jueves, 8 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8DIC16

NADA CLARO SOBRE MINI PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA LA CIUDAD DE PUNO
ONDA AZUL 8DIC16.- Un poco impaciente e incómoda declaro ayer, la Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Luz Nancy Gallegos, sobre el proyecto
VERDE POR AZUL!!
para la construcción de las mini plantas de tratamiento en la ciudad de Puno.
Admitió que los trámites se vienen realizando con lentitud y que actualmente los terrenos están en proceso de saneamiento físico legal en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna local.
Contradictoriamente a sus declaraciones, dijo que los vecinos y/o propietarios de algunos establecimientos tienen que proponer sus espacios o terrenos para la edificación de dichas mini plantas de tratamiento. “Yo no he dicho que hay lentitud, el problema es que hay mucho trabajo en la gerencia de desarrollo urbano”, expresó.
Finalmente, indicó que por el momento hay otros proyectos más importantes que están en proceso de ejecución. Sobre el plan y/o proyecto del ex gerente de medio ambiente de la municipalidad de Puno, dijo que será ejecutado el próximo año 2017.

ESTADO EMERGENCIA EN LAMPA POR SISMO
CORREO PUNO 08DIC16 .- La declaratoria en Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 092-2016-PCM, tendrá un plazo de sesenta días, permitirá la ejecución de “medidas de excepción inmediatas y necesarias” de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard y la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró en Estado de Emergencia a la provincia de Lampa y las municipalidades distritales afectadas por el movimiento sísmico de magnitud 5.6 en esta localidad el pasado 01 de diciembre y que dejó un muerto, varios heridos y decenas de viviendas colapsadas.
La declaratoria en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 092-2016-PCM, fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano. La medida, tendrá un plazo de sesenta días, permitirá la ejecución de “medidas de excepción inmediatas y necesarias” de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

Durante el estado de emergencia, el Gobierno Regional de Puno, así como la Municipalidad Provincial de Lampa y las Municipalidades distritales involucradas ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias “destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.
El documento está refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, así como por los ministros de Defensa, Jorge Nieto, de Educación, Jaime Saavedra, del Interior, Carlos Basombrío, de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Edmer Trujillo.
Como se recuerda, el pasado 1 de diciembre se registró un movimiento telúrico de 6 grados de magnitud en la provincia de Lampa, región Puno, dejando una víctima mortal, al menos 17 heridos y graves daños materiales. Inicialmente, se reportó que el sismo había sido de 5.5 grados, pero luego el Instituto Geofísico del Perú actualizó dicha información.
La norma señala que el sismo a 11 kilómetros de profundidad, con epicentro a 60 kilómetros al Oeste de la provincia de Lampa. La magnitud del movimiento produjo daños a la vida y la salud de la población. Muchas viviendas fueron afectadas y otros colapsaron al igual que centros de salud y centros educativos.

DEPARTAMENTO DE PUNO EN ESTADO DE EMERGENCIA A POR DÉFICIT HÍDRICO
Escribe: Los Andes | 07 dic 2016.- Mediante el Decreto Supremo Nro. 089-2016 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se ha declarado en Estado de Emergencia por déficit hídrico al departamento de Puno, por el plazo de 60 días, tiempo en el que las autoridades deben tomar las acciones correspondientes. La norma en referencia fue publicada en el diario El Peruano.
Junto a la región Puno, también fueron declarados en emergencia, los departamentos de Apurímac, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.
La referida norma establece que los gobiernos regionales junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua - ANA; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Educación; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el Ministerio de la Producción; el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI; el Ministerio de Defensa; y el Ministerio del Interior; y, demás instituciones públicas y privadas involucradas, deben ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y reducción del muy alto riesgo y de rehabilitación en caso amerite.

BOLIVIANOS SE "PICAN" POR DECLARATORIA DE LAS ALASITAS COMO PATRIMONIO CULTURAL
Escribe: Los Andes | Regional - 07 dic 2016.- Luego de conocerse la declaratoria, como Patrimonio Cultural del Perú, de la fiesta de las Alasitas, algunos medios de comunicación boliviano dieron a conocer que la población del
país vecino se encuentran disconformes con dicha medida.
El motivo de este malestar se debe a que Bolivia ha presentado una postulación para que la fiesta de la Alasita de ese país sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Paris, Francia.
Cabe señalar que la popular fiesta de las Alasitas de Puno se realiza en el mes de mayo, y congrega a cientos de artesanos de nuestra región y el país. En Bolivia inicia el 24 de enero de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario