sábado, 23 de julio de 2022

LA COYUNTURA M UNDIAL: GUERRA RUSA VS UCRANIA

 UCRANIA:

GOLPISMO, TOTALITARISMO Y TESTAFERRO DE LA OTAN

Pablo Jofre Leal, TELESURtv.net 22 julio 2022

A

sí podemos sintetizar, el periplo seguido por Ucrania, desde aquel mes de febrero del año 2014 cuando, apoyado por potencias occidentales en el plano político, comunicacional y financiero, las fuerzas pro europeas y Otanistas de este país del este europeo, derrocaron al presidente Viktor Yanukovich.

Ello, con un vector esencial y distinguible: una política antirrusa, que encaja perfectamente en las políticas coloniales y neocoloniales tradicionales de este occidente amante del “divide y vencerás” practicado en Latinoamérica, Asia y África y que hoy, en la parte este de Europa, encuentra su fértil campo de experimentación. Un golpe que significó la instalación de gobiernos ultraderechistas, donde las fuerzas más nacionalsocialistas [nazis] al interior de dichas administraciones dieron paso a gobiernos totalitarios que poco a poco comenzaron a servir los intereses de Washington y sus aliados respecto a la política de cerco y máxima presión contra la federación Rusa y al mismo tiempo la intensificación de la ofensiva militar contra las poblaciones del Donbás que “obligó a la población rusa de ese territorio a generar un proceso de autodeterminación frente a los crímenes de un régimen con predominio de sectores nacionalsocialistas, que poco a poco mostró su cara más sanguinaria” (1)


Ucrania es un remedo de democracia

Ucrania se ha convertido así en un peligro, no sólo para sus propios habitantes, las poblaciones del Donbás, sino también contra la propia seguridad rusa, que viene exigiendo garantías desde el año 1991 sin que hasta ahora se escuchen sus demandas. En la actualidad y mediante un análisis mínimamente profundo podemos dar cuenta, en base a lo que acontece en diversas zonas del mundo, caracterizadas por su tensión y los afanes hegemónicos de las potencias occidentales lideradas por Washington, léase: el Mar Meridional de la China, el Cáucaso Sur, Asia Central y Occidental, entre otras zonas del planeta, que asistimos al principio del fin del poder unilateral. El acto final del desbalance en el poder mundial y que implica avanzar hoy por el multilateralismo. Un camino que indudablemente aterra a Washington y esos países europeos agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, principalmente. Países carentes de dignidad y soberanía, sometidos completamente a lo que se defina al otro lado del Atlántico.

Ucrania es hoy una farsa de país democrático, la muestra evidente que cuando el dominio político proviene de aquellos, que se dicen sus aliados, se transforma simplemente en un país títere, una pieza más del engranaje estratégico de occidente y sus transnacionales, que incluye sus empresas energéticas, de armas, todas ellas con sus avanzadas ideológicas caracterizadas por las embajadas en los países donde desean instalar centros de mando y las organizaciones no gubernamentales, que los proveen de aparentes apoyos sociales para levantar banderas europeístas, como ha quedado demostrado en las llamadas revoluciones de colores, implementadas para fragmentar cualquier tipo de relaciones cooperativas y mancomunadas entre las repúblicas de la ex Unión Soviética y con ello, mantener la práctica del unilateralismo de Washington. Una política que Rusia desecha y que explica hoy, parte de la contienda que se libra en Ucrania.

El canciller ruso Serguei Lavrov lo ha descrito en forma esclarecedora cuando se trata de mirar esta pugna entre aquellos que defienden su soberanía, los que aspiran a afianzarla y los que desean poseerla. ““Cuanto antes se dé cuenta todo el mundo de que no hay alternativa a los procesos históricos objetivos en cuanto a la formación de un mundo multipolar sobre la base del respeto al principio de la igualdad soberana de los Estados, que es fundamental para la Carta de la ONU y todo el orden mundial, mejor. Si los miembros de la Alianza no son capaces de vivir según este principio y no están dispuestos a construir una estructura universal de seguridad y cooperación igualitaria, entonces que dejen en paz a todos los demás, que dejen de obligar a entrar en su campo con amenazas y chantajes a los que quieren vivir su vida con sensatez, que reconozcan el derecho a la libertad de elección de los países independientes que se respetan a sí mismos” (2)

Hoy, en Ucrania se ha desmantelado la oposición, el pasado 14 de mayo el presidente Volodimir Zelensky firmó un decreto, al amparo de la guerra con Rusia, prohibiendo el funcionamiento de todo partido considerado cercano a Rusia, privando, por tanto, a un porcentaje importante de su población a tener representación política. Según el consejo de Seguridad y defensa de Ucrania, la oposición está prohibida, los partidos de oposición tienen impedido funcionar. Tal es el caso del caso del partido Plataforma Por la Vida acusado de favorecer las posiciones de Moscú. El fallo político ucraniano ha decretado, además, la prohibición de cualquier tipo de actividad de estas organizaciones y ha requisado sus bienes y propiedades.

