martes, 4 de agosto de 2015

PUNEÑOS EN CORZO 15 DE AGOSTO, AQP

AREQUIPEÑOS INSOPORTABLES
Escribe: OMAR ZEVALLOS VELARDE
CORREO SUR, Arequipa 29jul15
Hace unos días, una ilustre hija del lago Titicaca y residente en la Blanca Ciudad, se quejaba amargamente en las redes sociales sobre el exacerbado chauvinismo arequipeño que se manifiesta en agosto y recomendaba a sus paisanos no entrar al Facebook, ni leer los comentarios de esos "arequipeños verdaderos" y sus insoportables post discriminatorios y pre-juiciosos que aluden a la invasión puneña. Y tiene razón, porque el estereotipo de ese arequipeño insoportable existe y es ese que cree que discriminando a los migrantes, son más arequipeños y no hay nada más falso que eso. Es como esos que dicen: "No soy homofóbico, pero...".

¿NO SABEN LO QUE SE PUEDEN PERDER?
Es verdad que los arequipeños tenemos un arraigo inexplicable con nuestra tierra y la añoramos al punto de llorar cuando oímos el himno de Arequipa y es un atavismo que arrastraremos por los siglos de los siglos; sin embargo denostar la migración andina no nos hace mejores arequipeños ni "arequipeños verdaderos" Como esa absurda discusión que cada año se suscita por la participación de delegaciones folklóricas puneñas en el Corso de la Amistad.
Puno y Arequipa tienen una relación ancestral y de un rico intercambio cultural que deberíamos rescatar y no ponernos en orillas diferentes; la migración es un fenómeno natural en las grandes ciudades y quienes vienen, llegan con sus costumbres, su cultura y sus querencias, como cuando los arequipeños salimos y nos llevamos ese "arequipeñismo" en el alma; exactamente igual. Así que esta fiesta es de todos, de los que llegaron y los que nacimos allí. Finalmente, como dijo Doris Gibson, un arequipeño nace donde le da la gana. ¡Feliz día de Arequipa, hermano puneño!
__________________________________________

 

lunes, 3 de agosto de 2015

COMO EL TURISMO ENRIQUECE MI VIDA: SOY CRISTINA SUAÑA Y VIVO EN LOS UROS KHANTATI

Soy Cristina Suaña, y vivo en las islas flotantes de Los Uros Khantati.
“Historias de Turismo – Cómo el turismo enriquece mi vida” es el nombre de una publicación de la “Organización Mundial del Turismo” (OMT), a continuaciòn reproducimos en castellano la historia contada por una emprendedora puneña.

