijo: ¡eureka, esa es la fórmula! El fujimorismo es la versión sigloveintera y aún vigente del Perú prebendarlo y choro, lumpen y sin escrúpulos que, a lo largo de la historia, nos hizo creer que las derrotas eran victorias, que todas las riquezas eran bien habidas, que los desafectos eran herejes, que cambiar la sociedad era prédica del Maligno, que los de arriba no se podían equivocar, que en el cielo todos seríamos semejantes. El resultado fue que los chinos que esclavizamos en las haciendas del azúcar y el algodón se sumaron al ejército que capturó Lima en 1881. El saldo de todo esto es este país borroso y en trance de inviabilidad.

Padecemos, por enésima vez, de un régimen ilegítimo que aspira, como es usual en estos casos, a concentrar todo el poder. Es el fujimorismo otra vez. O, como acaba de decir Mirko Lauer, es el reestreno del fujimontesinismo. ¿Tenemos que tolerar esta recaída en la mugre? ¿Tenemos que aceptar, con esa cabeza gacha que tanto despreció Simón Bolívar, a que lo más inmundo de la política se haya apoderado del Congreso y que desde allí se intente, con cada vez más éxito, la destrucción final de los balances y contrapesos de una democracia?

No tenemos que tolerar ni aceptar nada de esto. El Perú diurno, que no se ha pronunciado, tiene que despertar. Lo que el fujimorismo enva­lentonado quiere es que nos volvamos a doblegar a sus dictados. Repetir ese vejamen nos quitaría el título de ciudadanos. ▒▒



martes, 12 de septiembre de 2023

ESTAMPAS DE MI TIERRA PUNEÑA

 VICTOR R. ORTIZ PILCO:

CRONICA DE UN MISTI JAQI

José Luis Ayala

En Diario UNO 10SEP223

Habría que empezar preguntando ¿qué es un misti jaqi? Se llama así a un mestizo, aúna persona descendiente a la vez de familias hispanas y ayma­rás, pero que tiene sobre todo, una nítida identidad y conciencia étnica de que procede de dos vertientes culturales. Precisamente Víctor Raúl Ortiz Pilco, ha escrito el libro "Crónica de un misti jaqe", que viene a ser "un proyecto de vida de un mestizo del siglo XX en el Perú". A la vez que es un homenaje a los 195 años de la creación de Huancané, como al Centenario de Huancho Lima, nueva ca­pital del Perú, 2023.

Esta clase de libros singulares vienen a ser un registro y testimonio en referencia a la vida de una persona paradigmá­tica, sirven para entender mejor al Perú esencial. Víctor Raúl Ortiz Pilco así entonces, ha decidido es­cribir desde célula como quería que se crearan esta clase de registros Gamaliel Churata. Sin duda, servirá para que los historiadores del futuro tengan elemen­tos históricos fehacientes para reescribir la Historia del Perú.

Esa es la tarea ineludible e los nuevos historiadores, volver a escribir tantos textos llenos de falacias, mentiras e impos­turas. Se trata de la visión de los vencidos, de quienes ayer fueron agredidos con la invasión de España monarcal hasta nuestros días. Así, los derrotados de ayer son los vencedores de hoy. Tienen una diferente visión del pasado. Sin ese hecho es imposible avizorar el futuro.

Los historiadores ofi­ciales y académicos (no todos), rentados por el Estado han secuestrado la conciencia colectiva. Al ha­ber renunciado a la crítica dialéctica, han construido una historia de dominación, humillación y francamente vergonzosa. De allí la ne­cesidad de volver a releer para reescribir. Ese es el desafío que tienen además los científicos sociales del siglo XXI.

No es posible que se haya suprimido en la dese­ducación universitaria los cursos de filosofía, ética y derechos humanos. En la secundaria, educación cívica, historia del Perú y obligación de las lecturas de libros. Entonces: ¿Qué cla­se de ciudadanos produce la educación oficial en el Perú? Ciudadanos de terce­ra categoría, semi analfa­betos, sin valores humanos. Pero sobre todo incapaces de reclamar los derechos que les corresponde. Somos el producto de un sistema educativo, diseñado por entidades internacionales que dirigen y controlan para que nada cambie.