Medidas similares fueron tomadas contra el Partido Socialista de Ucrania, o el partido Nashi (Nuestro), de Yevhen Muraev. La Justicia ucraniana, en estas semanas, ha ratificado, la prohibición del mencionado partido opositor Plataforma por la Vida, que se suma así a las formaciones cuya actividad ha sido suspendida, tales como: Plataforma de Oposición Por la Vida, Partido de Sharí, partido Nashi (Nuestro), Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo (3)

Corrupción se escribe con U de Ucrania

En estas decisiones, que en cualquier parte del mundo hubiesen despertado la denuncia y acciones de sanciones, llamados a bloquear y embargar a países “totalitarios” de esa Unión Europea y su brazo militar, que tanto vocifera sobre derechos humanos, democracia y defensa de la autodeterminación, pero cuando se trata de sus socios simplemente calla, generando impunidad y complicidad. A Zelensky, en aras de la rusofobia se le perdona todo, incluso el asesinato de más de 15 mil habitantes del Donbás, de decenas de prisioneros rusos detenidos, torturados y masacrados por los batallones nacionalsocialistas como Dnipro, Aidar y Azov, sin que sean considerados grupos terroristas. A Zelensky se le perdona la corrupción de su gobierno que semanas antes del inicio del conflicto con Rusia ocupaba las portadas de medios europeos que señalaban “Corrupción se escribe con la U de Ucrania” (4) Por otra parte el centro de estudios CATO señala, en un artículo de abril de este año 2022 que “Ucrania está lejos de ser un modelo democrático-capitalista y un magneto irresistible para las masas quejumbrosas de Rusia. La realidad es más confusa y problemática: Ucrania desde hace mucho ha sido uno de los países más corruptos en el sistema internacional. En su reporte anual, publicado en enero de 2022, Transparencia Internacional ubicó a Ucrania en la posición No. 123 de los 180 países evaluados” (5)

En América Latina sabemos de esos gobiernos pintados de demócratas o directamente dictaduras que gozan del beneplácito de Washington y sus acólitos europeos. Así han transcurrido décadas de dictaduras militares, gobiernos civiles, pero dominados por la oligarquía y el totalitarismo, con cientos de miles de muertos, detenidos desaparecidos. Todo ello bajo la monserga de la supuesta “defensa de los valores de occidente”. Hoy, en Ucrania se vive la instauración de totalitarismo con la bendición de Washington, por supuesto y su socio menor representado por Bruselas, que es hablar de la OTAN y sus afanes expansionistas, tal como lo describió el mencionado canciller Serguei Lavrov quien afirma que “la OTAN exige una dependencia, no sólo de la región euroatlántica, sino de toda Asia-Pacífico. Y, China, se opone a estas ambiciones neocoloniales" (6)

En todo este marco internacional, el Estado ucraniano ha perdido la soberanía real, no sólo en el plano de la política exterior, manejada por las grandes corporaciones del complejo militar occidental, que han hinchado sus arcas con la venta de armas a diestra y siniestra bajo el supuesto peligro ruso, como también la influencias y los proyectos de desarrollo de las corporaciones transnacionales energéticas. Todo sea para dinamizar las economías de occidente. Tengamos presente que desde febrero de este 2022 hasta el cierre de este artículo, Occidente ha entregado al menos 20 mil millones de dólares en “ayuda” representada principalmente por armas.

Ucrania, a la par de la pérdida de su política exterior, ha perdido también su soberanía en el plano interno. Hoy, Zelensky es simplemente una marioneta de las potencias occidentales convirtiendo a su país en un guiñapo de sociedad y donde, además, lo hemos mencionado en segundopaso.es “al recibir armas desde las potencias occidentales, está catalizando la posibilidad de incrementar el tráfico de armas en el mercado negro, de uno de los negocios más lucrativos del mundo” (7) con todo el peligro que ello entraña, en materia de procesos de desestabilización, guerras, muerte y destrucción de nuestras sociedades, que son las que al fin y al cabo pagan la factura final de los afanes hegemónicos de las potencias lideradas por Estados Unidos.

