viernes, 20 de octubre de 2023

RECONOCIMIENTO MUNDIAL DE LA ISLA PUNEÑA

TAQUILE

ENTRE 5 PUEBLOS PERUANOS RECONOCIDOS COMO “LOS MEJORES PUEBLOS TURÍSTICOS DEL MUNDO”

El Comercio. 19/10/2023

Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron seleccionados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” (Best Tourism Villages - BTV, por sus siglas en inglés) en su edición 2023.

Los referidos destinos peruanos fueron seleccionados entre 260 candidaturas de más de 60 países, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, quien destacó el reconocimiento mundial.

Sostuvo que esta es una clara demostración de la trascendencia de estos pueblos, que fomentan el turismo como uno de los motores de su desarrollo y el bienestar de sus comunidades, además de reconocer su compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental).

“Esta noticia se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el Mincetur para fomentar el turismo receptivo e interno en el país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo apoyó la postulación de estos pueblos. Recibir estos reconocimientos llenan de orgullo a todos los peruanos”, indicó.

Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron reconocidos como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” al superar una estricta evaluación que consideró nueve áreas. Es el caso de: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; y Salud y Seguridad.

Los pueblos además de obtener un galardón, podrán promocionar sus destinos con el logo de “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, en todos sus materiales y actividades de comunicación. Como se recordará el primer destino galardonado como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo” fue Ollantaytambo, en diciembre del 2021. A finales del año 2022, Lamas y Raqchi recibieron también esta distinción.

¿Qué tipo de turismo ofrecen estos pueblos?

Pozuzo

Este destino es conocido por ser la primera colonia austro-alemana en el país donde se mantiene equilibrio entre el legado de los colonos, la naturaleza, las comunidades y la biodiversidad. A Pozuzo arribaron los primeros colonos procedentes de ambos países europeos. El lugar destaca sus encantadores atractivos desbordantes en belleza natural, herencia pluricultural, sabrosa gastronomía y una hospitalaria población que motiva a regresar siempre.

Taquile

El pueblo que habita la isla ubicada en el lago Titicaca destaca por su arte textil, es un pueblo donde los hombres y mujeres mantienen viva sus costumbres y tradiciones ancestrales. Destaca, además, su valor cultural. Algunos portales de turismo mundial han destaca a la isla de Taquile como una de las 15 islas sobre lagos más bellas del mundo y que todo turista debe visitar al menos una vez en su vida.

Paucartambo

Este pueblo es conocido por el singular sincretismo cultural entre lo andino y lo hispano, representado en sus danzas y creencias que se escenifican durante la tradicional festividad de la Virgen del Carmen que se celebra en julio. La fiesta es una de las celebraciones más emblemáticas del calendario jubilar anual de Cusco. Del 15 al 19 de julio Paucartambo vive una multitudinaria devoción, apoteósica exultación y raigambre de identidad que motivaron su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.

Chavín de Huantar

Este distrito ubicado en la sierra de Áncash destaca su valor patrimonial y cultural. Es la cuna de la cultura Chavín, una de las más antiguas del Perú. En el lugar el turista podrá conocer el monumento arqueológico, su impresionante museo de sitio; y, además, practicar el turismo de aventura en sus hermosos escenarios naturales. 

Chacas

Reconocido por ser un pueblo extraordinario, Chacas destaca por su historia, naturaleza y tradición artesanal, que mantiene viva sus costumbres. Además del imponente paisaje, en Chacas los turistas podrán visitar el museo de arqueología que se encuentra en esta localidad. Los objetos que aquí se promocionan son hechos por los artesanos locales y están tallados en piedra y madera.

Chacas, Conchucos, Ancash




OPINION: LA CALIENTE COYUNTURA INTERNACIONAL

 ES EL ORDEN MUNDIAL, 

ESTÙPIDOS

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 658, 20OCT23

I

srael se ha convertido en un estado terrorista. Pero cuenta con el apoyo incondicional de Estados Unidos y su red de vasallaje mundial y eso le permite actuar con absoluta impunidad.

Combatir el terrorismo de Hamas bombardeando a la población civil palestina en ese gueto gigante que es Gaza es un crimen de guerra que pone al estado judío en el mismo nivel que sus enemigos más avezados.

Netanyahu se ha quitado la máscara. Israel muestra sus llagas. El “orden mundial” ha quedado al descubierto. Hamas, más allá de sus crímenes imperdonables, ha obtenido un triunfo político: nadie puede ignorar ahora qué es Gaza, cuán poco vale la vida de sus niños, qué infierno es ese en el que transcurre la vida de los palestinos refugiados.