Muchas cruces, señal de mucha fe religiosa

Sin embargo, de pronto con el viento del apu Paqo-paka llega la voz de Víctor Raúl Ortiz Pilco, para de­volvernos la fe en el Perú y futuras generaciones. Leamos lo que dice: "El ob­jetivo esta crónica de vida es dar a conocer a la nueva generación de emprende­dores del Perú y de América Latina, el camino de vida de una persona que surge de una población andina en busca de un porvenir en las grandes ciudades. En condición de actor del Perú profundo, desde el año 1939 hasta el 2020, es el deseo personal del autor relatar los diferentes suce­sos, decisiones y vivencias durante más de 80 años de existencia. Al relatar su proyecto de vida, el autor desea dejar testimonio de los éxitos, frustraciones y dificultades que tiene un contenido pedagógico des­tinado a las nuevas gene­raciones. Se trata entonces de un mensaje, de un acto de fe de un ciudadano que habla con el corazón en la mano.

"Al describir la crono­logía de vida -dice-, deja constancia de quién es, cuál es su origen, por qué quiere contar su historia, a quiénes puede interesar, cuál es el objetivo y espa­cio histórico del relato. La historia de su vida de ochenta años, es un recuen­to de vivencias de lechos de décadas con pinceladas de hechos históricos en el mundo y el Perú. Así, se inicia en 1939, con la se­gunda guerra mundial de los países aliados contra Alemania nazi, que enluta a millones de personas en el mundo, con destrucción de ciudades y monumentos históricos de la humanidad, hasta otro extremo de 2020, en que irrumpe otra heca­tombe de carácter mundial, la pandemia del Covi 19, con muerte de millones de seres humanos y desolación del sistema económico social de los países más poderosos del orbe". 1

En cuanto al mestiza­je cultural -señala que- involucra especialmente aspectos relacionados di­rectamente con la herencia cultural de una sociedad, como las manifestaciones folklóricas, gastronomía, formas de vestir, convenciones sociales, tradiciones musicales, el lenguaje y otros elementos que cons­tituyen la base cultural de una sociedad. El mestizaje cultural da pie a la comu­nicación directa entre per­sonas distintas y se da más énfasis a las coincidencias que a los elementos que entran el conflicto". 30

Como alcalde electo de San Juan de Lurigancho en el periodo i987-i989.señala que: "Lo fundamental de mi gestión municipal fue un servicio social técni­co amplio para todos los sectores, sin favoritismos partidarios, con honestidad y transparencia, como es aseverado hasta la actua­lidad. Ingresé a la alcaldía con mi auto propio y no uti­licé ni un galón de gasolina en los años de mi gestión, no recibí sueldo alguno de alcalde, porque tuve mis propios ingresos como em­presario privado". 2

Ojalá que muchos pe­ruanos escribieran como lo hace Víctor Raúl Ortiz Pilco, para tener una visión propia de la nueva realidad peruana. Solo así será po­sible diseñar un proyecto para transformar el Perú en un país viable en el si­glo XXI.

______________________

1.                 Víctor Rául Ortiz Pilco. Crónica de un misti jaque. Proyecto de vida de un mestizo del siglo XX. Editorial Poqopaka. Pág. 20. Lima, 2023.

2.                Víctor Rául Ortiz Pilco. Crónica de un misti jaque. Proyecto de vida de un mestizo del siglo XX. Editorial Poqopaka. Pág. 61, Lima, 2063

LA PERSPECTIVA ECONÓMICO SOCIAL

Escribe: Milciades Ruiz

El sistema de dominación capitalista mundial ha llegado a un punto de inflexión de su absolutismo, bajo la égida de EE UU. El ordenamiento mundial que este, había establecido, viene siendo desordenado por el surgimiento de otro bloque que, actuando con sus mismas reglas lo está desplazando. ¿Cómo nos afecta esta situación? Veamos.

Este enfrentamiento ha desatado una disputa generalizada entre los posesionarios del dominio actual (Bloque occidental) que se resisten a perder sus influencias y, los que persisten en desplazarlos (Bloque oriental). El choque abarca aspectos militares, comerciales, financieros, políticos, etc. Tal como van las cosas, nos dirigimos hacia una nueva situación en el ordenamiento mundial capitalista.