_______________________

1. https://segundopaso.es/news/2541/El-Suministro-de-armas-occidentales-a-Ucrania

2. https://actualidad.rt.com/actualidad/435815-lavrov-otan-exige-dependencia-toda-asia-pacifico

3. https://www.europapress.es/internacional/noticia-justicia-ucraniana-ratifica-prohibicion-partido-opositor-plataforma-vida-prorruso-20220620130230.html

4. https://www.elconfidencial.com/economia/2022-01-26/ucrania-putin-pib-per-capita-fronteras-productividad-china-zelensky-cesce-elites-prorrusas-eeuu-otan-ue-fmi_3364349/

5. https://www.elcato.org/encubrir-la-corrupcion-en-ucrania

6. https://actualidad.rt.com/actualidad/435815-lavrov-otan-exige-dependencia-toda-asia-pacifico

7. https://segundopaso.es/news/2549/Ucrania-Armas-y-Mercado-Negro

jueves, 21 de julio de 2022

ARTE FOTOGRAFICO PUNEÑO: JUAN JOSE CHOQUEHUANCA, FINCH

 

















































TEORIA SOCIOLOGICA: CRISIS DE IDENTIDAD

“SOY JOSÉ MAMANI”

Por: Eland Vera

Es parte de la rica tradición cultural puneña el surgimiento y desenvolvimiento de agrupaciones o asociaciones que cultivan diferentes manifestaciones artísticas, tradicionales y modernas. En los últimos años han surgido asociaciones dedicadas al campo del audiovisual, el cine y las artes escénicas, dentro de estas últimas destaca nítidamente la asociación cultural La Negra, liderada por Julissa Paredes Ramirez.

Resulta que La Negra ha puesto en escena una obra teatral desafiante e interpeladora, ensamblada en una puesta en escena sutil, ordenada y de gran simbolismo. Se trata de “Soy José Mamani”. Escrita por el ariqueño Fernando Montanares. La obra ya ha sido montada previamente en Chile. La diferencia es que la versión peruana o más precisamente puneña, tiene un aderezo especial, pues los grandes temas y subtemas que subyacen logran encajar de manera acertada con nuestras vicisitudes y enredos nacionales. La obra ha recorrido con gran acogida las ciudades de Lima, Tacna, Puno y Cusco.

La pieza teatral nos presenta los diálogos de consultorio entre una psicóloga y José Mamani, un adolescente de origen aimara que rechaza el mundo cultural de sus ancestros, anhela ser lo más occidental posible y dejar de ser “eso” (leit motiv de su condición indígena que nos acompaña durante la obra). 

La crisis juvenil de identidad, razón por la cual la madre de José lo manda a terapia, es la superficie visible de las fuerzas ocultas y contradictorias que desgarran a no pocos peruanos. Por un lado, el mundo cultural indígena con su potente carga expresiva. En la obra, las imágenes proyectadas de las danzas autóctonas de los campesinos y el crecimiento acelerado del fruto de la papa ofrecen un bello preciosismo audiovisual y lírico. Y de otro lado, la aculturación de José expresada en monólogos que destilan su afán por ser un joven urbano moderno sometido a los encantos de la cultura occidental.

Una mirada cruda y plana nos diría que estamos frente a un joven alienado que visita a la psicóloga. Pero hay algunos mensajes potentes que es importante mencionar. Las sesiones de consultorio son el signo índice (pequeña parte de un todo) que se halla conectada a los vestíbulos interiores y traumáticos de nuestra historia nacional.

José no quiere recordar de dónde proceden y dónde están enterrados sus abuelos. La labor inquisidora de la psicóloga está dirigida a auscultar orígenes y develar la matriz cultural de nuestro adolescente. Los peruanos somos hechura indígena, procedemos de un mundo andino amazónico que ha soportado la imposición colonial, la discriminación y el racismo. Producto de ello buscamos la salida del blanqueamiento, operación perversa que se ve expresada en José. Se trata de la colonialidad del ser que mueve los hilos de la aculturación. Lo extradiegético (aquello que no aparece en el encuadre escénico), es decir, la migración, el racismo, la madre, los abuelos o la hegemonía cultural tienen unos lazos de acero con la diégesis minimalista organizada alrededor de la comunicación interpersonal entre un paciente y su terapeuta.

“Soy José Mamani” es una obra teatral de profundo sentido ético, pedagógico y terapéutico. Es de esas obras que trascienden el análisis y el goce estético, es una herramienta para sensibilizar al corazón, animar al espíritu y sanar la identidad deteriorada que muchos peruanos cargamos.

Hay un José Mamani instalado en la vida cotidiana de tantos peruanos que no han logrado realizar un sano ajuste de cuentas con su pasado, tomar conciencia y dar el salto personal que deseamos para nuestros conciudadanos. En esa línea, es maravillosa la elección de la psicóloga como el puente que le permitirá a José Mamani superar sus vicisitudes: se trata de una mujer y por tanto todo lo que implica para un varón y para la cultura, la energía vital regeneradora de la presencia sanadora de la mujer. Y también es crucial la decisión frontal de elegir a la Psicología como la profesión bienhechora que nos acompañará en el recorrido de la sanación y la terapia.

