miércoles, 25 de marzo de 2020

LA COYUNTURA MUNDIAL Y EL CORONAVIRUS


LECTURAS INTERESANTES Nº 950
LIMA PERU            25 MARZO 2020
NOAM CHOMSKY
SOBRE EL CORONAVIRUS
Y LA GEOPOLÍTICA.
Esto piensa Noam Chomsky (activista, filósofo, politólogo y lingüista) sobre el Coronavirus y la geopolítica mundial sobre lo que pudiera estar pasando:

1) USA necesitaba imperiosamente parar y retrasar la locomotora china, para no perder su supremacía mundial económica y su papel de gendarme planetario.
2) La CIA, el club de Bildeberg, Israel y demás poderes mundiales, acuerdan hacer estallar una guerra bacteriológica de baja intensidad, propagando en territorio chino, un virus de laboratorio, el COVID19.
3) Guerra de baja intensidad porque el virus no afecta a los niños y jóvenes (mano de obra futura) y en cambio se ceba con las personas mayores (mano de obra inactiva).
4) La estrategia USA pasa por propagar el virus en la ciudad donde el gobierno chino tiene un laboratorio de investigación bacteriológica del coronavirus, sars, mers y ébola.
Así tiene la coartada perfecta para echar la culpa al gobierno chino sobre la hipótesis de un escape o accidente fortuito.
5) La estrategia USA pasa por expandir el virus en el mes de enero, Año Nuevo chino para producir una parálisis total, al haber millones de desplazamientos y que afectarán a todos los sectores de la sociedad china.
6) La estrategia USA en una primera fase pasa por tener a raya a varios enemigos de la Administración Trump, y así el siguiente país infectado de importancia es Irán, soltando el virus letal para ser obligado a paralizar su economía, sociedad y posible respuesta de sus fuerzas armadas, sobre todo ante el riesgo militar que pueda implementar contra Israel.
7) El siguiente enemigo afectado de importancia es Europa, siempre muy hostil a Trump y a sus recetas económicas proteccionistas.
Para ello inoculan el virus en la región de Lombardía (Italia) donde gobierna la Liga Norte de Salvini.
Recordando que Salvini es un traidor a ojos de la inteligencia americana por apoyar a Putin en todos los foros internacionales y verse implicado en sobornos rusos.
Ya parecía resultar extraño la dispersión del virus en una región rural de la Italia profunda. Pero la venganza se sirve en plato bien frío y Salvini no fue siquiera recibido por Trump en su gira americana. Relaciones congeladas y bien distantes.
También Italia es escogida cómo país receptor del virus, por entablar excelentes relaciones comerciales con China en una Nueva Ruta de la Seda.
8) La inteligencia americana sabe que después de Italia, la Unión Europea sufrirá un colapso económico global al verse paralizadas sus economías nacionales en su lucha contra el virus.
El esfuerzo titánico de Europa ante ésta amenaza bacteriológica dará lugar a una debilidad frontal europea ante el Brexit británico, beneficiando al primer ministro Johnson el gran aliado inglés de la administración TRUMP.
9) Una vez consumida la Pandemia paralizadora del planeta, llegará la segunda fase.
Control total de la guerra bacteriológica al poseer desde el primer momento la VACUNA GLOBAL del Covid19 desde su producción en laboratorios americanos.
Luego de la dispersión y caos sanitario mundial, llegará el orden capitalista nuevamente, así reseteadas las economías nacionales, el nuevo valor en alza se llamará industria química USA, que a su antojo venderá patentes a países amigos y al CONTRARIO, bloqueo farmaceútico a países enemigos, debilitándolos aún más, si cabe o presionando a gobiernos hostiles a cambio de las vacunas salvadoras.
10) Tercera fase: Implementación del Nuevo Orden Mundial con el cambio de las relaciones entre países:
-Desaparición de la Unión Europea.
-Desaparición de enemigos potenciales cómo Irán, Corea del Norte, Venezuela, etc.
-Debilitamiento de China continental y Rusia.
-Nuevo patio trasero: USA en Latinoamérica.
-Globalización planetaria alrededor de la nueva USA y su poder omnímodo.
______
__________