Soy Cristina Suaña, y vivo en las islas flotantes de Los Uros Khantati. Esta es mi historia ...'Khantati' es una palabra aymara que significa "amanecer".
En realidad, yo nací en otra isla más lejos de aquí. Cuando yo era joven no sabía de turistas - Yo estaba muy temerosa de ellos. Cuando me casé con mi marido, me mudé a esta área. Como todas las mujeres aquí, mi trabajo era tejiendo artesanías, cuidando de la casa y de mis hijos.
Cuando una pareja holandesa me dijo "Cristina, ¿por qué no establece una casa de campo, alguien podría querer pasar la noche en el isla, "pensé que era una idea fantástica y pensé que tal vez, algún día, eso podría funcionar.
Así, comenzamos con la primera, habitación muy pequeña, y en el primer año recibimos dos, cuatro parejas. Ya estamos en nuestro décimo año. Esos turistas nos dieron consejos sobre cómo avanzar en nuestro trabajo. Año tras año, he seguido trabajando. Siempre estamos a la espera de un turista o un amigo por venir. Siempre queremos que se vayan muy felices y satisfechos con nuestro negocio, con nuestra casa. Esperamos que disfruten de las camas flotantes en nuestra pequeña empresa que llamamos el "Hotel con camas flotantes".
En un principio, algunas personas de la comunidad dijeron que era una locura, incluso mi marido. Decía "estás loca, nadie se va a quedar allí. "Nadie creía que alguien pudiera quedarse aquí porque es bastante frío, no hay electricidad, y no hay agua.
Pero empujamos este proyecto, y ahora más turistas están llegando para quedarse. Ahora, cuando los turistas llegan o salen en nuestras pequeñas embarcaciones, la comunidad puede ver que, sí, un proyecto como este es posible, y los turistas vendrán para quedarse.
Hoy, toda la familia está involucrada en este trabajo. Por ejemplo, antes sólo era mi marido y yo haciendo todo. Ahora, yo trabajo principalmente en la cocina. Mis hermanas y mis primos son ayudantes y también están aprendiendo a manejar la cocina para que yo pueda viajar y hacer otras cosas.
Mi hija está a cargo de las reservas. Ella es la única gestionando (manejando) las reservas y respondiendo a las solicitudes. Ella decidió que para tener mas éxito en este negocio era necesario estudiar. Así, que estudió turismo. Ella entiende el tema. Tenerla de regreso en casa después de sus estudios es mi mayor satisfacción como madre. Ella ya está trabajando en nuestro proyecto como la Jefe.
Mi hijo está trabajando con los traslados, se dirige a la terminal, a los diferentes hoteles, al aeropuerto; él va a donde los turistas estan. Mientras que, mi esposo lleva a los turistas en el bote para pescar. Mi hermana muestra nuestras artesanías a los turistas, y les enseña cómo hacerlo.
Durante las noches, mis sobrinos tocan música y traen alegría como una fiesta; todos cantamos y bailamos. Los niños también se han interesado ​​en continuar sus estudios. Ellos dicen: "Quiero ser un guía, quiero ser esto, quiero ser cocinero. Por eso estoy muy feliz porque ahora la empresa no es sólo mía, pertenece a la familia entera.
Somos una familia muy grande. Éramos diez hermanos y hermanas. Dos han muerto, por lo que ahora somos ocho hermanos. Hemos pasado por momentos muy difíciles en mi familia, con mis padres. Yo creo que si no hubiera sido por este proyecto, tal vez yo habría seguido viviendo en mi isla a lo lejos, del trabajo con la pesca, día y noche. Había días en que pescabamos algo y otros nada, hubieron dias que teniamos algo de comer y otros días que no teniamos nada. Pero ahora, con esta empresa, he aprendido a organizar a mi familia en cuanto a la comida, y mis hijos tienen para estudiar también.
Creo que esto puede ser llamado un proyecto sostenible, ya que se trata del cuidado de nuestro medio ambiente, respetando nuestra gente, todo esto también se trata de la valoración de nuestra identidad. Ahora, estamos  hablando con nuestras abuelas y abuelos, hablamos con nuestros mayores, preguntándoles "¿Cómo usamos esto, de dónde venimos..? "Esto me ayuda a entender de donde he venido.
Yo siempre digo a nuestros hermanos de otras comunidades "Inviertan su tiempo en la formación, en el aprendizaje de cómo manejar este tipo de negocio. Con cada cliente, ustedes ganarán algo cada vez y mantener la expansión, la expansión, la expansión ", como lo hicimos nosotros. Ahora ya tenemos diez habitaciones con 20 camas, y también hemos comprado esta plataforma para expandir nuestra cocina y el comedor. Compramos los paneles solares. Estamos haciendo el transporte, y levantando más casas. Por eso siempre digo que mis hermanos deben invertir su tiempo en el entrenamiento (capacitación), inviertan su dinero para comprar e implementar sus negocios.
Mi sueño es crear una pequeña agencia de viajes para que los turistas puedan venir directamente de su país a nuestras casas en diferentes partes de nuestro país. Puede ser en el Cuzco, en Arequipa, en Lima, en Lambayeque ... en diferentes lugares, que cualquiera de nuestras comunidades pueda recibir turistas. Ese es nuestro sueño.

La Asociación de Turismo 'Uros Khantati de las Islas de los Uros de Perú ha sido involucrada en los proyectos para promover los derechos de los indígenas, en particular de las mujeres. A los turistas se les anima a sumergirse por completo en la comunidad que estan visitando. Los huéspedes aprenden como pescar, cocinar, hacer artesanías con sus anfitriones, se le enseñan palabras y canciones en el idioma local aymara, asi como los principios de su cosmovisión, y son animados a participar en las actividades diarias de la comunidad. El ingreso por el Turismo se utiliza para la compra de suministros para continuar con la producción de artesanía, para educar a los niños, y para invertir en infraestructura, incluyendo mejores botes para el transporte y traslado de visitantes. Un círculo completo que ha sido establecido por el ingreso del turismo.