Finalmente, la dirección de Julissa Paredes es disciplinada y soberbia, la actuación de Gustavo Quispe (como José Mamani) y Romina Paredes (la psicóloga) cumplen el objetivo de conmovernos. Sería largo mencionar a todo el equipo que ha permitido la realización, así como los auspiciadores, pero deseo expresar mi reconocimiento y aplauso. Hacer teatro de calidad en el Perú y más aún desde el interior del país es una tarea de titanes que debemos respaldar y apoyar efectivamente.

____________________

Eland Vera es periodista y profesor de la UNA-Puno 

MUESTRARIO DE ARTE POPULAR ALTIPLANICO EN TAQUILE

 


miércoles, 20 de julio de 2022

EN EL BICENTENARIO MAS UNO

 LA INDEPENDENCIA QUE NO FUE

Escribe: Milciades Ruiz

Si digo que el 28 de julio celebramos la independencia del virreinato, pero no, la del Perú, y que, tal independencia se la debemos al hijo del virrey, seguramente que no me creerán porque esto, no está en el libreto curricular de la educación peruana. No es lo que imparten los profesores “clasistas” del inmaculado magisterio. Y si les digo que, esa independencia se la debemos a los chilenos, la fobia me alcanzará. Pero es verdad, aunque usted no lo crea. Lo explico.

En la enseñanza educativa, los profesores siguen diciendo a las generaciones de alumnos, que Túpac Amaru II, fue precursor de la independencia lo cual es aberrante. La gesta que condujo este líder nativo, era contra la opresión colonialista y la recuperación de la patria originaria. En cambio, la independencia del virreinato era una lucha de los colonialistas que buscaban separarse del imperio español y tener su propia monarquía. Túpac Amaru II, no luchó por la independencia de quienes lo descuartizaron.

Sobre la primera confusión, debo decir que, en aquellos tiempos EE UU, era colonia británica y fue un hito histórico su lucha de separación del reino inglés, proclamando su independencia en 1776, con ideales de derechos que no incluían a los nativos, sometidos a exterminio. En esa misma época, en el virreinato del Perú, los nativos no tenían derecho a ser llamados peruanos, lo cual estaba reservado solo a los colonialistas. Se les designaba peyorativamente como “naturales” o “indios” y, estaban prohibidos de educarse, andar a caballo, comprar vino y, realizar fiestas, sin licencia previa.

Bajo la influencia de la independencia de EE UU y de la Revolución Francesa, es que se expande el ideario separatista en los virreinatos, en paralelo con los ideales republicanos. Era el momento en que España estaba por los suelos, sin rey, ni dinero. No estaban pensando en liberar a nativos, ni esclavos. Todo se gestaba en Europa. El principal promotor fue el ex oficial del ejército español y del francés, Francisco Miranda. Había estado en la guerra de independencia norteamericana y, en la Revolución Francesa que, la vivió directamente.

Precisamente en esta ola subversiva, se conoció con Bernardo O'Higgins, prócer de la Independencia de Chile y gestor de la independencia del virreinato del Perú. Era hijo del virrey del Perú, Don Ambrosio B. O'Higgins y O'Higgins, quien fue destituido cuando se descubrió que su hijo Bernardo en Europa, andaba en los afanes separatistas.

Están acreditados, los enormes esfuerzos de Bernardo O'Higgins, para lograr la independencia del virreinato peruano y del alto costo que asumió Chile, para financiar la expedición libertadora. Pidió apoyo al gobierno de Río de la Plata y, a San Martín. El 5 de febrero de 1819, los Ministros Plenipotenciarios del Director Supremo de las provincias Unidas del Río la Plata, Juan Martín Pueyrredón y, del Director Supremo de Chile, Bernardo O'Higgins, firmaron este compromiso compartido.

El acuerdo era que, el gobierno independiente de Perú, deberá reintegrar los gastos de la operación. Ambas partes garantizaban la independencia del estado que se forme en el Perú, cuando la capital estuviese libre, respetando el derecho de propiedad de los amos sobres sus esclavos. Lo demás, es historia conocida, en versión de los colonialistas convertidos en republicanos.

Si en el Perú actual, la presidenta del Parlamento hace distingos entre blancos e “indios”, es porque así está educada, dada su procedencia familiar colonial. Es la cultura colonial que persiste en la república y no es culpa de ella. Es la estructura de poder que los descendientes colonialistas heredaron y lo han mantenido a toda costa. Para esta cultura, los herederos de los dueños originarios del territorio peruano, siguen siendo indios, como los imaginó Colón, creyendo que había llegado a la India.