Difundido en Facebook por Jorge Spelucin Aliaga 21MAR20

POBRES Y RICOS EN EL MUNDO


LECTURAS INTERESANTES Nº 949
LIMA PERU            25 MARZO 2020
LAS 2 ENFERMEDADES
Nelson Manrique LA REPUBLICA, 24 Mar 2020

“¿Con qué argumento ético puede defenderse un orden económico que por una parte condena a millones a una muerte atroz y concentra riqueza en una magnitud obscena por otra?”.
E
l avance de la pandemia de coronavirus continúa. Lo que esta pandemia va dejando en claro es que el mundo afronta una enfermedad mayor llamada capitalismo. Es de preguntarse por qué no llama la atención que 950 millones de seres humanos vivan en condiciones de subnutrición, condenados a morir por cualquier enfermedad evitable, y esto no provoca el escándalo que ha desatado el COVID-19. La explicación parece obvia: la subnutrición afecta a gente que nos es lejana, que vive en el África o en las punas andinas, mientras el coronavirus está entre nosotros y ha afectado nuestro estilo de vida en lo más profundo. Veamos de qué hablo cuando digo que el capitalismo es una grave enfermedad.

Entre 1970 y el año 2018 el 1% más rico de la población mundial recibió en ganancias más del doble de lo que recibió más del 50% de la humanidad más pobre. Contribuyó decisivamente a este resultado el volumen de la propiedad privada, que creció a costa de la propiedad pública, gracias a las privatizaciones. Mientras que la riqueza nacional (pública + privada) creció de manera notable, la riqueza pública se hizo negativa o cercana a cero, en los países ricos en que las deudas superan a los activos. En otras palabras, las fortunas privadas engordaron esquilmando al Estado.
Esto dejó a la mayoría de estos estados sin recursos para combatir la pandemia de coronavirus: ni para dotarse de los aparatos de respiración ni para construir la infraestructura necesaria para atender a las oleadas de pacientes. Entonces en Italia y España sólo quedó desconectar a los integrantes de la población vulnerable, darles un sedante y dejarlos morir por asfixia, para dar una oportunidad a los jóvenes. Podemos voltear y mirar para otro lado, pero está sucediendo en este mismo momento.
La riqueza privada neta ha crecido, en la mayoría de los países ricos, de 200-350 % del ingreso nacional en 1970, a 400-700 % en la actualidad. Para quienes siguen creyendo que esto es socialismo, también en China y Rusia, la riqueza pública disminuyó desde un 60-70 % a un 20-30 % de la riqueza nacional. A pesar de todo, esos recursos permitieron construir dos hospitales en Wuhan en 10 días para prestar asistencia a los contaminados y detener de esa manera el avance de la pandemia.
Paises ricos y pobres según renta per capita 2020
De acuerdo al Índice Bloomberg, los cinco multimillonarios más ricos del mundo son Jeff Bezos (USD 142.000M / Estados Unidos / Tecnología), Bill Gates (USD 95.800M / Estados Unidos / Tecnología), Warren Buffett (USD 84.900M / Estados Unidos / Diversificado), Bernard Arnault (USD 76.600M / Francia / Consumo) y Mark Zuckerberg (USD 65.600M / Estados Unidos / Tecnología). Aunque vivieran cientos de vidas no tendrían cómo gastar sus fortunas.
¿Con qué argumento ético puede defenderse un orden económico y social que por una parte condena a millones a una muerte atroz por hambre y enfermedades a seres de nuestra misma especie y concentra riqueza ociosa en una magnitud obscena por la otra?