Del odio nació Hamas. Del desprecio procede la conducta de Israel hacia los palestinos. No lo olvidemos: esta guerra tiene 75 años. Hamas quiere exterminar al estado de Israel. El estado de Israel quiere borrar del mapa a los palestinos en general. Para la prensa grande las bombas de una tonelada de Israel son siempre una respuesta proporcional a la provocación del extremismo islamista. Cuando Hamas mata, esas voces claman al cielo. Cuando Israel barre un vecindario de Gaza, la anuencia asoma en un surtido menú de coartadas, encubrimientos y gatillos.

Es el “orden mundial” el que está podrido.

El dinero y la codicia crearon ese “orden mundial” manchado de sangre.

Ese es el asunto central. Israel no se atrevería a tanto si el mundo estuviese regido por normas de aplicación general. Pero sucede que hay razas inferiores, seres humanos destinados al sufrimiento, marcados por el revés. Esos son, por ejemplo, los palestinos.

Ahora es como si la Biblia fuese la agenda. Como si aquello del pueblo elegido por Dios tuviese estatuto de resolución. Como si los palestinos mereciesen el final de los cananeos. Como si los gazatíes fuesen los nue­vos judíos y esperasen el éxodo desde un Egipto cruel. Cecil B. DeMille dirige esta película.

Y allí está Joe Biden, farfullando en su chochera lo que el lobby israelí le pone en el teleprónter: nada romperá esa alianza, ningún crimen de guerra disolverá esa amistad.


El actual “orden mundial” consiste en que Egipto, que tiene un presidente surgido de un golpe de estado que desconoció unas elecciones legítimas, debe pedir un suplicante permiso a Israel para llevarles un poco de agua, comida y equipo médico a los gazatíes cercados por el fuego aéreo.

Jamás fue tan nítido el abismo que existe entre la modernidad de los inventos, el vértigo de la tecnología, y el drama de los excluidos.

Cientos de millones de seres humanos viven sin la certeza de comer lo suficiente el día que viene y Estados Unidos le ha entregado a Ucrania 77,000 millones de dólares en ayuda militar. Para los custodios del planeta, invadir Ucrania es inaceptable, pero quedarse para siempre con territorios ocupados por la fuerza y mantenidos por el terror está muy bien.

El “orden mundial” está hecho para que las reglas más íntimas del capitalismo fiero prevalezcan y para que los intereses de los países ricos y sus élites de tufo colonialista impongan su temario, sus castigos, sus recompensas y sus complicidades.

El señor Bemard Arnault tiene 155,100 millones de dólares de fortu­na, algo menos que los 156,300 millones de Jeff Bezos. Pero en Sudán o en Malawi el hambre cunde y una Francia decadentemente imperial se pregunta por qué la odian en aquellos países que ha saqueado por costumbre.

Lo del medio oriente no ten­drá remedio mientras el “orden mundial” actual se mantenga. La ONU ya es una entidad anacrónica y el hegemonismo cultural de las derechas fomenta el individualis­mo rapaz y la idiotización de los sentidos.

No tenemos atenuantes. He­mos creado una sociedad donde con un casco y unas gafas puedes vivir una realidad virtual de lo más emocionante. El incendio del mun­do real, su agonía, las migraciones desesperadas, la matonería de los ejércitos poderosos, la injusticia de los roles económicos asignados, eso importa poco.

Un orden mundial menos asimétrico e injusto que el actual tendrá que significar algún día un gobierno internacional que dé a la humani­dad una salida. No la tenemos ahora. Estamos atrapados por la lógica del crecimiento indetenible y el destrozo del planeta que eso supone. Los que dominan el mundo nos exigen estar de su lado para servir de comparsa. El neoliberalismo, que es el nombre equívoco del capitalismo en su estado huno y primordial, se presenta como socio de la democracia y la libertad cuando, en realidad, para imponerse exige la reducción de los márgenes democráticos y de las visas de la libertad.

Cuando Mariátegui hizo el diagnóstico del Perú imposible de hace un siglo había un socialismo en el que confiar como futuro. Hoy no tenemos ni siquiera eso. La derrota del comunismo en su versión soviética le ha hecho creer a la derecha mundial que el mundo es suyo y que ya no es necesario ni siquiera disimular.

Cuando Hamas mata salvajemente, como lo ha hecho, e Israel responde como si de un estado nazi se tratara, lo que salta a la vista es la necesidad dramática de un nuevo orden mundial. No lo veremos pronto, estoy seguro. Pero será inexorablemente impuesto por los próximos tiempos.