Hoy, es un escándalo el nepotismo torpe del gobierno actual, pero así empezó la república. El hijo del Conde de San Juan de Lurigancho, Diego Aliaga, quien fuera capitán de la Guardia del Virrey Abascal, y del virrey Joaquín de la Pezuela, regidor del cabildo de Lima, pasó a ser Consejero de Estado en la república y en 1823 Vicepresidente de la República. El Dr. Manuel Pérez de Tudela, regidor realista, pasó a ser congresista constituyente en 1922 y, vocal de la Corte Suprema.

El Conde de Torre Velarde, que había sido regidor del Cabildo realista en 1813, gobernador del Cercado en 1821, pasó a ser Vocal de la Corte Suprema de Justicia. El Conde de la Vega del Ren, José M. Vásquez de Acuña, alcalde, y teniente coronel de milicias pasó a ser Consejero de Estado. El Mariscal de Campo del ejército realista, Juan Pío de Tristán y Moscoso, subalterno de virrey La Serna, habiendo combatido contra la revolución de los hermanos Angulo y Pumacahua, pasó a ser Prefecto de Arequipa, ministro en 1836, y Presidente del Estado Sud Peruano de la Confederación Peruana Boliviana. Pero hay mucho más. (Trazos para una República Equitativa-M. Ruiz- 2013).

Sobre este núcleo aristocrático, se fue erigiendo el nuevo poder dominante de la República del Perú. Ellos coparon el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y la nueva Fuerza Armada Republicana. Instalado el I Congreso Constituyente fue designado Presidente del Congreso el sacerdote Dr. Francisco Javier de Luna Pizarro que antes había jurado lealtad al rey. Vicepresidente fue el Conde de Vista Florida; Secretarios: Dr. José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui hijos de colonialistas. Ningún líder nativo tuvo acceso al poder.

Era lógico que esto sucediera si vemos que, el acta de la independencia fue firmada por el Conde San Isidro, Conde de la Vega del Ren, Conde de Las lagunas, el Marqués de Villafuerte, Marqués de Monte Alegre, Conde de Torreblanca, Conde de Vista Florida, Conde de San Juan de Lurigancho, Marqués de Corpa, Marqués de Casa Dávila, etc.

Hay pues todavía, una persistente cultura colonialista que nos induce a pensar que la independencia del Perú profundo es un asunto pendiente, para la población ancestral. Para muchos, la mentira es más agradable que la verdad, porque esta, a veces desilusiona. Pero es así, como se establece una dominación social. Se encumbra a los dominadores, a los falsos ídolos, al sistema de dominación y, se inculca a los dominados que su desgracia es por designio divino y no, por efectos del sistema.

Todas las generaciones de peruanos, han sido educadas a conveniencia de los beneficiarios sistema dominante, ocasionando una cultura alienada. En doscientos años de dominación republicana, se han perennizado muchas mentiras históricas. Solamente si rompemos la envoltura del engaño en nuestra formación, es que podremos darnos cuenta de nuestra deformación cultural.

Muchos afroperuanos nacieron esclavos por descendencia. Los libertadores no le dieron libertad. Fue el guano de islas el que proporcionó el dinero para comprar su libertad, 33 años después de la declaración de la independencia (fines de 1854), previo pago a sus dueños. Sin embargo, a sus descendientes, no se les enseña la verdad de su pasado y cantan, “Somos libres seámoslo siempre” sin saber que ese himno, fue escrito para los amos esclavistas.

Queda mucho por decir verdades y bondades de la independencia del virreinato. Disculpen por negativismo de la nota, pero creo que se justifica el planteamiento de que es necesario refundar la república, con una nueva constitución que, reivindique al Perú ancestral. Eso no se puede hacer con el actual régimen político de acceso al poder. ¿Ustedes qué dicen?

Julio 20, 2022

domingo, 17 de julio de 2022

JOVENES PINTORES PUNEÑOS

 JOSE CONDORI RAMOS

Nacido en el Departamento de Puno, realizo sus estudios secundarios en la I. E. “José Antonio Encinas”. Desde muy niño tuvo la inclinación por el arte participando en concursos escolares de dibujo y pintura obteniendo diversos premios, posteriormente ingresa en el año de 1991 la Escuela Superior de Formación artística de Puno. Estudios realizados en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Artista plástico que capta la vivencia y las costumbres de los pueblos que plasma sus experiencias en la técnica del óleo, la acuarela y acrílico. Tiene obras en colecciones particulares en diversos lugares del país y en el extranjero. Con diversas exposiciones artísticas a nivel nacional e internacional con reconocimientos y premios.

Actualmente es parte del Equipo Líder de IWS Titicaca Puno Perú.

PINTURA CON  CAFÉ.