En modo Perú. Izquierda, Villa Maria del Triunfo. Derecha, Las Casuarinas


martes, 24 de marzo de 2020

ARTE FOTOGRFICO DE URIEL MONTUFAR

Ofrenda a la Pachamama modo contraluz

PUNEÑOS MEMORABLES


“MOCHO BARREDA” 
EL MITO DE UN DEPORTISTA MÚLTIPLE
Por: Guillermo Vásquez Cuentas

Retrospecto carolino
Los carolinos de mil novecientos cincuentaitantos, como todos los que en diversas épocas realizamos estudios secundarios en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, hemos vivido aquella especial pasión que desvive a los “hinchas” del futbol.
En esa época el equipo de nuestros amores, alegrías y sufrimientos, no podía ser otro que el “Unión Carolino”. A sus actuaciones durante el campeonato local, a las grandes jugadas claves que señalados equipistas hacían en el campo de juego (algunas de las cuales culminaban en el siempre esperado gol), a lo que nuestros ídolos deportivos habían hecho dentro y hasta fuera de la cancha,  todo eso y más, estaban dedicados, semana a semana, buena parte de nuestros pensamientos, comentarios e infaltables discusiones.
Llegado el domingo, toda vez que “el carolino” (como comúnmente se nombraba al equipo) tenía que reeditar una presentación más en el campo del antiguo estadio puneño en busca de sumar puntos, el grupo de aficionados “internos” de San Carlos que habíamos conformado, tenía que hacer proezas inauditas para poder entrar a estadio y espectar el partido. Cuando lo conseguíamos, desde algún lugar del estadio y luego de la larga y angustiosa espera, aquel conocidísimo “¡viva el equipo campeón! ejecutado por la infaltable banda del Batallón de Infantería N° 15, rompía los aires anunciando la salida del equipo carolino al campo de juego, en medio de hurras y aplausos.
Iniciado el partido empezaba el tenso –y terco- anhelo del gol favorable. Y en esa continua expectativa, en el medio mismo del ir y venir de la pelota, los protagonistas depositarios de nuestras esperanzas recorrían la cancha buscando la meta, aplicando sus destrezas, derrochando energías, luchando con pundonor por el triunfo, al son de marineras, huayños y valses que de rato en rato ejecutaba la banda, lo cual, en aquellos tiempos estaba permitido.
Nuestro grupo veía con predilección el desempeño de ciertos jugadores carolinos durante esos años. Para citar solo a algunos: La iniciativa indeclinable del “pato” Chávez para llevar al equipo siempre adelante; los pases de profundidad llenos de veneno de “la vieja” Bujanda; los recios despejes  que desde el fondo hacía el “negro” Mogaburu; la fuerza y elegancia del formidable defensor “chueco” Gutierrez, y… por supuesto, las habilidosas maniobras del “mocho” Barreda al encarar a sus marcadores, junto con sus veloces y siempre peligrosos desbordes por el flanco izquierdo a que nos tenía acostumbrados.
En esos ya lejanos tiempos, la figura del “mocho” Barreda aparecía con nítido brillo entre nuestros mas admirados ídolos. Su estilo particular de hombre tranquilo, consecuente practicante de la humildad y por tanto alejado del figuretismo y las alharacas que sin claudicación alguna conservó hasta sus últimos días, hizo que lo admiráramos  tanto, no solo por lo que hacía en la cancha, sino también por ese carácter personal que lo comprobábamos en los comentarios de quienes lo conocían de cerca y en lo que nosotros mismos podíamos observar, desde no tan cerca en cuanta oportunidad se nos presentaba. Y todo eso sin que él lo supiera, pues en ese tiempo y en ese lugar, tener su amistad o por lo menos interactuar en alguna forma con él, lo percibíamos como inalcanzable, al punto de que tener su amistad habría sido la gloria para unos infantes imberbes como nosotros, refundidos en un internado de colegio, férreamente controlado por el “flaco” Uría y amenazado todos los días por el “pingüino” Arbulú.
Su rica trayectoria deportiva linda en lo increíble, porque en ella aparece como un superdotado por la naturaleza para las practica de cuanto deporte estaba a su alcance. Esa trayectoria vital caló hondamente en el imaginario colectivo de los puneños citadinos de allá, de acá y de otras partes y que son muy dados a rememorar la puneñidad en ese campo de actividades humanas. Con muchos de ellos hemos hablado largo sobre estos temas y esas pláticas trajeron invariablemente, como si fuera una fatal obligación, el recuerdo de las proezas del “mocho” Barreda, que así parecen venir aureoladas desde la lejanía del tiempo cual fábulas que se transmiten de padres a hijos.
Y es que el nombre y la vida de Daniel Barreda Rodríguez hace tiempo parece haber saltado de la realidad al mito. 