Mientras tanto, los países dominados como el nuestro, afrontan las consecuencias de dicha pugna interbloques. La república peruana siempre ha estado sometida al dominio de EE UU y ello se ha reflejado en un ordenamiento interno supeditado a la voluntad del amo yanqui. Al alterase el ordenamiento mundial, se alterará nuestro ordenamiento nacional.

Entre tanto, a causa del disloque, la economía mundial se ha deteriorado y no recupera los niveles que tenía antes de la pandemia 2019. Como quiera que, estamos todavía en la locomotora occidental, la faja de trasmisión nos traslada los efectos de ese deterioro, aunque no tengamos nada que ver en el asunto. Si el enfrentamiento ocasiona inflación mundial, pagamos esa consecuencia.

Para combatir esa inflación, tanto EE UU como Europa, han recurrido a elevar la tasa de interés bancario, para frenarla, reduciendo la circulación del dinero. Esto ha obligado a hacer lo mismo al BCR en nuestro país. Con ello se encarece el crédito, reduciendo la demanda y la liquidez de clientes bancarios, obligados a gastar menos.

Si la gente deja de comprar, los negocios caen y se retraen nuevas inversiones por temor a no recuperarlas a altos intereses bancarios. Entonces, se produce menos. Es decir, el crecimiento económico se estanca. Así, los países que nos compran bajan sus pedidos, entonces estamos obligados a producir menos y a menores precios. Es la maldición de un país dependiente primario exportador neto, que vive solo de materia prima en manos extranjeras, sin diversificación económica.

Tasa internacional de crecimiento del PIB en 2021 y 2022, y proyecciones para 2023 y 2024. (En porcentajes) 

Al reducirse las inversiones mundiales, también se reduce la compra de materia prima a nuestros países, bajan los precios internacionales y caen las exportaciones. También se reduce el uso de máquinas en alquiler, se prescinde de personal, bajan los pedidos a toda la cadena de suministros. Estos a su vez, reducen personal y bajan los pedidos de servicios, transporte y materiales, etc. Y sigue la cadena.

La población entonces, pierde capacidad adquisitiva, el comercio pierde velocidad, y despide personal. El desempleo genera delincuencia, conflictos sociales y hasta familiares. A causa de la mala situación económica, hay menor recaudación de impuestos directos e indirectos, canon, regalías, etc. Caen los ingresos estatales.

Según la CEPAL, en América Latina, el consumo total se ha desacelerado como resultado de la reducción del consumo privado, de bienes y servicios, que sigue siendo el principal impulsor del PIB. Esto repercute en menor recaudación tributaria y menor disponibilidad de fondos públicos.

América Latina (16 países): aceleración o desaceleración de los componentes de la demanda interna, primer trimestre de 2023 (En porcentajes)

 




El siguiente reporte del SUNAT, indica que los ingresos tributarios del gobierno central a julio del 2023, se han reducido 13% respecto a julio 2022. El Impuesto a la Renta recaudado en julio se contrajo en 11,3%, las Rentas de Cuarta Categoría (-12,6%), los pagos del Régimen MYPE Tributario (-7,2%), los pagos del Régimen Especial de Renta (-3,8%), las Rentas de Quinta Categoría (-2,2%), las Rentas de Segunda Categoría (-1,9%) y los pagos de las Otras Rentas (-35,6%). El Impuesto General a las Ventas de julio disminuyó 9,7%.

 



Comercio Exterior: julio 2023



De otro lado, el valor total de las Exportaciones FOB de junio representó una disminución de 25,2% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales (-31,4%), y No Tradicionales, que disminuyeron 6,3%.

Todo esto pues, nos indica que tendremos días difíciles, y los que cargarán con el peso mayor del sufrimiento serán los más indefensos. En la cadena económica, los que están mejor posicionados corren traslado de los efectos del derrumbe a los que están debajo, y así, salvan su rentabilidad y nivel de vida. Estos a su vez, corren traslado a los que están más abajo sucesivamente, hasta que se llega al final, donde los desprotegidos no tienen a quien trasladar la crisis.