La sobrevivencia de la especie humana depende de ello.  ▒▒





martes, 17 de octubre de 2023

NUESTRA SEÑORA DE POMATA

 Anónimo en: Real Archivo Histórico de Hispanoamérica y España

En 1534 se creó en la Meseta del Collao en el Altiplano peruano la Fundación Española de Pomata por el Dominico Fray Tomás de San Martín, relevante personaje en cuanto a cuestiones políticas se refiere y maestro de la Orden Religiosa de Santo Domingo.
El poblado se fundó para fomentar el culto y la conversión, por lo que los primeros pobladores fueron religiosos, a los que se les fue añadiendo la población civil. Pomata llegó a convertirse bajo el dominio de Reyes y Virreyes en un importante centro de catequismo de la congregación religiosa de Santo Domingo de Guzmán. Se construyeron la capilla Santa Barbara, el Templo de San Santiago, los templos de San Martín y San Miguel, iniciando así la evangelización de los primeros habitantes de Puma Uta, posteriormente denominado por los españoles Pomata.

Una de las esculturas milagrosas con más devoción en el periodo virreinal y que alcanzó una gran difusión en torno al 1600, fue la escultura de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de Santiago de Pomata, que competía en popularidad con la Virgen del santuario de Copacabana de los Agustinos
La profesora Maya Stanfield-Mazzi en su interesante estudio sobre la Virgen del Rosario de Pomata, "LA VIRGEN DEL ROSARIO DE POMATA, EN SU IGLESIA Y EN EL VIRREINATO”, indica entre otras cosas que: “La imagen original pertenece a la iglesia de Santiago de Pomata, un pueblo en la ribera sur-occidental del Lago Titicaca que durante la época virreinal formaba parte del obispado de La Paz. Las representaciones de esta escultura fueron difundidas por todo el virreinato. Un gran número de las pinturas proviene de la escuela cuzqueña de los siglos XVII y XVIII, y muchas están hoy en iglesias y museos del departamento de Cusco, como la que se conserva en el Museo Histórico Regional Casa Garcilaso, anónimo cuzqueño, en que la Virgen aparece acompañada por santa Rosa de Lima y Santo Domingo”.
Prosigue la profesora Stanfield-Mazzi: “No sabemos con certeza en qué año fue creada la imagen de la Virgen de Pomata, ni cuándo llegó a la iglesia de ese pueblo; tampoco conocemos el nombre del escultor que la creó (anónima hacia 1570) En su obra publicada en Roma en 1681, fray Juan Meléndez sustenta que la parroquia de Pomata fue devuelta a los dominicos porque el obispo de la Cerda conocía la devoción que tenían los frailes a la Virgen María "en su prodigiosa imagen, debajo de la invocación de su Rosario" (Meléndez, 1681-82: I, 446).
_________________
Cuzco. Virreinato del Perú. Siglo XVIII

ACUARELA-CAFE. CONCURSO EN AREQUIPA






1. Primer lugar: Jhonatan Escarza.  2.Segundo lugar: Christofer Herrera. Tercer Lugar: Yony Huarca. Mención honrosa: Miguel Ángel Meza.

 

ECONOMIA PUNEÑA EN GRAVE SITUACION NEGATIVA

 


LENGUAS ORIGINARIAS EN PUNO: QUECHUA Y AIMARA

 


domingo, 15 de octubre de 2023

OPINION. LA SITUACIÒN PERUANA, HOY

 

UN PAÍS VARADO

por Rosa María Palacios

Cuando el Estado es débil y el Gobierno una desgracia, lo que no puede fallar es la sociedad. Aunque fuera solo por sobrevivencia...”. 

El martes 10 de octubre, la Embajada del Perú en Israel tenía 177 peruanos empadronados esperando ser rescatados en una zona de guerra. Cuando finalmente llegó el avión de la FAP el sábado 14, abordaron 42 pasajeros rumbo a Roma. ¿Qué pasó con el resto? Ya habían huido de Israel por sus propios medios. Un grupo de peregrinos a través de Jordania y otros, usando vías alternativas. Así, con 42 de 177, solo el 23,7% alcanzó auxilio del Gobierno.

La imagen de estos peregrinos de Tierra Santa, llenos de incertidumbre sobre su futuro inmediato, encierra una metáfora sobre el profundo divorcio que existe hoy entre el Gobierno y la sociedad. No es un fenómeno nuevo, porque el Estado peruano no ha estado para las grandes mayorías en innumerables ocasiones. Pero, desde la pandemia, este abismo es más profundo que el cañón del Colca.