Fuente: Tourism Stories – How tourism enriched my life
Published by the World Tourism Organization (UNWTO), Madrid, Spain.  http://www2.unwto.org/

La Organización Mundial del Turismo es un organismo especializado de las Naciones Unidas

domingo, 2 de agosto de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3AGO15
LA ALPACA, LA QUE MÁS MUERE Y LA QUE MÁS VALE EN EL ALTIPLANO
Los Andes | Regional - 01 ago 2015.- En nuestra región existen alrededor de 2 millones 147 mil cabezas de alpacas, contabilizadas el último año; hace 15 años, en tanto, sumaban un millón 712 mil de cabezas. Hasta el año 2012, se producían cerca de 5 mil 446 toneladas de carne y 2 millones 692 de fibra; todo ello de acuerdo a cifras oficiales de la DRA.
También es la que más muertes presenta. Según datos preliminares, este año hubieron cerca de 171 mil 800 alpacas (el 8% del total), muertas por las nevadas de los primeros días de este mes. Del total de fallecidas, 162 mil eran crías.
LA ALPACA IDEAL
Se dijo que Puno ostenta el 60% de la población nacional de alpacas, y que el Perú tiene cerca del 87% de la población mundial, pero se debe aclarar que solo una pequeña parte de la población es de categoría A y B, mientras que la mayoría, cerca del 90%, es del tipo “C”, es decir, poco comerciales y de mala calidad de lana.
Por ello, uno de las principales afanes de los criadores es la mejora genética del animal. El anhelo de los alpaqueros está concretizado en la alpaca de 4 años que trajo el criador Idme Condori Ramos a la feria por el Día de la Alpaca. Tiene como 20 libras de fibra lanar y 50 kilos de peso total. Es un ejemplar hermoso, en palabras del mismo criador.
La alpaca tiene una gestación de 11 meses, unos 334 días. Luego de 6 meses de nacer, la cría ya puede ser destetada, dependiendo de su peso. Por lo general vivirá 15 o 16 años para ser dirigida al camal; mientras eso sucede, proveerá de lana a sus criadores.
Idme Condori dice que cría mil 200 alpacas en 88 hectáreas de terreno. Para su cría se busca los pastos “calizados” y “pastos dulces”, y cuando se balancea la alimentación entre ambos tipos de pastos, las alpacas de desarrollan más, informa. El terreno soñado para los criadores es uno abundante en humedales.
La carne del animal recién está siendo valorada, pero su lana sí es muy apreciada. De hecho se calcula que más del 80% se va al extranjero. La calidad se define por la medida de la fibra. 14 micras es la mejor medida y se llama Royal. A partir de allí, a medida que la fibra se hace más gruesa, es llamada Extrafino, Semifino, Fino de primera, de segunda y de tercera. Se llega hasta las 22 micras y si pasa esta medida, ya no es considerada para su procesamiento.
EL PROBLEMA DE LOS INTERMEDIARIOS
El problema de la producción agropecuaria siempre pasa por los intermediarios, quienes procuran comprar barato y vender caro, desalentando la mejora de la producción, al quedarse con la mayoría de los beneficios.
Por esta razón, muchos de los alpaqueros, en los últimos años, han procurado asociarse y exportar ellos mismos la fibra.
De acuerdo a lo que informa Idme Condori, actualmente el precio de acopio en su asociación es de 14 soles la libra (aunque el precio varía de acuerdo a la calidad). Su asociación lleva esta fibra hacia Arequipa, donde es procesada y vendida al extranjero a unos 30 dólares la libra. En años anteriores, el intermediario daba hasta 6 soles la libra.
GASTRONOMÍA.
La carne de la Alpaca es simplemente la mejor carne roja que puede existir. Su bajo contenido de colesterol y grasas saturadas hace que sea sabrosa y saludable. Para el presidente de la Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines, Oscar Peña, su carne es incluso mejor que la del pollo, pues no tienen hormonas de crecimiento y otros agregados industriales.
La feria por el Día de la Alpaca fue la oportunidad para conocer el potencial gastronómico de la alpaca, ya que se mostraron alrededor de 10 platos, entre los que se distinguieron, por su novedad, el “goulash” de alpaca (guiso con trozo pequeños de carne) y el “alpaquín”, una especie de medallón de alpaca, con encebollado y pesque de quinua. Aunque los platos favoritos del público fueron el adobo de alpaca y el chicharrón.