Daniel Barreda Rodríguez, el "mocho" con camiseta del Alfonso Ugarte al que reforzó
Una nota autobiográfica
Hace algunos años, muy a su pesar y rompiendo su modestia, ante un pedido  que le hiciera la dirigencia de Brisas del Titicaca, Daniel Barreda se vio obligado a escribir un par de hojas sobre su vida al servicio de la causa deportiva, bajo el epígrafe “Cincuenta años de la mano del deporte”. De ese escrito extractamos en síntesis algunos datos e informaciones sobre este grato tema.
En la nota en mención “mocho” Barreda refiere que  realizó sus primeras incursiones en el futbol en su tierra natal Azángaro. Ya en San Carlos y cuando cursaba segundo año de secundaria integró el seleccionado de Azángaro, participando en el Campeonato Interprovincial que tuvo como escenario a la capital del departamento.  “Es entonces que yo –cuenta el “mocho”- creo que hice los méritos suficientes para que me consideren en el equipo titular del “Unión Carolino” y es entonces que me apoderé del puesto de alero izquierdo cuasi insustituible, tanto en el equipo carolino como en la selección de futbol del departamento de Puno”.
Desde ahí y desde entonces, Daniel Barreda alcanzó el record inigualado de haber defendido los colores del “Carolino” y de la selección de futbol de Puno durante 16 años, como titular, desde 1943 a1959, Además, por varios años el “mocho” fue refuerzo infaltable de los equipos Alianza Muelle, Alfonso Ugarte, Unión Puno, para cubrir el puesto de alero izquierdo en los encuentros “Inter City” de esos equipos.
Como una de sus más memorables anécdotas, Barreda recuerda que cuando solo frisaba los 15 o 16 años de edad, formó parte de la selección de futbol de Puno cuando ésta enfrentó al entonces poderoso Universitario de Deportes de Lima, entre cuyos más afamados cracks estaban Lolo y Lolin Fernández, Gasco, Pasache y Walter Ormeño. Recordando un fallido gol ante ese guardavalla de gran nombradía Barreda explica: “me quitó la bola de los pies”.
Pero no solo era el fútbol. Simultáneamente a su activa participación en los campeonatos de ese deporte Barreda intervenía en los campeonatos anuales de basquetbol, siempre defendiendo la camiseta del Carolino. Sus domingos y algunos sábados, como él cuenta, eran de básquet en la mañana y futbol en la tarde.
Ya en el Cusco, a donde fue a radicar para seguir estudios universitarios, participó en muchos deportes, esta vez defendiendo los colores de la Universidad San Antonio de Abad de esa ciudad. Al igual que en el Carolino, alternaba el futbol por las tardes y básquet por las noches. En mérito a su reconocida calidad como futbolista, los equipos Cienciano, Sparta y Pachacutec lo solicitaron en muchas oportunidades como refuerzo en partidos con equipos de otras ciudades.
Al retornar a Puno por razones familiares, leal a su equipo, volvió a enrolarse en los equipos carolinos de futbol y de básquet y entró también de lleno a la práctica intensa del tenis, del Tiro al Blanco y del Palitroque (bowling), representando –con la eficiencia y calidad de siempre- al Club de Tiro N° 18 de Puno, en eventos locales, nacionales e internacionales.
Los deportes de salón, llámese Billar, Billas, Snooker, Sapo, tenis de mesa, tampoco fueron extraños a su genio deportivo. En la práctica de estas disciplinas obtuvo muchos primeros premios obtenidos en campeonatos y certámenes organizados por distintas instituciones puneñas, principalmente por el Club Kuntur. Un amplio archivo de diplomas y medallas, así lo confirma.
En un Concurso Sur Peruano de Tiro, realizado en la ciudad de Lampa, en el que participaron representantes de Arequipa, Cusco, Sicuani y provincias puneñas, Barreda integró el equipo campeón y obtuvo el primer premio en campeonato  individual con una serie de 170 puntos con 20 balas a la distancia de 300 metros.
Barreda recuerda que el Club “Teniente General German Bush” de La Paz, Bolivia invitó al seleccionado de Tiro de Puno para que participe en una competencia sobre este deporte. Los puneños  se alzaron con el triunfo ante destacados equipos del ámbito sudamericano. En lo individual Barreda obtuvo el primer puesto en aquel 3 de noviembre de 1968.
Desde 1960, Daniel empezó a trabajar al Banco Agrario del Perú, donde participó en varias “olimpiadas bancarias”. Cosa excepcional, Barreda representó en todas las disciplinas a su institución. Luego de su graduación como Contador en la Universidad Nacional del Altiplano, fue promovido por su Banco como Sub Administrador de la Sucursal de Huancayo, ciudad en la que se hizo conocido como tirador y tenista a la vez, consiguiendo muchos lauros, particularmente en tiro. Uno de estos es el puntaje de 98 puntos sobre 100 que alcanzó en un concurso de nivel nacional, por lo que su logro fue catalogado como la mejor serie, entre los primeros puestos de nivel nacional. Los recortes periodísticos que su hijos conservan amorosamente en un álbum especial dan cuenta de esos y muchos triunfos de nuestro personaje.
En la ciudad del Cusco, a la que después fue trasladado como Sub Gerente, continuó con su exitosa práctica de tiro, tenis y los deportes de salón, alcanzando triunfos que en él, se habían convertido en costumbre. Entre los años 1982 a 1986 obtuvo diez diplomas por primeros puestos y menciones en tiro.
En fin, Daniel Barreda Rodríguez ha acumulado 25 importantes trofeos individúales de ganador absoluto en varias disciplinas deportivas durante su vida deportiva, aparte de los muchos diplomas medallas y distinciones. Pero lo que ganó merecidamente fue la admiración y aprecio de los puneños que sin mezquindades, reconocen el esfuerzo y la valía de quienes como él han dejado en alto el nombre de su patria chica. <>

lunes, 23 de marzo de 2020

ARTE PICTÓRICO PUNEÑO

"CALLE DE PUNO" autor anónimo. ¿De cuál calle se trata?

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23MAR20
SE SUSPENDE FERIA SABATINA EN PUNO
Los Andes  21/03/2020 en Puno, .- Ayer, gran cantidad de población, acudió a los principales mercados de la Ciudad, como unión y Dignidad, donde entre los jirones 1ro de mayo y Carabaya, hubo aglutinamiento de personas desacatando el decreto supremo que establece el aislamiento obligatorio y mínimamente mantener una distancia de uno a más metros de distancia. 
En ese sentido, el alcalde de Puno, Martin Ticona Maquera, lamentó que la población esté infringiendo la Ley, por lo que mencionó que se han hecho las coordinaciones para que el día de hoy desde tempranas horas, el personal de la PNP, Ejército y Serenazgo, cerrarán los accesos de éstos jirones. 
Asimismo, la autoridad edil, dio a conocer que mediante reunión multisectorial se tomó la decisión de suspender la Feria Sabatina incluyendo toda la extensión de la Av. Simón Bolívar, no se permitirá la venta de los comerciantes en la Av. Simón Bolívar y Jr. 1ro de Mayo, a fin de reducir el riesgo de contagio e impedir que las infecciones ocurren de modo masivo.
Toda feria y toda actividad comercial que concentre gran número de personas quedó totalmente suspendida para hoy, solo se dará paso al abastecimiento de productos básicos de primera necesidad, como son verduras, frutas y abarrotes los cuales se expenderán desde los principales centros de abasto de la ciudad de Puno.
LOS ANDES 23MAR20: La suspensión de la Feria Sabatina en Puno provocó una masiva concurrencia de personas en el mercado Unión y Dignidad; la policía y los militares apenas pudieron controlar a la gente, que no respetó la distancia de un metro para comprar productos. Algunos pobladores usaron mascarillas, mientras que otros caminaban descubiertos.

EXHORTACIONES.- El alférez del Ejército, Josué Bustamante, estuvo recomendando a la población usar sus mascarillas como medida de prevención, en vista de que había aglutinamiento de personas; al mismo tiempo, indicaba que no debieron salir en familia a realizar compras. “se está desacatando el aislamiento obligatorio”, precisó.
Además, se evidenció que los precios de los productos en el interior de los mercados estaban levemente elevados; ante ello, la Gerencia de Actividades Económicas de la comuna local indicaba al tumulto que se habían descentralizado los puestos de venta en varios sectores, como Huajsapata, Salcedo, Chanu Chanu y Alto Puno.
SUGERENCIAS.- En Huajsapata, el vecino Nolberto Ninfo, aprovechando esta situación, dijo que “la feria sabatina se debe descentralizar, para que la población ya no acuda al centro de la ciudad”. Luego acotó que los comerciantes  de los productos de primera necesidad especularon con los precios, afectando a los bolsillos de las familias.
Finalmente, en las afueras de Plaza Vea, se observó que la gente hizo largas colas durante el día para adquirir productos; la cola se extendió hasta la Villa Militar.

SECTOR TURISMO Y DE EXPORTACIÓN: LOS MÁS AFECTADOS CON ESTADO DE EMERGENCIA EN PUNO
El sector turismo y de exportación en la región, son los más afectados con el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno central para evitar la propagación del nuevo coronavirus – Covid-19, y esta medida es necesaria, declaró el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Enrique Valdivia Alatrista.
En Razón Libre de Pachamama Radio, señaló que de acuerdo a información preliminar que maneja, el sector de exportación es afectado en un 90 por ciento debido a que todas sus operaciones se encuentran paralizadas.
“El impacto es bastante agresivo”. La situación del sector turismo es preocupante porque la mayoría de los hoteles han cerrado en cumplimiento a esta medida de emergencia, indicó.
Ante este panorama en el sector turismo, la Cámara de Comercio y la Producción de Puno ha solicitado al Estado mediante un comunicado, la postergación de las obligaciones mensuales que tiene que cumplir el sector empresarial, indicó.
Señaló que, a la fecha, el Gobierno central no se ha pronunciado respecto a medidas para apoyar al sector empresarial, a fin de mitigar el impacto económico negativo debido al aislamiento social obligatorio que se vive.
Valdivia Alatrista dijo que, la medida impuesta por el Estado para evitar la propagación del COVID-19, afecta en general a todos los sectores, por ello recomendó evitar las especulaciones que generan alzas importantes de los productos de primera necesidad y reiteró que no va a existir desabastecimiento.
Asimismo, pidió a la población responsabilidad y cumplir con las medidas impuestas a fin de que este estado de emergencia sea solo hasta el 30 de marzo.