Sería injusto decir que el Estado nunca llega. Pero, como con los peruanos en Israel, llega tarde y por eso llega solo al 25%. Por ejemplo, llega a vacunar masivamente cuando ya tiene 220.000 muertos o instala el oxígeno cuando la necesidad es baja. Este “sálvese quien pueda” es responsable de varios fenómenos sociales.

¿Por qué se fueron 400.000 peruanos (para no volver) el año pasado y se teme que este año sean 400.000 más? ¿Por qué la indiferencia a lo político, que no moviliza ni convoca masivamente, por más atrocidades que cometa quien esté en el poder? ¿Por qué el desafecto y, si se quiere, desprecio a la forma democrática de Gobierno? ¿Por qué los brotes de entusiasmo por respuestas cada vez más autoritarias? ¿Por qué el terruqueo, la estigmatización y los ataques a personas e instituciones democráticas?

El Estado nos falló en grande en la pandemia en un lapso muy corto y violento. De esa herida, de ese duelo mal hecho, no se ha vuelto. No se habla del tema ni de los muertos, pero los problemas de salud mental no se van a ninguna parte. ¿Y los servicios del Estado? Insuficientes, de mala o pésima calidad, o inoportunos.

Ni un pasaporte se puede sacar hoy con facilidad. Sigue siendo un vía crucis, como lo fue en el gobierno de Castillo, pero la gente ya se acomodó a la coima y las quejas desaparecieron. Un sálvese quien pueda, como pueda, que se extiende día a día a salud, educación, seguridad o empleo, donde el “como pueda” deja abierta la puerta a toda corrupción, que crece cada día incorporando crimen organizado al Legislativo y al Ejecutivo.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO15OCT23

RECUPERAN DOS LIENZOS ROBADOS DE IGLESIA QUE PRETENDÍAN SUBASTARSE

LOS OBJETOS FUERON SUSTRAÍDOS EN FEBRERO DEL 2022.

LA REPUBLICA 15OCT23.- El 9 de febrero de 2012, desconocidos robaron el templo de la Asunción en el distrito de Chucuito, al sur de la ciudad de Puno. Se llevaron 16 cuadros del siglo XVI que pertenecían al jesuita y pintor italiano Bernardo Bitti. Once años después, dos de los lienzos robados aparecieron en la casa de subastas Doyle en Nueva York, con un precio base de $20,000. Estaban siendo observados por un coleccionista.

La noticia llegó a las autoridades eclesiásticas de la prelatura de Juli, que tiene jurisdicción sobre el templo de la Asunción. La subasta estaba programada para el miércoles 11 de octubre de 2023. Entre el 9 y 10 de octubre se llevaron a cabo gestiones con las autoridades estadounidenses para que los dos lienzos fueran incautados como parte del patrimonio cultural e histórico de Puno y el Perú.La República entrevistó al obispo de Juli, Ciro Quispe López, quien precisó que uno de los cuadros muestra a la Sagrada Familia escapando de la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes. En el segundo lienzo se observa a la Virgen María con el niño Jesús en brazos. Quispe López indicó que en mayo de 2015, el Ministerio de Cultura emitió una alerta sobre la pérdida de los 16 objetos robados del templo de la Asunción. Se ha certificado que ambos cuadros pertenecen a la iglesia en Puno. La documentación que acredita la existencia de estos cuadros como parte del legado cultural y religioso del altiplano puneño fue fundamental para que las autoridades de EE. UU. ordenaran la incautación de los lienzos.

 BLOQUEAN PUENTES DE ILAVE EXIGIENDO LA RENUNCIA DE DINA BOLUARTE

Protestantes también exigen justicia para los fallecidos y heridos durante las manifestaciones que se realizaron en diciembre del 2022.

EL COMERCIO 12/10/2023 .- La mañana de este jueves, 12 de octubre, un grupo de manifestantes decidieron cerrar dos puentes principales de Ilave, Puno, con el fin de mostrar su rechazo ante el Gobierno de Dina Boluarte.

A pesar que esta medida restringe el paso de los vehículos, los ciudadanos están permitiendo el tránsito a pie de las personas. Cabe mencionar que esta medida está siendo tomada, según indicaron los protestantes, para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte y del primer ministro Alberto Otárola.

Ernesto Flores, uno de los dirigentes, señaló a diario Correo que también protestan con el objetivo de exigir justicia para los fallecidos y heridos durante las manifestaciones de diciembre del 2022.

En las imágenes difundidas, a través de la cuenta oficial de Twitter de Epicentro.TV, se observa la vía llena de rocas y llantas quemadas, lo cual impide el paso de los vehículos de la zona. Asimismo, el mencionado medio indica que producto de esta manifestación, el comercio permanece cerrado.

Vale resaltar que este paro se lleva a cabo mientras que la presidenta Boluarte se encuentra en una gira por Europa, en el cual se reunirá con algunas autoridades del Viejo Continente. 

LA DESESTABILIZACIÓN DEL ALTIPLANO

Editorial del diario EL COMERCIO 15OCT23.- Puno ha sido la región más golpeada este año, y nuevas protestas apuntan a que la conflictividad en la región está lejos de terminar.

A pesar de la relativa calma de los últimos meses, el país no está cerca de lograr estabilizar el panorama político y darle con ello un piso sólido al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Los recordatorios son esporádicos, pero constantes. Esta semana, por ejemplo, manifestantes nuevamente ocuparon parte del Centro de Lima para exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y justicia para los fallecidos durante las protestas que siguieron al golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. Ese mismo día, en Cusco, personas con similar agenda se congregaron en las inmediaciones de la Universidad San Antonio Abad. Ambas marchas fueron pacíficas y sin medidas de fuerza.

La historia fue diferente en Puno. En el distrito de Ilave, provincia de El Collao, manifestantes prendieron llantas y colocaron una estructura metálica para impedir el tránsito en el Puente Internacional, con dirección a Bolivia. En la ciudad de Huancané, provincia homónima de Puno, los protestantes bloquearon el acceso al puente Ramis. Los grupos que coordinan estas acciones anunciaron que continuarán las protestas en las siguientes semanas. Además del pedido de renuncia de la presidenta y del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el pliego de reclamos incluía el archivo de las denuncias en contra de los más de 30 dirigentes procesados a consecuencia de las manifestaciones de inicios de año.

La situación de Puno es particularmente difícil a estas alturas. Las violentas protestas de finales del año pasado e inicios de este año no solo cobraron numerosas vidas (por las que el Gobierno aún debe explicaciones), sino que dejaron una estela económica de caos e incertidumbre.

Si durante la primera mitad del año la producción nacional cayó 0,5% –un resultado de por sí preocupante–, en el mismo período el PBI puneño se contrajo en un dramático 11,9%. Como referencia, esa cifra es aún peor que a la caída anual que experimentó el Perú en el 2020 (-11%), en plena emergencia por el COVID-19. Así, Puno lideró, por lejos, la contracción del producto nacional en el primer semestre (la segunda región que más cayó, Tumbes, lo hizo en 5,5%). Lógicamente, una reducción de ese nivel sobre la actividad económica tiene consecuencias serias sobre el trabajo. De este modo, Puno tuvo también la caída más fuerte de todas las regiones en el nivel de empleos: una contracción de 13,3% en la primera mitad del 2023.

Parte de la explicación está en el clima. Este año la región ha enfrentado heladas y graves sequías que incluso redujeron el nivel de agua del lago Titicaca. De acuerdo con representantes del Senamhi, las precipitaciones fueron la mitad del promedio histórico. Pero la otra explicación es la intensidad y duración de la conflictividad social de inicios de año. Ninguna otra región dañó tanto su propio tejido productivo y su comercio como Puno. Pequeños empresarios perdieron capital y mercadería, el turismo desapareció y aún no levanta cabeza, y la confianza empresarial sobre la región quedó seriamente resentida. No sería sorprendente que, con todo esto, Puno encabece también el próximo año la lista de regiones en las que la pobreza aumentó durante el 2023.

Si las manifestaciones políticas en Puno vuelven a tomar medidas radicales de fuerza como el cierre de vías de comunicación y violencia contra instituciones públicas, la región que peor desempeño ha tenido en el año podría agravar su situación. Eso traerá consecuencias políticas y económicas para el resto del país, pero sobre todo para la misma población puneña. Una región crónicamente inestable es incapaz de generar prosperidad para sus ciudadanos, y son los propios ciudadanos los que deben exigir estabilidad y paz. 