TEORIA POLITICA ACERCA DEL PODER POLITICO DEL ESTADO

CAMBIOS EN LA SUPERESTRUCTURA POLÍTICA: EL ESTADO Y LA BUROCRACIA[1]

 Por Jorge Rendón Vásquez

 1.– En la sociedad feudal, el Estado era una prolongación de la clase feudal, dominada por los reyes y la nobleza. Los territorios, con las personas que los habitaban, podían unirse o separarse por el matrimonio, el divorcio o la muerte de sus titulares, como objetos de su propiedad, y se heredaban. Con las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX aparecieron los estados nación, formados por ciudadanos iguales ante la ley que establecen las condiciones de su convivencia y la manera de gobernarse por contratos sociales.

Si bien este era el esquema político de esos estados, la clase capitalista en el poder excluyó luego del derecho de participar en las elecciones, para constituir los poderes legislativo y ejecutivo, a los obreros y otros trabajadores, imponiéndoles ciertas exigencias económicas que no podían cumplir. Correlativamente, el Estado asumió dos clases de funciones: actuar como el comité de los capitalistas para el gobierno de la sociedad y la represión de la clase obrera, y la prestación de los servicios mínimos, que Adam Smith había señalado, complementarios de esa primera función.[2] Marx y Engels dijeron, por ello, en el Manifiesto Comunista: “El Gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.”

El desarrollo del capitalismo, la lucha de clases y la conquista del derecho de participar en las elecciones por los trabajadores y las mujeres le han creado al Estado nuevas funciones.

2.– La noción de servicio público, que se insinuaba en el siglo XIX como una obligación del Estado burgués, siguiendo la indicada recomendación de Adam Smith, ha pasado a ser un componente fundamental de la acción estatal. Desde que León Duguit desarrollara esta noción a fines del siglo XIX, como una manifestación de la solidaridad social, hoy se le admite como la razón de ser del Estado, por encargo y decisión de los ciudadanos. Los servicios públicos son de una gama muy variada: administración de los asuntos públicos, seguridad exterior, seguridad interior, administración de justicia, educación y formación profesional, prestaciones de salud, seguridad social, vivienda, transportes y comunicaciones, promoción del progreso material, social y cultural, etc. En su mayor parte, estos servicios tienen como beneficiarios a los trabajadores y sus familias, para quienes su costo se paga con una parte de la plusvalía y de las remuneraciones que el Estado toma por la vía de los tributos; para los capitalistas son una suerte de inversión destinada a lograr trabajadores más eficientes, con menos preocupaciones y con la atención separada de la protesta y la tentación de la revolución social.


3.– Correlativamente, los ciudadanos tienden a considerar al Estado cada vez más como una entidad a su servicio y susceptible de crítica, opinión que, en los países con democracias más estables, puede convertirse en tendencias electorales y, en ciertos casos, llevar a cambios de gobierno por la presión popular o acciones de fuerza.

4.– Por las funciones que desempeña, el Estado ha tenido que absorber una cantidad progresivamente mayor de funcionarios y empleados de apoyo, que se han profesionalizado como titulares de la carrera administrativa. Un importante paso en esta dirección fue la creación en Gran Bretaña, en 1853, del civil service como un cuerpo permanente seleccionado por concurso, que imitaron otros países, para atender las funciones del Estado en correlación con las necesidades del capitalismo y su desarrollo. Este cuerpo fue encargado de la prestación de los servicios públicos y del cumplimiento de las leyes, y lo hizo en aquel país con gran profesionalismo, incluso contra la dirección política cuando esta trataba de dejar de lado la normativa legal. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se creó en Francia la Escuela Nacional de Administración (ENA), por el acuerdo de todas las fuerzas políticas, para formar los jefes de la administración pública a partir de cierto nivel hacia arriba, con la intención de lograr así una administración pública altamente capacitada, eficiente e imparcial. La difusión de la noción de Estado de Derecho, la labor de las facultades de Derecho y el control por la prensa independiente han remarcado la obligación legal de los funcionarios y empleados públicos de sujetarse a la ley en sus actos y decisiones, lo que conlleva una independencia de estos de grado diverso frente a los grupos de presión, incluidos los capitalistas. Esta independencia ha hecho de los agentes del Estado un estamento distinto a cómo eran sus homólogos en el siglo XIX.

5.– Con el desarrollo y la importancia creciente del aparato estatal los funcionarios públicos se han convertido en un grupo dotado cada vez más del poder de decidir sobre los bienes, las acciones y la libertad de las personas, aunque algunos todavía subordinados ideológicamente al poder empresarial que puede dictarles sus decisiones más importantes a través de sus políticos de clase o contratados.[3] Es un estamento al que Max Weber denominó la burocracia,[4] una creación del sistema capitalista, integrada por la nueva clase profesional, lo que implica una estatización cada vez más acentuada de la sociedad.[5]

 Esta burocracia, por su poder, tiende en muchos países, sobre todo menos desarrollados económica, jurídica y culturalmente, a actuar arbitrariamente y a devenir un vivero de corrupción.