Todo esto a propósito del Día de la Alpaca, que tuvo como preámbulo una actividad realizada en el parque Pino, organizada por el Gobierno Regional Puno (GRP), mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), que incluyó música y danzas, concurso gourmet, concurso de hilado, juzgamiento de hilado de fibra de alpaca, concurso de stands de artesanía, desfile de modas, concurso fotográfico, entre otros.
CORREO PUNO: CELEBRARON DÍA DE LA ALPACA CON PASACALLES Y GASTRONOMÍA
Cientos de productores alpaqueros de diferentes partes de la región, participaron ayer en diversas actividades, por el “Día Nacional de la Alpaca” que se realizó por primera vez en la ciudad de Puno.
ACTIVIDADES. El Parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, fue el escenario para desarrollar las diversas actividades que se establecieron para celebrar el “Día Nacional de la Alpaca”, instituido mediante Resolución Ministerial Nº 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura.
Siendo las 10:30 se cumplió un vistoso “Corso Alpaquero” por las principales arterias de la ciudad de Puno, en donde participaron delegaciones de comunidades y productores alpaqueros de la región Puno, quienes han traído lo mejor de sus ejemplares alpaqueros que destacaron en diferentes ferias del Perú.
Pasado las 11:00 horas, con una feria artesanal se precedió el inicio del programa central que se dio con el pago a la madre tierra y la exhibición y concurso de platos típicos en base a carne de alpaca, gastronomía preparada por alumnos del ISETUR Puno, ESDIT, el Instituto Superior San Luis de Alba y restaurants turísticos.
APOYO. En su discurso, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, dijo que continuará trabajando a favor de los alpaqueros, ya que Puno es el primer productor mundial de la alpaca.
“Es cierto que los gobiernos de turno se han aprovechado de los alpaqueros, nosotros estamos iniciando una nueva gestión y nuestro objetivo es fortalecer la cadena productiva de la alpaca, que hoy en día solo se valora la fibra y no la carne, nuestro propósito es valorar la alpaca en forma integral”, refirió.
CONCURSOS. También en este día especial para los productores alpaqueros se realizó los concursos de hilado, fotográfico, gastronómico.
Finalizado estos concursos, los organizadores premiaron al ISETUR Puno, Hotel Eco Inn y el Instituto Superior San Luis de Alba por ser los ganadores del festival gastronómico; igualmente se premió a los ganadores del concurso fotográfico, siendo ellos: Juan José Finch, Pilar Vilcapaza y Sandro Machaca, en tanto no se dio a conocer quien al ganador del concurso de hilados.
PEDIDO. Este día no solamente fue alegría, pues el presidente de la Mesa Técnica de Camélidos Sudamericanos de la región, Róger Flores, dijo que este sector está olvidado y que la anterior gestión los prometió las plantas procesadoras de la fibra que finalmente no cumplió.
ENCUESTAS CAMBIARÁN CON LA CAMPAÑA, DICE RÓMULO MUCHO
- El precandidato presidencial de Perú en Acción, Rómulo Mucho, dijo que no pone mucha importancia a las encuestas en las que no aparece como favorito, dado que se trata de una "fotografía del momento" que cambiará drásticamente con el desarrollo de la campaña electoral.
"La experiencia lo demuestra; yo he estado en varias cumbres mundiales de comunicación política y los que han estado punteros nunca han ganado las elecciones. Estoy tranquilo, en ese tema todavía falta mucho", señaló en entrevista con laAgencia Andina.
Estimó que se tendrá una mirada más certera del proceso electoral en los últimos meses de la campaña electoral, por lo que aseguró que no tiene "ningún problema con las encuestas".
Recolectan firmas
Rómulo Mucho aseguró también que Perú en Acción todavía está en el proceso de recolección de firmas para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero también afianza conversaciones para realizar posibles alianzas con partidos o movimientos que ya cuentan con inscripción.
Dijo que los resultados de estas negociaciones las dará a conocer a finales de agosto, en el lanzamiento nacional de su candidatura presidencial.