AGRICULTURA DE PUNO SERÁ LA SEGUNDA MÁS GOLPEADA EN EL PAIS, POR LA SEQUÍA

LA REPUBLICA 15OCT23.  Según el Cenepred el riesgo de déficit hídrico debido al Fenómeno El Niño afectará mayormente a los departamentos de Cusco y Puno. Azángaro sería la más afectada en la región altiplánica.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) presentó un informe sobre los riesgos de déficit hídrico a causa del Fenómeno El Niño (FEN) para la temporada de lluvias 2023- 2024. En su pronóstico advierte que los departamentos de la sierra sur serán los más afectados, especialmente Cusco y Puno. En función de esos datos, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) reveló que la región de Cusco sería la más afectada, con 330,762 hectáreas en riesgo, que representa el 100% de la superficie agrícola.

 La mayoría se concentra en las provincias de La Convención con 103,922 hectáreas; Chumbivilcas (31,814) y Canchis (25,339). El segundo departamento más afectado será Puno, con 281,524 hectáreas de superficie agrícola en riesgo elevado, lo cual representa el 100% de la superficie estimada y afectará principalmente a la provincia de Azángaro (53,129 hectáreas). En cuanto a la variable por regiones, la entidad da cuenta de que el mayor número de distritos que se encuentran expuestos a un riesgo muy alto son Puno (85), Junín (84), Cusco (77) y Huancavelica (71). Por esta razón, fueron declarados en emergencia ante el déficit hídrico.

Germán Flores Cutipa, director de estadística e informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, mostró preocupación porque los sembríos se encuentran muy retrasados. Es un escenario desolador, teniendo en cuenta que en la anterior campaña agrícola se dejaron de sembrar más de 26 mil hectáreas de cultivos. El especialista sostiene que, de acuerdo al calendario agrícola, entre septiembre y octubre se deben sembrar quinua, cañihua, oca, mashua, cebada grano y habas.

 Para los dos últimos meses del año se proyecta el sembrío de papas, pero debido al comportamiento de escasas lluvias, es incierto si habrá una buena producción. Según el consolidado de la DRA Puno, en lo que va de la campaña agrícola 2023-2024, el avance de siembras entre cultivos transitorios y permanentes solo alcanzó el 11.7%, cuando normalmente debería estar en el 20%. Hasta septiembre, en comparación con el año anterior, ha habido una disminución del 21.6% en las siembras.

Esto significa que se han sembrado 29,275 hectáreas menos que en la campaña agrícola 2022-2023, en la que se alcanzaron a sembrar en este mismo período 37,317 hectáreas. En la presente campaña agrícola, en productos tradicionales como la quinua, se tiene una proyección de siembra de 32,445 hectáreas, pero a la fecha solo se han sembrado 1,412, lo que presenta un avance del 4.4%. En cuanto a la papa, se proyecta sembrar 57,693 hectáreas, pero solo se han sembrado 11,908.

DATO.- Lago Titicaca: fenómeno El Niño causaría mayores estragos. Perú y Bolivia comparten el lago Titicaca, que con el tiempo perdió parte de su caudal por el cambio climático. Este año en particular, la falta de lluvias limitó la navegación, lo que afecta a la producción y al turismo de la zona. El nivel del agua está en su punto mínimo y las autoridades se muestran preocupadas ante la inminente llegada del fenómeno del Niño. (Fuente: VOA)

 

ULTIMAN COORDINACIONES PARA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN JULIACA

SE ESPERA LA PRESENCIA DE ESCRITORES Y POETAS

 ONDA AZUL PUNO 14 OCTUBRE, 2023.- Del 17 al 30 de octubre en la ciudad de Juliaca, se cumplirá la VIII “Feria Internacional del Libro”, donde esperan contar con la participación de la población y principalmente las autoridades de esta localidad.

Uno de los organizadores, precisó que, vienen ultimando coordinaciones con representantes de diferentes instituciones públicas y privadas para hacer posible la presencia de escritores y poetas.

Consideró que, el propósito de la actividad, es que, la población se enfoque más en conocimientos y que la ciudad de Juliaca cambie de imagen por el bien de la juventud y la niñez.

Asimismo, invitó a la población de la región de Puno, amantes de la cultura puneña a visitar la feria en la ciudad de Juliaca. 

EL 100% DE OBRAS QUE EJECUTA EL GOBIERNO REGIONAL CORRESPONDE A LAS GESTIONES PASADAS

 ROAPUNO 14 OCTUBRE, 2023.-   “Se tiene que garantizar la conclusión de los proyectos de anteriores gestiones para dar inicio de nuevos proyectos”, dijo el gobernador regional

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, dijo que, todas las obras que están en ejecución en el Gobierno Regional de Puno, corresponden a las pasadas gestiones“aquí se tiene que garantizar la conclusión para el inicio de nuevos proyectos”, indicó la autoridad.

Al ser consultado sobre la obra del coliseo que se ejecuta en el centro poblado de Salcedo, dijo que, el proyecto tuvo varias observaciones, que ya han sido subsanados, desde la modificación del expediente, se prevé su conclusión para mayo del próximo año.

Aclaró que, todos los proyectos en ejecución tienen el presupuesto garantizado. Respecto a proyectos nuevos y de compromiso de esta gestión, no descartó que, en lo que reste del año, se pueda iniciar con la ejecución de algunas obras nuevas, dentro de estas están las instituciones educativas Comercio 32 y Tomas Alba Edison en Juliaca, carretera de Purina a Azángaro, carreteras en Moho, entre otras obras. 

FISCALES REALIZAN DILIGENCIAS EN JULIACA POR MUERTES DEL 9 DE ENERO

Marleny Paredes EL OBJETIVO PUNO, 10/10/2023

Hasta el 14 de octubre, se desarrollarán las diligencias preliminares y actos de investigación sobre la muerte de 18 personas y más de 100 heridos, durante las protestas del pasado 9 de enero en la ciudad de Juliaca, ello tras el arribo de un equipo especial de fiscales para casos de víctimas durante las protestas sociales.

El equipo de fiscales arribó el último lunes a la ciudad de Juliaca, para realizar diligencias sobre la muerte de personas y la situación en la que más de 100 civiles fueron heridos.

Para ello, se solicitó un perito de escena del crimen y otros profesionales de criminalística, los mismos que deberán realizar pericias balísticas forenses; además, se revisarán las cámaras de vigilancia del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac y de la Municipalidad Provincial de San Román, bajo la coordinación de otras instituciones.

Equipo de Fiscales. ¿Para blindar a los que mataron?
También, se pidió la declaración de los denunciados, Marco Antonio Lara Vergara y Alberto Rojas Méndez, ambos integrantes de la institución policial, con la finalidad de aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos materia de investigación, además de otras acciones que este equipo especial de fiscales realizará en la Ciudad de los Vientos.

Durante el primer día de la diligencia, el 9 de octubre, los familiares estuvieron en el lugar de la indagación fiscal, donde dieron testimonio, junto a sus abogados, de cómo encontraron a sus familiares tras las investigaciones realizadas por ellos mismos.

«A nueve meses de los fatídicos hechos, las heridas siguen abiertas, fue un día como hoy donde nuestras hermanas, tíos, hijos, nietos y sobrinos fueron víctimas a mano armada de la Policía Nacional y de este gobierno», señaló la esposa de Omar López Amanqui, de 25 años, quien fuera la primera víctima.

Por su parte, la hermana del médico Marco Antonio Samillán Sanga, otra de las víctimas del 9 de enero, recordó que en una sola calle murieron cuatro de las 15 víctimas, los mismos que fueron asesinados en los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, mientras tanto, otros dos jóvenes fallecieron en el jirón San Martín y uno en el jirón San Román, siendo un total de 18 personas abatidas por la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, los familiares de las víctimas y algunas personas heridas del fatídico 9 de enero, aún son incrédulas de que encuentren justicia; sin embargo, no pierden la fe y esperan que se realice una investigación transparente que pueda esclarecer cómo murieron sus seres queridos. <>


OPINION. CONFLICTO ARMADO ISRAEL VS PALESTINOS HAMAS

 LAS CAMPANAS DOBLAN

POR PALESTINA

Por Gustavo Espinoza M.

Diario UNO, octubre 14, 2023

L

as campanas doblan por Palestina desde 1948. Ese año, Naciones Unidas resolvió crear el Estado de Israel y escogió para ese efecto, la “Tierra Prometida”, donde vivía el pueblo Palestino desde varios milenios.

La idea de crear un Estado Israelí y dotar a la población judía de un territorio, era loable. Constituía, además, una manera de resarcir los sufrimientos ignominiosos que había soportado el pueblo judío en manos del Nazi-Fascismo, en primer lugar, en la Alemania hitleriana, pero luego en casi toda Europa tomada por la Svástica.

Proceso del abusivo despojo territorial
En aplicación del acuerdo, se procedió a dividir el suelo Palestino entregando la mitad del mismo a los judíos, que venían de otras tierras. Los antiguos ocupantes -los Palestinos- vieron sus espacios reducidos a la mitad, pero estoicamente aceptaron la idea en nombre de la solidaridad humana que les fuera reclamada. Allí comenzó,  para ellos la tragedia. 