Esto, creará condiciones de lucha popular por la sobrevivencia. Cada cual se defiende como pueda, de manera honrada y de malas maneras. Muchos se agarrarán del estado para salvar lo suyo. Ya estamos viendo el grito de la prensa por que el estado no usa los fondos en la previsión de posibles desastres climáticos. No se piensa en la prevención del desastre económico que se viene. Es que son las empresas constructoras las que están detrás de esta grita, buscando asegurarse con los contratos, aunque sea sobornando. “No es el amor chancho, sino a los chicharrones”.

Bueno pues, si esta es la perspectiva, ¿qué haríamos nosotros en la posición en que nos encontramos? ¿Esperamos que ocurra el desastre para recién pronunciarnos? O tomamos la iniciativa en defensa de los indefensos, exigiendo las garantías de protección económica. Podemos pedir la restructuración del presupuesto, el congelamiento de obras de infraestructura y gastos superfluos en el parlamento como en todas las dependencias públicas, para formar un fondo de generación de empleo masivo, pero no nos escucharán.

Los que están en el poder, solo miran y escuchan lo que responde a sus intereses. No hemos construido el contrapoder y poco podemos hacer, salvo marchar en prevención de daños mayores, y luchar hasta lograr las conquistas sociales requeridas. Prepararnos para la lucha organizada, es una tarea inmediata. Una lucha con objetivos claros y concretos, con factibilidad realista para obtener resultados tangibles.

La lucha ciega, conduce al fracaso. Salvo mejor parecer.

Setiembre 12- 2023

 

LA MINERIA EN PUNO. ANTECEDENTES, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LÈALA Y/ BÀJELA AQUI:   http://bit.ly/AltiplaniaRevista7

O AQUI:

 https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:9d85fd87-97c1-468e-a384-eac648004d49


MUCHO AGRADECEREMOS COLABORE CON SU DIVULGACION. GRACIAS ANTICIPADAS





lunes, 11 de septiembre de 2023

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO11SEP23

PUNO ES LA SEGUNDA REGIÓN CON MÁS OBRAS PARALIZADAS

Por LOS ANDES  08/09/2023.- Según la Contraloría al 31 de julio de 2023, los departamentos con mayor cantidad de obras paralizadas son Cusco (313) Puno (251) Lima (156) Ancash (137), Ayacucho (128)

Un total de 251 obras públicas se encuentran paralizadas en la región Puno, lo que representa el 12.2% del total del país, que son 2 mil 55. En Puno, de 13 obras principales, 5 son del gobierno local, 5 del gobierno nacional y 3 del GRP. Estos proyectos, de acuerdo con la Contraloría General de la República, no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses.

De sus trece obras paralizadas principales, según se informó, cinco le corresponden al gobierno local, cinco al gobierno nacional y tres al Gobierno Regional de Puno (GRP), las cuales tienen inconvenientes con incumplimientos de contrato y, sobre todo, con factores externos. 

De acuerdo con especialistas en el tema, esto no sorprende cuando se toma en consideración lo afectada que quedó la región puneña tras las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, en los primeros meses de este año.

Principales obras .- La obra del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca, en la Municipalidad Provincial de San Román, asciende cerca a los S/211 millones, siendo con inmensa diferencia la obra más costosa de la región altiplánica. 

También se reclama la construcción de obras complementarias en la avenida Independencia, en Juliaca; el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno; y el mejoramiento de las obras de alcantarillado de Muñani (Azángaro).

Algo más.- Según la Contraloría, a 31 de julio de 2023, los departamentos con mayor cantidad de obras paralizadas son Cusco (313), Puno (251), Lima (156), Áncash (137), Ayacucho (128) y Cajamarca (109).

VER: 

https://www.losandes.com.pe/file/wp-content/uploads/2023/09/image-2.png

 

  COATA ACATA PARO DE 48 HORAS DESDE HOY 11 DE SETIEMBRE

Javier Calderón CORREO 10/09/2023 .- La protesta es porque desde el mes de abril se viene postergando el otorgamiento de la buena pro para proyecto de agua y saneamiento básico, responsabilidad del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Desde las 6:00 de la mañana del día de hoy, pobladores de las comunidades y centros poblados del distrito de Coata, provincia de Puno, acatarán un paro de 48 horas, exigiendo el otorgamiento de la buena pro, para le ejecución del proyecto “Creación del servicio de sistema de agua potable y saneamiento básico en los centros poblados de Carata, Llachahui, Queatta, Pojsin, Putucuni, Candile, Chinche, Lluco y Coatasi”.