"Todavía no hay acuerdos, pero existen preacuerdos que lo daremos a conocer en su momento, durante el lanzamiento nacional que debemos hacer en agosto", precisó.
Aseguró, sin embargo, que "de todas maneras participará en las elecciones" de 2016, ya sea con su inscripción propia o en alianza con otras agrupaciones.
En ese camino, dijo, realiza una serie de viajes al interior del país como Chiclayo y Trujillo, para reforzar sus bases partidarias.
"Pronto estaré yendo a Puno, Tacna y al centro del Perú, y, dentro de un mes también a la selva, consolidando las bases; ya en los último meses vamos a hacer un recorrido por todo el país,", adelantó.
Plan de Gobierno
Rómulo Mucho informó, asimismo, que su plan de gobierno está a cargo de un grupo de profesionales, integrado por economistas, ingenieros, gerentes y exmilitares. Sus propuestas para el país tiene como ejes principales la reactivación de la economía y lucha contra la inseguridad.
Reiteró que Perú en Acción representa una opción nueva, en respuesta a la necesidad de cambio que exige la población, cansada de los gobiernos anteriores.
"Somos una opción al clamor del pueblo que hoy pide un cambio en la manera de conducir el país, gestionar de un país que lo necesita", concluyó.
FERIA AGROPECUARIA, AGROINDUSTRIAL Y ARTESANAL DE AZÁNGARO
Por conmemorarse los 429 aniversario de Azángaro, la Municipalidad Provincial de Azángaro a través de la comisión organizadora de la XXXVI Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal de Azángaro - FEAGRO 2015 programó diversas actividades.
Correo Puno  01 de Agosto del 2015 .- Por conmemorarse los 429 aniversario de Azángaro, la Municipalidad Provincial de Azángaro a través de la comisión organizadora de la XXXVI Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal de Azángaro - FEAGRO 2015 programó diversas actividades para el certamen ganadero que se realizará del 04 al 09 de agosto en el campo ferial de yaraja - Azángaro.
La comisión de la FEAGRO 2015 es presidido por el Ing. Duverly Mamani Condori, Gerente de Desarrollo
Económico y Agropecuario de la comuna azangarina; Secretario, Ing. Leopoldo Zamata Calcina; Comisario, Sr. Ronal Subia Quispe; Vice comisario, MVZ. Andrés Condori Ticona; Tesorero, Sr. Rolando Tite Calcina y Vocal, Sr. Víctor Quispe Calcina.
Para la organización de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal se destinó un presupuesto de aproximadamente de 110 mil nuevos soles. En dicho certamen ganadero se pretende mostrar la exposición ganadera de carácter regional y nacional con el único propósito de mejorar el estímulo y promover la participación activa de los ganaderos en los diferentes concursos, exposiciones y la oferta directa de sus productos en el mercado nacional e internacional, alternando con los demás agentes productivos agropecuarios, agroindustriales y artesanales de la zona norte y de la región.
Además en la FEAGRO 2015 se realizará el Festival “Productos de mi tierra” donde se exhibirá el festival de la trucha, exposición y concurso de artesanía, desfile de modas en coordinación con la DIRCETUR Puno, festival de charqui y chalona y platos típicos de la zona; además el festival y concurso de tubérculos andinos, festival y concurso de productos primarios de Quinua y Cañihua, y el festival y concurso de productos lácteos y entre otras actividades.
El certamen ganadero iniciará el próximo martes 04 de agosto, se inaugura el miércoles 6 a las 2 p.m. y se clausura el 9 del mismo mes a las 12.30 hrs. En los días anteriores, se realizarán presentaciones artísticas, exhibición de prendas textiles, festivales de productos del altiplano y hasta una tarde gallística, además -claro está- los “juzgamientos” de ganado vacuno, ovino, alpacuno, cuyes y exhibición de canes.
SENAMHI: REGIÓN PUNO SOPORTARÁ HELADAS MENOS INTENSAS
Correo Puno 1ago15.- En la región Puno las heladas se mantendrán durante agosto, aunque con menor intensidad y no se descarta que en la segunda o tercera semana del mes se produzcan nevadas y vientos fuertes, sostuvo el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores.
"La primera semana de agosto todavía se presentarán las heladas características de la época, registrándose
en zonas altas como Mazocruz entre -5 a -14 grados celsius. Este centro poblado ubicado en el distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, soporta la más baja temperatura respecto a otras zonas, superando incluso los -20 grados, debido a su ubicación en pampa abierta y porque tiene más influencia del aire frío del Pacífico", puntualizó el experto a la Agencia Andina.