PRESUPUESTO NECESARIO PARA PARA TODOS LOS HOSPITALES
RADIO ONDA AZUL 23MAR20.-  El director de la Red de Salud Azángaro, Eddison Néstor Paredes Mamani, solicitó a las autoridades encargadas de distribuir el presupuesto asignado por el Gobierno central de manera razonable a todos los hospitales y establecimientos de salud de la región de Puno.
“El presupuesto que se ha asignado desde el Gobierno central, solo es para los hospitales de Puno y Juliaca; sin embargo para las demás provincias no existe un presupuesto, esperamos que también seamos priorizados”, expresó Astete Mamani
En relación al contenido de esta nota, El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Dante Coasaca Núñez, señaló que este lunes el ejecutivo de la referida entidad regional sostendrá una reunión para poder iniciar con la modificación presupuestal y poder atender la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus COVID-19.
“Hay disposiciones para poder realizar ajustes, las revisiones que permitan atender situaciones urgentes que no estaban previstas en la programación inicial (…), mañana tenemos una reunión para tratar el tema”, explicó Coasaca Núñez.
Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya proporcionó instructivos para poder modificar el presupuesto del gobierno regional, principalmente para atender la emergencia, principalmente a favor del sector salud, refirió.
LABORATORIO MOLECULAR NIVEL II PARA PUNO.- De otro lado se anunció que Las autoridades del sector salud y el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Porfirio Enríquez Salas, verificaron las instalaciones y laboratorio de esta casa superior de estudios, con la finalidad de  acondicionar un moderno Laboratorio Molecular Nivel II, para análisis de muestras de probables contagios de Coronavirus Covid-19 en la región Puno.
El rector de la UNA y los vicerrectores académicos y de investigación, mostraron su disposición para poner al servicio de la salud pública, la infraestructura y laboratorio, para que las muestras puedan ser procesadas en el tiempo más breve posible.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, manifestó que las especificaciones técnicas de los ambientes y las condiciones que existentes serán enviadas al Instituto Nacional de Salud, para que puedan evaluar y dar el visto bueno, para posteriormente solicitar al Ministerio de Salud la instalación del Laboratorio en nuestra región.

UNA PUNO: PROYECTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO
PACHAMAMA RADIO 23 MARZO 2020
Ante la baja ejecución presupuestaria en proyectos de inversión pública el año pasado (2019), la presente gestión de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, apenas logró el financiamiento para seis proyectos por unos 11 millones de soles de inversión.
Pachamama
Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los proyectos con cofinanciamiento son: “Mejoramiento del servicio de laboratorios en la Escuela Profesional de ingeniería Electrónica” con 4 millones 759 mil soles; “Mejoramiento y ampliación de los servicios del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica” con 140 mil 827 soles.
De igual manera, figura la “Recuperación del servicio académico y de apoyo a la investigación de la Facultad de ingeniería de Minas” con 1 millón 177 mil soles; mientras que, el proyecto “Mejoramiento del servicio de formación académica en la facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica” tiene un presupuesto de 686 mil 382 soles.
El quinto proyecto con financiamiento es el “Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos e investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas” con 3 millones 070 mil 973 soles y finalmente está el proyecto “Mejoramiento del servicio de formación profesional en la Escuela Profesional de Sociología”, que tiene más de 1 millón 443 mil soles. El actual rector Porfirio Enríquez, es docente de esta última especialidad.
Lo preocupante es que, de los más 11 millones 420 mil soles destinados para estos seis proyectos de inversión pública, solo 2 millones 950 mil soles fueron certificados para asegurar el financiamiento y el inicio de la ejecución. La inversión financiera hasta ahora llega al 6,7 por ciento.

A PROPÓSITO DEL CORONAVIRUS II


PUEBLOS INDÍGENAS, CORONAVIRUS, Y LA HIPOCRESÍA OCCIDENTALIZADA
POR OLLANTAY ITZAMNA 03/19/2020

Para la modernidad, el genocidio y/o pandemia es tal sólo, si sólo sí, las víctimas son blancos, machos, europeos u occidentalizados. Dura radiografía constitutiva de la modernidad ciega.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18/03/20, había en el mundo 200 mil personas contagiadas por COVID-19, y más de 8 mil fallecidos producto de esta pandemia, desde que se registró el virus.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al día mueren por desnutrición 8,500 niños menores de cinco años en el mundo. En 2017 murieron 6,3 millones de niños menores de quince años por esta u otras causas. ¡Cada 5 segundos muere un niño en el mundo por desnutrición!

¿Por qué la desnutrición infantil no es declarada pandemia mundial?
La totalidad de los niños fallecidos por desnutrición son de familias empobrecidas, de familias indígenas o campesinas, en especial en el área rural. En el caso de las víctimas de COVID-19, son en su mayoría adultos o adultos mayores, blancos, de ciudades, en especial de ciudades modernas/desarrolladas. Incluido el Presidente del Banco Santander. Incluso, 26 curas en Italia.
¿Será que para la ONU, y la moderna comunidad internacional, las y los 8.5 millones de niños que diariamente mueren por desnutrición no son humanos, o son menos humanos que los europeos, blancos, banqueros? ¿Será la aporofobia? ¿Será adultocentrismo racista?

Pandemias y genocidios contra pueblos indígenas
La civilización de la modernidad, nació en el siglo XV, inoculando viruela, sífilis, gripe… contra los incómodos pueblos indígenas o pueblos subalternos que se resistían a la civilización cristiana del miedo y del saqueo…
La viruela, sífilis… era más barato que la pólvora para dominar a los pueblos indígenas sin desaparecerlos por completo. En cuestión de años, la modernidad naciente redujo biológicamente en más del 80% a la población indígena en Abya Yala. ¡El COVID-19, mata menos del 3% de los infectados! Sin embargo, ya fue declarado pandemia mundial por la ONU.
Dicen que los europeos repudiaron a Hitler no tanto por matar a seres humanos, sino por matar a una población blanca en Europa. La modernidad legó privilegios a Europa y USA gracias al “hitlerismo” que ellos instauraron impunemente en el resto del mundo, desde hace más de cinco siglos.
Para la modernidad, el genocidio y/o pandemia es tal sólo, si sólo sí, las víctimas son blancos, machos, europeos u occidentalizados. Dura radiografía constitutiva de la modernidad ciega.

COVID-19 será letal para los pueblos indígenas

Con inmenso dolor leemos en las noticias que en 24 horas la pandemia del COVID-19 mata a 475 italianos. Los países modernos, muy a pesar de su infraestructura de sanidad, seguridad, en cuestión de días, se convierten en epicentro letal de la pandemia moderna.
Si esto ocurre en territorios provistos de presupuesto e infraestructura de sanidad, ¿qué ocurrirá si acaso COVID-19 llega a los territorios indígenas? Territorios con cerca del 80% de sus niños en situación de desnutrición, sin infraestructura/presupuestos de salud, sin Estado, ni derechos…
Las familias indígenas rurales en Guatemala, Perú, México… no tienen para los frijoles, mucho menos tienen para barbijos, desinfectantes… ni agua. Ni saneamiento tienen.
No deseo imaginar lo que podría ocasionar este Frankenstein moderno, si acaso lograse ingresar en las poblaciones indígenas rurales.
Estos ensayos de biopolítica moderna, emprendidos por los poderes enfermos hegemónicos, es un motivo más para ejercer el control y autodeterminación en nuestros territorios. Al parecer, el coronavirus no va únicamente por la salud/vida humana, sino por las riquezas y por los rebeldes que aún subsisten en los territorios del mundo.

La viruela traída por los invasores hispanos diezmó cientos de miles de indígenas 

(Ancianas aimaras en peligro de sufrir el embate liquidador del blancocentrismo occidental)   Foto de Uriel Montufar