El presidente del comité de gestión del referido proyecto, Félix Suasaca Suasaca, adelantó que, piquetes de huelguistas bloquearán la ruta  Puno-Juliaca en distintos puntos. “Exigimos un cronograma detallado de ejecución y la fecha para la colocación de la primera piedra, la buena pro se viene postergando desde abril”, comentó el dirigente.

Durante un par de horas, los manifestantes bloquearán la vía antes mencionada y luego se trasladarán en una movilización, hasta la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la ciudad de Puno.

En el mes de febrero, la Contraloría General de la República, advirtió que, el expediente técnico no garantizaba la ejecución de la obra.

Dato.- El monto de inversión del proyecto bordea los 70 millones de soles y el otorgamiento de la buena pro se ha postergado una vez más, para el 19 de setiembre.

PREPARAN FERIA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA EN JULIACA

PACHAMAMA RADIO.- La novedad es la ampliación de la feria que en esta edición llegará hasta el Campo Ferial y contará con la presencia de productores cafetaleros de Sandia,

Este viernes 15 de septiembre, se realizará el lanzamiento e inauguración de la Feria de la Integración Andina Virgen de las Mercedes, que se extenderá hasta el Campo Ferial de la ciudad de Juliaca y contará con la presencia de productores cafetaleros de la selva puneña.

El coordinador de esta feria, Sergio Torres Lipa, indicó que tras varios acuerdos con la comuna provincial de San Román, se inició con la instalación de los aproximadamente 500 feriantes de diferentes rubros.

Asimismo, precisó que la seguridad en esta feria estará garantizada, pues los mismos feriantes se organizaron para que la ciudadanía no sea víctima de la delincuencia.

A través de Pachamama radio, sostuvo que la novedad de sus actividades es la ampliación de la feria que en esta edición llegará hasta el Campo Ferial y contará con la presencia de productores cafetaleros de la provincia de Sandia, que expenderán productos propios de la selva puneña y sus derivados. 

ILAVE REALIZÓ PRESENTACIÓN DE LA FESTIVIDAD SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Javier Calderón

CORREO 04/09/2023 .- Con la participación de las principales autoridades de la provincia de El Collao y la región Puno, el último domingo 3 de setiembre, se realizó la presentación oficial de la festividad San Miguel Arcángel, patrono de Ilave. Las actividades y celebraciones, se desarrollarán hasta el 1 de octubre del presente año.

El alcalde de la provincia de El Collao, Richard Ururi Cueva, agradeció la participación de el presidente del Consejo del Gobierno Regional Puno, Alfredo Ucharico Uruchi y la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique. “Es muy importante promover nuestras actividades festivas y para eso están instituciones que tienen la posibilidad de apoyarnos en ese sentido”, destacó la autoridad edil.

Presentación.- La jornada se inició con una celebración litúrgica en el templo San Miguel de Ilave, seguida de la procesión del santo patrón. La actividad continuó con la presentación del afiche promocional de la festividad y luego los diferentes conjuntos de danzas, realizaron un pasacalle.

Esta presentación, marca el inicio de una de las festividades más importantes del sur de la región Puno. Los ilaveños, como cada año, le rinden devoción a su Santo Patrono, San Miguel Arcángel.

LLEVARÁN TRÁMITES DEL DNI DE FORMA GRATUITA A CENTROS POBLADOS EN EL LAGO TITICACA 

Tercera campaña lacustre gestionada por el Programa PAIS del Midis, brindará servicios multisectoriales a más de 3000 personas en Puno. 

Pobladores que viven en centros poblados a orillas del lago Titicaca realizarán trámites de identificación y registro civil de manera gratuita durante la tercera Campaña de Acción Social, que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició en la región de Puno.   

En esta nueva intervención lacustre, que concluye el 13 de octubre, se gestionará el duplicado, rectificación o renovación del DNI. Además, se entregarán los documentos registrados previamente para que las personas accedan a diversos beneficios como subvenciones económicas y el acceso a programas sociales para mejorar su calidad de vida. El acceso a la identidad forma parte de los servicios que se brindarán a bordo de la PIAS Lago Titicaca I.  