Añadió que en lugares alejados como Juliaca, se espera que la temperatura mínima oscile entre -2 a -6 grados celsius, mientras que en las zonas cercanas al lago Titicaca, de 0,5 a -0,5 grados celsius.
Flores mencionó que para la segunda semana de agosto se prevén heladas menos fuertes, entre leves a moderadas. "Como se va a tener más nubes las temperaturas se incrementarán un poco más", anotó.
Mencionó también que no se pronostican lluvias, nevadas, ni vientos fuertes durante los próximos 7 días; pues el tiempo estará estable, soleado en el día y se sentirá intenso frío en la noche.
El jefe regional del Senamhi refirió, asimismo, que actualmente las fuentes de agua todavía se congelan por las heladas, pero las capas de hielo ya son más superficiales.
Algunas temperaturas registradas hoy: Mazocruz y Capazo -13.2 grados celsius, Chuquibambilla -10.5, Cojata -10.2, pampahuta -10.0, Macusani -9.6, Santa Rosa -9.2, Crucero -8.0, Pucará -7.2, Ayaviri -7.0 y Putina -6.0 grados.
CH’ALLA A LA PACHAMAMA EN PUNO
Correo PUNO 2 Agosto15.- Teniendo como escenario el frontis del Templo San Juan (Santuario de la Virgen de la Candelaria) de la ciudad de Puno, se desarrolló la tradicional Ch’alla a la Pachamama (madre tierra), esta actividad costumbrista se cumplió desde las 5:30 horas de ayer.
RITUAL. Uno de los objetivos de la “Ch’alla a la Pachamama” es solicitar que la siembra que se inicia en esta temporada sea fructífera y traiga buenas cosechas, además otra de las características es pedir prosperidad en los negocios, el comercio y el trabajo. Por esta razón en todos los centros de trabajo, locales comerciales e instituciones educativas, se realizan sahumerios.
Esta actividad tradicional fue organizada por el Instituto Jilata y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), cuyo promotor cultural Salvador Mamani Chaiña, señaló que es necesario rendir justo homenaje a la madre tierra para que continúe brindando buenos frutos, alegría y prosperidad a todos los habitantes del planeta.
“En el mundo andino, cada 1 de agosto se inicia el mes de la Pachamama que significa el inicio de las labores agrícolas, ese es el motivo principal para realizar la Ch’alla, pues se solicita que siembra se inicie bien para dar buenas cosechas”, indicó Mamani Chaiña.
El ritual se inicia cuando el sabio andino agradece a la madre tierra por lo que nos brindó en el año que pasó, luego invita a los asistentes para que puedan alzar las hojas de coca y depositar en el brasero sahumador como señal de peticionar el buen augurio en los siguientes meses.
Posteriormente, todos los asistentes son sahumados y se les rocía mistura de color amarillo en señal de felicidad.
EDUCACIÓN. Esta costumbre de Ch’alla a la Pachamama se asumió hace años atrás luego de la implementación del Proyecto Curricular Regional (PCR) que recoge los saberes y conocimientos andinos, en ese sentido esta actividad también se realizó en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación desde las 5:00 horas de ayer.
De esta actividad cultural y costumbrista participaron el director regional de educación, Raúl Rojas Paredes, quien destacó la trascendencia de mantener el recuerdo de este día como forma de agradecimiento a la madre tierra. Además estuvieron presentes los especialistas, técnicos y auxiliares del ente rector del sector educativo de la región Puno.
Esta misma actividad se cumplió ayer en el Puerto Muelle de la ciudad de Puno, organizada por la Asociación Nativa.
DIAGNOSTICO TURISTICO 2014
PACHAMAMAS.- El turismo interno en el Perú ya ha logrado que 3 millones y medio de viajeros recorrieran al interior del país y los departamentos que concentran mayor flujo de visitantes se encuentran en el sur: Cusco, Arequipa y Puno.
En el 2014 han llegado al país 3 millones 300,000 turistas, y un millón 200,000 provienen de Chile, 200,000 vienen directamente al aeropuerto Jorge Chávez y un millón sólo cruzan la frontera vía terrestre.
Ante este hecho Marisol Acosta, directora de PROMPERÚ, indicó que debe trabajar en turistas de alto consumo, estadías largas y saber presentar la oferta en los mercados emisores”.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio exterior y Turismo (MINCETUR) estima que para el 2021 la llegada de turistas internacionales al Perú ascenderá a 5.1 millones de visitantes y según el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) hacia ese año la generación de empleo en el sector será de un millón 274 mil trabajadores y la contribución directa del turismo al PBI nacional será de 4.24%