Dejando de lado u opacando su razón de ser, consistente en la prestación eficiente y oportuna de los servicios públicos, una gran parte de funcionarios entiende que su función se cumple si se ajustan a reglamentaciones excesivas e inútiles que postergan o anulan la posibilidad de prestar esos servicios a sus beneficiarios o interesados, lo que convierte a su trabajo en parasitario. Esta burocratización de la función pública se asocia con la arbitrariedad, o la emisión de decisiones sin fundamento legal o con una parodia de legalidad, cuando no hay normas de sanción que se apliquen efectivamente a los funcionarios y empleados que incurren en tales conductas. La corrupción de los funcionarios públicos, consistente en tomar dinero para hacer lo que la ley prohíbe en beneficio de particulares y propio, es otro mal endémico del Estado, favorecido por la contratación de obras públicas y la adquisición de bienes y servicios, y por la inexistencia o insuficiencia de procedimientos de control por la ciudadanía. El nombramiento de funcionarios y empleados públicos, prescindiendo de las reglas de la carrera administrativa, es una de las condiciones de ambas plagas. Y hay partidos políticos que instruyen a sus dirigentes para el ejercicio de la corrupción que requiere el conocimiento, casi siempre profundo, de las normas rectoras de la percepción de los ingresos del Estado y de su gasto. En los hechos, al pueblo le es muy difícil morigerar y menos aún hacer desaparecer esas tendencias, salvo si diseñara una manera de sobreponerse a ellas, combinando el control social y la aplicación de sanciones apropiadas.



[1] De mi libro Páginas de marxismo, Lima, 2020, en elaboración.

[2] Adam Smith decía: “Según el sistema de libertad negociante, al Soberano solo quedan tres obligaciones principales que atender, obligaciones de gran importancia y de la mayor consideración, pero muy obvias e inteligibles: la primera, proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma, o la obligación de establecer una exacta justicia entre sus pueblos; y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar ni acomodarse los intereses de los particulares o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común, por cuanto no obstante que sus utilidades recompensen superabundantemente los gastos al cuerpo general de la nación, nunca satisfarán esta recompensa si los hiciese un particular.” La riqueza de las naciones, cit., Libro IV, capítulo IX, sección 2, pág. 454.

[3] Cfm. mi libro El capitalismo, una historia en marcha … hacia otra etapa, Lima, 2018, cap. VI, págs. 365 a 380.

[4] Max Weber dice: “La burocracia moderna se distingue ante todo […] por una cualidad que refuerza su carácter de inevitable de modo considerablemente más definitivo que el de aquellas otras, a saber: por la especialización y la preparación profesionales racionales.” Y añade: “El futuro es de la burocratización…”, Sociología del derecho, Granada, Editorial Comara, pág. 281.

[5] Al capitalismo neoliberal esa tendencia le ha sido inconveniente. En Gran Bretaña, ya el gobierno conservador de Margaret Tatcher, en la década del 80’ del siglo pasado, pretendió sustituir a los funcionarios de los niveles más altos por ejecutivos empresariales. Y, más recientemente, el gobierno, también conservador, de Boris Johnson se ha propuesto modificar el civil service en esa dirección. Cecilia Maza, Londres, El Confidencial, 30/6/2020. Otra corriente de cambio de la burocracia estatal ha sido, en Francia, la eliminación de la ENA y su sustitución por el Instituto Nacional de Administración Pública, en enero de 2020, con funciones similares a aquella, pero con concursos más abiertos a postulantes de las clases populares.

EN EL DIA DEL POLLO A LA BRASA

EL POLLO DEFORESTADOR

Escribe: Milciades Ruiz

El tercer domingo de julio de cada año, se celebra en el Perú el “Día del Pollo a la Brasa”. Es el marketing, que nos arrea hacia una efeméride comercial, al paso que van quedando en el olvido, el Día de la Dignidad Nacional, Día de las Américas, Día de la Raza y demás. A todos nos gusta el pollo a la brasa, porque es agradable, aunque no todos tengan acceso al disfrute. Lo desagradables es hablar de los daños que conlleva. Pido disculpas por hacer de aguafiestas en esta nota.

Aunque no seamos conscientes, celebraremos la pérdida mil millones de divisas por importación (US$ 1,072’053,296) de 3’650,194 toneladas maíz sin pagar aranceles. (SUNAT 2021). Estos montos bien podrían servir al desarrollo estratégico. Se brindará por los árboles que tardan decenas de años para formar tronco leñoso y, son reducidos a cenizas en solo horas, al ser talados para abastecer diariamente a este negocio. Son miles de árboles que el pollo depredador desaparece diariamente y, a medida que la población crece, mayor es el consumo de pollo y la deforestación. Es una espiral negativa.