Millares de Palestinos -hombres, mujeres y niños- fueron agresivamente expulsados del suelo en el que nacieron y vivían. Se vieron despojados de sus casas, sus tierras, sus vituallas habituales. Y ellos mismos fueron forzados a marchar en busca de nuevo horizonte. Pero el drama, continuó.

Desde entonces, se sucedieron guerras. Una de las más conocidas fue aquella de “los 6 días” en la que las tropas de Israel arrasaron al pueblo Palestino y se apoderaron de los altos del Golán.

Después de eso, vino la crisis en Cisjordana y Gaza. Hoy, en esa ciudad martirizada viven más de dos millones de palestinos sometidos a vejámenes inenarrables.

En los últimos años, Israel ha ocupado más del 78% del territorio Palestino. Donde ha podido, ha insertado “asentamientos judíos”. Y se ha valido para ello, de los métodos más crueles. Para escarnio de todos, ha actuado a la luz del mundo, sim tomar en cuenta la opinión de los organismos internacionales, que han condenado sistemáticamente la deformación agresiva del sionismo que calcara métodos usados contra ellos antes.   

Muy recientemente, y poco antes que se iniciara esta crisis, Israel atacó el santuario palestino de Al-Aqsa, y desarrolló verdaderos Progroms en las calles de Huwara. en las cercanías de Gaza. Esa fue la chispa que incendió   esta pradera.

 Es verdad que Israel es un país militarmente más fuerte que todos sus vecinos. Pero es verdad también que abusa insolentemente de su poderío actuando como el Matón del Barrio. Se vale, para tal efecto, del apoyo incondicional que recibe siempre del gobierno de los Estados Unidos y de las camarillas guerreristas de Washington.

En el Foro Mundial, y por demanda de numerosos países, Naciones Unidas ha condenado las acciones del gobierno de Israel y ha conminado al régimen de Tel A viv a modificar su conducta y actuar según las normas del Derecho Internacional. El Poder de Veto, ejercido por la Casa Blanca, ha bloqueado la concreción de dichos acuerdos.

En ese marco se ha producido en Palestina el surgimiento de una estructura terrorista –Hamas- que hoy es mundialmente conocida. Su accionar no se justifica, pero sí se explica porque es la respuesta desesperada de un pueblo que no tiene a quién recurrir cuando lo martirizan cotidianamente. 

Si las decisiones de la ONU se cumplieran y se concretara el anhelo de un Estado Palestino universalmente reconocido, independiente y soberano, las acciones de Hamas no se habrían producido.

Y es que el terrorismo, no es el resultado de una voluntad perversa de una banda de asesinos; es el aullido desgarrador de quien se siente acorralado y sin salida.

Netanyahu, el Primer Ministro Israelí está acusado de graves delitos, de corrupción y de crímenes. Está en minoría y sufre el efecto de constantes movilizaciones populares que rechazan sus medidas. Se encuentra en la antesala de una censura parlamentaria.

El 56% de la población exige su renuncia, y el 94% lo considera responsable de esta crisis; pero se arropa con la bandera de Israel y enarbola los símbolos del Patriotismo.  En su nombre, y en un acto de demencia insuperable, se apresta a lanzar una bomba nuclear para desaparecer Gaza en pocas horas.

Netanyahu representa a la ultra derecha. Es el fascismo sionista en el Poder. No a Israel, ni al pueblo judío. Se mantiene sólo por su demagogia desenfrenada y por el respaldo económico y material de los Estados Unidos, que lo usa como un enclave armado contra los pueblos árabes.

Objetivamente, es el muro de contención contra pueblos que luchan por su   independencia y soberanía; por sus recursos naturales, y su propio bienestar y desarrollo. Y quieren, además, parar la mano agresiva del Imperialismo en la región. No quieren que se repitan experiencias trágicas, como Irak.  Siria, Libia o Yemén, donde la guerra está a la orden del día.

Estados Unidos ha enviado ya un portaviones con 10,000 Infantes listos para “entrar en acción”. USA alienta la guerra en el Medio Oriente del mismo modo como lo hace en Ucrania y en otros confines del planeta. Y es que, para el Gran capital, la guerra es un negocio, y un negocio boyante.

A los peruanos, esta crisis nos ha permitido conocer, además, algunas cosas:  La perfidia extrema de Dina Boluarte, que ha preferido usar el avión presidencial para pasear por Europa sin mirar a los peruanos varados en la zona del conflicto.

Y saber, adicionalmente, que teníamos “varados” en nuestro país a casi un centenar de “soldados de reserva” israelitas en el Perú. ¿Qué hacían y para quién trabajaban?  Sería bueno saberlo. <>