Con la participación de representantes de otras entidades del Estado, la PIAS navegará por 16 comunidades e islas del altiplano, para brindar más de 50 000 atenciones a cerca de 3000 pobladores quechuas y aimaras en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.  

Hasta el muelle Perú Rail, llegó Julio Velezmoro Pinto, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, para participar de la ceremonia de zarpe de la embarcación y supervisar la adecuada implementación de los servicios en esta tercera campaña.  

“Con la participación de varios profesionales vamos a brindar servicios especializados en los pueblos más alejados del lago Titicaca. Como gestores de esta campaña, estamos promoviendo que, con apoyo de la Marina de Guerra, lleguemos a los lugares alejados. La finalidad es acercar el Estado a zonas de difícil acceso”, indicó Velezmoro Pinto.  

En cada punto de atención, se brindarán atenciones médicas en las especialidades de enfermería, odontología, laboratorio y oftalmología. También la afiliación al SIS, el pago de pensiones, talleres de lectura y la orientación frente a casos de violencia, el consumo de drogas y alcohol. Cabe destacar que, cada servicio contará con el apoyo de un intérprete de lenguas originarias.  

El desarrollo de esta campaña de acción social en Puno cuenta con el apoyo de la Marina de Guerra, la Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, DEVIDA, Biblioteca Nacional, entre otros  

TURISMO EN PUNO: LEJOS DE RECUPERAR CIFRAS PRE-PANDEMIA

Patricia Jahuira PACHAMAMA.-Puno solía recibir más de 350 mil turistas al año, pero factores como la pandemia y manifestaciones sociales han reducido drásticamente las visitas, estimándose en solo 150 mil para este año

El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (DIRCETUR), Marco Antonio Ojeda Challco, expresó su preocupación por la lenta recuperación del turismo en la región, que aún no ha alcanzado ni el 10% de visitantes en comparación con años anteriores a la pandemia.

Antes del impacto de la pandemia, Puno solía recibir a más de 350 mil turistas anualmente, y hasta agosto, al menos se llegaba al 50% de esta cifra. Sin embargo, debido a diversos factores, como las manifestaciones sociales y la declaración de emergencia en la región, el primer trimestre de este año registró un 0% de llegada de visitantes, y en los meses siguientes la afluencia fue baja. Esto hace que la estimación máxima para este año sea de solo 150 mil visitas, según Ojeda Challco.

Por otro lado, el fin del estado de emergencia el 5 de septiembre y la baja probabilidad de su reinstalación en la región auguran una mejora en el movimiento turístico, especialmente entre los visitantes extranjeros.

“No estar en estado de emergencia ayuda a que las embajadas puedan levantar su alerta roja y proporcionar recomendaciones a sus ciudadanos”, señaló el director de DIRCETUR Puno.

BANDAS BOLIVIANAS EN EMERGENCIA TRAS POSIBILIDAD QUE NO PARTICIPEN EN LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

Javier Calderón CORREO 07/09/2023.- Ante la propuesta de la no participación de bandas de músicos bolivianos en la festividad Virgen de la Candelaria 2024, hecha por el presidente de la Federación Regional de Bandas de Músicos (Ferbam) de Puno, Edwin Quispe Choque; la Confederación de Bandas Profesionales en Bronce de Bolivia (Cobapob), se declaró en emergencia, arguyendo vulneración al derecho a trabajar y discriminación.

Uno de los representantes de la Cobapob, dio a conocer el contenido de un pronunciamiento que será elevado al Ministerio de Culturas del vecino país: “Rechazamos con ignominia las declaraciones emitidas por la Ferbam, nuestra organización se declara en estado de emergencia nacional, hacemos conocer al público en general, que los músicos cuando viajan a Puno hacen un aporte a migraciones…de persistir con esta actitud… la Cobapob, realizará (actuará) de la misma forma, tanto con bandas, grupos y orquestas del Perú…se hará una denuncia internacional ante la Organización de Naciones Unidas, toda vez que los músicos bolivianos estamos siendo discriminados y vulnerados en nuestro derecho al trabajo internacional”.

Sobre este tema, también se pronunció la ministra de Culturas de Bolivia, Sabina Orellana. “…queremos decir a Bolivia y a los hermanos peruanos, en especial a los hermanos que habitan en Puno…rechazamos y manifestamos nuestra protesta frente a estas desacertadas declaraciones del representante peruano (presidente de la Ferbam), que no hace más que demostrar el rechazo al aporte que artistas bolivianos que otorgan tan importante fiesta…demuestran un nivel de discriminación…”.

Origen del conflicto.- Hace algunos días, el presidente de la Ferbam, Edwin Quispe, sugirió la no participación de bandas bolivianas en la festividad de la Virgen de la Candelaria. “Nosotros en asamblea, hemos decidido que las bandas bolivianas realicen una contribución”, comentó.

El dirigente señaló que, la determinación es que, las bandas provenientes del vecino país de Bolivia, hagan un aporte de 2 mil soles y las bandas nacionales 500 soles.

QUESO DE AYAVIRI GANÓ MEDALLA DE BRONCE EN CONCURSO INTERNACIONAL

Javier Calderón CORREO 29/08/2023.- El queso tilsit, que produce la planta Moyandina de Ayaviri (Melgar), ganó la medalla de bronce en el concurso internacional ‘Expo Queijo 2023′, celebrado en el estado de Minas Gerais (Brasil). Tal distinción la consiguió en la categoría de quesos pasteurizados de leche de vaca de 31 a 90 días de corteza lisa y/o lavada.

Además, la Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco (La Libertad), también obtuvo una medalla de bronce con su queso tipo suizo semiduro.

Percy Medina Morales, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, expresó que estos logros ayudarán al crecimiento de estos emprendimientos y de los demás que forman parte de la cadena láctea. <>



HUANCHO LIMA EN LA MEMORIA COLECTIVA

 



domingo, 10 de septiembre de 2023

LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU: EL COPAMIENTO CONGRESAL

 LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

EN LA MIRA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por Jorge Rendón Vásquez

N

o, no es un chiste. Se investigan entre ellos.

El 7 de setiembre el Pleno del Congreso, todo ajetreado, encargó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos efectuar una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por causa grave, dándole un plazo de 14 días para recibir sus descargos. El pedido lo hizo una congresista, que probablemente había recibido de su padre la fórmula para tramitarla con éxito en una sesión de espiritismo. Los acusaba:

1) de haber publicado un comunicado por el cual invocaban a los congresistas “mayor reflexión en torno a la acusación constitucional que se tramita contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera” lo que para la acusadora “constituye una causa grave a su función”;

2) de que “al menos tres miembros de la Junta Nacional de Justicia habrían intentado presionar al Presidente del Poder Judicial y Juez Supremo Javier Arévalo Vela, así como a otros jueces supremos, a emitir un pronunciamiento institucional a favor de la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos”, pedido que dio lugar a una sala plena de la Corte Suprema el 3 de julio pasado en la cual la votación empatada fue dirimida por el juez Arévalo en el sentido de no pronunciarse a favor de Zoraida Ávalos;

3) de que el 23 de octubre de 2020 los miembros de la Junta Nacional de Justicia aprobaron una resolución estableciendo “como criterio complementario de interpretación (del inciso 3) del artículo 156 de la Constitución) que el ordenamiento jurídico determina límites de edad para acceder a ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, mas no como límite del período de mandato o designación o causal de cese o vacancia” y que esa interpretación “contraviene el sentido auténtico de la norma constitucional”; se añadía que al hacerlo “los miembros de la Junta Nacional de Justicia han ejercido funciones que no tienen”.

La acusación concluía afirmando que “El Pleno de la Junta Nacional de Justicia ha perdido su imparcialidad y objetividad al atribuirse funciones que no le corresponden e impulsando acciones causidelictivas.”

La sanción, según el art. 157º de la Constitución, sería la remoción de los miembros del Consejo Nacional de Justicia por “causa grave” mediante acuerdo del Congreso por dos tercios de su número legal, o sea 87 votos.

Examinemos las causales aducidas.

Su análisis debe enmarcarse en las disposiciones de la Constitución sobre la Junta Nacional de Justicia y, en particular, en las funciones que le confiere, que han sido expuestas en el artículo 154º: nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales de todos los niveles; extenderles el título oficial que los acredite; e informar anualmente al Congreso.