En un informe publicado el año pasado por la revista “Poder”, se reporta que, el Gobierno Regional de Piura hizo un cálculo de la deforestación de los bosques de algarrobo, considerando que en Lima existieran dos mil quinientas pollerías. Utilizando en promedio, un saco al día de carbón de algarrobo, necesitarían ochocientos mil sacos al año. Eso, equivale a 13,000 has., de bosque, destruidos anualmente, (tamaño de la Provincia del Callao.

Sin embargo, el coordinador de la cadena de aves y huevos del Midagri, Enrique Gutiérrez, afirma que existen aproximadamente unas 13.000 pollerías a la brasa, siendo Lima la región que cuenta con el mayor número de locales. Por su parte el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera Vargas, indica que anualmente consumimos alrededor de 135 millones de pollos a la brasa, cifra que representa el 20% del total de la producción de esta ave a nivel local. Señala que, "El consumo de pollo per cápita en Perú es de 43 kilos, pero solo en Lima la cifra alcanza los 72 kilos".

Como sabemos, al pollo industrializado solo se le permite vivir siete semanas, porque si se pasa un día más, el costo atenta contra la rentabilidad neoliberal. Por eso, infla al pollo, le aplica hormonas de crecimiento y, lo somete intensamente a aplicaciones de vacunas y, antibióticos para prevenir enfermedades que hagan perder dinero al inversionista. Es alimentado con concentrados incluyendo estimulantes, colorantes y compuestos químicos hasta el último día de vida y, sin darle tiempo a eliminar los aditivos químicos, son enviados al camal, aunque la carne no haya madurado.

Estos agentes químicos suelen acumularse en los tejidos animales, incorporarse en los huevos y causar problemas de salud en los consumidores, aunque se atribuyen a otras causas. El problema de los residuos de medicamentos en la carne puede solucionarse mediante una dieta libre de medicamentos de siete a diez días antes del sacrificio, pero eso nadie controla. En cambio, en los países desarrollados el uso de antibióticos en los alimentos de aves está prohibido o, sujeto a restricciones.

Muchos pollos ni siquiera cumplen su ciclo de vida, pues tan pronto como presenten síntomas de enfermedades aviares, inmediatamente van al matadero. Por eso se ve en los mercados pollos pequeños que la gente adquiere por menor peso, sin saber que estaban enfermos. El color amarillento de los pollos de granja no es natural, como tampoco la yema de los huevos de gallina, porque se les suministra colorantes para engañar al comprador.

Lógicamente, la carne industrializada de pollo, lograda en siete semanas, no rinde para el desarrollo muscular ni intelectual humano, en comparación con producción natural de las carnes rojas de cuatro a más años de edad. Pero ya estamos capturados, y es muy difícil salir del redil. Aunque nos pesen el pollo con estiércol y todo, es lo que se ajusta más a los bajos ingresos de la gente, reforzando nuestro hábito de consumo adquirido por interés capitalista.

Al no existir una política alimentaria acorde con nuestros recursos biológicos, los neoliberales han hecho del Perú, un país amaestrado para consumir lo que conviene a sus intereses. Adoptamos costumbres importadas, al estilo Kentucky Fried Chicken, generando con ello, nuestra condición de dependencia alimentaria. Así, ha bajado abismalmente el consumo per cápita de nuestra papa, maíz cancha, tubérculos, granos andinos, carne camélida, cuy, etc., para dar preferencia al consumo de trigo, arroz, pollo y otros productos de introducción extranjera que han modificado nuestros hábitos alimentarios primigenios. La papa para pollo a la brasa es importada de Europa.

El pollo industrial mató el mercado campesino de aves de corral, pero también, sacó del mercado a los criadores de ovinos que habitan las zonas de pobreza de nuestra serranía. Es la competitividad neoliberal, en la que triunfan los de mayor poder de capital. No conocemos de algún partido político que proponga una política alimentaria en función de los intereses de la población peruana. Pero en eso tenemos que trabajar, haciendo consciencia nacional y planteando alternativas racionales.

Sería bueno que, los defensores del campesinado afectado por la importación de maíz amarillo, los ecologistas que dicen luchar contra la deforestación, los abanderados del cambio climático y su lucha contra el carbón, los que tanto hablan de la seguridad alimentaria se pronunciaran públicamente para generar opinión pública de presión política equitativa. Es que el problema no es de personas. Es cuestión de políticas de desarrollo nacional. De allí la necesidad del cambio constitucional previo cambio del régimen electoral. El que calla, otorga. ¿No les parece?

Julio 14, 2022