PUNO YA TIENE ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA
“Tras la obtención de la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (MINAM), Puno se suma a las 12 regiones del país que ya han culminado estudios de Zonificación Ecológica y Económica, señaló el gerente regional de Recursos Naturales, Edson Apaza.
Estas versiones la dio luego de haber evaluado la Base Cartográfica, Mapas Temáticos, Mapas de Sub Modelos, plan de comunicación y participación, memorias descriptivas y otros documentos finales del proceso de Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Puno a nivel “Meso”.
También dijo que “Los resultados de la zonificación viene siendo socializados en reuniones y talleres con los diferentes actores sociales a nivel de las 13 provincias de la región Puno” y que el Gobierno Regional de Puno presentará la ZEE ante el Consejo Regional para su aprobación y utilización.
Cabe resaltar que la Zonificación Ecológica y Económica es una herramienta de planificación para proyectar obras de acuerdo a las potencialidades y limitaciones de nuestros pueblos; sobre todo de las zonas con gran actividad agropecuaria, agrícola, minera, turística, conservación de la biodiversidad.
PRONTO: INFORME SOBRE SITUACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
ONDA AZUL 31JUL15.- El Gerente General del Gobierno Regional de Puno, Ernesto Calancho Mamani, informó que la primera quincena del mes de agosto de este año recién dará a conocer un informe detallado de la situación actual en la que se encuentra el gobierno regional de Puno y cómo repcecionó el cargo de su antecesor.
Según declaraciones vertidas a Onda Azul Noticias, admitió que aun existen múltiples falencias en la Gerencia Regional de Infraestructura y la Oficina Regional de Abastecimientos, en cuyas unidades existe un entrampamiento de los procesos administrativos, no descartó que en los próximos días sugieran al titular de la región el cambio inmediato de los responsables de infraestructura y abastecimientos.
CONTAMINACIÓN DE RÍO ILAVE POR PROCESAMIENTO DE QUINUA
RPP. 31jul15.- Lo más grave del hecho sería que esta contaminación se estaría generando aproximadamente a mil metros de la zona de captación de agua.
Moradores del barrio Río Blanco de Ilave, en la provincia de El Collao (región Puno) denunciaron que los agricultores de esta zona estarían contaminado un río del sector al emplear soda cáustica en el procesamiento del grano.
Lo más grave del hecho sería que esta contaminación se estaría generando aproximadamente a mil metros de la zona de captación de agua para el consumo de la población, donde se pueden evidenciar un color blanco en el agua.
Ante esta situación han solicitado la intervención del municipio y las entidades pertinentes, pero aún no reciben respuesta alguna. 
DATOS DESALENTADORES EN LA REALIDAD PUNEÑA
PACHAMA RADIO.- 2AGO15.-
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS.- De enero hasta la fecha se han registrado más de 43 mil casos (43 mil 839) de infecciones respiratorias agudas (IRA’s), con un incremento del 9.3% a comparación del año pasado. Asimismo se reportó 464 casos de neumonía y 17 fallecidos a nivel de la región, informó el Director de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Percy Miranda Paz.
Señaló, también que se registró más 7 mil casos (7,858) de enfermedades diarreicas agudas (EDA’s), disminuyendo en 2,7% a comparación del año anterior y tres fallecieron por esta causa, siendo los propensos los niños menores de 5 años y las personas de la tercera edad.

Recomendó en caso de una persona presente: tos, fiebre y malestar en general, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para su atención oportuna, por lo que sugirió el uso de ropas abrigadoras y el consumo de bebidas calientes en las mañanas y noches.
MORTALIDAD MATERNA. La región de Puno se ubica en el primer lugar a nivel nacional con mayor tasa de mortalidad materna. A la fecha ya suman 15 que van entre los 18 a 45 años de edad.
Las causas de la muerte son gineco-obstétricas, que a continuación detallamos según el reporte de cada de Red de Salud: Puno (02), Azángaro (01), Carabaya (01), Chucuito (01), El Collao (01), Huancané (03), San Román (04), Sandia (01) y Lampa (01).
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), hace poco anunció que la mortalidad materna en el Perú se redujo de 457 defunciones en el año 2010 a 411 en el 2014, según cifras lo que representa un descenso de 10% en éste índice sanitario, pero en Puno la situación es adversa.
_________________________________________________________________________