Por lo tanto, la actividad como tales de los miembros del Consejo Nacional de Justicia debe limitarse a estas disposiciones y a la norma del artículo 45º de la Constitución “El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.” Una infracción de estas reglas constituye una causa grave que debe dar lugar al retiro de la función pública de quien la cometa, puesto que con ella demuestra que no está dispuesto a acatar las disposiciones constitucionales inherentes al cargo que se le confió.

Los puntos 2) y 3) reclaman un comentario más extenso.

En cuanto al punto 2), debe examinarse también la conducta de la Corte Suprema. Esta debió haber rechazado de plano esa petición, porque ni la Junta Nacional de Justicia tiene la facultad de hacerla ni la Corte Suprema la de de tratarla. Pero, según la moción de la congresista acusadora, la Sala Plena de la Corte Suprema deliberó sobre ella y la mitad de los 14 vocales se pronunciaron a favor. Dirimió el vocal presidente votando en contra. De haber sucedido esos hechos así, los vocales de la Corte Suprema habrían incurrido en causa grave susceptible de su procesamiento por el Congreso.

Con respecto al punto 3), es del todo evidente que no siendo función de la Junta Nacional de Justicia legislar, no debía haber aprobado la disposición por la cual se permite a sus miembros permanecer en sus cargos luego de haber cumplido 75 años. La norma constitucional es muy clara: “Para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia se requiere: 3) Ser mayor de cuarenta y cinco (45), y menor de setenta y cinco (75) años.” (art. 156º). Quiere esto decir que se permanece en esta entidad mientras se tiene más de 45 años y menos de 75. Por lo tanto, de cumplir un miembro de esta Junta 75 años, se produce automáticamente su vacancia y, en tal caso, el Presidente de la Junta debe declararla, de conformidad con el art. 18º de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, 30916. De no hacerlo incurre en causa grave. La persona de la Junta de más de 75 años está, por consiguiente, usurpando una función pública con las consecuencias de esta irregularidad: la nulidad de sus actos, la devolución de las remuneraciones percibidas y la responsabilidad penal por la comisión de un delito.

Un comentario adicional requiere la tendencia a quedarse en la función pública luego de que se ha dejado de tener los requisitos para continuar en ella. Es claro: lo primero que importa es el sueldo del Estado, sobre todo si es cuantioso, pero, también el ejercicio del poder que los cargos implican y sus subproductos: los adicionales económicos, las prebendas, la influencia y el envanecimiento. Y, para ello, siempre hay forma de sacarle la vuelta a las normas constitucionales y legales. El caso más notorio es el de los miembros del Tribunal Constitucional, cuyo mandato debe durar cinco años, pero a los cuales su ley orgánica, inconstitucional en este aspecto, les permite quedarse hasta que el Congreso nombre a quienes deben sucederlos. Irónico, por decir lo menos, que un tribunal creado para garantizar la aplicación de la Constitución, la infrinja tan groseramente.

Y qué decir de los parlamentarios. El 90% de la población pide que se vayan y haya nuevas elecciones. Pero, ¡qué va¡ ¡No se oye, padre¡ El poder político y los 26,000 soles de sueldo mensual pesan.

Un tema conexo es la aptitud moral de los congresistas para sancionar por infracción de la Constitución. Cuando vacaron al presidente Pedro Castillo, infringieron de lo lindo la Constitución y el Reglamento del Congreso. Lo vacaron  ipso pucho. Y si ese acto fue nulo por violentar el debido proceso y prescindir de las causas, qué legalidad tiene la actual Presidenta.

En los manuales de ciencia política a esto se le conoce como una democracia subdesarrollada, pero tanto, que deja ya de ser democracia.

¿Qué harán los promotores de esta investigación en el Congreso? Si alcanzan los 87 votos, podrían remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, en cuyo caso, estos serían sustituidos por los suplentes, de conformidad con el art. 155º de la Constitución; o quizás negocien con ellos para someterlos y obtener lo que quieran: el nombramiento de determinados jueces y de los jefes de la ONPE y la RENIEC.

(Comentos, 10/9/2023)